miércoles, 31 de agosto de 2016

NOTA DE PRENSA DEL GOBIERNO DE NAVARRA EN RELACIÓN CON EL INCENDIO DEL NORTE DE TAFALLA

El incendio declarado el pasado jueves en la zona norte de Tafalla, oficialmente extinguido a últimas horas de la tarde de ayer, martes, ha afectado a 3.538 hectáreas, según las mediciones provisionales realizadas por personal del Guarderío Forestal y del Servicio de Montes de la Dirección General y Agua del Gobierno de Navarra. Del total, 2.006’5 hectáreas son terrenos agrícolas, 1.455 hectáreas forestales y, el resto, 76’5 has. corresponden a infraestructuras. La superficie finalmente afectada coincide prácticamente con el desarrollo del incendio eurante sus primeras 14 horas.

Por su parte, el informe preliminar elaborado por el Servicio de Bomberos recoge la actuación seguida en el incendio. Tras recibirse el primer aviso en SOS Navarra, a las 11,53, sobre un incendio en la mediana de la A-15, se desplazaron al lugar dos dotaciones del parque de Tafalla, que, a las 12,26 horas, al no poder apagar el fuego, solicitaron apoyos de la Brigada de Incendios Forestales (BRIF). A partir de ahí se movilizan los recursos, de forma que en menos de dos horas desde el primer aviso a SOS, estaban interviniendo ya más de 60 bomberos, 13 vehículos terrestres, 4 medios aéreos y la unidad de puesto avanzado (PMA). También dentro de ese plazo (a las 13,23 h.) se solicitó al Ministerio medios aéreos. El fuego en esta primera fase se propagó con gran rapidez, recorriendo en cuatro horas un frente de 8 km. y alcanzando un perímetro de 12 km., motivo por el cual a las 17,20 h. (en un plazo de cinco horas desde al aviso al BRIF) se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

En cuanto a las causas del incendio, según las primeras estimaciones de la Brigada de Protección Medioambiental, el fuego se inició en la mediana de la A -15, en el pk-54, en sentido norte propagándose en sentido oeste debido a una pavesa incandescente. El origen pudo ser una colilla (en el lugar se encontraron tres), aunque la Policía Foral mantiene abierta la investigación y no descarta otras hipótesis.
La Policía Foral recuerda a los afectados que vayan a presentar una denuncia deben aportar una hoja catastral de la parcela (de las escrituras, Sitna, etc.), una valoración de los daños (bien a través del seguro o particularmente) y fotografías de detalle y panorámicas.

Las reclamaciones se están centralizando en la comisaría de la Policía Foral de Tafalla. Los interesados pueden solicitar información en los teléfonos 948704265 o 948 202920.

Actuación “impecable” de los recursos del Gobierno de Navarra
En rueda de prensa tras la sesión del Gobierno de Navarra, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, se ha congratulado de que el incendio no haya provocado daños personales, aunque ha lamentado los daños materiales y medioambientales.
Además, la consejera ha dado a conocer la cronología de la actuación del Servicio de Bomberos y ha señalado cómo esta acredita que se han utilizado los medios necesarios. En este sentido, ha calificado como “impecable” la actuación tanto del Servicio de Bomberos, como de Protección Civil y de Policía Foral en la extinción del incendio, teniendo en cuenta además la magnitud del siniestro “el mayor ocurrido en Navarra en décadas”.

Ha anunciado, también, que el próximo jueves, día 8, mantendrán una reunión en Pueyo con los alcaldes de las localidades afectadas, a la que asistirán la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Isabel Elizalde, y ella misma.

Valoración medioambiental
En lo que se refiere a la valoración medioambiental, cabe indicar que el lunes comenzaron los trabajos de análisis de la zona que ha afectado a terrenos de seis entidades locales (Pueyo, Garínoain, Barasoain, Añorbe, Artajona y Tafalla).
En estos momentos se está trabajando con la información recogida y por ello todas las conclusiones deben ser tratadas con cautela, pero de los primeros análisis de los datos recogidos, elaborados por el Servicio de Montes, se estima que la superficie influenciada por el siniestro es de 3.538 hectáreas, de las que 2.006,5 corresponden a terrenos agrícolas y 1.455 a terrenos forestales.
De la superficie agrícola afectada, casi la totalidad, 1.943 hectáreas corresponden a terrenos de cultivos herbáceos, 32 a plantas aromáticas, 16,3 a olivos, 9,65 a almendros, 5,4 a viñas y 0,18 hectáreas a huertas. En cuanto a la superficie forestal, 928 hectáreas de las 1.455, es decir un 63,8%, corresponden a terrenos cubiertos por matorral y pastos, un 17% a suelos con repoblaciones de pino (mayoritariamente pino alepo) y el restante 19,2% (281 Ha) a coscojares y encinares.
Se estima, tomando en consideración los tipos de vegetación afectados así como la intensidad del fuego en los diferentes tramos del incendio, que más del 80% de los terrenos forestales afectados tendrán capacidad de rebrote o regeneración natural. Es el caso de las frondosas, coscojares y encinares.
Presumiblemente las masas quemadas en las primeras horas del siniestro tendrán una mayor capacidad de rebrote ya que la alta velocidad de paso del fuego consecuencia del viento hizo que se vieran afectadas de manera más superficial. Sin embargo los árboles alcanzados por las llamas una vez que la intensidad del viento se redujo habrán sufrido en mayor medida los efectos del fuego, y aunque eso no signifique que no vayan a brotar existe una mayor incertidumbre al respecto.
En lo referente a las repoblaciones de pino alepo, esta especie se caracteriza por su adaptación a los incendios forestales, materializada en la apertura de las piñas y la diseminación de los piñones cuando los árboles se ven sometidos a altas temperaturas, regenerándose así la masa forestal de forma natural.

Durante esta semana se seguirán recopilando más datos sobre el terreno, que serán analizados a los efectos de poder determinar el grado de afección por tipo de vegetación en cada término municipal y una primera previsión de las posibles acciones futuras de restauración.
Además queda pendiente de estudio del impacto en los terenos agrícolas incendiados, así como las pajeras afectadas, y es necesario también recabar los datos que los propios agricultores aporten para la valoración de los daños que pudieran haber sufrido y conocer qué cultivos estaban protegidos por seguros agrarios y cuáles no.
En cuanto a la cabaña ganadera, no se registraron daños, pudiendo ser rescatadas y trasladadas las reses y el ganado ovino de las explotaciones de la zona.

Cerca de un millar de personas colaboraron en la extinción
Aunque es imposible calcular el número de personas que participaron directamente en la extinción del incendio o colaboraron en otro tipo de tareas logísticas, soporte, control, etc, se puede estimar en cerca de un millar, teniendo en cuenta que, desde su inicio hasta su extinción ayer, han intervenido 200 bomberos navarros, 220 efectivos de la UME, 24 guardas forestales y técnicos del Servicio de Montes, unos sesenta agentes de la Policía Foral, además de personal de la DYA, de la Cruz Roja, vecinos de las localidades afectadas y otras personas que colaboraron como voluntarios.
En cuanto a medios materiales, han intervenido 3 helicópteros, 13 autobombas y 2 máquinas pesadas del Gobierno de Navarra; 16 autobombas de la UME, así como 3 avionetas y 2 hidroaviones del Ministerio.

Según el informe del Servicio de Bomberos, el incendio se desarrolló de forma muy rápida en la fase inicial debido a la velocidad del viento (con rachas de 35 km/h), por la sequedad del combustible vegetal y por las altas temperaturas, de manera que en cuatro horas el frente del incendio recorrió una distancia de 8 kilómetros. Estas condiciones y la longitud del perímetro del incendio, de más de 12 km., dificultaron las labores de estabilización del fuego hasta las primeras horas de la madrugada de día siguiente. La estabilización del incendio se consiguió fundamentalmente por los cortafuegos realizados por los agricultores durante la tarde y primeras horas de la noche, por el trabajo de los bomberos y la UME, así como por la participación del guarderío forestal y los voluntarios. Resalta también la colaboración de la DYA y Cruz Roja en tareas logísticas y de soporte sanitario.

Miércoles, 31 de agosto de 2.016

LOS RESTOS DE LA CRIPTA DE LOS CAÍDOS DE PAMPLONA SERÁN EXHUMADOS EL 16 DE NOVIEMBRE


El Ayuntamiento activa el proceso para la exhumación, el próximo 16 de noviembre, de todos los restos mortales enterrados en la cripta del Monumento a los Caídos El forense Paco Etxeberria dirigirá la operación en los 8 sepulcros, incluidos los de Mola y Sanjurjo, y los restos se pondrán a disposición de las familias 
El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha el proceso administrativo para llevar a cabo la exhumación, el próximo miércoles 16 de noviembre, de los restos mortales de las ocho personas enterradas en la cripta del Monumento a los Caídos, incluidos los de Emilio Mola y José Sanjurjo, dos de los generales que protagonizaron el golpe militar contra la II República que dio lugar en 1936 a la Guerra Civil Española. Así lo ha anunciado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, junto al especialista en Medicina Legal y Forense, profesor titular de Medicina Legal en la UPV y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Paco Etxeberria, al que el Ayuntamiento ha encargado esa labor. 
Además de los mausoleos de ambos mandos militares, en la cripta se encuentran enterradas también otras seis personas, todas ellas del denominado Bando Nacional, caídas en el frente durante los más de tres años que duró el conflicto armado. Tras los trabajos de exhumación, comprobación y documentación de los restos mortales contenidos en la cripta del Monumento a los Caídos, estos serán entregados a los familiares una vez que se clausure la cripta como espacio de cementerio.  
Según ha explicado el alcalde en la rueda de prensa celebrada esta mañana, “desde hace ya meses el Ayuntamiento ha venido haciendo las gestiones oportunas con la máxima discreción y respeto para llevar a cabo esta acción, con la que pretendemos cumplir la Ley de la Memoria Histórica y por supuesto, dar respuesta a una reivindicación social que viene de lejos en nuestra ciudad”. Joseba Asiron ha aclarado que “no se trata de revanchismo, ni de favorecer a unos o a otros, sino más bien de cumplir la legalidad vigente y de hacer justicia con una parte de nuestra historia, ya que esta es una situación que no se puede prolongar en el tiempo y no entendemos por qué hasta ahora no se ha procedido a clausurar este cementerio”.
El alcalde detalló que el Consistorio ha mantenido contactos, “desde el más absoluto respeto” tanto con el Arzobispado de Pamplona como con los familiares de las personas enterradas en la cripta para informarles sobre sus intenciones. El proceso administrativo se iniciará formalmente mañana jueves con la solicitud por parte del Ayuntamiento al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra de la clausura de ese cementerio en la cripta del Monumento a los Caídos, tal y como señala el Reglamento de Sanidad Mortuoria de Navarra. Y es que el Consistorio, propietario del edificio tras habérsele sido donado en 1998, es quien tiene derecho legal a solicitar esa clausura y el traslado de los restos. 
Una vez se obtenga la autorización del Departamento de Salud, y como señala el artículo 52 del Reglamento de Sanidad Mortuoria, el Ayuntamiento dará a conocer al público la recogida de los restos con una antelación mínima de dos meses, mediante publicación en el Boletín Oficial de Navarra y en los periódicos de mayor tirada regional, a fin de que las familias de los inhumados puedan adoptar las medidas que estimen oportunas como, por ejemplo, la entrega de los restos mortales o de las cenizas en caso de cremación.  
El alcalde de Pamplona explicó que, consultados los servicios jurídicos del Ayuntamiento, éste es el procedimiento más adecuado para hacer cumplir, también en el citado monumento, la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936. Esa ley regula en los artículos 11 y 12 las obligaciones de las administraciones públicas en la retirada de símbolos, leyendas y menciones franquistas, así como la anulación de distinciones, nombramientos, títulos y honores institucionales.
El 19 de mayo de 1998 el Arzobispado de Pamplona y Obispado de Tudela y la parroquia de Cristo Rey donaron al Ayuntamiento el Monumento a los Caídos, debido a la necesidad de renovación que requería el edificio. Y fue el Consistorio el que corrió con esos gastos a cambio de la donación. La escritura de esa donación contenía algunas condiciones, como el uso y disfrute a perpetuidad por parte de la parroquia, y mientras el edificio donado se mantuviera en pie, de la cripta central en la que se podrían celebrar los actos de culto que tuviera por conveniente, así como el uso y disfrute de las dependencias ubicadas bajo el arquerío lateral izquierdo.
El edificio lo construyó la Diputación de Navarra, pero fue el Ayuntamiento el que donó una parcela municipal de 14.281 metros cuadrados. Sobre ese solar se debía erigir el denominado  ‘monumento de Navarra a los muertos en la Cruzada’. Fue diseñado por José Yárnoz y Víctor Eúsa a principios de los años 40 e inaugurado en la década de los 50. El monumento fue donado por la Diputación al Consistorio el 22 de junio de 1963. 
En la cripta del Monumento a los Caídos se ubican ocho sepulcros. Dos de ellos pertenecen a los generales Emilio Mola y José Sanjurjo, fallecidos el 23 de junio de 1937 y el 20 de julio de 1936, respectivamente. Ambos fueron trasladados a esa cripta en 1961. En los otros seis sepulcros se encuentran fallecidos de cada una de las merindades navarras, así como el muerto más joven y el de mayor edad durante la Guerra Civil. Las tumbas corresponden a Joaquín Sota Garayoa (Tafalla. Merindad de Olite) que murió a los 15 años; Severiano Arregui (Puente la Reina. Merindad de Pamplona), que falleció a los 62 años; Pedro Martínez Chasco (Oteiza de la Solana. Merindad de Estella); Jaime Munárriz Escondrillas (Cascante. Merindad de Tudela), primer fallecido el día del Alzamiento; y a los hermanos Joaquín y Dimas Aznar Zozaya (Javier. Merindad de Sangüesa).

Generales enterrados en la cripta del monumento a los caídos
General Emilio Mola. Nacido en Cuba en 1887, murió en accidente de avión en Alcocero (Burgos) el 23 de junio de 1937. En 1961 sus restos fueron trasladados a la cripta del Monumento de los Caídos.
General José Sanjurjo. Nacido en Pamplona en 1872 estaba llamado a ser el  comandante en jefe del bando sublevado, pero falleció el 20 de julio de 1936 en Estoril en accidente de avión. Fue trasladado al Monumento de los Caídos en 1961.

Resto de personas enterradas en la cripta del monumento a los caídos
Joaquín Sota Garayoa. El muerto navarro más joven del bando Nacional. Oriundo de Tafalla salió voluntario al frente el 19 de julio de 1936, a los trece años de edad, y murió en el frente de Balaguer el 21 de julio de 1938, a los 15 años. Sus restos reposaban en el cementerio de Tafalla y fueron trasladados al Monumento de los Caídos en 1961.

Ayuntamiento de Pamplona-Iruñeko Udala

martes, 30 de agosto de 2016

LOS ESTADOS UNIDOS DE TRUMP SE DESPLIEGAN EN LA FRONTERA

Ante el tribunal federal, Ignacio Sarabia pide a la juez de primera instancia, Jacqueline Rateau, que le permita explicar por qué cruzó sin autorización la frontera internacional entre los dos países. Ya se ha declarado culpable del delito federal conocido comúnmente como “entrada ilegal” y está a punto de recibir sentencia de prisión. A su lado hay ocho hombres en la misma situación, todos de rostro bronceado, todos con la misma ropa desgarrada y sucia que llevaban cuando los agentes de la Patrulla de Fronteras de EEUU les arrestaron en el desierto de Arizona.
Una vez más, el programa de tolerancia cero del programa de refuerzo de fronteras conocido como Operación Streamline se ha desarrollado como siempre aquí en Tucson, Arizona. Cerca de 60 personas se han acercado ya a la juez en grupos de siete u ocho, con las cabezas sumisamente inclinadas, con los cuerpos abrumados por los grilletes y cadenas alrededor de muñecas, cintura y tobillos. La juez ha dictado las pertinentes sentencias de prisión sucesiva y rápidamente: 180 días, 60 días, 90 días, 30 días…
Una y otra vez, día tras día. Como tantos menús servidos en restaurantes de comida rápida, se han dictado 750.000 sentencias de prisión de ese tipo desde que se lanzó la Operación Streamline en 2005. Este procesamiento en masa de indocumentados que cruzan la frontera se ha convertido en la norma de tal manera que un informe llegaba a la conclusión de que es ya “una fuerza impulsora de encarcelamiento masivo” en EEUU. Pero no es más que un único programa entre otros muchos supervisados por el régimen estadounidense de encarcelamiento masivo y refuerzo de fronteras que ha ido desarrollándose durante las dos últimas décadas, especialmente en la época posterior al 11-S.
Sarabia da un medio paso adelante. “Mi bebé tiene cuatro meses de edad”, le dice a la jueza en español. El bebé nació, le asegura, con una enfermedad en el corazón y es ciudadano estadounidense. No hay otra opción que operarle. Esta es la razón, dice, de “que yo esté delante de Vd.” Hace una pausa.
“Quiero estar junto a mi niño, que se encuentra en Estados Unidos.”
Está claro que a Sarabia le gustaría expresarse con determinación a medida que habla, pero resulta difícil a causa de los grilletes que le constriñen. Rateau rellena su taza de café mientras espera que le traduzcan esos comentarios al inglés.
Con anterioridad, en abril de 2016, el candidato presidencial republicano Donald Trump, aún en el calor de campaña de las primarias, afirmó una vez más que estaba dispuesto a levantar un muro de hormigón de 9 metros de alto (o, dependiendo del lugar, de 16,7 metros) a lo largo de los 3.218 kilómetros de la frontera entre México y EEUU. Insistió en que obligaría a México a pagar los 8.000-10.000 millones de dólares de tal barrera. Arrojando repetidamente esa carne roja en las fauces boquiabiertas del nativismo, ha anunciado también estos últimos meses que iba a crear una “fuerza de deportación” notable, jurando repetidamente que iba a prohibir que los musulmanes entraran en el país (una posición que revisa con regularidad) y, más recientemente, que iba a instituir un proceso de “veto extremo” para los nacionales extranjeros que lleguen a EEUU.
En junio de 2015, mientras subía por unas escaleras mecánicas de la Torre Trump durante la campaña presidencial, entre las promesas iniciales que hizo estaba la construcción de un muro “grande” y “bello” en la frontera. (“Y nadie construye muros mejor que yo, créanme. Y los hago muy baratos. Porque haré que sea México quien pague el muro.”) Mientras se sacaba esa promesa del sombrero con un toque de mago, la historia real de la frontera desapareció. A partir de entonces, en las elecciones de 2016 sólo hubo un desierto vacío y Donald Trump.
Durante el último cuarto de siglo, ningún gobierno, de ninguno de los dos partidos, ha ahorrado esfuerzos a la hora de poner en marcha todo un conjunto sin precedentes de muros, sistemas de detección y guardias para esa frontera sureña. En esos años, el número de agentes de la Patrulla de Fronteras se ha quintuplicado de 4.000 a más de 21.000, mientras Protección de Fronteras y Aduanas se convertía en la mayor agencia federal de aplicación de la ley en el país, con más de 60.000 agentes. El presupuesto anual para esos objetivos se incrementó de 1.500 millones de dólares a 19.500 millones, una subida de más de doce veces. En 2016, la financiación por el gobierno federal de las leyes de fronteras e inmigración añadió hasta 5.000 millones más que para el resto de agencias de aplicación de las leyes federales.
La Operación Streamline, un programa que es piedra angular del “Consequence Delivery System”, que forma parte de una estrategia de disuasión más amplia que las patrullas fronterizas para acabar con la inmigración indocumentada, es sólo un aspecto de una inmensa maquinaria de vigilancia-encarcelación-deportación. El programa es tan eficaz como su nombre sugiere. No es “El Muro” pero incorpora la lógica del muro: o has cruzado de forma “ilegal” o no. No importa el por qué, o si perdiste tu empleo o si has tenido que saltarte comidas para poder alimentar a tus hijos. No importa que tu casa se haya inundado o que la sequía haya secado tus campos. No importa que estés huyendo para salvar tu vida de los matones del cartel de la droga o de las mismas fuerzas del ejército o de la policía que se supone tienen que protegerte.
A este sistema fue al que Ignacio Sarabia se enfrentó hace pocos meses en un tribunal de Tucson. Su tragedia es una más de las que se desarrollan muchas veces a diario a unas meras siete manzanas de donde vivo.
Antes de que les cuente cómo respondió la jueza a su petición, es importante comprender el viaje de Sarabia, y el de tantos miles que como él acaban ante este tribunal federal día tras día. Cuando pedía poder estar con su hijo recién nacido, su voz se quebraba de la emoción, con su historia atrapada en el estilo que ya es trumpiano de vigilancia de fronteras –tanto en el dolor y sufrimiento que ha causado como en la estrategia y acumulación masivas detrás de ella- de una manera que no reflejan la retórica de campaña de ambos partidos ni la información sobre la misma. Mientras los reporteros intentan encontrar una pista para explicar a la bestia de Trump y sus a menudo insostenibles afirmaciones y declaraciones, nadie recoge la realidad que se vive sobre el terreno en la frontera. En efecto, uno de los mayores “secretos” de la campaña electoral de 2016 (aunque debería ser de conocimiento general) es que el muro fronterizo existe ya. Que lleva años ahí y que las huellas que hay por todo él no son las de Donald Trump sino las de los Clinton, tanto de Bill como de Hillary. 

El Muro que ya existe 
Veintiún años antes de la promesa de Trump de construir un muro (y siete años antes de los ataques del 11-S), el cuerpo de ingenieros del ejército de EEUU empezó a reemplazar la valla de tela metálica que separaba Nogales, Sonora, en México, de Nogales, Arizona, en Estados Unidos, con un muro construido con colchonetas oxidadas de las guerras de Vietnam y el Golfo Pérsico. Aunque ha habido varios intentos poco entusiastas de construir muros fronterizos a lo largo del siglo XX, este fue el primer esfuerzo auténtico para levantar una barrera en lo que ahora podríamos definir como magnitud trumpiana.
Esa imponente muralla oxidada serpenteaba a través de las colinas y cañones del norte de Sonora y del sur de Arizona alienando para siempre un mundo que, dados los vínculos familiares y comunitarios transfronterizos, se consideraba entonces único. En aquel tiempo, ¿quién podía haber imaginado que la estrategia que aquel primer muro representaba iba a ser el modelo actual del sistema masivo de exclusión?
En 1994, la amenaza no era el “terrorismo”. En parte, el llamamiento a fronteras más militarizadas y reforzadas vino en respuesta, entre otras cosas, a la interminable guerra de la droga. También vino de las autoridades estadounidenses, que se anticiparon al desplazamiento de millones de mexicanos tras la implementación del nuevo Acuerdo de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), acuerdo que, para colmo de ironías, perseguía la eliminación de barreras al comercio y a la inversión a través de América del Norte.
Y las expectativas de aquellas autoridades demostraron estar justificadas. Las turbulencias posteriores en México, como me explicó el analista Marco Antonio Velázquez Navarrete, fueron como las secuelas de una guerra o un desastre natural. Los pequeños agricultores no podían competir con los muy subvencionados gigantes de la industria agropecuaria estadounidense, como Cargill y Archer Daniels Midland. Los propietarios mexicanos de pequeños negocios fueron a la bancarrota como consecuencia de las acciones de Walmart, Sam’s Club y otros poderes corporativos. La minería controlada por compañías extranjeras se extendió por franjas inmensas de México, causando conflictos territoriales y envenenando la tierra. Laemigración desesperada y sin precedentes que siguió se topó con lo que podría considerarse el otro lado de la doctrina Clinton de comercio abierto: muros, aumento de los agentes de frontera, aumento de las patrullas y nuevas tecnologías de vigilancia destinadas a acabar con los puntos de cruce tradicionales en zonas urbanas como El Paso, San Diego, Brownsville y Nogales.
“Esta administración ha hecho un gran esfuerzo para reforzar la protección de nuestras fronteras”, dijo el presidente Bill Clinton en 1996. “Estamos aumentando los controles fronterizos en un cincuenta por cien”.
En los siguientes veinte años, ese aparato fronterizo se ampliaría exponencialmente en términos de personal, recursos y alcance geográfico, pero la estrategia central de la década de 1990 (etiquetada “Prevención Mediante la Disuasión”) siguió siendo la misma. La cada vez mayor vigilancia fronteriza y militarización hicieron que los desesperados emigrantes se dirigieran hacia lugares remotos como el desierto de Arizona, donde las temperaturas pueden alcanzar los 50º en lo tórrido del verano.
El primer memorando de estrategia fronteriza de EEUU en 1994 predecía el trágico futuro que ahora tenemos. “Quienes entren de forma ilegal por un algún paraje remoto e inhabitado de tierra y mar a lo largo de la frontera puede encontrarse en peligro de muerte”, afirmaba.
Veinte años después, en las zonas fronterizas desérticas de EEUU se han encontrado más de 6.000 restos. Cientos de familias continúan buscando a sus seres queridos desaparecidos. El Centro Colibrí por los Derechos Humanos tiene registros de más de 2.500 desaparecidos que fueron vistos por última vez cruzando la frontera entre EEUU y México. En otras palabras, que esa frontera se ha convertido en un cementerio de huesos y tristeza.
A pesar de toda la atención prestada al muro y a la frontera en esta época electoral, ni las campañas de Trump ni la de Clinton han mencionado “Prevención mediante la Disuasión” ni las posteriores muertes en la frontera. Ni una sola vez. Lo mismo pasa con los medios del establishment que no paran de hablar del muro de Trump. Poca mención se ha hecho de lo que los grupos de frontera llevan tiempo llamando “crisis humanitaria” de muertes que se han quintuplicado a lo largo de la última década gracias, en parte, a un muro que ya existe. (Si las personas que mueren fueran canadienses o europeas, desde luego que se prestaría atención.)
Aunque la construcción del muro empezó en el curso de la administración de Bill Clinton, el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) construyó la mayor parte de los aproximadamente 1.127 kilómetros de valla una vez aprobada la Secure Fence Act de 2006. En aquel tiempo, la senadora Hillary Clinton votó a favor del proyecto de ley presentado por los republicanos, junto con otros 26 demócratas. “Cuando era senadora, voté en numerosas ocasiones a favor de gastar dinero en construir una barrera que intentara impedir que entraran los inmigrantes ilegales”, comentó en un evento de la campaña de 2015, “porque creo que tienes que controlar tus fronteras”.
Se temía que el proyecto de 2006 de construcción de un muro fuera tan destructivo a nivel medioambiental que el jefe de la seguridad interior, Michael Chertoff, no aplicó 37 leyes medioambientales y culturales en nombre de la seguridad interior. De esta forma, permitió que los buldóceres de la Patrulla de Fronteras violaran tierras salvajes y sagradas que estaban protegidas.
“Imaginen un buldócer aparcando en la tumba de tu familia, removiendo sus huesos”, dijo en 2008 ante el Congreso el presidente Ned Norris, Jr, de la nación de los Tohono O’odham (una tribuna nativa americana cuya tierra original quedó cortada en la mitad por la frontera estadounidense). “Esa es nuestra realidad”.
Con un precio promedio de 4 millones de dólares la milla, esos muros, barrera y vallas fronterizas han demostrado ser uno de los proyectos de infraestructura de fronteras más costosos emprendidos por EEUU. Por otra parte, para los contratistas privados de la frontera, es el regalo que no cesa. En 2011, por ejemplo, la DHS concedió a Kellogg, Brown and Root, una sucursal de Halliburton, una de nuestras “corporaciones guerreras", un contrato de mantenimiento por valor de 24.400 millones de dólares.
En Tucson, a primeros de agosto, el candidato republicano a la vicepresidencia, Mike Pence, miraba por en cima de un mar de gorras y camisetas rojas con la leyenda “ Make America Great Again” [Hagamos a EEUU grande de nuevo] y dijo: “Aseguraremos nuestra frontera. Donald Trump construirá ese muro”. Le respondieron con atronadores aplausos, aunque esta esta afirmación no tuviera sentido en absoluto.
Si Trump llegara realmente a ganar, ¿cómo podría construir algo que ya existe? De hecho, para todos los propósitos prácticos, el “Gran Muro” del que habla Trump podría, en enero de 2017, estar tan anticuado como la Gran Muralla de China, teniendo en cuenta los nuevos métodos de vigilancia con tecnología punta presentes ya en el mercado. Esos métodos están siendo desarrollados en gran medida y de forma regular por una industria de tecnovigilancia fronteriza en auge.
La frontera del siglo XXI ya no sólo va de muros; tiene que ver con la biometría y los aviones no tripulados (drones). Se trata de un “enfoque estratificado de la seguridad nacional”, dado que, como el exjefe de la Patrulla de Fronteras Mike Fisher ha señalado: “La frontera internacional ya no es la primera ni la última línea de defensa, sino una de muchas”. La promesa de Hillary Clinton de “reforma migratoria integral” –que se introducirá en los cien días de su llegada al Despacho Oval- es una guía mucho más fiable que el muro de Trump para nuestro sombrío futuro de inmigración. Si su proyecto de ley sigue la pauta de los anteriores, como seguramente ocurrirá, un régimen fronterizo estratificado, de última tecnología, privatizado, cada vez más destructivo y cada vez más peligroso para el futuro de Ignacio Sarabia, continuará siendo una prioridad del gobierno federal.
Hay importantes diferencias entre las plataformas de inmigración de Clinton y Trump en la superficie. Los comentarios y declaraciones salvajemente xenófobos de Trump son bien conocidos de todos, y Clinton afirma que luchará, entre otras cosas, por la unidad familiar de quienes se ven separados a la fuerza por la deportación y que promulgará una ley de inmigración “humana”. Sin embargo, en el fondo, las políticas de los dos candidatos son mucho más similares de lo que pueda parecer a primera vista.

Navegando ahora por las fronteras de Donald Trump 
Ese día de abril, el tribunal federal de Tucson sólo dispuso de una pizca de información sobre el cruce de la frontera de Ignacio Sarabia para reunirse con su mujer y su hijo recién nacido. Había entrado en EEUU “cerca de Nogales”. Lo más probable es que eludiera el muro iniciado durante la administración Clinton, como hacen la mayor parte de los inmigrantes, abriéndose camino a través de los cañones potencialmente peligrosos que rodean esa ciudad fronteriza.
Si su experiencia fue la típica, es probable que no tuviera suficiente agua ni alimento y que sufriera algunas molestias físicas como las grandes y dolorosas ampollas en los pies. Ciertamente, no era algo atípico tratar de reunirse con sus seres queridos. Después de todo, más de 2,5 millones de personas han sido expulsadas del país por la administración Obama, con una tasa media anual de deportación cercana a las 400.000 personas. A propósito, esto sólo ha sido posible gracias a las leyes firmadas por Bill Clinton en 1996 y destinadas a pulir su legado, que sirvieron para ampliar enormemente los poderes de deportación del gobierno.
Sólo en 2013, el departamento de Immigration and Customs Enforcement llevó a cabo 72.000 deportaciones de padres que dijeron que sus hijos habían nacido en EEUU. Y es muy probable que muchos de ellos estén intentando cruzar de nuevo la peligrosa frontera del sur para reunirse con sus familias.
El paisaje de cumplimiento de la ley al que Sarabia se enfrentaba ha cambiado drásticamente desde el primer muro construido en 1994. La frontera posterior al 11-S es ahora una zona de guerra y un escaparate de la vigilancia corporativa. Representa, según el agente de la Patrulla de Fronteras Felix Chavez, un “despliegue de recursos sin precedentes”, cualquiera de los cuales podría haber llevado a la captura de Sarabia. Podría haber sido uno de los cientos de sistemas de vigilancia remota por video o móvil, o uno de los más de 12.000 sensores de movimiento implantados que hacen sonar las alarmas en salas de control operativas escondidas donde los agentes no desvían la mirada de los grandes monitores.
Podrían haber sido las torres de espionaje construidas por la compañía israelí Elbit Systems y colocadas por doquier, o los drones Predator B construidos por General Atomics, o lossistemas de radar VADER, fabricados por el gigante de la defensa Northrup Grumman que, como tantas otras tecnologías similares, han sido transportados desde los campos de batalla de Afganistán o Iraq a la frontera estadounidense.
Si la reforma integral de la inmigración que Hillary Clinton promete introducir como presidenta se basa en el paquete bipartidista del Senado ya existente, como se ha indicado, entonces este paisaje de vigilancia corporativista se verá apuntalado y reforzado. Habrá 19.000 agentes más de la Patrulla de Fronteras moviéndose en patrullas móviles a través de las “jurisdicciones de control fronterizo”, que se extienden hasta 160 kilómetros tierra adentro. Más camiones F-150 y vehículos todo terreno se desplazarán por el desierto, destrozándolo en ocasiones. Habrá más helicópteros Blackhawk volando a baja altura que ahogarán en polvo a los grupos de emigrantes dispersos, muchos de ellos caminando ya perdidos por el inmenso y reseco desierto.
Si el próximo Congreso llega a aprobar ese paquete, podrían presupuestarse hasta 46.000 millones de dólares más para todo eso, incluyendo financiación para cientos de kilómetros de muros nuevos. Los vendedores corporativos están ya salivando ante la perspectiva de tal futuro y puede observárseles en un estado visible de euforia en las ferias comerciales dedicadas a la seguridad interior de todo el planeta.
El proyecto de ley de 2013 aprobado por el Senado, aunque no en el Congreso, incluía también un proceso de legalización para los millones de indocumentados que viven en EEUU. Mantenía programas que garantizarán la residencia legal de los niños que llegaron a EEUU a una edad temprana y sus padres. Lo más probable es que un proyecto de ley de reforma integral en una presidencia Clinton ofreciera términos similares.
Incluido en ese proyecto de ley iba, desde luego, la financiación para reforzar la Operación Streamline. El tribunal federal de Evo A. DeConcini en Tucson tendría entonces capacidad para procesar al triple del número de personas que en estos momentos.
Después de tomar un sorbo de café y escuchar la traducción de los comentarios de Ignacio Sarabia, la juez le mira y le dice que lamenta su problema.
Personalmente, me siento cautivado por su historia mientras me siento en un banco de madera en la parte de atrás del tribunal. Tengo un niño de la misma edad que su hijo. No puedo ni imaginarme su angustia. Ni una sola vez mientras habla puedo dejar de pensar en que mi niño podría incluso haber nacido el mismo día que el suyo.
La juez mira entonces directamente a Sarabia y le dice que no puede entrar aquí “ilegalmente”, que tiene que encontrar una “vía legal” (lo cual es muy poco probable, teniendo en cuenta la condena penal que aparecerá ahora en sus antecedentes). “Tu hijo, dice, “cuando se encuentre mejor, y su madre, pueden visitarte donde estés en México”.
“De otra forma”, añade, tendrá que “visitarte en la prisión”, que no es exactamente, puntualiza, un escenario atractivo: tener que ver a su padre en una prisión donde “estará encerrado un tiempo muy largo”.
Seguidamente, sentencia a los nueve hombres que están hombro con hombro frente a ella a períodos de cárcel que van desde 60 a 180 días por el delito de cruzar una frontera internacional sin la documentación pertinente. Sarabia recibe una sentencia de 60 días.
A continuación, los guardias armados de G4S –el contratista privado que una vez empleó a Omar Matten (el asesino del club nocturno Pulse) y que disfruta de un lucrativo contrato en la frontera por valor de 250 millones de dólares con Custums and Border Protection- transportará a cada uno de los esposado prisioneros a la prisión privada que Corrections Corporationes of America tiene en Florence, Arizona. Es allí donde Sarabia pensará en el amenazado corazón de su bebé, desde detrás de capas de alambre de espino enrollado, mientras la corporación que dirige la prisión consigue 124$ al día por tenerle encarcelado.
En realidad, los Estados Unidos de Trump no esperan a que llegue su presidencia. Están ya desplegados ante nosotros y uno de los lugares donde están plasmándose cada día es Tucson, a sólo siete manzanas de mi casa. 

Todd Miller (traducido del inglés por Rebelión)

INICIADO EL INFORME SOBRE LAS AFECCIONES MEDIOAMBIENTALES DEL FUEGO DE TAFALLA

Técnicos del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra iniciaron ayer la inspección detallada de las masas forestales afectadas por el incendio declarado el pasado jueves en Tafalla, que calcinó cerca de 4.000 hectáreas en el citado término municipal y en los de Añorbe, Artajona, Pueyo y Garínoain. En el plazo de 48 horas se espera poder disponer de una valoración que permitirá conocer el grado de afección, las posibilidades de regeneración natural y los lugares donde será necesario adoptar medidas de restauración del arbolado.

El Gobierno tiene previsto celebrar la semana que viene una reunión con los ayuntamientos afectados, con presencia de la presidenta, Uxue Barkos, y las consejeras de Presidencia, Justicia, Interior y Función Pública, María José Beaumont, y de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde. Para entonces se contará con el informe que evaluará las consecuencias del siniestro, en el que comenzaron a trabajar ayer personal del Guarderío Forestal y técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra.

Estas labores arrancan con la delimitación del perímetro del incendio mediante georreferenciación, trabajo realizado desde el aire consecuencia de la gran superficie afectada. A partir de este trabajo se analizan la totalidad de los compartimentos afectados tipificando los mismos según la vegetación presente y el grado de afección. De todo ello se obtienen diferentes capas de información que a través de sistemas de información geográfica son trasladados sobre plano.

Los terrenos afectados por el incendio pertenecen a los términos municipales de Añorbe, Artajona, Tafalla, Pueyo y Garínoain, y se trata de tierras agrícolas de secano, encinares y coscojares, formaciones de matorral y repoblaciones de pino alepo y en menor medida de pino laricio. Las frondosas afectadas (encinares y coscojares), tienen capacidad de rebrote, mayor en el caso de las masas afectadas en las primeras horas del siniestro ya que la alta velocidad de paso del fuego, consecuencia del viento, les afectó de una manera más superficial. Sin embargo las alcanzadas una vez que la intensidad del viento se redujo habrán sufrido en mayor medida los efectos de las llamas, y existe una mayor incertidumbre sobre su posible rebrote.

En lo referente a las repoblaciones de pino alepo, ésta especie se caracteriza por su adaptación a los incendios forestales, materializada en la apertura de las piñas y la diseminación de los piñones cuando los árboles se ven sometidos a altas temperaturas, regenerándose así la masa forestal de forma natural. De todas formas, en las masas con capacidad de rebrote o regeneración se debe esperar a la siguiente primavera para comprobar cuál es el resultado obtenido y los trabajos que será necesario realizar. En las plantaciones de pino afectadas y dependiendo de su nivel de daño se extraerán los pies afectados.

Diario de Noticias

lunes, 29 de agosto de 2016

MÁS QUE UN PACTO ES UN AVISO

El acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos no es exactamente un pacto de investidura. Esa definición en estos momentos le viene grande. Le sobra una talla. Le faltan seis votos de anchura para que le caiga bien de hombros. La entente PP-Ciudadanos no es la puerta de salida al laberinto, pero tampoco es papel mojado. No, no lo es en absoluto.
Es el programa de síntesis de las dos derechas, la veterana y la joven. Es bronceado liberal centrista. Es musculación del nacionalismo español (realmente existente). Es la plataforma que en las próximas horas recibirá el inequívoco apoyo de los “poderes fuertes” del país; económicos, por supuesto. Es la conjunción que gusta en Bruselas y en Berlín. Es el ideario en el que pueden sentirse representados once millones de electores, casi la mitad (46%) de los que acudieron a votar el pasado 26 de junio. Es el sueño de José María Aznar: un bloque histórico nacional-español siempre tendente a la unificación. Es el rejuvenecimiento provisional del marianismo. Es una trampa para el marianismo, si las cosas no le van bien en Galicia. Es un acicate para la Brigada Aranzadi. Es la corrección de ruta que necesitaba Albert Rivera después de su excursión de marzo a las colinas socialdemócratas. Es la sonrisa del profesor Francesc de Carreras. Es la caja de galletas liberal-holandesas del profesor Luis Garicano. Es un zigzagueo táctico: menos acento sobre la corrupción que hace una semana, más gadgets liberales y más voltaje en la estrategia de tensión lingüística en Catalunya.
Según como se interprete la letra pequeña, puede ser una buena noticia para Rita Barberá. Es el “Podemos de derechas” que hace dos años echaba en falta Josep Oliu, presidente del Banco de Sabadell. Es valor añadido de la Fundación Fedea. Es el mejor tema de sobremesa para el inicio de curso en los restaurantes elegantes de la calle Jorge Juan de Madrid. Es una señal interesante para los jóvenes españoles que no se sienten atraídos por Podemos. Es un alivio táctico para Podemos. Es una buena noticia para el ala más conservadora de la magistratura. Es la bomba hidráulica que presionará noche y día al PSOE. Es el aviso del sistema al secretario general Pedro Sánchez. Es la mirada de Cristina Cifuentes, presidenta neocastiza de la Comunidad de Madrid. Es la pregunta que deberá responder el grupo dirigente del PSOE en las próximas semanas: ¿tienen los socialistas suficiente cuajo para resistir lo que les viene encima? ¿Llevan suficiente gasolina en el depósito? (José Andrés Torres Mora, escribidor de argumentarios, ahí te quiero ver). Es la palanca que, con mayor o menor intensidad, empujarán Felipe González, Joaquín Almunia –también Josep Borrell–, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba para propiciar un acuerdo en el comité federal que conduzca a la abstención socialista en octubre. (Un acuerdo que puede que ya esté algo esbozado por Pedro Sánchez y Susana Díaz). Es un buen atrezzo para las elecciones de septiembre en Galicia, en las que Rajoy intentará noquear al PSOE con una contundente movilización del electorado rural-conservador. Es guindilla para los preparativos del Onze de Setembre en Catalunya. Es un eslogan –el trilingüismo– que el soberanismo catalán haría bien en no menospreciar. Es mucho más que el pacto de marzo de Ciudadanos con los socialistas, que sumaba 130 diputados. Es una plataforma de 170 diputados. Es una estrategia a la que le faltan seis votos. Es un ejercicio de hegemonía.

Enric Juliana, en La Vanguardia

sábado, 27 de agosto de 2016

ESAS TIENDAS QUE USAN EL FRÍO COMO CEBO

Cuando las altas temperaturas convierten las aceras en una sartén, los grandes comercios recurren a uno de los mejores cebos para atraer clientes. Y no me refiero a esa artimaña para librarse de mercancía obsoleta a la que llaman “último remate de las rebajas”, sino a algo mucho más sutil y seductor: el frío.

No importa si venden perfumes o ropa de colores desiguales, al pasar por delante de sus enormes puertas abiertas de par en par a la calle recibes una seductora caricia de aire frío que te invita a pasar dentro, aunque no tengas ninguna intención de comprar.

En el caso de las grandes cadenas de perfumerías franquiciadas, y a pesar de que la recargada mezcla de fragancias resulte insoportable, la verdad es que da gusto deambular un ratito entre las estanterías con la mirada perdida, esquivando dependientes. Porque lo que hace en su interior no es fresquito, sino directamente frío, mucho frío.

Hace unas semanas, en uno de los días más calurosos del verano, me dejé tentar por el cebo del frío y piqué el anzuelo de uno de esos comercios. Resulta reconfortante recorrer los pasillos de esos almacenes frigoríficos con olor a pachuli mientras afuera arden las calles: dejas de sudar, recuperas un poco el aliento.

En un momento dado, cuando mis pituitarias estaban absolutamente anestesiadas por la sobredosis de fragancias, me asomé a la trastienda y divisé el potente sistema de aire acondicionado que habían instalado. Los dígitos del termostato marcaban un objetivo de temperatura disparatado: 21 grados. Puertas abiertas. Afuera 40. Lo juro.

Por el éxito de convocatoria seguramente aquel aparato fue la inversión más rentable de la tienda, otra cosa es que sea admisible semejante locura. Porque ese derroche energético seguramente obligará al propietario de la franquicia a hacer frente a una potente factura eléctrica en otoño, pero entonces la caja ya estará hecha y tanto para la tienda como para la compañía eléctrica el negocio habrá sido redondo. Pero ¿y si a la factura eléctrica se le añadiera una ecotasa municipal? Me refiero a un impuesto disuasorio, acorde al sobrecoste ambiental y las consecuencias climáticas que genera semejante dispendio. Quizá entonces lo de utilizar el frío como cebo se acabaría para siempre.

Reproducir un ambiente invernal en plena canícula con las puertas abiertas de par en par a la calle es una falta de respeto a la sociedad, una vacilada medioambiental. No importa si es un buen negocio tanto para la cadena de perfumerías como para la compañía eléctrica, aquí no estamos hablando de dinero, maldita sea: estamos hablando de sensatez, de responsabilidad ambiental, de que dejemos de actuar como vanidosos y nos tomemos en serio lo del cambio climático. Porque va muy en serio.

Si seguimos tolerando a esos empresarios que han decidido pasar del “quien contamina, paga” al “como pago, contamino”, si aquí cada uno piensa solo en su negocio, esto del calentamiento global no va a haber quien lo frene y seguiremos avanzando a toda velocidad hacia los peores modelos de los climatólogos. Y entonces los aparatos de aire acondicionado dejaran de atraer clientes porque, a cincuenta grados a la sombra, por nuestras calles no va a haber un solo transeúnte al que echarle la caña.

Los grandes acuerdos internacionales como el de París no sirven de nada si no se traducen en compromisos a nivel local. La pregunta es ¿a qué esperan los responsables medioambientales de los ayuntamientos para someter a golpe de ecotasa a tanto agresor climático? Ay perdón, no recordaba que lo de “responsable medioambiental” es un oxímoron cuando hablamos de nuestros gobernantes.

Si los hubiera, si nuestros alcaldes y concejales tuvieran un mínimo de responsabilidad ambiental y fueran conscientes de todo lo que nos estamos jugando con el cambio climático, crearían urgentemente una brigada de educadores ambientales para presentarse en esos comercios que usan el frío como cebo, explicarles hasta qué punto contribuyen a calentar el planeta al enfriar su tienda y amenazarles con un escarmiento fiscal si siguen en ello. ¿O es que los grandes comercios están exentos de cumplir con los deberes de sostenibilidad que se nos exigen al resto?

José Luis Gallego, en eldiario.es

DESOLADOR

La noche del 25 al 26 de agosto es muy triste para mi. El fuego humano de la insensatez ha destruido en pocas horas nuestro propio hábitat, el hábitat de una importante fauna y el patrimonio vegetal más importante que tenía Tafalla.
Oigo como gimen de dolor los corzos, los jabalíes, y toda la fauna menor del Buskil y Baldetina. Siento como crujen de dolor las encinas y quejigos que durante cientos de años habían oxigenado los glóbulos rojos de muchas generaciones de humanos. Árboles que nos habían dado el placer de compartir sensaciones, sentir su energía y cobijo ayudándonos a cubrir necesidades y superar nuestras debilidades.
Son las tres de la madrugada y estoy de nuevo en la terraza. No puedo dormir, se me amontonan en la cabeza y en el corazón todos estos dolores, sentimientos y reflexiones. La noche está templada y calmada, la luna en cuarto menguante y por el Norte aún se percibe el reflejo de las llamas del devastador incendio de Baldetina y Buskil, que además de tierras de Pueyo, a la tarde noche había alcanzado hasta 2.500 Ha llegando a Artajona, las Nekeas, Añorbe y Tirapu.
Me resisto a admitir el “todos tenemos un poco de culpa” ¡No!. No las personas que toda su vida han sentido, plantado, cuidado, defendido y puesto en práctica iniciativas en defensa de los árboles y los bosques. No las que lo sienten como en sus propias carnes, se rebelan y movilizan frente a los depredadores e incendiarios que destruyen en unas horas lo que la naturaleza ha creado durante siglos, y parece que no pasa nada.
Para mí fumar ya es una acción autodestructora, pero provocar un incendio con su colilla es de una insensatez mayúscula. Pero una vez iniciado el fuego, se supone que nuestra sociedad está organizada para atajarlo en su raíz y creo que hay datos para pensar que en el inicio no se ha actuado con la diligencia y energía necesaria. El foco se inicia en una zona, digamos fácil, entre la autopista y la carretera cerca de la tejería, a tres kilómetros de la base de bomberos de Tafalla. De hecho, a una señora que pasaba por el lugar y llamó al 112 se le respondió “no se preocupe señora, son solo unos matojos y ya están avisados los bomberos” la frase puede no ser literal pero es como me la transmitió en el camino de Baldetina cuando el incendio ya tenía una dimensión enorme. Hora y media después el fuego ya estaba allí. ¿Para qué se repite constantemente que estamos en situación de riesgo extremo de incendios si luego no se mantiene la tensión equivalente en los equipos y responsables de atajarlos de inmediato? Y por supuesto todos nos acordamos ahora de las constantes reivindicaciones de los bomberos durante años, de los recortes en plantilla, de la falta de dotación para las brigadas rurales de limpieza de montes, de la ausencia de ganado en nuestros campos y montes, etc. Lamentable la falta de prevención.
Por otra parte, la diferente actitud movilizadora de la población y Ayuntamientos de Pueyo y Artajona frente a la aparente insensibilidad de Tafalla ¿se debe sólo a que como andaba bochorno no se percibió el riesgo? ¿Si la dirección del fuego hubiese sido otra, Tafalla hubiera reaccionado diferente? Posiblemente sí, ¿pero solo por miedo? ¿Cuál es el protocolo de actuación del Ayuntamiento de Tafalla para estos casos, en estado de riesgo extremo? ¿Si existe, no se activó? ¿O fue invisible para la población?.
En los pueblos citados, de inmediato hubo bando, las campanas tocaron a fuego y los tractores y otros voluntarios salieron al monte. Pero ciertamente a su término municipal el incendio ya llegó muy crecido.
Creo que Tafalla está perdiendo el sentimiento y valores rurales, donde la defensa de la naturaleza, y los bienes comunales es algo simplemente natural, intrínseco al ser humano. En la práctica, somos ecologistas de salón, de actos testimoniales y declaraciones rimbombantes. Es realmente desolador, y lo más grave es que puede volver a ocurrir en cualquier momento; aún queda mucho por quemar, entre otros el paraje más próximo y peligroso para el casco urbano, los pinos de Santa Lucía en un estado lamentable que potencia el riesgo.
Por otra parte, y sin ánimo de enjuiciar, y en base a los testimonios que tengo, también opino que los bomberos de Navarra y sus responsables deben revisar su estrategia y actitud de la primera hora del incendio. Lo que ocurrió y el cuándo y cómo se actuó entre las 12:00h y las 13:00h del mediodía del 25 de agosto entre la tejería de Pueyo y Baldetina fue clave.
Una vez que el incendio se desmadró, no dudo que se ha actuado profesionalmente y hasta que habrá numerosas heroicidades que reseñar de nuestros bomberos y otros grupos que han participado en su control y extinción.
Animo a todas las tafallesas y tafalleses a pasear en los próximos días por Baldetina y Buskil, quizás nos ayude a renovar y reforzar nuestro compromiso con la defensa de la naturaleza.

Mauricio Olite
Tafalla a 26 de agosto de 2016

jueves, 25 de agosto de 2016

LA ESTRUCTURA DEL GOBIERNO CUESTA 253.000 EUROS MENOS QUE CON UPN

Fue, literalmente, la primera medida que tomó el gabinete presidido por Uxue Barkos nada más hacerse con las riendas del Gobierno de Navarra. Dos semanas después de tomar posesión y en su primer consejo semanal, los miembros del actual Ejecutivo adquirían el compromiso personal de prescindir de los complementos salariales para los altos cargos que se implantaron durante la última legislatura regionalista. De aquella primera reunión también salió un organigrama reformado en aras a una mayor eficiencia y una optimización de los recursos económicos que abogaba por dejar en 22 las direcciones generales y en 8 los organismos autónomos dependientes de los departamentos (altos cargos de libre designación), además de jefes de gabinete y asesores.
Dos medidas, las primeras que adoptó el Gobierno del cambio, que esta semana han cumplido un año tras el que se puede comprobar cómo ha propiciado que la Administración no haya tenido que hacer un gasto extra en concepto de emolumentos por un importe cercano a los 293.000 euros por año. El viernes 31 de julio de 2015, una semana después de la toma de posesión de Uxue Barkos como presidenta del Ejecutivo foral, el consejo de Gobierno aprobó la supresión del complemento retributivo de carácter específico que desde los inicios de la última legislatura de UPN se venía aplicando sobre las nóminas de los miembros del Gabinete y los altos cargos de libre designación.
Desde 2012 y hasta 2015, la presidenta de Navarra, por aquel entonces Yolanda Barcina, recibía un extra compensatorio de 23.118 euros al año por su trabajo. Las dos vicepresidencias, por su parte, tenían asignado un plus de 16.135 euros, y los seis consejeros contaban con un cobro adicional de 11.389 euros por desempeñar sus funciones. El montante total, por tanto, ascendía hasta los 123.722 euros, cifra que cobraron los miembros del gabinete desde 2012, cuando se aprobó la medida vía presupuestos, hasta el cambio de gobierno en 2015.
La situación ahora es bien distinta. La reestructuración que el actual Ejecutivo realizó sobre el organigrama del Gobierno de Navarra contemplaba la eliminación de dichas retribuciones y la creación de una nueva consejería, al desdoblar la vicepresidencia de Relaciones Institucionales y Cultura. Aun con la presidencia, dos vicepresidencias y siete consejerías actuales, el gasto no sólo es menor sino que el ahorro es de cerca de 53.000 euros.
Pero los complementos retributivos no sólo afectaban a los miembros del Gabinete. También se extendían a las direcciones generales, direcciones de organismos autónomos y jefes de gabinete. Según datos del Gobierno de Navarra, durante la pasada legislatura la práctica totalidad de los directores generales (22) y tres de los ocho jefes de gabinete, además de tres directores gerentes de organismos autónomos y dos asesores de la presidencia, percibieron cantidades entre los 4.000 y los 6.000 euros anuales por formar parte de consejos de administración de empresas públicas, tal y como se aprobó en los presupuestos de 2012, los únicos de la legislatura. El gasto, aproximadamente, no habría bajado de los 140.000 euros anuales, estimando el propio Gobierno de Navarra que la cantidad podría haber sido más alta casi todos los ejercicios, al también incluir pagos a otros miembros de consejos de administración en los que también figuraban alcaldes de UPN.
El ejecutivo foral, que antes de entrar en funcionamiento ya anunció algunos cambios en la estructura de las direcciones generales (destacando la supresión de la Agencia Navarra de Emergencias para introducirla dentro de Interior), eliminó también el complemento por formar parte de consejos de administración de empresas públicas para directores generales, directores gerentes, miembros de gabinete, además de la supresión del extra para los directores generales del Departamento de Economía y Hacienda.

A.Irisarri, en Diario de Noticias

EL INCENDIO DECLARADO AL NORTE DE TAFALLA AFECTA YA A MÁS DE 2.000 HECTÁREAS

El incendio declarado este mediodía entre las localidades de Tafalla y de Pueyo afecta ya, en mayor o menor medida, a una superficie superior a las 2.000 hectáreas, según las primeras estimaciones del Gobierno de Navarra, que ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias y más medios aéreos al Gobierno Central para controlarlo.
En estos momentos, las 18 horas, trabajan en el dispositivo de extinción seis medios aéreos y todas las dotaciones de bomberos del Parque Central y de los comarcales de Tafalla, Estella, Lodosa y Peralta, así como una más del de Sangüesa. Son en total 18 dotaciones de bomberos. Por su parte, las aeronaves son dos helicópteros, tres avionetas (una con base en Noáin y dos en Agoncillo, La Rioja) y un hidroavión (con base en Zaragoza).
Asimismo, también se encuentran en el lugar personal del Guarderío Forestal, que ha aportado una máquina bulldozer para realizar cortafuegos; la Policía Foral, que realiza la investigación; y la Guardia Civil. También colaboran personas voluntarias y agricultores perimetrando con tractores el flanco este del incendio
En el momento de redactar esta información, el incendio avanza sentido noroeste empujado por fuertes rachas de viento sur y supera ya por el norte la carretera que une Tiebas con Artajona (NA-6020). Por el momento, el fuego no afecta a la Autopista de Navarra (AP-15), ni a la carretera que une Pamplona con Tudela (N-121), ni al tráfico ferroviario entre Pamplona y Zaragoza.
Las labores de extinción se centran en prevenir con el apoyo de los medios aéreos el flanco oeste, donde se encuentra la zona forestal con mayor valor ecológico. También se trabaja por controlar el frente norte en las inmediaciones del Canal de Navarra, para que así el incendio no alcance los municipios de Añorbe y Tirapu.

Una colilla arrojada en la autopista
La investigación preliminar de la Policía Foral, determina como punto de inicio del incendio el pk 54,5 de la AP-15, en el término de Tafalla. Los agentes trabajan con la hipótesis de que la causa del fuego pueda ser una colilla arrojada desde un vehículo.
El Gobierno de Navarra solicita a la ciudadanía que no vaya a la zona del incendio, para que así queden las vías libres para el operativo desplegado. Asimismo, pide a los conductores y conductoras que circulen por carreteras de esta área que no se detengan, para no dificultar el tránsito de los vehículos movilizados por el dispositivo.
Los últimos datos disponibles de la estación meteorológica automática del Gobierno de Navarra instalada en El Carrascal, zona cercana al incendio, arrojan una temperatura de 33ºC, una humedad relativa del 13% y rachas de viento de 17 km/h, a las 18 horas.

navarra.es

martes, 23 de agosto de 2016

EGITARAU OROKORRERAKO SARBIDEA (PITILLAS 2016)

VIERNES 26 DE AGOSTO ¨INICIO DE FIESTAS¨

  • 11:30 Colocación de los pañuelicos a los nacidos en el último año y bandas a la corporación infantil municipal.
  • 11:45 Recepción de autoridades.
  • 12:00 Desde el balcón de la casa consistorial disparo de cohete anunciador de las fiestas en honor a san ramón.
  • 12:30 Ronda por las calles y peñas del pueblo amenizada por la txaranga“JAIALDI” y acompañada por la comparsa de cabezudos y valoración del zurracapote de las peñas participantes del concurso.
  • 17:00 Concierto con la orquesta ¨euro show¨ organizado por la SRCP¨LA ARMONIA¨.
  • 19:30 Ofrenda a san ramón nonato, en la iglesia san pedro apóstol con asistencia de la corporación municipal y todos los vecinos y acompañantes.
  • A continuación actuación de la coral “SAN MARTIN DE UNX”.
  • 20:00 Bailable con la orquesta “EURO SHOW”.
  • 20.30 Degustación de zurracapote en la plaza del ayuntamiento acompañada de los cabezudos.
  • 22:00 Toro de fuego infantil.
  • 00:15 Toro de fuego miura.
  • 00:30 Bailables con la orquesta “EURO SHOW” hasta las 03:30.



SÁBADO 27 DE AGOSTO “DÍA DE LAS PEÑAS”

  • 12:00 Disparo de bombas japonesas, morteros y morteretes en la plaza consistorial.
  • 12:00 Festival de pelota mano en el frontón municipal de pitillas.
  • 16:30 Concierto organizado por S.R.C.P. “LA ARMONÍA “con “CHUCHIN IBÁÑEZ”.
  • 18:15 Encierro con reses bravas con la ganadería “HERMANAS AZCONA “por el recorrido de costumbre y posterior capea en la plaza Juan Carlos y amenizado por las peñas.
  • 20:30Torico ramonico.
  • 22:00 Toro fuego infantil.
  • 00:15 Toro fuego miura.
  • 00:30 Concierto con los grupos “MISS OCTUBRE” Y “BRIGADA IMPRODUCTIVA”.


DOMINGO 28 “DÍA DEL ENCUENTRO”

  • 11:00 Degustación de panceta y txistorra a la brasa en la Plaza Castro.
  • 12:00 Disparos de bombas japonesas, morteros y morteretes en la plaza consistorial.
  • 16:30 Concierto en la plaza consistorial con la orquesta “TARANTELLA” organizado por la S.R.C.P. “LA ARMONIA”
  • 18:15 Encierro con reses bravas con la ganadería “HERMANAS AZCONA” por el recorrido de costumbre y posterior capea en la plaza Juan Carlos I.
  • 20:00  Bailables con la orquesta “TARANTELLA”
  • 20:30 Torico ramonico.
  • 22:00 Toro fuego infantil.
  • 22:15 Cena auto gestionada a la brasa el ayuntamiento proporciona agua, vino, gaseosa y refrescos.
  • 00:30 Atención hoy el TORO DE FUEGO MIURA sale más tarde.
  • 00:45 Bailables con la orquesta “TARANTELLA” hasta las 3:45.

LUNES 29 “DÍA DEL NIÑO”

  • 11:00 Ofrenda floral txiqui a san ramón.
  • 11:30 Chocolatada en la plaza consistorial.
  • 12:00 Disparos de bombas japonesas, morteros y morteretes hasta las 14:00 parque infantil en la plaza San Pedro.
  • 14:00 Concurso de calderetes (las bases a disposición de los participantes en el ayuntamiento).
  • 16:30 Concierto en la S.R.C.P. “LA ARMONÍA” con la orquesta “CALLE MAYOR”   
  • 16: 30 a 18:30    Parque  infantil de hinchables en la plaza San Pedro.
  • 18:30 Ronda con el tecno carro por las peñas del pueblo  y para los más pequeños juegos infantiles en la plaza hasta las 20:00.
  • 20:00 Bailables con la orquesta “CALLE MAYOR”.
  • 20:15 Desfile de disfraces en la plaza TODOS LOS NIÑOS QUE DESEEN DISFRAZARSE, EL TEMA ES LIBRE. 22:00 Toro de fuego infantil.
  • 22:15 Cena txiki en la carpa, que consta de salchicha y refresco para todos los menores de 16 años que se quieran acercar.
  • 00:15 Toro  de fuego miura.
  • 00:30 Bailables con la orquesta “CALLE MAYOR” hasta las 3:30.

MARTES 30 “DIA DEL ABUELO”

  • 11:30 Misa paro los mayores en la iglesia San Pedro y homenaje para nuestro abuelos/as y nuestra actuación del grupo jotero “ACORDES NAVARROS”.
  • 12:00  Disparos de bombas japonesas, morteros y morteretes.
  • 14:15  Comida de nuestros abuelos y sus acompañantes en la carpa.
  • 16:30  Concierto en la plaza consistorial con la orquesta “MONCAYO BAND”
  • 18:15  Encierro con reses bravas con la ganadería “HERMANAS AZCONA” por el recorrido de costumbre y posterior capea en la plaza Juan Carlos I.
  • 20:15 Bailables con la orquesta “MONCAYO BAND”
  • 20:30  Torico ramonico.
  • 22:00  Toro fuego infantil.
  • 00:15  Toro de fuego miura.
  • 00:30  Bailables con la orquesta “MONCAYO BAND” hasta las 3.30.

MIÉRCOLES 31 “DÍA DE SAN RAMÓN NONATO”

  • 11:00 Dianas por las calles con la txaranga “JAIALDI”.
  • 12:00 Recepción de autoridades en la casa consistorial y posterior salida hacia la iglesia.
  • 12:30 Procesión en honor a San Ramón y a continuación solemne misa.
  • 13:45 Aperitivo en la carpa.
  • 16:30 Concierto organizado por la S.R.C.P. “LA ARMONIA” con la orquesta “ISAURA”.
  • 18:15 Encierro con reses bravas con la ganadería “HERMANAS AZCONA “por el recorrido de costumbre y posterior capea en la plaza Juan Carlos I.
  • 20:00 Bailables con la orquesta “ISAURA”.
  • 20:30 Torico ramonico.
  • 22:00 Toro fuego infantil.
  • 00:15 Toro fuego miura.
  • 00:30 Pobre de mí y bailables con la orquesta “ISAURA” hasta las 03:30.

lunes, 22 de agosto de 2016

LA GOBERNABILIDAD

Lo más peligroso en política son los grandes enunciados abstractos, es decir, aquellos que constituyen un marco vacío: la gobernabilidad, la estabilidad, la unidad, la eficacia, la centralidad… Por ejemplo, las afirmaciones con que suelen rellenar sus discursos personas como el Sr. Rajoy o el Sr. Rivera. Este último, además de hueco empieza a ser peligroso. De sus doscientas propuestas electorales no hay una sola referida a las necesidades habituales de los ciudadanos normales. Para pasar el contrabando ideológico del Sr. Rajoy el Sr. Rivera habla constantemente de la gobernabilidad, de la unidad de España o de la Unión Europea, de la centralidad política, de la estabilidad. Le preocupan mucho estas cosas, pero las emplea en sus elementales discursos sin aclarar jamás, por ejemplo, que la gobernabilidad consiste en resolver los problemas concretos, y muchas veces básicos, de los españoles, lo que les convierte en contestes del político que se dirige a ellos, es decir, en electores que contribuyen a la pregonada gobernabilidad, que él reduce, por el contrario, a sentarse en la Moncloa y en su caso concreto en llegar a embajador, consejero en alguna gran empresa o a beneficiar un empleo parecido ya sea en la península o en cualquier organismo internacional encargado de la explotación de los terrestres.

A mí el Sr. Rivera me recuerda a aquellos jóvenes europeos de los años treinta que ofrecían a las masas horizontes de grandeza y acababan devorando todo lo que habían instalado retóricamente en ese horizonte. Si tuviera talento y presencia podría ser un Hitler en cierne o un Mussolini disfrazado de Gil Robles. Tres centímetros más de estatura y dos años por delante y ya tenemos a los nacional-católicos y la juventud pokemista dispuestos al gran desfile para que España no se rompa, Europa consista en las minorías poderosas y las opiniones circulen de arriba a abajo y no de abajo a arriba. Dice cosas en las que la nada quiere ser filosófica aunque la intención es de cazador furtivo. Incluso llegará a tragarse al Sr. Rajoy si los votantes siguen concediéndole su sufragio. Este chico hubiera hecho carrera sabrosa en Alemania, que siempre está dispuesta a llegar más allá de sí misma. De momento es la polilla que la derecha ha proyectado sobre el Partido Socialista para hacerle retroceder hacia el país del nunca jamás de la oposición. Para culminar la operación, que urge, acaba de escribir una carta «A mis compatriotas socialistas» –el título ya ha sido diseñado como una tela de araña– que presenta a los políticos de la Transición, sobre todo al PSOE, en dirigentes patrióticos de una «sólida etapa de grandes consensos, de estabilidad y de progreso que hoy perdura».

Bueno, si se refiere el Sr. Rivera a los dirigentes socialistas sí siguen en un «progreso que aún perdura». La muestra está en el Sr. González, engastado en la élite conservadora, que hoy declara inevitable otro Gobierno Rajoy en vez de batallar por una fuerte unión de izquierda, como hizo en 1980, cuando, en clara contradicción con su actual postura, buscó una unión parlamentaria a cualquier precio para derribar a Suárez mediante un voto de censura, que por cierto no funcionó: «Si se hubieran conseguido los 176 votos –dijo entonces– y todos los ciudadanos de este país saben que era posible, no es que hubiera habido una amalgama enorme, sino que probablemente hubiera habido muchas personas que por patriotismo (¡oigan, oigan: por patriotismo!) habrían pensado que había que formar una mayoría sólida y coherente. Esta es la otra dimensión de este debate». Dejo aparte la calidad oratoria del futuro premier, para preguntarme si el giro en torno al sol del poder dura más de un año. Acerca de este asunto mantengo en el marco de lo general que el poder supone casi siempre una deriva hacia el desorden mental.

¿A quién se referiría el Sr. Rivera al decir que «un ilustre socialista me dijo un día una frase que comparto plenamente: “la manera de mantener el liderazgo al frente de un partido es tener liderazgo y proyecto para tu país.”» ¿Proyecto? ¿Podría, por ejemplo, hablarse de proyecto para el país la política de incautación y oscura venta de empresas que desarrolló el superministro de Economía Sr.Boyer y que agudizó la desindustrialización de España?

Item más. Habla el Sr. Rivera en su carta de «los años de modernización de España en los primeros gobiernos de Felipe González; desde la lucha por los valores constitucionales (recordemos aquello de «los desagües del Estado» en tiempos del GAL) y contra el terrorismo de los constitucionalistas vascos, liderados por Nicolás Redondo y Mayor Oreja…; desde entonces los socialistas españoles siempre han sido coprotagonistas de los momentos importantes de la democracia española». Me niego a creer que estas afirmaciones se deban solo a ignorancia, lo que ya sería grave, y que no tengan más raíz que ese desconocimiento. Se trata de algo mucho peor. Se trata de soldar a la Moncloa a una derecha que nos mantiene en la cola de tantas cosas aún dentro de la Unión Europea, que ya es en sí una despreciable trampa para revestir de «modernidad y de futuro» la explotación flagrante de pueblos que han perdido la mínima defensa de sus fronteras. Una trampa en que el Sr. Rivera invita al PSOE a que se sume «a nuestro sentido de Estado… a fin de lograr un acuerdo desde la centralidad política… porque urge un gobierno, urgen reformas, urge acción». ¿Qué reformas concretamente?

La centralidad… ¿Qué entenderá el Sr. Rivera por centralidad al dirigirse a un partido socialista para que ayude a Rajoy y a él mismo a disimular el paro de veinte millones de trabajadores; a seguir sujetando a otros millones más a trabajos que degradan la existencia y prolongan un terrible malestar en todo el Estado? ¿Hay centralidad en esos hospitales públicos que ven reducirse cada día sus ya escasos presupuestos mientras crecen las ayudas a la sanidad privada? ¿Hay centralidad en esa enseñanza que no sabe lo que debe enseñar ni sabe a dónde va y para qué? ¿Hay centralidad en las leyes represoras del pensamiento y de muchas de sus manifestaciones? ¿Hay centralidad en ese volcar dinero público en una banca que no abre sus ventanillas de crédito a la pequeña y mediana empresa o a las familias que perviven en la angustia? ¿Hay centralidad en la sangría a que someten los mercados a los españoles, miserable colonia ya de esos mercados? ¿Hay centralidad en un gasto en armamento para guerras otánicas cuando necesitamos fondos para la paz? Si todo esto que he señalado una vez más en el papel que ahora firmo y mando como carta al Sr. Rivera ¡que se vaya a hacer puñetas la centralidad! ¿Picará el anzuelo el PSOE? Muchos de sus barones quieren mantener la presidencia de sus autonomías y se inclinan, al parecer, hacia esa maldita centralidad. Por lo visto el poder pequeño sigue siendo poder goloso.

Pregunta final: Sr. Rivera ¿qué es verdaderamente la centralidad; en qué consiste? Yo no lo sé, quizá porque soy un simple pensionista.

Antonio Álvarez-Solís, en GARA