domingo, 22 de enero de 2012

MAGNÍFICA MAÑANA DE AUZOLAN EN EL MONTE PLANO

Puntuales a las 10 de la mañana, a pie, en bici y en autobús, azada en mano, más de trescientas personas, grandes y pequeños, se han dado cita en la parcela del Raso, en el Monte Plano tafallés, para proceder a la plantación de 500 retoños de encinas y quejigos que forman parte ya del Oinez Basoa, el bosque del euskera y del medio ambiente.

El gran trabajo de auzolan iniciado hace dos años ha tenido un hermoso colofón en esta mañana fresca y luminosa que ha reunido a todas las personas, instituciones, asociaciones, centros educativos, colectivos y empresas que han hecho realidad este proyecto de un nuevo bosque, que en las próximas semanas se completará hasta llegar a los 7.000 árboles previstos.

Representantes del Ayuntamiento de Tafalla, de la Federación Navarra de Ikastolas, de la Ikastola de Tafalla y de la Comisión del Oinez Basoa han plantado los tres primeros ejemplares que han dado el pistoletazo de salida al resto de participantes. En un abrir y cerrar de ojos el milagro se ha producido y en un auzolan de récord las 500 plantas estaban cada una en su hoya correspondiente, plantadas y regadas. A continuación se ha procedido al sorteo del viaje a Croacia y Eslovenia para este próximo verano. El número ganador ha sido el 5.610. Según han explicado desde la organización, “este tendrá una vigencia de un mes, hasta el 22 de febrero. En caso de no aparecer ganador o ganadora, el segundo número ha sido el 3.119 que, a su vez, tendrá validez desde el 23 de febrero hasta el 7 de marzo. Si ocurre lo mismo, el tercer número, el 6.038, será válido hasta el 22 de marzo”.

Tras la foto de grupo, se ha almorzado y con el mismo ambiente festivo y de satisfacción por el nuevo bosque que refuerza el valor medioambiental y paisajístico del Monte Plano, pulmón de Tafalla, se ha dado por concluida la jornada.

Comisión de Oinez Basoa-Tafalla

No hay comentarios: