jueves, 29 de diciembre de 2016

SOBRE EL NOMBRE DE VALDIZARBE EN EL NUEVO MAPA LOCAL

En los últimos días hemos conocido la propuesta del gobierno de sustituir las sesenta y cinco mancomunidades actuales por trece comarcas. Una propuesta de la que se ha destacado su carácter abierto y en la que se incluye Valdizarbe como una de las trece comarcas. En la actualidad, Valdizarbe, en forma de mancomunidad, es una entidad que está constituida por trece localidades que pertenecen a Valdizarbe, la Novenera, Val de Mañeru y Guesálaz. Atendiendo a los datos de población, cada subcomarca representa el treinta y cinco, el cincuenta y cinco, el ocho y menos del uno por ciento respectivamente. Si atendemos a la razón de ser de la mancomunidad podemos ver que su nombre no se corresponde con la realidad de las localidades que la integran. Por ello, la reforma del gobierno también debería contemplar el ajuste a la realidad o la denominación con un nombre nuevo que representara a la mayoría de los integrantes.
El nombre de Valdizarbe hace referencia a una comarca que desde la Edad Media estuvo integrada por Puente la Reina, Obanos, Guirguillano, Echarren o Artazu, entre otros. En paralelo a ello, Larraga, Berbinzana, Artajona, Mendigorría y Miranda de Arga constituyeron un territorio que no sólo formó una comarca como Valdizarbe sino que hasta llegó a tener un fuero propio, el Fuero de la Novenera, una de las siete familias de fueros locales anteriores al Fuero General. Hace unas décadas, Valdizarbe se constituyó en una mancomunidad y Larraga, Artajona y Mendigorría hicieron lo propio con la mancomunidad de la Santa Cruz. Hasta que éstos últimos, junto con otros de la Novenera, se incorporaron a la de Valdizarbe. El giro de estas localidades, vinculadas históricamente a la merindad de Olite (actual Mairaga), se debió en parte al hecho de que Larraga y Artajona, que habían protagonizado sus primeras traídas de aguas en 1918, habían comprado en la segunda República los derechos del manantial de Riezu para el abastecimiento de agua. Algo importantísimo. Y dicho manantial estaba en la proximidad a la mancomunidad de Valdizarbe.
Actualmente, la mancomunidad de Valdizarbe da servicio a todos ellos y cuenta con una sólida estructura. Sin embargo, desde el punto de vista geográfico, histórico y representativo, el nombre de la entidad adolece de una incorrección que está provocando una deformación. Ya que las nuevas generaciones están asociando Valdizarbe al territorio que nunca ha sido, como es el caso de la Novenera. Con la propuesta que se presenta no se pretende que el nombre represente a todos los territorios pero si a la mayoría. Una representación que también se ve reflejada en la división territorial del POT. Por ello, desde estas líneas se propone a la mancomunidad, el gobierno o a los ayuntamientos que conforman la entidad, que aprovechen esta oportunidad para ajustar el nombre del territorio en cuestión a la realidad actual. Las soluciones pueden ir en dos direcciones. Si el nombre va a tener un carácter geográfico, la denominación deberá incluir el nombre Novenera, pasándose a llamar comarca de Valdizarbe-Novenera. Con ello, se pasará de representar al treinta y cinco por ciento actual de los vecinos al noventa por ciento nuevo. Y si se va a prescindir del carácter geográfico, el nombre nuevo deberá ser neutral.

Igor Cacho Ugalde (Larraga), Licenciado en Historia (en La Voz de la Merindad)

LIBIA, SEPULTADA EN EL CRIMEN Y EL SILENCIO

No sabemos cuántas personas han muerto en Libia hoy a consecuencia de la brutal intervención de la OTAN en 2011. Algunas fuentes hablan de unos treinta mil muertos; otras, aumentan esa cifra. Por su parte, la Cruz Roja calcula unos ciento veinte mil muertos, pero no hay duda de que esa guerra que inició la OTAN ha destruido el país y arrojado a sus seis millones de habitantes a una pesadilla siniestra.
En marzo próximo se cumplirán seis años del inicio de la matanza: desde buques y aviones, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron un diluvio de bombas y de misiles de crucero. Justificaron la guerra y la matanza con la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que sólo hablaba de utilizar las “medidas necesarias” para proteger a la población civil que “estuviera amenazada”, y que autorizó una zona de exclusión aérea, pero no la invasión del país. No había autorización alguna para iniciar una intervención militar, ni mucho menos un ataque para derrocar el gobierno del país. China y Rusia, así como la India y Alemania, se abstuvieron en aquella votación del Consejo de Seguridad, y, posteriormente, a la vista de la guerra impuesta, tanto Moscú como Pekín denunciaron la abusiva interpretación que habían hecho Washington, sus aliados europeos y la OTAN de la resolución del Consejo. Sudáfrica, que también había votado a favor de la resolución, denunció después el uso desmesurado del acuerdo para forzar un “cambio de régimen y la ocupación militar del país”.
Fue tal la hipocresía de Washington, Londres y París, que sus aviones llegaron a bombardear a la población civil en Bengasi y Misrata, entre otras ciudades libias, matando a centenares de personas, pese a que supuestamente intervenían en su defensa. Previamente, las “fuerzas rebeldes” fueron entrenadas por instructores militares norteamericanos y de otros países de la OTAN, al tiempo que les facilitaron armamento sofisticado e información, y el Departamento de Estado norteamericano trabajó para crear un Consejo Nacional de Transición para imponerlo como nuevo gobierno tras la derrota de Gadafi. De hecho, desde antes del inicio de la agresión militar, comandos militares británicos y norteamericanos (en operaciones aprobadas por Cameron y Obama, violando la legalidad internacional) se habían infiltrado en Libia y llevaban a cabo acciones de sabotaje y asesinatos selectivos. Los militares occidentales llegaron al extremo de utilizar vestimenta similar a los milicianos del bando rebelde, para camuflar su intervención ante las instituciones internacionales: eran militares de la OTAN, pero nunca reconocieron su condición, y adiestraron a los rebeldes y lucharon junto a ellos.
Durante los meses del verano de 2011, la OTAN lanzó miles de misiones de combate, y envió comandos de “operaciones especiales” para reforzar los ataques de los rebeldes armados y apoyados por la alianza occidental. El 20 de octubre, sin fuerzas para resistir, Gadafi huyó de Sirte y su convoy fue atacado por aviones norteamericanos y franceses, y, finalmente, fue detenido por fuerzas rebeldes, ayudadas por esos “comandos de operaciones especiales” norteamericanos. Después, lo asesinaron a sangre fría. Cinco días antes del asesinato de Gadafi, el primer ministro británico, Cameron, y el presidente francés, Sarkozy, volaron a Libia, a la zona controlada por los rebeldes, mientras los equipos de la CIA norteamericana trabajaban para localizar a Gadafi y asesinarlo. Su muerte fue celebrada por Obama, Cameron y Sarkozy.
Violando la resolución de la ONU, utilizando de nuevo la guerra como instrumento de su política exterior, Estados Unidos y sus aliados consiguieron sus propósitos. Los bombardeos de la OTAN destruyeron aeropuertos, infraestructuras y puertos del país, centros oficiales, cuarteles, carreteras, y centenares de miles de personas fueron forzadas a huir, según estimaciones de la ONU, convirtiéndose en refugiados en su propia tierra. Las reservas y recursos del país en el extranjero fueron intervenidos por los gobiernos occidentales. Hoy, la economía del país es apenas una tercera parte de lo que era antes de la intervención de la OTAN en 2011. Después, estalló la lucha de banderías entre los distintos grupos armados (como ocurrió en Afganistán tras el triunfo de los “señores de la guerra” apoyados también por Estados Unidos); llegó el caos al país, la devastación, los milicianos fanáticos y bandidos armados que se apoderaron de todo. Libia pasó a ser una pesadilla, donde los secuestros, los centros de tortura clandestinos, los asesinatos, las violaciones de mujeres, se han apoderado de la vida cotidiana en el infierno; y donde faltan hasta alimentos y medicinas, hasta el punto de que en muchas ciudades, como en Bengasi, los habitantes se ven obligados a comer alimentos podridos y ratas.
A ese paisaje del infierno, se une la destrucción de centros públicos, de plazas, parques y lugares donde la población acudía antes de la guerra; se añade el robo de propiedades, los fusilamientos y decapitaciones públicas organizadas por los grupos yihadistas, que han pasado a ser moneda común de la nueva Libia hoy. Fuentes independientes hablan de centenares de personas, tal vez miles, decapitadas por los destacamentos armados de fanáticos milicianos religiosos. Grupos salafistas y yihadistas siguen controlando importantes áreas del territorio, y, aunque Washington intentó levantar un decorado democrático, en las elecciones de junio de 2014, sobre un censo de tres millones y medio de personas, apenas votó el 18 % de la población. Muchas ciudades han quedado convertidas en ruinas, y las minas antipersona son un peligro mortal para los supervivientes.
Varios centenares de grupos armados, enfrentados entre sí, pugnan por el control del territorio y de la riqueza del país, junto a las mafias que trafican con personas, que condenan a trabajos forzados a emigrantes, que matan con total impunidad, mientras dos gobiernos y dos “parlamentos”, en Trípoli y en Tobruk, (éste, apoyado entonces por la OTAN), intentaban derrotar al adversario y obtener el reconocimiento exterior. Para salir del caos, los gobiernos occidentales impulsaron el llamado “gobierno de unidad nacional”, que se creó en Marruecos en diciembre de 2015, presidido por Fayez al-Sarraj, aunque sigue sin establecer su autoridad en todo el país, e incluso es incapaz de controlar Trípoli, donde existen varias decenas de milicias armadas cuya agenda se centra en apoderarse del petróleo para exportarlo, en extorsionar a la población, a los inmigrantes y a traficar con personas. En otras importantes ciudades libias, como Sirte, Misrata, Tobruk, ocurre lo mismo. A su vez, el general Jalifa Haftar controla ahora Tobruk, con ayuda militar y financiera de Egipto y Emiratos Árabes Unidos. Haftar es un militar libio que, tras romper con Gadafi, fue trasladado por la CIA a Estados Unidos, en los años noventa, para posteriormente, encabezar la milicia armada que financió la agencia norteamericana. A ellos hay que añadir las fuerzas controladas por Daesh, el autodenominado Estado Islámico, que cuenta con importantes connivencias en las monarquías del golfo Pérsico.
En ese caos infernal, Washington sigue enviando “grupos de operaciones especiales” (como el que llegó en diciembre de 2015 a la base militar de Al-Watiya, en el distrito de An Nuqat al Khams, junto a la frontera tunecina, comando que fue bloqueado por grupos armados y obligado después a salir del país), y utiliza su aviación para bombardear a milicias que no son de su agrado, mientras apoya al gobierno de Fayez al-Sarraj, aunque sigue contando con la baza de Haftar, viejo empleado de la CIA. En la práctica, las distintas milicias se bloquean entre sí, y el caos es tal que no existe un bando capaz de imponerse a los demás. Estados Unidos intenta estabilizar la situación, a través del gobierno de Fayez al-Sarraj, aunque no desdeñaría apoyar a un gobierno de Haftar si consiguiera imponerse en la mayor parte del país: quiere contar con un gobierno cliente que asegure sus intereses, y el Departamento de Estado es capaz de hacer presentable a cualquier gobierno de bandidos.
Estados Unidos y sus aliados europeos (Gran Bretaña, Francia) responsables de la tragedia del país, están interesados en cuestiones diferentes: Bruselas intenta contener la llegada de emigrantes desde Libia hoy en día, que algunas fuentes calculan en 150.000 anuales, asunto que preocupa especialmente a Alemania; Washington pretende controlar a Daesh (con quien contemporiza en Siria, donde, de facto, es visto como un aliado en la guerra para derribar al gobierno de Damasco), desactivar los centenares de milicias, y recuperar la producción de petróleo. A su vez, el enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, intenta, sin fortuna, mediar en el caos.
Mientras tanto, las televisiones y la gran prensa internacional dejaron hace tiempo de mostrar interés por Libia hoy, siguiendo un guión utilizado muchas veces con éxito. Libia, convertida en un estado fallido, con presencia de Daesh (que acaba de perder Sirte), donde todos los grupos y milicias cometen crímenes de guerra ante la indiferencia occidental, es hoy un país del que ninguna potencia de la OTAN se hace responsable, aunque la tercera parte de la población necesite ayuda alimentaria urgente, aunque los libios tengan que comer ratas y beber aguas pestilentes, aunque se vean obligados a contemplar constantes asesinatos y decapitaciones, aunque allí la vida no valga nada, y las cancillerías sean conscientes de que los libios han sido condenados a vivir en un infierno.
Higinio Polo, en El Viejo Topo

miércoles, 28 de diciembre de 2016

LA HERENCIA DE UPN SIGUE LASTRANDO A LIZARRA

EH Bildu de Lizarra, grupo que tiene actualmente en sus manos la Alcaldía, denunció ayer esta situación, destacando que si se ejecuta la sentencia obligando a pagar una indemnización de 9,67 millones de euros, «estaríamos ante una situación financiera gravísima, ya que este ayuntamiento tendría enormes dificultades para hacer frente a esos pagos. Y el en supuesto de conseguir financiación a través de un préstamo, las cuentas de este ayuntamiento se verían intervenidas y la institución municipal podrá tener que renunciar a las prestación de todos aquellos servicios a los que no está obligada por la ley».
Aunque el origen del plan para construir una ciudad deportiva en Oncineda se remonta a 2005, con María José Fernández (PSN) como alcaldesa, EH Bildu apunta a la responsabilidad de Begoña Ganuza (UPN). Los anexos al convenio firmados por Fernández fijaban las indemnizaciones en 4,40 millones de euros, mientras que en otros anexos suscritos posteriormente por Ganuza esta cuantía se eleva hasta los 9,67 millones de euros.
En ambos casos, EH Bildu denunció que la firma de los anexos se realizó por las alcaldesas sin que tuviera conocimiento de los mismos ningún órgano municipal (ni el Pleno, ni la Junta de Gobierno, ni la correspondiente comisión). De hecho, no aparecen recogidos siquiera en un decreto de Alcaldía. «Desde su llegada a la Alcaldía, Begoña Ganuza Bernaola firma cuatro anexos a los convenios de Oncineda. Según el expediente, los firma solo ella, sin pasar por ningún órgano del Ayuntamiento», destacó ayer EH Bildu en una comparecencia.
«¿Por qué se firman estos anexos cuando UPN ya había manifestado estar en contra de este proyecto? ¿Cuál es la urgencia para firmar estos anexos que dan inicio a los trámites de expropiación cuando no tenía ninguna intención de desarrollar el proyecto de la ciudad deportiva? ¿Para qué quería UPN estas parcelas?», preguntó ayer EH Bildu. «Estas son preguntas a las que ahora mismo no podemos dar respuesta», contestó el grupo del alcalde, Koldo Leoz.
Esos anexos fijan la indemnización que recibirían los propietarios de los terrenos si no acometían las obras en el plazo establecido. EH Bildu destacó que «está claro que estos anexos no benefician al Ayuntamiento ni a la ciudadanía de Estella-Lizarra» y añadió que si UPN consideraba que la ciudad necesitaba estos terrenos, tenía otros mecanismos menos onerosos para obtenerlos, como modificar el Plan General. «El Ayuntamiento hubiera conseguido los terrenos sin ningún coste para la ciudad. UPN tenía la experiencia de que esto era posible, porque ya lo había hecho de este modo en el desarrollo del polígono industrial y del paseo Calle Norte», añadió.
«Así, los grandes beneficiados son los propietarios, algunos de ellos promotoras urbanísticas [Actividades Alhama y Promociones Herchi] que poco antes de la firma de los anexos habían adquirido estas parcelas como no urbanizables. La firma de los anexos aseguraba la viabilidad de la inversión, ya que el contenido de estos anexos garantizaba bien el desarrollo urbanístico, con sus correspondientes beneficios especulativos, o bien la indemnización por parte del Ayuntamiento en caso de no desarrollarse», denunció EH Bildu.
«Los anexos se firmaron cuando ya se vislumbraba el estallido de la burbuja inmobiliaria y el contenido de los mismos –que garantiza la indemnización en caso de no desarrollo– hace que estos empresarios no tengan ninguna prisa por un desarrollo urbanístico de difícil o imposible salida en el mercado y que además implicaba nuevas inversiones (plan parcial, proyecto de reparcelación, proyecto de urbanización y urbanización)», explicó la coalición de izquierdas.
Junto a ello, a pesar de la amenaza del pago de las indemnizaciones, EH Bildu denunció que UPN no hizo nada para llevar adelante el plan de la ciudad deportiva de Oncineda en los años que estuvo gobernando en Lizarra. «Podrían haber continuado con el proyecto de la ciudad deportiva, pero estaban contra este proyecto; podrían haber desarrollado Ibarra y Oncineda, y hubiesen conseguido los terrenos gratis; y podrían por último haber rescindido los convenios y sus anexos... pero no hicieron nada».
Así, en febrero de 2013, Promociones Herchi, solicita la primera indemnización y la Alcaldía de UPN recibe la petición y la firma, sin comunicar nada a ningún otro órgano del Ayuntamiento. Decide denegar lo solicitado por silencio administrativo. EH Bildu recordó que en ese momento todía faltaba un año para finalización del plazo máximo de entrega, por lo que el Ayuntamiento podría haber reaccionado en defensa de sus intereses iniciando el desarrollo urbanístico de Ibarra y Oncineda, cumpliendo de este modo con el convenio y haciéndose con los terrenos. «Pero no hizo nada», denunció EH Bildu.
Ante esta situación, los solicitantes de la indemnización recurrieron ante el Tribunal Administrativo de Nafarroa, que en mayo de 2016 dictó sentencia estimando parcialmente el recurso. En ese momento, el alcalde es Koldo Leoz, de EH Bildu. «Es entonces cuando por primera vez en EH Bildu tenemos conocimiento de los anexos y de las posteriores peticiones de indemnización».
Asesorados por los servicios técnicos del Ayuntamiento, el equipo de gobierno de Leoz decidió recurrir ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, que en octubre pasado dictó sentencia desestimando la petición del Consistorio y condenándole al pago de las costas. La amenaza del pago de las indemnizaciones que dejarían al Ayuntamiento en una complicada situación económica va convirtiéndose en realidad.
«Desde que recibimos la sentencia, nos hemos puesto a trabajar para recoger toda la información, analizar las consecuencias y, sobre todo, buscar con la colaboración de asesoría jurídicas, los pasos que se han de dar para que esta situación no suponga ningún coste para los vecinos y vecinas de Estella-Lizarra. Vamos a trabajar para que la ciudadanía de Estella-Lizarra no tenga que pagar por la inacción, incompetencia y otras cosas peores de las que no tiene ninguna responsabilidad», añadió EH Bildu.

Martxelo Díaz, en GARA

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON ISRAEL?

La actitud del gobierno sionista israelí supera todos los límites de un comportamiento impune. No sólo no ha respetado ni cumplido ninguna de las resoluciones  de la ONU a lo largo de los años sino que ahora se atreve, con total impudicia, a levantar la apuesta y amenazar y sancionar a cada uno de los países que votaron en su contra al referirse a seguir construyendo más viviendas para los colonos en tierra palestina ocupada.
Con un Netaniahu Indignado e histérico porque su amanuense Barak Obama le pasó factura por el maltrato recibido en marzo de 2015, cuando el jefe sionista visitó y habló en el Parlamento estadounidense, el escenario de la prepotencia israelí se ha convertido en un compendio de amenazas a diestra y siniestra. A pesar de que el propio Obama fue uno de los grandes aliados de Israel en todos los aspectos, y sobre todo en el militar. Sólo basta recordar su comportamiento de adhesión indisimulada cuando miles de toneladas de bombas israelíes caían sobre Gaza o cuando usó el poder del veto en el Consejo de Seguridad para no condenar asentamientos ilegales en dos ocasiones distintas.
Muchos habrán de preguntarse: ¿qué se puede hacer con un gobierno como el de la ultraderecha israelí que anuncia suspensión de relaciones con varios países europeos porque no quisieron convalidar (como hasta el presente) el hecho de seguir inundando de agresivos colonos el territorio custodiado por su ejércitos de ocupación? ¿Qué se puede hacer con quienes buscan la guerra de expansión, planteando el etnocidio, y lo hace con la desfachatez de considerar enemigos a la casi totalidad del Consejo de Seguridad, que frente a su impostura nunca procede de la misma manera que lo haría si el gobierno amonestado (solo verbalmente) no fuera el sionista.
Haciendo memoria se verá que toda la oleada de dictámenes de la ONU comenzó  con la resolución 194 del 11 de diciembre de 1948 cuando la Asamblea decidió, a consecuencia de la expulsión forzada de centenares de miles de árabes provocada por la invasión israelí “que hay lugar para permitir a los refugiados que lo deseen, regresar a sus hogares lo más pronto posible y vivir en paz con sus vecinos, y que se deben pagar indemnizaciones a título de compensación por los bienes de aquellos que decidan no regresar a sus hogares y por todos los bienes que hayan sido perdidos o dañado, en virtud de los principios del derecho internacional o en equidad, esta pérdida o este daño debe ser reparado por los gobiernos o autoridades responsables”. La entidad sionista no sólo atendió a esta recomendación sino que continuó expulsando, masacrando y tratando de humillar aún más al pueblo palestino. Eran los tiempos de la Nakba o Catástrofe, como se la conoció a nivel mundial y que dejó las marcas en la piel de hombres, mujeres, niños y niñas palestinas que sufrieron el inicio de un gigantesco genocidio.
Luego, el 22 de noviembre de 1967, llegó otra resolución adoptada por unanimidad en el Consejo de Seguridad, seis meses después de la Guerra de los Seis Dias. La medida exigía “la instauración de una paz justa y perdurable en Oriente Medio”, que pasaba por “la retirada del ejército israelí de territorios ocupados durante el conflicto” y el “respeto y reconocimiento de la soberanía y la integridad territorial y la independencia política de cada Estado de la región, y su derecho a vivir en paz en el interior de fronteras reconocidas y seguras, al abrigo de amenazas y actos de fuerza”. Esta resolución, permanece en todas las negociaciones posteriores, sentando bases para una paz que jamás llegó en el Oriente Medio: la evacuación de Israel de los territorios ocupados y el reconocimiento por los Estados árabes del derecho de Israel a la paz dentro de unas fronteras estables.
Con su habitual recurso de la victimización Israel no cumplió ninguno de estos puntos, y además, optó por generar lazos de cooptación y complicidad con algunos gobiernos árabes cuyos mandatarios, lejos de apoyar las justas demandas del pueblo palestino (como lo exigían sus propios pueblos) se convirtieron en verdugos y colaboraron con el gobierno sionista comercial y hasta militarmente.
Desde ya que a cada recomendación de la ONU le sucedía otra y otra, que en sus textos eran contundentes, pero que en la práctica, al no ser ninguna de ellas vinculante, quedaban convertidas en papel mojado.
Pero en ese camino de por lo menos dejar en claro ante el mundo que Israel se burla de todo y de todos, vale la pena destacar la Resolucion 3379, dictada en 1975, cuando la Asamblea de la ONU adoptó, por impulso de los países árabes, y con el apoyo del bloque soviético y de los No alineados, una contundente declaración que asociaba al sionismo con el racismo y con el apartheid sudafricano en particular (“la paz y la cooperación internacionales exigen el logro de la liberación nacional y la independencia, la eliminación del colonialismo y del neocolonialismo, de la ocupación extranjera, del sionismo, del apartheid y de la discriminación racial en todas sus formas, así como el reconocimiento de la dignidad de los pueblos y su derecho a la libre determinación”), llamándola a su eliminación, entendiéndola como una forma de discriminación racial. (72 votos a favor, 35 en contra y 32 abstenciones).
Como Netaniahu en el presente, el entonces embajador israelí y futuro Presidente de Israel, Jaim Herzog, montó en cólera y con total desparpajo rompió el documento en pedazos delante de la Asamblea. En 1991 Israel puso la anulación de la resolución 3379 como condición para su participación en la Conferencia de Madrid, lo que llevó a que fuera derogada al aprobarse la resolución 4686 (111 a favor, 25 en contra y 11 abstenciones)del 16 de diciembre de 1991, una de las más cortas de la historia de la Asamblea General de las Naciones Unidas. De rodillas, incluso algunos delegados posando con sus colegas israelíes, fue el final de algo que había comenzado con cierta muestra de dignidad.
Luego, para mayor escarnio, vinieron otra tantas resoluciones no cumplidas, como la 3236 de noviembre de 1974 que reafirmaba el “derecho inalienable de los palestinos a regresar a sus hogares y recuperar sus bienes desde donde quiera que se encuentren desplazados y desarraigados y pide su retorno” y el derecho de la autodeterminación del pueblo palestino”. O la 1322, del 7 de octubre de 2000, aprobada por 14 votos a favor y 1 abstención (Estados Unidos), condenando los actos de violencia, particularmente el recurso al uso excesivo de la fuerza contra los palestinos, que han provocado heridos y la pérdida de vidas humanas”.
Así están las cosas en el damero internacional. Al parecer Israel no entiende razones diplomáticas ni tibios regaños de quienes generalmente son sus aliados. Por eso los amenaza e insulta, pero también por eso mismo desea apurar el tiempo para que asuma el gobierno Donald Trump, quien ya ha confesado su lealtad incondicional al guerrerismo sionista. A los palestinos, frente a este panorama, no les quedará otra que seguir apretando los puños y resistir por todas las vías posibles, confiados que lo que no hagan por ellos mismos nadie en ese contorno de gobiernos agresivos, cómplices o eunucos, habrá de hacerlo.

Carlos Aznárez, en Resumen Latinoamericano


martes, 27 de diciembre de 2016

UN AÑO MÁS EL ARZOBISPO SE HA GANADO CARBÓN

El motivo principal de esta rueda de prensa es la convocatoria de concentración ante el Palacio Episcopal el próximo 30 de diciembre a las 17,30 horas. Como se viene haciendo en los últimos años, Olentzero y los Reyes de Oriente regalarán carbón al Arzobispo ante su negativa a devolver a nuestros pueblos los bienes que la Iglesia Católica usurpó a través de las inmatriculaciones.
Durante 2016 la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha logrado que el tema de las inmatriculaciones ocupe un papel destacado en la vida política de Navarra.
El 13 de enero la Plataforma comparece ante la Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Parlamento Foral para presentar la problemática de las inmatriculaciones y sus reivindicaciones. Fruto de esta comparecencia se tramita una moción que finalmente es aprobada el 7 de abril por el Pleno del legislativo por 33 votos a favor y 17 en contra. En ella se recogen las reivindicaciones de la Plataforma.
El 2 de junio el Pleno del Parlamento adoptó una Resolución por la que se instaba al Gobierno de Navarra “a priorizar las inversiones necesarias en edificios de carácter histórico, artístico y monumental de titularidad del Gobierno de Navarra o municipal”
Durante el año los grupos parlamentarios de EH Bildu y Podemos han presentado varias preguntas al Gobierno relativas a estos temas. 
La Plataforma ha mantenido varios contactos con el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud al objeto de condicionar las inversiones de dinero público en bienes inmatriculados.
Se mantiene activada la relación con los Ayuntamientos y Concejos adheridos a la plataforma y se impulsan nuevas adhesiones. Se ha dado soporte jurídico a varias entidades locales con problemas con el Arzobispado derivados de las inmatriculaciones.
Por otra parte, la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha continuado impulsando la coordinación con otras iniciativas similares en el Estado.
El 26 de febrero en el salón de actos de la Facultad de Económicas de Zaragoza y respondiendo a la invitación del Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) se participa en la Charla-debate “Las inmatriculaciones. La iglesia nos expolia”. Se presenta el libro “No robarás. Catecismo de la Inmobiliaria Celestial”.
Se mantienen varias reuniones con las personas interesadas en promover una Plataforma en la Comunidad Autónoma Vasca. Se colabora en la recopilación y análisis de los datos obtenidos sobre las inmatriculaciones realizadas en la CAV.
Se mantiene una reunión en Asturias (28 de abril) al objeto de promover la constitución de una Plataforma en esa región.
Se mantiene una reunión con una delegación de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL).
Se mantienen contactos con personas de Baleares, Asturias, Valladolid, Valencia, Jerez de la Frontera,...
La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro asumió la responsabilidad de promover y acoger el primer Encuentro Estatal por la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia Católica.
El balance de dicho encuentro ha de calificarse de exitoso principalmente por la constitución de la COORDINADORA DE PLATAFORMAS POR LA RECUPERACION DEL PATRIMONIO INMATRICULADO POR LA IGLESIA, objetivo central del encuentro. 
Mientras la Iglesia Católica no devuelva lo inmatriculado al amparo de normativa franquista, seguirá habiendo motivos para regalarle carbón al Arzobispo. Pero este año tenemos motivos adicionales. 
Las inmatriculaciones están generando conflictos vecinales como los de Gorronz-Olano o Lizoáin. En otros municipios la población se niega a sufragar el suministro de energía a la iglesia, a asumir costos de mantenimiento, etc. Con razón argumentan que, si es de la Iglesia, que cargue ella con sus responsabilidades. 
Pero lo que resulta más grave es la reciente sentencia de Estrasburgo por la que el Estado español que financiamos con nuestros impuestos tendrá que pagar 600.000 € por permitir que la Iglesia inmatriculara unos terrenos en los que se ubica el Monasterio de Santa Cruz de la Zarza (Palencia).
La Sección Tercera de la Corte Europea de Derechos Humanos (sentencia 38963/08) afirma textualmente que el titular de los terrenos “ha sido víctima del ejercicio por parte de la iglesia católica del derecho de registro que le reconocía de manera injustificada la legislación interna”. 

lunes, 26 de diciembre de 2016

LA EGUZKI LORE ES "NACIONALISTA" (¿?) VASCA

En un panfleto ridículo, de los que hay también en Internet, que vomita su mala conciencia y su mala leche (al autor le criaron con biberones de vinagre o de salfumán, parece) y que dice ser y llamarse El Español.com y cuando trata de cosas nuestras se subtitula Navarra.com (y ya me jode la propaganda), no se les ha ocurrido porque no tendrían otro clavo al que agarrarse que criticar a Uxue Barkos por utilizar en su felicitación navideña institucional el símbolo de Eguzki Lore.
El jumento de turno, porque hay que serlo, califica nada menos que de símbolo del “nacionalismo” vasco y tacha de “sectaria” a la presidenta por hacerlo, lo que raya en la necedad y en la estupidez más supinas y él o ella mismo se auto(des)califica.
Hace falta tener mala baba para (intentar) hacer sangre de semejante nimiedad y más aún metiendo la pezuña hasta el hondón, para tergiversar la realidad por más que ya se sepa que hay gente para la que todo es bueno para su convento, y decide vender su alma al diablo o hacer de Judas para satisfacer y dar cuartelillo no sabe uno a qué tropa con tal de llevarse unos euros miserables al bolsillo. Semejante disparate trae a la memoria como en cierta ocasión tuvimos la desgracia de leer, negro sobre blanco, a una tal Nieves Ciprés ( también la voz de su amo), a cuenta de la “invasión” por parte de los vascos de la tradición de Olentzero, que, según ella, nada tenía que ver con la Navarra foral siempre española de su ideología, vivencias y soldada partidista.
Ignorancia activa, dije entonces y lo repito ahora, con lo que este (o esta) mentecato/a pretende hacer para intentar desacreditar y tachar de sectaria a Uxue Barkos, con lo que lo más que consigue es insultar a todos/as los que intentamos hacernos con dos dedos de frente para ir por la vida sin odios ni rencores y deseando (más aún en estas fechas en las que parece obligado) convivir y dejar vivir. El (o la) botarate de marras critica además que la imagen de la felicitación de Navidad de la presidenta refleja una flor “seca y de mal aspecto” y pretende camuflarse y limpiar su asquerosidad con la aclaración de que se trata de una “Carlina acaulis, muy similar al cardo, y que en España sólo se encuentra en los Pirineos, País Vasco y Cantabria” y como quiere hacer suponer que nos es ajena omite que florece también en Navarra con lo que en su estupidez debe ser que incluye a nuestra comunidad entre los vascos que tanto demuestra odiar.
Estas imbecilidades que estamos más que hartos de leer y de oír (hace nada le escuché a un jovenzuelo intentar hacer creer a su cuadri que el euskera “es un dialecto”) y que así les gusta al parecer a los poseedores de la verdad absoluta, nostálgicos del cara al sol (que más calienta) y de la una, grande y libre. La cuestión es que probablemente y por pura salud mental estas insensateces nos debían traer al pairo, y decir merecidamente como haría José Antonio Labordeta: ¡A la mierda! 

L.M.S. (en Diario de Noticias)

sábado, 24 de diciembre de 2016

SARE DENUNCIA QUE LA DISPERSIÓN HA AUMENTADO DESDE EL FIN DE ETA

La red de apoyo a los presos vascos Sare ha asegurado hoy que la situación penitenciaria es "mucho peor" que cuando ETA dejó la violencia en 2011, al aumentar la dispersión y el mantenimiento del primer grado para el 95% de los presos.
El portavoz de Sare Joseba Azkarraga ha realizado hoy en Bilbao un llamamiento a participar en la manifestación contra la dispersión de los presos convocada el 14 de enero en Bilbao, a la vez que ha presentado un informe sobre la aplicación de la política penitenciaria.
Según este documento, el número de presos de ETA, ya sea en España o en Francia, ha bajado de 403 hace un año, repartidos en 74 prisiones, a 348 actualmente, en 68 cárceles. La cifra se va reduciendo a medida que salen los que han cumplido condena.
Sólo dos de los presos están en cárceles del País Vasco, y el resto están fuera. Sare ha destacado especialmente que la media de kilómetros que deben recorrer los familiares para visitarles ha aumentado, subiendo un 2% los presos a más de 800 kilómetros de Euskadi.
En concreto, quedan 49 presos vascos -el 14%- alejados a más de mil kilómetros del País Vasco -mil kilómetros de ida y otros mil de vuelta, ha recordado Azkarraga-; el 30% -104 reclusos- está en prisiones entre 800 y 1.000 kilómetros; el 39% -135- están en cárceles ubicadas entre 500 y 790 kilómetros, más otro 4%, -14 internos- en cárceles a entre 400 y 490 kilómetros.
Sólo 57 presos -el 14%-, están a menos de 400 kilómetros de Euskadi. Azkarraga ha comentado que se han denegado todas las peticiones de traslado a alguna cárcel vasca hechas por los presos de ETA.
"Se les pide que hagan peticiones de traslado individuales pero luego el rechazo ha sido colectivo", ha dicho Azkarraga.
También ha destacado que siguen sin computarse las penas cumplidas en Francia, de manera que, según Sare, hay siete presos de ETA que deberían haber salido ya de la cárcel si se les hubiera contado la pena cumplida en el país galo.
Además, siguen siendo once los presos de ETA internos con enfermedades graves.
Por último, han criticado la aplicación de las condiciones más restrictivas posibles, ya que el 95% de los presos de ETA siguen en primer grado, cuando el porcentaje entre la población reclusa en general es de sólo el 1,5%. Al estar en primer grado, no pueden solicitar beneficios penitenciarios.
"¿Hasta cuándo se va exigir a los presos de ETA que den pasos cuando el Gobierno español y una justicia sumisa vulneran la ley?", ha preguntado Azkarraga.
eitb.eus

viernes, 23 de diciembre de 2016

LOS ALCALDES DEL VALLE DEL ARAGÓN EN DESACUERDO CON OBRAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Reunión de los Ayuntamientos representantes del VALLE DEL ARAGÓN con el DEPARTAMENTO DEL VICEPRESIDENTE DESARROLLO ECONÓMICO con fecha 15 de diciembre de 2016

Por los Ayuntamientos:
Murillo el Fruto (Juan Carlos Gabari –alcalde-)
Santacara (Jesús Luis Caparroso –alcalde-)
Mélida (Jose Mari Sesma–alcalde-)
Carcastillo (Javier Igal–alcalde-)

Por el Departamento: 
Peio Ayerdi (Jefe de Gabinete) y Nacho Nagore (Dtor. Gral. Obras Públicas)

La reunión se celebra en respuesta al compromiso adquirido por el consejero Manu Ayerdi, en visita realizada al Valle del Aragón con fecha 17 de junio del presente, para tratar distintos temas de interés de incidencia en el desarrollo estratégico de nuestra zona.
Los alcaldes son recibidos por el gabinete del consejero, con ausencia del titular de la cartera.
Siendo conocedores de las notables deficiencias que muestran las carreteras de nuestra comarca, por parte del Dtor. Gral., Nacho Nagore, se nos traslada que los datos aportados por los alcaldes en la primera reunión no son ajustados a la realidad y que son obsoletos. En consecuencia, estas deficiencias en las vías NA-1240, NA-5330 y NA-128, según su apreciación, están por debajo de los parámetros del conjunto de la red viaria navarra. Por la falta de dotación presupuestaria, no existe previsión de fondos para destinar a la mejora de estas redes comarcales ni, además, aunque existiesen recursos presupuestarios entrarían en las prioridades de actuación del departamento.
Por parte de los alcaldes aceptan el argumentario basado en la falta de recursos y en la necesidad de replantear estrategias que posibiliten un adecuado y necesario mantenimiento de las carreteras navarras. Así mismo, confirman y ratifican en que los datos expuestos y argumentan su petición han sido extraídos de la web del Gobierno de Navarra, siendo datos oficiales de la última actualización del 2015, en la que incluso faltan los referidos al tramo de NA-1240 entre Santacara y Traibuenas, y que son los siguientes:

EVOLUCIÓN DEL VOLUMEN DE TRÁFICO VALLE DEL ARAGÓN 2000/2015


EVOLUCIÓN DEL VOLUMEN DE TRÁFICO VALLE DEL ARAGÓN 2000/2015











NA-128
NA-5330
NA-1240

2000
2015
%
2000
2015
%
2000
2015
%
I.M.D. Frecuencia/dia
1269
2019
+ 60
1696
2182
+ 33
451
799
+ 80
Veh. Pesados
78
182
+ 130
91
225
+ 150
N.C.
99
!!!!

Además de la contundencia que los datos objetivos reflejan en el intenso crecimiento del volumen de tráfico (especialmente en lo referido a vehículos pesados), hay que considerar los aspectos subjetivos de peligrosidad e inseguridad que las vías reseñadas trasmiten a los usuarios.

Este incremento del tráfico pesado tiene una incidencia directa en el deterioro del firme, lo que conlleva un aumento exponencial de situaciones de riesgo que finalizan en multitud de incidentes y no pocos accidentes. Es obvio que tanto peor son las condiciones del firme, mayor es el riesgo de sufrir un percance circulatorio.

Pero además, si comparamos los datos de las carreteras de nuestra zona con otras, las NA-5330 y la NA-1240 soportan más tráfico pesado que otras vías de superior categoría, por lo que los datos adquieren mayor relevancia:
En las mediciones  obtenidas  en la RED DE INTERES DE LA COMUNIDAD  resulta que de 97 puntos controlados,  en 73 puntos registran unos datos inferiores a nuestra zona.
En las mediciones obtenidas de la RED DE INTERES GENERAL obtenemos que de 36 puntos controlados 13 registran unos datos inferiores.
En los datos obtenidos en la RED LOCAL  AFORADA (Categoría en la que están nuestras carreteras) los resultados son: 89 puntos controlados y  87 registran datos inferiores a nuestra zona. Estamos en el tercer puesto del volumen de tráfico pesado controlado.

Dentro de Navarra, nuestra zona es principalmente zona de paso del tráfico pesado que une distintas Comunidades Autónomas, principalmente Cantabria y País Vasco con Aragón y Cataluña, por ser una vía exenta de peajes y más directa.

En conclusión, los alcaldes que representan al Valle del Aragón rechazan a respuesta dada por el departamento que representa la consejería de Manu Ayerdi por insuficiente (no se plantea ninguna propuesta de solución), inexacta (no considerar los datos aportados como correctos) e inadecuada (mantener que en el supuesto de disponer de recursos tampoco se destinarían a nuestra zona). Es su intención seguir insistiendo en obtener una respuesta satisfactoria para los más de 8.000 vecinos que representan en la zona, así como para todos los conductores que atraviesan nuestra comarca.

martes, 20 de diciembre de 2016

MAIRAGA HARÁ INVERSIONES EN 2017 POR VALOR DE 8 MILLONES

Superado el tropiezo del 3 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la Mancomunidad de Mairaga frenó la subida de tasas y precios públicos planteada por la entidad, provocando su congelación, el ente mancomunado ha logrado sacar adelante los presupuestos para 2017.
Lo hizo el pasado miércoles tras obtener el 61,31% de los apoyos (de la mayoría de los representantes municipales de Olite, Pueyo, Leoz, Pitillas, Olóriz, Beire, Garínoain, Barásoain, Unzué, San Martín de Unx, Orísoain, Ujué, Carcastillo, Santacara, Murillo el Fruto, Tafalla y Peralta), frente a un 12,53% de oposiciones (de los ediles de Iniciativa por Tafalla y UPN en Caparroso) y un 14,16% de abstenciones (de los concejales de UPN de Tafalla y Mélida y del edil del Grupo Municipal Socialista de Tafalla).
Pese a los contratiempos, Pedro Leralta, presidente de Mairaga, se muestra satisfecho con las cuentas, aunque reconoce haber tenido que hacer “encaje de bolillos” para elaborar unos presupuestos “equilibrados y ajustados”. La mayor novedad de los mismos es que la entidad pagará, a partir de ahora, por el agua que consuma del embalse de Olóriz. A falta de concretar un precio definitivo con la Confederación Hidrográfica del Ebro, se han reservado 110.000 euros para este cometido. Además, Mairaga está en negociaciones con la sociedad Canal de Navarra SA (Canasa) para reducir el canon establecido por coger agua del depósito regulador de La Pedrera, ya que al mantener Olóriz, por decisión de los asambleístas (La Pedrera se utilizará solo en caso de emergencia), el consumo será menor al acordado en un primer momento.
En concreto, el presupuesto de Mairaga para 2017 asciende a 12.343.000 euros, siendo muy superior al del presente ejercicio (en 2016 ha sido de 7.973.000 euros). La diferencia es que este año apenas ha habido inversiones, mientras que el año que viene se destinará el 60% del presupuesto, 8.149.000 euros, a la consecución de diferentes proyectos.
En la sección de aguas destaca, por ejemplo, la conducción de alta desde La Pedrera, que costará 2.250.000 euros; el tratamiento de residuales de Pueyo y Figarol, obras en las que se invertirán 755.000 y 726.000 euros, respectivamente; las redes de las calles de Caparroso (605.000 euros); la renovación de las calles Río y Bajada Escuelas de Peralta (450.000 euros); la renovación de redes de Pueyo (242.000 euros); la fosa de Traibuenas (176.000 euros), etc. En total se invertirán 5.816.000 euros.
En la sección de residuos, por su parte, se contempla la recuperación del vertedero de Romerales (1.704.000 euros), la adquisición de camiones de recogida de carga trasera y pesaje (162.000 euros) y la compra de contenedores de carga lateral de materia orgánica (96.000 euros), entre otros proyectos (en total las inversiones en esta sección ascienden a 2.333.000 euros).
Por otro lado, los asambleístas acordaron solicitar al Ayuntamiento de Tafalla que revise el contrato de arrendamiento del local en el que están establecidas las oficinas de la Mancomunidad de Mairaga (de propiedad municipal) para que aplique una subida del 6% en lugar del 10%.
De forma paralela, se acordó pedir al Consistorio de Tafalla que modifique parcialmente el Plan General de Ordenación Urbana del tal forma que se le permita construir más de 240 metros cuadrados en los locales adquiridos por Mairaga en 2006, en la avenida Baja Navarra, y a los que la entidad pretende trasladarse “durante la primavera de 2018”, adelanta Leralta. Y es que además de ahorrarse el alquiler, el cambio de ubicación permitirá a la mancomunidad ganar en accesibilidad y en espacio.

Diario de Noticias

jueves, 15 de diciembre de 2016

GEROA BAI VE MÁS NECESARIO QUE NUNCA EN EL GOBIERNO UNA DIRECCIÓN DE PAZ Y CONVIVENCIA

Geroa Bai ha mostrado hoy su apuesta inequívoca por mantener la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, tras la enmienda presentada por UPN en la que pide su supresión. La coalición considera que esta estructura es “inédita en la Comunidad Foral y por supuesto necesaria, ya que por primera vez en 40 años de democracia se están llevando a cabo políticas públicas de atención a las víctimas”.
“UPN no demuestra con esta actitud ninguna responsabilidad política ni ningún interés para trabajar por la reparación y memoria de las víctimas y por la paz y la convivencia en nuestra tierra. Por suerte, la mayoría social está varios pasos por delante”, señala Geroa Bai.
La coalición cree que tras el comunicado suscrito por familiares de las víctimas de ETA dicha dirección general es “más necesaria que nunca”, ya que muestra el largo camino por recorrer que queda en esta materia. “Las víctimas, por su condición, pueden mostrar recelos y desconfianza hacia las políticas de memoria y reparación, pero a UPN, en su condición de oposición, lo que le toca es ser exigente en las políticas que la dirección general desarrolla”, valora Geroa Bai.
En esta línea, la coalición anima a los regionalistas a trabajar en positivo y actuar de forma constructiva, con propuestas para mejorar lo que consideren oportuno en las políticas que se están llevando a cabo desde esta dirección general.
Geroa Bai además recuerda que la creación de esta estructura era una propuesta del programa de Geroa Bai ‘Bakean oroituz’ y que es una iniciativa anterior tanto al cuatripartito como al Acuerdo Programático, “en ningún caso creada para maquillar ninguna cuestión, sino para trabajar por todas y cada una de las víctimas de violencia en Navarra”.
Por último, la coalición muestra su apoyo al Gobierno foral para que siga actuando con responsabilidad por un futuro de paz y convivencia en Navarra, y reitera su compromiso de seguir trabajando al lado de todas las víctimas, que son “iguales en su condición de víctimas pero distintas por su diferente victimización”, ya que “una cosa es la igualdad de trato y otra cosa la igualdad de consideración”. “La igualdad en el sufrimiento no iguala en la responsabilidad, ni a los victimarios ni a la sociedad”, concluye.

martes, 13 de diciembre de 2016

EL MODELO UPN: LAS AUTOPISTAS NACIONALIZADAS POR 5.500 MILLONES PODRÍAN SER VENDIDAS POR SÓLO 2.000

Las autopistas ahora “nacionalizadas” por 5.500 millones de euros privatizarán su gestión dentro de cinco años; y a quien gane el concurso de gestión se le ofrecerá una opción de compra por menos de 2.000 millones de euros. Esto no es ningún proyecto en firme: es un ejercicio de cálculo que hago aplicando a lo que ahora ocurre el modelo navarro de gestión que se llevó a cabo con el circuito de Los Arcos.
El Gobierno central ha anunciado que asume el rescate de 9 autopistas de peaje, construidas por iniciativa privada, en una operación “de rescate” que ascenderá a unos 5.500 millones de euros. Ése es el precio que calculó en 2015 la patronal de las grandes constructoras, Seopán. ¿Qué pensarían los medios de comunicación españoles y la ciudadanía en general si en 2023 se anunciase su venta por menos de 2.000 millones tras ser convenientemente saneadas gracias al erario público? Algo similar es lo que ocurrió en Nafarroa con el mencionado circuito automovilístico.
El circuito de Los Arcos comenzó como una iniciativa totalmente privada de Construcciones Samaniego; fue presentada en enero de 2007, con un presupuesto inicial de 6 millones de euros. El Gobierno de Navarra, ante la necesidad de capital de la constructora, fue inyectando dinero público al proyecto a través de SPRIN (Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra, S.A.), una sociedad cuyos consejeros eran miembros del propio Gobierno. Finalmente, el circuito costó 62 millones de euros, incluido el IVA y el circulante inicial; 52 millones de euros, si descontamos ambos conceptos. Son los datos que publicó, en una auditoría, la Cámara de Comptos, en junio de 2010.
Tras su inauguración, en junio de 2010, fueron varios los ejercicios en los que las cuentas de la sociedad que explotaba el circuito estuvieron en números rojos. Finalmente, en diciembre de 2013, el Gobierno de Navarra presidido por Yolanda Barcina decidió externalizar la gestión del circuito. El Gobierno de UPN cifró el “beneficio” de la operación en 6’3 millones de euros. Sin embargo, 5 millones de ese supuesto “beneficio” eran los 5 millones que el erario público dejaba de perder al no tener que asumir los números rojos del circuito durante los cinco años de alquiler del mismo. La empresa arrendataria, Los Arcos Motorsport, pagaría 1’3 millones de euros por ese lustro de arrendamiento; y existiría una opción de compra, al final de ese periodo, a un precio mínimo de 15 millones de euros.
Comptos definió lo ocurrido como “una operación no habitual de la Administración”. Resumiendo, la operación consistió en que el erario público asumió una infraestructura de iniciativa privada, multiplicó casi por 9 su presupuesto inicial, y podría venderla 7 años después de inaugurarla a un precio que podría no cubrir ni un tercio de lo que costó.
Volviendo a la actualidad: si el PP copia a su socio UPN el “modelo Los Arcos”, las 9 autopistas ahora rescatadas, por 5.500 millones acabarán revendidas, por unos 2.000. Un dudoso modelo de gestión del dinero público.
Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra

RECUPERADOS 37 KILÓMETROS DE LA CAÑADA REAL EN TAFALLA, OLITE Y MARCILLA

Un total de 37,180 km de vías pecuarias de los términos municipales de Tafalla, Olite y Marcilla han podido ser recuperados dentro del “Programa de espacios naturales y reinserción social”, fruto del convenio de colaboración firmado entre Gobierno de Navarra y la Obra Social “la Caixa”.
Gracias a esta intervención se mejora el hábitat de las aves esteparias en esta zona, ya que las vías pecuarias actúan, en las áreas degradadas, como corredores ecológicos para estos animales. Con un coste de 30.000 euros, los trabajos han sido realizados por personal de ASPACE (Asociación de Parálisis Cerebral).
La actuación ha sido visitada esta mañana por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, quien ha estado acompañada por Leire Armendariz, representante de la Caixa; Blanca Elizalde y Martín Urtea, de ASPACE; los alcaldes de Olite y Tafalla, así como responsables de la sociedad pública coordinadora del proyecto, Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK).
La intervención se ha centrado en recuperar el trazado de la Cañada Real de Tauste, que une los pastos del sur de Navarra con las Sierras de Urbasa y Andia, así como de las vías pecuarias de menor rango anexas a la Cañada Real (traviesa nº 4, traviesa nº 15, pasada nº 5 y pasada nº 46). La cañada, con una longitud total de 130,6 km., todavía está en un uso por parte de algunos ganaderos de la Ribera.

Objetivo y desarrollo de los trabajos
Las vías pecuarias en la zona presentan multitud de intrusiones en su trazado por cultivos colindantes. El objetivo de las actuaciones ha sido evitar la roturación mediante la delimitación del terreno con elementos naturales que, aunque discontinuos, insten a respetar la anchura de estos bienes de dominio público y permitan que el resto de la anchura se regenere de forma natural.
De esta forma, el ganado que transita por estas vías tendrá una mayor superficie de pasto disponible, dando respuesta al uso principal de las mismas descrito por la Ley Foral 19/1997, de 15 de diciembre, de Vías Pecuarias de Navarra.
Los trabajos, coordinados por GAN, han sido ejecutados entre los meses de agosto y noviembre por 5 personas en riesgo de exclusión social de la empresa ASPACE.
Los trabajos han consistido en el deslinde, señalización y localización de 37 kilómetros de esta vía pecuaria. Asimismo, se han plantado 1.452 plantas pertenecientes a las especies autóctonas como coscoja (Quercus coccifera), encina ( Quercus ilex), alaterno, (Rhamnus alaternus), espino negro (Rhamnus lycioides), romero (Roemarinus officinalis) sabina negra, (Juniperus phoenicea) enebro (Juniperus oxycedrus), tamariz (Tamarix spp) y olivo (Olea europea). Las plantas se han protegido con salvaguardas individuales y con protectores de tres postes y malla en un total de 191 casos.
Además, se han retirado estructuras en mal estado de plantaciones antiguas, se han recolocado 5 mojones para el deslinde de la cañada y se ha instalado un cartel informativo.

Vías pecuarias
Las vías pecuarias son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino y bovino a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima: a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano o a zonas más llanas y de clima más templado en invierno. Su régimen jurídico está regulado en la actualidad por la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de vías pecuarias y en Navarra por la Ley Foral 19/1997, de 15 de diciembre.
La red de vías pecuarias sigue prestando un servicio a la cabaña ganadera que se explota en régimen extensivo, con repercusiones positivas para el aprovechamiento de los pastos infrautilizados y para la preservación de razas autóctonas.
Hoy en día constituyen corredores ecológicos que garantizan la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres, así como la conexión del territorio, conforma un modelo territorial que integra los usos tradicionales del medio rural con la conservación de los valores naturales, que contribuye activamente al desarrollo sostenible de nuestra región.
La red de vías pecuarias de Navarra se estimaba en 2.139 km. de longitud y atravesaba 265 términos municipales y los territorios de Bardenas Reales, Sierra Urbasa-Andía y Sierra de Lókiz.
Las cañadas navarras tienen su origen en las rutas que recorrían los primitivos pastores nómadas, posiblemente ya antes de la llegada de los romanos. Durante la Edad Media, y con el desarrollo de la agricultura, cobran especial importancia las vías pecuarias para asegurar el libre tránsito de los rebaños entre campos de labor.

navarra.es

lunes, 12 de diciembre de 2016

CREADA LA PLATAFORMA VECINAL "POR UNA RIBERA SOSTENIBLE Y SALUDABLE"

El sábado 10 de diciembre nos reunimos 35 personas de distintos colectivos, asociaciones, partidos políticos y a título individual de las localidades más pobladas de la Ribera: Tudela, Fitero, Fustiñana, Cascante, Castejón, Cintruénigo y Corella ante la preocupación colectiva sobre el traslado de entre 70.000 a 200.000 toneladas de residuos provenientes de Guipúzcoa.
La Plataforma ha surgido como una demanda ciudadana ante la preocupación y la falta de información de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera sobre la gestión de esta ampliación que nos afecta no sólo a las personas que vivimos en los municipios de la Ribera sino también en la Rioja.
Nos estamos organizando para que se cumpla la legislación europea, estatal y autonómica en cuanto a autosuficiencia y cercanía en el tratamiento de los residuos. Todos los planes de tratamiento se basan en estos dos criterios, autosuficiencia y cercanía, y este preacuerdo los incumple al tener que desplazar, cada día, un mínimo de 11 camiones de basura durante 265 kilómetros de ida y 265 kilómetros de vuelta.
Así, pedimos que se cumpla la ley y que se haga un buen tratamiento de los residuos primando la reducción y la gestión de reciclaje en origen como estipulan las normativas.
Además, creemos conveniente la revisión de la gestión dado que en un tratamiento público, como ya ocurre en otras mancomunidades navarras como la de la Sakana, los intereses que priman son los de salubridad de la población, la sostenibilidad y la economía circular, y no los meramente empresariales como cuando la gestión corre a cargo de una empresa privada, en este caso FCC. Este punto es importante ya que las ganancias de la empresa son por tonelada de residuo que entra en la planta, y no por tonelada reciclada.
Sin estos cambios significativos, creemos difícil que se mejoren las actuales deficiencias de la planta del Culebrete.
Queremos que la Ribera sea una zona habitable, saludable para la población y sostenible para las próximas generaciones donde el peso de los recursos económicos vengan de la mano de una industria, una agricultura y un turismo de calidad, puntero y sostenible, todo lo cual se ve afectado si pasamos a recoger la basura proveniente de otras zonas tan alejadas.
En los próximas días seguiremos recopilando apoyos de más poblaciones y organismos y llevaremos a cabo diversos actos entre los que cabe destacar la extensión de mociones como la aprobada hace unos días por el Ayuntamiento de Tudela, charlas de personas expertas en el tema en varios pueblos de la Ribera y la organización de una concentración el próximo sábado a las 7 de la tarde en la Plaza Nueva de Tudela.

POPULISMO Y FRIVOLIDAD

Hace tiempo que UPN da síntomas de no sentirse cómodo en la oposición parlamentaria. Tras los exabruptos de algunos de sus responsables y el tono bronco que imprime al debate parlamentario se esconde muchas veces una actitud frívola y populista en cuestiones en las que resulta exigible un mínimo de rigor. Sobre todo a un partido con experiencia en la gestión pública y que pretende ser además alternativa de Gobierno.
Resulta por ello triste comprobar cómo los regionalistas han renunciado definitivamente a una oposición seria y solvente que les permita recuperar la credibilidad perdida durante su nefasta última legislatura en el Palacio de Navarra, a cambio un discurso estridente y cortoplacista que el tiempo acaba por poner en evidencia. Ha ocurrido con la reforma fiscal, criticada durante un año en Navarra con calificativos fáciles de recordar, para terminar apoyando en Madrid una subida de impuestos injusta y socialmente regresiva.
Un populismo fiscal y económico que vuelve a quedar en evidencia con las enmiendas presentadas a los presupuestos de 2017. Plantear un aumento del gasto de casi 150 millones solo dos semanas después de calificar de “excesivamente optimista” la previsión de ingresos y de pedir una rebaja de impuestos, no solo resulta sonrojante sino que desacredita el propio proyecto económico. Sobre todo si casi todo el gasto nuevo se dedica a pedir inversiones que no hizo cuando estaba en el Gobierno y se cargan además a una partida que apenas tiene 12 millones. Todo un despropósito presupuestario que no solo es imposible de realizar, sino que describe una vez más el nivel de la oposición desmemoriada, carente de rigor y de la más mínima seriedad por la que ha optado UPN.
Es cierto que el regate corto y el titular rápido es un recurso habitual, y tal vez comprensible, en las fuerzas que ejercen la oposición parlamentaria. Pero no puede ser el único argumento si se pretende aparecer ante la sociedad como una fuerza política creíble y realista. Los atajos y la búsqueda del aplauso fácil tal vez resulten reconfortantes en la soledad de la oposición parlamentaria, pero no parecen lo más recomendable para salir del aislamiento político en el que continúa UPN año y medio después de perder el poder. Que Esparza lo quiera ver ya es otra cosa.
Editorial del Diario de Noticias

domingo, 11 de diciembre de 2016

EL EXALCALDE DEL PP DE FUNES RECUERDA QUE UPN PERMITIÓ LA EXPORTACIÓN DE BASURAS DE GIPUZKOA A NAVARRA

El exalcalde de la localidad navarra de Funes, Isidro Velasco, del Partido Popular, ha recordado este fin de semana que la “aquiescencia del Gobierno de Navarra liderado por UPN” permitió, ya en 2013, que basuras procedentes de Guipúzcoa llegasen a su pueblo para ser tratadas en una planta de residuos.
Velasco, actual presidente de la Junta Local del PPN en Funes, recordaba este extremo en una carta publicada en Diario de Noticias este pasado sábado. Una carta que tiene como origen la información de la que se hizo eco ORAIN hace ahora una semana, cuando Sergio Sayas, parlamentario de UPN, borró un tweet en el que trataba de culpar al gobierno de Uxue Barkos de la llegada de basuras guipuzcoanas a Navarra.
ORAIN recordaba que la entrada en Navarra de basuras procedentes de Guipúzcoa comenzó en 2013, cuando la planta de tratamiento de residuos IB de Funes empezó a recibir residuos del puerta a puerta que impulsaba la diputación gobernada por Bildu. Un extremo que el entonces alcalde ha confirmado en su carta, culpando de ello a la “aquiescencia del Gobierno de Navarra”, entonces en manos de UPN. Sergio Sayas era, en aquel momento, Secretario de Organización y Secretario de Comunicación del partido regionalista.
Isidro Velasco recordaba en la carta su oposición al tratamiento de estas basuras en Funes, que le supuso, como ya publicaba Orain.eus en su información, recibir presuntamente unas amenazas que “ya fueron convenientemente denunciadas”. Velasco, además, hablaba en su escrito de “la lucha mantenida por el PPN en Funes” contra lo que ocurría. Al destacar “en Funes”, Velasco parece remarcar que, como también apuntó Orain.eus, su posición no tuvo el apoyo de compañeros de partido en el conjunto de la Comunidad Foral. Fue el caso de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, que desautorizó a Velasco al permitir que camiones con basura procedente de Guipúzcoa circulasen por la localidad, en contra de la decisión del propio alcalde.
Con su escrito, Velasco destaca el error que cometía Sayas en su tweet posteriormente borrado, y volvía a incidir en el hecho de que fue UPN quien permitió la llegada de basuras guipuzcoanas a territorio navarro.
orain.eus

martes, 6 de diciembre de 2016

SERGIO SAYAS VUELVE A HACER EL RIDÍCULO

El parlamentario foral de UPN, Sergio Sayas, fue protagonista este martes de un curioso momento en Twitter. Lo que intentaba ser una crítica al gobierno de Uxue Barkos se le volvió en contra a su partido y acabó con Sayas borrando el tweet.
En su usuario @sergiosayas, el parlamentario escribía: “Vaya manera de apoyar a la Ribera que tiene @uxuebarkos, traernos la basura de Guipúzcoa. ¿La idea es convertir Navarra en un vertedero?”. Se refería al tratamiento de residuos procedentes de Gipuzkoa en una planta de Tudela.
El tweet fue publicado a las 9:47, y apenas duró 10 minutos antes de que el parlamentario de UPN lo borrase. ¿Por qué?
Sayas achacaba a Uxue Barkos el hecho de que basuras de Gipuzkoa acaben en Navarra, cuando lo cierto es que es esta una circunstancia que se produce desde el 2 abril de 2013. A partir de esa fecha, con Bildu en la Diputación foral guipuzcoana, se empezaron a trasladar residuos hasta la planta IB Reciclaje de Funes. En 2014 fueron más de 17.000 toneladas de basura procedentes del “puerta a puerta”. La localidad era entonces gobernada por Isidro Velasco, del PP; mientras que el gobierno de Navarra estaba en manos de UPN, partido del que Sergio Sayas era, en ese momento, Secretario de Organización y Secretario de Comunicación. Es decir: de facto, número 2 de la formación regionalista.
Quizá eso para Sergio Sayas no sea maltrato a la Ribera, puesto que Funes, aunque está en la comarca llamada “Ribera Arga-Aragón”, pertenece a la Merindad de Olite y al partido judicial de Tafalla… y, por lo tanto, podría ser más Zona Media que Ribera. Pero, matices geográficos aparte, el papel de UPN en aquella ocasión fue más que puesto en duda.
Cuando se supo en 2013 que Gipuzkoa “exportaba” basura a Navarra – la Navarra gobernada por los regionalistas -, en Funes se creó una plataforma, “Funes sin basura”, que convocó manifestaciones con el lema “Guipúzcoa sí, basuras no”. El entonces alcalde denunció que la planta incumplía la licencia de actividad, trató de cortar el paso a los camiones (siendo desautorizado por la Delegación del Gobierno de su compañera de partido, Carmen Alba) e incluso denunció amenazas de su propietario.
Y, ¿qué hizo UPN, el partido de Sayas? Pues el Gobierno de UPN recibió críticas de la plataforma ciudadana por su presunta dejación y falta de control, denunciadas incluso en comparecencia parlamentaria. Quizá alguien recordó algo de esto a Sergio Sayas en los 10 minutos que fueron desde la publicación de su tweet hasta que decidió borrarlo.
orain.es

lunes, 5 de diciembre de 2016

EL BLOGUERO QUE DIVULGA LA VIDA DE UJUÉ

Pocas personas en Navarra conocen tan a fondo la historia de Ujué como Mikel Burgui Jiménez (63 años), antiguo trabajador de Koxka que ha hecho de su blog Uxue, Ujué, atalaya de Navarra todo un referente en la materia a juzgar por las 20.000 lecturas que registra al mes. Creado en 2008, actualmente conforman el blog más de 600 textos, que a lo largo de estos años han recibido alrededor de 480.000 visitas. Una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que, tal y como describe Burgui, se trata de un “cajón de sastre” en el que tienen cabida desde informaciones relativas a la restauración de la iglesia-fortaleza de Santa María la Real, hasta pequeñas reivindicaciones impulsadas en un principio por la Asociación Amigos de Ujué/Uxuezaleak (constituida en 1997 y de la que formaban parte 300 vecinos y vecinas), pasando por un sinfín de escritos redactados con datos extraídos de los archivos municipales, de diversos libros o de Internet, entre otras fuentes. “Trato de divulgar lo que sé de Ujué y me satisface que la gente lo valore. Es lo que me anima a seguir”, resume.
Asimismo desvela que las publicaciones más visitadas son las que hacen referencia a hallazgos arqueológicos, como la tumba encontrada hace unas semanas en la plaza Mayor de Ujué que podría datar de entre los siglos IV y V, aunque es el diccionario uxuetarra el que se lleva la palma. Integrado por unas 2.000 palabras, si bien Burgui tiene la percepción de que “se han perdido muchas más” dado que se han recopilado “las que oíamos de críos, pero antes seguro que el vocabulario era más amplio”, apunta. Dicho diccionario se puede consultar en una de las tres pestañas situadas bajo la mancheta del blog. En concreto, aparecen palabras como alda (falda de monte, regazo o delantal), charrán (amigo hablador), isca (voz repetitiva para llamar a las cabras), jaudo (soso), pisiar (orinar) o solimán (veneno), entre muchas otras. Los lectores, además, pueden consultar un texto guía (elaborado por Raquel Ruiz y el propio Burgui) para visitar la iglesia-fortaleza y otro que propone un paseo por las calles del municipio.
Sin embargo, Burgui se siente especialmente orgulloso de dos publicaciones. En una de ellas hace referencia a un dato hasta entonces desconocido que encontró por medio de Internet, en un libro escaneado en el que leyó que en 1676 “para elegir al prior de Uxue se exigía que supiera euskera”. De inmediato se puso en contacto con Peio Monteano, del Archivo Real y General de Navarra, quien a su vez contactó con Ignacio Panizo, del Archivo Histórico Nacional de España en Madrid, quien “confirmó la noticia con papeles fidedignos allá guardados demostrando que en Ujué se hablaba euskera hasta una época muy tardía”, al menos hasta el siglo XVIII. Otra alegría, por su parte, fue el descubrimiento de un mosaico obra del reconocido artista del modernismo catalán Lluis Brú i Salleles, que decoraba un altar olvidado en un almacén. En este caso, fue una experta en la materia quien, tras localizar en el blog de Burgui una fotografía de dicho altar tomada en 1910, se puso en contacto con él para informarle de su autoría y demás pormenores.
Llegados a este punto cabe destacar que el amor de Burgui por su pueblo viene de lejos, a raíz de que en 1964 su padre (José Miguel) fuera nombrado sacristán del santuario, cuyas funciones iban desde mantener limpio el conjunto monumental hasta atender a los visitantes, quienes solían agradecer su buena disposición a la hora de guiarles por la iglesia-fortaleza con una pequeña aportación económica. En esa tarea le ayudaban la tía Joaquina y el propio Mikel, quien recuerda que “no bastaba con acompañarles, sino que había que estar informado”. Fue entonces cuando empezó a interesarse por la historia del pueblo y comenzó un periodo formativo marcado por la lectura de libros sobre historia local y de Navarra. Paralelamente, aprendió euskera para descifrar los distintos términos municipales de Ujué, entre otros conceptos.
Rememorando aquella época, Burgui lamenta que “en 1970 el turista estaba mejor atendido que ahora”. Y es que en agosto de aquel año, entre los tres “guías” enseñaron el conjunto monumental a unos 1.000 grupos, de quienes percibieron 30.000 pesetas (por cada grupo recibían una media de 25 o 30 pesetas), mientras que ahora el turista que se acerca a Ujué se encuentra con un cartel en el atrio de la iglesia informando de que los domingos a las 12.30 horas, previo aviso llamando a una serie de números telefónicos que se adjuntan, se realiza una visita guiada. “No hay servicio ni seriedad”, critica Burgui, quien denuncia que a pesar de la ingente cantidad de dinero que ha invertido el Gobierno de Navarra en la restauración del monumento, no impidió que la iglesia inmatriculase el conjunto en enero de 2006, perdiendo todo el control sobre el mismo.
Por último, cabe destacar que, mientras la salud le acompañe, Burgui continuará con su blog , para lo que necesita “más material”. “Tengo sed de escribir”, reconoce al respecto, no sin antes aprovechar la ocasión para instar al Ayuntamiento de Ujué a abrir sus puertas para que los vecinos que lo deseen, entre los que se encuentra, puedan indagar en los archivos municipales y seguir descubriendo la historia de Ujué.

Diario de Noticias