viernes, 31 de julio de 2015

LA EDUCACIÓN NEOLIBERAL DE CIUDADANOS

Ciudadanos ha dado a conocer su programa electoral sobre educación. Ningún pedagogo o experto de la comunidad educativa acompañaba a Albert Rivera en la presentación. No deja de ser significativo que lo hiciera el responsable de economía del partido, Luis Garicano, el del “contrato laboral único”, que para quien no lo sepa proponía, para reducir la dualidad de la contratación, convertir a todos los trabajadores en fijos-precarios al tener un despido no causal. Y, claro, poco se puede esperar de un economista ultraliberal hablando de educación. Por ello, las propuestas de Ciudadanos son una serie de generalidades que demuestran tanto su desconocimiento del tema como, en algunos casos, sus malas intenciones en relación con el mundo de la enseñanza. Veamos.

La principal propuesta es que quieren un Plan Nacional de Educación, pero no dicen qué harían con la LOMCE. ¿Sospechoso, no? Pero tiene coherencia con sus actuaciones concretas, como no votar a favor en la Asamblea de la Comunidad de Madrid de la Proposición No de Ley sobre la moratoria en la aplicación de la LOMCE, que se aprobó con los votos de PSOE y Podemos.

Saben que lo del pacto urbi et orbe es una socorrida fórmula genérica que vende electoralmente y siempre queda bien ante el hartazgo por los cambios legislativos en la materia. Probablemente se trate de eso: de vender humo, porque deberían conocer la dificultad y los intentos fallidos anteriores (el último, el de Ángel Gabilondo) como para trazar algunas líneas maestras para el pacto. Pero no hay nuevas aportaciones. No dicen nada sobre la finalidad y los principios orientadores del sistema educativo, sobre cómo universalizar el derecho a la educación y su gratuidad (0-18 años), cómo garantizar la laicidad, el principio de inclusión y la participación, la posición ante la doble red y los conciertos, qué compromiso de financiación y los cambios legislativos necesarios. Tampoco aportan sobre el procedimiento, por ejemplo, ¿negociar una mesa de partidos o abrir un proceso constituyente de amplia participación como defiende el Foro de Sevilla? En fin, que si no se concretan las propuestas para hacerlas verosímiles, todo queda en pura retórica.

Ciudadanos critica duramente a la universidad. La carga de profundidad viene cuando tira de insultos y dice que está copada por una “burocracia estalinista”, afirmación sin ninguna base probatoria y sin ningún rigor (no sé qué tiene que ver lo del “estalinismo”, ya que, en todo caso, la endogamia tendría una base franquista). Con las descalificaciones se busca desprestigiar a quien tiene prestigio como paso previo al recorte de financiación, despido de profesores y cierre de universidades, públicas, claro. Según Garicano, se promovería una evaluación externa de profesores y centros universitarios para combatir la endogamia, según explicó, recurriendo a Aznar y a su Ley Orgánica de Universidades que no llegó a entrar en vigor. También plantean aumentar el poder de los rectores, pero en ningún lado aparece el fortalecimiento real de la autonomía universitaria.

En cuanto a la financiación no opinan sobre la reducción del presupuesto a que se ha comprometido el PP en la Unión Europea hasta bajarlo al 3,7% del PIB. Proponen vincularla a la consecución de objetivos: hasta el 20-25% de los recursos dependería de la tasa de empleo de los graduados. Esta propuesta no hay por dónde cogerla. Por un lado, porque el empleo depende de la demanda del mercado laboral y no de la oferta universitaria. Por otro, porque es muy difícil realizar un seguimiento de la carrera profesional de los titulados universitarios y no sirve, como dicen, con el censo de la seguridad social para medir el empleo, el subempleo o el trabajo en otro país. Por no hablar del contexto socioeconómico y familiar ¿no tendrá más posibilidades de colocarse el hijo poco avispado de un empresario que se ha pagado el título en una universidad privada, que el estudiante brillante de origen humilde que cursó la carrera en la universidad pública?. En fin, que suena a ocurrencia y a otro intento de potenciar a las universidades privadas y condicionar la función académica de las públicas.

Sobre educación no universitaria plantea algunas viejas recetas sobre reutilización de libros o una especie de sistema MIR para la incorporación a la docencia del que se viene hablando desde hace años, pero no hablan de carrera docente; quieren potenciar el bilingüismo y el trilingüismo, pero no dice con qué modelo y recursos (¿unas chapuzas segregadoras como las de Madrid o de Baleares del PP?)… todo ello sin suficiente concreción. Por ejemplo, hablan de eliminar el sistema de repeticiones de curso -algo en lo que podemos estar de acuerdo-, pero  ¿cómo se evitaría? ¿se pasaría de curso con más asignaturas suspensas, habría clases con menos alumnado, con equipos de refuerzo y atención a los alumnos descolgados…?

Por último, está lo que no dice Ciudadanos, lo que podríamos llamar los silencios significativos. Habla de acabar con una supuesta burocracia estalinista, pero no dice una palabra de suprimir la brutal subida de tasas que ha expulsado de la universidad a 45.000 estudiantes. No plantea que sobran universidades privadas (esos negocios privados universitarios que expenden títulos a un buen precio) que se han triplicado en número, mientras que no se ha creado ninguna pública desde hace tres décadas. No propone cómo aumentar las becas o aumentar la autonomía universitaria; si se opone al modelo 3+2; si está por poner la universidad al servicio de la sociedad y del conocimiento. No plantea la derogación de la LOMCE o cómo recuperar los 7.764 millones de euros recortados a la educación en los últimos cuatro años.

En definitiva, la mayoría son propuestas deslavazadas y viejas recetas que no van al fondo de casi nada. Pero lo más grave no es la nimiedad o lo confuso de las aportaciones, sino que Ciudadanos estaría actuando de caballo de Troya de los intereses empresariales que buscan debilitar la enseñanza pública, especialmente la superior, para aumentar la privatización y colocarla al servicio del mercado y de las élites.

Agustín Moreno, en Cuarto Poder

ERRIBERRI MERINERRIKO UDAL ETA ERKIDEGOKO BOTOAK HERRIZ HERRI, 2011 ETA 2015EAN



                                                   ERKIDEGOKO EMAITZAK



jueves, 30 de julio de 2015

EL SECRETARIO DE SANTACARA Y OTROS DOS ULTRADERECHISTAS, CONDENADOS POR AMENAZAS, PERO ABSUELTOS DE ASOCIACIÓN Y DE ACTIVIDAD TERRORISTA

La Audiencia Nacional española ha condenado a penas de entre un año y medio y dos años de cárcel a tres falangistas por una serie de ataques en Nafarroa en 2009, aunque les absuelve de los delitos de «daños con finalidad terrorista, asociación ilícita y revelación de secretos» que les imputó la Fiscalía, que pidió para ellos siete años de prisión.
En un sentencia dictada este jueves, la Sección Primera de la Sala de lo Penal del tribunal especial condena a dos años de prisión a José Ignacio Irusta, alias ‘El Barbas’ y ‘El Pater’, y a un año y medio a Javier López Monreal, ‘El Lanas’, y Borja Pérez Illera por un delito de «amenazas no condicionales a un colectivo concreto».
El tribunal, que aplica la atenuante de dilaciones indebidas durante el procedimiento, considera probado que los acusados, que fueron juzgados a mediados de julio, «de una ideología cercana» a los postulados de Falange, cometieron una serie de acciones «con la intención concreta de que cualquier manifestación pública de la Memoria Histórica generara en sus legítimos promotores un miedo respecto a su sentimiento de tranquilidad».
Así, en la tarde del 19 de agosto de 2009 José Ignacio Irusta rompió la placa situada junto al monumento ‘Homenaje a los esclavos del franquismo’, en el Alto de Igal, en el término municipal de Bidankoze.
Junto con los otros dos acusados realizó una pintada en un vehículo del Ayuntamiento de Orkoien que utilizaba el alguacil en la que ponía «Julio kontuz, mira debajo» y «Zerri komunista», junto a un yugo y unas flechas. En este mismo Consistorio también pintaron con la bandera española la placa de la calle dedicada a la histórica militante comunista Dolores Ibarruri.
También se considera probado, entre otras acciones cometidas esa noche, que los acusados realizaron pintadas en el cementerio de Berriobeiti y rompieron una placa en memoria de los fusilados del Fuerte San Cristóbal, colocada en el cementerio de Aitzoain.
Sus actividades nocturnas se completaron con la realización de una serie de grafitis en la fachada principal del Ayuntamiento de Arbizu en las que advertían al alcalde y a los concejales con las siguientes amenazas: «Hoy se os vigila, mañana os matamos».
Sin embargo, los magistrados Fernando Grande-Marlaska, Ramón Sáez y Fermín Echarri no han encontrado pruebas suficientes para atribuir a los acusados las pintadas que se hicieron el 22 de agosto de 2009 en las tabernas Ipar Gorri, Zurgai y Ezpala de Iruñea o las llamadas de amenaza que sufrieron varios concejales de municipios navarros.
Además, los acusados son absueltos del delito de asociación ilícita –del que les acusaba la Fiscalía– al entender que, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo, en este caso «no se puede puede concluir la existencia de una organización mínimamente compleja» en la que existiera «jerarquización y división de funciones».
«Unicamente permite derivar en un grupo de personas fuertemente ideologizadas, en parámetros preconstitucionales, limitando su actuación a tratar de evitar el reconocimiento legal de quienes entienden opuestos a su discurso maniqueo de la dictadura franquista», señalan los jueces.
En este sentido, apuntan que, a tenor de los mensajes SMS que los acusados se cruzaron, los «actos vandálicos» que protagonizaron se caracterizaban por su «espontaneidad», sin que ninguno de sus destinatarios recibieran «órdenes o instrucciones». «Unicamente invitación a participar de ese aquelarre», agregan.
Los jueces imponen la pena más alta a José Ignacio Irusta por la «especial gravedad» de su conducta, «caracterizada por la exhibición de la intolerancia y un menosprecio al reconocimiento de quienes sufrieron violentamente esa misma intolerancia ideológica».



miércoles, 29 de julio de 2015

ÁNIMO A MARÍA JOSÉ BEAUMONT

Llevo varios días escuchando una sarta de mentiras, por un lado, y unos silencios interesados por otro, en relación a nuestra futura consejera María José Beaumont. Dos son los motivos a mi entender que se dan para esta inquina contra la que va a ser consejera del Gobierno navarro del cambio.

Por un lado, se intenta como siempre poner a Bildu como el malo de la película, demostrando a las claras lo que les importa la normalización de esta tierra, como si todo lo que esta ocurriendo en Euskal Herria fuera ficción, manteniendo la misma obcecación y mensajes del todo vale contra ETA, y no dando por sentado que Bildu es la tercera fuerza en Navarra, la segunda en Iruñea, y que ha conseguido las alcaldías de las más importantes poblaciones navarras, además de hacerlo francamente bien en las que ha gestionado en esta pasada legislatura.

Por el otro, se lanza como gran patraña el hecho de que María José Beaumont fuera activista contra el pantano de Itoiz. Ya lo creo que lo fue, pero se silencia cual fue la contribución a ese activismo.

Creo que pocas veces ha habido una pelea tan intensa, tan desigual, y con tanta dignidad como la que libró principalmente el valle del Irati, junto a organismos sociales, politicos, y ecologistas de Navarra, contra la aberración de un pantano que no solo no se sostenía, sino que no se sostiene hoy en día, y en el cual ha quedado reflejado quien es quien y bajo que intereses funcionaba.

María José Beaumont fue la cabeza visible de la Coordinadora de Itoiz, pero también fue la letrada de ésta, la que jurídicamente hablando volvió locos a las administraciones navarras, del Estado español y de Europa. La  acabaron derrotando porque Itoiz era la apuesta de la banca, de las constructoras, del gran capital defendidos y amparados por los defensores de la gran Navarra, y apoyados por los mismos medios que hoy vilipendian a nuestra futura consejera.

Doy fe que María José no ha militado nunca ni en Herri Batasuna, ni en ninguna organización política de la izquierda abertzale. Manteníamos serias diferencias sobre muchos temas. Lo que nos unía era el amor y el grito desgarrado de una zona de Navarra olvidada y masacrada.

Estoy seguro de que esto que afirmo, lo saben muchos de los que estos días la están criticando, y estoy seguro que medios como ‘Diario de Navarra’ lo tienen muy claro.

Sinceramente, ¿no será que hay mucho miedo de que la que fuera abogada de la Coordinadora de Itoiz entre en el Gobierno?, ¿podrá verificar los chanchullos de los diversos gobiernos, desde el de Urralburu, pasando por Allí, por Otano, por Miguel Sanz y Yolanda Barcina?, ¿tendrán algo que esconder consejeros navarrisimos como Iribarren, Esparza, etc.?

Creo que esto es lo que realmente les duele, incluso les atormenta. Lo de la militancia de donde no se sabe que, y otras patrañas se las traen al pairo, a ellos que pensaban iban a estar siempre en el machito para poder manejar a sus anchas cualquier interés navarro, ya fuera la CAN, Itoiz, Los Arcos, el Canal de Navarra etc.

Mucho ánimo, Mª Jose, hace mucho que no nos vemos, pero sabes que pese a nuestros distintos puntos de vista, te defenderemos de verdad. Profesionalidad, carácter y convicción, seguro que no te faltan.

Kiko Lako, en Tutoberri

CARTA ABIERTA A PEDRO SÁNCHEZ, SG DEL PSOE

El pasado sábado dirigí a Pedro Sánchez SG del PSOE esta carta abierta. La cuelgo en mi sancta sanctorum para conocimiento público y la colgaré cada día hasta su respuesta en mis lugares en las redes sociales:

Estimado compañero: en numerosas ocasiones he estado tentado de escribirte, aunque siempre me temía que los filtros que tienes a tu alrededor impedirían pudiera llegar mi misiva. Ahora que se acaba de cumplir un año de tu llegada a la SG de nuestro partido y leyendo tus mensajes de que deseas un partido abierto, plural, integrador en el que quepamos todas y todos he decidido por fin hacerlo para contarte mi truculenta historia en su seno.
Hace 5 años, en Octubre 2010 tuve el honor de tirar como concejal del PSN-PSOE el cohete de las fiestas de Villava-Atarrabia un pequeño pueblo de Navarra. Era como mi despedida después de 12 años como concejal (también he sido 8 parlamentario de Navarra) ya que llevaba un año viviendo en Catalunya y por eso debido a la emoción de ese hecho escribí un emotivo texto que envié a la prensa la noche anterior, en el que apuntaba las gentes de las que me acordaría a la hora de tirarlo y en lo político señalé a Odón Elorza, Montse Tura por entonces peleando por liderar el PSC, Tomás Gómez haciendo lo mismo en el PSM, mi gran amigo Patxi Zabaleta y Arnaldo Otegi y cito textualmente: “por su trabajo en el seno de Batasuna para llevarla a la senda democrática”.
Es rigurosamente falso que le dedicara el cohete, como quedó acreditado por los numerosos testimonios de los centenares de personas allí presentes y por la prensa que lo atestiguó con documentos visuales y sonoros. En el cohete sólo hice referencia a unas felices fiestas en paz y convivencia.
Ese mismo día fui expulsado fulminantemente del PSN, además de sufrir titulares en la prensa dudando de mi honorabilidad y mintiendo de manera vergonzosa. Hicieron falta diez largos meses para confirmarla ya que intenté defenderme con la razón y la verdad pensando ingenuamente que en mi partido existía la misma justicia que fuera de él.
Se me trató mal, muy mal compañero, sin darme ningún derecho, ni siquiera el de la presunción de inocencia y se me fusiló sumariamente al amanecer sin juicio, ni defensa, ni derechos.
Posteriormente al cabo de un año viviendo en Catalunya pedí mi afiliación al PSC que me admitió y así participé en sus congresos incluso como delegado, aportando enmiendas y también encabecé la lista a las elecciones municipales en Santa María de Martorelles.
También seguí formando parte en la corriente Izquierda Socialista a través de Esquerra Socialista de Catalunya. Todo sin ningún problema, participando en cuantos actos y eventos se iba desarrollando incluido nuestro Congreso en el que saliste elegido. Por cierto en las primarias apoyé a José Antonio Pérez Tapias y recordarás mis preguntas cuando viniste a Pamplona, incluso fui apoderado en esas primarias y voté en la misma sede del PSN, igualmente sin ningún problema.
Pero lo que parecía ir camino de mi vuelta a las filas del PSN se torció precisamente con tu llegada a la SG. ¿Una contradicción con tus mensajes no te parece? Un hecho insólito como el envío por parte de la CEF del censo de mi agrupación Villava-Atarrabia en el que por fin volvía a figurar, me dio a entender que las sucesivas solicitudes de traslado de militancia al vivir nuevamente en esa localidad habían dado su fruto.
Error, grave error, a partir de ahí los problemas se suceden y a pesar de que una conversación con la mano derecha de César Luena allanaba el camino ocurrió todo lo contrario e incluso que las facilidades de antaño se transformaban en dificultades incluso algunas de Juzgado de Guardia. Por cierto compañero a punto he estado en numerosas ocasiones de llevar este tema por la vía judicial, pero soy de la vieja guardia y entiendo que estas cosas deben solucionarse para la vía política, más aún escuchando tus mensajes.
Lo grave, compañero, no es que se me expulse por decir lo que ahora todo el mundo piensa, que Otegi y Batasuna se han transformado en un partido al uso. Lo grave compañero es que durante 25 años he estado al servicio del PSOE como puente con ese mundo precisamente para que lo hicieran. Lo grave también es que se lancen, que lances tú, mensajes de integración, de apertura, de democratización y permitas aún que Torquemada camine por nuestra sede, por cierto el lugar donde nací tal y como verás en esa partida de nacimiento literal que te envío. O sea que naciendo en Ferraz 70, deseando seguir militando en el PSOE en un momento difícil como este, no se me permite hacerlo. ¿Entiendes lógico eso?
Por eso y como última esperanza recurro a ti, solicitándote tu intermediación, tu amparo, porque al escucharte te creo. Tú eres el jefe y quien más defiende ese nuevo aire en nuestro partido. Tú debes poner orden en este desaguisado.
Si realmente en el PSOE cabemos todas y todos ¿qué pinta este tema ahora? ¿Por qué se impide militar a un socialista, de izquierdas, republicano con 46 años de vida política? ¿Qué se teme, que se un librepensador, que diga con claridad lo que piensa? ¿En tu modelo de partido no cabemos gentes como yo? ¿No cabemos quienes defendemos un PSOE situado claramente a la izquierda, republicano, laico y federalista? ¿No cabemos quienes defendemos pactos exclusivamente por nuestra izquierda eliminando cualquier entendimiento con PP y Ciudadanos? ¿No cabemos quienes defendemos el derecho a decidir y la solución de las tensiones centro-periferia desde el diálogo y el acuerdo? ¿Tampoco como quienes defendemos que la paz debemos consolidarla y que Bildu es un partido legal con quien podemos y debemos entendernos? ¿Incluso no cabemos quienes defendemos que Arnaldo Otegi y quienes se enfrentaron a ETA  con el impulso de la propuesta Bateragune deberían ya estar libres?
En un escrito como este no puedo explicarte con detalle todo lo ocurrido no sólo en estos cinco años, también en los 20 anteriores, pero estoy a tu disposición para hacerlo en una conversación en la que debe ser la “casa común” de todos y todas las socialistas: el PSOE.
Este es mi último intento antes de tirar definitivamente la toalla, espero que al menos me respondas.

A tu disposición compañero. En espera de tus noticias recibe un fuerte abrazo socialista.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Ex parlamentario y concejal del PSN-PSOE actual militante del PSC viviendo en Navarra)
Villava-Atarrabia 27 Julio 2015

LEHENDAKARI BARKOS

Hay símbolos que valen mil palabras. La toma de posesión de Uxue Barkos como nueva presidenta de Navarra estuvo marcada por dos gestos de alcance. Un aurresku y una jota navarra cantada por un orfeón. Dos iconos que pretenden sintetizar con naturalidad la identidad dual de Navarra. Ha sido inteligente la presidenta al optar por una escenografía que pretendía tranquilizar a quienes temen que la llegada de un Gobierno nacionalista a Navarra pueda traer un aire de revancha. Serán los hechos los que confirmen si la declaración de buenas intenciones se queda o no en un brindis al sol. De entrada, las primeras palabras no son de ruptura, ni en el ámbito identitario ni en el económico. Los empresarios han pasado del tono apocalítico inicial a un mensaje bastante más templado en un ejercicio de pragmatismo. Eso sí, Barkos va a tener que aplicar mucho tacto para desactivar la desconfianza en torno al Departamento de Interior y a su consejera María José Beaumont. El Gobierno navarro se envolvió en la bandera de la integración pero no puede obviar que tiene el respaldo parlamentario de EH Bildu, y que ese apoyo, en cualquier democracia representativa, implica un peaje político que suscita lógicos recelos. Durante mucho tiempo la izquierda abertzale no ha sido en Navarra un modelo de reconocimiento amable de la pluralidad.

Hay dos cuestiones en las que el Ejecutivo de Barkos puede marcar su impronta. Una es la revisión de la actual política lingüística, y en concreto, la traslación del modelo bilingüe mixto a la zona no vascófona de la Comunidad Foral, una propuesta ya contemplada con el tripartito PSN-CDN-EA. La otra será la incorporación a la eurorregión con Euskadi y Aquitania, primer paso de la constitución a medio plazo de un órgano de cooperación permanente con el País Vasco. La medida más visible e inmediata será la luz verde a la recepción de ETB en la Comunidad foral.

En todo caso, Navarra es el paradigma de una catarsis que debe enterrar una época contaminada por la corrupción. Barkos sabe que la mayoría de la sociedad navarra no es nacionalista, pero sí apuesta por el cambio. El problema de fondo registrado en Navarra no tiene que ver con su relación con el País Vasco, sino con el abuso continuado que han ejercido en los últimos años unas élites que han controlado el poder político y económico para sus intereses y los de su reducida clientela en detrimento de la mayoría. Han sido lo que algunos teóricos denominan "élites extractivas" las que han secuestrado las instituciones para su beneficio. De aquellos polvos estos lodos. Por eso la prioridad, por encima de todo, es la regeneración y la devolución de la confianza y la credibilidad en las instituciones.

El cambio en Navarra ha sido posible porque ha emergido una nueva relación de fuerzas. El botón de muestra más elocuente es la llegada de Podemos, que ha tenido la llave maestra de las nuevas mayorías, sin que este papel parece que vaya a pasarle una factura política a Pablo Iglesias, como se pensaba en un primer momento. Además, Podemos no tiene una posición definida respecto a la cooperación futura entre Navarra y Euskadi y su máxima dirigente, Laura Pérez, ya ha señalado que, aunque no es una prioridad, en el caso de una eventual consulta a la ciudadanía navarra a este respecto, prevista en la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución española, si una mayoría del Parlamento foral lo pide, ellos recomendarían libertad de voto.

Este eclecticismo permite a Podemos salir por la tangente en un debate altamente sensible durante la Transición. Esta estrategia ambigua, hasta ahora le está resultando eficaz políticamente para atraer votos de ambos sectores, del mundo abertzale y del no nacionalista. Esta ambivalencia rompe compartimentos estancos en una sociedad en la que cada vez pesan más las identidades complejas, sobre todo entre las nuevas generaciones que no reproducen de forma mimética los códigos de sus padres y de sus abuelos. Pero la ruptura de este tabú identitario se hace compatible con que la cuestión de un referéndum sobre Euskadi permanezca aparcada. Quien ponga en cuestión la viabilidad de Navarra como proyecto político diferenciado lo pagará caro.

Alberto Surio, en El Diario Vasco

DENUNCIAN QUE EL EXALCALDE DE MURILLO EL FRUTO SE LLEVÓ LAS BANDERAS A SU CASA

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murillo el Fruto, encabezado por Juan Carlos Gabari (Agrupación Independiente Murillo) tras 16 años de mandato regionalista, con Javier Gárriz al frente, está inmerso en los preparativos de las fiestas patronales de la localidad, que se celebran a finales de agosto.

Pues bien, según denuncian desde AIM, la persona encargada de limpiar las dependencias municipales fue a buscar hace unos días las banderas oficiales que se suelen instalar en el balcón de la casa consistorial con motivo de dichas fiestas (es decir, las banderas de España, de Navarra, de Europa y de Murillo el Fruto) para proceder a su aireado, lavado, reparación si hiciera falta o planchado, pero no las encontró en el lugar en el que se guardaban habitualmente, esto es en el despacho de Alcaldía.

El equipo de gobierno también echó en falta algunos elementos decorativos, como dos colecciones de monedas abonadas a plazos por el Ayuntamiento, así como el programa de fiestas de 2014 en soporte informático, necesario para elaborar el de este año.

Cabe destacar que el Consistorio adquirió ambas colecciones de monedas en el Club Internacional del Libro. Una de ellas, en la que se repasa la historia de la peseta, costó 837 euros, mientras que la colección de 96 monedas de euro supuso un gasto de 1.197 euros. Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, las colecciones se adquirieron en los años 2003 y 2005, respectivamente, estando Javier Gárriz en la Alcaldía.

Antes de dar parte a la Policía Foral de la desaparición de estos enseres, los concejales pensaron que tal vez el exalcalde habría guardado el material en otro sitio, de ahí que decidieran enviarle "una notificación por escrito con el alguacil, con el objetivo de saber si estaba en otro lugar, antes de presentar una denuncia", explican desde AIM, agrupación que cuenta con cuatro ediles, frente a los tres de UPN.

Aunque en un principio, siempre según el relato de AIM, Gárriz dijo desconocer su paradero, finalmente devolvió el material que al parecer se había llevado "a casa después de las últimas elecciones municipales" para tener "un recuerdo después de tanto tiempo como alcalde", critican los ediles. Se le reclama, asimismo, un teléfono móvil pagado también a plazos por el Ayuntamiento y el abono de sus cuentas desde que dejó la Alcaldía.

"Este ha sido el estilo del señor Gárriz, miembro del Consejo Político de UPN, en el Ayuntamiento de Murillo el Fruto, denunciado por AIM durante ocho años: pensar que el Ayuntamiento era de su propiedad, que era su feudo", lamentan los ediles de AIM. Un Consistorio que, dicho sea de paso, "no tiene inventario del mobiliario", aunque "debía estar hecho desde hace más de diez años", concluyen.

Este periódico trató, sin éxito, de ponerse en contacto con Gárriz para contrastar la información.

Ainara Izko, en Diario de Noticias

CARCASTILLO NO TOLERA LAS AGRESIONES SEXISTAS

DECLARACIÓN   INSTITUCIONAL  contra  las  AGRESIONES SEXISTAS

El Ayuntamiento de Carcastillo manifiesta su firme repulsa a todas las expresiones de violencia sexista, que son fruto de la desigualdad existente entre mujeres y hombres.

Las agresiones y los comportamientos sexistas no son conductas aisladas, son parte de un sistema que, partiendo de la discriminación por razón de sexo, hace posible el ejercicio de la violencia contra las mujeres desde la infancia y a lo largo de toda su vida. Son prácticas violentas y machistas de diverso alcance, pero todas atentan  contra la integridad, libertad y dignidad de las mujeres.
A través de este MANIFIESTO,  el Ayuntamiento de Carcastillo se compromete a:
- Facilitar que mujeres y hombres puedan convivir en términos de igualdad.

- Apoyar todo compromiso político que suponga un necesario avance hacia la plena igualdad, tanto en la organización y participación de hombres y mujeres en nuestras Fiestas así como en el desarrollo de toda actividad a lo largo de todo el año.

- Comunicar y difundir un mensaje clave de PREVENCION DEL ACOSO Y LAS AGRESIONES SEXUALES, instando a comportamientos de respeto, y reconocimiento de que el NO, también en fiestas, debe ser respetado. Chicas y chicos, mujeres y hombres, hemos de disfrutar de los espacios festivos sin padecer ninguna forma de agresión ni de acoso sexual. “Vive las fiestas desde el respeto, el No sigue siendo No”
- Mantener y reforzar el compromiso con las políticas de Igualdad que sean aprobadas por el Parlamento de Navarra 
- Erigirse como agente activo en la prevención y denuncia de acciones y manifestaciones machistas en el municipio de Carcastillo.
-Apoyar procesos de trabajo entre distintas instituciones, dirigidos a la prevención de la violencia machista que enfrentan las mujeres en ámbitos más vulnerables: jóvenes, mayores, migrantes, diversidad funcional, etc.
- Desarrollar los contenidos del programa IRENE, desarrollado por el Consorcio de Desarrollo Zona Media y en el que Instituto de Educación de Secundaria de Carcastillo ha participado, como herramienta para trabajar en la sensibilización y prevención de la violencia machista con la juventud.


Con este manifiesto queremos: 

1.-  Proclamar que la sociedad ni puede ni debe tolerar una muerte ni una agresión más. 

2.- Proclamar que la sociedad no puede justificar ni proteger a los hombres que agreden, insultan, humillan, acosan y asesinan. 

3.- Proclamar que ninguna mujer merece ser maltratada, y que nada justifica al hombre que emplea la violencia para doblegarla y someterla con el único fin de perpetuar el machismo. 

4.- Instar a las instituciones responsables para que articulen todos los recursos a su alcance para luchar contra esta lacra social que es la Violencia de Género. 

5.- Solicitar a las Instituciones responsables para que las mujeres tengan una respuesta inmediata y efectiva cuando piden ayuda, garantizando su seguridad y propiciando su bienestar y el de sus hijos e hijas, y articular programas de atención integrales que les ayuden a recuperar una vida digna y libre de violencia.

6.- Instar a  las instituciones para que mantengan la vigilancia y la atención a las mujeres una vez abandonadas, habilitando  los recursos de acogida necesarios para que ellas y sus hijos se sientan protegidas y acompañadas en las nuevas vida independientes y autónomas que inician. 

Queremos aprovechar también para pedir de forma especial en este acto, que todas las instituciones se coordinen y se doten de los recursos necesarios para atender a otro sector de la población, los MENORES , también victimas de esta violencia de género,  poniendo en marcha programas educativos y de atención psicológica especializada y específicos.

Esta es una tarea de toda la sociedad, de cada una de las personas que la integramos para concienciarnos de esta lacra social y actuar contra ella, de manera que en un futuro, esperemos que próximo, no tengamos que pensar como ahora que el esfuerzo realizado no es suficiente para impedir una muerte ó un maltrato más. 
Por este motivo  trasladamos a nuestros vecinos a adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad de mujeres y hombres, así como a rechazar y denunciar cualquier manifestación de violencia o discriminación sexista/machista.
Carcastillo, 30 de julio de 2015

NEKANE SALABERRÍA, ALCALDESA DE PUEYO

Llegar a Pueyo siempre sorprende. Sus empinadas calles imponen: si es para arriba hay que parar para tomar resuello; si es para abajo, hay que echar el freno pues la pendiente así lo aconseja. Si nos olvidamos de las cuestas, es otra la visión que queda: calles sinuosas, limpias y frescas, cuidadas casas de piedra adornadas con flores, vistas espectaculares desde cualquier punto de este pueblo mirador de la Valdorba. La quietud de la mañana, como adormecida por el intenso sol de julio, se rompe en las inmediaciones de la tienda de Kaper, comercio a mano, donde varios parroquianos comparten mesa y en el consultorio médico local pues al ser lunes hay consulta médica. Al entrar al Ayuntamiento, son las cabezas de los kilikis las que nos saludan. Las fiestas patronales están al caer y los kilikis esperan su puesta a punto para puntuales correr calle abajo, calle arriba. En el piso superior, parapetada tras una mesa, es la alcaldesa de Pueyo, Nekane Salaberria Etxeberria, la que nos da la bienvenida. Al lado separada por un cristal, la sala de plenos para sus siete concejales. La administrativa comparte la mañana de trabajo con la alcaldesa, que anda poniéndose al día y de reunión en reunión, y por ahí fuera el empleado de servicios múltiples que anda multiplicado en estos días prefiestas.

Un remanso de paz. Esto es lo que pensó el padre de Nekane la primera vez que visitó Pueyo. "Mi familia y yo somos de Tolosa. Una de mis hermanas tenía asma y aconsejados por un pariente cercano que tenía relación con Pueyo, nos vinimos para aquí, para un cambio de aires para los maltrechos bronquios de la hermana, práctica habitual entre las gentes de climas muy húmedos, como éramos nosotros. Aita y ama se quedaron encantados con el cambio y con el pueblo, y a aquel verano sucedieron otros; siguieron semanas santas, navidades, muchos fines de semana y finalmente nos quedamos a vivir. Se cambiaron las tornas, Pueyo se convirtió en nuestra casa y a Tolosa vamos de visita", dice esta euskaldun de Pueyo, pues la lengua materna vino con ellos. La integración en la pequeña localidad valdorbesa y en la vida del pueblo y sus gentes fue total; aquí la familia hizo su vida y a su vez, ellas, las hijas, iniciaron nuevas vidas en su localidad de adopción.

En el caso de Nekane, la implicación y compromiso con el pueblo le hizo presentarse como concejala en las elecciones municipales de 2003 con la candidatura independiente Landerri (presente en el municipio desde el año 1999 y que toma su nombre de un término de la localidad), la misma con la que ha repetido ahora. La vida municipal no le es desconocida, no es ninguna recién llegada, e incluso como alcaldesa también estuvo durante tres años al dimitir el cabeza de lista y pasar ella a ocupar su puesto. Tiene experiencia, conoce el municipio, sus problemas y necesidades, y hará todo lo posible por servirle bien, "porque no hay mayor honor que entregar parte de tu tiempo a los demás, a los vecinos y vecinas de Pueyo, trabajar por y para ellos", afirma con la convicción que le da su experiencia.

En el caso de su segunda elección, fueron los jóvenes del pueblo que habían montado la candidatura quienes se lo propusieron. Les faltaba una persona para encabezar la lista que diera más cuerpo a la misma, aportando un grado de experiencia y veteranía. Nekane ni se lo pensó. "No podía fallarles; el hecho de venir expresamente a mí cuando siempre estamos criticando que la juventud no se implica, que la gente somos muy comodones y que me lo den todo hecho, etc.", apunta y decidió presentarse con ellos. "Aita, el causante con su enamoramiento de Pueyo de toda esta historia, me lo hubiera perdonado", se emociona al recordar a ese padre recientemente fallecido.

Principales retos. La alcaldesa se muestra tajante al señalar el principal y más urgente problema al que se enfrenta Pueyo: la tercera fase de pavimentación de las calles todavía sin acometer por la Mancomunidad de Mairaga. "Mairaga pasa de los pueblos pequeños, de los que aportamos pocos contadores. Y este es un problema de primer orden con ratas que aparecen y paredes que se caen en muchos tramos. Es urgente", afirma. Y unido a esto el proyecto de depuradora ya redactado pero paralizado pues depende de la subvención del Gobierno de Navarra. "Si  estas dos cosas las conseguimos sacar en esta legislatura me doy por satisfecha. Esto y el cubrimiento del frontón, vital para un pueblo pequeño como Pueyo que contaría así con un recinto donde hacer multitud de cosas cuando el invierno es tan largo desde el recibimiento a Olentzero, fiestas, conciertos, lugar de juegos para la chavalería, recinto alternativo cuando llueve, etc", cuenta ilusionada.

"El tema del gaztetxe o lugar para la gente joven es también otro tema que nos gustaría abordar. Y que la juventud tuviera un sitio que sentir propio y tomar iniciativas, como nuestros padres tuvieron con El Delicias o nosotros con el antiguo gaztetxe, ahora reconvertido en centro social y que la juventud no puede usar de la misma manera que hicimos nosotros", sigue. "Se pueden hacer muchas cosas y en ello estamos. Y que esté todo el mundo seguro, lo que hagamos será contando con la opinión de todo el mundo; propondremos cosas pero la última decisión se toma entre todos o al menos intentando que guste a la mayoría. Somos meros ejecutores de las ideas, necesidades y deseos de las gentes de Pueyo/Puiu", afirma.

La Valdorba tiene gran parte de los servicios mancomunados y en lo que se refiere a los plenos, estos tendrán lugar una vez al trimestre, pues la secretaria es compartida por los otros pueblos del valle. Las reuniones del grupo son semanales, todos los jueves, y ella dedicará todas las mañanas al trabajo municipal pues a las tardes trabaja. Después de haber hecho de todo, y de picar de aquí y de allá (clases en AEK, trabajo en la residencia de ancianos, cuidado de niños, en la fábrica Tecal...), ahora con un trabajo estable de administrativa-dependienta en un establecimiento comercial de la zona y con su recién estrenada responsabilidad como alcaldesa siente que su vida está centrada en el lugar que les enamoró hace ya tres décadas y que hicieron su localidad de adopción.

Agurtzane Berrio, en La Voz de la Merindad

EN NAVARRA, PODEMOS.....O NO PODEMOS

No podía creerlo: Podemos no formará parte del Gobierno de Navarra. Con mis 65 años, ilusiones e ímpetu intactos, pienso que cuando alguien decide libremente presentarse a unas elecciones, lo hace con un proyecto en el que cree y con el que trata de contagiar a la sociedad.

En caso de no ganar, se desea poder demostrar que sus palabras no eran estudiados brindis al sol.

Podemos no lo entiende así. O sea, faroles de mus sin cartas.

Desde el profundo respeto al votante, desde el concepto del trabajo honesto en la gestión pública, plasmado en muchos años en el Ayuntamiento de Carcastillo, y desde el derecho a manifestar mi opinión como propietario de uno de los casi 200 votos esperanzados que Podemos obtuvo en Carcastillo, no quiero conformarme con el cómodo y a veces cómplice silencio.

Desconozco si tal decisión la han acordado las bases, si es una oculta y misteriosa estrategia personal de la dirección navarra, o si responde a estudiadas directrices del partido, más preocupados por sus intereses estatales que por los de los navarros/as y que, en Navarra, complacientemente, han aceptado.

Estas dos últimas posibilidades responden al estilo utilizado por la tan criticada casta.

Pero yo no voté para eso.

Con su aparente candidez política, las razones dadas para no mojarse por la aventajada secretaria general, Laura Pérez Ruano, son las excusas que daría cualquier otro experimentado partido que, desde el cómodo y remunerado sillón conseguido gracias a la ilusión de los votantes, se preocupan y malgastan el tiempo y el dinero en lo que se atreven a llamar, sin sonrojarse, crítica constructiva.

El Movimiento 15-M (2011) fue un acontecimiento social con demandas concretas que yo nunca imaginé que llegaría a producirse o que yo lo vería.

Podemos, las personas que lo representan, se han apropiado de esas ilusiones y, por tanto, tienen muchas obligaciones si ha sido un partido creado desde la honestidad y no para, conocidas las demandas sociales, aprovecharse personalmente de ellas.

Sería un fraude mayor que el de los corrompidos partidos políticos.

Yo les voté ilusionado, creyendo en su palabra, en que su programa era verdad, en que estaban preparados para gobernar y que no se iban a conformar, tras elegir maquillaje, sonrisa y vestuario, con buscar titulares de prensa criticando a los otros.

Las críticas ya las oímos todos los días en los bares o en la calle, pero para eso no les he votado.

Pero ya no importa, no pasa nada. Conseguido su personal objetivo, tienen cuatro años garantizados en el cómodo sillón para, de cuando en cuando, escenificar una inexistente preocupación social.

¡Que pasen buen verano sus señorías! Siéntanse importantes, alardeen del cargo entre los amigos de la playa y, en lugar de dedicar tiempo a planificar tareas, piensen en los titulares de prensa para septiembre.

Bastante se suda y se calienta la cabeza con el sol.

Parece que habrá que esperar otros cuatro años con otro partido más de la casta.

Creo que el problema de fondo es muy grave, porque ¿Podemos o no Podemos?

Constantino Alfaro, exalcalde de Carcastillo, en Diario de Noticias

martes, 28 de julio de 2015

EL GUIONISTA PERALTÉS RICHARD OSÉS RECIBE EL PRIMER PREMIO EN EL CERTAMEN INTRNACIONAL "PICAPEDREROS"

Hemos hablado con el escritor peraltes Richard Osés y hemos podido conocer de primera mano sus logros actuales y proyectos futuros:

¿Política o literatura?
 Breve pero intensa pregunta. Digamos que prácticamente a la par que escribía sobre el papel las primeras historias, escribía la mía propia como concejal, ya que en 2006 publiqué mi primera novela corta y unos meses mas tarde comenzaría mi andadura de sietes años como concejal del ayuntamiento de Peralta. Hoy en día, no sigo la política en primera línea, pero si me obligas a elegir entre una cosa u otra… me quedo con las dos (ríe).

Tenemos entendido que durante este tiempo, tu currículum literario es más que digno y dilatado…
Cuento con tres publicaciones narrativas (El viaje de Feliciano, El hombre transgénico y Miscelánea de historias varadas) pero en la actualidad estoy más centrado en la modalidad de guión. Me parece más enriquecedor porque te permite interactuar con más gente y conocer su propio enfoque de una misma trama, así como llevar la historia en sí a un formato como es el audiovisual, mucho menos estático que el libro. Al fin y al cabo también se trata de contar historias, pero con un trabajo de equipo y en un estilo y lenguaje que exige sintetizar cada descripción a la máxima expresión sin perder de vista lo esencial e importante de la historia.

A nivel de logros, hay de todo, desde seleccionado en 4 certámenes, mención de honor en 2, finalista en 14 ocasiones, tercer premio en un concurso de poesía de la talla del “Pedro Hernández Salinas” o segundo premio en tres ocasiones. Recientemente, hemos obtenido el I Premio al mejor cortometraje en el XI Concurso de cortometrajes del Café Bretón de Logroño con “La mirada de bronce” o el mes pasado donde el guión “La ventana” (como co-guionista junto a mi amigo Ricardo García) obtuvo el I Premio al mejor guión en el V Certamen Internacional “Picapedreros” de Poesía, Microrrelato y guión de Cortometraje que convoca desde hace cinco años la Revista "La Oca Loca", con la colaboración de la Asociación Aragonesa de Escritores, la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro y de la Cruz Roja Española.

Un escritor no deja nunca de escribir aunque no esté siempre escribiendo… ¿Qué hay a corto plazo?
El otoño está a la vuelta de la esquina, y lo emplearé de lleno en un documental sobre el 36 en Peralta. El invierno pasado lo dediqué a adaptar a guión gráfico algunos pasajes y capítulos del libro de Josefina Campos (“Los fusilados de Peralta, la vuelta a casa (1936-1978). Operación Retorno”, 2008). A partir de ahí, hemos grabado algunas entrevistas personales (lo que yo llamo, “testimonio vivo”), y el pasado mes de Julio grabamos escenas en forma de reconstrucciones de algunos de los episodios descritos en el mencionado libro. Ha sido toda una experiencia y un gran placer trabajar con su autora, así como con tantas personas (incluso desde otras localidades vecinas) que se han querido sumar a este proyecto de forma voluntaria y altruista. Gracias también a Descaradosfilms y Ediciones Momento por su trabajo.  Ahora queda el trabajo de edición y montaje en el estudio antes de su estreno, aproximadamente hacia el mes de Abril de 2016.

lunes, 27 de julio de 2015

JOSÉ LUIS MENDOZA: "El PAI SE DISEÑÓ PARA DETENER EL AVANCE DE LAS MATRÍCULAS EN EUSKERA"

José Luis Mendoza, recién llegado al cargo de consejero de Educación del Gobierno de Navarra, parece tener bien claras sus prioridades, y las expone sin ambages: "Por suerte, están marcadas por el acuerdo de Gobierno", recuerda.

¿Por dónde hay que empezar?
Por oponerse a la aplicación de la LOMCE que, además, no cuesta dinero. Confío en que el propio ministro se dé cuenta de que esa ley es una aberración, por el bien del propio PP. Al próximo Gobierno, sea del signo que sea, le pediría una cosa muy básica pero que no ha hecho nadie: que consulte a los docentes y a todo el personal implicado. Aunque se tarde más en reformar la ley, que se haga con fundamento.

La moratoria del PAI ha sido muy cuestionada desde un inicio.
Voy a ser muy fino y diré que a lo mejor no lo hemos explicado bien, pero el punto del programa lo dice muy claro: moratoria del PAI. Y moratoria no quiere decir supresión.

¿Pero usted sería partidario de la supresión?
Del PAI como tal, sí. Pero no de la enseñanza del inglés, ni del francés como segundo idioma. La enseñanza del inglés es algo básico, incuestionable para cualquier Gobierno. Es la lingua franca mundial, y el francés es el de nuestros vecinos, con quienes tenemos muchas relaciones. Los idiomas son un pilar de cualquier reforma educativa. Lo que ocurre con el PAI, y la propia Barcina lo dijo en una televisión, es que se diseñó como un instrumento para detener el avance de las matrículas en euskera. Nosotros lo que queremos es integrar, y hay modelos buenísimos. El PAI se vendió antes de haberlo creado, y no se tuvo en cuenta una cuestión básica, como es la formación de los docentes. También estamos detectando, aunque todavía no lo podemos cuantificar, que los alumnos y las alumnas no aprenden la materia. Tienen un dominio del inglés muy básico y se desmotivan rápidamente. Así que estos dos aspectos hay que cuidarlos. Si en un año nos da tiempo a analizarlo, se buscará un nuevo modelo contando con toda la comunidad escolar.

¿Qué va a ocurrir con la escuela concertada?
Nuestra apuesta es claramente por la enseñanza pública. La privada es privada y como tal, pueden hacer lo que quieran sus dueños. Pero quien quiera acogerse a la concertación tendrá que cumplir determinadas normas. Y una de las que existe en eta Comunidad foral es el tema de la segregación por sexos. Ahí hay un decreto foral que hay que cumplir.

¿No se cumplía hasta ahora?
Yo creo que no, pero a lo mejor el Gobierno que había interpretaba que sí. Preguntaremos a los servicios jurídicos, a ver si se cumple o no se cumple. Otro tema a estudiar es el profesorado nuevo que concierte con el Gobierno de Navarra, para garantizar la propia calidad de la concertada. También habrá que ver la dimensión de la escuela pública, si es la adecuada. Sobredimensionada no está, porque se ha aumentado la ratio de alumnos por clase. No es lo mismo dar clase a 20 alumnos que a 25 que a 30.

Diario de Navarra

domingo, 26 de julio de 2015

GOBERNAR PARA TODOS

Desde que el resultado de las elecciones dejó claras las posibilidades e imposibilidades para formar una nueva mayoría parlamentaria, quienes vieron que los números no les salían por ningún lado comenzaron a exhibirse como el partido que había obtenido más escaños, como si eso les diera sin más derecho a formar un gobierno. Quienes así argumentaban hubieran hecho mejor si dejaran de preguntar a los partidos que sostienen al nuevo gobierno qué habían hecho para configurar esa mayoría (suponiendo en ello incluso las peores conspiraciones) y se preguntaran por qué no han sido capaces de hacerlo ellos mismos, qué es lo que les ha impedido gobernar y de qué modo podrían conseguirlo en el futuro. Podríamos ahorrarles ese esfuerzo y adelantarles la respuesta: no van a gobernar porque el pueblo de Navarra no les ha dado los escaños suficientes y, además, porque no disponen de aliados suficientes en el Parlamento. Y si hacen esa reflexión seguramente tendrán que reconocer que esa incapacidad tiene mucho que ver con el modo como han gobernado durante estos años y cómo valora la sociedad navarra cuanto han hecho y dejado de hacer.

Y, además, quienes así razonan parecen desconocer que esta democracia es parlamentaria y no presidencialista. En una democracia parlamentaria la ciudadanía no elige a un presidente o presidenta entre los candidatos que se presentan sino a un Parlamento, del cual tiene que salir, mediante la construcción de la correspondiente mayoría, como ha sido este caso, una presidenta. Lo mismo vale, con algunos matices, con nuestros ayuntamientos, cuyo alcalde es elegido por los concejales y no por los votantes directamente. Podrían haberse hecho las leyes de otra manera e incluso hay alguna propuesta de modificarlas en este sentido, pero la legalidad a la que tanto apelan cuando les resulta favorable establece los procedimientos de este manera. No debería ser necesario recordar algo tan elemental pero me veo obligado a hacerlo a la vista de ciertos mensajes con los que UPN trata de ocultar su fracaso a la hora de obtener ese respaldo de los parlamentarios. Por tanto, quien lidera una institución lo hace gracias a que dispone de la mayoría parlamentaria correspondiente.

Lo de “gobernar para todos y todas”, que tanto hemos oído estos días en las tomas de posesión en las tomas de posesión de presidenta y alcaldes es una fórmula que debe interpretarse adecuadamente. Al estar apoyado el nuevo gobierno en una concreta mayoría parlamentaria y no en otra, no hace falta insistir en que su compromiso es llevar a cabo los acuerdos sobre los que se ha configurado esa mayoría. Un gobierno lo hace desde un programa y con los compromisos que haya adquirido en virtud de los pactos; no tiene sentido esperar otra cosa de él. En cierto modo se trata de una fórmula retórica más que de una realidad. No tendría sentido esa formulación si entendiéramos por ella que hay que gobernar a partir de una síntesis entre el propio programa de gobierno y el de la oposición.

Pero desde otra interpretación, la formulación “gobernar para todos” es un horizonte que no solamente tiene pleno sentido sino que constituye una verdadera exigencia democrática. ¿Se puede gobernar para todos y, al mismo tiempo, llevar a la práctica un programa que no es el de todos los votantes? Por supuesto que sí, si entendemos por ello que se trata pensar en el interés general (que incluye el de quienes no le han votado), así como de no excluir de entrada a ninguna fuerza política a la hora de llegar a acuerdos, sin vetos ni exclusiones por principio. Y en este sentido, las palabras pronunciadas por muchos de los nuevos gobernantes no tendría que ser un recurso retórico hueco, sino algo que debe comenzar por el modo de considerar a aquellos que piensan de manera diferente.

Muchos de los nuevos gobiernos han supuesto una alternancia política. Ahora bien, es un signo de calidad democrática entender el cambio de una manera mucho más profunda que la mera sustitución de unos gobernantes por otros. La sociedad está exigiendo cambio y no mera sustitución, lo que significa que la política deben hacerla otros, sí, pero también de un modo diferente. No se trata de echar a nadie del gobierno sino de hacer la política de otra manera. En Navarra, menos aún en la Navarra del cambio, no sobra nadie. Ha habido alternancia, pero no debería haber exclusión. Las fuerzas del cambio no han llegado hasta aquí para excluir a quienes excluían sino para construir la Navarra de todos y de todas. En el gobierno y en muchos ayuntamientos la ciudadanía, que se expresa a través de sus representantes y construye su voluntad con el legítimo juego de las alianzas y acuerdos, ha querido que UPN esté en la oposición, no que desaparezca del mapa político. No habría cambio de fondo si no fuéramos hacia una forma nueva de gobernar caracterizada por un profundo respeto a quienes no piensan como nosotros. Para afirmar lo que somos y lo que pensamos no tendría que ser necesario negar lo que no somos o pensamos.

Espero que con el cambio, además de una alternancia en el gobierno, se inaugure también una nueva cultura política que comienza con el modo de comunicarnos unos con otros, de manera que las diferencias que nos separan no se conviertan en faltas de respeto o marginación. En esta nueva etapa nadie debería sentirse excluido de nuestra pluralidad, aunque no haya sido capaz de configurar una mayoría de gobierno.

Daniel Innerarity, en Diario de Noticias

sábado, 25 de julio de 2015

PARAGUAY BUSCA EN EL EUSKERA UN REFERENTE PARA LA NORMALIZACIÓN DEL GUARANÍ

Paraguay quiere firmar un convenio con el Gobierno Vasco, en el norte de España, para que el trabajo realizado en materia de desarrollo lingüístico del euskera se pueda aplicar a la normalización del guaraní, idioma oficial, junto al español, en el país suramericano.

El primer paso en la búsqueda de ese acuerdo se ha producido en una entrevista entre Ladislaa Alcaraz, titular de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), y José María Lacarra, presidente de la Casa Vasca de Asunción, el primer encuentro que se da en ese ámbito.

Lacarra ha señalado que a ese paso seguirá una entrevista a primeros de agosto entre Alcaraz y Mariana Satostegui, representante del Gobierno Vasco en Mercosur, para establecer un programa de trabajo.

Ha añadido que de esa entrevista podría salir una posterior visita a Paraguay de miembros de la Consejería de Políticas Lingüísticas del Gobierno Vasco, así como un convenio entre la Academia de la Lengua Guaraní y la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.

Lacarra ha señalado que el País Vasco puede hacer un aporte importante para el posicionamiento del guaraní y colaborar para que las "dos lenguas convivan en armonía".

"La SPL nació hace cuatro años y se desarrolló hace tres, es muy joven. Nosotros tenemos la experiencia de tener una lengua, el euskera, que pasó de estar casi desaparecida a ser impartida en todas las escuelas", ha dicho Lacarra.

Se calcula que el 90 % de la población de Paraguay es bilingüe en castellano y guaraní y alrededor del 57 % solo se comunica en este idioma precolombino, según el último censo nacional, que data de 1992.

EFE

jueves, 23 de julio de 2015

JUAN TORRES LÓPEZ: "VIVIMOS EN UNA DICTADURA DE FACTO"

Ha cambiado los rigores del verano sevillano por el indulgente clima de la Gran Bretaña; la cátedra de Economía Aplicada que dirige en la Universidad de Sevilla, por una estancia académica en Oxford que le deja tiempo para pasear, escribir –en breve la prestigiosa editorial Routledge le publicará un libro sobre la crisis en Europa–, para oxigenarse y ver los problemas “con cierta lejanía”.

Cualquiera lo diría (lo de toma de distancia) a tenor de unas respuestas que rezuman emociones. Quizá sea sólo honestidad. Porque no disimula frustración ni desengaño Juan Torres López (Granada, 1954) cuando se le pregunta por Podemos o por el destino del informe que elaboró, junto al profesor Vicenç Navarro, con las recetas para el programa económico de la formación. Ni esconde preocupación cuando advierte sobre “las debilidades y la fragilidad” económica de nuestro país o sobre “una derecha que siempre creyó que España es suya”.

La pasión multiplica los adjetivos en el discurso del economista, miembro del Consejo Científico de ATTAC (la asociación internacional que nació para promover la llamada tasa Tobin) cuando se trata de Alemania y de la Europa nacida de la crisis griega.


PREGUNTA: Entrecomillo una frase suya: “Lo único que siento en estos momentos hacia Europa y hacia los dirigentes de Alemania es asco”…

RESPUESTA: Los sentimientos tienen generalmente poca explicación. Salen de dentro como resultado de las emociones que vamos teniendo. Y lo de Grecia me ha resultado emotivo por lo que ha tenido de humillación, de daño consciente, de imposición. El sentimiento que me ha nacido de percibir eso es asco porque creo que un planteamiento tan asimétrico y desigual es inhumano.

P.: Y parece que la crisis griega y europea no ha terminado aún. Hay quien, como Wolfgang Schäuble, sigue abogando por un grexit temporal.

R.: Ese individuo es un fanático sin más argumento que el de su poder. Intelectualmente sostiene posiciones que hace casi cien años que sabemos que son erróneas. Son las que conviene mantener para poder justificar una distribución de la renta, de la riqueza y de los poderes de decisión muy desigual, en este caso a favor de los grandes grupos alemanes. Es alguien que, además, desprecia claramente la democracia. De hecho, la está desmantelando.

P.: Tiene usted una teoría geopolítica sobre la posibilidad de que Alemania siga tensando la cuerda para empujar a Grecia hacia Rusia.

R.: No es una teoría, es quizá una intuición. Es lógico pensar que era una opción de Grecia si se la forzaba. Y cabía pensar que a Alemania casi le conviene esa deriva porque la reforzaría como cabeza de fila europea frente a un bloque en torno a Rusia en avance. Estados Unidos siempre verá, creo yo, con reserva, que Alemania tenga más poderío militar de la cuenta y cualquier excusa para que aumente será deseada por Alemania. Pero digo "era" porque creo que después del acuerdo Grecia ya apenas tiene opciones.

P.: La alternativa –y la justificación de Alexis Tsipras para su cambio de criterio– era la salida del euro. En la eurozona, ¿qué futuro le espera a Grecia?

R.: Este rescate –¡qué vergüenza llamarlo así!– fracasará también en unos meses. En este euro, y con esta correlación de fuerzas, Grecia está ya condenada. Si no lograba un acuerdo menos desfavorable, o la creación de una moneda paralela, yo hubiera optado por una salida del euro. Bien es cierto que eso tiene grandes costes, pero no olvidemos que los efectos de la austeridad para la economía griega empiezan a parecerse a los de una guerra.

P.: Hace unos años lo advertía usted en un artículo. “Merkel ha declarado la guerra al resto de Europa”, decía.

R.: Creo que es lo que está pasando. Alemania, o mejor dicho, su Gobierno, que defiende a los grandes grupos económicos y que actúa con un fundamentalismo conservador impresionante, es un líder egoísta y totalitario. Está llegando al racismo de nuevo. Nadie lo quiere decir pero es lo que hay en su trato con los países periféricos. El desprecio de sus dirigentes es mucho más que feo, es despótico y cruel, es racista. Y, como en otras ocasiones históricas, lo que hay es la búsqueda de un espacio y la entronización del beneficio como única norma moral. 

P.: ¿Qué sentimiento le provoca el cambio de opinión de Tsipras?

R.: Antes que nada, respeto y también reflexión. Cuando alguien es víctima de un chantaje se siente piedad, creo yo. Pero también miedo. Porque se ha puesto en evidencia que vivimos en una dictadura de facto. Y también porque cualquiera que haya leído la historia europea de la primera mitad del siglo XX sabe qué hay detrás de cosas como las que están pasando ahora, casi como si fueran un remake.

Y, por otro lado, la verdad es que a mí también me ha sorprendido que el Gobierno de Syriza no tuviera opción B. Francamente, me ha decepcionado. Si no estaba dispuesto a tensar la cuerda hasta el extremo, no debería haber jugado como lo ha hecho, porque al final ha conseguido un acuerdo casi peor y con más coste para su pueblo.

P.: Hable del futuro del euro.

R.: El euro, tal y como lo hemos conocido, está muerto. ¿Qué se puede esperar de una moneda que permite que quiebren países que forman parte de ella? Tendrán que adoptar medidas de reforma muy profundas o todo se irá viniendo abajo en los próximos tiempos. El euro, tal y como está planteado actualmente, necesita una ingeniería financiera compleja que es imposible sin otra económica, que a su vez requiere una arquitectura política muy frágil y, como hemos visto, antidemocrática. Digámoslo claro, un euro diseñado para favorecer sólo a Alemania y, dentro de ella, a los grandes grupos empresariales y financieros necesita que en Europa haya una dictadura. Y las dictaduras terminan como terminan.

P.: ¿Está España como está Grecia?

R.: No. Tenemos menos deuda, nuestra economía no se ha destruido tanto, nuestras instituciones (con todos los defectos) funcionan mejor, tenemos más capacidad de negociación. Pero ¡ojo!, también tenemos debilidades que pueden hacernos muy frágiles en cualquier momento. Y, a poco que suban los tipos de interés, se nos puede ir de las manos.

P.: Pero nuestra deuda… ¿no es igual de impagable que la helena?

R.: La total creo que sí. La pública es prácticamente imposible que podamos pagarla si no cambian las condiciones generales y la política económica. Y, además, sería muy injusto que hubiese que pagarla entera cuando una parte importante es el fruto de medidas muy injustas.

P.: ¿Cúal es el riesgo de que después de Grecia vayamos nosotros; en especial, si se produce un cambio de Gobierno?

R.: Nosotros ya estamos después de Grecia. Si hay cambio de Gobierno, como ha ocurrido siempre, los grupos más poderosos harán todo lo que esté en su mano para acabar con él. ¿Acaso Felipe González era un enemigo del régimen o un antisistema? ¿Ya no nos acordamos de lo que se montó para hacer que perdiera las elecciones? ¿Acaso [José Luis Rodríguez] Zapatero también era un rojo peligroso antisistema? ¿Ya no nos acordamos de que llegaron a acusarlo hasta de ser cómplice de ETA? Aquí hay una derecha económica y financiera que siempre creyó que España es suya y que debe ser como a ella le parezca para seguir ganando dinero a espuertas.

P.: Usted y el profesor Navarro elaboraron el informe en el que se basó el programa económico de Podemos… Visto lo visto, ¿qué vigencia tiene?

R.: Todo lo que queda escrito tiene vigencia. Aún veo que lo cita la gente y me consta que se lee dentro y fuera de Podemos. Por lo demás, las cosas van tan rápido que nunca se sabe. Yo hubiera deseado que Podemos hubiera puesto más énfasis en promover un gran pacto, sobre todo, para combatir la caída en los salarios, porque creo que este es el verdadero cáncer de nuestra economía y lo que más perjudica a las empresas a la hora de crear empleo. Además, creo que así habría podido convencer más fácilmente. Pero la verdad es que nunca tuve la oportunidad de hablar con sus dirigentes para explicarles lo que había en el documento y cómo creía yo que era mejor llevarlo a cabo. En ese sentido, ha sido una experiencia muy frustrante, como suele ser casi siempre la que tenemos los académicos cuando asesoramos o damos nuestra opinión a quien toma decisiones políticas. Uno se pregunta si vale la pena poner la cara para que unos te la partan por otros, cuando los otros no parece que aprecien o que estén dispuestos a poner en marcha lo que elaboras para ellos. Pero como lo hice porque tenía la convicción moral de que debía hacerlo, me siento satisfecho. Y, para disgusto de quienes más me quieren y sufren cuando me critican y atacan, a veces con bajeza, creo que lo haría de nuevo si me lo pidieran, aunque no para los mismos, claro.

P.: O sea, que su relación con Podemos y Pablo Iglesias ¿es?

R.: No tengo. Ninguna. Algunos círculos o personas concretas me piden ayuda o que dé charlas. Si puedo, les ayudo.

P.: Volviendo al informe. Otra de sus recetas era promover una reestructuración de la deuda de los países periféricos. Mucho tendrían que cambiar las cosas, ¿no?

R.: Esa reestructuración se llevará a cabo. Todas las crisis de deuda han terminado con reestructuraciones y quitas. Las habrá en Europa. La cuestión es cómo se llega a eso. Mi idea es que hay que estar preparado porque la historia también enseña que esos casos se resuelven en función de fuerzas y posiciones políticas y no técnicas.

P.: Lo que proclamaba el informe de que “la globalización neoliberal no es una barrera infranqueable”, ¿lo sigue pensando?

R.: Bueno, quizá no sea infranqueable, pero sí muy difícilmente franqueable. Quedan resquicios y eso es lo que hay que saber aprovechar. Mi idea es que en España hemos tenido gobiernos, y en especial los del PP, que no han hecho nada para franquearla, sino todo lo contrario

P.: ¿Cómo se franquea el nuevo muro de Berlín?

R.: Ahora el nuevo muro de Berlín parece que va a ser el que separe a Alemania del resto de sus aliados. Han podido conquistarnos económicamente pero, si eso se hace a costa de la sumisión, la humillación y a costa de la desafección, el muro será tan desastroso como el de la postguerra, o peor.

P.: Con la socialdemocracia catatónica, ¿tiene alguna posibilidad la izquierda?

R.: El neoliberalismo, como dijo con su habitual lucidez neoliberal Margaret Thatcher, buscaba, sobre todo, "cambiar el alma", y ese es el problema. El problema de la socialdemocracia es que ella misma contribuyó a crear esa sociedad formada por individuos (también lo dijo Thatcher: "No hay sociedad, hay individuos") que al final tienen un alma que no es solidaria ni generosa, que solo saben verse y encontrarse consigo mismos, átomos aislados, ensimismados. Las izquierdas que se consideran más radicales creen que la socialdemocracia ha fracasado y que el lugar ya lo tienen ellas, pero es un error colosal. El problema no es la socialdemocracia, sino la deshumanización y fragmentación de la sociedad porque, con individuos atomizados ninguna izquierda tiene futuro posible. En lugar de combatir a la socialdemocracia, las demás izquierdas deberían dedicarse a rehumanizar la sociedad.

P.: Dirigentes de la izquierda, como Pablo Iglesias, han defendido a Tsipras porque “era lo único que podía hacer”. 

R.: Escribí en Twitter que una de las lecciones de Grecia es que no basta con salir a la calle a gritar “Sí se puede”. Hay cosas que, francamente hablando, no se pueden hacer. Ojo, que eso no puede llevar a renunciar a ellas, sino a afrontarlas como aquella mole que trataremos de conquistar aun a sabiendas de que a la primera quizá no lleguemos a su cima. Creo que se ha cultivado demasiado voluntarismo como consecuencia de un mal conocimiento de los resortes efectivos del poder y, también, de una escasísima experiencia de gestión y gobierno.

P.: ¿Queda alguna esperanza para la Europa de las personas?

R.: La esperanza nunca hay que perderla porque es el resultado de nuestra generosidad y de nuestra bondad como seres humanos. Yo tengo esperanza. Pero también sé que se avecinan tiempos feos y conflictos desagradables. Quienes tienen el poder lo hacen muy mal –lo estamos viendo– pero no están dispuestos a cederlo ni lo más mínimo, de ninguna manera.

infolibre.es

LOS SOSPECHOSOS DATOS OFICIALES DE LA TAUROMAQUIA

Resulta sorprendente que un sector, el taurino, que en los últimos 8 años ha visto disminuir su actividad en un 51,1%, en lo que a festejos en plaza se refiere, lleve los mismos años generando un 27,4% de puestos de trabajo en lo que respecta a los profesionales taurinos que pueden intervenir en esos espectáculos.

¿Conocen los lectores alguna empresa o sector productivo que sea capaz de semejante milagro?

Se consideran festejos en plaza las corridas de toros, las novilladas con y sin picadores, el rejoneo, los festivales, los festejos mixtos, los festejos mixtos con rejones, las becerradas y el toreo cómico.

La asociación a la que pertenezco, AVATMA ((Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal), lleva muchos años trabajando contra el maltrato animal, y de forma especial en el ámbito en el que los bovinos de lidia son los que lo sufren como consecuencia del maltrato al que son sometidos. Hemos redactado muchos estudios e informes técnicos sobre las crueles y cruentas experiencias por las que pasan estos animales antes de encontrarse con su muerte pública en un coso taurino o en privado, como ocurre en la mayoría de los festejos populares.

Hace unos meses decidí investigar sobre otro tópico usado e invocado por el sector taurino, el de la creación de los puestos de trabajo que genera la tauromaquia. He analizado para su redacción numerosas estadísticas publicadas en medios de prensa afines al culto del uso y abuso de estos animales por pura diversión, documentos publicados por organismos estatales, como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ministerio de Trabajo e Inmigración, y Senado de España.

Los datos resumidos que van a tener la oportunidad de leer en este artículo son la realidad de un sector que engloba, entre otros, a los profesionales de la tauromaquia, es decir, a todos aquellos que se encuentran inscritos en el  Registro General de Profesionales Taurinos y a las ganaderías de lidia. Además, he analizado el número de infraestructuras que acogen festejos de este tipo, demostrando la infrautilización que tienen, y he evidenciado otra falacia que sirve para defender esta actividad, la de la oportunidad que tienen los toros y novillos de salvar su vida mediante el indulto en las plazas en que son lidiados. Además, demostraré que la dehesa no necesita al toro de lidia para su sostenibilidad.

Sobre los puestos de trabajo
Habrán leído en muchas ocasiones que esta actividad genera 200.000 puestos de trabajo. Les demostraré que es falso. La Justicia en España, con todo lo que conlleva, ocupa al mismo número de personas que los taurinos afirman que dependen laboralmente de su sector. Un despropósito.

Anualmente, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es el que tiene las competencias sobre tauromaquia, gracias al último gobierno del PSOE, hace públicas las  estadísticas oficiales sobre el número de profesionales taurinos y el de festejos que se celebran.

Durante el año 2007 el número de festejos taurinos en plaza fue de 3.651; en 2008 de 3.295; en 2009 de 2.684; en 2010 de 2.422; en 2011 de 2.290; en 2012 de 1.977; en 2013 de 1.858. En 2014 hubo 1.868, lo que supuso un ligero repunte aumentando con respecto al año anterior en un 0,5%, pero en festejos de menor categoría, ya que siguieron disminuyendo el número de corridas de toros, de novilladas con picadores y de rejoneo, que son los que de alguna manera atraen más público.

La sorpresa nos la encontramos cuando vemos la evolución de los profesionales taurinos que se apuntaron en el registro correspondiente. En 2007 el número de profesionales taurinos era de 7.397; en 2008 de 7.830; en 2009 de 8.301; en 2010 de 8.631; en 2011 de 9.293; en 2012 de 9.522; en 2013 de 9.855 y en 2014 de 10.194. En 8 años, el periodo que va de 2007 a 2014, los profesionales taurinos aumentaron en un 27,4%, es decir, aparecieron 2.797 teóricos nuevos puestos de trabajo. Cuando hablamos de profesionales taurinos nos referimos a matadores de toros (toreros), novilleros con y sin picadores, rejoneadores, banderilleros, picadores, mozos de espadas y toreros cómicos.

En resumen: en los últimos 8 años se celebraron 1.703 festejos en plaza menos, y aumentaró en 2.797 el número de profesionales taurinos que podrían intervenir en ellos. Difícil ecuación.

Con respecto al resto de trabajadores que se puede considerar que trabajan de forma exclusiva en este sector, en realidad son muy pocos. Las ganaderías de lidia generan muy pocos empleos fijos, no más de tres de media, los empresarios taurinos se dedican a otro tipo de actividades, así como los representantes de los toreros. Los negocios de restauración próximos a plazas de toros siguen funcionando cuando no hay festejos taurinos, el personal de las plazas trabaja en otros menesteres, los sastres que se dedican en exclusiva a vestir a los profesionales taurinos son escasos, los fabricantes de las armas de tortura que se utilizan durante la lidia trabajan otro tipo de materiales. Ponga usted, lector, todas las ocupaciones que se le ocurran relacionadas con el tema que estamos tratando y saque sus propias conclusiones.

José Enrique Zaldívar Laguía, en eldiario.es

miércoles, 22 de julio de 2015

RESUMEN DEL DEBATE DE INVESTIDURA EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA (20-7-2015)

Tras el discurso de la candidata y la posterior hora de receso concedida por la Presidencia de la Cámara, se han sucedido las intervenciones de los portavoces de cada Grupo y Agrupación de Parlamentarios, en orden de mayor a menor, y por espacio de 30 minutos. Uxue Barkos, contrariamente a lo que suele ser habitual, ha optado por responder individualmente a cada uno de los siete portavoces, que han disfrutado de 5 minutos de réplica.

UPN ve el "control" de Navarra en manos de EH Bildu

UPN ha lamentado que el Gobierno del cambio que presidirá Uxue Barkos deje en manos de EH Bildu "el control de Navarra", con una Presidencia "en la sombra", sin que antes "haya pedido perdón ni condenado" el terrorismo.

A decir de Javier Esparza, "ya no valen frases más o menos adornadas, se acabó el tiempo de la poesía y empieza el de los hechos". UPN "votará no" a Barkos, de Geroa Bai, y Araiz, de EH Bildu, el "Presidente de Gobierno en la sombra".

"Usted va a gobernar sin haber ganado las elecciones, en virtud de un pacto de partidos heterogéneos. Con el nuevo Gobierno tendremos más nacionalismo y menos Navarra, porque a Podemos e I-E poco más les van a dejar" que sus votos a la investidura.

Tras asegurar que las consejerías de Presidencia, Justicia, Interior, y Administración Local y Desarrollo Rural, con Consejeros propuestos por EH Bildu, son "estratégicas", Esparza ha reprochado a Barkos lo que entiende es una "concesión" y le ha urgido a “rectificar, porque por ellos "va a pasar todo lo que suceda en Navarra".

"EH Bildu quería el control de Navarra y usted se lo ha dado". De este modo, estarán en el Gobierno "quienes no han pedido perdón a las víctimas de ETA ni condenado" su acción y lo estarán "porque comparte con ellos su proyecto nacional".

"Un lamentable honor", ha significado Esparza, quien ha reprochado a Barkos que pretenda "pasar de puntillas por los años de plomo", porque "cuanto más tarde en aceptar la realidad más tardarán en cerrar las heridas. Para las víctimas memoria, dignidad, verdad y justicia".

Sobre la situación actual de Navarra, el portavoz de UPN ha admitido que persisten problemas, pero también "síntomas evidentes de fortaleza". Así, tras anunciar en breve buenas noticias de Volkswagen y poner en valor la concertación, Esparza ha asegurado que el Gobierno de Barkos no podrá cumplir retos como el pleno empleo, porque sus socios "son incapaces" de ponerse de acuerdo "en lo que de verdad importa a los ciudadanos".

El portavoz de UPN ha reprochado las “generalidades” del programa, así como la “falta de credibilidad económica que, al abogar por incrementos de gasto sin contar con los recursos necesarios”, subyace en el mismo. Tampoco comparte una reforma fiscal que "no se entendería" si los impuestos son superiores a los del régimen común o Euskadi.

"Contará siempre con UPN para sacar adelante a Navarra, pero nunca para crujir a impuestos a los navarros", como tampoco para "imponer" el euskera, que a juicio de Esparza el nuevo Ejecutivo entiende como "la clave de la identidad vasca".

En esta línea, Esparza ha agregado que en UPN quieren "que Navarra siga siendo una comunidad diferenciada dentro de España y no una diputación vasca más" y que conserve "una red de protección social envidiada", algo que el gabinete de Barkos hará "inviable" con una nueva renta básica "insostenible".

De igual forma, ha cuestionado que Barkos no haga propuestas para mejorar asuntos como las listas de espera, que en educación hable de igualdad pero las propuestas vayan "radicalmente en contra" o que "ningunee" a la educación concertada y "prive" de la posibilidad de elegir centro.

"No nos va a importar que se cuelgue medallas si son merecidas". Para que Navarra mejore "siempre podrá contar con UPN, pero no hable de cambio tranquilo e integrador, porque sus primeras decisiones no avalan sus palabras", ha concluido Esparza.

En su réplica Uxue Barkos ha lamentado "el desgobierno" de los últimos años ocasionado por la minoría de UPN y su "falta de capacidad para el diálogo",. Por el contrario, ha defendido el trabajo realizado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para "el gobierno de todos. Tendré muy en cuenta que voy a ser una Presidenta abertzale en una Comunidad que mayoritariamente no lo es, pero también voy a ser Presidenta para los abertzales de Navarra".

"No cuenten lo que no es, no pretendan asustar, el discurso del miedo no tuvo resquicio en las urnas y no lo va a tener en el próximo Gobierno. Ttampoco vale es el uso partidista de la violencia y del dolor de las víctimas", a las que ha asegurado su "respeto a todas".

Finalmente, Barkos ha pedido que al hablar de ratios estadísticos se mire a Europa y que no se confunda su "planificación" con la "ambigüedad" de UPN, que ha dejado “crujidos los bolsillos de los navarros para años".

Geroa Bai insta a “acabar con el miedo"

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha instado al nuevo Gobierno foral, que estará presidido previsiblemente por su compañera de partido Uxue Barkos, a que haga un "enorme esfuerzo por acabar con el miedo y por curar las heridas" que continúan abiertas en Navarra.

Martínez ha comenzado su intervención en el Pleno de Investidura de la presidenta del Gobierno de Navarra destacando que ésa era "la más hermosa reunión por el cambio y la solidaridad que nunca ha habido en la historia de Navarra".

"Estamos por fin escribiendo nuestra historia de modo sosegado y tranquilo", ha destacado Martínez, que ha aseverado que muchos navarros están saciando su "sed de existencia, pero sin beber de la copa de la amargura, de la revancha o del odio".

Tras resaltar que ha vivido muchos años "en el miedo" en Navarra, Martínez ha afirmado compartir también "el dolor y miedo" de todas las personas que durante años "han sufrido violaciones de derechos humanos y violencia injusta e ilegítima", también a consecuencia de las políticas "antisociales" aplicadas en Navarra.

"Ni queremos ni necesitamos más imposiciones", ha dicho Martínez, que ha instado a Uxue Barkos a que trabaje "por la libertad" y la defienda "por encima de todo".

En ese sentido, el portavoz de Geroa Bai ha subrayado que no desea la violencia "nunca más ni para nadie" y ha pedido "que callen las armas y desaparezcan de nuestra tierra".

Koldo Martínez ha hecho en su intervención un repaso histórico de las luchas sociales y políticas durante el franquismo, la Transición y la etapa democrática y ha recordado la aprobación de la Constitución y de la Lorafna, "que nunca ha sido refrendada por la ciudadanía navarra en una consulta".

También ha aludido al caso Otano, "auténtico golpe de estado contra el Gobierno de Navarra", o los atentados del 11 de marzo de 2014.

Ahora, ha destacado, después de tantas vicisitudes, "por fin somos, por fin existimos", gracias a un acuerdo programático de cuatro partidos que va a permitir "materializar el cambio que exigía el pueblo", motivo por el que "éste es un momento histórico".

A quienes afirman que ésta ha sido "una victoria de la izquierda sobre la derecha", Martínez les ha indicado que "el cambio es y debe ser mucho más profundo", ya que es la primera vez "que no se nos va a hacer pagar el pato a la mayoría social progresista de Navarra".

"En Navarra por fin es posible la alternancia, porque ya no es obligatorio que el régimen se suceda a sí mismo. Abogamos por un cambio incluyente, pluralista, ante una centralidad que se ha comportado de manera excluyente durante décadas con una parte importante de nuestra sociedad".

En su intervención, Martínez ha censurado el Gobierno de UPN y se ha preguntado "qué credibilidad puede tener quien ha permitido la desaparición de la CAN, quien ha malgastado el dinero de todos en obras faraónicas mientras recortaba el dinero para ayudas sociales y quien ha privatizado servicios públicos".

Al hilo de lo dicho, Martínez ha advertido que este Gobierno no viene "a sustituir un régimen excluyente por otro de signo contrario" o a crear "redes clientelares más afines a nosotros. Será un Gobierno plural de Consejeros que leales a la Presidenta. Uxue Barkos, la futura lehendakari de Navarra, ha sido votada por personas que ven en ella la mejor posibilidad para llevar adelante una gobernanza integradora e incluyente".

Bildu, por un cambio “plural y duradero”.

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha vaticinado que el cambio político en Navarra será "plural" y "duradero", con un Gobierno "para todos" que debe trabajar "por la justicia social y la igualdad".

"Las fuerzas que han defendido y apuntalado el régimen político durante tantos años han perdido su hegemonía política e institucional. El acuerdo alcanzado por los partidos del cambio es amplio, incluyente, constructivo, sólido y duradero".

Según Araiz, "la responsabilidad ha sido un concepto clave" en su actuación para el nuevo tiempo, dejando "fuera posiciones personalistas y partidistas el acuerdo alcanzado por los partidos del cambio va a ser plural que, una respuesta conjunta a las necesidades que tiene la sociedad navarra en estos momentos", ha asegurado.

El portavoz abertzale ha precisado que se abre "una nueva etapa de entendimiento entre diferentes, una etapa de un Gobierno para todos y no para unos y contra otros, ni con sindicatos de primera y segunda, medios de comunicación adeptos o detractores, ni sentimientos oficiales o basados en entelequias".

Un Gobierno, ha añadido, sustentado en un acuerdo programático que garantiza "la libre expresión, el desarrollo de la pluralidad y el respeto a todas las visiones", y que debe trabajar por "recuperar y fortalecer los servicios públicos" y por la "justicia social y la igualdad".

En esa línea, Adolfo Araiz ha apostado también por la ecología y la sostenibilidad, la transparencia y la persecución de la corrupción.

De igual manera, ha defendido "una solución global, justa y duradera" para lograr "un escenario de paz y normalización política" mediante políticas encaminadas "al reconocimiento, la reparación y la justicia de todas las víctimas. En definitiva, a la reconciliación".

Araiz ha subrayado, asimismo, la apuesta de EH Bildu por resolver "vulneraciones" como la dispersión penitenciaria y por lograr la "desaparición" de las causas del "conflicto".

La participación ciudadana y la "democratización de Navarra" son otras de las apuestas para este cambio político, un cambio que, a decir de Araiz, deberá hacer frente al "deseo de imposición de quienes desde Madrid diseñaron el régimen que ahora la ciudadanía ha echado abajo".

"No es el programa de EH Bildu, tampoco es el de Geroa Bai, Podemos e I-E”, es un acuerdo "entre diferentes" para guiar la acción del Gobierno. Las diferencias entre sus socios deberán resolverse sin "caer en la tentación de pactar con fuerzas no firmantes".

Respecto a Uxue Barkos, futura Presidenta de Navarra, Araiz ha afirmado que "cuenta con nuestra confianza y con nuestra lealtad. Ahora bien, exigiremos reciprocidad" ante "los cantos de sirena" y "trajes de lagarterana" que le llegarán, porque EH Bildu "no quiere actos de fe ni va a hacer actos de fe".
Nos comprometemos a trabajar duro para sacar este proyecto adelante”.

En su réplica, Uxue Barkos ha agradecido el apoyo de EH Bildu, le ha asegurado que será "un cambio tranquilo y sincero" y ha manifestado que las diferencias partidarias "no tienen por qué afectar" al cambio, porque las cuatro fuerzas han sido capaces de trabajar "con generosidad".

En todo caso, Barkos mostrado su "ambición por conseguir la mayor fuerza posible en los asuntos estratégicos para el conjunto de la ciudadanía", sabiendo que "la lealtad no necesita de vendas antes de la herida".

Y en este sentido, la candidata a presidir Navarra ha puntualizado que en los desacuerdos habrá que buscar "puntos de encuentro, primero entre los firmantes", pero sin descartar "a aquellas fuerzas de la Cámara que quieran sumarse", ha comentado en alusión al PSN, a juicio de EH Bildu un partido "irrelevante" tras las elecciones.

Podemos, apoyo con “dudas legítimas” sobre el Gobierno

Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu) ha mostrado en el pleno parlamentario de investidura su apoyo "externo y constructivo" a la candidata de Geroa Bai a la presidencia, Uxue Barkos, aunque ha mostrado sus "legítimas dudas" sobre algunos aspectos del acuerdo de gobierno.

Pérez ha asegurado que el acuerdo programático adolece de cierta "redacción difusa" y de "cierta incoherencia", por ejemplo en lo referido al TAV, un aspecto en el que ha habido "un generoso intento de salvar un escollo" sin que haya "claudicación de las posturas", ya que, frente a la postura de Geroa Bai, para Podemos "la prioridad es el rescate ciudadano".

La portavoz de Podemos ha expresado algunas "legítimas dudas" que han "condicionado" su decisión de no entrar en el Gobierno y, en ese sentido, ha comentado que la estructura departamental del nuevo Ejecutivo es el factor que les ha resultado "menos satisfactorio".

Sobre todo, ha explicado, en Podemos no les ha gustado esa "concepción platónica de una república de sabios" que ha llevado a diseñar "consejerías dirigidas por profesionales en lugar de por políticos", lo que a su juicio ha restado a los partidos capacidad de influencia en los departamentos.

En Podemos, ha concretado, hubieran preferido que los Consejeros procedieran preferentemente del ámbito público y fueran "conocedores sobre el terreno de la realidad que iban a gestionar", aunque no ha dudado de que son personas "capaces de llevar a cabo el acuerdo suscrito" entre los cuatro partidos.

En su intervención, Laura Pérez ha destacado que han pasado ya "cuarenta años desde que entramos en democracia", un periodo en el que ha habido una colaboración "antinatural" entre UPN y PSN "en beneficio de las oligarquías de siempre".

Con el "pretexto de la estabilidad de Navarra", ha señalado, se ha desarrollado siempre una gestión que "favoreciera a los poderosos de siempre" y que cerrara las puertas "al resto de fuerzas políticas, fundamentalmente a las fuerzas abertzales", aunque esa época "ha llegado a su fin".

"El bipartidismo foral ha estallado" y el papel de Podemos-Ahal Dugu "es realmente histórico, por más que algunos se empeñen en ningunear o invisibilizar" nuestra labor, ha indicado Pérez.

La portavoz de Podemos ha resaltado que "este pacto de hierro UPN-PSN se ha desvanecido por la aritmética parlamentaria" y también por la crisis económica, ya que estos partidos "han sido los responsables de la penuria económica de la mayor parte de la población navarra" y de que haya "30.000 personas en pobreza severa".

Laura Pérez ha hecho un repaso a los recortes sociales aplicados en Navarra y ha considerado por ello que los miembros de UPN carecen "de toda legitimidad para darnos lecciones de ética y política".

Del mismo modo, ha abogado por poner fin "al frentismo de gobiernos anteriores" y ha hecho una "apuesta clara por el euskera", que debe ser protegido "como un patrimonio y un derecho de todos los navarros".

Por estos motivos, Pérez ha expresado el apoyo de su partido a la investidura de Barkos, aunque la postura de Podemos-Ahal Dugu durante la legislatura estará condicionada "al cumplimiento del acuerdo, con actitud constructiva, pero exigente".

Uxue Barkos ha replicado a Pérez que las políticas sociales serán una prioridad del nuevo Gobierno y sobre las diferencias entre los partidos del cuatripartito ha apuntado que están "absolutamente tasadas" y además son algo "que hace grande este acuerdo programático".

Barkos ha reconocido que, a diferencia de lo que pretendía Podemos-Ahal Dugu, "éste no es un Gobierno de cuotas" y "el tiempo nos dará o nos quitará razones", aunque se ha mostrado convencida de que el sistema por el que se ha optado "será una de las mejores herramientas" para preservar al Gobierno de las "diferencias" entre los partidos.

PSN, “mano tendida, exigencia y diligencia”

María Chivite (PSN) ha anunciado la abstención de su grupo a la investidura de Uxue Barkos (Geroa Bai) como Presidenta del Gobierno Foral, pensado en el "bien común" de Navarra, aunque serán "exigentes" con el nuevo Ejecutivo.

Chivite, que ha descartado "entrar en frentismos ni en bloques de buenos y malos", ha instado a reconocer "la pluralidad de nuestra Comunidad" y ha confiado en que "lo identitario no sea una prioridad para este Gobierno".

En su intervención en el pleno de investidura, Chivite ha destacado la necesidad de "abrir un nuevo tiempo en Navarra", ya que el modelo de UPN "está más que agotado" y "se ha mostrado errático".

Tras una "legislatura perdida", hay que "tomar decisiones que tengan en su horizonte mejorar la vida de las personas", ha dicho Chivite, quien no obstante ha mostrado sus "dudas razonables" sobre el nuevo Gobierno, ya que le ha provocado "un regusto amargo y poco halagüeño la actitud revanchista que está mostrando alguno de sus socios con sus declaraciones públicas".

Chivite ha asegurado que los socialistas reconocen los errores cometidos en el pasado, pero también ha pedido un reconocimiento al hecho de que Navarra sea una de las regiones con uno de los niveles de desarrollo más altos de Europa.

En relación al acuerdo programático del cuatripartito, ha asegurado que no ven en él "cuantificación" económica de las medidas, que a su parecer "carecen de rigor" y se pueden quedar "en una mera carta a los reyes magos".

El acuerdo de gobierno, ha corroborado, "parece un corta y pega de los distintos programas" de los partidos y adolece de "falta de concreción y determinación", aunque hay algunos aspectos en los que existe "un alto grado de coincidencia con los planteamientos del PSN".

Chivite ha dado el "beneficio de la duda" a un acuerdo del que esperan una "explicación exhaustiva".

También ha aludido a la presencia de dos partidos nacionalistas en el cuatripartito y en ese sentido, tras recordar que el 70 % de la población navarra no tiene esta ideología, ha pedido a Barkos que sea consciente de que "la sensibilidad mayoritaria nada tiene que ver" con la independencia o la anexión a Euskadi. Los socialistas "no estaremos en ninguna de estas aventuras".

La dirigente socialista ha censurado entre otras cuestiones que el alcalde de Pamplona, de EH Bildu, colocara la ikurriña en el Ayuntamiento el día del chupinazo

Uxue Barkos, que ha replicado que el PSN tuvo en Geroa Bai la "mano tendida desde el primer momento" para formar parte de este acuerdo, ha comentado que el mismo es "enormemente riguroso" en cuanto a la seguridad legislativa de las propuestas y la "necesaria suficiencia financiera con la que deben ser atendidas".

Suficiencia financiera que, según ha admitido, de momento no son capaces de determinar, a la espera de conocer "con absoluta seguridad el vector legal y económico que nos permita afinar mucho más esas propuestas".

Barkos ha tranquilizado a Chivite sobre el carácter nacionalista del nuevo Gobierno y ha subrayado que la activación de la disposición transitoria cuarta no va en ninguno de los cuatro programas de los partidos, "ni mucho menos en el acuerdo programático", ya que es un tema que "no supone ninguna urgencia para esta comunidad".

PPN, contraria a "este cambio"

Ana Beltrán (PPN) ha mostrado su rechazo a la investidura de Uxue Barkos (Geroa Bai) como Presidenta de Navarra y ha afirmado que "una amplia mayoría de los navarros no quería un Gobierno de los nacionalistas vascos y de la izquierda radical".

Ana Beltrán ha asegurado que "la sociedad navarra quería un cambio, pero no éste", y ha dicho que "sólo un tercio de los navarros optó por un cambio hacia opciones políticas radicales, y sólo un terció optó por las fuerzas nacionalistas vascas".

Por tanto, ha considerado que "una amplia mayoría de los navarros no quería un Gobierno con los nacionalistas vascos ni con la izquierda radical, que es lo que vamos a tener, pero es legítimo".

La portavoz del PPN ha afirmado que en la sesión de investidura no se votaba sólo la candidatura de Uxue Barkos, "sino la de los otros tres candidatos adjuntos. Se votan las cuatro ideologías que van a conformar el Gobierno de Navarra: la de los nacionalistas vascos moderados, la de los nacionalistas vascos radicales que justifican los asesinatos de ETA, la de un partido populista como Podemos, y la de otro partido que vive anclado en su ideología comunista” - en referencia a Izquierda-Ezkerra-.

Ana Beltrán ha criticado que "esta amalgama va a ser el futuro Gobierno presidido por la señora Barkos. ¿Es usted consciente de que no cuenta con un apoyo social sólido, sino que simplemente se ha apoyado en un voto fragmentado entre cuatro fuerzas bien distintas?", ha cuestionado a la líder de Geroa Bai.

En cuanto al programa del nuevo Gobierno, Ana Beltrán ha apuntado que "lo que más claro han dejado" los cuatro partidos firmantes es que el acuerdo "tiene 74 páginas, es de lo que más han alardeado estos días, pero es un popurrí de los cuatro programas electorales sin orden ni concierto. Hay medidas inconcretas, sectarias e injustas que pretenden arrinconar a una mayoría social de Navarra", ha afirmado.

Beltrán se ha detenido en la fiscalidad para criticar que los cuatro partidos prevén "una subida de impuestos en el IRPF, en Sociedades y en Patrimonio", cuando a juicio del PPN debería "primar lo contrario. Ha llegado el momento de bajar impuestos para favorecer el ahorro y el consumo de las familias, y que las empresas sean más competitivas", ha significado.

Ana Beltrán ha defendido que la capacidad fiscal de Navarra "debe servir para estar en mejor posición o por lo menos en igual situación que el resto de familias o empresas españolas, pero no peor, como nos va a dejar el nuevo Gobierno".

La portavoz del PPN ha aprovechado para criticar también que el departamento de Interior y Justicia del Gobierno de Navarra "quede en manos de Bildu, cuando se trata de uno de los departamentos más sensibles. Ha puesto al lobo a cuidar de las ovejas. Denota que o Barkos le debe mucho a Bildu o considera que una Consejera cercana a Bildu era la mejor opción. Cualquiera de las dos opciones es igualmente grave", ha lamentado.

En respuesta a la intervención de Beltrán, Uxue Barkos ha asegurado que, "en una democracia parlamentaria, la mayoría parlamentaria responde a la mayoría de la sociedad. Si así lo decide esta Cámara, la Comunidad la voy a gobernar yo con un programa acordado entre cuatro formaciones políticas".

Barkos ha reiterado que el departamento de Interior no está en manos de Bildu y ha reconocido que se quedó "preocupada por un momento" cuando leyó informaciones que apuntaban a que las Fuerzas de Seguridad del Estado iban a cortar el cruce de datos con la Policía Foral. Sin embargo, ha revelado que el director de la Policía Nacional le ha "desmentido" que esto vaya a ocurrir.

I-E, desde el “nacionalismo y la izquierda”

José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra) ha manifestado que "hoy es un día que puede ser histórico", ya que "se abre un nuevo tiempo en Navarra a partir de un acuerdo entre el nacionalismo vasco y la izquierda".

En su intervención en el pleno de investidura, Nuin ha insistido en que "un nuevo tiempo comienza en Navarra, con todo lo que eso significa". A su juicio, el acuerdo alcanzado entre las cuatro formaciones "no violenta a la ciudadanía navarra". Lo que "sí hubiera violentado es lo que propuso UPN, un Gobierno de PSN e I-E, con apoyo externo de UPN y PP".

Nuin ha defendido los servicios públicos, "lejos de la megalomanía de algunas infraestructuras", y ha abogado por "nuevas prioridades y nuevas políticas que recuperen la presencia de los público" y una banca pública".

Según ha aseverado, "el cambio para nosotros era esto. Navarra necesita una alternativa a un doble fracaso, al fracaso del Gobierno de UPN y al fracaso de las políticas ejecutadas por UPN. Desde el 24 de mayo hemos actuado con responsabilidad".

Nuin ha anunciado un "sí" a la investidura de Uxue Barkos y ha valorado "positivamente" el acuerdo programático alcanzado entre las cuatro fuerzas, que "debe ser la base desde la que cambiar muchas cosas. Supondrá un cambio real y profundo de lo que se ha venido haciendo hasta ahora", ha opinado.

A su entender, el programa supone " una apuesta inequívoca por los servicios públicos, por revertir los recortes de los últimos años. El programa aterriza en medidas concretas, es muy exigente. Tendremos que hacer un trabajo intenso para su cumplimiento".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra ha señalado que el otro reto para Navarra es "la pluralidad y la convivencia. Hay que cambiar la Navarra de la exclusión por la de la pluralidad y la convivencia. En el programa no hay nada que excluya".

Ha afirmado Nuin que el programa apuesta por el euskera, que "es lengua propia de Navarra, desde la libertad y voluntariedad. En el programa no aparece una reforma de la ley vigente del vascuence", ha subrayado.

Se ha preguntado "dónde pone en el acuerdo que va a desaparecer Navarra. Nada de activar la Transitoria cuarta, nada de integrar Navarra en la CAV, nada de órgano común permanente. Se establece un marco de colaboración entre las dos comunidades, que comparten muchos lazos", ha añadido.

Por tanto, ha continuado, "nada de revanchas, nada de rencor, nada de venganzas. No se trata ni de españolizar ni de abertzalizar Navarra. El programa es una apuesta en positivo, para avanzar, para convivir; el cambio supone un compromiso con la democracia que incluye la condena de toda violencia y la defensa de todas las víctimas de toda violencia justa e ilegítima".

Nuin ha valorado que las cuatro fuerzas políticas "hemos hecho un importante esfuerzo de negociación y acuerdo. La sociedad necesita de estos acuerdos, necesita pasar página de las políticas fracasadas de UPN", ha constatado.

El portavoz de I-E ha destacado la composición del Gobierno y ha resaltado el "compromiso de las personas en el Ejecutivo", en concreto, de la persona al frente de la Vicepresidencia social, que "tiene acreditada su profesionalidad".

Finalmente, Nuin se ha referido a la abstención del PSN, lo que "permite un recorrido de trabajo".

En respuesta a la intervención de Nuin, Uxue Barkos ha señalado que ha sido un "placer" el trabajo realizado en las últimas semanas para alcanzar el acuerdo. "Ha quedado acreditado que tenemos retos de calado y envergadura", ha dicho, para destacar la importancia de una herramienta como el programa consensuado.