jueves, 31 de enero de 2013

UN REPARTO SIN PUDOR


El Gobierno de Yolanda Barcina (UPN) acaba deconceder 42 nuevas licencias de radio en Navarra con singular predilección por cadenas de ámbito comunicativo estatal y exclusión, sin rubor, de proyectos informativos propios, de contrastada experiencia, pero ajenos a la cuerda que toca la música del Ejecutivo foral.

         Del panorama monocolor da cuenta la evidente marginación de Euskalerria Irradia, única emisora en euskera de la Cuenca de Pamplona que emite de forma alegal desde hace, nada menos, 25 años.

         La ojeriza no se limita solo al idioma. También es ideológica, anti plural. Por ejemplo, de las tres emisoras asignadas en Tafalla (Intereconomía, Cope y Onda Cero), todas se corresponden con empresas de programación estatal, de parecido sesgo, comprometidas con desconexiones locales, que han sido primadas frente a iniciativas arraigadas como la de Uxue Comunicación que desde más de 14 años aglutina a periodista y escritores de la comarca en la edición de la revista La Voz de la Merindad.

         El portavoz de Barcina, José Luis Sánchez de Muniáin, aseguró que el concurso, retrasado durante 15 años, ha sido “riguroso, transparente, profesional y objetivo”, cuando la verdad es que rezuma un trato de favor descarado, un estertor de final de ciclo ante un panorama de elecciones anticipadas y debilidad interna de un régimen que margina a sus desafectos, sean políticos, culturales o lingüísticos. Otra oportunidad perdida para una Navarra en la quepan todos.


Gorabeti, en El Olitense

miércoles, 30 de enero de 2013

JULIA


El tudelano Juan Carlos Goienetxe me llamó la atención sobre el personaje de Villafranca y me hizo llegar el libro de Fermín Pérez-Nievas Julia Álvarez Resano. Memoria de una socialista navarra (1903-1948), prologado por Víctor Moreno y publicado por Pamiela (2007), con el mismo y excelente gusto editorial de siempre.
Lo primero que hay que decir -y que hay que exigir a todo libro- es que está muy bien escrito. Su autor es periodista de oficio y eso, que me perdonen sus colegas, no es desdichadamente una garantía de buena escritura. En cambio, el estilo de Fermín es fresco, ágil, agudo y hasta juvenil (en el mejor de los sentidos de esta palabra), por lo que la obra se lee con facilidad y, de punta a cabo, resulta muy amena.
El trabajo de Pérez-Nievas completa una auténtica innovación de la historiografía navarra, concretada -sin el ánimo de ser exhaustivo aquí- en publicaciones como las de Emilio Majuelo, tanto sobre las luchas de clases en nuestra tierra y en los años treinta, como su trato biografiado de Ricardo Zabalza o en los escritos más recientes sobre Arturo Campión, los cuales demuestran el fundamento cultural (¡nada menos que Herder!), más allá de los tópicos periodísticos acerca de Sabino Arana, de los primeros pasos del nacionalismo vasco en su versión más erudita e inteligente.
La estupenda y bien documentada monografía de José Miguel Gastón ¡Vivan los comunes!(Txalaparta, 2010), que trata del movimiento comunero y la distribución de la tierra, propiedad de la misma que es causa y efecto de la guerra civil, larvada y gestada entre los años 1896 a 1930, es una viva muestra de esa renovación historiográfica navarra, con un tratamiento exigente de las fuentes, que nos hace comprender mejor nuestra historia y nuestra memoria.
Porque, sin más honduras, si la historia es algo pasado, frío, objetivo, donde el historiador puede tomar distancia al estar muertos todos sus protagonistas, la memoria es algo cálido, emocional, que atañe directamente a nuestro presente. En el prólogo de Víctor Moreno se ve con claridad que, entre los sucesos que contextualizan el ideario de Julia, unos pertenecen a un pasado remoto, a la historia, y otros, como el silencio de los que han mandado y mandan en esta tierra, tienen que ver con quienes no quieren que se conozca todavía esa figura excepcional que reúne su condición de mujer y política, socialista y republicana. El rechazo sectario al uso de su nombre para calles, plazas o instituciones públicas en la Navarra de hoy, habla por sí solo y nos dice con claridad que el asunto de la memoria, las emociones que suscita todavía en nuestro tiempo, está muy lejos de haberse resuelto con franqueza y honradez (independientemente de la filiación política de cada cual).
El texto de Pérez-Nievas, además de los ya citados, entre otros, de Majuelo y Gastón, pone de manifiesto también que sin el estudio de la heterodoxia no se puede comprender cabalmente el pasado. Hoy día, sigue siendo imprescindible la Historia de los heterodoxos de Marcelino Menéndez-Pelayo, para saber los límites de toda nuestra cultura moderna. Para conocer que el dogmatismo católico, el sectarismo religioso excluyó a verdaderos talentos por su racionalismo o por su afán de búsqueda de la verdad sin prejuicios, con nombres de los excluidos que van desde el profundo Miguel Servet al modernísimo José María Blanco White.
Y Julia Álvarez era una navarra heterodoxa. Lo era por ser mujer y, en una época en la que el horizonte femenino se agotaba en el matrimonio y el cuidado de la prole, Julia estudia primero Magisterio y luego Derecho, titulándose en ambas carreras. Una mujer con dos carreras, en los años treinta del pasado siglo, de cierto que no era un espectáculo frecuente. En la actualidad es algo más habitual, pero también habría mucho que hablar sobre la dudosa preparación profesional de quienes han ocupado y ocupan altísimos cargos políticos (como lo ha hecho con tino Xabi Larrañaga en este mismo periódico). Además, Julia se convirtió en una política socialista de primera fila, no solamente a escala local sino también en la actividad general republicana española.
Julia fue la primera gobernadora civil (de Ciudad Real) que hubo en España. ¿Y a qué esperan nuestras delegadas del Gobierno de la Comunidad Foral para homenajear debidamente a una mujer, navarra por más señas, que les precedió tantos años ha en el ejercicio de su cargo? Pues a tener un poco más de cultura, de historia y de memoria, de capacitación intelectual en suma, que la que han exhibido nuestras dos últimas delegadas.
No todo el patrimonio cultural de Julia es aceptable. Casi todo sí, pues como lo explica muy bien Víctor Moreno en el prólogo de este ejemplar de Pérez-Nievas, compartió la aceptación y papanatismo general sobre la URSS que imperaba en toda la izquierda española. Bueno, en toda no, ya que el teórico sindicalista Ángel Pestaña tiene escritas unas reflexiones sobre Rusia, sociedad y régimen que conoció directamente, las cuales denuncian con valentía e inteligencia las inclinaciones dictatoriales del Estado bolchevique. No menos crítico fue también el socialista Fernando de los Ríos y su célebre experiencia que incluye una entrevista con el mismísimo Lenin.
Adoración de Rusia que choca realmente en Julia, pues su jefe de filas Juan Negrín ya había criticado la política de Stalin y se había inclinado -lo que dice mucho de su talento- por la Constitución de Weimar y el papel de la socialdemocracia alemana que conocía a la perfección.
Porque en el silencio sobre la vida y obra de Julia no solamente intervino la derecha navarra que la odió al completo, durante la República y en el franquismo. Su alineación con el presidente Juan Negrín le costó el aislamiento también en el PSOE, junto al genial escritor Max Aub y otros socialistas. No hace mucho, tras medio siglo de condena, el PSOE ha rehabilitado la figura y política de Juan Negrín. Se ha desprendido, aunque tarde, de esa ceguera tan particular e intensa que produce el sectarismo en las filas de la izquierda. Donde, para pasmo de cualquiera, no se ha recobrado todavía la figura del comunista Jesús Monzón Repáraz. Aunque esta es otra historia, sin duda Jesús tiene que acompañar a Julia en su recuperación como dos de los personajes más destacados y brillantes de la izquierda y del republicanismo, pues ambos fueron servidores de la República a ciencia y conciencia.
José Ignacio Lacasta, en Diario de Noticias

EL PSN DE TAFALLA SE DESMARCA Y SOLICITA UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE CAN


El pleno del Ayuntamiento de Tafalla aprobó ayer, con los votos favorables del PSN, Bildu e Iniciativa por Tafalla (UPN votó en contra), una moción por la que insta al Parlamento de Navarra a que "de manera urgente lleve a cabo una Comisión de Investigación para que la sociedad navarra conozca lo sucedido en la Can y en la que se esclarezcan todas las responsabilidades políticas o de otro tipo, que han llevado a la ruina y a la posterior desaparición de Caja Navarra".
Los ediles socialistas se desmarcan nuevamente de la línea oficial del partido y consideran oportuno que "además de que se haga el informe de la Cámara de Comptos" que ya solicitaron en el seno del comité regional en abril de 2012, se constituya una Comisión de Investigación que aplaque la "alarma social" generada tras la "extinción de esta entidad tan querida por todos los navarros sin que se hayan asumido responsabilidades, ni dado respuesta de qué ha pasado con ella" alegó la concejala Verónica Olcoz.
El alcalde en funciones, Patxi Irízar (UPN), sin embargo, puntualizó que "cuando hay razones para sostener unas acusaciones de este calado, existe un estamento jurídico para la defensa de esas acusaciones y no la creación de juicios paralelos que carecen de todo rigor jurídico" por lo que animó al resto de grupos a "olvidarse de comisiones" y a "llevar a los juzgados a los que se entienden responsables de dichas situaciones".
Por otro lado, el Pleno aprobó ayer pese a la negativa del PSN varias modificaciones en las Ordenanzas Fiscales y en las tarifas para 2013. En la ordenanza número 12, por ejemplo, que hace referencia a las instalaciones deportivas, "simplemente se modifican los años de nacimiento para hacer coincidir a los usuarios con la clasificación de adultos, infantiles y juveniles", explicó el edil regionalista Pablo Larrasoaña; la ordenanza número 18, que regula los vados, incluye modificaciones textuales; y la número 19, referente a la ocupación de espacio público, pasa a ser una tarifa por tramos según metros cuadrados. El resto sufren variaciones en base al incremento del IPC.
Por último, se aprobaron dos expedientes de crédito extraordinario. El primero, apoyado por Bildu, UPN e IT (PSN se abstuvo), por un importe de 168.500 euros, para dar cobertura a los gastos derivados del Taller de Empleo de Atención Sociosanitaria a personas dependientes; y el segundo, apoyado por UPN e IT (Bildu se abstuvo y PSN votó en contra), de 10.900 euros, para cubrir los gastos ordinarios del Espacio Escénico, que sigue sin fecha de apertura aunque el alcalde en funciones adelantó que esperan poder equipar las instalaciones "durante el transcurso de este año".
Diario de Noticias

SE DESPLOMA LA VENTA EN EL MERCADO MINORISTA


No compramos. Las ventas del comercio minorista se desplomaron en 2012. Lo hicieron por quinto año consecutivo, pero como nunca antes durante la crisis, lo que confirma el reflejo de la pérdida de poder adquisitivo de las familias por el paro, los recortes y las subidas de impuestos.
En 2012, las ventas del comercio al por menor cayeron el 6,8% tras haber retrocedido un 5,8% durante el ejercicio 2011, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, durante los años 2008, 2009 y 2011 las ventas del comercio minorista retrocedieron más de un 5%, mientras que en 2010 bajaron un 1,7%. En 2012, el descenso ha llegado casi al 7% en un escenario de recesión económica, afectado por la desaceleración del consumo y por la subida del IVA, en vigor desde el pasado 1 de septiembre.
Durante el último mes del año 2012, las ventas interanuales del comercio minorista se redujeron un 10,2%, acentuando en casi dos puntos y medio la caída interanual de noviembre (-7,8%) y encadenando así 30 meses de descensos consecutivos.
Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en 2012, especialmente las grandes superficies, donde disminuyeron un 9,1%. En las pequeñas cadenas las ventas bajaron un 8,7% el año pasado, mientras que en las empresas unilocalizadas el descenso anual de las ventas fue del 7,8% y en las grandes cadenas, del 1,8%.
Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 2,5% en 2012, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 9,5%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -10,6%.
Las ventas del comercio minorista disminuyeron el año pasado en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Castilla-La Mancha (-9,5%) y Murcia (-9,3%), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-4,2%) y Galicia (-3,3%).
Huffington Post

A UN AÑO DE LA ÚLTIMA REFORMA LABORAL: CRÓNICA DE UN DESASTRE ANUNCIADO


La reforma laboral aprobada en febrero de 2012 por el Gobierno del PP hace la número 52 desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores. Esta y anteriores reformas se han justificado con la idea de que la elevada tasa de desempleo española se explica por la existencia de “rigidices institucionales” en el mercado trabajo. Este argumento, repetido por políticos y economistas, obvia que las razones del desempleo obedecen a factores estructurales y cíclicos (un 55% de la caída de los ocupados entre 2007 y 2011 procedió la construcción). Los análisis empíricos prueban que, a escala estatal e internacional, existe una relación estrecha entre la estructura productiva y el paro, pero no entre este último y los “factores institucionales” (convenios colectivos, protección al empleo y al desempleo).
Los argumentos específicos que sirvieron de apoyo para esta última reforma laboral se pueden clasificar en tres:
1)  La  dualidad en el mercado laboral, entre temporales e indefinidos. Este argumento, recuperado últimamente incluso desde ámbitos supuestamente progresistas,  trata de dividir los intereses de los trabajadores entre indefinidos, temporales y parados, basándose en la promesa nunca cumplida de que la “igualación a la baja” de las condiciones laborales permitirá disminuir la precariedad. Sin embargo, la reforma introduce precisamente mayor segmentación, al introducir el llamado contrato para emprendedores para jóvenes y con despido sin indemnización durante un año. La reforma no ha reducido latasa temporalidad (constante en el 24% durante 2012) y ha disminuido la seguridad en el empleo de los indefinidos.
2)  La supuesta falta de flexibilidad salarial, que hace que el mercado laboral se ajuste en cantidades (empleo) y no en precios (salarios). En la medida que la reforma laboral resta poder de negociación colectiva a los trabajadores (por ejemplo, fin de la ultraactividad de los convenios) estaría facilitando el ajuste salarial, que supuestamente impediría pérdidas de empleo. El error en este razonamiento es considerar el mercado de trabajo como algo estanco y el salario como un precio más. En las economías reales, la fijación de precios se lleva a cabo en competencia imperfecta: las empresas fijan precios con un margen (beneficio) sobre el coste laboral unitario. Esto provoca que, ante una caída de los salarios (y la menor demanda de los trabajadores), si los empresarios no ven realizados ingresos y beneficios adicionales, retraigan su inversión. Y eso se traduce, lógicamente, en caída de la contratación y/o despidos,.. como hemos visto en el último año.
3)  El tercer argumento, en apariencia más sofisticado, es el más débil: se trata de la llamada devaluación interna. Como tras la entrada en el euro los costes laborales unitarios nominales españoles se incrementaron frente a la Eurozona, se mantiene que es necesaria una reducción salarial que mejore la competitividad y aumente las exportaciones. Convenientemente, no se dice que la causa del proceso descrito fue el incremento de precios y márgenes de beneficio, y no de salarios reales, que de hecho se redujeron. En cualquier caso, la reforma laboral contribuiría a esta devaluación interna. Lo cierto es que no existe mucha literatura académica sobre devaluación interna, y la existente pone en cuestión su efectividad. El problema radica en que se confunde devaluación del tipo de cambio con devaluación interna: mientras la primera supone un incremento de la exportación, la renta y el empleo en términos netos, la segunda, basada en la caída salarial, tendría que compensar el efecto contractivo de la demanda interna con una mejora de las exportaciones, que siempre sería limitada, con lo que el efecto neto es una reducción de la actividad y del empleo.
Una vez analizados los argumentos falaces en que se basan los defensores de la reforma laboral se entiende que esta haya puesto en marcha una espiral contractiva infernal. Desgraciadamente, los datos disponibles lo  verifican:
1)  El número de trabajadores afectados por ERE autorizados se ha incrementado entre marzo y octubre hasta los 313.011 (205.097 en el mismo período de 2011 ó 179.412 en 2010). Los ERE extintivos (despidos) han alcanzado en 2012 el nivel máximo desde el inicio de la crisis (50.753 trabajadores afectados). Los ERE suspensivos o temporales y de reducción de jornada también se han disparado (crecieron más de un 60% entre marzo y octubre de 2012 respecto al mismo período de 2011), y tienen elevada probabilidad de transformarse en extintivos a partir de 2014, al estarbonificados para los empresarios hasta diciembre de 2013.
2)  Los ocupados se redujeron en los tres primeros trimestres de 2012 en 487.000 personas (cayeron un 4,6% anual en el tercer trimestre de 2012 frente al 2,1% de 2011), 342.000 personas en el sector privado y de 144.000 en el  público. El paro aumentó hasta 6,157 millones en noviembre de 2012 (un 26,6% de tasa de paro); el incremento del número de parados desde la reforma es de 670.000.
3)  El ratio entre la caída del empleo y la caída del PIB se ha elevado respecto a otras recesiones: en 2009 (hasta ahora el año de mayor recesión de la crisis), por cada punto de caída del PIB el empleo se redujo  1,8 puntos, mientras que en 2012 la destrucción de empleo era justamente el doble: 3,6 puntos. Este último dato echa por tierra el argumento de los defensores de la reforma laboral como mecanismo para reducir la volatilidad y la caída del empleo en las recesiones.
4)  La reforma laboral ha empujado los salarios a la baja: en 2012 el coste laboral por trabajador disminuyó en términos reales un 3,5% anual.
5)  La caída del empleo y de los salarios ha reducido la renta disponible de los trabajadores, que disminuyó un 5,0% en términos reales en 2012, la caída más elevada desde el inicio de la crisis.
 Por tanto, es evidente, que la reforma laboral, pese a los mandarines neoliberales, sólo ha servido para profundizar la espiral contractiva “helénica” de la economía española.
J. Rodríguez y B. Medialdea, en Diagonal

martes, 29 de enero de 2013

LARUNBATEAN HASIKO DA LIZARRAN NAFARROAKO BERTSOLARI TXAPELKETAREN 41. EDIZIOA


Lizarran abiatuko da larunbatean Nafarroako Bertsolari Txapelketaren 41. edizioa eta martxoaren 23an amaituko, Iruñean. Inoizko parte-hartzaile kopururik handiena izango du Nafarroako Bertsolari Txapelketak. 31 bertsolarik hartuko dute parte, horietatik sei lehen aldiz aterako dira Txapelketaren plazara.
Parte-hartzaile kopuru handiaren ondorioz, saio bat gehiago izanen du aurtengo Txapelketak, osotara bederatzi saio izango dira: Lizarra, Aldatz, Larraintzar, Ituren, Zubiri, Atarrabia, Etxarri Aranatz, Elizondo eta Iruñea. Bertsolari guztiak lehen fasetik abiatuko dira, iazko txapelduna izan ezik.
Aurtengo Nafarroako Bertsolari Txapelketak beste hainbat nobedade ditu. Batetik, ziklo berri baten hasiera da Nafarroako bertsolaritzarako, 2011ra arte urteroko maitasuna baitzuen txapelketak. Horren ostean, Nafarroako Bertsolari Txapelketa bi urtetik behin egitea erabaki zuen Nafarroako Bertsozale Elkarteak. 2012an, berriz, Bardoak taldekako bertso ekimena antolatu zuen Nafarroako Bertsozale Elkarteak.
Beste nobedadeetako bat finala lekuz aldatu izana da. 2011ko txapelketan finala Iruñean egin zen, Labrit pilotalekuan. Arrakasta handia izan zuen final horrek, pilotalekua goraino bete zen eta hainbat egun lehenagotik sarrera guztiak saldu egin ziren. Aurten finala berriro ere Iruñean jokatuko da, baina kasu honetan Anaitasuna kiroldegian.
Horrez gain, kontutan hartu behar da aurten ez dela bakarrik Nafarroako txapela jokoan dagoena. Izan ere, txapelketako lehen lau sailkatuek udazkenean izango den Bertsolari Txapelketa Nagusirako txartela eskuratuko dute.
Aurtengo Txapelketaren leloak Nafarroako bertsolaritzaren izaera jaso nahi izan du. Txapelketa, lehiaz harago, oro har sare sozial gisa irudikatzen dugu. Bertsolariek, gai-jartzaileek, epaileek, antolaketa lanetan laguntzen dutenek, bertso-eskoletako kideek, bertsozaleek eta beste askok osatzen dute sare hori. Kultura ere horrela ulertzen dugu, giza harremanetan eta auzolanean oinarritzen den sare gisa.
Saio guztietarako sarrerak www.bertsosarrerak.eu web gunean daude salgai. Txapelketaren xehetasun guztiak webgune honen bitartez segitzen ahalko dira. Sare sozialen bitartez ere, txapelketaren informazioa jasotzeko aukera izango da.

