sábado, 31 de agosto de 2013

ARTUNDO PURROY: "HAY UNA EPIDEMIA DE MIEDO QUE ESTÁ PROVOCANDO UN PROBLEMA DE SALUD MENTAL EN LA POBLACIÓN"

Pregunta: ¿Qué es la Salud Pública?
Respuesta: Principalmente se ocupa de la salud del conjunto de la población. Podemos decir que el médico lo hace a nivel individual y en salud pública se hace para toda la sociedad.
Un trabajo bastante amplio
R: Las funciones básicas de la Salud Pública son cinco. La promoción de la salud como son los estilos de vida, las campañas contra el tábaco o para hacer ejercicio físico; la prevención de la enfermedad con el programa estrella de las vacunaciones, por ejemplo; la protección en dos ámbitos principales que son la Salud Ambiental y la Alimentaria; la vigilancia epidemiológica, y por último la organización de los servicios de Salud.
¿Esto es lo hacen en la Escuela Andaluza de Salud Pública?
R: En la EASP tenemos tres puntos importantes. La Formación de los profesionales sanitarios, su actualización, con cursos, másteres, expertos… y la consultoría con proyectos en todos los ámbitos relacionados con la Salud y la Investigación. Por esta escuela han pasado, en sus 27 años de historia, cerca de 100.000 profesionales para ampliar conocimientos.
La salud es importante y hay cierto interés en cuidarla. Pero, ¿la cuidamos?
R: Si preguntas a la gente en términos de valores, la Salud siempre sale arriba en todas las encuestas seguida de la Educación. Sin embargo, no siempre se corresponde con las prioridades que marcan los gobiernos. Algo que es un gran error puesto que no se puede recortar en Salud; lo que hay que hacer es mejorar la eficiencia y optimizar recursos, sacarle más brillo a un euro.
Frente a la Salud como prioridad nos encontramos a la política en el otro extremo, con un gran desprestigio. Sin embargo, parecen estar relacionadas.
R: Política viene del griego polis que significa cómo organizar una ciudad. Por lo tanto la Política con mayúsculas es gestionar y organizar, pero haciéndolo con transparencia y rindiendo cuentas para que sea el ciudadano el que gobierne. Este es el único camino para recuperar el concepto. Su relación es evidente.
Evidente en…
R: En temas generales la crisis y el endeudamiento han llevado a realizar recortes, pero se puede elegir en dónde hacer estos recortes. Pueden ser en Defensa, Acción exterior, Diputaciones… o en los asuntos centrales como Salud, Educación, Ciencia y Servicios Sociales. Realizarlo en estos cuatro últimos puntos es la peor de las decisiones posibles y eso depende de quién esté gobernando. Por mi experiencia considero que el sistema de representación de Acción Exterior es del siglo XIX, no es necesario tener representación en cada uno de los países, aquí sí se puede racionalizar.
¿Se está jugando con la Salud de la gente?
R: En algunos casos sí. Determinadas personas están tratando de vender experimentos introduciendo el interés y el lucro en el mercado sanitario cuando no existe ninguna evidencia que demuestre que la gestión privada es mejor o más barata.
Entonces, negocio y Salud ¿no casan?
R: La Salud es un Derecho. La protección, la promoción y la atención son básicos. Es un adelanto social que se tiene garantizado por ser ciudadano y pagar los impuestos. Se trata de un bien público que debe estar garantizado. Muy diferente al bien privado. En Estados Unidos las familias se arruinan cuando alguien cae enfermo.
¿Se está privatizando el sistema sanitario español?
R: Se están haciendo intentos sin transparencia para fomentar las privatizaciones parciales. No se está cambiando el modelo sanitario como tal. Otra cosa es que algunos tengan en mente volver al lugar de donde venimos, a los tiempos en los había beneficiencia y hospitales para pobres. Este es un futuro que debemos evitar y que estamos en condiciones de evitar.
Suena triste que se hable de evitar, cuando quizás tendríamos que estar alabando los esfuerzos por avanzar.
R: No es triste, es realista. En medicina sabemos que prevenir es esencial y que hay que erradicar los intentos por parte de una minoría de cambiar el modelo. Sobre todo, porque el modelo que predican es más injusto y más caro. El modelo liberal es peor. El gasto sanitario en Estados Unidos es del 14% del PIB y hay 40 millones de personas sin cobertura.
Y en España… ¿Hay diferencias sanitarias entre unas comunidades y otras?
R: Hay diferencias en la inversión y en los recursos porque cada comunidad tiene sus características propias.
La crisis ¿lo empeora todo?
R: La situación que estamos viviendo es una crisis sistemática mucho más profunda que va más allá del déficit. Estamos ante una crisis de política, institucional, de falta de valores, ecológica… Por lo tanto es una irresponsabilidad social huir hacia delante. Hay que resetearse y hacer cambios estructurales de la sociedad para llegar a un modelo que no esté centrado en el beneficio económico si no en la persona. Por eso cuando algunos políticos hablan de volver a la situación anterior a la crisis me echo a temblar. Lo que hay que hacer es aprender de lo que nos ha llevado hasta aquí y cambiar. Si no, volveremos a caer.
¿Cómo está afectando esto a la salud del ciudadano?
R: Estamos ante una gran crisis psicológica. Todo el día estamos hablando de lo mismo y esto tiene un efecto demoledor. Hay una epidemia de miedo, que unida a la falta de esperanza, está provocando serios problemas de salud mental en la sociedad. Todo ello para que se beneficie un 1% de la población. Y lo que es más importante: estamos abriendo la brecha de las desigualdades.
Hay que ser prudentes porque aún no tenemos datos suficientes. En Medicina los datos son lentos, pero viendo lo que está ocurriendo en otros países como Grecia y Portugal y con lo poco analizado hasta la fecha, sabemos que las patologías en salud mental han aumentado (la depresión, el stress, la ansiedad), hay más contagios de Sida sobre todo por vía intravenosa, algo que había bajado notablemente, y están apareciendo enfermedades ya erradicadas como la malaria.
¿Qué le espera a los ciudadanos?
R: Si los recursos siguen mermando  y no se paran los recortes en los campos esenciales, nos enfrentamos a daños irreversibles en el sistema sanitario. Un ejemplo claro: las listas de espera aumentarán y el sistema se deslegitimará ante la gente, perderá la confianza y esto abrirá las puertas a la privatización.
¿Cree que es algo orquestado?
R: Sé que estamos en un momento delicado y que si recortas y deterioras, al final abres las vías a otras alternativas.
¿Está situación podría incidir en la salud de las generaciones venideras? ¿Estamos criando jóvenes enfermos?
R: Depende de cuando salgamos de la crisis. Realmente no llevamos tanto tiempo para ello, pero si esto se estanca y va hacia atrás, sí se puede poner en peligro la salud de las generaciones que vienen. Si somos inteligentes y gestionamos bien no tienen por qué afectar. Lo importante es que aún estamos a tiempo.
¿Se le puede dar la vuelta?
R: Sí, debemos visibilizar lo positivo, que también existe, y poner en valor lo saludable. El giro viene de un cambio de modelo cultural. En Salud hay que conservar el concepto de bien público y universal, pero adaptarnos a las circunstancias y retos potenciando la salud pública y la promoción de la salud, pinchando las burbujas de ineficacia, controlando el gasto farmacológico y en nuevas tecnologías, realizando microrreformas selectivas, potenciando a los enfermos y familiares y, sobre todo, personalizando y humanizando la atención sanitaria. Hay que decir no al inmovilismo.
¿Qué se está haciendo desde la EASP?
R: Somos los coordinadores de la investigación que se está llevando a cabo en España y en Europa sobre los efectos de la crisis. De esto modo, en septiembre estrenaremos dos portales con toda la investigación sobre el impacto de la crisis en la salud de los Españoles y en Europa.
eldiario.es, sección andalucía

1813, LA GUERRA CONTRA NAPOLEÓN DEJA UN "ANNUS HORRIBILIS"

En la primavera de 1813, el duque de Wellington partía de Portugal con el objetivo de expulsar a las tropas napoleónicas de la Península Ibérica. Los primeros efectos de esa campaña en Euskal Herria se iban a producir en territorio alavés. A mediados de junio llegaban a las inmediaciones de Gasteiz los 78.000 soldados del mariscal Jean Baptiste Jourdan que protegían la retirada hacia Francia del soberano sentado en el trono español por Napoleón, su hermano José Bonaparte. Pisándoles los talones aparecían las tropas del duque de Wellington, con las que terminaron combatiendo el 21 de junio en la Llanada alavesa y los montes que rodean la capital. Después de doce horas de lucha, los aliados se impusieron a las tropas de Jourdan, que se batieron en retirada generando una auténtica desbandada tras dejar en el campo de batalla unas 8.000 bajas entre muertos y heridos.
La derrota napoleónica fue contundente, pero los soldados del emperador todavía no estaban vencidos, ya que los triunfadores de la batalla de Gasteiz prefirieron hacer un buen botín con los objetos de valor que portaban los carruajes de la comitiva del rey José I antes que dar la puntilla a su enemigo. Por lo tanto, una vez que consiguieron rehacerse de lo ocurrido, las tropas del emperador siguieron combatiendo a sus perseguidores mientras intentaban alcanzar las dos plazas fuertes que todavía estaban en su poder: Donostia e Iruñea.
En esa retirada, el 23 de junio tuvo lugar un choque de armas en el barrio de Senpere, en la muga entre Beasain y Lazkao, en el que las tropas del general Graham alcanzaron y batieron a un grupo de soldados napoleónicos en plena retirada y contra los que ya se había librado una batalla en la zona de Arrasate.
En su camino hacia Donostia y los Pirineos, las tropas francesas alcanzaron Tolosa, dejando a su paso un rastro de saqueos y rapiña. El 25 de junio, los 15.000 hombres del general Foy intentaron frenar el avance aliado en la citada población, un punto estratégico. Sin embargo, lo tenían muy difícil, ya que se enfrentaban a los 30.000 hombres de Graham. El general inglés atacó por el camino real que enlazaba Madrid y Baiona, mientras que el militar Gabriel de Mendizabal, que venía desde Azpeitia, tenía como objetivo Albistur y Hernialde, y el guerrillero Francisco de Longa atacaba desde Ibarra. Tras una sangrienta jornada de lucha que se cobró 1.600 vidas, los franceses aprovecharon la noche para retirarse hacia Andoain. El camino estaba despejado para Wellington, que poco después inició el sitio de Donostia.
Una situación parecida se vivía en el otro gran punto de resistencia francesa: Iruñea. En la capital del todavía Reino de Nafarroa habían recalado el rey José I y el mariscal Jourdan tras la batalla de Gasteiz antes de cruzar los Pirineos. Tras ellos, habían penetrado en suelo navarro los soldados de Wellington, que se encontraron un panorama dantesco, ya que «los franceses, al tener que huir prácticamente con lo puesto, echaron mano de todos los recursos que encontraron a su paso. Arrasaron cosechas, cogieron todos los animales domésticos que encontraron a su paso y para hacer fuego arrancaron puertas, marcos de ventanas y vigas de los tejados. Algunos pueblos aparecían medio quemados», según señala Carlos Santacara en su libro «1813. El país que vieron los soldados británicos de Wellington». Por ejemplo, en Arbizu, los franceses dieron fuego a 45 casas, la mitad de las existentes entonces, después de que sus vecinos huyeran al monte, la táctica más común entre los civiles para escapar de la lucha.
Los 40.000 soldados que penetraron en Nafarroa fueron suprimiendo con fuego artillero los focos de resistencia francesa que encontraban en su camino hacia la capital, a la que llegaron la tarde del 24 de junio. Wellington decidió iniciar un bloqueo sobre Iruñea. Esta táctica le permitía mantener aislada la ciudad, en la que se había atrincherado la guarnición francesa, y, al mismo tiempo, disponer de más tropas para el resto de frentes que seguían abiertos, especialmente Donostia. En la ciudad guipuzcoana, la guarnición napoleónica, integrada por unos 2.600 hombres dirigidos por el general Emmanuel Rey, desalojó a los afrancesados que se habían refugiado en ella, tomó el convento de San Bartolomé e incendió las casas existentes fuera de las murallas. Por su parte, los ingleses emplazaron sus cañones y empezaron a castigar las defensas donostiarras hasta abrir una brecha por la que se lanzó un primer ataque el 25 de julio que fue rechazado por los franceses y que provocó 600 muertos.
Mientras Wellington procuraba acabar con esos dos principales focos de resistencia, Napoleón había reorganizado sus fuerzas con el objetivo de frenar la ofensiva aliada. Al frente de sus tropas puso al experimentado mariscal Soult, quien, a finales de julio, se sintió preparado para contraatacar. Sus hombres lanzaron una ofensiva masiva por Orreaga y Baztan con el fin de levantar el bloqueo de Iruñea y más adelante acabar con el sitio de Donostia y empujar a Wellington más allá del Ebro. 60.000 hombres divididos en dos grupos penetraron en Nafarroa el 25 de julio. La columna de Baztan fue frenada en Otsondo, mientras que los hombres de Soult avanzaron a buen ritmo hacia Iruñea. La tarde del 27 de julio, los aliados decidieron hacer frente a los franceses en las inmediaciones de Sorauren, a nueve kilómetros de la capital y donde se presentó Wellington para tomar las riendas de su ejército en retirada. Al día siguiente, las tropas imperiales atacaron, pero no consiguieron romper la línea de defensa aliada.
El 29 de julio la columna de Baztan llegó a Ostiz, lo que incrementaba las fuerzas atacantes, pero Soult había decidido desistir de romper el bloqueo de Iruñea y prefirió centrar sus esfuerzos en levantar el sitio de Donostia, así que ordenó la retirada. Wellington adivinó sus intenciones y el día 30 lanzó una ofensiva sobre Sorauren, que, tras dura resistencia, fue tomada por los aliados. A partir de ahí, las tropas imperiales iniciaron una retirada total hacia los Pirineos, a donde llegaron el 2 de agosto. Una semana después, los franceses se encontraban en el punto de partida tras sufrir 15.000 bajas.
Esta victoria permitió a Wellington centrar sus esfuerzos en Donostia, que seguía resistiendo. Sin embargo, a finales de agosto, la artillería aliada había castigado suficientemente las murallas de la ciudad como para intentar un nuevo asalto. El mariscal Soult sabía que ese ataque podía ser inminente y decidió intentar evitarlo lanzando una ofensiva por el monte San Marcial, mientras una parte de sus fuerzas hacía una maniobra envolvente por encima de Bera para llegar hasta Oiartzun.
La madrugada del 31 de agosto y envueltas por la niebla, siete divisiones francesas cruzaron el Bidasoa y atacaron las posiciones aliadas en el monte San Marcial. Tras realizar dos asaltos masivos, terminaron retirándose sin haber logrado alcanzar la cima, lo que provocó también el repliegue de las tropas que habían llegado hasta las inmediaciones de las peñas de Aia. La retirada fue desastrosa, ya que una fuerte tormenta hizo subir el caudal del río Bidasoa súbitamente y muchos soldados se ahogaron al intentar cruzar el curso de agua por los mismos puntos que habían empleado a primera hora del día.
El ataque fue un nuevo fracaso, aunque, en realidad, la suerte de Donostia ya estaba echada. El mismo día que se combatía por el monte San Marcial, las tropas de Wellington se lanzaban al asalto definitivo de la ciudad. «Los desesperados», una columna de voluntarios, atacaron por una de las brechas que había conseguido ensanchar su artillería. Cuando alcanzaron la parte superior de la grieta, descubrieron que se encontraban a cuatro metros del suelo del interior de la ciudad, lo que generó un desconcierto entre sus filas que fue aprovechado por los defensores para acribillarlos. Parecía que los franceses habían conseguido salir airosos, pero un incendio fortuito alcanzó un depósito de munición de las tropas imperiales y la consiguiente explosión sembró el caos entre los napoleónicos, momento que fue aprovechado por los asaltantes para penetrar en la ciudad. Ante la imposibilidad de frenar esa avalancha, los soldados franceses se refugiaron en el castillo de la Mota, dejando a la población civil a su suerte.
Entonces comenzó un trágico episodio que hoy en día sigue generando controversia. Durante los siguientes seis días, las tropas aliadas camparon a sus anchas por la ciudad saqueando, violando y dando muerte a muchos de sus habitantes. Y se desató un incendio tan pavoroso que solo se salvaron de las llamas las 35 casas y las dos parroquias existentes en la calle Trinidad, el lugar donde se encontraban alojados los oficiales británicos y portugueses mientras preparaban el ataque al castillo, que terminaría rindiéndose el 8 de setiembre. El resultado final de la «liberación» de Donostia fue abrumador: toda la ciudad destruida salvo la calle que en estos momentos se conoce como 31 de agosto en recuerdo de lo ocurrido, y la muerte de unas 1.200 personas.
Con Donostia ya tomada, los aliados centraron su atención en Iruñea, donde continuaba el bloqueo a la guarnición francesa. El paso del tiempo y la falta de alimentos habían generado una situación dantesca en el interior de la ciudad, donde se había llegado a comer caballos, perros, gatos, ratas y todas las hierbas que se podían encontrar. Finalmente y en vista de que ya nadie aparecería para socorrerles, el 31 de octubre, los 3.500 soldados imperiales dirigidos por el general Cassan se rindieron a los 12.000 hombres de las tropas españolas que los habían mantenido sitiados durante tres meses.
Con los últimos focos de resistencia eliminados en Hego Euskal Herria, el 10 de noviembre Wellington lanzó una gran ofensiva al norte de los Pirineos con 90.000 hombres y que generó un amplio frente de lucha que iba entre Donibane Lohizune y Donibane Garazi. Durante los siguientes meses, la guerra se cebaría con Ipar Euskal Herria, donde las tropas imperiales resistirían los sucesivos ataques de los aliados, como en el bloqueo de Baiona, hasta que a primeros de abril de 1814, con sus enemigos atacándole por diferentes flancos, Napoleón abdicó. Así se ponía un primer final a su imperio y a un largo conflicto que había dejado una Euskal Herria muy castigada por los desastres de la guerra.
En la primavera de 1813, el duque de Wellington partía de Portugal con el objetivo de expulsar a las tropas napoleónicas de la Península Ibérica. Los primeros efectos de esa campaña en Euskal Herria se iban a producir en territorio alavés. A mediados de junio llegaban a las inmediaciones de Gasteiz los 78.000 soldados del mariscal Jean Baptiste Jourdan que protegían la retirada hacia Francia del soberano sentado en el trono español por Napoleón, su hermano José Bonaparte. Pisándoles los talones aparecían las tropas del duque de Wellington, con las que terminaron combatiendo el 21 de junio en la Llanada alavesa y los montes que rodean la capital. Después de doce horas de lucha, los aliados se impusieron a las tropas de Jourdan, que se batieron en retirada generando una auténtica desbandada tras dejar en el campo de batalla unas 8.000 bajas entre muertos y heridos.
La derrota napoleónica fue contundente, pero los soldados del emperador todavía no estaban vencidos, ya que los triunfadores de la batalla de Gasteiz prefirieron hacer un buen botín con los objetos de valor que portaban los carruajes de la comitiva del rey José I antes que dar la puntilla a su enemigo. Por lo tanto, una vez que consiguieron rehacerse de lo ocurrido, las tropas del emperador siguieron combatiendo a sus perseguidores mientras intentaban alcanzar las dos plazas fuertes que todavía estaban en su poder: Donostia e Iruñea.
En esa retirada, el 23 de junio tuvo lugar un choque de armas en el barrio de Senpere, en la muga entre Beasain y Lazkao, en el que las tropas del general Graham alcanzaron y batieron a un grupo de soldados napoleónicos en plena retirada y contra los que ya se había librado una batalla en la zona de Arrasate.
En su camino hacia Donostia y los Pirineos, las tropas francesas alcanzaron Tolosa, dejando a su paso un rastro de saqueos y rapiña. El 25 de junio, los 15.000 hombres del general Foy intentaron frenar el avance aliado en la citada población, un punto estratégico. Sin embargo, lo tenían muy difícil, ya que se enfrentaban a los 30.000 hombres de Graham. El general inglés atacó por el camino real que enlazaba Madrid y Baiona, mientras que el militar Gabriel de Mendizabal, que venía desde Azpeitia, tenía como objetivo Albistur y Hernialde, y el guerrillero Francisco de Longa atacaba desde Ibarra. Tras una sangrienta jornada de lucha que se cobró 1.600 vidas, los franceses aprovecharon la noche para retirarse hacia Andoain. El camino estaba despejado para Wellington, que poco después inició el sitio de Donostia.
Una situación parecida se vivía en el otro gran punto de resistencia francesa: Iruñea. En la capital del todavía Reino de Nafarroa habían recalado el rey José I y el mariscal Jourdan tras la batalla de Gasteiz antes de cruzar los Pirineos. Tras ellos, habían penetrado en suelo navarro los soldados de Wellington, que se encontraron un panorama dantesco, ya que «los franceses, al tener que huir prácticamente con lo puesto, echaron mano de todos los recursos que encontraron a su paso. Arrasaron cosechas, cogieron todos los animales domésticos que encontraron a su paso y para hacer fuego arrancaron puertas, marcos de ventanas y vigas de los tejados. Algunos pueblos aparecían medio quemados», según señala Carlos Santacara en su libro «1813. El país que vieron los soldados británicos de Wellington. Por ejemplo, en Arbizu, los franceses dieron fuego a 45 casas, la mitad de las existentes entonces, después de que sus vecinos huyeran al monte, la táctica más común entre los civiles para escapar de la lucha.
Los 40.000 soldados que penetraron en Nafarroa fueron suprimiendo con fuego artillero los focos de resistencia francesa que encontraban en su camino hacia la capital, a la que llegaron la tarde del 24 de junio. Wellington decidió iniciar un bloqueo sobre Iruñea. Esta táctica le permitía mantener aislada la ciudad, en la que se había atrincherado la guarnición francesa, y, al mismo tiempo, disponer de más tropas para el resto de frentes que seguían abiertos, especialmente Donostia. En la ciudad guipuzcoana, la guarnición napoleónica, integrada por unos 2.600 hombres dirigidos por el general Emmanuel Rey, desalojó a los afrancesados que se habían refugiado en ella, tomó el convento de San Bartolomé e incendió las casas existentes fuera de las murallas. Por su parte, los ingleses emplazaron sus cañones y empezaron a castigar las defensas donostiarras hasta abrir una brecha por la que se lanzó un primer ataque el 25 de julio que fue rechazado por los franceses y que provocó 600 muertos.
Mientras Wellington procuraba acabar con esos dos principales focos de resistencia, Napoleón había reorganizado sus fuerzas con el objetivo de frenar la ofensiva aliada. Al frente de sus tropas puso al experimentado mariscal Soult, quien, a finales de julio, se sintió preparado para contraatacar. Sus hombres lanzaron una ofensiva masiva por Orreaga y Baztan con el fin de levantar el bloqueo de Iruñea y más adelante acabar con el sitio de Donostia y empujar a Wellington más allá del Ebro. 60.000 hombres divididos en dos grupos penetraron en Nafarroa el 25 de julio. La columna de Baztan fue frenada en Otsondo, mientras que los hombres de Soult avanzaron a buen ritmo hacia Iruñea. La tarde del 27 de julio, los aliados decidieron hacer frente a los franceses en las inmediaciones de Sorauren, a nueve kilómetros de la capital y donde se presentó Wellington para tomar las riendas de su ejército en retirada. Al día siguiente, las tropas imperiales atacaron, pero no consiguieron romper la línea de defensa aliada.
El 29 de julio la columna de Baztan llegó a Ostiz, lo que incrementaba las fuerzas atacantes, pero Soult había decidido desistir de romper el bloqueo de Iruñea y prefirió centrar sus esfuerzos en levantar el sitio de Donostia, así que ordenó la retirada. Wellington adivinó sus intenciones y el día 30 lanzó una ofensiva sobre Sorauren, que, tras dura resistencia, fue tomada por los aliados. A partir de ahí, las tropas imperiales iniciaron una retirada total hacia los Pirineos, a donde llegaron el 2 de agosto. Una semana después, los franceses se encontraban en el punto de partida tras sufrir 15.000 bajas.
Esta victoria permitió a Wellington centrar sus esfuerzos en Donostia, que seguía resistiendo. Sin embargo, a finales de agosto, la artillería aliada había castigado suficientemente las murallas de la ciudad como para intentar un nuevo asalto. El mariscal Soult sabía que ese ataque podía ser inminente y decidió intentar evitarlo lanzando una ofensiva por el monte San Marcial, mientras una parte de sus fuerzas hacía una maniobra envolvente por encima de Bera para llegar hasta Oiartzun.
La madrugada del 31 de agosto y envueltas por la niebla, siete divisiones francesas cruzaron el Bidasoa y atacaron las posiciones aliadas en el monte San Marcial. Tras realizar dos asaltos masivos, terminaron retirándose sin haber logrado alcanzar la cima, lo que provocó también el repliegue de las tropas que habían llegado hasta las inmediaciones de las peñas de Aia. La retirada fue desastrosa, ya que una fuerte tormenta hizo subir el caudal del río Bidasoa súbitamente y muchos soldados se ahogaron al intentar cruzar el curso de agua por los mismos puntos que habían empleado a primera hora del día.
El ataque fue un nuevo fracaso, aunque, en realidad, la suerte de Donostia ya estaba echada. El mismo día que se combatía por el monte San Marcial, las tropas de Wellington se lanzaban al asalto definitivo de la ciudad. «Los desesperados», una columna de voluntarios, atacaron por una de las brechas que había conseguido ensanchar su artillería. Cuando alcanzaron la parte superior de la grieta, descubrieron que se encontraban a cuatro metros del suelo del interior de la ciudad, lo que generó un desconcierto entre sus filas que fue aprovechado por los defensores para acribillarlos. Parecía que los franceses habían conseguido salir airosos, pero un incendio fortuito alcanzó un depósito de munición de las tropas imperiales y la consiguiente explosión sembró el caos entre los napoleónicos, momento que fue aprovechado por los asaltantes para penetrar en la ciudad. Ante la imposibilidad de frenar esa avalancha, los soldados franceses se refugiaron en el castillo de la Mota, dejando a la población civil a su suerte.
Entonces comenzó un trágico episodio que hoy en día sigue generando controversia. Durante los siguientes seis días, las tropas aliadas camparon a sus anchas por la ciudad saqueando, violando y dando muerte a muchos de sus habitantes. Y se desató un incendio tan pavoroso que solo se salvaron de las llamas las 35 casas y las dos parroquias existentes en la calle Trinidad, el lugar donde se encontraban alojados los oficiales británicos y portugueses mientras preparaban el ataque al castillo, que terminaría rindiéndose el 8 de setiembre. El resultado final de la «liberación» de Donostia fue abrumador: toda la ciudad destruida salvo la calle que en estos momentos se conoce como «31 de agosto» en recuerdo de lo ocurrido, y la muerte de unas 1.200 personas.
Con Donostia ya tomada, los aliados centraron su atención en Iruñea, donde continuaba el bloqueo a la guarnición francesa. El paso del tiempo y la falta de alimentos habían generado una situación dantesca en el interior de la ciudad, donde se había llegado a comer caballos, perros, gatos, ratas y todas las hierbas que se podían encontrar. Finalmente y en vista de que ya nadie aparecería para socorrerles, el 31 de octubre, los 3.500 soldados imperiales dirigidos por el general Cassan se rindieron a los 12.000 hombres de las tropas españolas que los habían mantenido sitiados durante tres meses.
Con los últimos focos de resistencia eliminados en Hego Euskal Herria, el 10 de noviembre Wellington lanzó una gran ofensiva al norte de los Pirineos con 90.000 hombres y que generó un amplio frente de lucha que iba entre Donibane Lohizune y Donibane Garazi. Durante los siguientes meses, la guerra se cebaría con Ipar Euskal Herria, donde las tropas imperiales resistirían los sucesivos ataques de los aliados, como en el bloqueo de Baiona, hasta que a primeros de abril de 1814, con sus enemigos atacándole por diferentes flancos, Napoleón abdicó. Así se ponía un primer final a su imperio y a un largo conflicto que había dejado una Euskal Herria muy castigada por los desastres de la guerra.

¿Por qué fue destruida Donostia?
Doscientos años después, la destrucción de Donostia sigue generando dimes y diretes, ya que existen varias teorías que intentan explicar por qué la ciudad guipuzcoana terminó arrasada por aquellos que querían «liberarla». Algunos estudiosos señalan que en esa época, el asalto de ciudades solía derivar habitualmente en un auténtico saqueo por parte de las tropas asediantes, que aprovechaban el momento para hacerse con un botín mientras sus mandos miraban para otro lado.
Desde la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos, Miguel de Aramburu, Carlos Rilova Jericó y Álvaro Aragón Ruano ahondan en esa tesis, pero añadiéndole una motivación de corte comercial en el caso donostiarra. De acuerdo con su teoría, los oficiales británicos no habrían frenado el frenesí saqueador de sus hombres para así «acabar con un competidor comercial y con un puerto que en un futuro inmediato volvería a ser aliado francés y enemigo de la flota de su Británica Majestad». En su modo de proceder, habrían influido el hecho de que Donostia se entregó a las tropas francesas durante la Guerra de la Convención (1794-95) sin ofrecer la más mínima resistencia y las intensas relaciones comerciales entre la ciudad y Baiona, que se habrían visto fortalecidas si Hego Euskal Herria hubiera pasado a formar parte de la Francia napoleónica.
Esos vínculos comerciales y la citada sintonía con la Administración gala también son sacados a colación por los defensores de otra teoría que explica el saqueo y la quema de la ciudad como una venganza española. La iniciativa Donostia Sutan 1813-2013 asegura que los generales españoles Castaños, especialmente, y Álava (que en junio había evitado el saqueo de Gasteiz tras su batalla) habrían fomentado la destrucción de la urbe como escarmiento por haberse alineado con la Francia revolucionaria.
Para sostener esta tesis se basan en 79 testimonios recogidos durante los meses siguientes al asalto del 31 de agosto y en los que los testigos aseguran haber oído a los soldados que «tenían orden del general Castaños de arrasar la ciudad y pasar a cuchillo a sus habitantes». Las tropas inglesas y portuguesas habrían cumplido a conciencia con ese mandato, ya que en sus relatos, los donostiarras narran «el asesinato de personas indefensas, la violación de mujeres sin distinción de edad, de hijas sobre el cadáver de sus madres, saqueo de todos los bienes, incendio premeditado casa por casa...», recuerdan desde esta iniciativa.
Donostia Sutan añade que «los generales españoles Álava y Castaños, responsables de la masacre, y el británico duque de Wellington negaron su implicación en los hechos y echaron la culpa a los propios donostiarras y a las tropas francesas que habían ocupado la ciudad durante cinco años». Cuando quedó en evidencia que el saqueo había sido realizado por las tropas anglo-portuguesas, tampoco se compensó a la ciudad por lo sucedido e incluso durante un periodo de tres años las autoridades españolas no permitieron la reconstrucción que querían realizar los donostiarras, una anómala forma de proceder que vendría a reforzar la tesis de la venganza.
Pello Guerra, en GARA

viernes, 30 de agosto de 2013

GURELUR Y LURRA ABANDONARON LA REUNIÓN DEL CONSEJO NAVARRO DE MEDIO AMBIENTE

Recientemente se realizó una reunión de trabajo del Consejo Navarro de Medio Ambiente (CNMA) para tratar diversos temas ambientales. Este órgano administrativo colegiado fue creado por Ley Foral en 1993 como órgano de asesoramiento, participación y consulta en materia del Medio Ambiente.

Aunque podríamos suponer que en el CNMA está representado toda la sociedad, en su composición de 26 personas siete representan a la Administración del Gobierno de Navarra. El resto a Federaciones y Confederaciones de Empresarios, Cazadores, Pescadores, las Universidades, Sindicatos, Consumidores, etc. Los grupos Ecologistas solamente tenemos cuatro representantes, cuando precisamente la finalidad del órgano constituido es el Medio Ambiente.

En las votaciones, los siete miembros representantes de la Administración, siempre votan en la misma dirección a la voz de ¡YA!, lo mismo que el resto de los miembros cuyas asociaciones de una u otra manera reciben subvenciones de dicha Administración. Únicamente los grupos ecologistas, los sindicatos LAB, ELA y EHNE y el representante de la Federación de Montaña mantenemos criterios independientes y nuestro voto casi nunca coincide con el resto.

El Orden del Día inicial de la última reunión que abandonamos, recogía los siguientes seis temas:
1.-Aprobación, en su caso, del Acta de la sesión anterior
2.- Información sobre procedimiento consulta escrita (Orden Foral vedas pesca 2013 y Orden Foral vedas caza 2013-2014).
3.-  Informe  relativo  al  proyecto  de  Plan  Director  de  Ordenación  de  las Aguas Salmonícolas de Navarra.
4.- Informe relativo al proyecto de Decreto Foral de modificación del Reglamento de la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de intervención para la protección ambiental.
5.-  Informe  relativo  al  proyecto  de  Decreto  Foral  de  declaración  de  la Z.E.C. Río Baztán y Regata Artesiaga y aprobación del Plan de Gestión.
6.-  Informe  relativo  al  proyecto  de  Decreto  Foral  de  declaración  de  la Z.E.C. Regata Orabidea y Turbera Atxuri y aprobación del Plan de Gestión.

Para tratar convenientemente tantos y tan complejos temas, habrían hecho falta dos sesiones por lo menos y el tiempo de reunión máximo de 2 horas dado que fue convocada a las 12:00, era manifiestamente insuficiente. Además, estos singulares funcionarios del Gobierno (Srs. Eziolaza, Zuazo, Eraso, Armendariz) todavía incluyeron dos temas más en dicho Orden del Día, sin duda con la intención de evitar discutir ninguno en profundidad por falta de tiempo:
•  Informe sobre Propuesta OF por la que se regula uso del fuego en suelo no urbanizable y se establecen medidas de  prevención de incendios forestales.
•  Informe sobre Proyecto DF por el que se prorroga la vigencia de los planes de gestión de determinadas ZEC.

Ante semejante maniobra, en un acto de coherencia, los dos representantes del movimiento ecologista presentes en la reunión Gurelur y Lurra, abandonamos la misma tras manifestar nuestra disconformidad con su comportamiento.

Los grupos ecologistas presentes en el CNMA pretendemos que este órgano, por una parte cumpla la legalidad fundacional y por otra que sea un organismo vivo al servicio del medio ambiente navarro. Nada de esto se cumple… Así el CNMA acordó el 20/10/2003 que aquellos informes perceptivos que no sean emitidos por el Consejo puedan ser adoptados por procedimiento escrito, o sea no presencial. Este acuerdo choca con su Reglamento que dice: “El Consejo se reunirá en sesión ordinaria, como mínimo una vez al trimestre... (Cosa que no se cumple aun habiendo temas para debatir) “. Por tanto la Propuesta de Orden Foral de Vedas de Caza para la campaña 2012-13 se debería haber debatido convenientemente en sesión presencial para cumplir los estatutos vigentes y no como se nos envió a casa en formularios para que cada representante colocase la “x” en la casilla correspondiente sin debate alguno. Esto mismo opina el Defensor del Pueblo al que recurrimos cuando dice: “… se debe observar la periodicidad de la convocatoria de sesiones presenciales que contempla la normativa interna de este órgano, pues el encuentro, debate e intercambio de opiniones entre los distintos agentes participantes de los temas de competencia de este órgano, es de esencia a la función atribuida al mismo”.

Tampoco se ha cumplido nunca el punto 2º de los fundamentos para la creación del CNMA, que expresa entre las funciones del mismo: “la de asesoramiento mediante informe preceptivo sobre los proyectos de infraestructuras que requieran de impacto ambiental”. ¡Algunos proyectos se han realizado en nuestra comunidad…!

El CNMA en la práctica es un ente burocrático para cubrir el expediente, que en absoluto cumple con los supuestos creacionales de “transmitir criterios ecológicos, sociales y culturales” y que además, ni tan siquiera cumple su propio reglamento. ¿Pero por que se mantiene este órgano inoperante? Exclusivamente porque la legislación vigente así lo exige, pero impidiendo que tenga el normal funcionamiento para el que fue creado.

Juan del Barrio, miembro del Consejo Navarro de Medio Ambiente


PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SOLCHAGA 2013

Viernes, 30 de agosto
20:00- Chupinazo y bandeo de campanas
20:30- Ofrenda floral e imposición de pañuelos
22:00- Toro de fuego
22:30- Cena popular y verbena con Carisma

Sábado, 31 de agosto
11:45- Campeonato de mus
12:00- Hinchables y juegos infantiles
18:00- Espectáculo El Arca de Noé
20:00- Verbena con la orquesta Yatagán
22:00- Toro de fuego
22:30- Cena popular en la Sociedad
01:00- Verbena con la orquesta Yatagán

Domingo, 1 de septiembre
12:00- Misa y concierto del Coro de Barásoain
18:00- Actuación del humorista Peli Almuedo
19:30- Bingo popular y chocolatada
21:00- Pobre de Mí

LA FUERZA DE LA TRANSFORMACIÓN

Habían completado su cupo de batallas y seguramente por ello comenzaban a sonreír sin autocensura, sin medida externa o interna. Ella había decidido reunir en esta vida demasiados sinsabores, pero aún así nada había logrado matar el brillo de sus ojos cargados de tan sincero como discreto amor. Hay muchas formas de amar, de arrojarse en aras del bien al prójimo. A veces incluso también confundiendo casilla, cayendo en algún pozo… Solo tras profundos hoyos nos atrevemos a inundarnos de luz. En medio de las calles y su trasiego anónimo, lo que destaca es siempre esa luz radiante, tenaz, perseverante, aún a consta de un cuerpo reducido a huesos.
Todavía recuerdo sus cartas desde Yeserías, en las que había más color que letra, más esperanza que rencor, más fe que combate político. Encontré a esta apreciada pareja, que recién estrenaba ancho asfalto y dicha, el sábado pasado por las calles de Donostia, mientras que yo empujaba el carro de mi aita. Me acompañaron toda la Avenida. Fuimos amenamente charlando casi hasta La Concha por esa amplia arteria por nombre Libertad, paradojas de la vida, ellos que saben tanto de encierros.
Me he alegrado tanto de verlos juntos y felices. Decenas de años de hierro y rejas precedían esos paseos gozosos. Seguramente ese sábado no iban a ninguna parte. Seguramente sólo paseaban, callejeaban; seguramente sólo se amaban a la luz del día. Llevaban muchos años amándose en la distancia o en la sombra, queriéndose a la carrera. ¿Cuántos cientos, miles de kilómetros, de una punta a otra de la península no había hecho ella para amarle unos minutos controlados? ¿Cuántas veces los mismos fulminantes y arriesgados viajes? Fidelidad debía ser su honroso nombre tras la batalla.
Sí, claro que habían errado, pero quién no hemos errado. Lo importante es la osadía para el tránsito desde el error, desde el craso desatino. A ellos les ha sobrado esa valentía. El perdón no se ha despegado de sus labios. No sé cuántas noches pasa aún él en la sombra. No me he atrevido a preguntárselo. Le he visto tan cargado de futuro, tan entusiasmado por curar, por sanar, por ayudar al prójimo, por hacerse terapeuta…, que no me he aventurado a mentar el pasado y sus secuelas. Sí, ese ayer en el que tantos patinamos, que nos ha enseñado demasiado y que tantas veces quisiéramos liquidarlo.
No sé las noches que él aún ha de volver a la cárcel. Solo sé que no debiera ya pisarla, que la sombra no debiera ya aguardarle. Ya la ha recorrido en todos sus perímetros, ya le ha interrogado en lo más hondo, allí donde escuece y amanece. Solo creo que el Gobierno del PP podría emerger del espíritu de la revancha, abrir cerrojos a cuantos lamentan su pasado y así allanar los caminos de la reconciliación. En esa mañana del sábado, él vestía una camisa azul celeste a juego con sus ojos. Sobran ya las nubes del ayer sobre un cielo sincero, arrepentido. Tras los abrazos de despedida, tropezamos en La Concha con las cometas que volaban sobre la orilla. Todo hablaba de esperanza en esa mañana de tardío agosto, cargada sin embargo de vientos y de futuros. Más y más libres y generosos carriles para la vía Nanclares, por favor. ¡Que allí abajo, en el centro de las decisiones, en la capital donde se guardan aún tantas, demasiadas llaves, se sepa de esas cometas, de esa esperanza que aquí se gesta, de las camisas azules que vestimos en este verano de paz que quisiéramos nunca acabara! ¡Que sepan que antiguos dirigentes de la "banda" quieren caminar por Avenidas y Libertades sin fin, anhelan ofrecer al mundo el testimonio de su tránsito, la fuerza de su interna, profunda y liberadora transformación!
Koldo Aldai, en Noticias de Gipuzkoa

jueves, 29 de agosto de 2013

LOS DELIRANTES DECRETAZOS-LEY PARA FAVORECER A LOS AMIGUETES

Nadie pone en duda que detrás de la reforma energética que dicta que si generas tu propia energía, con placas solares o eólica que has pagado de tu bolsillo con sus correspondientes impuestos e IVA, que si has pagado la licencia al ayuntamiento de turno POR NADA para plantar una torreta e instalar el equipamiento ahora, porque sí, también tienes que pagar todos los meses la “tasa” que no es ni más ni menos que pagar por nada, pero en realidad lo que es simplemente es una manera de que la gente no se haga autosuficiente energéticamente y deje de dar de mamar a las ENDESAS de turno, no vaya a ser que le falte dinero para pagar a Aznar y su cuadrilla o si vamos por Gas Natural para que no le falte una nómina a Felipe González.
Si señores, esta es la democracia de los “transitorios”, estos son los hijos de los padres de la constitución, unos mangantes que si uno roba el otro roba más, sin limite para ordeñarnos, hasta que no salga ya más de nuestras ubres, sin preparación, incapaces de pensar que el dinero no sale de debajo de las piedras (aunque con los sueldos que tienen ellos piensan que si) y solo tomando medidas para robarnos más y más y más… sin darse cuenta que un día se secará el pozo y se acabará todo.
Os dejo con esta carta del Gerente de una empresa amiga, que ha tenido que poner en la calle a unas cuantas personas gracias a esta medida, en un país de 6 millones de parados… delirante.
Algunas personas nos han preguntado en que consiste el nuevo real decreto ley por el cual hay que pagar por la energía que uno genera en casa, y la gente no lo ha entendido y es simplemente porque es complicado de entender. Ahora si uno tiene una placa solar o un generador eólico tiene que darlo de alta en industria, y según tenga más o menos elementos generadores pagara “una tasa”, así de simple, ley que ha hundido al sector de las microeólicas y las solares para dejar en manos de los grandes monopolios el tema eléctrico y que se compre sus energías renovables, impidiendo que una persona pueda ser autosuficiente sin pagar “el canon” que hace que no sea rentable la instalación de generadores propios.
Después de ver los efectos catastróficos que esta ley caprichosa a nuestro entender que solo beneficia a los grandes ha decidido que a partir de final de año deja el tema de las energías alternativas a nivel físico (instalaciones y elementos) quedando solo abiertos a proyectos realizados de encargo.
Incomprensible en un país de más de 6 millones de parados estas medidas nuestra empresa tiene que tomar la triste decisión de deshacerse de todos los comerciales y distribuidores que hasta ahora trabajaban con nosotros, codo con codo, para sacar a este país de esta crisis profunda, y esto quiero recordar que se repetirá por miles de pequeñas empresas como la nuestra que son el sustento del país.
Así mismo todos los ingresos que el estado tenía vía IVA por estas instalaciones, mantenimiento, seguridad social de los que en estos temas trabajaban también desaparecerá, que el dinero sale de la actividad económica, no de todo lo contrario.
No quiero que esto sea una carta de protesta, sino el sentir de miles de pequeños empresarios que cada vez pueden menos hasta que un día cierran sus empresas y 20, 30, 50 personas se van al paro, y este gobierno debería reflexionar sobre medidas de este calibre que solo llevan a la ruina a muchos negocios, a muchas empresas.
Espero que este escrito explique la situación el motivo de nuestras decisiones.
 Y ahora que nos venga a hablar de incentivar en empleo… si, el de esclavitud que es lo que quieren en la Europa de arriba….
PERICOGONOPERRO, en La Casa del Arce Rojo

EGITARAU OROKORRERAKO SARBIDEA (GARÍNOAIN)

4 de septiembre
14:30 - Últimos preparativos, comida en la calle de los “garitos” y sesión “remember”.
17:00 - Sorpresa, sorpresa… ó no ??
18:30 - Fin de la Novena en honor a la Virgen Blanca y canto solemne de la Salve.

19:00 - Txupinazo alternativo de Aúpa Garínoain desde el “roble de Ulibarrena”.
19:30 - Ronda de pintxos y vinos con la Txaranga Alai-Taldea y cabezudos para los niños (Centro cívico, El Güerto, Krisantemos, Vándalos y sociedad Murugain).
21:00 - Dantzaris txikis y disco inmóvil.
21:00 - Encierro infantil en Murugain.
22:00 - Sorpresa explosiva / Lehergai sorpresa.
22:30 - Cena popular en la carpa de Aúpa Garínoain.
00:30 - Session PACHA-ran con DJ’s “Kasi Resident”.
03:00 - Fiesta after en los “garitos”.

5 de septiembre
07:00 - Desayunos y almuerzos en Amaiur.
09:00 - Dianas con la Txaranga Alai-Taldea.
10:30 - Ronda txiki con la escuela de música.
12:00 - Misa infantil y ofrenda floral.
12:30 - Parque infantil con hinchables en Amaiur.
14:30 - Comida de padres auto gestionada.
16:00 - Parque infantil con hinchables en Amaiur.
18:00 - Chocolatada.
18:30 - Representación de Marionetas Amatxi.
19:00 - Félix Yoldi. El “maestro” de la globoflexia.
20:00 - Toro de agua “Atila” en Amaiur.
20:30 - Cabezudos, disfraces infantiles, mini-disco con personajes Disney y reparto de “los chuches”.

22:00 - Sorpresa explosiva / Lehergai sorpresa en Amaiur.
00:30 - Concierto solidario a cargo de los grupos:
“MALA APUESTA” + “LOS LUCIANS” en la carpa de Aúpa Garínoain, con disfraces adultos, disco inmóvil y “kubatas”.
03:00 - Fiesta after en los “garitos”

6 de septiembre
07:00 - Desayunos y almuerzos en Amaiur.
09:00 - Dianas con Alai-Taldea.
12:30 - Gymkana por cuadrillas ( punto control en Amaiur ).
14:30 - “Pochada” popular en Amaiur (zona acondicionada).
16:00 - Hinchable en Amaiur .
17:00 - Juegos rurales en el campo de fútbol.
18:30 - Ronda con txaranga hasta la sociedad.
20:00 - Encierro infantil en la sociedad Murugain y salida de cabezudos.
20:00 - Concierto con el mariatxi “Gardatxos de Konketa” en sociedad Murugain.
22:00 - Jabalí de fuego “Krisantemo”.
00:30 - Bailables “pa bajar” la cena en sociedad Murugain.
01:30 - Concierto-Show del grupo “Blues Thorpes” en sociedad Murugain.

03:30 - Session DJ’s “Kasi Resident” en la carpa.
05:00 - Fiesta after en los “garitos”.

7 de septiembre
07:00 - Desayunos y almuerzos en Amaiur.
09:00 - Dianas con Alai-Taldea.
12:00 - Misa en honor a nuestros mayores con ofrenda floral.
12:30 - Ronda con cabezudos y las Comparsas de Gigantes de Orísoain, Pueyo, Mendivil, Barásoain y Errotxapeako Erraldoien Kontparsa.

14:30 - Comida de jubilados en Murugain (local social).
14:30 - “Paellada” popular y de colaboradores en la carpa de Aúpa Garínoain.
16:00 - Hinchable en la carpa de Aúpa Garínoain.
16:30 - Sobremesa amenizada por la Escuela de jotas Hermanas Flamarique de Tafalla, Rondalla Tafallesa y los gaiteros de Falces, Tafalla y la Baldorba.
17:00 - Apertura al público de la Feria de Artesanía.
18:00 - Partidos de pelota con integrantes de la Peña Pelotazale San Sebastián de Tafalla.
20:00 - Encierro infantil en sociedad Murugain y salida de cabezudos.
20:00 - Bailables con la Orquesta Poker en la sociedad Murugain.
22:00 - Jabalí de fuego “Krisantemo”.
01:00 - Verbena popular con la Orquesta Poker en la sociedad Murugain.
05:00 - Fiesta after.

8 de septiembre
07:00 - Desayunos y almuerzos en Amaiur.
09:00 - Dianas con Alai-Taldea.
12:00 - Solemne procesión, ofrenda floral y misa en honor a la Virgen Blanca.
13:00 - Lunch popular amenizado por la Banda de música Alai Taldea en Amaiur.
17:00 - Hinchable en la carpa de Aúpa Garínoain hasta las 20:00 horas.
17:30 - Foto de grupo Aúpa Garínoain en el frontón.
18:00 - Manifestación desde sociedad Murugain bajo el lema: “NO NOS REPRESENTAIS”
18:30 - Bailes regionales en la sociedad Murugain con Oberena Dantza Taldea.

20:00 - Disco inmóvil .
20:00 - Último encierro infantil en Murugain y despedida de los cabezudos.
20:30 - Jabalí de fuego “Krisantemo”.
21:00 - Cena popular de bokatas en la carpa.
21:30 - Concierto fin de fiestas en sociedad Murugain. Alai Taldea Rock “World Tour”
00:00 - Pobre de mí, traca fin de fiestas y bailables hasta que el cuerpo aguante.

9 de septiembre

17:00 - A recoger.
20:00 - “Abadejada popular”.

BARKOS: "LA REFORMA LABORAL PRECARIZA Y FACILITA LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO ESTABLE"

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha asegurado, en la Comisión de Empleo del Congreso, que "el único dato cierto, medible y constatable del primer año de aplicación de la reforma laboral es que precariza y facilita la destrucción de empleo estable".
Durante la comparecencia de la ministra de Empleo ySeguridad Social, Fátima Bañez, Barkos ha criticado que el balance de la reforma laboral que ha presentado recoge "reflexiones y afirmaciones tan bondadosas con para la reforma laboral como arbitrarias para con la realidad".
En este sentido, la diputada de Geroa Bai ha señalado que "debemos vivir en realidades paralelas, en la que viven ustedes en el Gobierno y en la que vivimos el resto del mundo" y ha remarcado que "la autocomplacencia siempre es mala actitud", pero que "al hablar de desempleo, en este caso es inadmisible".
"Nos preocupa especialmente que este discurso autocomplaciente sea la antesala de nuevas reformas de la reforma laboral, reformas que le están pidiendo ya desde la patronal y el FMI", ha indicado Barkos.
Respecto a la situación de "estancamiento de la caída del desempleo", ha opinado que "no radica en la reforma laboral, sino en razones geopolíticas, que explican esos datos, históricos por ejemplo en el sector de servicios concretamente en el turismo, o en razones económicas como la relajación de los objetivos de déficit que explican también una mayor relajación del sector público en esta materia".
Asimismo, la diputada de Geroa Bai se ha referido a los datos trimestrales del PIB "que indican que la remuneración de los asalariados ha descendido un 5%". Barkos ha preguntado a la ministra "si esa nueva cultura del empleo a la que se ha referido es la de poder combatir el desempleo solo por la vía de contener los salarios".
También ha cuestionado la reforma anunciada del sistema de contratación, que contempla pasar de 41 tipos de contrato a 5, y ha señalado que esta reforma "tiene poco sentido ante la realidad que nos ocupa, porque la realidad dice que en estos momentos el tipo de contrato por excelencia que se está imponiendo es el temporal exclusivamente".
Además, Barkos ha mostrado su "preocupación" ante la posibilidad de que el Gobierno "se pliegue a los requerimientos del FMI, de reducir en un 10% los sueldos como medida para la creación de empleo", y ha indicado a la ministra que "hoy sería un buen momento para responder en sede parlamentaria a ese requerimiento, y saber si esta posibilidad entra entre las mejoras técnicas de la reforma laboral que nos ha anunciado".
Por último, la diputada de Geroa Bai ha preguntado a la ministra Bañez por "las medidas que va plantear su departamento para impulsar la creación de empleo estable", ya que, en su opinión, "esa es la esperanza que se merece esta sociedad".
Agencias

EGITARAU OROKORRERAKO SARBIDEA (AZKOIEN)

- VIERNES 30 AGOSTO 2013

18:00 CLASES PRÁCTICAS TOREO DE SALÓN PARA TODAS LAS EDADES, ORGANIZADO POR EL CLUB TAURINO DE PERALTA.


19:00 DESENCAJONAMIENTO DE LAS NOVILLADAS QUE SE LIDIARÁN EL DÍA 1 “LOS MAÑOS”, EL DÍA 3 “SOTO DE LA FUENTE” Y EL DÍA 5 “ROCÍO DE LA CÁMARA”.

21:30 CONCURSO DE JOTAS VILLA DE PERALTA


- SABADO 31 DE AGOSTO

12:00 ENTREGA DE PREMIOS EN LOS SALONES DEL AYUNTAMIENTO A LOS GANADORES DEL CONCURSO DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS Y HOMENAJE A LOS PERALTESES DESTACADOS.

13:00 DISPARO DEL COHETE ANUNCIADOR DEL COMIENZO DE LAS FIESTAS DESDE EL BALCON DEL AYUNTAMIENTO. A CONTINUACION PASACALLES POR EL RECORRIDO TRADICIONAL CON LA CHARANGA BAKERIAS Y LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS ACOMPAÑADOS DE LOS GAITEROS. 

14:00 HOMENAJE EN LA SOCIEDAD “LOS CONTRARIOS”, A LOS PERALTESES DESTACADOS.

14:30 CALIMOCHADA A LA ALTURA DEL PUENTE ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN AZKOIEN GO GAZTERIA. 

20:30 SOLENMES VISPERAS Y SALVE EN HONOR A NUESTRA SRA. LA VIRGEN DE NIEVA.

21:00 CONCIERTO EN LA PLAZA PRINCIPAL CON “ATENAS”.

22:30 QUEMA DE FUEGOS ARTIFICIALES A CARGO DE LA PIROTECNIA CABALLER DE VALENCIA

1:00 VERBENA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON “ATENAS”
.
02:30 BAILE DE LA ERA EN LA C/ IRURZUN (TRASERA DEL AYUNTAMIENTO). ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN AZKOIEN GO GAZTERIA”. 

03:00 CONTINUACIÓN DE LA VERBENA.


- DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE

6:00 AURORA EN HONOR A LA VIRGEN DE NIEVA.

8:00 DIANAS CON LA “TXARANGA BAKERIAS”.

9:00 ENCIERRO DE NOVILLOS TOROS DE LA GANADERIA “LOS MAÑOS”

12:00 PROCESIÓN EN HONOR A LA VIRGEN DE NIEVA Y A CONTINUACIÓN MISA SOLENME.

13:00 APARTADO DE LOS NOVILLOS QUE SE LIDIARAN POR LA TARDE.

17:30 SALIDA DE MULILLAS DESDE LA PLAZA PRINCIPAL HASTA LA PLAZA DE TOROS.

18:00 PRIMERA NOVILLADA DE FERIA: NOVILLOS DE LA GANADERIA LOS MAÑOS PARA LOS NOVILLEROS, RAÚL RIVERA, MARTÍN CAMPANARIO y CURRO DE LA CASA.

20:00 ACTUACIÓN INFANTIL EN LA PLAZA DE LOS FUEROS “LA MAGIA DE CHEMA”.

21:00 TERTULIA DE LA NOVILLADA EN EL CLUB TAURINO. 

21:00 CONCIERTO EN LA PLAZA PRINCIPAL CON LA ORQUESTA “NUEVO TALISMAN”.

22:00 TORICO DE FUEGO POR LA CALLE IRURZUN (TRASERA DEL AYUNTAMIENTO). 

00:30 VERBENA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON LA ORQUESTA “NUEVO TALISMAN”.


- LUNES 2 DE SEPTIEMBRE “DÍA DEL ABUELO”

07:00 CALDICO POPULAR EN “LA PLACETA DEL POCHO” SERVIDO POR “SOCIEDAD EL DERROCHE”.

08:30 DIANAS CON LA “TXARANGA BAKERIAS” HASTA EL PUENTE.

09:00 PRIMER ENCIERRO DEL PUENTE CON RESES DE LA GANADERIA ARRIAZU DE ABLITAS.

09:05 PASACALLES CON LA “TXARANGA BAKERIAS”.

09:30 CHISTORRADA POPULAR EN LA PLAZA DE LOS FUEROS OFRECIDA POR LA SOCIEDAD •”LOS CONTRARIOS”. 

11:30 ENCIERRO DE RESES BRAVAS DE LA GANADERIA ARRIAZU DE ABLITAS.

12:30 SALIDA DE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS ACOMPAÑADOS POR LOS GAITEROS POR LA CUESTA DEL PRETIL, SOLANA ALTA, PLACETA DEL POCHO, SOLANA BAJA Y AYUNTAMIENTO. 

13:00 MÚSICA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON TREBOLE.
A continuación sorteo a beneficio del grupo de auroros de Peralta.

13:30 MISA SOLENME PARA NUESTROS ABUELOS EN LA IGLESIA DE SAN MIGUEL.

14:30 COMIDA EN EL FRONTÓN MUNICIPAL. A CONTINUACIÓN HOMENAJE A NUESTROS MAYORES AMENIZADO POR TREBOLE.

17:00 ENCIERRO DE RESES BRAVAS DE LA GANADERIA ARRIAZU DE ABLITAS.

18:30 EN LA PLAZA DE TOROS CONCURSO EXHIBICIÓN DE ANILLAS.

20:00 ACTUACIÓN INFANTIL EN LA PLAZA DE LOS FUEROS “CANTA, JUEGA Y BAILA CON TRONCHITO”

20:30 FIESTA DE LA SIDRA EN EL PASEO SAN MIGUEL. ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN JUVENIL AZKOIEN´GO GAZTERIA. 

21:00 MÚSICA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON LA ORQUESTA “ESCALA 2000”

22:00 TORICO DE FUEGO POR LA CALLE IRURZUN (TRASERA DEL AYUNTAMIENTO).

00:30 VERBENA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON LA ORQUESTA “ESCALA 2000”

03:00 PASACALLES CON LA “TXARANGA BAKERIAS”.


- MARTES 3 DE SEPTIEMBRE

08:30 DIANAS CON LA TXARANGA BAKERIAS.

09:00 ENCIERRO DENOVILLOS DE LA GANADERIA “SOTO DE LA FUENTE”

11:30 ENCIERRO DE RESES BRAVAS DE LA GANADERIA “BRETOS” DE VILLAFRANCA

12:30 SALIDA DE LOS GIGANTES Y CABEZUDOS ACOMPAÑADOS DE LOS GAITEROSPOR LAS CALLES MENDEZ NÚÑEZ, AGUARDENTERÍAS, PASEO DEL ARGA E IRURZUN.

13:00 APARTADO DE LOS NOVILLOS QUE SE LIDIARÁN POR LA TARDE

13:00 MÚSICA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON EL GRUPO “TROPICANA SON”.
A continuación sorteo a beneficio del grupo de auroros de Peralta.

17:00 ENCIERRO DE RESES BRAVAS DE LA GANADERIA “BRETOS” DE VILLAFRANCA

18:00 SALIDA DE MULILLAS DESDE LA PLAZA PRINCIPAL HASTA LA PLAZA DE TOROS.

18:30 FESTEJO DE REJONES DE LA GANADERIA “SOTO DE LA FUENTE” PARA LOS REJONEADORES FRANCISCO PALHA Y LEA VICENS.

20:00 ACTUACIÓN INFANTIL EN LA PLAZA DE LOS FUEROS “EL CIRCO DE LA PULGA”

20:00 EN EL PASEO DE SAN MIGUEL FIESTA-DEGUSTACION DE MOJITO. COLABORA “PEÑA EL CATXONDEO”.

21:00 MÚSICA EN LA PLAZA CON LA ORQUESTA “CAIMAN SHOW”

22:00 TORICO DE FUEGO POR LA CALLE IRURZUN (TRASERA DEL AYUNTAMIENTO).

00:30 VERBENA EN LA PLAZA PRINCIPAL, A CARGO DE LA ORQUESTA “CAIMAN SHOW”


- MIÉRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE DÍA DEL NIÑO

09:00 ENCIERRO DE TOROS. 

09:30 AURORA INFANTIL Y CHOCOLATADA EN CASA DEL ALCALDE INFANTIL, C/ CAÑADA, Nº 34.

10:00 TIRO AL PLATO EN EL PASEO DEBAJO DE LA PEÑA. A CONTINUACIÓN ALMUERZO POPULAR.

11:45 ENTREGA DE LA VARA DE MANDO Y CAMISETAS AL AYUNTAMIENTO INFANTIL.

12:00 COHETE INFANTIL DESDE EL BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO Y LANZAMIENTO DE CARAMELOS.

12:15 OFRENDA FLORAL DE LOS NIÑOS A LA VIRGEN DE NIEVA EN LA PARROQUIA Y A CONTINUACIÓN ENTREGA DE LOS PAÑUELOS A LOS NACIDOS/AS EN EL AÑO 2012. 
BAILE DE HONOR DE LOS GIGANTES AL AYUNTAMIENTO INFANTIL Y RECORRIDO POR LAS CALLES TEJEDORES Y NUEVA. RECOGIDA EN LA IGLESIA DE SAN MIGUEL. 

12:30 HINCHABLES EN LA CALLE IRURZUN. 

13:00 MÚSICA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON EL GRUPO “AZABACHE”.
A continuación sorteo a beneficio del grupo de auroros de Peralta.

17:00 ENCIERRO DE RESES BRAVAS CON LA GANADERIA “HNOS. DOMÍNGUEZ”

18:00 HINCHABLES EN LA CALLE IRURZUN 

18:30 ESPECTÁCULO EN LA PLAZA DE TOROS. I BOLSÍN CLUB TAURINO DE PERALTA. 4 NOVILLOS SIN BANDERILLEAR NI DAR MUERTE DE LA GANADERÍA “ALVARO Y PABLO LUMBRERAS”, PARA CUATRO NOVILLEROS SIN PICADORESQUE SE DISPUTARÁN EL PRIMER BOLSÍN DEL CLUB TAURINO DE PERALTA. 
A CONTINUACIÓN DESENCAJONAMIENTO DE LAS NOVILLADAS QUE SE LIDIARAN LOS DÍAS 7 “MIRANDA DE PERICALVO” Y EL DÍA 8 “GUADAIRA.

20:00 CONCENTRACIÓN INFANTIL DE TAMBORES EN LA PLAZA PRINCIPAL PARA ACUDIR ACOMPAÑADOS DE LA “TXARANGA BAKERIAS” A LA CHOCOLATADA QUE SE CELEBRA EN LA PLAZA DE LOS FUEROS. A CONTINUACIÓN ENCIERRO DE TORICOS SIMULADOS POR EL RECORRIDO DEL ENCIERRO. 

21:00 MÚSICA EN LA PLAZA CON LA ORQUESTA “LA FANIA PERFECT”

22:00 TORICO DE FUEGO POR LA CALLE IRURZUN (TRASERA DEL AYUNTAMIENTO).

22:30 CENA POPULAR EN LA CALLE IRURZUN 

00:30 VERBENA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON LA ORQUESTA “LA FANIA PERFECT”
03:00 PASACALLES CON LA “TXARANGA BAKERIAS”.


- JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE

08:30 DIANAS CON LA TXARANGA BAKERIAS

09:00 ENCIERRO DE NOVILLOS DE LA GANADERIA “ROCÍO DE LA CÁMARA”

11:30 ENCIERRO DE RESES BRAVAS DE LA GANADERIA “MERINO” DE MARCILLA.

12:30 SALIDA DE LA IGLESIA SAN MIGUEL DE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS ACOMPAÑADOS POR LOS GAITEROS. BAILE EN HONOR DE LOS ABUELOS EN LA TRASERA DE LA RESIDENCIA SAN MIGUEL. RECORRIDO: JULIAN GAYARRE, NUEVA, TEJEDORES, AYUNTAMIENTO, IRURZUN Y RECOGIDA EN LA IGLESIA DE SAN MIGUEL.

13:00 APARTADO DE LOS NOVILLOS QUE SE LIDIARÁN POR LA TARDE

13:00 MÚSICA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON “QUINTETO SIBONEY”
A continuación sorteo a beneficio del grupo de auroros de Peralta.

17:00 ENCIERRO DE RESES BRAVAS DE LA GANADERIA “MERINO” DE MARCILLA.

17:30 SALIDA DE MULILLAS DESDE LA PLAZA PRINCIPAL HASTA LA PLAZA DE TOROS.

18:00 SEGUNDA NOVILLADA DE FERIA. NOVILLOS DE LA GANADERIA “ROCÍO DE LA CÁMARA”, PARA LOS NOVILLEROS IMANOL SÁCHEZ, MARIO ALCALDE Y RAFAEL CERRO.

20:00 ENCIERRO INFANTIL DE TORICOS POR EL RECORRIDO DEL ENCIERRO.

20:30 FIESTA DE LA CERVEZA EN EL PASEO SAN MIGUEL CON LA COLABORACIÓN DE LA PEÑA “EL JARRETE”. 

21:00 TERTULIA DE LA NOVILLADA EN EL CLUB TAURINO.

21:00 MÚSICA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON EL GRUPO “OASIS MUSICAL”

22:00 TORICO DE FUEGO POR LA CALLE IRURZUN (TRASERA DEL AYUNTAMIENTO).

00:30 “VERBENA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON EL GRUPO “OASIS MUSICAL”


- VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE

08:30 DIANAS CON LA TXARANGA BAKERIAS

09:00 SEGUNDO ENCIERRO DEL PUENTE CON RESES DE LA GANADERIA “PEDRO DOMÍNGUEZ” DE FUNES.

09:10 PASACALLES CON LA TXARANGA BAKERIAS.

11:30 ENCIERRO DE RESES BRAVAS DE LA GANADERIA “PEDRO DOMÍNGUEZ” DE FUNES.

12:00 SALIDA DESDE SAN MIGUEL DE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS ACOMPAÑADOS DE LOS GAITEROS QUE RECORRERAN LAS CALLES LEIZAUR, CASAS BARATAS, LA PAZ, IRURZUN PARA ACABAR EN EL AYUNTAMIENTO.

13:00 MÚSICA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON “VENUS”.
A continuación sorteo a beneficio del grupo de auroros de Peralta.

14:30 CONCENTRACIÓN DE PEÑAS EN LA PLAZA DE LOS FUEROS DISFRAZADOS. TEMA: LIBRE. A CONTINUACIÓN COMIDA DE LAS PEÑAS EN LA CALLE IRURZUN Y RONDA POR LOS BARES ACOMPAÑADOS DE LA TXARANGA BAKERIAS. 

17:00 ENCIERRO DE RESES BRAVAS DE LA GANADERIA “PEDRO DOMÍNGUEZ” DE FUNES.

18:30 GRAN PRIX DE LAS PEÑAS EN LA PLAZA DE TOROS, CON LA PARTICIPACIÓN DE 4 CUADRILLAS DE LA LOCALIDAD. 

20:00 ACTUACIÓN INFANTIL EN LA PLAZA DE LOS FUEROS “CUCHO Y BLASA”

21:00 MÚSICA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON LA ORQUESTA “LA DAMA”

22:00 TORICO DE FUEGO POR LA CALLE IRURZUN (TRASERA DEL AYUNTAMIENTO).

01:00 VERBENA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON LA ORQUESTA “LA DAMA”

00:00 FIESTA DE DJ EN LA PLAZA DE LOS FUEROS.



- SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE

08:00 DIANAS CON LA TXARANGA BAKERIAS 

09:00 ENCIERRO DE NOVILLOS DE LA GANADERIA “MIRANDA DE PERICALVO”.

11:30 ENCIERRO DE RESES BRAVAS CON LA GANADERIA TEODORO VERGARA DE FALCES.

12:30 SALIDA DE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS ACOMPAÑADOS DE LOS GAITEROS DESDE EL AYUNTAMIENTO HACIA LA VENTA BLANCA, CORTIJO, CORTE JUAN DE LABRIT, BAJADA ESCUELAS, IRURZUN Y AYUNTAMIENTO.

13:00 APARTADO DE LOS NOVILLOS QUE SE LIDIARÁN POR LA TARDE

13:00 MÚSICA EN PLAZA PRINCIPAL CON ”LOS TENAMPAS”
A continuación sorteo a beneficio del grupo de auroros de Peralta.

17:00 ENCIERRO DE RESES BRAVAS CON LA GANADERIA TEODORO VERGARA DE FALCES.

17:30 SALIDA DE MULILLAS DESDE LA PLAZA PRINCIPAL HASTA LA PLAZA DE TOROS.

18:00 TERCERA NOVILLADA DE FERIA. NOVILLOS DE LA GANADERIA MIRANDA DE PERICALVO PARA LOS NOVILLEROS MIGUEL ANGEL MORENO, JOSÉ GARRIDO Y VICENTE SOLER.

18:00 RONDA DE JOTAS. SALIDA DE LA PLAZA PRINCIPAL

19:30 ACTUACIÓN INFANTIL EN LA PLAZA DE LOS FUEROS TEATRO DE TÍTERES MINGO Y EL GIGANTE.

21:00 TERTULIA DE LA NOVILLADA EN EL CLUB TAURINO.

21:00 MÚSICA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON LA ORQUESTA “FUSIÓN”

22:00 TORICO DE FUEGO POR LA CALLE IRURZUN (TRASERA DEL AYUNTAMIENTO).

01:00 VERBENA EN LA PLAZA PRINCIPAL CON LA ORQUESTA “FUSIÓN”

00:00 CONCIERTO DE ROCK EN LA PLAZA DE LOS FUEROS.
“NI DE PALO”, “SAKEO” (EX KOMA) Y “MOTOBOMBA”(VERSIONES DE IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, METALLICA, MOTOR HEAD………….)

02:30 BAILE DE LA ERA EN LA TRASERA DEL AYUNTAMIENTO. ORGANIZA AZKOIEN´GO GAZTERIA.

03:00 CONTINUACIÓN DE LA VERBENA


- DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE

08:00 DIANAS CON LA TXARANGA BAKERIAS 

09:00 ENCIERRO DE NOVILLOS DE LA GANADERIA GUADAIRA

09:15 ENCIERRO DE RESES BRAVAS DE LA GANADERIA USTARROZ DE ARGUEDAS.

11:00 PARTIDOS DE PELOTA EN EL FRONTÓN MUNICIPAL. CATEGORIA ABSOLUTA CON LOS PELOTARIS: COKA – BARCOS QUE SE ENFRENTARÁN A GARRIDO V-OCHANDORRENA. TAMBIÉN HABRÁ PARTIDOS DE CATEGORIA INFANTIL.

12:00 SALIDA DE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS ACOMPAÑADOS DE LOS GAITEROS HACIA LA PARROQUIA DONDE SE HARÁ LA DESPEDIDA A LA VIRGEN DE NIEVA, CON UN BAILE EN SU HONOR. A CONTINUACIÓN REGRESO HACIA LA PLAZA PRINCIPAL.

13:00 APARTADO DE LOS NOVILLOS QUE SE LIDIARÁN POR LA TARDE.

13:30 BAILES DE LA COMPARSA DE GIGANTES ACOMPAÑADOS POR LOS GAITEROS EN LA PLAZA PRINCIPAL Y DESPEDIDA DE LOS NIÑOS A LOS GIGANTES HASTA 2014.

17:00 ENCIERRO DE RESES BRAVAS DE LA GANADERIA USTARROZ DE ARGUEDAS.

17:30 SALIDA DE MULILLAS DESDE LA PLAZA PRINCIPAL HASTA LA PLAZA DE TOROS.

18:00 CUARTA NOVILLADA DE FERIA. NOVILLOS DE LA GUADAIRA PARA LOS NOVILLEROS CAYETANO ORTIZ, JESÚS CHOVER Y TOMÁS ANGULO.

19:30 DISCOTECA INFANTIL “DISCO DUENDE ANIMACIÓN” EN LA PLAZA DE LOS FUEROS. 

20:00 ESPÉCTACULO-EXHIBICIÓN DE ACROBACIAS EN MOTO EN LA CALLE IRURZUN (TRASERA DEL AYUNTAMIENTO).

21:00 TERTULIA DE LA NOVILLADA EN EL CLUB TAURINO.

21:30 TORICO DE FUEGO POR LA CALLE IRURZUN (TRASERA DEL AYUNTAMIENTO).

23:30 PASACALLES CON LA TXARANGA BAKERIAS.

00:00 POBRE DE MÍ. 

SEGUIDAMENTE, PASACALLES FIN DE FIESTA CON LA TXARANGA BAKERIAS.


- LUNES 10 DE SEPTIEMBRE “DÍA DE RANCHOS”

18:00 ENCIERRO DE RESES BRAVAS DE LA GANADERIA VICENTE DOMÍNGUEZ DE FUNES.

21:00 ÚLTIMO TORICO DE FUEGO EN LA PLAZA LEOGNAN.