jueves, 5 de enero de 2012

EL CANAL NO ATRAE INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

El presidente del sindicato agrario UAGN, Félix Bariáin, ha afirmado que los agricultores "están haciendo inversiones y asumiendo créditos muy fuertes" para implantarse en el Canal de Navarra y ha advertido de que "se echa en falta que toda esta inversión vaya acompañada de inversión por parte de empresas" de agroindustria.
En una entrevista concedida a Europa Press, Bariáin ha recordado que "el Canal está ya en Pitillas, los agricultores han hecho todas las inversiones y no vemos que haya ese mismo crecimiento en inversión por parte de la agroindustria".
Al mismo tiempo, ha reclamado a la Administración que pague con "agilidad" las ayudas a los agricultores por sus inversiones, que trabaje para captar empresas y que condicione las ayudas a las compañías que se implanten a que compren producto navarro.
"Todo aquello que se nos prometía cuando se iba a implantar el Canal de Navarra, de que a los lados se iba a establecer la agroindustria, se está cumpliendo por nuestra parte, que es la parte de implantación del riego en la parcela, pero a nivel de establecimiento de empresas no llegamos al aprobado, ahí hay que hacer un esfuerzo por parte de la Administración para intentar captar la agroindustria", ha recalcado.
Respecto a la competencia de los productos navarros con los importados, Félix Bariáin ha denunciado que “he visto personas de 70 años, 80, críos de 10 años, trabajando por un dólar al día, el consumidor tiene que saber que si compra esos productos le está pegando un tiro a su espíritu navideño".
Además, Bariáin ha precisado que cuando un consumidor "ve un producto que hace alusión a nombres de localidades navarras y ve en pequeñito el nombre de China, eso es un fraude con mayúsculas".
Igualmente, ha incidido en que "las grandes multinacionales prefieren producir o comprar fuera porque no tienen normativa de ningún tipo, porque las exigencias no son como las de aquí”.
Ordago

No hay comentarios: