sábado, 31 de enero de 2015

GUENDULÁIN, ¿140 MILLONES DE QUÉ?

El Gobierno de UPN, por boca de su consejero Zarraluqui, ha desvelado el objetivo último de seguir hasta el final con la operación especulativa que fue el proyecto de la macrociudad de Guenduláin -la segunda de Navarra con 18.000 nuevas viviendas en la idea original, ya convertida en un fracaso inviable: blindar los intereses de los promotores que compraron un descampado rústico al Conde de Guenduláin y familia por 130 millones de euros (que el Gobierno en el concurso público hecho a medida de esos 42 empresas promotoras y constructoras recalificó como urbanizable seis días después de la operación y lo valoró en 90 millones, el máximo posible), ahora con un valor de 140 millones en caso de que Navarra renuncie al planeamiento. O se impone seguir con un imposible urbanístico o pagamos la fracasada inversión privada con intereses. ¿De qué? ¿De dónde sale ese cálculo de 140 millones? ¿Qué estudio de viabilidad urbanística lo avala? ¿Por qué insiste Zarraluqui, una persona vinculada en su trayectoria profesional a los intereses privados del suelo y la vivienda, en aprobar un Plan Sectorial que blinda una indemnización que la Cámara de Comptos ya consideró innecesaria hace seis años? ¿Qué informe avala la viabilidad de esa ciudad en este momento histórico? ¿Por qué las arcas forales tienen que avalar o pagar esa fracasada operación urbanística de intereses privados? Es evidente que Guenduláin, un simple pelotazo más al amparo de la falta de transparencia con la complicidad del Gobierno de UPN, el habitual apoyo incondicional entonces del PSN y el uso instrumental de la vieja CAN, y una oscura operación cuestionada desde el comienzo por arquitectos, urbanistas, partidos políticos, Cámara de Comptos, organizaciones sociales y medioambientales e incluso los técnicos de Ordenación del Territorio de la Administración foral, es a estas alturas otro inmenso agujero sin fondo y, lo que es aún peor, se pretende trasladar a las nuevas generaciones. Fue un mal intento de negocio particular con el aval de los recursos públicos, otro ejemplo de amiguismo, clientelismo y favoritismo de los intereses privados por encima de los intereses generales, pero ya no es una ciudad viable y no hay razón sensata ni sentido ético alguno en que el conjunto de la sociedad navarra tengan que asumir a escote el coste de ese despropósito. Otro más de un régimen fallido que ha dejado la capacidad económica y presupuestaria de Navarra y la credibilidad de sus instituciones bajo mínimos democráticos. Otra inmensa estafa.
Editorial del Diario de Noticias

EL ALCALDE DE MARCILLA (PSN) DEJARÁ EL CARGO EN MAYO TRAS DOCE AÑOS

El primer edil de Marcilla, José María Abárzuza (PSN), ha hecho pública su intención de no concurrir a las próximas elecciones municipales. Con su marcha, dirá adiós uno de los más veteranos alcaldes, pues son doce los años que lleva ostentando la vara de mando del municipio.

A estas tres legislaturas consecutivas al frente del municipio -accedió al cargo en 2003-, Abárzuza suma otras dos más en las que estuvo formando parte del consistorio marcillés como concejal, entre los años 1987 y 1995, representando siempre al PSN. Ahora, tras este largo periplo, se despedirá el próximo mes de mayo. Según cuenta, la decisión de no optar a la reelección la tomó a mitad de legislatura aunque no fue hasta el verano pasado cuando ya comenzó a hacerla pública entre las personas que le preguntaban por su futuro.

Mi ciclo en la política municipal ya ha terminado”, asegura Abárzuza, dejando claro así que no formará parte de la candidatura del PSN. “Hay que dejar paso a gente nueva”, añade al tiempo que se muestra consciente de la dificultad de encontrar un nombre para encabezar la lista sustituyendo a un alcalde tan veterano. “No es tarea fácil, pero ya hemos empezado a reunirnos y seguro que la candidatura que salga será la mejor”, asevera. De su larga trayectoria al frente del municipio, destaca la restauración del castillo de Marcilla, una obra de vital importancia para el turismo local pero también de la comarca. “Ha sido la obra más importante sin duda pero también están la escuela infantil o el polígono industrial”, añade.

A la hora de hacer un balance de su periplo como alcalde, Abárzuza asegura que haber vivido momentos muy buenos y otros más complicados. “Ser alcalde de un pueblo te da muchas satisfacciones aunque también más de un quebradero de cabeza. Sabes que estás para trabajar por el bienestar de tus vecinos y eso es lo que yo he intentado hacer siempre y lo que seguiré haciendo estos pocos meses que me quedan. Después, me dedicaré a mi mujer y a disfrutar de mi nieto, que acabo de ser abuelo”, concluía entre risas.

Diario de Navarra

viernes, 30 de enero de 2015

EL TRIBUNAL SUPREMO TUMBA EL PLAN DE RESIDUOS NAVARRO POR NO CONCRETAR DÓNDE PIENSA INCINERAR

El Supremo inadmitió ayer el recurso del Gobierno de Nafarroa contra la sentencia que anulaba su Plan de Residuos para 2020 y queda así anulado definitivamente. El TS condena además a Nafarroa a pagar las costas. La invalidación del plan se debe a una denuncia interpuesta por la Mancomunidad de Sakana en colaboración con la Fundación Sustrai. El motivo de que se anulara el Plan General de Residuos (PIGRN) era que el Gobierno navarro había hecho una apuesta casi en exclusiva por la incineración y ni siquiera había fijado cuál sería la ubicación de la incineradora.

Según explicaba ayer Eduardo Santos, el abogado que ha llevado el pleito, lo que ocurre es que el plan «no tenía suficiente contenido». La situación que genera es compleja de analizar, ya que Nafarroa no tiene absolutamente ninguna estrategia de gestión de las basuras y ahora se tendrá que acoger a la normativa estatal. «No tenemos nada acorde con las directrices europeas y eso lo que evidencia es que el Gobierno navarro está dejando en manos de la iniciativa privada la gestión de un bien público como es la basura», dice Santos.

El Gobierno conocía que este era el único desenlace posible. Después de haber recibido el varapalo en primera instancia, metió este recurso con el único objetivo de ganar tiempo y que el proyecto de quemar los residuos en la cementera de Olatzagutia pudiera seguir adelante. Hace unos meses, Samuel Caro, del PSN, sorprendió al anunciar que había que hacer cambios en el PIGRN y cambiar el enfoque hacia otras tecnologías. UPN también acogió de buen grado la iniciativa y, supuestamente, están preparando estas modificaciones para antes del fin de la legislatura. Detrás de todo esto está el actual consejero de Medio Ambiente, José Javier Esparza, que actualmente se encuentra en plena campaña electoral, ya que Barcina lo aupó para que fuera el candidato. Estas modificaciones en el Plan de Residuos parecen encaminadas a promover los Combustibles Derivados de Residuos o (CDR) es decir, a pretratar la basura para después quemarla con mayor libertad (sería le mejor forma de alimentar a la cementera) tal y como ya hace FCR la multinacional que controla la gestión de la basura.

El abogado de la Mancomunidad de Sakana y de Sustrai entiende que el Plan está definitivamente muerto y que, por tanto, no ha lugar a modificarlo. «Habría que empezar de cero y hay que abrir otra vez el debate a la ciudadanía y pasar por un proceso participativo», asegura.

Curiosamente, el candidato de EH Bildu, era el gerente de la mancomunidad que impulsó el pleito. «Ha sido una victoria de David contra el Goliat del Gobierno. Esto evidencia que su idea de incinerar era ilegal y tenía errores técnicos. Ahora hemos perdido años en un tema tan importante como es la gestión de los residuos», dijo ayer Adolfo Araiz.

Aritz Intxusta, en GARA


ARDIARANA SE INSTALARÁ EN PERALTA, CREANDO 12 PUESTOS DE TRABAJO

El polígono ganadero de Peralta ampliará en los próximos meses su actividad gracias a la instalación de la empresa Ardiarana SL, una firma que pretende construir en el futuro una quesería para elaborar este producto de forma artesana y que, en principio, contratará a doce personas.

Esta empresa se asentará en una superficie comunal de unos 114.162 metros cuadrados, por lo que el Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer la desafectación para la cesión de este espacio.

Tal y como informaron, la empresa que desea crear una explotación de ganado ovino para leche, construirá tres naves de 3.432 metros cuadrados cada una. Además, levantará una sala de ordeño de 800 metros cuadrados y una zona de alimentación para los animales de 2.000 metros cuadrados con cubierto de 400 metros cuadrados.

Este año, informaba la alcaldesa de Peralta, Mª José Vidorreta, hay que hacer la partición del comunal por lo que la firma no podrá comenzar a construir allí hasta junio o julio.

Sin embargo, Ardiarana quiere traer los cerca de 4.500 corderos a la localidad ribera desde Francia en las próximas dos semanas. Por lo que, tal y como comunicó ayer Vidorreta en la sesión plenaria extraordinaria, la firma dejará su ganado en un local de forma provisional.

Se trata de un corral en desuso que hay en otro polígono de la población y que en su día albergó ovejas por lo que está acondicionado a la perfección. Los concejales de los partidos de la oposición, tras conocer los detalles, aceptaron esta solución temporal.

Hay muchos municipios interesados en acoger a esta empresa y que hayan optado por Peralta es una grandísima noticia”, comentaba la alcaldesa ribera.

El tiempo de cesión del comunal será hasta el año 2065 y el titular de la cesión “deberá abonar al Consistorio la cantidad de 1.143,63 euros al año, o lo que es lo mismo, 9 euros por robada. Dicha cantidad se verá incrementada anualmente en el IPC aprobado por el organismo oficial competente de Navarra”, tal y como leyó el edil Javier Busto.

Además, insistieron ayer, “el titular deberá destinar dicha parcela cedida a la actividad de explotación ganadera de ovino de leche durante todo el plazo de duración de la cesión y las instalaciones y construcciones deberán estar relacionadas directamente con el fin previsto. El cambio de actividad será causa de extinción de la cesión”.

Diario de Noticias

PROGRAMA DE LAS FERIAS DE FEBRERO 2015 EN TAFALLA

VIERNES, 6 DE FEBRERO
En el Paseo Padre Calatayud, Plaza Cortés y Plaza de los Fueros:
19:00 H Instalación de los puestos de venta de artesanía, flores y plantas.
En la Casa de Cultura:
20:00 h.XX Gala de los Premios al Deporte Tafallés del año 2014

SÁBADO, 7 DE FEBRERO
En Plaza Cortés y Plaza de los Fueros:
10:00 h. Exposición y venta de plantas y flores
En el Paseo Padre Calatayud
10:00 h. Puestos de venta y artesanía.
En el Frontón de los Padres Escolapios
10:00 h. – 19:30 h. Muestra de oficios y exposición de artesanía tradicional.
En la Plaza de Navarra:
10:00 h. Apertura de los stands de productos artesanos agro-alimentarios.
En el Recinto Ferial (nave):
10:00 h. – 19:00 h. VI Exposición internacional de avicultura Eoalak.
Por las calles:
11:30 h. Ronda de txistularis y tamborrada.
12:15 h. Paseo por los rincones de Tafalla de la ruta del Renacimiento. Visita guiada comenzando en el Ayuntamiento.
19:30 h. – 21:30 h. Animación musical a cargo de la Txaranga Malatxo.
En el Campo San Francisco:
16:30 h. Partido de 3ª división: Peña Sport – San Juan.
En los bajos de la Plaza del Mercado:
17:30 h. VI Festival de Magia a cargo de los magos de la asociación Fuente del Rey de Picas.

DOMINGO, 8 DE FEBRERO
Por las calles:
9:00 h. Dianas de gaiteros por las calles de la ciudad.
11:00 h. Ronda de txistularis.
12:15 h. Paseo por los rincones de Tafalla de la ruta del Renacimiento. Visita guiada comenzando en el Ayuntamiento.
En el Recinto Ferial (nave):
10:00 h. VI Exposición internacional de avicultura Eoalak.
En Plaza Cortés y Plaza de los Fueros:
10:00 h. Exposición y venta de plantas y flores.
En el Paseo Padre Calatayud:
10:00 h. Puestos de venta y artesanía.
En el Frontón de los Padres Escolapios:
10:00 – 19:30 h. Muestra de oficios y exposición de artesanía tradicional.
En la Plaza de Navarra:
10:00 h. Exposición y venta de productos artesanos agro-alimentarios.
12:30 h. Pasacalles de la Banda de Música “La Tafallesa”.
13:00 h Concierto en la Casa de Cultura de la Banda de Música “La Tafallesa”.
14:00 h. Rifa del “Cuto Divino”.
En los bajos de la Plaza del Mercado:
De 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 h. Talleres Jumplingclay de arcilla especial para niños y niñas.
En el Frontón Ereta:
18:00 h. Partidos de pelota profesional.
1er partido: Campeonato Promoción: Gorka – Larrinaga contra Tainta – Untoria
2º partido: Campeonato mano parejas: Bengoetxea VI – Aretxabaleta contraRetegi Bi – Rezusta
Venta anticipada de entradas en el Centro Cívico viernes día 30 de 19 a 21 horas socios Peña Pelotazale y días 31 y 6 de 19 a 21 horas público en general. El día del partido a partir de las 16:30 horas.
En el Centro Cívico:
19:00 h. Baile social. Colaboran: Asociación La Gariposa y Asociación San Sebastián.

LUNES, 9 DE FEBRERO
En el Recinto Ferial:
6:30 h. Entrada de la tradicional Feria Caballar.
9:00 h. Feria de Ganado Caballar.
En la Casa de la Juventud “La Kolasa”:
20:00 h. Entrega de los premios “Higuico joven carnaval 2014”.

ARTURO GOLDARACENA REPITE COMO CANDIDATO DE BILDU A LA ALCALDÍA DE TAFALLA

Arturo Goldaracena Asa repetirá como cabeza de lista de Bildu y optará por segunda vez a la Alcaldía de Tafalla. Así se decidió ayer durante el transcurso de una asamblea celebra en la ciudad del Cidacos. Su propuesta, impulsada por el comité local (fue la única), recibió el apoyo mayoritario de los presentes. Goldaracena (de 49 años), que actualmente ejerce como edil en el consistorio, es profesor en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate y en la UPNA. Casado y con tres hijos, en 2011 fue candidato al Senado por Amaiur.

Durante la presentación de su candidatura, Goldaracena se mostró “ilusionado” y con ganas de “trabajar” y “dar continuidad al proyecto iniciado hace cuatro años”, cuando los resultados fueron “muy potentes”. De hecho, en las elecciones municipales de 2011, Bildu obtuvo el 30,45% de los votos y seis concejales (UPN siete, tres el PSN y uno Iniciativa por Tafalla).

El cabeza de lista, asimismo, no ocultó sus aspiraciones a gobernar, como es lógico. “Vamos a por todas”, anuncio. “Tener mayoría absoluta será difícil, pero podemos ser la lista más votada, esa es la apuesta”, subrayó. A la pregunta de si ve posibilidades reales de sellar un pacto con el PSN y lograr, de este modo, hacerse con la Alcaldía de Tafalla (arrebatándosela a UPN), Goldaracena respondió no tener “ningún tipo de confianza” en los socialistas. “Hemos tenido cuatro años en lo que, por mucho que decían que querían cambiar, no han apoyado nuestra propuesta para cambiar un ayuntamiento gobernado por la derecha y en el que, en teoría, la mayoría era de izquierdas”, argumentó.

Asimismo trazó las líneas generales del que será su programa electoral, todavía en confección, y que se centrará en impulsar “el desarrollo de Tafalla a nivel comercial, turístico y cultural” para que la ciudad “recupere el protagonismo” que antaño tenía como “reconocida” cabecera de comarca que era. “Estamos en una época en la que no se puede pensar en grandes proyectos a nivel de infraestructura. Ahora vamos a inaugurar el Espacio Escénico (el 13 de febrero) y nos está costando recibir subvenciones del Gobierno de Navarra”, reconoció antes de instar al Ejecutivo foral a que se “implique” para que “se puedan traer espectáculos”.

En la misma línea abogó por “gestionar el Ayuntamiento desde abajo hacia arriba” promoviendo la “participación ciudadana”.

Diario de Noticias

jueves, 29 de enero de 2015

PROSTITUCIÓN, TRABAJO DOMÉSTICO Y PRODUCTO INTERIOR BRUTO

¿Es justificable no reconocer el valor monetario del trabajo doméstico y sí de la prostitución?
Marx en El Capital afirmó que la aparición del capitalismo fue posible gracias a la acumulación primitiva, basada principalmente en dos procesos: la explotación de mano de obra y la privatización de los medios de producción. Para Marx esta era una condición previa al capitalismo, sin embargo estos dos mecanismos no son exclusivos de las fases iniciales sino que se siguen produciendo hoy en día y determinan, entre otras causas, la acumulación de capital a nivel global.

A lo largo de la historia hemos asistido (y lo seguimos haciendo todavía) a la privatización de las zonas comunitarias, de los medios de producción, del trabajo de las mujeres en el área doméstica y del cuerpo de las mujeres a través de la cosificación del mismo, convirtiéndolo en un producto más de intercambio en el mercado. Asimismo, la explotación se ha producido (y se sigue produciendo) sobre la fuerza laboral de hombres y mujeres. De los hombres a través del salario y de las mujeres a través del salario, el trabajo doméstico y su cuerpo, como forma de explotación específica.

La privatización de los bienes comunales y la "naturalización" del trabajo doméstico.
La feminista e intelectual Silvia Federici ha estudiado ampliamente el efecto de la privatización de los bienes comunales en la situación actual de las mujeres. Ella define este tipo de propiedad como "situada a mitad del camino entre lo ’público’ y lo ’privado’, pero irreducible para cualquiera de estas dos categorías. La idea de los bienes comunales expresa un concepto más amplio de la propiedad al referirse a los bienes sociales -tierras, territorios, bosques, praderas y arroyos, o espacios comunicativos-que una comunidad, no el estado o el individuo, posee, maneja y controla colectivamente. 

En Europa, la privatización de los bienes comunales, especialmente la tierra, se inició a finales del siglo XV bajo distintas formas. La gestión de los bienes comunes permitía a las personas el uso democrático de los recursos, cohesión social de la comunidad así como una forma más flexible de cultivo y, por lo tanto, más resistente ante las malas cosechas. Como resultado de esta privatización de los bienes sucedió que "las mujeres mismas se convirtieron en bienes comunes, ya que su trabajo fue definido como un recurso natural, que quedaba fuera de la esfera de las relaciones de mercado. En la actualidad esta naturalización del trabajo de las mujeres en la esfera doméstica provoca que no sea reconocido por parte de las instituciones.

¿Podemos considerar la prostitución como un intercambio más de bienes y servicios?
Muchos y muchas argumentan: " total, si la prostitución va a existir de todas maneras, es más adecuado que se ejerza en condiciones de legalidad". Ante este argumento, totalmente de acuerdo. Sin embargo, ¿estamos de acuerdo en que exista un mercado de cuerpos? Esta última pregunta nos sitúa en el terreno de la ética y no en el terreno de la práctica. Para responderla debemos tener en cuenta que los mercados no son asépticos, el intercambio monetario implica en sí mismo que algo o alguien se puede comprar y vender, que todo tiene un precio, además de establecer relaciones de poder entre compradores y objetos (o cuerpos/personas) comprados. El hecho de que exista una demanda de cuerpos para el sexo no significa que haya que cubrirla. Un ejemplo similar es la compra-venta de órganos. Existen personas que están dispuestas a vender órganos, existe un mercado que lo demanda. ¿Es lícito legalizar el mercado de venta de órganos? ¿las personas que ofrecen sus órganos lo hacen en condiciones de libertad?, igualmente, ¿la prostituta media ejerce la prostitución en condiciones de libertad absoluta?.

Más allá del debate legalización o prohibición, la situación en la que nos encontramos ahora es todavía peor. Concretamente en España, pero también en otros países de la Unión Europea, la prostitución sigue en un limbo legal. No se reconoce como trabajo, por lo tanto no pertenece a la esfera de la economía lícita pero tampoco pertenece al terreno de lo ilegal. Sin embargo, las más altas instituciones europeas han pedido que se incluya en las estadísticas. Esto plantea varios problemas: la consideración del cuerpo de las mujeres como objeto susceptible de pasar por el filtro del mercado pero sin el reconocimiento de derechos, la perpetuación de las condiciones de explotación, la importancia del mercado por encima de los derechos de las personas, la importancia de las estadísticas por encima de los derechos de las personas y lo poco fiables que resultan dichas estadísticas sobre las cuales se basa el crecimiento de los países.

Es decir, hoy en día nos encontramos con el siguiente panorama: el trabajo doméstico no es economía productiva y por lo tanto no se toma en cuenta en las estadísticas oficiales, a pesar de ser absolutamente necesario para la reproducción del sistema, y la prostitución, que sigue sin considerarse como actividad lícita, sí tiene cabida en las estadísticas oficiales. El absurdo de los absurdos.

¿Cuáles son las razones institucionales para no reconocer el trabajo doméstico como actividad productiva?
Según la OCDE el trabajo doméstico debe permanecer fuera de las transacciones económicas debido a que es una actividad independiente y aislada del mercado, a la extrema dificultad para otorgarle un valor monetario, así como los efectos adversos que supondría en las políticas públicas y en el análisis de los mercados, por ejemplo, a la hora de contabilizar el desempleo. Yo añadiría uno más: la escasa voluntad política de incluir a las mujeres que trabajan exclusivamente en el entorno doméstico en el sistema de pensiones.

¿Estos argumentos se podrían aplicar a la estimación monetaria de la prostitución? Veamos las razones una a una:

Es una actividad independiente y aislada del mercado: en términos estrictamente económicos, es cierto que la prostitución implica un intercambio monetario, pero está fuera del mercado ya que es una actividad ilícita. Este argumento aplicado al trabajo doméstico debería aplicarse también al mercado de la prostitución.

La extrema dificultad para otorgar un valor monetario: La prostitución es una actividad ilícita, por lo tanto la dificultad de conseguir datos fiables se multiplica. Por ejemplo, la oficina de estadística inglesa (el equivalente al INE español) ha admitido que para contabilizar la prostitución existen limitaciones significativas a la hora de conseguir datos fiables, lo cual supone que las estimaciones están basadas en asunciones, como por ejemplo, que no existe tráfico internacional de personas en el mercado de la prostitución o que la prostitución existe a partir de 1960.

Los efectos adversos que tendría sobre las políticas públicas y el análisis de los mercados: En este caso, la contradicción entre políticas públicas y contabilización económica a la hora de tener en cuenta la prostitución es escandalosa. La coherencia de políticas es un elemento muy importante para la aplicación de políticas públicas centradas en la ciudadanía. Las mujeres que ejercen la prostitución no son consideradas ciudadanas de pleno derecho pero, sin embargo, sí son consideradas factores económicos contributivos al PIB. Asimismo, las mujeres que realizan trabajo doméstico no son incluidas en el sistema nacional de pensiones.

¿Qué sacamos en claro?
En primer lugar, el rigor para incluir la prostitución en las estadísticas oficiales es prácticamente nulo. No existen datos oficiales. No se sabe qué mujeres son víctimas de tratas y qué mujeres ejercen la prostitución "libremente". No se sabe a qué institución acudir para preguntar (la Guardia Civil, asociaciones de prostitutas, clientes, mujeres que ejercen la prostitución). No se sabe qué arco temporal considerar. Lo único que queda claro es la voluntad política para el maquillaje de cifras en la situación de crisis en que nos encontramos.

Por otro lado, el trabajo doméstico es más fácil de estimar a nivel económico, especialmente con el mercado internacional de trabajadoras domésticas migrantes, que reproducen el sistema de cuidados mientras otras mujeres vendemos nuestra fuerza de trabajo fuera de casa. Por tanto, la cuantificación monetaria del trabajo doméstico es más sencilla y fiable que el de la prostitución. Asimismo, que la contribución doméstica no sea tenida en cuenta implica que muchísimas mujeres que han trabajado duro toda su vida quedan fuera del sistema de pensiones.

Una vez más, cutrerío e incoherencia en nuestra clase política.

Genoveva López Morales, en El Salmón Contracorriente

MENTES FEUDALES

Detrás de cada anuncio a bombo y platillo ya sea individual -Esparza- o colectivo -UPN- de que se van a convocar oposiciones y que por tanto se van a crear o consolidar equis puestos de trabajo late en primerísima posición el concepto feudo paternalista que para muchos tiene el ejercicio del poder político. Un concepto que también adjudica a uno mismo el poder y la capacidad de generar puestos de trabajo cuando quien los genera es la propia administración respondiendo a demandas de la sociedad en base a las necesidades existentes y a los objetivos más o menos comunes. Es un poco como ese empresario que saca pecho de haber creado tantos puestos de trabajo, cuando en la inmensa mayoría de las ocasiones los puestos de trabajo no son sino una consecuencia del crecimiento de la actividad y no un objetivo. Jugar de este modo electoralista -destacados miembros de UPN se hicieron eco en las redes sociales de la nota de prensa de su partido- no hace sino confirmar que lo que debiera ser visto y manejado como un procedimiento interno más es utilizado por algunos como un vulgar mercado persa en el que las personas de carne y hueso y sus trabajos y futuros sirven como munición, caramelo y camelo. A Esparza su surrealista anuncio a cuatro meses de las elecciones de que crearía 900 puestos de profesor, con el consiguiente revuelo en oposición y hasta en UPN, le ha salido rana, pero ha retratado perfectamente al personaje: no trae nada nuevo, siguen con esa idea de que los demás somos monos a los que contentar echando cacahuetes y que si nos los echan incluso algunos de esos monos serían capaces de votarles o al menos no alborotar el patio. Esto se arrastra desde que Felipe González prometió 800.000 puestos de trabajo como si estuviésemos en la Edad Media y algunos aún viven instalados filosóficamente en ese trono que ofrece trabajos a granel.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

miércoles, 28 de enero de 2015

PODEMOS BUSCA LÍDER Y RUMBO EN NAFARROA

La elección del secretario general de Podemos en Nafarroa ha arrancado como un punto y seguido tras el proceso en el que fue elegido Óscar Fresán como líder del Círculo de Iruñea. A diferencia de lo que ocurrió con Fresán, que fue el único aspirante, esta vez sí que hay pugna entre corrientes. Formalmente, son tres las candidaturas que aspiran a la secretaría general y que han presentado un documento político. Sin embargo, en realidad son dos los aspirantes con opciones: Joan Bosch y Laura Pérez. La tercera candidatura, 100% ADN Podemos, nace más bien como reacción a la disputa por el poder en Tutera. De hecho, hay quien no descarta que se acabe retirando y pidiendo el voto a Bosch, dado que la mayoría de sus rivales en Tutera apoyan la candidatura de Pérez.

El proceso de elección es peculiar. Desde el pasado lunes, están en plena campaña, que durará hasta el día 8 de febrero. La votación se hará digitalmente tras inscribirse en la página web de la formación y durará varios días, del 9 al 13 de febrero. Se trata, además, de unas elecciones de listas abiertas en las que no solo se optará por un candidato sino que habrá que clicar también por otros 34 aspirantes al Consejo Ciudadano, una especie de Ejecutiva que dirigirá al partido en los próximos años. En teoría, esto permite una mayor pluralidad en la configuración del consejo. Sin embargo, tanto Bosch (que se presenta como Navarra Sí Puede-Nafarroak Ahal Du) como Pérez (Podemos Cambiar Navarra-Nafarroa Aldatu Ahal Dugu) han presentado planchas de 35 personas, que se marcarán automáticamente a no ser que el votante se detenga para ir uno por uno. Es decir, hay bastantes posibilidades de que una de las dos sensibilidades se quede fuera del consejo ya que ambos juegan a copar todos los puestos. El ejemplo más reciente de un resultado similar fue el del último Congreso de UPN, cuando la plancha abierta que impulsaba Yolanda Barcina se impuso por solo 72 votos a la de Alberto Catalán y dejó a medio partido fuera de los organismos decisorios. A todo ello hay que sumar a otro grupo variopinto que se presenta como no alineado, en el que figuran desde Tere Sáez (Lunes Lilas) a un buen señor que se ha limitado a subir a la web una fotocopia de su curriculum vitae.

Las diferencias entre las candidaturas
En la corta vida de la formación de Pablo Iglesias ya se han manifestado dos corrientes. Una, conocida como Claro que Podemos, es la encabezada por el carismático secretario general y sus más cercanos colaboradores: Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón. El principal referente de la otra es el eurodiputado Pablo Echenique, cabeza visible de Izquierda Anticapitalista, la formación política que vertebró a Podemos en sus inicios. Y sin embargo, en Nafarroa la pugna no es esa, sino que más bien la disensión se debe a las posibilidades abiertas de tumbar el régimen. Un gobierno alternativo que, sí o sí, pasa por un encuentro con EH Bildu.

En principio, todas las candidaturas que se han presentado en el Estado tocadas por la varita oficialista Claro que Podemos han acabado imponiéndose (aunque, curiosamente, la excepción ha estado en Málaga y Tutera). La línea oficialista tiene ya un favorito en Nafarroa, que es Bosch. Este economista catalán afincado en Nafarroa por razones familiares formó parte de las listas de Podemos al Parlamento Europeo. La lista de Bosch, sin embargo, ha declinado usar el paraguas de Claro que Podemos y, además, ha anunciado que pretende ir a las elecciones como una formación independiente.

El objetivo de concurrir con otras siglas sería minimizar el daño a Podemos en el Estado en caso de pactar con Bildu, evitando interpretaciones «torticeras» del mismo. «Nuestra candidatura propone acudir a las urnas en mayo bajo una herramienta política (Navarra Sí Puede-Nafarroak Ahal Du) que blinde las decisiones de Podemos en Navarra y las desvincule de las posiciones de Podemos a nivel del Estado».

Aunque no lleve la pegatina de Claro que Podemos, el sector de Iglesias ha señalado a Bosch como favorito incluyendo en su plancha al Consejo Ciudadano a Ione Belarra, la única navarra en la dirección estatal. Esta altsasuarra afincada en Madrid generó polémica al decir que el partido cuenta con mecanismos para evitar determinados acuerdos que se tomen en Nafarroa y que puede llevarlos a votación y anularlos. Es decir, que la posibilidad de otro «agostazo» ahí queda.

Bosch no quiere entrar a eso. Es vehemente al afirmar que para él la democracia es lo primero y el objetivo de Podemos consiste en empoderar a la ciudadanía. Cuando le interrogan -y la presión no es poca- sobre si quiere pactar con EH Bildu, él habla de «pactitis», de que eso aún no está escrito. «Después de las elecciones, se preguntará a la Asamblea Ciudadana y se votará con quién pactamos. Lo importante es eso, que la gente podrá elegir». Esa pregunta también se hará vía internet (o de la forma más participativa), y según explica Bosch, votará quien quiera. Es decir, si quisieran participar simpatizantes de EH Bildu o de UPN, «podrán hacerlo si se registran».

La candidatura de Laura Pérez, surge en gran medida por esa indefinición. Achacan a Bosch haberse quedado tan solo en el método democrático de toma de decisiones, olvidándose del contenido social y de las reivindicaciones políticas de lucha de los de abajo contra los de arriba que ha reivindicado la formación desde el primer momento. El documento político de Bosch, cuyo padre es Iván Méndez, un médico de Egues, es deliberadamente versátil y el aspirante lo justifica diciendo que no es momento de fijar el programa electoral, sino de establecer un marco sólido, maleable y que perdure en el tiempo. «Es democracia al 170%», afirma.

Sobre la política de pactos y alianzas, la candidatura de Pérez es bastante más clara. Ha adelantado ya que no quieren pactar ni con UPN, ni con PSN, ni con el PP. Uno de los ideólogos de Nafarroak Ahal Du es José Ramón Loayssa. «En estas elecciones vamos a tener una oportunidad de acabar con una situación en Nafarroa que se ha dado desde la Transición -remarca-. No queremos una división con EH Bildu sobre una base identitaria. Lo importante es un cambio desde abajo. La división fundamental se da entre arriba y abajo -insiste-. No es una cuestión de aritmética electoral, sino de alcanzar acuerdos sobre un programa claro, sobre contenidos concretos», asegura Loayssa.

Pérez manifiesta también esta predisposición al diálogo con las fuerzas que se oponen al régimen. La candidata tuvo un «minuto de gloria» (como le dijo el Borbón) cuando abordó en Iruñea al entonces príncipe Felipe y le preguntó por qué no renunciaba al trono. Más allá de la anécdota, es una candidata seria. Es profesora de euskara y opositó para juez, da asesoramiento letrado a movimientos sociales y habla también alemán y francés. 

Una de las razones del nacimiento de Podemos es escuchar a la ciudadanía, también a los que han votado a EH Bildu. Siempre de cara a buscar acuerdos concretos y programáticos», explica la candidata. En cuanto a si lo oportuno es presentarse como una formación distinta a Podemos o con las siglas originales, los aglutinados en torno al documento «Nafarroa Aldatu Ahal Dugu» consideran que una marca electoral distinta en Nafarroa no sería un cortafuegos demasiado efectivo. Que, si la prensa españolista va a vender un «pacto de Podemos con ETA», lo hará de todas formas y que lo mejor será soportar esa crisis cuanto antes para después avanzar.

Aunque no son los tocados por Iglesias, la candidatura de Laura Pérez tiene bastante posibilidades. Varios de los círculos más activos, como los de migrantes o el de funcionarios, se han puesto de su lado en un primer momento. También recibe el apoyo del sector que ganó en Tutera y cuya apuesta por un diálogo sin exclusiones en Erribera provocó el paso adelante de 100% ADN Podemos en Navarra (con una postura política limitada a decir que no hay que pactar con nadie).

Podemos es una formación política que está llevando un proceso de transformación aceleradísimo. Pasaron de reunirse cuatro personas -cuatro, literalmente (y entre esos cuatro, los hoy rivales Loayssa y Bosch)- a juntarse más de cien después del arreón de las europeas. En cuestión de meses, han tenido que alinearse con una u otra opción cuando, en realidad, se conocen entre sí más bien poco. Para formar las listas ha habido mucha apuesta e intuición. Ambos candidatos aseguran, y resulta creíble, que hubieran querido a gente de la otra candidatura en la suya. Están divididos, no rotos. Y serán claves.

El miedo a otro «agostazo»
La mayor polémica que ha envuelto a Podemos en Nafarroa ha sido la desatada por una entrevista con Ione Belarra, la única navarra que participa de los organismos de dirección de la formación que dirige Pablo Iglesias. En esa aparición en prensa, Belarra recordó que existe un órgano decisorio en Podemos que podría revocar las alianzas que se decidieran en Nafarroa. Es decir, que una vez más la decisión última estará en Madrid, que es lo mismo que ocurre con los Estatutos del PSN, que asumen que la política de pactos es competencia de la Ejecutiva de Ferraz. En concreto, quien podría revocar un acuerdo de Podemos en Nafarroa es la Asamblea Ciudadana Estatal. En principio, una decisión tomada por una Asamblea Ciudadana de Podemos de un territorio del Estado solo podría ser anulada en casos excepcionales. No obstante, en las diversas entrevistas que se han realizado para elaborar este reportaje, existe ese miedo. Con todo, otras formaciones de ámbito estatal, como Izquierda Unida, ya han salido públicamente diciendo que su prioridad es pactar con quien sea para acabar con el régimen, y no han tenido ese coste tan temido. Es más, parece no haber tenido coste alguno, lo que da esperanza de que el fin de las exclusiones -y con ello el cambio- esté más cerca.

Aritz Intxusta, en GARA

LA IKURRIÑA EN NAVARRA

El otro día el Parlamento Foral negó que se admitiera a trámite una ILP avalada con 9.000 firmas que pretendía cambiar la actual Ley de Símbolos que rige la Comunidad Foral. Como ya viene siendo habitual en un tema tan sensible enseguida se polarizó el discurso basándose casi siempre en los ya tradicionales mantras de imposición, bandera ajena a Navarra, queréis cambiar la bandera roja por la Ikurriña, etc…

Me gustaría aportar mi visión como parte que soy de esa minoría que ve relegado su símbolo que le identifica. Este tema yo lo encuadro en dos planos:

¿Se debe permitir poner la Ikurriña en los ayuntamientos que quieran hacerlo?

En mi opinión sí, y es que cuando se pretende cambiar la Ley de Símbolos de lo que se trata es de admitir la pluralidad de esta tierra permitiendo izar la Ikurriña en el ayuntamiento que voluntariamente haya querido. Con esto nadie está cuestionando quién ostenta la mayoría social en Navarra, ni tratando de imponer nada, pero aunque los que pensamos diferente somos minoría también estamos en las Instituciones (que son de todos), y somos una parte importante de la sociedad. Sería positivo que nuestro símbolo ondeara junto con el resto de banderas oficiales en aquellas localidades donde el pueblo de turno sí quiera que esté. Y lo sería porque para mí las leyes son normas de convivencia que pueden tener ese fin o bien pueden actuar como algo que tensione a la sociedad. Legislar para que una minoría se vea continuamente relegada en su simbología no me parece que sea ir en favor de la convivencia.

Se puede argumentar contra esto que si ponemos la Ikurriña, ¿por qué no poner la de cualquier otra minoría que haya en Navarra?, y podemos reducir al absurdo ese discurso hasta comparar con querer poner la bandera de los Iron Maiden si hay algunos que lo quieran. Bien ante esto yo contesto con que debe de ser por lo menos una minoría cualificada. ¿Dónde ponemos el límite a esa minoría? La respuesta podría ser larga, y el debate interesante pero yo entiendo que un bloque social que tiene, a día de hoy, 15 parlamentarios de 50 en el Parlamento Foral supera con creces cualquier mínimo que se quiera establecer.

Finalmente, la Ikurriña no es una bandera ajena a Navarra por la simple razón que prácticamente una tercera parte de su población, tan navarra como cualquier otra, la sienten como propia.

¿Debe la Ikurriña sustituir a la actual como bandera oficial de Navarra?
Rotundamente no, pero es que nadie ha propuesto sustituir una por otra. La bandera oficial de Navarra, hecha entre otros por el jeltzale Arturo Campión, es la que es, y es la que actualmente representa a todos los navarros y navarras. ¿Que dicha bandera puede cambiar su diseño? Pues por supuesto que sí, y la prueba está en que a lo largo de la historia de Navarra su bandera ha sido interpretada con corona, sin corona, con carbunclo, con bandas de oro, pomelado, con cadenas, etc.

Conclusión
El debate de las banderas es muy viejo, y también muy oportuno, porque si se focaliza, como se ha hecho hasta ahora, nadie saldrá de sus respectivas trincheras identitarias, y el problema seguirá enquistado. Porque aquí nadie va a renunciar a su identidad, y sus símbolos, y es absolutamente lógico que así sea. Pero es nuestra responsabilidad elegir qué tipo de sociedad queremos. Una que esté continuamente enfrentada, o tratar de mejorar la convivencia en una comunidad de personas tan pequeña como la nuestra. No es fácil esta tarea después de la inmensa sima social que cincuenta años de terrorismo han abierto, pero creo que no debemos cejar de buscar el camino para restañarla.

Un punto de partida puede ser buscar aquello que sí nos une como sociedad, y es nuestra ancestral tradición jurídico-política propia, es decir, nuestro Fuero, nuestra manera de autogobernarnos. Está claro que no todos tenemos la misma visión, ni proyecto para Navarra, como es lógico en una democracia, pero debemos buscar un punto común para defender lo que tenemos hoy, y que supone la base para construir nuestro futuro en libertad y desde nuestra propias instituciones.

Porque mientras permanezcamos distraídos con esta estéril guerra de banderas somos frágiles como sociedad. Y estamos muy débiles en una situación crítica para Navarra en la que desde las instituciones centrales del Estado se siega por los pies el Sistema Foral de Navarra.

José Antonio Beloqui, en Pro Libertate Patria

GREZIAKOAK GURE

Trankil plantak egin dituzte, baina Syrizaren garaipenak bortizki inarrosi ditu Bruselako agintarien bulegoak eta Alemaniako bankuetako administrazio kontseiluak. Europako eskuindar eta kontserbadoreentzat ere albiste txarra da Alexis Tsiprasen gobernu berria. “Espainia ez da Grezia” erraten zuten, igande gauaz, PPko bozeramaleek. Non mina han mihia. Iruñea Atenastik zer urrun dagoen errepikatuko duenik izanen da UPNn. Haien ezkerrera dauden gehienek, berriz, berentzat hartu dituzte hautestontzi grekoetako boto txartelak. Guztietan beroena, denen ahotan dabilen alderdia. “Greziakoa, Espainiakoaren atari”, laburtu du Pablo Iglesiasek Mediterraneoko bertze puntan gertatua. Hedabideek ere martin-puxtan madrildarra egin dute hango bozken hemengo irabazle. Segur aski horregatik, inoiz baino ipurdiko gehiago biltzen ari da Espainiako estatuko politika ipurdikatu nahi duen alderdia. Hemen ere, lehen bihozkada iraganda, goganbeharrez behatzen hasi zaio Podemosi, kastako jendea ez ezik, bertze esparrutakoa ere. Nafarroan kasik 40 urtez aginduan daramatenak bidaltzeko prestasuna ez dute, itxuraz, bermatua. Euskarari, autogobernuari edo Euskal Herriko gainerako herrialdeekiko harremanei dagokienez, iritzi lausoak eta ihesbideak aditu dizkiegu orain arte, non ez den bertzerik gabeko isiltasuna. Bada haiengan ikusten duenik PSNren keria historikoen bertsio eraberritu eta guay-agoa. Hori guztia bukatuko da aurki. Atzotik, hiru zerrenda dabiltza lehian Nafarroako Podemosko zuzendaritza orokorraren atzetik. Hautagaietariko bat euskalduna da, eta euskaldun eta euskaltzale gehiago daude haren taldean. Bertze zerrenda batek, berriz, indar euskaltzaleren batek baino euskara gehiago darabil, Twitter-en bederen. Ez dira berri txarrak. Bi asteren buruan jakinen dugu zer diren, laguntza edo traba.
Aingeru Epaltza (Diario de Noticias)

domingo, 25 de enero de 2015

ES UNA ESTAFA, ADEMÁS DE UNA CRISIS

Contener los salarios para ganar competitividad. Esta es la quintaesencia de la agenda económica europea, la hoja de ruta que siguen las economías periféricas y el santo y seña de la política aplicada por el gobierno de España.

A este reduccionismo, tan interesado como erróneo, ha quedado confinada la crisis del capitalismo, la de la Unión Europea. Una  crisis provocada por el crecimiento desbordante del sector financiero, donde ha imperado la opacidad, la desregulación y los rendimientos extraordinarios; por el fracaso de la Unión Europea a la hora de promover la convergencia productiva y social; por una unión monetaria al servicio de las finanzas, que agravó las asimetrías Norte-Sur; por la oligopolización de los mercados, que pervirtió el “proyecto comunitario”, quedando atrapado en los intereses y las exigencias de las élites; y por la generalización de unos patrones de producción y consumo depredadores e insostenibles, sometidos también a la lógica de lo financiero.

Y también una crisis económica provocada por el estancamiento salarial y la desigualdad. El escaso o nulo avance de los salarios se compensó con el intenso crecimiento del crédito privado. Gran negocio para los banqueros, gran negocio para los promotores y constructores inmobiliarios; gran negocio para las empresas que vieron cómo se dinamizaban los mercados, al tiempo que mejoraban sus beneficios; gran negocio para las grandes fortunas, que encontraron un nicho donde obtener grandes ganancias.

Ni sombra de esta problemática en la política económica, ni en la del estado español ni en la de Bruselas. Ausencia que se explica porque enfrentar estos problemas exigiría cambios fundamentales en los modelos de crecimiento, en la configuración de las finanzas y en la distribución del ingreso y la riqueza; cambios, en suma, en las relaciones de poder, que las elites –que se enriquecieron con el boom de la deuda y con las burbujas, y que se están enriqueciendo con la crisis- no estaban y no están dispuestas a aceptar.

Por todo ello, suena a tramposa y resulta obscena la insistencia en una política económica centrada en bajar los salarios para incrementar la competitividad. Más todavía, cuando los bajos salarios en Europa y, especialmente, en Alemania -sí, ese país del Norte donde un buen número de trabajadores viven y trabajan en situación de precariedad, cerca del umbral de la pobreza, fruto de una política de represión salarial promovida por un gobierno socialista y continuada por otro conservador- están en el origen de la crisis; cuando los salarios de los directivos y los ejecutivos de las grandes corporaciones continúan en niveles astronómicos; cuando los salarios deberían aumentar, en lugar de retroceder, para dinamizar la demanda.

Ni “devaluar” los salarios (los beneficios no se han devaluado, todo lo contrario), ni vertebrar la política económica en torno al objetivo de la competitividad externa; no sólo porque los desafíos competitivos de la economía española no se dirimen en el terreno de los costes laborales, sino porque la mejora de la calidad de los bienes y servicios ofertados, la sostenibilidad de los procesos productivos, la equidad social y la mejora de las condiciones de vida de la población no pueden abordarse en clave de competitividad internacional. Aumentar los salarios de los trabajadores y generar empleo decente (también de esta manera crecen los salarios) es una de las piedras de toque de otra economía, otra política económica, otra Europa.

Fernando Luengo, en su blog

sábado, 24 de enero de 2015

LO QUE NOS OCULTAN DE GRECIA Y SYRIZA

Intentar encontrar un ápice de verdad en la lectura de la prensa española supone un esfuerzo abrumador. Abrimos hoy El País: “Monedero cobró 425.000 euros por asesorar a Venezuela y sus socios”. ¿Sus socios? ¿Al Capone? ¿Michael Corleone? ¿La mafia rusa? No. Otros países: Ecuador, Nicaragua y Bolivia. Qué desprecio para estos ser llamados únicamente “sus socios”. ¿Es que no tienen nombre? ¿Y por qué no “Bolivia y sus socios”? No queda tan bien. Y eso solo con el titular. Si seguimos leyendo, el resto es aún peor. Insinuaciones maliciosas y medias verdades. Un tipo factura una cantidad de dinero, dona este a un medio colaborativo y esto resulta ser un escándalo para los que tienen como moneda el franco suizo. En fin, así cada día. No sé si llegaremos a acostumbrarnos. Y aunque a veces son tan zafios que resultan divertidos, generalmente el panorama es desolador, cansino e irritante. Me siento insultado con la desvergüenza de su guerra sucia. No solo nos mienten: también nos toman por imbéciles.

Es tal el aluvión de falacias e insidias que denunciarlas resulta una actividad agotadora. Posicionarnos ante todos estos embustes diarios consume una enorme energía. Es una lucha que supera a cualquiera. Y quizá por eso nos pasan desapercibidas otras cosas. Otras que no vemos. Otras que callan.

Estoy seguro de que fui de los muchos que, hace unos días, viendo “Objetivo Grecia”, nos sentimos atravesados por un rayo luminoso. Me dije: “¡Leches! ¡Pero estos tíos de Syriza ya están gobernando!”. Y lo siguiente que pensé fue: “¿y por qué no sé nada de su acción de gobierno?”.

No hay día en que la prensa española no especule, vaticine, tergiverse o mienta acerca del programa electoral de Syriza y sobre qué harán o no si vencen en las elecciones. ¿Hundirán a Grecia en una especie de neo-apocalipsis del tipo Mad Max con desarrapados matándose por el gasoil? Con todas esas ruinas la verdad es que quedarían unas escenas acojonantes. Pero lo cierto es que no hace falta desbarrar ni ejercer de futurólogos: se les puede juzgar por su acción de gobierno actual. El exceso de informaciones sobre el programa de Syriza (verdadero o inventado) camufla el hecho de que ya es posible saber algo de cómo administran.

Gobiernan las Islas Jónicas y Ática, la región más poblada de Grecia, en la que vive el 40% de su población. También aproximadamente el 20% de los municipios de la misma región.

En estos pocos meses, a pesar de encontrarse un presupuesto ya confeccionado, Syriza aumentó la ayuda de emergencia social en Ática de 1,8 a 13,5 millones de euros. Estableció ayudas para los hogares que no podían pagar la luz, unos 40.000. Los niños estudian con velas. En Grecia, cuatro de cada cinco viviendas no pueden poner la calefacción. Los griegos se ven obligados a encender hogueras de leña en los pisos y ya hay varios casos de muertes por asfixia. Con el recibo de la luz va unido un impuesto extra a la propiedad. Si no lo pagas, la cortan. Pero sindicalistas de eléctricas denunciaron que las grandes empresas pagaban la mitad, o incluso nada.

Syriza se negó a despedir a más funcionarios. Esta negativa ha hecho que esos alcaldes rebeldes, que aducen que hoy los servicios públicos son más importantes que nunca, tengan querellas por desobediencia ante la justicia.

Abren dispensarios públicos con médicos voluntarios para poder ofrecer acceso universal a algunos de los más de tres millones de griegos que hoy no tienen acceso a la sanidad. El movimiento que la defiende tiene como lema: “No nos mataréis”. Los partos cuestan más de 700 euros. Una cesárea: 1.200, una radiografía: 100. Las pruebas diagnósticas son tan inalcanzables que las ONG denuncian el aumento imparable de los abortos no deseados. A todo esto, el anterior Ministro de Sanidad, de Nueva Democracia, realiza manifestaciones como esta: “Enfermedades como el cáncer no son urgentes a menos que estén en la etapa final”. Este ministro además tuvo una condena por plagio intelectual, pero no todo lo copiaba, y se mostró bien capaz de escribir un artículo titulado “Los judíos: toda la verdad”, en el que negaba el Holocausto. Su preocupación por la salud también se aprecia en sus actividades privadas, y en el Teletienda griego vende una máquina milagrosa que “elimina los tóxicos de los cigarrillos”. Digo “anterior Ministro de Sanidad” porque ahora hay uno nuevo. Un antiguo militante nazi y antiguo skin-head de los de bate de béisbol que repite lemas de la dictadura militar “contra los rojos”. Difícil saber si es un avance o un retroceso. Tal es el gabinete con el que se hermana el PP.

Syriza ha reducido los impuestos del pequeño comercio y las PYME y aumentado los impuestos municipales de las grandes compañías, bancos y superficies comerciales. Aunque sería más justo decir que han empezado a pagar, pues antes no lo hacían. Organiza mercados para productores locales que venden sus productos más baratos que en los supermercados y colabora con los comedores sociales y los infantiles. También han cancelado proyectos de plantas de gestión de desechos por no cumplir las leyes de impacto ambiental.

Ni una noticia negativa. Y, creedme, de haberla, con la prensa que tenemos, lo hubiésemos sabido. Solo son unos meses de gobierno, pero algo nos enseñan.

¿Y qué más no sabemos de Grecia? De todo. En general, cuando los medios de comunicación españoles hablan de que Syriza pretende nacionalizar servicios como transportes, agua o luz, ocultan que muchos antes eran públicos, solventes y fueron casi regalados a grandes empresas. La televisión pública griega fue cerrada justo unas semanas después de las concesiones de licencias televisivas a empresarios del entretenimiento que soslayan en los informativos el empobrecimiento generalizado. De paso, Grecia bajó al puesto 99 en el índice de libertad de prensa que confecciona Reporteros sin Fronteras. Por debajo de Kuwait, Gabón y Kirguistán.

El transporte ferroviario, que daba beneficios, se privatizó con el aplauso del comisario europeo del PSOE, Joaquín Almunia. Y solo después de privatizarse el gobierno griego consideró oportuno subvencionar a las empresas beneficiarias. El mismo gobierno hace, día sí y día también, operaciones que atentan contra el más mínimo decoro. Vende casi treinta ministerios y edificios públicos por 260 millones y firma un contrato de alquiler con la empresa que los compra para seguir usándolos por 30 millones al año, haciéndose cargo además del mantenimiento. Una cláusula cómica establece el derecho del gobierno a “recomprarlos” en el futuro.

Los mismos negociazos se han visto en la privatización de la lotería: una concesión por doce años a cambio de lo que el gobierno recaudaba en tres. Empresarios relacionados con el gobierno se hacen con islas, playas, terrenos y edificios olímpicos a precios de risa. Por supuesto, ni un euro de todos estos revierte en los griegos sino que van directamente al fondo para el pago de la deuda. A pesar de ello Alemania se mostró “decepcionada por el nivel de privatizaciones”.

Pero estas son pequeñas cosillas en comparación con la venta de las minas de oro de Calcidia. La empresa que las gestionaba provocó un desastre medioambiental. Antes de hacerse cargo de las indemnizaciones se declaró en quiebra. El estado griego también perdonó las cotizaciones sociales debidas y compró por 11 millones los derechos de explotación. A las pocas horas los vendió por el mismo precio a una empresa constituida dos días antes. Esta, a su vez, vendió el 9% de la explotación a un holding catarí por 175 millones. Solo el 9% valía dieciséis veces más que lo que recaudaron los griegos. Esto deja el pelotazo de Galerías Preciados del PSOE en una chiquillada. La explotación del oro, que solo es apoyada por el gobierno y el partido neonazi, está produciendo catastróficas consecuencias ambientales. Contra ella ha surgido un movimiento social que apoyan decenas de miles de personas. Ierissos es “la aldea gala”, solo que aquí los romanos son fuerzas antiterroristas con declaración de estado de emergencia incluida. Escribir en blogs, o hablar con la prensa contra las minas, se considera motivo para presentar cargos por pertenencia a organización criminal.

¿Y el agua? Bruselas ordenó la privatización del agua. La Mancomunidad de Municipios de Tesalónica organizó un referéndum. El gobierno griego intentó prohibirlo, lo declaró ilegal. La democracia es ilegal en el país que la inventó. A pesar de todo se llevó a cabo con la presencia de observadores internacionales. El resultado fue que el 97,8% de la población estaba en contra de la privatización. Aún así, se privatizó, pero el Tribunal Supremo lo declaró ilegal. Ninguna de estas noticias ha tenido en la prensa española el eco que tuvo, por ejemplo, el cierre de una heladería en Venezuela.

De este modo, ignorando los hechos concretos de Syriza y el gobierno griego, en España la prensa plantea el debate en términos fantasmas. Este hará esto, este hará lo otro. ¿Pero y lo que ya hizo? Sobre eso, el silencio. La insistencia en las diferencias ideológicas sirve en realidad para eliminar de nuestra memoria los obscenos actos concretos de un gobierno que, pura y llanamente, se ha dedicado al saqueo. El pasado de la gran coalición griega entre derecha y socialistas es tan vergonzosamente indefendible que a ninguno de sus cómplices en España se le ocurre traer a colación ni una sola de sus medidas. En su lugar, todo se plantea en términos de orden-desorden, seguridad-incertidumbre, conocido-desconocido. ¡Qué gran diferencia con Venezuela! Cuando toca hablar de Venezuela entonces la prensa sí se ensaña con lo concreto. Ahí sí vemos el drama humano. La ideología, ni se mienta.

Esto avanza los términos del combate argumental que se producirá aquí durante este año. ¿Juzgaremos los ciudadanos al binomio PP-PSOE por sus hechos o por el símbolo de estabilidad que desean representar?

Jorge Armesto, en Diagonal

SEGÚN IKERFEL, PNV GANARÍA EN BIZKAIA, EH BILDU EN GIPUZKOA Y PODEMOS EN ÁLAVA

Podemos irrumpe con fuerza en Euskadi y se situaría como primera fuerza en Álava, donde gobierna el PP, mientras que el PNV repetiría victoria en Bizkaia y EH Bildu en Gipuzkoa si se celebrasen ahora las elecciones forales del 24 de mayo, según una encuesta de Ikerfel que publica el grupo Correo. La encuesta ha sido realizada entre los pasados 7 y 13 de enero mediante 3.000 entrevistas telefónicas, con un nivel de confianza cercano al 95,5 %.

El PNV es el partido vasco que mejor aguanta una posible irrupción de Podemos, del que no se conocen ni candidatos ni programas para las próximas elecciones a las Juntas Generales de los territorios vascos. El PSE-EE y EH Bildu sufrirían retrocesos apreciables, mientras que el PP es el que tendría un mayor desgaste, sobre todo en Álava, cuya Diputación Foral gobierna. Del retroceso que sufrirían los partidos mayores, también se beneficiarían en las elecciones forales Ezker Anitza-IU y UPyD, que recogerían parte de los votos.

Por territorios, en Bizkaia el PNV bajaría ligeramente la representación en las Juntas Generales, de 22 a 20 escaños. Detrás de esta formación se situaría Podemos con 12 asientos; seguido de EH Bildu, que bajaría de los 12 junteros actuales a 8; el PSE-EE, que pasaría de 9 a 6 apoderados; el PP que perdería la mitad de sus escaños y se quedaría con 4; y Ezker Anitza-IU, que entraría en la Cámara vizcaína con un representante.

En el caso de que no se presente Podemos a las elecciones forales, el PNV aumentaría en las Juntas Generales de Bizkaia su representación a 23-24 escaños, EH Bildu la rebajaría a 10, el PSE-EE la mantendría en 8-9 asientos, el PP la reduciría a 4 representantes y Ezker Anitza (IU) irrumpiría con 5 junteros.

En Álava, Podemos irrumpiría con fuerza en la cámara territorial con 12 escaños y el 20,7% de los votos. Le seguiría de cerca el PNV con otros 12 representantes (uno menos que ahora) y el 19,9% de los votos. EH Bildu mantendría sus 11 escaños actuales; el PP, ahora con 16 escaños, se quedaría con 7; mientras que el PSE-EE reduciría su representación a 6 escaños (3 menos); UPyD entraría en las Juntas Generales alavesas con 2 representantes y Ezker Anitza-IU se quedaría con uno (ahora Ezker Batua tiene 2).

Si Podemos no se presentase, el PNV ganaría en Álava (con 13-14 escaños), seguido de cerca por EH Bildu (con 13 asientos), PSE-EE (con 9), PP (con 7-8 representantes), Ezker Anitza-IU (con 5) y UPyD (con 3). En Gipuzkoa, en cuyas Juntas Generales tiene EH Bildu mayoría, la formación abertzale reduciría notablemente su representación al bajar de los 22 escaños actuales a 16 (27,2 % de los votos).

Muy de cerca le seguiría el PNV, que obtendría también 16 representantes (2 más y el 25,9% de los votos). Como tercera fuerza se situaría Podemos, que irrumpiría con 10 escaños (19,4% de los votos) en la Cámara guipuzcoana. Por detrás se situaría el PSE-EE con 7 representantes (3 menos que ahora) y el PP con 2 (2 menos que ahora).

Si Podemos no se presentase a los comicios, EH Bildu también reduciría su representación, aunque en menor medida al pasar de 22 a 18 escaños en la Cámara guipuzcoana. En este supuesto, el PNV obtendría 17 escaños (3 más), el PSE-EE se quedaría con 8 representantes (2 menos), Ezker Anitza-IU irrumpiría con 6 asientos y el PP se quedaría con 2 (2 menos).

Por otra parte, la encuesta revela una importante bolsa de indecisos, que se sitúa en el 28,4 % en Bizkaia, en el 32,1 % en Álava y en el 32,9 % en Gipuzkoa. Asimismo, desvela que el 52 % de los vascos que apoya a Podemos lo hace decepcionado por otros partidos y sólo el 15 % porque comulga con su ideario.









viernes, 23 de enero de 2015

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN BLAS 2015 EN MILAGRO

Día 30 de enero. Viernes
18:00 H Conferencia sobre el cáncer de mama, a cargo de la asociación navarra Saray. Casa de Cultura.
20:00 H. Partidos del I Campeonato de Pádel San Blas. Área deportiva de Milagro 
22:00 H. Cine. Casa de Cultura

Día 31 de enero. Sábado
08:30 H Apertura de inscripciones para el concurso de petanca.
09:00 H VII Campeonato de Petanca de Dupletas "San Blas", organizado por el Club de Petanca "Cereza de Milagro"
09:00 H. Inicio de los partidos de cuarto de final y semifinales del Campeonato de Pádel 
14:00 H Entrega de trofeos del Campeonato de Petanca
17:00 H Espectáculo infantil en el Polideportivo-Piscinas
17:00-18:30 H Concierto en la SRC San Blas (sólo socios)
18.00-21:00 H VII Ruta del Pincho de Milagro
18:30 H Espectáculo "El Maestro" en la Casa de Cultura, con participación de la Agrupación Musical Sol Mayor, Grupo de Dantzaris de Milagro, Comparsa de Gigantes de Milagro, Banda Municipal de Música, Yoana Hernández, Javier Escalada, María Miral y los Gaiteros de Pamplona
21:00 H Entrega de los premios del "VII Concurso de Pinchos de Milagro" en los establecimientos galardonados
23:00 H Concierto en la SRC San Blas (sólo socios)
01:00-03:30 H Baile en la SRC San Blas (sólo socios)

Día 1 de febrero. Domingo
09:00 H Partidos de semifinales del I Campeonato de Pádel de Milagro
12:00 H Inicio de la XXIV Cata de Vinos Caseros de Milagro en la SRC San Blas
13.00 H Aperitivo y entrega de toneles de madera a los mejores vinos caseros
17:00 H Espectáculo infantil en el Polideportivo-Piscinas
17:00-18:30 H Concierto en la SRC San Blas
18.00-21:00 H VII Ruta del Pincho de Milagro
18:30 H VI Certamen de Jota Navarra "Villa de Milagro". Categoría Alevín e Infantil. Casa de Cultura
19:00 H Entrega de trofeos del Campeonato de Pádel de Milagro. Edificio Spacium 
23:00 H Concierto en la SRC San Blas (sólo socios)
01:00-03:30 H Baile en la SRC San Blas (sólo socios)

Día 2 de febrero. Lunes
18.00 H Bendición de roscos en la iglesia
19.30 H Salve en honor a San Blas en la parroquia, amenizada por la Agrupación Musical “Sol Mayor”
20.00 H Encendido de la Hoguera de San Blas. Tradicional reparto de roscos por los Quintos de 2015, en la Placeta de la iglesia 
23:00-00:00 H Concierto noche en SRC San Blas (sólo socios)
01:00-03:30 H Baile en la SRC San Blas

Día 3 de febrero. Martes. SAN BLAS
11.00 H Recepción de autoridades en el Ayuntamiento de Milagro
11:30 H Misa y procesión en honor a San Blas, acompañado de la Banda de Música Municipal, Quintos de 2015, y los quintos nacidos en 1969 y 1955.
13:00 H Aperitivo popular en el Polideportivo-Piscinas
17:00 H Cine gratuito en la Casa de Cultura.
17.00 H Concierto en la SRC San Blas (sólo socios)
22.30 H Concierto noche en SRC San Blas (sólo socios)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN BLAS 2015 EN PERALTA-AZKOIEN

DÍA 31 DE ENERO DE 2015
12:00 SALIDA DE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS, ACOMPAÑADOS DE LOS GAITEROS, DESDE LA CASA DE CULTURA.
17:30 CONCIERTO EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL CON LA ORQUESTA-ATRACCIÓN “NUEVA ALASKA”.
20:00 MUSICAL INFANTIL, EN LA CASA DE CULTURA, CON LA OBRA “BASURITAS” (2 €).
A CONTINUACIÓN TORICO DE FUEGO EN LA C/ IRURZUN (TRASERA DEL AYUNTAMIENTO).
22:00 CENA EN EL CLUB DE JUBILADOS, A CONTINUACIÓN BAILE CON EL GRUPO “VENUS”. 
00:30 MAGNIFICO CONCIERTO EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL CON BRASA ROCK.

DÍA 1 DE FEBRERO DE 2015
A CONTINUACIÓN DE LA MISA, SALIDA DE LA COMPARSA DE GIGANTES ACOMPAÑADOS DE LOS GAITEROS. 
17:30 CONCIERTO EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL CON LA ORQUESTA “JAMAICA SHOW”.
20:00 SESIÓN DE BAILE INFANTIL EN EL POLIDEPORTIVO CON LA ORQUESTA “JAMAICA SHOW” (ENTRADA GRATUITA).
A CONTINUACIÓN TORICO DE FUEGO EN LA C/ IRURZUN (TRASERA DEL AYUNTAMIENTO).
22:00 CENA EN EL CLUB DE JUBILADOS. 

DÍA 2 DE FEBRERO DE 2015
17:00 CONCIERTO EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL CON LA ORQUESTA-ATRACCIÓN “LA MUNDIAL”.
17:00 ACTUACIÓN INFANTIL DE MAGIA EN LA CASA DE CULTURA, CON EL “MAGO ADRIANO Y SU MAGIA SUPERDIVERTIDA” (2€).
19:30 SALVE EN HONOR AL PATRÓN SAN BLAS, ACOMPAÑADO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS Y LOS GAITEROS.
A CONTINUACIÓN HOGUERA EN EL CRUCE DE LA CALLE TEJEDORES CON LA CALLE SOLANA BAJA. TRADICIONAL REPARTO DE CHISTORRA, PAN Y VINO.
22:00 CENA EN EL CLUB DE JUBILADOS, A CONTINUACIÓN BAILE CON EL GRUPO “AZABACHE”. 

DÍA 3 DE FEBRERO DE 2015
7:00 AURORA DE SAN BLAS.
12:00 PROCESIÓN EN HONOR AL PATRÓN SAN BLAS, CON LA PARTICIPACIÓN DEL M.I. AYUNTAMIENTO Y LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS, ACOMPAÑADOS DE LOS GAITEROS. BENDICIÓN DE ALIMENTOS Y EUCARISTÍA.
17:30 CINE INFANTIL, EN EL CENTRO PARROQUIAL CON LA PELÍCULA DE ESTRENO “LAS AVENTURAS DEL PEQUEÑO FANTASMA” (2€).
18:00 CONCIERTO EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL CON EL GRUPO DEL PROGRAMA DE TELEVISIÓN QUE TIEMPO TAN FELIZ “LOS SUPER SINGLES”.
20:30 TORICO DE FUEGO EN LA C/ IRURZUN (TRASERA DEL AYUNTAMIENTO).
22:00 CENA EN EL CLUB DE JUBILADOS.

jueves, 22 de enero de 2015

LOS SIETE "MEJORES" EUFEMISMOS ECONÓMICOS DEL GOBIERNO ESPAÑOL

El uso de los eufemismos para esconder el verdadero panorama de la economía actual se ha convertido en algo habitual en nuestros gobernantes. El “arte” de la palabrería política ha dado vida a una interminable lista de palabrejas y expresiones rocambolescas que intentan maquillar (con muy mal gusto) el verdadero estado de nuestra economía o sus intenciones ocultas. Pero como uno de los principales fines de El Salmón Contracorriente es traducir el mundo económico a un lenguaje comprensible, acabamos de fundar La Real Academia del Salmón (la RAS). Empezamos con este singular listado de eufemismos:

- 1º Reformas estructurales: Dicho así parece que estemos aislando las ventanas de nuestra sociedad para que estemos todos más calentitos y ahorremos en energía o cambiando el viejo y rayado suelo de nuestra economía por un reluciente parqué por el que andaremos todos más cómodos sin necesidad de zapatos, pero nada más lejos de la realidad, esta expresión ha sido utilizada por el Gobierno siempre que ha querido reformar las partidas presupuestarias para quitar dotaciones de dinero de áreas que no consideran importantes para aumentar en otras. Esto es: recortar en educación, sanidad o servicios públicos para aumentar la partida de pago de intereses de la deuda o rescatar a la banca. También es usado para cambiar legislaciones en favor de las élites financiera y empresariales, como en el caso de la reforma de la Ley Laboral.

En resumen, siempre que un político use la expresión “reformas estructurales” echaos a temblar porque vienen cambios a peor, a no ser que seas un banquero.

- 2º Crecimiento negativo: Puede parecer que la frenética obsesión del capitalismo por el crecimiento le haga medir todo en base a ese concepto, tanto es así que parece que son capaces de hablar sobre decrecimiento o disminución usando ese término. Pero es una estrategia más para confundirnos. Si en un informativo aparecieran unas imágenes de nuestro ministro de Economía pronunciando las palabras “vamos a realizar nuevas reformas estructurales para cambiar la tendencia del crecimiento negativo en el que nos encontramos” nuestro cerebro tardará un buen rato en asimilar su significado (muchos posiblemente no lleguen a entenderlo ya que antes serán interrumpidos por una noticia sobre las nuevas botas que ha estrenado Cristiano Ronaldo y que abren la sección deportiva), en cambio, si De Guindos dijera: “vamos a recortar más todavía en educación y sanidad porque no ha sido suficiente y nuestro país se va al garete” lo entenderíamos mucho mejor. Lo entenderíamos tan bien que no creo que nos hiciera mucha gracia.

- 3º Regularización fiscal: Lo que para nuestro Gobierno es una regularización (RAE: Legalizar, adecuar a derecho una situación de hecho o irregular) para el resto de los mortales es una Amnistía Fiscal. Es decir, que se han perdonado los delitos cometidos sólo con la condición de que traigas tu dinero a España y pases por caja en Hacienda. Al señor Montoro le da igual si eres traficante de armas, de drogas, de personas, eres un evasor de impuestos o eres un político corrupto, todo queda perdonado si traes tus cuentas de Suiza. Además esta regularización no hará pagar los impuestos que regularmente debería pagar alguien que gana esas cantidades. El evasor tiene el premio de pagar sólo un 10% de lo defraudado.

Pero amnistía fiscal no es la única traducción de este eufemismo, porque si eres uno de esos traficantes, corruptos o potencial evasor y escuchas que el Gobierno, que se siente agobiado y endeudado -porque gente como tú no paga impuestos- va a perdonar a todos los evasores, y lo hará por un precio inferior a lo que deberías pagar si eres legal, entonces lo que tú escuchas de los labios de Montoro es “chollazo”.

- 4º Moderación salarial: Al utilizar la palabra “moderación” da la impresión que los salarios en nuestro país estaban viviendo una borrachera festiva descontrolada y necesitaban que el Gobierno los calmara para que esta orgía de dinero no se nos fuera de las manos. Un término muy curioso teniendo en cuenta el salario mínimo interprofesional y el salario medio en España es de los más bajos de Europa. Este eufemismo esconde la rebaja o congelación de los salarios, así como la precarización de los puestos recortando en derechos, horas o dinero. El Gobierno usa mucho este término con la excusa de mejorar otro de los más aclamados eufemismos: la competitividad.

- 5º Competitividad: Para un Gobierno que no invierte lo más mínimo en la educación de su capital humano ni en I+D y que al mismo tiempo obedece complacientemente las órdenes de la “Europa a dos marchas” (otro lindo eufemismo para decir Europa divida entre ricos poderosos y pobres subyugados) de Angela Merkel, la mejor manera de salir de la crisis es abaratar nuestros salarios hasta el punto de que nuestra esclavitud y precariedad abaraten nuestros productos para así poder vender nuestros productos a los “todo a cien” de otros países. O para que a los quinceañeros británicos les salga más barato venir a emborracharse a Salou que irse a las playas de Croacia.

Al Gobierno le da igual que las exportaciones sólo representen alrededor del 30% de nuestro PIB y que congelar los salarios destroce el consumo interno del país, que por intentar vender más productos fuera nadie tenga ni un euro para consumir en España y se deteriore ese 70% de la producción restante, ¿quién quiere hacer caso a los datos económicos pudiendo esconderse detrás de un buen eufemismo?

- 6º Saneamiento de cuentas o balances: Con este término, usado en referencia a las ayudas y a la inyección de dinero público a la banca, da la impresión de que nuestro Gobierno ha actuado como el médico de cabecera que ha ayudado a un convaleciente y necesitado sector bancario que se ha contagiado por ese virus maligno que han sido los ciudadanos. Esos que han vivido por encima de sus posibilidades. Pero este eufemismo se usa para esconder el rescate a la banca, las gigantescas cantidades de dinero público que se han inyectado en las cuentas de los bancos que, debido a sus irresponsables y especuladoras actuaciones, se hundieron en su propio agujero. Las inyecciones directas de capital, los préstamos del Banco Central Europeo a intereses casi nulos son mostradas como saneamientos necesarios. Otra medida de este peculiar saneamiento son las compras de toda su basura financiera y ladrillo invendible por parte de nuestro próximo eufemismo: el SAREB.

- 7º La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB): Cada una de las letras de este acrónimo es un canto al eufemismo económico creado por nuestro Gobierno. Para que el agujero económico que ha provocado este organismo no se incluya en las cuentas del Estado (se creó con un 45% de capital público y un 55% privado) lo califican como sociedad que aparenta ser una empresa totalmente privada en vez de llamarlo organismo, administración o empresa pública.

Activos es una bonita palabra para hablar de basura financiera, pisos invendibles (los vendibles se los ha quedado la banca), obras faraónicas y urbanizaciones a medio construir que el SAREB le ha comprado a la banca. Reestructuración bancaria es un eufemismo primo hermano de saneamiento de cuentas, en la que la palabra reestructuración vuelve a esconder el rescate con dinero público y sus consiguientes fusiones y absorciones también financiadas con nuestros impuestos.

Todo ello ha hecho que el SAREB sea bautizado por muchos con el nombre de “Banco malo”, término negado en innumerables ocasiones por el Gobierno, aunque es bastante lógico que ellos lo nieguen, porque si eres el Gobierno, un directivo o accionista de los bancos que fueron “saneados y reestructurados” o eres su presidenta Belén Romana (que cobra medio millón de euros al año), para ti el SAREB no es un banco malo, es más bien un banco de puta madre.

El Salmón Contracorriente

200.000 EUROS DE MULTA MÍNIMA PARA QUIEN MOLESTE A LOS CAZADORES

Con el pago y carga de unas multas desorbitadas, el gobierno de María Dolores de Cospedal quiere eliminar a toda costa a toda persona que no sea un cazador del campo. Así se muestra según los propios miembros de la Plataforma contra la nueva Ley de Caza regional que aglutina a más de 40 colectivos (incluidos algunos cazadores quienes la consideran excesiva hasta para ellos) que han señalado una de las últimas modificaciones que se han realizado  a la ley que entrará en vigor próximamente si la mayoría 'popular' parlamentaria no lo enmienda.

El hecho de molestar a la actividad de la caza, ya sea de manera consciente, o por un descuido de una persona (un ciclista, un recolector de setas, un fotógrafo que quiera inmortalizar unas imágenes y que vaya por el campo, etc.) pasa a ser una falta "muy grave" según la ley. Lo más flagrante según la plataforma es la multa con la que se contempla sancionar a estas personas: la menor y mínima de 200.000 euros, pudiendo llegar a los dos millones de euros.

Hay que destacar que en la ley no se señala que un coto o zona de caza deba estar cercado o vallado, sino que basta un simple cartel que indique "coto de caza" o "zona de caza" para que ya lo sea. Una persona que se adentre en ese terreno no vallado ni cercado sin haber visto ese cartel ya se considera que está molestando a la caza, quedando para las autoridades la valoración de hasta qué punto lo está haciendo.

Tampoco se índica qué es molestar la zona de caza, es decir, que no se contemplan acciones concretas que una persona haga para molestar. Es obvio que de hacerlo de manera consciente es motivo de sanción (como antes lo era) pero ahora los caminos rurales por los que pueda adentrarse un ciclista, con un simple cartel, quedan cerrados legalmente para cualquira no cazador.

La plataforma considera que con esta modificación de última hora a la ley "se vuelve a premiar a los de siempre, a los que han hecho la ley. El Partido Popular devuelve los favores al sector de la caza, que son quienes han elaborado la ley. Específicamente los terratenientes, los que explotan la caza de manera masiva en la región". También han indicado la desproporción entre la falta y la sanción en estos casos, considerando que si bien físicamente no pueden (al menos legalmente) cerrar los caminos los cazadores, basta un cartel para hacer del campo su "cortijo" particular.

eldiario.es

miércoles, 21 de enero de 2015

EL PLAN DEL CANAL DE MENDAVIA SORPRENDE EN EL PARLAMENTO

La envergadura del proyecto de la central hidroeléctrica de Mendavia y sobre todo del canal que lleva aparejado y por el que se trasladará el agua del río Ebro sorprendió ayer en el Parlamento, donde los vecinos de la asociación La Barca expusieron los datos del proyecto y argumentaron su oposición al mismo.

De esta forma, Javier Martínez, Antonio Ezquerro y José Delgado detallaron que el río Ebro se desviará durante 8 kilómetros de su cauce habitual y que tendrá en su recorrido una anchura de 51 metros. Además señalaron que en el proyecto se ha solicitado una concesión de 99 metros cúbicos por segundo cuando esta asociación asegura que la media del caudal de este río no llega a los 100. Además, añadieron que, de forma aparejada al canal, se van a construir dos caminos de 5 metros de ancho más y que habrá otro canal de riego de una veintena de metros. “En total son 80 metros de ancho”, indicaron. La Barca señaló que la central va a producir 9.000 kilovatios por hora y que de ella saldrá una línea eléctrica de 2,5 kilómetros.

A esto, se suman las afecciones que, según estiman, el plan tendrá para algunas especies como el visón europeo, la nutria o el águila perdicera.

Los grupos de la Cámara coincidieron en que estos datos supondrían un importante impacto medioambiental. Sin embargo, a la hora de interpretarlos sí que hubo diferencias.

Víctor Rubio de Bildu, grupo que junto a Aralar había pedido la comparecencia de los vecinos, incidió en que la anchura prevista es el doble que la del Canal de Navarra y destacó que el Gobierno de La Rioja va a ser quien defienda el Medio Ambiente navarro ya que ese Ejecutivo se opone al proyecto. Txentxo Jiménez, de Aralar planteó varias preguntas como cuál es la necesidad de este proyecto y quiso que el Gobierno de Navarra valore el impacto ambiental del mismo.

María de Simón (IU) calificó la obra como de “una envergadura espectacular” y pidió que el Ayuntamiento atienda la voluntad del pueblo, que expresará su opinión en un sondeo. Eva María Gorri (PPN) explicó que, según los datos aportados, el impacto sería “brutal”. Eso sí remarcó que la zona está protegida por la legislación europea y que la deberá cumplir.

Jerónimo Gómez (UPN) se planteó la pregunta de que “si este plan fuese semejante desastre ¿alguien se puede plantear qué se va a hacer?” y explicó que el camino que ha tomado el Consistorio es el lógico, en relación a los trámites que se han realizado. “Un Ayuntamiento no puede denegar algo porque le dé la gana”. Samuel Caro (PSN) mantuvo ese último argumento y destacó los posibles beneficios del plan en los ámbitos del empleo, el desarrollo económico y la agroindustria. Eso sí, defendió que si el proyecto no cumple la legalidad, no se debe hacer.

Los miembros de La Barca explicaron que cuentan con 1.200 firmas en contra de este plan y desde este colectivo establecieron posibles conexiones entre el propietario de la empresa que promueve el proyecto y el Gobierno foral. También cuestionaron cómo una empresa sin actividad y con un capital de 250.000 euros puede lanzar un proyecto de 37 millones y que no se creará el empleo prometido. 

Diario de Noticias

LA ESTRAMBÓTICA OPERACIÓN POLÍTICA DE SUSANA DÍAZ HUNDE A PEDRO SÁNCHEZ

Lo que parece que está pasando en el PSOE recuerda, en algunos aspectos, a aquella operación orgánica contra Josep Borrell para desbancarlo del liderazgo del partido, a pesar de haberle ganado las primarias a Joaquín Almunia para ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

El aparato, es decir, el poder orgánico que manda en el PSOE, decidió que Borrell no era quien les convenía, pese a lo que hubiera dicho la militancia, y les duró un año como líder.

Ahora todo indica que la historia se repite con algunos personajes que ya estuvieron en la anterior operación (José Bono, Felipe González), otros nuevos (José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco) y algunos barones socialistas que bailan al son que toque Susana Díaz.

Entre ellos han decidido que sólo seis meses después de que la militancia socialista votara a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE (bien es cierto que también ganó las primarias porque así lo decidió el poder orgánico, lo que no pasó con Borrell) no les sirve como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Y, entre ellos, han decidido que debe ser la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien pase Despeñaperros y venga a salvar al PSOE en las elecciones generales.

Sin embargo, el calendario electoral, la supuesta maniobra política o los resultados que ésta pueda dar, dibujan una “operación estrambótica, que podría dejar al PSOE muy tocado”, en opinión de un destacado dirigente socialista que apoya a Sánchez y ve disparatada la situación.

Lo que al parecer se pretende por los incondicionales de Susana Díaz es, en principio, el adelanto electoral de las elecciones andaluzas al mes de marzo. El objetivo es que Díaz suba a Madrid con una victoria electoral (hasta ahora no se ha presentado a nada como cabeza de lista) que le dé más legitimidad.

Pero esto tiene sus riesgos. Se supone, según las encuestas, que el PSOE volvería a ser el partido más votado en las elecciones andaluzas, aunque en ningún caso llegaría a la mayoría absoluta. Esto conllevaría volver a negociar con Izquierda Unida o, probablemente, con Podemos. Incluso con los dos partidos,  de forma que la cacareada estabilidad política por la que se justifica ahora el adelanto quería cuestionada.

Todo ello llevaría a una supuesta investidura de Susana Díaz complicada y, posiblemente, se alargarían los plazos por las negociaciones, con lo que no sería presidenta antes de finales de abril o principios de mayo, en la hipótesis de que hubiese acuerdo. Incluso podría ser más tarde.

Esto supondría que ya estaríamos en pleno periodo electoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, donde los popes de esta operación vaticinan un descalabro electoral del PSOE.

Ahí arrancaría la operación Susana Díaz, contraponiendo su victoria en Andalucía con esos malos resultados. Y aquí se barajan tres caminos: ir a un Comité Federal que está absolutamente controlado por Díaz y tumbar el liderazgo de Sánchez; convencer por las buenas a Pedro Sánchez de que tire la toalla, o buscar un pacto con él, o ir directamente a una primarias Díaz-Sánchez.

El primer camino sería dar jaque mate a las primarias, a la democracia interna y a la voz de los militantes, el segundo se antoja difícil porque Sánchez tiene decidido dar la batalla, y el tercero es el que menos le apetece a Susana Díaz, aunque posiblemente sería la ganadora.

Pero esto supondría, a su vez, que sólo un mes después de ser elegida presidenta de Andalucía lo deja todo. Dicen algunas fuentes que ya tiene pensado hasta su sustituta y cómo explicarlo a los andaluces. Pero nadie duda de que va a ser un elemento de desgaste muy fuerte para el PSOE-A y para los socialistas en general en su principal feudo. Tampoco parece importarles esto a los que impulsan esta situación.

Y, de cuajar toda esta rocambolesca operación, Susana Díaz tendría para rescatar al PSOE de sus cenizas menos de tres meses y medio antes de la cita electoral de las generales, con el mes de agosto de por medio, más un partido donde las heridas no se van a cerrar de un día para otro.

Para los que idolatran a Susana Díaz dicen que habrá tiempo, que la lideresa andaluza será un importante revulsivo para lograr el principal objetivo del PSOE: estar por delante de Podemos y sumar entre ambos mayoría absoluta. En ese escenario, ya la ven como presidenta del Gobierno.

Pero también hay “plan b” si esto no ocurre. Situar a Díaz como líder de la oposición en el Parlamento, nombrarla secretaria general del PSOE en el 39º Congreso Federal que se debe celebrar en febrero de 2016 y afianzar su liderazgo en esos cuatro años. La pregunta que surge es si la ambiciosa presidenta andaluza tiene tan claro arriesgar un Gobierno tan poderoso como el de Andalucía, por ser diputada y líder en la oposición.

Dicen que en Ferraz no se están enterando de nada, pero más cierto es que lo que están es asombrados e incrédulos. Admiten que el debate les está haciendo mucho daño, y que el liderazgo de Pedro Sánchez se está desgastando.

Además, la dirección federal considera que el debate es absurdo, ante las importantes citas electorales que se avecinan, y coloca al PSOE en una situación de debilidad que le puede hundir aún más.

Pero lo que aseguran en Ferraz es que seguirán haciendo su trabajo hasta el final, que Pedro Sánchez se siente legitimado y que irá a las primarias en cualquier circunstancia y frente a cualquier rival. Así se confirma lo que dijo un día el número dos del partido, César Luena, cuando se le pidió que dijera un defecto del secretario general: “Es muy cabezón”.

Manuel Sánchez, en Público