miércoles, 30 de abril de 2014

EL "ABERRI EGUNA" ALTERNATIVO DE UPN

Leemos con estupor el texto firmado por el secretario general de UPN Óscar Arizcuren, "Aberri Eguna clarificador”, publicado en Diario de Navarra el 26 de abril. Siguiendo la línea de "identificación del enemigo" que instalados asesores van imponiendo en el discurso de UPN, el firmante del texto identifica al nacionalismo vasco como fuente de exclusión y sectarismo. Para ello menciona a Sabino Arana y al que fuera presidente del PNV, Xabier Arzallus, como si después de ellos nada se hubiera movido en el terreno ideológico de la identidad nacional. ¿Desea el Sr. Arizcuren y sus asesores que debatamos públicamente sobre las opiniones franquistas de los fundadores de UPN o sobre el papel que tuvo su antecesora Unión Navarra en el 36 y durante el franquismo? Y cuando proclama su constitucionalismo para atacarnos, ¿pretende ocultar que la fundación de UPN se hizo desde su rechazo a la Constitución?
El secretario general de UPN olvida o desconoce las reflexiones que sobre nacionalismos y democracia se han hecho, y que en Geroa Bai hemos hecho nuestras, para afirmar nuestra apuesta decidida por un nacionalismo democrático, transversal e integrador, en pro de un cambio pluralista para Navarra. Así lo hemos afirmado en la declaración de Aberri Eguna de Zabaltzen de este año: “Sólo desde perspectivas de nacionalismo cívico, incluyente y pluralista se podrán impulsar proyectos de convivencia que tengan la capacidad de Integrar a la ciudadanía de toda Navarra, sea cual sea la Identidad bajo la que ésta se reconozca. Defendiendo siempre que todos los navarros seamos ciudadanos de primera, existiendo la posibilidad de que las personas puedan elegir el proyecto identitario o lingüístico con el que se sientan más identificadas. Porque una patria libre se impulsa desde personas libres. El Aberri Eguna que celebramos es el de hombres y mujeres libres en una patria –en una sociedad– libre. Esa patria, esa Navarra/Nafarroa deseada, de ciudadanía universal y nacionalidad a la carta”. Y dado que el Sr. Arizcuren alude en el escrito a Uxue Barkos, ¿puede citar un solo texto suyo contradictorio con este nacionalismo integrador?
El Sr. Arizcuren y sus bien instalados asesores, al aludir a tiempos y visiones pasadas, demuestran que quien nada se ha movido en estas cuestiones es precisamente su partido que anclado en ese viejo y excluyente discurso, sigue buscando enfrentar a la ciudadanía navarra y dividirla entre buenos y malos navarros. Nos atrevemos a afirmar –y nos gustaría no equivocarnos– que no es el electorado global de UPN quien defiende este posicionamiento, sino personas concretas que dentro de dicha organización encontraron en las expresiones mas excluyentes del nacionalismo (y en la existencia de ETA, que desde Geroa Bai rechazamos radicalmente) una especie de salvoconducto para mantener –desde la sombra– posiciones de poder político a costa del bienestar y la convivencia de la ciudadanía. Sabemos que al Sr. Arlzcuren –y sobre todo a sus acomodados asesores– le vendría muy bien que desde Geroa Bai apostáramos por discursos excluyentes, pero esto es incompatible con nuestro proyecto político como dejamos claro en las declaraciones de Aberri Eguna de Zabaltzen, la asociación de personas independientes integrada en Geroa Bai y que pueden leer en www.zabaltzen.net. En ellas afirmamos rotundamente que “más allá de las ortodoxias paralizantes, el único orden político legítimo es el fundado en la voluntad democrática de los ciudadanos y en la negociación entre ellos en aras de la búsqueda de los máximos consensos". Por eso defendemos, frente a la consideración de Navarra como objeto político desde una perspectiva esencialista –tanto por parte de la derecha navarra como de la denominada izquierda abertzale– que somos los ciudadanos y ciudadanas de Navarra el único sujeto político y nuestra voluntad, libremente manifestada la única que debe tenerse en cuenta. Porque las patrias no se imponen, sea cual sea esa patria. Varias generaciones de navarras y navarros hemos aprendido a vivir con el nivel de exclusión institucional en la “Navarra de lo quesitos” que el ex presidente Sanz y ustedes patrocinan. Pero no renunciamos a nuestras ideas: En la Navarra que nosotros soñamos y deseamos, ustedes tienen perfecta cabida, de igual a igual.
Sr. Arizcuren. le sugerimos que exija a los asesores que construyen el discurso público de UPN y de la Presidenta Barcina, que se pongan a trabajar para explicarle a la sociedad navarra, que ve cómo se desploman sus índices, servicios, empleo e ilusiones colectivas, cómo piensan ustedes lograr los grandes y necesarios consensos que permitirán respuestas pluralistas para que Navarra pueda salir de la crisis global en la que se encuentra. Nosotros pensamos que esto sólo lo conseguiremos mediante “una sociedad más libre, más horizontal y más integrada”. Y no parece, lamentablemente, que desde UPN estén ustedes por esa labor.

Koldo Martínez y Josu Janices, presidente y coordinador de Zabaltzen (Geroa Bai) 

EL VOTO DE CALIDAD DE CRISTINA SOTA IMPIDE APROBAR LA MOCIÓN EN FAVOR DE FER SOTA

UPN tuvo que recurrir al voto de calidad de la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, para que el Pleno rechazase la moción que pedía que se suspenda la entrada en prisión de Fer Sota. Siete ediles de Bildu e Iniciativa por Tafalla votaron a favor de la moción y siete de UPN en contra, mientras que los tres del PSN se abstuvieron.

La moción había sido presentada a instancias de la familia del joven perseguido y reclamaba al Ayuntamiento de Tafalla que solicite a la Audiencia Nacional española que deje sin efecto la orden de búsqueda y captura en su contra y «reconsidere la posibilidad de suspensión condicional del cumplimiento de la pena en prisión».

En el texto se recordaba que Fer Sota fue condenado a un año de cárcel por «colgar hace tres años una cadeneta con fotocopias que reproducían el rostro de un vecino y una vecina de Tafalla presos que, según la ley, deberían haber estado en libertad en aquellos momentos».

Asimismo, la familia del joven destacaba que la orden de ingreso en prisión para cumplir una condena de un año les causó «sorpresa, preocupación y gran dolor». «Hoy día, en el Estado español, nadie con una pena de un año de prisión la cumple en la cárcel», añadía.

La Guardia Civil hizo acto de presencia en la plaza de la ciudad mientras en el interior de la casa consistorial se debatía la moción y, según informaron varios testigos, detuvo a una persona a la que se le requería que se identificase.

Tafalla acogerá este domingo una manifestación para reclamar que se anule la orden de ingreso en prisión dictada contra Fer Sota. Partirá a las 12.00 de la plaza bajo el lema «De la solidaridad al compromiso».

GARA

EL PSN DE TAFALLA PIDE QUE SE PARALICE EL TAV

El Grupo Municipal Socialista de Tafalla volvió a desligarse, durante el Pleno de ayer, de la postura oficial de su partido posibilitando que el Ayuntamiento presente una alegación solicitando, como parte implicada en el proceso de expropiación abierto para la futura construcción de los tramos Villafranca- Olite y Olite-Tafalla del TAV, "la inmediata suspensión del procedimiento expropiatorio" del terreno comunal, al considerarlo un bien público.

Asimismo, junto a Bildu (grupo proponente de la moción) e Iniciativa por Tafalla, pidieron que el Ministerio de Fomento y Adif amplíe el plazo de alegaciones que expira el 2 de mayo y que el Consistorio "habilite un procedimiento de información real dirigido a toda la población como afectada por el comunal" habilitando para ello la Oficina de Información Única para presentar recursos. En la misma línea, los tres partidos de la oposición exigieron que "se deje de considerar de utilidad pública la Línea de Alta Velocidad Castejón-Comarca de Pamplona".

El portavoz del PSN, Ángel Solchaga, aunque subrayó que su grupo en ningún momento rechaza el TAV como "herramienta de futuro", argumentó que "se debe hacer en el momento adecuado, con el menor coste posible tanto económico como ambiental " y buscando soluciones más sencillas que permitan que Tafalla y la Zona Media puedan seguir disfrutando de los servicios de larga distancia que tiene ahora. Haciendo alusión a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que declaró nula la Declaración de Impacto Ambiental de la obra por estar caducada, apeló a la alcaldesa Cristina Sota (UPN) a que actúe para evitar "que después de hacer una importante inversión en expropiaciones pueda llegar a darse el caso de que se tenga que paralizar" la obra, lo que acarrearía unas "consecuencias fatales".

El Pleno, esta vez con el voto de UPN, acordó convocar a los diferentes ayuntamientos de la zona a una reunión, que se celebrará a finales de mayo, para tratar la posible desaparición de los servicios de largo recorrido, tal y como ya ha confirmado Adif.

Ainara Izko, en Diario de Noticias

lunes, 28 de abril de 2014

SOSPECHOSA DETENCIÓN DE INTERNAUTAS POR UN SUPUESTO ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO

Si bien se trata de casos distintos, el Ministerio de Interior ha decidido agruparlos en una sola operación para enviar un mensaje político sobre los límites de la libertad de expresión en las redes sociales. A media tarde de hoy, el Ministerio del Interior ha informado de 17 arrestos sin descartar que se produjeran más arrestos, ya que la 'Operación Araña' -como ha sido bautizada- sigue abierta. 

La mayoría de las detenciones se han producido en Euskadi y Navarra, con un total de 12. En Galicia, Asturias y Castilla y León se ha detenido a una persona por comunidad autónoma, y otras dos en Cataluña. Los arrestados utilizaban presuntamente Twitter o Facebook para enviar mensajes en los que, por ejemplo, se burlaban de víctimas de ETA como Irene Villa o Miguel Ángel Blanco. En la operación se han intervenido teléfonos móviles y "material portable informático".

Los detenidos tienen en común, según una nota difundida por Interior, haber realizado los comentarios "de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos". En esos comentarios expresaban, sigue el Ministerio, "el deseo de que sigan cometiendo atentados por organizaciones terroristas aún activas, alabanzas a atentados ya cometidos, entaltecimiento de terroristas juzgados y condenados, bienvenidas a presos terroristas liberados, deseando actos de terrorismo contra determinadas personas y referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo".

Entre los detenidos está Aitor Cuervo Taboada, en Twitter con el perfil @Aitor_Cuervo. En su blog, se define como "proyecto de poeta y aprendiz de revolucionario". En sus tuits de las últimas semanas no hay referencias a ETA ni a sus víctimas. Otros mensajes que ha colgado en la red social elogian los enfrentamientos con los antidisturbios el 22-M o expresan mensajes de solidaridad con presos del GRAPO, sin que haya en estos tampoco alusión a las víctimas.

Otro de los arrestados es Félix Urbistondo Fernández. Con ese nombre no aparece ningún usuario en Twitter, pero con el nombre y el primer apellido se encuentra en Facebook un perfil en el que aparecen varias fotografías de carteles que dan la bienvenida a presos de ETA que han abandonado la cárcel. Entre otros mensajes susceptibles de haber sido objeto de la investigación de la Guardia Civil está uno de "aupa gudaris" bajo las fotos de Iñaki de Juana Chaos y José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera'. Tampoco en este perfil de Facebook aparecen referencias a víctimas de la organización terrorista.

En la lista de arrestados María del Carmen Dorronsoro Yurramendi. En Twitter y Facebook hay sendos perfiles de Karmele Dorronsoro Yurramendi, pero ninguno de ellos encaja en la descripción de Interior de "numerosos seguidores adheridos". En Twitter solo tiene 37 seguidores y 76 comentarios, algunos de ellos solicitando la concesión de asilo en Venezuela a Asier Guridi, condenado en España a diez años de cárcel por incendio y estragos terroristas. En Facebook cuelga una foto de un cartel reclamando la vuelta de presos de ETA.

El Revolucionario Digital

AYERDI, ENFADADO POR LA ACTITUD DEL GOBIERNO SOBRE LA CAPTACIÓN DE EITB

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Manu Ayerdi,  mostró su "enfado y malestar" por considerar que el Gobierno foral "nos está tomando el pelo a todos" con la captación digital de la EITB en la Comunidad foral. A su juicio, "no es seria" la actitud del Ejecutivo navarro de "dilatar" este asunto y no dar solución. 

En declaraciones a los medios de comunicación, Ayerdi señaló que tras crearse un grupo de trabajo entre los gobiernos vasco y navarro el pasado mes de diciembre "aquí no ha pasado nada". "El Gobierno de Navarra no ha querido que pase absolutamente nada", censuró. 

El parlamentario señaló que "lo único que vemos es un Gobierno vasco que intenta que las cosas se solucionen", mientras que el Ejecutivo foral "hace todo lo contrario". 

Relató así que el grupo de trabajo entre ambas administraciones sólo se ha reunido en una ocasión, el pasado 17 de enero, y cuatro días después el Gobierno vasco envió al navarro varios documentos, "entre ellos una propuesta de acuerdo político para resolver el problema". 

Ayerdi continuó que posteriormente ha habido "sucesivas" cartas del Ejecutivo vasco al foral "pidiendo que haga algo". "En estos últimos días ha habido cruces de cartas, parece que se va a producir una nueva reunión, pero la sensación de la respuesta del Gobierno de Navarra es que nos está tomando el pelo a todos", dijo, para señalar que "en vez de plantear cauces repite sus consabidos argumentos de que la situación es ilegal...". 

A su juicio, "no hay ninguna voluntad política" por parte del Gobierno de Navarra. Ha destacado así la "falta de respeto" del Ejecutivo de UPN al Parlamento foral y al Gobierno vasco, que "trabaja ilusionado y convencido de que había un objetivo común entre las dos instituciones".

Diario de Navarra

domingo, 27 de abril de 2014

UN CLIMA, MALO

Lo camuflen como lo camuflen, lo sucedido con la Aguirre y los policías madrileños que fueron a multarla, convertido en repugnante sainete castizo, invita no ya a la sospecha, sino a afirmar con rotundidad que en este país hace mucho que la ley dejó de ser igual para todos. Tal vez no lo fue nunca y esa conquista social sigue pendiente. Mientras tanto nadie nos puede convencer de que la exigencia del cumplimiento de las leyes es igual para todos.

El juez encargado de valorar la chulería taurina y plenamente española de la condesa de Murillo, dice que son constitutivos de una falta penal, no de un delito, antes incluso de recabar, reunir y valorar todos los testimonios de unos hechos que todavía anda reclamando sin que sepa con qué objeto preciso. Una falta. Sin más.

La benevolencia de este magistrado resulta asombrosa, sobre todo cuando el ciudadano ha tenido en los últimos años reiteradas ocasiones de comprobar con qué extrema dureza se tratan sus encontronazos, verdaderos o falsos, con esa misma policía que la política del Partido Popular ha burlado en las calles madrileñas y desde el interior de su casa palaciega.

El juez puede decir lo que quiera, que para eso sacó unas oposiciones, lleva toga y está provisto de una autoridad legal que debemos temer (el respeto es otra cosa); pero a estas alturas no hay quien no piense que si él fuera el autor del atropello, hace mucho que habría sido denunciado y procesado por ese mismo juez benévolo y castizo, y probablemente condenado de inmediato por la serie de delitos habituales con los que se agasaja a la ciudadanía que tiene el capricho de reclamar sus derechos: resistencia, desobediencia y atentado... a la autoridad. Delitos por cierto que tras unos sonrojantes juicios rápidos dejan antecedentes, multas cuantiosas, y entre medio muy probablemente malos tratos de los que acaba de denunciar Amnistía Internacional y que ni siquiera se investigan creando un estado de impunidad autoritaria y abuso al ciudadano: miedo.

En su informe España: El derecho a protestar, amenazado, Amnistía Internacional acaba de acusar al Gobierno español de utilizar a su Policía y a un sistema legal hecho sobre la marcha y a la medida de su voluntad autoritaria, para limitar de muy seria manera libertades y derechos individuales, protegidos, por otra parte, por la Constitución, haciendo de esta papel mojado, algo inservible, un sarcasmo. Amnistía Internacional acusa en la práctica al Gobierno del Partido Popular de instaurar un régimen policiaco cada vez menos encubierto que protege no intereses gene-rales, sino un mundo económico y financiero de amos y de siervos, un auténtico coso en el que el ciudadano que no se deja torear con gusto y rejonear para capricho del tendido, es un mal español.

Amnistía Internacional deja constancia de algo que es del dominio público, tanto para aquella parte de la ciudadanía que lo aplaude con fervor como para aquella otra que lo padece impotente, atemorizada, inerme: el alarmante aumento de las multas indiscriminadas y arbitrarias, y de las denuncias falsas contra manifestantes que no siempre los jueces advierten. Y junto a lo anterior, los abusos policiales que no se investigan ni tienen consecuencia alguna porque gozan de cobertura judicial y mediática. Claro que esto lo denuncia Amnistía Internacional y estos ya se sabe: rojos, separatistas, etarras, antisistema... etcétera.

Este es el clima adverso en el que el ciudadano vive y va viendo, con más impotencia que alarma, cómo casos flagrantes de abusos cometidos por miembros de la casta dirigente quedan impunes o castigados de manera simbólica; o como se procesa a jueces con el testimonio de quienes deberían ser severamente castigados por la gravedad de los hechos cometido, como sucede con Blesa, el banquero ful, y sus preferentes. No es que haya que hablar de una justicia de dos velocidades, sino de auténtica impunidad de casta y clase, de todo un sistema, pensado y organizado con minucia, para que la criminalización y el castigo caiga sobre una clase social menos favorecida económicamente, menos poderosa, a la que, encima, se le arrebata el derecho a la protesta. Algo más, desde luego, que una grosera desigualdad ante la ley, ya vieja, milenaria llevada desde antiguo al escenario del guiñol burlesco.

Miguel Sánchez-Ostiz, en Diario de Noticias

¿QUÉ EMPRESAS USARON A ESCLAVOS DEL FRANQUISMO?

El franquismo llegó al extremo de usar presos políticos como esclavos. Fiel a la explotación económica de los vencidos como "botín de guerra". Había que "reconstruir" el país y... ¿qué empresas emplearon mano de obra gratuita durante la dictadura? La iglesia, el ejército sublevado e instituciones públicas. Pero no sólo. Entidades privadas de casi cualquier sector se beneficiaron del empleo de más de 400.000 reclusos en régimen limítrofe a la esclavitud. Algunas cotizan hoy en el IBEX 35, herederas de aquellas actividades primigenias o extirpadas de su germen económico.

Para sortear la muerte por hambre o enfermedad, plato diario en las cárceles franquistas, incluso había detenidos que solicitaban su traslado a batallones de trabajadores forzados. Banús Hermanos, San Román, Huarte, Agromán o Dragados y Construcciones. Estas compañías, y otras muchas, aprovecharon la oportunidad que ofrecía el entramado diseñado a lomos de presidiarios "para alzar sus imperios económicos durante la dictadura franquista". Unos redimían condena, otros obtenían réditos de otro modo impensables. Así reza en el marco de la querella argentina que María Servini de Cubría instruye desde el Federal 1 de Buenos Aires, a denuncia del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA) de CGT. Y en la ley andaluza de memoria, que plantea hacer a estas y otras muchas empresas "copartícipes" de la "reparación" de esas víctimas.

"Ferroviarias como Norte, MZA, Renfe, constructoras como Entrecanales, San Román, Huarte o Banús, mineras como Duro, Babero, transformadoras de metales como Babor Wilckok, Astilleros de Cádiz, La Maquinista Terrestre". Una relación que el director científico del proyecto Todos (…) los nombres, José Luis Gutiérrez Molina, completa con "órdenes religiosas, ayuntamientos, confederaciones hidrográficas y diversas administraciones de Justicia o gubernativas". "¿Números? Más de 400.000 presos susceptibles de ser utilizados, en Andalucía más de 100.000", enumera. Los derrotados, "botín de guerra" para las fuerzas golpistas.

Eran "trabajadores, jornaleros y campesinos", en gran parte, y debían cargar con el "esfuerzo de la reconstrucción" del país. Una tarea abierta hasta 1956 que el coautor del libro El Canal de los Presos. Trabajos forzados: de la represión política a la explotación económica cuantifica en "al menos 800 millones de euros". "Desde el pequeño taller a la gran industria vasca, catalana o andaluza –cuenta Gutiérrez Molina–, no hubo sector industrial, comercial, agrario o de servicios que no contara, en mayor o menor número, con trabajadores esclavos".

El anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía señala (artículo 19): "Reparación por trabajos forzados. La Administración de la Junta de Andalucía impulsará actuaciones para hacer copartícipes de las medidas de reconocimiento y resarcimiento a las organizaciones que pudieron utilizar los trabajos forzados en su beneficio". El Gobierno autonómico, con el nuevo marco legal que reconoce la mano de obra esclava en trámite, no desvela aún cómo motivará la participación de las empresas implicadas.

