sábado, 15 de octubre de 2011

PATXI SALABERRI: "LO MÁS IMPORTANTES ES QUE SE CONOZCA EN TODO EL MUNDO EL EUSKERA"

Patxi Salaberri nació en Ujué y es licenciado en Filología Hispánica y Filología Vasca. Realizó también el doctorado en Filología Vasca y es Euskaltzaina. Además es catedrático en la UPNA y es director de la revista Fonts Linguae Vasconum. Salaberri ha escrito varios libros y artículos sobre la onomástica vasca y el euskera.

Cuéntenos un recuerdo o una anécdota del Nafarroa Oinez.

Voy al Nafarroa Oinez todos los años, no con los amigos, de forma tranquila. Recuerdo muy bien lo que pasó hace años en Lumbier: llovió muchísimo y todo se paralizó. Fue una catástrofe.

¿Qué es para usted lo más importante de esta fiesta? Además de la ayuda económica, ¿cree que se consigue la unión de los euskaldunas?

La unión... sí, aquí estamos muy repartidos. Lo más importante es que los euskaldunas salgamos en los medios de comunicación, que se conozca en todo el mundo el euskera. Para los de Tafalla, para los que estudian euskera en Tafalla, es un día muy importante.

¿A qué ikastola cree que e favorecería en este momento el Nafarroa Oinez?

Para mí necesitan el Nafarroa Oinez las más débiles, por ejemplo la de Sartaguda. Se debe conseguir un equilibrio: tener en cuenta el número de alumnos, la situación del euskera, el valor simbólico... Lo más importante es terminar bien algo que se empieza.

¿Qué pasos se deberían seguir para la normalización del euskera? le parece difícil?

Lo primero es el cambio político. Se debe impulsar el euskera desde arriba, esto es necesario bero no es el único paso. Se necesita una política a favor del euskera, no la indiferencia. Y sobre todo lo más necesario es que los alumnos tengan conciencia de que el euskera es un instrumento para comunicarse. Sé que esto es muy difícil no es un problema de las ikastolas, sino de la sociedad.

¿Cuál sera su plan para este Nafarroa Oinez?, ¿algún plan especial?

A la mañana iré sobre las 11. Daré una vuelta, aunque todavía no sé con quién. Y luego, como soy de Ujué, sobre las 15.00 iré a comer. A la tarde me quedaré tranquilo en casa.

¿Sabe cuántos kilómetros tiene el recorrido y cuántas áreas hay?

A decir verdad no sé cuántos kilómetros son ni cuántas áreas tiene.

¿Ha escuchado la canción y ha visto el videoclip?, ¿qué le parece el lema "Hamaika 11n"?

No he escuchado la canción. Y el lema... me parece original, un buen juego de palabras con el número once. Pero a decir verdad no me he parado a pensar el el significado del lema.

navarra2.com


No hay comentarios: