jueves, 23 de junio de 2016

EGITARAU OROKORRERAKO SARBIDEA (AZKOIENGO GAZTE JAIAK 2016)

JUEVES 23 DE JUNIO DE 2016
20:30 SALIDA DE LA CHARANGA PEÑALEN DE LA CASA CONSISTORIAL AL CAMPANAR
21:00 EN LA PLAZA DEL CAMPANAR CHOCOLATADA POPULAR AMENIZADA POR LA CHARANGA PEÑALEN
21:30 TORICO DE FUEGO POR CALLE VERDURA Y MAYOR VIEJA

VIERNES 24 DE JUNIO DE 2016
AL AMANECER TRADICIONAL CIERRE DE LA COMPUERTA DE TREMOYA
18:30-19:30 ENCIERRO DE RESES BRAVAS DE LA GANADERÍA “ENRIQUE DOMINGUEZ” DE FUNES
20:00 CONCIERTO EN LA PLAZA PRINCIPAL A CARGO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE MÚSICA DE PERALTA (Grupo de Viento, Banda Chiqui y Grupo de Saxofones)
00:00-3:30 FIESTA DE DJ´S EN LA PLAZA DE LOS CURAS ORGANIZADO POR LOS QUINTOS DEL 98

SÁBADO 25 DE JUNIO DE 2016
8:00 DIANAS POR LAS CALLES DEL PUEBLO CON LA CHARANGA PEÑALEN
10:00 TRADICIONAL DESCENSO DE BARCAS POR EL RÍO ARGA DESDE FALCES
13:00 GRUPO MAKAIA TXIKI DE FALCES EN LA PLAZA DE LOS FUEROS ORGANIZADO POR BAR AKELARRE
17:00-18:00 ENCIERRO DE RESES BRAVAS DE LA GANADERÍA “BRETOS” DE VILLAFRANCA
18:30 EN LA PLAZA DE TOROS GRAN CONCURSO DE RECORTADORES.
20:00 FIESTA DE LA CERVEZA EN LA PLAZA DE LOS CURAS ORGANIZADA POR LO QUINTOS DEL 98
21:00 CONCIERTO EN LA PLAZA PRINCIPAL CON LA ORQUESTA CALIBRA
22:00 TORICO DE FUEGO POR CALLE IRURZUN
00:00-3:30 FIESTA DE DJ´S EN LA PLAZA DE LOS CURAS ORGANIZADO POR LOS QUINTOS DEL 98
1:00 VERBENA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON LA ORQUESTA CALIBRA

DOMINGO 26 DE JUNIO DE 2016
17:00-18:00 ENCIERRO DE RESES BRAVAS DE LA GANADERÍA “EULOGIO” DE CÁRCAR
18:30 EN LA PLAZA DE TOROS ESPECTÁCULO ECUESTRE
20:30 TORICO DE FUEGO POR CALLE IRURZUN

miércoles, 22 de junio de 2016

UN INDISEABLE EN FUNCIONES

En las últimas horas se han multiplicado las peticiones de dimisión de Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior por la gracia de Dios esencialmente, a cuenta de las grabaciones reveladas por Público en las que, junto al director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, intenta buscar elementos incriminatorios para desprestigiar a líderes de CDC y de ERC unas semanas antes de la consulta independentista del 9-N de 2014. Parece ser que en esas fechas, Marcelo, el ángel de la guarda que le ayuda en pequeñas cosas como aparcar y en otras más grandes como teledirigir escándalos, estaba librando.
Se ha dicho también que en un país serio Fernández Díaz no podría continuar un minuto más en el Ministerio, pero lo cierto es que no hay país en el mundo, ni serio ni de los otros, tan osado como para situar al frente de la seguridad del Estado a alguien semejante y para mantenerle pese a sus reiteradas muestras de manifiesta incompetencia. A Rajoy, quien según las grabaciones fue informado de las maquinaciones, le han preguntado hoy por el asunto y, en su línea habitual, ha puesto el dedo en la llaga: ni sabía que existía el cargo de director de la oficina antifraude ni que hubiera tal oficina, y se estaba pensando si conocía a ese ministro del que le estaban hablando.
No es que Fernández Díaz no debiera ser ministro sino que hay dudas razonables de que esté capacitado siquiera para ser vigilante de obra, salvo que dicha Obra fuera en mayúscula. Más allá de sus ángeles de la guarda y de sus medallas a la Vírgen, el hoy cabeza de lista del PP por Barcelona habría tenido que asumir responsabilidades y dejar el cargo tras los sucesos del Tarajal, cuando quince inmigrantes que intentaban ganar a nado la costa de Ceuta murieron ahogados en medio de una lluvia de pelotas de goma y botes de humo. Cualquier persona decente habría dimitido en el acto pero, claro, no era éste el caso.
La verdad es que ni siquiera en esos momentos tendría que haber ocupado la cartera. Poco tiempo antes, el iluminado de Interior había anunciado públicamente una actuación contra ETA antes de que ésta culminara, lo que bien pudo facilitar la destrucción de pruebas y abortar otras detenciones. No se trató de un hecho aislado. Previamente y hasta en dos ocasiones, por eso de que no sólo la Virgen debía colgarse medallas, el ministro había publicitado otras dos operaciones en marcha y facilitó en una de ellas la fuga de una presunta etarra localizada en Francia y que, por lo visto, también era capaz de leer los periódicos en los que aparecía su nombre. Pero dimitir, como se dice ahora, es un nombre ruso.
Más interesado en acosar a funcionarios que en cumplir cabalmente con sus obligaciones o en recibir en el Ministerio  a imputados como Rodrigo Rato, bajo su gestión el descontrol entre los distintos cuerpos policiales ha sido de tal calibre que ha terminado en los tribunales. Días atrás la Policía denunciaba ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional a la Guarda Civil por intromisión ilegítima en la investigación del secuestro en Colombia de la periodista Salud Hernández-Mora, como colofón a una ristra de disputas y choques que han podido afectar gravemente la seguridad en investigaciones antiterroristas.
Por si esto fuera poco, a lo largo del último año se recrudeció la llamada guerra de los comisarios, un truculento episodio de conspiraciones y grabaciones ilegales dirigidas a sabotear la investigación sobre el celebérrimo ‘pequeño Nicolás’, en la que estaría directamente implicado el no menos célebre comisario Villarejo y el propio director adjunto de la Policía, Eugenio Pino, que dejará próximamente el cargo pero que se ha llevado puesta de manos de Fernández Díaz la medalla al Mérito Policial, pensionada mes a mes como Dios manda, entre la indignación sindical y de los altos mandos.
En medio de este cúmulo de negligencias y disparates hay que enmarcar las grabaciones en las que Fernández Díaz trata de enlodar a los promotores de la consulta del 9-N en Cataluña. Si gravísima es la conspiración que el protegido de Marcelo trata de urdir, más aún lo es la propia existencia de la grabación, de la que uno de los interlocutores, el desconocido director de la oficina antifraude catalana, se ha desvinculado mientras sugería que la cúpula policial ha podido usar su teléfono para grabar al ministro. Y habrá que darle cierto crédito porque nadie en su sano juicio tiraría de esta forma tan absurda rocas contra su propio tejado.
La grabación ha revelado la catadura del personaje aunque en otras circunstancias bien podría haber aventado cuestiones de seguridad nacional. El mero hecho de poder grabar al responsable de Interior en su propio despacho le incapacita y le muestra como un pelele en manos de las mafias policiales que él mismo ha amparado. No es que debiera irse a toda pastilla sino que nunca debió haber estado. Hay que agradecérselo a su amigo Rajoy, ese hombre tan discreto que, según el propio Fernández Díaz, tiene una mano derecha que no sabe lo que hace su mano izquierda. Más aún podría decirse no sabe lo que hace en absoluto.

Juan Carlos Escudier, en Público


viernes, 17 de junio de 2016

INSTRUCCIONES PARA SER REQUETÉ Y MATÓN

Ignoramos por completo si Jaime del Burgo mató a alguien dirigiendo un pelotón de fusilamiento en la vanguardia o en la retaguardia. Y es una pena que no lo sepamos, porque sería un dato más a añadir a su fabulosa biografía de aspirante a matón requeté. Pues, como cuenta Tito Livio, los vencedores presumían de los tracios que habían matado en una guerra. Era un timbre de gloria. Y, por lo que nos han contado abuelos de noventa años cuando su memoria era un prodigio de recobrar contextos y nombres de asesinos durante 1936, estos matones presumían de su colección de cadáveres como lo hacían aquellos antiguos soldados de los ejércitos de Craso, de César y de Marco Antonio. No creemos, por tanto, que en la biografía de Jaime del Burgo molestara lo más mínimo que figurasen en su haber una serie de nombres que se llevó al otro barrio en nombre de la Santa Cruzada. Supondría un laurel más en su testa.

Si Jaime del Burgo no se convirtió en un matón, lo sentiríamos mucho por él. Constituiría una grave laguna en su extenso currículum. Una contrariedad. Pues, leyendo su libro Requetés en Navarra antes del Alzamiento (Editorial Española, San Sebastián, 1939), parece que ésa fuese su máxima aspiración.

Informaba su autor de que escribió este libro en los aciagos días de enero de 1938 cuando estaba ingresado en el hospital militar Alfonso Carlos de Pamplona. Aseguraba en la dedicatoria -destinada a un ser vivo que gritaba vivas a la muerte y abajos a la inteligencia como Millán Astray-, que era “un combatiente mutilado por Dios y por España”. Lo entendemos. Cuando Dios y España mutilan a uno, lo dejan para el arrastre.

El libro es muy bueno desvelando las galerías interiores de un requeté fascista, enemigo de la República, de la democracia, del sufragio universal, del capitalismo sui géneris y de una monarquía que no fuera sustentada por un boina roja. De ahí que no se entienda que un libro tan perfecto dibujando mejor que un escáner la radiografía espiritual y carnal de su autor, no figure en la lista de sus publicaciones y, menos aún, no esté presente en las bibliotecas públicas de Navarra, de las que en su día fue director general. Trasladar el pensamiento con palabras exactas a un folio para perfilar el retrato de un requeté matón no es fácil y no está al alcance de cualquier escritor. Y, menos aún, si está convaleciente por la gracia de Dios. El texto, además de las fotografías de Del Burgo dirigiendo en el monte sus decurias, consta de tres partes: introducción, reproducción de los números -veinte en total- del semanario AET (Agrupación Escolar Tradicionalista) y dos capítulos sorprendentes: El Requeté, Ejército en la paz para la guerra y El Requeté al servicio de España. El 26 de enero de 1934 se publicaría el número 1 y el nº 20 el 8 de junio del mismo año.

Como decimos, sería muy triste constatar que Jaime Del Burgo no consiguió finalmente alcanzar ese tono místico de talento matonil al que aspiraba parte de su identidad trinitaria: “matón, terrorista e incendiario” (Trabajadores, 23.4.1934). Y no alarmarse por semejante adjetivación. Al contrario. Del Burgo nunca se sintió tan halagado recibiendo tales muestras de reconocimiento. De hecho, en el libro citado comentaría que “al enterarme de las lindezas que me dedicaba el papelucho de la calle de la Merced no pude por menos de sonreírme compadeciendo a los que se dejan engañar por gentes tan miserables”. ¡Qué grandeza de ánimo, Dios! ¡Qué conocimiento socrático tenía de sí mismo este hombre! Y qué gran generosidad la suya al agradecer a los demás aunque fueran alimañas socialistas (Del Burgo dixit), que te dijeran a la cara qué eres o aspirabas a ser. Estas cosas ayudan mucho a la propia realización posterior. Encontrar enemigos que corroboraran que ibas por el buen camino emprendido no es regalo que la vida proporcione a cualquier pelagatos.

Hemos dicho que Del Burgo decía que quería ser un requeté matón en el que las generaciones venideras reconocieran sin equívocos al hijo de Eusebio Del Burgo. Aclaremos. Ser matón no consistía solo en llevarse por delante unos cuantos socialistas y republicanos, “esa horda incendiaria y asesina”, como él los calificara. Ante todo y sobre todo había que ser un carlista intransigente. Con su habitual altanería lo diría: “somos intransigentes porque somos la verdad”. ¡Abracadabrante! No tenemos la verdad, somos la verdad. Y, cuando se es la verdad, hay que apartarse, porque seguro que te llega alguna bala perdida y te destrozas el esternón. Si añadías a ello el axioma revelado de que “la legalidad es buena cuando es la aplicación de la justicia divina a las leyes humanas”, entonces no queda más que callar. No extrañará, entonces, que dada esta situación, el republicano, el socialista y el ateo solamente existían para ser depurados o fusilados, por malos. No se deduzca de este abrupta conclusión que este hombre llamado Jaime del Burgo no fuera sensible a los demás. Para nada. Podía llegar a ser tan respetuoso que declaraba: “No nos metemos en las creencias individuales”, aunque luego siguiera diciendo “pero, convencidos de la verdad de nuestra religión, ninguna otra consentiríamos se manifestara públicamente”. Reconozcámoslo. Estamos ante un matón que, al menos, avisaba.

¿Y la legalidad? Está bien recordarlo. Para un carlista montaraz como Del Burgo sólo existía la ley de Dios y las tablas de Moisés. Sostendrá sin tapujos: “Nosotros tenemos que ir a la realización de la justicia en su significado verdadero; aunque para ello tengamos que pasar por encima de la legalidad. ¡Echemos por la borda la legalidad!”.

Parece, pues, que Del Burgo sabía muy bien lo que deseaba. Conocimiento que no estaba al alcance de los militantes carlistas de su misma camada. De esta lamentaría que “habían convertido el carlismo en uno de tantos, con menosprecio a la única actuación fundamental: la recluta de requetés y su organización militar con vistas a una próxima sublevación armada”. En consecuencia, en 1934, su particular modo de ser requeté se realizaba incendiando la República y hacerlo “no como partida, sino como ejército organizado; a lanzarnos hacia delante de una vez, y a que jamás pensamos en dar un solo paso atrás”. Muy comprensible si reparamos en que este hombre lo que quería era “salvar España con nuestra sangre, pasando sin miedo sobre las ruinas de las barricadas republicanas, que caerán al clamor de nuestras voces y al tronar de nuestros cañones”. Cuando la solución a un conflicto de envergadura se cifra en el revólver, no sigamos. Estamos ante un matón, un terrorista, un incendiario.

¿Que inventamos? Ni una coma. Él mismo nos ayudará a mantener nuestras convicciones cuando confiese que era partidario del “lenguaje persuasivo del plomo”. Y mucho más cuando intime que una de sus máximas aspiraciones era hacer con los enemigos “escudo de sus cadáveres”. Teniendo en perspectiva semejantes ideales, sería muy doloroso que no consiguiera realizar su ideal de requeté matón. En especial, si reparamos en el momento de su mayor iluminación hacia la consecución de esta meta: “Ha llegado un periodo de caza del hombre por el hombre, y en este deporte singular, preferible es ser cazador. Mucha prudencia para no ser muertos por la espalda y decisión en la lucha frente a frente».

A la vista de estas consideraciones, sería raro que Del Burgo no consiguiera satisfacer su sueño eterno más querido. Sin embargo, al cabo de los años prefirió no presumir de republicanos y ateos enviados a la diestra de Dios Padre. Quizás considerase que no fuera muy estético andar presumiendo de estas bagatelas. Sobre todo después de afirmar que los carlistas no salieron a la guerra para imponer una dictadura franquista; de vomitar sapos y culebras contra la unificación de Falange y Requeté y terminar aceptando cargos franquistas como vicesecretario de Educación Popular de FET y de las JONS y consejero del Movimiento Nacional. Lástima. El tracio Espartaco, a quien dice que admiraba, le habría recriminado cambiar sus antiguos principios de requeté matón por la sinecura de un despacho.

¿Consiguió finalmente realizar su sueño de matón? No seremos quienes lo neguemos. Entendemos que lo intentó hasta el último suspiro. Pues como él mismo dijo a Sanjurjo: “Guarda las alpargatas, general, yo te las calzaré algún día y te daré la boina y el fusil, pues nunca es más grande un hijo que cuando sigue las huellas de su padre”.

Entiéndase. Las huellas de un padre requeté y matón. Para otro viaje, no hace falta semejante boina y fusil.

Firman este artículo: Víctor Moreno, Fernando Mikelarena, Pablo Ibáñez, José Ramón Urtasun, Carlos Martínez y Txema Aranaz (Ateneo Basilio Lacort)

jueves, 16 de junio de 2016

"ESTÁ CLARÍSIMO QUE EN OLITE HUBO UNA MASA DE EUSKALDUNES"

El catedrático de Filología de la UPNA Patxi Salaberri (Ujué/Uxue, 1959) señaló el miércoles en la Casa de Cultura que, hasta el s. XIV, “está clarísimo que en Olite hubo una masa de gente que hablaba en lengua vasca” que convivía sin dificultad con el mayoritario romance navarro.
El único miembro de Euskaltzaindia/Academia de la Lengua Vasca nacido en la Merindad de Olite intervino en una conferencia sobre el euskera en la ciudad y su comarca que presentó la concejal de Cultura, Maite Garbayo, y con la que se dio inicio al programa del Día del Euskera/Euskararen Eguna que el sábado tiene su punto culminante.
El ujuetarra también resaltó que en Olite/Erriberri había una importante presencia de gente procedente de la Valdorba, hasta un tercio para algunos autores, que forzosamente era monolingüe y solo se expresaba en vasco.
Sobre el nombre con el que en euskera se conoce la localidad, el profesor recordó que Garibay, Oihenart y otros ya escribieron tempranamente sobre la doble denominación y que “está bien documentado a partir del s.XVII”, que es cuando históricamente comienza la escritura en lengua vasca.
“Erriberri no se traduce literalmente como pueblo nuevo, sino que más bien tiene el significado de tierra nueva en el sentido de frontera”, tal y como ya interpretó Mitxelena para escribir del territorio muga que disputaban musulmanes y cristianos.
El también catedrático de Didáctica de la Lengua puso de relieve que, más que en la toponimia, la huella del euskera se percibe en la localidad en los nombres de la personas de la época, en los apellidos y, por ejemplo, apodos. “Hay sintagmas euskericos en algunos apelativos que no se pueden dar si no se habla en vasco”.
El investigador ofreció entonces una retahíla de muestra, algunos de los cuales fueron “Gorria” (rojo), “Buruzuri” (canoso), “Sendoa” (fuerte), “Guarballa” (la calva), “Motza” (corto), “Veya” (la vaca), “Moscarro” (lagarto), “Bizarra” (barba), “Bizargorria” (barbarroja), “Zalduno” (caballero), “Araguina” (carnicero) ... y muchos otros más.
De los nombres de términos municipales, más escasos, recordó “Mendiondoa”, “Tafallamendi”, “Serostarra”, “Txibiria” o “Ariendoa”. También trajo a colación el testimonio del mulero del conde de Ezpeleta, Beltrán Gárriz, que en 1574 realizó un pregón en vascuence en la Plaza del pueblo y fue multado por no tener autorización, de ahí que quedó plasmado en un proceso que halló el investigador Ángel Jiménez Biurrun.
En cuanto al origen del nombre de Olite, Salaberri se apartó de la teoría que lo relaciona con San Isidoro de Sevilla y una eventual refundación visigoda de “Oligitum” y lanzó su propia aportación al explicar que puede proceder del apelativo que daba nombre a la propiedad de “Aulios”, “Olius” u “Olia”, nombres documentados en la época latina.
La charla del catedrático se extendió más allá de Olite/Erriberri. Hacia el sur, contó el estudio que ha realizado en Murillo el Fruto de un documento inédito de la segunda mitad del s.XIV con una toponimia clara en euskera. Entre los muchos ejemplos de términos señaló “Baratzezarreta” (huertos viejos), “Erteko erregua” (riacho de medio), “Esatea” (el portillo), “Garipentzuko zaldua” (soto de Gallipienzo), Uarte (unión de dos corrientes). También señaló de apodos de personas, como “Landazu”, “Laster” (rápido), “Garizo” (mucho trigo), Lorentxa ...
El profesor de la UPNA recorrió también la toponimia de Carcastillo; con ejemplos como “Larrate”, “Mugarria”, “Zorzabala”, de Pitillas, Mélida, Santacara, Beire, Traibuenas, Caparroso, Tafalla, San Martín de Unx y, por su puesto, Uxue. Destacó, además, la importancia de una inscripción encontrada en la ermita de Santa Bárbara de Lerga, “porque hasta entonces no sabíamos seguro que en Navarra se hablaba euskera en la época romana”.

El Olitense

lunes, 13 de junio de 2016

EL VOTO DEL PERRO BENITO

Pedro Arriola se ha hecho millonario asesorando al Partido Popular. Primero con Aznar, luego con Rajoy, siempre ha mantenido un estatus que él mismo se encarga de recordar todos los días: trabaja directamente para el presidente del partido. Así se puede permitir algo inverosímil en un sociólogo: jamás ha mostrado un informe firmado, ni una encuesta detallada. En las pocas ocasiones en que ha descendido a reunirse con alguien distinto al jefe, todo lo que le avala es una mugrosa carpeta azul de gomas en la que se agolpan papeles arrugados. Pero su aura erudita, la autoridad que le confiere tener línea directa con el que manda y un modo enigmático de contar las cosas han hecho de él el personaje más determinante en la estrategia política del PP de las dos últimas décadas. Capaz de orientar el rumbo tanto como de justificar sus numerosos fallos de pronóstico, Arriola es quien verdaderamente manda en un PP asolado por la ausencia de coraje político y determinación ideológica. A él se deben decisiones relevantes de gobierno por encima de ministros -por ejemplo, no tocar la ley del aborto- y decisiones tácticas de campaña por encima del partido. Algunos periodistas recuerdan que cuando Aznar perdió in extremis las elecciones de 1993, el propio Arriola les intentaba convencer de que era lo mejor que podía haber pasado. Un pícaro de fortuna, un personaje que sólo en el proscenio político de la inanidad podía haber encontrado tan principal papel protagonista.
El mensaje único del PP en esta campaña es presentarse como la alternativa a Podemos. En la contienda electoral ganas la batalla si consigues que el oponente entre en tu espacio argumental y tú rehuyes el suyo. Quien establece la temática es quien lleva la ventaja. Y cuanto más simplón sea el argumento, mejor se deglute. Rajoy lleva días repitiendo como un loro que su partido es la garantía frente a los populismos y las incertidumbres. Apunta de nuevo a los de Iglesias, como ya hizo en la campaña del 20-D, pero ahora resuena más nítido su mensaje después de unos meses de franca ingobernabilidad. Es el escenario deseado por los seguidores de Arriola, la única manera de vender un producto político deteriorado por la corrupción barcenoide, la inutilidad cospedalosa y, sobre todo, la abulia rajoyense. El PP se dio cuenta hace un par de años de que la crisis económica y la consiguiente crisis política eran capaces de llevarse por medio varios gobiernos seguidos, como ha ocurrido en algunos países europeos. Cayó Zapatero y ganó Rajoy, pero nada garantizaba que no se gestara una nueva alternancia constatando que el país seguía sin disponer de un proyecto colectivo ilusionante más allá de los pintorescos ministros que llegaron con el nuevo presidente. Y en estas apareció Podemos. Lo que comenzó siendo un proyecto que apenas hubiera podido deambular por las catacumbas de la mediocre universidad española, alcanzó todo el relieve que le prestaron las estructuras mediáticas que la Vicepresidenta pastorea con mucha eficacia. Así es como conocimos no sólo a Iglesias, sino a su bien adiestrada gama de portavoces, los que decían representar a la gente frente a la casta. En un juego de intereses recíprocos, crecía Podemos y el PP se presentaba como la alternativa a los recelos que al mismo tiempo comenzaban a suscitar. Por la mañana, focos en el plató para Iglesias, y por la tarde filtración del vídeo que grabó el CNI con sus huestes subiendo a un avión rumbo a Venezuela. Es el negocio de quien inocula el antígeno para mostrar a continuación la jeringuilla con el anticuerpo, a la venta por el precio de un voto.
Hay un vídeo en la red en el que sale un perro llamado Benito que se tumba patas arriba cuando su dueña le dice “¡que viene el Coletas!”. No creo que lo haya puesto en circulación Arriola, pero es la perfecta plasmación gráfica de la tesitura en la que quieren poner a los españoles. La mayor corrupción que anida en la política es el tacticismo, la renuncia a la defensa comprometida de unos principios y valores con los que transformar la sociedad, que dejan paso a este tipo de juegos de rasputines. El tablero político que tanto ha deseado el PP ya lo tiene a su merced. Incapaces de conseguir un voto ilusionado, al menos pugnan por el voto asustado, gregario o resignado. El del perro Benito y el lince Arriola.

Santiago Cervera, en Diario de Noticias

viernes, 10 de junio de 2016

EUSKERAZKO IDAZLAN LEHIAKETA ALESBESEN

Primer certamen de relatos cortos en euskera - Euskerazko idazlan laburren 1. lehiaketan
ARAUAK:
1.Parte hartzaileak: Nahi duten Guztiak.
2.Idazlanaren ezaugarriak:Gai librea,luzeera 2 orrialde (DNA 4) gehienez,ordenagailuz eta Euskeraz idatzia.
3.Mailak:
Gazteak multzo hauetan banatuak;
• 6-10 urteko D ereduko zein Ikastoletako ikasleak.
• 6-10 urteko Beste ereduetako ikasleak.
• 11-14 urteko ikasleak(D eredukoak edota Ikastolakok).
• 11-14 urteko ikasleak(beste eredukoak).
• Helduak(15 urte baino gehiagokoak).
Parte hartzaile bakoitzak idazlan bakarra aurkeztuko du,argitaratu gabekoa,originala eta beste lehiaketa batean saritu gabeko4.Lanak aurkezteko epea:2016.ko Uztalaren 31 baino lehen.
Gutunez bihaldu nahi ezkero:
San Fermin Kalea 5znb 31330 Alesbes,Nafarroa.
Mezu elektronikora bihaldu nahi ezkero:
aleuska.kt@gmail.com
Barruan sar ezazu;
Izen-abizenak,helbidea,adina,telefono kontaktua eta ikastexea.
(mezu elktronikoan gauza bera egingo da erantsitako artxibo batean).
5.Bi sari egongo dira,
Irabazleei aldez aurretik abisatuko zaie.
6.Sarien banaketa III EUSKERA EGUNEAN izango da,2016ko Irailaren 3an.
7.A.E.K.T(Alesbesko Euskal Kultur Taldea)berarentzat gordetzen ditu saritutako obrak argitaratzeko eskubideak,baita iragarritako sariak aldatzeko eskubidea.
8.Lehiaketa honetan parte hartzeak berekin darama aurreko arau guztiak onartzea.
BASES
1. Podrán participar todas las personas que lo deseen.
2. El tema será libre, con una extensión máxima de dos folios DINA4 por una cara, escritos a ordenador,tipo de letra Verdana, tamaño 11 y en euskera.
3. Categorías:
• De 6 a 10 años, alumnos de modelo D o ikastolas.
• De 6 a 10 años, alumnos de otros modelos.
• De 11 a 14 años, alumnos modelo D o ikastolas.
• De 11 a 14 años, alumnos de otros modelos.
• Adultos, de 15 años en adelante.
Cada paticipante puede presentar un solo trabajo, que deberá ser inédito, original y no premiado en ningún otro certamen.
4. Los trabajos deberán presentarse antes del día 31 de Julio en la dirección de Alesbesko Euskal Kultur Taldea:
C/ San Fermín, 5 31330 Villafranca
indicando en el sobre “Certamen de relato corto”. También podrán presentarlo por medio de la dirección electrónica:
aleuska.kt@gmail.com
Dentro, en un sobre o archivo adjunto, cerrado e identificado con seudónimo, titulo y categoría, se incluirán los datos del participante (nombre y apellidos, domicilio, edad y teléfono de contacto. En categoría infantil, además, el centro educativo en que estudia.
Caso de no cumplir los requisitos, el trabajo presentado quedará excluido del concurso.
5. Habrá dos premios, aún sin determinar, por categoría(se avisara a l premiada/o).
6. La entrega de premios tendrá lugar durante la celebración del;
III. Euskararen Eguna ,que tendrá lugar en Alesbes-Villafranca el sábado, 3 de septiembre de 2016.
7.Alesbesko Euskal Kultur Taldea, asociación organizadora del certamen, se reserva elderecho de publicación de los relatos, que no serán devueltos, así como el derecho demodificación de los premios, si hubiera causa para ello. 
8. La participación en este certamen implica la aceptación de estas bases.

LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DE FELIPE GONZÁLEZ

Esto de ser presidente de gobierno es un chollo de por vida. Mientras ejercen la presidencia viven en un palacio y dicen que ganan poco, aunque también es cierto que todo lo que ganan lo ahorran, su régimen económico es de gratis total y además su partido les sigue llenado los bolsillos. No obstante, lo bueno, lo jugoso, viene después de abandonar el cargo. Es entonces cuando el dinero llega por todos los lados. Consejos de administración, conferencias, fundaciones, libros, negocios familiares, amistades peligrosas y un largo etcétera hacen que en poco tiempo estén literalmente forrados. 
Gonzalez y Aznar han sabido rentabilizar como nadie su estancia en Moncloa. Entraron en ella igual que Juan Carlos I en la Zarzuela, sin un duro, y ahora los tres son millonarios en euros, en dolares y no digamos ya en yenes japoneses.
La ancestral costumbre española de "vengo de parte de..." es una llave que abre todas las puertas, sobre todo si el dueño de la llave y el portero se llevan parte del negocio. Hasta ahora lo más popularmente conocido han sido las denominadas "puertas giratorias", en este caso la frase utilizada es la de "vengo a por lo mío,...", y efectivamente se lo dan, le dan lo suyo y lo de un amigo, quien siembra recoge y en la política española las cosechas no se malogran por mucho granizo que caiga. Lo malo de hacer uso de las puertas giratorias es que todo el mundo se entera y además, lógicamente, no está bien visto.
Ahora, así de repente, nos hemos enterado de que además de las puertas giratorias existen otras formas de utilizar el cargo de ex-presidente sin que nadie se entere, a no ser que algún periodista investigue, o asome lo que hay detrás del velo de las sociedades offshore. Una cartita al dictador de turno facilita muchos las cosas a los amigos, más aún si estos están dispuestos a ser generosos con el destinatario de la misiva y, como no, con quién la firma, poco importa que el destinatario esté en busca y captura por crímenes contra la Humanidad.
Que Aznar rentabilice, de la manera que más le venga en gana, sus años al frente del Gobierno, a nadie le sorprende. Su entorno está abonado para que lo consiga, desde siempre ha sido así, es lo natural, es el ejercicio de su particular oligarquía una vez inscrito cum laude en el exclusivo club de esa clase privilegiada por la que tanto luchó y lucha.
Sin embargo el caso de Gonzalez si que ha sorprendido y sigue sorprendiendo a muchos, sobre todo a aquellos que le vivieron cuando su chaqueta de pana cumplía las veces de digno uniforme proletario, aunque los bolsillos de su chaqueta estuviesen repletos de marcos alemanes y su agenda llena de los contactos y las relaciones internacionales que el SPD de Willy Brandt le proporcionó para que la transición española fuese, además de pacífica, rentable para Alemania y para los Estados Unidos, estos últimos ya llevaban maniobrando desde los años sesenta para evitar que tras la muerte de Franco el comunismo adquiriera relevancia en España, en los setenta apostaron por González a cambio de la "renovación" ideológica del PSOE.
Una ayuda alemana sin la cual el PSOE jamás hubiese conseguido el espectacular renacimiento que obtuvo tras la muerte de Franco. Gracias a la socialdemocracia de Brandt consiguió las sedes de sus 27 comités provinciales, pudo pagar salarios, alquileres, material y publicidad, se formaron cuadros, se financiaron estudios, planes, presupuestos y fundaciones. Previamente tuvo que renunciar a los postulados marxistas del PSOE, tuvo que "rebajar" el socialismo, adecuarlo al PSD y a los intereses norteamericanos, dar protagonismo al ala "moderada" del partido frente a los puristas y apoyar sin fisuras la continuidad de la monarquía.
Luego, cuando el PSD ya no pudo más, fue la banca española la que cogió el relevo y ahí fue cuando González hipotecó la esencia proletaria del partido a cambio de una financiación engañosa. El resultado fue el ascenso del PSOE al poder en una España que llevaba 43 años aguardando el fin total del franquismo y el restablecimiento de la República. Una espera que solo terminaría si la izquierda ponía los medios una vez logrado el poder. Nos equivocábamos, no así los banqueros que "ayudaron" a Gonzalez, todos disfrutaron de decenas de años obteniendo unos beneficios de dimensiones nunca vistas en este país y carta blanca para reestructurar el sistema financiero español, cajas de ahorro incluidas, un sistema de concentración bancaria que a la postre resulto fallido para todos menos para el Bilbao y el Santander. Ver "Felipe González y la banca" .
Con más luces que sombras, aunque las sombras fueron verdaderamente tenebrosas, Gonzalez dejó el poder, y lo hizo sin haber siquiera planteado el asunto republicano, a pesar de haber dispuesto de dos mayorías absolutas consecutivas en el Congreso. Al finalizar su ultimo mandato presidencial Juan Carlos I le ofreció un título nobiliario, título que González rechazó, según el propio Gonzalez por coherencia personal y política, basada en su condición de líder de un partido socialista y obrero. Una coherencia que de haber existido ningún rey español habría tenido la oportunidad de hacer duque a González. Una muy dudosa coherencia la de entonces y en cualquier caso escasa, tanto personal como política, que González ha hecho desaparecer a lo largo de los años posteriores al real ofrecimiento.
Luego vino para González la hora de recoger lo sembrado. La enumeración de los cargos que ostentó gracias a su etapa como presidente del gobierno llenarían una página, su penúltima adquisición conocida ha sido la ciudadanía colombiana que Juan Manuel Santos le regaló en 2014.
Muchos y variados han sido los motivos que Gonzalez ha dado al socialismo español para que se perdiera la confianza en él, en sus ideales socialistas. También ha conseguido Felipe no ser hoy respetado más que en determinados espacios, curiosamente unos espacios que nada tienen que ver con el verdadero socialismo, ni tan siquiera con la continuamente prostituida social-democracia.
Ahora que a González ya no le quedan disponibles más puertas giratorias, pasa a actuar en la sombra o si prefieren en la penumbra. Viaja a Venezuela para defender por activa y por pasiva a los opositores al chavismo, y lo hace siendo un distinguido ciudadano colombiano, olvidando el conflicto diplomático y fronterizo que Venezuela mantiene con Colombia.
A falta de puertas giratorias ahora lo que parece que se vuelve a llevar son las cartas de recomendación, cartas con un remitente bien claro a quien agradecer gestión y logros, recepción de agradecimiento que ha de proceder tanto del recomendado como del benefactor.
Acabamos de conocer su apoyo incondicional al empresario hispano-iraní Farshad Massoud Zandi, un "genio" de los negocios con al menos medio centenar de empresas ubicadas en paraísos fiscales. Un apoyo que González ha materializado en varias cartas dirigidas a los dirigentes políticos de Sudán para que su amigo Zandi pudiera adjudicarse un gran yacimiento petrolífero. Unas cartas que también han tenido como destinatario al presidente sudanés, Omar Al Bashir, acusado de crímenes contra la Humanidad por la Corte Penal Internacional seis meses antes de que González firmara tal carta. Poco o nada destaca aquí esa coherencia personal e ideológica de la que Gonzalez presumía a finales de 1996.
El apoyo por carta ha sido implementado a través de vídeos en los que González proclama las siguientes perlas sobre su amigo Zandi: "creativo,  irrepetible y modelo de emprendedor...No he visto nadie con más habilidad para crear espacios nuevos [...] Él, por sí mismo, es un creativo irrepetible, no he visto a nadie con más iniciativas audaces y con más capacidad emprendedora [...]. Ahora que tanto se habla de espíritu emprendedor, éste es un emprendedor nato", Parte de la realidad sobre Zandi la pueden descubrir en este enlace: "Farshad Zandi, un empresario entre Gescartera y Panamá"
Como socialista e incluso como demócrata, no se puede caer más bajo.... o sí, quien sabe de lo que puede ser capaz este señor.
A lo mejor, después de todo esto, los señores de Ferraz le dicen a González que no aparezca más por allí, y a lo mejor, una vez hecho lo anterior,  también se lo dicen a esos otros "barones" que, junto con Gonzalez, defienden a ultranza la gran coalición con el PP mientras atacan a la verdadera izquierda, a la misma de la que renegaron en Suresnes a cambio de dinero y poder. Lo hacen sin mesura ni ética, sin más argumentos reales que el calor que les proporcionan la sillas donde llevan tanto tiempo sentados, las cuentas pendientes con quienes les ayudaron y el miedo a que, una vez eliminado el "quid pro quo" del bipartidismo, se levanten de verdad las alfombras.

Benito Sacaluga, en Bailando con Ratas

EL GRUPO MUNICIPAL DEL PSN EN TAFALLA VALORA LA SENTENCIA EN TORNO A LOS CONCEJALES EXPULSADOS DEL PARTIDO

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tafalla, ha valorado la sentencia que ordena restituir la militancia de su concejal Albina Prieto, aunque la cree "insuficiente" en el caso de su compañero Juanjo Martínez, para quien la juez no admite la demanda contra el PSN.
La sentencia responde a la demanda de ambos ediles, elegidos elegidos en la lista del PSN y expulsados del partido por participar en órganos de gobierno municipales con EH Bildu, que litigaron contra la dirección del partido "por violación de sus derechos constitucionales".
La sentencia anula la expulsión del PSN de Albina Prieto y condena al PSN a su readmisión como militante, si bien rechaza la readmisión de su compañero Juan José Martínez, quien, al contrario que su compañera, formó parte de la Junta de Gobierno junto a EH Bildu, si bien ambos integraban comisiones informativas.
Así, el Grupo Municipal Socialista de Tafalla dice valorar "muy positivamente" la sentencia estimatoria de su demanda por cuanto restituye a Albina Prieto en sus derechos como militante "que nunca jamás debieron ser soslayados" por los órganos de dirección del partido, a quienes entiende que "la sentencia deja muy mal parados".
Entienden, sin embargo, "insuficiente" el resultado alcanzado en los tribunales en la medida que, "sin cuestionar la decisión judicial", los mismos derechos a los que se refiere el punto anterior "han sido conculcados" en Juanjo Martínez, "que siempre actuó de común acuerdo" con Albina Prieto, con el comité local de Tafalla y con la asamblea de afiliados de Tafalla.
Entienden que la sentencia reafirma "la inexistencia de directriz alguna válidamente otorgada por órgano competente del partido" sobre su actuación junto a EH Bildu, "que el partido en ningún momento ha podido aportar fehacientemente al proceso".
Todo ello empuja al Grupo Municipal a "considerar seriamente el más que probable recurso de apelación que se presentará en los próximos días".
Además, el grupo estudiará además la petición de responsabilidades, "tanto internas dentro del partido por el evidente daño a la imagen del mismo a partir de una decisión inconstitucional arbitraria e injusta de sus órganos de dirección", como de orden civil e incluso penal por los daños y perjuicios ocasionados a estos afiliados.
También exigen de la secretaría general del Partido la "inmediata asunción de responsabilidades políticas por parte de las personas implicadas en los órganos de dirección del partido", y particularmente del secretario de política municipal, Ramón Alzórriz.
Entienden que con esta actuación "han demostrado su nula capacidad de liderazgo y su escandalosa incapacidad en la gestión de un problema menor generado en el seno de una agrupación", al que se ha tenido que dar solución en sede judicial con una condena por violación de derechos fundamentales al partido.
Diario de Noticias

domingo, 5 de junio de 2016

ESPAÑA SE QUIERE APROPIAR DE GARBIÑE MUGURUZA

Garbiñe Muguruza, tenista venezolana de nacimiento, hija de la diáspora vasca, criada en Catalunya, con residencia en Suiza, y que compite bajo bandera española, acaba de ganar el Roland Garros, uno de los más prestigiosos torneos del mundo del tenis profesional.
La historia de la recientemente coronada campeona de Roland Garros comienza con un viaje, el de su padre, José Antonio Muguruza, cuando decidió dejar su Eibar natal y salir a buscar fortuna en las américas como ya lo hicieran muchos vascos anteriormente. Se estableció en Venezuela, conoció a Scarlett Blanco y de esa unión nacieron sus tres hijos: Igor, Asier y la más pequeña, Garbiñe. Propietario de una empresa de metales, el tenis entró en casa de la mano de sus propios retoños, ya que su verdadera afición ha sido la pelota vasca.
Los dos hermanos mayores de Garbiñe jugaban al tenis en Caracas, y gracias a ellos se enamoró de este deporte cuando solo tenía 2 años. Un año más tarde ya practicaba junto a sus dos hermanos, y con tan solo 6 años se enfrentaba a ellos en partidos, sin importar que ambos le sacaran 10 y 11 años de diferencia. Su camino al máximo nivel comienza con otro viaje, esta vez a Barcelona para que los tres hermanos pudieran formarse en una academia especializada en tenis.
A base de trabajo consiguió moldear su figura hasta convertirse en una verdadera fuerza de la naturaleza. Con 1,82 de altura y unos largos brazos, gracias a los cuales puede abarcar fácilmente toda pista, Garbiñe se convierte en una jugadora temible, que hace daño con su potente saque o a base de precisos derechazos.
A ese cuerpo privilegiado une su talento innato y su fuerte mentalidad, fruto de su adolescencia rodeada de duros entrenamientos y viajes a torneos. Tuvo que madurar rápidamente, consciente de que para llegar a los más alto debía sacrificar una pequeña parte de su infancia. Su entrenador Alejo Mancisidor ya destacaba esa fortaleza mental de su pupila.
Y llegó el día en el que tuvo que decidir bajo que bandera competía a nivel internacional. Debido a su residencia en Barcelona (Catalunya), la elección estaba entre su Venezuela natal, y España, su país de acogida. Una elección sólo entre dos banderas, puesto que ni Catalunya, su lugar de adopción, ni Euskadi, la tierra de su familia, pueden competir internacionalmente de manera oficial.
Garbiñe, tras una larga y polémica reflexión, finalmente, se decidió por España, país por el que no tiene ningún tipo de afinidad, tal y acreditan las declaraciones que realizó para el periódico El Mundo, que fruto de esa decisión, entrevistó a la tenista por aquel entonces :“Me identifico mucho con la gente de Venezuela, en gustos generales, en música, en la comida…De los vascos, con la mala hostia, quizás. Enemigos me voy a crear, tome la decisión que tome. Soy una ‘ciudadana del mundo”
Como ven, ni rastro de España. Sin embargo, España, quiere ahora capitalizar sus triunfos agarrándose a doble nacionalidad, y que la tenista juega, por conveniencia, bajo su bandera. Hasta el punto que desde el mismísimo Rajoy, hasta el ínclito Sergio Ramos, han felicitado a esta hija de la diáspora vasca por su reciente victoria en la cuna del tenis de tierra batida.
Hecho en sí que nos produce la más absoluta de las repugnancias. No en vano, desde España, incluido el propio Presidente del Gobierno en funciones, a los vascos emigrados a Venezuela se les ha llamado siempre terroristas huidos. Así, tal cual, sin mirarles la matrícula. Todos ellos lo eran. Sin embargo, a José Antonio Muguruza,  vasco de nacimiento, emigrado a Venezuela, y a Scarlet Blanco, hija de vascos de la diáspora venezolana, no se les llama etarras. Son los padres de nueva campeona española de Roland Garros.
Lo dicho, repugnante. ¡Zorionak Garbiñe!
orain.eus

jueves, 2 de junio de 2016

PROGRAMA DEL DÍA DEL ROSADO 2016 EN SAN MARTÍN DE UNX

Viernes, 3 de Junio:
19.00h. San Martin de Unx, tierra de grandes vinos. Conferencia a cargo de Ricardo Cierbide, catedrático de Historia de la Universidad del País Vasco y Julian Palacios, Ingeniero Agrónomo.
En el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
21.30h. La cena en rosa. Cena maridaje de vinos rosados de San Martín de Unx comentada por el enólogo Luis Mix.
Reservas hasta el miércoles 1 de Junio:. Teléfono 948 738 034 (Restaurante Casa Tomás).
BERAMENDI ROSADO
Ensalada de txangurro y verduritas crujientes con vinagreta de txipirón.
AYERRA LÁGRIMA
Espárragos a la parrilla, manzana estofada, queso gratinado y reducción de vino dulce.
GUERINDA CASALASIERRA
Taco de merluza con vinagreta de mejillones.
ROSADO ILAGARES
Costillar de cerdo ibérico laqueado en su jugo sobre puré de yuca.
POSTRE
Sorbete de vino y frutos del bosque, crema inglesa de rosado y financiero de almendras y chardonnay.
Café
Precio 38,00 € (IVA incluido)

Sábado, 4 de Junio:
17.30h. Gynkana cultural infantil por la localidad
19.00H. Entre iglesias anda el vino. Paseo guiado por los rincones de la villa acompañado de una copa de rosado. Precio: 3€ con copa y cuelgacopa.
Reserva de plaza por orden de inscripción en el teléfono 669 412 203 (Javier).
A continuación "Rosadintxo" en Casa Tomás, copa de rosado más pincho.

Domingo, 5 de Junio:
9.30h. II Rally fotográfico "Día del Rosado de San Martín de Unx"
Inscripciones en el ayuntamiento, de 9:00 a 9:30.
10.00 a 11.00h. Visitas guiadas y jornada de puertas abiertas en las bodegas de la localidad.
10.00 a 14.30h. Exposición de fotografías ganadoreas del II Rally, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
10.30 a 12.00h. Visitas guiadas a la Iglesia de San Martín de Tours y a la Cripta románica.
11.00 a 13.00h. Visitas al Trujal Cooperativo San Martín.
11.30 a 13.30h. Talleres infantiles en la placeta Urdin.
12.30h. Curso de iniciación a la cata de vinos en el Frontón Municipal.
12.30h. Degustación de Vinos de San Martín de Unx en la plaza.
A continuación brindis y apadrinamiento de la fiesta a crgo de Mikel Urmeneta de Katuki Saguyaki. Se venderán copas y tiques en la plaza.
Durante toda la jornada:
Puertas abiertas y visitas guiadas en las Bodegas de la localidad: Bodegas Ayarra, Bodegas Beramendi, Bodegas Máximo Abete y Bodegas San Martín.
Muestra de reposteros en los balcones de la localidadl.
Mercado de artesanía y de productos agroalimentarios.
Animación musical con Zizurko Trikitilaiak.