miércoles, 24 de abril de 2013

AUZOLAN EN PITILLAS PARA RESTAURAR EL ATRIO DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO

Comenzaron el año pasado con la restauración de la ermita de Santo Domingo y, viendo lo satisfactorio de la experiencia, un grupo de vecinos de Pitillas ha establecido un auzolan para llevar a cabo varias actuaciones en el atrio de la iglesia de San Pedro.
Desde el mes de octubre, cuando comenzaron, hasta la fecha, esta brigada ciudadana de voluntarios se reúne para trabajar  viernes y sábados desarrollando varias labores de albañilería
Hasta la fecha han llevado a cabo la sustitución de gran parte del pavimento de tierra del entorno, que se encontraba muy deteriorado por el paso del tiempo y sobre todo por la fuerza de las raíces de los antiguos pinos, que hace dos años fueron sustituidos por olivos: "una vez retirado el antiguo suelo, colocamos otro realizado con piedra de Pitillas. Para poder recoger todas estas piedras, contamos con la colaboración de varias personas que se ofrecieron a ir con sus tractores y remolques, lo que nos facilitó mucho el trabajo", explicaba Jesús Goñi, uno de los voluntarios, quien además aseguraba que "además de los habituales que solemos acudir todas las semanas, durante estos meses han colaborado unas 25 personas, con las que nos juntamos en una comida a finales de febrero.
Pero los vecinos de Pitillas no están colaborando sólo con trabajo, y es que recientemente a los fondos que les aporta la parroquia para materiales, se sumó una donación anónima de 500 euros. Por lo que en total el presupuesto con el que cuentan para las distintas actividades realizadas ronda los 3.000 euros.
Además de renovar parte del suelo del atrio, este grupo de trabajo ha mejorado la accesibilidad a la iglesia, colocando una rampa desde la placeta de San Pedro, en lugar de las tres escaleras que había hasta la fecha. En este tiempo también han instalado varios bancos y plantado algún olivo más: "todavía tenemos algunas semanas de trabajo, ya que también queremos reparar el muro de piedra que rodea al atrio", aseguraba esta cuadrilla de albañiles improvisados. 
Esta es la segunda vez que en Pitillas se lleva a cabo una iniciativa de este tipo, tras la actuación llevada a cabo en Santo Domingo y su entorno. "la experiencia salió muy bien y pensamos que podríamos seguir llevando a cabo distintos trabajos de reparación en sitios donde fuera necesario. De este modo pensamos en actuar en el atrio, y cuando terminemos aquí, queremos seguir arreglando la zona del comedor de la ermita, que no pudimos terminar el año pasado".
Entorno Zona Media

No hay comentarios: