lunes, 16 de enero de 2012

NOTA DE BILDU-TAFALLA EN RELACIÓN A LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Con motivo de la confección de los presupuestos municipales del ayuntamiento de Tafalla para el año 2012, la alcaldía de nuestra ciudad ha invitado al grupo municipal Bildu Tafalla, junto con el resto de grupos municipales a una serie de reuniones de trabajo que tienen como finalidad la búsqueda de consenso en la elaboración y aprobación de dichos presupuestos.

Desde el Grupo Municipal Bildu Tafalla valoramos como muy positiva la actitud de la Alcaldía al solicitar la colaboración de todos los grupos en la redacción de los presupuestos, pero no podemos obviar que su aprobación suponen en la práctica una autorización de gasto, para que sea gestionada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Como parte fundamental de nuestro programa electoral figura la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos y en la toma de decisiones y gestión del ayuntamiento. En este sentido, la postura adoptada por la alcaldesa Cristina Sota dejando fuera de la junta local de gobierno y de las presidencias de todas las comisiones informativas del Ayuntamiento a nuestro grupo, no respeta en absoluto la decisión del pueblo de Tafalla en las pasadas elecciones municipales ni responde a la pluralidad de su población.

Por todo ello queremos manifestar:

1. Que vamos a trabajar y a colaborar con todos los grupos del ayuntamiento con la
intención de elaborar los mejores presupuestos posibles para Tafalla acordes con la
pluralidad de nuestro pueblo, y asumiendo la responsabilidad y la confianza que han depositado en nosotros una parte muy importante de nuestra ciudad.

2. Que vamos a exigir a la alcaldesa de Tafalla que sea consciente de la realidad política y social de Tafalla, y que actúe con responsabilidad, asumiendo y llevando a cabo una reforma en el reparto de las responsabilidades municipales proporcional a la representación política de cada uno de los grupos que componen el ayuntamiento.

3. Que siendo conscientes de la imposibilidad de llevar a cabo una confección de unos presupuestos realmente participativos para el año 2012, exigiremos un compromiso claro para activar los mecanismos necesarios que posibiliten una participación real de la población de Tafalla en los presupuestos futuros.

4. Que, asumiendo la especial situación y la coyuntura de recortes económicos en la que nos encontramos, nos opondremos a cualquier medida que suponga recortes a derechos laborales de los trabajadores del ayuntamiento, y a la prestación de servicios municipales.

5. De la misma manera, impulsaremos unos presupuestos responsables, pero exigentes e imaginativos, que contribuyan al impulso de Tafalla como cabecera de comarca y estableciendo como prioridad la protección y desarrollo de las áreas sociales más desfavorecidas.

6. Que exigiremos avances y compromisos hacia la normalización lingüística, en Tafalla, potenciando el euskera como lengua propia, desde todos los estamentos municipales.

No hay comentarios: