lunes, 31 de agosto de 2015

EL CARTERO DEL REY

Ayer fue la Guardia Civil; hoy, una reprimenda epistolar de Felipe González. El nacionalismo español está en pie de guerra. Y en El País, que le cede su articulo editorial, es decir,  hace suya la opinión de González, y este habla por el periódico. No es menudo privilegio. Se entiende, sin embargo. Hace ya unas fechas que, habiendo comprendido por fin el calado de lo que llama con flema anglosajona el desafío soberanista, el cuarto de máquinas del diario de Prisa echa humo. Ha puesto a trabajar a  sus plumillas más o menos cultos y los muñidores de ideología en defensa de la unidad de la Patria. Si su autoconciencia legitimadora lo pinta como el diario de la transición y el que se enfrentó al golpe de 1981 en nombre de la Constitución, su idea del momento es erigirse en paladín de la unidad de España y nuevo salvador de la Patria.

El editorial firmado por González viene a ser como un artículo de fondo. Aunque de poco fondo. Como pieza literaria es insignificante y como documento resulta bastante ramplón. Ocasión tan distinguida hubiera necesitado algo más de estilo y mayor densidad de contenido. No tendría por qué ser un nuevo Discurso a la nación española o Yo acuso u Oigo Patria tu aflicción, pero debiera tener algo que permitiera recordarlo. En vez de eso, la epístola que González dirige a los catalanes, a diferencia de las que San Pedro o San Pablo dirigían a distintos destinatarios colectivos, reproduce el contenido adocenado de las habituales admoniciones del nacionalismo español de más rancia estirpe vestido con las galas del "éxito" de la segunda restauración. Tengo la impresión de que el Rey le ha pedido que se dirija a los españoles en defensa del statu quo -y la Corona, por ende- y le ha dado la plantilla del discurso español tradicionalista, una triada que incluye: a) jeremiadas, b) malos augurios; c) amenazas.

Las jeremiadas. ¡Ah, con lo bien que nos llevamos y lo mucho que hemos prosperado gracias a la Constitución de 1978 que otorga el mayor autogobierno que Cataluña ha tenido en su historia! González no está familiarizado con la del nacionalismo catalán e ignora que lo lógico (y legítimo) de este no es quedarse con "el mayo autogobierno"  sino la totalidad del autogobierno. Esto sin contar con que el juicio sobre el Título VIII de la CE es muy contradictorio. A él le parece un éxito; a otros, un desastre y un fracaso, sobre todo después de que Alfonso Guerra y los demás "Guerras" que hay en el Parlamento y el Tribunal Constitucional se cepillaron el Estatuto de 2006.

¡Ah, qué lástima ver Cataluña convertida en una Albania! Tengo la impresión de que antes se verá así España que Cataluña. Pero, sobre todo, es absurdo emplear estas imágenes después de los referéndums de Quebec y Escocia, que han dejado sin argumentos a los nacionalistas españoles. En especial los de Quebec porque se dieron a raíz de una doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo Federal, según la cual, el derecho de autodeterminación no existe en la Constitución canadiense (como tampoco en la CE), pero si una parte importante de la población se empeña en ejercerlo, el Estado viene obligado a negociar alguna forma para ello, como es lógico y entiende todo el mundo, incluida Escocia, pero no el gobierno español.

Las "razones", los (malos) augurios. Horrorosa la pretensión de desconexión de Mas tan en contra del espíritu del tiempo, que es el de la gran conectividad.  Dice González que la desconexión será en primer lugar entre catalanes, pues ya empieza a haber signos de racismo. Cierto. Pero los ha habido siempre. Y en todas direcciones. El "¡háblame en cristiano!" es puro racismo. Tambien dice que se quiere desconectar a los catalanes del resto de los españoles. Si todo el mundo está tan conectado, tanto dará estarlo con los españoles como con los demás europeos. Y esto sin contar con que ese  contacto entre españoles y catalanes de que tanto dicen enorgullecerse los políticos nacionalistas españoles es pura demagogia. Un estudio sobre los prejuicios de unos hacia otros, del grado de conocimiemto real sobre todo de los españoles hacia los catalanes probará que no hay cercanía y que no la habido nunca. Para los españoles, en el fondo, Cataluña no es el extranjero, pero sí el cuasiextranjero.

Igualmente se augura una ruptura de Cataluña con Europa. Ni que él fuera el dueño de la kermesse. Eso está por ver y también lo está lo que pueda hacer España o lo que quede de ella. No resulta verosímil que la parte más europea de España vaya a quedar fuera de Europa. No es pensable ni quizá posible. González recurre a una caricatura: un consejo europeo de 200 o 300 miembros. Eso no se dará, pero, aunque se diera, ¿qué? ¿Cuál es problema con que en lugar de haber 28 Estados en Europa haya 29 o 39 o 45 o 7? ¿La defensa? Nadie ignora que Europa es incapaz de defenderse a sí misma aquí y ahora y depende para ello de la OTAN y, en último término, a qué engañarse, de los Estados Unidos. Las cosas no cambiarán mucho. 

Augura González asimismo una ruptura con América Latina y señala los 500 millones de almas de un apetitoso mercado con el que nos une la lengua. Y ¿quién ha dicho al expresidente que dejará de hacerlo? El español o castellano seguirá siendo oficial en Cataluña independiente por la cuenta que le trae. A esta desconexión le pasará lo que al intento de mantener a los catalanes y aragoneses en general al margen del comercio con el imperio español. Sin duda se dio en uno u otro momento, pero siempre hubo comerciantes de la Corona de Aragón en la trata de Indias.

Amenazas. Aunque el escriba las edulcora cuanto puede, están siempre ahí: ningún gobierno español negociará, dice, ante hechos consumados Eso de los "hechos consumados" suena a nazi y, en efecto, no falta la comparación (disimulada, pero clara) entre Cataluña y Alemania/Italia años treinta. Luego de una serie de intentos de los catalanes de negociar, siempre rechazados (el propio González acusa al gobierno de no negociar y de inmovilista), ¿qué significa aquí "hechos consumados"? Y eso sin contar con que se trata de otro vaticinio: ningún gobierno español se sentará a negociar ante hechos consumados, hasta que se siente.

Pero González aquí tiene otro talante. Sale el demócrata, el gran defensor del Estado de derecho y recuerda que el límite a la ambición de Mas (nunca habla de movimiento social o cosa parecida; la posible secesión de Cataluña es una manía de Mas) es la ley. Tan solemne se pone que la escribe con mayúsculas: la LEY. Hay que cumplir la ley. Exactamente lo mismo que dice Rajoy.  Y con más rotundidad que los infelices compañeros de partido de González pues, cuando le parece, él la incumple. A veces se molesta en disfrazar el incumplimiento de reforma según el procedimiento previsto pues para eso tiene una mayoría absoluta parlamentaria ante quien nadie rechista. Otras veces se limita a incumplir (generalmente plazos, obligaciones, etc) y no sucede nada. Los catalanes, en cambio tienen que cumplirla a rajatabla, por inicua o injusta que sea. Y eso no está bien, lo vea él así o no.

Dice González que no le gusta lo que hace el gobierno, pero que no puede ser equidistante. O sea, que se alinea con quien hace lo que no le gusta, probablemente porque el otro se apresta a hacer algo que le gusta menos. Parecería suficiente, pero no es así. La ultima ratio no podía faltar. Y no falta: Ningún gobierno responsable puede permitir una política de hechos consumados, y menos rompiendo la legalidad, porque invitaría a otros a aventuras en sentido contrario.

En todo caso, concluye González, no haya cuidado porque España no va a romperse por la muy poderosa razón de que "sé que eso no va a ocurrir, sea cual sea el resultado electoral".

Pues podía habernos ahorrado la carta.

Ramón Cotarelo, en Palinuro

LAS BANDAS PARAMILITARES Y EL PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO EN COLOMBIA

En Sevilla, pueblo al norte del departamento del Valle del Cauca, Colombia, Artemo, joven comerciante de carnes, al comienzo de una noche cualquiera se despidió de su socio y de la última vecina de la cuadra que le acababa de comprar una libra de asadura, o cacheo, o desperdicios, la incierta combinación de vísceras de res, corazón, hígados, intestinos, etc., que se fríen en su propia grasa y es indicada para elevar los niveles de colesterol. La pobreza no permite ningún miramiento en dietas.

Artemo tenía una hija a la que amaba y una ex mujer a la que no odiaba demasiado. Más o menos tranquilo en cuanto a los afectos, por dentro lo carcomían las difíciles condiciones económicas. No debía una gran suma, pero la que tenía era suficiente para trasnocharlo. El monto adeudado no estaba lejos de sus alcances, pero las condiciones del préstamo sí bastaban para hacerle trizas la tranquilidad a cualquiera.

Al día siguiente, Artemo no abrió el negocio a las 6 de la mañana, como de costumbre. Tampoco lo hizo a las 8, o a las 9, o más tarde. Al mediodía, su socio, luego de llamarlo en vano varias veces al teléfono celular, fue hasta la casa, a unas cuadras. Un rato después de no conseguir ninguna respuesta a sus llamados, se tomó el atrevimiento de empujar la puerta con fuerza e ingresar. Halló a Artemo en el cuarto del fondo colgado de una viga del techo. Hacía varias horas que se había suicidado, según dictaminó el médico forense. No dejó mensajes o nota alguna.

Una semana antes, Artemo había recibido una amenaza seria. Se lo comentó al socio, en secreto. Si no pagaba la deuda junto a los copiosos intereses que se habían venido sumando con cada día de retraso, le matarían la hija, la ex mujer, y los padres, y luego él, en tal orden. Tanto Artemo, como el socio eran conscientes de que no se trataba de una broma o una exageración. Así, o casi así, habían hecho con Antonio, y con Marco, y con otros conocidos que de la noche a la mañana habían caído en la espiral sin fondo de los préstamos “gota a gota”, que controlan con mano de hierro las bandas paramilitares de la región.

A nuestro personaje le habían prestado 400 mil pesos, menos de 150 dólares, unos meses atrás, para salir de algún atolladero. Pagó día tras día los altísimos intereses del 10% diario durante un buen tiempo, pero las cosas se complicaron y empezó el retraso con las cuotas, intereses que fueron acrecentando la obligación inicial, hasta que la cifra se salió de los márgenes en pocas semanas.

En Colombia, la estructura paramilitar de otros tiempos ha evolucionado hacia formas más sofisticadas de penetración y control social: Las llamadas “Bandas criminales”, que no son otra cosa que entidades atomizadas, pero organizadas y coordinadas, de los paramilitares, dominan una extensa gama de los negocios y el comercio del país. En unos participan activamente, en algunos más son una especie de armazón parasitario, mas insoslayable.

Es un andamiaje de bandidos que ya no opera sólo desde arriba, apropiándose de los recursos de la salud, la educación o de la riqueza de los megaproyectos económicos, como hace años, sino que empieza carcomiendo la bases más elementales de la sociedad. Afecta desde la esquina, la cuadra más pobre, el negocio informal, el establecimiento medio surtido, asciende por la buseta del barrio, el mini mercado, la peluquería de medio pelo, hasta llegar a las estructuras del contrabando organizado, como algunos comercios de los San Andresito, cuyos comerciantes protestan en masa y a pedrada limpia ante la sola amenaza del gobierno de legalizarlos, la distribución de partes de automotor, alimentos, electrodomésticos, los almacenes de cadena, aquello que mueve dinero en el país. Es decir, todo.

Lo cierto es que son pocas las actividades económicas, transacciones, flujos de dinero, cultivos, establecimientos, legales e ilegales, que hoy en día pueden permanecer al margen de la acción criminal organizada del cruce entre paramilitarismo y narcotráfico. Operan en los pequeños pueblos de la Costa Atlántica y en las ciudades intermedias del interior, en los pueblos polvorientos de los Llanos Orientales y en la propia capital de la república, en las aldeas insondables del Chocó y en las dos o tres esquinas para mostrar de Medellín. Por supuesto, tienen tomadas las fronteras, y, de manera particular, los extensos límites con Venezuela, históricos, activos, fulgurantes, indivisibles, que superan los 2.200 kilómetros.

Controlan la piratería, el contrabando de mercancías, gasolina y personas, el tráfico de drogas, la especulación monetaria, la compraventa de bolívares y pesos y la fachada de las casas de cambio, son prestamistas y usureros. El estado colombiano, en los tiempos de Álvaro Uribe, como es bien sabido, no sólo fue permisivo, sino que auspició y fortaleció el paramilitarismo. La justicia se acercó a los tentáculos políticos, pero dejó indemne la estructura económica, la misma que causa estragos al interior del país, y que afecta de modo sensible a Venezuela. Las ganancias son exorbitantes. Y donde las hay, los hay.

Las fronteras de Colombia han estado en situación de tensión desde los tiempos de la Independencia. Hemos perdido territorios por descuido, se han vuelto a correr los mojones en silencio, las hemos violado para asesinar guerrilleros “en caliente”, decimos hacerlas respetar para despertar falsos sentimientos de patria, como son todas las conmociones patrióticas del ex presidente mencionado. Los habitantes de esas distantes tierras son colombianos negados. Y son invasores los venezolanos o brasileños o ecuatorianos que cruzan de los puentes para acá. En Cúcuta, en Leticia, en Ipiales, la misma cosa.

La situación no ha cambiado. Los departamentos de frontera colombianos son pobres y abandonados. Los fronterizos paisanos sobreviven sin políticas de generación de empleo digno, sin acceso a la educación y con un sistema de salud aun peor que el del resto del país, lo cual es difícil de imaginar. No les llegan los planes de vivienda que apenas si asoman por Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla.

Ningún gobierno colombiano ha generado políticas sociales para los habitantes de las fronteras. De acuerdo con estudios del Departamento Nacional de Planeación y del PNUD, los 12 departamentos y 70 municipios fronterizos, que a lo largo de 6.301 kilómetros le dan casi la vuelta a Colombia, exhiben, con contadas excepciones, indicadores por debajo de la media nacional y muy lejos de los de la capital.

El cierre de la frontera decretado por el gobierno Venezolano es una medida que obliga a discutir la política social y económica del Estado colombiano en estas zonas. No es una crisis nueva ni única. Es un problema de hace muchos años, cuya solución siempre se ha esquivado. Según cifras oficiales, la actual campaña anti contrabando del gobierno venezolano, que lleva un año, ha dejado 1.185 detenidos, 176 trochas inhabilitadas y 19.000 toneladas de productos confiscadas. Las cifras se incrementaron en los días recientes. Pero es un problema profundo, entre dos pueblos hermanos, cuya atención debe ser integral, y asumida de manera responsable y mancomunada por ambos gobiernos. Lo que no se ha hecho.

La alianza entre paramilitarismo, narcotráfico y poder político es vieja en Norte de Santander, el departamento limítrofe con el eje de penetración regular más importante entre los dos países. Data, al menos, de 1999, cuando la Casa Castaño le encargó a Salvatore Mancuso el control del Bloque Catatumbo. El poderoso Clan Barriga (conformado por los hermanos Carlos Emiro, ex senador, Pedro Luis, multimillonario empresario de la construcción y de fábrica de asfalto, quien según la ONG Progresar era el jefe de finanzas del “Bloque Catatumbo”, y Rafael, alias “Toyota”, que amasó su gran fortuna como contrabandista prototipo de carros robados en Venezuela), tuvo vínculos estrechos con “El Iguano”, reconocido comandante paramilitar, y con el asesinado narcotraficante Luís Pérez Mogollón, alias “El Pulpo”. (1)

Si los tres mosqueteros eran cuatro, los tres apóstoles del Clan Barriga fueron cinco o más. También figuraba el extraditable Yensy Miranda Dávila, beneficiario del programa Agro Ingreso Seguro del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, acusado por el juez Baltasar Garzón de efectuar envíos masivos de cocaína colombiana hacia Europa, a través de Venezuela, con escala en Guinea Bissau, en África. (2)

En la lista de beneficiarios directos, concurrentes, allegados y pupilos de estos vínculos perversos, existen dirigentes y líderes nacionales, regionales y locales, hubo y hay senadores y ex senadores, representantes y ex representantes, ex gobernadores y el actual gobernador, ex alcaldes, secretarios de gobierno y hacienda, secretarios de todas las carteras, funcionarios y funcionarias de todas las pelambres, contratistas, terratenientes de la palma aceitera, concesionarios de la explotación de yacimientos petrolíferos y de la veta de carbón ubicada entre Sardinata y La Gabarra, en fin.

Muchos de los nombres presuntos, condenados o vinculados a investigaciones figuran en investigaciones previas, denuncias y artículos, desde 2006. El régimen de terror llevado a cabo contra testigos e investigadores no ha permitido mayores avances (3). Pero hay verdades irrefutables: “La oleada paramilitar en El Catatumbo nortesantandereano dejó cerca de once mil campesinos (as) asesinados. Más de ciento treinta mil desplazados y pasan de ochocientos los desaparecidos registrados” (4).

Las bandas criminales del paramilitarismo y del narcotráfico vieron una oportunidad excelsa en la frontera con Venezuela. La han aprovechado de la manera excesiva y despiadada que saben hacerlo. Es un problema para Venezuela, cuyas pérdidas sólo en cuanto al contrabando de gasolina se estima que supera los 200 millones de dólares anuales. Una de las puntas del iceberg.

Pero, ante todo, es un problema para Colombia y de los colombianos, que también son víctimas del esquema implantado e implementado por el enlace entre los paramilitares, los narcotraficantes y la dirigencia política, que se desborda por las fronteras.

La ilegalidad es una moda repentina en este país, que de pronto pone a circular la alharaca mediática para incrementar audiencias, el golpe de pecho de algún funcionario despistado, un prelado de súbito moralista o un incómodo opositor de izquierda. Porque no solamente está inserta en un negocio específico o en la sustancia de uso ilícito, sino que, sobre todo, está enquistada en los endebles articulados de unas leyes hechas con el firme propósito de que no se cumplan, o se cumplan a medias, o se cumplan de acuerdo con la ocasión y el marrano.

Nunca se estableció con claridad si Artemo se suicidó o si lo suicidaron. Si lo hizo con mano propia o si fue con un poco de ayuda de sus amigos prestamistas. Tomó un dinero que la usura no le permitió cancelar, pero también pudo no ser así. De igual modo, habría llegado un buen vecino con el fin de garantizarle que su local no sería incendiado, o él asesinado a tiros una mañana, o la hija secuestrada al salir del colegio, a cambio de lo cual debería abonar a diario una suma ponderada de acuerdo con sus ingresos, o un tantico por encima. Trances delincuenciales como este no se daban antes en Venezuela. Ahora avanzan, como en una oleada, de occidente a oriente.

En todo caso, la justicia colombiana se da por bien servida con cualquier teoría más o menos creíble sobre la muerte de Artemo, con tal de evitarse embrollos, líos en los que el propio juez puede terminar optando entre suicidarse y quitarse la vida.

Juan Alberto Sánchez Marín, periodista y director de cine y televisión colombiano (para Rebelión)

domingo, 30 de agosto de 2015

EGITARAU OROKORRERAKO SARBIDE NAGUSIA (ARTAXOA 2015)

Lunes, 7 de Septiembre
12:00 h Imposición de pañuelicos en la Residencia de Ancianos “Nuestra Sra. de Jerusalén”. 13:00 h Disparo del cohete anunciador desde la Casa Consistorial, con volteo general de campanas. 13:45 h Imposición de pañuelos a los homenajeados y a los niños empadronados nacidos del 1 de septiembre del 2014 al 1 de septiembre de 2015 en la Plaza de la Fruta. (Imprescindible presentar invitación del Ayuntamiento). La Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrerá las calles de la villa con la txaranga Malatxo y los Gaiteros de Artajona, interpretando alegres pasacalles. 14:15 h Concierto de los Gaiteros de Artajona en la Plaza de la Fruta. 18:30 h Salida desde el Ayuntamiento de la Corporación Municipal, acompañados de la Banda de Música Zurriagalde y la Comparsa, para asistir a las Vísperas en la Basílica de Nuestra Sra. de Jerusalén. 19:00 h Solemnes Vísperas en la Basílica de Nuestra Sra. de Jerusalén, con el traslado de la patrona a la Parroquia de San Pedro. 20:00 h Karaoke en la Plaza de la Fruta. 21:30 h Torico de fuego por la Calle Hospital. 21:45 a 23:00 h Poteo con la txaranga y cabezudos por la calle Hospital.

Martes, 8 de Septiembre
07:00 h Aurora en Honor a Nuestra Señora de Jerusalén, con la participación de la Banda de Música. 11:30 h Recepción de autoridades en el Ayuntamiento. 12:00 h En la Parroquia de San Pedro, misa solemne en Honor a Nuestra Señora de Jerusalén y procesión por las calles de Artajona con la asistencia de la Corporación Municipal, la Banda de Música Zurriagalde y la Comparsa. 14:00 h Ronda de vermut amenizada por la txaranga Malatxo y los Gaiteros de Artajona. 19:00 a 19:45 h Festejo taurino en la Plaza de los Fueros con la ganadería Hnos. Ganuza, de Artajona. 19:45 a 19:55 h Encierro por la calle Hospital. 19:55 a 20:30 h Típicas meriendas en la Plaza de los Fueros. 20:30 a 21: 15 h Festejo taurino en la Plaza de los Fueros. 21:15 a 21: 30 h Encierro por la calle Hospital. 21:30 a 21:45 h Encierro por C/Barredinda. 22:00 a 22:30 h Bailables en la Plaza de los Fueros. 22:30 a 22:45 h Torico de fuego por la calle Hospital. 22:45 a 23:00 h Poteo con la txaranga y cabezudos por la calle Hospital.

Miércoles, 9 de Septiembre
11:00 h Degustación de pintxos por los garitos, acompañados por la txaranga Forristar. 12:30 h Encierro txiki por la calle Barredinda. 13:00 h Encierro de la ganadería Teodoro Vergara por la calle Barredinda. 14:00 h Ronda de vermut con los gaiteros de Artajona y la txaranga Forristar. 18:00 a 18:30 h Encierro por calle Hospital. 18:45 a 19:30 h Festejo taurino en la Plaza de los Fueros. 19:30 a 19:40 h Encierro por la calle Hospital. 19:50 a 20:15 h Típicas meriendas en la Plaza de los Fueros. 20:15 a 21:00 h Festejo taurino en la Plaza de los Fueros. 21:00 a 21:15 h Encierro por la calle Hospital. 21:15 a 21:30 h Encierro por C/ Barredinda. 21:45 a 22:15 h Bailables en la Plaza de los Fueros. 22:15 a 22:30 h Torico de fuego por la calle Hospital. 22:30 a 23:00 h Poteo con la txaranga y cabezudos por la calle Hospital.

Jueves, 10 de Septiembre
10:45 h Chocolatada infantil en la Plaza del Ayuntamiento. 11:00 h Constitución del Ayuntamiento Txiki. 11:30 h Ofrenda floral a la Virgen de Jerusalén en la parroquia de San Pedro. 12:00 a 14:00 h Parque infantil en el frontón viejo. 14:00 h Ronda de vermut con los gaiteros de Artajona y la txaranga Malatxo. 16:00 a 18:00 h Parque infantil en el frontón viejo. 18:00 a 18:15 h Pasacalles txiki con pancartas por la calle Hospital hasta la plaza. 18:15 a 18:40 h Ponis y “sorpresas” para los niños en la Plaza de los Fueros. 18:50 a 19:15 h Típicas meriendas en la Plaza de los Fueros. 19:15 a 20:00 h Ponis y “sorpresas” para los niños en Plaza de los Fueros. 20:00 a 20: 30 h Bailables en la Plaza de los Fueros. 20:45 a 21:00 h Torico de fuego por la calle Hospital. 21:00 a 22:00 h Poteo con la txaranga y cabezudos por la calle Hospital.

Viernes, 11 de Septiembre
11:00 h Almuerzo popular en La Quinta. 12:30 h Encierro txiki C/ Barredinda. 13:00 h Encierro de reses bravas de la ganadería Miguel Reta por la calle Barredinda. 14:00 h Ronda de vermut amenizada por los Gaiteros de Artajona y la txaranga Incansables. 15:30 h Comida organizada por la Asociación Juvenil en el frontón. 17:00 a 18:30 h Actuación musical en el frontón. 18:00 a 18:30 h Encierro por Calle Hospital. 18:45 a 19:30 h Festejo taurino en la Plaza de los Fueros. 19:30 a 19:40 h Encierro por la calle Hospital. 19:50 a 20:15 h Típicas meriendas en la Plaza de los Fueros. 20:15 a 21:00 h Festejo taurino en la Plaza. 21:00 a 21:15 h Encierro por la calle Hospital. 21:15 a 21:30 h Encierro por C/ Barredinda. 21:45 a 22:15 h Bailables en la Plaza de los Fueros. 22:15 a 22:30 h Torico de fuego por la calle Hospital. 22:30 a 23:00 h Poteo con la txaranga y cabezudos por la calle Hospital. 01:00 a 02:00 h Festejo taurino en la Plaza de los Fueros.

Sábado, 12 de Septiembre
11:00 a 12:30 h “1ª Olimpiada Familiar Villa de Artajona”. Juegos infantiles en las escuelas viejas. 12:30 h Encierro txiki C/ Barredinda. 13:00 h Encierro de reses bravas de la ganadería Ustárroz Sanz por la calle Barredinda. 14:00 h Ronda de vermut amenizada por los Gaiteros de Artajona y la txaranga Forristar. 18:00 a 18:30 h Encierro por la C/ Hospital. 18:45 a 19:30 h Festejo taurino en la Plaza de los Fueros. 19:30 a 19:40 h Encierro por la calle Hospital. 19:50 a 20:15 h Típicas meriendas en la Plaza de los Fueros. 20:15 a 21:00 h Festejo taurino en la Plaza de los Fueros. 21:00 a 21:15 h Encierro por la calle Hospital. 21:15 a 21:30 h Encierro por C/ Barredinda. 21:45 a 22:15 h Bailables en la Plaza de los Fueros. 22:15 a 22:30 h Torico de fuego por la calle Hospital. 22:30 a 23:00 h Poteo con la txaranga y cabezudos por la calle Hospital. 00:00 a 02:30 h Concierto de Zartako-K en la calle Hospital.

Domingo, 13 de Septiembre
11:00 a 12:30 h Concentración de gigantes en las calles de Artajona. 12:30 h Encierro txiki C/ Barredinda. 13:00 h Encierro de reses bravas de la ganadería Juan José Laparte por la C/ Barredinda. 13:45 a 14:00 h Pasacalles de los gigantes de Barredinda a C/Hospital. 14:00 h Ronda de vermut amenizada por los Gaiteros de Artajona y txaranga Strapalucio. 18:00 a 18:30 h Encierro por calle Hospital. 18:45 a 19:30 h Festejo taurino en la Plaza de los Fueros. 19:30 a 19:40 h Encierro por la calle Hospital. 19:50 a 20:15 h Típicas meriendas en la Plaza de los Fueros. 20:15 a 21:00 h Festejo taurino en la Plaza de los Fueros. 21:00 a 21:15 h Encierro por la calle Hospital. 21:15 a 21:30 h Encierro por C/ Barredinda. 21:45 a 22:15 h Bailables en la Plaza de los Fueros. 22:15 a 22:30 h Torico de fuego por la calle Hospital. 22:30 a 23:00 h Poteo con la txaranga y cabezudos por la calle Hospital.

Lunes, 14 de Septiembre
13:00 h Misa solemne en la parroquia de San Pedro. 13:30 h Ronda de vermut amenizada por los Gaiteros de Artajona y la txaranga Incansables. 14:30 h Comida en el club de jubilados. Los bonos se podrán adquirir en las oficinas municipales antes del 5 de septiembre al precio de 10 € empadronados y 30 € no empadronados. La vajilla se servirá en vajilla de loza y con cubiertos de metal con el fin de no generar excesivos residuos. 17:00 a 18:45 h Actuación de la orquesta CUSTOM en La Quinta. 19:15 a 20:30 h Charlotada para los jóvenes en la plaza de los Fueros con reses de la ganadería Hermanos Ganuza. 20:30 a 21:00 h Bailables en la plaza de los Fueros. 21:00 h Torico de fuego por la calle Hospital. 21:15 a 22:00 h Poteo con la txaranga y cabezudos por la calle Hospital. 00:30 a 02:30 h Actuación de la orquesta CUSTOM en La Quinta.

Martes, 15 de Septiembre
12:00 h Misa en la parroquia de San Pedro. 12:45 h Procesión hasta la Basílica y despedida de Ntra. Sra. de Jerusalén, con la asistencia de Corporación Municipal, txaranga Strapalucio y Comparsa de Gigantes. 13:30 a 14:15 h Encierro de reses bravas de la ganadería Hnos. Ganuza por la calle Barredinda. 14:15 h Ronda de vermut amenizada por los Gaiteros de Artajona y txaranga Strapalucio. 17:30 a 18:00 h Encierro txiki en calle Barredinda. 18:00 a 18:30 h Encierro por calle Hospital. 18:45 a 19:30 h Festejo taurino en la Plaza de los Fueros. 19:30 a 19:40 h Encierro por la calle Hospital. 19:50 a 20:15 h Típicas meriendas en la Plaza de los Fueros. 20:15 a 21:00 h Festejo taurino en la Plaza de los Fueros. 21:00 a 21:15 h Encierro por la calle Hospital. 21:15 a 21:30 h Encierro por C/ Barredinda. 21:45 a 22:15 h Bailables en la Plaza de los Fueros. 22:15 a 22:30 h Torico de fuego por la calle Hospital. 22:30 a 23:00 h Poteo con la txaranga y cabezudos por la calle Hospital. 23:00 h Pobre de Mi y despedida de las fiestas desde el Ayuntamiento.

DENBORAREN JOANA

17 urte joan baitira 1998ko irrati-lizentzien banaketaren gaineko auzia sortu zenetik, 27 urte lehen irratsaioa egin zenetik, eta 30 baino gehiago, Euskalerria Irratiarendako lizen-tzia lehen aldiz Diputazioan eskatu zenetik. 30 urte, aise erraten da, baina nekez bil daitezke lerro gutxi batzuetan hainbertze urteren joan-etorrian gogoan eratxikitako bizipenak, ezta bidean gelditu zaizkigun lagun irratizaleen gaineko oroitzapena ere, hasierako bultzatzaile haietatik hasita (Eugenio Arraiza zendu berria, Miguel Javier Urmeneta, Javier Cunchillos...), atzendu gabe iragan neguan joan zitzaigun Ibon Gaztanbide, gure Olagarroa. Liburukote handia behar genuke zinez Iruñeko euskal irratiari urte sail luzean egin zaion bidegabekeria xehe-mehe azaltzeko, azken finean korralito forala eragin duen politika molde berberaren ondorioa izan baita. Horren haritik, badu zer konta denboraren joanaren gainetik duin baino duinago eutsi egin dion zuzendari jaunak, Mikel Bujandak. Izan ere, auzitegiek hainbat aldiz erran dute lizen-tzia-banaketan irregulartasuna gertatu zela, eta hori zuzendu egin behar zela. Irregulartasuna UPNko gobernuak eraginik eta eginik, gobernu horrek berak hainbat aukera izan ditu bidegabekeria zuzen-tzeko, baina behin eta berriz uko egin dio, azkenera arte uko egin ere, eta azkenean, egungo gobernuak moldatu du, epaia betearazteko batzordearen txostena oinarri hartuta.

Behin lege-babesa ziurtatuta, orain Irratia gizartean are gehiago sendotzeko garaia heldu da, lagun hartuta orain arte bidaide izan diren babesle guztiak, eta ez dira gutxi gero. Hortxe dago, konparazio batera, duela mende laurdenetik hona, urtero-urtero beren ekarpena egiten ari diren mila familia inguruk osatzen duten Elkartea, 25 urtetik gorako elkartasun olde izugarriaren erakusgarri, eta aurrera begira ere behar-beharrezkoa izanen dena Irratia teknologia aro berri honetan indarrez txertatzeko. Zorionak eta aunitz urtez!

Enrike Diez de Ultzurrun

jueves, 27 de agosto de 2015

EL CONSEJO NAVARRO DEL EUSKERA RESPALDA POR UNANIMIDAD REFORZAR LAS COMPETENCIAS Y LA ESTRUCTURA DE EUSKARABIDEA

El Consejo Navarro del Euskera, el organismo de asesoramiento y participación de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, ha celebrado este mediodía, con carácter extraordinario, su primera sesión de esta nueva legislatura, con el objeto de estudiar la propuesta de estructura orgánica de este organismo autónomo que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo Hualde, presentará al Gobierno de Navarra para su estudio y aprobación.

El Consejo, que ha estado presidido por la consejera Ollo, y en el que han participado 17 de sus 22 integrantes actuales, ha respaldado por unanimidad la propuesta de estructura orgánica presentada y ha dado su visto bueno a las competencias y funciones esbozadas hoy para los próximos cuatro años por el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi.

La consejera Ollo ha iniciado la sesión, remitiéndose a los compromisos recogidos en materia de promoción del euskera en el Acuerdo programático que sustenta el nuevo Ejecutivo como eje central de la actuación de Euskarabidea. Ha explicado que se ha apostado por reforzar las competencias y la estructura del organismo autónomo para capacitarlo de cara a asumir alguno de sus principales retos para la legislatura: elaborar un plan estratégico para la promoción del euskera; fomentar la presencia y el uso de esta lengua en la imagen pública y la comunicación entre la ciudadanía y el Ejecutivo; y estrechar la colaboración con las entidades locales y los agentes sociales para promocionar el aprendizaje y el empleo del euskera en la sociedad Navarra.

En ese sentido, se ha explicado que con la nueva legislatura se van a centralizar todos los recursos del Gobierno de Navarra relacionados con los recursos y la promoción del euskera en el organismo autónomo.

Por tanto Ollo ha defendido reforzar el organismo autónomo y su ámbito competencial, de modo que se cree el agente dinamizador del euskera que ha demandado la nueva mayoría parlamentaria de la Comunidad Foral.

Asimismo, conforme se recoge en el acuerdo programático de legislatura, se va a impulsar la remodelación del propio Consejo Navarro del Euskera, buscando y potenciando su apertura a toda la sociedad para convertirse en organismo de participación real en el diseño de la política lingüística del Gobierno de Navarra.

Con el aval unánime del Consejo, el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales someterá este viernes al Gobierno de Navarra su propuesta de renovado y reforzado organigrama.

navarra.es



MIGRACIONES Y REFUGIO EN LA EUROPA DE LOS VALORES


Decir algo nuevo sobre lo que ocurre en los últimos años, y que se agudiza en las últimas semanas, en el Mediterráneo no resulta fácil ni sencillo. Pero, además, posiblemente no deba de ser ese el objetivo de cualquier nueva interpelación sobre la llamada crisis de la emigración en el sur de Europa. Bien al contrario, lo urgentemente necesario es sumar voces de denuncia ante la brutal violación que reiteradamente se comete sobre los valores y derechos humanos más elementales de miles de personas. Podríamos hablar largo del derecho al libre tránsito de las personas, del derecho al asilo y de otros varios derechos recogidos en todas y cada de una de las declaraciones y convenios internacionales que Europa siempre ha firmado e incluso promovido con un importante protagonismo. 
Sin embargo, hablamos y denunciamos la violación del derecho más básico, pero al mismo tiempo del más fundamental para el ser humano: el derecho a la dignidad como persona. El de no ser considerado como un animal al que se puede zarandear, encerrar, golpear, insultar o, simplemente, alargar en su agonía tras sesudos análisis de coyuntura y discusiones sin fin sobre cuotas o repartos de cupos.

El Mediterráneo se ha convertido en la mayor fosa común de la historia y sus fondos van camino de ser una alfombra macabra de huesos humanos de todos los tamaños. Sus islas, que en el imaginario literario e histórico siempre las hemos pensado como puntos de transición de culturas, pueblos y civilizaciones, o como pequeños espacios de tierra que salvan de naufragios, hoy se convierten en campos de concentración y bases navales militares para la represión y la disuasión. A esto se suman alambradas y muros fronterizos que se levantan, o declaraciones grandilocuentes sobre los valores humanistas de la vieja Europa.

Pero mientras, esa misma Europa se sigue encerrando en sí misma y trata de extender entre sus habitantes un cierto sentimiento de prevención y temor hacia las oleadas de emigrantes africanos y asiáticos que llegan exhaustos a playas y muros que bloquean su paso. Y en paralelo se busca hacer olvidar que precisamente este viejo continente es posiblemente el mayor migrante que ha tenido la historia del mundo. Emigración en el interior de sus fronteras, desde el norte hacia el sur y viceversa, y hacia el exterior, siempre en función de las diferentes épocas, intereses y guerras que lo han asolado continuamente. Ejemplos viejos son las migraciones de los pueblos del norte (llamados “bárbaros”) hacia el decadente imperio romano; ejemplos más recientes, los movimientos de miles de personas de los países del sur que en los años 50 y 60 del siglo pasado emigraban hacia el norte en busca de trabajo y de una vida mejor y que en los años más recientes se repiten, especialmente entre nuestra juventud ante la falta de expectativas laborales y de vida, por los ajustes y recortes neoliberales. Ejemplos intermedios en ese tiempo histórico, pero también altamente ilustrativos, han sido también la salida migratoria masiva de españoles, alemanes, irlandeses, suecos, escoceses o vascos, hacia el continente americano, y esto desde hace más de cinco siglos, y con intenciones, en la mayoría de las ocasiones, de sometimiento, conquista y explotación de los pueblos que habitaban esos territorios.

Esto último exactamente lo contrario de lo que hoy somalíes, libios, sudaneses, etíopes, sirios, iraquíes o afganos pretenden. Pues éstos no quieren conquistar nuevos espacios sino el derecho a una vida digna que se les ha arrebatado en sus países. Simplemente recuperar su derecho a la dignidad como seres humanos y con él poder construir una existencia que les ha sido robada por guerras, hambrunas, sequias o explotación de los recursos naturales de sus países. Y por todo ello habrá que recordar y reiterar, para que nadie lo olvide que, tanto en muchos de los casos europeos aludidos como simples ejemplos en el párrafo anterior como en los que posteriormente citamos para otros pueblos, nadie quiere abandonar su tierra, su familia, su país; que las migraciones, en la inmensa mayoría de los casos, solo se han dado, y se seguirán produciendo, cuando las personas no tienen opciones de vida en aquellos territorios donde nacieron y crecieron.

Por esto mismo, en esta denuncia sigue siendo urgente contar las verdades, romper con los silencios y redescubrir las razones que se ocultan pero que explican el por qué de esa salidas masivas de miles y miles de personas. Europa tiene una enorme responsabilidad por sus políticas coloniales desde el siglo XIX, pero también por las más recientes de expolio económico continuado en esos continentes. Y esto último, explica también la realidad de estructuras sociales y políticas frágiles, óptimas para la guerra o los regímenes dictatoriales que bloquean o pretenden dictar el (sub)desarrollo de los países africanos y del cercano y medio oriente.

Muchos dirán, especialmente la clase política y mediática tradicional, que no tiene sentido castigarnos con el látigo por la culpa de los errores cometidos en épocas pasadas o que eso mismo no arregla el problema hoy en el Mediterráneo. En realidad son los mismos que tratan de seguir ocultando las causas reales y profundas de esta situación. Aquellos que, sin embargo, para su solución solo tienen recetas de represión y pretendida disuasión que no hacen sino aumentar el número de muertos en esa enorme fosa común que es el mar. Y que, desde luego contribuyen, más si cabe, a la pérdida de la dignidad humana. Se manipula y explota a los países, se les expolia haciendo que la explotación de sus recursos no repercutan sino en el aumento de beneficios de las empresas transnacionales, de terceros ajenos a la vida de la gente, bloqueando una vez más las posibilidades de desarrollo de estos países, o se les incita a guerras fraticidas, que suelen esconder intereses comerciales o geoestratégicos europeos y norteamericanos, y cuando se acaba con las posibilidades a una vida digna de estas personas, se las prohíbe buscar ésta en aquellos países que con sus políticas son los verdaderos responsables.

En las últimas décadas, esta vieja Europa de valores democráticos y humanistas ha intervenido militarmente en diferentes momentos en la práctica totalidad de los países (y continentes) que hoy producen miles de migrantes y refugiados. Y en todos ellos, la también continua intervención económica y política nunca se ha basado en el respeto a sus propios procesos y culturas. Al contrario, siempre estuvieron basadas esas intervenciones en intereses económicos y/o geoestratégicos, para mantener a esta Europa en una posición dominante. Y luego, la clase política tradicional pretende ignorar los motivos y razones del resentimiento de éstos y otros pueblos hacia este continente y explica todo en base únicamente a fundamentalismos y radicalismos sin sentido.

Por todo ello, se pueden tomar decisiones inmediatas para resolver las consecuencias más duras de estos dramas humanos, pero mientras no se aborden en profundidad esas causas de los mismos y no se originen y desarrollen políticas estructurales que reviertan las mismas, la tragedia de la emigración y el refugio seguirá creciendo. Cambiará del Estrecho a Lampedusa, de las costas libias a las griegas, de Palestina a Macedonia, pero la vergüenza para Europa y sus proclamados valores y derechos humanos seguirán mermando hasta quedar en una triste mueca, en un discurso vacio e hipócrita ante el resto del mundo.

Jesús González Pazos, en Rebelión

EUROPA SE SEPARA DE LAS POLÍTICAS ANTITERRORISTAS CONTRA ETA DEL GOBIERNO DEL PP

Pese a la multitud de peticiones e iniciativas populares que se han desarrollado este verano en múltiples puntos a lo largo y ancho de la geografía de Euskadi y Navarra, la política penitenciaria de dispersión de presos del Gobierno del PP sigue inamovible. Parece que no va a dar ningún paso y que va a extinguir su legislatura con el inmovilismo interesado que la ha caracterizado y la absoluta falta de iniciativas de cualquier tipo para avanzar en la consolidación de la paz y dar una salida razonable a un conflicto, que ante todo niega que exista. El Gobierno se siente cómodo en el impasse que representa no propiciar el clima necesario para que se lleve a cabo un final negociado de ETA, pero que en realidad, más que negociación, de lo que se estaría hablando es poco más que de una rendición edulcorada con soluciones razonables para los presos. Pero ni eso parece querer el PP, que ha buscado siempre el escenario de la rendición traumática y humillante, sin darse cuenta que la venganza no lleva a ningún lado y es momento de trabajar desde distintos frentes para que el “enemigo” deje de serlo.

Aparte de la oportunidad perdida por parte del PP, su política penal y penitenciaria discriminadora y excesiva ha conseguido enturbiar las relaciones con otros países del entorno europeo, singularmente –aunque no únicamente– con Francia, que ya no estaría tan dispuesta a secundar de modo incondicional los planteamientos políticos de sus vecinos españoles en materia antiterrorista referida a ETA. Y ello no sólo por los costes políticos que sin duda tiene para el país galo, sino también por no estar esencialmente de acuerdo con ellos ya que, aunque la situación ha cambiado de forma evidente, España no ha abdicado en su planteamiento de mantener elementos de excepcionalidad en su política antiterrorista, cuando no existe objetiva razón para ello y responde más a planteamientos y caprichos ideológicos del Gobierno español del PP en un momento donde toca otra cosa. Ahora es cuando debería primar el sentido común y el pragmatismo a la hora de superar el conflicto y de gestionar de forma razonable el fin de ETA y cerrar este capítulo para siempre sin crear más víctimas ni problemas de futuro.

A Francia también le ha sentado muy mal que en esa excepcionalidad injustificada hacia los presos de ETA, el Gobierno, a través del Grupo popular en el Senado,  introdujera la enmienda que en diciembre pasado dio lugar a una ley que impide dar valor a las condenas impuestas y cumplidas en Francia a los presos de ETA. Algo a lo que se encontraba obligada España por una Decisión Marco del año 2008 y que debería haber puesto en funcionamiento antes de agosto de 2010. Pero no solo no se hizo, sino que para para corregir la iniciativa que tuvo el Tribunal Supremo para hacer efectiva la decisión, se fabricó una ley a destiempo –en diciembre de 2014– con el fin de impedirlo con carácter retroactivo, creando una muy incómoda situación, jurídicamente muy parecida a la que produjo la tristemente conocida doctrina Parot, declarada vulneradora de derechos fundamentales básicos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la sentencia de Inés del Río Prada contra España.

Este desaguisado jurídico, que finalmente no se ha querido corregir por la vía ordinaria y menos traumática, como hubiera sido posible a través del normal sometimiento del tema al Tribunal de Luxemburgo –al tratarse de aplicación del derecho comunitario de la UE–, deberá serlo a través de otras vías, bien sea por el propio legislador en otro contexto político diferente, o mediante previsibles sentencias de condena, mucho más vergonzantes, por violación de los derechos humanos de los presos de ETA.

Los ciegos delirios autoritarios del Gobierno del PP, liderados en este caso por el inefable ministro Fernández, ampliamente secundados por la Fiscalía, no han querido ser resueltos ni por los jueces del Tribunal Supremo ni de la Audiencia Nacional, que, en este como en otros casos, han preferido mantener su habitual actitud servil y claudicante frente al Gobierno dando muestras una vez más de un poder judicial débil y dependiente que no se atreve, en temas cruciales para el Estado de Derecho y los derechos humanos, a contradecir a los otros poderes del Estado, especialmente al Gobierno, haciendo clara dejación de sus deberes constitucionales.

No obstante, resulta significativo que Francia probablemente no vaya a incluir su posición sobre estos temas en su agenda próxima de relaciones bilaterales con España, como tampoco su voluntad de no seguir secundando la política de dispersión de presos que mantiene España –ya que en Francia no existen razones jurídicas que permitan un trato diferente a los presos de ETA respecto de cualquier otro preso– o su respuesta renuente respecto del solicitado traslado de varias decenas de significativos presos a los que se considera pertenecientes a la cúpula de la organización para ser juzgados en España, en lo que se pretende que sea una nueva ofensiva jurídica por parte del ministerio del interior español y de la fiscalía para no dejar ningún hueco en su “lucha contra ETA” .

La diplomacia francesa tiene puestos sus ojos en un futuro nuevo Gobierno español. En su análisis, menos forzado y condicionado por el día a día político que nos toca vivir a los españoles, ven claro que no será del PP, dando por seguro un nuevo Gobierno socialista con alguien más. Probablemente por ello, en la reunión de ministros de Justicia que tendrá lugar en los próximos días no se tratarán estos temas, pero serán incluidos como prioritarios en la agenda de asuntos a tratar con el nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales de diciembre.

No es sólo Francia, también resulta muy significativa la posición del Reino Unido, tanto de sus jueces como de su Fiscalía, que acaba de rechazar la extradición del etarra Antonio Troitiño. Decisión que no debe ser leída simplemente como un puntual problema jurídico –que hasta ahora eran siempre más o menos resueltos con el pragmatismo con que la Justicia británica aborda los temas del terrorismo– sino como una clara falta de sintonía respecto de lo que ETA representa en este momento como grupo terrorista con real capacidad operativa y de constituir una auténtica amenaza. El Gobierno del PP debe ser consciente de que por mucho que se empeñe no va a seguir teniendo la solidaridad internacional en sus planteamientos de seguir manteniendo artificialmente vivo el conflicto de ETA.

Por otro lado, para dar una impresión de seriedad en el tratamiento del tema por parte de la justicia española en nada favorece la reciente decisión del Juzgado central de instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional de secundar y dar carta de naturaleza a planteamientos de alguna de las asociaciones de víctimas, sorprendentemente secundados por la Fiscalía, de iniciar un procedimiento penal contra determinados miembros de ETA por crímenes de lesa humanidad, lo que a todas luces carece de cualquier rigor jurídico. La propia resolución del Juzgado habla por si misma, no contiene el más mínimo análisis de los elementos y requisitos jurídicos para que se puedan dar esta clase de delitos, concurriendo con los de terrorismo. Por supuesto, esta resolución se mira fuera de España con incredulidad, pero también con preocupación, por lo que implica de falta de rigor en el tratamiento jurídico de estos temas en los que existe una clara implicación internacional, y por ello es necesario que respondan a planteamientos jurídicos y de política criminal y penitenciaria razonables y de consenso y no a meros posicionamientos políticos ultrarrepresivos y fanáticos, únicamente mantenidos a machamartillo por el partido político en el Gobierno.

El discurso securitario de que todo vale contra el terrorismo ya no sirve con ETA frente a Europa. Es momento de aportar soluciones y construir puentes de cara a un futuro en paz y convivencia, de sumar y no de dividir. Aunque la ceguera que el actual gobierno se ha autoimpuesto no le permita ver que la situación ya es otra y, por lo tanto, necesita de otros pasos distintos, Europa sí es capaz de ver el cambio de escenario y aunque oficialmente no se pronuncien sobre el tema sus acciones no son otra cosa que claros llamamientos de atención al Gobierno de España para que ceje en su particular y enloquecida guerra, hoy por hoy carente de sentido, y deje de aplicar políticas desprovistas de justificación que solo pretenden dar satisfacción a los planteamientos políticos más radicales de las derechas.

Pilar Eirene de Prada, en eldiario.es

miércoles, 26 de agosto de 2015

EGITARAU OROKORRERAKO SARBIDEA (GARINOAIN 2015)

Miércoles, 2 de Septiembre
14:30- Comida-fiesta improvisada en la calle de los garitos
18:30- Finalización de la novena a la Virgen Blanca y canto solemne de la Salve
19:00- Txupinazo y ronda con la txaranga Alai Taldea y los cabezudos
20:00- Bailables con la orquesta Yatagan
22:00- Jabalí de fuego Krisantemo
22:30- Cena popular
00:30 a 4:30- Verbena con la orquesta Yatagan
04:30- DJ Kasi Resident Session

Jueves, 3 de Septiembre
09:00- Dianas con la txaranga Alai Taldea
12:00- Procesión y misa en honor de la Virgen Blanca
13:00- Lunch popular con la txaranga Alai Taldea
18:00- Partidos de pelota en la sociedad Murugain
20:00- Bailables con la orquesta Isaura, junto con los cabezudos
22:00- Jabalí de fuego Krisantemo
22:30- Cena temática sobre películas y series. Parrillada
00:30 a 4:30- Verbena con la orquesta Isaura
04:30- DJ Kasi Resident Session
06:00- Fiesta after-hour en los garitos

Viernes, 4 de Septiembre
09:00- Dianas con la txaranga Alai Taldea
12:00- Gymkhana
13:00- Concurso de calderetes
13:30- Vermouth amenizado por Mr.Ochoa and Friends Quartet
17:00- Completico con Harvey Keitel y el Sr. Lobo
18:00- Juegos acuáticos en la piscina
20:30- Concierto acústico con Kutxi Romero
21:30- Actuación estelar del grupo de baile de Garínoain "Cancers 4ever"
22:00- Jabalí de fuego Krisantemo
00:30- Concierto con los grupos Presupueston (Tributo Kaotiko) + Los Lucians
02:00- Bingo popular
02:30- Concierto con Los Webotes
03:30- DJ Kasi Resident Session

Sábado, 5 de Septiembre
08:00- Desayunos y almuerzos en la SCDR Murugain
09:00- Dianas con la txaranga Alai Taldea
12:00- Misa en honor de los jubilados
13:00- Exposición de maquetas de aperos
14:30- Comida de jubilados
17:00- Completico con "Los Tigres de Barásoain"
18:00- Ronda copera con la txaranga Alai Taldea
20:30- Bailables con la orquesta Edelweiss, acompañado de los cabezudos
22:30- Jabalí de fuego Krisantemo
01:00 a 05:00- Verbena popular con la orquesta Edelweiss
05:00- DJ Kasi Resident Session y bingo popular


Domingo, 6 de Septiembre
08:00- Desayunos y almuerzos en la SCDR Murugain
09:00- Dianas con la txaranga Alai Taldea
10:30- Ronda con los txikis de la Escuela de Música
12:00- Misas infantil
12:30- Concentración y ronda con los gigantes
16:00 a 21:00- Ronda infantil
17:00- Completico con Tafajazz
18:00- Globoflexia
19:00- Chocolatada
20:00- Bailables con la orquesta Carisma y disfraces infantiles con cabezudos
21:30- Torico de agua Atila
22:00- Jabalí de fuego Krisantemo
22:00- Cena de bokatas
22:30 a 02:30- Bailables con la orquesta Carisma. Pobre de Mí y entrega del premio Eskombro 2015
02:30- Party Karaoke y fin de fiesta

EGITARAU OROKORRERAKO SARBIDEA (OBANOS 2015)

Agosto 28 Abuztua. Día del Cohete
11:30h Imposición de pañuelicos a los nacidos y las nacidas empadronados durante 2014.
12:00h Cohete anunciador de las fiestas y ronda por el pueblo con la Txaranga Berriak acompañada por la Comparsa de Gigantes La Obanesa. A continuación, otamen popular en los jardines de la iglesia.
17:00h Partido de pelota en el frontón.
19:00h Concurso de pimientos rellenos en la Cafetería Gazolaz y degustación de los mismos, amenizado por “Los habituales”.
20:45h – 22:45h Primera sesión de baile con Kresala.
22:45h Torico de fuego.
1:00h – 5:00h Segunda sesión de baile con Kresala.

Txupinazoaren eguna
11:30h 2014.urtean zehar jaiotako eta erroldatutakoei zapi gorriaren ezartzea.
12:00h Jaiei hasiera emango dien txupinazoa. Txaranga Berriakekin kalejira eta La Obanesa konpartsaren laguntzarekin. Jarraian otamen herrikoia eliza ondoan.
17:00h Pilota partida frontoian.
19:00h Piper beteen lehiaketa/ dastaketa “Los habituales” taldeak girotua.
20:45h – 22:45h kresala-ren lehen dantzaldia.
22:45h Zezensuzkoa.
1:00h – 5:00h Kresala taldearen 2. dantzaldia.

Agosto 29 Abuztua. Día del Patrón
7:00h Auroras en honor a San Juan.
12:00h Misa, procesión y ronda por el pueblo con la Comparsa de Gigantes La Obanesa.
17:00h XXXI vuelta ciclista Trofeo Obanos – Memorial Josetxo Los Arcos.
18:00h Teatro “Una princesa muy peluda” en la trasera del mesón.
19:15h Animación Caribeña con AriAlber – Bailamos Cubano & Dj Qba en el frontón.
20:45h – 22:45h Primera sesión de baile con Tremendo Show.
22:45h Torico de fuego.
1:30h – 5:30h Segunda sesión de baile con Tremendo Show.

Zaindariaren eguna
7:00h Aurorak S. Juan Bataiatzailearen ohorez.
12:00h Meza Santua eta Prozesioa, herriko kaleetan zehar Erraldoien Konpartsarekin.
17:00h XXXI. Josetxo Los Arcos-en oroimenezko txirrindulari itzulia: Obanos Saria.
18:00h Haurrentzako antzerkia “Una princesa muy peluda”. Mesoiaren atzealdean.
19:15h Arialber-bailamos cubano & dj qba karibear animazioa.
20:45h  – 22:45h “Tremendo Show”-en aurreneko dantzaldia.
22:45h Zezensukoa.
1:30h – 4:30h “Tremendo Show”-ekin dantzan jarraituko dugu.

Agosto 30 Abuztua. Día del Pueblo
10:30h Deporte rural infantil.
12:15h Salida de la Comparsa de Gigantes La Obanesa por las calles del pueblo acompañada de Gaiteros Zubiondo.
13:15h Concierto a cargo de la Txaranga Berriak y Gaiteros Zubiondo en la plaza San Guillermo.
15:00h Comida popular en el frontón y sobremesa amenizada por Txente Balader.
18:00h Primer encierro con reses de la ganadería Hnos. Ganuza de Artajona.
20:00h Concierto de Entrecomas en el Bar Gazolaz.
20:45h – 22:45h Primera sesión de baile con la Orquesta Ingenio.
22:45h Torico de fuego.
1:30h – 4:30h Segunda sesión de baile con la Orquesta Ingenio.

Fiestas de Obanos 2015Imagen: Fiestas de Obanos (Canal de Youtube)

Herriaren eguna
10:30h Haurrentzako herri kirolak.
12:15h Erraldoien Konpartsa Zubiondo gaiteroekin kalejira herriko kaleetan zehar.
13:15h Txaranga Berriak eta Zubiondo gaiteroen kontzertua San Guillermo plazan.
15:00h Herri bazkaria pilotalekuan Txente Baladerrek girotua.
18:00h Artaxoako “Hnos Ganuza” ganadutegiko bigantxak eskainitako lehenengo zezen-jaialdia.
20:00h “Entrecomas” taldearen kontzertua Gazolaz tabernan.
20:45h – 22:45h Ingenio orkestraren lehen dantzaldia.
22:45h Zezensuzkoa.
1:30h – 04:30h Bigarren dantzaldi saioa, “Ingenio” taldearen eskutik10

Agosto 31 Abuztua. Día de la juventud y de las personas mayores
10:00h Encierro infantil seguido de chocolatada y bombas japonesas.
11:00h Tren turístico por las calles de la Villa.
11:30h Teatro infantil y Familiar “Como una cabra” en el frontón.
12:00h Misa en honor a nuestros y nuestras mayores.
13:00h Aperitivo en el Club de Jubilados amenizado por la Txaranga Berriak.
13:30h Salida de la juventud desde el campo de fútbol para lucir sus disfraces. Temática de los disfraces “Cuentos infantiles”.
14:30h Comida para los jóvenes en el frontón. Sobremesa amenizada por la Txaranga Berriak.
16:30h Sigue el tren turístico por las calles de la Villa.
18:00h Suelta de vaquillas con la ganadería Pedro Domínguez de Funes.
20:00h Salida de la Comparsa de Gigantes La Obanesa por las calles del pueblo con la Txaranga Berriak.
21:00h – 22:45h Primera sesión de baile con Disco Live Show.
22:45h Torico de fuego.
1:30h – 4:30h Segunda sesión de baile con Disco Live Show.

Gaztedi eta helduen eguna
10:00h Entzierro-txiki. Jarraian txokolatada eta japoniar lehergailuak.
11:00h Tren turistikoa herriko kaleetan zehar.
11:30h Antzerkia frontoian “Como una cabra” antzezlana.
12:00h Gure adinekoen ohorezko Meza.
13:00h Aperitiboa Julilatuen Elkartean, Txaranga Berriak girotua.
13:30h Bazkaria baino lehen, gazteak, bere mozorroak erakutsiz, futbol zelaitik aterako dira. Aurtengo gaia “ipuinak”. Gaia: “Haur ipuinak”.
14:30h Gazteentzako bazkaria pilotalekuan. Bazkalostea Txaranga Berriak girotuko du.
16:30h Tren turistikoak kaleetan barna jarraituko du.
18:00h Funes-ko “Pedro Dominguez” ganadutegiko bigantxak.
20:00h Erraldoien Konpartsarekin kalejira herriko kaleetan zehar.
21:00h – 22:45h “Disco Live Show” taldearen aurreneko dantzaldia.
22:45h Zezensuzkoa.
01:30h – 04:30h “Disco Live Show” taldearekin dantzan jarraituko dugu.

Septiembre 1 Iraila. Día infantil
10:00h Encierro infantil seguido de chocolatada y bombas japonesas.
10:30h – 13:00h Parque infantil y juegos en el frontón.
13:00h Cohete lanzado por la corporación infantil y ronda por el pueblo con la Comparsa de Gigantes La Obanesa y Gaiteros Zubiondo.
16:30h – 19:00h Seguimos con el parque infantil en el frontón.
18:00h Espectáculo taurino con reses de la ganadería Macua de Larraga.
20:00h Concierto de la Rondalla Grupo Solidario en el Club de Jubilados.
20:45h – 22:45h Primera sesión de baile y desfile infantil de disfraces con la Orquesta Azabache.
22:45h Torico de fuego.
01:30h – 04:30h Segunda sesión de baile con la Orquesta Azabache.

Haurren eguna
10:00h Entzierro txikia. Ondoren, txokolatada eta japoniar bonbak.
10:30h – 13:00h Haur parkea eta jolasak frontoian.
13:00h Haur korporazioak zuziria botako du, ondoren La Obanesa konpartsarekin eta Zubiondo gaiteroekin kalejira.
16:30h – 19:00h Haur parkean jolasten jarraituko dugu pilotalekuan.
18:00h Larraga-ko “Macua” ganadutegiko bigantxak.
20:00h “Grupo Solidario” rondallaren kontzertua Jubilatuen Elkartean
20:45h – 22:45h “Azabache” taldearen aurreneko dantzaldia eta haurren mozorro desfilea.
22:45h Zezensuzkoa.
01:30h – 04:30h “Azabache” taldearekin dantzan jarraituko dugu.

Septiembre 2 Iraila. Día de los calderetes
10:00h Encierro infantil seguido de chocolatada y bombas japonesas.
11:30h Salida de la Comparsa de Gigantes La Obanesa por las calles del pueblo con Gaiteros Zubiondo y despedida de la Comparsa desde la plaza San Guillermo.
12:00h Comienzo del XXIII concurso de calderetes.
14:00h Degustación de los calderetes por el jurado y entrega de premios.
14:30h Comida por cuadrillas en la calle San Ignacio amenizada por Luciano.
18:00h Último festival taurino con reses de la ganadería Alba Reta.
19:00h – 20:30h Juegos infantiles organizados por el SSB en el Bar Gazólaz.
20:45h – 22:45h Baile con Disco Navar y Pobre de Mí infantil.
22:45h Torico de fuego.
01:30h – 04:30h Última sesión de baile con Disco Navar y Pobre de Mí.

Kaldereteen eguna
10:00h Entzierro txikia. Ondoren, txokolatada eta japoniar bonbak.
11:30h Erraldoien Konpartsarekin kalejira herriko kaleetan zehar. Agur esango diegu erraldoiei Gillen Donearen Plazan. Hurren arte!
12:00h XXIII. Kalderete Lehiaketaren hasiera.
14:00h Kalderete dastaketa epaimahaiaren eskutik. Ondoren, sari banaketa.
14:30h Kuadrillen arteko bazkaria Lucianok girotua.
18:00h Grozingo “Alba Reta” ganadutegiko bigantxak eskainitako azken zezen-jaialdia.
19:00h – 20:30h Haur jolasak Gazolaz tabernan Gizarte zerbitzuak eskainita.
20:45h – 22:45h “Disco Navar” taldearen lehen dantzandia. Txikiekin batera, “Pobre de mi” abestuko dugu.
22:45h Zezensuzkoa.
01:30h – 04:30h Azken dantzaldia “Disco Navar” taldearekin eta haiekin batera “gaixoa ni” abestuko dugu.

EL DOMINGO, EN LA SIMA DE GAZTELU

Por una rara casualidad, en el año 2010 la Asamblea General de la ONU declaró, el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Precisamente el mismo día en el que, años atrás, se habían producido las desapariciones más escalofriantes de toda nuestra guerra civil: una joven madre, con sus seis hijos pequeños y otro más en sus entrañas. La familia Sagardía Goñi. Un hecho sin parangón, lo cual es mucho decir, entre las masacres de 1936.

Además, la Asamblea General calificó estos hechos como «violación particularmente odiosa de los derechos humanos», y en su resolución 47/133, de obligado cumplimiento para todos los Estados, concretaba que son desapariciones forzadas siempre que «se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas, sustrayéndolas así a la protección de la ley». Y en agosto de 1936 en Navarra nada se hacía sin el apoyo del Gobierno, la bendición religiosa y el permiso de la Guardia Civil. Excitados por el ambiente bélico, sin trabas legales ni morales, el fanatismo, la superstición, la venganza, la envidia, la lujuria y otras miserias humanas hicieron el resto.

Este domingo, en el 79 aniversario de la desaparición de Juana Josefa Goñi y de sus hijos, convocados por las Asociaciones de la Memoria, una heterogénea comitiva nos acercaremos a la sima de Legarrea, en Gaztelu, en cuyas profundidades, se asegura, yace la familia. Por primera vez, después de tanto tiempo, la sima, inocente y espectacular obra de la Naturaleza, atraerá a la ternura, los cantos y oraciones, en lugar de ser foco maligno de rencores y falsedades, amén de vertedero de basuras, animales y personas. La última, el joven de Legasa, Iñaki Indart.

Junto a las flores, todos los presentes dejaremos allá alguna carga particular, comenzando por el que esto escribe, por haber dudado tantos años en publicar los hechos, hasta que la aparición del joven Indart me convenció que hay historias y agujeros que hay que sellar definitivamente, para que dejen de generar daño. Asimismo, el noble pueblo de Gaztelu podrá enterrar allí sus silencios y tabúes, injusta carga de tres generaciones que nada tuvieron que ver con los hechos. Otrosí, los pueblos circundantes deben liberarse de sus confusos prejuicios: no eran gitanos (¿y qué si lo fueran?), ni Juana Josefa era una andaluza liviana, ni importa si todos sus hijos eran de su marido, ni nada que pretenda justificar lo ocurrido. Eran vecinos, arraigados euskaldunes, a quienes se les negó hasta la tierra comunal del cementerio, en unas circunstancias esperemos que irrepetibles.

La familia también podrá exorcizar tanto dolor y tanta duda reprimida. Con el padre en la cárcel, la madre y seis crías expulsadas también del pueblo ¿qué pudieron hacer para salvar a sus deudos? Y las nuevas autoridades del territorio deberán dejar allí la promesa de que no harán como las anteriores, y que ya es hora de cumplir con la ley de Memoria Histórica y las resoluciones internacionales, vaciando la sima y dignificando el lugar.

Pero son las mujeres las que deberían tener una cita especial en la sima de Legarrea. Juana Josefa encarna todos los dolores femeninos de nuestra historia: 38 años y mujer cargada de embarazos, dentro y fuera de los cánones de la Iglesia; sola, bella y diferente, en medio de una guerra, protegiendo como una culeca a sus hijos; defendiéndose ella de la lujuria, de las injurias, del párroco, de la Guardia Civil, de los rumores populares… Sabido era que de su madre había aprendido sobre los antiguos dioses de los vascos, sobre plantas, ensalmos y conjuros. Su hermana mayor era igual. Diferentes. Sorginak. Indeseables, en la hora del Glorioso Nacional Catolicismo Español. Ya no estaban en el siglo XVI, pero las antorchas con las que las azuzaron hasta la sima recordaron bastante el fuego del Santo Oficio. Y de ahí que cortaran desde la raíz, para que Martina y Asunción no salieran malas mujeres, como su madre y su abuela. Sin su condición de mujer singular, no se puede entender lo ocurrido.

Este domingo, por fin, en la sima de Gaztelu, todos y todas podremos aligerarnos de cargas. Hemos estado demasiado tiempo silentes, atrapados en el sepulcro de la sima, junto a Juana Josefa, Joaquín, Antonio, Pedro Julián, Martina, José y Asunción. Por fin, luz y flores en Legarrea.

Jose Mari Esparza, editor y miembro de Euskal Memoria

LA POLÉMICA POR LOS NUEVOS CURSOS PRECIPITA EL RELEVO DE IMELDA LOREA AL FRENTE DEL SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO

El Gobierno navarro anunció ayer que va a proponer a la Junta de Gobierno del Servicio Navarro de Empleo (SNE) el nombramiento de Paz Fernández como nueva directora gerente. Este era el último de los cargos de peso que tenía que escoger el Ejecutivo, que ha optado por un perfil de carácter técnico y ligada a los cursos de formación para trabajadores y parados y, particularmente, a los impartidos en centros propios.
La noticia llega después de la polémica surgida con las dos resoluciones que salieron aprobadas en el Boletín Oficial de Navarra con la firma de Imelda Lorea, de UPN, fechados cuando el gobierno del cambio ya estaba en marcha. Estas resoluciones han sido criticadas por ELA y LAB, ya que entienden de que no deberían haberse convocado las ayudas mientras el SNE mantenga su estructura excluyente.
Actualmente, este servicio funciona como un organismo autónomo y está regido de forma "tripartita", ya que tiene representación pública, de la patronal y de los sindicatos "mayoritarios" según la Ley de 1985 que creó el régimen UPN-PSN para dejar la interlocución sindical reducida a CCOO y UGT.
El Gobierno emitió una nota el lunes por la noche en la que explicaba que, por plazos, no podía haber hecho otra cosa que sacar adelante las convocatorias para curso tal y como salieron, ya que de otro modo podría haber perdido la financiación. No obstante, la nota no entra al fondo del asunto, que no es otro que la conformación excluyente del SNE y la necesidad de renovar sus estatutos, algo que viene en el acuerdo programático.
El funcionamiento del SNE fue puesto en entredicho por Comptos a través de un informe contundente. En la práctica, la casi totalidad de cursos que financia el SNE va a parar a manos de los miembros del consejo: CCOO, UGT y CEN.
En cualquier caso, como el Gobierno va a cambiar la gerencia sin cambiar los estatutos del SNE, la patronal y los "sindicatos más representados" todavía puede echar atrás el nombramiento de Fernández.
Aritz Intxusta, en GARA

EGITARAU OROKORRERAKO SARBIDEA (CAPARROSO 2015)

Martes, 1 de Septiembre
10:30- Almuerzo popular ofrecido por el C.D.Azkarrena
11:00- Homenaje a deportistas: Escuela de Atletismo; Escuela de Fútbol Femenino; ciclista Diego Martínez de Morentin; Carlos Arana y Enrique Salvador; y a los Donantes de Sangre.
12:00- Cohete. Ronda de Gigantes y Cabezudos y la txaranga Strapalucio
13:30- Fiesta de la Espuma
17:30- Salida de la txaranga
18:00- Desencajonamiento
19:30- Subida a la parroquia para la Salve a Santa Fe
22:30- Mexicanas en la Plaza

Miércoles, 2 de Septiembre
06:00- Aurora en honor a Santa Fe
11:15- Recepción de autoridades en el Ayuntamiento
11:30- Salida de la Corporación con Gigantes y Cabezudos
12:00- Misa en honor a Santa Fe
13:30- Grupo jotero Voces del Ebro
18:00- Encierro
19:15- Capea
20:30- Espectáculo de motos Benito Ros
00:00- Macro discoteca "Onda Futura"

Jueves, 3 de Septiembre
09:30- Dianas
10:30- Almuerzo popular
11:00- Animales de Gorriti para los pequeños
12:00- Encierro
14:30- Comida popular
18:00- Encierro
19:15- Capea
20:30- Pasacalles
00:00- Concierto en la zona de bares con Jamaica Show

Viernes, 4 de Septiembre
10:00- Sardinada y sidra
10:15- Deporte rural
11:00- Imposición de pañuelicos a los quintos del 97
11:30- Payasos con cuenta cuentos
12:00- Capea
13:30- Concentrción de peñas
14:30- Comida de las Peñas. A continuación, ronda
17:30- Salida de las peñas
18:00- Encierro
19:15- Capea
21:00- Ronda de piperos
22:00- Comienzo del asado de ternera
23:00- Djs de Caparroso
00:00- Reparto de mojito

Sábado, 5 de Septiembre
09:30- Dianas
11:00- Almuerzo de ternera
11:30- Espectáculo infantil
12:00- Encierro
13:00- Misa para los mayores en la iglesia Cristo Rey
14:00 -Aperitivo para los mayores
18:00- Encierro. Salida del encierro desde la Cabrería
19:15- Capea. Charlotada por los quintos del 98
20:30- Pasacalles
23:00- Verbena con disco móvil
00:30- Capea
01:30- Espectáculo musical
02:30- Concierto en la zona de bares

Domingo, 6 de Septiembre
09:30- Diana con la txaranga Strapalucio
10:30- Almuerzo popular
11:00- Imposición de pañuelicos a los nacidos en el año 2014
11:30- Toma de posesión del Ayuntamiento Txiki
12:00- Cohete txiki
13:00- Ronda con las autoridades infantiles
14:00- Comida en el frontón
15:00- Juegos e hinchables en el patio de las escuelas
18:00- Encierro
19:15- Capea
20:30- Encierro infantil
22:30- Verbena infantil con disco móvil
00:30- Encierro

Lunes, 7 de Septiembre
09:00- Dianas
10:00- Desayuno popular
11:00- Concentración de mujeres e imposición de pañuelos
11:30- Espectáculo infantil
12:00- Misa en la parroquia de la Santa Fe para las mujeres
12:00- Encierro
13:30- Vermouth en la Plaza
14:30- Comida de mujeres
18:00- Encierro
18:00- Juegos populares
19:15- Capea
20:30- Pasacalles
21:00- Concierto con la orquesta "El Regreso de la Década"
22:00- Cena popular
00:00- Concierto con la orquesta "El Regreso de la Década"

Martes, 8 de Septiembre
09:30- Dianas
10:30- Comienzo del concurso de calderetes
11:30- Parque infantil y juvenil
15:30- Karaoke
18:00- Encierro desde la Cabrería
19:15- Entreta del premio al ganador del concurso fotográfico y a la mejor ganadería
20:30- Pasacalles
21:30- Encierro
22:00- Disco móvil en la Plaza
23:00- Capea
00:00- Pobre de Mí

martes, 25 de agosto de 2015

VASCONIA, SÍ

Julio de 1522, el castillo de Amaiur cae ante el ejercito castellano del conde de Miranda. El estado Navarro soberano exhala por ultima vez, ya nunca volverá a ser un estado independiente. El viejo reino vascón ha sido liquidado en 3 asaltos, 1200, 1463 y 1512.

Se configura bajo la corona Española, fruto de la unión de los reinos de Aragón y Castilla un periodo crecimiento exponencial motivado en gran grado por las herencias familiares recibidas territorios y títulos y por el cuantioso aporte de oro y bienes procedente de américa de forma regular, esta corona, no es en sí la corona de un único reino sino un rey que reina en distintos reinos, algunos peninsulares y otros no, es por tanto un rey compartido entre varios reinos cada cual con un fuero y cuerpo legal y jurídico enormemente independiente.

El primer rey de todo ese conglomerado es Carlos I (V de alemania), su periplo por los reinos peninsulares con el fin de ser aceptado como rey por la nobleza y recibir el erario publico de cada reino fue largo, 1518 Aragón, 1519 llega a las cortes catalanas, Valencia 1528, nada que ver con la coronación por la puerta de atras de Felipe VI.

Durante los siguientes dos siglos asistiremos a la continuidad de los reinos peninsulares con respeto a sus fueros y leyes en su absoluta integridad, conformando un estado peninsular al que es agregado portugal durante algunos años y con múltiples variaciones en cuanto a los reinos extrapeninsulares, se conforma de alguna manera un reino de reinos en los que prima de manera evidente una absoluta disformidad cultural, lingüística y social y que existen de alguna manera como reinos independientes y donde no es preceptivo ni interesante tratar de instalar cambio alguno, cada reino es regido por sus propias cortes.

Es esa y no otra la riqueza mas grande del imperio Español, unas gentes de una diversidad e independencia sin paragón, solo unidas por la figura de un monarca común que conquista para sí todos los territorios que le son posibles, pero que respeta de manera cautelosa cada uno de los preceptos y leyes de todos los reinos.

Como muestra de esa diversidad podriamos citar que ni el 60% de la población de toda España hablaba el castellano y muy probablemente solo el 50% como lengua materna, no es cuestionado por ningún autor que a mediados del siglo XVII, de Tafalla a Dantxarinea no se hablaba otra lengua que la vasca, así M. Lecuona, halló una lista de pueblos del Obispado de Pamplona, fechada en 1587, donde se precisa el carácter idiomático de ellos. Según dicha lista, el 90% de dichos pueblos eran vascófonos (453 de 536), por su parte J. M. Barandiarán, basándose en un cuaderno llamado «Pueblos de Álava por vicarías» de fines del XVIII, demuestra que en esa época el euskera se hablaba en gran parte de Álava, incluidos muchos pueblos de la vicaría de Vitoria, Garibay dice en 1571, que por aquel entonces el vasco se hablaba «en las prouincias de Guipuzcoa, Alaua, Bizcaya, y en grande parte del reyno de Nauarra, y en particular en todo el distrito de la merindad de Pamplona (...)».

En los siglos XV y XVI, probablemente, el euskera se ve obligado a abandonar las riberas del Ebro, en la Rioja alavesa, y su frontera sube al norte. Caro Baroja recoge un testimonio de comienzos del siglo XVI según el cual «en Vitoria se habla castellano, pero entienden el vascuence, y en los más de los pueblos se habla esta lengua». En el siglo XVII el euskera sigue perdiendo terreno en Álava. Según Caro Baroja, en dos siglos (de 1587 a 1778) el euskera apenas retrocedió en Navarra así dice: «Tafalla y Estella eran en el siglo XVIII, como en el XVI, las ciudades del límite meridional. En Estella, como en Pamplona, el vasco era la lengua común en el siglo XVII»

Todo este equilibrio basado en la riqueza cultural y la libertad de cada reino llega a su fin en 1707 con los decretos de nueva planta, la venganza Borbónica por la posición austracista de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares termina con un reino fundado hace 700 años y con todos y cada uno de los resortes de libertad de catalanes, valencianos y baleares, comienza de esta manera una nueva etapa en que estos reinos desaparecen de facto y pasan a ser parte del reino de España.

Imagino que por aquel entonces ya habrá quien ponía en entredicho la mera existencia de estos reinos y promovió siempre su abolición, ya en 1712 nos encontramos estas instrucciones a los corregidores del nuevo reino de España

"Pondrá el mayor cuidado en introducir la lengua castellana, a cuyo fin dará las providencias más templadas y disimuladas para que se consiga el efecto, sin que se note el cuidado"

Durante todo el siglo XVIII son constantes los intentos de introducir la lengua castellana como vehículo único en cualquiera de los territorios de la corona, aun siendo esto contra natura y se fuerzan leyes y decretos para que la asimilación de la lengua castellana sea lo mas rápido posible, esto lleva a un retroceso a la lengua catalana y vasca y a la extinción de la lengua aragonesa.

Es por tanto un siglo de preparación a lo que quedaba por venir, un siglo en el que comienza la persecución sistemática de la riqueza de España a favor de una unificación y desaparición de la misma. Llamemosle el principio de la enfermedad. El listado de acciones en contra de esta riqueza es enorme, mas acusado cuanto mayor es el influjo de los consejeros Borbonicos en los reyes españoles, sabemos hasta que punto en Francia se ha abogado siempre por la uniformidad.

Nace por tanto un obsesión centralizadora y uniformadora española que va a durar 3 siglos y que pretende construir una España absolutamente diferente a la España inicial y fundacional, una España no basada en la riqueza sino en la uniformidad y donde una parte, Castilla, impone al resto su lengua, leyes, usos y costumbres, este es un resumen de algunas de las acciones de este siglo en Vasconia:

1776: Se prohíben los libros en euskera.

1768: Se prohíbe el euskera en la enseñanza de las primeras letras (Real Cédula de Carlos III).

1772: Se prohíben los libros de contabilidad en euskera.

1801: Se prohíben las obras teatrales en euskera.

1803. Se establecen castigos corporales por hablar euskera en la escuela.

Estamos en marzo de 1812, de forma extraordinaria reunidos en Cadiz bajo el asedio de tropas francesas las cortes españolas redactan una constitución con importantes novedades respecto al modo de entender el estado de hace solo 10 años que no era sino una monarquía absoluta.

Este nuevo "invento" aboga por el sufragio universal masculino, la nacionalidad española, la abolición de cualquier señorio, ley o traba regional que entorpezca la creación de una nación única, nadie se acuerda ese día de que dos siglos antes los reyes españoles hacían el paseillo reverencial para conseguir se aceptados por los reinos peninsulares como monarcas y que de ese paseillo nacía un respeto común por lo propio y lo ajeno y mas importante un equilibrio entre pueblos que carecían de mayores elementos en común que el mismo rey.

Al mas estilo Francés de la reciente revolución francesa de 1789, los españoles ahora sitiados por las tropas francesas creen que la solución a todos sus males pasa por la creación de un estado similar al francés, potencia militar del momento. En la condición humana suele pasar estas cosas, las ideas y deseos de unos van por un camino y la realidad va por otro. Este será uno de los innumerables "inventos" del españolismo para transformar un reino de reinos en un país unificado.

Con arreglo a este nuevo orden que a la postre duraría dos años, pero sería el germen de la aparición de nuevos intentos uniformadores y constituyentes, tienen lugar diversas políticas al efecto de seguir destruyendo la riqueza para crear algo uniforme, estas son algunas de ellas relacionadas a nuestra Vasconia:

1857: Obligatoriedad de la escolaridad sólo en castellano. (Ley Moyano)

1862: Se prohíbe el euskera en toda clase de escritura pública.

1867: Se prohíbe el euskera en obras dramáticas (Real Orden de Isabel II)

1902: Orden que castiga a los maestros que enseñen en su idioma o dialecto. (R.O. de Alfonso XIII y Romanones)

1923: Prohibición del euskera en actos oficiales. (Alfon XIII y Primo de Rivera)

1925: Se retiran los libros de texto en euskera y suspensión de empleo y sueldo a quienes enseñen en dicha lengua.

Este año 1812, es cuando se confirma la defunción de España desde su agónica enfermedad de 1707, el reino de reinos termina su vida como representante y garante de los derechos de pueblos peninsulares bajo la misma corona, es por tanto la defunción de la España primigenia, la España fundacional y equilibrada de la unión de diferentes, es el último capitulo de la imposición de una mayoría castellana sobre las minorías vasca, aragonesa y catalana.

Los siguientes inventos y recreaciones legales de la mayoría castellana para dotar de un corpus legal a los territorios de España estarán siempre ligadas a la pretensión de abolir la diferencia y la libertad fundacional para crear algo uniforme, producto de estas pretensiones tendrán lugar 3 guerras carlistas con motivo de la abolición foral, cuerpo de derecho vasco y excusa de los reyes castellanos para mantener dividido el reino de Navarra desde el año 1200, con el reino de Navarra y territorios forales como principal foco bélico.

El siglo XIX transcurre en 3 guerras en un periodo de 43 años, con un total de 14 años de guerra, y numerosas alteraciones en el corpus político español que no termina (ni nos extraña) de encontrar acomodo para encajar los territorios forales, Navarra y Cataluña en su esquema de estado mientras se produce el continuo saqueo cultural que antes hemos descrito.

Durante este siglo la influencia ilustrada cree que un estado debe promover una sola lengua y abolir las diferencias para construir algo nuevo e igualitario, abolir y reducir a la mínima expresión cualquier diferencia(riqueza) para crear un estado moderno, así en 130 años asistimos aparte de a 3 guerras carlistas al regreso de Fernando VII, trienio liberal, constitución de 1837 (otro invento), revolución de 1868, Primo de Rivera, una muestra de como la inestabilidad política se había adueñado de España y que uno tras otro todos y cada uno de los "inventos" promulgados por la mayoría castellana chocaba con la realidad de la sociedad.

Digamos que todo esta inestabilidad y la profunda agresión cultural a las diferentes culturas de España es el caldo de cultivo de lo que queda por venir.

Es julio de 1936 y todo el trabajo de dos siglos arrollando la diferencia y dibujando una idea de pais forjada por la mayoria y que nada tiene que ver con la España original va a tomar ahora su sitio en la historia, ultranacionalistas españoles se juramentan a matar o morir por una idea de estado creada sobre el papel desde hace 130 años, por un modelo de sociedad artificial creado en las escuelas y en las prohibiciones legales y que nada se parece a la España inicial del siglo XVI.

Españoles matando porque en cataluña no se hable catalan, cuando en la Cataluña que entrego en 1519 a Carlos I 300.000 libras, no había siquiera un 1% de castellanohablantes. Que pensarían estos catalanes si se levantasen de las tumbas.

En este punto la España que ya llevaba 130 años vistiendose de harapos legales tras su defunción y mas de 200 desde sus primeros síntomas en 1707, era ya una sombra de lo que suponía la España plural y diversa de los siglos XVI y XVII, un engendro político donde nadie recordaba que su propia familia nunca hablo castellano, o ni siquiera tuvo por ley que servir al ejercito español, era por tanto ya otro país, otro lugar y nada parecido al lugar donde Carlos I dio su glorioso paseo. las hordas de la uniformidad prosiguen con su trabajo de campo y así nos encontramos mas acciones como estas:

1937: Prohibición de hablar en euskera.

1938: Prohibido el euskera en los registros.

1939: Prohibido el euskera en la rotulación de hoteles.

1940: Prohibido el euskera en tribunales y comercios.

1944: Prohibido el euskera en las escrituras públicas.

1947: Prohibido el euskera en las revistas.

1948: Prohibido el euskera en las escuelas.

1954: Prohibido el euskera en la radio.

1964: Prohibido el euskera en discos y en publicidad.

Es Noviembre de 1975, el instigador del último invento españolista muere en la cama, deja un rosario de muertos a su paso, una guerra, torturados, cunetas y el retraso agudo de un país que encara el ultimo cuarto del siglo XX, la maquinaria empieza a idear un nuevo escenario al que hay que dotar de un nuevo invento, hay que tratar de solucionar errores anteriores de diseño pero manteniendo los principios del régimen anterior, se trata de una nueva creación que permita continuar manteniendo esa idea de España de la derecha nacionalista española pero dando algo a quienes durante años han sufrido la represión cultural y social de la mayoría castellana, esto es vascos y catalanes. Dar algo pero sin reconocer nada claro!

Hay quien desde la derecha no esta contento con esto y se prefiere un subterfugio de dar todo a todos y así parece que nadie tiene nada, es el último intento de volver a hacer funcionar lo que desde 1800 no funciona, de crear de nuevo un estado asumiendo que en 1812 estaban en lo correcto y cediendo a unos y a otros competencias que no son al fin y al cabo sino sobornos para tratar de colmar aspiraciones mayores.

Este nuevo invento castellano no funcionará, hoy por hoy el nacionalismo vasco gana en Navarra y los territorios forales y Catalunya encara su independencia desde unas elecciones autonómicas porque se le ha prohibido votar decidir. No funcionará porque la única España posible es la de un reino de reinos o si se prefiere hoy en día un reino de estados o un estado de estados, porque por muchas vueltas que se de a la constitución siempre será un paso atrás de quienes formaron por primera vez parte de ese reino de reinos y porque las minorías de vascos y catalanes con respecto a hace 3 siglos no han hecho sino ceder, en todos los aspectos, cultural social y político.

Por tanto es hora de tomar un camino nuevo, España murió, la España en la que los vascos depositaron sus libertades no ha hecho sino metamorfosearse en 40 inventos diferentes que nos tienen presos como pueblo, es hora de crear un estado, un estado vasco para dotar al pueblo vasco de su sitio entre los pueblos de Europa, el proyecto Español acabo, la España de hoy en día solo es un nicho de corrupción que no retiene ni uno solo de los valores del pueblo vasco. Por tanto hermanos vascos... vamos a por Navarra, nuestro estado!

Borja Llona, en Diario de Noticias