miércoles, 31 de julio de 2013

PROGRAMA DE LAS FIESTAS MEDIEVALES DE OLITE 2013

El Ayuntamiento ha hecho público el programa de las fiestas medievales que se desarrollarán del día 9 al 11, y que tendrán diversas actividades como preámbulo. Por ejemplo, desde este sábado los hosteleros ofrecen pinchos “medievales”. El programa general también incorpora alguna novedad, como una conferencia de al arquitecta municipal Marta Jáuregui, espectáculos de combate, visitas al retablo de Santa María o demostraciones de artillería.



SÁBADO 3 Y DOMINGO 4 DE AGOSTO
-Degustación de Pinchos Medievales en los establecimientos participantes.

MARTES 6 DE AGOSTO
-De 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 Exposición de Pergaminos medievales restaurados de la Colección del Archivo del Ayuntamiento de Olite. A continuación, charla sobre los pergaminos medievales a cargo de Javier Corcín Ortigosa. Historiador local. Salón de Plenos del Ayuntamiento de Olite.

MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO
-20:30 Concierto El arte de la Fuga de J. S. Bach. Sala del Rey del Palacio Real de Olite. 10 €

JUEVES 8 DE AGOSTO
-20:00 Conferencia “De ciudad de godos a ciudad de francos. Evolución del urbanismo de Olite” a cargo de Marta Jauregui Virto, arquitecta municipal de Olite. Sala del Rey del Palacio Real de Olite.

El Olitense

ETB CANCELA "NAVARRA DIRECTO" PORQUE INVERTIR ES "INEFICAZ" SI NO SE PUEDE VER POR TDT EN NAFARROA

La dirección de EITB ha dado carpetazo a «Navarra directo», el veterano programa de la cadena pública vasca, con quince años de emisiones a sus espaldas y que era «el único programa hecho en Nafarroa para Nafarroa», como recordaron ayer sus trabajadores. La anterior dirección de EITB intentó también cerrar el programa en 2011, aunque al poco tiempo echó la marcha atrás ante el gran apoyo social al programa, que obtuvo 43.000 firmas de apoyo, pero sí impuso algunos recortes (en tiempo y profesionales). Ahora, «no han querido dar opción alguna a la negociación alegando ajustes presupuestarios, la repetición de contenidos de nuestro programa en los informativos, así como la ineficacia de invertir en un proyecto que no se puede ver por TDT en Nafarroa», según los afectados.
De los recortes al negro
Con el último programa emitido el pasado 12 de julio, la noticia les ha sido comunicada a los diez profesionales de «Navarra directo» casi de sorpresa, según apuntan. Piden a la actual dirección del ente que reconsidere su decisión y anuncian que han comenzado «a buscar apoyo de agentes sociales así como de fuerzas políticas como dirigentes del propio PNV que hace poco más de un año mostraron su `total apoyo'» a este espacio.
Para los afectados, el cierre «perjudica gravemente al Derecho a la Información de todos y todas. La audiencia navarra pierde un programa diario de información y entretenimiento local, y como consecuencia, cuenta con un medio de comunicación menos para acceder a una información plural y contrastada. Cada vez son menos medios los que dedican cada vez menos minutos de la actualidad en Nafarroa». Denuncian «la falta de compromiso con nuestra comunidad que está demostrando la nueva directiva de EITB con el PNV a la cabeza. No en vano a día de hoy la apuesta por Navarra de Urkullu ya es inferior a la de Patxi López. Bajo la batuta socialista vimos limitada nuestra desconexión de 20 a 10 minutos y con la jeltzale -explican-, directamente nos funden a negro».
Bloqueo en Nafarroa
A su vez, reprochan al Gobierno navarro por «su bloqueo en la negociación para que ETB pueda ser vista por TDT en nuestra comunidad. En su día se firmó un convenio y no se cumplió. Hoy no hay convenio ni interés por ofrecer un servicio que los navarros y navarras llevan años reclamando». «Ni la progresiva reducción en el presupuesto destinado por EITB a este programa, ni el gran obstáculo de seguir sin poder ser visto por TDT han menguado el respaldo de los seguidores de Navarra Directo», afirman. De hecho, según el último estudio del CIES, la audiencia ha aumentado sensiblemente.
GARA

NOTA ACLARATORIA DE LA PEÑA SPORT SOBRE SUS RELACIONES CON OSASUNA

Desde el Club Peña Sport F.C. queremos mostrar nuestra extrañeza ante informaciones aparecidas en fecha reciente en diferentes medios y que se hacían eco de las supuestas malas relaciones existentes entre nuestro Club y el C.A. Osasuna.
La Junta Directiva de la Peña Sport quiere aclarar no ya que la relación institucional entre nuestro Club y el CA Osasuna sigue siendo del todo cordial sino que, además, gozamos de una relación personal cercana con la mayor parte del cuerpo técnico y directivo del Club rojillo.
El 1 de julio de 2010 Peña Sport y el C.A. Osasuna renovaron el Convenio de Colaboración ya existente entre ambos clubes y que tendrá vigencia hasta el próximo 30 de junio de 2014. Es voluntad de esta Junta cumplir con el presente acuerdo y además es nuestro deseo prolongar esta relación durante muchos años porque la consideremos del todo positiva para la Peña Sport y como parte fundamental de nuestra política deportiva.
Que jugadores que han defendido nuestros colores tengan la oportunidad de formar parte de un Club como el C.A. Osasuna supone doble motivo de alegría. Por un lado, que el primer Club de Navarra se fije en uno de los nuestros nos refuerza, nos hace pensar que estamos haciendo las cosas bien. Por otro, y esto es lo que más nos motiva, este hecho supone una gran oportunidad en la vida del afortunado. Ver a Javi Lerga de entrenador del Promesas, a Rodrigo en su plantilla o a Yoel haciendo la pretemporada con el primer equipo nos provoca gran orgullo y lo consideramos todo un éxito para nuestro Club.
Por si esto fuera poco, este año tenemos otro enorme aliciente con el C.A. Osasuna. El próximo 7 de Agosto en el San Francisco se reeditará todo un clásico del futbol navarro: Peña Sport F.C- C.A. Osasuna.
Sin duda, la mejor forma de demostrar la buena relación que ambos Clubes mantenemos.

peñasport.es

LOS TRABAJADORES DE IBERCAKE PIDEN AL GOBIERNO QUE IMPIDA EL CIERRE DE LA PLANTA

Los trabajadores de Ibercake de Santacara (antigua Pastas Garro) se concentraron ayer frente al departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra en Pamplona para protestar contra la dirección de la empresa, que ha presentado un ERE para despedir a los 26 trabajadores y cerrar su planta de Santacara.
CCOO señaló en un comunicado que la compañía quiera "trasladar la producción a su fábrica de Araba sin ni siquiera escuchar las propuestas de la plantilla, con una clara intención de deslocalización de la empresa".
La concentración se ha realizado frente al Gobierno de Navarra para exigirle que "se implique en la búsqueda de una solución que evite el cierre inminente de esta planta y el despido de los 26 trabajadores".
El secretario general de la federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Ceras, ha señalado que "estamos ante un caso de deslocalización especialmente denunciable porque el Gobierno de Navarra ha apoyado a esta empresa con ayudas de hasta 600.000 euros y la empresa está incumpliendo ahora todos sus compromisos de inversión".
Ceras ha solicitado al Gobierno de Navarra que "intervenga para abrir un proceso de negociación con la dirección de la empresa".
Los trabajadore aseguraron hace unos días ante el Parlamento de Navarra que, a pesar de que la producción se incrementó durante los dos últimos años, han sufrido "problemas y retrasos" en los pagos de sus salarios.
Diario de Noticias

martes, 30 de julio de 2013

UNA LEY CONTRA LOS PUEBLOS

El Gobierno ha aprobado corriendo y sin consenso  un proyecto de ley llamado de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que convierte a la población rural en ciudadanos de segunda. Un proyecto además que no ha contando con la participación de la sociedad civil y plataformas de pueblos y entidades menores, y que se hace a escondidas aprovechando el período vacacional. Una ley que dice buscar  la racionalidad y el ahorro económico, pero que esconde una vuelta de tuerca más en el avance de las políticas neoliberales y el exterminio de todo lo público.
En España la población rural supone el 20% a los que esta ley arrebata de un plumazo su capacidad de decidir sobre aspectos importantes de su vida. Esta ley  desmantela 3200 entidades menores y 1024 Mancomunidades, buscando descaradamente la privatización  de los servicios públicos que estas gestionan. Los servicios públicos rurales se pretenden derivar a las Diputaciones Provinciales, eso significa concentración de los servicios públicos y darle la gestión a una empresa privada, así de fácil.
Pero no solo se trata de servicios públicos, sino que hay otro bocado apetecible, ni más ni menos que la privatización de los bienes comunales, montes, etc… que en su mayor parte son gestionados por estos pequeños pueblos, despojándoles de sus legítimos derechos, y que han conseguido hasta la fecha que se mantengan y  que además sigan siendo comunales. Con esta reforma, estos recursos naturales pasarán a manos de una diputación y acto seguido a grandes empresas del agronegocio, el turismo, empresas extraccionistas que se lucrarán con el patrimonio de todos.
Sería bueno que el Gobierno recordara los efectos desastrosos de la última privatización de montes en España que tuvo lugar en el siglo XIX, cuando miles y miles de hectáreas de bosque fueron arrasadas y deforestadas, y  solo en 1859  el recién creado Cuerpo de Ingenieros de Montes logró salvar de la desamortización seis millones de hectáreas. Esa gran desamortización causó erosión, desertificación e inundaciones, acabando con lo que hoy llamamos biodiversidad, cultura, sumideros de carbono y con un enorme patrimonio ambiental de todos cuyo valor no tiene precio, aunque algunos ministros se  afanen en ponérselo.
Javier Guzmán, director de Veterinarios Sin Fronteras - Justicia Alimentaria Global, en su blog

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE CARCASTILLO-ZARRAKAZTELU 2013

Sábado, 3 de agosto
09:00 a 11:00- En la Plaza, exposición de pancartas 2013.
10:30- Entrega de premios del Concurso de Carteles
10:45- Entrega de pañuelos a los quintos de 1995
11:15- Entrega de pañuelos a los nacidos en 2012
12:00- Lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas. Ronda con la txaranga El Encierro
17:00- Concierto a cargo de la orquesta Ingenio
18:30- Riau-Riau con la txaranga El Encierro
20:30- Batukada a cargo de Sambá Kará
22:00- Toro de fuego
23:30- Orquesta popular con la orquesta Ingenio


Domingo, 4 de agosto

9:30- Dianas a cargo de la Banda Municipal
11:00- Bombas japonesas
11:30- Recepción de autoridades en el Ayuntamiento
12:00- Misa solemne cantada por el Coro Parroquial. A continuación baile de Gigantes, acompañados por los Gaiteros de Carcastillo, hasta el Patio de las Monjas.
13:30- Aperitivo popular en el Patio de las Monjas, con la txaranga El Encierro
16:00- Cine infantil: Goofy e hijo
17:00- Concierto de la orquesta Tarantella
18:00- Encierro
19:15- Vaquillas para aficionados en la plaza. Premio de 250 euros al mejor recortador
20:15- Encierro corto y salida de las Peñas desde la plaza
21:00- Ronda de Gigantes y Cabezudos, acompañados de los Gaiteros de Carcastillo
22:00- Toro de fuego
23:30- Verbena popular con la orquesta Tarantella

Lunes, 5 de agosto
9:30- Dianas con los Gaiteros de Carcastillo
11:00- Bombas japonesas
11:30- Encierro y encierro simulado
12:30- Vaquillas
13:00- Recepción en el Ayuntamiento a la Junta de la Asociación de Mujeres "Avance"
13:30- Misa-ofrenda de las mujeres a la Virgen del Rosario. Ronda con la txaranga El Encierro hasta el Patio de las Monjas.
14:30- Comida de las mujeres en el Patio de las Monjas.
16:00- Cine infantil: Harry Potter y el cáliz de fuego
17:00- Concierto con la orquesta Bonanza
18:15- Encierro largo
19:00-  Actuación infantil a cargo de Chipilandia
19:30- Vaquillas para aficionados, con premio de 150 euros para el mejor recortador. Después, encierro corto y salida de las Peñas y la Asociación de Mujeres desde la Plaza.
21:00- Ronda de Gigantes y Cabezudos junto con los Gaiteros de Carcastillo
22:00- Toro de fuego
23:30- Verbena popular con la orquesta Bonanza

Martes, 6 de agosto
9:30- Dianas con los Gaiteros de Carcastillo
10:00- Desayuno de la Corporación Txiki
11:00- Entrega de la vara y pañuelos a la Corporación Txiki. Anuncio de la pancarta infantil ganadora y entrega del premio. Cohete anunciador del Día del Niño y ronda con la txaranga El Encierro. Bombas japonesas.
12:00 a 14:00- Parque Infantil en la Plaza Mayor
14:00- Comida popular infantil (txistorrada) en el Patio de las Monjas.
17: Concierto con la orquesta Oasis Musical
17:00 a 20:00- Continuación del Parque Infantil
18:15- Encierro
19:30- Vaquillas para aficionados con 150 euros para el mejor recortador. Después, encierro corto y salida de Peñas desde la Plaza.
21:00- Ronda de Gigantes y Cabezudos junto con los Gaiteros de Carcastillo
22:00- Toro de fuego
23:30- Verbena popular con la orquesta Oasis Musical

Miércoles, 7 de agosto
9:30- Dianas con los Gaiteros de Carcastillo
11:00- Bombas japonesas
11'30: Encierro y encierro simulado
12:30- Vaquillas
12:30- Recepción en el Ayuntamiento a la Junta de Jubilados
13:15- Misa navarra con Raíces Navarras. Homenaje a D.Vicente Zubiría. Visita a la Residencia con Raíces Navarras.
14:30- Comida para nuestros mayores en el Patio de las Monjas
16:00- Cine infantil: Las Fieras Fútbol Club
16:30- Concierto con Raíces Navarras
18:15- Encierro
19:30- Vaquillas para aficionados, con premio de 150 euros para el mejor recortador. Encierro corto. Salida de las Peñas desde la Plaza.
21:00- Ronda de Gigantes y Cabezudos junto con los Gaiteros de Carcastillo
22:00- Toro de fuego
23:30- Verbena popular con Disco Móvil
02:00- Juegos tradicionales para adultos con la Asociación Juvenil Zarragaztelu.

Jueves, 8 de agosto
9:30- Dianas con los Gaiteros de Carcastillo
11:00- Bombas japonesas
11'30: Encierro y encierro simulado
12:30- Ronda de Gigantes y Cabezudos junto con los Gaiteros de Carcastillo
14:30- Comida de Peñas en el Patio de las Monjas. Anuncio de la pancarta ganadora y entrega de premios
16:00- Cine infantil: Kika Superbruja y El libro de los hechizos
16:30- Concierto con la orquesta La Fania
18:15- Encierro
19:00- Actuación infantil a cargo de Javi El Mago
19:30- Vaquillas para aficionados, con premio de 150 euros para el mejor recortador. Encierro corto. Salida de las Peñas desde la Plaza.
A continuación, concierto de música moderna en el Trinquete, organizada por la Asociación Juvenil Zarragaztelu.
22:00- Toro de fuego
23:30- Verbena popular con la orquesta La Fania

Viernes, 9 de agosto
9:30- Dianas con los Gaiteros de Carcastillo
11:00- Bombas japonesas
11'30: Encierro y encierro simulado
12:30- Vaquillas
13:00- Inicio del concurso de Calderetes en el Patio de las Monjas
14:30- Degustación de los calderos a cargo del Jurado y entrega de premios.
16:00- Cine infantil: Dora, la exploradora y el Arco Iris tímido
16:30- Concierto con la Banda Meteoro
18:15- Encierro
19:30- Vaquillas para aficionados, con premio de 150 euros para el mejor recortador. Encierro corto. Salida de las Peñas desde la Plaza.
21:00- Ronda de Gigantes y Cabezudos junto con los Gaiteros de Carcastillo
22:00- Toro de fuego
23:30- Verbena popular con la Banda Meteoro

Sábado, 10 de agosto
9:30- Dianas con los Gaiteros de Carcastillo
11:00- Bombas japonesas
12:00- Exhibición de Bike Trial por Benito Ros, campeón del mundo en 1999 y campeón de España en 8 ocasiones.
16:00- Cine infantil: Little Einsteins de viaje por África
17:00- Concierto con la orquesta Venus Swing
18:15- Encierro
19:30- Vaquillas para aficionados, con premio de 250 euros para el mejor recortador. Encierro corto. Salida de las Peñas desde la Plaza.
21:00- Ronda de Gigantes y Cabezudos junto con los Gaiteros de Carcastillo
22:00- Toro de fuego
23:30- Verbena popular con Venus Swing

Domingo, 11 de agosto
9:30- Dianas con los Gaiteros de Carcastillo
11:00- Bombas japonesas
11:30- Encierro y encierro simulado
12:30- Vaquillas
16:00- Cine infantil: Phineas y Ferb: Vacaciones de verano
17:00- Concierto con Mariachi Elegancia Mexicana
18:15- Encierro
19:30- Vaquillas para aficionados, con premio de 250 euros para el mejor recortador. Encierro corto. Salida de las Peñas desde la Plaza.
21:00- Ronda de Gigantes y Cabezudos junto con los Gaiteros de Carcastillo
22:00- Toro de fuego
24:00- Pobre de Mí, acompañado por la txaranga El Encierro hasta el Patio de las Monjas.

A continuación: Verbena popular con la txaranga El Encierro.

GEROA BAI PROPONE DEDUCCIONES FISCALES PARA QUIENES HAGAN APORTACIONES A IKASTOLAS DE LA ZONA NO VASCÓFONA

Geroa Bai va a registrar una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para que las personas que hagan aportaciones a cooperativas de enseñanza en euskera en la zona no vascófona se beneficien de deducciones fiscales.
En concreto, según esta proposición de ley, estas personas tendrían derecho a practicar una deducción del 30 por ciento de las aportaciones como socios a las cooperativas de enseñanza en euskera y de las cantidades que satisfagan a las mismas para la educación de sus descendientes, incluidas las cantidades destinadas a comedor y transporte.
El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha explicado que esta ley beneficiaría a las seis ikastolas de la zona no vascófona, que están en una "muy mala situación y tienen un riesgo alto de cerrar".
Según ha señalado, con esta ley las ikastolas podrían "subir las cuotas y tendrían más ingresos para poder contribuir a subsanar esos déficit tan importantes que tienen".
Manu Ayerdi ha defendido que "el Gobierno de Navarra ya ha utilizado la figura de las deducciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta en otras dos leyes, la relativa al Sello Social Comprometido y la relativa al proyecto de ley de mecenazgo cultural".
Diario de Noticias

CLAUDIO KATZ: "EL SOCIALISMO ES UN PROYECTO A LARGO PLAZO Y DE GENERACIONES"

Sobre el porvenir del socialismo y las posibilidades de funcionamiento de una sociedad igualitaria ha conferenciado el economista, docente e investigador argentino, Claudio Katz, en la Universidad de Verano de Socialismo 21. El autor de “El porvenir del socialismo”, “Las disyuntivas de la izquierda en América Latina” y “La economía marxista hoy. Seis debates teóricos” ha concluido que debe considerarse el socialismo como “un proyecto a largo plazo, de generaciones y centurias; por eso hablamos de socialismo del siglo XX o del siglo XXI”. Ahora bien, “hemos de iniciarlo cuando se presente la menor oportunidad”.
El miembro del Colectivo de Economistas de Izquierda (EDI) argentino ha recurrido al ejemplo de la URSS para apoyar su tesis. Con todas las críticas que puedan formularse, “la experiencia soviética será revalorizada con el paso de los años; se la verá -augura Katz- como un modelo, aunque frustrado, que prefiguró otros que llegarán en el futuro”. Es ésta falta de linealidad una característica común a múltiples procesos históricos. Sin ir más lejos, a la Revolución Francesa. Recuerda Katz que los ideales de “igualdad” política no se plasmaron hasta mucho después: en algunos casos, tardaron dos siglos en aplicarse.
¿Debe renunciar la izquierda a la utilización del término “socialismo” tras la debacle de la Unión Soviética? A juicio de Claudio Katz, “esto sería un error muy grave; algo parecido a renunciar a la palabra “democracia” porque Bush la degrade con el fin de invadir Irak”. Además, insiste, “puede que la experiencia soviética quede, al final, como precedente de la gesta humana por acceder a la igualdad económica y social”. Y por otra razón: el socialismo vuelve hoy a estar en auge ante el descrédito del neoliberalismo y porque deviene una necesidad para los sujetos populares. No hay más que ver, subraya el economista argentino, las batallas del movimiento social en Perú frente a la minería; las protestas de los universitarios en Chile; las movilizaciones acaecidas en Brasil (las mayores de las últimas décadas y las batallas planteadas en la periferia europea y el mundo árabe. “Una onda de resistencia al neoliberalismo que va mucho más allá de la que tuvo lugar hace una década con el altermundismo y los foros sociales”, concluye Katz.
Un análisis integral de los logros y deficiencias históricas del socialismo exige remontarse a los orígenes. Según Claudio Katz, el socialismo “expresó desde sus inicios las aspiraciones milenarias de liberación por parte de los oprimidos, y la lucha por conseguir una sociedad justa e igualitaria”. Entonces, añade, “se definió por oposición al capitalismo”. Pero, sorprendentemente, el socialismo “debutó” en un país periférico (Rusia), no en las metrópolis europeas. Después se extendió por China, Cuba, Vietnam y América Latina, y “hubo que replantear las hipótesis básicas”. ¿Qué lección puede extraerse para el presente? Según Claudio Katz, “la extensión del socialismo a escala mundial produjo el pánico entre las clases dominantes”. De ahí, “las concesiones posteriores a la segunda guerra mundial, que resultaban impensables en la época de Marx y Lenin”.
En las décadas de los 70 y los 80 del siglo XX la idea del socialismo, vinculada a un imaginario de emancipación, era aún muy popular. Incontables partidos y movimientos se reclamaban como socialistas. Pero en los 90, de la mano de la implosión de la URSS y el bloque del este, tiene lugar “el gran desencanto”. “Un gran pesimismo respecto a la factibilidad del socialismo”, insiste Katz. Otra gran lección histórica para el presente: “La caída de la URSS le quitó el miedo a la burguesía; el capitalismo recuperó la confianza y los mecanismos brutales de dominación”, subraya el economista. Así, se generalizaron las aventuras financieras, la liquidación del “estado del bienestar” europeo, la precariedad laboral y el ensanchamiento de las brechas sociales.
En 2008 revienta la crisis y salta a la vista, de nuevo, la inconsistencia de la argumentación neoliberal. Retorna la batalla de las ideas. De siempre, los grandes mentores del neoliberalismo han defendido que el socialismo impide la innovación, el cambio tecnológico y genera parálisis económica. Pero, según Claudio Katz, “ahora vemos que el capitalismo neoliberal ha generado desastres financieros y productivos mucho mayores que los atribuidos al socialismo”. Otra de las proverbiales críticas alude al “estatismo” socialista. Ahora bien, “la intervención estatal para el socorro de los bancos en la vigente crisis es mucho mayor que la achacada al socialismo”, responde el investigador argentino. Del lado de la socialdemocracia, suele hacerse un distingo entre el capitalismo “estatista” renano y el neoliberal anglosajón, y se toma partido por el primero. “Pero la crisis ha demostrado que finalmente son dos variantes del mismo sistema”, señala Katz.
Otra crítica habitual consiste en reducir el socialismo a mero principio moral, a recluirlo en tertulias y cafés porque, siguiendo el argumento, económicamente habría fallado en su competencia con el capitalismo. En pocas palabras, Estados Unidos infligió una derrota económica a la Unión Soviética. Sin embargo, pasados los años y la guerra fría, es posible introducir mayor hondura reflexiva y ver que se trata de realidades incomparables, afirma Claudio Katz. Rusia era, a principios del siglo XX, una potencia semiperiférica que no formaba parte de la élite de países desarrollados; en ese mismo periodo, Estados Unidos ya se erigía como primera potencia capitalista del mundo. En términos de PIB e indicadores de desarrollo humano, podría establecerse la comparanza entre Rusia y Turquía, o entre la Europa del Este y los países de América Latina; o entre China e India. Pero, por su nivel de desarrollo, Alemania, Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos no tendrían su contraejemplo en los países socialistas.
Además, Claudio Katz niega que los regímenes de la URSS y la Europa del Este se desplomaran por razones económicas. “La causa central fue de orden político; los grupos dirigentes y las burocracias ambicionaban realmente saltar el “charco” y transformarse en capitalistas. Y lo lograron; para ello se primó la apatía popular y la despolitización de la sociedad”. Dicho de otro modo, se dio una derrota política previa de las poblaciones, opina el investigador. Por supuesto, “también había problemas de ineficiencia económica y desabastecimiento, pero no se daban ninguno de los grandes dramas del capitalismo vigente, como el endeudamiento masivo y la explotación laboral”.
En un escenario como el actual de crecientes convulsiones populares, ¿dónde buscar los referentes para la construcción del socialismo? Claudio Katz dirige la primera mirada hacia China para evaluar lo que allí ocurre. El final de la historia está por escribir, opina. Cierto es que entre 1978 y 1992 se introdujo el mercado en la economía pública (sobre todo en el agro), pero de modo compatible con el socialismo (algo similar a la “Nueva Política Económica” impulsada por Lenin en los años 20 del pasado siglo); pero a partir de 1992 comienzan las privatizaciones a gran escala en China, se constituye una clase capitalista con elementos entre las clases dirigentes y se producen escandalosos niveles de explotación laboral y desigualdad.
En ese contexto, diferente a lo que sucedió en la URSS, Claudio Katz recuerda que las huelgas obreras y las protestas organizadas han obtenido concesiones de las burocracias dominantes. “China es un país con grandes debates y con una izquierda organizada que plantea revalorizar el consumo doméstico, el igualitarismo (siguiendo el precedente maoísta), la democratización de la política o las renacionalizaciones”. El modelo socialista chino es el de los trabajadores que resisten, concluye.
Otra posibilidad (el segundo modelo) es proponer etapas transitorias hasta la llegada final del socialismo. En una etapa intermedia, algunos autores apuestan por un capitalismo socialdemócrata, y neodesarrollista en países de la periferia, con una fuerte intervención estatal que permita acumular fuerzas para esta transición. Sin embargo, Claudio Katz explica que la intervención estatal no garantiza la construcción del socialismo (véase en los países capitalistas cómo el desarrollo de la industria militar depende del gasto público). El economista añade que las burocracias estatales comparten intereses con las clases dominantes y que, por lo demás, existe un riesgo real de que el modelo se “solidifique” y la meta del socialismo se aleje.
Un tercer planteo pone el énfasis en recuperar estrategias que funcionaron en el siglo XX, sea el “foquismo” guevarista, los soviets rusos o las guerrillas maoístas, entre otros. A juicio de Katz, estos planteamientos “no tienen en cuenta los desarrollos inéditos en la historia; demuestran a veces poca capacidad de adaptación, que sustituyen con explicaciones esquemáticas y abstractas; porque, por ejemplo en América Latina, ya pasaron las dictaduras de Batista, Somoza o Pinochet; en el presente predominan los regímenes constitucionales”. Una cuarta vía la constituyen determinadas propuestas “autónomas”, en las que se viene a señalar que el contexto de la globalización permite una lucha directa e inmediata por el comunismo. Con iniciativas arraigadas en la base, como cooperativas, podría prefigurarse la sociedad del futuro. Claudio Katz reivindica, sin embargo, la necesidad de la lucha política y de acceder al “poder central”, frente a la idea de construir el socialismo sin la toma del poder.
Una quinta opción, que defiende el investigador argentino, consiste en comenzar la transición al socialismo allí donde realmente se den las condiciones. Sin esperar al advenimiento de quiméricas coyunturas ni ilusorios contextos. Como demuestran varios ejemplos en América Latina, el primer paso son las batallas electorales para acceder al gobierno, en paralelo a la construcción de poder popular (en fábricas, mediante cooperativas, etc.). Conquistado el gobierno, resulta esencial radicalizar los procesos con el fin de gestar una verdadera democracia socialista. Alerta Claudio Katz contra la repetición de errores del pasado: “No debemos construir un área estatal diferenciada de la sociedad, como sucedió en la URSS; al contrario, se trata de aumentar la esfera pública”. ¿Y en cuanto al mercado? “Habrá que reducirlo poco a poco pues no se puede acotar por decreto; pero no debería operar el mercado en las ramas estratégicas de la economía”. Este modelo es una posibilidad abierta en Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Enric Llopis, en Rebelión

LA PEÑA SPORT MANTENDRÁ EL PRECIO DE LOS ABONOS PARA LA TEMPORADA 2013-2014

CategoríaPrecioFacilidades de pago
Abono Senior250 euros3 plazos (100, 100 y 50 euros)
Dos entradas de regalo
Abono Joven
(23-30 años)
100 euros4 plazos (4 x 25 euros)
Una entrada de regalo
Abono Juvenil
(16-23 años)
60 euros3 plazos (3 x 20 euros)
Carnét Infantil
(1-16 años)
10 euros 
Abono Matrimonios475 euros3 plazos (200, 200 y 75 euros)
Cinco entradas de regalo
Colaboradores50 eurosCinco entradas
Las personas asociadas tendrán una tarjeta de AVIA y BM con descuentosen sus compras.
Existe la posibilidad de solicitar un abono gratuito acudiendo a la oficinas del Trabajador Social del Ayuntamiento de Tafalla.

PRECIO ENTRADAS
CategoríaPrecio
Adultos15 euros
15 a 20 años10 euros
10 a 15 años5 euros

Esta temporada, como la pasada, se quiere facilitar el pago de los abonos senior, dando la posibilidad de hacerlo en tres plazos, con vencimiento a final de los meses de julio, diciembre y abril y por importe de 100, 100 y 50 euros, respectivamente. Si desean el pago a plazos deberán comunicarlo en la oficina del Club.
También queremos premiar la fidelidad que muchos matrimonios demuestran hacia nuestro Club, con el regalo de 5 entradas para aquellas parejas en las que ambos miembros sean socios, y una rebaja en el precio del abono.
Tenemos clara la importancia de que surjan nuevas generaciones de socios peñistas, y por eso queremos seguir ofertando como el año pasado, además del abono juvenil, la modalidad "ABONO JOVEN", al precio de 100 euros, permitiendo el pago en 4 plazos de 25 euros.
Nuestros pequeños también puede tener carnet peñista, colaborando con el Club con un mínimo de 10 euros.
Por todo ello solo nos queda pedirte que solicites ya tu carnet y fiches por la Peña Sport. Y después vengas al partido y te pongas tu camiseta, porque tú también juegas.
Hoy más que nunca te necesitamos. Anímate y hazte socio.

peñasport.es

39 ARTISTAS EXPONEN EN LA MUESTRA "PINTURA TAFALLESA"

Del 29 de julio al 12 de agosto la Sala de Exposiciones y Sala la Rentería de la Casa de Cultura de Tafalla acoge la exposición de “PINTURA TAFALLESA”, organizada por el Patronato de Cultura.
La muestra, que cumple 27 años, recoge un total de 39 obras de varios artistas locales con una gran variedad tanto temática como técnica.
Todos los artistas se reunían en la tarde de este lunes en la Casa de Cultura para realizar la inauguración junto a familia y amigos. En el acto también estuvieron presentes la alcaldesa de Tafalla Cristina Sota, el concejal Ángel Solchaga y el coordinador de cultura Atxu Ayerra.
Ángel Solchada fue el encargado de inaugurar oficialmente la muestra en nombre del Patronato de Cultura. En su intervención dio la enhorabuena a los participantes y señaló que esta exposición se trata de un referente en la cultura tafallesa que refleja la gran variedad de arte que hay en Tafalla.
Participantes: Mª Pilar Velasco, Laura Calvo, Petri Lacunza, Iratxe Durán, Ángel Mª Cortés, Amparo Herreros, Cristina García, Jacinta Rodríguez, Tamara Dolta, Ángeles García, Mª Pilar Aldazábal, Jesús Ciprés, Juan Ansa, Asun Requena, María Taboada, Javier Salvo, Augusto Pérez, Fco. Javier Zudaire, Javier Esquíroz, Andrés de Prado, Vicente Olcoz, Pedro Erdociain, Maite Elizondo, Maribel Aguerri, Mª Jesús García, Mª Paz García, Ana Luisa García, Uxue Biurrun, Rafael de la Barrera, Javier Aznar, José Armendáriz, Carlos Alonso, Montse Palacios, Lucia Asa, Valentín Urriza, Alicia Palacio, Ana Aguirre, Mª Ángeles Irigalba, Ana Mª Sagardoy.
tafalla.es

COMIENZA A MONITORIZARSE EL OINEZ BASOA DE TAFALLA

Hace unos días comenzó a monitorizarse el Oinez Basoa de Tafalla, un bosque creado para compensar las emisiones de CO2 generadas a raíz de los Nafarroa Oinez de Tafalla (16 de octubre de 2011) y de Zizur Menor, fiesta organizada por la ikastola San Fermin el 21 de octubre de 2012. Con ello se pretende cuantificar el secuestro del carbono tanto en el suelo como en la biomasa.
Componen el Oinez Basoa, situado en una parcela comunal de 8,3 hectáreas ubicadas en la zona de El Raso (Monte Plano), 7.395 encinas y quejigos apadrinados por 6.000 personas que con su aportación económica contribuyeron a la creación de este bosque mediterráneo. Y es que una de las señas de identidad de esta fiesta anual a favor del euskera es precisamente fomentar los valores medioambientales y de sostenibilidad.
No es de extrañar, por tanto, que el lugar elegido por la Federación de Ikastolas de Navarras como por el Departamento de Ciencias del Medio Natural de la UPNA para presentar el proyecto de Evaluación del secuestro de C atmosférico y beneficios ambientales del Oinez Basoa de Tafalla fuese el propio bosque. Hasta allá se desplazaron los profesores de la UPNA Marijo Imaz e Iñigo Virto; el responsable de seguimiento del proyecto y miembro de la Red Oinez Basoa, Mauricio Olite; Irene López, directora de pedagogía de NIE y profesora de la UPNA; Kontxi Aranaz y Fermín Gale, directora y profesor de la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla; Arantza Gurutzeaga, profesora de la ikastola San Fermin; Patxi Lakuntza, promotor de la red Oinez Basoa en Arbizu; y Juan Martín Rekalde, de la comisión de Tafalla.
En concreto, el estudio se dilatará durante 24 meses, tiempo en el que se realizarán dos informes técnicos, uno cada año, en los que se recogerán las diferentes conclusiones. En la primera fase, se cotejarán los datos extraídos de una parcela contigua no reforestada y que continúa cultivándose, del Oinez Basoa y de otra zona boscosa más antigua, mientras que en la segunda etapa se cuantificará la evolución del stock de carbono orgánico en la parcela del Oinez Basoa.
En un futuro, estos datos se divulgarán entre la comunidad escolar o los propios vecinos de Tafalla y su comarca, entre otros.
Diario de Noticias

lunes, 29 de julio de 2013

COMIENZA EL CURSO DE NOVELA HISTÓRICA EN LA CASA DE CULTURA DE OLITE

Los escritores Lorenzo Mediano, Santiago Posteguillo, Carlos Aurensanz y Toti Martínez de Lezea, acompañados por la cantante Maite Itoiz, serán protagonistas desde este martes del curso 'Novela histórica. Las fronteras de un reino' organizado, en el marco del Festival de Teatro, por el Gobierno de Navarra y el centro UNED Pamplona. El curso se desarrolla las 20 horas, en la Casa de Cultura de Olite, donde la librería El Kiosko instalará una mesa para que los asistentes puedan adquirir los libros de los ponentes.
            Los escritores abordan la influencia de los límites geográficos en los distintos periodos de la Historia, fronteras que han contribuido a desarrollar o inhibir guerras, conflictos y alianzas, culturas, idiomas, obras o disciplinas.
           Los autores ofrecen las respuestas que han dado a través de sus novelas: el martes 30, Lorenzo Mediano ('El desembarco de Alah'); el miércoles 31, Santiago Posteguillo ('Los asesinos del emperador'); el jueves 1, Carlos Aurensanz ('La saga de los Banu Qasi'); y el viernes 2, Toti Martínez de Lezea y Maite Itoiz, que dará un espectáculo recitativo-musical. El curso está dirigido por Belén Galindo, periodista y coordinadora del Club Lectura Diario de Navarra. 

El Olitense

FLOTADOR OBLIGATORIO HASTA LOS 18 AÑOS

¿Se imaginan? Sería un escándalo. Pero ¿por qué? ¿No se están dando demasiados casos de personas ahogadas entre los bañistas? ¿O es que ahogarse está comprendido entre los riesgos inherentes al bañismo? O casco obligatorio para los peatones o para los pasajeros de los automóviles si son menores de edad, porque está demostrado que la probabilidad de tener una lesión en la cabeza es mayor que, por ejemplo, andando en bici.
No. Ha de ser a los ciclistas o, mejor, a los que andan en bici, porque para los ciclistas ya se hizo obligatorio hace unos años (único país en Europa) aunque no haya servido para reducir la siniestralidad entre el colectivo. Los que andan en bici en este país han de ser castigados ejemplarmente por su atrevimiento y qué mejor que martirizarlos haciéndoles cargar con medio melón todo el día con la excusa de que así se autoprotegen o, mejor, les autoprotegemos.
Este Estado, el estado protector, ha decidido, desoyendo cualquier normativa europea y las recomendaciones de usuarios y expertos de dentro y fuera de sus fronteras, poner flotador a todos los ciclistas en vez de calmar la marejada que tiene montada en el tráfico urbano o enseñarles a nadar con prudencia y destreza. Sobre todo a los menores de edad, que serán los que decidan dentro de unos años. Creen que con eso van a salvar alguna vida y sospechan que con eso van a disuadir a algún alma cándida de utilizar la bicicleta. O a muchas, que es como mejor se reducen los accidentes. De hecho, si no anduviera nadie en bicicleta, nadie sería atropellado.
Es como si para prevenir que la gente se ahogue, en vez de enseñarles a nadar, se les obligara a llevar un flotador salvavidas. ¿Cuántos bañistas habría?
Este país ha perdido el norte a la hora de gestionar la realidad de la bicicleta, tanto en medio urbano como fuera de él, y ha decidido desmarcarse del resto del mundo, inventándose un nuevo marco normativo que resulta más que sospechoso. En vez de disuadir a la gente de que utilice el automóvil y reordenar las ciudades para reducir la peligrosidad vial, van y castigan a los que intentan aportar, con su práctica, un poco de calma en el tráfico.
Está claro que las bicicletas no interesan, que las personas que nos movemos en bicicleta no interesamos, porque se quiere mantener a toda costa el dominio del automóvil en las ciudades intacto. El problema, el verdadero problema y la causa de la gravedad de los mal llamados accidentes en nuestras ciudades siguen siendo los automóviles, su velocidad y su tiranía en la ordenación vial. Hasta que no nos demos cuenta de esto, todas estas medidas no serán más que parches molestos que no pararán la sangría en la estamos envueltos.
Eneko Astigarraga, consultor de Movilidad No Autorizada en Oraintxe S.L. y miembro de CCCP (Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE MURUZÁBAL 2013

Viernes, 2 de agosto
12'00- Chupinazo
13'00- Toricagua
18'00- XXVIII Subida Ciclista "Hijuela de Muruzábal"
18'30- Finales de frontenis y pelota a mano
20:00- Chocolatada infantil
21:00- Disc jockey
23:00- Toro de fuego y tracas
01:00- Disc jockey

Sábado, 3 de agosto
12:00- Misa en honor a San Esteban y procesión
13:00- Aperitivo popular
18:00- Arca de Noé
21:00- Disc jockey
23:00- Toro de fuego, fuegos artificiales y tracas
01:00- Disc jockey

Domingo, 4 de agosto
11:00- Misa en honor de nuestros mayores
12:00- Aperitivo para los mayores
12:00- Mariachi Zacatecas
18:00- Exposición de cuadros, manualidades y fotografías
18:00- Vacas
21:00- Música con Scorpio
23:00- Toro de fuego, fuegos artificiales y tracas
01:00- Disc jockey

Lunes, 5 de agosto
10:00- Hinchables y karts
11:00- Campeonato de mus y brisca
14:00- IV Concurso de Calderetes
18:00- Exposición de cuadros, manualidades y fotografías
18:00- Festival taurino
21:00- Música con Yatagan
21:30- Concurso de disfraces para los pequeños
22:30- Pobre de Mí Txiki
22:45- Toro de fuego
01:00- Verbena con Yatagan
02:30- Pobre de Mí y traca final


AQUELLAS ACTAS DE LA CAN

El antivasquismo en Navarra es fobia nueva, de genética franquista, ceguera por la que se cometen gruesos disparates. La CAN, buque insignia de nuestra economía, la han hundido los navarreros, piratas que desviaron primero su ruta originaria y luego la estrellaron, saqueada, contra los arrecifes.  Gracias a mi amigo Ramón Doria he tenido acceso a las actas del Consejo de Administración de la CAN, desde su fundación hasta el año 1950, exactamente los años en que su abuelo, Ramón Bajo Ullibarri, dirigió la institución. Vale la pena conocerlas.
         La idea de la creación de la CAN surgió en el II Congreso de Estudios Vascos celebrado en Iruña en 1920. Ironías de la Historia, lo que se creó con el ideal de la unión vasca, se destruyó con el ideal de la separación navarrera. La iniciativa tenía sus precedentes: en 1867 la Diputación de Navarra ya había propuesto a sus hermanas “constituir un Banco Agrícola Vasco-navarro, bajo la tutela de las cuatro Diputaciones forales”, idea que no cuajó, tiene gracia, por la falta de interés de los vascongados.
 En 1921 la Diputación de Navarra acordó su fundación bajo su patrocinio. El nombramiento de su primer director también tuvo su miga: sólo se admitieron candidatos de las cuatro provincias vascas, siendo elegido el alavés Bajo Ullibarri. Durante las primeras tres décadas fue el alma de la institución; puso todos sus esfuerzos en preservar la autonomía foral y comenzó con un sueldo anual de 8.000 pesetas, muy lejos, al cambio actual, del de los sacamantecas actuales.
         De inmediato, la CAN se puso al lado del resto de Cajas vascas para llevar una política conjunta ante Madrid, siempre de acuerdo con las Diputaciones. Así, en 1921 exigieron ante el Instituto Nacional de Previsión  “la más amplia autonomía en la administración; recaudación total de la primas; se reconozca el régimen autonómico de las provincias vascongadas y que las Diputaciones puedan bonificar en cantidad no menor que el Estado las libretas de capitalización”. Además “a fin de hacer presión de cara a la negociación”, acordaron no entregar al INP cantidad alguna. Resistencia civil.
         Desde el primer momento, hubo alarma en la Banca por el bajo tipo de interés que daba la Caja, pero esta se mantuvo en sus trece. A partir de noviembre de 1922, acordó abrir una cartilla con una peseta a todos los navarros recién nacidos.
         En 1923 la Caja Municipal de Vitoria propuso crear la Federación de Cajas del Norte de España, y la CAN contestó que era preferible la federación sólo de las Cajas Vasco-Navarras. De hecho, esos primeros años las visitas a Vascongadas en busca de experiencia son constantes, así como la propaganda a través de cuerpos organizados: carabineros, empresas, sindicatos, ayuntamientos… En 1924 se fundó la Federación de Cajas Vasco-Navarras a partir de las bases presentadas por los navarros. Lejos de ir a la zaga, era la navarra la que lideraba la unidad de las ocho cajas.
         En 1927, en plena dictadura primoriverista, la CAN apoya la red de ferrocarriles vascongados; concede donativos a la sociedad “Amigos del Euskera”, en libretas de ahorro para los niños que más se distingan en la práctica del vascuence; gestiona la construcción de colonias infantiles en Orio (finalmente serán en Hondarribi). Todo fluye de manera natural, lógico en un territorio con unas características comunes. En 1932 acuerdan la “conveniencia de crear un Instituto de Crédito Vasco-Navarro a fin de sufragar los gastos de construcción de escuelas en nuestra Región y evitar así que el dinero de este país salga de él para ser invertido en otros lugares de España”.
         En 1933, ante las nuevas disposiciones del Seguro de Accidentes de Trabajo, el Consejo de la CAN “estima con absoluta unanimidad que si bien la importancia del Seguro será en esta provincia muy reducida por la limitada proporción de nuestra industria, no puede prescindir Navarra de afirmar su condición de territorio foral, recabando el reconocimiento debido a su carácter autónomo en materia económico administrativa (…) y en el caso de que a tal reconocimiento se opusieran obstáculos invencibles, que nuestra Caja se una con las otras tres de las provincias Vascongadas a fin de constituir una Caja Regional de Seguros de Accidentes del Trabajo”. Cuando una comisión acude a Madrid a tratar el tema, el Consejo de la CAN remarca “la conveniencia de que todas las Cajas Vasco-Navarras figuren unidas”. Dos años más tarde se da otra negociación conjunta frente al Instituto Nacional de Previsión.
         En 1940 la Federación Vasco-Navarra muestra su “absoluta disconformidad” con los intentos de Madrid de limitar la libre inversión de los fondos de las cajas vascas. Y es que ni siquiera la guerra y el franquismo consiguieron quebrar aquella unidad. Desde 1924 hasta los años 80, en la revista Vida Vasca se siguieron anunciando conjuntamente las ocho cajas vascas.
         Pese al ninguneo de estos últimos tiempos, la Federación Vasco Navarra de Cajas de Ahorros ha estado vigente hasta el pasado año. Asombran los malabarismos que esa gavilla de chorizos ha tenido que realizar para llevar la CAN a Caja Canarias, Caja Burgos, Sa Nostra, Banca Cívica, y finalmente, Caixabank, todo por evitar a las cajas vascas, las más cercanas, colegas y hermanas.

El odio a lo vasco es, de hecho, odio a Navarra”, nos advirtieron hasta la saciedad nuestros clásicos decimonónicos. Y hemos vuelto a comprobarlo.

Jose Mari Esparza, editor

sábado, 27 de julio de 2013

MANUELA CARMENA: "ES DIFÍCIL ENTENDER LA POSTURA DE RAJOY, PODÍA HACER MÁS POR LA DISOLUCIÓN DE ETA"

