miércoles, 12 de octubre de 2011

LA IX EDICIÓN DEL DÍA DE LOS CLUBS DE MONTAÑA TENDRÁ UN ESCENARIO ATÍPICO: SAN ADRIÁN

Este año el IX día de los Clubes se celebra en San Adrián, villa a la que su carácter fronterizo ha marcado buena parte de su historia. Hoy en día con más de 6.000 habitantes, la agricultura, la industria agroalimentaria, del metal y manufacturera, ocupa la mayor parte de mano de obra de su población.

La excursión comenzará a las 9 de la mañana y las inscripciones deben de realizarse en los clubes de montaña.

Sin tener la orografía montañera del Norte y Centro de nuestra Comunidad, hemos procurado hacer una ruta lo mas bonita posible y con un grado de dificultad mínimo para que todos mayores y pequeños podáis pasar un día inolvidable y os llevéis un grato recuerdo de esta parte de Navarra, menos conocida pero no menos bella, que es la zona de San Adrián y su entorno.

El recorrido es de alrededor de 23 Km. Con un tramo inicial por las cercanías y orillas del río Ega para poder ver los campos de cultivo y huertas. Una vez cruzado el río en dirección Norte, ascenderemos un barranco hasta cruzar la carretera que lleva a Peralta por un paso subterráneo y después internarnos en un pequeño pinar para encarar el monte de San Adrián a través de viñedos y otros cultivos de almendros, olivar, cerezo, cardos, etc.

Llegaremos a la muga con Peralta y Azagra para después en descenso volver a la parte Llana del monte, donde cruzaremos la carretera para volver hacia un punto donde se ve una panorámica del pueblo y parte del valle del Ebro con la vecina Calahorra al fondo.

Bajaremos de nuevo hasta la orilla del río Ega, pero esta vez en lado contrario al del inicio de la marcha, para acercarnos al entorno de nuestra querida presa atravesando el raso de la Magdalena para volver a subir encima de la misma presa y ver desde lo alto prácticamente todo el recorrido realizado y ya desde allí retornar al pueblo hasta las instalaciones deportivas del Instituto, donde comeremos en el Frontón. El camino estará debidamente señalizado para no perdernos pues hay varios cruces de pista y caminos rurales.

Federación Navarra de Deportes de Montaña-Mendiko Kirolen Napar Federakundea

No hay comentarios: