jueves, 30 de abril de 2015

UPN Y PPN EVITAN HABLAR DEL FUTURO DE LA ESTACIÓN DE TREN DE TAFALLA

Aprovechando que las elecciones municipales y autonómicas están a la vuelta de la esquina, la Asociación Zona Media por el Tren/Erdi Aldea Trenaren Alde reunió ayer a representantes de las principales fuerzas políticas a nivel de Navarra para preguntarles acerca del futuro de la estación de tren de Tafalla. La ausencia más sonada fue la de los representantes de UPN y PPN que rechazaron pronunciarse al respecto al no acudir a la cita. El resto, debatieron con total normalidad pese a no coincidir en todos los aspectos relativos a la construcción del TAV/TAP.
Antes de analizar la mesa redonda celebrada ayer, es necesario puntualizar que la construcción del tramo del TAV entre Castejón y Campanas provocará, tal y como admiten los propios directivos de la Red Nacional de Ferrocarril, la pérdida de los actuales servicios de largo recorrido que presta, provocando que los vecinos de la Zona Media tengan que desplazarse obligatoriamente hasta Pamplona o Tudela para coger cualquier tren tipo AVE o Alvia. De ahí la importancia de los posicionamientos políticos de quienes aspiran a gobernar Navarra.
Marisa de Simón (I-E) fue una de las más claras a la hora de intervenir. Apostó por la paralización de las obras del TAV y por "aprovechar las redes actuales" mejorando el trazado a través de la implantación del tercer raíl. "Estamos a favor de que la estación de tren se quede donde está", subrayó.
El candidato de Equo, David Marzo, también rechazó el TAV por los costes medioambientales, energéticos y el desequilibrio medioambiental que va a suponer su construcción.
Rubén Velasco, de Podemos, se mostró partidario a la hora de realizar una consulta sobre la viabilidad del proyecto. "Nos están vendiendo el AVE como un proyecto que genera riqueza, pero en realidad se está degradando el servicio" advirtió.
Por parte del PSN, Bernardo Ciriza asombró a los presentes al modificar el discurso tradicional de su partido para renegar del proyecto, que no de la infraestructura. "Estamos a favor del TAP, pero el proyecto que hay encima de la mesa actualmente no nos gusta, debe revisarse" dijo. Resumiendo, "TAP sí, pero sin estación en Tafalla, no" aclaró.
El representante de Geroa Bai, Manu Ayerdi, en la misma línea apoyó el TAP "como solución definitiva" a largo plazo, aunque se mostró favorable a estudiar otros trazados. "Si no sirve para transportar mercancías no nos sirve" reiteró en más de una ocasión.
Por último, el candidato de Bildu, el tafallés Adolfo Araiz, se comprometió a "asumir las reivindicaciones" de la asociación, que pasan por acordar y gestionar una moratoria del proyecto de Alta Velocidad y realizar un referéndum.
Por último, la asociación instó a los candidatos a la presidencia del Gobierno de Navarra a firmar un compromiso de mínimos, en relación con el mantenimiento y mejora de los servicios de tren de largo recorrido con parada en la estación de Tafalla. El documento incluye como válida la opción del tercer raíl de ancho europeo o internacional y el compromiso de acordar y gestionar una moratoria del proyecto de Alta Velocidad ya que en la práctica supone para la Zona Media "una variante ferroviaria que la aísla, dejándola sin acceso directo al tren". Dicha moratoria posibilitaría "el replanteo de los acuerdos del Gobierno del Estado, Renfe y Adif al objeto de realizar un estudio actualizado sobre la necesidad del beneficio social y económico de dicho proyecto para la Zona Media" concluyo el texto.
Diario de Noticias

NEPAL, AÑO 2025

El Himalaya se sigue contrayendo y ayer la tierra nuevamente tembló. Una vez más extensas áreas de ese pequeño país asiático que es Nepal han quedado devastadas. Las principales poblaciones, con su capital Kathmandu a la cabeza, no son hoy sino un amasijo de hierros, madera y adobes; parece que muy pocas construcciones han quedado en pie. Ni aquellas más antiguas, construidas sin prisa y a conciencia, que sobrevivieron al terremoto de hace diez años, esta vez han resistido. En suma, el patrimonio cultural arquitectónico de este país ha desaparecido, el patrimonio humano está tocado de muerte y la conciencia mundial de nuevo se resiente.

Y una vez más la comunidad internacional, en primera instancia, centra ya su preocupación en la situación de sus respectivos nacionales. Éstos, masivamente paseaban por los valles, descansaban en los pintorescos pueblos, hacían trekking en la alturas o, directamente, trataban de alcanzar cualquiera de las impresionantes cimas de ese país. Montañas y valles que ayer rugieron, que nuevamente expresaron su protesta y enfado contra el ser humano, contra su inoperancia ante la vida, y contra su hipocresía ante sí mismos cuando en repetidas e iguales ocasiones cae en vacíos llamamientos a la solidaridad y a solventar de una vez por todas las causas profundas de estas catástrofes. Desastres que no son tan naturales como repetitivamente nos cuentan analistas de todo pelaje, expertos varios y, sobre todo, gobiernos e instituciones internacionales.

Hoy, cumpliendo ya el primer cuarto de este siglo XXI, sigue siendo tan evidente como hace varias décadas que la combinación de fenómenos naturales extraordinarios (terremotos, sequías, huracanes...) con condiciones socioeconómicas nefastas e injustas multiplica por miles los muertos y heridos. Es decir, la continua violación de los derechos sociales, económicos, ambientales y también políticos de las personas y pueblos, inciden en el agravamiento de las consecuencias de estas catástrofes. En los llamados países enriquecidos, aquellos que todavía hoy siguen siendo el primer mundo, estas situaciones no causan sino desperfectos físicos y, a lo sumo, algunos pocos muertos. Y no quiere esto decir que se respeten plenamente esos derechos, sino que las condiciones socioeconómicas son evidentemente mejores, aunque siempre mejorables después de los duros ataques del neoliberalismo en los años pasados.

Y a pesar de esta evidencia permanentemente ocultada, el cúmulo de declaraciones y de buenas intenciones declaradas por esa comunidad internacional de gobiernos y mercados, una vez más suenan como ya oídas hace diez, veinte o cincuenta años. De hecho todo lo que desde ayer escuchamos en la radio y en la televisión o leemos en la prensa ya sea digital o todavía en papel, es un calco exacto de lo mismo que esa comunidad dijo tras el anterior terremoto en Nepal, allá por abril del 2015. ¿Se acuerdan?

Y todo se afronta igual que entonces, o que cuando unos pocos años antes otro terremoto brutal se abatió sobre Haití, en 2010, produciendo como cosecha más de 200.000 víctimas mortales y el país quedo totalmente devastado. Movilización inmediata de la solidaridad verdadera, la de los pueblos, la de mujeres y hombres atónitos ante la tragedia vista en sus televisores. Medios de comunicación masivos desplazados inmediatamente a Nepal, al centro de la noticia, para trasladarnos esas crónicas de la fatalidad en directo durante los próximos cinco o seis días máximo; entrevistando especialmente a alpinistas y turistas occidentales y mostrándonos sobre manera sus odiseas personales para poder salir y regresar sanos y salvos al otro lado del televisor y a la seguridad del hogar.

Y por supuesto, primeros días de aviones especialmente fletados con cantidades grandes de ayuda humanitaria de primera e inmediata necesidad. Acompañados todos ellos por declaraciones de las autoridades competentes, incluso a pie de pista, con promesas de no olvidar al país y sus gentes en los meses venideros y de hacer un esfuerzo por destinar nuevos fondos económicos para la reconstrucción del país. Incluso, si recordamos el terremoto de abril de 2015, recordaremos también la cumbre mundial que se celebró en el mes de julio del mismo año en Londres para recaudar fondos para Nepal. También es cierto que no se alcanzó ni de lejos las cantidades que en las primeras estimaciones se habían hecho como necesarias para que la población de ese país recuperara tan siquiera sus anteriores escasas y escuálidas condiciones de vida. En dicha conferencia internacional las promesas, como había ocurrido anteriormente en Haití y en tan otros países empobrecidos, se empezaron a desvanecer. Ya había pasado el momento de las cámaras, los focos y los micrófonos, se habían enterrado a los muertos y, afortunadamente, los nacionales habían sido localizados y casi todos habían regresado sanos y salvos.

Por supuesto, hubo cambios después del 2015. Mucho del poco dinero recaudado que llegó a Nepal se utilizó principalmente para reconstruir y mejorar las dañadas infraestructuras turísticas. Incluso se aprovechó para terminar de borrar del mapa algunos barrios marginales de Kathmandu y alguna otra ciudad para poder construir nuevos complejos hoteleros. También se reacondicionaron los accesos al campamento base del Everest, y de otras cumbres, que hasta hoy contaban con más y mejores comodidades. El sector turístico nuevamente reinaba en la débil economía del país, aunque los impuestos de las empresas del sector, ninguna nepalí por cierto, fueran ínfimos. Y esto, a pesar de que muchos siguen contándonos que los sherpas viven muy bien y que el país avanzaba con las migajas del turismo que le han hecho además totalmente dependiente de esta entrada de divisas que occidente deja allí.

La infraestructura económica, de vivienda, de tenencia de la tierra, el régimen político y social, el sistema en suma, nunca cambió y, por ello, hoy una vez más millones de personas empobrecidas vuelven a llenar las interminables listas de muertos, heridos y damnificados en general. Diez años después volvieron a combinarse un fenómeno natural extraordinario con condiciones socioeconómicas injustas. Y esas mayorías empobrecidas nuevamente perdieron lo poco que tenían; pero el sistema sigue bien de salud, gracias. Lo volveremos a salvar. Una vez más, hoy, en mayo de 2025, la comunidad internacional (gobiernos y empresas, también gobernantes) volverán a enviar ayuda humanitaria urgente y ha realizar grandes declaraciones para limpiar siquiera superficialmente la escasa conciencia de este sistema que seguirá lucrándose con el Himalaya y sus gentes.

Jesús González Pazos, en Rebelión

martes, 28 de abril de 2015

EL PLENO DE TAFALLA SE SOLIDARIZA CON GARDATXO Y LOS TRABAJADORES DE ANIMSA

1º.- Aprobación, si procede, del acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 31 de marzo de 2015. Aprobada.

2º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de realización del sorteo para la formación de las mesas electorales en la celebración de Elecciones Municipales y al Parlamento de Navarra. Aprobada.

ASUNTOS Y EXPEDIENTES DE CARÁCTER RESOLUTIVO

3º.- Aprobación, si procede, de la propuesta de aprobar el “Expediente de transferencia de crédito para dar cobertura a los gastos de sustitución de la técnico de Educación Familiar” (Expte. nº 05/2015), por un importe de 1.300 euros. Aprobada por unanimidad

4º.- Aprobación, si procede, de la propuesta de ratificar la memoria de gestión y el cierre de cuentas de 2014 y de la memoria de actividades de 2015 de la ORVE-Tafalla. Aprobada por unanimidad.

5º.- Aprobación, si procede, de la propuesta de ratificar el reparto del gasto neto de 2014 de la Agrupación Intermunicipal de Servicios Sociales de Base de la Zona de Tafalla. Aprobada por unanimidad.

6º.- Aprobación, si procede, de la propuesta de aprobar inicialmente la “Modificación de determinaciones de Ordenación Pormenorizada del PERI del Casco Histórico de Tafalla. Modificación nº 2”. Aprobada por unanimidad.

7º.- Aprobación, si procede, de la propuesta de aprobación inicial de la “Modificación Puntual de la Ordenación Urbanística Estructurante del P.G.O.U. de Tafalla en los ámbitos UC-49, URM-10, URM-11 y URM-13”. Aprobada con los votos a favor de UPN y BILDU, y en contra de PSN e IT.

8º.- MOCIONES. No hay ninguna.

CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

9º.- Ruegos y Preguntas. La alcaldesa responde a la pregunta de BILDU del pleno anterior sobre la plantación de los árboles de la AR2.

10º.- Dación de cuenta de las Resoluciones adoptadas por Alcaldía. Se dan por enterados.

11º.- MOCIONES.

Moción conjunta de todos los grupos (UPN, BILDU, PSN, IT): sobre transporte y accesibilidad en Tafalla, para solicitar a la empresa de autobuses local que incorpore un autobús para personas con discapacidades, y también a algún taxi. Aprobada por unanimidad.
Moción de BILDU: para conseguir el retorno de la Biblioteca Azcona a Tafalla. No aprobada con los votos a favor de BILDU e IT, abstención de PSN, y en contra de UPN.
Moción de BILDU: en apoyo a los trabajadores de ANIMSA, pidiendo la prórroga del pacto de empresa para retomar las negociaciones del convenio. Aprobada con los votos a favor de BILDU, PSN e IT, y en contra de UPN.
Moción conjunta de todo los grupos (UPN, BILDU, PSN e IT): en relación a las multas a la Asociación juvenil Gardatxo por la rueda de prensa sobre los hechos ocurridos durante las ferias. Moción solidarizarse con la asociación y para pedir a Delegación que se retiren las multas. Aprobada por unanimidad.

GEROA BAI PROPONE POTENCIAR EL DEPORTE COMO EJE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

La cabeza de lista de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado hoy que impulsará un "cambio de cultura" en la concepción del deporte y empezará por entender el deporte base como la actividad física que "afecta a todas las edades" y no solo a la práctica en la edad escolar. En esta línea, ha señalado la potenciación del deporte como "eje básico" para la mejora de la calidad de vida y la "consolidación y apoyo a las estructuras y programas" que lo desarrollan en el deporte base. Así se ha expresado en un encuentro organizado por Radio Marca y el Centro de Estudio Olímpicos de la Universidad de Navarra con diferentes representantes del deporte navarro.

Barkos ha anunciado que ubicará el Instituto Navarro de Deporte y Juventud en el departamento de Presidencia dada "la transversalidad" de la actividad ya que "no existe una relación interdepartamental" que lo ponga en contacto con Educación, Salud, Políticas Sociales e incluso Medio Ambiente y Turismo.

También se ha referido a la "colaboración necesaria" entre el ámbito público y privado que deben "participar en la promoción y desarrollo" del deporte.

Respecto a las instalaciones, ha señalado que el Navarra Arena o el circuito de los Arcos "son una realidad" y habrá que "repensar en un esfuerzo colectivo" la manera de hacer de esta situación, "no un problema, sino una oportunidad". En este contexto, Geroa Bai hará un estudio y análisis de viabilidad y mejora de la gestión de las infraestructuras y, también, un "desarrollo de una ruta de práctica deportiva" consistente en que "una persona disponga de un recorrido" planificado para cada modalidad deportiva.

Preguntada por el posible uso de las instalaciones de Osasuna por parte de otras entidades, Barkos ha señalado que "con la ley en la mano" no es posible, lo que es un "error", pero se ha mostrado confiada en que el nuevo Parlamento de Navarra "pueda reconducir esta relación" por la vía de la modificación legislativa.

También ha destacado que más del 90% de las personas que mantienen el deporte navarro son voluntarios y esta situación "no está suficientemente regularizada" y ha planteado la creación de un contrato de voluntariado reconocido en el aspecto fiscal y laboral y controlado por la Oficina de Voluntariado. Otra propuesta es la reforma de la Ley de Subvenciones estableciendo "un sistema garantista" en el Plan Estratégico de Subvención anual.

Barkos ha analizado el escenario deportivo navarro, del que ha dicho que el Instituto Navarro de Deporte y Juventud es "eje vertebrador", aunque "los avatares de los últimos tiempos" lo han convertido en un "ente sobreburocratizado" con una disminución de los programas y las ayudas que han afectado a los "todos los agentes que dinamizan" el deporte e incluso algunos han desaparecido.

En esta línea, ha señalado que han desaparecido las ayudas a entes locales y mancomunados lo que ha provocado que sectores de la población rural dejen de tener atención deportiva y ha subrayado los recortes en las campañas escolares y la formación de técnicos.

Agencias

XORROXIN IRRATIA LAGUNTZA ESKE

Astean euro bat baino guttiago. Behin baino gehiagotan aitu izanen duzue esaldi hori azken egun hauetan Xorroxin Irratian. Seguraski bat baino gehiago pentsatzen aritu izanen zarete zer ote den edo zeri buruz ariko ote ginen. 
Bada, laguntza eske ari gara. Zuen laguntza behar du Xorroxin irratiak.

Azken urte hauetan, berexiki Nafarroako Gobernuak euskarazko hedabideei, tartean Xorroxin irratiari legez dagokien diru laguntza kendu zigunetik hedabideen eta gure kasuan, Xorroxin irratiaren egoera ekonomikoak makurrera egin du. Makurrera, ezen azken bi urteetan, xorroxin irratiko langileok erregulazio espedientean, EREan gauden.

Xorroxin irratiak, gehienbat erakunde desberdinek, tartean eskualdeko udal eta mankomunitateek ematen duten dirulaguntzei esker eta publizitateari esker burutzen du bere jarduna. Urte auntizetan gure bazkide izan direnek eta direnek ere laguntza ematen digute. Aprobetxatuko dugu bertze behin ere laguntza ematen diguten guziei gure eskerrik beroenak emateko. Dena den, laguntzaile aunitz izan arren, laguntza guzi hori ez da nahikoa eguneroko lana bermatzeko, eta azken bi urteetan, murrizketak egin behar izan ditugu, batetik programazioan, ordu gutixeago emititzen baitugu, eta bertzetik langileon egoeran, erran bezala, enplegu erregulazioan baikaude, EREan.

Egoera ekonomiko exkaxaren ondorioz, bertzelako diru iturri batzun bila ibili gara, ez gara geldirik egon, saiatu gara eta horren adibide, errate baterako behikaka.com zozketa. 6 urtez egin dugu eta funtzionatu du, jende aunitzek lagundu duzue. Dena den, hori ere ez da nahikoa xorroxin irratiak duintasunez aitzinet segitzeko, hortaz, aurten, etorkizunean egonkortasun ekonomikoan oinarrituz proiektu komunikatiboa garatu ahal izateko helburuarekin, behikaka.com alde batera utzi eta laguntzaile kanpaina burutzeko erabakia hartu dugu.

Badakigu ez dela errexa, jende aunitzen egoera ekonomikoa ere ez delako hoberena. Badakigu aunitzetan laguntza eskatzen dugula, eta jende aunitz laguntzeko prest egon dela beti. Baina Xorroxin Irratiak, orain arte bezala bere eguneroko jarduna aitzinet eramateko entzuleen beharra du. Kasu honetan behar ekonomikoa. Laguntza eske gatozkizue.

Irratia, dohainik eskaintzen den komunikabidea da. Albisteak, elkarrizketak, musika, aisialdia, informazioa, partehartzea, merkatu ttikia, zorion agurrak, mezen berri…gauza aunitz eskaintzen ditu Xorroxin irratiak egunero, eta jende aunitz egoten da transistorearen gibelean, aitzen.

Dena den, hala izan dadin segitu ahal izateko zuen laguntza behar dugu. Egonkortasunaren bila, egunerokoa duintasun minimo batekin, ahalik eta txukunen egiteko asmoz, Xorroxin irratiak zuen laguntza behar du.

Zuengandik astean euro bat baino guttiago behar dugu. Urtean 50 euro. Hori da eskatzen duguna. Xorroxin irratiaren laguntzaile egin zaitezten. Azken 34 urte hauetan bezala, orain arte bezala, etorkizunean ere, egunero xorroxin irratiaren uhinak zuen etxeetan sar daitezen. Hitza eskualduna duen, bihotza bertakoa duen irrati xume honek bizirik segi dezan.

Xorroxin irratiko laguntzaile egin nahi baduzue, guregana etor zaitezkete, deitzen ahal dakuzue, e-posta bat bidaltzen ahal dakuzue, eta zuen datuak eman. Bakotxak bere ekarpen ttikia eginda, Xorroxin Irratiak pausu handia emanen baitu. 
Astean euro bat baino guttiago, urtean 50 euro. Hori bakarrik eta hori dena.

Inori ez zaigu eskean ibiltzea gustatzen. Baino beharra dagoenean, beharrak agintzen du.

Aldez aitzinetik, Milesker.
Gurekin harremanetan jartzeko:
e-posta: xorroxin@gmail.com
telefonoa: 948 581 226 edo 948 581 374

erran.eus

lunes, 27 de abril de 2015

"FUNES SIN BASURAS" CONVOCA MANIFESTACIÓN PARA EL 10 DE MAYO

Más de 200 personas se dan cita en la Asamblea Informativa de Funes Sin Basuras. La cita sirvió para que los vecinos del municipio (y algunos de otros pueblos de la zona como Peralta o Azagra) conocieran las últimas novedades relativas a la situación de la planta IB Reciclaje una vez que el pleno del Ayuntamiento de Funes acordara por unanimidad “incoar el Expediente de Reversión de las parcelas comunales desafectadas”- cedidas en su día a la empresa- en la sesión celebrada el pasado 16 de abril. Esto supone retomar por parte del Consistorio la vía judicial, tras meses de negociaciones, y una vez agotados los plazos legales del último expediente aprobado en el mes de julio también por unanimidad.
El consistorio funesino tomó esta decisión tras conocer los datos de la planta (facilitados por el Gobierno de Navarra), relativos al último semestre de 2014, que vuelven a poner de manifiesto que la panta “sobrepasa ampliamente su capacidad de gestión, procesando 48.119,9 toneladas de residuos, frente a las 30.000 anuales para las que está autorizada”, según el informe del arquitecto municipal presentado en el pleno.

Asimismo, la Plataforma y el Ayuntamiento han tenido conocimiento de la solicitud, por parte de IB Reciclaje, de la Autorización Ambiental Integrada publicada en el BON el 25 de febrero. Este expediente, requerido por el Gobierno de Navarra a todos los gestores autorizados de residuos, conlleva la ampliación de la capacidad anual de transformación de la planta, que se estima en 150.000 toneladas anuales. En la documentación presentada, la empresa también incluye los 50 códigos LER (tipos diferentes de residuos) que tiene intención de procesar y para cuyo tratamiento ya cuenta con la autorización del Departamento de Medio Ambiente. Por todo ello, el Consistorio y la Plataforma presentarán una serie de alegaciones dirigidas a tratar de paralizar dicho expediente y los integrantes de Funes Sin Basuras solicitaron la colaboración ciudadana, mediante sus firmas. Asimismo, convocarán manifestación para el próximo domingo, 10 de mayo con el objetivo de volver a “denunciar la situación en que se encuentra la planta, los malos olores que sufrimos los vecinos y los riesgos medioambientales”. La entidad tiene previsto estar presente en las reuniones para la configuración del nuevo Plan de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN), cuya primera reunión tendrá lugar el 30 de abril.

La Voz de la Merindad

domingo, 26 de abril de 2015

EL BNG VE PLAUSIBLE QUE EL PP NO LLEGUE A GOBERNAR NINGUNA DE LAS SIETE GRANDES CIUDADES GALLEGAS

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha dicho que es "plausible" que el PPdeG no llegue a gobernar ninguna ciudad gallega, merced a un sondeo que refleja que los populares necesitaría pactos con otras fuerzas políticas para gobernar en cinco de las siete urbes, mientras que las otras dos continuarían en poder del PSdeG (Vigo) y del Bloque (Pontevedra).

La encuesta efectuada por el instituto Sondaxe para La Voz de Galicia y publicada este domingo indica que el PPdeG perdería la mayoría absoluta que alcanzó en los comicios locales de 2011 en Santiago de Compostela, Ferrol y A Coruña, aunque en estas dos últimas necesitaría únicamente un escaño más para aguantar el bastón de mando.

El nacionalista Xavier Vence ha señalado que esta encuesta pone de manifiesto que el PP "baja en votos en todas las ciudades" y pierde la mayoría absoluta allí donde hoy ostenta esta condición, por lo que "parece bastante plausible que no tenga capacidad de gobernar en ninguna ciudad", ha observado al ser preguntado por la prensa con motivo de su presencia en el homenaje a los mártires de Carral (A Coruña).

Vence ha añadido que considera esta situación, de producirse, un "justo castigo a las políticas de recortes" que acaban con el bienestar social, y a la corrupción, en definitiva, a unas políticas poco ejemplarizantes que la ciudadanía castiga.

En cambio, el BNG vería reforzada su mayoría donde gobierna, como ocurriría en Pontevedra con Miguel Anxo Fernández Lores al frente, hecho que evidencia, ha manifestado, que la sociedad "aprecia las políticas honestas, comprometidas con la sociedad, las políticas que apuestan por dinamizar la economía desde los ayuntamientos y por un modelo urbano diferente".

En el otro extremo, ha remarcado, el PP "baja en todas las ciudades y en este momento no tendría capacidad de gobernar ninguna ciudad en Galicia, desde luego en solitario, hecho que refleja el castigo de la ciudadanía a la política del PP".

"Es un claro castigo -ha incidido- a las políticas del PP y un claro respaldo a las políticas que representa el BNG allí donde tiene la oportunidad de llevarlas a cabo, que es allí donde gobierna" con una gestión honesta "que demuestra capacidad de dinamización y compromiso social con la ciudadanía"

El Correo Gallego

sábado, 25 de abril de 2015

"EUSKARAZ BIZI NAHI DUT", ALDARRI OZENA ANAITASUNAN

Emozioa agindu zuten Kontseiluko kideek eta emozioa izan genuen atzo arratsaldean Iruñeko Anaitasuna kiroldegian. Nafarroan ere, oztopo guztien gainetik, euskara bizirik dagoela aldarrikatu zuten. Horretarako, lan eskerga egin behar izan bada ere. Juan Kruz Lakasta Euskalerria Irratiko esatariak Ruper Ordorikaren hitzak hartuta nabarmendu zuenez, «Nafarroan euskalduna izatea gauza ederra da, baina gogorra ere bai».

Nafarroan bizi diren egoera gogorren berri eman zuten atzo Anaitasunan, bai. Baina hizkuntzaren indarraren berri ere izan zen.

Eneko Olasagasti zinema zuzendariak prestatu zuen ekitaldia oso sinbolikoa izan zen. Goitik behera beltzez jantzitako pertsonaia batzuek euskarari trabak jartzen zizkioten behin eta berriz. “Baldorba” abesten zuen talde bat harresi baten atzean utziz, adibidez, Nafarroak pairatzen duen zonifikazioaren isla. Herritarren lanari esker harresi hori bota eta euskararen zutabeak altxatu zituzten. Baina zutabeak zutitutakoan beltzez jantzitakoak bueltatzen ziren egindakoa suntsitzera. Behin eta berriz, ekitaldi osoan zehar. Hamaika bider.

Anaitasunako pistan paraturiko aulkietan eserita zeuden herritarrak altxatu eta harresia osatu zuten arte. Beltzez jantzitakoek ez zuten aukerarik izan eta etorritako bidetik bueltatu behar izan zuten.

Sinbolismoa bai. Publikoaren parte hartzea ere bai. Baina testigantza ugari ere izan genituen atzo Anaitasuna kiroldegian. Bideoz zein zuzenean.

Artaxoa eta Mendigorriako haurren amen testigantza izan zen horietako bat. 1.400 ikaslek bost milioi kilometro egin behar dituzte urtean, euskaraz ikasi ahal izateko. Euren herrietan eskola dute, baina ez euskarazkoa. Euskararen Foru Legeak ezartzen duen muga artifizialak eskubide hori kentzen die.

Eguraldi kaskarra denean gurasoek izaten duten beldurra gertutik ezagutu genuen. Hiru urteko haur bat auto batean sartzea zein neurriko ahalegina den entzun genuen. Esfortzuak gertutik sumatu genituen. Baina horiekin batera, elkartasuna ere badela jakin genuen. Euskararen aldeko jaiak izan direnean herritarrek egindako lanaren berri izan genuen. Elkarte ugarik egindako guztiaz konturatu ginen.

Eta atzo Anaitasunan izan ez bazen ere, Patxi ezagutu genuen. Artaxoa eta Mendigorriatik Garesera ikasleak eramaten dituen taxiaren gidaria. Zonifikazioak bezala ez hanka ez bururik ez duen egoera batek ezohiko harremanak sortzen ditu. Eta euskaraz ikasten duten haur horientzat Patxi ez da taxi gidaria soilik, osaba baizik. Familiakoa ez bada ere.

Zalantzarik gabe, unerik hunkigarriena Adrian Marturet gogoratu zutenekoa izan zen. Bederatzi urte zituen hil zenean. Bere herrian ezin zuen euskaraz ikasi eta Lizarrara joaten zen egunero. Oraindik ere urtean bost milioi kilometro egiten dituzten haur horien antzera. 1999an hil zen Adrian. Eta egoera ez da konpondu. Oraindik ere. Txalo zaparrada ugari izan ziren atzo Anaitasuna kiroldegian, baina Adrianen amak, Arantza Asiainek jaso zuen txalo zarta bero eta hunkigarriena. «Gure seme-alabak ez dira bigarren mailakoak. Lehen mailakoak dira eta eskubide guztiak dituzte», nabarmendu zuen Adrianen amak oholtza gainetik. Eskubide guztiak dituzte, bai. Baina legeak ez dizkie onartzen. Eta errepidea ongi baino hobeto ezagutzen dute.

Euskararen transmisioa bermatzeko ahaleginak egin dituzten gurasoen lanak ere txalo ugari jaso zituen. Fabrikan txandako lana egin eta gero euskaltegirako bidea hartzen zuten gurasoen istorioak entzun genituen. Izan ere, motibazio handia zuten, ikastolara joaten ziren seme-alabekin euskaraz hitz egin ahal izateko, etxeko lanekin lagundu ahal izateko. esfortzu handia egin zuten eta helburua bete zuten. Are gehiago, egun bilobekin euskaraz aritzeko gai dira.

Euskarak Nafarroan etsai ugari baditu ere, hizkuntza honen aldekoak ere asko direla erakutsi zuten atzo Iruñeko Anaitasunan.

Euskarak Nafarroan ere aurrera egin duela eta hori ospatu beharra dagoela; horixe adierazi zuen atzo Anaitasunan Kontseiluko idazkari nagusi Paul Bilbaok. «Azken urteotan euskararen benetako historia zertan izan den ikusten ari gara. Izan ere, guztion lanari esker, gizartea aldatzen ari gara», esan zuen.

Gauzak horrela, Nafarroan aldaketa behar dela nabarmendu zuen. «Mezu hori gero eta gehiago ari gara ikusten, entzuten, sentitzen. Aldaketa ezinbestekoa da. Halere, kasu! Aldaketa ez da benetakoa izanen, euskarak ez badu zentralitatea hartzen. Gu ere aldaketaren premian gaude, baina euskara ardatz izango duen aldaketa», zehaztu zuen.

Aldaketa hori egokia izan dadin, euskararen normalizazioaren zutabeak indartu behar dira. Lehena, marko juridikoa da. Egungo zonifikazioa gaindituko duen legea eskatu zuen, bazterkeriarik gabekoa eta eskubide berdintasunarekin. Bigarren zutabea plangintza da, Nafarroako Gobernuak ez baitu euskara normaltzeko planik. Hirugarren zutabea baliabideak dira, euskaran inbertitzea, hain zuzen.

«Hiru zutabe hauek ez daude batere sendo. Zutabe ahulak dira eta aldaketak zutabe hauek sendotu egin beharko ditu. Halere, badugu laugarren zutabe bat. Izan ere, hizkuntza bat berreskuratuko da, baldin eta hori nahi duen komunitate bat badago atzean. Herri gogoa, euskaraz bizi nahi duen herria! Eta zutabe sendoa, zutabe irmoa», erantsi zuen, Anaitasuna indar horren adierazle dela gaineratuz.

Hemendik aurrera, mezu hau nork bere esparruan hedatzeko deia egin zuen. Kontseiluak hamahiru proposamen zehatz duen dokumentua helaraziko die alderdi politikoei

BERRIA

jueves, 23 de abril de 2015

ESTADOS UNIDOS, EL PAÍS MÁS ATRASADO EN DERECHOS HUMANOS


Estados Unidos tiene una dimensión territorial de 9,38 millones de kilómetros cuadrados, donde habitan más de 300 millones de personas y representa una de las economías más grandes del mundo. Sin embargo, se constituye como una de las naciones con mayor retraso en materia de derechos humanos.
La actual Constitución de Estados Unidos fue adoptada en 1787 y enmendada veintisiete veces desde 1791 a 1992, aunque muchas de sus enmiendas no fueron ratificadas, como la enmienda de prohibición de trabajo de menores y la enmienda de prohibición de discriminación entre hombres y mujeres.

Por impedimento legislativo Estados Unidos no es parte de múltiples tratados de derechos humanos, como:
  • Convención de las Naciones Unidas Sobre los Derechos del Niño.
  • Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.
  • Convención de las Naciones Unidas para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
  • Convención Internacional sobre los derechos económicos, sociales y culturales.
  • Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
  • Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  • Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios.
  • Convención Internacional sobre la represión y el castigo del crimen de apartheid.
  • Convención Internacional contra el apartheid en los deportes.
  • Segundo Protocolo facultativo del pacto internacional sobre los derechos civiles y políticos destinados a abolir la pena de muerte.

Asimismo, para evitar que se juzgue a sus soldados por las prácticas de ese Estado en la aplicación de la tortura, masacres, asesinatos extrajudiciales y otros crímenes de guerra y lesa humanidad que se cometan, Estados Unidos no reconoce para sí la competencia de la Corte Penal Internacional. 
La doble moral de ese país se evidencia en cifras, comprobadas por el propio gobierno de Estados Unidos y otras organizaciones estudiosas en la materia.

POBREZA Y DESIGUALDAD:
Según el Brookings Institution of Washington, 66 millones de personas en Estados Unidos viven por debajo del umbral de la pobreza.
De acuerdo a estudio presentado por la Fundación para la Educación del Sur, el 51% de los estudiantes de escuelas públicas de Estados Unidos están en la pobreza.

LA SALUD ES NEGOCIO:
En Estados Unidos la salud está completamente privatizada. Para la fecha más de 50 millones de personas no tiene con ningún tipo de seguro médico y otra cantidad mayor cuenta una cobertura de salud ineficiente.
En ese país, 16 estados se han negado a ampliar los servicios de salud pública, impidiendo el derecho a la salud para los pobres, los afroamericanos y otros grupos con acceso limitado a la atención médica.

MUJER EN INFERIORIDAD DE DERECHOS:
Para nadie es un secreto que en Estados Unidos las mujeres y los hombres no tienen iguales derechos laborales, razón por la cual ese país sigue negándose a hacerse parte de la Convención contra la discriminación de la mujer. En ese país por cada dólar que gane un hombre, la mujer hace 78 centavos, por cuanto no existe igualdad de salarios.

100 PRESOS POLÍTICOS EN ESTADOS UNIDOS:
Si hay un tema que las corporaciones mediáticas omiten es la persecución política contra aquellos que contraríen las políticas bipartidistas y pro capitalista en Estados Unidos, es por ello que ocultan que existe alrededor de 100 presos políticos en ese país por luchar por los derechos civiles y políticos de la población afroamericana, independencia de Puerto Rico, contra el fascismo y el racismo, derechos de las mujeres, etc.
Actualmente, los movimientos y organizaciones civiles que han exigido la liberación de los presos políticos informan irregularidad en las detenciones, siembra de pruebas y desproporcionalidad en la aplicación de las penas.

CÁRCELES, UNA NUEVA FORMA DE ESCLAVITUD EN ESTADOS UNIDOS:
Las cárceles están resultando una forma de ahorro para las grandes corporaciones. Es por ello que las compañías de prisiones privadas es Estados Unidos han admitido que su negocio depende de las altas tasas de encarcelamiento, por cuanto en las cárceles la mano de obra es más barata y no se reconocen horas extras.
De acuerdo al Centro Internacional de Estudios Carcelarios de Londres, Estados Unidos tiene 2,3 millones de personas privadas de libertad, la cifra más alta de presos en el mundo. Aun cuando ese país tiene el 5% de la población mundial, su población carcelaria representa el 23% de los privados de libertad a nivel global. La cifra no incluye el número de personas que se encuentran privadas de libertad en cárceles secretas de Estados Unidos.
Según el investigador Daniel Stulin, en Estados Unidos 2millones de niños son arrestados cada año y el 95% de los arrestos es por delitos no violentos.
La población afroamericana representa el 36% de los privados de libertad en Estados Unidos, aun cuando la población total afroamericana en ese país es de 12,6%. En el caso de la aplicación de sentencias penales, los afroamericanos representan el 59% de los condenados y el 74% de los que reciben cadena perpetua.
Aproximadamente 4% de presos estatales y federales y 3% de presos en cárceles de Estados Unidos reportan haber experimentado uno o varios incidentes de abuso sexual en el período de 2011-2012. Desde el 2013 estos tipos de estudios fueron cancelados en ese país por el impacto de las conclusiones.
Otra aberración a resaltar por parte de ese Régimen es que en casi todas las jurisdicciones de Estados Unidos un número considerable de jóvenes menores de edad son juzgados en los tribunales para adultos y sentenciados a cumplir condenas en cárceles para adultos.

ESCLAVITUD MODERNA:
En Estados Unidos el trabajador carcelario recibe 17 centavos por hora de trabajo y un máximo de 20 dólares al mes, con la excepción de una prisión en Tenessee que paga un poco más al trabajador carcelario. En las cárceles no se reconoce ningún tipo de derecho laboral, seguridad social y mucho menos las horas extras, por lo tanto, resulta bastante alentador para las compañías privadas trasladar sus industrias a cárceles ya que constituyen una forma de esclavitud moderna. 
El Pentágono también se beneficia de las cárceles de Estados Unidos. Según el trabajo investigativo publicado por el periódico The Worker World titulado “El Pentágono y el Trabajo Esclavo en las prisiones” se revela que desde las cárceles se produce a través de la mano de obra barata componentes de alta tecnología para misiles, aviones, vehículos y otros implementos militares.
De acuerdo al estudio publicado por el Observador LBO de Estados Unidos (Left Business Observer), el 20% del PIB de Estados Unidos proviene de lo que se produce en las cárceles. En las prisiones se han conformado industrias donde se produce el 100% de todos los cascos militares, cintas de municiones, chalecos antibalas, chapas identificativas; 98% del equipamiento de cadenas de montaje; 93% de las pinturas y pinceles; 92% de los hornos; 46% de chalecos antibalas de uso civil; 36% de electrodomésticos; 30% de los auriculares, micrófonos, altavoces; 21% del mobiliario de oficina. Muchas compañías como IBM, Boeing, Motorola, Microsoft, AT&T, Wireless, Revlon, Macy`s, están produciendo desde las cárceles, beneficiándose de su mano de obra barata para obtener mayor beneficio.

PENA DE MUERTE:
Estados Unidos es el único país americano que aplica la pena de muerte, una medida despreciable por todos los defensores de derechos humanos. Solo en el 2014 ese país ejecutó a 35 personas.
De acuerdo a numerosos investigadores, el racismo es un factor determinante en la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos. 

DISCRIMINACIÓN RACIAL:
En marzo de 2014 la Organización de las Naciones Unidas denunció que en la práctica en Estados Unidos la discriminación racial se da de forma constante en todas las esferas de la sociedad, resaltando la judicial y policial como una de las más significativas.
Más de un tercio (1/3) de la población afroamericana ha sufrido algún tipo de discriminación; los crímenes de odio racial siguen contando con la permisividad del Estado.
Según el Southern Poverty Law Center, hay 1001 “grupos de odio” que operan en Estados Unidos, incluyendo neonazis, integrantes del Klu Klux Klan, nacionalistas blancos y “vigilantes” fronterizos, entre otros.
Estados Unidos se ha negado a ratificar la Convención Internacional sobre la represión y el castigo del crimen de apartheid.
La impunidad por parte de Estados Unidos ante la brutalidad policial contra la población afroamericana demuestra que la discriminación racial sigue siendo política de Estado en ese país.

MIGRACIÓN EN ESTADOS UNIDOS:
De acuerdo a la CEPAL se calcula que en Estados Unidos hay 20,8 millones de migrantes, de los cuales, más de 11,2 millones se encuentran indocumentados, según el Centro de Investigación PEW.
La política migratoria es violatoria de todo derecho humano, por tal razón no han suscrito la Convención Internacional para la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de su familia, para así permitir la explotación de los migrantes que habitan en ese país. 
En ese país los centros de detención para migrantes son depósitos carentes de toda certificación para el albergue de seres humanos. Estados Unidos cuenta actualmente con alrededor de 400.000 personas en sus centros de detención, muchos de ellos en régimen de confinamiento solitario.
En Estados Unidos existen Centros de Detención para niños que se asemejan a perreras, los mismos carecen de toda certificación para el albergue de niños.

¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS NO ES PARTE DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO?
En ese país cerca de 100 mil niños inmigrantes y afroamericanos son obligados a realizar trabajos forzados y sin ninguna protección por parte del Estado. Para ello se amparan en la “Ley de normas justas de trabajo” de Estados Unidos, que permite el trabajo de niños en la agricultura a partir de los 12 años de edad, ello a pesar de que el trabajo agrícola fue clasificado como una de las tres ocupaciones más peligrosas en ese país.
En los campos agrícolas los niños suelen trabajar diez o más horas diarias y corren el riesgo de intoxicación por pesticidas, envenenamiento por nicotina, enfermedades producidas por el calor, lesiones, discapacidades permanentes o muerte.
A pesar que el organismo de trabajo de Estados Unidos junto con la Academia Estadounidense de Pediatría adelantaron una medida de prohibición a niños menores de 16 años el trabajo con tractores y en los campos tabacaleros, la misma tuvo el rechazo de los sectores económicos del país que se benefician de la explotación infantil, por lo que el Presidente Obama retiró la normativa propuesta en abril de 2012 para asegurar su reelección. 

EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA:
Los trabajadores agrícolas son uno de los grupos que se les vulnera sus derechos laborales y presentan mayor problema de salud. Los mismos han sido excluidos de todas las leyes labores en Estados Unidos como el derecho al salario mínimo, pago por horas extras, la sindicalización, protección a menores, entre otras.
De acuerdo a la Organización SAF de Estados Unidos (Estudiantes en Acción con los Campesinos) solo el 10% de los empleadores en el sector agrícola ofrecen seguro médico.

Con la información aquí presentada, el doble rasero respecto al tema de los derechos humanos en Estados Unidos se hizo evidente. Podemos confirmar que no existe mayor atraso legal y práctico como el que vemos en Estados Unidos, país que se mantiene al margen de toda norma internacional para así ejercer su política de explotación infantil, persecución política, esclavitud, discriminación racial y proteger su politica económica capitalista de explotación general del ser humano.
Por lo tanto, se hace necesario la conformación de un movimiento internacional no comprometido con las grandes corporaciones económicas, que se unan a la lucha del pueblo de Estados Unidos, silenciado por los medios de comunicación, para denunciar la sistemática y sostenida violación de los derechos humanos hacia sus habitantes. 

Laina Tajeldine, en Voces contra el Imperio

MULTAS DE 1.200 EUROS POR DENUNCIAR EN RUEDA DE PRENSA LA REPRESIÓN POLICIAL CONTRA GARDATXO

Este lunes han llegado varias multas a jóvenes tafalleses que tras los incidentes que provocó la Guardia Civil en las pasadas ferias en la localidad denunciaron en rueda de prensa lo sucedido. De hecho, la Delegación del Gobierno en Nafarroa les acusa de participar en una concentración no comunicada. Sin embargo, realmente fue una rueda de prensa masiva, que contó con la participación de numerosos jóvenes de la localidad. Las multas ascienden a 1.200€.
"Aquella rueda de prensa, se hizo ante la necesidad de aclarar unos hechos difundidos previamente por la Guardia Civil a través de determinados medios y para dar a conocer nuestra versión del los hechos de lo ocurrido en el Gardatxo Eguna", recuerdan desde la asociación juvenil Gardatxo.
"Es absolutamente desproporcionado e injusto que por el mero hecho de querer dar explicaciones a los y las tafallesas, se nos proponga una sanción. En cualquier otra parte del mundo, todos estarían de acuerdo en que sancionar un acto así es una autentica locura, pero como bien dijimos aquel día, Tafalla es especial", han denunciado.
Gardatxo critica que la Guardia Civil parezca tener "un empeño decidido" en ir contra la juventud tafallesa, recordando lo ocurrido en el Gardatxo eguna y los numerosos controles que se producen a diario. "Y para colmo, ahora nos denuncian por ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión", se quejan. "Nos quieren hacer daño, y está claro que la cuantía de la multa nos puede suponer un gran perjuicio económico. Pero con imaginación y la solidaridad de todos y todas, estamos convencidos de que como siempre, saldremos adelante".
En este sentido, piden al Ayuntamiento que se posicione. "Que digan claramente que esto es un atropello, que se trata de una sanción injusta y que se ha conculcado nuestro derecho a la libertad de expresión", proponen desde Gardatxo. Finalizan diciendo que no aceptarán "este tipo de chantaje económico" y que no podrán impedir "que la juventud siga organizándose y ofreciéndose alternativas".

ahotsa.info

SU REALIDAD, NUESTRA REALIDAD: MANUAL DE TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA

Cientos, miles, de personas ahogadas en el mar de la esperanza arrojan sus muertes sobre la hipocresía occidental. Cuando ministros y prebostes europeos se rasgan las vestiduras y dicen sorprenderse y “se preocupan” y proponen “tomar medidas” para atajar esa sangría, siguen pensando más en sus réditos electorales que en solucionar el problema. En caso contrario, no hubieran contribuido a crearlo y a aumentarlo. Casa mal poner trabas y aristas cortantes para evitar “el efecto llamada”, ahorrar en salvamento, y llorar después por la sangre derramada. Racismo y egoísmo también tienen un público, pero en líneas generales la sociedad soporta mal las tragedias en masa y ahora toca conmoverse. Hasta la próxima de esta sinrazón que sí tiene culpables y ni siquiera son los mayores las mafias de las barcas que mencionan en exclusiva quienes quieren evadir responsabilidades.
 Todo forma parte del mismo entramado. Los hechos suelen tener causas, antecedentes, desarrollo y aunque parezca una obviedad merece la pena resaltarlo. Una sociedad a  infantilizar, a emocionar, entristecer y apaciguar mediante impactos, necesita encontrar un tiempo para reflexionar por sí misma. Y comprobar las falacias de las realidades paralelas, sus contradicciones, traducirlas a verdad.
 España se bate estos días, en concreto, entre quienes trabajan por perpetuar –con mayor o menor maquillaje- un sistema altamente degradado, y quienes han visto la posibilidad de intentar cambios. Si a los aposentados se les cae podrido un partido, se propicia otro con la cara más limpia. Se apuesta por pactos convenientes y sobre todo se apela al bolsillo: la economía, la baza económica, laeuforia económica como ya se califica y comercializa para el consumo irreflexivo. Pero ¿qué quieren decir con ello y qué es lo cierto?
La baza económica
 En efecto, las cifras de crecimiento del PIB español están siendo espectaculares. Y muy alabadas por las madres y padres del sistema, desde Lagarde a Draghi. Aunque, eso sí exijan, muchas más “reformas”. Laborales sobre todo. Ya nadie se molesta en ocultar que la devaluación de los salarios y derechos en España está detrás de esas cifras de su realidad.
 Se difunde menos cómo lucen ahora tan lustrosos los porcentajes del crecimiento. Y mucho influye que se contabiliza como riqueza nacional la prostitución y el tráfico de drogas y las armas como inversión. Ya se ha evaluado que estas actividades ilegales han proporcionado al PIB de la zona euro un 3,7% de subida, del que cae un buen pellizco en España.
Son “cambios metodológicos” con los que funciona la realidad contable de los que mandan y aspiran a seguir mandando de por vida. Como ya comentamos, el PSOE pretende excluirlos del cómputo, al igual que Francia.  Regular el puterío como piden Albert Rivera y Esperanza Aguirre todavía aportaría más aumento de las cifras.
 Los que no traficamos con las vidas, el cuerpo o la salud de las personas -ni siquiera para embellecer los balances macroeconómicos-  tenemos otra realidad: la que ofrecen los ancianos apostados en la puerta de los supermercados modestos para recoger comida. La que ya lleva a más de dos millones de personas a los comedores sociales. La de las persianas que se cierran sin remedio en los comercios. Las de los desahucios. Las brutales en el aumento de la desigualdad que ha condenado al 30% de los ciudadanos a la exclusión permanente, como denuncia el Informe Social de la Nación.  Las del dolor de la injusticia. La de la esperanza de cambio.
 Esta realidad no es presentable, no queda bonita cuando vienen las visitas. Como también se atraganta la de los cuerpos ahogados por la emigración. Lo peor es que han intentado convencernos de que es su realidad el objetivo a perseguir. Los países son empresas mercantiles, con sus jefes y socios privilegiados, y no sociedades de personas en busca de su mejor desarrollo en convivencia. Aquí y en todo el mundo regido por la codicia. Lo terrible es que hasta víctimas de la patraña han engullido ese mensaje.
 Es como cuando el Tribunal Supremo argumenta para exonerar a los bancos de pagar por todas las cláusulas suelo suscritas que considera ilegales, que ello supondría “un quebranto económico para las entidades”.
¿Y nuestro quebranto económico dónde queda? ¿Y el de las familias a las que echaron a la calle esas mismas entidades? Y ¿cómo es que semejante sentencia no llena las tertulias y las declaraciones de los políticos en campaña? Porque forma parte de “su” realidad.
 A todo esto, mirando las cifras aportadas por el FMI, nos encontramos con que “la baza económica” ofrece lagunas considerables. No las que les cuentan en marañas los economistas del sistema. Otras, de aplastante evidencia. España presumía de ser la 8ª potencia económica del mundo en los gloriosos días de la burbuja inmobiliaria y ahora, 8 años después, está en el puesto 14.  Y por detrás de México, país que todavía presenta mayores desigualdades sociales que las que ha traído la España del PP y sus colaboradores.
 El milagro de la recuperación de Rajoy que ha desatado esa “euforia económica”  se ha basado en recortar sueldos, subsidios, todos los servicios públicos y numerosos derechos. No hay otro modelo productivo, y menos tras ahogar la ciencia y la investigación. La destrucción de empleo y el aumento del paro en esta legislatura, todavía deja cifras peores de las que el PP se encontró.
Ni creando trabajo precario, temporal y parcial hemos llegado a l 21,5% de desempleo con el que empezó el PP. Estamos en el 23,3%. En la realidad de los Notables no entra contar este dato en condiciones.
 Y aún nos faltan los repagos y el incremento de impuestos que nos ha llevado a los ciudadanos (no miembros del clan) a pagar más que en las dos últimas décadas. Y aún así han saqueado la hucha de las pensiones y han incrementado la deuda pública a niveles inasumibles: Debemos 1,04 billones de euros. Solo este año ha incrementado la deuda el PP en 47.000 millones de euros. Casi 300.000 en esta legislatura. Millones. De euros. Son esos lastres que atan por los genitales a quienes, como Syriza en Grecia, quieren hacer las cosas de otra manera que palíe el destrozo previo y frente a los empleados del “mejor como estamos”.
El lema es pagar lo que se debe. Salvo para los bancos españoles, cuyo rescate nos deja una deuda de –oficialmente- 40.000 millones de euros que tampoco suscita especial alarma de tertulias y medios.
 Nuestra realidad sí se alimenta de todos estos hechos. Son los que nos aplastan. A nosotros y a otros ciudadanos del mundo. Ellos andan distribuyendo su realidad, sus datos, sus motos, sus pactos, sus trabas, sus lágrimas de cocodrilo. Absurdo, admitir que su bienestar a costa de los demás es la norma. Porque aún llegarán muchos más abusos. El TTIP para consagrar los derechos de las corporaciones sobre las personas. Los “ahorros” que ahogan cada vez más vidas, en el mar y fuera de él. Su insultante doblez. Su realidad se construye, se nutre, con la nuestra. En particular, con la que la acepta.
ahotsa.info

miércoles, 22 de abril de 2015

JESÚS SÁNCHEZ, CANDIDATO DEL PPN A LA ALCALDÍA DE TAFALLA

Jesús Sánchez Díaz, pamplonés de 49 años, autónomo, casado y con una hija, es el candidato del PPN a la Alcaldía de Tafalla. Según indicó, su principal objetivo es "hacer política desde la calle al Ayuntamiento, para todos los tafalleses".

Durante la presentación de su candidatura, Jesús Sánchez anunció las principales propuestas de su programa electoral. "Queremos impulsar la rehabilitación de los edificios y calles del Casco Antiguo para convertir esta parte de Tafalla en una zona atractiva para vivir", afirmó.

Asimismo, expresó su intención de promover medidas para facilitar la accesibilidad y el desplazamiento de personas mayores y con discapacidad, "favoreciendo los accesos necesarios y mejorando el estado de la pavimentación, así como la señalización existente", detalló.

Por otro lado, Sánchez Díaz señaló que trabajará para "incentivar el pequeño comercio a través del contacto directo con los profesionales de este sector, atendiendo sus demandas y sugerencias".

Además, propuso implantar reuniones semanales con los vecinos "para escuchar sus sugerencias y establecer un canal de comunicación cercano y directo entre los ciudadanos y el PPN en el Ayuntamiento".

Por último, subrayó la importancia de promover el turismo mediante la promoción de "toda la riqueza de Tafalla", con un plan de rutas que ofrezca al visitante "la posibilidad de disfrutar de todos los atractivos turísticos de la ciudad, como son su gastronomía tradicional y los monumentos históricos".
Diario de Navarra

CANDIDATURA DE MENDAVIA DECIDE/MENDABIAK ERABAKI

Nos encontramos en una situación en la que los principales partidos políticos, a pesar de su larga trayectoria y de ocupar los puestos de decisión, no tienen soluciones prácticas para los problemas cotidianos de las personas. Cada vez nos sentimos más desplazados y utilizados, con menor valor político, como si solo existiéramos una vez cada cuatro años en el momento de depositar nuestro voto 

MENDAVIA DECIDE es una agrupación de vecinos y vecinas de Mendavia preocupados por el presente y el futuro de su pueblo que advierten, en las diferentes corporaciones municipales que se han sucedido a lo largo de la historia reciente de Mendavia, una mala gestión de las posibilidades del municipio, estancándolo en su desarrollo como pueblo. Esto, en gran parte, es debido al continuo choque y a la nula capacidad de entendimiento entre los partidos, los cuales, toman decisiones que nos afectan a todos condicionadas por la doctrina del partido, cuando no por intereses particulares, quedando, desgraciadamente, el bien común a la cola de las preferencias.

Así en Mendavia, un grupo de personas hemos pensado que el futuro debe estar en nuestras manos y por esto decidimos formar la Agrupación Electoral Independiente MENDAVIA DECIDE, con el objetivo del desarrollo de nuestra localidad de una forma Equitativa, Equilibrada, Sostenible y Socialmente Solidaria.

MENDAVIA DECIDE quiere propiciar un cambio en la manera de gestionar el ayuntamiento, para ello los vecinos y vecinas tenemos que ser los protagonistas de este cambio. Todos debemos disponer de información clara y concisa de los asuntos que atañen a Mendavia y al mismo tiempo, deberían existir métodos de participación ciudadana que sirviesen de cauces para la exposición de ideas y como forma de refrendar las decisiones del Ayuntamiento. 

Hay que evitar rodeos que no llevan a ninguna parte y superar divergencias ideológicas en beneficio del pueblo. Para ello vemos fundamental organizarnos entorno a una candidatura independiente, la cual no esté expuesta a la injerencia de ningún órgano superior de ningún partido. Sólo así conseguiremos asegurar verdaderamente que se va hacer lo que los mendavieses y mendaviesas queramos.

Nos comprometemos desde MENDAVIA DECIDE al fortalecimiento democrático de las instituciones en todos los niveles, siendo la total transparencia y el rendimiento de cuentas nuestro compromiso de actuación.
Es hora de moverse, se perciben tiempos de cambio en Mendavia, así que no lo dudes y toma parte en este nuevo proyecto, abierto e ilusionante, para que dejen de estar ahí los de siempre haciendo lo de siempre e insuflar un soplo de vida a nuestro pueblo, Mendavia.

ZARRAKAZTELUKO EUSKARAREN EGUNA 2015-DÍA DEL EUSKERA EN CARCASTILLO 2015

Lau urteko hutsune baten ondoren, Zarrakazteluk bere Euskararen Eguna izango du berriz ere aurten maiatzaren 2an, larunbata, herriko Hazi elkarte sortu berriak antolatuta,
Egitaraua honako hau izango da:
10:00- Dianak gaiteroekin
10:30/14:00- Ludoteka Elizako Plazan.
11:30- Zarrakazteluko Erraldoiak
12:30- Hasiera ekitaldia Elizako Plazan. Oharraren irakurketa eta eskolako umeen kantak  
13:00- Berako Dantzariak.
14:30- Herri Bazkaria Karpan.
Bazkalondoan, irrintzi txapelketa.
17:00- Kalejira gaiteroekin.
18:00- Esku Pilota Txapelketa Herrikoiak Trinketean (heldu eta umeentzat)
19:00- Herri Kirolak txikientzat.
20:00- Kontzertua Elizako Plazan Paranoya eta The Trikiteens-ekin.

Herri bazkarian parte ahal izateko, sarrerak erosteko epearen azken eguna apirilaren 26a izango da. Txartelak salgai Ok, Iosu eta Alaska tabernetan edo hurrengo zenbaki kontuan: ES 14 3008 0053 74 2129014615, Nafarroako Rural Kutxan

Menua, (helduentzat 18 euro, txikientzat 12 euroren truke), honako hau izango da:
Hasierakoak: Entsalada errusiarra, entsalada mistoa, patea ogi txigortuarekin, urdaiazpiko, txorizo eta saltxitxoi aukera
Txahal raguta
Postrea(Kaikuren eskutik)
Kafea eta kopa
Ardo beltza, gaseosa eta ura

Tras un paréntesis de cuatro años, Carcastillo vuelve a tener este año su Día del Euskera, que se celebrará el sábado 2 de mayo, bajo la organización de la recién creada asociación cultural Hazi,
El programa previsto es el siguiente:

10:00- Dianas con los gaiteros.
10:30/14:00- Ludoteca en la Plaza de la Iglesia
11:30- Gigantes de Carcastillo
12:30- Acto de apertura en la Plaza de la Iglesia. Lectura del comunicado y canciones de los niños  de la escuela.
13:00- Dantzaris de Bera
14:30- Comida popular en la carpa
Bazkalondoan, irrintzi txapelketa.
17:00- Pasacalles con los gaiteros
18:00- Campeonatos populares de Pelota a Mano en el Trinquete (para niños y mayores)
19:00- Deporte Rural para los txikis
20:00- Concierto en la Plaza de la Iglesia con Paranoya y The Trikiteens.

Para poder participar en la comida popular, participar en la comida popular, hay que adquirir el tiquet antes del domingo 26 en los bares Ok, Alaska o Iosu, o mediante ingreso en la cuenta de la Caja Rural de Navarra: ES 14 3008 0053 74 2129014615.

El menú, que costará 18 euros para los adultos y 10 para los txikis,  será el siguiente:
 Entrantes: Ensalada rusa, ensalada mixta, paté con tostadas, surtido de de jamón, chorizo y salchichón
Guisado de ternera
Postre (de la mano de Kaiku)
Café y copa
Agua, tinto y gaseosa

martes, 21 de abril de 2015

LA DERECHA AFÍN A UPN NO PRESENTA LISTA EN EL PUEBLO DE JOSÉ JAVIER ESPARZA

La derecha afín a UPN no ha conseguido presentar candidatura en Agoitz, localidad natal de su candidato a la Presidencia del Gobierno navarro, José Javier Esparza, algo de lo que hacía gala en uno de los carteles de su precampaña. Esparza fue alcalde de Agoitz entre 1999 y 2007 y fue un firme defensor de la construcción del pantano de Itoitz, cuestionado por buena parte de sus vecinos.

Formalmente, UPN no ha presentado tradicionalmente lista en Agoitz, sino que ha optado por la fórmula de la «candidatura independiente». Tanto Esparza como su sucesor, Francisco Enguita, encabezaron la candidatura de Agrupación Independiente de Aoiz. En las pasadas elecciones, EH Bildu se impuso con el 60% de los votos y AIA se quedó en la oposición.

La carrera política de Esparza nace en Agoitz y a la sombra del pantano de Itoitz. Desde esta localidad dio el salto a UPN, formación que actualmente preside. La gestión de Esparza en Agoitz estuvo marcada por los millones que en concepto de «compensación» por el pantano llegaron en sus legislaturas. Con este dinero, se levantaron construcciones faraónicas para una localidad de poco más de 2.000 habitantes, como un spa, una gran casa de cultura o un nuevo campo de fútbol.

Sin embargo, eran un regalo envenenado, puesto que el Ayuntamiento tenía que hacer frente a unos cuantiosos gastos de mantenimiento que se convirtieron en imposibles de asumir cuando la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) cerró el grifo.

Esparza se marchó de Agoitz a seguir con su carrera política, dejando atrás un cuestionado pantano y un Ayuntamiento endeudado.

Unai Lako, de EH Bildu, ha sido el encargado durante esta legislatura de intentar arreglar el desaguisado. Y ha conseguido enderezar la nave reduciendo la deuda, como ha confirmado la Cámara de Comptos.

Ayer, el propio Lako compareció en Iruñea con el candidato de EH Bildu a la Presidencia navarra, Adolfo Araiz, y otros alcaldes del herrialde para subrayar la importancia que tienen las instituciones locales para afianzar el cambio en Nafarroa.

Lako explicó que a Agoitz, desde 2000 a 2010, llegaron catorce millones de euros en ingresos extraordinarios procedentes de la CHE y la Fundación Itoiz, una cantidad que calificó de «impresionante e importante» para una localidad de unos 2.000 habitantes.

Herencia de miseria
«Pues a pesar de todo, ¿qué es lo que el exalcalde José Javier Esparza, ahora candidato a la Presidencia navarrísima, dejó a Aoiz? Miseria. Ese ha sido el legado de Esparza en Aoiz, miseria y agujero económico. A pesar de esos catorce millones de ingresos extraordinarios, cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con cajones llenos de facturas sin pagar. Aoiz acumulaba un millón de euros de deudas en impagos. La ruina para un ayuntamiento de nuestro tamaño», explicó Lako.

«Esta es la herencia de Esparza en Aoiz, que por suerte, con el esfuerzo de todos y todas le estamos dando la vuelta», añadió el alcalde, que repetirá en la próxima legislatura.

Lako también denunció que la política de Yolanda Barcina desde el Gobierno navarro ha supuesto un nuevo obstáculo para su ayuntamiento y los demás del herrialde. «Nos han usado como el banco malo. Hemos adelantado dinero para salvar servicios del pueblo que eran responsabilidad del Gobierno de UPN. Hemos adelantado dinero de subvenciones, apretándonos el cinturón, para que luego el Gobierno nos devolviese el dinero con retraso», destacó.

Martxelo Díaz, en GARA

GEROA BAI APUESTA POR UN NUEVO PACTO CON EL ESTADO PARA REFORMAR LA LORAFNA

Geroa Bai ha propuesto "buscar un nuevo pacto político con el Estado" para "acometer la reforma de la Lorafna, si la coyuntura político lo permite", que tenga como requisitos "imprescindibles" dotar a Navarra "de los niveles de autogobierno que sus ciudadanos decidan, que haya una concertación total entre todos los partidos, sin exclusiones, y que se someta a referéndum el resultado final".

   Así lo ha dado a conocer la coalición en una rueda de prensa en la que ha comparecido la candidata a la Presidencia del Gobierno foral, Uxue Barkos, y el número 4 de la lista al Parlamento, Unai Hualde, para presentar sus propuestas en relación al autogobierno, tras una legislatura en la que, según han dicho, "la crisis económica ha propiciado un proceso de recentralización" y la "defensa del autogobierno se ha hecho con mucha falta de firmeza".

"El Parlamento de Navarra ha vivido recursos a leyes en una tensión y un ritmo hasta ahora desconocidos y el desarrollo de la legislación básica ha tocado de manera muy sensible el autogobierno", ha expuesto Barkos, para señalar que la próxima legislatura será "especialmente sensible en materia de autogobierno".

   Según ha expuesto, los ejemplos de ese "proceso de ataque al autogobierno son muchos, el último el vivido el pasado jueves en Madrid con la reforma de la LOFCA y de la ley de estabilidad presupuestaria porque uno de los puntos aprobados con la mayoría del PP, y tristemente con el voto a favor de UPN, es la obligatoriedad de que todas las comunidades tengan que comunicar el gasto farmacéutico".

   "En el caso de no hacerse el Gobierno se reserva la potestad de impedir el acudir a deuda pública", ha criticado Barkos, para señalar que se trata de una reforma "importante de las reglas de juego que vuelve a colocar en manos del Gobierno central un nuevo control y un nuevo límite a la capacidad de Navarra a ejercer esta potestad".

   Por todo esto, Barkos ha defendido que es "momento de retomar con especial vigor las políticas relativas al autogobierno como herramienta de hacer política real y defender aquí y en Madrid el autogobierno frente a los acuerdos de los grandes partidos que lo están cercenando con ataques constantes".

LAS MEDIDAS
   En cuanto a las medidas concretas de la coalición en materia de autogobierno, Geroa Bai ha propuesto "buscar un nuevo pacto político con el Estado que acometa un verdadero proceso de democratización para acometer la reforma del Amejoramiento si la coyuntura política lo permitiría".

   Para la coalición los elementos "fundamentales" que se deberían plasmar en ese nuevo pacto son "el derecho de todos los navarros a ser consultados para decidir su futuro, con la plena capacidad para regular y gestionar la realización de referéndum" y "la autonomía plena en la organización de las instituciones propias del autogobierno político, acotando el concepto de legislación básica de forma que se impida su uso abusivo".

   El establecimiento de un sistema bilateral de garantías con el Estado y de sistemas de participación en órganos dirimentes claves; el reconocimiento del castellano y del euskera como lenguas oficiales de Navarra y tener presencia directa en las instituciones europeas en defensa de las competencias exclusivas de Navarra, son otros de los planteamientos de la coalición.

   Asimismo, Geroa Bai propone conseguir "las transferencias pendientes como la transferencia completa en materia de Seguridad Social, en I+D+i, las políticas activas y pasivas de empleo y las competencias completas de tráfico, "lo que supondría aproximadamente 10 millones de euros de ingresos anuales".

   Geroa Bai también apuesta por "el establecimiento de los vínculos que voluntariamente decidan los propios ciudadanos de Navarra con el País Vasco", la "profundización de las relaciones con la Baja Navarra" y "la recuperación del protocolo de cooperación entre Navarra, Aquitania y la CAV".

ACTIVAR LA TRANSITORIA CUARTA, NO VA EN EL PROGRAMA
   Preguntada por si Geroa Bai va a defender en la próxima legislatura la integración de Navarra en el País Vasco, Uxue Barkos ha subrayado que en el programa electoral de la coalición "no va" activar la Disposición Transitoria Cuarta, que contempla un mecanismo de incorporación de la Comunidad foral a Euskadi.

   "Todo el mundo sabe lo que pienso, pero no va en nuestro programa porque no vemos que en la sociedad navarra exista esa necesidad", ha subrayado Barkos, para señalar que "la hipotética activación de la Transitoria Cuarta es más un señuelo electoral de quien quiere desviar la atención de los temas que realmente importan a la ciudadanía".

   En opinión de Barkos, "durante todos estos años el antivasquismo de los gobiernos que ha liderado UPN ha hecho un enorme daño a esta comunidad en términos culturales y socioeconómicos", por lo tanto, según ha dicho, "el margen de relación" con el País Vasco es "mucho".

geroabai.com