¿Qué le lleva a una jueza de Madrid ya jubilada a involucrarse en el proceso de paz en Euskadi?
La jubilación para muchas personas significa cambiar de actividad, no reducir la actividad. Dentro de las actividades que podemos hacer los jubilados están todas aquellas en las que nuestra capacidad de reflexión y nuestra experiencia puedan ayudar a los demás. Tenemos una gran mochila y, aunque no tenemos futuro, sí podemos ayudar al futuro de los demás. Considero que puedo ser útil a este proceso, difícil pero apasionante, de normalización y pacificación del País Vasco.
Formó parte de la comisión de víctimas de abusos policiales y entre aquellos a los que se reconoció esta condición estaban Txiki y Otaegi, lo que les acarreó grandes críticas.
Hubo algunas, pero la pena es que no haya habido suficiente debate. Cuando hubo una oposición formal al decreto de proyecto por parte de asociaciones de guardias civiles y ertzainas afectados por el terrorismo, tuvimos un encuentro con ellos en el que les explicamos lo que se trataba y se perseguía con aquel decreto, y lo cierto es que lo entendieron. Este es un tema del que hay que huir de los tópicos, y profundizar en el debate y la reflexión.
También ha sido miembro de la comisión que ha enumerado las víctimas de la violencia. ¿Cómo ha sido trabajar con personas como monseñor Uriarte, el exconcejal del PP Ramón Múgica y Jon Mirena Landa?
Les dije a ellos y lo digo ahora también: para mí fue un gran honor que me llamará el lehendakari Urkullu para formar parte de esta comisión. No soy vasca y me llamaron. Es un gran honor porque me he sentido útil. Quienes han trabajado conmigo son personas con una gran capacidad de comprensión, con una enorme empatía y una gran inteligencia. Yo creo que fue un componente maravilloso para el trabajo que hicimos. Creo que es un documento útil, pero considero que precisa de muchísima explicación, aquí, allí y en todas las partes.
La izquierda abertzale criticó este trabajo porque no se iba a la raíz de la violencia y muchas asociaciones de víctimas lo hicieron por considerar que había una equiparación.
Desde el momento en que nos hemos centrado en el dolor que se ha producido, al sufrimiento por la vulneración de los derechos humanos, está todo explicado. Lo que importa en ese documento es saber que ha habido vulneraciones de derechos humanos que han creado un gran sufrimiento. Sin eso es olvidar las distintas interpretaciones que cada uno pueda tener del conflicto y de las responsabilidades de unos y otros, pues no. Es simplemente situarnos en las consecuencias. Equiparación, no. Las consecuencias son las consecuencias. Ante una muerte, la haya producido un policía o un etarra, el dolor es el mismo. No hay más equiparación que el del dolor.
¿Les ha dolido más la incomprensión de las asociaciones de víctimas?
Doler no me ha dolido nada. Cuando una persona es víctima de una pérdida tan terrible tiene tal sensibilización que cualquier situación puede llevarle a perder unas estructuras de objetividad. No me duele, simplemente me excita muchísimo las ganas de explicar. Creo que es necesario debatir muchísimo y me ofrezco con todas mis fuerzas para seguir debatiendo, para seguir explicando por qué es tan importante analizar el dolor que ha sufrido tanta gente por la vulneración de los derechos humanos. Eso es lo que me excita y me hace sentir con más ganas de explicar. Debatiendo y explicando nos acercamos.
¿Las asociaciones de víctimas están condicionando la agenda política?
Creo que hay una confusión. Una cosa es el respeto, la solidaridad y el apoyo que todas las víctimas necesitan, y todos les debemos suministrar. Pero otra cosa es identificar las ideologías que pueden estar detrás de las correspondientes actuaciones de los victimarios. Me ha parecido oír a víctimas que lo que más les duele es que hayan sacado muchos votos personas que podían estar identificadas con la ideología de quienes han podido ser sus victimarios. No tiene que nada que ver. Hay que separar la ideología de la vulneración de los derechos humanos.
¿A qué se debe la animadversión del Ministerio del Interior al secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández?
Es muy lamentable. ¿Cuál es la razón? Creo que se debe a poner una ideologización por encima del interés que debe suscitar las biografías, que deben suscitar determinadas personas. Una persona con la biografía de Jonan, que ha tenido unas determinadas posturas que han servido para darse cuenta de los errores que han cometido personas que pudieron estar cerca de él, da cuenta de su valor. Ahora que estamos todos conmovidos por Mandela, quizá conviene recordar que militó en el Consejo Nacional Africano, un partido con un nivel de violencia muy grande. Lo que importa de las biografías son las evoluciones, y una persona de la calidad humana de Jonan, cuando la gente le conoce, no puede suscitar ningún rechazo.
El lehendakari reconoció hace poco que Rajoy no le ha contestado a ninguna de sus propuestas sobre el proceso de pacificación. El Gobierno español tiene todo a su favor para dar pasos, pero está anclado.
Me resulta difícil de entender, incluso desde sus propios objetivos estratégicos de ser un partido que pudiera tener en su haber la solución de importantes problemas de este país. Podía hacer más por la finalización, la disolución de ETA o la entrega de armas. Estoy segura de que si sentará a hablar con quien hay que hablar para conseguir estos pasos, podía tener en su haber algo que necesita mucho, puesto que es un partido cuestionado y que está perdiendo constantemente apoyos.
¿Entiende el frenazo a la denominada 'vía Nanclares' por parte del Gobierno español?
No es solo frenazo. Creo, además, que en este caso hay un incumplimiento de la legislación penitenciaria. La legislación penitenciaria está basada en posibilitar un cambio de actitud en las personas que están cumpliendo una condena. Las personas que han pedido perdón y están dispuestas a llevar a cabo las medidas de indemnización que les pudiera corresponder deben tener otro tratamiento penitenciario absolutamente diferente de los que no han dado esos pasos. Con lo cual, no solo pienso que es un frenazo o paralización, sino que es un incumplimiento de la legislación penitenciaria y tengo la esperanza de que, poco a poco y por la vía judicial, se consiga lo que parece que por la vía política no se quiere reconocer.
Desde Interior aseguran que mantendrá la dispersión de los presos mientras ETA no se disuelva. ¿Cuál es su opinión?
La dispersión no tiene razón de ser. Es una gran torpeza, un error y, además, una infracción a la legislación penitenciaria. Ya fue muy cuestionada entendida como una actitud colectiva y no individual. El que un preso pueda estar en un sitio u otro cumpliendo una condena puede ser legítimo y en este sentido la dispersión individual puede ser aceptable. La dispersión por categorías, sin hacer particularidades a las evoluciones personales de los que están presos, es discutiblemente poco conforme con la legalidad. Es otro incumplimiento masivo de la legislación penitenciaria.
La Audiencia Nacional ha pedido un informe para "recalcular" la esperanza de vida de Iosu Uribetxebarria. ¿Cómo lo entiende siendo como fue usted jueza de Vigilancia Penitenciaria?
Cuando la legislación penitenciaria decidió que era necesaria la libertad de las personas que estuvieran gravísimamente enfermas no se estaba pensando exclusivamente en dar una libertad a personas moribundas o en proceso de agonía, sino a personas con enfermedades gravísimas que estuvieran en peligro de perder la vida. Hay sentencias del Constitucional que han ido precisando todos estos tipos extremos. Es necesario tener en cuenta el comportamiento que haya tenido el preso. Si el comportamiento es correcto, si se entiende que hay una dejación de los que habían sido los elementos de la actividad delictiva, si está cumpliendo los programas que le hayan puesto para concederle la libertad por su enfermedad, lo lógico es que se le mantenga esta situación sin que haya esos procesos constantes de revisión, como para intentar pillar que haya un error y poderlos paralizar.
Estrasburgo debe decidir sobre la 'doctrina Parot'. ¿Si dictamina contra a los intereses del Gobierno español, sería de obligado a cumplirlo?
La sentencia será de obligado cumplimiento. Lo dice la Constitución española y yo estoy convencida de que cuando diga la Gran Sala lo que va a decir, y todos lo esperamos, va a haber una rectificación a las personas que les afecta la doctrina Parot.
El Gobierno español dice que podrían quedar libres asesinos en serie o pederastas.
Hay que tener mucho cuidado cuando se dicen esas cosas. A veces está bien ver las cifras, los datos y ver a qué nos referimos. Hablar de esas cosas es un elemento para dar publicidad, para dar temor. No hay base. Habrá que ver cada caso concreto, pero lo cierto es que la aplicación de la doctrina Parot está relacionada con el terrorismo.
¿Los presos deben pedir perdón?
Yo creo que sí. Lo importante en la reinserción penitenciaria es la rectificación de la conducta. Un elemento muy importante de la rectificación de la conducta es asumir que uno no debió de haber hecho lo que es el objeto de la condena. Y si uno no debió haber hecho el delito por el que ha sido condenado y, además, causó un dolor irreparable a tantísima gente, es preferible que haya una petición de perdón natural, espontáneo, no forzado. Si uno sabe que ha hecho algo que ha causado tanto daño, le tiene que salir de forma natural la petición de perdón.
¿El Gobierno español debe pedir perdón por las víctimas policiales?
A nivel de lo que es la política internacional de derechos humanos, cuando la ONU fue consciente de que había que decir algo sobre los excesos que se venían observando en las políticas antiterroristas, lo dijo muy claro. Cualquier política antiterrorista tiene siempre que defender los derechos individuales de las personas. Cuando se vulneran estos derechos, esa política antiterrorista no es legal y, además, es una gran torpeza y no es eficaz.
En su informe hablaron también de las torturas. ¿Hay miedo a denunciar las torturas?
Creo que ha habido miedo a denunciarlas. Es un tema muy importante. La tortura no es solo una horrible vulneración de los derechos humanos, sino además es una práctica totalmente ineficaz aunque se venda lo contrario. La práctica nos demuestra que esta práctica de métodos ilegales no es una herramienta eficaz para lograr la verdad, y encima provoca unas cargas de odio que alimentan las actividades terroristas.
Sin embargo, muchos jueces han mirado hacia otro lado.
Es cierto. Y no es que lo diga yo, sino que lo afirman los organismos internacionales que están diciendo a los jueces españoles que están fallando en su averiguación de las prácticas de tortura. Una de las últimas sentencias del Tribunal de Estrasburgo es clarísima ya que dice que es incomprensible la actitud que mantuvieron determinados jueces no queriendo investigar torturas claramente denunciadas. Yo lo he visto y lo sé. Por razones que habrá que analizar, la judicatura no ha sabido ser el instrumento para evitar la vulneración de los derechos humanos cuando ha habido casos de tortura.
Un grupo de juristas aboga por el sobreseimiento del juicio de las herriko tabernas, ya que consideran que es un obstáculo para la convivencia.
No sé muy bien cuáles son los términos de este macrojuicio, pero en líneas generales yo también pondría mi firma en ese manifiesto.
¿ETA debe anunciar ya disolución?
Sería importantísimo y tengo la esperanza de que se produzca más pronto que tarde.
DEIA