lunes, 30 de junio de 2014

RESPUESTA DE PODEMOS A LAS ACUSACIONES QUE PUBLICA HOY "EL MUNDO"

El diario El Mundo acusa a Pablo Iglesias, eurodiputado de Podemos y candidato a la presidencia del Parlamento Europeo de colaboración con una asociación de presos de ETA. La posición de Podemos y de su portavoz de condena al terrorismo es clara y conocida.​
Por la tertulia que presenta y coordina Pablo Iglesias han pasado numerosos periodistas, intelectuales y políticos de todas las fuerzas con representación parlamentaria, como el PSOE, IU, el PP o Amaiur. En el contexto de esta actividad ha mantenido diferentes reuniones con asociaciones legales de toda índole que a diario se relacionan con periodistas y medios de comunicación.
Podemos considera preocupante que se haya convertido en moneda corriente que determinados medios de comunicación usen el terrorismo como arma arrojadiza, como ya le sucediera al expresidente Rodríguez Zapatero acusado de complicidad con ETA. Esta actitud contrasta con el hecho de que todos los Presidentes de la democracia, así como dirigentes de los dos grandes partidos, hayan participado en conversaciones con miembros de ETA.
La salud de un sistema democrático puede medirse por la normalidad con la que se aceptan los cambios. La ola de insinuaciones, difamaciones e insultos desatada por algunos contra Podemos, sus portavoces y sus votantes, es una muestra del nerviosismo de la casta y sus círculos afines y sus intentos de evitar la confrontación de ideas sobre los principales problemas de los españoles: desempleo, recortes y desahucios, secuestro de la democracia y corrupción, sobre los que no tienen nada que decir. Esta campaña de hostigamiento no va a sacar a Podemos de la defensa de los intereses de la mayoría social empobrecida ni, creemos, va a frenar el descrédito y el desprestigio de la casta política y los intereses a los que sirve.

podemos.info

domingo, 29 de junio de 2014

EL CAPITAL FINANCIERO SAQUEA RÍO DE JANEIRO


En menos de una década Río de Janeiro está padeciendo tres grandes eventos que modifican su fisonomía: los Juegos Panamericanos en 2007, la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Esa sucesión de megaeventos deportivos en tan poco tiempo es aprovechada por el capital financiero para remodelar una de las ciudades más bellas del mundo, donde obtiene enormes ganancias y provoca daños irreparables a los más pobres.

Este mes el Comité Popular de la Copa y las Olimpiadas de Río lanzó el cuarto dossier titulado Megaeventos y violaciones de los derechos humanos en Río de Janeiro (se puede bajar de comitepopulario.wordpress.com). A lo largo de 170 páginas analiza las principales consecuencias que están teniendo sobre la ciudad y su población, a la vez que pone al descubierto quiénes se benefician con las millonarias obras que imponen, entre otras, la FIFA y el Comité Olímpico Internacional.

Los megaeventos deportivos marcan el retorno de la forma más violenta de menosprecio de los derechos a la vivienda en la ciudad, puede leerse al comienzo del dossier. Se trata de una limpieza social que consiste en relocalizar a los pobres para abrir oportunidades de negocios a las grandes empresas, en zonas nobles como Barra da Tijuca, Jacarepaguá y el centro histórico, mientras los traslada a zonas lejanas donde deben remprender sus vidas desde la nada. Hasta ahora son casi 5 mil familias desplazadas de 29 comunidades, estando otras 5 mil amenazadas de desalojo.

El Comité de la Copa apoya con estudios y análisis a las comunidades desalojadas, pero sus miembros también ponen el cuerpo para resistir a las excavadoras que derriban viviendas. Las mujeres están a la cabeza de la resistencia, como Inalva Britos, en Vila Autódromo, y Alessandra en el morro da (cerro de la) Providencia. En los barrios populares las mujeres venden comida en el vecindario o hacen artesanías, estrategia de sobrevivencia que no van a poder continuar en los desolados barrios del programa Mi Casa Mi Vida. Resistir es cuestión de vida.

Río es la ciudad más afectada por la especulación inmobiliaria. El precio de las viviendas subió 65 por ciento entre 2011 y 2014, frente a un promedio de 52 por ciento en Brasil. El precio de los alquileres subió 43 por ciento, frente a 26 por ciento en São Paulo. La lista de obras es impresionante: dos estadios (el Olímpico y Maracaná), la Villa Olímpica y el Puerto Maravilla; seis líneas de trenes livianos, ampliación del metro y de las autopistas o vías rápidas urbanas: todo financiado con dineros públicos.

Sólo la remodelación en Río, de Maracaná demandó mil 50 millones de reales (470 millones de dólares). El presupuesto de obras aumentó 65 por ciento desde lo presupuestado en 2010, alcanzando la astronómica cifra de mil 500 millones de dólares sólo para las obras del Mundial y las Olimpiadas. Las principales beneficiarias son las grandes constructoras: Odebrecht, OAS, Camargo Corrêa y Andrade Gutierrez. Casualmente, las que mayores aportes hacen a los partidos políticos en las campañas electorales.

Maracaná ha sido remodelada completamente por Odebrecht, que conserva además la apetecida gestión del recinto. Comparte con Andrade Gutierrez la construcción y gestión de la Villa Olímpica, con OAS la gestión del estado Olímpico, y así hasta 20 grandes obras en Río de Janeiro, cientos en las 12 ciudades sedes del Mundial, incluyendo nuevos aeropuertos y hoteles. Sólo la nueva Terminal 3 del aeropuerto de Guarulhos (São Paulo) tuvo hasta ahora un costo de mil 500 millones de dólares.

Nada de esto se puede hacer sin represión. La ocupación por el ejército del Complexo da Maré (130 mil habitantes en 16 favelas), hasta que termine el Mundial, es apenas la acción más conocida por la población. Esta semana el gobierno del estado de Río informó de la incorporación de ocho nuevos blindados para el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), que serán utilizados en los operativos de “pacificación de las favelas” (O Globo, 24/06/14).

En los cuatro meses previos al Mundial, la Secretaría de Estado de Río informó de 4 mil 250 internaciones forzosas de personas en situación de calle, quienes son trasladadas a un albergue a 70 kilómetros del centro de la ciudad, donde, según el dossier de los Comités de la Copa, son alojados en condiciones precarias y sufren prácticas de tortura.

Río de Janeiro se está convirtiendo en una ciudad cada vez más cara y desigual, señala el dossier del Comité de la Copa. Una ciudad fracturada, conflictiva, como sucedió en el reciente carnaval, cuando más de 70 por ciento de los 14 mil recolectores de basura entraron en huelga. Luego de ocho días de duro conflicto y descalificaciones, una de las categorías peor pagadas obtuvo un aumento de 37 por ciento en su salario base, que aun así es de apenas 500 dólares. Pese a las presiones, aún se mantiene el enorme campamento de 4 mil personas organizado por el MTST (Movimiento de Trabajadores Sin Techo) a tres kilómetros del estadio Itaquerão.

Cuando se lleva disputada la mitad del Mundial, las manifestaciones han descendido y la cantidad de personas movilizadas es menor que en las semanas previas. Aun así, las protestas están lejos de desaparecer. Nadie olvida el éxito de las jornadas de junio de 2013, que consiguieron frenar los aumentos del boleto de transporte urbano, pero que en realidad cuestionaban el modelo de ciudad que va imponiendo el capital con apoyo de una amplia coalición de partidos.

Un reciente comunicado del MTST, que mantiene un campamento de 400 personas frente a la cámara municipal en demanda de vivienda popular, asegura que su lucha no comenzó con el Mundial ni se terminará cuando finalice. Reafirmamos que el gran legado del Mundial fue la especulación inmobiliaria y la exclusión urbana.

Después de julio, cuando el balón deje de rodar y se apaguen los fuegos de artificio mediáticos, los brasileños volverán a su vida cotidiana, pagando precios abusivos por un transporte pésimo. La resistencia al extractivismo urbano recién comienza.

Raúl Zibechi, en La Jornada

MUERE EN ACCIDENTE EN FONTELLAS UNA TAFALLESA EMBARAZADA DE 8 MESES

La tafallesa Verónica Domínguez Colange, de 33 años de edad y vecina de Barcelona, falleció ayer en el Hospital Reina Sofía de Tudela después de sufrir un accidente de tráfico en la noche del viernes. Embarazada de 8 meses, viajaba con su novio Aritz Olcoz Lejarza, de 32 años y también natural de Tafalla en un turismo que se salió de la Autopista Vasco-Aragonesa (AP-68), a la altura del término municipal de Fontellas, y colisionó contra el talud al intentar esquivar a un conejo que había invadido la calzada, según explicó el propio conductor a los agentes de la Guardia Civil, cuyo Equipo de Atestados se encarga de investigar las causas y la dinámica del trágico siniestro.

El siniestro se produjo en torno a las 21.04 horas del viernes cuando el vehículo en el que viajaba la pareja, un Peugeot 306, circulaba en sentido Logroño. Según el testimonio del joven, la irrupción de un conejo en la calzada le obligó a dar un frenazo brusco, que provocó que el vehículo quedara fuera de control y se saliera de la vía, chocando posteriormente contra el talud de tierra del lado izquierdo de la autopista, aunque sin llegar a volcar.

La mujer, que esperaba salir de cuentas en apenas diez días, fue trasladada en estado grave en una ambulancia medicalizada al Hospital Reina Sofía de Tudela. Allí, según indicaron allegados de la joven, se confirmó momentos después el fallecimiento del bebé y, horas después perdió la vida la mujer, según informó ayer el Gobierno de Navarra.

El novio de la fallecida y padre del bebé sufrió heridas de carácter leve y, después de recibir una primera atención médica en el lugar de los hechos por efectivos de una ambulancia medicalizada de la empresa Baztan Bidasoa desplazada por la Agencia Navarra de Emergencias, también fue trasladado al centro hospitalario de la capital ribera.

Hasta el lugar del siniestro se trasladaron, asimismo, bomberos del parque de Tudela, que se encargaron de sacar a la mujer del turismo, y efectivos de la Guardia Civil, de la Agrupación de Tráfico, que se hicieron cargo de regular la circulación en el tramo donde se produjo el suceso. Un Equipo de Atestados también acudió a Fontellas para llevar a cabo la instrucción de las diligencias del siniestro.

Con el fallecimiento de Verónica Domínguez, ya son dieciocho las personas que han fallecido este año en accidente de tráfico en Navarra, ocho de ellas en junio, dato que convierte al mes en el más trágico desde agosto del año 2010.

Diario de Noticias

400 CASOS SERÁN EVALUADOS POR EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA TORTURA EN EUSKADI

El Proyecto de Investigación de la Tortura en Euskadi entre los años 1960 y 2010 que pretende dar voz a las víctimas de los malos tratos está a las puertas de empezar a tomar cuerpo. La investigación es una de las iniciativas del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco que pretende “la clarificación del pasado” y que defiende que “no se puede construir el futuro como si nada hubiera ocurrido en el pasado”.Tras anunciar el pasado mes de marzo la Dirección de Víctimas del ejecutivo de Lakua que encargaría a un grupo de profesionales independientes la elaboración de un estudio riguroso sobre los casos de torturas que se han producido en este país durante medio siglo, el equipo liderado por el reputado forense Francisco Etxeberria ha presentado esta semana la metodología con la que va a trabajar a la Secretaría de Paz y Convivencia del Ejecutivo de Urkullu. El trabajo estará completado para la segunda mitad de 2016 y del mismo se desprenderá la incidencia real de la tortura en Euskadi durante los años postreros del franquismo, la Transición y la democracia. A partir de ahí, se establecerán las conclusiones en materia de reconocimiento y reparación de los casos pasados y prevención de los futuros.

El estudio se concretará en primer lugar en un censo en el que se incluirán el número de casos de tortura que se han producido desde 1960 y hasta prácticamente la fecha del anuncio de ETA de que ponía fin a su actividad armada. El listado se desgranará por sexo, edad, territorio de la detención del supuesto torturado, motivo del arresto, situación legal tras la detención y cuerpo policial que la practicó.

De ese listado se pondrá la lupa sobre varios casos -entre doscientos y cuatrocientos- seleccionados “de forma representativa de entre las denuncias recogidas”. Estos casos serán objeto de análisis minucioso y permitirán su esclarecimiento en el mejor de las casos, así como extraer las primeras grandes conclusiones. Esta parte del trabajo se hará a través de entrevistas que proporcionarán información sobre el grado de consistencia de los testimonios, otras pruebas documentales y el examen médico o psicológico de las secuelas y los relatos.

Adicionalmente, de ese grupo se hará un estudio cualitativo y específico de entre 30 y 50 denuncias registradas para conocer la “experiencia humana de las víctimas, las consecuencias sufridas, las respuestas sociales e institucionales recibidas y el impacto en la vida de las víctimas”. Se trata de uno de los aspectos más complicados del estudio ya que la cuestión de la tortura, en el caso de los detenidos de ETA, siempre se ha prestado a la controversia, ya que los militantes de la banda han recibido la consigna de denunciar torturas durante su paso por las dependencias policiales, lo que unido al régimen de incomunicación que se les imponía y la opacidad policial ha dificultado en la mayoría de los casos reconocer la veracidad de la denuncia.

Con todas estas investigaciones se redactará el informe final con unas conclusiones y recomendaciones basadas en los estándares internacionales en vigor en materia de tortura y malos tratos. Básicamente se apoya en una metodología de evaluación pericial descrita en el denominado Protocolo de Estambul, avalado por las Naciones Unidas, que proporciona directrices reconocidas internacionalmente por los expertos médicos y legales sobre cómo determinar si una persona ha sido torturada.

Además de Etxeberria, el equipo investigador está formado por Benito Moretin, también médico especialista en medicina legal y forense; Carlos Martín Beristain, médico especialista en psicología de la salud; y Laura Pego, investigadora del Instituto Vasco de Criminología, entidad que respalda el proyecto. El presupuesto destinado a esta investigación es de 42.000 euros. El documento que contiene el proyecto de investigación fue remitido ayer a los grupos parlamentarios y también se ha dirigido al Comité de Prevención contra la Tortura del Consejo de Europa. El Gobierno Vasco encargó este estudio para cuantificar las denuncias por torturas realizadas por ciudadanos vascos y medir su incidencia y credibilidad.

Noticias de Gipuzkoa

sábado, 28 de junio de 2014

EXTERNALIZACIÓN DE LOS LABORATORIOS

La preocupación que sentimos por la situación en el Laboratorio Unificado de Navarra (LUNA) ha provocado que los parlamentarios de Geroa Bai hayan realizado varias preguntas a la consejera de Salud.

El Gobierno de Navarra acordó el 7 de marzo de 2012 autorizar al Gerente del SNS-Osasunbidea la puesta en marcha de un acuerdo marco para la dotación de nuevos equipos para los Laboratorios Clínicos de Navarra. El Gobierno se fijó los objetivos de racionalizar y optimizar los recursos, potenciar el desarrollo profesional del personal, facilitar la renovación tecnológica, incrementar la seguridad y trazabilidad, controlar las posibles desviaciones del gasto, establecer un catálogo único de prestaciones y simplificar los circuitos de muestras.

La adjudicación a la empresa Abbot se produjo el 24 de octubre de 2012 dándole un plazo de 12 meses para la implantación de “un modelo de consolidación y unificación de los laboratorios clínicos de Navarra, que aporta tecnología de última generación garantizando la calidad, la eficiencia y el ahorro”. Abbot ofreció una cadena completa, moderna y eficiente y un cronograma detallado hasta conseguir la centralización de todos los procedimientos en el LUNA.

Han pasado 20 meses y el LUNA acumula una gran cantidad de irregularidades, errores y despropósitos. Se está dando un grave incumplimiento de plazos, faltando por incorporar diversos servicios a la cadena. Ésta, además, no tiene un buen diseño funcional lo que provoca problemas de difícil solución en todas las fases.

En la fase de preparación de las muestras, las centrífugas no son adecuadas y retrasan la preparación. Además, si no centrifugan bien se producen errores en los resultados. Y con frecuencia se producen atascos con el consabido retraso en los resultados. Retraso que a veces aumenta por los fallos en el sistema de separación de las muestras enviadas que obligan a que se tenga que reparar manualmente. La longitud de la cadena facilita además la pérdida de muestras.

En la fase de análisis, las técnicas ahora usadas son más obsoletas y peores que las que se estaban utilizando, de manera que incluso hay que hacer algunos trabajos de forma manual. Algo parecido ocurre también con los reactivos ahora utilizados, que son más inestables que los antiguos.

En la fase pos-analítica no se asegura la trazabilidad de las muestras, es decir, no siempre se sabe dónde está la muestra por lo que no se pueden corregir errores, ni repetir o añadir determinaciones, lo que significa que hay que volver a hacer la extracción, aumentando las molestias al paciente, produciendo un retraso de los resultados, un aumento del consumo de material y más trabajo para el personal.

Se han detectado otros problemas relacionados con el sistema informático utilizado que no es el adecuado, las conexiones entre los distintos programas son complicadas y se producen numerosos fallos.

Por otro lado, la previsión inicial de necesidades fue incorrecta y ya se han tenido que aumentar algunos equipos. Dadas las características del sistema aprobado, en el futuro no se podrá aumentar ningún equipo en esta red. Los técnicos de Abbot asignados al laboratorio están resultando insuficientes para solventar todas las incidencias y averías que se producen.

Se han dejado de hacer, por falta de medios y tiempo, algunos de los procesos de control de calidad que se venían haciendo. Ha sido necesario aumentar la plantilla de tarde porque es prácticamente imposible acabar el trabajo por la mañana. Por último, la formación del personal ofertada o no se ha cumplido o ha sido muy deficiente y sin los medios necesarios.

Los más perjudicados por todos estos fallos son los pacientes. Y así, por ejemplo, los pacientes que necesitan controles más estrictos (leucémicos, trasplantados, etcétera) a quienes antes se les hacía el análisis y eran vistos esa misma mañana han pasado a engrosar los “análisis de urgencias”.

Estas situaciones y otras que no enumeramos por motivos de longitud del texto nos obligan a plantear las siguientes preguntas: ¿Quién -si alguien- controla en el SNS-Osasunbidea, la externalización del laboratorio? ¿En cuánto se cifra la caída de la calidad del sistema? ¿Se ha ahorrado algo o se ha encarecido -y mucho- en estos dos años? ¿Por qué se ha cambiado una tecnología puntera, con aparatos sencillos, rápidos y eficaces por unos aparatos y técnicas en su mayoría obsoletos respecto a los anteriores?

Patxi Leuza, Ana Ansa y Mertxe Ros, miembros de Zabaltzen y del Grupo de Salud de Geroa Bai

viernes, 27 de junio de 2014

EL FUTURO INCIERTO DE EUSKARA KULTUR ELKARGOA

Tras 16 años promoviendo el euskara y la cultura vasca en Navarra, Euskara Kultur Elkargoa (EKE) se plantea ahora cesar su actividad ante la falta de recursos y apoyo para seguir adelante con sus múltiples proyectos. Una situación tan difícil como la que viven muchos de los agentes euskaltzales actualmente y a la que, como explica el actual director de la institución, Xabier Epalza, intentarán hacer frente “trabajando, buscando un apoyo más amplio de los ciudadanos, escuchando aportaciones y haciendo autocrítica”.

Desde que surgió en 1998, EKE demostró ser un instrumento tan válido como necesario para la defensa y protección del euskara “en los ámbitos social, político, educativo y jurídico”, tal y como subraya Malen Eugi, miembro de la institución. Y es que uno de los objetivos que se plantearon en ese momento, vigente todavía hoy día, fue “estar presente en todo el tejido social de Navarra, no solo llevando a cabo proyectos de manera activa, sino manteniendo una presencia necesaria para la normalización de la cultura vasca”.

Era una época en la que se estaban dando pasos en el ámbito de la política lingüística, el movimiento social vasco estaba fuerte, el sistema educativo progresaba y existía cierto apoyo gubernamental hacia los proyectos puestos en marcha por EKE. “Desde entonces”, dice Epalza, “el contexto ha cambiado muchísimo. A raíz de la crisis económica el apoyo institucional es nulo, la política lingüística es contraria a los euskaldunes y el movimiento social de apoyo al euskara se encuentra en una situación de cierta parálisis”.

El desgaste de los últimos años ha pasado factura a EKE: “Nos damos el plazo de un año para recuperar fuerzas, en caso contrario, tendremos que cerrar las puertas”, se lamenta Epaltza. De hecho, si no las cerraron antes fue por la insistencia y el apoyo recibido por otros grupos euskaltzales de la Comunidad Autónoma Vasca y por la ayuda económica que reciben del Gobierno Vasco. “El trabajo que realizamos aquí es importante, no solo por los proyectos que llevamos a cabo, sino porque tenemos claro cuál es nuestro objetivo y porque ya tenemos una trayectoria. Si no lo hacemos nosotros, lo tendrían que hacer otros”.

En todos estos años EKE ha llevado a cabo múltiples proyectos en varios ámbitos de la sociedad. Así, y aunque la situación actual es muy crítica, Epalza recuerda que hay mucho qué hacer y que la asociación “sigue transformándose, adaptándose a su tiempo y estando en la calle. La situación del euskera y de la cultura vasca en Navarra no se encuentran en una buena situación, han de afrontar nuevos retos que demandan reflexión, acción y el trabajo conjunto de todos nosotros”.

Durante el recorrido realizado hasta hoy, EKE ha puesto en marcha programas y actividades de sensibilización y difusión a través de exposiciones, encuentros, actividades culturales y publicaciones; y por medio de plataformas como la página web y la gestión del portal interactivo Kulturklik en Navarra, desde donde se dan a conocer y proyectar todas la potencialidades de la cultura vasca. También han participado en varios foros para la defensa y protección de las lenguas minorizadas, llegando incluso a presentar una ponencia sobre la situación del euskera en el parlamento europeo en Estrasburgo, el año pasado.

En el ámbito jurídico, la aportación principal y, en palabras de Malen Eugi “una de las más importantes que tiene EKE” ha sido y es Artekaria, el servicio jurídico que tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre las normativas, leyes y decretos que regulan la utilización del euskera, recoger las demandas de los ciudadanos sobre la vulneración de los derechos lingüísticos y tramitar las acciones judiciales cuando se dé el caso. Entre otras de estas acciones judiciales destaca, por su importancia cualitativa y duración, la del caso de la cesión de la licencia de emisión de Euskalerria Irratia.

El trabajo realizado en el campo de la educación por EKE en los últimos años se ha reflejado principalmente en dos programas que a día de hoy siguen en activo y de los cuales los miembros de la asociación se sienten especialmente orgullosos: el certamen de microcuentos, que se puso en marcha en 2006; y el programa Izar Eskola en colaboración con el Planetario de Pamplona, en la que solo en 2013 participaron 6.631 alumnos procedentes de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra.

“Además de fomentar la creatividad entre los alumnos, el proyecto tiene como objetivo acercar a las personas no euskaldunes al mundo del euskera”, aclara Epaltza en cuanto al concurso de microcuentos en el que colabora la editorial Pamiela. Con ese objetivo en la mira, año tras año ha ido en aumento la participación de los centros de modelo A, “donde único contacto de los alumnos con el idioma es precisamente la asignatura de euskera”, hasta llegar a reunir trabajos un total de 14 centros de enseñanza de este modelo en la última edición del concurso, entre otros, escuelas de Tudela, Obanos, Rada, Ribaforada o Dicastillo. Por otra parte, el concurso ha dado un paso más en la ampliación de su red incluyendo a cinco ikastolas de Iparralde, fruto de su colaboración con la asociación Euskara Kultur Elkartea y Seaska (Asociación de las Ikastolas de Iparralde).

Durante estos años, el proyecto ha servido para recoger las preocupaciones y las quejas de los profesores de las zonas denominadas mixtas o no vascófonas por la Ley del Vascuence sobre su aislamiento y por la falta de materiales. “Los profesores se sienten muy solos en este sentido”, advierte Eugi. Atendiendo a esta demanda, EKE comenzó el año pasado a hacer gestiones para la elaboración de material escolar para los profesores, proyecto que ha quedado aparcado por falta de fondos.

Otro de los proyectos que por motivos económicos ha quedado relegada ha sido la convocatoria Gazteak Plazara, destinada a fomentar la creación cultural en euskera entre los jóvenes en campos como las artes escénicas, danza, bertsolarismo o la música.

Proyectos que se bloquean y otros que se quedan en el camino en una realidad en la que, como recuerda Epalza, “hay mucho qué hacer”. Nosotros queremos seguir trabajando pero, para poder hacerlo, necesitamos el apoyo de nuestra sociedad”.

Miren Mindegia, en Diario de Noticias

LA PRENSA DEL RÉGIMEN EN FORMATO PAPEL SUFRE UNA CAÍDA EN VENTAS SIN PRECEDENTES

Mayo nuevamente ha traído caídas de dos dígitos para la mayoría de las grandes cabeceras con sede en Madrid. ‘El Mundo’ es el que más pierde –sin incluir el efecto de Orbyt- con un desplome del 16,2% en ventas hasta los 107.000 ejemplares. ‘ABC’ pierde menos, un 9,6%, pero se distancia de la cabecera de Unidad Editorial. ‘El País’ ‘sólo’ cae un 7,9% rozando los 151.000 ejemplares, mientras que ‘La Razón’, que hasta el momento había sido inmune al mal desempeño de 2014, ha perdido un 11,7% frente a las cifras de mayo de 2013.
 Otro mes para olvidar para la prensa en papel. Los grandes diarios tradicionales registraron nuevamente caídas de dos dígitos en sus cifras de difusión y ventas en un mes que además coincidió con las elecciones europeas. Un evento político que en otros tiempos hubiese generado una gran demanda por la prensa, pero que con la actual crisis de modelo ha generado aún peores cifras que en meses anteriores.
 Muchos atribuyen además esta falta de interés por la identificación de los diarios tradicionales con el modelo político imperante y por su escaso interés por abrirse a nuevas tendencias y demandas sociales. Incluso durante las elecciones europeas les calificaron como los diarios de la ‘casta’ en relación al calificativo que utilizó ‘Podemos’  para referirse a los políticos durante su campaña electoral.
 En esta lógica, el que más cayó fue ‘El Mundo’, uno de los diarios que recientemente ha apostado por una línea más escorada a la derecha tras la salida de Pedrojota Ramírez. El diario ha perdido un 16% en ventas en comparación con mayo del año pasado hasta los 107.078 ejemplares. Sin incluir el efecto de Orbyt –otros 30.000 copias digitales que no suma la OJD- la difusión fue de 149.556 ejemplares, un 11% menos que hace un año.
insurgente.org

jueves, 26 de junio de 2014

APROBADA UNA LEY PROMOVIDA POR GEROA BAI PARA QUE NO SE PAGUE EL IMPUESTO POR OBRAS EN VIVIENDAS PÚBLICAS SOCIALES

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una modificación de la ley de Haciendas Locales de Navarra a través de la cual quedarán exentas del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras las actuaciones que realicen entidades sin ánimo de lucro en viviendas públicas que quieran ceder a personas con dificultades económicas.

   La iniciativa, presentada por Geroa Bai, se justificaba en que, ante la situación de crisis económica se están produciendo acuerdos de diversas administraciones con entidades sin ánimo de lucro por los que se les ceden viviendas de titularidad pública para que sean destinadas al realojo de personas en dificultades económicas.

   Geroa Bai planteaba que, "dado que en muchos de estos casos las viviendas suelen estar en mal estado, en los acuerdos se incluye la obligación, por parte de las entidades sin ánimo de lucro, de realizar las reformas necesarias en las viviendas para que puedan ser utilizadas".

   Por este motivo, considerando que las viviendas son de propiedad pública y van a tener un destino social, la ley establece que las reformas que se realicen estarán exentas del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

geroabai.com

DOS EDILES INVALIDADOS POR EL TAN VUELVEN A JURAR CARGO EN GARÍNOAIN

Calificar de kafkiano el Pleno celebrado ayer en Garínoain no es ninguna exageración. Y es que Miguel Laspalas y Andrés Valencia, ambos concejales de Derecha Navarra y Española (DNE), volvieron a jurar sus cargos, y a regularizar por tanto su situación a raíz de que el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) declarase contrarias a derecho sus respectivas tomas de posesión. La razón es simple. Pese a ser advertidos por la secretaria municipal, los dos obviaron presentar con carácter previo, tal y como exige el artículo 75.7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, las declaraciones sobre causas de posible incompatibilidad, actividades y bienes. Si bien las entregaron semanas después, el mal ya estaba hecho y tuvieron que subsanar el defecto de forma repitiendo el trámite.

Valencia admitió que no las pudieron presentar por “un error formal”, aunque achacó esta irregularidad al “tan polémico y tumultuoso” Pleno celebrado el 24 de junio de 2013, fecha en la que juraron el cargo los ediles. Aunque bajo su punto de vista “en ningún momento” han dejado de ser concejales de Garínoain, decidieron volver a jurar sus cargos ayer aconsejados por un “afamado jurista” y por la Junta Electoral Central, que les remitió un escrito recalcando que “una vez subsanados tales defectos, podrá procederse a la toma de posesión”. Sin embargo, Valencia subrayó que “si no lo hubiéramos tenido que hacer, lo hubiéramos hecho todos hoy igualmente en honor a nuestro nuevo rey Felipe VI”; una afirmación que hizo saltar la risa a las decenas de vecinos presentes en la sala. Y dicho y hecho. Tras jurar su cargo, el alcalde Javier Echarri y los ediles Félix Puego y Santiago Blas juraron lealtad al nuevo monarca. Puego, incluso, para sorpresa de los garinoaindarras, que no daban crédito a lo que veían, llegó a exclamar : “¡Viva el Rey, viva Navarra y viva España!”.

La asociación vecinal Aúpa Garínoain no descarta recurrir los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento entre el 24 de junio de 2013 y el 9 de abril de 2014, fecha en la que se conoció la resolución del TAN. Y esto a pesar de que el Tribunal Administrativo de Navarra no suspendió los acuerdos adoptados en el Pleno del 24 de junio al entender que no precisaban de una “mayoría cualificada” y que en todo caso “el órgano colegiado (Pleno) se constituyó válidamente, pues se daba el quórum de asistencia (tres ediles como mínimo)”.

Pero aquí no quedó la cosa, porque una vez concluido el acto, Echarri notificó la dimisión de los concejales madrileños Alfonso Gil y Jaime Fernández Pacheco. Dos nuevas bajas que se suman a las cinco anteriores y que vuelven a dejar a la corporación con cinco de los siete miembros posibles. Lejos de agradecer el trabajo prestado por estos dos ediles, residentes en Madrid y afiliados a Alternativa Española (aunque en las pasadas elecciones se presentaron en Garínoain bajo las siglas de DNE), Valencia les atacó diciendo que “hay profundas motivaciones políticas, además de personales, para estas renuncias”. Asimismo manifestó en nombre de su partido, para asombro de propios y extraños, su “rechazo a ideologías totalitarias como la ideología Nazi o Comunista”, dando a entender que sus ya excompañeros podían profesar alguna de ellas.

Por otro lado, ayer quedó aprobado definitivamente el Presupuesto de 2014, de 591.378,87 euros. Antes, la corporación desestimó hasta ocho alegaciones presentadas por los vecinos. De nada sirvió que cuatro de ellas estuvieran avaladas por un informe jurídico elaborado por la propia secretaria municipal, que recomendaba, entre otras cosas, aumentar la partida para hacer frente a los gastos de personal, funcionamiento y comedor de la Escuela Infantil. También aconsejaba incluir partidas para la celebración de romerías y fiestas patronales o para pagar las cuotas que se le adeudan a la Asociación para el Desarrollo de Valdorba (el TAN llegó a anular la resolución por la que DNE dictó su salida de dicha asociación).

En el caso de la Escuela Infantil, DNE consideró que “tiene cubiertas sus necesidades económicas”; en el de las romerías y fiestas patronales alegó que el Ayuntamiento “no está dispuesto a patrocinar actos paralelos que solo pretenden socavar la actividad municipal”; y en la relativa a la Asociación para el Desarrollo de Valdorba, indicó que “no considera útil la pertenencia a dicha asociación, es una decisión política”

Ainara Izko, en Diario de Noticias

BELÉN BARREIRO: "EL GIRO A LA IZQUIERDA PUEDE NO TENER MARCHA ATRÁS"

"Apasionada" de la política, Belén Barreiro observa con interés la situación creada a raíz de las elecciones europeas en España. Con interés y un cierto malestar que va in crescendo según avanza la entrevista por la gestión que los grandes partidos tradicionales están llevando a cabo respecto a la brecha, también creciente, entre políticos y ciudadanos. A la vez, esta doctora en Ciencias Políticas y Máster en Sociología alaba la campaña "clara y directa" del fenómeno electoral Podemos, aunque advierte de que, cuando se crean grandes expectativas, el golpe para muchos electores respecto a la política puede ser definitivo si el ídolo acaba decepcionando.

¿Cómo analiza el resultado de las elecciones?

Escribí un artículo en 2012 en el que hablaba de una hipotética España del año 2016. Se celebran las elecciones y los dos grandes pierden votantes como nunca y surge el partido radical. Esta nueva fuerza sale de dos fracturas en la sociedad: la primera, generacional, entre unos jóvenes muy cualificados que se ven sin ningún tipo de futuro y sus mayores. Y otra propia de la crisis que produce una desigualdad y una pobreza intolerables. Este partido, compuesto por políticos no profesionales –aunque alguno hay– de ámbitos distintos, dirigidos por una mujer en este caso, menor de 40, abandera un estado de ánimo. Cuando un partido se sitúa en unas elecciones como lo ha hecho Podemos, es que ha interpretado correctamente el estado de ánimo de la ciudadanía.

¿Es Podemos flor de un día?

No. La crisis ha producido una fractura muy importante, que se veía en las encuestas y que se traducía en una caída de la estimación de voto de los dos grandes. Luego muchos modelos de estimación de voto corrigieron esta tendencia de forma exagerada. Se puso en medio una campaña orquestada por El País según la cual no había fin del bipartidismo, basada en las encuestas de Metroscopia, que había cambiado sus modelos de estimación pero con unos datos brutos que eran similares. Los análisis apuntaban en esa dirección: caída sin precedentes en la intención de votos de PSOE y PP, de valoración de los líderes y de los partidos. Y también había actitudes que se pueden calificar de antisistema pero que yo llamaría anti este sistema: apoyo a la democracia, pero insatisfacción creciente con esta democracia. Apoyo a los partidos, pero insatisfacción creciente con estos partidos.

¿Qué ha hecho bien el partido? ¿Por qué han triunfado ellos y no otros?

La campaña ha sido muy acertada porque se ha hecho en positivo, trata de transformar la desesperanza en esperanza, y ha sido emocional. Y las campañas emocionales, excepto que sean ridículas y no conecten, son muy ilusionantes. Cualquiera de los vídeos de Podemos es en positivo y emocional. Una de las frases que tenían es: "Hay que hacer que el miedo cambie de bando". Conecta también con un estado de ánimo no postcrisis, porque aún estamos saliendo, pero sí diferente al del año pasado. Estamos en un momento en el que se piensa que hemos tocado fondo y todo va a ir a mejor, capta este último estado de ánimo, de malestar pero con cierta esperanza. Y además es el único partido que ha contado las cosas como son, han hablado con claridad de lo que preocupa al ciudadano: de la desigualdad y de las que hay que corregir. Es cierto que parte del discurso del PSOE es ese, pero el problema del PSOE es la falta de credibilidad.

¿Habría sido posible una irrupción similar de un partido desde la derecha?

No. De lo que se ve en la [encuesta] preelectoral del CIS y otros análisis, Podemos tiene electores desde la extrema izquierda hasta el centro. En la encuesta del CIS hay electores que se colocan en el 5 [sobre 10] de la escala ideológica y votan Podemos. Son menos, pero son de centro. Luego seguramente saldrá que la mayoría de los votantes son del 2-3, pero que hayan conseguido llegar al centro es importante. IU nunca lo ha hecho. El discurso de Podemos –que coincide con el sentimiento mayoritario de que se ha abierto una brecha social– es transversal. Tanto en términos de edades como de territorios e incluso casi de ideologías.

¿Qué recorrido tiene?

Dependerá de lo bien o mal que lo hagan ellos, el PSOE e IU. Estas elecciones son importantes porque marcan un giro a la izquierda de España. Puede ser un giro que no tenga marcha atrás y nos lleve a una época de vuelta a la izquierda. El juego que hagan PSOE, IU y Podemos es crucial. Cómo el PSOE resuelva sus propios problemas, cómo IU consiga crear una alianza con Podemos y cómo Podemos gestione su éxito, que es importante también.

¿Cuánto quedaría del partido sin Pablo Iglesias?

Es una persona con muchísimo carisma. A lo mejor me equivoco, pero transmite ser una persona de principios, credibilidad. Aunque no se esté de acuerdo en algunas cosas. Eso tiene un valor incalculable en política. Pero también peligrosísimo, porque cuando transmites credibilidad y decepcionas la herida es de muerte. Hay que ver cómo gestionan su pequeña gran victoria, porque hay mucha gente ilusionada y que confía. Esperemos. Por ellos y porque está muy bien tener políticos de principios. De momento la campaña que se ha montado contra Podemos retrata lo peor de la política tradicional. Más de un millón de personas han elegido esta opción. Son muchos, hay que respetarlo y preguntarse por qué. No se puede atacar así a una formación política. Me parece faltar al respeto a los ciudadanos que les han apoyado.

¿Es una oportunidad o un reto para la izquierda que haya tantos partidos?

La fragmentación siempre es un problema, la división debilita. Otra cosa es que consigan acuerdos relativamente estables que hagan que el PSOE gire hacia la izquierda o logren una coalición amplia en la que todos estén más o menos cómodos. Hay escenarios posibles. Pero la fragmentación sin alianzas es una derrota para la izquierda.

Ya se está hablando de una posible integración de IU y Podemos. ¿Qué saldría de esta coalición? ¿Sería positivo para ambos?

Podemos está en una situación de fuerza y debería aprovecharla. Si se deja arrastrar por unas formas tradicionales de hacer política están perdidos. Tienen que defender una trayectoria que ya han demostrado de hablar con claridad. Creo que los políticos tradicionales aburren a los ciudadanos. Los debates electorales no interesan. Frente a esto a Pablo Iglesias se le escucha, aunque no se esté de acuerdo con algunas cosas que dice. El debate, por ejemplo, fue muy significativo. No se puede hacer un debate para las europeas en el que no se hable de Europa, se pacte –porque debieron pactarlo– no hablar de corrupción, y en el que todo sea discutir sobre quién ha hecho más o menos recortes. ¿Qué debate es este? Transmitían que los dos partidos están en lo mismo. Frente a eso, Iglesias habla de asuntos que a todos nos preocupan. Por ejemplo, las puertas giratorias. ¿Por qué un ministro no puede esperar diez años para irse a una empresa y tiene que hacerlo a los dos? Podemos lo pone encima de la mesa, fija una agenda de prioridades y propone cambiar las cosas. Esto se puede cambiar, igual la política de austeridad es más difícil, pero hay cosas que sí dependen de nosotros, de nuestros políticos, no de la Unión Europea. Por no hablar del rescate a la banca frente a rescate ciudadano que no se hizo... Se han ganado la brecha a pulso.

¿Y va a costar cerrarla?

Mucho. A no ser que se tomen medidas drásticas. Hace falta liderazgo y creer en el cambio. Pero hay mucho miedo. ‘Esto no se puede hacer porque los capitales se fugan, se me echa encima la banca’. Cambiar las cosas tiene unos costes enormes. Algunas no se pueden cambiar, otras sí. Por ejemplo, poner fin a las puertas giratorias. Comprometerse a hacerlo ya es una señal, y poco a poco se deben ir lanzando señales que hagan a la ciudadanía entender que se está con ellos, y a partir de ahí se va construyendo. Es necesario hacer sentir a los ciudadanos parte del proceso democrático. Hay que hacerles sentir cómplices. Esto es urgente y lo tiene que hacer la izquierda. Quién lo haga es lo que está en discusión con esta fragmentación. El PSOE debería entender eso. El reto es ganar la confianza ciudadana y eso no se logra con discusiones internas sobre si conviene o no congreso porque en Andalucía los resultados electorales han sido menos malos que en otras autonomías. No va de eso.

¿Qué pasa en el PSOE? Le cuesta conectar con la calle. Cuando Rubalcaba dijo el lunes después de las europeas que iban a hacer un Congreso se veía venir lo que iba a pasar, que muchos se iban a revolver.

Yo no lo entiendo. Desde la lógica de recuperar la sintonía ciudadana no tiene ninguna. Estaba segura de que el PSOE haría primarias, abiertas y participativas. Se está equivocando si no las hace así. No digo que las primarias sean el mejor método de elección de élites posible. Tienden a fragmentar los partidos, a personalizar la política, pues todo gira en torno a un liderazgo fuerte. Y tienden a debilitar los aparatos, y eso tiene inconvenientes. Los congresos tienden a reforzar los aparatos, hacer partidos más cohesionados, y en elecciones puede ser un factor importante también. Esto es la literatura. Dicho lo cual, las reglas van con personas. Si la intención del PSOE utilizando un congreso es controlar desde el aparato el proceso y a quién salga elegido, que es mi sospecha, se equivocan radicalmente. Uno de los mensajes del 25 es que la gente quiere más democracia. Nuestro informe Democracia Sin política lo señala. Estamos en una democracia secuestrada, intervenida, impotente. Ante eso, en vez de darle el poder a los ciudadanos progresistas, el PSOE decide que cuantos menos voten mejor, cuando la ciudadanía está pidiendo apertura y participación.

¿España necesita un PSOE potente o cualquiera puede ocupar su lugar?

Depende de cómo evolucionen los demás y de cómo se posicione el partido. España es de centroizquierda. Donde hay más votantes es en el 3-4, que es la izquierda, pero no en el 1-2 [la extrema izquierda]. Entonces es lógico pensar que un proyecto en la izquierda moderada tiene más apoyos y da menos miedo a la derecha y el centro. Es muy importante que haya una socialdemocracia potente, pero no si es conservadurismo camuflado. La gente no se deja engañar, lo percibe y se fuga a la izquierda. Porque los votantes socialdemócratas no se han movido, se ha movido el partido. En realidad es que lleva dos años que cada uno dice una cosa. Yo aún no sé si mayo de 2010 [cuando Zapatero cambió su política y realizó el primer gran ajuste] le pareció un error o un acierto. Es un partido perdido. Tiene que decidir qué camino quiere hacer, qué apuestas. Si quiere un camino realista, socialdemócrata, con batallas quizá menos efusivas que Podemos, pero seguras. Quizá le sigan los votantes aún si no quiere cambiar todo, sólo algunas cosas, pero comprometiéndose de verdad a hacerlas. Primarias o congreso es una parte del problema, pero no la más importante. También pueden hacer primarias y no remontar. Hay que cambiar un estilo de hacer política. Los ciudadanos se han vuelto más exigentes, piden medidas empáticas, que los políticos se acerquen más a ellos y a su modo de vida que a las élites, un cambio en la forma de hablar, de comunicarse.

¿Están más preocupados por el partido que por los ciudadanos o el país?

Sí lo parece. Es el síndrome del Partido Socialista de Madrid. Cuando empieza a reducirse, y dicen ‘por lo menos nos quedamos los que estamos, aunque nadie me entienda’. Esto pasa en los partidos, quedarse con pocos votantes pero garantizándote tu espacio. Espero que eso no pase en el PSOE, es un partido con mucha historia y con personas muy válidas. Pero la reacción primera no me ha gustado.

¿Qué opina de los precandidatos? ¿Los ve parecidos?

No creo que sean lo mismo, sino que no han roto el molde de la política tradicional. Sí que creo, por una cuestión de edad y lo que les conozco, que podrían ser algo distinto. Pero para eso tienes que quitarte la armadura en la que has estado metido durante años. Eso significa empezar de nuevo. Hablar con sinceridad y comprometerse con las cosas sin miedo, y no lo hacen, están acartonados. En el PSOE no hay alguien que diga de forma rotunda: ‘Yo voy a hacer esto’, tipo Matteo Renzi [el primer ministro italiano]. Creo que por miedo.

IU ha tenido un resultado ambivalente, parece que se han quedado un poco en medio, han mejorado pero quizá no tanto como esperaban.

Se perciben como parte de las élites. No tanto como el PSOE, pero algo sí. Acumulan muchos errores del pasado. Y no le ha favorecido un liderazgo antiguo. No por edad. Por espíritu, formas. Si hubieran renovado el liderazgo les habría ido mejor.

¿Hablamos del candidato Willy Meyer, el coordinador Cayo Lara, o los dos?

Los dos. Son un poco lo mismo. Son las caras visibles de IU. Está también [el diputado] Alberto Garzón, pero se le ve como la joven promesa. Hay que hacer las transiciones cuando la gente te lo pide. Se les ha pasado el arroz, tenían que haberlo hecho antes, y ahora está Podemos.

eldiario.es

miércoles, 25 de junio de 2014

ME CAGO EN PÉREZ REVERTE: ¡VIVAN LAS BRIGADAS INTERNACIONALES!

Siempre he considerado a Arturo Pérez-Reverte un macarra envalentonado por el éxito de su mediocre literatura. En una época que impide permanecer al margen de la historia, sin convertirse en cómplice de la ofensiva neoliberal contra los derechos y libertades de los ciudadanos, no está de más recordar su deleznable artículo “La guerra que todos perdimos” (19-04-11), donde mete en el mismo saco al “mono azul de miliciano, la boina de requeté o la camisa azul de Falange”. Pérez-Reverte tampoco establece distinciones entre los voluntarios de las Brigadas Internacionales y los voluntarios de la Italia fascista o la Alemania nazi. Todos eran “hijos de puta que ni siquiera sabían hablar en castellano y vinieron aquí a mojar en la sangre y en la muerte que solo era de nuestra incumbencia, sin que a ellos les hubiera dado nadie maldita vela en nuestro entierro”. Al releer esta miserable frase, he recordado el homenaje de Luis Cernuda a los brigadistas en su hermoso poema “1936”: “Gracias, compañero, gracias / por el ejemplo. Gracias por que me dices / que el hombre es noble. / Nada importa que tan pocos lo sean: / uno, uno tan solo basta / como testigo irrefutable / de toda la nobleza humana”.
59.380 brigadistas de 54 países diferentes lucharon en la guerra civil española (sería más correcto decir “guerra de clases”). No eran soldados profesionales, sino trabajadores, intelectuales o ex combatientes de la Gran Guerra reclutados por la Internacional Comunista. 15.000 perdieron la vida en el campo de batalla, muchas veces con edades que apenas rozaban los veinte años. Los primeros brigadistas llegaron a Albacete el 14 de octubre de 1936. Entre ellos había escritores de notable talento como Ralph Winston Fox y John Conrford. De nacionalidad británica, ambos murieron en la batalla de Lopera, una estrepitosa derrota que no obstante frenó el avance franquista hacia Andújar y Jaén. En la batalla del Jarama, cayó el poeta irlandés Charles Donnelly, que se refugió en unas olivas, huyendo del fuego de las ametralladoras franquistas instaladas en el cerro Pingarrón. Poco antes de morir, susurró: “Incluso las olivas sangran”. El poeta inglés Christopher Caudwell también falleció en el frente del Jarama. La presencia de numerosos escritores, poetas, médicos, artistas y científicos en las Brigadas Internacionales explica que algunos historiadores hayan descrito a los voluntarios como “la unidad militar más intelectual de la historia”.
Las Brigadas Internacionales desempeñaron un papel esencial en la Batalla de Madrid. 1.550 hombres y 78 mujeres establecieron su cuartel general en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense. Gracias a su enorme despliegue y a sus abundantes bajas, pudieron frenar a los golpistas en la Casa de Campo, la carretera de Valencia y la sierra de Guadarrama. Las Brigadas Internacionales no resultaron menos cruciales en la Batalla del Jarama y en la Batalla de Guadalajara. No tuvieron tanto éxito en la Batalla de Belchite y en la Batalla de Teruel sufrieron muchas bajas, intentando evitar que las tropas franquistas reconquistaran la plaza. Su sacrificio no fue menor en la Batalla de Caspe y en la Batalla del Ebro, donde intervinieron como tropas de choque. Su actividad como guerrilla fue particularmente meritoria, pues se infiltraron en pequeños grupos en las líneas enemigas para sabotear su red de comunicaciones. En 1938, el número de voluntarios se había reducido a un tercio. El 21 de septiembre, Juan Negrín, Presidente del Gobierno, anunció la retirada inmediata e incondicional de los combatientes extranjeros del bando republicano, con la ingenua esperanza de que el bando sublevado respondiera con un gesto semejante. El 28 de octubre de 1938 se organizó un homenaje de despedida en Barcelona. Las Brigadas Internacionales desfilaron por última vez. Manuel Azaña, Negrín, Companys y Vicente Rojo encabezaron un acto que reunió a 250.000 personas bajo el lema: “Caballeros de la libertad del mundo: ¡buen camino!”. Dolores Ibarruri, Pasionaria, pronunció un discurso emotivo y vibrante: “¡Podéis marcharos orgullosos! Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia!”. No suele mencionarse que el 15% de los voluntarios eran de origen judío. La mayoría eran comunistas o anarquistas sin convicciones religiosas. Muchos de los brigadistas no pudieron volver a sus países de origen, pues les esperaban dictaduras fascistas (Alemania, Austria, Italia, Bulgaria). Otros, se enfrentaron a gobiernos que perseguían al comunismo o les exigían cuentas por haber combatido en las filas de un ejército extranjero (Canadá, Suiza). Algunos acabaron en campos de concentración franceses. Otros se incorporaron a la resistencia. Cuatro brigadistas yugoslavos organizaron el Ejército Partisano de Liberación: Peko Dapcevic, Koca Popovic, Kosta Nad y Petar Drapsin. Todos son considerados grandes héroes nacionales. Entre los brigadistas ilustres, puede mencionarse a Willy Brandt, el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros o el mariscal Tito. Los voluntarios de la Brigada Abraham Lincoln regresaron a Estados Unidos sin problemas, pero durante los años del macartismo sufrieron el hostigamiento del gobierno, que les consideraba simpatizantes de la Unión Soviética. El 26 de enero de 1996 el Congreso de los Diputados les concedió la nacionalidad española, a cambio de renunciar a su propia nacionalidad. La Ley de Memoria Histórica eliminó este ofensivo requisito en 2006 y en junio de 2009 la embajada española en Londres entregó varios pasaportes. La derecha española nunca ha ocultado su odio hacia las Brigadas Internacionales y ha boicoteado sistemáticamente cualquier clase de homenaje o reconocimiento.
José Eduardo Almudéver nació en Marsella durante una gira del circo donde trabajaba su madre, natural de Valencia. Falsificó su edad para alistarse en las Brigadas Internacionales y no obedeció la orden de retirarse al extranjero, lo cual le costó ser capturado y recluido en los durísimos campos de concentración de Los Almendros y Albatera. Al ser liberado, se enroló en el maquis hasta 1947. Hace poco, con 94 años, evocó su primera experiencia en el frente: “Íbamos doscientos con fusiles, pero sin balas. Había que tener corazón para ir a la primera línea a luchar sin una bala”. No puedo evitar pensar en mi madre, que solo era una niña de doce años cuando le cayó una bomba de la aviación nazi en la calle de la Palma en el Madrid de 1937. Milagrosamente, el artefacto no explotó, pero una lluvia de cristales cayó sobre su cuerpo desnutrido. Mi abuelo era contable del Ministerio de Hacienda y ese mismo año fue trasladado a Barcelona, gracias a lo cual mi madre pudo contemplar la despedida de las Brigadas Internacionales y escuchar a la Pasionaria. No ha olvidado que los voluntarios se marcharon entre abrazos y flores arrojadas por una multitud conmovida por su valor y altruismo. Tampoco ha olvidado el miedo que estremeció a Barcelona cuando la Legión y los Tabores de Regulares pisaron la Avenida del Catorce de Abril, más tarde Avenida del Generalísimo y, en la actualidad, Avinguda Diagonal.
Con su estilo de rufián familiarizado con las reyertas y las puñaladas traperas, Pérez-Reverte finaliza su detestable artículo con un exabrupto: “No es cierto que nos ayudaran; déjenme de milongas pamperas, de camelos retóricos, de demagogia. El arriba firmante se cisca en la solidaridad internacional de las derechas y las izquierdas, en los discursos y en la mandanga”. No establecer diferencias entre un nazi de la Legión Cóndor y un brigadista como José Eduardo Almudéver constituye una infamia. Sin embargo, Pérez-Reverte considera que no es suficiente y cita su experiencia como corresponsal para vomitar más insidias: “Yo he pasado veintiún años yendo a guerras que no eran mías, y sé de qué iba Hemingway. Por eso me cago en Hemingway y en la madre que lo parió”. No esperaba menos de un meapilas que ha adquirido una fama abocada a disiparse tan deprisa como la de José María Gironella, autor del lamentable best-seller Los cipreses creen en Dios (1953), uno de los grandes éxitos de la literatura franquista. Hemingway nunca me ha inspirado demasiada simpatía. De hecho, creo que se parece bastante a Pérez-Reverte: fanfarrón, pendenciero, bocazas. Pienso en la infancia de mi madre, rota por la sublevación de Franco, y reparo en que Almudéver y otros jóvenes como él combatieron a los fascistas con mucho corazón y pocas balas. Arrojar porquería sobre su memoria me parece una inexcusable indignidad. Por eso, me cago en Pérez-Reverte y en los gilipollas que le han encumbrado. ¡Vivan las Brigadas Internacionales!
rafaelnarbona.es

LAS ABSTENCIONES DE PSN E IT PERMITEN A UPN APROBAR EN TAFALLA LAS CUENTAS DE 2013

UPN logró ayer en Tafalla que se aprobasen las cuentas de 2013., algo que no consiguió el año pasado, fecha en la que la oposición tumbó las correspondientes al ejercicio anterior (2012). La abstención de los tres ediles del PSN, unida a la de la edil de Iniciativa por Tafalla (IT), fue clave a la hora de sacar adelante estas cuentas. Bildu, por el contrario, mantuvo la misma postura crítica del año pasado y se opuso a su aprobación.

La alcaldesa, Cristina Sota (UPN), durante su intervención ofreció los datos relativos al cierre de cuentas, tales como que en 2013 el ahorro neto fue de 170.784,96 euros o que se logró un remanente de tesorería de 9.262,19 euros. Destacó, asimismo, el elevado cumplimiento de pagos y cobros, en un 89% y en un 94%, respectivamente. En definitiva, explicó que “la situación del Ayuntamiento, dentro de la delicada situación económica y financiera derivada de la crisis global que padecemos , es bastante correcta, aun teniendo en cuenta la doble prórroga presupuestaria de 2013”.

Juan Andrés Ramírez (Bildu), por su parte, le recriminó que UPN “ve el dinero público como algo suyo y que por el mero hecho de estar en la Alcaldía puede hacer con él lo que le da la gana”. Asimismo subrayó que para un Presupuesto como el de Tafalla, de 11,6 millones de euros, tener 9.262,19 euros de remanente de tesorería es “tener cero”. “Y esto es gravísimo porque significa que cuando tengamos un pequeño problema vamos a deber dinero y no vamos a poder invertir ni siquiera en el Presupuesto del año que viene. A esto nos ha llevado la nefasta gestión de UPN” concluyó.

Ángel Solchaga (PSN), en cambio, defendió que aunque en su día su grupo no aprobó los Presupuestos “no va a llevar a ningún sitio esperar siente meses a que nos llegue el informe de la Cámara de Comptos y que nos diga que las cuentas están bien y que otra vez tengamos que pasar este trámite”.

Diario de Noticias

LOS EMPLEADOS DE AZKOYEN DESMIENTEN QUE LA PLANTA DE PERALTA NO SEA COMPETITIVA

El quinto día de huelga de los empleados de Azkoyen fue secundado por más de 200 personas, de las 240 que forman la plantilla, y sirvió para que la parte social desmintiera la información vertida por la dirección en la que aseguran que la planta navarra “no es sostenible en el tiempo” porque “no es competitiva”.

Una gran manifestación recorrió ayer las calles de Peralta y, al llegar al Ayuntamiento, Julio Martínez, presidente del comité, leyó un comunicado en el que criticó la “irresponsabilidad e incapacidad en la gestión” por parte de Azkoyen. “Hace falta tener cara para pedir un sacrificio a los trabajadores, cuando solo la alta dirección tiene una remuneración de 1,4 millones de euros, o sea, que se llevan de media 176.000 euros cada uno, más coches de lujo pagados por Azkoyen”.

Además, puntualizó Martínez que sus salarios, que los quieren recortar en un 5,5%, no son mayores que los del resto de empresas del Grupo, tal y como aseguran desde la dirección. “Resulta que nuestros salarios medios son un 23,07% inferiores. Y también es radicalmente falso que Peralta no es competitiva”. En este punto, informó, gracias a unos datos que fueron filtrados por un alto cargo de la firma, de que “los costes de fabricación son más elevados en Italia y Reino Unido. Un producto fabricado en Italia y en Peralta resulta un 28% más caro en Italia”.

Martínez recalcó que están luchando para mantener sus condiciones laborales, pero que más allá de lograr un buen convenio, lo que está en juego es la viabilidad y el futuro de la planta en Peralta, puesto que ya les han amenazado con llevársela.

Esta mañana está prevista una reunión a tres bandas para tratar de buscar una solución a esta situación. A las nueve de la mañana se reunirán en Pamplona representantes del Gobierno de Navarra, de la dirección de Azkoyen y del comité de empresa.

Julio Martínez afirmaba ayer que acuden a esta cita sin ninguna expectativa pero “con la ilusión de avanzar”. En este caso insistía en que “si alcanzamos un preacuerdo pararíamos las movilizaciones de forma instantánea”. En caso contrario, mañana jueves y el viernes volverán a concentrarse en la puerta principal de las instalaciones.

Diario de Noticias

martes, 24 de junio de 2014

GEROA BAI PIDE LA DIMISIÓN DE MARTA VERA TRAS CONOCER EL INFORME DE COMPTOS SOBRE LAS COCINAS DEL CHN

Geroa Bai ha solicitado la dimisión de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, tras conocerse el informe de la Cámara de Comptos sobre la unificación y externalización del servicio de alimentación hospitalaria. Geroa Bai considera "un auténtico escándalo conocer a través de Comptos que si el servicio se hubiera prestado con medios propios, con las cocinas unificadas y el nuevo sistema de producción en frío, el coste anual hubiera sido 670.000 euros inferior al que ha supuesto la externalización".

La coalición entiende que "se debe producir la dimisión de la consejera Marta Vera, pero no sin antes comparecer de urgencia en sede parlamentaria para dar las explicaciones oportunas y asumir sus responsabilidades".

Por ello, ha solicitado su comparecencia en el Parlamento foral, así como la del presidente de la Cámara de Comptos para que dé cuenta del informe.

Geroa Bai considera "un auténtico escándalo que tras los incumplimientos reiterados por parte de la empresa adjudicataria, los errores e incidencias en las dietas, la alarmante pérdida en la calidad de la alimentación, traducida en miles de quejas, hoy conozcamos que la privatización de este servicio además ha supuesto un coste adicional a las arcas públicas de 670.000 euros".

Por ello, la coalición ha instado al Gobierno de Navarra a que "tome las medidas necesarias para volver a asumir la gestión de este servicio, tal y como Geroa Bai ha venido reclamando desde su puesta en marcha, petición que hoy queda acreditada y recogida en las propias recomendaciones de la Cámara de Comptos".

Por último, Geroa Bai ha señalado que "nos encontramos ante un nuevo caso de fracaso de gestión y empecinamiento del Gobierno Barcina, que evidencia que su modelo de privatización de los servicios públicos además de empeorarlos encarece su coste".

geroabai.com

DESPEDIDA EMOCIONANTE Y MULTITUDINARIA A TXUMA Y JUANAN

Para despedir a Txuma y Juanan no faltó nadie. Estuvieron presentes las lágrimas que empaparon de dolor y rabia a toda la zona, también acudió a la cita un silencio sepulcral, solo roto por llantos y en el que se mascaba el recuerdo de una tragedia increíble, en la despedida a Txuma y Juanan no faltaron sus familiares, cuadrilla, amigos de la grupeta ciclista de las gaseosas (se reunían todos los domingos por la mañana junto a la empresa de Refrescos ubicada a la salida de la AP-15 en Marcilla), compañeros de trabajo, vecinos, allegados, formando todos una gran familia para despedir a dos hombres buenos, a dos personas que llevaban el ciclismo en las venas y a los que salir a dar pedales nunca les daba pereza.

Ayer fue un día duro para todos los que les conocían de cerca. Sin terminar de asimilar un accidente fatal, repleto de mala suerte, era el momento del adiós de dos personas que llevaban la vitalidad por bandera. Primero se despidió a Jesús María Sobejano Murugarren, marcillés de 57 años, en su localidad de origen, que se volcó en el último adiós a su vecino. La iglesia parroquial de San Bartolomé no dio abasto para acoger a todo el personal que quiso despedirse de Txuma, y numeroso público se quedó fuera. La plaza padre Pedro Fabo se llenó igualmente para rendirle homenaje.

Y tan afectuosa fue también la ceremonia por Juan Antonio Mendívil Ausejo que, con una hora de diferencia, recibió sepultura en Falces tras una misa en la iglesia de Santa María. Allí también coincidieron todos los ciclistas de la zona que compartían afición con los dos fallecidos. La localidad falcesina también dejó muestras de lo que quería a su vecino, con un acto multitudinario y plagado de emoción. El féretro, acompañado de numerosas coronas de flores y antes de entrar a la iglesia, fue recibido por la coral de Falces con una interpretación a flor de piel.

Tanto a Txuma como a Juanan se les homenajeó con algo muy preciado para ellos, un maillot del Caja Rural de Javier Aramendía firmado por el ciclista profesional de Funes y toda la grupeta.

Diario de Noticias

JESUS IOLDIREN HERIOTZA ISILA

Jesus Ioldi Bereau 1936ko urriaren 23an fusilatu zuten. Granadako (Andaluzia, Espainia) kartzelatik hiriko hilerrira eramateko atera zuten. Paretaren kontra jarri, eta tiro egin zioten. Ehorzleak lanpostua lortu zion alkatea ezagutu zuen Ioldiren gorpu hila ikusi zuenean. Familiari eman zion abisua. Senarra hil ziotela kontatu zion Beatriz Perezi. Alargun zela jakin eta hurrengo egunean, doluz jantzi zituen emakumeak hiru semeak. Arropa beltzak hartu zituen hark ere soinean. Orduetan ibili ziren laurak Granadako karriketan gora eta behera. Denen begiradapean. Begirada horiei ihes egin gabe. Granadan, fusilatutako gorrien senitartekoek erabat debekatua zuten doluz janztea.

«Emakume aparta izan zen Beatriz Perez; eta gizon aparta, Jesus Ioldi: ona, duina, zintzoa eta koherentea». Roque Hildagorenak dira hitzak. Fisika irakaslea da, Ioldiren lantoki izandako Granadako Unibertsitateko Zientzien Fakultatean. Han ikasle zenean entzun zuen, lehendabizikoz, Jesus Ioldiren izena. «1936ko kolpe militarraren errepresioak gogor jo zuen Granadako Unibertsitatea; sei irakasle fusilatu zituzten, eta haietako bat zen Ioldi».

Ahanzturatik atera dituzte Ioldiren izena eta ibilbidea Granadako Unibertsitatean. Hiri horretan hil zuten Ioldi, Arizkunen (Nafarroa) sortutako kimikaria. Unibertsitatearen 100. urteurrenari buruzko liburua egin dute berriki, eta atal bat eskaini diote Ioldiri lan horretan. Hidalgok berak idatzi du, Pedro Luis Mateorekin, Miguel Gomezekin eta Lidia Mateorekin. «Lan hau zor genion Ioldiri. Justizia kontu bat da. Orain arteko isiltasuna erabatekoa izan da, eta bazen garaia gure irakaslearen heriotzaren inguruan eraikitako harresia behera botatzeko». Hidalgo emozioz mintzatu da Ioldiri buruz. Arizkunen izan da aste honetan, eta onartu du kimikariaren sorterria ezagutu izanak zirrara eragin diola. «Hagitz hunkigarria izan da».

Jesus Ioldi nor izan zen deskubritzeko egindako urrats guztiak izan dira hunkigarriak hari buruzko lanaren egileentzat. Baina bai eta mingarriak ere, Hidalgok nabarmendu duenez. «Urrats horietako bakoitzean islatu da Granadan zegoen beldurra».

Beldur hori agerian utzi du, adibidez, Ioldiri buruzko daturik ez aurkitzeak. «Unibertsitatean ez zegoen deus; udaletxean ere ez; ezta hilerrian ere. Ioldiri buruzko karpeta guztiak hutsik ziren». Lagun baten bidez lortu zuten egileek, azkenean, behar zuten arrastoa: Federico Garcia Lorcari buruzko dokumental batean, kimikariaren seme Antonio Luis Ioldi agertzen zen. «Telefono gidan bilatu, eta Ioldi bakarra aurkitu genuen Granadan. Unibertsitateko irakaslearen bilobarena zen. Haren bidez lortu genuen Antonio Luis Ioldirekin elkartzea», gogoratu du Hidalgok.

Lorcaren laguna

Kimikako katedradun, eta Granadako alkate ere izan zen Jesus Ioldi, hainbat hilabetez. Federico Garcia Lorca poeta lagun mina izan zuen. Garaiko intelektualen artean bat izan zen, eta, zientzien arloan ere, hainbat Nobel saridunekin harremana izan zuen. Politikaren esparruan, konpromiso sendoa erakutsi zuen beti Espainiako Bigarren Errepublikarekin. «Sanjurjok kolpe militarra eman zuenean, 1932ko abuztuan, Ioldi udaletxean babestu zen, udaltzainekin, errepublika defenditzeko».

Granadan amaitu bidea, Baztanen hasi zuen Jesus Ioldik. 1894. urtean sortu zen, Arizkunen (Nafarroa). Herriko medikuaren semea zen. Aitak bezala, zientzien aldera bideratu zituen ikasketak. «Sorterritik Zaragozara (Espainia) joan zen, ikastera; eta handik, Sevillara (Espainia). Anaia zuen han. Sevillako Unibertsitatean Kimikako katedra lortu zuen Ioldik, baina Cadizen (Espainia) eman zituen eskolak, bi urtez». 1924. urtean, azkenean, Granadara ailegatu zen arte.

«Ospe handiko profesionala izan zen Jesus Ioldi. Irakasle bikaina, eta maitatua», nabarmendu du Hidalgok. Kimikariaren semeak 4 urte bertzerik ez zituen aita fusilatu zutenean. Harekin izandako solasaldian, hala ere, harrotasunez kontatu zien Hidalgori eta bertze ikerlariei Jesus Ioldik Marie Curie ezagutu zuela. «Argazki batean harekin ageri zela erran zigun, bertze deus baino lehen». Ez zen izan Ioldik ezagutu Nobel saridun bakarra; Pieter Zeemanekin ere harremana izan zuen.

Esparru politikoan, Espainiako Bigarren Errepublika ezarri ondoko lehenbiziko udal hauteskundeetan parte hartu zuen, 1931n, eta zinegotzi izan zen Granadako udalean. Granadako Alderdi Autonomo Errepublikanoko kide zen orduan. 1932an alkate egin zuten; bost hilabetez egon zen karguan. 1934an, Izquierda Republicanan eman zuen izena.

Capileira herrian atxilotu zuten Ioldi, Granadan, 1936an, militarren altxamendua gertatu eta handik gutxira. Emaztearen sorterria zen hura, eta oporretan zen bikotea, semeekin. «Hiru hilabetez eduki zuten hobiak egiten lanean, Viznarren, Granada ondoan», azaldu du Roque Hidalgok. Ihes egiteko hainbat aukera izan zuela nabarmendu du, baina Ioldik inoiz ez zuela alde egin nahi izan. «Hiru eguneko baimena eman zioten Viznarren, eta handik Granadako espetxera eraman zuten. Fusilatzeko baino ez zuten handik atera».

Ioldiren heriotza «kolpe latza» izan zela erran du Granadako Unibertsitateko irakasleak. «Ioldiren heriotzak beldurra zabaldu zuen. Gizon zintzoa eta zuzena zen, ibilbide bikainekoa; Ioldi hil bazuten edozein hiltzen ahal zutela argi ikusi zuten denek Granadan». Hiriko gizartean pertsona nabarmena zela erantsi du Hidalgok. «Fede handikoa zen; gizon moderatua, eta demokratikoa. Ulertzen zaila da Ioldik egindako bideari eta lanari buruzko memoria galdu den bezala galdu izana. Isiltasuna erabatekoa izan da. Aurpegirik gabeko izen bat izan da Jesus Ioldirena, orain arte».

Roque Hidalgok argi du egoera horri buelta ematea dela Ioldiri buruz idatzitako lanaren helburua. «Granadako Unibertsitateko kimikaria nor izan zen zabaldu nahi dugu; ezagutzera eman, egin zuena; harekin dugun zorra kitatzeko garaia da».

Jesus Ioldiren inguruko ilunak argitzen hasi dira azken garaian. Granadako Unibertsitateak omenaldia egin dio bertan katedradun izandako kimikari nafarrari, adibidez. «Antonio Luis Ioldi semeak parte hartu zuen ekitaldian, eta hagitz gauza polita izan zen, harentzat, aitak merezi zuen aitortza jasotzea azkenean», azaldu du Hidalgok.

Granadako Udalak ere karrika bati jarri dio Jesus Ioldiren izena. «Unibertsitatean fusilatu zituzten irakasleen artean Ioldi zen, oraindik ere, karrika bat ez zuen bakarra. Kalearen izena irakurtzen duenak, behintzat, Ioldi nor izan zen jakiteko grina senti dezake orain». Sartagudako memoriaren parkean ere jarriko dute, aurki, Ioldiren izena.

Granadako hilerriko paretaren kontra fusilatu zuten Jesus Ioldi. Ehorzleak haren heriotzaren berri eman eta gero, gorpua lurperatzeko baimena eskatu zuen Beatriz Perez alargunak. Eman egin zioten, eta han lur eman zioten.

1970. urtean, Capileira herrira eraman zituzten Ioldiren, haren emazte izan zenaren eta bien seme gazteenaren gorpuzkiak. Elkarrekin dira hirurak, Granadako Alpujarrako herri horretako hilerrian. Senar-emazteen seme nagusia ere zendu zen jada.

Capileiran denbora anitz eman zuen Ioldik. «Pilotan aritzea biziki maite zuen, eta herriko elizaren paretaren kontra aritzen zen». Arizkunen ikasitakoak Granadara eraman zituen irakasleak. Musika klasikoaz gozatzen ikasi zuen han, bai eta egile alemaniarrak irakurtzen ere. Antonio Luis Ioldiren ahotik, kimikariaren erretratu hurbila egin dute Roque Hidalgok eta bertze ikerlariek. Etxeko gizona erakutsi dute, unibertsitatean eta udaletxean aritu zena ere bai. Zabaltzeko. Ezagutzera emateko. Gehiago ez isiltzeko.

Edurne Elizondo, BERRIAn

lunes, 23 de junio de 2014

MILAGROS RUBIO LANZARÁ EL COHETE DE FIESTAS DE TUDELA

Nuestra compañera Mila será la encargada de lanzar el Cohete anunciador de las Fiestas de Tudela 2014, siendo el colofón a casi 36 años de dedicación ininterrumpida como concejala de este Ayuntamiento puesto que no volverá a encabezar nuestra candidatura en Tudela.

Durante años, Mila ha sido la voz que ha demandado la apertura en el acto de dar comienzo a las fiestas patronales reservado hasta ahora a miembros del equipo de gobierno municipal. Sus demandas, se encaminaban a una apertura a otros grupos municipales y sobre todo, a diferentes colectivos sociales en los que, en varios de ellos, ha tenido una participación activa durante todos estos años para llevar al Ayuntamiento sus demandas. 

Esta demanda ha sido recompensada recientemente mediante la constitución de una plataforma ciudadana que comenzó una recogida de firmas para que fuera Mila la encargada de encarnar esta petición de apertura en el lanzamiento del Cohete de Fiestas.

Nos parece por tanto una gran noticia, por lo merecido y por el buen gesto del alcalde de Tudela de delegar este honor en una persona que ha trabajado tanto por su ciudad.

BATZARRE

domingo, 22 de junio de 2014

SILVIA RAMOS MORALES, IN MEMORIAM

Silvia Ramos Morales falleció el pasado 12 de junio a los 86 años de edad. Nieta de Gregorio Morales Alba y Francisca Acevedo Alonso (la Aceveda), ambos naturales y vecinos de la villa de Larraga. Hija de Eusebia Morales Acevedo, natural y vecina de Larraga y que emigró a Bilbao, casándose con Manuel Ramos Martín, obrero natural de Bilbao e hijo de emigrantes.

Silvia nació en Bilbao el 9 de diciembre de 1927, siendo la mayor de 6 hermanos: tres nacidos en Bilbao y los otros en Pamplona.

En julio de 1936, cuando con siete años pasaba las vacaciones de verano en casa de su abuela en Larraga, le sorprendió el golpe de Estado y la posterior guerra incivil y las diversas atrocidades que sucedieron en dicha villa y ni siquiera pudo regresar a su Bilbao natal. A las dos hermanas pequeñas que entonces tenía tuvieron que enviarlas refugiadas a Bélgica y posteriormente fueron repatriadas.

En 1936 fusilaron en Etxauri a su abuelo Gregorio Morales Alba, en Undiano a su hermano Sebastián Morales Alba, y también en Etxauri a su hermano e hijo del primero Félix Morales Acevedo.

Con fecha 30 de junio de 1939 (BON) subastan públicamente la vivienda de su abuela viuda Francisca Acevedo, en c/ Cofradía 58 de Larraga.

Entretanto a su padre, Manuel Ramos Martín, hecho prisionero en la toma de Bilbao defendiendo la República, pasó por diversas prisiones durante varios años, entre otros en uno de los campos de concentración en el pueblo de Cortes (Navarra).

Mientras, su madre Eusebia sacó como pudo sus tres hijas adelante y al regreso de su marido todavía tuvo en Pamplona otros tres hijos, sacando adelante la familia entre todos con dignidad y no poco trabajo.

Nunca se quejó de todos estos hechos y algunos otros, procuró no recordarlos, no se vengó ni quiso prácticamente comentarlos.

Se casó en Larraga con Jesús Muniain Mañeru, vecino de la villa, donde vivieron algunos años hasta que posteriormente se trasladaron a Pamplona donde criaron felizmente a sus dos hijos y ayudaron a criar a sus dos nietos.

Viuda desde hace siete años por una desgraciada caída en el hielo de su marido cuando volvía del ambulatorio médico en una acera frente al mismo que no estaba protegida con sal, a pesar del aviso telefónico no atendido avisando del peligro que existía.

Su corazón no resistió más, y a pesar de las excelentes atenciones médicas recibidas en la Residencia y en San Juan de Dios no pudo seguir adelante.

Descanse en paz: Goian bego.

Xabier Sagüés

EGITAU OROKORRERAKO SARBIDEA (ERRIBERRI 2014)

VIERNES 27 DE JUNIO DE 2014:

19:00 Cohete anunciador de las Fiestas de la Juventud

19:00 Actuacion musical de la Txaranga Jaialdi

19:15 Actuación del grupo Txibiri

20:15 Encierro de reses barvas. Encierro final con novillos.

21:45 Torico de fuego

22:15 Cena por cuadrillas en la Plaza Carlos III

00:00 Disco Movil Ancora

1:30 Bingo

3:00 Electro-karro por las Ruas de Olite





SABADO 28 DE JUNIO DE 2014:

13:00 Ronda de pintxos con la Txaranga Jaialdi

14:30 Comida popular en la Plaza Carlos III

16:00 Café concierto con la Orquesta Ingenio

17:30 Ronda con la Batukada Samba-Cara

20:15 Encierro de reses bravas. Al final encierro de novillos.

21:45 Torico de fuego

00:00 Verbena con la Orquesta Ingenio

1:30 Bingo

3:00 Ronda con la Txaranga Jaialdi



DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014:

16:30 Hinchables en la Placeta

18:00 Actuación de Falcons en la Placeta

19:30 Encierro de reses bravas. Al final encierro de novillos.

DOS MUERTOS AL VOLCAR EN CAPARROSO UN CAMIÓN SOBRE UN GRUPO DE CICLISTAS

Dos ciclistas han fallecido este domingo en un accidente de tráfico ocurrido en Caparroso al volcar un camión sobre ellos. Se trata de J.A.M., vecino de Falces de 57 años, y de J.M.S.M., de 48 años y de Marcilla. Ambos integraban un grupo de seis corredores aficionados de la zona, otro de los cuales ha resultado herido leve, en este caso, un vecino de Peralta de 34 años. 

Según fuentes del Gobierno de Navarra, el suceso ha tenido lugar sobre las 09.36 horas en el kilómetro 1 de la carretera NA-1240 (accesos a Traibuenas desde la N-121), en un tramo con fuertes curvas. 

Es ahí donde, por causas que investiga la Policía Foral, un camión que transportaba cerdos y circulaba en sentido ascendente ha volcado sobre el grupo de ciclistas, que bajaban por la carretera en sentido contrario, lo que ha causado la muerte instantánea de dos de ellos y heridas de pronóstico leve a un tercero. Una de las hipótesis de manejan, de acuerdo con fuentes gubernamentales, es que el vehículo haya volcado por el peso de la carga, al atravesar este tramo de vía con curvas.

Las mismas fuentes han señalado que las víctimas integraban un grupo de aficionados al ciclismo de la zona que habitualmente se reunía para practicar este deporte. Los otros tres ciclistas y el conductor del camión, por su parte, han tenido que ser atendidos por una fuerte crisis nerviosa y heridas muy leves. 

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha movilizado unidades de bomberos, equipos médicos y tres ambulancias, así como patrullas de la Policía Foral, que continúan en el lugar, donde ya han sido levantados los cadáveres de los ciclistas. 

La carretera se encuentra cortada al tráfico y en ella está el camión volcado, con la carga de cerdos en su interior, muchos de los cuales han muerto en el suceso. 

Este accidente ha ocurrido un día después de que en Galicia ocho ciclistas resultaran heridos, dos de ellos graves, al ser atropellados por una furgoneta. Ocurrió en la localidad pontevedresa de Santa María de Oia. 

Diario de Navarra

sábado, 21 de junio de 2014

SANTACARA ADECUARÁ UN LOCAL PARA ALBERGAR UN MUSEO ARQUEOLÓGICO

El Ayuntamiento de Santacara tiene entre manos un proyecto que contribuirá, a buen seguro, a revitalizar el turismo cultural de la zona. Y es que la semana que viene comenzarán las obras de adecuación de un local en el que se construirá una sala de exposiciones con la idea de albergar objetos arqueológicos procedentes de la ciudad romana de Cara, un yacimiento situado a escasos metros del núcleo urbano y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

La Ciudad de Cara llegó a tener un extensión de 16 hectáreas, un tamaño nada desdeñable si se tiene en cuenta que Tarraco, capital de la Provincia Romana en la Península Ibérica, llegó a ocupar 32 hectáreas de terreno. Vivió, asimismo, su máximo esplendor entre los siglos I a.C. y IV d.C. En las sucesivas excavaciones arqueológicas, se han encontrado desde monedas con acuñaciones diferentes hasta restos cerámicos que ahora podrían pasar a exponerse en el nuevo museo de Santacara. "La idea es que el Museo de Navarra nos ceda piezas catalogadas para poder exhibirlas" explica al respecto Daniel Ayabar, alcalde de la localidad.

Este museo se ubicará en un edificio usado hasta la fecha como ludoteca que es conocido popularmente como "Las Escuelicas" (carretera Aibar número 69). En concreto se construirá una sala de exposiciones de 42,51 metros cuadrados, un despacho de 16,32 metros cuadrados, un almacén de 13,86 metros cuadrados y un baño adaptado para minusválidos de 3,20 metros cuadrados. Además se adecuarán los accesos y comunicaciones interiores y se intervendrá en una belena exterior.

Las obras, adjudicadas a la empresa de Construcciones Egea, deberán finalizar antes del 15 de septiembre.

Diario de Noticias

viernes, 20 de junio de 2014

LIBROS Y JUEGOS DE ERRENTERIA PARA LA LUDOTECA DE RADA

Representantes de la asociación de mujeres Maialen, de Errenteria, fueron recibidas el pasado domingo por la concejal de Educación de la localidad navarra de Rada, Silvia Chivite, y el responsable del centro ludoteca-biblioteca de dicho municipio.

El objetivo de este encuentro fue la entrega de diferentes materiales (libros, juegos, material audiovisual,etc...) que desde Errenteria hasta Rada trasladó personalmente, la presidenta de la asociación Maialen, Lydia Boticario, la cual estuvo acompañada por alguna de sus compañeras de grupo en el acto de entrega.

Rada, una población pequeña que cuenta con unos 600 habitantes abrió las puertas de una ludoteca- biblioteca el pasado 1 de marzo.

Dicho centro forma parte de un local parroquial hasta ahora en desuso por lo que jóvenes, niños y cualquier interesado lo puede utilizar como zona lúdica y de ocio, además de contar con las características propias de una biblioteca pública.

Tras la aportación de dichos materiales se mantuvo un intercambio de opiniones entre el grupo de Errenteria y los responsables del centro de Rada y no se descartan posibles y futuras actividades en común ya que no es la primera vez que desde Errenteria se intenta apoyar todo tipo de actividad social que fomente la comunicación y educación intercomunitarias.

El Diario Vasco

MENDIGORRÍA RECUPERA EN AUZOLAN EL "TERRAPLÉN" DEL COLEGIO

El Colegio Público Julián María Espinal de Mendigorría ha recuperado y replantado en auzolan un área infrautilizada, conocida como "el terraplén", que llevaba 26 años siendo un auténtico quebradero de cabeza para el centro. Y es que ubicado en el patio, este espacio suponía cierto peligro para los escolares dado que se convertía en un barrizal cuando llovía, de ahí que el Ayuntamiento de Mendigorría, con la colaboración del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y del propio centro educativo (que fue el primero a nivel de Navarra en transformarse en una Comunidad de Aprendizaje durante el curso 2009-2010), decidiera hace unos meses tomar cartas en el asunto y convertirlo en un lugar de uso y disfrute para mayores y pequeños.

Tal y como explica el Consorcio, se ha "acondicionado y organizado este terreno para uso y disfrute como huerta, jardín, zona verde, esparcimiento y aprendizaje, mediante una intervención que respeta y aprovecha las preexistencias (topografía, vegetación y elementos constructivos), proponiendo la creación de caminos de madera, conexiones y gradas, zonas de estancia, zona de cultivo y recorridos construidos en madera para exterior, un material cálido, amable y no invasivo".

La presidenta de la entidad, Cristina Arconada, subrayó ayer durante el acto inaugural de este nuevo espacio, que su creación busca, por un lado, "crear un espacio socio-comunitario a disposición de la Comunidad de Aprendizaje" a la par que se sensibiliza "sobre la importancia del consumo de productos locales de calidad y sobre la importancia del sector primario en el desarrollo del municipio" y se promueve "la participación ciudadana en la Comunidad de Aprendizaje, invitando a que las personas aporten su conocimiento y entusiasmo".

Por otro lado, el alcalde de Mendigorría, Manuel José Vieira Bonacho Tiago, aplaudió la labor llevada a cabo por los vecinos, sobre todo por los padres y madres de los alumnos, quienes llevan desde enero transformando esta zona, el director del centro, José Ignacio Dufur, explicó que este lugar se convertirá en "una plaza más del pueblo". "Era el gran sueño de la Comunidad de Aprendizaje desde que se formó hace cinco años y por fin se ha cumplido", subrayó.

"Hemos querido convertir el terraplén en un lugar accesible. Además se han plantado en auzolan especies autóctonas como manzanilla, salvia, romero o tomillo y árboles como cerezos, nogales, ciruelos y olivos. Ahora la idea es colocar unos depósitos que recojan el agua de lluvia para regar la zona", adelantaron los arquitectos Iñigo Yoldi y Elena Albert.

En total, la obra ha ascendido a 14.700 euros, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado 6.169,71 euros y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media (a través de las Ayudas del Eje 4 Leader) los 8.509 euros restantes.

Diario de Noticias