viernes, 29 de julio de 2016

FALLECE DORIS BENEGAS, TENAZ LUCHADORA POR LOS DERECHOS HUMANOS

Izquierda Castelllana ha informado este viernes que Doris Benegas Haddad falleció a las 17:30 horas, a la edad de 64 años.
La formación política puso de manifiesto en el comunicado en el que informó de la muerte de la política su valía profesional y activismo sociopolítica. En torno a su trayectoria señaló que se ha perdido a “un referente ejemplar” al haber dedicado toda su vida a defender desde todos los ámbitos posibles “las libertades y los derechos del pueblo trabajador, muy especialmente los de las mujeres”.
Igualmente, explicó en un comunicado que fue reseñable su labor por garantizar la defensa de los derechos humanos. “Doris Benegas se marcha, pero deja una herencia imposible de borrar para varias generaciones de militantes y activistas sociales de Valladolid, de Castilla y del conjunto del Estado español”, sostuvo. Los restos mortales de la activista reposarán en el Tanatorio de Las Contiendas de Valladolid a partir de las 23 horas y el acto de despida será mañana sábado a las 19 horas.
Asimismo, Izquierda Castellana definió a la fallecida como “una mujer rebelde, una persona combativa que ha sido capaz de vencer al miedo y las presiones constantes”, al tiempo que, haciéndose eco de sus palabras, indicó que “supo estar donde tenía que estar y con quien tenía que estar, sin perder el tiempo en su camino por avanzar hacia el socialismo, contribuyendo con sus esfuerzos a construir una sociedad más justa y democrática”.
Doris Benegas Haddad nació en Caracas en el año 1951, en el seno de una familia marcada por el exilio político. Su madre, nacida en la capital venezolana, provenía de una familia libanesa-palestina que emigró a Venezuela a comienzos del siglo XX, y su padre formaba parte del exilio vasco tras la guerra civil.
Desde sus primeros años de vida resultó claramente perceptible para Doris el significado político de los años de la República, la Guerra Civil y el exilio, viviendo la dictadura franquista en primera persona en el entorno familiar. En 1956 la familia regresó al País Vasco, a la ciudad de San Sebastián, donde Doris acude al colegio y vive su infancia, saliendo el año 1964 para estudiar Bachillerato en un colegio de Bayona (País Vasco-Francés) y viviendo de primera mano los acontecimientos sociopolíticos del Mayo del 68.
Si bien la carrera de Derecho no era la que en principio la ilusionaba vitalmente cuando empezó en 1969, se adaptó con rapidez y consiguió muy buenas calificaciones, lo que llevó a interesarse por temas relacionados con la discriminación jurídica de la mujer y la economía política. La posibilidad de ejercer durante tantos años la profesión de abogada, la permitió llegar a conocer muchas, aportando a su trabajo toda la utilidad política y social posible, desde una perspectiva profundamente humana.
Doris Benegas comienza la época de activista política en la primera mitad de la década de los setenta, durante su etapa de estudiante universitaria. Ingresa en los Comités de Estudiantes Revolucionarios de Guipuzcoa y en Komunistak-Movimiento Comunista (MC). La llegada a Valladolid tiene lugar en septiembre de 1973, tras ser detenida en San Sebastián en la víspera del primero de mayo de ese mismo año, debido a su militancia política y después de ser sometida a constantes vigilancias por parte de la policía. Termina la carrera de Derecho y se incorpora al Colegio de Abogados de Valladolid en 1975, donde abrió un despacho
En 1976 se incorporó al Instituto Regional de Castilla y León, desde donde participó en la organización del primer día de Castilla en las campas de Villalar, que sería prohibido por el Gobernador Civil. Pese a todas las dificultades y riesgos, unos pocos centenares de personas, entre las que se encontraba Doris, accedieron por caminos y a pie a un pueblo cercado por la Guardia Civil.
En Valladolid siguió militando en el MC hasta comienzos de los años ochenta, cuando el diferente posicionamiento de la organización en el debate de Reforma o Ruptura respecto al Régimen Franquista, llevó a un sector , en el que se encontraba Doris Benegas, a abandonarlo, apostando con claridad por defender una ruptura total con lo que había sido y significado el Franquismo. Para ello plantearon la necesidad del reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado Español y el derecho de autodeterminación de los Pueblos que lo componen, y entre ellos, el reconocimiento nacional explícito de Castilla como sujeto político.
Estas corrientes que acabarán desembocando en la creación formal de Unidad Popular Castellana en el año 1985. La UPC será la primera organización de izquierda revolucionaria y castellanista bajo la óptica de las clases trabajadoras, de la igualdad de género y la solidaridad internacionalista. Desde la creación de la UPC Doris Benegas se destacó como un miembro muy relevante, sobre todo derivado de su proyección mediática.
También participó en la formación de Izquierda Castellana en el año 2000, de la que es uno de los rostros más reconocidos y aquí Benegas siempre destacó por su participación en diversas campañas para mostrar la solidaridad con otros pueblos tanto de América Latina, especialmente con Cuba, Venezuela y la Nicaragua en guerra de los años 80, como del Estado Español, especialmente con Euskal Herria, tierra con la que mantiene un vínculo familiar y un cariño no disimulado nunca, pese a los ataques y presiones políticas y mediáticas recibidas desde hace años.
Constituyó Mujeres Castellanas en los años 80 y contribuyó a la creación de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid en el año 1993, incorporándose también a la Asociación de Mujeres Juristas. En todo este recorrido, un doloroso punto de inflexión lo marcarán los crueles asesinatos de la niña Olga Sangrador y de la joven Leticia Lebrato en el año 1992, que causaron un profundo impacto social y mediático.
A raíz de estos crímenes se redoblaron en Valladolid los esfuerzos para la constitución de las bases sólidas para acometer una lucha eficaz contra la violencia de género, formándose en 1994 la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (ADAVASYMT), que desde entonces ayudó a miles de mujeres víctimas de la violencia machista.
Sus restos reposarán en el Tanatorio de Las Contiendas a partir de las 23 horas y el acto de despida será mañana a las 19 horas.
El Norte de Castilla

martes, 26 de julio de 2016

LA LUCHA DE DOS FAMILIAS TAFALLESAS, VÍCTIMAS DEL AMIANTO

La Asociación Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) lleva contabilizados en lo que va de año 15 fallecimientos por enfermedades derivadas de la exposición al amianto. En 2015, por su parte, fueron 24 las personas que murieron por idéntico motivo. Engrosan la trágica lista, entre otros, los vecinos de Tafalla Cristina Martínez Armesto (fallecida el 9 de abril de 2015) y Ángel Pardo Fraile (fallecido el pasado 1 de junio), víctimas de sendos mesoteliomas.
Martínez contrajo la enfermedad entre 1968 y 1972, época en la realizó labores de rebabado de piezas de baquelita con contenido de amianto en las plantas de Rentería y Oiartzun de la antigua Productos Aislantes (Paisa), actual Ercros SA, sin que la empresa adoptase ninguna medida de protección. Ercros SA, que ya había sido condenada en dos casos anteriores por los Juzgados de Donostia por hechos similares, prefirió evitar el juicio por reclamación de daños y perjuicios previsto para el 23 de junio y llegar a un acuerdo compensatorio de 80.000 euros con la familia de Cristina Martínez, evitando así un largo calvario judicial. Elena Herrero, hija de la víctima, se muestra “satisfecha” con el proceso y anima a las personas que se encuentran en su misma situación a “luchar” para hacer valer sus derechos. “La vida de mi madre no me la van a devolver, pero que al menos paguen por lo que han hecho”, lamenta. Recordar que el caso de esta vecina de Tafalla se hizo tristemente popular porque le concedieron la incapacidad total cuatro meses después de morir.
Para Asviamie “la oferta de la empresa supone un reconocimiento implícito del daño causado y un importante cambio de actitud empresarial, resultado de la presión ejercida por la movilización de las víctimas, así como el logro de sentencias condenatorias, posibilitando evitar la larga litigiosidad a la que se enfrentan las víctimas”.
Herrero recuerda, asimismo, cómo vivió la enfermedad de su madre. “Fue un trago muy duro porque era una mujer sana”, reconoce. “Días antes de cumplir 70 años se cayó y se hizo daño en el costado. Estuvimos cerca de un año acudiendo al médico hasta que el aita escuchó por la radio una entrevista a Asviamie que, precisamente, estaba hablando de la empresa Paisa, así que cuando volvimos al médico preguntamos directamente si podría tratarse de alguna enfermedad relacionada con el amianto”, relata. Y así fue. Mes y medio después de detectarle la enfermedad, Martínez fallecía en su casa rodeada de los suyos. Poco antes, Herrero contactó con la asociación vasca y empezó a acudir periódicamente, cada 15 días, a las reuniones celebradas en Ordizia para compartir experiencias. En vista de la labor desarrollada, Herrero pretende crear ahora en Navarra una asociación de idénticas características, cuya función sea apoyar, asesorar y defender los intereses de las personas afectadas por el amianto.
El hijo de Ángel Pardo Fraile, José Ángel, comenta que a sus 72 años su padre “se encontraba fenomenal hasta que empezó a notar un dolor en el pecho. Los médicos le decían que era muscular hasta que le detectaron una hemorragia y a raíz de esta, en abril, la enfermedad. Falleció en junio. Es una enfermedad muy dolorosa y rápida”. José Ángel recomienda “aunque sea triste decirlo, hacer los papeleos en vida”. En su caso la familia ha logrado el informe favorable del Instituto de Salud Pública y está tratando de contactar con compañeros de su padre (natural de Cuenca), que trabajó para Luzuriaga en Pasajes, Rentería, Usúrbil y Tafalla, para que testifiquen en un futuro juicio.
Cabe destacar, asimismo, que según advierten las instituciones europeas en el libro Lecciones tardías de alertas tempranas, antes de 2030 morirán unas 250.000 personas por mesotelioma en la Unión Europea, cifra que podría elevarse hasta las 400.000 si se suman los fallecimientos por cáncer de pulmón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que al año mueren 107.000 personas por inhalación de fibra de amianto. En un estudio realizado por la doctora Montserrat García Gómez y Alfredo Menéndez, de la Universidad de Granada, afirman que entre 1975 y 2010 fallecieron 6.037 personas a causa de un mesotelioma. Las patologías asociadas a la exposición del amianto son las siguientes: placas pleurales, derrame pleural benigno, engrosamiento pleural, atelectasias redondas, asbestosis, mesotelioma pleural, cáncer de pulmón, derrame pericárdico, mesotelioma pericárdico o mesotelioma peritoneal.
“En la actualidad unas 6.900 personas de la CAV y 2.790 en Navarra, más otras 34.000 del resto del Estado, figuramos incluidos en el fichero de la Administración como trabajadores probablemente expuestos al amianto, con derecho a reconocimientos médicos post-ocupacionales. Cifra que escasamente recoge a una quinta parte de los trabajadores que estuvimos expuestos. El registro y la vigilancia médica específica son claves para la detección precoz de la enfermedad y su reconocimiento profesional”, explica Jesús Uzkudun, miembro de Asviamie y sindicalista de CCOO jubilado, en el texto Lucha sindical contra las enfermedades respiratorias.

Diario de Noticias

domingo, 24 de julio de 2016

LA PESADILLA DEL AMIANTO PERSISTE

Aunque pueda parecer que tras la prohibición del amianto en nuestro país el problema ya ha quedado resuelto, lo cierto es que no es así; nos queda mucho trabajo por hacer y muchas iniquidades por resolver.
La carga de enfermedad y muerte causada por el amianto ha crecido de forma ostensible a lo largo de las últimas décadas, las últimas estimaciones señalan que más de mil personas fallecerán en nuestro país por un mesotelioma pleural entre 2016 y 2020, y que las defunciones por cánceres del amianto se prolongarán hasta el año 2040. El número de fallecidos por carcinomas broncopulmonares debidos al amianto duplica con creces la cifra de mesoteliomas. A ello hay que añadir un número indeterminado de otros cánceres, como el de laringe y ovario. Podemos considerar que 700 personas fallecen anualmente en nuestro país por cánceres provocados por la exposición laboral al amianto.

Las víctimas dobles del amianto
Las víctimas del amianto en nuestro país lo son por partida doble; además de perder su salud y fallecer por una causa evitable son víctimas de la falta de reconocimiento del carácter profesional de su enfermedad, lo que les priva de sus derechos en términos de prestaciones y de reconocimiento social. Este hecho implica también la transferencia de los costes económicos provocados por la enfermedad desde las empresas responsables de las exposiciones laborales a nuestros servicios de salud. Pero, además, esta invisibilidad impide cualquier tipo de reacción o reivindicación por parte de la sociedad civil.
Es necesario atender a las víctimas, y es igualmente necesario vigilar la salud de los trabajadores y las trabajadoras que han estado expuestos. Con este objetivo se puso en marcha el PIVISTEA (Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores Expuestos a Amianto), que incluye actualmente a un total de 38.642 trabajadores, de los cuales el 69% son trabajadores posexpuestos, cuyo seguimiento corresponde al Sistema Nacional de Salud, y el 31% expuestos, cuyo seguimiento es a cargo de las empresas.
La inhalación de fibras de amianto puede causar muchas enfermedades, algunas menos graves como las alteraciones pleurales (derrames y placas pleurales) o alteraciones pericárdicas, y otras más graves como la asbestosis (fibrosis pulmonar), el cáncer de pulmón, el mesotelioma y el cáncer de laringe. Pero también se ha encontrado asociación con otros cánceres, fundamentalmente gastrointestinales.
Todas estas patologías tienen una serie de características comunes: tienen largos periodos de latencia, así desde que se produce la exposición al amianto hasta que se desarrolla la enfermedad pueden pasar en algunos casos hasta 40-50 años, son además patologías irreversibles que siguen avanzando aunque ya no exista exposición. Por esto es importante que las personas, tanto las activas como las ya jubiladas, conozcan cómo el amianto puede afectar a su salud. Cualquier persona que haya estado en contacto con el amianto puede desarrollar una enfermedad relacionada con este, y es evidente que cuanto antes se diagnostique la enfermedad más fácil será el manejo terapéutico y mejor el pronóstico.
Hay trabajadores que no quieren incorporarse al programa porque “¿para qué?”, si total son enfermedades irreversibles, prefieren no conocerlas y asumir el problema cuando este sea visible. Evidentemente esto es un grave error porque nos estamos negando a nosotros mismos muchas oportunidades de mejora, ya que el pronóstico y las opciones de tratamiento mejoran mucho con un diagnóstico precoz; si la detección de un cáncer se hace en estadios muy tempranos, las posibilidades de recuperación son más altas.
Los responsables de este programa son las Administraciones sanitarias, concretamente cada comunidad autónoma ha destinado los recursos necesarios para ponerlo en marcha, médicos, neumólogos, radiólogos, etc., y ha definido unidades de referencia que son donde se ubican las consultas en las que los trabajadores pasan su examen de salud y que suelen ser hospitales públicos cuyos profesionales tienen experiencia en este tema.

El amianto sigue instalado
Pero además de abordar la vigilancia de la salud, es necesario trabajar para no generar nuevas víctimas, es decir hay que eliminar o minimizar las exposiciones actuales y futuras gestionando de forma adecuada los más de dos millones de toneladas de amianto que todavía permanecen instalados en nuestro país, formando parte de más de tres mil productos diferentes.
Convencionalmente se considera que tres cuartas partes de este material se encuentran en forma de fibrocemento. La parte restante se distribuye en cuatro grupos de materiales diferentes: cartones y empaquetaduras, aislamientos y calori fugaciones, filtros y elementos de fricción y otros. Mayoritariamente estos productos fueron instalados en los últimos cuarenta años del siglo pasado. Hoy muchos de los materiales que contienen amianto presentan un estado de deterioro, o simplemente han llegado al fin de su vida útil, suponiendo un riesgo evidente de emisión de fibras de amianto al ambiente. Ello conlleva riesgos muy graves para la salud de los trabajadores y las trabajadoras pero, también cada vez en más ocasiones, para la población en general, constituyendo un auténtico problema de salud pública.
Se hace imprescindible censar el amianto instalado en nuestro país y planificar su retirada y eliminación. Queremos recordar que estos trabajos de inspección, diagnóstico, mantenimiento y/o eliminación del amianto instalado han de ser realizados por empresas especializadas, dadas de alta en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), y que deben contar con un plan de trabajo aprobado previamente por la autoridad laboral correspondiente, que garantice la seguridad y salud de los trabajadores que intervienen en el mismo. Y que, una vez concluido, garantice que el ambiente en las instalaciones esté libre de fibras de amianto, evitando la contaminación de posibles usuarios.

La pesadilla desborda nuestras fronteras
En el “Informe sobre los riesgos para la salud en el lugar de trabajo relacionados con el amianto y perspectivas de eliminación de todo el amianto existente”, aprobado por el Parlamento Europeo en 2013, se incide en la necesidad de detectar y registrar el amianto instalado, generar programas para su eliminación y garantizar la formación y cualificación de los trabajadores que intervengan en los procesos. Igualmente se plantea la necesidad del reconocimiento de las enfermedades relacionadas con su exposición y el apoyo a las víctimas. En 2015, el Comité Económico y Social, en el dictamen “Erradicar el amianto en la UE”, concluye que deben ser objetivos prioritarios de la UE la completa eliminación del amianto y materiales que lo contengan, la protección de la salud de la población activa y de las víctimas, y el reconocimiento e indemnización de las enfermedades de origen laboral relacionadas con el amianto.
Las organizaciones sindicales, acompañadas por asociaciones de víctimas, organizaciones ecologistas y otras entidades de la sociedad civil, vienen solicitando de las instituciones de la Unión Europea que se pongan en marcha de inmediato las medidas propuestas por la resolución del Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social, especialmente en lo referente a la eliminación del amianto en Europa y en las medidas de apoyo a la víctimas, que incluyan la generación de un fondo de compensación económico para las víctimas del amianto a semejanza del que tienen algunos países como Francia, Holanda o Bélgica.
El problema del amianto es un problema de nuestro país, pero lo es de la Unión Europea y es un problema a nivel mundial. La prohibición del amianto de forma generalizada en los países de Europa y demás países más industrializados ha supuesto que las grandes empresas internacionales del amianto hayan transferido el producto con todos sus problemas e inconvenientes a aquellos países de menor desarrollo donde este mineral no está todavía prohibido. Urge una mayor implicación de la Unión Europea, de su Comisión y de los gobiernos de los países miembros con otros organismos internacionales para conseguir la prohibición total y global del amianto en el mundo. 

Carmen Mancheño Potenciano y José Luis Rodríguez, en ISTAS

EL CAMBIO, PASO CORTO Y VISTA LARGA

La sabiduría es el arte de aceptar aquello que no puede ser cambiado, de cambiar aquello que sí puede ser cambiado y, sobre todo, de conocer la diferencia”, dejó escrito el sabio emperador Marco Aurelio en sus Meditaciones hace ya más de 1.800 años. Y sobre eso, sobre lo que se puede transformar en la sociedad navarra desde un ambicioso impulso de gobierno, sobre los frenos y los muros con los que se topa esta acción y, al final, sobre la identificación serena y racional de qué es lo que se puede cambiar y lo que no -como aconseja el célebre emperador romano- conversan en estas páginas cuatro observadores que han aceptado el planteamiento que les hizo DIARIO DE NOTICIAS.
El concepto del cambio se ha convertido en Navarra en un poderoso icono que despierta grandes anhelos, ilusiones y hasta factores emocionales en amplios sectores de la sociedad. Como también temores, sensación de amenaza y abiertas resistencias en otros, muchos de ellos acomodados hasta ahora en una especie de zona de confort foral, a fuer de ser también un espacio para negocios empresariales.
Al otro lado de la barrera, hay también quienes tenían prisa por ver cumplidas sus expectativas de cambios inmediatos y en su entorno cercano, o de cumplir el imaginario particular que había albergado cada cual en su mente. Pero también hay quienes, en lugar de tomárselo como un sprint, se preparan para que el proyecto que quiere acometer el Gobierno del cambio sea una larga carrera de maratón, siguiendo el clásico y sabio principio político de paso corto y vista larga.
En esta última tesis coinciden Ana Ansa, Félix Taberna, Carlos Vilches y Ricardo Feliú. A los cuatro se les ha propuesto tomar cierta distancia de la mundanal política partidaria, salir del bosque para poder mirarlo desde fuera con otra perspectiva y aportar una reflexión más sesuda, crítica o sosegada sobre cómo perciben lo que ha pasado en la sociedad navarra durante este último año.
Y es que dentro de ese icono del cambio caben acciones de gobierno simbólicas, políticas o de pura gestión, pero también profundas evoluciones que se están produciendo en la sociedad o el proceso que pretende ir desmontando en estos cuatro años lo que se ha dado en definir como un régimen. Bien es cierto que esta última es una expresión que no termina de convencer a los expertos, que para poder aplicarla en sentido estricto al caso navarro ponen alguna pega de índole formal o terminológica desde el punto de vista de la ciencia sociológica y en su lugar preferirían usar con más rigor, por ejemplo, la voz anglosajona stablishment. Pero rigorismos aparte, lo cierto es que el vocablo régimen ha calado en la calle porque define bien un statu quo autoproclamado navarrísimo realmente existente y perfectamente identificado. Y, de hecho, los propios sociólogos convocados por este periódico no dudan en describir pormenorizadamente una maraña de redes políticas, económicas, sociales o incluso familiares que ha venido imperando y se ha ido reproduciendo en Navarra durante las últimas décadas, cuando no a lo largo de un siglo.
Con motivo del aniversario -que se cumplió anteayer viernes- de la toma de posesión de la presidenta Uxue Barkos al frente del ansiado cambio político en Navarra, DIARIO DE NOTICIAS ha querido reunir -de forma distendida en los jardines del Hotel Don Carlos primero y, después, alrededor de una mesa de trabajo en la redacción de este periódico en el polígono de Areta- a cuatro representantes de la llamada sociedad civil para que analicen y evalúen conjuntamente, desde la calma que favorecen las fechas estivales, lo que ha sido este primer año de gobierno de cambio, pero desde una perspectiva social -no tan política- y tomando la temperatura a cómo se ha vivido en la calle.

Un año de gobierno. Expectación y arranque
Al retrotraerse un año, Ana Ansa recuerda que “había en Navarra mucha expectación y un tremendo anhelo de cambio, que además aumentaba conforme se iban viendo más posibilidades de poder formar un gobierno entre diferentes”. Y todo ello empujado por la presión social. Entre que la política sea la que haya impulsado los cambios o sea la dinámica social la que haya provocado el vuelco electoral, esta médico no duda en apuntar que “la política ha ido por detrás de una sociedad plural y muy rica en movimientos sociales -asociativos, de barrio, deportivos, culturales, etcétera- que llevaba mucho tiempo bullendo y sin ese tejido no habría sido posible el cambio político”.
En cuanto a los logros de este primer curso, Ansa destaca que “a pesar de que sólo llevamos un año, el cambio sí se está notando en corto sobre todo en el giro hacia un eje social, donde se está tomando la iniciativa en apoyo a la dependencia, lucha contra el fraude, salud o educación, o la propia reforma fiscal para garantizar los servicios públicos y abordar los preocupantes problemas de liquidez económica por haber dilapidado el dinero de tesorería durante los últimos años”.
Félix Taberna coincide en reconocer este clima previo. “Había una demanda social por un cambio político, que llegó incluso a más del 60% de la población en algún estudio demoscópico, y el cambio en sí fue saludado gratamente”, admite.
Sin embargo, quien fuera parlamentario de IU en los noventa apunta cierto punto crítico en el balance de este año al precisar que “todo movimiento de cambio tiene dos acciones: el desplazamiento de un gobierno de más de 25 años y el emplazamiento -es decir, que las medidas de gobierno tomen plaza- y en este año, esta segunda acción todavía está muy verde”.
Sobre la inédita fórmula de un acuerdo cuatripartito -con Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra-, el profesor de Sociología Ricardo Feliú cuenta que “cuando explico el caso navarro a compañeros de otras universidades, se asombran de que tengamos un gobierno que ha durado un año con cuatro partidos políticos, cada uno con sus culturas, con sus historias y con sus biografías, aunque también hay que tener en cuenta un elemento clave como la desaparición de ETA”.
Ansa ve también esta fórmula como un valor de pluralidad y diálogo, pero no oculta sus dificultades. “Un gobierno a cuatro es muy rico y plural, pero muy dificultoso y exige un esfuerzo de generosidad para pactar y llegar a un suelo ético común compartido. Y eso no se puede hacer tan rápido como un mero programa de gobierno”, admite.
Por su parte, Taberna echa en falta “una visión más abierta y de centralidad” en el Gobierno y un mayor liderazgo y autonomía para tomar su propia iniciativa y llevar proyectos de ley al Parlamento, “sin estar tan atrapado por las cuatro fuerzas políticas que lo sustentan”, que son las que llevan el peso y negocian la acción legislativa.

Un cambio gradual. Del suceso al proceso
Los cuatro contertulios coinciden en señalar que si alguien esperaba que durante este año se hubiera producido un vuelco en Navarra de la noche a la mañana, podría albergar ahora cierto sentimiento de decepción, pero que lo interesante del cambio es precisamente la oportunidad histórica de poder abrir un proceso gradual de largo alcance y de transformaciones sociales de fondo, pero que vayan calando con lluvia fina. Y es que “un viaje de miles de kilómetros debe comenzar por un solo paso”, que diría el antiguo pensador chino Lao-Tse.
Lo expresa de manera pirotécnica Ansa al explicar que “había una expectativa muy grande con este Gobierno, pero no se puede responder con fuegos artificiales, que quedan muy vistosos y cada uno los puede ver en su entorno de forma inmediata, pero que no son cambios de verdad”.
Entre la revolución y la evolución, la doctora apela al aplomo y señala que “hemos conseguido ilusionar a la gente, pero luego tenemos que decirle que debemos trabajar muchísimo para sacar adelante los proyectos con calma y, cómo no, también habrá errores”. Y concluye que “el cambio no lo podemos entender como un suceso, sino como un proceso;no es una mera suma de votos o un intercambio de cromos, sino una dinámica que ponemos en marcha después de 25 años de inculturación en determinados valores”.
En el mismo sentido, el sociólogo Carlos Vilches advierte de que “si nos ponemos la meta de que en un año se iba a resolver todo, el efecto para quien espera que le van a solucionar la vida es, lógicamente, de frustración individual cuando se da cuenta de que el cambio inmediato que le vendieron es muy complicado de realizar”. Por eso apela a la necesidad de aplicar cierta pedagogía social para concretar qué cambio se ofrece y cómo se pretende implementarlo.
Taberna recurre al ejemplo de la coalición izquierdista Syriza del primer ministro Alexis Tsipras en Grecia y su posterior negociación con la troika de la UE para advertir un cierto paralelismo -salvando las distancias- en que “cuando se generan unas expectativas muy altas sobre un gran cambio político, hay que conjugar el optimismo de la voluntad con el pesimismo de la razón, que diría Gramsci, y más aun en una situación económica restrictiva”.
Feliú también redunda en la idea del cambio entendido como un proceso social. “Con el término cambio tengo muchos problemas para analizarlo en un período de tiempo tan corto porque hay prácticas sociales o culturales muy enraizadas en las que aún no ha habido modificaciones y a mí lo que me preocupan son estos cambios sociales de verdad, los estructurales o de culturas políticas”. Coincide en precisar que “esto implica procesos muy largos y lentos y el cambio político muchas veces es más una consecuencia de este proceso social que una causa, aunque resulta complicado explicárselo a una ciudadanía que establece una relación muy emocional con un tipo de cambios políticos”.
Este profesor del departamento de Sociología de la UPNA percibe, sin embargo, un buen comienzo y alberga la esperanza de que en este año se ha abierto un interesante camino por recorrer. “Creo que durante este primer año, con todos los errores que se hayan podido cometer, unos públicos y otros de orden interno, el Gobierno ha estado poniendo las bases para acometer un cambio mucho más de fondo, que sí puede conducirnos a una sociedad más democrática, donde el diálogo y la negociación sean elementos fundamentales en la acción política y en la sociedad”.

Lo que queda por andar.  Los tres Sanchos
Cuenta Taberna que “se suele decir de los alcaldes que en su primera legislatura son Sancho el Fuerte porque se creen que pueden más de lo que saben;en la segunda, Sancho el Sabio porque equilibran su capacidad con lo que se puede hacer;y la tercera, Sancho Panza porque ya se tiran a la bartola” y utiliza este símil para sugerir que “si este Gobierno quiere entrar en una segunda legislatura de Sancho el Sabio, tiene que empezar a reflexionar y este primer año es un buen momento para ello”.
La necesidad de poner apellidos al cambio, de identificar claramente lo que se pretende cambiar, es otra de las ideas que se reiteraron durante el debate. “En algún momento nos tendremos que plantear cuando hablamos de cambio, de qué cambio estamos hablando, es decir, pensar qué queremos cambiar exactamente, qué necesitábamos cambiar de la historia que heredamos y qué no”, propone Ansa. Puntualiza, a renglón seguido, que “no necesitábamos tanto cambiar a fulanito o fulanita, decir que se vayan todos ya, sino de lo que se trata es de mover algunos ejes en la acción política, y estos resultados se van a ver dentro de diez años, no hoy”.
En este sentido, Ansa hace especial hincapié en el reto de hacer girar la agenda de gobierno hacia las políticas sociales. “Al término de la legislatura, tendremos que ver si realmente hemos conseguido mover un eje de gobierno en torno a lo social y si cumplimos esto, será un cambio notable porque esos son los cambios que luego quedarán”, se plantea.
También Vilches quiere ir más allá para no limitar el cambio a un plano únicamente político -“aquí hemos sido muy dados a dar excesivo protagonismo a lo institucional o lo político”, apostilla- y se pueda abrir a una transformación de alcance cultural o social en Navarra. Prácticamente esboza un ensayo sociológico al hablar de “una traslación hacia un modelo social, económico y político que, de momento, está bastante lejano en el horizonte”.
Considera este sociólogo que “está bien cambiar una estructura política fiel a la ideología conservadora, construida en 25 años de dominio, o poner técnicos que estén por la nueva filosofía de la transparencia y de pensar más en las personas que en los partidos, pero también hay que empezar a hablar de que el verdadero cambio tiene que ver con dar visibilidad, voz y empoderamiento a los organismos sociales, además de construir una cultura de participación ciudadana y eso nos lleva a un escenario a largo plazo”.

Julio Iturri, en Diario de Noticias

sábado, 23 de julio de 2016

TURQUÍA, UNA ASONADA DEMASIADO OPORTUNA

Como hemos aprendido de las novelas policiales, tras la aparición del muerto, hay que preguntarse ¿A quién beneficia? La misma pregunta habría que hacerse tras fallido golpe de estado en Turquía del último viernes 15. La respuesta a apenas 48 horas es clara, el mayor beneficiado ha sido el presidente Recep Tayyip Erdogan, que ha salido infinitamente fortalecido en el frente interno y en la consideración internacional.

Quien siga los movimientos que ha realizado Erdogan, en estos últimos tiempos, pocas dudas podrá tener acerca de que se dirigen a conseguir la suma del poder público; desembarazarse de los anclajes democráticos y convertirse, como lo que claramente viene evidenciando, en el Sultán de una nueva Turquía. Para ello no ha dudado en exhumar la historia del “glorioso” Imperio Otomano del Siglo XVI, de quién pretender ser el heredero, refiriéndose a una raza turca y recreando toda la parafernalia del viejo Imperio.

A principios de mayo de manera sorpresiva, forzó la renuncia del Primer Ministro Ahmet Davutoglu, hasta el momento uno de sus hombres de máxima confianza, y que había conducido con éxito las negociaciones con la Unión Europea por la cuestión de los refugiados. Erdogan temió que el éxito de Davutoglu, se volviera en su contra y lo colocara como un escollo para sus ambiciones de perpetuación en el poder. En el lugar de Davutoglu, nombró a uno de sus más íntimos colaboradores y anémico de poder, Binali Yildirim quien también se ha hecho cargo de la jefatura del partido gobernante de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Semanas antes de los atentados en el Aeropuerto Atatürk, ya se mencionaba las posibilidades de una asonada militar contra Erdogan. En un artículo de mediados de mayo del The Wall Street Journal, el columnista Dion Nissenbaum, se refería a la creciente influencia del Ejército, históricamente un factor de poder en la política turca, pero al que Erdogan, desde que llegó al gobierno en 2003, como Primer Ministro ha ido minando. Desde de 2007, Erdogan ha comenzado a perseguir jurídicamente al golpismo y ha conseguido llevar a juicio a los cabecillas de los distintos golpes de estado producidos en 1960, 1971, 1980, 1997, que llevaron a prisión a más de trescientos oficiales, entre ellos al exjefe del Estado Mayor Ilker Basbug, quien se convirtió en el primer militar de ese rango preso en la historia del país.

Nissenbaum, se refería en su artículo que: “El ejército turco es el único agente que quiere poner freno y generar contrapesos a las ambiciones de Erdogan”, luego se refiere a que el crecimiento de la influencias militar, habría generado preocupaciones en el espectro político y que la llegada de los generales al palacio presidencial terminaría con la clausura de un complejo y discutido sistema democrático en marcha desde 1997.

Erdogan está tejiendo un cuidadoso entramado de complicidades para perpetuarse en el poder por varias décadas, por lo que el factor militar sería un impedimento insalvable a sus ambiciones.

Es difícil creer que en la reunión llevada a cabo en Moscú entre el Presidente Vladimir Putin y el jefe del Departamento de Estado John Kerry, apenas horas antes de que comenzara el golpe en Turquía, éste haya pasado desapercibido para dos de los hombres mejor informados del planeta y haya   desconocido qué estaban tramado un importante sector de militares, en una de las naciones de más crítica importancia geoestratégica del mundo.

Erdogan gobierna un país que además de ser miembro de la OTAN,  cuenta con la segunda Fuerzas Armadas más numerosas de la organización atlantista con  411 mil efectivos, además de contar con varias bases de la OTAN  y la poderosísima base norteamericana Incirlik en  el sur del país, lo que convierte a Turquía en un enclave fundamental para las políticas militares en la región, de Washington tanto respecto a Medio Oriente como a Rusia, ¿Podría haber permitido la Casa Blanca, la caída de uno de sus alfiles más fieles?

Si la importancia geoestratégica y el poderío militar fueran poco, Erdogan se ha hecho en estos últimos años con un arma de coerción clave para Europa: 4.5 millones de refugiados sirios, iraquíes y de otros naciones, que aspiran llegar a Europa. Tras el acuerdo en marcha desde el 20 de marzo último, Turquía impide que sigan su camino, por la módica suma de más de 6 mil millones de euros. Sin alguien intentará reprochar a Erdogan sus andanzas y sueños de perpetuación usando para ello la represión como la que está llevando a cabo tras el golpe, el Sultán sabe que permitiendo que unos cuantos miles de refugiados “escapen” hacia de Turquía, convertiría a la Unión Europea en un polvorín próximo a estallar.

El presidente turco tiene todas las condiciones “éticas y morales” para haber podido alentar el golpe, para producir la consabida represión y así descabezar la resistencia militar para sus fines de continuación, son más de seis mil los militares detenidos, y ha limpiado de un plumazo alrededor de 3 mil jueces y funcionarios judiciales. Sin duda, un número demasiado importante para no haber sido captados sus movimientos antes del viernes.

Recordemos que casualmente la intentona lo “sorprendió” al Presidente en su residencia del balneario Marmaris, cerca de la ciudad Bodrum, a menos de 30 minutos de Grecia, por si las cosas salían mal.

La represión que costó casi 500 muertos y unos mil quinientos heridos, sin contar los soldados que están siendo degollados en el puente Boğazi, a manos de fundamentalistas que se han plegado a última hora a las huestes del Sultán, es una bicoca para las ganancias que ha sacado de todo esto Erdogan.    

Desde mañana mismo, podrá continuar con su guerra con la nación kurda, deteniendo y desapareciendo periodistas, cerrando medios de comunicación opositores y violando a su antojo los Derechos Humanos. Ya se le ha perdonado sus negociados petroleros con Estado Islámico, y el sostén logístico que le ha brindado, desde que comenzó la guerra en Siria, a todos los opositores de Bashar al-Assad.

Occidente permitirá que Erdogan lave su imagen de demócrata que acaba de vencer una insubordinación militar, seguirá tolerando sus caprichos.

 Quizás a partir de esta asonada Erdogan también haya dado un paso más para aproximarse a su ansiado ingreso a la Unión Europea. Mientras por otra parte ya ha comenzado a presionar a Washington para que le entreguen a uno de los más importantes opositores de su gobierno, y ex compañero de ruta, Fethulá Gülen,  exiliado en los Estados Unidos y a quien se ha señalado como la cabeza de la insurrección.

Erdogan podrá continuar, ahora mucho más legitimado, con los resientes acuerdos con Israel, donde se ha comprometido a impedir actuar a Hamas desde su territorio y profundizar los acuerdos sobre de la cooperación militar y de inteligencia. Además de algunos pactos comerciales relacionados a la construcción de un gasoducto que permitirá exportar gas israelí a Europa.

Quien funge como el líder de la intentona golpista es el general Akin Ozturk, exjefe de la Fuerza Aérea entre 2013 y 2015, unos de los héroes con más condecoraciones de la OTAN y las Fuerzas Armadas turcas; fue detenido junto a altos mandos como el general Adem Huduti y el mayor general Avni Angun y el teniente general Ishak Dayioglu y cuya ejecución ya ha sido reclamada por Erdogan.

Si bien todavía es muy temprano para confirmarlo, el golpe tiene todas las características de haber sido una operación de inteligencia para permitirle a Erdogan limpiarse de muchos elementos opositores dentro de las fuerzas armadas y en la sociedad civil.

Ya tampoco tiene demasiada importancia jugar a los detectives y saber a quién ha beneficiado el muerto, los hechos hablan claramente de que el Sultán Erdogan parece tener un largo reinado por delante.

Guadi Calvo, analista internacional argentino, en Alainet. 

viernes, 22 de julio de 2016

LA ASOCIACIÓN "ZONA MEDIA POR EL TREN" SE REÚNE CON UXUE BARKOS

En la línea informativa y de movilización desde nuestros inicios, tanto en la calle como en las instituciones, el pasado lunes 18 de julio, una representación de la  Asociación Zona Media por el Tren / Erdi Aldea Trenaren Alde, fue recibida en el Palacio de Navarra por la presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos. Un encuentro solicitado también a la anterior presidenta Yolanda Barcina del que nunca obtuvimos respuesta. 
Encontramos a Uxue Barkos muy receptiva, cercana, y conocedora de nuestro planteamiento. Comparte la tesis del derroche de inversión pública en estaciones y líneas de Alta Velocidad e insistió en la falta de planificación con la que se estaba haciendo. Señaló que el objetivo no es la alta velocidad para pasajeros, tal y como estaba concebida hasta ahora, y en la importancia de lograr una solución práctica también para mercancías, manteniendo a Navarra en el eje Atlántico Mediterráneo. Somos conscientes de que la competencia es del Estado, pero en cuanto al tramo Castejón-Campanas, ya paralizado, y que nos afecta directamente, apuntó que no tiene prioridad en el Gobierno de Navarra y, cuando se lleve a efecto, se hará con planificación, de manera consensuada y buscando el equilibrio territorial, porque entiende que no se habla de la estación de Tafalla sino de un servicio que afecta al desarrollo económico de toda la Zona Media. Su prioridad es que se aborde el tramo del corredor Cantábrico Mediterráneo que una Pamplona-Alsasua mediante un tercer raíl con la vía vasca y que permita la salida hasta Hendaya en ancho internacional, así como el tramo Zaragoza Castejón comprometido por el Estado.
En la entrevista le explicamos nuestra prolífica actividad y la trayectoria de nuestra iniciativa ciudadana, nacida ahora hace tres años, en defensa del tren desde la estación de Tafalla, una estación viva, con más de 150 años de historia, que registra, según datos de RENFE,  un movimiento al alza con un  10% más  este último año, llegando hasta la cifra de 44.000 usuarios y usuarias.
Le reiteramos a la señora presidenta que el proyecto de TAV entre Castejón y Campanas, supone de facto, una variante que aísla a Tafalla y la ZM del acceso directo a los trenes de largo recorrido y que la solución real, más práctica y económica, es mejorar el actual trazado implementando el tercer raíl de ancho internacional para el desarrollo de toda la comarca. Le mostramos  asimismo nuestra preocupación por las ambigüedades y contradicciones observadas en voces autorizadas del Gobierno navarro ante el tema del tren y pusimos en valor la ponencia sobre movilidad puesta en marcha por el parlamento. 
De igual manera le hicimos entrega de una memoria con nuestra actividad, el DVD “Las verdades y secretos del tren” y le adelantamos nuestra intención de plantear a los agentes sociales e institucionales de toda la Comarca una propuesta de potencialidades de desarrollo asociadas al tren en la que estamos trabajando, propuesta que mostró interés en conocer. 
Valoramos positivamente la reunión y que además tuviera la iniciativa de citarnos a una próxima reunión, ya en otoño, con el vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico Manu Ayerdi para profundizar en el tema. 
Por nuestra parte, amén del avance que supone haber tenido hilo directo con la Presidenta del Gobierno de Navarra, seguiremos con atención cualquier paso que se de porque está en juego nuestro futuro y el de toda la Zona Media. No vamos a cejar en nuestro empeño por conseguir el objetivo por el que nació la Asociación.
Para terminar, agradecemos a los medios de comunicación la difusión de toda nuestra actividad.
Tafalla, 20 de julio de 2106

ASOCIACIÓN ZONA MEDIA POR EL TREN- ERDI ALDEA TRENAREN ALDE ELKARTA

martes, 19 de julio de 2016

ERDOGAN, EL GRAN MANIPULADOR

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (Estambul, 1954), es un émulo del ruso Vladimir Putin: utiliza las instituciones democráticas más o menos vaciadas de contenido para llevar a cabo un gobierno autoritario sin concesiones a la disidencia. Así gobierna desde que se encaramó a la presidencia en 2014. Ahora, será peor.
Es un tipo frío, manipulador e implacable que ha ido perdiendo el halo con el que llegó a poder en 2003 (como primer ministro): el rostro de un islam amable y moderado capaz de integrarse en la Unión Europea, un puente entre la radicalidad de Al Qaeda y la democracia occidental. Ese fue el personaje que compró José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 para la Alianza de las Civilizaciones, que hoy parece una antigualla en una región arrasada por la guerra y la violencia desencadenada por la estúpida invasión de Irak de marzo de 2003 y los aún más estúpidos primeros meses de postguerra, cuando EEUU disolvió las Fuerzas Armadas de Irak creando todo tipo de insurgencias, incluido el germen de lo que hoy es el Estado Islámico.
Erdogan reactivó el conflicto kurdo con la excusa de la guerra de Siria, después de que la guerrilla del PKK se asentara en un alto el fuego que parecía la antesala de un acuerdo de paz capaz de poner fin a un conflicto de décadas que ha causado miles de muertos. Los kurdos turcos representan algo más del 15% de la población. No es una realidad que se pueda ignorar. Para el émulo de Putin sus kurdos son Chechenia: un pin pan pun que se puede activar cuando la base de poder se tambalea.
Antes de seguir hay que aclarar que existen dos tipos de kurdos: los buenos, los de Irak que luchaban contra Sadam Husein y hoy controlan pozos petroleros cuyo maná nos llega a través de las compañías occidentales, y los kurdos malos, los de Turquía, a los que Ankara y EEUU consideran terroristas pese a que sus métodos de lucha no se diferenciaran tanto de los métodos de los kurdos buenos. Luego están los kurdos sin calificar; no sabemos si favorecen o perjudican nuestros intereses. Son los kurdos sirios, la única fuerza armada fiable de las que luchan contra el Estado Islámico en Siria si Occidente tuviera ojos y cabeza. Y están los kurdos de Irán.
El PKK volvió a ser el malo de la película cuando el izquierdista y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP: Halklarin Demokratik Partisi), obtuvo un excelente resultado en las elecciones de junio de 2015: un 12,5% de los votos y 78 escaños. El HDP arrasó en las provincias kurdas: Diyarbakir (78%); Hakkari (86%); Sirnak (88%).
En aquellas elecciones, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan no obtuvo su esperada cuarta mayoría absoluta ni los dos tercios que anhelaba para reformar la Constitución y diseñar un sistema a su medida. Hubo bloqueo, pasaron los plazos, no se pudo constituir gobierno y se repitieron las elecciones.
En el segundo intento en noviembre de 2015, con la guerra contra el PKK convenientemente activada y unida a la criminalización del HDP desde los muchos medios oficiales, el AKP de Erdogan alcanzó su mayoría absoluta. El líder del HDP, Selahattin Demirtas, resumió bien lo que el presidente Erdogan busca: una dictadura constitucional. Lo que le negaron las urnas, se lo ha servido en bandeja de plata el fracasado del golpe. El mismo Erdogan lo dijo en Estambul: “Un regalo de dios”.
Turquía es miembro de la OTAN, pero en el caso de la guerra de Siria tiene agenda propia. Más allá de la compra del petróleo contrabandeado por el Estado Islámico, la vista gorda en su frontera con Siria por la que entran armas, dinero, pertrechos y combatientes extranjeros, Erdogan quiere marcar territorio, erigirse en potencia regional frente al Irán chií y sus sucursales en Bagdad, Damasco y el sur de Líbano (Hezbolá). No hay que olvidar que debajo de la piel de la Turquía actual fluyen siglos de civilización e imperio que los convierte orgullosos de su pasado.
Sus supuestas intervenciones militares en Siria contra el Estado Islámico han estado enfocadas en atacar posiciones de la guerrilla kurda de aquel país (YPG: Unidad de Protección del Pueblo), por miedo a que sus éxitos en una Siria en descomposición puedan dar vida al sueño de un Kurdistán independiente, incrustado en todos los kurdos desde el hundimiento del imperio otomano y la traición británica, que incumplió su promesa de ayudarles a tener un Estado.
Todo esto es esencial para entender el golpe de Estado del viernes, quizá el último coletazo de las Fuerzas Armadas creadas por Mustafá Kemal Atatürk, padre de la Turquía moderna, que las modeló como garante del Estado laico. El fracaso de la intentona deja expedito el camino para que Erdogan realice una profunda purga en el Ejército, que de alguna manera estaba en marcha desde hace años.
Que se extienda a miles de jueces y fiscales indica cuáles son los fines del presidente: acabar con toda resistencia a sus planes de refundar la república, sea militar, judicial o legislativa. Ya ha dictado orden de perseguir a los partidarios del religioso exiliado en EEUU, y antiguo mentor, Fetullah Gülem, una venerable figura convertida en el único verdadero opositor junto al HDP. Erdogan en su desvarío de poder, entiende como crítica cualquier muestra de tibieza en el apoyo inquebrantable.
Ya ha acabado con la mayoría de los medios de comunicación independientes y encarcelado a decenas de periodistas, defensores de los derechos humanos, líderes de la sociedad civil y profesores universitarios. Ahora amenaza a los diputados de la oposición con retirarles la inmunidad parlamentaria a capricho. Si hay dudas del delito, se les acusa de terrorismo.
Su censura no es solo analógica, llega también a las redes sociales, que corta y vigila. Es una ironía que el censor de Facebook, Twitter y YouTube salvara su presidencia en un mensaje en FaceTime llamando a sus seguidores a salir a la calle.
El golpe y su fracaso, las purgas y las declaraciones subidas de tono, en las que se acusa a EEUU y a la OTAN de estar detrás del golpe (es sospechosa la tardanza en condenar la intentona; hasta que no habló Obama, ya fracasada, no habló nadie) van a tensar unas relaciones que ya estaban deterioradas, hasta el punto de que algunos analistas estadounidenses abogaban hace meses por expulsar a Turquía de la OTAN.
A esta Turquía intolerante y represora estamos devolviendo (con el pago añadido de 6.000 millones de euros) a decenas de miles de refugiados sirios que huyen de la guerra con la excusa de que es “un país seguro”. ¿Seguro? ¿Para quién?
Llamar sultán a Erdogan es un recurso reduccionista, un titular fácil. Estamos ante un autócrata en grave riesgo de acabar como un dictador. Fracasó un golpe, ahora triunfará el otro. Pierden los turcos, pierde la UE, pierden las víctimas.

Ramón Lobo, en eldiario.es

EL TOP-MANTA DE LA HOSTELERÍA

Me resulta paradójico leer el comunicado de las asociaciones de empresarios de comercio y hostelería del centro de Pamplona estos días después de haber trabajado durante 11 años en Sanfermines (SF) en diferentes bares y restaurantes. El proverbio lo dice: ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro. Como todo el mundo que ha trabajado en la hostelería en SF sabemos, es más que probable que el 95% de los extras que trabajan en fiestas no tengan contratos legalmente. Trabajan en una situación de irregularidad e ilegalidad y, para colmo, en los últimos años, las condiciones laborales y económicas han empeorado más si cabe que las propias de trabajar en esas condiciones: sin indemnizaciones por despido, sin bajas, trabajar con esguinces, cortes, salarios cada vez más bajos de hasta 5 € la hora en algunos sitios, etc. En contraste, es más que probable que con tan sólo dos días de caja (6 y 7) cualquier establecimiento hostelero cubra sueldos y gastos, con lo que son 7 días de beneficios limpios para las empresas. Bien harían las susodichas asociaciones en reclamar a sus asociados la contratación legal en SF, que se page bien y dejar de poner el foco de atención, para despistar, en una gente que lo único que hace es sobrevivir. La cantidad de gente sin contrato en hostelería es mucho mayor que la supuesta “invasión de manteros” que dicen ha habido. Son, por cierto, trabajadores ambulantes, personas con familias, historias, nombres y apellidos a las que se apunta con medidas policiales del pasado y con términos muchas veces despectivos en ciertos contextos como el de “manteros”. El comunicado se lava la cara hablando de medidas de inserción laboral para dichos vendedores, pero está más que claro cuáles son sus verdaderas intenciones en foros donde se les convoca en exclusiva, como la Mesa de SF, que carece de organizaciones sindicales y de parados-as, como debiera. Animo a estas organizaciones a que soliciten inspecciones de trabajo a los grandes de la hostelería para comprobar cómo cientos de trabajadores y trabajadoras son explotados sin contrato y están a merced de una ley del silencio impuesta por un sector que se ha mal acostumbrado a tener la sartén por el mango. Eso sí, ante los gobiernos de turno que son perfectamente sabedores de esta situación.

Piden a la policía que atajen desde la raíz las supuestas redes mafiosas. Podrían empezar por la primera red, la del capitalismo mafioso de los países europeos que roban la pesca en las costas africanas y asiáticas, extraen los minerales a precio de ganga para nuestros lujosos móviles (sino regalados a base de sostener regímenes dictatoriales), arena de sus playas para la construcción de nuestras bonitas casas y un largo etcétera de corruptas maniobras económicas como la utilización de mano de obra barata (incluso críos) y aprovecharse de condiciones ajurídicas que permiten la contaminación sin restricciones. Marcas como Nike, Adidas, Puma, Calvin Klein… sobre las que se habla, defendiéndolas, en nombre de la legalidad con apelativos como “competencia desleal” y “fraude” por sus imitaciones. Después del colonialismo y con la nueva oleada neocolonial y sus guerras de petróleo de sangre, es Europa la que tiene una gran deuda con toda esa gente, para que encima sean tratados policialmente como si fueran una invasión de cucarachas a las que se puede fumigar. Porque efectivamente el comunicado rebosa de mucha policía y una patina de corrección política para justificar medidas represivas e intereses espurios. Podrían hablar de prácticas habituales como el coger camareros y camareras los días previos a SF, especialmente fin de semana, y votarlos con la escusa de un trabajo insatisfactorio y sin pagarles nada “por estar a prueba”. O también de la declaración en la seguridad social de nóminas de menor cuantía, en el extraño caso de contratación, e incluso, de los lugares donde ni tan siquiera se estipula un cochino momento para que los trabajadores-ras puedan comer o cenar, teniendo que recurrir al sustento clandestino. 

Una mesa sectorial, socioeconómica de los SF, tendría muchos asuntos que tratar: desde la reventa de las entradas de la MECA hasta el sector de las limpiezas, estos con contratos, y sus míseros sueldos de 700/800 € por trabajar con basura chorreando. ¿Cuánto se embolsa el gerente de FCC por “derechos adquiridos”?. Pasando por la verdadera distribución equitativa de los puestos de la Taconera o la prostitución. Esta mesa podría contar con múltiples agentes sociales, y, a mi modo de ver, ahí sobraría la policía, porque todo el mundo tiene derecho a sacarse las castañas. Pero hay una gran diferencia. Mientras que estos vendedores ambulantes y muchos en pequeños puestos que también venden artesanías, realizan peinados, pintan caras de niños y niñas o venden baratijas como las de cualquier otro mercado popular, trabajan por pura sobrevivencia; las pingues ganancias de algunos empresarios de hostelería sirven para pagar sus chalecitos o sus cochazos y vacaciones de lujo. Sería una muy mala política si los gobernantes de los 50/60 mil € al año pretendieran en nombre de la normalización sacar tajada de esos supervivientes y continuar con las medidas policiales.

Habría que analizar si no es la política de la hostelería de machacar con precios al personal en SF la responsable del reflujo turístico de los últimos años; lo que nos ha obligado a todos a hacer el famoso “botellón” en el sentido más extenso del término, pues incluso el vecindario nos bajamos bebida y comida para no gastar el dineral que cuesta salir en los SF. Es precisamente a lo que va el comunicado, lo uno, la venta ambulante, mezclado con lo otro, el tema de las tiendas que venden de todo; lo que deja entrever claramente a lo que realmente va. Decir que la hostelería paga sus impuestos y cumple con sus obligaciones fiscales, cuando está invadida de precariedad laboral, y apuntar al mismo tiempo hacia otros más débiles, no es más que otro modo de picaresca. Animo desde estas líneas a todos los trabajadores y trabajadoras de la hostelería a que no se dejen embaucar, a la denuncia y a la protesta.

Si lo que se pretende son unas fiestas de élite controladas por los poderosos del comercio y la hostelería, habrá que ejercitar también, como consumidores, un consumo responsable. Hacer boicot a la cantidad de establecimientos de hostelería que mantienen condiciones de precariedad laboral.

Víctor Abárzuza Fontellas

lunes, 18 de julio de 2016

ERDOGAN O GOLPISTAS, SINÓNIMO DE DERROTA PARA LOS KURDOS

En la región de Batman, declarada hace un año zona de seguridad especial, militares y policías ya actúan como si el Estado estuviese dirigido por uniformados. «Aquí, en lugar de atacarse entre ellos, trabajan juntos para oprimir al pueblo. Todo seguirá igual o puede que incluso peor. Ahora van a usar la excusa del golpe de Estado para atacar a la gente y hacer más registros. Creo que habrá más presión, por lo tanto perdemos sí o sí», explica Enes Can por teléfono.
Las ciudades convertidas en escombros, los desplazados, las operaciones y los controles militares en Kurdistán Norte están acabando con la esperanza de muchos jóvenes. Después de la asonada, Binali Yildirim lanzó un mensaje conciliador a los grupos políticos, pero en un país neurótico, con un Gobierno que azuza la violencia, parece complicado que la situación de los kurdos mejore. Según Can, artista callejero de Batman, es el momento de la carta blanca para reprimir: «Apenas prestarán atención a lo que ocurre aquí».
La cortina de humo que puede elevarse sobre Kurdistán Norte podría incluso haber sido más espesa con los militares. Aquí nadie olvida la represión que dirigió Kenan Evren desde 1980. Mandó torturar a kurdos y comunistas. Una época retratada con maestría por el director kurdo Yilmaz Güney en su película “Yol” (Camino), en la que explica qué significa vivir bajo un régimen militar a través de varios presos con permisos para visitar a sus familias.
«Si los militares hubieran ganado nos habrían masacrado. Aunque, insisto, ahora mismo ya nos están matando», dice Can. «Habríamos vuelto a los 80. Menuda pesadilla. No sé quién puede estar detrás del golpe, pero al Estado le viene bien», añade Sahin, dueño de un restaurante en Diyarbakir.
La asonada de 1980 y la fallida del viernes podrían no tener el mismo componente militar. Parece difícil que los uniformados, en general respetados por los turcos, repitan las técnicas de Evren, fuente de cohesión en Anatolia por el rechazo generalizado que provoca. De estar Gülen detrás, podríamos haber visto una ofensiva suave, como acostumbra el clérigo. Puede que incluso la paz estuviera más cerca, aunque Gülen tampoco es ninguna garantía porque obstaculizó las conversaciones de Oslo al utilizar a sus jueces para intentar juzgar al líder de la Inteligencia turca, Hakan Fidan.
Miguel Fernández, en GARA

viernes, 15 de julio de 2016

EGITARAU OROKORRERAKO SARBIDE NAGUSIA (CADREITA 2016)

Viernes 15: Chupinazo

10.30 Almuerzo popular en el frontón de la placeta. Reparto de zurracapote para los jóvenes.
11.30 Concentración de pancartas y cabezudos en la plaza, organiza APYMA
11.45 Bautizo de los Gigantes de Cadreita en la plaza. Sancho el Fuerte y Blanca de Navarra.
12.00 Lanzamiento del Chupinazo anunciador de las fiestas patronales 2016. Seguido ronda de bares con la charanga Pin Floid. Iruña, Casino, Trulos, Unión.
15.00 Comida popular en la plaza. Seguido concierto a cargo de “Los Jesuses”.
17.00-19.00 Tobogán acuático en la calle larga.
18.00 Fiesta en la carpa con los DJ’s de Cadreita. DJ Ani, DJ Diego Valencia, DJ Cristian Valencia, DJ David SZ
20.00 Salve en honor a San Miguel.
23.00-00.30 Concierto en la carpa carretera con el grupo Fiesta Imperial.
23.00-00.30 Actividades para los mayores de 10 años en el frontón la placeta.
1.30-3.00 Baile en la carpa de la carretera con el grupo Fiesta Imperial.

Sábado 16: San Miguel

6.00 Aurora en honor a San Miguel cantada por el grupo de Auroros de Cadreita.
10.00 Almuerzo popular en el portal. Se cobrará a 1€ con vaso de vino.
11.30 Recepción de autoridades en el Ayuntamiento.
12.00 Procesión en honor a San Miguel. En el recorrido los quintos del 2016 le pondrán el pañuelo a San Miguel, la coral de Cadreita cantara el himno a San Miguel. Se cantarán jotas por la escuela de jotas y bailarán los gigantes acompañados por la banda municipal. A continuación misa solemne en la parroquia de Cadreita. A la salida aperitivo popular en la plaza amenizado con bailes de los Gigantes Cintruénigo y Cadreita.
18.30- 20.30 Encierro del campo y a continuación vaquillas en la forma tradicional.
18.30-20.00 Actividades infantiles en Casino La Unión.
20.30 Pasacalles a cargo de la banda municipal acompañada de los cabezudos con salida desde la plaza.
Encierro de toricos simulados
23.00-00.30 Actividades mayores de 10 años en la casa Ducal.
23.00-00.30 Concierto en la carpa de la carreta con el grupo Rally
1.00-2.00 Vacas en la plaza y en la calle.
2.00-4.00 Baile en la carpa de la carretera con el grupo Rally.

Domingo 17: Día de los mayores
8.00 Caldico en la plaza.
9.00 Tiro al plato, recorridos de caza.
10.30 Almuerzo en el portal. Se cobrara a 1€ más vaso de vino.
12.00-13.00 Vacas en la plaza
12.30 Toma de posesión de los alcaldes mayores en el ayuntamiento.
13.00 Misa solemne en la parroquia. A la salida la Banda Municipal acompaña a la comida en el casino La Unión. En la sobremesa actuación de boleros, jotas y mejicanas con Alma Navarra, Alma latina.
18.30-20.30 Encierro del campo y vacas en la plaza y en la calle.
18.30- 20.00 Actividades infantiles en Nuevo Casino.
20.00 Pasacalles a cargo de la banda municipal acompañada de cabezudos con salida desde la plaza. Seguidamente encierro de toricos simulados.
23.00-00.30 Actividades mayores de 10 años en la casa Ducal.
23.00-00.30  Concierto en la carpa de la carretera con el grupo Iceberg
1.00-2.00 Vacas en la calle y en la plaza.
2.00-3.30 Baile en la carpa de la carretera con el grupo Iceberg.

Lunes 18: Día del niño
10.30 Almuerzo popular en el portal. 1€ más vaso de vino.
10.30-11.30 Entrega de pañuelos a los niños nacidos en el año 2004 y 2015 en la iglesia. Entrega de pañuelo al cofrade mayor, en este caso el Club de Jubilados de Cadreita en representación del colectivo de abuelos que cuidan a sus nietos.
12.00 Presentación del ayuntamiento chiqui y toma de posesión del alcalde y concejales chiquis en el ayuntamiento.
Seguido Procesión hasta nuestra señora de Belén acompañada por la banda municipal. Ofrenda floral.
13.00 Chupinazo infantil desde el balcón del ayuntamiento amenizado por la banda municipal de Cadreita
14.00 Comida en la plaza para niños y acompañantes.
A continuación juegos para todos los niños
18.30-20.30 Encierro desde el campo y vacas en la forma tradicional.
18.30 Fiesta infantil en la carpa. Mini disco Micky y Mini
20.30 Pasacalles a cargo de charanga acompañada de cabezudos con salida desde la plaza. Seguidamente encierro de toricos simulados.
23.00-00.30 Actividades mayores de 10 años en la casa Ducal.
23.00-00.30 Concierto en la carpa carreta con el grupo Azabache.
1.00-3.00 Baile en la carpa de la carretera con el grupo ”Azabache”.

Martes 19: Día de las peñas.
Se invita a participar a todas las peñas de Cadreita independientemente de la edad.
10.30 Almuerzo popular en el portal. 1€ más vaso de vino.
12.00 Quedada de las peñas en la plaza y reparto de zurracapote.
12.00-13.00 Vacas en la plaza.
13.00-15.00 Ronda por lo bares con la charanga. Trulos-Unión-Iruña-Casino.
15.00 Comida en el Nuevo Casino. Subida de las peñas por la calle larga.
18.30-20.30 Encierro desde el campo y vacas en la forma tradicional.
En la plaza hasta las 19.30 habrá Ginkana para las peñas.
18.30-20.00 Actuación infantil en casino La Unión.
20.30 Pasacalles a cargo de la charanga acompañada de cabezudos con salida desde la plaza. Seguidamente encierro de toricos simulados.
22.00 Concierto boleros; jotas y mejicanas Alma Navarra Alma Latina en la carreta.
22.30 Cena de las peñas en Nuevo Casino.
23.00-1.00 Actividades para mayores de 10 años en el frontón de la placeta.
Desde las 23.30 Ronda de bares con Rockalean( Casino-Unión -Trulos-Iruña.)

Miércoles 20: Día del Hombre
10.30 Almuerzo popular en el portal. 1€ más vaso de vino.
11.00 Chocolatada y concurso de patinetes, padre e hijos e la plaza.
12.00- 14.00 Viajes gratis en el chiquipark y camas elásticas. Organiza ayuntamiento.
12.00- 14.00 Ronda Jotera con el grupo Raíces Navarra.
14.00 Comida popular en la plaza. A continuación café concierto Miguel Ángel y Ateneo Entrega de premio al Club ciclista de Cadreita .
18.30-20.30 Encierro desde el campo y vacas en la forma tradicional.
18.30-20.00 Actividades infantiles en el Nuevo Casino.
20.30 Pasacalles a cargo de la banda municipal acompañada de cabezudos con salida desde la plaza. Seguidamente encierro de toricos simulados.
23.00- 00.30 Actividades para mayores de 10 años en la casa ducal.
23.00- 00.30 Concierto en la carpa de la carretera con el grupo Azar.
1.00-2.00 Vacas por la plaza y calle en la forma tradicional.
2.00-3.30 Baile en la carpa de la carretera con el grupo Azar

Jueves 21: Día de la Mujer
10.00 Almuerzo popular en el portal. 1€ más vaso de vino.
12.00-13.00 Vacas en la plaza.
13.00 Misa solemne y ofrendas. A la salida pasacalles a cargo de la charanga Pin Floid Seguidamente reparto de mojito para las mujeres en el parque San Antón.
14.30  Comida popular en la plaza para las mujeres .Seguidamente concierto Fiesta imperial.
Pasacalles por la calle Larga con la charanga Ronda Nuevo Casino y Casino La Unión. Y subida por la calle larga.
15.00 Campeonato de mus en el casino La Unión.
18.30-20.30 Encierro desde el campo y vacas en la forma tradicional. Reserva de gradas para las mujeres y reparto de mojito con la charanga.
18.30-20.00 Actividad infantiles en el Nuevo Casino
20.30 Pasacalles a cargo de la charanga acompañada de cabezudos con salida desde la plaza. Seguidamente encierro de toricos simulados.
23.00 -00.30 Concierto y baile en la carpa de la carretera con el grupo Carisma.
23.00- 00.30 Actividades para mayores de 10 años en el frontón de la placeta.
1.00 -3.00 Baile en la carpa de la carretera con el grupo Carisma.

Viernes 22: Pobre de mí.
10.00 Almuerzo popular en el portal. 1€ más vaso de vino.
12.00 a 14.00 Viajes gratis en el Chiquipark y camas elasticas
14.30 Paella popular en la plaza. Concierto Quinteto Siboney
18.30-20.30 Encierro desde el campo y vacas en la forma tradicional
18.30-20.00 Actividades infantiles en el Casino la Unión
20.30 Pasacalles a cargo de la banda municipal acompañada de cabezudos con salida desde la plaza. Seguidamente encierro de toricos simulados.
Seguidamente POBRE DE MI y comunicación del premio mejor ganadería.
23.00- 00.30 Actividades para mayores de 10 años en la casa ducal.
23.00- 00.30 Concierto en la carpa carretera con el grupo Iceberg
1.00-3.00 Baile en la carpa carretera con el grupo Iceberg.

EL ATAQUE FRONTAL A LAS PENSIONES PÚBLICAS

Parece, a primera vista, una paradoja que uno de los grupos de la población que votó más a favor del Partido Popular ha sido el de los pensionistas, precisamente uno de los grupos poblacionales más perjudicados por las reformas que se han realizado durante estos años en los que tal partido gobernó España. Tales reformas continúan teniendo un impacto devastador en los beneficios que reciben estas personas a través de la Seguridad Social. Una de las causas de tal paradoja es la baja calidad de los medios a través de los cuales la población, incluyendo los ancianos, recibe información. Estos medios se caracterizan por su escasísima diversidad, dominados en su gran mayoría (en el caso de los medios públicos) por partidos políticos de persuasión neoliberal o socioliberal, o por intereses financieros, es decir, los bancos, a los cuales deben gran cantidad de dinero y a los que no quieren antagonizar (en el caso de los medios privados). Estos intereses financieros no desean que se conozca lo que está pasando con las pensiones públicas en este país, pues son ellos (y a través de su claramente excesiva influencia sobre el Estado y sobre los partidos neoliberales y conservadores, como el Partido Popular) los que han liderado el mayor ataque frontal a las pensiones públicas que se conoce en la Unión Europea de los Quinze (el grupo de países de semejante nivel de desarrollo económico al español). Y aquellos que crean que esta frase es una exageración, les aconsejo que vean los datos.

España es el país de esta comunidad europea que tiene unas pensiones más bajas y que las verá reducirse más marcadamente en los próximos años, de manera que si la pensión cubría en el año 2011 (cuando el gobierno Rajoy inició su mandato) como promedio el 72,4% del salario que el pensionista recibía cuando trabajaba, será el 56% en el 2060 (según la Organización Internacional del Trabajo), una de las bajadas más intensas en la UE-27. El impacto de las reformas iniciadas por el PSOE y desarrolladas al máximo por el PP, es devastador, pues, a partir de ellas, las pensiones no se actualizan para mantener la capacidad adquisitiva de los pensionistas, ya que no se corrige la pensión según la inflación. En su lugar, el gobierno Rajoy diseñó una fórmula que discrimina a los pensionistas de mayor edad, de manera que, a mayor edad, mayor reducción de las pensiones. Es importante señalar que esto ya se está aplicando. Lo que ocurre es que los pensionistas no lo han notado todavía porque estamos en un periodo de deflación, una situación atípica, pues la inflación en la mayoría del periodo anterior a la deflación ha sido siempre mayor en España que el promedio de la UE.

El silencio, cuando no ocultación, de los medios
Estas reformas y sus consecuencias apenas han salido en los mayores medios de información y persuasión del país. En su lugar, tales medios presentan una visión idealizada de las pensiones públicas, presentándolas como exuberantes, pagadas, además, por los jóvenes, a los cuales se les informa que, debido a tales exuberancias, las pensiones públicas no sobrevivirán y colapsarán, dejándoles a ellos sin ninguna pensión. Se estimula así un conflicto etario, presentando a los ancianos como explotadores de los jóvenes. Un ejemplo de ello es un programa reciente de la televisión pública catalana, TV3, controlada por el partido de sensibilidad liberal, Convergència Democràtica de Catalunya (ahora Partido Demócrata Catalán), que ha gobernado casi siempre en Catalunya (excepto en los años del tripartito). En tal programa  sobre las pensiones (“30 minuts”, 03.07.16), uno de los entrevistados (la mayoría de los cuales eran próximos, cuando no representantes, a la banca y a las Fundaciones establecidas y financiadas por la misma, como FEDEA) añadió que las pensiones públicas son las más generosas, no solo de la UE, sino nada menos que del mundo (sí, lee bien, del mundo), lo cual no es cierto y se puede mostrar fácilmente.

Pero esta situación es aún peor, pues los porcentajes de sustitución de las pensiones se calculan sobre el nivel salarial promedio que en España es, por cierto, de los más bajos de la Unión Europea de los Quince (UE-15). Los indicadores adecuados para tales comparaciones son los que comparan la capacidad adquisitiva de los ancianos pensionistas, viendo qué es lo que una persona anciana, tras 35 años de trabajo, recibe del Estado, en España, y en los otros países de la UE-15. Verán, si lo hacen así, que esta cifra (consecuencia del escaso nivel de su salario) es de las más bajas de la UE-15. En realidad, España se gasta en pensiones mucho menos de lo que debería gastarse por su estructura demográfica (que es muy semejante al promedio de la UE-15) y por su nivel de riqueza. El gasto actual en pensiones de jubilación es un 7,8% del PIB según EUROSTAT, uno de los más bajos en la UE-15. De todo esto, el programa de TV3 no dijo nada, tal como era predecible. En realidad, la mayoría de argumentos que se utilizan para defender la postura neoliberal de que hay que reducir las pensiones son argumentos que no se sustentan en base a la evidencia científica existente.

La falsedad del determinismo demográfico
Es casi imposible leer un artículo sobre la supuesta insostenibilidad de las pensiones de jubilación sin que aparezca el argumento de que la transición demográfica que estamos viendo en nuestros países, con un número cada vez mayor de ancianos y un número menor de jóvenes (que supuestamente deberían pagar las pensiones públicas de los primeros), está creando un problema gravísimo que hará imposible mantener tales pensiones. Este argumento se repite constantemente. No deja de ser paradójico que este argumento se esté utilizando ahora también, cuando España está exportando más y más jóvenes, resultado de la enorme crisis que está viviendo, situación que es más que probable que continúe. España no tiene un problema de falta de jóvenes. El problema es la falta de trabajo para los jóvenes.

Ahora bien, supongamos que todos los jóvenes estén trabajando y ninguno tenga que irse de España para conseguir trabajo. ¿Sería entonces cierto y válido el argumento de que a menos trabajadores, menos aportaciones a la caja de la Seguridad Social para los jubilados? La respuesta también sería que no. En realidad, existe hoy una percepción bastante generalizada de que tenemos un problema grave con la introducción de robots, que están sustituyendo a los trabajadores. Según esta tesis, habrá en el futuro un superávit de trabajadores y, en parte, el aumento del desempleo será resultado de las nuevas tecnologías, sustitutas de los trabajadores. Tales nuevas tecnologías están, supuestamente, incrementando la productividad, de tal manera que lo que hacían antes veinte trabajadores, ahora lo hace uno. Siguiendo el mismo argumento, se puede y debe argumentar que, si antes se necesitaban tres trabajadores para pagar la pensión de un jubilado, dentro de cincuenta años se necesitará sólo el cuarto de un trabajador para sostener a un jubilado.

No se puede argumentar, por un lado, que nos faltarán trabajadores y, por el otro, indicar que va a haber un exceso de trabajadores debido a los robots y otras tecnologías. Es más, la robótica no necesariamente destruye puestos de trabajo pues, que lo haga o no, depende de varios factores, siendo uno de ellos la demanda de productos producidos por la robótica, la cual puede depender, no sólo de los salarios de los trabajadores,  sino también del nivel y del número de pensiones. A mayor nivel de pensiones y mayor número de pensionistas, mayor es la demanda de productos y servicios, y, con ello, mayor estímulo económico y mayor creación de riqueza. El mayor crecimiento de la productividad en EEUU fue durante el periodo post II Guerra Mundial, 1947-1975, cuando el crecimiento de la demanda fue mayor (debido a la expansión salarial y del Estado del Bienestar), mostrando que no es la tecnología en sí, sino el contexto en el que opera, lo que explica que la tecnología puede o no incrementar la productividad (para una crítica de la revolución digital y su supuesto impacto, ver mi artículo “La falacia del futuro sin trabajo y de la revolución digital como causa del precariado”, Público, 12.07.16).

¿Qué debería hacerse?
El mayor peligro para las pensiones públicas han sido las políticas neoliberales (y, muy en especial, las reformas laborales) que, además de destruir empleo, han causado un enorme deterioro del mercado de trabajo, con un gran bajón de los salarios y un gran aumento de la precariedad, cambios que falsamente se presentan como consecuencia de la revolución digital, cuando, en realidad, son resultado de la contrarrevolución neoliberal y socioliberal. Las reformas liberales iniciadas por el PSOE y expandidas por el PP, con la aprobación de Convergència Democràtica de Catalunya y Ciudadanos, significaron un ataque frontal a las pensiones. De nuevo, el programa de TV3 no dijo ni pío de ello. La necesidad más importante para garantizar las pensiones en España es alcanzar el pleno empleo con salarios altos, lo cual es posible si hay voluntad política. Si hubiera en España el mismo porcentaje de población (hombres y mujeres) que trabaja que en Suecia, y tuvieran los mismos salarios y la misma carga fiscal, no tendríamos ningún problema para sostener las pensiones. La reducción de los salarios y la precarización de la población trabajadora (que han estado ocurriendo durante los años del gobierno Rajoy, consecuencia de sus políticas) han significado una enorme amenaza a la viabilidad del sistema de pensiones públicas.

La necesidad de redistribuir las rentas como medida de apoyo a las pensiones
Debería ser obligatorio que las cotizaciones sociales para las pensiones fueran progresivas, de manera que los dirigentes del IBEX-35 cotizaran a la Seguridad Social un porcentaje de sus salarios, si no superior, al menos igual al que cotizan sus empleados. Ello es necesario, no solo por razones de equidad financiera (corrigiendo la falta de progresividad en las cotizaciones sociales), sino por consideraciones de justicia social. La explotación que existe en el actual sistema de pensiones no es el tan manoseado conflicto etario, sino el conflicto social. Es injusto que, en términos proporcionales, la persona de limpieza de los edificios dirigidos por los directivos y gestores del IBEX-35 pague más a la Seguridad Social que los dirigentes que pertenecen a una clase social que vive, como promedio, ocho años más que la persona de limpieza. Así, el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, aprobado por el PP y por el PSOE, significa que la persona de limpieza tiene que trabajar dos años más para pagarles sus pensiones a los dirigentes del IBEX-35, que vivirán ocho años más. Ello significa una injusticia enorme, de la cual los medios mantienen un silencio ensordecedor.

Las cantidades que se podrían obtener para las pensiones si el pago por cotizaciones sociales se corrigiera para ser más progresivo podría alcanzar la cifra de más de 7.500 millones de euros al año. ¿Por qué no se hace? La respuesta es fácil de entender: los ricos tienen mucho más poder político y mediático que los demás, y mucho más que los pobres.

Lo que la banca prefiere es indicar que las pensiones públicas son insostenibles, y de ahí que promueva que la gente joven se vaya rápidamente a la banca y a las compañías de seguros para hacerse un plan de pensiones privado. Y, por si fuera poco, piden al Estado que les paguen un subsidio de más de 2.000 millones de euros al año para sostener tales pensiones. Este subsidio público –que podría ir a enriquecer las pensiones públicas- es la exención fiscal que no se paga al Estado para estimular la privatización de las pensiones. Hay que tener en cuenta que las pensiones privadas son mucho más vulnerables que las públicas, como se ha visto en la crisis financiera actual, que tuvo un efecto devastador en tales pensiones, quedando los beneficios prácticamente anulados para millones y millones de personas.

El silencio mediático se ha roto hace unos días. El saqueo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social
Este silencio sobre el ataque a las pensiones se rompe de vez en cuando, y las últimas noticias muestran que el gobierno Rajoy ha estado sacando dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, 8.700 millones, para poder pagar la paga extra de julio a los pensionistas, hecho que se conoció en los días siguientes al día de las elecciones del 26 de junio, pues el gobierno Rajoy quiso ocultarlo hasta el último momento. Este gobierno ha reducido este Fondo durante su mandato, creando un agujero de nada menos que   41.600 millones, alrededor del 4% del PIB, según el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Y la pregunta que debe hacerse es: ¿hubieran los pensionistas votado al gobierno Rajoy si hubieran conocido todos estos datos presentados en este artículo?

Unidos Podemos y PSOE introdujeron reformas que iban en la buena dirección, en el intento de resolver el gran problema de las pensiones (aunque las de Unidos Podemos eran más realistas y ambiciosas que las del PSOE). Entre ellas, ha tenido más visibilidad la propuesta de financiar las pensiones, sobre todo las no contributivas, con fondos generales del Estado, siguiendo las huellas de varios países (como Dinamarca) que financian las pensiones públicas a través de las contribuciones del Estado.

Es necesario, sin embargo, que exista un cambio sustancial en el origen de los ingresos al Estado (sea este central, autonómico o municipal) antes de realizar tal medida, pues hoy la gran mayoría de los ingresos deriva de las rentas del trabajo, rentas que, por cierto, han disminuido como porcentaje de las rentas totales, a costa de un crecimiento de las rentas del capital, que ha alcanzado unos niveles sin precedentes. Hoy, en España, las rentas del capital han alcanzado casi la mitad de las rentas totales del país, un hecho no conocido hasta ahora. La pobreza del Estado del Bienestar en España se basa, precisamente, en este hecho, en la excesiva dependencia que los ingresos al Estado tienen de las rentas del trabajo, que han ido disminuyendo y disminuyendo (mientras que las rentas del capital –que pagan muchos menos impuestos- han ido aumentando). De ahí que sea imperativo que las rentas del capital sean gravadas, al menos, al mismo nivel que las rentas del trabajo, aunque sería preferible que, para reducir las enormes desigualdades existentes en España, se gravasen incluso más que las derivadas del mundo del trabajo. Esto corregiría el enorme déficit de ingresos al Estado y de las transferencias (como las pensiones), así como de los servicios públicos del Estado del Bienestar (como sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios domiciliarios, servicios sociales, vivienda social, entre otros), todos ellos muy poco financiados en España.

Vicenç Navarro, en Público