martes, 30 de abril de 2013

GOÑI, DEL ERRIBERRI, SE LESIONA Y DICE ADIÓS A LA TEMPORADA


En el partido disputado anteayer contra el Cirbonero se lesionó el  jugador del Erriberri Javi Goñi, de sobra conocido en nuestro fútbol. La lesión, además, tiene cierta gravedad: fractura del maleolo del tobillo derecho. Baja para tres meses, así que no volverá a jugar en esta campaña. Goñi, que tiene 33 años, pensaba ya en la retirada al final de esta temporada. Duro golpe para la plantilla del Erriberri, ya que el centrocampista es muy querido en Olite.

Javier Goñi Almazán tiene una dilatada trayectoria en nuestro fútbol, hasta el punto de que supera los datos recogidos en nuestra Futbolteca Navarra FC. Pero sí que nos podemos hacer una idea de su aportación a la Tercera división navarra teniendo en cuenta los que os presentamos aquí, que son datos desde la temporada 2005/06, un año después de que Goñi llegara al Mutilvera procedente del entonces llamado Peralta.

Desde entonces el centrocampista militó tres temporadas en el Mutilvera (más la 04/05, de la que no tenemos información), una en el Iruña (08/09) y la actual del Erriberri, equipo con el que ascendió el año pasado a Tercera. En este período ha jugado 94 partidos (74 como titular y 21 saliendo del banquillo), 6.449 minutos en los que ha visto 29 amarillas y 2 rojas. Lo que no es su fuerte es el gol, ya que no ha marcado ninguno.
Navarra Futbol Clic

ISLANDIAR IZAN NAHI GENUENEKOA

Maite genituen islandiarrak. Maite, iparraldeko bikingo zibilizatuak. Krisi latz honi nola heldu behar zitzaion, haiek bilakatu ziren eredu. Merkeli eta Europako diktadore ekonomikoei kasu pizarrik egin gabe, beren bidea urratu zuten. Hotz uste genituen, hango glaziar amaigabeak bezain. Geyserretako ur irakin izaten ahal zirela erakutsi zuten, ordea. Matxinatu ziren, denen kontra, guztiaren kontra. Gobernua eraitsi zuten. Bozketak egin eta lesbiana bat ezarri zuten gobernuburu. Ezkerrekoa, bistan dena. Erreferendumean, gehiengo handiz deliberatu ziren kanpo-zorra ez pagatzera. Epaitegietara eraman zituzten bankari eta politikariak. Prest zeuden zehatzeko beren bizitzari pobrezia eta hondamena ekarri ziotenak. Horra hor 300.000 biztanleko herria munduari bidea erakusten. Interneten ikasi genuen hori guztia. Sarea pil-pil zebilen ipar lanbrotsutik heldu zitzaigun saga berriarekin. El Paisek eta La Sextak ere lekua eskaini zioten noizbait. Eta guk, inbidiaz, islandiar izan nahi. Herritar sentitzeko. Harrotasuna berreskuratzeko. Esperantzarik gabeko austeritatea ezarri nahi zigutenei ordaina emateko. Azken urte honetan, isildua zen lehenagoko bor-borra. Albisteak tantaka heldu zitzaizkigun Reykjavik-etik, eta horiek, nahasiak. Noski, adierazle ekonomikoak onak ziren berriz. Langabezia beheiti ari omen zen. Goiti ari omen, ekonomia. Alabaina, politikoki, Iparraldeko iraultza lasaia ez zebilen bere hoberenean. Ezkerreko koalizioa barne tira-biretan ari zen, eta ezin beterik zegoen egindako promesa guztiak. Islandiarrek hauteskundeak izan dituzte azken asteburu honetan. Horiek zer ekarriko, eta krisia piztu zutenen itzulera. Horrela izana zen, herri honek independentzia erdietsi zuenetik: eskuina agintean beti, azken hiru urteko parentesia kenduta. Berriz ere dena bere onean da, beraz, iparraldeko uharte hotz-beroan. Betikoak betikoan. Islandiaz oroitu beharko gara, UPN gobernutik bidaltzen dugun egunean.
Aingeru Epaltza, Diario de Noticias-en

PROMUEVEN UN POLÍGONO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS JUNTO AL CEMENTERIO DE CAPARROSO


El Gobierno de Navarra, a través de la Sociedad pública Navarra de suelo y vivienda S.A. (Nasuvinsa), y el Ayuntamiento de Caparroso han suscrito un convenio de colaboración para la promoción y ejecución de un polígono de actividades económicas, que estará ubicado en el entorno del cementerio. La actuación tendrá una superficie aproximada de 35.500 m2 y la previsión del precio de la parcela es de 35,67 euros /m2.
   Según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado, la firma del convenio surge de la necesidad del Ayuntamiento de  Caparroso de ampliar el suelo industrial disponible en su término municipal, dado que actualmente no dispone de un espacio que permita la atracción de nuevas empresas o la reubicación de las que existen hoy en el casco urbano de la localidad.
   Según ha informado el ayuntamiento, 15 empresas y particulares han mostrado interés en trasladarse al polígono para realizar actividades de almacenaje agrícola, garaje de camiones, almacén de suministros y almacén y fabricación de pienso, entre otras.
   La firma se ha celebrado en el Ayuntamiento de Caparroso y ha sido  suscrita por el consejero Zarraluqui y la alcaldesa-presidenta de la localidad, Mª José Lasterra Echeverría. A la cita ha acudido, además, el gerente de Nasuvinsa, Pedro Ardaiz, y técnicos de Nasuvinsa, así como el presidente de la Comisión de Urbanismo  y teniente alcalde de Caparroso, José Antonio Aguirre.
   Los terrenos afectados por el ámbito propuesto están situados al este del núcleo urbano, en el entorno del cementerio. La urbanización se desarrollará en varias fases. En esta primera etapa se ha previsto una dotación de 10 parcelas, si bien se han previsto incorporar hasta 30 en futuras promociones.
   Una vez realizada la planificación general, deberá producirse una demanda mínima necesaria de 11.000 m2 de parcelas, para dar comienzo a las obras de esta primera fase, de los que al menos 8.500 m2 deberán formar parte de la zona más próxima al cementerio. Previamente al inicio de obras de una nueva fase deberá realizarse de nuevo un estudio de costes que establezca la superficie mínima que se precisa comercializar previamente a su construcción.
   El polígono se plantea como una promoción propia de Nasuvinsa, que se encargará de tramitar el planeamiento, redactar y tramitar los proyectos de urbanización previstos, adquirir los suelos y contratar las obras de urbanización, que incluirán también las de conexión con los servicios exteriores necesarios para el funcionamiento del polígono.
   Por su parte, el Ayuntamiento de Caparroso transmitirá gratuitamente a Nasuvinsa los terrenos necesarios para la ejecución del polígono y sus infraestructuras exteriores, así como las reservas de suelo polivalente que le correspondan. Además, prestará la colaboración necesaria para la tramitación de los proyectos y documentos precisos, así como para la concesión de las licencias de obras, cuyas tasas no serán repercutidas a Nasuvinsa.
   Una vez realizadas las obras de urbanización, Nasuvinsa cederá al Ayuntamiento todas las vías públicas, zonas verdes y dotacionales, instalaciones de alumbrado público, servicio de abastecimiento de aguas, alcantarillado y evacuación de aguas residuales y, en general, todos los servicios, obras y espacios de uso público o afectados por un servicio de uso público.
   Las parcelas o solares resultantes de la urbanización serán vendidas por Nasuvinsa y el precio de venta será fijado mediante la repercusión de los costos reales producidos en la promoción del polígono. La gestión de la venta de parcelas se llevará a cabo de forma compartida entre el Ayuntamiento y Nasuvinsa.
Europa Press

LA LUCHA DE LAS TRABAJADORAS DEL SANTO HOSPITAL NO DECAE


Como cada mes, las trabajadoras de la residencia Nuestra Señora de la Caridad de Tafalla (Santo Hospital) acudirán hoy también al pleno del Ayuntamiento para exigir a la Corporación municipal que "se haga cargo de la deuda que ha creado, de la que no es responsable ni el personal ni los residentes", y que habilite una partida presupuestaria que alivie la situación de asfixia económica que está atravesando el centro. Según los datos que manejan trabajadoras y residentes, la deuda podría ascender a 1,6 millones de euros.
Mientras los ediles no tomen partido en el asunto, el déficit de la residencia continuará recayendo en los ancianos, actualmente 72 (hay 74 plazas), a quienes en 2011 se les aplicó una subida del 33% en las tarifas del centro de cara a mantener la viabilidad del mismo, y en las trabajadoras (27), quienes llevan negociando su convenio laboral desde octubre de 2010 y desde finales de 2012 a través de un negociador. "Las trabajadoras están cobrando salarios de 2010, lo que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo de un 5,4% en 2011 y 2012. Con esto se han ahorrado 60.000 euros y todavía no han cobrado la mitad de la paga extra de Navidad", denuncia Mabel Pascual, representante del sindicato LAB.
Tras una docena de reuniones con la mesa negociadora, las trabajadoras hicieron una propuesta (congelación del salario en 2013, 21 horas de aumento de jornada laboral durante tres años, rebaja del plus festivos, etc.) a la Junta del Santo Hospital, compuesta por la alcaldesa, Cristina Sota (UPN), y por un miembro de Bildu, PSN e IT, que no ha obtenido respuesta. El plazo venció el 19 abril, por lo que las trabajadoras lo ampliaron una semana más, pero "hemos obtenido la callada por respuesta", se lamentan. Pese al mutismo existente, las empleadas están preocupadas porque les ha llegado cierta información relacionada con su salario, que podría verse reducido en un 9%. "Es un atraco a mano armada", critican. Los residentes del centro han mostrado su solidaridad con las trabajadoras y han anunciado que les apoyarán en su lucha.
Diario de Noticias

lunes, 29 de abril de 2013

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD DE VILLAFRANCA

Miércoles, 1 de mayo

10:30
Almuerzo popular en el frontón “Hermanos Maristas”
11:30
Festival de “Pelota Mano” en el frontón “Hermanos Maristas”
14:30
Comida Popular (previa recogida de tickets en el Ayuntamiento y pago de 10 €) en el Polideportivo.
16:00
Fiesta DJ’S con música variada en el Polideportivo.
18:00
Suelta de vaquillas por el recorrido habitual. Ganadería: M. Soledad Fernández San Esteban (Villafranca)
20:15
Pasacalles con la Banda Municipal. Salida de la Plaza España realizando su recorrido habitual acompañada de los cabezudos.


 Viernes, 3 de mayo

0:30
Suelta de vaquillas por el recorrido habitual. Ganadería: M. Soledad Fernández San Esteban (Villafranca)

 Sábado, 4 de mayo

10:30
Almuerzo popular en la Plaza Calahorra (Raso del Portal)
11:30
Mercado y degustación de productos alimentarios en la Plaza Calahorra y Calle Mayor.
12:30
Quedada de toricos simulados de todos los niñ@s de Villafranca en la Plaza España. Seguidamente encierro con “toros simulados de agua” por la calle Mayor y alrededores.
14:30
Concurso de calderetes en los porches de las “Piscinas Municipales”
16:00
Gran "Carrera de Burros" por cuadrillas en las Piscinas Municipales.
17:00
Seguidamente todos los niños podrán disfrutar de un paseo en "Burro"
18:00
Suelta de vaquillas por el recorrido habitual con juegos. Ganadería: M. Soledad Fernández San Esteban (Villafranca)
20:15
Pasacalles con la Banda Municipal. Salida de la Plaza España, realizando su recorrido habitual acompañada de los cabezudos.

 Domingo, 5 de mayo

10:30
Almuerzo popular en la “Plaza España”
11:30
Suelta de vaquillas por el recorrido habitual. Ganadería: Ricardo Fraguas (Villafranca)
12:30
Concierto de la “Banda Joven” en el Casino Gayarre.
18:00
Suelta de vaquillas por el recorrido habitual. Ganadería: Ricardo Fraguas (Villafranca)
20:15
Pasacalles con la Banda Municipal. Salida de la Plaza España, realizando su recorrido habitual acompañados de los cabezudos.

domingo, 28 de abril de 2013

HACIENDO AGUAS

Según explicó Yolanda Barcina en la asamblea general de UPN del jueves, en Navarra el sector económico que mejor aguanta la crisis es el agroalimentario, y lo hace gracias al pantano de Itoitz y el Canal de Navarra. Binomio indisoluble que se sacó adelante con el esfuerzo de UPN y PSN, y pese a la oposición de "los nacionalistas" -también conocidos como los vascos- que siempre se han opuesto a todo lo que suponga progreso para Navarra. Chispún. Esos cantares sobre las infinitas virtudes del celebérrimo binomio indisoluble todavía podían resultar creíbles hace diez años, cuando el pantano estaba por acabar y los partidarios del proyecto blandían estudios de expertos genuinamente afines o convenientemente conversos -léase bien remunerados- que prometían que del pantano y el canal manaría maná. El papel lo aguanta todo; la realidad, no. Ya no hablamos de futuribles sino de realidades palmarias. A los datos me remito, concretamente a los que ofrece Rosario Brinquis en un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza. El macroproyecto de presa, canal y primera fase de la zona regable tiene hipotecado el futuro de Navarra, pues ha supuesto una inversión de 1.752 millones a pagar en incómodos plazos durante 30 años, tres largas décadas. En la primera fase del canal se consumen 2,75 hectómetros cúbicos de una reserva de 60. Los regantes pagan 5,5 millones al año por explotar las 22.300 hectáreas de esa primera fase. El regadío apenas genera empleo y la productividad es muy baja. La recuperación de los costes por los usuarios en un plazo de 30 años se queda en el 27%. Construir los 98 kilómetros de la segunda fase del canal -en lo que están empecinados Barcina y compañía- supone un gasto extra de otros 1.000 millones. Y todo eso sin entrar a valorar el daño medioambiental, el miedo humano de las gentes que viven a la sombra de la presa, y el drama humano de quienes hace exactamente diez años -las excavadoras acabaron los trabajos el 28 de abril de 2003- vieron como derruían sus casas, sus pueblos, en Itoitz, Artozki, Orbaitz, Gorritz, Muniain, Ezkai, Artzi y Nagore. El discurso de Barcina hace aguas por todas partes, también en el pantano de Itoitz y el Canal de Navarra.
Juan Kruz Lakasta, en Diario de Noticias

EL CORTE INGLÉS, MANGO, BENETTON O PRIMARK, RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA DE BANGLADESH


El trágico incendio que se desató el miércoles en un edificio comercial de ocho plantas en Bangladesh, en el que trabajaban más de 3.000 personas en el momento del origen del fuego, se ha cobrado casi 300 muertes y un millar de heridos.
El Rana Plaza, situado en el distrito de Savar, a las afueras de Dacca, albergaba un centro comercial y varios talleres textiles. Según publica la página web de la organización en defensa de los derechos de los consumidores, FACUA, dos de las fábricas que ardieron en el incendio fabricaban para marcas de moda como la española ‘Mango’.
En concreto, los talleres New Wave Style y New Wave Bottom, producían producto textil para ‘Mango’ y la italiana ‘Benetton’, ha afirmado la organización ‘Bangladesh Center for Workers Solidarity’. La primera también fabricaría para marcas muy conocidas en Reino Unido como ‘Primark’ y ‘Bonmarche’. El Corte Inglés también confirmó que tiene relación comercial con empresas locales implicadas en el siniestro.

Las víctimas: principalmente trabajadoras textiles

Un funcionario de la industria ha dicho que 3.122 personas, principalmente mujeres que fabricaban prendas de vestir, estaban en el interior del edificio a pesar de las advertencias de que era estructuralmente inseguro. Estos fallos en la estructura han sido los responsables del derrumbe del edificio al producirse el fuego.
Equipos de rescate del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Bangladesh, así como los servicios de policía y bomberos, siguen removiendo escombros y metales retorcidos en la búsqueda de sobrevivientes, usando sus propias manos así como equipos mecánicos.
No estamos seguros de cuántas personas siguen atrapadas bajo los escombros”, dijo el jefe de policía de Dhaka Distrito Habibur Rahman. “Se ha dado prioridad a salvar a las personas que aún están vivas”, dijo. Un millar de personas siguen desaparecidas bajo los escombros.
En cuanto al derrumbe del miércoles, a pesar de que un día antes las autoridades habían avisado de que el edificio contaba con numerosas grietas, sus jefes les pidieron que acudieran al trabajo.

Primeros arrestos de empresarios

La policía detuvo este sábado a cuatro individuos relacionados con el derrumbe. Los arrestados son dos de los dueños de los talleres textiles que alojaba el edificio y dos funcionarios municipales que aseguraron un día antes del accidente que el inmueble era seguro, señalaron fuentes policiales al diario local The Daily Star.
La policía había acusado a los propietarios de las fábricas de ignorar las grietas que aparecieron en el edificio de ocho plantas el martes y de obligar a los empleados textiles a acudir a sus puestos de trabajo a pesar del riesgo que corrían. “Ninguno de nosotros quería entrar al edificio, pero nuestros jefes nos forzaron”, dijo el día del accidente Nurul Islam, uno de los trabajadores heridos, al portal de noticias Bdnews24.com
El dueño del edificio Rana Plaza, Sohel Rana, que pertenece a la rama juvenil de la Liga Awami -el partido gobernante en Bangladesh-, se encuentra prófugo y está acusado de usar sus contactos en la política para obtener el permiso para construir en terreno público.
David Mayor, un empresario español copropietario de una fábrica textil del edificio, también está siendo en busca y captura por “homicidio por negligencia”. Mayor es el director general de Phantom-Tac, un empresa conjunta a partes iguales entre Phantom Apparels (de Bangladesh) y Textile Audit Company (de España), instalada en más de 2.000 metros cuadrados en el edificio derrumbado, según el sitio web de la empresa.

Explotación laboral y falta de seguridad

Las organizaciones por la defensa de los trabajadores textiles en Bangladesh han denunciado que la responsabilidad de que ocurran numerosos accidentes en este lucrativo sector es de la negligencia del Gobierno y de las empresas occidentales, más interesadas en la maximización de sus beneficios que en la seguridad y los derechos laborales.
La catástrofe, pone en jaque una vez más a un sector que el año pasado generó 15 millones de euros en exportaciones. Algunos de los trabajadores del edificio Plaza Rana Savar cobraban 28 euros al mes y hacían jornadas laborales interminables.
Según datos de la Federación Nacional de Trabajadores del sector Textil de Bangladesh, en los últimos 15 años ha habido unos 600 muertos y 3.000 heridos en accidentes ocurridos en fábricas textiles (incendios o derrumbes) en el país.
Libre Red

¿DÓNDE VAS? MANZANAS TRAIGO


Esperpento, broma macabra, diálogo de sordos, cualquier apelativo sirve para la rueda de prensa del Consejo de Ministros tras las trágicas cifras de la Encuesta de Población Activa que arrojan, y nunca mejor dicho este verbo, una cifra de más de 6 millones de parados. O lo que es lo mismo, que eso parece olvidar el Gobierno, seis millones de personas, más su entorno, que puede incluir niños o dependientes.
Y en este panorama, el Gobierno se permite insistir en que su política es la acertada, y que es el camino que hay que seguir, olvidando por completo, ya no a esos 2 millones que no cobran prestación alguna, sino a los 6 millones en su conjunto.
Unas cifras a las que enseguida respondieron con el recurso fácil de que antes de que llegaran ya había cerca de 5 millones. Ya….y entonces ¿para qué hemos tenido que aguantar el copago farmacéutico, la subida de impuestos, las reducciones de salarios, el desmantelamiento de la sanidad y la educación pública, la eliminación de la paga extra, la eliminación de la Ley de Dependencia etc, etc… Antes había parados con prestaciones, hoy hay más parados olvidados, sin prestaciones y más jodidos que nunca.
Ahora bien, eso sí tienen que estar orgullosos de la macroeconomía española.
Increíble ver la poca vergüenza de los tres ministros pavoneándose de lo bien que va España recuperando la balanza de pagos y reduciendo el déficit público. Mientras, los españoles aumentan su déficit, y ya ni cuento cómo anda su balanza de pagos. ¡Y ese maravilloso baile de términos macroeconómicos con hojas de ruta, reformas estructurales, desindexación incluída, para decir que el problema que tenía España era que tenía tantas deudas que ya no le prestaban dinero o lo hacían muy caro! ¡Anda la hostia! Si me permiten los vascos. Para decir lo que están padeciendo todos los españoles en sus carnes, pues algunos hasta tienen que dejar a deber la comida, se montan un fregao de cifras, previsiones y rutas macro económicas que no había quién los soportase.
Y tanto panel y cifra para qué, a fin de cuentas, la puñetera hoja de ruta nos lleve al 2016 con un 26% de parados. Ahora bien, ¡una economía más saneada, salerosa y limpia que no te menees. Lo guapa que va a ir la economía española a la Procesión! A la procesión de los fantasmas.
Ahora caigo en lo que son las reformas estructurales y la hoja de ruta macroeconómica: cómo deshacerse del 26% de personas que molestan en las cifras.

Marta Elía, concejal del PSN en Cabanillas (en su blog)

sábado, 27 de abril de 2013

LOS CONSERVADORES QUE PROVOCARON LA CRISIS DE ISLANDIA EN 2007 ACARICIAN EL REGRESO AL PODER


El centroderecha parte como gran favorito para vencer en las elecciones legislativas islandesas de este fin de semana, lo que supondría el regreso al poder de los partidos que impulsaron las políticas neoliberales que llevaron al país al colapso económico de octubre de 2008.
Todos los sondeos apuntan a una mayoría cómoda del centroderecha frente al desplome de la coalición de izquierda que ha gobernado Islandia en los últimos cuatro años, y la única duda parece ser si ganará el conservador Partido de la Independencia o el centrista Partido del Progreso, virtualmente empatados. Centristas y conservadores gobernaron juntos entre 1995 y 2007, un período donde comenzó la ola privatizadora, empezando por los principales bancos de la isla, que en una onda expansiva insólita llegaron a tener un tamaño equivalente a diez veces el PIB de Islandia y cuya quiebra situó al país en una crisis sin precedentes. Las protestas se llevaron por delante al gobierno del conservador Geir H. Haarde y auparon al poder a la Alianza Socialdemócrata y al Movimiento de Izquierda Verde.
Pero el primer gobierno de izquierda en 69 años de independencia de Islandia no ha cumplido las expectativas generadas, y pese a que ambos partidos han cambiado de líderes, los sondeos les vaticinan una pérdida de al menos la mitad de los votos obtenidos en 2009. Aunque ha logrado estabilizar las finanzas obteniendo un ligero crecimiento económico y reducido el paro y la inflación, el programa de ajuste impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el gobierno ha seguido a rajatabla ha tenido un coste social elevado.
La coalición de la primera ministra socialdemócrata, Jóhanna Sigurdardóttir, no ha resuelto el alto endeudamiento hipotecario de las familias, ni ha sacado adelante la reforma del sistema de cuotas pesqueras, ni una iniciativa popular para reformar la Constitución.
Si a ello se le añaden las disputas en el seno de la coalición por cuestiones como la UE y el litigio sobre las indemnizaciones a ahorradores extranjeros por la quiebra del banco Icesave (filial británica del banco islandés Landsbanki) se entiende por qué el Gobierno quedó en minoría a mitad de la legislatura y con unas cotas de impopularidad muy elevadas.

Ese descontento ha sido aprovechado por el Partido del Progreso, tradicional "hermano pequeño" de los conservadores y que por primera vez podría ganar unos comicios gracias a su oposición a los acuerdos firmados por el Gobierno en el caso Icesave y a su propuesta para reducir un 20 % la deuda hipotecaria de los islandeses. Su hipotético triunfo dejaría pese a todo en mal lugar al Partido de la Independencia, que hasta 2009 siempre había sido la fuerza dominante en Islandia, y podría provocar la salida de su líder, Bjarni Benediktsson, del que se critica su falta de carisma.
Socialdemócratas y "rojiverdes" se agarran al ligero repunte que muestran las últimas encuestas, aunque los sitúan todavía lejos del centroderecha, aun recurriendo al apoyo del centrista "Futuro Brillante", una nueva formación que al igual que el "Partido Pirata" cuenta con muchas opciones de entrar en el Parlamento.
La campaña electoral ha girado en torno al problema de las hipotecas, muchas vinculadas a la inflación -que se disparó con la crisis-, y a otros temas como el empleo o la sanidad, por delante del ingreso en la UE, que ahora mismo parece una quimera.
Forzada por sus aliados "rojiverdes", Jóhanna Sigurdardóttir suspendió temporalmente las negociaciones con Bruselas en enero, apelando a la imposibilidad de concluirlas antes de los comicios, cuando hace cuatro años la líder socialdemócrata hablaba de hacer un "ingreso exprés" antes incluso que Croacia. El conflicto con varios países de la UE por el caso Icesave y por las cuotas de captura de caballa y la crisis del euro han hecho renacer el tradicional euroescepticismo de los islandeses. Según una encuesta publicada hace dos días por la televisión pública "RÚV", el 52,2% se opone al ingreso frente al 27,6%, aunque hay una mayoría favorable a concluir las negociaciones. Tanto el Partido de la Independencia como el Partido Progresista no solo son contrarios a la adhesión, sino que defienden el fin de las conversaciones y la retirada de la solicitud de ingreso.
Público

QUO VADIS, NAVARRA?


No puedo empezar este artículo sin preguntar al lector si conoce alguna comunidad del Estado español en la que desde los años ochenta haya habido cuatro presidentes (cinco si algunas no lo evitasen por estar aforadas) imputados por casos de corrupción como ha ocurrido en Navarra. ¿No? Pues resulta curioso lo poco que cuesta reírse, por ejemplo, de los andaluces, aplicándoles tópicos y sambenitos de vagancia o corruptelas, y mira tú por dónde aquí se cuecen habas a toneladas (que seguramente acaben en los platos de los enfermos del CHN). Con qué orgullo hablan algunos de Navarra, de su foralidad, de la arcadia feliz en la que vivimos, y qué poco se ha contado de la maraña que se ha entretejido a lo largo de los años en los sillones de Diputación y de la alcaldía de Pamplona, por ejemplo.
Hagamos un poco de memoria. Del Burgo (AP), metido hasta el cuello en el caso Fasa, del que, como buen político, supo salir indemne. Unos añitos después vino Gabriel Urralburu (PSN) y su brillante actuación en casos tan sonados como el de Roldán, por el que fue juzgado y condenado en 1998. Y al poco llegó Javier Otano (PSN), quien ponía la firma en todo papel que se le plantaba delante sin saber a ciencia cierta qué firmaba (una actitud tan común hoy en la burocracia política). Ahora llega el turno a Sanz, que como los monos sabios no veía, no escuchaba y no hablaba (aunque sí hacía algo: cobraba). Para romper el empate entre UPN y PSN nos falta Yolanda Barcina, que de momento hace mutis por el foro, sin privarnos de su particular cosecha de demagogas frases tópicas, y se dedica a soltar barbaridades de tal calibre que en poco tiempo alcanzarán el Olimpo de las frases célebres tanto como el famoso "Qué va, qué va, qué va… yo leo a Kierkegaard".
Casualidades de la vida, o no, ambos partidos (UPN y PSN) son los que han controlado Navarra durante estos cuarenta años, unos al grito de "que vienen los vascos" y la trasnochada defensa del Fuero, y otros enarbolando una Constitución al gusto particular. Así las cosas, ¿merecen estos partidos de nuevo la confianza de la gente? Pues la verdad, hay una cosa cierta, clara y evidente: cuando a un pueblo se le engaña, se convierte en víctima, pero cuando vota de nuevo a quien le ha engañado, se convierte en cómplice.
Cuando se descubre una corruptela se dice que el partido no estaba enterado, aislando la responsabilidad sobre los cabezas de turco oportunos. En el caso de Barcina, reelegida presidenta de su partido, no vale que se diga que actuó por su cuenta, porque recibió el apoyo de sus acólitos pese a conocerse todo lo que ha llevado a cabo esta señora durante su mandato.
Estos señores llevan años luchando, y cito textualmente, por la "estabilidaZ y gobernabilidaZ de Navarrrra". Frase cacofónica, cargada de misticismo foral navarro (¿?), en la que se remarcan siempre esas dos zetas del final para darle a dichas palabras empaque, enjundia... trascendentalidad (o simplemente es que son incapaces de hablar correctamente); y esa forma de citar Navarra, con muchas erres para que el nombre vibre, para que las encías tiemblen, para que los músculos de la cara se tensen; demostrando así que todo lo hacen (principalmente cobrar), al servicio de una entidad superior, no ya Navarra sino Navarrrra. Una entidad a la que sólo pueden llegar aquellos que han alcanzado el más elevado estadio de defensor de la foralidad y españolidad de esta tierra. Pero, más allá de ironías, ¿qué han hecho realmente estos dos partidos por la estabilidad y gobernabilidad de Navarra? ¿Está Navarra más gobernable y más estable que hace treinta años o, por el contrario, se ha convertido en el cortijo de una casta política que basa todo en el puro y duro reparto del pastel?
¿Y qué es lo peor de todo esto? Pues que el pesimismo nos hace ver muy claro que nada va a cambiar. En Navarra los políticos han aprendido a utilizar la táctica de la almeja, se esconden en su concha, ocultos, bien tapaditos en sus oscuras y húmedas cavernas hasta que pasa el temporal, para salir al tiempo renovados y con los mismos mensajes de siempre: "que vienen los vascos", "sin nosotros el caos y aprender euskara"…
Pero lo importante, querido lector, es: ¿hasta cuándo vamos a soportar los navarros la insolencia de esta casta política? Este grupo de personajes saben que con un lema proveniente de una mentira y con el apoyo incondicional de Madrid -donde obviamente se prefiere mucho antes en el sillón de Diputación a un chorizo nacionalista español antes que a un nacionalista vasco-, lo tienen todo ganado.
Así las cosas deberíamos preguntarnos, ¿hacia dónde vas Navarra?
Aitor Pescador, miembro de Zabaltzen y Geroa Bai

EL ALCALDE DE FUNES EXIGE AL GOBIERNO QUE AFRONTE LOS PROBLEMAS DE LA DEPURADORA


El alcalde de Funes, Isidro Velasco, ha lanzado un órdago al Gobierno de Navarra: "O llegamos a un acuerdo antes del 30 de abril y solucionamos los problemas de la depuradora o el 16 de mayo tomaré medidas. En este caso, cerraré el vial de Caparroso y seré el primer alcalde decente que vaya a la cárcel, y estaré encantado".
El primer edil ribero aseguraba que Caparroso lleva el agua a Funes, a través de Marcilla, "de forma ilegal, porque no tienen autorización", y además exige que el Ejecutivo o NILSA, empresa pública encargada de la infraestructura, realicen una obra para llevar el agua de Falces y Peralta por fuera del pueblo. "Cuando llueve mucho, el Arga se contamina e infecta con las aguas fecales de Falces y Peralta, y los vecinos de Funes bebemos de un pozo muy cercano". Además, Velasco insistía en que el Consistorio debería recibir una compensación económica ya que la depuradora está situada en su término municipal y los funesinos "pagamos al año unos 65.000 euros por depurar el agua en nuestro propio pueblo".
El alcalde puntualizaba que "no voy a dar mi brazo a torcer", y le pide al Gobierno informes detallados el agua que llega a Funes.
Precisamente, el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, le ha remitido una carta al primer edil en la que le explica que se han realizado controles exhaustivos de calidad del agua y en ninguno de ellos se han detectado problemas. Además, le recuerda que "en relación con las posibles actuaciones por parte del Ayuntamiento, debo advertirle que cualquier actuación contraria a la legalidad, si implica la manipulación de la depuradora o el vertido sin depurar al cauce público, desde el departamento se tomarán las acciones judiciales que correspondan".
Por su parte, el gerente de NILSA, Andrés Sola, aseguraba que "la causa del problema está en que se le ha negado la compensación económica que pedía, 150.000 euros anuales". "Es cierto que Caparroso no estaba incluido en el proyecto inicial pero sí que se dejó la puerta abierta y no lleva el agua a Funes de forma ilegal. En su día no estuvimos muy finos y no modificamos la licencia, pero se trata de una modificación no sustancial, por lo que no hace falta el consentimiento del Ayuntamiento".
Además, Sola informaba de que "no hace falta instalar un colector por fuera del pueblo porque no hay ningún indicio de contaminación".
Diario de Noticias

EL SISTEMA AGROALIMENTARIO ESTÁ ENFERMO


Los escándalos alimentarios saltan periódicamente a los titulares, pero tan rápido como aparecen caen en el olvido mediático. Vacas locas, pollos con dioxinas, brotes de soja con la bacteria E.Coli… Ahora le ha tocado el turno al fraude de la carne de caballo e inmediatamente después a las tartas de chocolate contaminadas con bacterias fecales. Anécdotas para algunos, pero no para Esther Vivas, investigadora en políticas agrícolas y alimentarias, para quien todas estas noticias no suponen sorpresa alguna. “Son síntomas de que el sistema agroalimentario está enfermo, ya que está más pensado para responder a los intereses económicos de las grandes empresas que no a las necesidades de la gente”, asegura desde una postura inequívocamente crítica.
Una enfermedad que incide en diversos puntos y, por eso, reclama replantearse el modelo “desde las raíces”. En primer lugar, porque la industrialización agrícola ha generado un larga cadena, en la que un extremo está el productor y en el otro el consumidor. “Ni uno ni otro pueden incidir en el sistema, ya que son las empresas que están en la parte intermedia las que deciden, privatizan y monopolizan. Como consecuencia, no controlamos nada de lo que acabamos comiendo”.
Alimentos ‘viajeros’
Por lo tanto, si realmente somos lo que comemos, ¿qué somos en realidad? En primer lugar, seres totalmente globalizados. “Existe un informe de Amigos de la Tierra que revela que la distancia que recorre un alimento fresco antes de llegar a la mesa es de 5.000 kilómetros. Esto es una aberración, porque pueden producirse a nivel local”, afirma. Manzanas de China, peras de Sudáfrica, uva de Chile, tomates de Marruecos… “Una forma de hacer que solamente se explica porque es rentable para las grandes empresas, a las que les interesa producir en los países del sur, aprovechándose de condiciones laborales flexibles y leyes medioambientales laxas”.
Las repercusiones de esta política de deslocalización son tanto sociales como medioambientales, según recalca. Supone acabar con los productores locales, desconectar al consumidor con el payés, generar hambre a pesar de la abundancia de alimentos existentes, incrementar en gran medida el impacto ambiental debido a la necesidad de grandes cámaras frigoríficas y largos viajes… “El fenómeno de los alimentos viajeros también se produce a la inversa. Las subvenciones a terratenientes. y grandes compañías del Norte para producir un determinado producto ahogan a los agricultores del Sur”, señala.
Sustancias poco saludables
Para colmar el vaso de la indignación, todavía queda una última gota: la salud. Tal y como subraya Vivas, son habituales los productos con altas dosis de fitosanitarios, pesticidas, transgénicos, aditivos, potenciadores del sabor, edulcorantes… “Han aumentado las enfermedades relacionadas con aquello que comemos, como hiperactividad en los niños, obesidad, alergias… Incluso hay substancias como el aspartamo, un edulcorante que sustituye al azúcar en productos light, que se ha demostrado que es cancerígeno, pero que se continúa comercializando porque sale más barato para las empresas”, advierte.
Ante tanta mala noticia, una buena. Y es que hay alternativas: “Gracias al aumento de la demanda, se han multiplicado en los últimos años las experiencias de cooperativas de consumo, que parten de la autogestión para comprar directamente al payés”. Iniciativas de compra sin intermediarios, cestas ecológicas, huertos urbanos y un largo etcétera que se erigen como antagonistas del sistema agroalimentario globalizado. “Representan la proximidad, la producción ecológica, el respeto a la temporada, la biodiversidad, la puesta en valor del trabajo en el campo…”.
Eso sí, Esther Vivas no quiere poner parches a las heridas, sino dar un vuelco al sistema actual. “También nos hemos de plantear un cambios políticos, que permitan transformar el modelo. Creo que debemos apostar por la soberanía alimentaria, que nos otorgue la capacidad de decidir sobre aquello que comemos y que considere los productos por su valor ecológico y social”. Es decir, un sistema que permita al consumidor saber qué son y de dónde proceden todos aquellos productos que llenan semanalmente su cesta de la compra. Y que no permita que fraudes y escándalos alimentarios queden impunes.
Resumen de la entrevista a Esther Vivas en El Periódico (18-4-2013)

HUBO UN CATALÁN QUE NACIÓ EN OLITE: MARIANO CAÑARDO

Decir Mariano Cañardo entre la gente de la Volta a Catalunya es poner a todo el mundo de pie. Aunque muchos lo ignoren, el récord numéricamente hablando más jugoso de la historia del ciclismo español lo atesora este corredor nacido en la preciosa Olite pero amamantado y perpetuado por el ciclismo catalán por que ciento y pico años después, nadie como este ciclista de la prehistoria: siete triunfos le contemplan en la decana, un mito que nadie osa derribar, ni hoy, ni cuando el ciclismo se escribía con mayúsculas.
El 5 de febrero de 1905 venía a la vida Mariano Cañardo Lacasta. De esa caballeresca villa navarra surgió el un ciclista independiente que en 1926 ya estaba entre los que entonces se podrían considerar profesionales, una suerte de deportistas semi especializados que se sacaban tres duros y unas alpargatas por correr sobre una bicicleta.
A los dos años de estar en el nuevo nivel, construyó las bases de su leyenda. Ganó su primera Volta a Catalunya con los colores del Elvis-Wolber. Luego repitió éxito con el Fútbol Club Barcelona y lo aunó a la otra grande del momento, la Vuelta al País Vasco. Siguió como independiente y engordó el palmarés: Vuelta a Levante, campeón de España, Circuito de Getxo,… Dos veces incluso fue séptimo en los Campeonatos del Mundo sin obviar su paso por el podio, segundo, de la primera Vuelta a España de la historia. Estamos en 1935.
Con los años amasa fortuna estadística. Se hace con una etapa en el Tour de Francia de 1936, en la termal villa de Aix-Les –Thermes, y completa con la Vuelta a Marruecos, Clásica de los Puertos, el Circuito del Norte,… sin embargo su palmarés se hizo grande por la Volta. Escasos meses después de finalizar la Guerra Civil lograba su séptimo entorchado en la primera carrera por etapas del país.
Cuando en 1943 dejó la bicicleta “su” Catalunya le dedicó el Trofeo Mariano Cañardo, una prueba que con los años acabaría siendo el germen, junto a otras, de aquella magnífica competición llamada Setmana Catalana, ausente de nuestros calendarios desde hace ocho años.Cañardo sería incluso presidente de la Federació Catalana de Ciclisme. Él fue uno de los artífices de que el Campeonato del Mundo de ciclismo de 1973 se celebrara en Barcelona. El 20 de febrero de 1987 nos dejaría.
Pero volviendo a su afinidad con la Volta valgan dos datos: la corrió ininterrumpidamente entre 1926 y 1942 y sólo Miguel Indurain, con tres triunfos, se le acerca en el historial.
El cuaderno de Joan Seguidor    (encontrado por El Olitense)

viernes, 26 de abril de 2013

PROFESORES DEL IES SANCHO III DE TAFALLA SE ENCIERRAN CONTRA LA LEY WERT


Una docena de profesores, aunque también varios padres y alumnos, del IES Sancho III el Mayor de Tafalla se sumaron ayer a los encierros convocados por el colectivo Marea Verde a nivel estatal. Permanecieron toda la noche en el gimnasio del centro educativo para protestar contra los recortes en la enseñanza pública y manifestar, paralelamente, su total desacuerdo con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) impulsada por el ministro José Ignacio Wert.
Al parecer, este centro ha sido el único a nivel de Navarra en secundar esta convocatoria que no deja de ser la antesala de la huelga general en la Enseñanza que tendrá lugar el próximo 9 de mayo. Este paro será el primero de la democracia en el que se unen docentes, estudiantes y familiares de todas las etapas educativas, desde Infantil hasta la Universidad.
El encierro comenzó a las 18.00 horas y durante toda la tarde se sucedieron los juegos educativos y las charlas, como la impartida por Iñaki Redín ( del sindicato STEE-EILAS) que versó sobre Los efectos perversos de la LOMCE. A eso de las diez de la noche, se proyectaron varios documentales y entrevistas sobre temas educativos.
Los profesores de este centro, se mostraron sumamente preocupados con la futura implantación de esta ley, dado que según ellos "mercantiliza la educación" poniéndola al servicio de mercados y empresas, dejando al margen, por tanto, su objetivo principal que debería ser el desarrollo personal y social de los jóvenes. Asimismo criticaron su carácter elitista y conservador, dirigido hacia el adoctrinamiento ideológico, político y religioso del alumnado.
Diario de Noticias

MINAREN HIZKERA ALDATZEN


Minez dagoenak ez du erraz ikusten «bestearen» mina. Askotariko minak daude Euskal Herrian, elkarrengandik urrun. «Ama guztien negarrak berdinak dira». Pako Etxeberriari entzundako esaldia ekarri zuen gogora Pili Zabalak, hark mota guztietako biktimen negarrak entzun zituela azalduz. «Gorrotoa gehiago dago inguruan dagoen jendearengan. Guk badakigu bestearen lekuan jartzen», esan zuen Maixabel Lasak. Minaz hitz egitea kosta egiten dela onartu arren, nabari zen sintonia bien artean.

Lazkaoko Gerriko elkartean (Gipuzkoa) elkartu ziren atzo, dozenaka herritarren aurrean, Joxi Zabalaren arreba eta Juan Mari Jauregiren alarguna. GALek bahitu, torturatu eta erail zuen Zabala 1983an; ETAk erail zuen Jauregi 2000. urtean. Biktimen (sa)mina, bizi berri baten sormina? izenburua ezarri zioten solasaldiari. Inazio Usarraldek azaldu zuenez, BERRIAn argitaratutako iritzi artikulu batzuetan topatu zuten sorburua. Zabalak berak eta PSE-EEko Rafaela Romerok trukatu zituzten, iazko otsailean, artikulu horiek. «Hori da tonua», esan omen zuten: «Hitz egiteko modu hori bultzatu behar dugu».

Mina eta tonua bat etorri arren, ezberdina da hizlariek atzean duten istorioa. Sei neba-arrebetatik bosgarrena da Zabala. Bost urte zaharragoa zen neba, GALek bahitu zuenean. «Niretzat eredu bat zen, eta oso galduta sentitu nintzen desagertu zenean», kontatu zuen. Ez du min hartaz hitz egin jendaurrean duela gutxi arte, «ezin izan» zuelako. «Estatu legal batek ekintza ilegal bat egitea, hainbesteko injustizia egitea, ezin nuen jasan». Urteotan erakundeen aldetik babes gutxi izan dutela salatu zuen; haren hitzetan, «batez ere, tipologia jakin bateko biktimak» entzutea izan delako ohikoena. Horregatik, ezinbestekotzat du sufritu duten guztiei egitea aitortza hori: «Erakunde armatu bati eskatzen zaionean zerbait, estatuari ere maila berean exijitu behar zaio. Hasteko, onar dezala erabili dituen metodoak ilegalak izan direla».

Nebaren gorpuzkinak Euskal Herrira heldu zirenean gertatua buruan iltzatua du Zabalak. Hura agurtzeko Tolosako hilerrian bildutakoen aurka egin zuen Ertzaintzak, 1995ean. Egin egunkarian egiten zuen lan Zabalaren senarrak, eta egun hartako argazkiak iritsi zitzaizkion haren bidez: «Hamazazpi urtean ez ditut errebelatu».

Aitortu ditu Lasak hainbat poliziek egindakoak. «Egia da gertatu dela. Estatuak autokritika egin behar du, ikertu egin behar da, eta errudunak aurkitu». Hala ere, ez dago erabat ados «ETAren biktimak beti babestuta» egon diren ideiarekin. Herri mailan izan duen babesagatik «pribilegiatua» sentitzen da, baina gogoratu zuen pertsona bat erailtzen denean «bi aldiz» erailtzen dela: «Tiroa botata aurrena, eta 'zerbait egingo zuen' esanez gero». Senarra hil ziotenean proiektu guztiak bertan behera bota zizkiotela dio: «Ez duzu sinesten gertatu dela». Ordurako Txilen zebilen lanean Jauregi, eta tarteka etortzen zen Euskal Herrira. «Edozein unetan etxeko atetik sartuko zela pentsatzen nuen». Hura nolakoa zen gogoratzea da samina arintzeko aurkitu duen modua. «Egun hartan, esan zidan: 'Badakizu zein amets egin dudan? Hil egiten nautela'». Ordubete geroago hil zuten: «Baina irribarre bat nabaritu nion».

Etorkizunari begira, ados daude biak alde guztiek egin beharko dutela autokritika, eta sufrimendu guztiak aitortu beharko direla. «Bakoitzak bere mailan, baina autokritika egin behar dugu».

Gertuko keinu txikiak 

Hortik abiatuta, gauza asko aldatu beharko direla uste dute. Hasteko, hitz egiteko modua bera. «Garaile eta galtzaileen» dinamikan sartzea, adibidez, ez dute begi onez ikusten. «Hitz gogor asko daude, exijentzia asko zenbait biktimaren aldetik», azaldu zuen Lasak. «Horiek batzuk dira, baina gehiengoak beti esaten du: 'Azkena izan dadila'». Hizkeratik hasita, «pedagogia soziala» egin behar dela dio Zabalak; bai lege aldetik, bai hezkuntzan, bai herritarren artean, bai etxeetan... «Lehentasun ezberdinak izan arren, denok bideratu behar ditugu indarrak prozesu honetara. Ekintza txiki askotatik etor liteke iraultza».

Bide horretan, senarra hiltzea leporatuta zigorra betetzen ari den batekin izan zela kontatu zuen Lasak. «Sinetsi nion benetan barkamena eskatu zidanean, eta askoz lasaiago nago orain». Langraiz Bideko preso batekin izan zen, baina argi du hori ezin dela «legez» orokortu: «Hori bakoitzarengan dago».

Konfiantzazko giroan, ordu eta erdi bete zuten biek solasean. Giro horrek lagunduta, gertuko keinu txiki horietako bat irten zitzaion amaieran entzuleetako bati. «Aspaldiko laguna nuen Juan Mari, eta orain arte ez naun gai izan hirekin hitz egiteko». Hortik etorriko dira aurreragoko pausoak, gizon hark azaldu zuenez: «Hau ezin dugu utzi politikarien esku».

Hodei Iruretagoiena, Berrian

HABLEMOS DE COSAS SERIAS


El pasado martes en Onda Vasca, ese gran periodista que es Xabier Lapitz entrevistaba a Roberto Jiménez, actual Secretario General del PSN y digo actual con una cierta ironía, porque tengo la sensación de que le quedan apenas dos telediarios en ese cargo. En un momento dado le hizo la pregunta de cómo era posible que se mantuviera mi expulsión del PSN por decir que “Otegi trabaja en el seno de Batasuna para llevarla por la senda democrática” después de conocerse que se había reunido recientemente con dirigentes de Batasuna, en concreto con Pernando Barrena y Txelui Moreno. La respuesta no fue excesivamente elaborada desde el punto de vista intelectual, no es su fuerte, se limitó a decir entre balbuceos “bueno, bueno…hablemos de cosas serias”.
Efectivamente coincido con Lapitz en que parece incongruente a la altura de la película en la que nos encontramos que aún se mantenga mi expulsión del PSN y más aún que viviendo desde hace seis meses de nuevo en Villava-Atarrabia tenga que seguir afiliado al PSC de Martorelles, un pequeño y bello pueblo del Vallés Oriental de Catalunya que me ha acogido durante los últimos cuatro años. Como tampoco parece muy lógico que habiendo sido expulsado de este PSN a la deriva haya sido aceptado, cuestión que agradezco enormemente, por un PSC que afortunadamente camina por otra senda muy diferente en los últimos tiempos.
Pero no es esa cuestión sobre la que quiero reflexionar. Simplemente quiero lanzar la pregunta de si lo que es realmente importante es que éste nefasto compañero que contesta de manera tan burda y poco ágil considere que lo importante es que justo unas horas después haya sido citado a declarar, de momento solo como testigo, en el oscuro tema de la cuantiosas dietas que él y otros diez de UPN y PSN, algunos imputados, cobraron de la CAN.
Si considera importante la sospecha de que al menos tuvo la poca decencia de cobrarlas con la que está cayendo y la hipótesis de colaboración, o al menos que miró hacia otro lado cuando su obligación como socialista, como gente de izquierdas tenía de haber sido impedir tamaño desaguisado.
Si le resulta importante que el máximo dirigente del socialismo navarro haya callado durante años ante esta lamentable situación.
Si al menos le resulta importante que la sociedad sospeche que su negativa a crear una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra, su negativa a apoyar una moción de censura contra la actual Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina implicada directamente desde el punto de vista político en este asunto, pueda tener que ver con esta circunstancia.
Si considera importante que el escándalo social provocado merecía una respuesta más contundente del PSN, de quien se espera un liderazgo social frente a la derecha que nos gobierna. Si le resulta importante comprobar el deterioro constante de nuestro partido y digo nuestro porque me considero más socialista navarro que él, debido a su tibieza a la hora de afrontar la situación actual.
¿Cómo se puede estar en contra de una moción de censura, mecanismo democrático básico ante circunstancias como la actual y al mismo tiempo pedir la dimisión de quien se mantiene en su puesto gracias a su abstención? ¿Cómo se puede argumentar que esa abstención es un doble no a Bildu y UPN, cuando lo que realmente supone es un SÍ a su continuidad? ¿Es eso realmente importante?
Vivimos una mala época para la lírica, una época en la que los mediocres, los corruptos, los mamporreros, los incultos, dominan sectores importantes de nuestra sociedad, ante la que no cabe el silencio cómplice, sino la reacción contundente y valiente, hablar alto y claro.
Sí, Roberto Jiménez, hablemos de cosas importantes. Hablemos de que has conseguido llevar al PSN a las cotas mínimas de apoyo electoral situándolo al borde de su extinción. Hablemos de las injusticias, de los abusos, de las prácticas de Torquemada impuestas en tu mandato, hablemos de expulsados, represaliados, censurados, marginados y marginadas, hablemos de decenas de compañeras y compañeros cien mil veces más socialistas que tú que han tenido que  abandonar este noble partido por una u otra razón, hablemos la sensación social de abandono, de colaboración cómplice con la derecha más reaccionaria de Europa, hablemos de traición a nuestros ideales de izquierdas, hablemos, hablemos si quieres en público o en privado, hablemos, debatamos sin amenazas, sin mentiras, sin represiones. Pero no digas que eso no es importante, porque entonces tendré la sospecha de que lo que te resulta realmente importante es agarrarte con fuerza a tu sillón manteniendo tus prebendas.
Mira, Roberto Jiménez, te diré una cosa con absoluta sinceridad. Decir que “Otegi trabaja en el seno de Batasuna para llevarla por la senda democrática” no hace daño al PSN, entre otras cosas porque el tiempo ha demostrado que era rigurosamente cierto, tanto que has acabado sentándote en una mesa con ellos, lo que hace realmente daño a mi partido es que sigas dirigiéndolo, que sigas manteniendo de manera cómplice a un gobierno que no se merece regir nuestra Navarra. Esto es lo que hace realmente daño. Por eso desde estas líneas te pido lo mismo que tú pides a Barcina: dimite, vete, desaparece de la escena política y deja al PSN recuperar el lugar que jamás debió abandonar: el de liderar una opción, una alternativa de izquierdas, de todas las izquierdas y de manera transversal.
Solo eso te pido, ni siquiera que me pidas excusas por el daño ocasionado, a mí a la ciudadanía navarra progresista.
José Luis Uriz en su blog "Peleando a la contra"

jueves, 25 de abril de 2013

BOGOTÁ Y LA PAZ


El pasado nueve de abril hubo una manifestación por la paz en Bogotá que aunó a más de un millón de asistentes. La enorme y hermosa Plaza de Bolívar se llenó muy pronto de apretado público y por las calles principales transitaron cientos de miles de personas. En la práctica, no hubo incidentes violentos y el orden consciente acompañó todo el acto masivo.
Toda la prensa (El Espectador El Tiempo de modo principal) destacó la fortísima presencia de afrodescendientes, indígenas, mujeres (sus organizaciones provenían de todas las partes de Colombia), campesinos, estudiantes de muchas universidades y personas originarias de las zonas más distantes de la geografía nacional. “Los indígenas – decía a los medios el gambiano Manuel Antonio Ussa- no promovemos la guerra, la vivimos y ponemos gran parte de los muertos. Nos manifestamos a favor del proceso de paz, no del protagonismo de sus actores, y nos sentimos parte del país.”
Tremendas palabras procedentes del Valle del Cauca, donde la conciencia antibelicista alcanza su máxima expresión. Tienen la dolorosa experiencia de sobreponerse al constante fuego cruzado entre la guerrilla y las fuerzas militares. Y quien, sobre esta marcha por la paz, piense en escenas coloridas, costumbristas, folklóricas, de atavíos exóticos del pueblo indígena, se equivoca de medio a medio. Por el asfalto de Bogotá caminaban no pocos descalzos, en silencio, en grupos, cogidos de la mano, por el temor de perderse, con cierto asombro en su mirada ante esas desconocidas dimensiones urbanas y frente a la presencia imponente de aquellas multitudes.
Teodoro Perea y un grupo de 68 afrodescendientes tardaron seis días en llegar desde Mandé a la capital de Colombia, en barco por el río Atrato, a pie y en autobús. Varios días, uno, dieciséis horas, emplearon la mayoría de las gentes en llegar con mucho esfuerzo a Bogotá.
Comunidades negras, indígenas, campesinos, mujeres y estudiantes caminaban a paso lento en medio de los retratos de quienes desaparecieron durante el conflicto armado. Nadie olvidaba tampoco, en pancartas y opiniones, que la salida de la guerra no puede dejar las cosas como están, pues no se ha de soslayar la urgencia de la justicia social en una nación donde la desigualdad y la pobreza hieren con constancia la vista. Ninguna declaración, oficial o no, dejó de manifestar que la marcha no tenía dueño, que era de todas y todos.
El éxito de la convocatoria se explica por la convergencia de varios factores. El 9 de abril era así mismo el 65 aniversario del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán. El negro homérico, candidato a una más que probable Presidencia de la República: quien supo aunar en un proyecto modernizador desde los liberales de izquierda al Partido Comunista. Asesinato a manos de la reacción oligárquica, que se vivió como una gran ocasión perdida y el inicio de una confrontación violenta duradera hasta nuestros propios días. Cuyos pormenores y golpazo en la memoria colectiva pueden leerse en los escritos sobre su vida de Gabriel García Márquez. Fue el comienzo de una violencia inmediata de grandes proporciones, el bogotazo, pero también de una guerra civil prolongada cuyas consecuencias todavía están presentes en el conflicto armado actual.
Además, el 9 de abril era el día de la Memoria y de las Víctimas, cuyo protagonismo, con muchos trabajos, empieza a ser creciente en toda la sociedad colombiana. Marcha Patriótica, un movimiento encabezado por la política Piedad Córdoba, tomó la iniciativa de convertir ese día en un apoyo a las conversaciones de La Habana entre las FARC y el Gobierno. La Iglesia católica por su parte respaldó de modo inequívoco y reiteradamente las mencionadas negociaciones. El Presidente Santos, con agilidad y reflejos se sumó a la acción colectiva por la paz, mediante una fuerte propaganda institucional y su propia presencia al frente de la manifestación. No menos decisiva ha sido la actuación del Alcalde de Bogotá Gustavo Petro, una personalidad de izquierdas, que ha aparecido en las imágenes, más allá de las ideologías, al lado del Presidente de la República.
La convocatoria ha logrado algo relevante, que es llevar a la calle el apoyo a las negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno. Ahora bien, ¿cuál será el resultado final? Es muy difícil predecirlo pero, por de pronto, se expresan con vigor las voluntades de las dos partes con el fin de no abandonar las conversaciones y llegar a acuerdos concretos.
Hay posibilidades de llevar a buen puerto la paz y sus consecuencias. Tan es así que el ELN ya ha hecho también públicas sus intenciones de acabar con el conflicto armado y el Gobierno ha recogido este guante sin timidez ni triunfalismo.
La salida a la guerra tiene sus dificultades intrínsecas, la impunidad, los posibles crímenes de lesa humanidad, el espinoso asunto del narcotráfico, la garantía de vida y reinserción para las y los combatientes que dejen las armas, etcétera. Pesa la preocupación general en la sociedad colombiana porque no se repita la horrible experiencia de la Unión Patriótica, cuyos políticos, que habían abandonado las armas a través de un acuerdo institucional, fueron eliminados uno a uno, muchos más de dos mil, por las fuerzas paramilitares al alimón con la vista gorda del poder político.
Aún y todo, el escollo más destacado lo componen quienes se han declarado públicamente enemigos de las negociaciones de La Habana. Quienes agitan lo de paz sin impunidad, cuando todavía no han discutido este punto de las responsabilidades penales las dos partes implicadas. Quienes, capitaneados por el expresidente Uribe, que tan buena prensa ha tenido durante su mandato en los principales medios de comunicación españoles, identifican diálogo con rendición y presencia en la mesa negociadora con la citada impunidad sin apoyarse en nada concreto.
Ha ido tan lejos Uribe en su irresponsable actuación, llena de celos hacia el Presidente Santos, que ha filtrado a la prensa una operación militar secreta del ejército colombiano. Consistente en facilitar la salida hacia La Habana de algunos miembros, Pedro Catatumbo entre ellos, dirigentes militares de las FARC, con el fin de participar en las reuniones (lo que al decir de todos los expertos fortalece el proceso).
Con eso, Uribe quería hacer ver al público que un ejército claudicante baja los brazos por orden del Gobierno. Y, de paso, pretendía dividir a los mandos militares con una actitud que alguna periodista ha definido ya como golpista.
Para hacernos una idea del riesgo que encierra lo de Uribe, desde Euskal Herria podríamos pensar en una especie de Mayor Oreja, pero que se nos hubiera vuelto listo, rápido e inteligente en suma. Y encima con un enorme arraigo entre poderosas cadenas de comunicación, círculos sociales, relaciones internacionales (USA y España), con fuerte presencia cotidiana en radio y televisión. En resumen, todo un peligro que aglutina a la poderosa ultraderecha colombiana, la –así se le llama con propiedad- guerrerista o partidaria de la guerra. Sin el uso de máscaras ni eufemismos.
José Ignacio Lacasta-Zabalza