domingo, 31 de agosto de 2014

AURORAS EN PERALTA Y EL EUSKERA

El día 20 del pasado mes de julio tuvo lugar en Peralta la XXXVIII concentración de auroros de Navarra. Una jornada inolvidable, nada más y nada menos que ochenta grupos de auroros de Navarra y de otros lugares de España se dieron cita en este simpático pueblo de la Ribera para llenar sus calles y plazas del tradicional canto mañanero de la Aurora. El pueblo se convirtió en un gigantesco Palacio de la Música en el que se podía escuchar la aurora que cantabas con el grupo de tu pueblo mezclándose al mismo tiempo con los sonidos un tanto cercanos de los demás grupos. Singular sinfonía de voces y variados instrumentos musicales. Pura poesía musical.

La organización perfecta. El pueblo de Peralta se volcó en atenciones a todos los que allí nos congregamos. A cada grupo de auroros se nos había asignado un itinerario callejero y los puntos concretos donde debíamos cantar. Allí donde lo hacíamos nos esperaban vecinos de aquellas calles ofreciéndonos toda clase de riquísimas viandas: jamón, tortillas, café, pastas, etcétera. Y sobre todo, lo que más agradecíamos era la simpatía reflejada en sus semblantes y las ganas de hacernos agradable nuestro paso por Peralta. ¡Muchas gracias!

Yo estuve cantando con el grupo de auroros de mi pueblo, Dicastillo. Por cierto, preciosas auroras de nuestro paisano y músico genial Joaquín Madurga.

Nunca pensé escribir sobre este acontecimiento. Pero ante los comentarios que me están llegando criticando negativamente mi actuación, he decidido describir lo ocurrido en aquella mañana veraniega del mes de julio. Conforme íbamos llegando los auroros de las ochenta poblaciones a un gran espacio público, el párroco de Peralta, Javier Leoz, micrófono en mano, iba nombrando y saludando solemnemente a los componentes de cada pueblo.

Terminado el canto de la Aurora por los más variados itinerarios del pueblo tuvo lugar la misa, la eucaristía presidida por nuestro señor obispo, don Francisco, en la impresionante parroquia de San Juan Evangelista. No todos pudimos entrar, ya que éramos varios miles de auroros. Yo estuve desde el principio. Además, en la confianza de poder escuchar alguna palabra, alguna canción en euskera. Llegado el momento de la comunión, y extrañado de que todo en la misa, palabra y canto, discurriera en castellano, subí discretamente al presbiterio, me acerqué a Javier (el párroco) que desde el ambón dirigía y animaba los cantos al pueblo, y le dije textualmente: “¿podrías entonar un canto en euskera?” Su contestación fue un no rotundo y seco.

Alguien se preguntará el porqué de mi actuación. La explicación es muy sencilla. Entre los muchos pueblos que acudimos a Peralta estaban los grupos de auroros de Alsasua, Betelu, Goizueta, Bakaiku y Tolosa, por lo menos. Yo, cuando entré en la parroquia, daba por supuesto que, dada la presencia de auroros de estos pueblos, se iba a tener la deferencia de hablar algo, de cantar algo en euskera, siquiera por respeto a ellos, por la estima a nuestra lengua y para agradecer también la presencia de euskaldunes entre tantos grupos de habla castellana. Conforme iba transcurriendo la eucaristía, y al no escuchar ni una sola palabra, aunque fuera un simple saludo (ni por parte del señor obispo ni del señor párroco), decidí, ya en el momento de la comunión, solicitar con el debido respeto la entonación de un canto en euskera.

Conste que la concentración anual de auroros es posiblemente, después de las Javieradas, el acto más importante y de mayor enjundia de religiosidad popular que se celebra en Navarra. Añadamos a ello que don Javier Leoz, párroco de Peralta, es el delegado episcopal para la religiosidad popular y a él, más que a nadie, le correspondía tener en cuenta la presencia de auroros euskaldunes en su propia parroquia. ¿Me excedí en mi petición? ¿Fue un disparate mi actuación? Juzguen ustedes.

Todo esto sucedió en Peralta. ¡En Azkoien!

Enrique Arellano, párroco de Dicastillo y Arellano (en Diario de Noticias)

EGITARAU OROKORRERAKO SARBIDEA (ARTAXOA 2014)

Sábado, 6 de septiembre
20:00- Tradicional txistorrada, amenizada por los Gaiteros de Artajona
21:00- Concierto de la Banda de Música de Artajona, con Serafín Zubiri

Domingo, 7 de septiembre
12:00- Imposición del pañuelico a una persona de la Residencia de Ancianos
13:00- Cohete. Imposición de pañuelos. Ronda de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos junto con la txaranga Malatxo y los Gaiteros de Artajona
14:00- Concierto de los Gaiteros de Artajona
18:30- Salida de la Corporación a Vísperas, con la Banda de Música Zurriagalde
19:00- Vísperas con el traslado de la Vírgen de Jerusalén a la parroquia de San Pedro
21:30- Toro de fuego. Cabezudos. Bailables con la txaranga Malatxo
01:00- Actuación de la orquesta Digital

Lunes, 8 de septiembre
07:00- Aurora
12:00- Misa y procesión con la Banda de Música Zurriagalde y la Comparsa
14:00- Ronda de vermouth con la txaranga Forris'tar y los Gaiteros de Artajona
18:45- Festejo taurino. Encierro de pasada del Corral de las Monjas y subir
19:45- Meriendas en la Plaza de los Fueros
20:15- Festejo taurino
21:00 en adelante- Encierro. Pasacalles. Baile de la Era. Bailables con la txaranga Forris'tar. Toro de fuego, cabezudos y pasacalles con la txaranga Forris'tar

Martes, 9 de septiembre
11:00- Concentración de los niños y entrega de la vara de mando a la Corporación infantil
11:30- Ofrenda floral a la Vírgen de Jerusalén
12:00 a 14:00- Parque infantil
14:00- Ronda de vermouth con la txaranga El Encierro y Gaiteros de Artajona
16:00 a 1800- Hinchables
Seguidamente, paseo en ponis y toricos con ruedas. Bombas japonesas. Baile de la Era txiki
19:45- Meriendas en la Plaza de los Fueros.
21:00 en adelante: Bailables con la txaranga El Enredo. Toro de fuego. Cabezudos y pasacalles con la txaranga El Enredo.

Miércoles, 10 de septiembre
13:00- Festejo taurino
14:00- Ronda de vermouth con la txaranga El Encierro y Gaiteros de Artajona
18:00- Encierro
19:00-  Festejo taurino. Encierro de pasada del Corral de las Monjas y subir
20:00- Meriendas en la Plaza de los Fueros
20:30- Festejo taurino
21:00 en adelante- Encierro. Pasacalles. Baile de la Era. Bailables con la txaranga El Enredo. Toro de fuego, cabezudos y pasacalles con la txaranga El Enredo.

Jueves, 11 de septiembre
11:00- Hinchables
13:00- Misa para los jubilados en la parroquia de San Pedro. Pasacalles con Los Incansables
13:30- Ronda de vermouth con los Gaiteros de Artajona y Los Incansables
14:30- Comida para los jubilados en el Club
17:30- Actuación del grupo Ingenio
19:15- Charlotada para los jóvenes
21:00 en adelante- Baile de la Era. Toro de fuego. Bailables con Los Incansables
00:30- Verbena con la orquesta Ingenio

Viernes, 12 de septiembre
13:00- Festejo taurino
14:00- Ronda de vermouth con los Gaiteros de Artajona y Los Incansables
18:00- Encierro
19:00- Festejo taurino. Encierro de pasada del Corral de las Monjas y subir
20:00- Meriendas en la Plaza de los Fueros
20:30- Festejo taurino
21:15 en adelante- Encierro. Encierro de pasada del Corral de las Monjas y subir. Pasacalles y Baile de la Era. Bailables con Los Incansables. Toro de fuego. Cabezudos. Pasacalles con Los Incansables
01:00- Vacas en la Plaza de los Fueros

Sábado, 13 de septiembre
11:00- Hinchables en las Escuelas Viejas
13:00- Festejo taurino
14:00- Ronda de vermouth con los Gaiteros de Artajona y Los Incansables
18:00- Encierro
19:00- Festejo taurino. Encierro de pasada del Corral de las Monjas y subir
20:00- Meriendas en la Plaza de los Fueros
20:30- Festejo taurino
21:15 en adelante- Encierro. Encierro de pasada del Corral de las Monjas y subir. Pasacalles y Baile de la Era. Bailables con Forris'tar. Toro de fuego. Cabezudos. Pasacalles con Forris'tar
01:00- Concierto de Los Webotes

Domingo, 14 de septiembre
13:00- Festejo taurino
14:00- Ronda de vermouth con los Gaiteros de Artajona y Los Incansables
18:00- Encierro
19:00- Festejo taurino. Encierro de pasada del Corral de las Monjas y subir
20:00- Meriendas en la Plaza de los Fueros
20:30- Festejo taurino
21:15 en adelante- Encierro. Pasacalles y Baile de la Era. Bailables con la txaranga Mutil Gazteak. Toro de fuego. Cabezudos. Pasacalles con la txaranga Mutil Gazteak
01:00- Concierto de Los Webotes

Lunes, 15 de septiembre
12:00- Misa y despedida a la Patrona hasta la Basílica de la Vírgen de Jerusalén, con la Corporación, la txaranga Strapalucio y la Comparsa de Gigantes.
14:00- Bombas japonesas. Ronda de vermouth con la txaranga Strapalucio y los Gaiteros de Artajona
18:00- Encierro
19:00- Festejo taurino.  Encierro de pasada del Corral de las Monjas y subir
20:00- Meriendas en la Plaza de los Fueros
20:30- Festejo taurino
21:15 en adelante- Encierro. Pasacalles y Baile de la Era. Bailables con la txaranga Strapalucio y los Gaiteros de Artajona. Toro de fuego. Cabezudos. Pasacalles con la txaranga Strapalucio
01:00- Pobre de Mí en la Plaza del Ayuntamiento

EL CORTE INGLÉS FULMINA SILENCIOSAMENTE A 3.000 TRABAJADORES EN MADRID CON UN NUEVO CONVENIO

Silencio en los medios ante una de las reestructuraciones de plantilla más importantes de los últimos años. Solo las redes sociales han dejado rastro del cambio de convenio colectivo que ha causado la renuncia de más de 3.000 empleados en Madrid y que podría ascender a 5.000 en toda España.
Gracias a la reforma laboral y con la nueva legislación que permite abrir festivos, El Corte Inglés ha podido reorganizar su plantilla según las necesidades y los horarios.
Los sindicatos de Madrid aseguran que hasta 3.000 trabajadores han rescindido su contrato en la comunidad al no aceptar las condiciones impuestas con las sucesivas reformas del convenio colectivo. Sin embargo, fuentes de El Corte Inglés aseguran que esta cifra no es cierta.

En 2013, los sindicatos mayoritarios de El Corte Inglés, Fasga y Fetico, pactaron el nuevo convenio con la compañía de tal manera que los trabajadores podrían ser obligados a trabajar en días festivos sin cobrar pluses y podrían ver alterada su jornada laboral según las necesidades de los centros comerciales.

Esta medida supuso todo un revuelo para la plantilla y muchos trabajadores con varios años de antigüedad han decidido rescindir su contrato con El Corte Inglés. “Unas 3.000 personas han decidido rescindir el contrato por las nuevas condiciones que han impuesto a través del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores”, asegura Carmen López, delegada sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en El Corte Inglés.
“Muchos han decidido irse porque no pueden hacer frente a los cambios que se exigen pero no pueden demostrar que es por eso, ya que firman una renuncia”, agrega. Con esta renuncia, los trabajadores optan a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado con un máximo de nueve meses.

En 2012 (último dato disponible) la plantilla de El Corte Inglés ascendía a 96.678 trabajadores, un 12% menos que el máximo anotado en 2007, en pleno boom económico. A ese recorte habría que sumarle las 3.000 salidas de Madrid en 2013-2014 y la posible repercusión en el resto del territorio, que podría alcanzar a otras 2.000 personas teniendo en cuenta la tendencia bajista en la plantilla.

Además, los cálculos de CCOO hablan de una reducción salarial de hasta el 30% por los cambios introducidos tanto en la jornada laboral como en el método para pagar las comisiones por ventas que, según la propia compañía, es un “sistema más flexible, más solidario y más moderno”. Fuentes de la compañía aseguran, sin embargo, que cada trabajador percibirá de media un aumento del 27% en comisiones, 82 euros mensuales.

De hecho, algunos trabajadores se han organizado a través de las redes sociales para pedir a los consumidores que no acudan a los centros en días festivos para que la dirección de El Corte Inglés recapacite su decisión.

Cada comunidad autónoma posee una regulación diferente para ordenar la apertura de festivos de los grandes centros comerciales. En el caso de la Comunidad de Madrid, la libertad es absoluta desde mediados de 2013 por lo que los centros de El Corte Inglés pueden abrir cuantos días deseen.

“En cada región es diferente pero, en el caso de Madrid, los trabajadores están obligados a ir a trabajar los domingos sin cobrar ningún plus. Además, los que anteriormente tenían fijado en su contrato que cobrarían algo por trabajar festivos, lo mantienen, por lo que generan diferencias entre unos y otros”, concluye López.

Rubén Folgado, en bolsamania.com




sábado, 30 de agosto de 2014

EL GASTO EN VACAS SE DISPARA EN OLITE UN 58% CON UPN

Desde que UPN accedió a la alcaldía del Ayuntamiento de Olite hace más de tres años, el presupuesto municipal en “celebración de encierros” de vacas se ha incrementado un 58%, según los datos aportados por el propio equipo de gobierno en el programa de fiestas 2014.

            En 2010, cuando los regionalistas estaban todavía en la oposición, el gasto en encierros fue de 15.283 €, frente a los 24.146 destinados el año pasado por UPN, 8.863 € más desde que Francisco Legaz está de regidor, tal y como aparece en el apartado “Presupuestos de fiestas de 2009 a 2013”, sin que, por tanto, se incluya cuál es la asignación para este último año de legislatura.

Desde que los regionalistas se sentaron en la alcaldía, el desembolso ha sido progresivo, a pesar de que hubo años que recortaron el número de días de fiestas con el argumento de la gran deuda municipal (más de seis millones de euros). En 2011 el gasto fue de 16.628 €; en 2012, de 18.286 € y, como se ha expuesto, en 2013, de 24.146 €.  

            También destaca que, el año pasado, el consistorio aportó 14.364 € a la carpa que cubre la Plaza; 9.522 en reforzar la fijación y 4.840 a su instalación anual. En el momento de la adquisición, en 2009, la estructura ya costó 73.629 €, según los datos del Ayuntamiento.

El Olitense

DIEGO LATASA PULVERIZA EL RÉCORD DE LA SUBIDA A UJUÉ

La subida a Ujue de este año ha tenido algo menos de participación que en años anteriores, los números son: 26 participantes de Olite, 53 participantes para la categoría absoluta de fuera de Olite y 13 de 13 a 17 años.

La subida a Ujue de este año contaba con 2 pesos pesados: Diego Latasa y Patxi Cia.

Antes de comenzar la prueba se ofreció un minuto de silencio por Evaristo Calzada.

El primero ha pulverizado el récord de la subida, realizándolo en 39 minutos 36 segundos, el segundo en coronar la Cruz ha sido Patxi Cia unos segundos después. El año pasado este récord lo realizó Patxi Cia con un tiempo de 40:21.

El primer clasificado local ha sido Carlos Monreal, que repite respecto al año pasado.

CLASIFICACIONES:

GENERAL:
DIEGO LATASA 1:04:01
PATXI CIA 1:04:20
ERIT ALTUNA 1:04:21
ESTEBAN SUESCUN 1:04:21
DANIEL ARMENDARIZ 1:07:27

LOCALES:
CARLOS MONREAL 1:11:22
RAUL LAFUENTE 1:13:37
ANDONI LACARRA 1:14:38

FÉMINAS:
AMAYA CORDOVILLA 1:42:41
ESTIBALIZ SAGARDOY 1:47:36

INFANTILES ENTRE 10 Y 12
ADRIAN LOSARCOS (18:40)
BEÑAS IÑIGO (18:56)
JUANES AMENABAR (19:36)

INFANTILES CHICAS MENORES DE 10 AÑOS
NAIA SOLA (27:38)
SONIA LOSARCOS (28:50)
LAURA LLORENTE (29:27)

INFANTILES CHICAS MAYORES DE 10 AÑOS
MARTA VALENCIA (24:48)
ANDREA LLORENTE (24:55)
MARTA VILLAR (26:08)

INFANTILES DE 10 AÑOS
ENDIKA IÑIGO (21:59)
ENEKO GARROTE (20:21)
SABIER ZABALETA (20:52)

olite.com

KURDISTÁN: LA PÓLVORA COMIENZA DONDE TERMINA EL PETRÓLEO

¡Los kurdos necesitan armas y pronto! Quien lleve unos años viviendo en Alemania no puede más que sorprenderse ante la urgencia del establishment por armar a los kurdos en el norte de Irak, quienes desde hace semanas tratan de detener el avance de Estado Islámico. El diario Bild, un tabloide vinculado a los sectores neoliberales y conservadores del país y abiertamente proisraelí, dedicó hace un par de semanas una serie de artículos a la causa kurda, incluyendo una breve entrevista a Massud Barzani, el Presidente del Kurdistán iraquí. El 14 de agosto, el responsable de la sección internacional del tageszeitung, diario oficioso de Los Verdes, defendía la necesidad de una intervención humanitaria –"una amarga necesidad"– con el fin de evitar un genocidio. A las 06:55 del día siguiente despegaban los primeros aviones de transporte del Bundeswehr cargados con ayuda humanitaria con destino a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí. La carga llegó un día después, coincidiendo con la visita exprés del ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. Ese mismo día, Joschka Fischer –ministro de Exteriores desde 1998 hasta 2005– se declaraba partidario de enviar armas a los kurdos. El eurodiputado verde Daniel Cohn-Bendit –abanderado del "intervencionismo humanitario" desde que promovió la agresión de la OTAN a Yugoslavia en 1999– amonestó públicamente a los compañeros de su partido más reacios al envío. Tras haber creado medios de comunicación y gobierno un clima de opinión favorable a la decisión –más o menos como hizo el gobierno rojiverde en las semanas previas al bombardeo de Serbia y Montenegro–, la coalición entre socialdemócratas y conservadores anunció el 20 de agosto su intención de enviar armamento a los peshmerga. "Armas para la infantería de Occidente", escribía sin tapujos Berthold Kohler en el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Por ahora sólo falta que la canciller dé luz verde a la operación.

Tan inusitada muestra de solidaridad hacia los kurdos iraquíes no puede más que despertar escepticismo, toda vez que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una de sus formaciones políticas más importantes e influyentes, sigue siendo considerado por la Unión Europea como "grupo terrorista", mientras que Estado Islámico sigue, a fecha de hoy, sin serlo oficialmente, aunque la cobertura mediática dé a entender lo contrario. Este evidente absurdo llevó a que la policía alemana detuviese en una manifestación el pasado 10 de agosto en Berlín a un kurdo por portar una bandera con el retrato de Abdullah Öcalan, el presidente del PKK, mientras que un provocador que desplegó la bandera negra de Estado Islámico pudo hacerlo sin mayores contratiempos, ya que, según la policía, "se trata de una bandera legal en Europa". "Es un escándalo que el PKK, que protege y salva a cristianos, esté prohibido en Alemania mientras que para el ejército asesino de Estado Islámico no haya ninguna prohibición", declaró indignado el portavoz del grupo parlamentario de La Izquierda, Gregor Gysi.

Sólo con armas alemanas

Decía Friedrich Engels que, de acuerdo con la hipocresía protestante, todas las actividades se llevan a cabo por el bien de la decencia. Es un lugar común decir que Alemania ha sido históricamente un país de mayoría protestante, y si bien la religión pierde adeptos, su principio moral básico –la hipocresía– sigue jugando un papel destacado en la política. En el avispero iraquí convergen numerosos conflictos e intereses, pero la versión más extendida por los medios occidentales justifica una intervención con el objetivo de arreglar, irónicamente, los mismos problemas que otra intervención anterior desencadenó. La política genocida de Estado Islámico es ciertamente inexcusable, pero a los Estados occidentales que intervienen en Irak no les mueve precisamente –y a estas alturas debería haber quedado ya sobradamente claro– la idea de la fraternidad entre los pueblos. Como escribe Heribert Prantl en el Süddeutsche Zeitung, "parece más fácil tomar la decisión de entregar un contingente de armas que la decisión de recibir a un contingente de refugiados."

"Cuando un genocidio sólo puede detenerse con armas alemanas, entonces tenemos que ayudar", aseguraba la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, el 14 de agosto, y ese mismo día, casi como una respuesta refleja a sus declaraciones, las acciones de la alemana Heckler&Koch –quinto productor mundial de armas de fuego; de su fusil de asalto, el G36, se calcula que se venden 7 millones de unidades al año (tantas como del M16 estadounidense)– se disparaban tras llevar unos días al alza por los rumores del envío de armamento y municiones al Kurdistán iraquí, para luego volver a caer (la compañía salió a bolsa en abril buscando nuevos inversores y mejorar su situación financiera). El 20 de agosto, con el anuncio ya definitivo de la coalición de gobierno, subieron como la espuma las acciones de Rheinmetall y las de ThyssenKrupp se recuperaron ligeramente, ya que habían sufrido días atrás un brusco descenso por el efecto de las sanciones de la UE a Rusia, y el mismo efecto puede observarse en las acciones de Krauss-Maffei-Wegmann, dedicada a la producción de carros de combate y vehículos blindados. Las noticias de guerra son malas noticias para la población que las sufre, pero grandes noticias para empresas como Rheinmetall, ThyssenKrupp, Krauss-Maffei-Wegmann o Heckler&Koch. Otras empresas importantes, como Carl Walther GmbH, dedicada a la producción de armas cortas, no cotizan en bolsa y, en consecuencia, no puede evaluarse el impacto del anuncio de la coalición en sus acciones. Todas las empresas arriba mencionadas realizaron dicho sea de paso generosos donativos desde el año 2009 hasta el 2011 tanto a los cristianodemócratas de la CDU como a los socialdemócratas del SPD y los liberales del FDP. Los resultados hablan por si sólos: según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Alemania fue en el período 2009-2013 el tercer exportador de armas del mundo y el incremento constante de su presupuesto militar ha hecho que pase del noveno al séptimo puesto en un año.

Uno de los temores de los políticos alemanes que se oponen a la medida es que el envío de armas a una zona de conflicto no está sometido a ningún tipo de control posterior, por lo que muchas de ellas terminan "en manos equivocadas" o en el mercado negro. No es necesario ir muy lejos para encontrar ejemplos: las armas que se enviaron a los rebeldes libios para derrocar a Gadafi en el 2011 terminaron empuñándolas no sólo los yihadistas de aquel país, sino también los tuaregs de Malí –que trataron de proclamar su propio Estado en 2012– y los miembros del grupo Boko Haram en Nigeria. El propio Estado Islámico se nutre de las armas llegadas por diferentes rutas hasta el conflicto sirio y las capturadas al Ejército iraquí, que fueron enviadas por EE.UU. para acabar precisamente con los islamistas que ahora las emplean. A pesar de este peligro real y conocido, "uno tiene que vivir con estas contradicciones", según Steinmeier. Algunos diputados del partido de Merkel incluso quieren enviar al Bundeswehr a combatir en Irak.

No un Estado, sino un petroestado kurdo

Otros de los riesgos que conlleva el envío de armamento, según señala el semanario Der Spiegel, es el de respaldar indirectamente los intentos de los kurdos por crear un Estado propio. Lo que escapa a los redactores de aquella nota es que Washington y Berlín puede que cuenten incluso con esa opción de antemano, y no sólo porque el Kurdistán iraquí posea una fuerza militar organizada –los peshmerga– que se ha demostrado más efectiva que el Ejército iraquí, como se ha comprobado sobre el terreno. Kurdistán ha sido una de las regiones de Irak que ha mostrado mejores resultados económicos, atrayendo a numerosos inversores gracias a sus enormes reservas de hidrocarburos, como recordaba oportunamente hace unos días el New Yorker. Según Bloomberg, el Kurdistán iraquí podría poseer unas reservas calculadas en 45.000 millones de barriles de crudo y el ejecutivo de Barzani afirma que podría aumentar la producción hasta exportar unos 400.000 barriles anuales. Si fuese un Estado independiente, el Kurdistán iraquí ocuparía el décimo lugar en reservas de crudo. ExxonMobil, Total y Chevron han firmado contratos con el gobierno kurdo. Poco sorprendentemente, en los comunicados de CENTCOM –el centro de mando estadounidense responsable de los bombardeos en el norte de Irak– mencionan, junto al "apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes y fuerzas de defensa kurdas en su lucha conjunta contra ISIL", la "protección de infrastructuras".

Parte de ese petróleo se transporta por carretera a Turquía sin la autorización del Gobierno iraquí. Aquí entra la geopolítica en serio. La Unión Europea –Alemania, sobre todo– podría estar interesada en la aparición de lo que sería no un Estado, sino un petroestado kurdo. Erbil podría exportar al continente no sólo su petróleo, sino también su gas natural a través de Turquía, e incluso podría dar aliento –modificando ligeramente su recorrido original– al viejo proyecto de Nabucco, un gasoducto impulsado por cuatro compañías europeas y una turca del que, por cierto, Joschka Fischer es asesor. Nabucco se consideró en su día como una alternativa al proyecto South Stream de la rusa Gazprom, cuya posición dominante en el mercado energético comunitario genera como es sabido preocupación en Bruselas, que trata de diversificar tanto sus fuentes de energía como la procedencia de éstas.

Un petroestado kurdo controlado por fuerzas pro-occidentales podría, además de garantizar el flujo de petróleo a Europa, servir de contrapeso a los intentos de Irán por aumentar su influencia en la región, aún al precio de sacrificar la integridad territorial de Irak. (Acaso no esté de más recordar que EE UU miró hacia otro lado cuando Sadam Husein empleó armas químicas contra los iraníes y los insurgentes kurdos en la guerra Irán-Irak, luego que los servicios de inteligencia estadounidenses considerasen al régimen baasista un mal menor en comparación con una República Islámica fortalecida tras una hipotética victoria en el conflicto). No sería al fin y al cabo la primera vez que las potencias occidentales promueven una secesión con fines propios: es lo que hizo EE UU en Panamá a comienzos del siglo XX para obtener el control del canal interoceánico –hecho que inspiró Nostromo, la magnífica novela de Joseph Conrad– y más recientemente EE UU y la UE en Sudán del Sur, que aloja tres cuartas partes de las reservas de crudo de todo el antiguo territorio sudanés.

Sin embargo, en el inmenso tablero de juego en que se ha convertido Oriente Próximo para las potencias que compiten por el control de unos recursos naturales cada vez más escasos, un petroestado no lograría colmar las viejas reivindicaciones nacionales del pueblo kurdo. Una crisis entre facciones podría ser un resultado probable. ¿Cómo podría Erbil sofocar un intento de rebelión interna, especialmente si el PKK trata de dotarla de contenido social? Por citar a Ursula von der Leyen: "Sólo con armas alemanas".

Ángel Ferrero, en eldiario.es

PODEMOS PREPARA UN PROTOCOLO QUE DISOLVERÁ CÍRCULOS QUE GENEREN PROBLEMAS

Podemos ha logrado en unos meses que más de 100.000 personas se inscriban en la formación y que los círculos superen ya los 800 tanto dentro como fuera del país. Un crecimiento que, precisamente por su rapidez, ha generado algunos problemas, desde escisiones y duplicidades en algunas localidades hasta decisiones que contradicen la estrategia de la formación.
Por eso, el grupo de trabajo que prepara la Asamblea Ciudadana de Podemos, prevista para octubre, ha elaborado un “protocolo de validación de los círculos”, en el que se contemplan unas normas comunes por las que se regirán las asambleas locales y sectoriales de la formación. El documento, de apenas tres páginas, es un borrador que tendrá que ser debatido y aprobado en el encuentro de otoño.
El texto detalla que un órgano, al que se denomina de forma provisional “Comisión de Garantías”, elaborará un reglamento a partir del protocolo publicado esta semana, que “podrá comportar la disolución forzosa de un círculo en casos de incumplimientos muy graves del mismo”. En este caso, el patrimonio de dicho círculo “pasará a formar parte del patrimonio del órgano territorial inmediatamente superior”.
Las duplicidades se eliminarán: “No puede existir más de un círculo Podemos en un mismo ámbito territorial”, establece. También se evitarán situaciones como las generadas por el círculo de Torremolinos, que decidió en asamblea presentarse a las próximas elecciones municipales, pese a que Podemos aún no ha definido una postura sobre lo que hará en los comicios, ya que el texto establece que las asambleas sólo podrán tomar decisiones que “no contravengan y sean coherentes con la política general de la organización”.
El equipo de trabajo que prepara la asamblea lleva un tiempo elaborando este protocolo, que incluye cuestiones técnicas como, por ejemplo, la obligatoriedad de publicar las cuentas de cada uno de los círculos. Sergio Pascual, miembro del comité estatal de extensión de Podemos y uno de los que ha trabajado en el texto, explica que se ha hecho “imprescindible” diseñar este borrador, que ha ido tomando forma a raíz de la experiencia de estos meses.
“Todos los compañeros son conscientes de que en la Asamblea Ciudadana nos vamos a dotar entre todos de unas normas básicas. Ahora, vivimos en una situación de provisionalidad, muchos se han autoorganizado de la manera que entendían más eficaz para su trabajo diario y es normal que surjan problemas, estamos en proceso de consolidación”, argumenta Pascual.
También hay que preparar el terreno para las próximas elecciones municipales. “En algunas ciudades han surgido varios círculos pero tienen un recorrido bastante corto, ya que están condenados a entenderse en el encuentro de otoño”, afirma. En el texto también se habla de órganos que aún no están definidos, como la Comisión de Garantías o los Consejos Ciudadanos, que serán, si así se aprueba, los encargados del arbitraje y la evaluación del funcionamiento de los círculos.
Podemos

jueves, 28 de agosto de 2014

EGITARAU OROKORRERAKO SARBIDEA (AZKOIEN 2014)

- VIERNES 5 SEPTIEMBRE 2014
19:00 DESENCAJONAMIENTO DE LAS NOVILLADAS QUE SE LIDIARÁN EL DÍA 7 “ADELAIDA RODRIGUEZ” Y EL 9 “JOSE ROSA DOMINGUEZ”. 

21:30 CONCURSO DE JOTAS VILLA DE PERALTA


- SABADO 6 DE SEPTIEMBRE “EL COHETE”
11:45 ENTREGA DE PREMIOS EN LOS SALONES DEL AYUNTAMIENTO A LOS GANADORES DEL CONCURSO DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS Y HOMENAJE A LOS PERALTESES DESTACADOS.

13:00 DISPARO DEL COHETE ANUNCIADOR DEL COMIENZO DE LAS FIESTAS DESDE EL BALCON DEL AYUNTAMIENTO. A CONTINUACION PASACALLES POR EL RECORRIDO TRADICIONAL CON LA “TXARANGA BAKERIAS” Y LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS ACOMPAÑADOS DE LOS GAITEROS. 

14:00 HOMENAJE EN LA SOCIEDAD “LOS CONTRARIOS”, A LOS PERALTESES DESTACADOS.

14:30 CALIMOCHADA A LA ALTURA DEL PUENTE ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN “AZKOIEN GO GAZTERIA”. 

18:00 a 22:00 FIESTA DE LA ESPUMA, CON ACTUACIÓN DE DJ´S LOCALES EN EL PARKING DE PLAZA DE LAS MERINDADES.

20:30 SOLENMES VISPERAS Y SALVE EN HONOR A NUESTRA SRA. LA VIRGEN DE NIEVA.

21:00 CONCIERTO EN LA PLAZA PRINCIPAL CON “CÍCLOPE”.

22:00 QUEMA DE FUEGOS ARTIFICIALES A CARGO DE “PIROTECNIA ZARAGOZANA”

1:00 VERBENA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON “CÍCLOPE”.


- DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE “LA VIRGEN”
6:00 AURORA EN HONOR A LA VIRGEN DE NIEVA.

8:00 DIANAS CON LA “TXARANGA BAKERIAS”.

9:00 ENCIERRO DE NOVILLOS TOROS DE LA GANADERIA “ADELAIDA RODRIGUEZ”

12:00 PROCESIÓN EN HONOR A LA VIRGEN DE NIEVA CON LA PARTICIPACIÓN DEL M.I. AYUNTAMIENTO DE PERALTA, LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS, ACOMPAÑADOS DE LOS GAITEROS, GRUPO DE JOTEROS Y LA BANDA DE MÚSICA. A CONTINUACIÓN MISA SOLENME. 

13:00 APARTADO DE LOS NOVILLOS QUE SE LIDIARAN POR LA TARDE.

17:30 SALIDA DE MULILLAS DESDE LA PLAZA PRINCIPAL HASTA LA PLAZA DE TOROS.

18:00 PRIMERA NOVILLADA DE FERIA: NOVILLOS DE LA GANADERIA “ADELAIDA RODRIGUEZ” PARA LOS NOVILLEROS, LUIS GERPE, MIGUEL ANGEL SILVA Y CLEMENTE.

A CONTINUACIÓN SALIDA DE LAS PEÑAS, ACOMPAÑADOS DE LA “TXARANGA BAKERIAS”

20:00 RINCÓN DEL PEQUE EN LA PLAZA DE LOS FUEROS, CON EL ESPECTÁCULO “A JUGAR: MINI VERBENA INFANTIL”.

21:00 TERTULIA DE LA NOVILLADA EN EL CLUB TAURINO. 

21:00 CONCIERTO EN LA PLAZA PRINCIPAL CON LA ORQUESTA “LA NOVA BLANES”.

22:00 TORICO DE FUEGO POR LA CALLE IRURZUN (TRASERA DEL AYUNTAMIENTO). 

A CONTINUACIÓN BAILE DE LA ERA, EN LA TRASERA DEL AYUNTAMIENTO, C/ IRURZUN, ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN JUVENIL “AZKOIEN GO GAZTERIA”.

00:30 VERBENA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON LA ORQUESTA “LA NOVA BLANES”.


- LUNES 8 DE SEPTIEMBRE “DÍA DEL ABUELO”
08:00 DIANAS CON LA “TXARANGA BAKERIAS” HASTA EL PUENTE. 

08:30 CALDICO POPULAR EN EL PUENTE. 

09:00 PRIMER ENCIERRO DEL PUENTE CON RESES DE LA GANADERIA “ARRIAZU” DE ABLITAS.

09:05 PASACALLES CON LA “TXARANGA BAKERIAS”.

09:30 CHISTORRADA POPULAR EN LA PLAZA DE LOS FUEROS OFRECIDA POR LA SOCIEDAD •”LOS CONTRARIOS”. 

11:30 ENCIERRO DE RESES BRAVAS DE LA GANADERIA “ARRIAZU” DE ABLITAS.

12:30 SALIDA DE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS ACOMPAÑADOS POR LOS GAITEROS POR LA CUESTA DEL PRETIL, SOLANA ALTA, PLACETA DEL POCHO, SOLANA BAJA Y AYUNTAMIENTO. 

13:00 MÚSICA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON “TRÉBOLE”

13:30 MISA SOLENME PARA NUESTROS ABUELOS EN LA IGLESIA DE SAN MIGUEL.

14:30 COMIDA EN EL FRONTÓN MUNICIPAL. 

A CONTINUACIÓN HOMENAJE A NUESTROS MAYORES AMENIZADO POR “TRÉBOLE”.

17:00 ENCIERRO DE RESES BRAVAS DE LA GANADERIA “ARRIAZU” DE ABLITAS.

18:30 EN LA PLAZA DE TOROS “ESPECIAL ARRIAZU”.

A CONTINUACIÓN SALIDA DE LAS PEÑAS, ACOMPAÑADOS DE LA “TXARANGA BAKERIAS”

20:00 RINCÓN DEL PEQUE EN LA PLAZA DE LOS FUEROS, ESPECTÁCULO DE TÍTERES “CUENTOS AGAZAPADOS”.

21:00 MÚSICA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON LA ORQUESTA “ESCALA 2000”

22:00 TORICO DE FUEGO POR LA CALLE IRURZUN (TRASERA DEL AYUNTAMIENTO).

00:30 VERBENA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON LA ORQUESTA “ESCALA 2000”.

A CONTINUACIÓN PASACALLES CON LA “TXARANGA BAKERIAS”. 


- MARTES 9 DE SEPTIEMBRE
08:30 DIANAS CON LA TXARANGA BAKERIAS.

09:00 ENCIERRO DE NOVILLOS DE LA GANADERIA “JOSÉ ROSA RODRIGUEZ”

09:30 ALMUERZO POPULAR: DEGUSTACIÓN DE MIGAS, EN LA TRASERA DEL AYUNTAMIENTO, C/ IRURZUN.

11:30 ENCIERRO DE RESES BRAVAS DE LA GANADERIA “ENRIQUE DOMÍNGUEZ” DE FUNES.

12:30 SALIDA DE LOS GIGANTES Y CABEZUDOS ACOMPAÑADOS DE LOS GAITEROSPOR LAS CALLES MENDEZ NÚÑEZ, AGUARDENTERÍAS, PASEO DEL ARGA E IRURZUN. 

13:00 APARTADO DE LOS NOVILLOS QUE SE LIDIARÁN POR LA TARDE

13:00 MÚSICA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON EL GRUPO “TRES X AHORA”.

17:00 ENCIERRO DE RESES BRAVAS DE LA GANADERIA “ENRIQUE DOMÍNGUEZ” DE FUNES.

18:00 SALIDA DE MULILLAS DESDE LA PLAZA PRINCIPAL HASTA LA PLAZA DE TOROS.

18:30 FESTEJO DE REJONES DE LA GANADERIA “JOSE ROSA RODRIGUEZ” PARA LOS REJONEADORES JOAO TELLES Y MANUEL MORENO.

A CONTINUACIÓN SALIDA DE LAS PEÑAS, ACOMPAÑADOS DE LA “TXARANGA BAKERIAS”

20:00 RINCÓN DEL PEQUE EN LA PLAZA DE LOS FUEROS ESPECTÁCULO DE MAGIA E ILUSIONISMO “A SU SERVICIO: HOTEL PARAISO”.

20:00 EN EL PASEO DE SAN MIGUEL FIESTA-DEGUSTACION DE MOJITO. 

21:00 MÚSICA EN LA PLAZA CON LA ORQUESTA “LONDON”

22:00 TORICO DE FUEGO POR LA CALLE IRURZUN (TRASERA DEL AYUNTAMIENTO).

00:30 VERBENA EN LA PLAZA PRINCIPAL, A CARGO DE LA ORQUESTA “LONDON”


- MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE “DÍA DEL NIÑO”
09:00 ENCIERRO DE TOROS, DE LA GANADERÍA “TOROPASIÓN”.

09:30 AURORA INFANTIL Y CHOCOLATADA EN CASA DEL ALCALDE INFANTIL, 
(C/ TREMOYA, Nº 16).

10:00 TIRO AL PLATO EN EL PASEO DEBAJO DE LA PEÑA. DURANTE LA COMPETICIÓN ALMUERZO POPULAR.

11:30 EN LA PLAZA DE TOROS DESENCAJONAMIENTO DE LAS RESES A LIDIAR LOS DÍAS 11 “ROCÍO DE LA CÁMARA”, 13 “GUADAIRA” Y 14 “CEBADA GAGO”

11:45 ENTREGA DE LA VARA DE MANDO Y CAMISETAS AL AYUNTAMIENTO INFANTIL.

12:00 COHETE INFANTIL DESDE EL BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO Y LANZAMIENTO DE CARAMELOS.

12:15 OFRENDA FLORAL DE LOS NIÑOS A LA VIRGEN DE NIEVA EN LA PARROQUIA Y A CONTINUACIÓN ENTREGA DE LOS PAÑUELOS A LOS NACIDOS/AS EN EL AÑO 2013. 
BAILE DE HONOR DE LOS GIGANTES AL AYUNTAMIENTO INFANTIL Y RECORRIDO POR LAS CALLES TEJEDORES Y NUEVA. RECOGIDA EN LA IGLESIA DE SAN MIGUEL. 

12:30 HINCHABLES EN LA CALLE IRURZUN, Y TREN TURÍSTICO POR LAS CALLES DE NUESTRO PUEBLO.

13:00 MÚSICA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON EL GRUPO “FIESTA IMPERIAL”.

17:00 EXHIBICIÓN DE ANIMALES EXÓTICOS, BÚFALOS, BISONTES…..POR EL RECORRIDO DEL ENCIERRO.

18:00 HINCHABLES EN LA CALLE IRURZUN, Y TREN TURÍSTICO POR LAS CALLES DE NUESTRO PUEBLO.

19:00 VISITA DE LA “TXARANGA BAKERIAS”, A LA RESIDENCIA DE ANCIANOS, ”SAN MIGUEL”

20:00 CONCENTRACIÓN INFANTIL DE TAMBORES EN LA PLAZA PRINCIPAL PARA ACUDIR ACOMPAÑADOS DE LA “TXARANGA BAKERIAS” A LA CHOCOLATADA QUE SE CELEBRA EN LA PLAZA DE LOS FUEROS. 
A CONTINUACIÓN ENCIERRO DE TORICOS SIMULADOS POR EL RECORRIDO DEL ENCIERRO. 

21:00 MÚSICA EN LA PLAZA CON LA ORQUESTA “CAPITAL SHOW”

22:00 TORICO DE FUEGO POR LA CALLE IRURZUN (TRASERA DEL AYUNTAMIENTO).

22:30 CENA POPULAR EN LA CALLE IRURZUN 

00:30 VERBENA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON LA ORQUESTA “CAPITAL SHOW”

A CONTINUACIÓN PASACALLES CON LA “TXARANGA BAKERIAS”. 


- JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE
08:30 DIANAS CON LA TXARANGA BAKERIAS

09:00 ENCIERRO DE NOVILLOS DE LA GANADERIA “ROCÍO DE LA CÁMARA”

11:30 ENCIERRO DE RESES BRAVAS DE LA GANADERIA “PINCHA” DE LODOSA.

12:30 SALIDA DE LA IGLESIA SAN MIGUEL DE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS ACOMPAÑADOS POR LOS GAITEROS. BAILE EN HONOR DE LOS ABUELOS EN LA TRASERA DE LA RESIDENCIA SAN MIGUEL. RECORRIDO: JULIAN GAYARRE, NUEVA, TEJEDORES, AYUNTAMIENTO, IRURZUN Y RECOGIDA EN LA IGLESIA DE SAN MIGUEL. 

12:30 “I CONCURSO DE TORTILLA DE PATATA”. ENTREGA DE PREMIOS Y DEGUSTACIÓN POPULAR EN “LA PLACETA DEL POCHO”, COLABORA: “SOCIEDAD EL DERROCHE”.

13:00 APARTADO DE LOS NOVILLOS QUE SE LIDIARÁN POR LA TARDE

13:00 MÚSICA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON “AZABACHE”

16:45 ENCIERRO DE RESES BRAVAS DE LA GANADERIA “PINCHA” DE LODOSA.

17:30 SALIDA DE MULILLAS DESDE LA PLAZA PRINCIPAL HASTA LA PLAZA DE TOROS.

18:00 SEGUNDA NOVILLADA DE FERIA. NOVILLOS DE LA GANADERIA “ROCÍO DE LA CÁMARA”, PARA LOS NOVILLEROS FRANCISCO JOSÉ ESPADA, JOSÉ GARRIDO Y JAVIER MARÍN.

A CONTINUACIÓN SALIDA DE LAS PEÑAS, ACOMPAÑADOS DE LA “TXARANGA BAKERIAS”

20:00 ENCIERRO INFANTIL DE TORICOS POR EL RECORRIDO DEL ENCIERRO.

20:30 FIESTA DE LA CERVEZA EN EL PASEO SAN MIGUEL CON LA COLABORACIÓN DE LA PEÑA “EL JARRETE”. 

21:00 TERTULIA DE LA NOVILLADA EN EL CLUB TAURINO.

21:00 MÚSICA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON ORQUESTA “LA JUNGLA”.

22:00 TORICO DE FUEGO POR LA CALLE IRURZUN (TRASERA DEL AYUNTAMIENTO).

A CONTINUACIÓN BAILE DE LA ERA, EN LA TRASERA DEL AYUNTAMIENTO, C/ IRURZUN, ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN JUVENIL “AZKOIEN GO GAZTERIA”.

00:30 VERBENA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON ORQUESTA “LA JUNGLA”.


- VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE “DÍA DE LAS PEÑAS”
08:00 DIANAS CON LA TXARANGA BAKERIAS HASTA EL PUENTE. 

08:30 CALDICO POPULAR EN EL PUENTE. 

09:00 SEGUNDO ENCIERRO DEL PUENTE CON RESES DE LA GANADERIA “USTARROZ” DE ARGUEDAS.

09:15 PASACALLES CON LA “TXARANGA BAKERIAS”.

11:30 ENCIERRO DE RESES BRAVAS DE LA GANADERIA “USTARROZ” DE ARGUEDAS.

12:00 SALIDA DESDE SAN MIGUEL DE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS ACOMPAÑADOS DE LOS GAITEROS QUE RECORRERAN LAS CALLES LEIZAUR, CASAS BARATAS, LA PAZ, IRURZUN PARA ACABAR EN EL AYUNTAMIENTO.
NOTA: EN LA ZONA DE LAS CASAS BARATAS (C/ SAN BLAS) LOS VECINOS OFRECEN UN APERITIVO A LA COMPARSA Y ACOMPAÑANTES.

13:00 MÚSICA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON “MARIACHI CASTECAN”.

14:30 CONCENTRACIÓN DE PEÑAS EN LA PLAZA DE LOS FUEROS DISFRAZADOS. TEMA: LIBRE. 
A CONTINUACIÓN COMIDA DE LAS PEÑAS EN LA CALLE IRURZUN Y RONDA POR LOS BARES ACOMPAÑADOS DE LA “TXARANGA BAKERIAS”. 

17:00 ENCIERRO DE RESES BRAVAS DE LA GANADERIA “USTARROZ” DE ARGUEDAS.

18:30 GRAN PRIX DE LAS PEÑAS EN LA PLAZA DE TOROS, CON LA PARTICIPACIÓN DE 4 CUADRILLAS DE LA LOCALIDAD. 

A CONTINUACIÓN SALIDA DE LAS PEÑAS, ACOMPAÑADOS DE LA “TXARANGA BAKERIAS”

20:00 RINCÓN DEL PEQUE EN LA PLAZA DE LOS FUEROS, CON “B & B: EL ESPECTÁCULO”

21:00 MÚSICA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON LA ORQUESTA “OASIS MUSICAL”

22:00 TORICO DE FUEGO POR LA CALLE IRURZUN (TRASERA DEL AYUNTAMIENTO).

01:00 VERBENA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON LA ORQUESTA “OASIS MUSICAL”

01:00 CONCIERTO DE ROCK EN LA PLAZA DE LOS FUEROS, CON EL GRUPO “MOSH”

AL FINALIZAR LA VERBENA BATUKADA CON “ BATULAYA”, RECORRIDO POR LAS CALLES DEL PUEBLO.


- SÁBADO 13 DE SEPTIEMBRE
08:00 DIANAS CON LA “TXARANGA BAKERIAS”.

09:00 ENCIERRO DE NOVILLOS DE LA GANADERIA “GUADAIRA”.

11:00 PARTIDOS DE PELOTA EN EL FRONTÓN MUNICIPAL. 
CATEGORIA ABSOLUTA CON LOS PELOTARIS: OLAIZOLA – BARCOS QUE SE ENFRENTARÁN A EUGUI-ESCUDERO. 
TAMBIÉN HABRÁ PARTIDOS DE CATEGORIA INFANTIL. 

11:30 ENCIERRO DE RESES BRAVAS CON LA GANADERIA “FRAGUAS” DE VILLAFRANCA.

12:30 SALIDA DE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS ACOMPAÑADOS DE LOS GAITEROS DESDE EL AYUNTAMIENTO HACIA LA VENTA BLANCA, CORTIJO, CORTE JUAN DE LABRIT, BAJADA ESCUELAS, IRURZUN Y AYUNTAMIENTO. 

13:00 APARTADO DE LOS NOVILLOS QUE SE LIDIARÁN POR LA TARDE

13:00 MÚSICA EN PLAZA PRINCIPAL CON “MONROES-CRATER”.

A CONTINUACIÓN, EN LA CALLE DABÁN, JUNTO AL BAR MADRID “SALSA EN LA CALLE” CON EL GRUPO DE BAILES LATINOS DE PERALTA, SALSA, BACHATA, MERENGUE, “DISFRUTA DE UN VERMUT DIFERENTE”.

16:45 ENCIERRO DE RESES BRAVAS CON LA GANADERIA “FRAGUAS” DE VILLAFRANCA.

17:30 SALIDA DE MULILLAS DESDE LA PLAZA PRINCIPAL HASTA LA PLAZA DE TOROS. ACOMPAÑADOS DE LA BANDA “LEO” DE LEOGNAC.

18:00 TERCERA NOVILLADA DE FERIA. NOVILLOS DE LA GANADERIA “GUADAIRA” PARA LOS NOVILLEROS VICENTE SOLER, JORGE EXPÓSITO Y FERNANDO FLORES.

A CONTINUACIÓN PASACALLES CON LA BANDA “LEO” DE LEOGNAC.

18:00 RONDA DE JOTAS. SALIDA DE LA PLAZA PRINCIPAL

20:00 RINCÓN DEL PEQUE EN LA PLAZA DE LOS FUEROS, CON “LAS PÓCIMAS DEL MAGO MERLÍN: EL ESPECTÁCULO”.

21:00 TERTULIA DE LA NOVILLADA EN EL CLUB TAURINO.

21:00 MÚSICA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON LA ORQUESTA “INGENIO”

22:00 TORICO DE FUEGO POR LA CALLE IRURZUN (TRASERA DEL AYUNTAMIENTO).

A CONTINUACIÓN BAILE DE LA ERA, EN LA TRASERA DEL AYUNTAMIENTO, C/ IRURZUN, ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN JUVENIL “AZKOIEN GO GAZTERIA”

01:00 VERBENA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON LA ORQUESTA “INGENIO”.

00:00 FIESTA DE DJ EN LA PLAZA DE LOS FUEROS.


- DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE “POBRE DE MI”
08:00 DIANAS CON LA “TXARANGA BAKERIAS”.

09:00 ENCIERRO DE NOVILLOS DE LA GANADERIA “CEBADA GAGO”.

09:15 ENCIERRO DE RESES BRAVAS DE LA GANADERIA “VICENTE DOMÍNGUEZ” DE FUNES.

12:00 SALIDA DE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS ACOMPAÑADOS DE LOS GAITEROS HACIA LA PARROQUIA DONDE SE HARÁ LA DESPEDIDA A LA VIRGEN DE NIEVA, CON UN BAILE EN SU HONOR. 
A CONTINUACIÓN REGRESO HACIA LA PLAZA PRINCIPAL.

13:00 APARTADO DE LOS NOVILLOS QUE SE LIDIARÁN POR LA TARDE.

EN LA PLAZA PRINCIPAL BAILES DE LA COMPARSA DE GIGANTES ACOMPAÑADOS POR LOS GAITEROS Y DESPEDIDA DE LOS NIÑOS A LOS GIGANTES HASTA 2015.

SEGUIDAMENTE ACTUACIÓN DE LA BANDA “LEO” DE LEOGNAC

16:45 ENCIERRO DE RESES BRAVAS DE LA GANADERIA “VICENTE DOMÍNGUEZ” DE FUNES.

17:30 SALIDA DE MULILLAS DESDE LA PLAZA PRINCIPAL HASTA LA PLAZA DE TOROS, 

18:00 CUARTA NOVILLADA DE FERIA. NOVILLOS DE LA GANADERIA “CEBADA GAGO” PARA LOS NOVILLEROS TOMÁS ANGULO, ALEJANDRO MARCOS Y AMOR RODRIGUEZ.

A CONTINUACIÓN SALIDA DE LAS PEÑAS, ACOMPAÑADOS DE LA “TXARANGA BAKERIAS”

20:00 RINCÓN DEL PEQUE EN LA PLAZA DE LOS FUEROS, NUEVO SHOW MUSICAL “TRONCHITO Y SUS AMIGOS”. 

21:00 TERTULIA DE LA NOVILLADA EN EL CLUB TAURINO.

21:30 TORICO DE FUEGO POR LA CALLE IRURZUN (TRASERA DEL AYUNTAMIENTO).

23:30 PASACALLES CON LA “TXARANGA BAKERIAS”.

00:00 POBRE DE MÍ. 

TRACA FINAL. 

SEGUIDAMENTE, PASACALLES FIN DE FIESTA CON LA TXARANGA BAKERIAS.


- LUNES 15 DE SEPTIEMBRE “DÍA DE RANCHOS”
18:00- 20:00 ENCIERRO DE RESES BRAVAS DE LA GANADERIA “BRETOS” DE VILLAFRANCA.

21:00 ÚLTIMO TORICO DE FUEGO EN LA PLAZA LEOGNAN.

EMPRESAS CENTENARIAS Y EL MAPA LOCAL

El domingo 7 de septiembre tendrá lugar el acto central de la celebración del centenario de la Bodega Cooperativa de San Martín de Unx. Durante el año han sido varios los actos realizados, así se lanzó una edición limitada conmemorativa del vino del centenario, tras realizar un concurso para elegir su etiqueta; la Cofradía de Vino de Navarra homenajeó el centenario celebrando su capítulo en el pueblo; se ha publicado un libro con la historia de la bodega; se organizaron dos jornadas: la primera sobre el vino y la uva (principalmente la garnacha) y la segunda sobre el cooperativismo y el mundo rural; se preparó una exposición con documentos y utensilios del campo y de la bodega; y el Ayuntamiento concedió a la bodega la oportunidad de protagonizar el inicio de las fiestas patronales. Además, Pablo Zapata, escritor nacido en San Martín, presentará el día 5 en el pueblo una novela cuya trama está basada en la bodega cooperativa.

En esta época de economía financiera y ganancias rápidas para, a ser posible, dar el pelotazo, deberíamos valorar el ejemplo de una pequeña empresa de un pequeño pueblo que cumple cien años sirviendo a su comunidad, dando salida al cultivo estrella de la economía sanmartineja y, ahora que está tan de moda, creando durante un siglo la marca San Martín para sus blancos, rosados y tintos. Una idea de su éxito nos la da, además de su pervivencia, la creación de otras cuatro bodegas, lo que para un pueblo que no llega a los quinientos habitantes no está nada mal.

En este siglo de funcionamiento, la población ha pasado de los 2.000 habitantes a los 430 actuales y sobre este despoblamiento de muchos de nuestros pueblos versó la charla del sociólogo Goio Urdániz en las jornadas anteriormente citadas.

Es un hecho evidente que si no hay ninguna actuación de los poderes públicos, muchos de los pueblos de nuestra comunidad pueden desaparecer en pocos años. ¿Cuántos pueblos morirán de muerte natural por envejecimiento? Debemos preguntarnos qué Navarra queremos. La falta de actuaciones nos llevará a que la población se concentre básicamente alrededor de Pamplona y el eje del Ebro, quedando el resto del territorio desierto, con mínimas excepciones. El atractivo de la ciudad y la espiral que el despoblamiento genera va a lograr modificar el mapa municipal de manera natural.

Para mantener los pequeños pueblos se necesita trabajo en la zona, viviendas dignas a precios asequibles y garantía de una serie de servicios exigibles en el siglo XXI en la Europa occidental.

Si perdemos nuestros pueblos, perderemos nuestra historia, nuestras costumbres, nuestras raíces, en definitiva nuestra identidad. Pero no solamente esto. Porque son los habitantes del mundo rural los que cuidan nuestros montes, los caminos, los más interesados en que los ríos estén limpios, etcétera, en definitiva, los que protegen el medio ambiente, que probablemente ha de constituir un motor de desarrollo económico en los próximos años y que tenemos la obligación de entregar en condiciones adecuadas a las próximas generaciones.

Pero además perderemos nuestro patrimonio cultural y económico. ¿Qué pasará con los edificios particulares y públicos que hoy cuidan los habitantes del mundo rural? ¿Qué futuro tendrán los bienes comunales? ¿Quién los aprovechará? ¿Habremos dilapidado el capital histórico que se ha creado durante muchos años y a cuyo mantenimiento tanto ha contribuido la Administración a través de Príncipe de Viana? Creo que la sociedad navarra tiene que tomar decisiones cuanto antes y coincidiendo con una época de crisis como la actual, en la que todo es más difícil.

Por todo ello, ejemplos como el de la cooperativa de San Martín tienen un gran valor en los momentos actuales. Actualizar y adaptar la iniciativa que hace cien años unas personas valientes y decididas adoptaron puede servir para que los pueblos tengan otros cien años de actividad económica y de vida.

Estoy convencido de que en San Martín la actual bodega cooperativa va a ser capaz de, continuando la actualización iniciada hace quince años con la construcción de una nueva y moderna bodega, ser punto de partida de las iniciativas necesarias para que los catatos puedan ver cómo su pueblo vuelve a recuperar habitantes y sigue siendo un referente de los vinos de Navarra.

Jesús Muruzábal Lerga, economista, en Diario de Noticias

PARADOJAS NAVARRAS

En la absurda huida hacia delante que emprendió la, todavía, presidenta del Gobierno de Navarra; Yolanda Barcina tras dinamitar el gobierno de coalición que la aupó al poder y que ha llevado a Navarra a una situación de colapso de gobernación y al esperpento de que las mayores administraciones públicas de la Comunidad Foral deambulen sin presupuestos durante toda una legislatura con el único fin de garantizar el sueldo de la, todavía, presidenta, los de sus amigos y los suculentos complementos que aprobaron para compensar la pérdida que supuso para sus bolsillos el final precipitado de Caja Navarra, la, todavía, presidenta ha decidido prolongar el circo en que ha convertido al Parlamento.

Por si no fuera suficiente con la consabida devolución al corral del toro presupuestario, no por conocida y habitual menos bochornosa, la, todavía presidenta piensa engordar su curriculum de fracasos parlamentarios con un otoño caliente en el que tratará de interpretar el papel de víctima que tan mal se le da más allá de la portada del Vanity Fair y para ello nada mejor que presentar en sede parlamentaria una reforma fiscal clónica de la de sus primos madrileños donde la capacidad de autogobierno fiscal de Navarra más parece un corta y pega floral y con ningún viso de salir adelante salvo que a los nuevos inquilinos de Ferraz les de por encontrar otro mes en el calendario para acabarlo en “azo” , y ya les quedan pocos…

Pero es que al margen de la legislatura surrealista que nos ha regalado la, todavía, presidenta de Navarra, su proyecto de reforma fiscal que, por supuesto, no ha negociado más que consigo misma y consultado con nadie, no creo yo que las tardes de solaz ibicenco diesen para consultas profesionales, es directamente una burla a los sufridos contribuyentes navarros.

Después de cuatro años de tijeretazo inmisericorde a cualquier cosa que se moviese en el ámbito público, ya fuese la investigación, la universidad, la cultura, el deporte, la dependencia, las rentas de inclusión social, los medicamentos o la comida de nuestros enfermos para reducir un déficit público que solo el despilfarro ilimitado de sus conmilitones de partido había producido, a costa del bienestar de los navarros y de su bolsillo, su nueva apuesta es volver a hacer recaer sobre las rentas bajas y medias el peso de la recuperación como hizo caer sobre ellas el peso de la crisis.

Pero si es que la excusa en tiempos de crisis para subir la carga impositiva a las clases medias y las llamadas a apretarse el cinturón salarial fue la de evitar la destrucción del tejido empresarial, la pérdida de puestos de trabajo y el déficit público, resulta absurdo que ahora se pueda aumentar el déficit público a base de bajar los impuestos de patrimonio y sociedades, los segmentos sociales que no han sufrido la crisis, con la misma excusa.

La falacia de que son los empresarios quienes crean empleo y que solo en las condiciones más ventajosas lo van a hacer no es más que eso, una falacia. Los empresarios lo único que crean es beneficios, en su derecho están por supuesto, pero quien crea empleo, y beneficios, no es el altruismo de nadie sino el consumo.

Es fácil caer en la tentación del cortoplazismo de aumentar la cuenta de beneficios a costa de una menor presión fiscal pero si no reactivamos el consumo las empresas navarras acabaran desapareciendo o buscando mejores mercados, y para reactivar el consumo solo existe un medio dejar el dinero en los bolsillos de las clases medias y bajas lo que a medio plazo hará aumentar la cuenta de beneficios de una manera estable aunque sean hoy las empresas las que carguen con parte del peso de la recuperación.

La otra herramienta de gobierno para reactivar la economía Navarra, la financiera , duerme el sueño de los justos sin que los que fueran sus responsables, tanto en la gestión como en el control, hayan justificado los macro sueldos y dietas que cobraron más allá de ni siquiera asistir al funeral.

Parece que mañana, la, todavía, presidenta hará pública su intención de ser, todavía más tiempo, presidenta de Navarra, en mayo los navarros le diremos qué opinamos de esa intención, hasta entonces desgobierno, victimismo, sumisión, dejación del autogobierno de Navarra y sobre todo…¡que vienen los vascos!

Ander Muruzabal, en Nafar Herria

¿COMERCIO JUSTO EN EL SUPERMERCADO?

A pesar del oxímoron que significa “supermercado justo”, donde el primer concepto anula el segundo y viceversa, numerosos son los casos de grandes cadenas de distribución que cuentan en sus lineales con productos certificados como justos y solidarios. Algunos de los mayores supermercados a nivel mundial como Wal-Mart y Tesco, venden alimentos de comercio justo y promueven marcas propias, dotándose de una imagen responsable y equitativa. Lo mismo hacen aquí empresas como Eroski, Alcampo, Carrefour y Mercadona.

Los precios más bajos
El caso de Wal-Mart, el número uno de los supermercados y la empresa más grande del mundo, según la lista Fortune Global 500, es un buen ejemplo de dicha incompatibilidad. La batalla por ofrecer los precios más bajos, el signo de identidad de la compañía, llegó también a los productos de  comercio justo. Si hasta hace algunos años su marca estrella de café de comercio justo era Millstone Coffee, la batalla por los precios les llevó a buscar nuevos proveedores que pudieran ofrecer unos costes de producción más baratos. La estrategia de Wal-Mart por rebajar costes consistía en controlar toda la cadena de comercialización del producto. Así es como Wal-Mart entró en contacto con una pequeña cooperativa del norte de Minas Gerais (Brasil) que podía ofrecer unos costes de  producción inferiores y Transfair USA (FLO Internacional en los Estados Unidos), legitimando la estrategia de Wal-Mart, certificó la producción.
Con esta nueva operación, el kilo de café de comercio justo comprado en un supermercado Sam’s Club (de Wal-Mart) salía casi un tercio más barato que otras marcas. De este modo, Sam’s Club (Wal-Mart) se convertía en uno de los tres principales distribuidores al por menor de comercio justo de Estados Unidos, vendiendo el café de comercio justo más barato del mercado en unos mil establecimientos de la compañía. Los ejecutivos de Wal-Mart hablan ya de una nueva etapa dónde los conceptos de “sostenibilidad” y “comercio justo” se han sumado al eslogan de la corporación: “precios cada vez más bajos”. Pero, ¿qué sucederá con la  pequeña cooperativa de  Minas Gerais el día que Wal-Mart encuentre a un proveedor aún más barato?

Colgarse la etiqueta de ‘justo’
Tesco, el mayor supermercado en Gran Bretaña, no ha dejado escapar tampoco la oportunidad de sumarse al carro. No en vano Gran Bretaña es el mercado más importante de productos de comercio justo en Europa, seguido a más distancia de Alemania y Francia. Tesco afirma contar con “la  oferta más grande de  productos de comercio justo”, desde fruta, galletas, muesli, té, aperitivos, zumos… llegando a sumar un total de más de noventa productos, algunos de los cuales con marca propia. Una cifra irrisoria si se compara con los más de cuarenta mil productos que comercializa la compañía, un 0,2% del total de la oferta, según un informe de Amigos de la Tierra, aunque suficiente para colgarse la etiqueta de “justo”. Significativamente, el interés de Tesco por el comercio justo aumentó cuando uno de sus rivales, la cadena de supermercados Co-operative Group, optó por producir sus chocolates mediante los principios del comercio justo y cuando éste dobló la  superficie destinada a dichos productos.
En la gama de comercio justo de Tesco, las rosas rojas son, sin duda, uno de los productos estrella. La compañía hizo un lanzamiento publicitario sin precedentes afirmando que se trataba de las primeras flores de comercio justo comercializadas en Gran Bretaña y  que garantizaban “un mejor intercambio económico para los pequeños productores en los países en desarrollo”. Sin embargo, la  realidad distaba de los eslóganes publicitarios, según la periodista Felicity Lawrence, ninguna de las dos compañías proveedoras de rosas kenyatas podían ser consideradas “pequeños productores”, ambas eran multinacionales con 4.500 y 2.500 trabajadores respectivamente, la más grande de propiedad holandesa, y las comunidades que recibían el beneficio no eran cooperativas de productores, como muchos consumidores podían pensar, sino inmigrantes que vivían en barracas propiedad de las compañías.
El caso de las rosas rojas es tan solo un ejemplo del trasfondo que esconde la  práctica del comercio justo por parte de grandes distribuidoras como Tesco.

Limpieza de imagen
En el Estado español, once cadenas comerciales venden productos etiquetados como justos, en un total de mil supermercados y puntos de venta. Carrefour, Alcampo, Mercadona y Eroski son algunos de los que más esfuerzos dedican a dotarse de una imagen “equitativa y responsable” a partir de  la comercialización de estos productos.
Sin embargo, la introducción de alimentos de comercio justo en sus lineales no modifica el conjunto de su práctica comercial. De este modo, el comercio justo es utilizado como un instrumento de marketing y de lavado de imagen, tras el cual se esconde la precarización de los derechos laborales, el sometimiento del pequeño agricultor, la promoción de un modelo de consumo irracional e insostenible, un negativo impacto medioambiental y la competencia desleal al comercio local.
Ante este escenario, es fundamental abogar por un comercio justo que rechace ser un instrumento de marketing al servicio de multinacionales y grandes superficies. Es necesario un comercio justo transformador que tenga en cuenta a todos los actores de la cadena comercial, de origen a fin, que trabaje por una perspectiva global del comercio justo tanto a nivel internacional Sur-Norte como a escala local, justicia también en las transacciones comerciales Norte-Norte y Sur-Sur, y que defienda el derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria.

Esther Vivas, en Público

miércoles, 27 de agosto de 2014

¿RECUPERACIÓN? ESTAMOS ENTRANDO AHORA EN LA TERCERA RECESIÓN

No hay duda de que cuando se escriba la historia de la Unión Europea, y de la Eurozona dentro de ella, se mostrará hasta qué punto una religión laica –el neoliberalismo- se puede reproducir a pesar de que toda la evidencia empírica acumulada que muestra, no solo que estaba equivocada, sino también el enorme perjuicio que dicha religión está causando a las clases populares de los países de la Unión. La religión laica se promueve con un espíritu apostólico a base de una fe impermeable a la evidencia científica que señala claramente su enorme falsedad. Hoy, esta fe, reproducida por la mayoría de los medios, está anunciando que España y la Eurozona se están recuperando, cuando, en realidad, estamos entrando en otra recesión. Veamos los datos.

Desde que, en el año 2007, empezó la Gran Recesión, que para muchos países ha sido peor que la Gran Depresión, ha habido en la Eurozona nada menos que dos recesiones, consecuencia de la aplicación de las políticas neoliberales. La primera ocurrió en el periodo 2008-2009. Fue seguida de una ligerísima recuperación (con un crecimiento económico de la Eurozona de solo un 0,5% del PIB) en el periodo 2009-2010, para caer de nuevo en otra recesión que duró 18 meses y que anuló el escasísimo crecimiento que había ocurrido en la etapa de crecimiento anterior. En el 2012 se inició otra timidísima recuperación con un crecimiento de solo 0,2% del PIB, recuperación que se está revertiendo de nuevo, iniciando ahora una tercera recesión (el PIB de la Eurozona ha caído un 0,2%), alcanzando tres recesiones en cinco años. ¡Todo un récord! En realidad, la economía de la Eurozona nunca se recuperó desde el bajón de 2007, cuando se inició la Gran Recesión. Las pequeñísimas recuperaciones eran, más que nada, pequeños saltitos desde el fondo del abismo.

Estamos ahora en el inicio de la tercera recesión

Lo que es importante subrayar es que esta tercera recesión, a diferencia de las otras dos anteriores, se inicia y está focalizada en los países centrales de la Eurozona, Alemania, Francia e Italia. Las otras dos anteriores se habían centrado en los países periféricos, Grecia, Portugal, España e Irlanda. En cierta manera, esta tercera recesión es la culminación de la Gran Recesión, que, finalmente, ha alcanzado también de lleno al centro y eje de la Eurozona. El PIB de los tres países centrales suma 8,8 trillones de euros, que es el tamaño de la economía de China. Y, puesto que la economía de Alemania (que representa un tercio del PIB de la Eurozona) se basa mucho en las exportaciones, que representan un 56% de su economía, este bajón de la economía del centro de la Eurozona augura un bajón de la economía mundial.

Los hechos políticos que están ocurriendo en el continente europeo, de los cuales el conflicto de Ucrania es de gran importancia, han contribuido, aunque no causado, a esta tercera recesión. El golpe de estado ocurrido en Ucrania, con el apoyo de los gobiernos de la Unión Europea y de EEUU, inició una situación de conflicto, reavivando la Guerra Fría, que está ya teniendo un coste económico considerable (ver mis artículos sobre Ucrania: “Lo que continúa ocultándose en la cobertura mediática de Ucrania”, “Cómo el establishment estadounidense quiere presentar mediáticamente lo que ocurre en Ucrania”, “El silenciado movimiento de tropas estadounidenses cerca de Ucrania”, “Las falsedades de los mayores medios españoles en su cobertura de Ucrania”, “Lo que no se está diciendo sobre Ucrania. Parte II”, “¿Qué está pasando en Ucrania? Su relevancia para la Eurozona”  y “Lo que no se está diciendo sobre Ucrania”). Pero la causa principal de la tercera recesión son las políticas neoliberales basadas en la austeridad (los infames recortes y el desmantelamiento del estado del bienestar, la bajada de salarios y el crecimiento del desempleo), que están destrozando el bienestar de las clases populares.

Y estas políticas se están llevando a cabo para beneficio y gloria de lo que se llamaba antes el capital, hegemonizado por el capital financiero, que ahora se llama el 1%. Hoy, el establishment (es decir la estructura de poder económico, financiero, mediático y político) europeo, centrado en la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Consejo Europeo y el gobierno alemán y sus aliados, como el gobierno Rajoy, está llevando a cabo estas políticas con toda crudeza, respondiendo a cada crisis con la predecible respuesta de que el hecho de que no se salga de la crisis es porque se necesitan aplicar incluso con mayor fuerza y contundencia, llevando a la ruina a las clases populares. Tres recesiones en cinco años es el resultado.

Y el gran drama es que las izquierdas gobernantes han aceptado y continúan aceptando el dogma neoliberal. Su versión es la versión light de las mismas políticas. No hay más que ver las propuestas económicas de los principales partidos socialdemócratas en la oposición, incluyendo el PSOE (cuyo nuevo secretario general enfatizó en su entrevista en El País como su punto central de su programa económico mejorar la competitividad europea y española), para darse cuenta de que no hay un cambio sustancial de estas políticas, bajo el argumento de que las que promueven son las únicas posibles, acusando de utópicas, demagógicas y toda una serie de epítetos descalificativos a las únicas alternativas que permitirían romper con esta serie de recesiones. La experiencia histórica muestra que para salir de esta recesión crónica (que repito, alcanza dimensiones de depresión en muchos países) es necesario un cambio casi de 180º de la política que se está aplicando.

Hay alternativas

Si, por ejemplo, nos centramos en uno de los mayores problemas –el endeudamiento de las familias y de las grandes y pequeñas empresas-, la solución es fácil de ver. Los estados tienen que garantizar el crédito, tomando toda una serie de medidas, desde cambiar la gobernanza del euro y del BCE, estableciendo el crecimiento económico como objetivo de este Banco, hasta aumentar la capacidad adquisitiva de las clases populares con un aumento muy notable y masivo del gasto público, incluyendo gasto en las infraestructuras no solo físicas sino sociales del país, facilitando el alcance de la felicidad (sí, ha leído bien, felicidad) como objetivo del nuevo modelo económico-social y no la acumulación de beneficios del capital. Y todo ello, no ocurrirá sin una profunda democratización de las instituciones que reflejen la voluntad y soberanía popular. Hoy, la demanda más revolucionaria existente en Europa no es la nacionalización de los medios de producción sino la exigencia de que cada ciudadano tenga la misma capacidad de decisión en un país, enfatizando las formas de participación directa (el derecho a decidir a todos los niveles), además de democratizar las escasamente democráticas instituciones representativas. Exigir democracia con toda contundencia y agitación (que debe excluir cualquier forma de violencia) es revolucionario, pues entra en conflicto directo con las estructuras que controlan las instituciones que se autodefinen como democráticas. Ni que decir tiene que la propiedad de los medios de producción, distribución, persuasión y legitimación es clave para definir el grado de libertad, democracia y justicia existente en un país. Pero, a no ser que los sistemas escasamente democráticos cambien, no habrá manera de que todo lo demás cambie.

El gran error de muchas izquierdas radicales ha sido limitarse a la agitación sin intervenir en la lucha dentro del estado. De ahí que estas izquierdas deban estar en la calle y en las instituciones, exigiendo cambios radicales (es decir, que van a las raíces del problema de concentración del poder) a los que las estructuras y castas de poder se opondrán por todos los medios. Las clases populares podrán alcanzar lo que desean si se movilizan. El problema principal existente en España no es que la población no sea consciente de las enormes limitaciones de la democracia española, sino que no cree que pueda cambiarse. Pero la historia muestra que sí se puede. En contra de lo que las estructuras de poder han informado, el cambio de dictadura a democracia pasó como consecuencia de la enorme movilización popular, liderada por el movimiento obrero. Fue esta movilización la que terminó con la dictadura. Y estas movilizaciones pueden también forzar el cambio ahora, democratizando auténticamente el país.

Vicenç Navarro, en Público

ACTIVIDADES DE LA XXIV FIESTA DE LA VENDIMIA DE NAVARRA

Hoy miércoles comienzan en Olite las actividades organizadas por la Cofradía del Vino de Navarra para celebrar la XXIV Fiesta de la Vendimia de Navarra. El domingo es el día central en el que el cocinero Pedro Larumbe será el encargado de leer el pregón anunciador de la celebración. Ese mismo día, todos los visitantes podrán disfrutar de una inolvidable jornada en la que las bodegas de la zona ofrecen sus vinos para degustar. Una fiesta que se celebra esta semana en la que ha dado inicio la vendimia en la Denominación de Origen Navarra.

Miércoles, 27 de agosto
20:30 h Conferencia en el Museo del Vino a cargo del escritor D. Javier Díaz Húder: “Teobaldo el rey que amaba el buen vino”

Jueves, 28 de agosto
20:30 h Encuentro gastro-enológico en la Sociedad La Fuente. Se degustarán los pintxos elaborados por “los chefs” Silbi Redondo y José Luis Asín (participante en el programa de TV1 “MasterChef I”), con vinos premiados en el concurso de vinos de calidad de la Cofradía del Vino de Navarra, comentados por el enólogo Gonzalo Celayeta. p/p 10 €.
Inscripciones: Museo del Vino-Servicios GUIARTE. Tfno.: 948741273 (máximo 40 personas) (*)

Viernes, 29 de agosto
20:30 h Concierto de la Coral de Cámara de Pamplona en la iglesia del convento de San Francisco.

Sábado, 30 de agosto
Durante toda la jornada se podrán visitar las bodegas de Olite. Información e inscripciones en el Museo del Vino (tfno: 948741273, GUIARTE, Servicios Turísticos). Máximo 30 plazas.

18:00 h “El arte, la historia, la música… la cultura del vino se refleja en Olite” Paseo guiado por Olite, con una copa de vino, siguiendo las huellas de la cultura del vino. Máximo 30 plazas. p/p 5 € Inscripciones en Servicios GUIARTE. tfno.: 948741273.

20:30 h “Arte, Música y Vino” Concierto en el Atrio de Santa María de Olite. Disfruta de la música y el anochecer con una copa de vino de Navarra con el grupo musical “Le Swing Dixieland Band”.

23:30 h Visita nocturna al Palacio Real de Olite acompañados de una copa de vino. p/p 7 €. Información e inscripciones en el Museo del Vino - GUIARTE. Tfno.: 948741273 (máximo 50 personas)

Domingo, 31 de agosto
11:30 h. Recepción en el Ayuntamiento.
12:00 h. Salida en comitiva hacia la plaza Carlos III “el Noble”.
12:15 h. Pregón de la Vendimia a cargo del restaurador D. Pedro Larumbe
Entrega del VIII Hocete de Plata.
Pisada de uvas.
Bendición de los primeros mostos.
Análisis y evaluación de la cosecha.
Danza de la vendimia.
Interpretación de Jotas Navarras.
Degustación popular de los primeros mostos.
13:30 h. Degustación popular de vinos ofrecidos por bodegas de la D.O. Navarra.
Acto amenizado por la Fanfarre Ardanbera y Gaiteros de Olite. Durante la jornada: Exposición de las variedades de uva de la D.O. Navarra.

Actividades durante el fin de semana:
- Jornadas gastronómicas:
Los establecimientos de hostelería de Olite ofrecerán pinchos relacionados con estas jornadas vitivinícolas.
- VII Concurso Fotográfico “Fiesta de la Vendimia de Navarra”.
- Exposición fotográfica de las pasadas Fiestas de la Vendimia en el “Bar Katixa”.
(*) Información e inscripciones en el Museo del Vino - GUIARTE. Tfno.: 948741273

Fuente: El Olitense

martes, 26 de agosto de 2014

¿Y SI TODOS TRATÁRAMOS MAL A LOS MAYORES SIN SABERLO?

El maltrato físico es el más evidente y detectable, que se ha visto relacionado con los niños y las mujeres especialmente, y en los últimos años también con las personas mayores. Por otro lado, y relacionado con este último grupo, está el maltrato económico o el psicológico explícito. Sin embargo, hablamos de «mal trato» en lugar de «maltrato» cuando nos encontramos con pequeños detalles que se cuelan en nuestra vida diaria, llena de estereotipos. De todos ellos habló la psicóloga Gemma Perez Rojo en su ponencia «¿La sociedad es justa con los mayores?» dentro de los cursos de verano de la UPV en el palacio Miramar de Donostia.

La sala estaba prácticamente llena de mujeres, a excepción de un par de hombres interesados en la materia; el cuidado de las personas mayores en el ámbito profesional o personal sigue relacionándose principalmente con las mujeres. Ellas son las cuidadoras. También las mujeres son las más afectadas cuando hablamos del mal trato sutil a las personas mayores. «Cuando una mujer está casada toma las decisiones en pareja, pero si se queda viuda alguien más joven toma las decisiones por ella, a pesar de que haya sido independiente toda su vida», explicó Perez Rojo para poner un ejemplo un tipo de mal trato que habitualmente no suele considerarse como tal.

Al comienzo de la ponencia, para situar a los asistentes, les pidió que leyeran un caso: el paciente tiene una apariencia acorde a su edad, no habla ni hace esfuerzo por comunicarse, no puede controlar sus necesidades ni le importa estar limpio o sucio, tampoco le importa su aspecto. A veces refleja sus emociones balbuceando. Tiene que comer alimentos blandos porque no tiene dentadura y babea constantemente. Por la noche suele despertarse entre gritos y llantos sin ningún motivo aparente. Lleva así varios meses.

Cuando los asistentes terminaron de leer el texto la experta pidió que evaluaran la situación. Aunque algunos callaban pensativos, otros manifestaron que cuidar a esa persona es difícil, una tarea ardua y cansada. Todos cambiaron de opinión cuando la siguiente diapositiva mostró la imagen de un bebe.

El hecho de que la psicóloga comparara a los bebes con las personas mayores no quiere decir que crea que haya que tratarlos igual, al contrario, ella piensa que la infantilización también es un tipo de mal trato en algunos casos. Solo era un ejemplo para ver de qué manera cambia nuestra actitud, porque se da por hecho que a partir de los 20 años tenemos que ser capaces de valernos por nosotros mismos durante el resto de nuestra vida y puede que, por ciertos problemas, volvamos a necesitar ayuda, pero puede que no.

La ponencia tenía como objetivo romper con los estereotipos. «Si yo me imagino una persona mayor, es una mujer que viste de negro, tiene moño y está encogida. Pero mi abuela no es así, ni muchas otras. Las personas mayores han cambiado mucho en poco tiempo, pero la sociedad sigue imponiendo sus estereotipos, negativos: fragilidad, dependencia, asexualidad, pérdida de memoria e interés... ¿a que nadie se ha imaginado a los Rolling Stones? y también son mayores» subrayó, dando a entender que no siempre se cumple esa regla.

A su vez, puso como ejemplo de los estereotipos los anuncios en los que aparecen personas mayores: compresas para la perdida de orina, audífonos, pegamento para las dentaduras, cremas antiarrugas y tratamientos antiedad, «que por cierto -recordó-, no existen, porque no se puede frenar el envejecimiento». Así, se preguntó por qué nadie quiere hacerse mayor: «porque solo hay estereotipos negativos. Si yo ofrezco un billete de 200 euros, ¿lo queréis? -dijo la experta, y todos dijeron que sí- si lo arrugo, lo piso y le quito un pedazo, ¿lo seguís queriendo? ¿Por qué el dinero sigue teniendo el mismo valor y las personas no? Si existen cursos que explican a las personas mayores que siguen teniendo derechos algo estamos haciendo mal».

En cuanto a la infantilización ya mencionada, dijo que es una tendencia generalizada el utilizar el «habla patrón» que consiste en dulcificar el lenguaje para dirigirse a las personas mayores utilizando frases simples o palabras como «cariño» o utilizar la primera persona del plural -«¿estamos preparados para ducharnos?». «Las personas con deterioro cognitivo lo aceptan bien, porque lo primero que pierden es la capacidad de lenguaje pero lo último las emociones, y este lenguaje es muy emotivo. Sin embargo, para las personas que no tienen deterioro cognitivo es una falta de respeto y de profesionalidad. No les gusta que se les trate como niños, salvo que ellos lo pidan», afirmó.

En la misma línea, contó que en los centros de día o en las residencias que ha visitado las actividades no son siempre las correctas: «colorean dibujos de niños. Pintar ayuda a mejorar las cualidades psicomotrices, pero, ¿es que no hay otros dibujos?». Asimismo, se refirió a las actividades obligatorias para retratar la falta de independencia. «Cuando hay bingo todos tienen que ir al bingo, aunque no quieran. Realizar actividades es bueno, pero que sean las que ellos quieran». Según ella, en una residencia realizaron un estudio que, en su opinión, no es éticamente correcto pero dio buenos resultados. Realizaron dos grupos: al primero le dijeron que tras haber trabajado toda su vida, iban a estar en una residencia sin tener que hacer nada. Habría una planta muy bonita de la que no tendrían que preocuparse y que tendrían un menú adecuado cada día. Al segundo grupo le dijeron lo mismo, con la diferencia de que ellos tendrían que regar la planta y elegirían qué querían comer cada día. Al cabo de 18 meses se comprobó que los del segundo grupo tenían un nivel de bienestar mayor y que los primeros tenían un mayor índice de mortalidad. Resumiendo, privar a las personas mayores de su derecho de elección contribuye a su deterioro.

Lo mismo podríamos decir del «confinamiento» que muchas veces ocurre sin ninguna mala intención. «Si a una persona a la que le cuesta levantarse le decimos, por su bien, `tranquilo, no se levante, que quiere que yo lo cojo', terminará por no poder levantarse».

También ocurre que cuando una persona joven acude al médico acompañando a una mayor, el médico se dirige habitualmente a la joven dando por hecho que la persona mayor no es capaz de entender lo que se le está diciendo -en ocasiones incluso evitan que se enteren de qué patología padecen- o de tomar la decisión correcta. Eso también es mal trato.

Para terminar de romper estereotipos mencionó que se dice que las personas mayores son «poco productivas». «Pues si una persona de 65-75 años que hace las cosas de su casa, cuida a los nietos y realiza actividades es poco productiva, yo tampoco soy productiva». Achacó este tipo de creencias sobre los mayores de 65 años al «edadismo», un tipo de discriminación equiparable al racismo o machismo mucho menos visible y poco estudiado. Eso hace que incluso las propias personas mayores terminen por creerse los estereotipos y caigan en una espiral que les lleva a cumplirlos: «una persona que toda su vida ha querido tocar la guitarra pero no ha podido, ahora que tiene tiempo se pone a ello, y alguien le dice que las personas mayores no pueden aprender nada, si el primer día tiene una dificultad creerá que tienen razón, que ya no puede aprender, y tirará la toalla».

Los consejos que dio la experta no eran para hacer sentir incómodo a nadie, sino para que cada uno corrija sus actitudes si fuera necesario.

Nagore Belastegi, en GARA