¿Quién debe responder por esos delitos? "En el caso de Alemania las empresas pagaron, pusieron la mitad del fondo de indemnizaciones y la otra la puso el Estado", compara el coordinador de RMHSA, Cecilio Gordillo, que declaró por videoconferencia en febrero ante la justicia argentina y sugiere "candidatos a ser convocados por la juez Servini". Caso de "Florentino Pérez, de Dragados y Construcciones (ACS), José Manuel Entrecanales, de Entrecanales y Távora (Acciona), Gonzalo Ferre, de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Julio Gómez-Pomar, de Renfe y Juan Miguel Villar Mir, de Huarte (OHL)". Actuales responsables de empresas, "o sus antecesoras", señala, que nunca reconocieron el "abuso". Como publicó Financial Times Magazine en el año 2003.

eldiario.es/andalucia se ha puesto en contacto con estas empresas, que han declinado hacer declaraciones al respecto. "No haremos ningún comentario sobre ese tema", una respuesta repetida que se extendió en la mayoría de los casos al momento en que, en teoría, la ley andaluza de memoria les conmine a participar en el reconocimiento a los trabajadores forzados. En ningún caso se negó la participación de las "antecesoras" de estas compañías e, incluso, hubo solicitud de información a este periódico "para conocer un poco más en qué consiste todo eso".

En sectores como la minería y la construcción, los presos fueron "imprescindibles". "El número de pantanos inaugurados por Franco, sin la mano de obra esclava, hubieran sido muchos menos, lo mismo que las líneas férreas, carreteras o aeropuertos", relata Gordillo. Obras, también, como el Valle de los Caídos. Para administrar los campos de concentración convertidos en "empresas de trabajo temporal", el régimen creó –el 11 de octubre de 1938– el Patronato Central de Redención de Penas por el Trabajo (PCRPT).

En su organigrama cabían, describe Gutiérrez Molina, "funcionarios de prisiones, de prensa y propaganda, un eclesiástico, un contable, varios ingenieros, auditores generales de los tres ejércitos y de los organismos públicos que más trabajadores empleaban". Como el Servicio Nacional de Regiones Devastadas, empresas ferroviarias intervenidas, el Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas y la Compañía de Caminos de Hierros del Norte. Por cada día de trabajo, un preso redimía dos de pena. El Estado, que cobraba una cantidad a la empresa beneficiaria, pagaba un jornal –"aunque no siempre cumplía"– del que descontaba la comida y la ropa del recluso.

En Franquismo y trabajo esclavo, una deuda pendiente, el investigador José Luis Gutiérrez Molina expone una relación de 90 empresas que solicitaron y les fueron concedidos penados como mano de obra forzada. Una treintena corresponden a organismos oficiales, once a la iglesia católica, ocho al Ministerio del Ejército y el resto a compañías privadas y una institución benéfica (Fundación Elorz).

Instituciones públicas que usaron presos: Secretaría General del Consejo de Estado, Astilleros de Cádiz, Consejo Superior de Protección de Menores, Sindicato Nacional del Espectáculo, Regiones Devastadas de varias provincias, gobiernos civiles, direcciones generales, ayuntamientos… además, entre otras, de la Fundación Generalísimo Franco y la Jefatura de FET de las JONS en Lérida.

La iglesia reclamó trabajadores esclavos para obras en parroquias, conventos y otros edificios de Madrid, Barcelona, Cuenca, Murcia o Valladolid. Como empresas privadas, aparecen relacionadas con la metalurgia (Múgica, Arellano y Cía., Babock Wilcok, La Maquinista Terrestre y Marítima, Talleres Mercier o Industrias Egaña), la minería (Carbones Asturianos, Minera Estaño Silleda, Duro Felguera, Minería Industrial Pirenaica o Minas de Sillada), la construcción (Sociedad Constructora Ferroviaria o Ibérica de Construcciones y Obras Públicas), agricultura, mecánica, zapatería, espartería y fábricas de muebles, cristal, guantes o alpargatas.

El propio autor, junto a Dolores Martínez, en El trabajo esclavo de los presos políticos del franquismo en Andalucía, repasan los campos de concentración y trabajo instalados en la región, con el número de reclusos que acogieron y las fechas en que estuvieron activos. Además, establecen un listado con la relación de obras en que intervinieron prisioneros, presos y penados en Andalucía entre 1936 y 1956. Una lista casi interminable "que no se ha estudiado a fondo".

Juan Miguel Baquero, en eldiario.es/andalucia

sábado, 26 de abril de 2014

UNA REVANCHA HISTÓRICA CONTRA LOS TRABAJADORES

Probablemente a Mariano Rajoy le importe un bledo, pero el rapapolvo que acaba de darle la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es de los que hacen época. Esta agencia de Naciones Unidas, en la que están representados los gobiernos y los interlocutores sociales, ha emitido un duro informe sobre la negociación colectiva en España. Según la OIT, medidas como la reforma de febrero de 2012 y los recortes en las condiciones laborales de los empleados públicos violan la libertad sindical y convierten en papel mojado los convenios. Con ellas –aunque el dictamen no lo dice así– Rajoy ha demostrado un absoluto desdén por los derechos de los trabajadores, cuyo retroceso en los dos años y pico que lleva en el poder es a todas luces manifiesto.

Si nos ceñimos a la negociación colectiva, los últimos datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Empleo –y que este periódico publicó anteayer– resultan verdaderamente escalofriantes. Durante el primer trimestre sólo se cerraron 571 convenios en toda España, por lo que es muy probable que en el conjunto del año no se supere con la cifra de 2013, la más baja de las dos últimas décadas. Los 2.094 convenios firmados el pasado ejercicio son menos de la mitad de los 4.585 de 2011 y una tercera parte de los 6.016 que empresarios y sindicatos lograron pactar en 2007. Mientras que justo antes de la crisis había cerca de doce millones de trabajadores con sus convenios recién renovados, en lo que va de año sólo hay 2.700.000.

En este empobrecimiento de la negociación colectiva ha influido, por supuesto, la pésima coyuntura económica, que hace muy difícil arañar a las empresas nuevas mejoras. Pero lo más determinante ha sido la reforma laboral y el desarme que ha supuesto, en todos los órdenes, para los trabajadores y para sus representantes sindicales. Un ejemplo de ello es la supresión de la ultraactividad de los convenios, que obligaba a mantenerlos en vigor mientras no se pactara la renovación, pasase el tiempo que pasase. Ahora, transcurrido un año de su vencimiento, decaen automáticamente y las empresas quedan sujetas al de ámbito inmediatamente superior y, en última instancia, al Estatuto de los Trabajadores, que suelen serles más favorables.

El fin de la ultraactividad ha propinado un golpe mortal a los sindicatos y es un auténtico regalo para la patronal, que venía reclamándolo con insistencia. El Gobierno, cuando lo decidió, dijo que sería un acicate para la negociación colectiva; sin embargo, los datos de Empleo a los que hemos hecho referencia demuestran que eso era una mentira más. Y es de cajón: ¿qué interés van tener los empresarios por renovar sus convenios, haciendo en el proceso alguna concesión, cuando cerrarse en banda puede resultarles más beneficioso? Además, en un clima de terror a la pérdida del puesto de trabajo, ¿qué respaldo real tienen los sindicatos para activar sus tradicionales mecanismos de presión?

Atemorizar a los trabajadores con la amenaza de un despido fácil y barato y quitarles fuerza en la negociación colectiva son las dos caras de la moneda de la reforma laboral. Ambas pretenden lo mismo: desproteger a la clase obrera para que asista a la pérdida de los derechos conquistados durante años sin apenas margen –ni ánimos– para rechistar. Y todo ello con el único propósito de facilitar que se tomen unas revancha histórica aquellos que están utilizando con delectación las poderosas herramientas que ha colocado en sus manos el Gobierno.

Vicenç Navarro, en Público

EL USO DE LA BARDENA

El otro día escuché a Julián Isla, presidente de la Junta de Bardenas, hablando de la entidad a la que representa y hay varias ideas que expuso que me dejaron muy preocupado. En primer lugar, el presupuesto que maneje Bardenas: más de diez millones de euros. Todo el mundo sabe que la unión de políticos y millones de euros es una mezcla muy peligrosa, por lo que deberían ser funcionarios de carrera, con sus sueldos estipulados por ley, los que llevaran semejante cantidad de dinero. En segundo lugar, según dice él mismo, la Junta de Bardenas, ente público, entra en negociación con una empresa privada, Sendaviva, para pernoctaciones y restauración turística. ¿Por qué negocia con un ente privado? ¿Y el resto de empresas privadas, no tenemos derecho a negociar con Bardenas? ¿Por qué tienen que comer los turistas en Sendaviva y no en mi restaurante? ¿Por qué tienen que dormir en Sendaviva y no en mi hotel? ¿Quién es la Junta de Bardenas para decidir esto?
Y en tercer lugar, Julián Isla, el presidente de Bardenas Reales, habla en nombre de los pueblos congozantes, pero yo soy congozante como lo son miles de personas, y no nos ha preguntado qué tipo de gestión turística queremos para esta zona. Tan sólo sabemos de la imposición de sus ideas, las suyas y las de su junta de diferentes sensibilidades políticas (curioso, políticos no sé cuántos partidos que se ponen de acuerdo en algo; recuerden 10 millones de euros), llenándose la boca con que Bardenas es un parque natural reserva de la biosfera. Eso sí, y no lo dice, siete millones de euros tienen la culpa, con un polígono de tiro en medio de ese idílico parque natural que con tanto ahínco y "altruismo" dice defender.
Parece ser que la Junta de Bardenas no se va a limitar a gestionar, cuidar y proteger el territorio de las Bardenas Reales sino que también quiere sacar tajada del turismo que genera, cuando tan sólo son gestores, creando sus propios negocios de guías, intérpretes, recorridos..... Y echando a las empresas privadas que ahora operan en este territorio y que lo cuidan al máximo por su propio interés. ¿Quiénes se harán ahora cargo del turismo que genera Bardenas? ¿Por qué la Junta tiene que intervenir en gestionar el turismo privado? ¿A quiénes van a poner estos políticos cuando quiten a las empresas que operan en la zona?

Miguel Guirao Ezquerra del Bayo, en representación de varias empresas turísticas de la Bardena

TAFALLA PONE EN MARCHA LA CAMPAÑA "IRAKURRI, GOZATU ETA OPARITU"

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Tafalla, junto a la Biblioteca Pública y  librería papelería  Folder La Feria, han iniciado la campaña “Irakurri, Gozatu eta Oparitu “ (Lee, disfruta y regala), que se prolongará hasta el 30 de junio.

La campaña tiene como objetivos impulsar la afición por leer, impulsar el uso de la Biblioteca Pública, dar a conocer la literatura en euskera, reforzar la producción de libros en euskera y reforzar la presencia del consumo de productos en euskera en la población.

El funcionamiento de la campaña es el siguiente:
El o la ciudadana utilizando el servicio de préstamo de la Biblioteca Pública de Tafalla llevará un libro a su casa.
Una vez leido el libro lo devolverá a la Biblioteca y le entregarán una ficha que tendrá que rellenar.
El o la responsable de la biblioteca le entregará un cheque a la persona que ha leido el libro y con ese cheque podrá comprar un libro en euskera un 25% más barato para regalar a otra persona.
El programa se desarrollará del 23 de abril al 30 de junio y podrán participar de estas ventajas todas las personas de Tafalla que así lo deseen. Po su parte , la Biblioteca de Tafalla realizará un sorteo entre los y las lectoras que han participado entre mayo y junio en este programa (premio/cheque de 30 €).

Motivos de la campaña:
Que esta iniciativa puede ayudar a incentivar el uso de la Biblioteca Pública y de su servicio de préstamo en lo que respecta a la literatura en euskera.
Que es importante impulsar el hábito de leer en euskera en la población infantil, juvenil y adulta.
Que es interesante la coordinación establecida entre el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Tafalla, la Biblioteca Pública y la Librería Folder para llevar a delante esta iniciativa.

tafalla.es

viernes, 25 de abril de 2014

SE CONVOCA EL LUNES EN TAFALLA A LOS AFECTADOS POR LAS EXPROPIACIONES DEL TAV

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Alta Velocidad (Adif) ha publicado sendos anuncios en el Boletín Oficial del Estado, por los que somete a información pública a efectos de expropiaciones el proyecto del Tren de Alta Velocidad en los tramos: Villafranca - Olite (comprende los términos municipales de Villafranca, Marcilla, Peralta, Falces y Olite) y Olite - Tafalla (términos municipales de Olite y Tafalla). Por este motivo convocamos una Asamblea para los propietarios y propietarias afectadas por estas expropiaciones, el próximo lunes 28 de abril, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura de Tafalla.

Los proyectos puestos a exposición publica son los tramos 2 (Villafranca - Olite) con una extensión de 15,2 kilómetros, y tramo 3 (Olite - Tafalla) con 14,6 kilómetros. A partir de esta información pública y publicación de los bienes y derechos afectados (con el Ministerio como organismo expropiante y Adif como beneficiario de las expropiaciones) l@s propietari@s pueden presentar alegaciones. Desde Sustrai Erakuntza propondremos la presentación de alegaciones debido a que el proyecto se encuentra en una situación de flagrante ilegalidad.

Las obras del Corredor Navarro de Alta Velocidad se desarrollan en la completa ilegalidad desde que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictara sentencia declarando caducada y nula su Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Por este motivo, Sustrai Erakuntza solicitó ante los tribunales la paralización cautelar de las obras del TAV en Navarra.

El proyecto del TAV en Navarra es además un claro ejemplo de derroche económico sin justificación real. Por estas y otras razones de carácter medioambiental y social, impulsaremos la presentación de alegaciones y cuantas acciones jurídicas requieran los y las propietarias de los terrenos a expropiar. La Asamblea se celebrará el próximo lunes 28 de abril, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura de Tafalla.

SUSTRAI ERAKUNTZA

EGITARAU OROKORRERAKO SARBIDEA (LARRAGAKO JAI TXIKIAK)

Viernes, 2 de mayo
19:00- Chupinazo, ronda de gigantes y cabezudos, acompañados de La Burrunba
21:00- Torico de fuego en la carretera de Berbinzana

Sábado, 3 de mayo
11:45- Subida de la Corporación a la iglesia con la Banda Alegría Raguesa, Gigantes y Cabezudos
12:00- Procesión y misa cantada por la Coral San Miguel
17:00- Novena del Santo Cristo del Socorro
18:30- Concierto con Ingenio en la sociedad La Laguna
21:00- Torico de fuego en la carretera de Berbinzana
00:00- Baile con Ingenio en la sociedad La Laguna

Domingo, 4 de mayo
12:00- Dantzas con el grupo Urnia
13:30- Torico de agua
16:30- Actividades para los niños en la Plaza de los Fueros. Después, chocolatada
18:00- Chuchín Ibáñez en la sociedad La Laguna
20:00- Ronda de Gigantes y Cabezudos, acompañados de La Burrunba
21:00- Torico de fuego en la carretera de Berbinzana. Seguidamente, Pobre de Mí.

EGITARAU OROKORRERAKO SARBIDEA-ALESBESKO GAZTEEN JAIAK

1 DE MAYO (JUEVES): 
10:30 h Almuerzo popular en el frontón “Hermanos  Maristas” 
11:30 h Festival de “Pelota Mano” en el frontón “Hermanos  Maristas”. (EUGUI-ESCUDERO &MENDIZABAL-  SAINZ II) 
14:30 h “Concurso de Calderetes” en la Plaza de los Fueros. Las mesas y las sillas serán a cargo del Ayuntamiento. Premios 1º  125 €, 2º 100 € y 3º 75 € 
18:00 a 20:00 h Suelta de vaquillas por el recorrido habitual.  Ganadería: M. Soledad Fernández San Esteban (Villafranca) 
20:15h Pasacalles con la Banda Municipal. Salida de la Plaza España, realizando su recorrido habitual acompañada de los cabezudos. 

02 DE MAYO (VIERNES): 
00:30 a 01:30 h Suelta de vaquillas por el recorrido habitual. Ganadería: Ricardo Fraguas (Villafranca) 

03 DE MAYO (SÁBADO): 
10:30 h Almuerzo popular en la Plaza de la Juventud. 
11:00 h MERCADO ARTESANAL. Venta de productos artesanales en la Plaza Calahorra y Calle Mayor con actividades para niños. 
14:30 h “PAELLADA-MACARRONADA POPULAR” en el Polideportivo. Recogida previa de tickets en el ayuntamiento y pago de 10 €.
16:00 a 18:00 h Fiesta “MOVIDON FLOWER POWER” en el polideportivo. Animador que repasa éxito tras éxito canciones de otras épocas y donde sólo por venir disfrazado tienes un regalo…… Concurso bailes estilo “Bonny M” 
16:00 a 18:00 h “HINCHABLES” para los niños en el parking del polideportivo. 
18:00 a 20:00 h Suelta de vaquillas por el recorrido habitual con juegos. Ganadería: Ricardo Fraguas (Villafranca) 
20:15 h Pasacalles con la Banda Municipal. Salida de la Plaza España, realizando su recorrido habitual acompañada de los cabezudos. 

04 DE MAYO (DOMINGO): 
10:30 h Almuerzo popular en la “Plaza España” 
11:30 a 12:30 h Suelta de vaquillas por el recorrido habitual. Ganadería: M. Soledad Fernández San Esteban (Villafranca) 
12:30 h Quedada de toricos simulados de todos los niñ@s de Villafranca en la Plaza de España. Seguidamente encierro con “toros simulados” por la Calle Mayor y alrededores de la Plaza España. 
13:00 a 14:30 h Ronda de “MARIACHIS” por las calles de la Villa. 
18:00 a 20:00 h Suelta de vaquillas por el recorrido habitual.  Ganadería: M. Soledad Fernández San Esteban (Villafranca) 
20:15 h Pasacalles con la Banda Municipal. Salida de la Plaza España, realizando su recorrido habitual acompañada de los cabezudos

miércoles, 23 de abril de 2014

VII RALLY FOTOGRÁFICO "VILLA DE FALCES"

BASES
1/ El rally se desarrollará exclusivamente en la modalidad de fotografía digital. Constará de seis (6) pruebas de carácter competitivo, así como de una primera “foto testigo” y otra última “foto control”, de manera que todos los concursantes deberán realizar su primer disparo relacionado con la prueba testigo, y el último disparo relacionado con la foto control.
2/ Cada participante deberá portar su propia cámara (fecha y hora al día) y tarjeta de memoria (deberá estar completamente vacía en el momento de la inscripción). Al finalizar el rally la tarjeta deberá tener un máximo de 32 archivos de numeración no necesariamente correlativa (incluidas la foto testigo y control), es decir, se permitirá el borrado de alguna de las fotografías realizadas durante el rally.
3/ Quedará automáticamente descalificado todo aquel concursante que no cumpla con las normas fijadas en los dos apartados anteriores.
4/ Las inscripciones se formalizarán de 17:00 horas a 17:30 horas, en el Centro Cívico “Pedro Iturralde” de Falces. En ese acto se entregará a los participantes la relación de las pruebas a realizar, que estarán relacionadas con diferentes aspectos de la villa, y de la fotografía en general. A las 21:00 horas, en el mismo lugar, se comunicará a los participantes el contenido de la “foto control”, con la que habrá de concluirse necesariamente el rally (para las 09:30 horas).
5/ Cada concursante deberá abonar, en concepto de derechos de inscripción, la cantidad de siete (7) €, y no habrá competición para menores de edad. A todos los participantes empadronados en la localidad de Falces el M. I. Ayuntamiento de esta villa les subvencionará la inscripción.
6/ A las 22:00 horas se servirá una cena, gratuita para los participantes del rally, en el “Bar Restaurante Garmendi”; ubicado en la travesía de la localidad. En el momento de la inscripción para el rally se deberá comunicar si se va a acudir, o no, a la cena.
7/ Las fotografías deberán realizarse en la máxima calidad que permita la cámara de cada concursante, y en formato JPG obligatoriamente. También se podrá utilizar el formato RAW siempre y cuando la cámara permita obtener simultáneamente un archivo en formato JPG, siendo este último el que se entregará para concursar.
8/ A las 21:30 horas se dará por concluido el rally, y cada concursante deberá haber entregado su tarjeta para copiar de la misma las fotografías obtenidas.
9/ Necesariamente cada participante deberá elegir una única fotografía por cada una de las pruebas planteadas, y será exclusivamente con esas seis (6) seleccionadas con las que concurse. Además será obligatorio el poner título a cada una de ellas (con un máximo de 36 caracteres), no siendo válido el tan manido “sin título”.
10/ Antes de las 24:00 horas del miércoles 30 de abril, cada participante deberá enviar un correo electrónico a la dirección pistalde@hotmail.com, indicando las seis (6) fotografías con las que desea concursar y la prueba a la que corresponde cada una de ellas, significando además la orientación de las mismas (si procede).
11/ Se permitirá la edición (con posterioridad al rally) de una cualquiera de las 30 fotografías entregadas, de cara a optar al premio a la mejor fotografía “editada”. Se admitirán, incluso, panorámicas y Hdrs obtenidas a partir de más de una toma previas (que deberán ser indicadas), pero no se podrá añadir objetos ajenos a la escena fotografiada, ni hacer recortes (en el caso de una sola toma) que superen el 15% de la imagen. Solamente en esta fotografía se permitirá la edición en la cámara mediante software propio de la misma, así como la conversión a blanco y negro.
12/ El archivo correspondiente a la fotografía “editada” (en formato JPG y con un máximo de 4MB), deberá adjuntarse al correo electrónico mencionado en el apartado nº 10.
13/ El jurado no valorará para el concurso las fotografías de los participantes que no cumplan con los requisitos de los tres apartados anteriores.
14/ La Organización, designada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Falces, resolverá cuantas dudas puedan surgir en el transcurso del rally. Igualmente determinará los cinco miembros del jurado encargado de otorgar los diferentes premios, siendo el fallo de este último inapelable.
15/ Las colecciones y fotografías premiadas quedarán en poder del Ayuntamiento de Falces, que podrá utilizarlas para los fines no lucrativos que estime conveniente, indicando el autor de las mismas y renunciando éste a solicitar cualquier derecho de autor por tales usos.
16/ El hecho de inscribirse y participar en el rally lleva implícita la aceptación íntegra de todas sus bases.

P R E M I O S
A/ Premio a la mejor colección de fotografías, con una dotación económica de 200€.
B/ Premio a la mejor fotografía de cada una de las seis (6) pruebas del rally.
C/ Premio a la mejor fotografía “editada”, correspondiente a la temática de una cualquiera de las siete pruebas del rally, con una dotación económica de 100€.
D/ Premio a la mejor colección/fotografía de un fotógrafo local (colección, si hay un mínimo de 7 fotógrafos locales).
E/ Premio a la fotografía seleccionada por el patrocinador de una de las pruebas, con una dotación económica de 60€, y que podrá, o no, coincidir con la premiada por el jurado en dicha prueba. 
Ningún concursante podrá repetir premio, a excepción del ganador del premio a la mejor colección/fotografía local, y el ganador del premio a la fotografía seleccionada por el patrocinador de una de las pruebas.

E N T R E G A DE P R E M I O S
Se efectuará en la fecha y hora que oportunamente se comunicarán, a lo largo del mes de mayo, en el Centro Cívico “Pedro Iturralde” de Falces, e irá acompañada de un aperitivo. 
En el mismo acto se visionarán todas las fotografías presentadas a concurso, se entregará a cada concursante que acuda un CD con la presentación preparada con todas ellas, y se inaugurará una exposición con todas las fotografías premiadas, que posteriormente se podrán observar en la página web del Ayuntamiento de Falces (WWW.FALCES.ORG). 
Falces, abril de 2014 

LOS PERIODISTAS SABÍAN..............

“Los periodistas sabían que cobrábamos dietas de Can, pero no preguntaban”
(Yolanda Barcina en Vanity Fair)

A mi abuelo había dos latinajos que le gustaba sacar a menudo en sus conversaciones, uno de su propia cosecha y con más que dudoso rigor lingüístico o histórico; “Metivisti patam en cazuelam et non potuisti sacarla sanam” y otro más común y contrastado; “Excusatio non petita, acusatio manifiesta”.

Pues bien, hoy, de vivir, se hubiera sentido doblemente gozoso por poderlos poner ambos en la misma conversación para referirse a la última portada protagonizada por ese dolor de muelas que nos ha tocado sufrir a todos los navarros en forma de interminable presidenta de Gobierno que atiende al nombre de Yolanda Barcina.

Aprovechando el “sindios” en que ha convertido la política navarra y la inactividad a que ha condenado a las otrora dinámicas instituciones forales dada su incapacidad radical ya no solo de gobernar sino de llegar al más mínimo acuerdo que permita mover un mísero papel en algún recóndito escondrijo de la maquinaria administrativa de Navarra, ha decidido dedicarse a lo que mejor se le da; salir en la foto.

Todavía recordamos con cierta sorna el correpueblos fotográfico electoral que la aupó a la máxima magistratura foral, o floral que todo puede ser en su imaginario político festivo, y que la llevó a fotografiarse junto a los carteles que señalan a todos y cada uno de los pueblos que componen la geografía Navarra, eso si, a pie de carretera que parece que lo de escuchar las cuitas ciudadanas esta muy por debajo del rango que ella merece.

No contenta con su asidua presencia en los más dispares canales de la carcundia de la España unagrandelibre que con tanto garbo y lozanía frecuenta ha dado el salto a la prensa chic y nos regala esta portada magistral en “Vanity Fair”, publicación que destaca por sus rigurosos análisis políticos y por su enorme tirada entre los lectores navarros. Será que las portadas de los medios navarros de las que ha sido tan asidua en su mandato, eso si sin PhotoShop, no le hacían justicia ni, por supuesto, le sacaban el “perfil bueno”.

Pero lo que no dejaba de ser un ejercicio de automarketing a futuro, que siga en el terruño foral más allá del 25 de mayo del año que viene no deja de ser más que un sueño para ella y una pesadilla para todos los demás, lo ha convertido en una gloriosa “metedura de patam en la cazuelam” haciendo cómplices de sus actividades dietísticas a todo el gremio del papel y la pluma como si el hecho de que alguno estuviera al tanto, cosa por otra parte harto difícil dada la personalidad jurídica del órgano que apechugaba con ellas, le diese patente de corso para rapiñar impunemente ya sean dietas, inversiones inmobiliarias o sueldos por no pegar palo al agua.

Habrá que recordarle a Barcina que ha sido precisamente la prensa la que ha ido aireando una tras otras las actividades que “complementaban” su ridículo sueldo presidencial hasta tal punto que tuvo que subirse el sueldo un 30% en concepto de responsabilidad, manda güebos que diría Trillo, para darle cierto aire de legalidad a sus retribuciones.

Pero todavía se hubiera sentido más feliz mi abuelo, que al Centenario de Cordovilla le tenía un cariño especial, casi tanto como a la CAN, a Franco o al Partido Carlista, fijaciones del hombre que le vamos a hacer, con la editorial de Diario de Navarra de hoy, un ejemplo de libro del otro latinajo…

“Excusatio non petita, acusatio manifiesta” no de otra forma se puede entender atribuirse los méritos de la otra prensa de Navarra obviando que si Barcina suprimió las dietas después de que le sacasen los colores en la prensa ellos mismos informaron de ello tras leerlo en las portadas de la competencia.

Y lo que es más grave, todavía nos quedan trece meses… a lo otro, después de más de cien años, ya nos hemos acostumbrado…

Ander Muruzabal, en nafarherria.wordpress.com

SÚBETE AL TREN, QUE NO PASE DE LARGO

El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Estación de Tren de Tafalla sigue trabajando para evitar que Tafalla y la Zona Media pierdan los trenes de largo recorrido, como consecuencia, señalan, "de la variante ferroviaria de Alta Velocidad que el Gobierno de Navarra sigue empeñado en construir en Tafalla". Como fruto de este trabajo, en las próximas semanas van a tener una serie de actos con los que quieren seguir informando a la población de los objetivos, razón de ser y motivos de la lucha de este movimiento, a la vez que invitan a la ciudadanía a que se sume a "parar esta locura, porque todavía estamos a tiempo".

La exposición "Historia del Ferrocarril en Tafalla y la Zona Media" inaugura la ronda de actividades previstas. Es una muestra retrospectiva que trata de cómo afrontar el futuro para descubrir la mejor alternativa que garantice el tren de largo recorrido para la estación de Tafalla. El sábado 26 de abril, en colaboración con los amigos del ferrocarril de Iruña, llegará hata Tafalla el Tren de 5 pulgadas que circulará, mañana y tarde, por la plaza de Navarra. 

De igual manera, para descubrir por qué Tafalla y la Zona Media se pueden quedar sin tren, invitan a asistir a la presentación del audiovisual "Los secretos y verdades del tren" que tendrá lugar el martes 29 de abril a las 8 de la tarde en la Casa de Cultura. 

Finalmente anuncial que el próximo martes 6 de mayo tendrá lugar un interesante deate abierto sobre "El futuro del tren en la estación de Tafalla", tema medular y eje vertebrador del MCDETT. Será en la Casa de Cultura a las 8 de la tarde, y al mismo han confirmado su asistencia representantes de los grupos políticos UPN, Bildu, PSN e IT. La mesa de debate se completará con un representante del MCDETT.
La Voz de la Merindad

EGITARAU OROKORRERAKO SARBIDEA- BALTIERRAKO GAZTEEN FESTAK 2014

Viernes, 25 de Abril 
20:00 h. Cohete anunciador del comienzo de las Fiestas. A continuación, pasacalles a cargo de la Txaranga Entalpia de Valtierra. 
20:15 h. Encierro de toricos simulados para los niños. 
20:30-21:30 h. Ronda de bares con la Txaranga ENTALPIA. 
21:30 h. Encendida de la hoguera, en el lateral de la Residencia, donde cada cuadrilla podrá aprovechar las 
brasas de la hoguera para preparar su cena. 
00:30 h. FIESTA MUSICAL, en los bares de la localidad. Organiza Club Juvenil “La Higuera”. La Ronda comenzará en Centro Cívico, y continuará en Rock Park, Bar La Strada, Bar Sol, Bar Koffy´s, y Bar La Unión.

Sábado, 26 de Abril
10:00 h. Almuerzo popular en la Plaza de los Fueros. 
11:30 h. Actuación de nuestros gigantes, Santxicorrota y Dña. Blanca. Salida y llegada en la Casa de Cultura. 
12:30-13:30 h. Suelta de vaquillas por la carretera. Ganadería de Santos Zapatería, de Valtierra, que estará con nosotros todas las Fiestas. 
13:30 h. XI Concurso de Lanzamiento de Puntas de Espárrago. Lugar: Plaza de Los Fueros. 
16:30-18:00 h. Concierto en el Centro Cívico a cargo del GRUPO AZABACHE.
18:00-19:00 h. Suelta de vaquillas por la carretera. Acompañará la Txaranga ENTALPIA. 
19:00-19:30 h. Descanso. Toricos simulados para los niños por la carretera. 
19:30-20:30 h. Suelta de vaquillas por la carretera. Acompañará la Txaranga ENTALPIA. 
21:30 h. Toro de Fuego. 
00:30-03:30 h. Verbena en el Centro Cívico a cargo del GRUPO AZABACHE. 

Domingo, 27 de Abril
11:30 h. Actuación de nuestros gigantes, Santxicorrota y Dña. Blanca. Salida y llegada en la Casa de Cultura. 
12:30-13:30 h. Suelta de vaquillas por la carretera. 
16:30-18:00 h. Concierto en el Centro Cívico a cargo del DUO IMPERIAL. 
16:30 h. Espectáculo Infantil en la Casa de Cultura. “Jugando espero”, con la Compañía TDiferencia. Entrada: 4,50 € adultos y 3 € infantil. 
18:00-20:00 h. Tarde de “PINDA”. Pintxo + Crianza o Zurito o Mosto por 2 € en los bares de la localidad: Bar La Unión, Centro Cívico, Bar Koffy´s, Bar Sol, Bar La Strada, Rock Park y Restaurante Miranda. 
18:00-19:00 h. Suelta de vaquillas por la carretera. Acompañará la Txaranga ENTALPIA. 
19:00-19:30 h. Descanso. Toricos simulados para los niños por la carretera. 
19:30-20:30 h. Suelta de vaquillas por la carretera. Acompañará la Txaranga ENTALPIA. 
20:30 h. Pasacalles con la Txaranga ENTALPIA hasta la Plaza de Los Fueros

martes, 22 de abril de 2014

TELEPIZZA, ¿EL SECRETO ESTÁ EN LA MASA?

Telepizza nos dice que “su” secreto está en la masa. Sin embargo, la fórmula del éxito de Telepizza no se encuentra en la masa sino en las precarias condiciones de los trabajadores, la baja calidad de sus ingredientes y una agresiva publicidad de ofertas y promociones. Aunque, al “rey” de las pizzas a domicilio le tambalean los cimientos, y después de una trayectoria ascendente de éxito, acumula, desde hace siete años, números rojos. El culebrón del cambio de manos de la propiedad de la empresa, hoy controlada al 100% por el fondo de capital riesgo Permira, explica su situación de bancarrota.

Una historia de éxito
Los orígenes de TelePizza se remontan a 1987, cuando Leopoldo Fernández Pujals decide, a los cuarenta años, dar un vuelco a su trayectoria profesional y abrir una pizzería, que incorpora una importante novedad: las pizzas no sólo podrán ser consumidas en el establecimiento sino encargadas por teléfono y servidas a domicilio sin coste añadido. Esto que ahora nos puede parecer de lo más normal, a mediados de los 80 fue toda una novedad. Fernández Pujals había “importado” la idea de Estados Unidos, donde este sistema funcionaba desde hacía décadas.
Leopoldo Fernández Pujals había vivido desde los trece años en Estados Unidos, donde inmigró desde La Habana después de la revolución. Allí, había crecido, se había afiliado a los Marines, combatido en la Guerra del Vietnam, cursado estudios de finanzas, trabajado en la multinacional Procter & Gamble y después en Johnson & Johnson, que le destinó al Estado español, en 1981, como director de marketing. En sus inicios, de hecho, alternaba el traje y corbata de las mañanas en la empresa norteamericana, con el delantal de cocina por la tarde y la noche en la pizzería. Su objetivo: implantar, aquí, y sacar tajada del negocio de la comida rápida a base de pizzas. Así, nació Telepizza. En el capital inicial, él era el socio mayoritario, seguido de su hermano Eduardo y otros accionistas minoritarios.
La empresa creció como la espuma. Si en 1990, se contabilizaban 18 pizzerías, en 1995 ya eran 245 y a finales de los 90 sumaba un total de 767, tanto en el Estado español como en el extranjero. La expansión de Telepizza combinó la apertura de establecimientos propios, un 40%, y franquicias, un 60%, lo que posibilitó un crecimiento muy rápido. Además, el sistema de franquicias permitió la apertura de nuevas tiendas sin necesidad de inversión inicial por parte de la compañía. Así, nuevas pizzerías abrieron, primero, en las ciudades más grandes como Zaragoza, Vigo, Santander, Bilbao, Alicante, Valladolid, Málaga… y, después, en otras de tamaño medio.
En menos de diez años, Telepizza se convertía en la segunda empresa de fast food en el Estado español, por detrás de McDonald’s, y la primera en el reparto de pizzas. Por aquellos tiempos, en 1995, un “golpe de estado” destituyó a Leopoldo Fernández Pujals de la presidencia, un golpe fraguado por su hermano y otros pequeños accionistas. Sin embargo, el fundador de Telepizza no se rindió y, un año más tarde, después de pactar con el BBVA, que entraría a formar parte del accionariado de la empresa, recuperó de nuevo su cargo de presidente.
Al mismo tiempo, la empresa salió a cotizar, y exitosamente, en Bolsa, adquiriendo cadenas competidoras como Pizza World y empezando un proceso de integración vertical incorporando al negocio a varios de sus proveedores, desde la empresa de transporte a los productores de queso. Se creó así un gran holding empresarial que controlaba cada una de las fases del proceso, desde el acopio y la elaboración de materias primas, con fábricas donde se elaboraban las masas de las pizzas y el queso, pasando por la distribución de estas materias a los establecimientos, hasta la elaboración de la comida y su reparto. Un control total de la cadena, que le permitió reducir costes y aumentar beneficios.

La clave del triunfo
¿Cuál es el secreto del éxito? A pesar de que Telepizza nos venda que “el secreto está en la masa” y su fundador Leopoldo Fernández Pujals se presente como un hombre hecho a sí mismo, en realidad la clave del triunfo reside en un dominio completo de la cadena, como veíamos anteriormente, desde la producción a la entrega, en unas precarias condiciones laborales, en una baja calidad de sus alimentos y en una publicidad agresiva de ofertas y promociones.
La carrera por ganar dinero, y cuanto más mejor, ha llevado a la empresa a recortar cada vez más derechos a sus trabajadores. Si en 1994, su plantilla formaba parte del Convenio de Hostelería, a partir de ese año, y con el beneplácito de los sindicatos mayoritarios, se creó un nuevo Convenio de Delivery, que significó un retroceso en derechos consolidados. Se perdió una porción importante del salario, una paga extra, el plus de festivos. Los accionistas de la compañía pasaron a ganar más, la plantilla menos. Y, así sucesivamente, en el 2000, se perdió el plus de antigüedad y el plus de nocturnidad, en el 2001, el plus de transporte. Y aunque en el año 2000, como explica el sindicato CGT, el Tribunal Supremo sentenció que los trabajadores del Telepizza debían tener las mismas categorías y condiciones que los del sector de la Hostelería, ni las direcciones de CCOO ni UGT (entonces los únicos representantes de la plantilla) exigieron que se aplicara la sentencia. En fin.
La presión laboral, para conseguir mayores ventas, trabajar más horas…, y la represión a la organización sindical son otra constante, como han denunciado sus trabajadores. En octubre del 2010, un empleado de Telepizza de un establecimiento de Zaragoza fue despedido, precisamente, por intentar crear un comité de empresa. En enero del 2013, tres trabajadores de una tienda de Sevilla fueron despedidos, también, por denunciar las malas prácticas de la compañía. Lo que ha dado lugar a la organización de protestas ante varios establecimientos de Telepizza en distintos lugares del Estado. En marzo del 2013, Telepizza anunció el despido de 145 trabajadores, el cierre de cinco establecimientos en Málaga, Sevilla y Madrid y la reducción del plus de reparto. La crisis ha permitido apretar aún más las tuercas.
La empresa apuesta, asimismo, por impulsar sindicatos amarillos, bajo su control, a la vez que divide a la plantilla en una serie de categorías profesionales, para combatir la organización sindical. Sus empleados denuncian sueldos de 250€ a 350€ al mes, y como ahora los nuevos contratos son solo de 24 horas mensuales y con un salario de 125€, a 5€ la hora. Su plantilla está integrada mayoritariamente por menores de 25 años, muchos estudiantes, y cada vez más padres y madres de familia en situación precaria, y con miedo a perder el empleo. Aquí tienen la clave de su éxito.
En la masa, tampoco está el secreto, o sí. La baja calidad de sus ingredientes, en la carrera por conseguir el máximo beneficio con un producto lo más barato posible y venderlo, después, a un precio competitivo es la norma. El truco no está, en todo caso, en la fórmula de la masa sino en su coste.
La revista Interviú lo dejó claro en un artículo, en 2008, donde analizaba la calidad de las pizzas de cuatro de las principales cadenas de fast food que las sirven a domicilio, entre ellas Telepizza. Los análisis concluían: “Altos niveles de colesterol, importante presencia de grasas saturadas, las más perjudiciales para la salud, y un aporte calórico excesivo; pocos ingredientes, y de muy mala calidad, y mucha masa; y, lo que es peor, un estado higiénico deficiente en todas las muestras analizadas”.
Según el laboratorio Quimicral, encargado de realizar los análisis, las pizzas de dichos establecimientos pueden considerarse “bombas calóricas”, con un aporte de calorías excesivo, derivado de las grasas de unos ingredientes de baja calidad, a menudo sucedáneos de lo que dicen ser, desde el bacón a los preparados de queso y carne. En las pizzas analizadas, el ingrediente principal era la masa, entre un 50 y un 66%, en detrimento de otros más caros, lo que favorece un mayor beneficio económico para la compañía a costa del cliente.
La publicidad agresiva de ofertas y promociones es otro de los recursos más utilizados: “Disfruta con el triple de Telepizza. Tres medianas a 7€ cada una. ¡Pídelas ya!” o “Dos por una a domicilio”. Nos hacen creer que compramos barato, sin embargo al final de cuentas, y con todo lo consumido, el total suma bastante más de lo imaginado. La última ofensiva ha sido la pizza a 1€, llevada a cabo en días muy concretos y que ha permitido multiplicar por seis la facturación. En 2013, dicha promoción registró más de dos millones de pizzas vendidas.
A parte, ¿qué modelo de alimentación se promueve? Como decía el facebook de Telepizza: “Esta noche… ¡pasa de cocinar!”. Se trata de una comida fast food, donde lo único que parece importar es comer rápido y barato. La calidad de lo que comemos, saber de dónde viene el producto, cómo se ha elaborado, dar valor a nuestra alimentación, no cuenta. Y en todos estos aspectos la “receta” de Telepizza es la misma que Pizza Hut, Domino’s Pizza, Pizza Móvil, Voy Volando, etc.

El declive: en manos del capital riesgo
Volviendo a la historia de Telepizza, en 1999, su fundador y máximo accionista Leopoldo Fernández Pujals optó por dejar la empresa, vender su participación por 300 millones de euros y “dedicarse en cuerpo y alma -como afirmó- a difundir las maldades del régimen castrista en Cuba”, al frente de la fundación Elena Mederos, que él mismo había fundado. Años más tarde, en 2004, regresaría a la primera línea de la escena empresarial adquiriendo el 24,9% de Jazztel y, así, su presidencia. Allí aplicaría, una vez más, la fórmula de siempre: máxima precariedad, máximos beneficios. Como reconoció en una entrevista con El Mundo (13/03/2005): “Soy un capitalista como la copa de un pino -y añadió- pero tengo mentalidad social”. Me pregunto qué mentalidad social.
Siguiendo con Telepizza, Leopoldo Fernández Pujals vendió su participación a un grupo de accionistas encabezados por Pedro y Fernando Ballvé, dueños de la multinacional cárnica Campofrío, y Aldo y José Carlos Olcese, propietarios junto a los Ballvé de Telechef, una cadena de comida rápida a domicilio de bocadillos, hamburguesas, etc., y competidora de Telepizza. Curiosamente, fue Lehman Brothers quien facilitó la gestión para que los dueños de Campofrío adquirieran Telepizza. Pedro Ballvé, presidente de Campofrío, pasó, de este modo, a asumir la presidencia de Telepizza, Campofrío se convirtió en la principal proveedora de ingredientes para sus pizzas, y la marca Telechef quedó subsumida en la cadena que pasó a ofrecer a sus clientes, también, bocadillos, hamburguesas, perritos calientes y platos combinados.
En 2006, su presidente Pedro Ballvé acudió al fondo de capital riesgo británico Permira para recapitalizar la empresa, que, a pesar de su éxito a finales de los 80 y principios de los 90, se había convertido, después de su entrada en Bolsa, en pasto de la especulación bursátil. Ambos lanzaron una OPA sobre las acciones y obligaciones convertibles de Telepizza, haciéndose, de este modo, con el control total de la empresa, y sacando la compañía del parqué bursátil. En 2012, Pedro Ballvé vendió su participación a Permira, quién pasó a controlar el 100% de Telepizza.
El objetivo de Permira era permanecer durante cinco o seis años en Telepizza para después venderla o sacarla a Bolsa y ganar dinero. Un patrón que hemos visto seguir a otros fondos de capital riesgo y fondos buitre, como Apax Partners y Oaktree con Panrico. Permira, por cierto, es propietaria también de Edreams, Cortefiel y los supermercados Dinosol. Sin embargo, los pronósticos no se cumplieron. Hay que tener en cuenta que cuando la firma de capital riesgo adquirió la empresa, la endeudó para llevar a cabo dicha operación, y esto provocó la difícil situación económica actual. Ahora, Permira busca vendedor para Telepizza para eludir la quiebra.
El problema de la cadena de distribución de pizzas a domicilio no es operativo sino de deuda. En el 2012, por ejemplo, sus ventas crecieron un 0,9%, hasta los 351 millones de euros. El lastre reside en el endeudamiento que tiene la empresa, y que adquirió cuando el fondo de capital riesgo Permira la compró y le traspasó la deuda asumida por su compra. Una operación de manual. Ahora, el estancamiento del consumo dificulta, mucho más de lo previsto, el rendimiento de la operación. ¿Quién paga las consecuencias? Como hemos visto anteriormente, la plantilla, que ve recortados sus derechos. La usura y la avaricia de unos pocos, significa dolor y sufrimiento para la mayoría.
Visto lo visto, el secreto de Telepizza no está en la masa.

Esther Vivas, en Público

OPOSICIONES SIN EUSKERA

Desde 2009, en todas las oposiciones del Gobierno de Navarra para plazas de los niveles A y B se incluye una prueba de inglés con una puntuación de hasta el 10% del total, independientemente del perfil del puesto. En la mayoría de los casos son plazas en las que no se va a necesitar jamás del idioma británico. En estas mismas pruebas el euskera tiene una valoración de 0 puntos. El inglés carece de estatus oficial en Navarra, algo que no ocurre con la lengua vasca. Esta medida ha afectado ya a un total de 35 convocatorias y 210 puestos de trabajo, y se ha aplicado sin apenas oposición sindical -ELA, non egoten zara halakoetan?- y poca, muy poca, por parte del movimiento organizado en favor del euskera. En 2013, dos aspirantes interpusieron recursos de alzada contra sendas convocatorias en razón de esta irregular valoración lingüística. El Gobierno de UPN respondió con silencio administrativo. Hubo además una queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra. Después de estudiarla, esta institución ha recomendado al Ejecutivo "que se adopten las medidas oportunas para que, en las convocatorias de ingreso en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o de sus organismos públicos, no se valore más el conocimiento de inglés o de cualquier otra lengua extranjera que el conocimiento del euskera, dado su carácter de lengua propia de Navarra y parcialmente cooficial de esta última, salvo en aquellos casos justificados de puestos de trabajo concretos que, por su especial relación con los ciudadanos de otros países, sea imprescindible". Al Gobierno foral esta recomendación le ha entrado por una oreja y le ha salido por la otra. Este sábado, 26 de abril, comenzará en la UPNA la oposición a gestor e investigador auxiliar de Hacienda. Con inglés. Sin euskera. Como UPN sueña a Navarra.

Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

CARLOS ARMENDÁRIZ: "LA IGLESIA VA A REMATAR LA FAENA DE LAS INMATRICULACIONES"

La Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro fue la primera asociación creada para denunciar que la Iglesia estaba poniendo a su nombre cientos de bienes inmuebles sin propietario oficial. Desde 2007, año en que se constituyó, ha logrado la adhesión de más de 200 Ayuntamientos de distinto signo político y del Parlamento Foral para su doble objetivo de modificar una Ley Hipotecaria que privilegia a la Iglesia y recuperar para los pueblos los bienes “expoliados”. En 1998, el Gobierno de José María Aznar (PP) amplió este privilegio para incluir los templos de culto. Solo entre 1998 y 2007, el Arzobispado inmatriculó 1.089 bienes en distintos municipios navarros.

Carlos Armendáriz (Villava-Atarrabia, Navarra, 1936) es portavoz de la Plataforma. Con estudios de seminario, su vida laboral se desarrolló detrás del mostrador de una conocida tienda de juguetes de Pamplona. Ahora, jubilado, dedica su tiempo libre a reivindicar que el patrimonio popular esté en manos públicas, aunque lamenta que los jóvenes no se interesen por ello.

Pregunta. El pasado 12 de abril el Consejo de Ministros eliminó de la Ley Hipotecaria la equiparación de los obispos con funcionarios, un privilegio que otorgaba a la Iglesia la posibilidad de inscribir, sin prueba alguna, bienes a su nombre. No obstante, ofrece una moratoria de más de un año hasta extinguir esa práctica. ¿Satisfechos?

Respuesta. Es una satisfacción a medias. Hemos logrado derribar un muro que parecía indestructible y se ha conseguido gracias al trabajo de las plataformas y, sobre todo, al apoyo de muchos ciudadanos que han obligado al Gobierno a eliminar ese privilegio, aunque la reforma de la Ley Hipotecaria está hecha con otra intención. Acabar con el artículo 206 de esa ley ha sido nuestro objetivo desde el principio y hemos escuchado acusaciones muy duras desde el ámbito clerical, como “laicistas descendientes de matacuras y quema conventos” o “movimiento de desharrapados”. Sin embargo, en todos los pueblos a los que hemos ido a ofrecer charlas nos han recibido de buen grado.

P. La reforma no derogará de inmediato ese privilegio.

R. Nos preocupa esa moratoria de un año tras la entrada en vigor. Hay en la plataforma gente tan buena que cree que si el Gobierno ha visto que la ley estaba mal hecha, la Iglesia no será capaz de seguir inmatriculando bienes, que no se va a atrever. Otros pensamos que sí se va a atrever y que tratará de rematar la faena de las inmatriculaciones. En 2007, el entonces arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, ahora cardenal, ya marcó claramente cuál es su idea. Dijo que los templos son propiedad del pueblo, que los edificaron los creyentes para sentir con fuerza la presencia de Dios en la Tierra. Con Sebastián al frente fue cuando se inició la fiebre por inmatricular, así que queda claro que ellos se ven como Dios en la tierra. Nosotros no decimos que las iglesias no deben ser para el culto. Queremos que ocurra como en Francia, que son propiedad pública. Curiosamente allí siempre están bien cuidadas y abiertas todo el día. Aquí están cerradas y nadie te deja la llave.

P. ¿Cómo ha ido hasta ahora el proceso para la devolución de los bienes inmatriculados por la Iglesia a los municipios?

R. Depende del tipo de demanda judicial. Había casos en los que el Arzobispado inscribió inmuebles que ya estaban registrados a nombres de entidades públicas. Cuando se daban esas dobles inmatriculaciones, las entidades locales ganaban en los tribunales. Sin embargo, cuando los bienes no estaban registrados, todas las demandas han dado la razón a la Iglesia. En este caso, los municipios están en inferioridad de condiciones, porque tienen que demostrar que fueron los vecinos quienes construyeron una iglesia o la casa parroquial y en muchos casos de eso hace siglos.

P. En algunas ocasiones la Iglesia ha devuelto algo inmatriculado.

R. Eso ha ocurrido con ermitas o iglesias en ruinas. Cuando los Ayuntamientos han expedientado al Arzobispado y le han requerido que restaure sus bienes por amenaza de ruina, han optado por devolverlos a los pueblos. Decía: “Ahora parece que se preocupan por su patrimonio”.

P. ¿Se puede dar la vuelta a esta situación?

R. Solo en Navarra se han producido más de 1.000 inmatriculaciones en nueve años por lo que el proceso de reversión solo se puede hacer mediante una vía política, como este cambio legal. Las reclamaciones individuales son inviables. El cambio de la Ley Hipotecaria es solo la mitad del camino, ahora queda la reversión de las propiedades a los pueblos.

P. ¿Tienen una estimación del total de inmatriculaciones?

R. La cifra de Navarra la logramos mediante una iniciativa de IU en el Parlamento foral. No obstante, en el Congreso se ha intentado dos veces y en ambas el Gobierno respondió negativamente. En una diciendo que no era competencia del Ministerio de Justicia y en otra escudándose en la Ley de Protección de Datos, algo muy extraño teniendo en cuenta que una de las funciones principales de los registros de la propiedad es la publicidad de sus datos. EL PAÍS dio una estimación de 4.500, pero creemos que son muchísimas más.

P. ¿Qué tipo de bienes son los que se ha inscrito la Iglesia?

R. En Navarra, la gran mayoría son iglesias, ermitas o basílicas. Hay también más de 150 fincas, terrenos o campos de cultivo, así como casas parroquiales o locales y hasta ocho cementerios. Incluso tienen registrado un frontón, el de Lizoain, que está adosado a la iglesia.

P. ¿Qué interés tiene la Iglesia en estas operaciones? Suelen decir que preservan el patrimonio.

R. Básicamente inmobiliario, nada que ver con el espíritu evangélico. Hay casas parroquiales alquiladas a inquilinos que pagan su renta. Hace poco estuve en Aoiz en un local parroquial que está alquilado a un guarnicionero, por ejemplo. Las catedrales de Pamplona y Tudela o el cerco medieval de Artajona están rehabilitados con dinero público pero explotados turísticamente por el Arzobispado. Incluso, el claustro de Pamplona, que se inmatriculó en 2007, se alquila para banquetes de bodas.

P. ¿Cree que esto va a cambiar de algún modo?

R. Hay quien piensa que con el actual Papa, que es muy abierto y exigente, pueden producirse cambios y que les dirá a los obispos que devuelvan estas propiedades que no son suyas. No lo creo, ni este ni ningún Papa va a decir eso por ahora.

P. ¿Cómo ha sido la reacción política con este fenómeno?

R. A nivel nacional, ni PP ni PSOE han hecho nada hasta ahora mientras han estado en el Gobierno. Sí hubo un compromiso por parte del PSOE poco antes de acabar el mandato de Rodríguez Zapatero, pero no llegó a término. En Navarra, el Parlamento sí se ha comprometido con este problema. Incluso, hace año y medio aprobó pedir al Congreso la retirada del artículo 206 y exigió al Gobierno navarro la realización de un inventario de los bienes inmatriculados. Ese mandato no ha sido cumplido aún por el ejecutivo (de UPN).

P. ¿Es un paso positivo en este sentido el intento en Andalucía para recuperar la Mezquita de Córdoba por parte de las plataformas ciudadanas?

R. Sin duda, aunque no sabemos si la Junta tendrá fuerza como para afrontar este problema con la intensidad necesaria. Tenemos mucha relación con la plataforma que pide la titularidad pública de la Mezquita y es un movimiento muy activo. Tiene que ser una reclamación popular y amplia y que luego los políticos la escuchen.

Javier Doria, en El País

lunes, 21 de abril de 2014

POLO, OTRA SEÑAL DE UN RÉGIMEN IRREGENERABLE

La dimisión de un cargo público por un asunto relacionado con actitudes privadas -en este caso el consumo de alcohol- es algo común y dado a moralinas o a ser medido con diferentes varas, según la cercanía política de las siglas a las que pertenece el afectado. Por tanto, conviene precisar antes de nada que lo grave del caso de Ignacio Polo no es, en sí, el suceso que ha precipitado su dimisión, sino los elementos que lo rodean, sus antecedentes y la trayectoria del concejal de UPN. Un cuadro que hace del incidente no una anécdota, sino una categoría; no un hecho de reproche ético, sino político.

En cuanto a los elementos que rodean la dimisión de Polo, rápidamente aceptada, no es difícil percibirla como un intento de cerrar el asunto cuanto antes. Pero hay detalles que el Ayuntamiento debe explicar. Por ejemplo, por qué el concejal estaba haciendo uso de un vehículo del Ayuntamiento si no consta que estuviera participando en ningún acto oficial. Por qué el jefe de la Policía Municipal, el ínclito Simón Santamaría (hoy imputado por siete delitos) y otros mandos acudieron rápidamente a comisaría a hacerse cargo del atestado en pleno domingo y puente vacacional. ¿Qué justificó tan alta intervención? ¿También es habitual que el incidente no fuera tramitado por la Policía Municipal como delito cuando las tres mediciones realizadas superaron la tasa de 0,60?

La ocasión es pintiparada, asimismo, para que el Ayuntamiento dé explicaciones sobre el historial de supuestos tratos de favor y connivencias entre ese concejal y el cuerpo que dirige Santamaría. Y sobre todo debería ser un momento idóneo para que el relevo al frente de Protección Ciudadana introduzca nuevos criterios como despolitización de la Policía Municipal, apuesta por la convivencia ciudadana y transparencia. Un modelo radicalmente distinto al de la imposición y el amiguismo, propio de regímenes incapaces de regenerarse -y esta ha sido la enésima señal de esa incapacidad- como el Barcinato, prolongado ahora en la figura gris de Maya, quien acaba supurando asuntos tan sucios como este.

Editorial de GARA

CHARLA DEL PSN EN OLITE SOBRE POLÍTICA AGRARIA COMÚN

La eurodiputada del PSOE y miembro de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento europeo, Iratxe García, participará este martes, 22 de abril, en una charla-coloquio organizada por el PSN bajo el título 'Reforma y aplicación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) 2014-2020'. 

El acto contará también con la participación de representantes sectoriales, así como de Mari Carmen Ochoa, parlamentaria del PSN y portavoz en la comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra, y de Bernardo Ciriza, secretario de Agricultura, Ganadería y Medioambiente de la Ejecutiva del PSN. El acto tendrá lugar en la Casa de Cultura de Olite. 

Iratxe García es eurodiputada del PSOE y ocupa el quinto puesto en la lista del Partido Socialista para las próximas elecciones europeas. Fue elegida diputada en las elecciones al Parlamento europeo de 2004 y 2009. Dentro del Parlamento europeo es miembro de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y de la delegación para las Relaciones con India. 

Diario de Navarra

"OCHO APELLIDOS VASCOS", HUMOR CONTRA TIRANÍA

Habíamos oído muchos elogios de amigos y parientes que la habían visto, y hoy, pasadas las colas iniciales, hemos ido a verla. Nos ha gustado mucho y nos hemos reído agusto. 
Se ha hablado mucho de sus tópicos y de su supuesto carácter simplón y sin fundamento, pero a mi me ha parecido que tiene más fondo que todo eso. Algunos ya han mostrado su malestar con la película y a otros me figuro que tampoco les hace la menor gracia.
A mi me parece que al igual que “Vaya Semanita” desdramatizó el conflicto vasco y ayudó al fin de la denominada “lucha armada”, esta película está haciendo también una labor positiva. No en vano humoristas geniales, desde Charles Chaplin hasta Forges, señalan que la mayor arma contra los tiranos es el humor, precisamente.
El hecho de ser ya la película más taquillera de la historia de España no es baladí. Por encima de tópicos más o menos manidos, los ciudadanos de todo el estado se han reído de situaciones que hasta hace poco eran tabú, lo cual no es poco. 
Karra Elejalde ha conseguido con su interpretación, que a todos se nos haga entrañable su personalidad, y todo el mundo ha entendido perfectamente su mentalidad, y dónde está el sur para un vasco.
Esta película aporta su granito de arena, no pequeño, para que la sociedad española tenga su propio criterio no contaminado por políticos que han vivido del enfrentamiento y han servido café para todos con tal de no afrontar la realidad y no respetar las identidades de territorios forales y/o comunidades históricas con lengua y cultura propias. Que andaluces o extremeños entiendan esa identidad y la respeten, y que eso sea correspondido por los vascos como en la película, puede ser un anticipo de esa gran amistad que puede iniciarse entre unos y otros después de que cada una de las naciones que hay en el estado puedan decidir su propio camino. Una vez le oí a un lehendakari en una emisora de radio, que si no viviera en Euskal Herria viviría en España, porque es un sitio maravilloso para vivir, como esa Sevilla que nos embelesa en la película.
El film tiene también carencias, como cuando se frivoliza con algunos temas que aún son muy sangrantes, y se tratan como un juego de polis y cacos incidentes que, a diferencia del resto del estado, son juzgados con legislación de excepción. 
Serán necesarias nuevas iniciativas para superar todo el sufrimiento habido durante tantos años, para ello hará falta mucha más comunicación entre la sociedad vasca y la sociedad española. Será necesario que quienes ejercieron la violencia al menos reconozcan su error, en ambos bandos, cada uno en su medida. Y habrá que empezar una nueva historia, de libertad y respeto a la decisión de cada cual. Creo que esta película ayuda en este camino, por eso me imagino a qué búnqueres del poder no les habrá hecho ni pizca de gracia. Que se fastidien, el futuro no es de ellos sino de esa mayoría que se ríe y les deja desnudos.

Juan Pedro Urabayen

PROGRAMA DE LA SEMANA CULTURAL 2014 DE CARCASTILLO

LUNES, 21 DE ABRIL
17:00 h. Jotas con Estampa Navarra

MARTES, 22 DE ABRIL
16:00 a 18:00 h. Juegos y canciones para niños
16:00 a 19:00 h. Taller de Dibujo
18:00 a 21:00 h. Salon de Biblioteca, Exposición del Visón europeo
19:00 h. Charla coloquio - ¿Quieres conocer mejor a tu hijo? - impartida por Inés Gasca

MIÉRCOLES, 23 DE ABRIL
09:30 a 14:00 h. Salon de Actos, Taller del Visón europeo
16:00 a 18:00 h. Juegos y canciones para niños
16:00 a 19:00 h. Taller de Dibujo
18:00 a 21:00 h. Salón de Biblioteca, Exposición del Visón europeo
19:00 h. Charla coloquio - SEGURIDAD VIAL- impartida por JOSE EZQUIETA

JUEVES 24, DE ABRIL
09:30 a 14:00 h. Salon de Actos, Taller del Visón europeo
16:00 a 18:00 h. Juegos y canciones para niños
16:00 a 19:00 h. Taller de Dibujo
18:00 a 21:00 h. Salon de Biblioteca, Exposición del Visón europeo
19:00 h. Charla coloquio - Descubriendo el Visón europeo - impartida por Fundación Crana y Gan

VIERNES 25, DE ABRIL
16:00 a 18:00 h. Juegos y canciones para niños
16:00 a 19:00 h. Taller de Dibujo

SÁBADO, 26 DE ABRIL
12:00 h. Polideportivo, Exhibición de Judo
20:30 h. Sala de Cultura, Café-Concierto, con el grupo DEFINE´S

LOS COMERCIANTES DE OLITE REGALAN FLORES

La Asociación de Comercio y Servicios de Olite/Erriberri (ComOlite) ha iniciado esta semana una campaña de promoción del consumo local en la ciudad que culmina el sábado 26 con el reparto de más de 800 flores en la fuente de la Plaza Carlos III, de 10 a 13 horas, acto que estará amenizado por el cuarteto de violines de la Escuela de Música.

  La promoción recibe el nombre “ComOlite queremos conquistarte” por que en el cartel de difusión aparecen las gemelas Sheila e Irene Muruzábal Jaime, conocidas por el programa de televisión “El Conquistador del fin del mundo” (ETB), también pertenecientes a la asociación de comerciantes con su Centro Óptico Dos, y que han prestado su imagen para la campaña. 

  Entre el lunes 21 y el sábado 26, por una compra superior a 10 € en los 45 establecimientos de ComOlite, el comerciante entregará al cliente un vale con el que conseguirá una planta en flor por persona.

  ComOlite, además, va  a difundir esta semana por internet un video editado con fotos de los comerciantes que se han prestado a impulsar la campaña.

El sábado se repartirán las flores en la fuente de la Plaza. Si el tiempo lo impide, la entrega se realizará en los porches de la Casa Consistorial.

ComOlite espera que la campaña sea un éxito y que con iniciativas como esta se incentive la economía local.