lunes, 28 de enero de 2019

REFLEXIONES SOBRE OLENTZERO 2018/2018KO OLENTZERORI BURUZKO GOGOETAK

Desde la Comisión de Olentzero de Tafalla queremos informar sobre la situación en la que nos encontramos. Es triste decirlo, pero solo somos dos personas que junto a la ayuda puntual de otras 3 personas más, hemos llevado a cabo los dos actos que organizamos: Maridomingi y Olentzero.

Este año hemos acabado desilusionados por la falta de colaboración, ya que detrás de estos dos actos hay mucho trabajo. En cuanto a reuniones, han sido solo cuatro pero, al ser dos personas, todo se nos ha multiplicado y en consecuencia, nos ha hecho replantearnos no continuar a no ser que se cuente con más ayuda.

Además de esto, seguimos recibiendo críticas hacia un acto que nosotros no organizamos: el homenaje que se realiza a los presos y refugiados en el misma kalejira.
Como acto popular que es Olentzero, no podemos ponerle normas ni criterios de cómo debe cada uno vivirlo, ni mucho menos, decir quién puede o no participar.

Nos responsabilizamos de pedir las licencias, hablar con municipales, buscar el burro, preparar y restaurar Olentzero, buscar porteador@s (este año lo propusimos a las 3 peñas, pero sólo salieron cuadrillas del Aguazón), coordinarnos con el Ayto. (eskerrik asko Jacinto aurtengo laguntzagatik ezinbestekoa izan baita), coordinar a todos los grupo que amenizan el recorrido, encargar las castañas, el vino, caramelos, preparar el sorteo de las cestas, hacer presupuesto y pagar todo, buscar a repartidor@s de pegatinas, carbón, vendedor@s de boletos, cargar las baterías para las luces, preparar el carro, pedir a Ascota que de nuevo done el chocolate y los bizcochos para Maridomingi, pedir a los vecinos de Irigoien que se encarguen de que todo esté a punto esa tarde, actualizar y pegar carteles, pedir ayuda a las Apymas para organizarlo (sólo 2 personas de ikastola lo han hecho este año).....la mayoría del trabajo se concentra en la última semana y se nota mucho la falta de colaboración.

Por todo ello, pensamos que en estas condiciones no podemos seguir organizando Olentzero 2019 a no ser que haya gente dispuesta a entrar en la comisión, que como siempre, está abierta a todo el mundo.

Aurreko urteetan bezala gogotsu prestatu dugu aurtengoa, baina argi eta garbi dugu hurrengorako baldintza hauetan ez dugula prestatuko. Izan ere, Tafallako Olentzeroa denon ardura da. Artikulu honek hausnartaraziko dizuelakoan,

Iñigo Aguerri eta David Sarasa, olentzerotafalla@hotmail.com

No hay comentarios: