lunes, 1 de abril de 2013

PIDEN LA RETIRADA DE LA SIMBOLOGÍA FASCISTA DE CORELLA

Ésta es la propuesta de moción que la Iniciativa "Autobús de la memoria" ha enviado a todos los grupos municipales de Corella, para que sea retirada la simbología franquista que todavía perdura en nuestra Ciudad. Es cuestión de Justicia y de respeto a todas las víctimas.


 

MOCIÓN QUE LA INICIATIVA “AUTOBÚS DE LA MEMORIA”,

PRESENTA AL AYUNTAMIENTO DE CORELLA,

PARA LA RETIRADA DE SIMBOLOGÍA FRANQUISTA

 

Los colectivos, asociaciones y personas que participamos en la iniciativa del “Autobús de la Memoria”, con años de trabajo en tareas de recuperación de la memoria histórica de la guerra y la represión franquista, preocupados por la falta de responsabilidad democrática de las instituciones y ante el reiterado incumplimiento de la legislación vigente, Ley de la Memoria Histórica y Ley de Símbolos de Navarra: 

 

  • Nos dirigimos al Ayuntamiento de Corella, a través de sus diferentes grupos municipales, para recordar que en Navarra sigue existiendo demasiada simbología, nombres de calles y plazas, monumentos y placas, que recuerdan, enaltecen y hacen apología del franquismo.

 

  • Demasiada simbología que nos recuerda la impunidad del régimen franquista y sus responsables.

 

  • Demasiado tiempo, el que ha pasado, como para que, los que defendieron la democracia y al legítimo gobierno de la República, así como sus descendientes, tengamos que seguir soportando la imposición de la presencia en nuestras vidas y entornos de los golpistas y asesinos. Y sin embargo, los defensores de una sociedad más justa, igualitaria y solidaria tengan que permanecer en el olvido y sin el merecido reconocimiento de su lucha por las libertades.

 

CONSIDERANDO:

  • Que la mayoría social rechaza el régimen franquista y es favorable a la eliminación de toda la simbología franquista.

 

  • Que tenemos derecho a exigir la eliminación de la simbología franquista, no solamente por imperativo legal, sino también, y sobre todo, por esa demanda social mayoritaria.

Solicitamos que, tomando en consideración lo aquí expuesto, se asuman los acuerdos que a continuación se detallan.

 

SE ACUERDA:

  • La retirada del denominado “monumento a los Caídos” y de los bustos de  José Luis de Arrese y de Mª Teresa Sáenz de Heredia. Seguir empeñados en su mantenimiento sería incurrir en una clara muestra de apología del franquismo.

 

  • El cambio de denominación del Estadio Municipal (José Luis de Arrese), del Colegio Público (José Luis de Arrese), del Parque (Mª Teresa) y de las calles  José Luis de Arrese  y Mª Teresa. Para esto se crearáuna comisión, integrada por representantes de los grupos municipales y de las asociaciones que trabajamos por la recuperación de la memoria histórica para consensuar el cambio de denominación.

 

  • Instar a los servicios jurídicos del ayuntamiento para que inicien las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a la retirada de todos los símbolos franquistas de la Ciudad, requiriendo a los propietarios de Bodegas Camilo Castilla a retirar la simbología franquista ubicada en la fachada de su bodega sita en la calle Santa Bárbara.

 

A MODO DE CONCLUSIÓN:

 

No podemos mirar la historia más reciente como si nada hubiera pasado, reclamamos de los representantes institucionales la asunción de estos acuerdos como un derecho que tienen las víctimas de la guerra y la represión: el derecho a la Verdad, Justicia y Reparación.

 

 Por ello, creemos conveniente reutilizar el espacio hasta ahora dedicado a enaltecer a golpistas y dirigentes de la dictadura, y destinarlo al homenaje público de quienes sufrieron aquellos horrores. El ocultamiento de la memoria de los vencidos y el mantenimiento de la de los vencedores, identifica con éstos a quien así actúa.

 

                        Iniciativa Autobús de la Memoria-Oroimenaren Autobusa


No hay comentarios: