jueves, 28 de febrero de 2013

VI FERIA DE OPORTUNIDADES STOCK TAFALLA


Este fin de semana se va a celebrar en Tafalla la VI Feria del Stock y de Oportunidades, organizada por la Asociación de Comerciantes (Ascota) y el Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno de Navarra y Caja Rural. Tendrá lugar en el frontón cubierto de Escolapios, donde se darán cita una veintena de firmas en 27stands.
La feria se desarrollará el sábado y el domingo. La inauguración oficial será el 2 de marzo a las 10.30 horas con la presencia de las autoridades municipales. Media hora más tarde se abrirán las puertas al público hasta las 20.00 horas. El domingo día 3 abrirá de 10.30 a 19.00. A disposición del público habrá un amplio surtido de artículos de gran calidad a precios de auténtico chollo, procedentes de los excedentes de stock: prendas de moda, mercería y lencería, deportes, caza y pesca, calzado, complementos personales, artículos de decoración y hogar, pequeño electrodoméstico y menaje, flores y plantas, perfumes, piezas de bisutería, regalos o decoración.
Los organizadores han preparado varias novedades. Según la presidenta de Ascota, Inma Abínzano, "una de ellas está relacionada con el carácter solidario de la feria, ya que nos hemos comprometido a donar a Cáritas seis céntimos de euro por cada persona que visite la feria. Esta entidad también tendrá la ocasión de instalar un puesto informativo para dar a conocer sus actividades y la labor que vienen desarrollando en la localidad con los más desfavorecidos". En este mismo stand, Cáritas pondrá a la venta boletos para un sorteo solidario con productos y artículos donados por comercios y empresas.
Otra novedad es la exhibición y demostración que realizarán varias casas expositoras la tarde del sábado. También el domingo por la mañana un grupo de mujeres de la Asociación Valdetina ofrecerá una demostración de trabajos de bolillos y de otras labores artesanales. Al igual que en años anteriores, la asociación de Amigos de Anzaldo regentará el servicio de bar.
Inma Abínzano destacó que "tanto desde Ascota como desde el Ayuntamiento se busca superar el carácter comercial de las jornadas y para ello se instalarán en el patio de Escolapios una pista de ciclos y un hinchable y el sábado se cerrará la jornada con un torico de fuego en el recorrido habitual". La Txaranga Cidacos animará las calles y el domingo habrá chocolatada.
Las firmas presentes son: Mercería Isabel, Ópalos Zapatos, Iriondo Interiorismo, Moda Zen, Boutique Mendicoa, Mercería Stylo, Perfumería Elisabeth, Boutique Ojer Niños, Boutique Rekarte, Susana Valls, Caza y Pesca Tafalla, Modas Mayka, Mercería Rise, Regalos Gardel, Virginia Tallas Especiales, Nagusia Niños, Boutique Scaparate, Papelería y Librería Folder La Feria, Viajes Barceló y Floristería Acacia.
Diario de Noticias

¡ASÍ NO, SEÑORA CONSEJERA!


Afirmaba la Consejera de Salud Marta Vera en unas declaraciones con las que intentaba justificar la necesidad de la reforma del sistema de atención a la salud en las urgencias rurales que “hay médicos que con el modelo que se quiere sustituir atienden un paciente al día, cobran 140.000 euros anuales y, por las guardias realizadas, suman a sus vacaciones ordinarias dos meses más de descanso.”

Afirmación que desde Geroa Bai hemos tachado de “irresponsable y mal intencionada”. Calificaciones que suscribimos nuevamente hoy. Mal intencionada porque utiliza un dato que a la hora de la verdad es anecdótico (un único médico llegó a cobrar en 2012, según contesta la Consejera, más de 120.000 euros), pero lo manipula para querer justificar una reforma global de la atención sanitaria. Como si fueran legión quienes cobran esas astronómicas cifras. Y resulta que no, que sólo uno en 2012, dos en 2011, tres en 2010… llegaban a esas cifras. E irresponsable porque, incluso en una situación de normalidad económica y social – ¡qué no decir en la actual crisis! – un sueldo de más de 120.000 euros puede empujar a quienes cobran – cuando cobran – muchísimo menos que eso a posturas de exigencia exagerada y de enfrentamiento absolutamente innecesarias y contraproducentes para todos.

Nos ha alegrado saber que a lo largo de los años el número de médicos que ha llegado a cobrar esas cantidades ha disminuido. Pero es que incluso que sólo haya uno – no digamos nada de los 7 que estaban en el grupo de trabajadores que cobraban más de 120.000 euros en 2009 – es muestra de una pésima gestión sanitaria de la que son responsables los dirigentes de la sanidad, en última instancia, la propia Consejera.

Hay dos únicas formas por las que un médico puede llegar a ganar 120.000 euros en nuestra sanidad. Una, haciendo únicamente guardias. Esto es, haciendo 5.000 horas de guardia al año (a 24,3 euros la hora de guardia de presencia física), lo que equivale a hacer 205 guardias de 24 horas al año. ¡205 días de guardia!, más de la mitad de los días del año de guardia, algo impensable para cualquier persona que entienda que la esclavitud acabó hace tiempo. La otra posibilidad es que el médico en cuestión haga una jornada normal de mañanas (1.600 horas) por la que un médico medio gana aproximadamente 55.000 euros al año, horas a las que debería añadir las correspondientes a guardias de 17 horas (no olvidemos que trabaja por las mañanas) para llegar a cobrar los 65.000 euros que faltan para llegar a esos 120.000, esto es, 2.674 horas de guardia de presencia física de 17 horas, lo que equivale a 157 días de guardia. Esto es, una media de 13 guardias de 17 horas al mes (que suma a sus cinco días semanales de trabajo de jornada de mañana) lo que hace impensable que pueda trabajar todas esas mañanas que debe por su jornada. Algo impensable también.

Pésima gestión cuyos únicos responsables son, efectivamente, los administradores sanitarios con la Consejera a la cabeza que han permitido este desaguisado. Pésima gestión que no nos impide ver que, efectivamente, debemos avanzar hacia una racionalización de la asistencia sanitaria para que ésta sea eficaz, eficiente y de calidad. Pero no lo haremos con falsedades, manipulaciones ni mentiras. Así no, Sra. Consejera.

Porque no vamos a apoyar ninguna reforma que parta de la manipulación de los datos – malos, por su culpa, Sra. Consejera – de un ínfimo número de profesionales para con ellos llevar a la opinión pública la crítica de todo un colectivo de trabajadores de la salud que, como bien sabe la ciudadanía, trabaja con gran dedicación y entrega. Queremos, necesitamos, unos servicios públicos de atención a la salud eficaces, eficientes y de calidad. Cuente con Geroa Bai para su defensa, pero no, de ninguna manera, para el desmantelamiento de los servicios públicos, y mucho menos si para ello, además de privatizarlos, echa usted la culpa del mal funcionamiento de los servicios privatizados a las trabajadoras y trabajadores, como ha hecho usted recientemente para disculpar el pésimo funcionamiento de las nuevas cocinas hospitalarias. Así no, Sra. Consejera, ¡así no!

Koldo Martínez y Patxi Leuza

EL PLENO DE PERALTA APRUEBA PAGAR LA EXTRA DE NAVIDAD A LOS EMPLEADOS MUNICIPALES


El grupo municipal de UPeI en el ayuntamiento de Peralta, para su debate y votación en Pleno municipal, formula la siguiente,

MOCION

El artículo 2 del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de Julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que según afirma en su propio texto dicta el Gobierno con carácter básico al amparo de las competencias atribuidas al Estado en los artículos 149.1.13ª (bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica) y 156.1 (principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles) de la Constitución, suprime para el año 2012 las retribuciones del personal del sector público correspondientes a la paga extraordinaria del mes de diciembre o cantidad proporcional equivalente.

Dicha medida, aparte de hacer recaer injustamente sobre los empleados públicos los efectos de la actual crisis económica en contra de cualquier criterio de reparto equitativo de las cargas públicas y de capacidad económica, no se ajusta al reparto de competencias entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra por lo cual en todo caso no debe ser de aplicación en su ámbito.

Con arreglo a la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de Agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral, en virtud de su régimen foral la actividad tributaria y financiera de Navarra se regula por el sistema tradicional del Convenio Económico.

Por otro lado, en virtud de su régimen foral corresponde a Navarra la competencia exclusiva sobre régimen estatutario de los funcionarios públicos de la Comunidad Foral, respetando los derechos y obligaciones esenciales que la legislación básica del Estado reconozca a los funcionarios públicos.

La competencia del Estado sobre bases de coordinación de la planificación general de la actividad económica puede interpretarse que alcanza la fijación de normas y criterios generales como los objetivos de política económica en orden a la reducción del déficit público y el equilibrio presupuestario o los límites presupuestarios al incremento de la masa salarial del sector público, pero en ningún caso puede alcanzar a cuestiones tan particulares y detalladas como el específico régimen retributivo de los empleados públicos. La pretensión de que dicha norma sea aplicada por la Comunidad Foral supone una intromisión en sus competencias.

Por todo ello el grupo municipal de UPeI en el ayuntamiento de Peralta propone al Pleno la aprobación de la siguiente,

PROPUESTA DE ACUERDO

1.- El Ayuntamiento de Peralta acuerda aplicar la LEY FORAL 28/2012, del 28 diciembre, por la que se crea, con efectos para el año 2012, un complemento personal transitorio por pérdida de poder adquisitivo.


Peralta, 22 de febrero de 2013
Fdo: Juan Carlos Castillo, portavoz grupo municipal UpeI

miércoles, 27 de febrero de 2013

IKAS ZABALTZEN DEDICARÁ EL VIERNES SU TERCERA SESIÓN AL DEVENIR DE LA IZQUIERDA EUROPEA


I. El socialismo reformista inglés.

            1.- La obra de Robert OWEN (1771-1858). El cooperativismo.

            2.- El movimiento cartista.

II. Las modalidades del socialismo inicial francés.

            1.- La aceptación de la industrialización y el establecimiento de una sociedad nueva: SAINT-SIMON Industrialismo y tecnocracia.

            2.- La crítica de la institución estatal: el anarquismo de PROUDON. La crítica a la propiedad y al Estado. Los principios de organización de la “sociedad nueva”

            3.- La reforma de la sociedad existente según un modelo ideal o utópico. Los defectos de la sociedad existente. Las soluciones que proponen FOURIER (el “falansterio”), BLANC (los “talleres sociales”) y BLANQUI (el comunismo como solución).

III. El Anarquismo.

            1.- La negación de la propiedad y de la autoridad

            2.- La sociedad anárquica. La autogestión

            3.- Las experiencias anarquistas.

IV. El socialismo científico: el Marxismo.

            1-. La vida  y obras de Karl MARX

            2.- La formación del pensamiento marxista: Influencia de Hegel y la izquierda hegeliana (BAUER, STRAUSS Y FEUEBACH).

            3.- El sistema marxista.

                        A.- El materialismo histórico.
                        B.- La lucha de clases.
                        C.- La concepción marxista del Estado.          
                        D.- El paso del capitalismo al socialismo: la dictadura del proletariado
                        E.- La sociedad comunista.

IV. Desarrollo del socialismo marxista: Marxismo-leninismo y Maoísmo.
           
V. Desarrollo del Socialismo democrático.

            1.- El Socialismo Democrático en Francia.

            1a. Jean JAURÈS (la democracia socialista), Leon BLUM (la conquista y el ejercicio del poder)

            1b.- El movimiento socialista en Francia.
           
                                   A.- El origen de los partidos socialistas: Partido Socialista unitario, SFIO (Sección Francesa de la Internacional Obrera). Rasgos.

                                   B.- El socialismo francés entre las dos guerras mundiales. La Revolución soviética. Congreso de Tours de 1920: la división entre la II Internacional (socialista) y la III Internacional (comunista). La convergencia política en el Frente Popular en 1936.

                                   D. La SFIO después de la Liberación en 1944. La ruptura del Frente de izquierdas. Apoyo del SFIO a De Gaulle en la creación de la V República.
                       
                                   E.- La renovación del socialismo democrático.

                                   El acuerdo de François Miterrand, los Clubs y la SFIO: El Congreso de Epinay de 1969.
                                    El Programa común de la izquierda.
                                    Los rasgos del socialismo miterrandiano.

                                   F.- El socialismo gubernamental
                       
                                   G.- ¿Qué queda del socialismo clásico?

            2.- El socialismo democrático en Alemania.           .

            A.- Los partidos socialistas. El SPD clásico (1875) y sus  características

            B.- Las dificultades: Socialismo y marxismo (El Congreso de Bad Godesberg, 1959).

            C.- El socialismo y la  política económica.

            3.- El socialismo democrático (laborismo) en Gran Bretaña.
           
                                    A.- El desarrollo del movimiento sindical. Los Trade Unions Congress y sus reivindicaciones.

            B.- La creación de un partido socialista. Intentos. El Labour Party.
           
            C.- Los  caracteres del Laborismo. Empirismo frente a ideología. Los temas del laborismo.

VI.- La nueva izquierda europea: Verdes…
        El pluralismo en el ámbito de la izquierda.
VII.- Debate en ZBN: ¿dónde situarse?

ITALIA: DEL ROJO DE LA BANDERA AL DE LA NARIZ DEL PAYASO


Los pueblos católicos son espasmódicos. Cuando estallan, queman iglesias, palacios y mansiones y cuelgan cabeza abajo a los poderosos. Que le pregunten a Mussolini. Que le pregunten a los que tomaron las armas contra la República española en 1936.
El problema para la democracia está en que, entre espasmo y espasmo, estos pueblos bajo influencia divina son, por lo general, muy obedientes. Obedientes a estructuras territoriales como la mafia italiana o como los caciques hispánicos (gallegos, valencianos, extremeños o castellanos); obedientes al que mande (políticos o militares, por lo general en representación del mundo del dinero o con su anuencia). Obedientes al que señale la iglesia, siempre tan amable con el poder (en Alemania, fue la iglesia la única que tuvo continuidad entre Weimar, el nazismo, el comunismo y la actual fase de neoimperialismo económico; en España se enriqueció por su pacto con el franquismo –especialmente el Opus Dei- y aún mantiene el privilegio; en Italia, la banca clerical ha negociado sin problemas con las diferentes redes criminales y lo más que ha hecho un Papa es, lejos de denunciar la corrupción, dimitir ante la fiereza de la omertá vaticana).
Italia comparte con España esas dos fuentes de problemas (iglesia y señores medievales anclados territorialmente), aunque tiene la desgracia de que su antaño poderoso Partido Comunista Italiano asustó a los Estados Unidos, quien organizó la Red Gladio para impedir desde los servicios secretos que los comunistas llegaran al poder y unió a todos los partidos con el único fin de impedir que eso ocurriera. Con éxito. El Partido Democrático, donde hoy dormita parte importante de lo que queda del antiguo Partido Comunista, está dominado por la Democracia Cristiana, y los viejos comunistas, como hiciera Nino Moretti, gritan a la televisión cuando escuchan a sus líderes: ¡Dí algo de izquierdas! Como si fuera cierto que un partido de izquierdas puede desarrollar su programa con un mensaje de centro para una ciudadanía supuestamente en el centro.
Como además Italia ha tenido un mayor desarrollo económico que los demás países del sur, las estructuras fascistas tienen en el país un fuerte anclaje. Recordemos que el fascismo es un movimiento auspiciado por las clases altas pero sostenido por las clases medias, nacido de la crisis del modelo capitalista y de la posibilidad de ser superada por una estructura alternativa (el socialismo). Ese mismo desarrollo económico (Italia es la tercera economía de la zona euro) vincula igualmente al país a la estrategia general europea, hasta el punto de que el verdadero gobierno de Italia siempre ha estado en estructuras ajenas a lo que salía de las urnas. Y por eso Italia, en su fase pacífica, dejó que Goldman Sachs viera a uno de sus hombres, Mario Monti, en el palacio de Gobierno sin pasar por las urnas sin que supusiera un gran escándalo. Algo imposible de pensar en Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia o, incluso, Alemania.
Si juntamos todo esto nos salen las cuentas políticas de esta actual Italia. Una Italia donde el sistema político tradicional cartelizado, pese al mensaje de crisis y la noticia de su inminente desaparición, sigue funcionando y logra el 70% de los votos. Una parte importante de la ciudadanía -casi el 30%- ha votado a la nueva expresión del fascismo (a Berlusconi, pese a sus mil juicios abiertos, y a la racista Liga Norte). Recuerdo claro de que el fascismo, el nazismo y el franquismo no fueron accidentes de nuestra historia europea, sino que están anclados en las estructuras racistas del continente y cobran siempre fuerza y nuevos contornos en los momentos de crisis económica. Otra parte no menos relevante -25,5%- ha dado un indignado manotazo al aire con los ojos teóricos vendados, votando contra los excesos del sistema -no contra el sistema- que representa el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo. Una élite -el 10,5%- confía su privilegio al hombre de la Troika (Mario Monti). Y otro 30% se mueve en ese lugar absurdo -el PD de Pier Luigi Bersani-, que sienta codo a codo a comunistas con democristianos, en un espacio político donde se junta todo lo que no ha podido o no ha sabido construir un lugar político propio.
Es indudable que al ser el grueso de los partidos coaliciones de microempresas políticas, el éxito del Movimiento 5 Estrellas, que se ha presentado en solitario, es espectacular. No está mal la claridad que tiene el M5E respecto de la decadencia de la casta política italiana (donde la casta española, de barba recia, podría ver razones para ponerlas a remojar). Igualmente es meritorio que hayan defendido una renta básica y que señalen la desigualdad como un elemento insoportable de las sociedades europeas post Maastricht. Pero le falta el análisis profundo de las bases económicas de la construcción europea, serio, que vaya más allá de señalar a Alemania como la culpable de todos los males, que posea la base teórica que siempre tuvo la izquierda que hoy aparece entregada a una lógica política algo menos que decadente. Grillo es un cómico con capacidad de escenificar la rabia del que tenía y ahora tiene menos. Pero que no termina de hacerse todas las preguntas que la época reclama. Un movimiento reactivo que sigue mirando al pasado más que al futuro. Para los votantes italianos, el rojo de la bandera de la izquierda ha pasado al rojo de la nariz de payaso de Beppo. Pura Commedia Dell’arte. Un payaso trágico enamorado de la luna y ella tan lejos.
El pueblo italiano ha dicho con claridad que a quien no quiere es a la Troika y sus políticas de austeridad, representadas por Mario Monti y su ambigüedad. Han notado en su bienestar lo que significan las políticas de empobrecimiento generalizado. Sólo le ha apoyado uno de cada diez votantes. Sin embargo, Monti sigue apareciendo entre las posibles soluciones al empate registrado en las elecciones. El PD tiene como referente luchar contra lo que ha significado Berlusconi. Sin embargo, pactar con Berlusconi ha sido planteada como una posibilidad por el partido de centro izquierda dirigido por Bersani. Las amenazas económicas pueden acallar las diferencias. Es una de las características de la cartelización de la política. ¿Y no pactará Berlusconi, llegado el caso, total impunidad en sus muchos juicios? Beppe Grillo es un populista de derechas – a diferencia del populismo de izquierdas de América Latina- que a fuerza de no cuestionar el modelo económico terminará por deslizarse por los caminos del neofascismo -ya ha adelantado posiciones en esa línea con sus propuestas con los inmigrantes-. Cuenta con el cansancio de la gerontocracia –algo que empieza a arrastrar España con la generación de la Transición- pero la propuesta no está a la altura de la denuncia.
La democracia siempre ha tenido como objetivos controlar a los poderosos y redistribuir la renta. El populismo de derechas, como demuestra en España UPyD, termina por ser racista, machista, burócrata, creador y justificador de las desigualdades. Sin cuestionar la base económica estás condenado a quedarte en la espuma de los problemas.
Tiempos difíciles que no se solventan ni con cosmética ni con procedimientos (cambiar la ley electoral para hacerla más democrática siempre es un avance, pero sigue quedándose en los procedimientos. ¿O es que Izquierda Unida en Andalucía o en Extremadura suponen en verdad una alternativa?). El rojo en la nariz, útil en la fase destituyente, no no sirve como alternativa constituyente. El rojo, históricamente, ha sido más útil en las banderas y en los libros que en las narices. Hablando de banderas rotas, escribió Labordeta: al final/ sólo nos quedó el recuerdo/ de un mástil desarbolado/ y unos jirones de tela/ rotos por el vendaval. En otras palabras, los pueblos merecen los gobiernos que tienen. La única alternativa a aceptar que tienen los gobiernos que se merecen.
Juan Carlos Monedero, en La Marea

EL PLENO DE TAFALLA DESTINA 7.300 EUROS AL SANTO HOSPITAL


El Pleno del Ayuntamiento de Tafalla aprobó ayer una partida de 7.300 euros para cubrir los gastos derivados de la elaboración de un plan estratégico y de gestión para la Residencia de Ancianos Hospital Nuestra Señora de la Caridad, más conocida como Santo Hospital.
Los votos de UPN e Iniciativa por Tafalla posibilitaron esta aprobación, mientras que los ediles de Bildu votaron en contra en la misma porque no comulgan con las "estrategias" de Alcaldía, ya que, según ellos, Cristina Sota (UPN) debería haber presentado esta partida a finales de 2012 y no ahora, tres meses después de que la Junta del Hospital aprobase por unanimidad, el 7 de noviembre, solicitar esta subvención al Ayuntamiento. Los dos concejales del PSN, por su parte, se abstuvieron.
Una veintena de trabajadoras del centro no quisieron dejar pasar la ocasión y solicitaron, una vez más, que el Ayuntamiento tome partido y solucione de una vez por todas los problemas económicos que tiene la residencia de ancianos y que repercuten tanto a los residentes como a los asalariados del centro. Entre los carteles que portaron se pudo leer "Deplorable gestión", "¿Quién piensa en los mayores?" o "Ayuntamiento solución".
Al comienzo de la sesión, sin embargo, la alcaldesa solicitó a los presentes que "por respeto" retirasen los carteles reivindicativos porque de lo contrario deberían abandonar el pleno. Tras unos segundos de parón, la sesión continuó sin más contratiempos.
Por otro lado, el Pleno aprobó, con los votos de UPN e IT (PSN y Bildu se abstuvieron) una partida de 60.000 euros para adecuar en la Huerta de Recoletas, junto al Espacio Escénico, un escenario al aire libre. Esta obra podría estar sujeta a una subvención del 57,8% por parte del Consorcio de la Zona Media, aunque habrá que esperar para conocer si finalmente la entidad concede o no dicha cuantía, unos 34.700 euros. El concejal regionalista Pablo Larrasoaña adelantó que la actuación que se pretende llevar a cabo es muy "novedosa" y que consistirá, entre otras cosas, en limpiar la zona, en derribar las construcciones antiguas y en hacer un escenario que tendrá un uso polivalente. El Consistorio estudiará también la posibilidad de trasladar las txoznas hasta esta nueva ubicación.
Por último, el Ayuntamiento se adhirió al convenio para la creación de un Fondo Social de Viviendas para Afectados por Desahucios, suscrito entre diversos Ministerios, la Federación Española de Municipios y Provincias y varias entidades de crédito, por el que se crea un parque de 6.000 viviendas destinadas al alquiler, a las que podrán acceder personas que hayan sido desalojadas de su primera vivienda a partir del 1 de enero de 2008 y que, además, se encuentren en situación especial de vulnerabilidad social.
Diario de Noticias

martes, 26 de febrero de 2013

COMUNICADO DE AUPA GARÍNOAIN EN TORNO A LAS DIMISIONES EN EL AYUNTAMIENTO


Hemos tenido noticia de que tres concejales de DNE en Garínoain quieren dimitir. Se trata de Wifredo Recalde, José Manuel Berruezo y Félix Ortega. Su marcha ha de sumarse a la del cabeza de lista, Gonzalo Vicuña, que dimitió antes incluso de asumir el cargo, y a la del concejal Javier Belio, que dejó su cargo en marzo pasado. Tenemos constancia de que varios medios de comunicación han intentado, sin éxito, que DNE confirme esta información. Sin embargo, DNE tampoco se ha atrevido a desmentir unas dimisiones que, además, han sido corroboradas de forma reiterada por uno de los implicados a vecinos de nuestro pueblo.
Entendemos que el partido que dirige Nieves Ciprés no quiere hacer pública la marcha de estos tres ediles, porque nos consta que ha iniciado una búsqueda desesperada de sustitutos que les salven la cara antes del próximo pleno que deberán celebrar de forma inminente, puesto que ya han agotado el máximo legal de tres meses para su convocatoria.
Aúpa Garínoain ha decidido destapar esta dimisión en bloque, porque en la práctica supone la desintegración total del Ayuntamiento de Garínoain. Supuestamente, el alcalde está de baja y solo tiene el apoyo de tres concejales (dos de ellos de Madrid y otro de Estella que, en todo este tiempo, solo han acudido al pueblo en tres, de forma testimonial para tener quórum en el pleno). Lo que nosotros sabemos es que, desde que hace dos meses se enfrentó a los vecinos con síntomas de embriaguez, no lo hemos vuelto a ver por aquí.
Desde Aúpa Garínoain demandamos que se detenga inmediatamente la búsqueda de sustitutos y se abandone de una vez por todas esta lamentable agonía de un Ayuntamiento que nunca debió hacerse con el poder. Ya vale de arrastrarse. Que teniendo solo siete cargos se vayan a registrar cinco dimisiones en menos de año y medio es un récord histórico de patetismo. Remarcamos también que, en este tiempo, DNE ha sido incapaz también de mantener su sede de Pamplona, que ya está clausurada.
Por nuestra parte, no haremos más valoraciones hasta que no hayan producido estas dimisiones. Aun así, queremos recordar lo que hemos dicho desde el primer día: los vecinos de Garínoain están dispuestos y preparados para hacerse cargo de su Ayuntamiento hoy mismo.
Como siempre, felicitamos al pueblo de Garínoain por su tesón, tenacidad y por la dignidad que está demostrando ante esta difícil situación. Todo éxito y todo lo que estamos construyendo juntos es fruto de la lección de amor propio que están dando los vecinos.

AL ALCALDE DE OLITE SOBRE LA MORALEJA


Las erráticas declaraciones recientes del alcalde de Olite a un medio de comunicación sobre la UER3 o Moraleja -"Sabemos que no es lo más usual utilizar ese procedimiento en un pueblo pero la legalidad lo ampara"- me obligan a hacer algunas consideraciones.
Desgraciadamente, señor alcalde, usted sigue la línea iniciada por su antecesora en el cargo, de mentir y tratar de manipular a la opinión pública trazar un camino político equivocado.
¿Por qué? Nunca una inmoralidad de estas dimensiones es amparada por ley alguna. Nunca. Principio básico para una convivencia digna.
Recuerdo a los lectores que a las víctimas más afectadas de esta salvajada el Ayuntamiento de Olite les ha quitado - ¡que no expropiado!- el 80% de sus huertas y además el mismo Ayuntamiento les exige que paguen lo que ni pueden ni deben: entre 200.000 y 300.000 euros. A eso los ciudadanos normales lo llamamos corrupción. Luego explicaré los porqués.
Es ilegal que mi Ayuntamiento sacara a subasta pública unas parcelas de la citada urbanización a sabiendas de que no eran suyas porque tenía pendiente un juicio de reparcelación que perdió, y no estaban registradas en el Registro de la Propiedad. Cuando el adjudicatario -Construcciones Salazar SL- comprueba la trampa plagada de mentiras, retira sus avales bancarios, desmonta sus casetas, y al Ayuntamiento le lee la cartilla. (Documentos fehacientes, hechos probados). A eso el pueblo llano lo llama prevaricar.
Es ilegal que el Ayuntamiento de Olite se vea en la obligación de reparcelar por siete veces -siete ceros- la citada urbanización, por orden judicial.
Eso es sencillamente menospreciar el dinero público que debería ser sagrado. Con el dinero del pueblo de Olite no se juega, señor alcalde Legaz y señora excaldesa Ochoa Canela.
Es ilegal embargar las cuentas bancarias de las víctimas de este atropello. Y ustedes lo hicieron sin escrúpulos. Que los afectados -varios de ellos jubilados- no puedan tener hoy dinero en sus cuentas porque la agencia ejecutiva, contratada por el Ayuntamiento, puede seguir actuando de oficio porque el Ayuntamiento no la ha paralizado, en contra de lo que han dictado los jueces en sentencia firme, es a más, a más, desobediencia de varias sentencias judiciales firmes.
Lo que queda claro para todo el mundo y para ustedes especialmente, alcalde y excaldesa, es que el Ayuntamiento de Olite acometió ese monstruo de urbanización con el fin de ir a por su 10 por ciento y de ahí sacar dinero para pagar un segundo gran polideportivo para un pueblo de 3.500 habitantes, porque un pacto político se lo exigía. ¡Vaya manera de entender lo que es el bien común! Y de practicarlo.
El sistema de cooperación es una fórmula de urbanización que la ley contempla. Es cierto. Pero utilizada en contadas ocasiones porque requiere consenso por parte de la administración local, promotores y propietarios. Lo que no contempla la ley, y por eso el caso de Olite es único en España, es que el sistema de cooperación sea aplicado de manera unilateral y prepotente, para hacer una obra pública inútil, innecesaria, sin promotor ni constructor y por consiguiente inviable, con consecuencias de destrucción, sufrimiento y ruina total para los propietarios. Eso es adulterar la ley -hecho perseguido- para satisfacer bastardos intereses políticos. Y ése es el núcleo del engaño.
Hay que tener presente que fue aprobado en el año 2008, en pleno pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
Por lo que respecta, señor alcalde, a "su voluntad de escuchar, reuniones con propietarios, disposición a negociar"…, advirtamos que para que ustedes sean creíbles -tanto usted, señor Legaz, como la exalcaldesa señora Ochoa Canela han ninguneado por sistema todos los recursos enviados por los afectados tanto a sus domicilios como al Ayuntamiento- deben de empezar por reconocer su error y pedir perdón por el daño causado.
Ustedes, señor Legaz, alcalde actual por UPN y señora Ochoa Canela, exalcaldesa y concejal del PSN, han de unirse para resolver esta ruina: hasta ahora ni una sola iniciativa viable para solucionar un problema creado por ustedes donde no lo había.
Eso no es política con mayúsculas ni gran política al servicio del bien común. ¿Su nivel de moralidad? Ahí tienen algunas perlas. Hay más.
Isidoro Leoz Doiz, licenciado en Filología Hispánica por las universidades de Zaragoza y Navarra

¡URGENTE! SOLIDARIDAD CON LA PEÑA RAYISTA BUKANEROS

La Brigada Político-Social de Madrid (no se le puede llamar de otra manera) está desarrollando una operación de represión masiva contra integrantes del grupo de animación "Bukaneros". Hay al menos 12 detenidos.
Las acusaciones que se le hacen son, al parecer, al menos a varios de ellos, la de pertenencia a banda criminal, con lo que, por obra y gracia de la represora Cristina Cifuentes y su Brigada Político-Social, Bukaneros ha pasado en solo unas horas de ser un grupo de animación futbolística, a una organización criminal. Misterios del fascismo que nos gobierna.
Las detenciones comenzaron en la tarde de este lunes y se han producido tanto en los domicilios como en los centros de trabajo de los acusados. Agentes de la Brigada de Información se han personado en dichos lugares buscando a individuos previamente identificados. Los acusados están siendo trasladados a la comsaría de Moratalaz.
Mientras, los grupos nazis como Ultra SUR o Frente Atlético, siguen campando a sus anchas por Madrid, cometiendo todo tipos de ataques y delitos contra la ciudadanía desde hace décadas, y no les pasa nada.
La organización criminal que, supuestamente, reside en la calle Génova, de la que la propia Cristina Cifuentes forma parte, pese a haber indicios suficientes que parecen demostrar sus actividades ilegales, destinadas a enriquecerse durante años, en base a sobresueldos en B y otros elementos delictivos, tampoco ha sido, hasta ahora, molestada por la polícía en una operación de este tipo, masiva, contra sus intregrantes. 
Tras las detenciones masivas del pasado sábado, en las que decenas de jóvenes (muchos de ellos menores de edad) fuero acorralados y puestos contra la  pared por la policía española, en escenas propias del Chile de 1973, ahora la Brigada Político-social toma el relevo y lleva a cabo una operación masiva contra un grupo de jóvenes cuyo único delito es no plegarse a los mandatos del capital, y estar siempre en la primera línea de protesta contra el capitalismo, la corrupción y la represión. 
Esta es la España "democrática" de 2013: Jóvenes contra la pared y detenidos en masa por asistir a manifestaciones de protesta contra los recortes y la corrupción, y operaciones represivas contra todo un colectivo de jóvenes organizados en torno a una peña de animación futbolística y a los que detienen acusados de pertenecer a una organización criminal, es decir, tratados como si fueran terroristas.
kaosenlared

lunes, 25 de febrero de 2013

MIREN ETXEZARRETA: "AL CAPITALISMO SE LE ESTÁN ACABANDO LOS MERCADOS"


El Pacto del euro nos está llevando a más austeridad y crisis ¿por qué se obstina en ello la Unión Europea a sabiendas de las consecuencias?
Simplemente es lo que conviene a los intereses dominantes, al gran capital en general. A este, lo que le interesa es que le dejen hacer lo que quiere. Eso es el neoliberalismo: dejar hacer al capital lo que quiere, sin trabas. Ahora bien, cuando las cosas se tuercen, se recurre al Estado sin ningún sentido del pudor. Han estado cuarenta años diciendo que el Estado no tiene que intervenir en economía, y en el momento en que ha habido problemas fíjese a qué niveles están participando los Estados.
¿Estamos viviendo la agonía del capitalismo, o bien una crisis provocada para reinventar el propio capitalismo?
No hay ningún sistema eterno, y por lo tanto el capitalismo en algún momento se acabará. ¿Cuándo? No lo sé. Hay indicadores de que, al capitalismo, cada vez le resulta más difícil reprodu cirse. Ahora bien, creo que las crisis no son provocadas voluntariamente, son producto de la propia dinámica del sistema. Las enfermedades y la muerte son inherentes al ser humano. Pues bien, en el capitalismo, las crisis son inherentes a la propia dinámica del sistema. Y no creo que sean voluntariamente impulsadas, pues son peligrosas para el propio capitalismo: algunos pierden mucho dinero.
Si existe deuda existen acreedores. ¿Quiénes son estos?
Los grandes capitales. ¿Usted sabe quiénes son los mayores capitales del mundo? Los fondos de pensiones privados, detrás de los cuales siempre hay personas. Los gestores de esos grandes fondos de pensiones, que normalmente están implicados en su capital, son los que realmente están marcando la pauta. Y después hay grandes fortunas, que son los grandes capitalistas que tienen enorme poder de decisión. Los que se reúnen en Davos, el grupo Bilderberg, la Trilateral… Todos ellos tienen mucho poder. Pero el capitalismo es un sistema muy complejo, y todos esos nombres y apellidos operan muchas veces a través de inver sores institucionales. En España, las Sicav [socie dades de inversión de capital variable], por ejemplo, son instrumentos de inversión donde teóricamente pueden tener cabida personas con poco dinero, pero en la práctica son instrumentos para que las grandes fortunas no coticen a Hacienda. Las grandes fortunas están ahí, lo que pasa es que no aparecen con nombres y apellidos sino como un fondo de inversión.
Los mercados están desregularizados, ¿no?, las normas no funcionan para ellos…
En el fondo, las reglas y las leyes están hechas por los mercados y para ellos. Porque el poder político es un mero servidor del poder económico. No hay más que ver la puerta giratoria: cómo los políticos se convierten en grandes gestores económicos; y cómo los grandes gestores económicos cuando, por alguna razón, dejan de serlo —como en el caso de Mario Monti, en Italia— pasan a regir la política. Esto, en la UE, está documentado. La dinámica de las elites dirigentes es esa vinculación… Pero, cuidado, siempre con el capital mandando.
A pesar de que los estudios internos del Fondo Monetario Internacional (FMI) demuestran que la desreglamentación de los mercados produce mayor inestabilidad, el propio FMI, por presión de los mercados, promueve esa liberalización. ¿No hay nadie que pueda exigir responsabilidades?
Sólo alguien está por encima de todo eso: la ciudadanía. Pero, por una parte, la ciudadanía está enormemente desperdigada, y por otra, tremendamente atemorizada ante lo que puede pasar. En tercer lugar, una parte importante de la ciudadanía tiene los mismos valores que los dominantes… Por que el capitalismo no es sólo una dominación económica. Es también una dominación ideológica. Nos han vendido que las cosas sólo funcionan en el capitalismo. Lo cual es una mera creencia.
¿Cómo dominan ideológicamente? ¿A través de los medios de comunicación?
La desinformación es muy importante. Y el miedo. Cuando una persona tiene sólo su trabajo para vivir, tiene mucho miedo de perderlo. Porque —aunque el pasado nunca fue mejor incluso en la Edad Media tenían tierra. El señor les exigía muchos tributos, pero el uso de la tierra lo tenían. Hoy, si estoy parada, no tengo de qué vivir. Por ello, mucha gente se aferra a su trabajo, incluso consciente de que lo que está pasando no es justo. Por tanto, hay que ser muy consciente, muy valiente, y tener claro que es una lucha colectiva importante para decidirse a romper con esto.
¿Hacia dónde vamos?
Hacia una mayor facilidad de reproducción del capitalismo para obtener beneficios. Hacia la desregulación total. Todo el programa neoliberal no es otra cosa: libertad de comercio, libertad de producción, competitividad global, desregulación laboral, desregulación de los mercados, del capital, desregulación medioambiental… [...]
Las pequeñas empresas han aprendido a aceptar que algunos clientes no les van a pagar. En cambio, no ocurre así en el mercado. ¿Por qué se permite?
Por el propio dominio ideológico, que refleja una de las grandes contradicciones del capitalismo. En esta crisis, por ejemplo, en España, miles de pequeños empresarios están desapareciendo cada año. Sin embargo, esos empresarios tienen una percepción ideológica de que sólo se recuperarán a través de una vuelta a lo que hacían antes. Muy pocos de ellos son capaces de situarse con el resto de la población. Los pequeños empresarios no se identifican con los trabajadores, cuando realmente, en este momento, los pequeños empresarios están hechos polvo… Y no digamos los trabajadores autónomos… Muchos de ellos se consideran diferentes de los trabajadores. Piense, por ejemplo, en el propietario de un camión. Es un trabajador autónomo que, además, tiene que pagar el crédito… Un trabajador muy explotado por las grandes empresas para las que hace transporte. Pero el capitalismo ha tenido la habilidad de insertarle en la mente que él no es un trabajador, es un patrono. E ideológicamente, el camionero se lo ha creído. El dominio ideológico les lleva a alinearse siempre con unos poderosos empresarios que son precisamente los que están destruyendo su actividad…
Algunos economistas defienden que un gran banco no puede caer porque caería la econonía…
Me niego a aceptar eso. La quiebra de un banco tiene consecuencias catastróficas para los accionistas del banco. Si se salvaran —como se tendrían que salvar—, a través del fondo de garantía de depósitos, los depósitos de la gente modesta que tiene el dinero en el banco… no pasaría nada. Los accionistas perderían su capital y se acabó. Igual que pierde usted su capital si pone una tienda de moda mañana y no consigue vender lo suficiente. Pero estamos hablando del dominio ideológico del capitalismo, que ha metido en la cabeza de la gente que no se puede permitir la quiebra de ningún banco.
Rosa Villegas, en kaosenlared

domingo, 24 de febrero de 2013

CALENDARIO DE SALIDAS 2013 CLUB CICLISTA MELIDÉS

Fecha
Día
Recorrido
Km.
Nivel Dificultad
02-marzo
Sábado
Javierada (D)
65
Alta
09-marzo
Sábado
Javierada (D)
65
Alta
20-abril
Sábado
Las Bodegas
55
Media
28-abril
Domingo
Romería a Ujué
62
Alta
04-mayo
Sábado
Vuelta a Piskerra y los Ciervos (si está autorizado)
62
Media
11-mayo
Sábado
Embalse de Malvecino/Rallón
70
Alta
18-mayo
Sábado
Travesía Zizur-Mélida (D)
68
Media
25-mayo
Sábado
Subida Santo Domingo (Pozo Pígalo) (D)
36
Alta
01-junio
Sábado
Rutas por Soria ( o salida alternativa) (D)
45
Alta
02-junio
Domingo
Rutas por Soria ( o salida alternativa) (D)
60
Alta
08-junio
Sábado
Miranda de Arga, Allo, Lerín, Miranda de Arga (D)
52
Alta
15-junio
Sábado
Monte Plano y Moncayuelo
66
Media
22-junio
Sabado
Reconocimiento Extreme Bardenas 2013
115
Alta
30-junio
Domingo
Extreme Bardenas 2013
115
Alta
06-julio
Sábado
Bajada de Cornialto
33
Media
13-julio
Sábado
Barranco Grande
53
Media
20-julio
Sábado
Ruta circular entre Peralta y Lerín (D)
58
Alta
27-julio
Sábado
Apagacandiles y Sarda Caparroso
45
Media
03-agosto
Sábado
Las Yeguas/El Vedao
35
Media
10-agosto
Sábado
Vaquería Caparroso y montes Villafranca
52
Media
17-agosto
Sábado
Rio Aragón/Gallipienzo
74
Media/Alta
31-agosto
Sábado
Travesía Mélida-Fustiñana (D)
53
Media
08-septiembre
Sábado
Los Aguilares-Barranco-Cañada de Tauste
60
Media
15-septiembre
Sábado
Cueva Quemada y el Vedao
42
Media
22-septiembre
Sábado
Vuelta a Larrate
44
Media
29-septiembre
Sábado
Trialeras del Vedao
42
Media

LA REALIDAD (Y BRUSELAS) ENMIENDA A RAJOY


esta semana que ahora termina el Partido Popular ha escenificado en el Congreso de los Diputados el debate de política general. Escenificado, digo, porque parapetado en la mayoría absoluta que ciertamente las urnas le dieron -aunque no necesariamente para avalar la andadura de estos 14 meses- el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, se ha negado a coger el toro por los cuernos.
El debate arrancó con un gesto positivo, mirando a la calle: Con el reconocimiento de la cifra, terrible cifra de las personas que en estos momentos engrosan las listas del paro: 5.965.400 personas. Y ya.
A partir de ahí, la sucesión de datos macroeconómicos que supuestamente permiten vislumbrar el final de la crisis centró el discurso de un Rajoy que, cara al sol del calor de los datos macro, daba la espalda a los problemas de corrupción que asuelan su propia casa.
Al calor de cifras como la que señala que 2012 ha cerrado con un déficit público del 6,9%, pero callando por supuesto que el límite marcado por Europa está para el mismo año en el 6,3. Felicitándose por una balanza de pagos que empieza a ser positiva, pero sin recordar que en este balance la caída en picado del consumo, de las importaciones tiene mucho que ver... Rajoy se felicitó por el hecho de que, en este primer año de su gobierno, el sistema financiero haya dado pasos importantes para su saneamiento: pero no quiso apuntar que ello nos ha costado más de un punto de déficit.
Por un momento, hizo gala de su tono siempre contenido para decir aquello de que "no seré yo quien invoque los brotes verdes", para acto seguido afirmar con rotundidad que España empieza a ser vista con seguridad en el panorama internacional.
Poco dura la alegría en la casa del pobre, o eso es lo que ha debido pensar más de una de las 185 diputadas y diputados populares que despidieron el debate con un aplauso estruendoso. Europa ha esperado, oportuna y amable coincidencia, a que terminara este hito parlamentario; pero ha esperado poco: en menos de 24 horas ha tumbado sin piedad todos y cada uno de los alegres datos macro con que Rajoy ha adornado esta semana el balance de su primer año de Gobierno.
Empezando por el buque insignia del listado: las cifras sobre el déficit público. Un 7%, nos dice Rajoy. Un 10,2, responde Bruselas, apuntando el "olvido" del presidente español sobre esos 3,2 puntos de PIB que las ayudas europeas a la banca española han imputado al déficit de 2012. Cierto que no hay brotes verdes, coincide con Rajoy Bruselas, pero tampoco queda claro que se haya "evitado el naufragio": la economía española, anuncia la Comisión, se contraerá un 1,4% este año en el que por supuesto tampoco hay previsión alguna de que se vaya a cumplir el déficit.
Y el bofetón final: el desempleo. En sus previsiones, Bruselas anuncia que este año el conjunto del estado terminará con una tasa de paro del 27%.
Datos como estos, apuntados en el debate por Geroa Bai fueron los que el presidente Rajoy utilizó para espetarme aquello de que "usted ha venido aquí para hacer una enmienda de totalidad a las políticas que el gobierno del Partido Popular ha llevado a cabo este año".
Pero no, señor Rajoy, se lo dijimos el jueves y se lo volvemos a decir hoy: La enmienda a la totalidad, el suspenso, el reconocimiento del fracaso absoluto de sus medidas no se lo hacen portavoces del Congreso. Se lo ha hecho la realidad.
El suspenso se lo ponen todas y cada una de las casi seis millones de personas que hoy están en el paro; el suspenso se lo ponen las víctimas más dañadas por los desahucios. Suspenso del sector sanitario y educativo, que se lo recuerdan un día sí y otro también en la calle; suspenso de pensionistas, que han visto sus pensiones rebajadas de facto; de pymes y micropymes, que siguen sin poder acceder al circulante que, por otra parte, existe y que nos ha costado más de 3 puntos de déficit... Por no olvidar el hecho dramático que en los presupuestos para este año supone el pago de intereses de la deuda; pura usura que suponen a las cuentas generales del Estado el montante de 38.600 millones de euros, frente a los, por ejemplo, 27.000 millones de euros que están previstos para atender las prestaciones por desempleo. Pura usura.
¿Enmienda a la totalidad? Sí, señor Rajoy, la que le presenta la realidad.
La misma realidad que le recuerda una y otra vez que por mucho que se empeñe en no ponerle ni nombre ni apellidos tiene usted un problema de corrupción en casa que está obligado a atajar, a sajar. No vale con hacer un recuento genérico de lo ocurrido y ofrecer un acuerdo para reforzar las leyes en esta materia. No vale, porque la corrupción ya es ilegal, las corruptelas están perseguidas por la ley. ¿Debemos perfeccionar las herramientas legales para hace frente a nuevos modos, nuevas formas de corrupción? ¡Por supuesto! Pero, ¿es suficiente? De ningún modo.
La realidad y sobre todo el grado de la corrupción es inversamente proporcional a la existencia de valores, de usos éticos en el ejercicio de la política.
No es un problema de falta de leyes. Es un problema de falta de valores.
Por eso, llegar al Congreso para resguardarse de las tormentas de corrupción que acosan a su partido es un error; esconderse tras una oferta para revisar la legislación por toda respuesta es un error. Y buscar en todo ello el recurso secular e indigno en la política española de parapetare en el bipartidismo, una irresponsabilidad.
Doble irresponsabilidad en estos momentos porque el parapeto en el bipartidismo, en la alternancia no es sólo uno de los males que ha lastrado la política española en decenios y decenios; es que además en estos momentos supone malgastar el tiempo, un tiempo precioso que no corresponde, que no es propiedad del Gobierno. Un tiempo precioso que es de la sociedad, tiempo que debemos ganar para batallar contra la crisis en mayúsculas, no contra la crisis del PP.
Recientemente, un conocido empresario navarro trataba de convencerme de que en la labor fundamental de internacionalización empresarial "los intentos separatistas de las tribus ibéricas periféricas" (sic) son dañinos a la hora de construir marca.
Aceptando, por voluntariosa, la metáfora le respondí que a la hora de salir al mundo a decir que las empresas, las nuestras y las del conjunto del Estado, son instituciones serias, lo que realmente hace daño es "la tribu mesetaria, y sus casos de corrupción".
No hay tiempo, no lo hay para malgastarlo en buscar apaños con los que tapar los casos de corrupción que no son de la política, no son de la sociedad, no son de todos; son de algunos, tienen nombre y apellidos.
Y con nombre y apellidos también el castigo que el Gobierno Rajoy se ha empeñado en infligir a Navarra, a su ciudadanía en este primer año de gobierno: dos recursos de inconstitucionalidad y un recorte del 80% de las inversiones que a la administración central le compete llevar a cabo en territorio foral.
¿Motivos? Los desconocemos. Mientras mira para otro lado cuando se le pregunta por este hachazo presupuestario que ninguna otra comunidad ha sufrido, Rajoy pega palmaditas dialécticas en la espalda del Gobierno de UPN, alumno aventajado en el trasunto de contener el déficit por la vía de los recortes y sólo de los recortes. En la calle, la indignación de pensionistas, desahuciados, personas en paro y pacientes hospitalarios a los que se echa de comer...
Sí, señor Rajoy, la enmienda a la totalidad de su primer año de Gobierno la firman la realidad y Bruselas. También la firma la sociedad navarra, aunque aquí, ya se lo dije, siempre hemos tenido la facultad más rotunda del pase foral: Sea acatado, pero no cumplido.
Uxue Barkos, diputada de Geroa Bai 

JESÚS UZKUDUN: "DICEN QUE HE GENERADO ALARMA SOCIAL CON EL AMIANTO, PERO ME VOY SATISFECHO"

Ha "pillado a tiempo" un contrato de relevo para prejubilarse y deja la dirección de CCOO-Euskadi tras 17 años como responsable de Salud Laboral. El reconocimiento de las muertes por amianto en el trabajo ha sido su caballo de batalla. Uzkudun cree que "alguna mutua se alegra" de su marcha.


Antes de hablar del amianto, dígame, ya desde el otro lado de la barrera, ¿es posible salir de esta crisis sin conflictividad? 
Ahora mismo, no nos dejan otra vía que el conflicto. Y a cara de perro. Ahora, ¡claro que hacen falta acuerdos entre empresas y trabajadores!

Lo digo porque las organizaciones empresariales ponen como ejemplo a seguir el consenso logrado en los 80. Pero también hubo tortas...
En Orbegozo de Hernani, donde yo trabajaba entonces, fuimos el campo de pruebas de la reconversión industrial, que empezó con el acero especial, en 1984. Hubo huelgas de dos meses y pico. Decirnos en aquellos años que una empresa de 1.500 obreros como Orbegozo iba a cerrar, era impensable, pero sucedió. En aquel momento, había unas peleas muy duras. Cuando algunos hablan ahora de violencia... (sonríe).

Pero esto ha cambiado.
Todo ha cambiado. El trabajo entonces era muy bestia. Nosotros teníamos, mínimo, un muerto al año en accidentes de trabajo y era habitual doblar turnos; la gente entraba a las seis de la mañana, a las dos subía al bar a comer, cogía la botella de vino de litro y el bocata, y se metía a hacer otras ocho horas. Desde el año 82 hasta el cierre, en 1993, fui secretario de los comités de seguridad e higiene. Eso me vino bien en mi experiencia posterior en la salud laboral.

¿Y que entendía un trabajador normal por salud laboral en los 80?
Como decía uno, esto de la salud laboral es importante porque mira Jesús, que tiene hernias discales. Cuando cierra Orbegozo, en 1993, es cuando se está preparando la ley de prevención de riesgos laborales y estábamos en pelotas. Cuando dije que me iba a hacer unos cursos de prevención de Hernani a Barakaldo, unos me decían que estaba chalado y otros que estaba obnubilado por la salud laboral. Yo aposté.

¿Y 30 años después, con qué sensación se va?
Me voy con una gran satisfacción personal. Es que hace 30 años... La salud laboral la relacionaba la gente con el plus penoso, tóxico y peligroso. Hoy hemos avanzado mucho, aunque queda otro tanto. Y en ese terreno, he sido protagonista o, al menos, tuerto en un país de ciegos.

¿Cuándo y cómo tomó conciencia de la gravedad del tema del amianto, que al final ha marcado su vida?
En los años 90 yo comía amianto. En 1982, asumí la responsabilidad de salud laboral del sindicato en Gipuzkoa, y luego en la Federación del Metal; y desde 1996 fui responsable de Salud Laboral de CCOO en la CAV. Para entonces, había leído alguna cosa del amianto, pero creía que se ceñía a empresas de producción de esta sustancia. A finales de los 90, por cambios en el mantenimiento de la fábrica, me tocó reparar las zapatas de freno terribles de las grúas, de las reductoras, etcétera. ¡Cortábamos cada taco de amianto! Limpiábamos el taller con aire a presión y salíamos blancos. El amianto en la siderurgia se andaba como los caramelos en la puerta de la escuela. 

¿Y cuándo vieron el riesgo?
A partir del 97 y 98, ya como responsable confederal de Salud Laboral de CCOO, cuando me llega más información. Me pasaron el caso de un mecánico de Vitoria, Bustos, el padre de la abogada de la asociación Asviamie. Era mecánico de reparación de coches y tenía un mesotelioma. En aquel juicio nos tumbaron. Al poco tiempo tuve un caso de un compañero de una pequeña fundición de Legazpi. Y conseguí que se reconociera la muerte por amianto. Ahí empiezan a llegar más casos. 

Y se convierte en una referencia...
A mí me han acusado muchas veces, desde Osalan incluso, de que estoy generando alarma social. Pero el resultado está ahí y yo me siento satisfecho de que, de alguna manera, lo del amianto ha puesto en el candelero que hay muchas sustancias cancerígenas en el puesto de trabajo. Mientras han estado ocultas, nadie se ha preocupado de hacer la prevención de esas cosas. Posteriormente, ha venido la silicosis de los aglomerados de cuarzo: chavales de 30 años con incapacidad. También tenemos ahora algún juicio de cáncer por cromo y níquel, de amplio uso en la industria.

Usted se va, pero todo este trabajo no cae en saco roto...
En este momento hay más de 6.100 personas en Euskadi en el Plan de Vigilancia Sanitaria del Amianto y la lista sigue creciendo. Mi puesto como responsable de Salud Laboral lo asume Alfonso Ríos, que me inspira mucha confianza. A diferencia de años pasados, lo que ha quedado en el sindicato es que la salud laboral es un valor estratégico. 

¿Y qué toca ahora?
Es el momento de meterle el diente al tema de las lesiones musculoesqueléticas, las tendinitis, los problemas de espaldas, etcétera. Y los riesgos psicosociales. Y quiero insistir en una cosa. En estos momentos de crisis, empezando por la administración y siguiendo por las empresas, todo el mundo quiere ahorrar en prevención; y digo: ¡Vaya ruina!

¿Cómo están los contactos con el Gobierno Vasco para trabajar de forma conjunta con el amianto?
Me alegro de la pregunta porque hay sindicatos que están diciendo que el diálogo social es una mierda. Que es sindicalismo de acompañamiento... Probablemente, yo sea quien más denuncias haya metido, pero también más acuerdos haya logrado. Yo puedo estar en guerra con la patronal por la reforma laboral pero eso no me impide que acordemos cosas sobre salud laboral. Porque, en caso contrario, la salud laboral se convierte en la maría, porque siempre hay un tema más importante. Espero que Urkullu le dé continuidad a esa mesa y que puedan entrar los otros sindicatos. Lo peor que puede hacer el lehendakari es abandonarla y pretender acuerdos bilaterales. 

¿Por qué es tan difícil entenderse entre los sindicatos en Euskadi?
Porque hay otros intereses. Nosotros creemos que, especialmente en materia de prevención, si empezamos a ver quién es más chulo, seguirán cayendo los muertos. Aquí, en el fondo, hay una pelea de hegemonía entre ELA y LAB, que es el traslado de lo que sucede en lapolítica entre las fuerzas abertzales. 
¿Cree que está muy politizado el sindicalismo?
No sé si politizado es la palabra. Creo que el sindicato tiene que hacer su propia elaboración política, no trasladar la del partido al sindicato. 

¿Hay que reinventar el sindicalismo o va por el buen camino? 
Yo diría renovar permanentemente. En estos años ha habido una pérdida de valores colectivos y de solidaridad. El sindicalismo de los oficios y los sectores se terminó. Yo nací metalúrgico y si me dicen que iba a terminar en la salud laboral, me hubiera reído. Pero hoy en día la gente trabaja en el Metal, en la hostelería y lo que pilla. El sindicalismo tiene que ser no solo para los que están trabajando, sino para toda esa gente desempleada que está en precario. Y ahí, hay que explorar acuerdos y responder, si no unidos, al menos de forma confluyente. Hay que articular respuestas para todos. 

¿Es factible esa unión?
En Euskadi hubo una huelga general en la que todos coincidimos (29-M)... y llenamos las calles. Fuimos por separado y fracasamos. Creo que el currela tiene el sentimiento de que juntos somos algo, pero desunidos estamos jodidos.

A nivel personal, qué me puede decir de Jesús Uzkudun? ¿A qué le va a dedicar ahora el tiempo libre? ¿Dejará de ir a la sede?
No. Yo seguiré siendo sindicalista toda la vida. He hecho algunos pinitos en la política, pero siempre he vuelto al sindicalismo y creo que mientras el cuerpo me aguante, voy a estar ahí.

Lo que le dejen, por lo menos. 
Como hay mucho que hacer... (ríe). 

Y fuera del sindicato, ¿de qué sigue disfrutando?
De vez en cuando, de la huerta. Uno me dijo hace años, Jesús, ponte una huerta para que veas algo de fruto de tu trabajo. Y de vez en cuando algunas lechugas y tomates, ya da. 

¿Le han despedido alguna vez?
Despedir, despedir..., lo de Orbegozo, cuando cerraron la fábrica, en 1993. Estuve dos años en el paro y luego ya empecé en el sindicato.

¿Dónde había trabajado antes?
Nada más terminar la escuela de formación profesional, empecé a trabajar de mandrinador en un taller pequeño de Urnieta, con 17 años. Antes, estuve de morroi en un caserío, haciendo de todo. Después de casi dos años en Urnieta, pasé de mecánico de mantenimiento a la Gureola-Scott. Allí, la mili entre medio (eran dos años), estuve unos cinco años, hasta que en 1972 pasé de mecánico a Pedro Orbegozo, también en Hernani.

¿Se ve más sindicalista o trabajador?
Siempre me he considerado trabajador y sindicalista. Algunos me dicen que soy un privilegiado por tener un trabajo que me gusta, como ha sido el sindicalismo. No me ha permitido un gran sueldo, pero para comer me ha llegado.

Y siempre en CCOO. ¿Qué significan para usted estas siglas?
Un colectivo al que le he dado mucho y que me ha dado mucho. Pero sobre todo, un valor: el aprendizaje de vivir diferentes sensibilidades colectivas y eso, en Euskadi, nos viene bien. Dentro del sindicato hemos tenido momentos de conflicto. Para algunos yo he sido un abertzale y para otros, hasta filoterrorista; en el pueblo (vive en Hernani desde los ocho años), incluso, un españolista; pero haber impulsado el primer plan de euskera en el sindicato, haber puesto en marcha en ese terreno diferentes sensibilidades, a mí me ha aportado mucho. Creo que es una enseñanza para este pueblo. Aprender a decir, tú de esta ideología y yo de otra, pero vamos a ver si hacemos algo juntos. 
Cuénteme sus pinitos en la política.

Me inicié en el Frente Obrero de ETA, en 1969. Luego hubo una evolución, inmediatamente rompemos con ETA, hacia las corrientes marxistas, revolucionarias, el troskismo... Posterior, tuve un periodo en Ezker Batua. Fui candidato incluso, desde cuando Madrazo entró al Gobierno hasta el proceso de descomposición de Ezker Batua, en la cual, en la última asamblea, en la ruptura con Ezker Anitza, unos decidimos irnos y constituimos un colectivo que piensa que hay que ir a un frente amplio de la izquierda vasca.
¿Por qué CCOO y no LAB?
Para empezar, porque entonces no existía LAB. Eso para empezar. Tampoco ELA, o al menos no los conocía. O eran otra cosa. Pero bueno, entré en la dirección de CCOO como disidente; yo representaba a la corriente de izquierda sindical. No voy a decir que estuviéramos en todo de acuerdo, pero hemos alcanzado importantes acuerdos para el sindicato. Y en cosas que haya que actuar personalmente, pues lo hago a título individual. Y así he podido dejar mi cara en otras muchas batallas: con Lokarri, Elkarri, en defensa de los derechos humanos, la pacificación... 

¿Soñó con ser secretario general?
Mira, alguien me ofreció ser coordinador de Gipuzkoa, pero parece ser que lo mío no era ganar más. 
Se tuvo que conformar con menos.
Pues con 1.500 euros. 

Pero ha llegado a la jubilación, que en estos tiempos no es poco... 
Y encima me hacen entrevistas. 

¿Alguna espinita clavada? 
Hace años, cuando salí de Orbegozo, lo tenía en la cabeza y si la salud laboral me deja tiempo, me gustaría montar alguna cooperativa.
Noticias de Gipuzkoa