domingo, 7 de abril de 2013

MIRANDA DE ARGA RECUPERA SU PATRIMONIO INMATERIAL A TRAVÉS DE UN PROYECTO AUDIOVISUAL


En pleno transcurso de la Semana Cultural, ayer se presentó en Miranda de Arga un trabajo audiovisual de recuperación del Patrimonio Inmaterial de la localidad en el que a través de doce entrevistas, de otros tantos vecinos y vecinas del pueblo, se repasa cómo era la vida en este pequeño municipio situado a la orilla del río Arga a principios del siglo XX.
Financiado por el Ayuntamiento de Miranda de Arga casi en su totalidad (2/3), el germen de este proyecto surgió en el seno de la Universidad Pública de Navarra aunque es la empresa Labrit la encargada de materializar esta iniciativa. En total, en Miranda de Arga, se han llevado a cabo 22 horas de grabación, tiempo en el que ha dado tiempo a recoger 853 recuerdos.
Las entrevistas comenzaron en mayo de 2011 y se prolongaron hasta octubre. En estos meses, los vecinos hablaron sobre temas relacionados con la casa y la familia, la vida colectiva, frases de la vida, trabajo, guerra y postguerra, religión, fiestas y festejos variados, sin olvidar temas variados canciones, refranes, remedios caseros,etc.
Una de las anécdotas que más comentarios ha suscitado en el pueblo, según recuerda Abel Castillo, de Labrit, ha sido una relacionada con varias amigas, quienes "por acudir un día a bailar jotas con pantalones fueron encarceladas tres domingos seguidos pero solo durante el rato que duraba del baile".
Para finalizar el acto, a los protagonistas, a Dionisio Elizalde, Francisco Ibáñez Ibáñez, María Bueno San Juan, Asunción García Sesma, Juani Ripa González, Benita Baztán García, Juan José Virto Prieto, Ascensión Virto Sesma, Ismael Cuesta Alfaro, Ángeles Ibáñez Tapiz, Teresa Bueno Vélez y a Benita Sesma González, se les entregó una copia de su entrevista.
Diario de Noticias

No hay comentarios: