miércoles, 28 de noviembre de 2018

POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS REALES

A la atención de la ministra de Defensa, doña Margarita Robles:

No sé si usted conoce nuestra tierra. Navarra tierra de contrastes. Su selva del Irati que encandila a la vista y al olfato por sus olores, el castillo de Olite, majestuoso, donde entre sus muros duermen partes importantes de nuestra historia. La huerta de la Ribera, la belleza del Baztan y, por supuesto, las Bardenas Reales.

Entre la Bardena Blanca y la Bardena Negra se halla ubicado el polígono de tiro de las Bardenas Reales. La Ralla y el Rallón, magníficas obras de arte esculpidas por la naturaleza, son testigos mudos, vigilantes y atentos están a lo que sucede en este polígono de tiro.

Mientras mi pueblo, Murillo el Fruto, sufre día y noche las molestas, peligrosas maniobras que realizan tanto el Ejército español como así mismo el americano.

Días y noches de ruidos resonando como un eco los disparos que suenan constantemente, y siempre pensando que en cualquier momento puede haber un accidente que afecte tanto a nuestro pueblo y pueblos vecinos, como por supuesto a los habitantes que dichos pueblos habitan.

Que nosotros sepamos, a lo largo de la vida de este polígono han fallecido ocho personas;siete pilotos y un pastor de Arguedas. ¿Cuantas más tienen que ocurrir para que este polígono desaparezca?

Le menciono, señora ministra, que en varias ocasiones han aparecidos artefactos fuera de los límites de este polígono. Le cito: 20 de octubre de 1978, un agricultor de mi pueblo descubrió un artefacto explosivo de dos metros de largo;20 de marzo de 1979, un pastor, también de Murillo el Fruto, se topó de bruces con otro artefacto, el cual él mismo relató a la prensa de aquella época le pegó varias veces con su vara de pastoreo al ignorar qué era lo que se había encontrado. Ambos objetos, por llamarlos de manera suave, fueron retirados por el Ejército de Aire y la Guardia Civil.

No sabemos si han aparecido más armas de este calibre debido al secretismo que reviste este molesto y peligroso polígono.

Los congozantes de las Bardenas cobran 195.000 euros por el canon del polígono de tiro, pago que realiza el Ministerio de Defensa, y el año que viene se cree que pueda pagar el doble del importe arriba mencionado.

Pues bien, los vecinos y vecinas tanto de Murillo el Fruto y otras localidades que sufrimos, como he mencionado antes y lo vuelvo a recalcar, día y noche las molestas maniobras del Ejército español y de la OTAN, no tenemos derecho a cobrar una indemnización por daños colaterales.

Asimismo, tampoco tenemos derecho a que todos y todas las que sufrimos este polígono podamos decidir, en una consulta popular, si queremos que cerca de nuestras casas, cerca de nuestras vidas, en suelo navarro, en estas bonitas Bardenas Reales, tengamos un polígono de tiro.

Muchas gracias y estamos a su disposición para lo que desee.

Juan Carlos Gabari, alcalde de Murillo el Fruto

No hay comentarios: