domingo, 30 de noviembre de 2014

A PARTIR DE HOY LUNES SE PODRÁ GESTIONAR A TRAVÉS DEL MÓVIL EL ESTACIONAMIENTO EN ZONA AZUL EN TAFALLA

El Ayuntamiento de Tafalla, a través de la empresa concesionaria Dornier, va a poner en marcha el próximo 1 de diciembre una aplicación que permitirá a los ciudadanos gestionar el estacionamiento de su vehículo en la ‘zona azul’ desde el teléfono móvil o el ordenador. A través del denominado sistema Telpark, que ya está operativo en otras localidades como Pamplona,  Ponferrada o Barakaldo, el usuario podrá efectuar el pago de su estacionamiento sin utilizar dinero en efectivo, ampliar el tiempo de aparcamiento sin acudir al parquímetro o anular ciertas denuncias de una forma fácil, rápida y cómoda. El sistema también permite recibir notificaciones en tiempo real de finalización del tiempo de estacionamiento gestionado a través del mismo.

El sistema requiere un registro previo del usuario en las páginas https://telpark.empark.es o www.empark.com, donde se cumplimentan los datos personales, el número de tarjeta de crédito o débito y hasta tres matrículas de otros tantos vehículos susceptibles de gestionar a través de la misma cuenta. Asimismo se elige una dirección de correo electrónico y un código de validación. Una vez creada la cuenta, el ciudadano se descarga la aplicación Tick2go by Delaware y puede empezar a utilizarla. El sistema se puede utilizar en dispositivos Android, Iphone y Windows Phone.

Sencillo manejo
Cuando el ciudadano entra en la web de Telpark, tiene la posibilidad de acceder a tres opciones: ‘Pago para el estacionamiento’, ‘Anular denuncias’ e ‘Informe de pago’. A través de la primera, puede pagar los estacionamientos directamente desde la web. La aplicación informa, seleccionando el importe, del tiempo que se puede estacionar según las tarifas de cada localidad. En ‘Anular denuncias’, se pueden consultar las denuncias impuestas y que aún es posible anular y hacerlo pulsando el botón correspondiente. Finalmente, en ‘Informe de pagos’ se ofrece al usuario información del histórico de pagos realizados por meses, además de la posibilidad de descargar un pdf con los datos detallados.

A la hora de utilizar el servicio en el teléfono móvil, una vez descargada la aplicación aparecen también tres botones: ‘Pagar’, ‘Ver estado’ y ‘Anular denuncia’. Después de aparcar, con el primero se efectúa el abono, seleccionando primero la matrícula, la localidad y el importe e insertando el código de validación introducido al registrarse en la web. En el botón ‘Estado’ se puede ver el estado de los vehículos estacionados y consultar cuánto tiempo les queda hasta la hora límite pagada. Y la opción ‘Anular denuncia’, que muestra un listado con todas las denuncias impuestas, permite cancelarlas si es posible.

Este novedoso sistema podrá utilizarse en todas las zonas de estacionamiento de pago de la ciudad de Tafalla a partir del próximo 1 de diciembre de 2014

tafalla.es

LAS MAYORÍAS ABSOLUTAS SE DISIPARÁN EN GALICIA TRAS LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES

Las mayorías absolutas se disipan y la gobernabilidad de casi todas las ciudades gallegas queda en el aire, a expensas de lo que decidan los pactos poselectorales. Este es el escenario que dibuja la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz a solo seis meses de que se celebren las elecciones municipales, en la se aprecia una quiebra en la correlación de fuerzas tradicionales debido a la irrupción de Podemos en el plano local, formación que iguala o supera al PSOE en A Coruña y Ferrol. El Partido Popular se mantiene como la formación más votada en cinco de las siete ciudades, pero pierde posiciones en todas ellas y no logra revalidar ninguna mayoría absoluta, algo que solo está al alcance del BNG en Pontevedra.
Solo en el conjunto de las siete ciudades gallegas, el PP pierde un total de 17 concejales, mientras el PSOE se deja 13. Y pese a que Podemos no tiene intención de concurrir con su propia marca a las elecciones locales, sino que sopesa hacerlo diluido en candidaturas ciudadanas, esta formación se erige en la tercera fuerza con mayor intención de voto, anotándose un total de 29 ediles en las siete ciudades, frente a los 25 del BNG y los 5 de AGE, coalición que también sopesa acudir a los comicios formando parte de las mareas o listas ciudadanas.
La encuesta refleja un desgaste apreciable del PP, que en las ciudades no revalida ninguna de sus tres mayorías absolutas. En A Coruña, Carlos Negreira pierde dos concejales, se queda en 12, de tal forma que su investidura dependería de un pacto con otra fuerza o de que no cuajara la alianza alternativa de Gobierno, que podrían formar el PSOE (6 concejales), Podemos (6 ediles), BNG (2) y AGE (1).
Algo similar ocurre en Ferrol, donde el PP de José Manuel Rey Varela se mantendrá como la lista más votada, aunque con 11 actas y cediendo dos. En la ciudad que vio nacer a Pablo Iglesias, fundador del PSOE, es donde obtiene su mejor resultado Podemos, la formación liderada por el otro Pablo Iglesias, que se alza con el sondeo con el 20,1 % de los votos y seis concejales, es decir, un edil más que los que obtienen los socialistas. AGE se anota dos concejales y el BNG, uno más.
En Santiago, los populares no revalidan la mayoría absoluta, al alzarse la candidatura de Agustín Hernández con 10 concejales, tres menos que en el 2011. También el PSOE, que hoy elige a su cabeza de lista en primarias, pierde tres ediles, en tanto Podemos irrumpiría con 4, el BNG revalida los 3 y AGE suma 2.
Vigo es la ciudad donde el PSOE obtiene su mejor resultado, pues suma dos concejales y se queda a uno de la mayoría absoluta. El PP sufre en esta urbe su mayor desplome, al ceder cinco concejales, el BNG pierde uno y se queda con dos, mientras Podemos se alza con cuatro actas.
La mayor debacle del PSdeG tiene su epicentro en Ourense, cuyo Gobierno se vio sacudido por los escándalos de corrupción y las divisiones internas. Los socialistas pierden cinco ediles y se quedan con seis, y el PP se mantiene como la lista más votada, con 10 actas, mientras Democracia Ourensana sube de dos a cinco y Podemos se anota cuatro.

El desgaste del PP y el PSOE es parejo en Lugo. Ambos partidos se dejan dos concejales respectivamente, lo que le permite a Podemos estrenarse con cuatro representantes. El BNG, por su parte, repite el resultado del 2011 y se anota 2 ediles. El BNG le saca partido a la buena valoración de su gestión en la ciudad de Pontevedra, lo que coloca a Fernández Lores en posición de sumar dos concejales y lograr la única mayoría absoluta a costa del PP, que cede dos ediles, y del PSOE, que cede otro, aunque también se estrena Podemos con un edil.

La Voz de Galicia

LA REIVINDICACIÓN PATRIMONIAL DE LA FEDERACIÓN DE RUGBY CUESTIONA LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY FORAL DE OSASUNA

Cuando aún no se ha consumado la dación en pago del Osasuna a la Comunidad Foral de Navarra, aprobada ayer por ley del Parlamento regional, otra entidad deportiva, de mayor rango legal pero no tan “representativa” como el C.A Osasuna,  reivindica el uso de uno de los campos incluidos por el club representativo en el “pack”, concretamente uno de los campos de Tajonar, después de que las instalaciones deportivas pasen a ser patrimonio público.

La Federación Navarra de Rugby pide la cesión de Tajonar al no "existir ninguna instalación pública para la práctica del rugby en la Cuenca de Pamplona".  Se basa en algo obvio: una vez la instalación engrose el patrimonio de la Comunidad Autónoma,  su cesión a una entidad privada ha de llevarse a cabo con criterios de publicidad y libre concurrencia.

La Federación presidida por Javier Lorente destaca que "realiza funciones delegadas de la propia Administración en virtud de la Ley Foral del Deporte", por lo que considera que la solicitud de un campo público es "ajustada y motivada por una larga trayectoria de trabajo con el deporte base durante 30 años".

Esta reivindicación cuestiona los cimientos de constitucionalidad de una ley a la carta muy cuestionada desde distintos ángulos.  Conocidos son los reparos formulados desde la oposición navarra, en el sentido de que tal norma es incompatible con el Derecho de la Unión Europea, en cuanto esconde una ayuda pública a una entidad privada que distorsiona la libre competencia.

Como informamos ayer, tramitada en lectura única (con los votos en contra de Bildu, Aralar-Nabai e I-E), la Ley aprobada, impulsada por los grupos parlamentarios de UPN, Socialistas de Navarra y PPN, tiene por objeto “reestructurar el pago de la deuda que Osasuna mantiene con la Hacienda Tributaria" (serán 49,5 millones a 31 de diciembre), fundamentalmente en base a la dación en pago de los bienes inmuebles del club y al otorgamiento de un aval de hasta 4 millones a 15 años, con el fin de garantizar las operaciones de crédito o préstamo que precise a corto plazo para financiar su actividad.

La misma ley contempla en su artículo 3 el arrendamiento de las instalaciones ofrecidas por el Osasuna en pago de la deuda fiscal, a favor del mismo club por un periodo de treinta años.

El C.A.Osasuna obtiene así, sin necesidad de concurrir a ningún concurso, “ope legis” la cesión de un patrimonio público, en detrimento del resto de agentes deportivos de la región.

Recuérdese que, en aplicación de la ley foral, el Osasuna, sólo debe procederse a la tasación del patrimonio incluido en la dación en pago (faltaba más), para, acto seguido, formalizar en escritura pública la transmisión de sus bienes. Y a partir de ahí, tendrá un plazo de un mes para formalizar el contrato de arrendamiento a su favor sobre las mismas instalaciones.

Se abre pues un debate en la sociedad civil, que con toda seguridad llegará a los tribunales españoles y a los de la Unión Europea, acerca de la constitucionalidad y compatibilidad comunitaria de una ley tan singular que ya quisieran para sí, no ya el resto de los clubes españoles (pregúntenle al Zaragoza o al Murcia), sino a todos aquellos ciudadanos y empresas que mantienen deudas con el Fisco.

C. de Silva, en iusport.com

REDESCUBRIENDO A URMENETA

Miguel Javier Urmeneta Ajarnaute constituye uno de los personajes centrales en la historia navarra del siglo XX. Resulta complicado encasillar su poliédrica y singular biografía en un perfil determinado, de ahí que sorprenda la trivialidad con la que algunas personas se han acercado estos días a su figura. Luces y sombras acompañan a una trayectoria vital que tampoco puede dar pie a una hagiografía simplista y edulcorada cuando, en vísperas de su centenario, disponemos de una distancia temporal lo suficientemente amplia como para poder reconstruir su historia, a lo que habremos de unir la inmensa fortuna de contar con sus propias Memorias, auténtica joya literaria editada por Pamiela en dos tomos.

A tenor de lo leído y escuchado estos días, parece que cada uno tiene su Urmeneta particular, en el que se condensan filias y fobias. Pero, ¿con qué Urmeneta nos quedamos?, ¿con el joven nacionalista vasco que estudió Derecho en Salamanca?, ¿con el voluntario requeté?, ¿con el militar que luchó en el frente ruso con la División Azul?, ¿con el impulsor de la industrialización navarra?, ¿con el alcalde que se enfrentó a los canónigos, con amenaza de excomunión del obispo, para evitar que construyeran los pisos de la calle Dormitalería?, ¿con el que otorgó a la Universidad de Navarra los terrenos del campus?, ¿con el académico correspondiente de Euskaltzaindia?, ¿con el impulsor del euskera en los difíciles años del franquismo?, ¿con el que recuperó la Ciudadela para la ciudad?, ¿con el que se afanó por llevar la cultura y unos modernos servicios sociales a los barrios “proletarios” de Pamplona?, ¿con el que renunció hasta en dos ocasiones a ser ministro y a tantos suculentos consejos de administración?, ¿con el que apoyó a los huelguistas de Potasas de Navarra y no dudó en pagar de su bolsillo parte de la fianza que les impusieron acusados de delito de sedición?, ¿con el que pretendió cambiar Navarra a través del Frente Navarro Independiente desde un socialismo que derrochaba utopía?, ¿con el Urmeneta artista que vendió en dos días los 64 dibujos y acuarelas de una exposición en 1972, cuyos fondos los entregó íntegramente al poblado de Santa Lucía?, ¿con el que consiguió los locales de Navarrería para Eguzki Irratia?, ¿con el presidente de Euskalerria Irratia elegido por unanimidad por los veinte socios fundadores de la emisora y artífice de los primeros pasos para la legalización de la misma?, ¿con el Urmeneta que apoyó a los dantzaris del Ayuntamiento cuando se les prohibió llevar la ikurriña en sus actuaciones oficiales? Sin duda, su mosaico queda incompleto si no lo componemos uniendo todas las teselas.

Tracemos una biografía somera: nació en Pamplona un 26 de noviembre de 1915, en plena guerra europea. Nacionalista vasco en su juventud, hizo campaña a favor del Estatuto vasco-navarro, y perteneció a la Asociación de Estudiantes Vascos. El día de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes, acudían sus miembros en comitiva a la iglesia de San Nicolás, abanderados por un joven Miguel Javier portador de la ikurriña. Años después le sorprendió la guerra siendo estudiante de último curso de Derecho y el mayor de doce hermanos. Como tantos otros nacionalistas, las circunstancias le obligaron a alistarse al requeté, en el Tercio del Rey, aunque bajo la condición de no ir al frente del Norte. Su padre, Ataulfo Urmeneta Cidriáin, era un nacionalista significado; había sido director de La Voz de Navarra, y sobre él pendían graves acusaciones que hacían presagiar lo peor. Un hermano de Ataulfo, Aníbal, había sido presidente del Euzkadi Buru Batzar, y otros hermanos, Umbelino, Moisés y Otilia, también estaban muy involucrados en el partido jeltzale. Miguel Javier Urmeneta nunca abandonó su querencia por la cultura vasca y por el euskera, como quedó evidenciado en su práctica política desde que tuvo ocasión, en momentos bien difíciles y con resultados tan sorprendentes como en el primer lustro de los cincuenta, cuando con Estanis Aranzadi, Luis Arellano y otros, se dirigieron al presidente de la Diputación solicitándole la creación, dentro de la Institución Príncipe de Viana, de una Sección para el Fomento del Vascuence-Euskeraren Aldeko Saila -con esta denominación bilingüe-, puesta en marcha en 1957 bajo la dirección del médico iruñés Pedro Díez de Ulzurrun Etxarte.

En su periplo militar llegó a capitán de Infantería y jefe de batallón. Cursó luego estudios en las Academias Militares de Guadalajara y Zaragoza. Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en la División Azul y estuvo en el frente ruso de Novgorod. De vuelta a España se diplomó en Alto Estado Mayor (1944), continuó en la milicia y colaboró muy estrechamente con el general Muñoz Grandes, futuro vicepresidente del Gobierno de Francisco Franco. Muñoz Grandes lo envió a la Escuela de Estado Mayor del Ejército norteamericano en Fort Cleveland, en la que se diplomó un año después, y de donde pasó a la Escuela del Estado Mayor de Fort Leavenworth, en Kansas. Fueron años de grandes amistades con militares de alta graduación de todo el mundo.

La década de los cincuenta marcó un cambio en su actividad profesional, ya que siendo en esos momentos comandante de Estado Mayor, la muerte de su padre, director general de la Caja de Ahorros Municipal, le llevó a regresar con su familia, y a postularse a sí mismo para hacerse cargo de la entidad financiera (1954). Desarrolló desde esta responsabilidad una gran labor de expansión (numerosas sucursales en Pamplona y Navarra, construcción de la nueva sede central), y de acción social, con actuaciones como la promoción de Cooperativas de la Vivienda, clubs deportivo-culturales (Amaya, Anaitasuna, San Juan, Txantrea, etc), salas de arte, bibliotecas de barrio, guardería, centros de jubilados y de educación especial, y la primera piscina cubierta de la ciudad. “La Caja no es para hacer millones; para eso están los bancos. Debe cumplir una función social y cultural”, dijo en alguna ocasión.


Alcaldía y Diputación
El 24 de junio de 1957 contrajo matrimonio con Conchita Ochoa. Al año siguiente fue nombrado alcalde de Pamplona, cargo que desempeñó hasta 1964, cuando rechazó ser gobernador civil de Granada por querer quedarse en Navarra. Pasó a ocupar desde entonces el cargo de diputado foral en la candidatura carlista (1964-1971). Durante esos años, la Corporación impulsó el desarrollo económico e industrial de la provincia y se firmó el Convenio con el Estado (1969). Poco después volvió al Ayuntamiento pamplonés. En el Consistorio de Iruñea dejó un legado de cuño personal en el jumelage con Baiona, la urbanización y construcción de buena parte de los barrios de Santa Marta, Santa María la Real, San Juan e Iturrama, la compra para el Ayuntamiento de los terrenos del Plan Sur, el campo de entrenamiento de Osasuna, el campus de la Universidad de Navarra, toda una nueva red de saneamiento y colectores, la repristinación del Redín y del Casco Viejo, el controvertido proyecto del Hotel Tres Reyes, un nuevo parque de bomberos, la construcción del poblado de Santa Lucía o la recuperación de la Ciudadela para la ciudad.

Fracasó en su particular viraje político en el tardofranquismo y la transición. En el declive de la denominada “democracia orgánica” (familia, municipio, sindicato), se presentó a las elecciones como candidato entre los concejales “sociales”, por el tercio sindical (1973). Su candidatura fue impugnada por el Gobernador civil. El Contencioso Administrativo falló a su favor, pero los impugnantes recurrieron al Supremo, y el recurso fue aceptado por presiones de las más altas instancias. Dos años después, el alto tribunal falló a su favor, pero el objetivo había sido cumplido: apartarlo de la escena política por un tiempo, hasta que en marzo de 1976 volvió a ser elegido concejal. Ese año Adolfo Suárez le propuso ser delegado del Gobierno en el País Vasco. Urmeneta lo consultó con los partidos políticos todavía no legalizados y con diversas fuerzas vivas del país; asumiría el cargo bajo ciertas condiciones (amnistía, legalización de la ikurriña, autoridad para conceder permisos de reunión, asociación y manifestación, y su control absoluto de las fuerzas de orden público), que no fueron aceptadas por el ministro del Interior Rodolfo Martín Villa.

En las primeras elecciones al Congreso de los diputados de 1977 ocupó el quinto lugar de la candidatura del Frente Navarro Independiente (FNI), impulsada por él, y que aglutinaba a gentes provenientes de la HOAC, socialistas, carlistas y nacionalistas vascos. Jubilado en 1984, se dedicó a pintar y a escribir, aunque su dinamismo le llevó también a ingresar en el Colegio de Abogados de Pamplona, si bien su reenganche a la práctica jurídica se circunscribió a su participación en el Instituto de criminología de Navarra (Fundación Bartolomé de Carranza).

El cariño y los reconocimientos
Los honores que han precedido a la Medalla de Oro de Navarra son, asimismo, muestra de su singular periplo vital: la Cruz de Hierro al mérito militar otorgada por el ejército nazi, la presidencia de honor de la Hermandad Regional de la División Azul de Navarra, la encomienda sencilla de la Orden de Cisneros concedida por Franco (1960), la Gran Cruz del Mérito Civil otorgada también por Franco (1961), la presidencia de honor de la Armonía Txantreana (1960), la placa de Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno concedida por el papa Juan XXIII (1961), el título de Pamplonés del año en 1968 -recibiendo 20.000 votos en la campaña “Referéndum por un hombre” organizada por Radio Popular-, hijo predilecto de Marcilla (1971), donde tiene también una calle -distinción que los sucesivos consistorios de su Iruñea natal le han venido negando tozudamente-, la medalla al Mérito del Ahorro en el centenario de la CAMP (1972), primer premio del San Fermín de 1983 en monografías por su obra Crónica de los Sanfermines (1983), o el nombramiento honorífico de miembro de la pamplonesa Comparsa de Gigantes y Cabezudos (1984). Su huella fue honda, y todavía hoy, todos los 6 de julio, los reyes de la Comparsa continúan rindiéndole un sencillo homenaje en el paseo Sarasate, delante de la que fue su casa. Existe también un reconocimiento íntimo y particular entre los pamploneses que pasan de los sesenta años, relegado a lo doméstico, donde Urmeneta es rememorado por su honestidad, honradez y generosidad extrema, célebre por desprenderse de buena parte de su patrimonio personal para entregarlo a quien lo necesitara.

Hombre de inteligencia portentosa, preparación extensa, gran capacidad de trabajo, memoria prodigiosa, curiosidad innata… cualidades todas ellas que se conjugaron en un político único en Navarra. En una entrevista publicada en Navarra Hoy en 1983 se definió como liberal y proclamó sus simpatías por el nacionalismo. Subrayaba que nunca se había considerado un alcalde franquista, y que en esas funciones le había guiado un principio de rectitud, más que de lealtad. Julián Balduz dijo, con motivo del fallecimiento de Urmeneta el 12 de junio de 1988, que tuvo la oportunidad de estar en puestos institucionales en una época de falta de democracia, siendo un hombre profundamente democrático, intentando aunar esfuerzos y voluntades de quienes le rodeaban para encontrar soluciones válidas para una situación antidemocrática. Miguel Ángel Muez fue más allá en su obituario, y lo consideró “hombre de izquierdas”, a pesar “de su larga trayectoria, con innumerables acompañantes que tantas veces se han aprovechado de él” y de que “los claroscuros nos impidan ver sus intenciones”; creyó “profundamente en los hombres; su vida ha intentado ser un servicio a ellos. Unas veces lo ha conseguido más que otras, pero siempre ha dejado huellas de su generosidad y dedicación”.El autor es profesor titular de Historia del Derecho en la Universidad Pública de Navarra.

Roldán Jimeno Aranguren, profesor titular de Historia del Derecho de la Universidad Pública de Navarra

sábado, 29 de noviembre de 2014

UNA VOTACIÓN CONTROLADA POR BARCINA ESCOGE A ESPARZA COMO CANDIDATO

128 votos para José Javier Esparza, 79 para Alberto Catalán y uno en blanco. Este es el resultado del Consejo Político que UPN celebró en un hotel de Iruñea y que confirmó el control que Yolanda Barcina sigue teniendo en el partido, pese a los vaivenes experimentados en las últimas semanas.

De este modo, Esparza, el hombre de Barcina, será el candidato de UPN que encabezará las listas en unas elecciones forales de mayo en las que esta formación puede perder el control del régimen del Amejoramiento.

El exalcalde de Agoitz realizará hoy su primer discurso como candidato en el Día del Partido que UPN celebrará en el polideportivo Ciudad de Tudela de la capital ribera. Ayer, en sus declaraciones a los medios tras ser investido por el cónclave del partido, se limitó a mostrarse «tremendamente agradecido» por haber sido elegido. «En Tudela tendremos oportunidad de hablar, de trasladar lo que pensamos hacer en Navarra en el futuro», añadió.

Segunda derrota de Catalán
Alberto Catalán, por su parte, expresaba su «total y absoluta tranquilidad» tras sufrir su segunda derrota en una votación decisiva para su futuro político desde marzo de 2013, cuando se celebró el noveno congreso de UPN.

«Tenía muy claro que, pasase lo que pasase, era el comienzo de una nueva vida. Hay que hacerlo así, con total y absoluta tranquilidad. Lo he dicho a la entrada y a la salida», añadió el presidente del Parlamento navarro. Al entrar en el hotel, dijo que se presentaba para ganar. Tras la derrota, calificó de favorito un tweet que recogía sus palabras. Pese a todo, el presidente del Parlamento aparecía cariacontecido por el resultado.

Miguel Sanz, por su parte, abandonó el Consejo Político de manera apresurada antes incluso de que Barcina hiciera oficial ante los medios de comunicación la victoria de Esparza.

La jornada concluyó con el Consejo Político escogiendo entre solo dos candidatos, Esparza y Catalán, pero comenzó con cuatro aspirantes. El primero en abandonar la carrera por la nominación fue Juan Ramón Rábade, que lo hizo por la mañana.

Amelia Salanueva esperó a que faltaran escasos minutos para que comenzara el Consejo Político para hacer oficial lo que ya era un secreto a voces. Nada más llegar al hotel Iruña Park, Salanueva conversó con Barcina en la puerta, delante de todos los medios, para comunicarle que se retiraba de la liza. Instantes después, informaba a la prensa. De este modo, Salanueva quería mantener el derecho a hablar ante el Consejo Político para exponer la voz del sector crítico. Había reclamado primarias para elegir al candidato, pero Barcina se negó rotundamente a ello, dejando la decisión en el Consejo Político.

Con solo dos aspirantes a la candidatura de las elecciones forales, el Consejo Político se desarrolló con una velocidad aceptable y en poco más de dos horas se abrían las puertas del cónclave para hacer oficial la nominación de Esparza.

Barcina: «Tranquilidad»
Yolanda Barcina, en su calidad de presidenta del partido, fue la encargada de dar el resultado de las votaciones -también fueron confirmados Enrique Maya como candidato a repetir como alcalde de Iruñea y Mariví Castillo como aspirante a suceder a Luis Casado al frente del Ayuntamiento de Tutera-.

«Hemos tenido una exposición tranquila, sosegada. Han venido todas las personas del Consejo Político», declaró la presidenta a los medios antes de subrayar que el de ayer fue «un día grande para UPN y, consecuentemente, un día grande para Navarra».

La líder de UPN no tuvo reparos en presentar a Esparza como uno de los suyos, señalando que es «el mejor candidato».

«El candidato que hoy [ayer] saliese elegido era el mío, porque es el candidato de UPN, el mejor, el que va a encabezar la lista que yo estoy convencida que tendrá la mayor confianza de todos los navarros en las elecciones de 2015», proclamó.

Al mismo tiempo, quiso ser magnánima con el derrotado Catalán. «Es otra gran persona de UPN. También su actuación ha sido ejemplar, yo siempre he dicho que teníamos muy buenos candidatos para encabezar la lista y obviamente era uno de los buenos candidatos».

Preguntada por si, tal y como anunció al hacer pública su retirada de la primera línea política, formará parte de la candidatura que presentará UPN para las elecciones al Parlamento navarro, Barcina se mostró evasiva y dijo que no iba a hablar de listas «hasta que toque abrir este tema».

«No vamos a hablar de listas hasta marzo. Catalán es un gran activo de UPN y le agradezco todo lo que ha hecho hasta ahora», trató de zanjar la todavía presidenta del partido.

El candidato tendrá que unir un partido roto por dos egos
Según transcurría la semana, cada vez se veía más claro que ni el «consenso» ni la «reconciliación» iban a ser posibles en UPN. Los tres candidatos que se enfrentaron al oficialista José Javier Esparza unieron fuerzas para pedir primaras al principio y, después, para conseguir al menos tener algo más de plazo. Yolanda Barcina tenía muy claro que este había de ser un proceso tutelado. Se mantuvo inmóvil y les dejó estrellarse contra el muro.

Miguel Sanz, líder de este amotinamiento e inspirador del que protagonizó Alberto Catalán el año pasado, empleó todo cuanto tuvo a su alcance para torpedear la designación de Esparza, cruzando todas las líneas de lo políticamente permisible. El sector de Sanz, a través de los actuales líderes de las juventudes (Nacho Igea y Zeus Pérez) presentó un recurso contra el modelo de elección del candidato. Ese recurso, al que todavía se le podría dar trámite por la vía ordinaria, se empleó como un chantaje para intentar que el partido se jugara en un entorno neutral y no en un Consejo Político que debe lealtad a Barcina (y donde Catalán ha logrado un nivel de apoyo llamativo). La elección de Igea (de Cintruénigo) y Pérez (de Tutera) para usar la baza legal ha fracturado las juventudes entre el «sector pijo» de la capital (barcinista) y los jóvenes riberos.

Desde que perdió el Congreso, Catalán decidió mantenerse en la equidistancia. Si se buscaba consenso, él era la única opción. Pero el que ha ganado es Esparza, sin más mérito que tener detrás a Barcina, que sigue siendo uno de los dos focos de discordia. Y eso lo complica todo. El candidato tiene por delante la difícil labor de reconciliar al partido, roto de tanto que han tirado de la cuerda tanto Sanz como la presidenta. Para ello, primero deberá sacudirse de encima el sambenito de segundón, de títere, y demostrar que no es un hombre de paja. Si bien es cierto que la vida política de Esparza se resume en una concatenación de fracasos (hundimiento del Ayuntamiento de Agoitz, de la asociación Cederna y, ya como consejero, fracaso en la reforma de la Administración Local) no es menos verdad que el profesor del colegio católico Amigó cuenta con buenos aliados para intentar coser de nuevo al partido. Su principal baza es su padre político, Franscisco Iribarren, que actualmente es uno de los nombres de peso del sector de Miguel Sanz. Además, su puesto de consejero le ha acercado a los poderes fácticos locales (ayuntamientos, Denominaciones de Origen, ganaderos y terratenientes, entre otros).

Por otro lado, el encumbramiento de Esparza supone la caída en desgracia del sector de Sanz. La baza de la lista electoral puede servir para limar asperezas, pero la guerra cainita que se ha desatado ha sido tan intensa que ya se pueden hacer otras listas: las negras. Y entre los nombres de los caídos, hay pesos pesados: Javier y María Caballero, Amelia Salanueva, Sanz, Faustino León y hasta el propio Alberto Catalán. También aquellos barcinistas que apostaron por Enrique Maya lo tendrán difícil.

Aritz Intxusta, en GARA

TRIPLE EMPATE EN ARABA ENTRE PNV, PP Y EH BILDU

Araba se presenta en esta serie de encuestas de Invesco para GARA como el territorio en el que mayor igualdad hay entre los tres primeros partidos, tanto en lo referido a las Juntas Generales como en las previsiones para el Ayuntamiento de Gasteiz. Las diferencias en estimación de voto entre PNV, EH Bildu y PP están en ambas insti- tuciones dentro de los márgenes de error fijados en la ficha técnica. Además, dado que las elecciones forales se dirimen en tres circunscripciones, aunque la de la capital sea la de mayor peso, cualquier pequeña alteración en alguna de ellas puede hacer bailar los resultados.

Por ejemplo, el trabajo final determina que el PNV ganaría las elecciones a Juntas Generales con 14 escaños, y le seguirían EH Bildu y PP con 12 cada uno. Sin embargo, el análisis de la letra pequeña contempla que los jeltzales pueden perder uno de esos representantes en la circunscripción de Gasteiz y otro en la de Aiara.

Por contra, los resultados de la coalición independentista podrían oscilar entre perder un procurador en Gasteiz a ganar uno en esta circunscripción y también en las dos restantes, lo que en el mejor de los casos para EH Bildu podría llevarle a los 15 escaños, convirtiéndose en la primera fuerza.

La tendencia del PP es negativa e indica que, de los 12 escaños que podría lograr, tiene en peligro uno en Gasteiz y uno en Zuia, Lautada, Errioxa.

Quiere esto decir que el trabajo que realicen los partidos de aquí a las elecciones puede ser determinante y conviene cuidar los 13 escaños que se reparten fuera de la capital, en zonas de menor población y donde el impacto de cada papeleta es más importante.

La nueva Araba
El surgimiento de Bildu primero y EH Bildu después, ha supuesto un enorme cambio en el mapa electoral alavés, hasta el punto de que el independentismo de izquierda opta a ser la primera fuerza en Araba, como ya lo fue de hecho en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de junio, aunque sean estos unos comicios poco representativos en lo relativo a resultados más locales.

Pero también hay que subrayar que en este sondeo, EH Bildu, con un 16,4%, es la primera fuerza en intención directa de voto declarada por los encuestados. Le siguen el PP, con el 13,8%, y el PNV, con el 12,5%. Podemos, con un 10,9% de voto directo, supera al PSE, que tiene un 8%.

En todo caso, a la hora de hacer cálculos no puede olvidarse que un 20,9% de los encuestados dicen no saber qué votarían si ahora hubiera elecciones municipales y forales, y un 9,6% no contesta a la pregunta.

Por ello es importante dejar que los expertos valoren todos los datos con los que cuentan, y ofrezcan una fotografía más enfocada de la realidad electoral.

Y en esa fotografía realizada por Invesco lo que primero destaca es que el PP cae del cómodo 26,7% en el que se encontraba en 2007 y 2011, a la estimación actual del 20,3%, lo que supone perder 4 escaños y, como ya se ha explicado, podría darse todavía una bajada mayor.

Tampoco el PSE sale bien retratado. Sigue con su tendencia descendente, perdiendo en porcentaje y en escaños, quedando fuera de las opciones de gobierno, salvo como segunda fuerza en una coalición.

Mientras el unionismo pierde fuerza, tanto el PNV como EH Bildu se mantienen al alza. Ganarían un escaño cada uno y se encaraman a los dos primeros puestos de las JJGG.

En la Cámara foral entraría por primera vez UPyD, gracias al voto que obtendría en la capital alavesa. Aunque su porcentaje de voto en el conjunto del territorio queda en por debajo del 3%, en la circunscripción de Gasteiz alcanzaría el 3,5%, mínimo exigido para obtener representación, lo que le daría derecho a un juntero.

De las Juntas Generales desaparecería Ezker Batua, que en 2011 obtuvo 2 procuradoras, que tras una negociación vergonzante, terminaron permitiendo que el PP acabara gobernando en la Diputación. Después llegaron las escisiones y los extraños movimientos dentro del propio grupo, hasta llegar a la irrelevancia actual.

Habrá que ver si Ezker Anitza opta también en Araba por la candidatura Irabazi, junto a Equo y Alternativa Republicana, y el apoyo que esta iniciativa puede tener en competencia con Podemos, formación emergente a la que esta encuesta le pronostica un 8,5% del porcentaje de voto y 4 escaños.

La fuerza de Podemos parece estar en Gasteiz, puesto que no obtendría representación en ninguna de las otras dos circunscripciones. En todo caso, el reparto que se dibuja en este sondeo no hace pronosticar que el partido de Pablo Iglesias tenga en Araba un peso relevante a la hora de inclinar gobiernos hacia un lado u otro, lo que sí podría ocurrir en Gipuzkoa y, por lo visto en el «Navarrómetro» (aunque se tome como tendencia y no en su literalidad), también en Nafarroa.

Maroto no baja lo suficiente
Por lo que compete al Ayuntamiento de Gasteiz, se observa también una fuerte caída del PP, que baja del 30% al 22,7% de los votos, dejándose 2 concejales, hasta quedar en 7. Pero, aún así, sigue apareciendo como la primera fuerza en el municipio y Javier Maroto podría seguir siendo alcalde.

Y eso que la valoración del Ayuntamiento de Gasteiz no es nada positiva. El 21,4% califica su actuación de muy mala y un 23,2% de mala. En total, un suspenso por parte del 44,6% de los encuestados. Solo un 9,5% ve bien o muy bien la labor del consistorio. El resto se refugia en el «regular». Es la peor valoración de los tres ayuntamientos (Bilbo, Donostia y Gasteiz) estudiados hasta el momento.

La nota personal del alcalde también es la peor de todas. En Gasteiz la nota negativa es del 37,8%, que se divide a partes iguales entre el «mal» y el «muy mal». Entre tanto, la valoración positiva es del 21%, del que solo el 3,5 la ve «muy bien».

Aún así, la candidatura de Javier Maroto ganaría las elecciones, lo que le daría ese concejal de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, PNV y EH Bildu. Solo una agrupación de las fuerzas de la oposición podría arrebatarle la alcaldía. Aunque todavía queda tiempo para mayo.

Los actuales gobernantes sacan muy mala nota
Los actuales gobernantes, Javier De Andrés en la Diputación, y Javier Maroto, en el Ayuntamiento, no sacan buena nota, y eso que tampoco ninguno de sus contrincante llega al aprobado. Entre los candidatos a la Diputación, el actual diputado general es el que mayor porcentaje de «muy mal» acumula, llegando a nada menos que el 37,9%, a los que sumar un 18,5% que lo valoran «mal». Pero al menos tiene un 11,8% de notas positivas. La candidata del PSE, Cristina González, no tiene ni siquiera ese consuelo. Con un conocimiento del 80% de los encuestados, solo el 0,9% le da un «muy bien» y apenas el 3,8% un «bien». Por contra, suma un 58,5% de valoraciones negativas.

Los candidatos de PNV y EH Bildu se mueven en valoraciones más equilibradas, tanto los candidatos a la Diputación como los del Ayuntamiento. Son quienes más se acercan al aprobado de todos los encuestados y los que reciben una valoración menos crítica hacia su persona. Miren Larrion, recién llegada, es reconocida ya por el 63,8% de los encuestados. Quizá por el tamaño del territorio, casi todos los candidatos son bastante conocidos.

PROPUESTAS DE LA UNIÓN PERALTESA DE IZQUIERDAS PARA LOS PRESUPUESTOS 2015

Cada año como es de esperar en esta agrupación, hacemos planteamientos con los que pretendemos dar solución a los principales problemas sociales que hay en nuestro pueblo. Uno de ellos es el desempleo, y sin duda con quien más se está cebando es con los parados de larga duración, por lo que desde nuestro punto de vista, debemos hacer un planteamiento valiente para ayudar a este colectivo. Nuestra propuesta desde este colectivo es la de dotar una nueva partida con 361.000 € , para crear 19 puestos de trabajo para todo el año o 38 para 6 meses. por otra parte vamos a plasmar nuestro descontento por el funcionamiento de la ordenanza de las ayudas sociales, ya que esta ha impedido que las mismas puedan llegar a la gente que lo necesita, y, en esta materia plantearemos cambios y una partida para su financiación. proponemos también inversiones cuyo objetivo es la reducción de gasto y la mejora en el servicio a los vecinos, en este sentido seguimos planteando inversiones en edificios públicos para reducir el consumo energético y seguir con la segunda fase de conexión de redes con el antiguo pozo , con el objetivo de ahorrar en gasto de agua; además planteamos finalizar la ejecución de los reductores de flujo para de poder reducir el gasto en alumbrado público. también tratamos de mejorar el grado democrático de nuestra política introduciendo partidas como la de los presupuestos participativos. El turismo y el comercio no pueden faltar en nuestras propuestas y de hecho volvemos a realizar planteamientos, pero esta vez más ambiciosos. Otro de los puntos presentes e importantes en nuestra propuesta va a ser el medio ambiente, queremos seguir trabajando con iniciativas como nuevas plantaciones, el proyecto life+vison y de aquellas que puedan surgir del Patronato de medio ambiente. Para finalizar planteamos seguir ayudando a los estudiantes como lo hicimos para este 2014.

1-Crear empleo.
El análisis realizado de los datos del propio Gobierno de Navarra facilita en su propia página web , no puede ser más desalentador, a dia de hoy el número de parados es similar al que había cuando empezó la legislatura, pero no podemos obviar que en 2012 y 2013 el promedio de desempleados por mes ha sido muy superior al de 2011, lo que significa que hay gente con muchos problemas para encontrar trabajo. Además es curioso como han afectado las Reformas Laborales al empleo en nuestro pueblo, ahí van algunos datos:
En 2011 se realizaron 1620 contratos de los cuales 113 fueron indefinidos es decir un 7%, (todavía no había entrado en vigor la segunda Reforma Laboral). El promedio de parados por mes, en este año fue de 461.
En 2012 se realizaron 1521 contratos de los cuales 78 fueron indefinidos, es decir un 5,1%, (ya teníamos las dos Reformas Laborales haciendo de las suyas). El promedio de parados por mes, en este año fue de 520, un 13% más de paro que en 2011.
En 2013 se realizaron 2106 contratos de los cuales 93 fueron indefinidos, es decir un 4,4%. El promedio de parados por mes, en este año fue de 505, un 9,5% más de paro que en 2011. podemos observar como aumenta la contratación casi un 40% y disminuye el numero de contratos indefinidos con respecto a 2011, esto es ni más ni menos, que la demostración con datos de cómo afecta un cambio de Ley a la estabilidad en el trabajo.
En 2014 los datos serán similares a 2011 pero, faltan dos meses que suelen arrojar un aumento de paro importante.
Este es el diagnostico , ¿queremos tratar de poner soluciones? , ¿algunos van a seguir diciendo que no es verdad que haya tanto paro en Peralta?, insistimos en que son datos del Gobierno de Navarra, expuestos en Internet.
Sabemos que nuestro planteamiento en materia de contratación sólo afectaría a un 10% del numero de parados aproximadamente, pero es un porcentaje importante y más si tenemos en cuenta que se trata de gente que, por desgracia, lleva varios años sin trabajo, seguro que si sólo tuviéramos en cuenta a este colectivo, (parados de larga duración), este porcentaje aumentaría , con lo cual el efecto es mayor.
No planteamos crear estos puestos de trabajo para no hacer nada, hay trabajos importantes que se pueden llevar a cabo y que tendrían su repercusión en la mejora del servicio al vecino. Por ejemplo planteamos realizar derribos, excavaciones en las ruinas de la Atalaya, segunda fase de instalación de redes para conexión con pozo antiguo y llevar agua a diferentes puntos en zona de madre vieja, limpieza de montes y apoyo a los trabajadores de jardinería, guía turístico, guarda de campo y actuaciones medioambientales.
Para llevar a cabo estos trabajos, estimamos que serian necesarios 19 trabajadores todo el año o 38 durante 6 meses y el coste de esta contratación seria de 361000€, con seguridad social incluida. Se hace el cálculo teniendo en cuenta un salario bruto anual de 14.000€.
Apostamos por crear empleo directamente desde el Ayuntamiento porque el sector privado no acaba de crecer y provocar una reducción en el número de desempleados, prueba de ello son los datos presentados y además entendemos que la medida de subvencionar contratos no está siendo eficaz, este año se han realizado en Peralta 2026 contratos de los cuales hemos subvencionado 10, es decir un 0,5%. A la vista de estos datos es evidente que l medida no sirve para crear empleo y que en estos momentos la única garantía de creación de empleo está en la administración, en la medida de nuestras posibilidades y siempre para mejorar el servicio al vecino.

2- Servicios sociales
La ejecución presupuestaría en este apartado ha sido decepcionante, ya que después de asignar una partida de 50.000€ para cubrir las necesidades más básicas de personas que lo necesitan, hemos visto que a través de una ordenanza con la que se trataba de regular el reparto de las ayudas, lo que se han conseguido es impedirlo. Por lo tanto no sólo planteamos la dotación de la partida si no también cambios en la ordenanza que permitan acceder a las ayudas, como por ejemplo no dejar sin estas prestaciones a todas aquellas personas que tienen deudas con la administración , ya que el Parlamento recientemente ha desbloqueado este tema y por lo tanto no habrá impedimento legal en este sentido par modificar la ordenanza reguladora. Por otro lado habría que hablar con el Departamento de servicios sociales del Gobierno de Navarra para que eliminen otra gran barrera, que es la de cualquier solicitud de ayuda tenga que acabar en Pamplona, demandamos más autonomía local en este sentido.

3-Inversiones.
Planteamos llevar a cabo el cambio de caldera de un edificio público, con una inversión de 20.000€. La caldera será alimentada por biomasa y esperamos en función de los datos que poseemos la diferencia entre el coste de gas y el pellet, poder amortizarla en el medio plazo. hemos observado ejemplos reales donde existen este tipo de instalaciones y los datos son fiables, no obstante debemos analizar nuestro propio funcionamiento, antes de tomar otras decisiones en este sentido.
Proponemos invertir 10.000€ para terminar de instalar los reductores que faltan. Todo ello con la contratación de una dirección de obra, cuyo precio estaría incluido en el presupuesto indicado.
También planteamos llevar a cabo la segunda fase de la instalación de redes conectadas con el pozo antiguo, con un presupuesto de 20.000€, y con la consiguiente reducción que ello conllevará del gasto en agua.
Otro planteamiento sería el de dotar una partida con 30.000€ para gastos como alquiler de alguna máquina o contenedor, o tener que llevar el escombro a las escombreras. Todo ello con el objetivo de sanear el pueblo de las casas que están en ruina y de las que iremos declarando, con la consiguiente creación de empleo.
La inversión de 38.000€ en la pavimentación y renovación de redes en las calles Bajada Escuelas y Rio , nos parece necesaria y por ello ya la teníamos planteada desde la legislatura anterior incluso con el proyecto realizado y las subvenciones acordadas. También vemos necesaria la inversión de un camión nuevo que pueda dar más y mejor servicio a la hora de realizar los diferentes trabajos por parte de la brigada.

4- Presupuestos participativos.
Debemos seguir apostando por unos presupuestos que cada vez se abran más a las personas, debemos estar más receptivos de cara a los planteamientos que hace la gente, una buena forma de que los vecinos participen en la política y con asignación presupuestaria es esta, y por ello planteamos de nuevo dotar con 25.000€ la partida de Presupuestos participativos.

5- Ayudas a estudiantes.
Es una realidad que los estudiantes u sus familias necesitan de nuestra ayuda, porque es la mejor inversión que podemos realizar como pueblo, ayudar a nuestros jóvenes para que estudien y que el medio económico no sea un obstáculo insalvable. Seguiremos planteando una partida de 70.000€ para financiar estas ayudas, ya lo hicimos el año pasado y se aceptó por el resto de grupos, con lo cual en breve quedará redactada la ordenanza que regulará estas ayudas y este año se podrá acceder a las primeras becas. Por lo tanto debemos seguir apoyando a nuestros estudiantes en 2015.

6- Turismo.
Desde el punto de vista turístico tenemos varios puntos importantes en nuestra localidad que pueden llegara a conformar una decente oferta turística, las ruinas de la Atalaya, el museo etnográfico, la iglesia de san Juan Evangelista, el "campanar" y el rio junto a los sotos. Debemos trabajar intentando que las ruinas se conviertan en un lugar de interés para los turistas y a la par tratar de dar forma a una atractiva oferta turística conjuntamente con los puntos comentados y con los pueblos limítrofes. Por ello planteamos trabajos de excavaciones en las ruinas y contratación de personal para coordinar y trabajar en confeccionar una buena oferta turistica.

7-Comercio.
Es importante que de la mano del turismo seamos capaces de realizar tantas cuantas iniciativas consideremos oportunas para favorecer el pequeño comercio en nuestro pueblo Volvemos a plantear 11.000€ de apoyo al comercio y 9.000€ para actividades que relacionen el turismo con el comercio, además de la contratación de personal para poder realizar parte de estos trabajos.

8-Medioambiente
Trataremos de seguir adelante con nuevas plantaciones de árboles, colaboraremos con el proyecto life+visón , en el meandro antiguo del rio arga, concretamente en la zona del soto de la muga y de la rinconada, lo que aportará una mejora del hábitat a la zona además de hacerla más atractiva para los amantes de la naturaleza. El patronato de medioambiente debe ser un órgano importante del que deben surgir propuestas importantes para mejorar el pueblo en este sentido. Para actividades medioambientales planteamos 12.000€ además de la contratación de personal que nos ayude a hacer realidad nuestras propuestas.
Cambios planteados
Para cuadrar nuestro planteamiento y cumplir con la regla de gasto, y con la de no superar los gastos del capitulo 1 al 4 a los ingresos del capitulo 1 al 5, planteamos las siguientes modificaciones en el borrador de Presupuestos:
Se eliminan o reducen las siguientes partidas en las siguientes cantidades:
-Rehabilitación edificio Laboral: -219.000€
-Subvención para creación de puestos: -30.000€
-Terrenos y derribos casco antiguo: 70.000€
-Limpieza varia: -20.000€
-Adquisición casa C/ Carnicerias:-160.000€
-Conservación material festejos:-8.000€
-Mejoras material festejos: -8.000€
-Segunda fase de redes: -5.000€
-Conservación cascajo: -2.000€
-Total: 522.000€
Se crean las siguientes partidas:
-Creación de empleo: 361.000€
Reductores de flujo: 10.000€
-Nueva caldera en escuela de 0 a 3 años: 20.000€
-Total: 391.000€
-El resto de los planteamientos ya están en el borrador.

RESCATAR A OSASUNA, EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD PATRIÓTICA

Para alguien como yo, poco aficionada al fútbol y que no termina de entender ciertas pasiones, escuchar y leer los argumentos que se han esgrimido para defender el trato excepcional que el Gobierno le está otorgando al club son insostenibles e insultantes. Da la impresión  de  que  las personas  a las que nos parece muy  injusto el trato discriminatorio que se propone, somos navarros y navarras de segunda, que tenemos una identidad navarra difuminada y que casi somos malas personas que  nos alegramos de las dificultades que están pasando.
Sin embargo, apenas se está hablando de la nefasta gestión de los presidentes y juntas de la entidad de los últimos años, ni de los reiterados impagos a hacienda con la subsiguiente dejación de funciones de la fiscalidad , con el visto bueno de los sucesivos gobiernos.  Esto es lo que se conoce por cohecho. ¿no?. ¿Nadie se va a hacer responsable de todas  las malas decisiones que han abocado a esta situación?. No, nadie, ni los directivos de Osasuna, ni los consejeros de hacienda, ni los presidentes del gobierno. Nadie. Lo urgente es buscar una solución, una salida y luego, con un poco de suerte, si Osasuna empieza a jugar, algo, todo se olvidará.
Y ahora, con fondos públicos,  acudimos al rescate y vendemos esto como un ejercicio de responsabilidad patriótica.  Y de dónde detraemos esos fondos, fondos que no  teníamos y  que  hemos estado recortando a la educación, a la dependencia, a la sanidad, a bienestar social, a la universidad, etc.  
El gobierno hace una excepción fiscal y una ayuda directa que ha negado a muchas pequeñas empresas que se han ahogado y a miles de individuos a los que se les ha desahuciado por impagos. Hay que tener en cuenta, además, que  la mayoría de ellos no han sido responsables de la situación  que les ha sobrevenido. No se puede decir lo mismo de Osasuna  que arrastraba un penosa gestión y un despilfarro evidente.  Esto lo sabía hasta yo, que paso el cuadernillo de deportes en bloque cuando leo el periódico
Por Dios, seamos sensatos, esas cosas no son las importantes, lo importante es el futbol.
Ah, que no hablamos de futbol, ya, entonces. ¿de qué hablamos?. ¿Hablamos de que todo vale cuando se trata de crear y utilizar partidistamente símbolos?
Claro, esto de las patrias tiene lo suyo, porque la patria como la bandera no son nada sin las personas que la conforman, y tanto ardor guerrero en defender al club, a los colores , a costa de los derechos de la ciudanía esconde una visión política perversa.  

Ana Ansa

GEROA BAI RESPALDA LA DENUNCIA DE LA FEDERACIÓN NAVARRA DE MONTAÑA SOBRE LA RED DE SENDEROS

Geroa Bai ha pedido explicaciones al Gobierno de Navarra ante "la denuncia de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada que indica que se va a proceder a la deshomologación y descatalogación definitiva de los 800 kilómetros de la Red de Senderos de gran recorrido 'GRs' y sus enlaces con otras Redes Transpirenaicas 'GRTs' ubicadas en Navarra, lo que supondrá su clausura y desmantelamiento".

En un comunicado, la coalición ha explicado que la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada "asegura que el motivo de esta situación de la red de senderos es el desinterés y abandono de su promotor, el Gobierno de Navarra".

Por todo ello, Geroa Bai pregunta al Ejecutivo foral "qué acciones ha llevado a cabo en la presente legislatura para el mantenimiento, conservación y mejora de la Red de Senderos 'GRs' y 'GRTs', así como el presupuesto asignado para estas acciones".

Igualmente, Geroa Bai desea saber si "el Gobierno de Navarra ha adoptado alguna medida encaminada al cumplimiento de la resolución aprobada por unanimidad en el parlamento, el pasado 19 de abril, por la que se instaba a la firma de un convenio plurianual, con una cuantía referencial de 35.000 euros con la Federación de Montaña para el mantenimiento de esta red de senderos, así como a la puesta en marcha de un programa plurianual de inversiones en Refugios de Emergencia en Montaña".

Por último, la coalición pide al Ejecutivo foral que aclare si "se plantea alguna medida encaminada a dar una solución a las reivindicaciones de la Federación de Montaña y Escalada, y evitar de este modo las consecuencias que acarreará la descatalogación de los senderos así como el mapa en blanco en el que quedará Navarra en la cartografía editorial".

viernes, 28 de noviembre de 2014

DESPEDIDA OFICIAL A LOS FRANCISCANOS DE OLITE

Jueves 4 de Diciembre
19 h Novena. Iglesia de Santa María
A continuación conferencia de Berta Balduz, restauradora del Museo de Navarra, sobre la historia y el patrimonio artístico medieval del convento: la fundación, la implicación de frailes y vecinos y el importante apoyo de los monarcas navarros. Referencias a las construcciones medievales y los restos que se han conservado integrados en la obra barroca, fundamentalmente la portada y los sepulcros nobiliarios. 

Viernes 5 de Diciembre
19 h Novena. Iglesia de Santa María
20 h En el Ayuntamiento, acto de agradecimiento a la comunidad de padres franciscanos por su vínculo con la ciudad durante ocho siglos. Javier Corcín hará un repaso histórico y el alcalde Francisco Legaz (UPN) realizará un agradecimiento.

Sábado 6 de Diciembre
12 h Visita guiada a la iglesia de San Francisco
19 h Novena. Iglesia de Santa María
A continuación conferencia de Rodolfo Cardiel, pintor y profesor de Bellas Artes, sobre la obra de reedificación de la iglesia y convento entre 1749-1759 y el  patrimonio artístico barroco.

Domingo 7 de Diciembre
12 h Visita guiada a la iglesia.

Lunes 8 de Diciembre
12 h Iglesia del convento de San Francisco.
Misa de la Inmaculada, patrona de la localidad, presidida por el provincial de los Franciscanos Juan Mari Martínez de Ilarduia, con la intervención de la Coral Olitense. Julián Montoya dirá unas palabras de despedida.

jueves, 27 de noviembre de 2014

¿ES LIBRE EL TRATADO DEL "LIBRE COMERCIO" ENTRE EEUU Y LA UE?

Una de las áreas de macroeconomía donde el lenguaje contradice más las realidades que intenta definir es la que se conoce como libre comercio (dentro de la cual se incluye el propuesto Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la Unión Europea). Como en todos los tratados de libre comercio, este tratado es promocionado, por sus promotores, como un tratado que intenta liberalizar el comercio, eliminando barreras que obstaculicen el intercambio comercial. Los principales promotores de estos acuerdos son las grandes empresas transnacionales, definidas erróneamente como multinacionales.

Lo primero que debe aclararse es que de libre comercio estos tratados tienen muy poco. La situación actual a los dos lados del Atlántico Norte ya permite la libre circulación del comercio, habiendo prácticamente desaparecido los impuestos y aranceles que solían dificultar el libre movimiento de productos y servicios. En realidad, tales tratados tienen muy poco que ver con facilitar el libre comercio. Lo que en realidad está detrás de estos tratados es proteger los intereses de dichas empresas frente a las regulaciones de los Estados que intentan proteger a la ciudadanía frente a sus prácticas desleales y dañinas para la población, que afectan a la salud y el bienestar de los ciudadanos, bien como trabajadores, consumidores o como personas que pueden estar sujetas a ofensas ambientales. De ahí que un elemento clave de estos tratados haya sido disminuir estas intervenciones públicas que existen en defensa de los ciudadanos de los países, y establecer tribunales de justicia que tengan mayor potestad y responsabilidad jurídica que los tribunales de cada Estado. Su objetivo es, pues, desarrollar sistemas jurídicos paralelos y con más poder que los tribunales nacionales. De ahí que cuando el gobierno de un Estado firma el tratado cede soberanía a una instancia superior. Las decisiones de sus Tribunales de Justicia pasan a ser secundarias a un Tribunal superior, el Tribunal que establece tal Tratado, siempre bien conocido por sus simpatías hacia tales transnacionales.

Es interesante notar que, por regla general, los partidos que más favorecen estos tratados son partidos conservadores y liberales (las derechas) que siempre se autodefinen como las fuerzas más “patrióticas”, siendo las que casi siempre ceden más la soberanía de sus Estados a favor de las empresas transnacionales. El caso español (incluyendo el catalán) es un claro ejemplo de ello.

La reproducción de las prácticas monopolistas

Un caso claro de ello es lo que está ocurriendo con la altamente monopolizada industria farmacéutica. Esta industria, claramente a la defensiva en estos día de crisis (generada en parte por el Ébola, pues nunca dieron ninguna prioridad a desarrollar la vacuna contra esta enfermedad), desea mantener la cláusula de permanencia de los monopolios, permitiendo a la empresa Gilead Sciences vender su medicamento contra la hepatitis C por 84.000$ (unos 67.000€) en EEUU, cuando este medicamento puede conseguirse por un precio mucho, pero muchísimo, más bajo en otro país (900$, unos 700€). Parecería lógico que en un Tratado de Libre Comercio los productores del mismo fármaco pero a un precio menor pudieran venderlo en el país donde el precio es mucho, pero muchísimo, mayor. Pues bien, la situación es precisamente la opuesta. Se protege a las empresas farmacéuticas que lo venden a un precio mucho más caro, manteniendo su monopolio sobre el mercado. Y a esto lo llaman libre mercado.

En realidad, estos tratados de libre comercio protegen descaradamente a las empresas que venden en varios países, lo que explica que se les llame multinacionales. Ahora bien, este término parecería indicar que son propiedad de varios países, lo cual no son. Son empresas transnacionales, basadas en un país, que a través del Estado en el que están basadas (por regla general, un país de economía más avanzada) ejercen su poder sobre el comercio internacional. Y cuentan con la protección del tribunal que gobierna cada tratado de libre comercio en beneficio suyo. De ahí que acompañando a los tratados de libre comercio siempre haya cláusulas que debilitan la normativa laboral, ambiental y social de los países que forman parte del tratado. Legislación que ha sido aprobada por los parlamentos nacionales resultado de la presión de fuerzas laborales, como sindicatos, o de prácticas políticas progresistas y/o verdes, se dejan de lado por considerarse que limitan el poder de las transnacionales. Y a esto, repito, también lo llaman libre comercio.

En Europa, este Tratado de Libre Comercio representa también una amenaza a los servicios públicos, como los Servicios Nacionales de Salud, que puede considerarse que vulneran el libre comercio de servicios, forzando la privatización de tales servicios. Esta ha sido una de las causas que defensores del Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña hayan denunciado dicho tratado. Las compañías transnacionales son plenamente conscientes de que sus acciones pueden ser muy impopulares, lo cual explica la falta de transparencia y opacidad de los preparativos de tal tratado. De ahí la urgencia de que haya una población bien informada para que pueda frenar tales comportamientos en los países afectados y sujetos al tratado. Por desgracia, los mayores medios de información y persuasión no han estado informando sobre los preparativos de tal tratado, en parte debido a la gran influencia que tales transnacionales ejercen en las instituciones políticas y mediáticas de los países. Y a esto, le llaman libertad de prensa. Es característico del discurso y narrativa dominante que la palabra libertad siempre se utiliza para defender los intereses de unas minorías que dominan aquellas instituciones que se presentan como democráticas las primeras (las políticas) y como plurales y libres, las segundas (las mediáticas). La libertad es, pues, la libertad para defender sus intereses. Así de claro.

Vicenc Navarro, en su blog

EUSKARAZ BIZITZEKO ESKUBIDEA ALDARRIKATUKO DA ABENDUAREN 14AN TAFALLAN

Euskaraz Bizi eta Ikasi herri ekimenetik deialdia luzatu nahi dizuegu, datorren abenduaren 14an, igandean, Tafallan gurekin elkartzeko. Goizeko 11etatik aurrera: euskaraz ikasi nahi duten herrien batzarra, puzgarriak, dantzak, jolasak, musika, ... Eta eguerdiko 1etan: kalejira, ... 
Vascuencearen Legea adostu zuten 28. urteurrenaren bezperetan, zonifikazioaren harresiak desagertzeko garaia dela azpimarratu nahi dugu, eta gure herrietan euskaraz ikasi nahi dugula aldarrikatu.
Modu berean, datorren abenduaren 2an egingo dugun prentsaurrekoaren inguruko informazio gehiago laster helaraziko dizuegula jakinarazi nahi genizuen.

Desde la Iniciativa Euskaraz Bizi eta Ikasi, os invitamos a participar en los actos programados para el domingo dia 14 de Diciembre en Tafalla. A partir de las 11 de la mañana: Encuentro de los pueblos que quieren estudiar en euskera, danzas, juegos e hinchables,... Y a las 13:00 horas: kalejira, ... 
En visperas del 28 aniversario de la Ley del Vascuence, ya es hora de acabar con los muros de la zonificacion, porque en nuestros pueblos queremos estudiar en euskera.
De la misma manera, pronto os daremos mas informacion sobre la rueda de prensa que realizaremos el proximo dia 2 de Diciembre.

martes, 25 de noviembre de 2014

LA BIOMETANIZACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN

El pasado 23 de octubre el Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del PIGRN, informó de la revisión el citado Plan debido a dos razones: 1ª, La decisión de no construir una incineradora, la cual se llevaba el 92 % del presupuesto del Plan. 2ª, La nueva Propuesta de Directiva de Residuos de la Comisión Europea, con la consiguiente modificación del Plan Estatal.

El Gobierno de Navarra ha creado un “Portal de Transparencia” para recibir sugerencias a la revisión del PIGRN, pero sin ninguna propuesta de su parte y finalizando el plazo de recepción el día 21 de noviembre. Una urgencia inusual para un proceso racional y participativo, puede tener consecuencias técnicas, económicas y de rechazo social negativas.

El objetivo de llegar a la aprobación inicial de esa reforma en Enero de 2015, con la probable pretensión de aprobarla definitivamente antes de las elecciones municipales y autonómicas, puede llevar a un nuevo PIGRN muy deficiente técnicamente y, lo que es más grave, no democrático en su gestación y desarrollo, porque no se debe condicionar a él a los nuevos Ayuntamientos, Parlamento y Gobierno de Navarra salidos de las urnas.  

La principal modificación que va a producirse en la legislación europea y estatal se refiere al tratamiento de la materia orgánica (MO), los biorresiduos… asunto pendiente de solución en Navarra y que actualmente tiene como expresión más visible el desarrollo de sistemas de recogida selectiva de dicha MO mediante el 5º Contenedor (en la Comarca de Pamplona, Ribera Alta, etc.), con el sistema puerta a puerta (PaP) en otras Mancomunidades, o con ambos sistemas compartidos. Más importante es la creciente implantación del compostaje comunitario, ya que además de la selección previa de los biorresiduos supone el tratamiento completo de los mismos hasta la obtención del recurso final, el abono orgánico natural.

Mientras algunas Mancomunidades han optado por el compostaje de la fracción orgánica, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha optado, dicen que transitoriamente y hasta disponer de infraestructura propia, por enviar sus biorresiduos del 5º Contenedor a la planta de biometanización de purines en Caparroso. Todo un despropósito, tanto por la lejanía de donde se generan biorresiduos, como por el desperdicio que supone la pérdida de sus propiedades orgánicas para fabricar un magnifico compost. Además, el control y decisión sobre los productos finales pasan a ser privados, en vez de públicos.

El fracaso de la planta de biometanización en Arazuri y Empresas de tratamientos de purines como Ecoenergía de Artajona y Bioenergía de Ultzama, -que están en quiebra y paradas o casi-, hace que no tenga sentido el que para reflotarlas se lleven a ellas biorresiduos selectivamente recogidos como los del 5º Contenedor.

A nivel estatal la mayor parte de estas plantas están paradas o son deficitarias, por lo que hace ya años nadie se plantea su construcción. Ambientalmente son un despropósito y en muchos casos funcionan porque se hace la vista gorda sobre sus emisiones y vertidos. Una de las pocas que funciona es la de “El Culebrete” (Tudela) con un material orgánico resultante sobre el que el Departamento de Medio Ambiente debería explicar sus características, cumplimiento de la normativa sobre abonos y enmiendas orgánicas, utilización actual, costes de su producción, etc. Se nos había prometido la producción de un compost de calidad, pero se tienen noticias del mismo.

Para tratar la materia orgánica recogida selectivamente, se observa una creciente oferta comercial por parte de las plantas privadas de biometanización de purines. El caso citado de Bioenergía Ultzama es el más reciente. ¿Es la solución social, ambiental y económica más adecuada para la materia orgánica, o es la solución económica para sacar de apuros y recuperar beneficio privado de esa planta en quiebra?

La Propuesta de Directiva Europea es clara. En el primer punto de la exposición de motivos, indica textualmente que “la gestión de los residuos debe mejorarse con vistas a proteger, preservar y mejorar la calidad del medio ambiente y la protección de la salud humana y a garantizar la utilización prudente y racional de los recursos naturales “. 

En el punto 11 añade “Con la combinación de objetivos de reciclado y restricciones al vertido contenidas en ésta propuesta, los objetivos de recuperación de energía ya no son necesarios por lo que deben eliminarse”.

En el punto 12, indica que “en lo posible, los Estados no deben apoyar el vertido ni la incineración de los residuos”.

Por los anteriores motivos, el artículo 22 de la citada Propuesta de Directiva dice textualmente:
A  fin de reducir al mínimo la contaminación de los materiales de residuos, los Estados miembros garantizarán la recogida separada de los biorresiduos para 2025.
La Comisión realizará una evaluación sobre la gestión de biorresiduos con miras a presentar, si procede, una propuesta. La evaluación examinará la pertinencia de establecer requisitos mínimos para la gestión de biorresiduos y criterios de calidad para el compost y el digestato procedentes de biorresiduos, con el fin de garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente” 

En la actualidad, sólo la materia orgánica procedente del compostaje de los biorresiduos recogidos selectivamente puede comercializarse como compost. La digestión en una planta de purines de los biorresiduos domiciliarios no puede en ningún caso denominarse compost y su vertido debe estar sometido a un estricto control, a través de un gestor autorizado, debido a su alto riesgo de contaminación.

La recomendación del tratamiento de biorresiduos a los países del Mediterráneo es clara. Por razones ambientales y económicas debe fomentarse el compostaje en plantas sencillas de pequeño tamaño, con una capacidad de tratamiento entre 500 y 1000 toneladas al año. El compost obtenido deberá ser de alta calidad según la legislación vigente. Todo está pensado para la protección del suelo, objetivo esencial para la producción de los alimentos y de la vida.


Ana Malón, Julen Mendiguren, Juan del Barrio, de la Compañía de las 3 Erres (Reducir, Reciclar, Reutilizar)

lunes, 24 de noviembre de 2014

LA DEFINICIÓN DEL IDEARIO DE PODEMOS, INCÓGNITA NO RESUELTA EN EL DEBATE A OCHO DE "EL DILEMA" DE ETB-2

Cuatro representantes políticos -Sergio Sayas (UPN), Pedro Rascón (PSN), Bakartxo Ruiz (Bildu) y Manu Ayerdi (Geroa Bai)- y cuatro periodistas -Alberto Ayala (El Correo), Víctor Goñi (Diario de Noticias), Javier Domínguez (Radio Euskadi) y Juan Kruz Lakasta (Euskalerria Irratia) han protagonizado esta noche en el programa "El Dilema" de ETB2 un debate en torno al panorama pre-electoral de Navarra. Un debate revestido de rabiosa actualidad tras la reciente publicación de los datos del navarrómetro y el anuncio ayer mismo de la presentación de Alberto Catalán para encabezar la lista de UPN.

El debate ha ofrecido tanto discusiones poco  novedosas entre discursos y relatos irremisible y eternamente divergentes como otras relativas a situaciones emergentes en las que las quinielas están abiertas. Pero en ningún momento, en mi valoración personal, habrá decepcionado ni menos aburrido a la generalidad de los televidentes.

Sergio Sayas se ha quedado aislado al sostener que nadie de UPN ha pedido a Barcina que renuncie a encabezar la lista regionalista. Más bien, se ha interpretado la retirada de la confianza del partido que ella recabó hace pocos meses en Cadreita como la causa real, sin destacar por ello la posible confluencia de razones personales, para explicar su decisión de apartarse de la carrera por presidir el Gobierno, tras una legislatura de enorme desgaste tanto en el plano político como en el personal.

Sobre esa misma carrera electoral interna, ha sido Victor Goñi, uno de los mejores comunicadores de los ocho contertulios, quien ha precisado más el pronóstico, augurando una batalla totalmente abierta e imprevisible entre Catalán y Esparza, descartando tanto a Rábade, "convidado de piedra", como a la senadora Amelia Salanueva, que había condicionado su participación a la existencia de unas primarias que ya se pueden dar como descartadas.

El concepto de "régimen", atribuido por la mayoría de los participantes al sistema de poder vigente en la comunidad, ha sido objeto de una acalorada controversia. Javier Domínguez ha recordado la tesis doctoral de Ricardo Feliu sobre la distribución social del poder en Navarra que ilustra cómo tan sistemático como su reparto es la exclusión del ámbito de dominio determinado por las élites. Rascón, siempre en tono humilde y conciliador, ha querido desmarcarse de esa condición, reivindicando el carácter progresista de su partido y justificando la participación en el gobierno surgido de las elecciones del 2011 como un intento, con resultados diversos, de poner freno a las políticas antisociales de UPN. Bakartxo Ruiz ha sido la que con mayor contundencia le ha recordado las ocasiones -1996, 2007, 2011, marzo de 2014- en las que el PSN frustró la esperanza de cambio que la mayoría de la sociedad navarra albergaba. Nadie ha cerrado las puertas al PSN, con evidente tacto se ha evitado el hostigamiento y la estigmatización, pero han recurrido a su trayectoria para explicar la evidencia de que a día de hoy no sea acreedor a la credibilidad como agente de cambio.

Como no podía ser de otra manera, los resultados del Navarrómetro han ocupado una parte importante del debate. Por un lado, incredulidad generalizada con la extrapolación del reparto de diputados, que el politólogo Juanjo Domínguez, entrevistado en off, ha juzgado como imposible, puesto que supondría la deserción del 60% de los votantes de derecha. A este respecto, Javier Domínguez ha puesto el punto de mira en los 18.000 euros que ha costado una encuesta, no se sabe si "sin cocinar, mal cocinada o cocinada por alguien que no conoce Navarra". Por otro lado, se juzga creíble el diagnóstico del clima social que establece. Juan Kruz Lakasta se ha mostrado convencido del cambio social que se está produciendo y el fin de la hegemonía cultural regionalista en la medida en que se les acaba la capacidad de que la sociedad perciba sus intereses particulares como generales. Con la excepción lógica de Sayas, crispado durante todo el debate, nadie ha manifestado dudas sobre la proximidad de un cambio de ciclo. Juanjo Domínguez, también convencido de que entre UPN, PSN y PP no llegarán a 26 diputados, ha objetado, sin embargo, un supuesto que sí podría frustrar el cambio: una orden desde la dirección central de Podemos para no comprometerse en acuerdos en los que participe EH Bildu.

Ha sido precisamente el que tiene que ver con Podemos, la vedette del momento político, uno de los debates más ricos de la noche. Joan Bosch, referente en Navarra por el hecho de haber sido integrante de la candidatura a las elecciones europeas, entrevistado previamente al programa, se ha mostrado hábil al ser interrogado por las excepcionales expectativas de una formación carente de programa y candidato, devolviendo la pregunta para que los partidos que sí tienen programa y candidato reflexionen sobre los motivos del rechazo que suscitan. A este respecto, Víctor Goñi se ha mostrado convencido del éxito final de Podemos, se aproxime o no a las cifras del Navarrómetro, augurando que alcanzará un resultado espectacular al haberse constituido en instrumento de castigo. Lakasta ha señalado que Podemos introduce en el escenario político navarro y vasco un nuevo eje: además del identitario y del social, el que distingue lo "nuevo" de lo "viejo". Bosch ha tratado de ahuyentar temores sobre eventuales imposiciones desde Madrid. Preguntado si se van a presentar a las elecciones forales, responde que lo decidirá la Asamblea Ciudadana de Navarra, pero que él no ve ninguna razón para no presentarse. Introduce una precisión: la decisión de Podemos Navarra "Ahal Dugu", haciendo énfasis en el término euskérico, sí podría ser revocada desde el Estado, pero sólo por la Asamblea Estatal, no por el Consejo Estatal. Y ha confesado que se muestran dispuestos a "hacer pedagogía", en alusión a la posibilidad de necesitar un pacto con Bildu y las posibles reticencias que surgirían en otros lugares del estado. Alberto Ayala, de El Correo, se ha encargado de verter un jarro de agua fría, con su predicción de que "para Podemos, la batalla fundamental es la de la Moncloa y en aras de ese objetivo sacrificará lo que considere accesorio". Bakartxo Ruiz se ha hecho eco de esta alarma, reclamando a los círculos navarros de Podemos un compromiso inequívoco por el cambio. Otras intervenciones se han referido al Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral como otra de las incógnitas de los posicionamientos de Podemos. Javier Domínguez ha ido más lejos, al señalar que no se trata de una mera carencia de programa, sino de una "carencia de ideario", algo previo al programa.

La incógnita establecida en torno a las decisiones que vaya a tomar Podemos han aportado otro elemento de debate: el del ámbito de decisión. Manu Ayerdi se ha mostrado contundente al señalar que en el caso de Geroa Bai es en Navarra donde se toman las decisiones. Al reivindicar Sayas, con similar rotundidad, la misma soberanía para su partido, otras intervenciones se han encargado de recordar reuniones a cientos de kilómetros y presiones a muy alto nivel con implicación de los poderes fácticos del estado, para suplantar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía navarra.

Praxku







ALBACETE 2 OSASUNA 0. HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

La derrota en el campo del colista ha encendido las pocas alarmas que quedaban sin luz en Osasuna, lo que no tengo tan claro es si con este resultado hemos tocado fondo, mucho me temo que no.

Osasuna está en caída libre y lo peor es que no hay signos de frenada por ninguna parte. Es tal la situación de interinidad y de emergencia en el club que nadie parece capaz de poner el tope y de dar el giro necesario en lo que en este escrito se trata: lo deportivo.

Las ruedas de prensa de Urban están dejando mensajes para leer entre líneas y me da la impresión de que se está confundiendo. Hay dardos que se pueden lanzar cuando tienes las espaldas cubiertas, pero la situación del polaco ya no es la de agosto con la afición y detrás no tiene un presidente que le dé fuerza para soltar lo que suelta. Tengo la sensación de que el ambiente en el vestuario no es el óptimo.

Y aquí culpables somos todos, sí todos, y los jugadores no son una excepción. Vale que el concepto de juego es horroroso, pero no vale esconderse en eso para no intentar nada nuevo y seguir planos, lentos y sin chispa de decisión propia. Seguimos con el juego que nos ha enseñado que no va a ningún sitio: un ataque con Neko, Raoul, Roberto, De las Cuevas, Nino y Kodro tiene de todo menos velocidad o sorpresa. Nuestros rivales están comodísimos. ¿Para cuándo extremos pegados a la línea lateral? Es que si tu interior no encara por lo menos que te doble el lateral, pero si éste es Sisinio como que ya no sorprendes a nadie.

Osasuna lo está confiando todo a la lotería de los arreones y no siempre nos toca. Hoy nos ha tocado la pedrea. El resultado nos pone frente al espejo en el que muchos ya nos mirábamos y creo que será un punto de inflexión. Más tiempo no podemos seguir así, porque ya hemos pinchado el globo de agosto (¡qué mala leche me hace pasar!) y el cuadro de la desaparición del club lo tenemos delante.

Arturo Rojillo

domingo, 23 de noviembre de 2014

UPN AFRONTA UNA SEMANA CRUCIAL BAJO LA SICOSIS DEL NAVARRÓMETRO

Los acontecimientos en Nafarroa se han acelerado tanto que esta semana entrante es decisiva para el partido que la ha gobernado 22 de los últimos 23 años. Hay tres fechas claves en solo siete días: hoy a las 15.00 se cierra el plazo de presentación de candidatos para suceder a Yolanda Barcina como cabeza de lista; el sábado, día del patrón de Iruñea, se celebra el Consejo Político que salvo sorpresa elegirá el nombre; y el domingo se buscará darle un baño de masas en el Día del Partido, en Tutera.

La sucesión de Barcina parecía encarrilada en la figura del consejero de su gobierno José Javier Esparza, con cierto predicamento entre las bases y comités locales pero con escaso perfil político y muy poco tirón fuera de UPN. Sin embargo, el terremoto del «Navarrómetro» ha introducido nuevos factores en este proceso exprés. Por un lado, la constatación de que el electorado tradicional de UPN está absolutamente desmovilizado (hasta el punto de concedérsele ocho escaños frente a los diecinueve actuales), lo que parece reclamar un cabeza de cartel con más punch. Y por otro, la confirmación de que Barcina es hoy un personaje político completamente denostado (su valoración ha caído de 4,5 a 2 en estos cuatro años), con lo que la opción continuista de Esparza también queda tocada indirectamente.

Sin embargo, al mismo tiempo la encuesta coloca a UPN en una fragilidad tal que parece imponerse la máxima ignaciana de «en tiempo de tribulación, no hacer mudanza». A medio año de las urnas, una nueva guerra entre dos sectores, como la que partió a UPN exactamente por la mitad en el Congreso de 2013, podría ser la puntilla.

Así las cosas, a las 15.00 se sabrá si el sector crítico abiertamente con Barcina y representado por Miguel Sanz, que mantiene un silencio demasiado clamoroso desde que el viernes se conoció el «Navarrómetro», mueve ficha o no con la presentación de algún candidato. La senadora Amelia Salanueva, con una larga trayectoria, se declaraba dispuesta a dar batalla pero exigía para ello que la elección se realizara mediante primarias y no en los órganos de dirección que controla Barcina. Al no ser así, el jueves se daba por seguro que no concurriría, pero todo ha podido cambiar tras el sondeo. Y más aún cuando la elección se llevará a cabo en un Consejo Político de 232 miembros, que no parece tan fácilmente manejable. Sea cual sea el desenlace, resultará muy interesante saber cómo es recibida allí Barcina.

¿Solo Esparza y Rábade?
Por el momento, solo dos nombres han dado el paso. Junto a Esparza se presenta Juan Ramón Rábade, actual director del Hospital de Tutera y a quien se conceden nulas opciones frente a Esparza al tratarse de un candidato con menos perfil aún que el exalcalde de Agoitz.

Rábade ni siquiera ha sido consejero durante su larga trayectoria política, que inició en el Ayuntamiento de Iruñea y que tiene como jalones dos direcciones generales (Salud e Interior) en la época en que Sanz era presidente. En cualquier caso (Esparza también empezó a hacer carrera con Sanz), ambos son situados en una órbita continuista con la línea recorrida por Barcina. Y la candidatura de Rábade parece por tanto un mero intento de recrear una competición interna en la que salga vapuleado por Esparza, para así disimular la imagen de que ha sido el «dedo» de la presidenta el que se ha impuesto una vez más. Su perfil suena a sparring; de hecho, se ha presentado lanzando elogios tanto a Barcina como a su teórico rival Esparza.

Aritz Inxusta, en GARA

EL AZKOYEN SE REENCUENTRA MERCED A UN POBRE BUÑUEL

AZKOYEN:  Dani, Julen (Cataña), Rubal, Olcoz, Lalo, Tarira, Joseba, Boleas (Alberto), Kike (Carlos), Litago y Ezpeleta.
BUÑUEL: Chueca, Jesús, Javi, Esarte, Jaime, Cristian, Jaison (Fran), Sergio (Lite), Jorge (Óscar), Rafa y Kike Sancho.
ÁRBITRO: Marco, con Azkarate y Sola. Ha amonestado únicamente al visitante Esarte.
GOLES: 1-0, minuto 22: Julen. 2-0, minuto 61: Litago. 3-0, minuto 65: Javi, en propia puerta. 4-0, minuto 81: Ezpeleta.
El Azkoyen sigue reencontrándose tras su horroso comienzo de Liga y va escalando posiciones en la tabla hacia un lugar mucho más acorde con las posibilidades de esta plantilla. Los de Peralta ganan solidez defensiva y cada vez ven puerta con más facilidad.

Esta tarde han goleado con absoluta comodidad a un Buñuel desconocido que apenas se ha dejado ver en el campo. Los riberos se marchan a casa sin haber dado más trabajo a Dani que el de sacar de portería. Por su parte, el Azkoyen, dominador del juego desde el primer minuto ha ido empujando a su rival con constancia y, tras el primer gol de Julen en un centro chut, ya no ha encontrado oposición. Todavía en la primera mitad Chueca detenía un penalty a Lalo que mantenía a los suyos en el partido, al menos en lo que al marcador se refiere.

Pero los de Buñuel tampoco se han dejado ver tras el descanso y en la segunda mitad solo ha existido un solo equipo sobre el césped, el local, que iba acumulando goles ante un rival que no ha conseguido disparar a puerta ni una sola vez.

Navarra Futbol Clic

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, UN ESCÁNDALO A NIVEL MUNDIAL

25 de noviembre: Día internacional  para la eliminación de  la violencia contra las mujeres.

A veces las cifras son un recurso para iniciar un artículo y los hechos un acercamiento a la realidad, pero es este caso, cifras y hechos, son un auténtico escándalo mundial, una lacra social de la que no se libra ningún país, si bien es cierto que hay una variabilidad estadística en su presentación y, en ocasiones, hay prácticas tradicionales ligadas a determinadas culturas. Los siguientes, son datos extraídos de los informes de la OMS:
Hasta el 70% de las mujeres del mundo aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de la vida.
Globalmente, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia contra ellas no se considera delito.
En todo el mundo, hasta el 50% de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años.
Más de 60 millones de niñas son novias prematuras forzadas a casarse antes de los 18 años.
Entre 500.000 y 2 millones de personas se calcula que cada año son víctimas de trata, y son abocadas a prostitución, esclavitud, trabajos forzados o servidumbre. Las mujeres y niñas suponen el 80% de estas víctimas.
Se calcula que más de 130 millones de mujeres y niñas que viven hoy han sido sometidas a mutilación genital.
El coste de la violencia doméstica en Estados Unidos supera los 5.800 millones de dólares/año, de los que 4.100 millones corresponde a los servicios médicos y sanitarios.
Austria, Canadá, Israel, Sudáfrica y Estados Unidos. Entre el 40 al 70% de las mujeres asesinadas lo fueron por sus parejas o sus anteriores parejas.
Un estudio realizado en 80 países estima que el 35% de las mujeres han sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas. 
En España, en 2014 y hasta el mes de octubre incluido,  83  mujeres han muerto asesinadas por sus parejas. En Navarra se han presentado  hasta septiembre 836 denuncias por malos tratos y violencia de género.
El término violencia contra las mujeres engloba una serie de situaciones muy diversas, como son: las que se producen en el entorno familiar y doméstico y que incluyen la selección prenatal de sexo, el descuido de las niñas y el infanticidio femenino, así como el abuso contra las ancianas, los crímenes cometidos en nombre del honor o la exigencia de las dotes, etc; la violencia política y la utilización de los mujeres como un arma de guerra con violaciones masivas en situaciones de conflicto, etc ; la violencia económica que feminiza la pobreza  o que niega el derecho a las mujeres sobre la titularidad de las tierras o los negocios, los salarios menores con el mismo trabajo, etc; la violencia estructural y de la propia sociedad,  al negar la autonomía de las mujeres que dependen de las decisiones de un varón de la familia, o los matrimonios forzados, o la desigualdad educativa o laboral, o  los feminicidios, etc
La violencia contra la mujer y las niñas está relacionada tanto con su falta de poder y control como a las normas sociales que prescriben los roles de hombres y mujeres en la sociedad y consienten el abuso. Las inequidades entre los hombres y las mujeres trascienden las esferas públicas y privadas de la vida;  trascienden los derechos sociales, económicos, culturales y políticos; y se manifiestan en restricciones y limitaciones de libertades, opciones y oportunidades de las mujeres.
 Estas inequidades pueden aumentar los riesgos de que mujeres y niñas sufran abuso, relaciones violentas y explotación, debido a la dependencia económica, a las limitadas formas de supervivencia  y a las menores opciones de obtener ingresos, o por la discriminación ante la ley  en cuanto se relacione a temas de matrimonio, divorcio y derechos de custodia de menores.
“La violencia contra las mujeres y niñas no solo es una  consecuencia de la inequidad de género sino que refuerza la baja posición de las mujeres en la sociedad y las múltiples disparidades existentes entre mujeres y hombres”. (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2006)
A nivel mundial hay una importante legislación que frenaría y limitaría considerablemente estas situaciones y deberíamos exigir su cumplimiento. Con todas nuestras fuerzas y con toda la contundencia posible.
La fecha del 25 de noviembre,  como día internacional para la eliminación de  la violencia contra las mujeres, se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas, ese día de 1960, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo, alias el chivo. Las mariposas, apodo con las que se les conocía en el mundillo político donde se movían, fueron detenidas, violadas y torturadas. Tras ser liberadas y en el traslado a su domicilio  “se perdieron”; los policías encargados de llevarlas hicieron un alto en el camino y las mataron a golpes. Posteriormente las introdujeron en su coche y lo despeñaron para simular un accidente.

Ana Ansa