sábado, 30 de noviembre de 2013

A QUÉ LLAMAMOS FRANQUISMO

La anulación de la doctrina Parot por el Tribunal europeo de Derechos Humanos —si se hubiera remozado a tiempo el Código Penal de 1973, no habría habido ni doctrina ni condena— y la reciente demanda del PSOE ¡38 años desde la muerte del dictador! de que se suprima por fin del Valle de los Caídos la función de símbolo vivo del franquismo, han puesto de manifiesto que el viejo régimen sigue marcando la actualidad.

El tránsito de la dictadura a la democracia, “de la legalidad a la legalidad”, llegó con la Ley para la Reforma Política, la última “ley fundamental” del régimen y la primera del reformado. Sin participación de la débil oposición, entonces simplemente tolerada, las Cortes franquistas sentaron las bases de la nueva etapa que abría la “monarquía parlamentaria”, con dos cámaras, Congreso y Senado, elegidas por sufragio universal.

Para las primeras elecciones en junio de 1977, el último presidente del Gobierno del régimen fallecido y el primero del que estaba por nacer dictó una ley electoral, que todavía se mantiene en sus aspectos básicos, especialmente pensada para facilitar una mayoría amplia a los dos partidos de ámbito nacional más votados, restableciendo así, conscientemente o no, la alternancia que caracterizó a la restauración de 1874.

Con los resultados de las primeras elecciones en las que el pueblo español tuvo algo que decir, el modelo franquista de transición empezó a resquebrajarse, al imponer una Constitución por consenso. Pero, mientras gobernase la fracción reformista del franquismo bajo la estrecha vigilancia de un Ejército propenso a defender las viejas esencias, se comprende que no cupiese, no ya romper, es que ni siquiera distanciarse del pasado.

Pese a que se actuó con la mayor cautela, la actitud antidemocrática de una buena parte del Ejército desencadenó el 23-F; su derrota supuso también el fin del franquismo más acérrimo. El apabullante triunfo socialista de 1982, inconcebible sin la intentona, parecía garantizar el fin definitivo del franquismo, pero lamentablemente tampoco entonces se llevó a cabo la ruptura esperada.

Un libro reciente de José Ángel Sánchez Asiaín, con un gran acopio de datos, fundamenta algo básico, de lo que hasta ahora no se era consciente con la claridad necesaria: fue la élite económica —terratenientes, industriales, financieros— la que desde el mismo 14 de abril promueve y financia el golpe militar, recabando la ayuda de Salazar, Mussolini y Hitler, que endeuda a España por decenios.

A la conspiración del dinero la Iglesia católica da cobertura ideológica, constituyéndose en un apoyo determinante de la rebelión. Ni los partidos de derechas, ni las minúsculas organizaciones fascistas hubieran podido subvertir el orden republicano. Los dos agentes principales de la conspiración fueron también los mayores beneficiarios de los 40 años de dictadura.

Si franquismo significa la conjunción del poder económico y el de la Iglesia, es obvio que se remonta a etapas anteriores a la República, que habría más bien que entender como el primer intento de poner coto a ambos. En esta nueva acepción el franquismo ha existido antes de la república, y desprendido de la tramoya —partido-movimiento, sindicatos verticales, nacional sindicalismo— persiste a la muerte del dictador. El poder del dinero, lejos de declinar, ha aumentado, y a pesar de una pérdida enorme de influencia social, la Iglesia mantiene sus privilegios.

Los logros de los primeros Gobiernos socialistas —haber arrancado de raíz el viejo militarismo, desenganchándonos de una losa que arrastrábamos desde hace siglo y medio, acudiendo tanto a los fondos de reptiles, como a una política militar consecuente; sentar los rudimentos del Estado social; conseguir integrarnos en Europa— no debe acallar el hecho de que los socialistas, a la cabeza los que venían de un marxismo harto confuso, reforzaron las dos columnas del llamado franquismo, el dinero y la Iglesia.

Sin la menor querencia por una socialdemocracia, que ya habían criticado al inicio de la transición, apelando a modelos harto vagos de socialismo, al llegar al poder los socialistas de repente descubren que la única política eficiente para crear riqueza sería la neoliberal que predican Reagan y Thatcher. El keynesianismo, con su doble objetivo de combatir, mediante la intervención del Estado, el desempleo y la desigualdad —justamente las dos metas con las que la socialdemocracia se había identificado— sería agua pasada.

Como sucedáneo cobija el dogma simplón de que, primero, habría que crear riqueza, algo de lo que solo sería capaz un capitalismo sin trabas —cualquier otra opción nos condenaría a repartir miseria— que luego los Gobiernos de izquierda ya se encargarían de distribuir con equidad, ignorando lo más elemental, que el reparto viene ya implícito en el modo de producir.

El poder económico que se consolidó en la restauración, que financió la aniquilación de la república, que durante la dictadura dominó con la clase obrera encadenada, logrando salir incólume en una transición hecha a la medida, alcanza su mejor momento al llegar los socialistas al Gobierno. La prioridad socialista de crear riqueza, dejando actuar a un capitalismo sin cortapisas, expande sobre todas las clases sociales el afán de enriquecerse.

En cuanto a la relación con la Iglesia, la pauta es evitar cualquier tipo de fricción. A nadie se le pasa por la cabeza, no ya cancelar el Concordato, expresión máxima del franquismo, es que ni siquiera restringir uno solo de sus privilegios. Incluso se nombra embajador en el Vaticano al antiguo alcalde de A Coruña Francisco Vázquez, que más bien ejerció como representante de los intereses de la Santa Sede ante el Gobierno de España.

La reciente conferencia socialista propone, como única novedad, abolir el Concordato. Si se hubiera llevado a cabo dentro de un proceso de ruptura con el franquismo, que ni siquiera se planteó, hubiera resultado factible; reclamarlo tan lejos del poder para poder cumplir, es regalar munición a la derecha a cambio de nada.

Tan grave como la continuidad con el franquismo, conservando intactos sus dos pilares, el poder económico y el eclesiástico, fue reforzar la actitud recelosa ante la democracia que había teñido la Transición.

La refundación del PSOE, a gran velocidad y partiendo prácticamente de la nada, facilitó un fuerte control del partido desde la cúspide, que se hizo omnímodo con el reparto de cargos al llegar al Gobierno. No solo no quedó rastro de democracia interna, sino que la menor crítica que se hiciera desde sus filas, los militantes la interpretaban como un ataque personal que ponía en cuestión la posición adquirida, o la expectativa de conseguirla. Y con las cosas de comer no se juega.

Pero tanto o más que cuidar de que en casa “no se alborote el gallinero”, había que ser diligente a la hora de desmontar los movimientos sociales, que de suyo propenden a desmadrarse con iniciativas o reclamos que no encajan en la política realista y moderada que se quería poner en marcha.

La llegada del PSOE al poder, en vez de ampliar, refuerza el tipo de democracia harto restrictiva de la Transición. Así como en lo económico se aparta de los principios básicos de la socialdemocracia (papel del Estado en las políticas de empleo y de igualdad) y rompe con la unidad de acción de partido y sindicato (movimiento obrero); en lo político, repudia cualquier forma de participación social, empeñado en desmontar los movimientos vecinales y asociaciones de base, con lo que la democracia queda constreñida en su forma más escuálida de votar en los plazos previstos, aplicando sin cambio sustantivo, para mayor inri, la impresentable ley electoral heredada.

Los resultados están a la vista.

Ignacio Sotelo, catedrático de Sociología (en El País)

MERCADONA, EL SISTEMA DEL MIEDO

Hola, buenas tardes, trabajo en Mercadona desde hace diez años. Cuando entré a formar parte de esta empresa vi cosas bastante raras en cuanto a derechos del trabajador, pero las ventajas superaban a los inconvenientes. Pero desde hace dos años ya hay pocas ventajas y debido a la situación económica esos inconvenientes se han convertido en normas de trabajo por sistema. EL SISTEMA DEL MIEDO, ABUSAN EXPLOTAN Y DENIGRAN AL TRABAJADOR. A continuación relato las anomalías:

No se puede coger la baja. Si coges la baja dos veces en un año, te despiden.

Para esta empresa no hay jornada laboral de 40 horas, lo mismo una semana trabajas 65 o 70 horas, que otra te la dan libre porque hay poca faena. O te manda para casa en mitad de la jornada porque no hay faena

Te preguntan de un día para otro si "puedes" venir tres horas más, sin importarles tu vida privada. Y si dices que no, entras en su "lista negra"

Controlan y crnometran todo, Para todas las tareas tienen un tiempo estimado, sin importar diferentes variables como que te pregunte un cliente, estés también en caja o se te caiga algo y tengas que limpiarlo, si no cumples te abroncan y si eres débil, te insultan y te denigran de manera sistemática.

Acoso sistemático como forma de presión a los más débiles. Si no cumples con los tiempos te tratan como un perro, te dicen delante de los mismos compañeros que no sirves para nada, que tu trabajo se lo está cargando otro, y te dan las tareas más malas: limpiar retretes, cuartos de basura o quitar chicles del suelo de rodilla a tienda abierta, como método de humillación.

Todo esto es lo más general. Ya dependiendo de cada tienda y de su coordinador adiestrado en rebajar la autoestima, varían de una u otra manera las humillaciones.

abusospatronales.es

viernes, 29 de noviembre de 2013

PAZ Y CONVIVENCIA PARA EL MODELO D EN NAVARRA

Con una mezcla de sentimientos encontrados, sorpresa, dolor e indignación, asistimos estos días, docentes y familias, al último capítulo del acoso y derribo contra la enseñanza pública navarra y en especial la impartida en euskera como lengua vehicular (modelo D). No voy a entrar en el fundamento ni en la legalidad o legitimidad de la elaboración de ese "informe reservado" de la Guardia Civil sobre la influencia de la izquierda abertzale en dicha enseñanza. Lo más grave es el fondo político del asunto y lo que se persigue con esta burda difamación.

Quienes siempre hemos estado y estamos contra todo tipo de violencia y por supuesto contra la lucha armada de ETA y a favor de una educación en los derechos humanos -según el mismo informe, implícitamente, sería casi el 75% del profesorado de más de 150 centros públicos-, nos sentimos particularmente ofendidos. A nadie se le oculta, pues refleja la pluralidad de la misma sociedad navarra, que entre nosotros siempre ha habido y hay simpatizantes o miembros de la izquierda abertzale con quienes, por cierto, y en su mayoría, hemos sabido trabajar con profesionalidad a pesar de las diferencias ideológicas. Para saber eso no hacía falta ningún informe. Sin embargo, de este hecho hasta lo que se ha querido destacar por el partido gobernante en Navarra y por la derecha mediática, hay un largo y malicioso trecho. Las graves acusaciones sobre una supuesta instrumentalización partidista, fuera la que fuera, de la educación pública, son inaceptables para esa gran mayoría de docentes que creemos en lo público como el espacio plural y democrático por excelencia. Con ellas, en realidad, sólo se busca cuestionar el valor y el sentido del mismo modelo D en el que muchas familias confían.

Sin caer en victimismos, es clara cuál ha sido la política lingüística y educativa de las últimas décadas en Navarra. Algún día se escribirá toda la triste historia de gobiernos que han gobernado contra la propia cultura y una de las lenguas propias del pueblo al que dicen representar. Sin embargo, a pesar de trabas, obstáculos legales y administrativos y de los sucesivos programas de enseñanza en inglés impulsados sin recursos, medios suficientes ni criterios técnicos contrastados y con clara intención de frenar la expansión de la enseñanza en euskera, esta ha logrado resistir como una opción educativa válida en la sociedad navarra, gracias también a las ikastolas.

No seré yo, como profesor desde hace años en dicho modelo D y en diferentes institutos, quien haga la defensa del mismo cuyos frutos y resultados académicos son objetivos y reconocidos. En estos centros la inmensa mayoría de docentes estamos trabajando, cada día con más dificultades por los recortes, a favor de una enseñanza de calidad, plurilingüe siempre a partir de las lenguas propias y cuidando con mimo las extranjeras, y desde principios y valores éticos y democráticos.

Parece que estamos ante una estrategia diseñada y con intereses partidarios espurios. Afortunadamente, ETA dejó de matar hace más de dos años y ahora nos encontramos a las puertas de un proceso, que va a ser largo y duro, de construcción de la paz y la convivencia en nuestra tierra, basado en la justicia, la reparación y la memoria. En último término, precisamente contra eso se dirige esta ponzoñosa campaña. ¿Qué se puede esperar de un partido político, sedicente navarro, que nació anti-algo (todo lo vasco, es decir, también navarro), que considera el euskera como "arma del enemigo" o "caballo de Troya del nacionalismo" y que ha sobrevivido políticamente gracias, entre otras cosas, a la terrible tragedia del terrorismo y de sus víctimas? ¿Es que todo va a valer en política, el miedo y la mentira, por obtener réditos electorales y mantenerse en el poder? ¡Ya basta!

Sin embargo, quiero terminar con un mensaje de esperanza. Sé que la mayor parte de la ciudadanía navarra va a saber discernir lo que hay detrás de esta indecencia y situar a cada cual en su sitio. A pesar de la crisis y sus lacerantes consecuencias que, no nos confundan, tiene sus corresponsables políticos en quienes cínicamente acusan a otros de querer arruinar Navarra, anhelo un nuevo tiempo que ponga fin a este desgobierno prorrogado del "empeoramiento" que padecemos. Todas estas posturas y actitudes contrarias a la convivencia que sólo buscan perpetuar el frentismo y la división social, forman parte del pasado y vamos a superarlas. Creo que es hora ya de que en Navarra se empiecen a dar pasos serios en la elaboración de un plan propio de paz y convivencia, que ha de incluir también, como parte de su "suelo ético", la paz lingüística y educativa. Entretanto, desamparados por la misma Administración a la que pertenecemos y que nos da la espalda poniéndonos bajo sospecha, no sería mucho esperar una explicación inmediata del Gobierno de Navarra y una rectificación pública por el mal moral causado a su propio sistema de enseñanza pública, el de todos los navarros y navarras.

Mikel Aranburu Zudaire, profesor de Secundaria en modelo D.

MERCADONA INSTALARÁ UN SUPERMERCADO EN LA ENTRADA NORTE DE TAFALLA

La empresa Mercadona puso fin ayer a meses de especulaciones al anunciar que instalará un supermercado en la entrada norte de Tafalla, en concreto en la antigua sede de la empresa Maderas y Chapas Lauroba (avenida Pamplona, número 18).

El grupo ha elegido esta ubicación porque "supone la continuación de una zona comercial ya existente y porque la tienda busca dar servicio a toda la comarca" explican los responsables de la empresa.

De los 18.000 metros cuadrados que tiene la parcela, Mercadona utilizará 10.000 m2. En esta superficie se levantará un edificio de 4.000 m2 con una sala de venta de alrededor de 1.500 m2. El espacio restante se destinará a almacén, sala de descanso de empleados, sala de formación, aseos, vestuarios y sala de máquinas. Como es lógico, contará también con un parking en superficie. Tras adquirir esta parcela, se abre un proceso de información pública dentro del PSIS. La empresa presentará, sin embargo, el proyecto este mismo miércoles.

El híper de Tafalla supondrá el quinto establecimiento de Mercadona en Navarra en lo que va de año. Y es que en 2013 la empresa se ha implantado en Ansoáin, Estella/Lizarra, Pamplona y Mutilva. Juntos suman más de 150 trabajadores, todos ellos con contratos indefinidos, según subrayan fuentes empresariales. Para 2014, Mercadona espera establecerse, asimismo, en Tudela y en Burlada.

La determinación del grupo Mercadona por establecerse en la ciudad del Cidacos se remonta a mayo del año pasado, fecha en la que mostró su interés por levantar un supermercado en el terreno en el que se ubica actualmente el campo de fútbol San Francisco, de propiedad municipal y en el que juega la Peña Sport, desde que se construyó en 1940.

El Ayuntamiento de Tafalla, gobernado por UPN, vio con buenos ojos esta propuesta porque reportaría grandes beneficios a las arcas municipales. Los grupos mayoritarios de la oposición (Bildu y PSN), sin embargo, se mostraron reacios desde el primer momento. Tal fue el revuelo suscitado a cuenta de esta infraestructura, que el Consistorio trasladó la propuesta al club deportivo, quien en el transcurso de una asamblea extraordinaria se opuso frontalmente a que Mercadona se instalase en el San Francisco porque de aceptar la oferta, esta incluía el traslado del campo de fútbol a las inmediaciones de la Ciudad Deportiva. 69 de los 72 socios presentes (de un total de 400) se posicionaron en contra del proyecto y tres se abstuvieron.

Semanas después, Mercadona descartó esta ubicación para evitar provocar una fractura social en el municipio.

Diario de Noticias

jueves, 28 de noviembre de 2013

ELPENÚLTIMO CHORIZO DEL PP

Al conocer la noticia de que a Carlos Fabra le han condenado a cuatro años de prisión por  defraudar a la Hacienda pública 700.000 euros entre los años 1999 y 2003 he cogido la calculadora. Carlos Fabra ocultó 140.000 euros anuales. Una pasta.

El hombre que mandó construir un aeropuerto en Castellón “para las personas”, el mismo que se vanagloria de haber colocado a tantos “que no recuerdo” en las empresas más variopintas; el mismo hombre al que la fortuna le sonrió en la lotería en distintas ocasiones es ahora un exmilitante del Partido Popular.

Ha ocurrido de golpe. Tan de repente que la memoria me lleva a la conversión de San Pablo cuando iba a lomos de su caballo: "Saulo, ¿por qué me persigues?".

Los voceros del PP no han tardado en recordar que Fabra no es militante de esa derecha caciquil, asentada durante demasiados años con el apoyo suficiente como para hacer de su capa un sayo. De su provincia, un cortijo.

Este ejercicio de virtuosismo dialéctico, sonreír mientras se insulta a la inteligencia, ha sido el manual de respuesta preciso, previsto y diseñado para contrarrestar la mala imagen de quien hace diez años inició sus paseos por los juzgados.

Por eso extraña ese ardor guerrero que padece la gaviota al desmentir lo que es obvio: el ahora condenado por chorizo (Fabra recurrirá al T. Supremo y al Constitucional, si fuera preciso) ha sido al Partido Popular lo que la morcilla a las alubias. Un exquisito sacramento.

Cosas de la Justicia, nuestro hombre de las gafas puede darse por contento. El Ministerio Fiscal no ha colmado su deseo de obtener una condena superior y para colmo, -después de dos lustros, nueve jueces diferentes y cuatro fiscales-, el cacique ha sido absuelto de los delitos tráfico de influencias y cohecho. Basta este dato para deducir que tanto movimiento en los juzgados equivale a que nadie quería coger el toro por los cuernos.

Sacudirse la chaqueta no es desde luego la más pura de las conductas para un partido que pretende (vía Consejo de Ministros) una suerte de catecismo para las buenas conductas de los ciudadanos. Es sabido que en esto de la igualdad  España no obtendrá ni siquiera un diploma olímpico porque los atletas no están para tirar cohetes. Decía aquel pensador que todos somos iguales; ocurre, sin embargo, que unos resultan ser más iguales que otros.

Dicen que el chorizo sabe a quemado si pasa demasiado tiempo en la parrilla. Y esto es lo que ha ocurrido con el que dispuso que Alberto Fabra alcanzase la Generalitat valenciana. Cuando aquello ocurrió en el Partido Popular atronaron los aplausos y el tintinear de las joyas con tacón, para ellas: Rolex y trajes a medida, para ellos. Carlos Fabra ha resistido tanto tiempo sobre las brasas que su tufo lo inunda todo.

Curiosa coincidencia es que tanto el recientísimo exmilitante y factotum popular como el ganster Al Capone tienen en común su tropezón con Hacienda. De éste sabemos que pisó la prisión de Alcatraz y la de Miami (en la que falleció el 25 de enero de 1947) De Fabra apenas sabemos casi nada. Perdió un ojo por culpa de unas tijeras y se subió al carro de la política con la UCD, después con Alianza Popular y, por último militó en el Partido Popular hasta hace un minuto.
Tiene 67 años y dos preguntas: ¿pisará la cárcel?, ¿abonará la sanción económica impuesta?

Un último apunte para dejar constancia de que el ahora condenado por la Audiencia de Castellón fue calificado en su día como un "ciudadano ejemplar" por la jerarquía del Partido Popular. 

Félix Hereña, en El Sillón Informativo

LAS MUJERES DECIDIMOS

No es una fácil decisión, ni es algo que se hace a la ligera. Cuando una mujer decide interrumpir su embarazo es porque, en sus circunstancias, ha considerado que es su única -o mejor- opción. Los motivos pueden ser múltiples y variados, pero no se debiera dejar de ver las cosas desde su propia mirada, en el ámbito de sus propias realidades. Resulta excesivamente fácil juzgar lo que hacen los demás, sobre todo cuando no nos ponemos, aunque sea por un pequeño espacio de tiempo, en los zapatos de quien tenemos al lado, cuando nos negamos a asumir que hay realidades distintas, situaciones de extrema dificultad, procesos dolorosos. En nuestra experiencia, nunca, ni ninguna mujer ha tomado esta decisión sin sopesar seriamente las circunstancias y en un gran parte de los casos con profundo dolor.

Se podrá señalar que, a día de hoy, hay otras medidas y otras actuaciones que pueden ser contempladas, pero sin duda, y así lo recoge el marco legislativo actual, la mujer puede decidirse por esta vía de solución, le asiste el derecho.

Es una decisión personal, que pertenece al espacio de lo íntimo, que tiene un marco legislativo que lo regula y por ello creemos que nadie tiene que inmiscuirse y censurar. Los periodos de reflexión y la ayuda en la toma de decisiones para las mujeres en esta materia están claramente definidos en la ley y se llevan a cabo con toda la prudencia necesaria y con el apoyo de los y las profesionales que acompañan en el proceso.

Se nos ocurren otras formas de contribuir a que las mujeres no tengan que tomar esta decisión, como puede ser una buena educación sexual, facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos, empoderar a las mujeres para que tengan un mayor control de su sexualidad, etcétera.

Todos estamos de acuerdo en considerar que algo ha fallado cuando nos enfrentamos a un embarazo no deseado, pero la solución no es ir en contra de quienes deciden interrumpirlo, sino ponernos manos a la obra y desde los servicios públicos potenciar y promover capacidades entre la población, tanto de conocimientos como de actitudes, que doten a las personas de recursos personales y sociales para contribuir a su desarrollo integral, también en el ámbito de la esfera sexual.

Cuanto mejor hagamos esta prevención primaria menos mujeres se verán en la dolorosa experiencia de tener que interrumpir el embarazo, pero, aun así, siempre habrá algunos casos.

Sirvan estas palabras de introducción y reflexión para poner de manifiesto la inquietud que está generando el hecho de que grupos de personas se apuesten frente a la clínica de Ansoáin, lugar donde las mujeres acuden para ser atendidas, determinados días de la semana, e increpen a quienes acceden a la misma.

Esto está suponiendo un estrés añadido a una situación de por sí difícil, alterando la convivencia y vulnerando el derecho a la autonomía personal de estas mujeres, intentando coaccionarlas para que cambien de opinión e imponiéndoles una forma de pensar, muy respetable, como todas, pero que, en ningún caso justificaría este enjuiciamiento social.

Por lo tanto, consideramos inadmisible que estos ataques se sigan repitiendo y apoyamos sinceramente el derecho que asiste a las mujeres a la hora de tomar la decisión de interrumpir su embarazo.

Esther Cremaes, Ana Ansa y Amaia Arrizabalaga, en representación del grupo de Salud de Geroa Bai

EGITARAU OROKORRERAKO SARBIDEA (ARTAXOAKO SAN SATURNINO)

Viernes, 29 de Noviembre
07:00- Aurora en honor a nuestro Patrón San Saturnino
12:30- Misa en la Iglesia de San Saturnino. Castañada en la Chofeta, amenizada por los Gaiteros
14:30- Comida de hermandad en el Club de Jubilados
17:00- Teatro infantil en el Colegio Público: "El Gallo Kiriko y los tres cerditos"

Sábado, 30 de Noviembre
10:30- XXII Cross de San Saturnino
13:00- Entrega de premios en el Bar Polideportivo. Almuerzo para todos los participantes
17:00- Taller para niños del Ciclo Infantil
18:00- Taller para niños del Ciclo Primaria
A continuación, bombas japonesas en el patio de las Escuelas Viejas
Seguidamente, torico de fuego por la calle Hospital

Domingo, 1 de Diciembre
12:30- Misa en la parroquia de San Pedro
14:00- XXI Subida al Cerco en layas
19:00- Bombas japonesas y torico de fuego

Martes, 3 de Diciembre
12:30- Misa en la parroquia de San Pedro
A continuación, concierto de la Banda Municipal de Artajona Zurriagalde.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

HONDURAS: DEL GOLPE DE ESTADO AL GOLPE EN LAS URNAS

Lo que hemos vivido los últimos días en Honduras merece un análisis mucho más profundo, pero a modo de reflexión preliminar y síntesis, podemos decir que la voluntad mayoritaria de refundar el país manifestada por el pueblo hondureño ha sido cercenada por las élites políticas y económicas. Todo ello además sufriendo un nivel de injerencia por parte de la Embajada de Estados Unidos nunca visto antes. 

En estos momentos podemos hablar de una situación no resuelta en Honduras donde el Tribunal Supremo Electoral tiene 30 días para dar resultados definitivos y son ya 3 los candidatos que se han declarado ganadores de las elecciones. La diferencia entre Juan Orlando Hernández y Xiomara Castro, candidata de Libre, que comenzó siendo de 7 puntos a favor del Partido Nacional, ha bajado en estos momentos a 5 puntos mientras el recuento continua, y todo parece indicar que se va a dar un empate con una diferencia todavía no se sabe a favor de quien, de en torno a 1 punto de diferencia. La situación y el escenario que se vislumbra son de incertidumbre y no se descarta incluso la posibilidad de repetición de las elecciones. 

Mientras tanto, en un Estado fallido como Honduras donde la institucionalidad es prácticamente inexistente, los representantes políticos de los grupos económicos y los representantes económicos de los grupos políticos, continúan negociando votos y diputaciones y se han acercado a candidatos de Libre para sugerir que si quieren que se confirme su elección debe abonar una cantidad de dinero o comprometerse a ciertos favores futuros. 

Genealogía de un fraude 

En las calles hondureñas no se tiene ninguna duda de que Libre ganó las elecciones y ha sido víctima de un fraude cometido mediante una estrategia perfectamente organizada y diseñada por JJ Rendón y la Embajada de Estados Unidos. Si en algún momento llegamos a creer en la victoria de Libre, este golpe de estado electoral dado el domingo y televisado en directo nos devuelve a la realidad y demuestra que a veces la izquierda peca de inocencia y la derecha está perfectamente articulada tanto a nivel de medios como en el plano internacional. 

Son varios niveles de este fraude en el que el menos importante es la compra de votos en zonas populares y regiones más pobres mediante la entrega de bolsas con comida por parte de delegados del Partido Nacional el mismo día de las elecciones. Pero hay dos niveles en los que es preciso detenerse. Por un lado uno más central y nuclear como es el propio Tribunal Supremo Electoral, cuyo presidente David Matamoros es militante y ex diputado del Partido Nacional. El Tribunal Supremo Electoral comenzó la noche del recuento publicando actas de zonas donde ganaba los cachurecos, como popularmente se conoce al PN, mientras al mismo tiempo mandaba a auditoria en torno a un 20% de las actas (que representan 400 mil votos) de territorios como el departamento de Santa Bárbara donde el voto mayoritario es para Libre. En el equipo de coordinación electoral del partido Libertad y Refundación se tiene la certeza de que en torno al 75% de las actas auditadas son ganadas por Xiomara. Todo lo anterior se realiza con el objetivo de crear la sensación de que el Partido Nacional estaba ganando las elecciones, sembrando descontento y desconfianza, e incitando a muchos fiscales de Libre a abandonar las mesas electorales después del recuento de los candidatos presidenciales, dejando vía libre para la manipulación de datos en el recuento de diputados y alcaldes. 

El otro nivel es precisamente el territorial, en el que desde lo local se ha cometido fraude nacional. Los candidatos presidenciales eran 8 de  9 partidos diferentes y cada partido tenía 2 credenciales para sus representantes cada una de las mesas electorales (16 mil en todo el país). Sin embargo, en centenares de mesas como hemos podido comprobar personalmente en las actas escaneadas enviadas al TSE, el voto a 4 de estos candidatos era de 0 votos. Esto significa que ni siquiera los representantes de estos partidos en cada municipio han votado por su candidato, vendiendo sus credenciales al Partido Nacional. Los candidatos de estos 4 partidos, Democracia Cristiana, Alianza Patriótica del golpista Romeo Vásquez Velásquez, Unificación Democrática y PINU, ni siquiera alcanzan entre los 4 el 1% de los votos escrutados hasta el momento. Queda claro que se han presentado a las elecciones para hacer un negocio con las credenciales electorales otorgadas por el TSE. 

Todo esta estrategia de fraude vino acompañada el domingo por una, hay que reconocer perfecta, estrategia mediática en la que el clímax fue la llamada de felicitación del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos en mitad del discurso del candidato del Partido Nacional. Asimismo el actual presidente de Honduras Porfirio Lobo también ha reconocido como vencedor al candidato de su mismo partido cuando aún falta 1 millón de votos por escrutar y la diferencia a pesar del fraude es de tan solo 100 mil votos. 

Una mirada hacia delante 

La posibilidad de 8 años continuados de gobierno del Partido Nacional aterra de solo pensarla, pero es más real que nunca. El pueblo hondureño ha hecho un esfuerzo inmenso, logrando construir una herramienta para la transformación y refundación de Honduras llamada Libre y el primer objetivo en estos momentos debe ser defender la victoria de la candidata Xiomara Castro voto por voto, pero quizás hay que empezar a plantearse que en un escenario en el que el Partido Liberal (20% de los votos) no se ha hundido a pesar del golpe de Estado, y el Partido Nacional tiene mucha fuerza a pesar del fraude cometido, la izquierda necesita recorrer aun el camino hasta la madurez política que le permita ganar las elecciones con un proyecto identificado con los sectores populares que pase por encima de cualquier tipo de fraude e injerencia. También en algún momento es necesario analizar el papel del Partido Anti Corrupción, que se ha convertido en la tercera fuerza de Honduras habiendo sido en un primer momento menospreciado por todos los partidos, incluido Libre. El PAC ha canalizado mejor que la izquierda el voto antisistema, con un discurso populista y de derecha, pero que ha calado en varios sectores, especialmente entre la juventud. 

El objetivo más allá de la defensa del voto para la candidatura de Xiomara, debe ser asegurar un buen porcentaje de alcaldes y diputados de Libre, así como mantener la cohesión de un partido frágil ideológicamente, en el que la izquierda, los movimientos sociales y sectores provenientes del liberalismo se han unido con el objetivo de romper el tradicional bipartidismo. 

Es el momento de comenzar a pensar en (re)construir el partido, fortalecerlo política, ideológica y organizativamente para convertirlo de una vez por todas en el proyecto político de todo un pueblo, de toda una nación, de una Honduras libre y soberana. 

Katu Arkonada, observador electoral (para Rebelión)

GURELUR RECHAZA LA INSTALACIÓN DE MÁS DE 120 AEROGENERADORES EN LA ZONA MEDIA DE NAVARRA

Gurelur rechaza el proyecto de instalación de más de 120 aerogeneradores en varias localidades de la Zona Media, a través de unas sugerencias presentadas ante el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. El motivo de este rechazo se debe a que nuestro territorio está colmatado de centrales eólicas, lo que está ocasionando la mayor afección ambiental hasta la fecha. 
  
El citado proyecto prevé la industrialización, con la construcción de 10 centrales eólicas, de los escasos parajes de la Zona Media que se habían librado de la vorágine eólica hasta la fecha, siendo la mayoría de ellos de gran valor ambiental y paisajístico. Estas centrales contemplan la instalación de aerogeneradores de 2 MW y de más de 140 metros de altura, con lo que conlleva una barrera mortal para las aves y murciélagos y un inasumible impacto paisajístico. 
  
Las graves afecciones ambientales que el desarrollo de la energía eólica ha ocasionado en Navarra, motivó al Gobierno a la promulgación del Decreto Foral 645  que suspendía la aprobación de nuevos parques eólicos, con el fin de evitar la saturación de parques eólicos y líneas eléctricas sobre nuestro entorno natural. El Plan Energético de Navarra 2005-2010 recoge en referencia a este tipo de energía que el desarrollo de esta tecnología se encuentra limitado por la inexistencia de nuevos emplazamientos eólicos, salvo los destinados a parques experimentales, y la sustitución de equipos obsoletos por nuevos. 
  
La terrible e insostenible mortandad de especies protegidas que algunas centrales eólicas están produciendo en nuestra Comunidad, mortandad recogida en los estudios realizados por el propio Departamento de Medio Ambiente, está sirviendo de argumento a la propia administración para rechazar proyectos relacionados con la energía eólica. De tal forma, que en un documento del Departamento se recoge que no hay medidas correctoras, salvo la eliminación de aerogeneradores, para reducir el riesgo en la avifauna. 
  
Por los motivos expuestos por el propio Departamento de Medio Ambiente, arriba recogidos, y porque las seguras afecciones a la fauna arriba citada contravienen gravemente el artículo 8º de la Ley Foral 2/93, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats que recoge lo siguiente: Queda prohibido alterar y destruir sus hábitats naturales, nidos, vivares y áreas de reproducción, invernada o reposo, se debe rechazar este proyecto eólico. 
  
Gurelur viene proponiendo que para aumentar la producción de energía eólica, evitando con ello nuevas agresiones a nuestros montes, se deben sustituir los aerogeneradores de poca producción por nuevos equipos de mayor potencia, y eliminar los que están causando la mortandad de especies en peligro de extinción. Sólo entonces será un poco respetuosa con el medio ambiente. 

gurelur.org

FELIPE GONZÁLEZ, REY DE LAS CLOACAS

Felipe González ha pasado a la historia como rey de las cloacas, señor de las alcantarillas, plenipotenciario de los desagües, emperador de los albañales. Sus frases escatológicas (“Aznar y Anguita son la misma mierda”,El Estado de derecho también se defiende en las alcantarillas, “El Estatuto de Cataluña es una cagada porque Zapatero es una mierda”) revelan una inequívoca vocación por lo pútrido, lo hediondo y lo infecto. El adalid del cambio no era tan sólo un político hábil y marrullero, sino un prodigioso alquimista que transformó la inmundicia franquista en inmundicia democrática. Para conseguir este milagro, empleó una fórmula magistral: unas gotas de socialdemocracia, grandes dosis de pasión neoliberal, la persuasiva retórica de un comerciante acostumbrado a vencer las formas más insólitas de resistencia y el ingenio de un tahúr que esconde un Colt debajo de la mesa, mientras despluma a sus rivales con una bajara de naipes marcados.
Desde niño, Felipe González soñó con bajar a las alcantarillas e inspeccionar sus aguas, embriagándose con su olor a letrina. Algo le decía en su interior que en ese mundo de hedores, turbulencias y penumbras, se hallaba el verdadero poder, ese cetro invisible que determina el rumbo de la historia. Se imaginaba a sí mismo con botas de pocero, un casco y una lámpara, adentrándose en un territorio, donde estorba moral y los principios sólo son argucias para sobrevivir. Ser el príncipe de las tinieblas le parecía mucho más seductor que ser un bobo idealista. Sabía que le esperaba un largo camino y que no llegaría muy lejos sin dotes de comediante, capaz de fingir, aturdir, enredar y seducir. En los sesenta, se apuntó a la pana, el pelo moderadamente largo, los vaqueros de campana y la canción-protesta. Aprendió a cerrar el puño, lanzar arengas y argumentar como un leguleyo curtido en mil batallas judiciales. Se tomó ciertas molestias que consideró ineludibles: participar en manifestaciones ilegales, conocer las dependencias policiales en calidad de detenido, escuchar resignadamente a Mercedes Sosa, hojear ostentosamente El Capital y leer con aparente arrobo a Julio Cortázar. Nunca le gustó Rayuela, pero entendió que un estudiante de derecho antifranquista debía pasearse con una novela experimental debajo del brazo y no ser descubierto con su lectura favorita: Los complots del gran visir Iznogud. Ambicioso, ladino y traicionero, Iznogud era su personaje de ficción favorito y su inequívoco modelo. Aunque González no hablaba inglés, le agradaba saber que el nombre de Iznogud había surgido de un juego de palabras: “He’s no good”. Aún no había descubierto a Nicolás Maquiavelo, el diplomático florentino que iluminaría sus largas noches como Presidente del Gobierno, y los Hermanos Malasombra le parecían demasiado ingenuos, pese a su indudable iniquidad. En cambio, Iznogud le parecía insuperable, con sus alfombras voladoras, sus genios embotellados y sus brebajes mágicos. “Ser califa en lugar del califa” era un bonito sueño, pero se conformaba con ser un pocero, un mago que hace desaparecer la porquería con cal viva y perfuma el ambiente con su sonrisa de mercader deshonesto.
Sus ilusiones comenzaron a materializarse cuando se convirtió en Isidoro y escaló hasta el Comité Ejecutivo del PSOE. Era un paso importante, pero insuficiente. El famoso congreso de Suresnes en 1974 sería su 18 de Brumario. Escoltado por el general José Faura, agente del SECED, el servicio de inteligencia creado por el almirante Carrero Blanco, logró desbancar a la vieja guardia, acusando a las generaciones anteriores de conspirar contra la civilización occidental, con su estalinismo trasnochado. Su pretensión era reinventar el PSOE, extirpando cualquier tendencia utópica y revolucionaria, pero sin despilfarrar las palabras mágicas “socialista” y “obrero”, excelentes cebos para los incautos. Felipe González entendía que aceptar el apoyo del SECED no constituía una traición ni un signo de oportunismo, sino un gesto de madurez y pragmatismo, que serviría de inspiración en el futuro. En 1994, Faura sería recompensado con el cargo de Jefe del Estado Mayor del Ejército. Por supuesto, no hay ninguna relación entre su nombramiento y el golpe de mano de Suresnes. Simplemente, las distintas etapas de la historia se comunican como los canales de una red de alcantarillado. Algunos se obstinaban en no comprenderlo, pero Felipe González ya lo tenía muy claro en 1979, cuando dejó una frase para la posteridad: “Marxismo o yo”. El tiempo demostraría que “marxismo o yo” significaba sí a la OTAN, sí al terrorismo de Estado, sí al encarcelamiento de insumisos, sí a la precariedad laboral, sí a los contratos basura, sí a la reconversión industrial, sí a la guerra contra Irak, sí a la inmolación del pueblo saharaui, sí a la corrupción, sí a la tortura y sí a la dispersión penitenciaria. “Marxismo o yo” significaba renunciar a las veleidades republicanas y rendir vasallaje al Borbón rijoso, beodo y botarate. Por descontado, Felipe González era más inteligente que Iznogud. Por eso, dejó al califa ser califa y no fantaseó con coronarse emperador. Se contentó con pequeños gestos simbólicos, como realizar una excursión de pesca con el Azor, el yate preferido de Francisco Franco. Sólo fue una pequeña debilidad, que no puede empañar su profunda comprensión de los asuntos de Estado. De hecho, su gran capacidad política se puso de manifiesto en su premura por halagar y mimar al califa con automóviles de lujo, motocicletas de gran cilindrada, aviones, helicópteros, barcos y un auténtico harén, con actrices, cupletistas, vedettes y strippers. Por supuesto, todo a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.
Es mejor ser pocero que ser califa, pues el pocero es un verdadero demiurgo, que esculpe su época desde el subsuelo. Los años ochenta y la primera mitad de los noventa siempre tendrán la marca de Felipe González. Es un período de rufianes, arribistas, bellacos, bribones, alcahuetes, granujas y timadores. González reclutó para su guardia pretoriana a los canallas más conspicuos y desalmados: Barrionuevo, un carlista con la piel estragada por la viruela y aficionado a resolver los problemas, enterrándolos dos metros bajo tierra; Solchaga, un tahúr que impulsó la cultura del pelotazo (“España es el país donde es más fácil enriquecerse en menos tiempo”) y confraternizó con los criminales de cuello blanco; Miguel Boyer, amante de las villas ostentosas, lector empedernido del Hola e implacable cruzado contra la clase obrera; José Bono, nostálgico del yugo y las flechas, propietario de un rico patrimonio de origen turbio, españolista histérico y gran admirador del inmundo Manuel Fraga; Rubalcaba, embaucador incansable, conspirador discreto, parlanchín con tendencia al sermón moralizante, superviviente nato. La lista de villanos sería inacabable y tediosa, pero no quiero dejar de mencionar ciertos nombres, particularmente los de los facinerosos que se encargaron del trabajo sucio: José Amedo, Rodríguez Galindo, Luis Roldán, Vera, Sancristobal, Corcuera, Damborenea, Elgorriaga. Ninguno de estos malhechores se caracterizaba por su inteligencia o finura. Luis Roldán era un vulgar ladrón, torpe y sin imaginación. Amedo, antiguo inspector de la Brigada Político-Social, pasaba la mayor parte del tiempo en locales del alterne, presumiendo de sus hazañas, con una mano en la bragueta y la otra ocupada en sostener un vaso de whisky barato. Corcuera era un lunático, que resolvía los dilemas morales y legales con una patada en la puerta, y Damborenea un visionario, que acusaba a Amnistía Internacional de boicotear los interrogatorios de la Guardia Civil, cuestionando su derecho a propinar bofetadas, patadas y, de vez en cuando, una inofensiva descarga eléctrica. Todos eran rematadamente estúpidos y perversos, pero sus perfidias disfrutaban del tupido paraguas de Felipe González, un artista del engaño, el fraude y la superchería. Cuando Iñaki Gabilondo le preguntó en una famosa entrevista televisiva si sabía algo sobre los GAL, González respondió con indignación: “Nada, salvo lo que he leído en la prensa”. Desmintió que fuera Mr. X y repudió las acusaciones, asegurando que todo eran calumnias. “Falso, radicalmente falso. Mienten. Falsean la realidad”. Gabilondo arqueó las cejas con incredulidad y Felipe le fulminó con una mirada digna de Fu Manchú. Los creadores de mitos dicen que se limitó a seguir el lema de su adorado Maquiavelo: “Yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla”.
Felipe González perdió su puesto de Pocero Mayor del Reino en 1996, reemplazado por José María Aznar, un verdadero prócer, que ejerció un hiperliderazgo de tintes sobrenaturales. “Yo soy el milagro”, exclamó el pequeño cesar, encaramado sobre sus zapatos con alzas invisibles. España siempre ha tenido suerte con sus gobernantes, grandes hombres que han dejado una huella imborrable. Después del aznarismo, vino el zapaterismo y ahora el marianismo, que lucha con denuedo contra perroflautas, separatistas, rojos y altermundistas. Pero ¿qué ha sucedido en estos años con Felipe González? ¿Echa de menos las alcantarillas? ¿En qué se ha convertido? Increíblemente, en un “jarrón chino”. Con la ternura de un verdugo jubilado, ha explicado su insólita transformación: “Soy como un jarrón chino en un apartamento chiquito. Como se supone que es valioso, nadie se atreve a romperlo, pero estorba en todas partes”. Pobre jarrón chino, que acumula ganancias millonarias como asesor de magnates, políticos y empresarios. Su abultada fortuna personal convive con su sueldo vitalicio de ex presidente, una prebenda que estableció antes de abandonar La Moncloa para asegurar su vejez. Se codea con los grandes: Henrique Capriles, cruzado antichavista; Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, y Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, narcotraficante y asesino de masas. Emprendedor infatigable, Felipe González cobra unos 125.000 euros al año como asesor de Gas Natural. A pesar de su éxito como hombre de negocios, su vocación política no ha desaparecido. Cuando hace poco unos felones realizaron escraches contra políticos del PP, reaccionó con ese afán justiciero que siempre le ha acompañado: “¿Por qué un niño va a tener que aguantar una presión en la puerta de su casa?”. Es evidente que los escraches son terrorismo. Se trata de una acción mucho más violenta y despiadada que desahuciar a un menor, un aciano o un discapacitado. ¿Por qué los talibanes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) no toman ejemplo de los votantes del PP, que pasan hambre antes que cometer la villanía de no pagar una letra?  Felipe González, que se define como “un cristiano con minusvalías”, considera que la solución de todos los males consistiría en imitar a los Estados Unidos, donde puedes morir apuñalado en el metro, pero disfrutando hasta el último estertor de una reconfortante libertad. Al igual que Millán Astray, le preocupa que los anhelos independentistas de Catalunya y Euskal Herria mutilen la indisoluble unidad de la Nación española. En cuanto al paro, coincide con la patronal. La verdadera tragedia de nuestra sociedad es que nadie quiere trabajar. Por eso, se deben vincular los salarios a la productividad o nos convertiremos en “un rincón de Eurasia”, con ridículas pretensiones de igualdad y solidaridad. Es evidente que tanta sabiduría no debe caer en saco roto. La Fundación Felipe González, creada y presidida por Felipe González, se dedicará a estudiar su trayectoria personal, profesional, política e institucional. Es una gran noticia que enseña al mundo la trascendencia de los poceros, infravalorados fontaneros del Estado.
Felipe González sigue fumando puros superlativos y cuidando bonsáis. Al mirar hacia atrás, piensa con melancolía en la graciosa ondulación de las aguas fecales. Sigue amando el subsuelo, pero agradece su jubilación, pues ya no tendrá que sufrir los baños de multitudes (nunca aguantó el contacto personal con la chusma) ni soportar que le llamen “Felipe”, un gesto de confianza que jamás le agradó. Hace unos días, un periodista se atrevió a escarbar en su intimidad y le preguntó si desearía ser recordado como un nuevo Adriano, el emperador humanista y helenófilo que inspiró una excelente novela a Margarite Yourcenar: “Miré usted –contestó con su inconfundible acento sevillano-. Cité la obra de Yourcenar para quedar bien. El que a mí me gusta de verdad es Iznogud. Me río mucho con sus álbumes. Yo nunca quise ser califa en lugar del califa, pero entiendo su ambición y sus artimañas”.No le comprendo”, comentó el periodista. “¿Desea ser recordado como una especie de Iznogud? “Eso es. A mí no me gusta el poder, lo que me gusta es mandar y eso sólo lo consigue un visir. Mandar con las botas y no con los votos. No me interprete mal. Se lo digo sin acritud”. El periodista, estupefacto, le hizo una última pregunta: “¿Añadiría alguna frase? ¿Algo que resuma su visión del mundo?”. “Sólo dos palabras”, respondió González. “Por consiguiente…” Después se alejó, pensando que sus restos merecían un Mausoleo más grande que El Valle de los Caídos. ¿Cuál será el lugar que reservará la Historia a Felipe González? Indudablemente, una letrina. A veces, los sueños se hacen realidad.

Rafael Narbona, escritor y crítico literario, en su blog

martes, 26 de noviembre de 2013

COMO SI LES IMPORTARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Los diirigentes de UPN y PP parecen personas lo suficientemente inteligentes para el ejercicio de su responsabilidad. Al menos la mayoría. Así que el cúmulo de falsedades, insidias y mentiras difundidas los últimos días con la ayuda del sector más hooligan de la prensa española solo puede ser fruto de la mala fe. Un intento de montar barullo para que la población se olvide de pésima gestión de la crisis y de escándalos con forma de dietas y sobres.
Esta vez el foco de la polémica es un informe de la Guardia Civil sobre la educación pública en euskera. El documento no es oficial, y nadie reconoce haberlo encargado, pero ya ha sido debidamente filtrado para su utilización partidista. Da igual que UPN lleve 20 años gestionando la educación en Navarra y que para ser docente haya que superar una oposición. Las acusaciones se han sucedido sin rigor ni mesura. Cada barbaridad ha quedado superada por la siguiente.
El debate seguramente sería otro si en lugar de espiar la afinidad ideológica y sindical de los profesores de un determinado modelo educativo se hubieran investigado las creencias religiosas y la vinculación con organizaciones católicas. Pero no es el caso, y nadie en el Gobierno ha apelado a la libertad de pensamiento ni a la honestidad de sus profesores. Tampoco han salido en defensa de un modelo innovador, integrador y plural que tras años de mucho trabajo y calidad contrastada se ha ganando el reconocimiento y el respeto de una parte muy importante de la sociedad navarra.
Al contrario. No ha hecho sino dar pábulo a la campaña de desprestigio. Con la presidenta liderando la infamia. "Los batasunos se infiltran en los colegios", afirmó el domingo, el mismo día en el que La Razón denunciaba que en los centros públicos "se instruye para justificar el asesinato", y El Mundo ponía a un instituto de Pamplona como ejemplo de "adoctrinamiento terrorista pasivo a través de la educación". A la orgía declarativa se sumó ayer la portavoz del PP, que aseguró convencida que los profesores "engañan a nuestros hijos".
Lo peor y más ofensivo es que todos hablan en primera persona. "Nuestros hijos", dicen. Como si los llevaran a la escuela pública y no a célebres centros concertados. Como si les importara el modelo D. Como si sus hijos tuvieran problemas con el transporte escolar o fueran a renunciar a las actividades extraescolares por problemas económicos. Como si sufrieran la falta de espacio en el centro porque el consejero ha incumplido su palabra. Como si les molestara que con tanto contrato temporal muchos alumnos sufran cambios de tutor cada tres meses, o tuvieran que sufrir las consecuencias del recorte en las becas.
Todos se muestran preocupados por la educación pública, a la que entre unos y otros han recortado la financiación un 8% en solo tres años, y a la que desprecian una vez más con una ley impuesta desde Madrid con arrogancia y contra el criterio de la comunidad educativa. Tampoco les importan los alumnos, víctimas de una campaña que no hace sino desprestigiar su educación, criminalizando el currículum de toda una generación de estudiantes muy bien preparada que hoy lucha por forjarse un futuro digno en el competitivo y no siempre justo mundo laboral.
Lo que de verdad les interesa es "españolizar a los alumnos", como dijo hace unos meses el ministro Wert en toda una exaltación de las fobias y prejuicios con los que ha elaborado la nueva ley de educación. El problema es la ideología. La de los profesores. La de los padres. La de los alumnos que no piensan como quieren ellos. Las infamias y mentiras que políticos y medios madrileños han difundido los últimos días son solo una simple herramienta para justificarlo.
Ibai Fernández, en Diario de Noticias

12 DE DICIEMBRE: HUELGA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Gobierno Central del Partido Popular se ha salido con la suya. La LOMCE ha sido aprobada tras pasar por el senado y el congreso con la mayoría absoluta del grupo popular. Y no sólo eso, sino que además el ministro Wert con el apoyo de su partido, quiere modificar los principios de financiación y gobernanza de las universidades públicas favoreciendo que las empresas privadas puedan tomar el control de estas instituciones, que hasta hace poco eran de tod@s. 

Todo esto no es una simple medida de recortes, sino que es un plan perfectamente estructurado para privatizar los servicios públicos, entre los que se encuentra nuestra educación. Una vez la Troika ha conseguido ya privatizar otros servicios públicos como el transporte, el servicio eléctrico, etc. ha comenzado a atacar al núcleo de los estados del bienestar, donde residen la educación, la sanidad y la cultura. 

No queremos pasar por su aro, queremos que se respeten nuestros derechos y que se castigue a los verdaderos responsables de la situación de crisis económica, que por mucho que insistan no es el pueblo, sino una casta empresarial y política que sólo mira por sus propios intereses. 

Nosotr@s nos negamos a ceder ante los abusos a los que se nos somete. Luchamos por lo que es nuestro, y seguiremos luchando mientras no hagan caso a nuestras soluciones. Necesitamos más que nunca la lucha en las calles para exigirles una vez más, un modelo educativo que salga del debate de la propia comunidad educativa, un modelo educativo por y para el pueblo.

Pasemos de la indignación a la lucha, organízate en tu centro, y acude a la manifestación el 12 de diciembre a las 12:30 desde el paseo Sarasate

SI TÚ TAMBIÉN ODIAS A WERT, ¡SAL A LA CALLE!
12 DE DICIEMBRE, HUELGA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA


Alderdi Popularraren Gobernu Zentralak bereak egin ditu: azkenean, Senatuak eta Kongresuak LOMCE legea onartu dute Alderdi Popularraren botoekin bakarrik. Eta ez hori bakarrik, Wert ministroak, bere alderdiaren berme osoarekin, unibertsitate publikoen finantziazio eta gobernantza irizpideak aldatu nahi ditu ere; orain arte guztionak izan diren instituzioen kontrola enpresen eskuetan geratzea ahalbidetuko da. 

Neurri horiek ez dira krisiaren ondorio, aldiz, zerbitzu pubikoak pribatizatzeko egitasmoa duen eta guztiz antolatua izan den plangintzari jarraikiz hartu dira. Troika publikoak ziren beste zerbitzuak pribatizatu eta gero, hala nola, garraioak, zerbitzu elektrikoak e.a., hasi da Ongizate Estatuen oinarri diren hezkuntza, osasuna eta kultura erasotzen.

Horrexegatik ikasle guztiok kalera atera behar gara: ez ditugu Troikaren aginduak onartuko, geure eskubideak errespetatuak izatea eta krisi ekonomikoaren erantzunleak epaituak eta zigortuak izan dadila eskatzen dugu. Herria ez da krisiaren erantzule, kontraz, soilik euren interesak defendatzen dituen klase ekonomikoa eta politikoa dugu egun pairatzen dugun krisi honen erantzunle bakarra.

Ez gara horien bidegabekerien aurrean makurtuko. Gure eskubideen alde borrokatuko dugu, eta proposatzen ditugun irtenbieak entzuten dituzten arte jarraituko dugu borrokan. Inoiz ez bezala kalera irten behar gara; hezkuntza komunitatearen parte hartzea bultzatuko duen hezkuntza eredu baten alde, herriaren beharrak kontuak hartzen dituen eredu baten alde. 

Gaitzidura borroka bilaka dezagun, zure zentroan antolatu, eta abenduaren 12ko manifestaziora etor zaitez 12:30etan Sarasate pasalekuan.


ZUK ERE WERT GORROTO BADUZU, KALERA!
ABENDUAK 12, HEZKUNTZA PUBLIKOAREN ALDEKO GREBA.

OLITE, UN PUEBLO CARO Y ENROCADO

El Ayuntamiento de Olite ha acordado en el último pleno encarecer la vida de sus vecinos un 4% al elevar la mayoría de las tasas e impuestos municipales que va a girar a partir de 2014, medida que contó con los votos a favor de UPN en la alcaldía, la oposición del PSN y la abstención de la única concejala del PP. El edil de Bildu no asistió.  La subida es tres veces mayor que en Tafalla, donde aprobaron incrementos del 1,2%. Así que los comerciantes, empresarios, trabajadores o jubilados olitenses, por poner varios ejemplos, tendrán que pagar mucho más que otras localidades vecinas a cuenta de unas prestaciones iguales en el mejor de los casos, lo que no siempre ocurre.
Este aumento de impuestos, contradictorio con los valores de la derecha que lo aplica, se justifica  para sincronizar las arcas municipales a un plan de ajuste leonino  que, dada la deuda millonaria de Olite, ha permitido pagar in extremis las facturas pendientes a proveedores e incluso gastos básicos de un Ayuntamiento que prácticamente está intervenido por el Gobierno de Navarra en lo que a asuntos económicos toca, o sea en lo sustancial.
Una medida tan socorrida como hiriente, la de subir las tasas a todos los vecinos si  distinción, sea cual sea su situación, y que la oposición advierte, además, que se va a practicar más allá de esta legislatura, durante toda la próxima década, con lo que al final los olitenses pagarán, al menos, un 40% más de dinero en impuestos que ahora. No es una cifra pequeña.
Todo ello en un contexto de recortes, de reducción de servicios, de traspaso de otros que no se pueden sostener debido a una economía local escuálida, que tiene el nudo gordiano de su problemón en la deuda adquirida en la urbanización fallida del barrio de la Moraleja, víctimas colaterales incluidas, pero también en otros errores, como la ampliación millonaria del regadío a una tierras del comunal que no reportan los beneficios esperados o un segundo polideportivo con pocos usuarios y pleitos en el aire por deficiencias de construcción.
Asuntos graves, que van a pagar todos los vecinos a costa de subidas de tasas, pero que tienen origen en actuaciones políticas de anteriores y actuales administradores, cómplices todos en el voto, que se han alternado en el poder sin dar respuesta a unos asuntos que no hallan luz. Faltan ideas e ilusión. Sobran prácticas facilonas, como los aumentos de impuestos,  soluciones únicas que hastían a unos ciudadanos aborrecidos que ven cómo se vacían sus bolsillos para pagar errores de unos y otros, gentes que se perpetúan, en nombres propios y siglas, al albur de un régimen que desespera cada vez más a los pobres y desprotegidos contribuyentes.

Luis Miguel Escudero, en El Olitense

lunes, 25 de noviembre de 2013

LOS ANTITODO TENÍAN RAZÓN

Tanto UPN, responsable del Gobierno de Navarra, como todos los que han colaborado en la situación que sufre la economía de Navarra, no se han cansado de llamar los antitodo a la mayoría de partidos políticos, colectivos, asociaciones del movimiento ciudadano y a distintos sectores de la sociedad, que han sido muy críticos durante años y previniendo la sinrazón de cantidad de anteproyectos y obras a realizar con el dinero público, no solo porque se podían llenar los bolsillos personas cercanas a los responsables, con adjudicaciones de obras, sino porque en ningún momento se planteaban la prioridad del gasto del dinero público en necesidades más cercanas para la mayoría de la sociedad. Por poner algún ejemplo. Los más de 6 millones de euros con proyectos del Museo de los Sanfermines perdidos, los millones de pérdidas anuales del Circuito de Los Arcos (que además cuando hay algún evento el personal se van hacer gasto a Logroño), el pabellón Reino de Navarra Arena, que cuando se hagan los números va a ser un escándalo y en el futuro mucho más, un aeropuerto que tiene que tener un gasto excesivo para los pocos vuelos que ofrece, lo mismo que el tamaño de la cárcel para los pocos recursos que tiene, también sería interesante saber las cuentas de Senda Viva.
Que mientras el Gobierno de Navarra tiene una gran cantidad de viviendas no solo vacías sino abandonadas, están permitiendo que echen a familias a la calle y que miles de jóvenes no puedan emanciparse, si alguien dice que parte de algún gasto de estos ejemplos corresponde a Madrid, también le puedo decir que son los mismos responsables ideológicos que aquí, de una Navarra que nunca había visto un escándalo como el de la Can, una caja de ahorros levantada peseta a peseta por todas las navarras y navarros, que ha tenido que salir a la luz del día por este medio de comunicación con un grupo de personas antitodo, que si judicialmente no han sido culpables los imputados, éticamente y moralmente para la mayoría de navarros y navarras sí lo han sido. Y si esta es la Navarra que este Gobierno quiere y ama, yo prefiero ser un antitodo más, un antitodo de lo que están ustedes destruyendo.
Antonio Salinas, en Diario de Noticias

EL PORTAVOZ ADJUNTO DEL PP EN EL CONGRESO INSULTA A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CEAQUA) ha exigido una rectificación pública o la dimisión del portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando , después de que éste afirmara en un programa de televisión que algunos familiares de víctimas del franquismo " sólo se acuerdan de ellos cuando hay subvenciones ". 

Hernando realizó estas declaraciones el pasado 4 de noviembre, en la tertulia televisiva 'El Cascabel al Gato' de 13tv. "Imagínese usted que en Europa, que ha habido cien millones de muertos en la II Guerra Mundial, se dedicaran los gobiernos a pedir al gobierno de al lado que levantara las cunetas , las carreteras, para encontrar a sus soldados muertos", declaró, para luego añadir que "algunos parece ser que se han acordado de su padre solo cuando había subvenciones para encontrarlo". 

En su nota, Ceaqua recuerda que "a pesar del tiempo transcurrido, la inmensa mayoría de los ciudadanos descendientes de los asesinados no han podido recuperar los cuerpos de sus familiares, y no sólo por la ausencia de subvenciones sino por encontrarse con todo tipo de trabas, trabas que retratan qué tipo de democracia tenemos". 

"Huelga decir", continúa, "que actualmente no existe ninguna partida presupuestaria para recuperar los cuerpos de los familiares enterrados en cunetas. Pero además, otros colectivos de víctimas del franquismo, tales como los de bebés robados, trabajos forzados, exiliados... no han sido ni siquiera reconocidos como tales ni han optado a una subvención en su vida". 

Desde CEAQUA recuerdan que "el reciente informe de la ONU sobre desapariciones forzadas en España 'expresa su preocupación por el desamparo de las víctimas del franquismo e insta al Gobierno a cumplir su obligación de buscar a los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura', para lo que recomienda al Ejecutivo de Mariano Rajoy que asigne 'los recursos de personal, técnicos y financieros suficientes'". 

"Sería impensable que Rafael Hernando hiciese declaraciones parecidas sobre cualquier otro colectivo de víctimas [...] La falta de respeto, sensibilidad y sentido común que muestra reiteradamente el señor Hernando le invalidan como representante público. Exigimos por tanto que rectifique públicamente o que dimita ". 

ROLDÁN RECOBRA MEMORIA, PERO LA FAMILIA ZABALTZA CUMPLE YA 28 AÑOS ESPERANDO

El pasado domingo, en una entrevista con ``El País'', Luis Roldán realizaba una de las confesiones de la práctica de la tortura más nítidas hasta la fecha. Aludía a su etapa en Nafarroa, donde fue delegado del Gobierno español desde diciembre de 1982 a octubre de 1986: «Si no somos hipócritas, uno tiene que entender que si detienes a un señor que ha matado a 23 personas y lo interrogas y confiesa, ¿qué es lo que le ha hecho confesar? (...) ¿Alguien cree que declaran lo que declaran sin coacciones?». Y tras la admisión llegaba la apología: «¿Cuántas vidas se han salvado por confesiones de detenidos que han sido sometidos a tortura? Hablo de vidas concretas. Yo conozco algunas: vidas de jueces, de militares, de fiscales...».
Hagamos caso a Roldán y vayamos a los casos concretos. Su reivindicación de la tortura no puede dejarse en abstracto. Y en Nafarroa en aquellos años tiene un nombre muy marcado: Mikel Zabaltza. Precisamente hoy se cumplen 28 años de su desaparición, y la familia y amigos volverán a reunirse en Orbaitzeta a mediodía para recordarlo y para seguir exigiendo la verdad, como hacen cada año.
La muerte de Mikel Zabaltza nunca ha sido aclarada en los tribunales. El caso fue archivado por última vez en 2010. En una de las diligencias, hace ya muchos años, Roldán fue llamado a declarar por la juez instructora Arantxa Aginaga. Dijo no saber nada del tema. Era lo previsible porque Intxaurrondo, donde se perdió la pista del joven navarro afincado en Donostia, no pertenecía a su ámbito.
Sin embargo, Roldán sí tiene mucho que ver con la gestión del caso. Por ejemplo, fue la persona que llamó a la familia el 15 de diciembre para comunicar el hallazgo del cuerpo en las aguas del Bidasoa a su paso por Endarlatsa, en el mismo sitio en que el ministro José Barrionuevo habría predicho que aparecería. La confusa autopsia también se llevó a cabo en Nafarroa, bajo jurisdicción de Roldán. Luego dirigió la Guardia Civil durante siete años; por tanto, durante toda la fase clave de una instrucción que se topó con la ley del silencio de Intxaurrondo.
Nuevas declaraciones ya en los 90 -entre ellas las del máximo responsable del siniestro cuartel, Enrique Rodríguez Galindo- no sirvieron para identificar qué guardias civiles tuvieron en sus manos a Zabaltza. Otro instructor, Fernando Andreu, no consiguió arrancar a Galindo la composición de los llamados «grupos rojos». El entonces general se escudó en que «no se llevaba un registro, así que es imposible saberlo».
En el marco de esta investigación, el abogado de la familia, Iñigo Iruin, consiguió entrar a los calabozos de Intxaurrondo, en cuyos sótanos apareció un recipiente similar a una bañera. La conclusión del letrado fue contundente: «Hace doce años la versión oficial nos llevó a hacer una inspección ocultar en los alrededores de Endarlatsa tratando de localizar el cuerpo de Mikel Zabaltza. Hoy hemos hecho la inspección en el lugar en que realmente murió Mikel».
Volviendo a Roldán, declaró en Donostia paralelamente por el «caso Zabaltza» y por el de Lutxi Urigoitia, militante de ETA muerta por disparos de la Guardia Civil en Pasaia en 1987. En este último caso, producido cuando ya dirigía el cuerpo, no le importó reconocer que se intentaron manipular pruebas para apuntalar la tesis oficial de un enfrentamiento. Por contra, sobre Zabaltza Roldán siempre había callado.
Aunque el sumario no llegara a ningún sitio por la imposibilidad de identificar a los guardias civiles, poca gente en Euskal Herria duda hoy de que Mikel Zabaltza murió torturado. La genérica confesión actual de Luis Roldán tiene el valor de proceder de las mismas entrañas del sistema, aunque no la haya circunscrito a ningún caso concreto. Viene a ser la otra cara de la moneda de la conclusión obtenida por el agente del Cesid en Intxaurrondo Pedro Gómez Nieto en la famosa conversación en la que contaba a su responsable Juan Alberto Perote que no tenía pruebas directas, pero que sí había llegado a la conclusión de que con Zabaltza «se les ha ido la mano, se les murió».
Durante casi tres décadas, diversos testimonios indirectos ligados a Intxaurrondo han aportado indicios similares. Se añaden a la evidencia inicial de que la tesis oficial era imposible: el cuerpo apareció en una zona en la que se había buscando en vano durante semanas; el día de la supuesta huida de Zabaltza por el río nadie vio guardias civiles en la zona; el joven difícilmente podía intentar huir por el agua cuando no sabía nadar; y el primer juez instructor se preguntó «¿se puede nadar con las manos esposadas?».
Y todo ello se suma al desgarrador testimonio de quienes compartían cautiverio con el joven de 32 años. Así, su primo Manuel Mari Bizkai escuchó a Mikel «vómitos mezclados con esfuerzos, estertores de puedo y no puedo, lamentos, como gritos guturales mezclados con náuseas». Jon Arretxe oyó alaridos «tan tremendos que yo creía que era un montaje de la Guardia Civil para aterrorizarme más». Y su novia, Idoia Aierbe, también detenida, lo vio «en un cuarto muy amplio, rodeado de un gran número de guardias civiles, con la cabeza tapada por una bolsa de plástico amarilla. Más tarde llevaban una persona en una camilla tapada con una manta, con las características de Mikel. Dos guardias civiles comentaban `está muy mal'».
Roldán habla ahora de torturas justificables porque evitaban muertes. Pero Zabaltza no podía contar nada; no militaba en ETA, era solo un conductor de autobús. Quién sabe si eso le costó la vida.
Ramón Sola, en GARA (24-11-2013)

EL PARLAMENTO DE NAVARRA APRUEBA UNA DECLARACIÓN DE APOYO AL PROFESORADO DEL MODELO D

Los grupos parlamentarios han asegurado que desconocen el polémico informe de la Guardia Civil sobre los docentes del modelo D y la mayoría, excepto UPN y PPN, lo han cuestionado tras una sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento en la que se ha aprobado una declaración de apoyo al profesorado.
La polémica suscitada en torno al informe de la Guardia Civil sobre los profesores del modelo D de la red pública, cuya existencia ha sido confirmada por la delegada del Gobierno en Navarra, ha llegado al Parlamento foral, donde se han tramitado varias iniciativas que tienen como objeto conocer el contenido de esa investigación, quién la ha solicitado y por qué.
Así en la sesión de hoy se ha dado el visto bueno a una solicitud de comparecencia, presentada por el parlamentario no adscrito de Geroa Bai, Patxi Leuza, para que el consejero de Educación José Iribas informe sobre ese documento.
Igualmente se ha tramitado una petición de Bildu y Aralar-NaBai para que la delegada del Gobierno, Carmen Alba, dé explicaciones al respecto. Aunque los proponentes son conscientes de que no tiene obligación de acudir esperan que lo haga por una "obligación política", ya que públicamente ha manifestado que conoce el informe y lo ha valorado.
Asimismo se ha tramitado sendas solicitudes de comparecencia para que organizaciones sindicales del ámbito de la docencia y asociaciones de padres y madres de alumnos analicen las informaciones difundidas y la polémica generada.
eitb.com

domingo, 24 de noviembre de 2013

ESTO NO PUEDE CONTINUAR. YA NO TENEMOS TIEMPO. ANTES PRESO QUE SILENCIADO

Estamos ya en una pre-dictadura real y no somos conscientes de la gravedad de la situación. Se está atacando el derecho de huelga, las libertades de expresión y manifestación y preparando unas leyes represivas que permitan al poder y a los poderosos recortar, privatizar y despedir masivamente.

Si una huelga no produce quebranto a la patronal y no crea situaciones difíciles, no tiene sentido hacerla y solo puede conducir a la derrota y a la frustración. Echo de menos un o una sindicalista con cargo importante en una estructura sindical de clase que, con valentía y de una vez, denuncie que el reino de España ya no hay libertad sindical. No hay libertad sindical, puesto que los convenios colectivos ya no sirven pues no obligan a la patronal. El derecho de huelga es una falacia en la inmensa mayoría de las empresas privadas y los servicios mal llamados mínimos siempre son abusivos ¿Es que no hay nadie capaz de decir las cosas por su nombre? ¿Es que no hay nadie capaz de llamar a luchar por la libertad y contra esta dictadura conservadora que poco a poco se nos está imponiendo?
Hecho de menos un sujeto político y popular que con valentía llame a enfrentarse a tanta represión y tanta crueldad social. A tanta corrupción, a tanto negocio sucio. Nos están robando lo público para hacer negocio ellos, los de arriba, los banqueros, los ricos, los que tienen el poder. Los parlamentarios del PSOE son cómplices, pues ellos votaron e impulsaron la reforma express de la Constitución que sacraliza el derecho de los bancos y nos vende a la gran mentira y al gran atraco de la deuda, que si algo no es, es pública. Pero ¿los parlamentarios de IU qué hacen? Deben estar más en la calle y hablar más alto, fuerte y claro denunciando la dictadura que se está perpretando, y dejar de participar en esa farsa haciéndola patente y declarándose en rebeldía, ellos y ellas y todas las restantes izquierdas.
Hace falta de una vez el sujeto político que nos impulse a salir más y mejor a la calle y que conecte con el pueblo soberano, pero sufriente y ninguneado. No logramos conectar con las personas víctimas de la crisis. Aunque muchas de ellas están también dormidas, asustadas, resignadas y desconfiadas. Pues bien, o reaccionan o aquí palmamos todas y todos. Si la gente no se rebela sus hijos quedarán sin estudios, sin pensiones, sin dignidad ¿Qué le pasa a tanta y tanta gente que no se mueve ni por sus hijos? Malditos cobardes. Mientras tanto los ricos nos están arrinconando y embruteciendo. Por eso hace falta claridad y valor.
Los poderosos mediante sus televisiones, radios, periódicos y elementos infiltrados en las luchas sociales, nos están haciendo desconfiar de la política. De esa forma son ellos- el PP, los banqueros, el rey- los que la hacen y nos someten. Por eso hace falta hacer política de una vez, POLÍTICA con mayúsculas.
Suma, la gente primero -frente amplio de fuerzas sociales y políticas populares y de izquierdas-, debe pasar también a la acción. El virus de discutir solo de método no lo debe enfermar. Hay demasiado en juego y si de verdad tiene deseos de convertirse en un nuevo sujeto político y de acción política de las clases populares para vencer al bipartidismo, la corrupción, los recortes y atracos sociales, debe ponerse a trabajar por unir, pero unir a fuerzas políticas y movimientos sociales en la acción decidida contra los ricos, los reaccionarios, las derechas y los pactistas derrotados de antemano. Agrupar fuerzas y ser el altavoz de las clases obreras y populares, de los invisibles.
Se nos esta empobreciendo tanto de forma material como cultural y se nos esta robando la democracia.
Yo me pregunto ¿Pero qué nos está pasando? ¿Qué le está pasando a tanta gente resignada o tan solo contemplando aunque sea complacida, como luchan otros? otros pocos. No queremos la simpatía de los humillados y explotadas, queremos la acción de las clases populares contra tanto chorizo, fascista, corrupto, y también tanto pusilánime que ha abierto las puertas a este reino de mierda que nos deja sin dignidad y sin futuro.

Pero que se sepa alto y claro, que tenemos alternativas, ideas y propuestas, gente preparada para implementarlas y honradez, mucha honradez.
Gritemos que sí hay dinero. Pero está mal repartido y los ricos o no pagan impuestos o lo meten en Paraísos Fiscales con la complacencia de los gobiernos que encima inventan figuras como las SICAV para que evadan legalmente y nos roben a su antojo, con tranquilidad. Como hay dinero y la gente lo tiene que saber, hay que levantar una fuerza política ya, que se comprometa a hacer aflorar ese dinero y ponerlo al servicio de las mayorías. Aunque eso exigirá el empoderamiento ciudadano y un fuerte apoyo popular. Si “Suma” puede contribuir a ello, pues bien. En cualquier caso los socialistas -que no socioliberales o vendidos a la banca, en cualquier caso, repito, los y las socialistas, que por serlo creemos en el reparto, la justicia, la solidaridad y la libertad, hemos de decir alto y claro, basta, hay un mundo nuevo que construir y un camino real por el que transitar hacía la igualdad, pero ya. El futuro es hoy. Mañana es la muerte.
Carlos Martínez, politólogo y activista, miembro de ATTAC Andalucía

EROSKI LUCHA POR SALVAR SUS FINANZAS

"Después de Fagor viene Eroski". Es un comentario que se ha escuchado hasta la saciedad tras el cierre de Fagor Electrodomésticos y que está siendo alimentado por determinados medios españoles que han aprovechado la crisis de la cooperativa de Arrasate para poner en la diana al conjunto de las cooperativas del grupo Mondragón.
Cierto es que se trata de dos casos con marcadas similitudes, ya que ambos arrastran varios años con importantes caídas de ventas y, además, se enfrentan a un abultado endeudamiento causado por las políticas de expansión que se iniciaron poco antes de que estallara la crisis. Si en el caso de Fagor fueron las adquisiciones efectuadas en el Estado francés y en Polonia las que le pusieron en serias dificultades financieras y elevaron su deuda a unos 1.000 millones de euros, en el caso de Eroski fue la compra de Caprabo la que le está acarreando más de un quebradero de cabeza. La adquisición del grupo catalán fundado en 1959 se materializó en junio de 2007, con Constan Dacosta como presidente, y el monto de la operación ascendió a 1.700 millones de duros. La cooperativa de Elorrio daba así un salto de gigante en Catalunya, donde no poseía ningún supermercado.
Sin embargo, esta operación, junto con otras inversiones para abrir nuevos centros, disparó su endeudamiento hasta los 2.500 millones de euros, aunque el grupo presidido por Agustín Markaide subraya que su caso no tiene nada que ver con el de Fagor, ya que, al margen de las dificultades financieras, el tipo de negocio en el que centra su actividad no está agotado, como podría ser el de los electrodomésticos, y tiene futuro. A esto añade que ya se han puesto en marcha las medidas correctoras para salvar sus finanzas y que están recogidas en el Plan Estratégico 2013-2016, aprobado por su asamblea general el pasado mes de junio. "Nosotros ya tenemos los deberes hechos", señalaron a este diario fuentes oficiales de Eroski.
Por un lado, subrayan que en los últimos años se ha llevado a cabo un importante proceso de reestructuración en el que se han materializado multitud de desinversiones y cierres, sobre todo de varios hipermercados en el Mediterráneo, y también de gasolineras, toda vez que se ha desprendido de una parte importante de su red de estaciones de servicio, que sigue explotando en régimen de alquiler.

En cuanto a la gestión de la deuda, Eroski se resiste a facilitar datos concretos sobre esta cuestión. Subraya que en los últimos cuatro años se ha conseguido devolver una parte importante de la misma, y añade que el pasado mes de enero consiguieron refinanciar su deuda con las entidades financieras y alargar los plazos hasta 2017, lo que le está permitiendo cumplir con el calendario de amortizaciones. No obstante, y aunque es cierto que la deuda a largo plazo se ha reducido, algunas fuentes indican que son los compromisos a corto plazo los que se han disparado, lo que le estaría poniendo en serias dificultades, sobre todo tras el cierre de Fagor.

Por ello, la quincena de entidades acreedoras habrían accedido a iniciar un nuevo proceso de renegociación de la deuda, aunque a cambio le estarían exigiendo acelerar el plan de desinversiones para generar recursos extraordinarios y evitar que pueda encontrarse en una situación parecida a la del fabricante de electrodomésticos. Los principales acreedores de Eroski -Santander, BBVA y La Caixa, cuyos créditos ascienden a 1.500 millones (la deuda con Laboral Kutxa no llega a los 120 millones de euros)- quieren asegurarse con ello de que la cooperativa pueda cumplir con el calendario de amortizaciones pactado en los contratos de refinanciación.

Entre los activos que podría vender se encuentra la propia red de establecimientos de Caprabo, una treintena de hipermercados ubicados en el sur del Estado español -para los que ya habría firmas interesadas-, o las gasolineras que continúan siendo de su propiedad, sin descartar el resto de negocios de que dispone como perfumerías, ópticas, agencias de viaje o tiendas de deporte.

No obstante, la venta de Caprabo se enfrenta a un importante handicap, que no es otro que la pérdida de su valor en el mercado, ya que fue adquirida por 1.700 millones de euros y su valoración actual apenas llega al 50%, es decir, 850 millones de euros, según indicaron a este diario fuentes del grupo Mondragón. Otras fuentes, sin embargo, llegan a asegurar que Eroski estaría dispuesto a pedir solo 500 millones por el grupo catalán. Ante estas informaciones, la cooperativa de Elorrio insiste en que no tiene intención de vender Caprabo y que las posibles desinversiones se limitarán al ámbito inmobiliario y en cuanto las condiciones del mercado lo permitan.

Pero además de la venta de activos para reducir su endeudamiento, Eroski también estaría recibiendo presiones para que ponga solución cuanto antes al problema de las Aportaciones Financieras Subordinadas, cuyo montante asciende a 660 millones de euros, a través de un canje de las mismas por otros productos financieros, tal y como han hecho otras entidades emisoras.

Esta operación conllevaría una importante quita para los ahorradores, pero permitiría al grupo de distribución reducir su nivel de endeudamiento y mejorar su liquidez. En cualquier caso, fuentes de Eroski han recalcado a este diario que la cooperativa, como compañía emisora, ha cumplido con la normativa y que son las entidades financieras que las colocaron en el mercado las que deben hacerse cargo. Además, recalcan que el pago de intereses se está realizando puntualmente. Eso sí, se muestran dispuestos a colaborar con la solución que se adopte en el marco de la negociación que se está llevando a cabo a través de la oficina de consumo del Gobierno de Gasteiz, Kontsumobide.

En el ámbito judicial, tanto Eroski como Fagor esperan a la celebración del primer juicio tras la demanda colectiva interpuesta por los afectados y que se celebrará el próximo mes de enero. Un fallo contrario pondría otra piedra en el camino de la recuperación del grupo de distribución.

Eroski encadena ya cinco años consecutivos de pérdidas, que rondan los 400 millones (121 de ellos en 2012), aunque fuentes oficiales de la cooperativa insisten en que, a diferencia de Fagor Electrodomésticos, el Ebitda o resultado bruto de la explotación ha sido positivo en el último ejercicio (265 millones de euros), "lo que demuestra la solidez de la actividad comercial pura, esto es, al margen de gastos financieros y amortizaciones". El objetivo es que al final del período 2013-2016 del plan estratégico, El Ebitda se situé en los 450 millones.

Este primer semestre, la facturación ha caído un 5'6% debido a la contracción del consumo, pero también a la fuerte competencia de compañías como Mercadona, que ha desembarcado ya en Euskal Herria, con algunos centros comerciales en Nafarroa. Sin embargo, ha conseguido frenar la cifra de pérdidas, que se ha quedado en 39'2 millones de euros, frente a los 48 millones registrados en la primera mitad de 2010, reducción que atribuye al ajuste de gastos, incluida la reducción de salarios de este año en un 7%, y a la "sustancial" mejora del resultado operativo, que no duda en atribuir a las primeras actuaciones definidas en el Plan Estratégico.

De esta manera, y al tiempo que vuelve a negociar con la banca acreedora, Eroski espera que una recuperación del consumo permita dar vuelta a la situación y se comience a ver la luz al final del túnel.

Joseba Salvador, en GARA