OPERACIÓN ALGODÓN

La intelligencia de la Casa Real trabaja a destajo en los últimos días. Las malas noticias para los intereses de Iñaki Urdangarín atraparon titulares en la prensa, chascarrillos en la tele y comentarios en la radio. La Monarquía sigue en el ojo del huracán y la maquillada encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja un notorio descenso del respaldo de la opinión pública hacia la Zarzuela.
Desde mediados de mes se han sucedido una serie de noticias de claro corte populista acordes con la austeridad que se impone. La Casa Real ha visto rebajados sus dineros y la flota de 75 coches reducida a 42 unidades. (A un servidor le siguen pareciendo demasiadas). Urdangarín ya no figura en la web y las infantas han desaparecido de cualquier escenario de relumbre protocolario.
Estos días nos atascan con imágenes del Rey y sus muletas con motivo de tal o cual visita de escaso seguimiento mediático. Pero ahí están la RTVE y los periódicos del régimen dispuestos a sostener un andamio mal anclado en la realidad social que vive España.
El manual de la Operación Algodón no deja escapar la oportunidad de mostrar a Juan Carlos I como un abnegado luchador de los intereses patrios, dispuesto a dar hasta el último aliento. Cojo y en avión, con muletas o sin ellas, el Rey es consciente de que el traspaso de poderes será después de haber pasado por el purgatorio de enmendar posturas de antaño a base de imágenes lastimeras concebidas para ablandar el corazón de los españoles.
En paralelo, el Príncipe de Asturias es objeto de todo tipo de parabienes: ya no es aquel chico rubio que enternecía a nuestras abuelas. La anécdota de cumplir 45 años ha permitido toda una batería de halagos y remiendos. Se le presenta como a un joven de su tiempo, enamorado de su mujer, padre de sus hijas, amante del deporte, capaz de retirar el saludo a su cuñado por motivos bien sabidos. En definitiva, se busca que el relevo se produzca en mitad de una remontada de la Monarquía aunque sea el propio Felipe quien protagonice semejante heroicidad.

Operación Algodón también en el PSOE

El partido que fundara Pablo Iglesias se quiere refundar en no se sabe qué. Un millar de militantes, armados de brocha y pintura, ha puesto sus cerebros a trabajar para estar al día y ofrecer alternativas al sistema imperante.
La parafernalia que todas las formaciones políticas trasladan a la sociedad en estos casos de rejuvenecimiento ideológico tiene un extraño sabor a árnica. No se trata de que sean los militantes socialistas elegidos (desconozco a qué se dedican o si viven de la política) quienes pongan el mantel de las ideas; es necesario que ese proceso se abra a toda la sociedad para que obtenga un plus de credibilidad. Pero el aparato del partido (viejos jarrones chinos incluidos) nunca permitió que se abrieran las ventanas de la Casa del Pueblo. El aire limpio molesta a los que han hecho del partido su modus vivendi.
Para ofertar una imagen de pluralidad el PSOE ha dispuesto que en cada uno de los seminarios temáticos haya un porcentaje del 40% reservado a miembros de colectivos civiles invitados por la organización. No basta con este gesto. Ya no. Los socialistas han demostrado desde la oposición su carencia de reflejos para actuar con diligencia. Y cuando lo han hecho ha sido para dejar aún más en evidencia su ausencia de discurso en aquellos aspectos que más importan al ciudadano. Sobran ejemplos que demuestran que el enfermo está anquilosado, viejo, caduco.
Desconozco si tras el proceso emprendido el resultado del debate será 100% del agrado del aparato. Que el texto que surja sea la ponencia oficial de la Conferencia Política no implica un ejercicio de limpieza y puesta al día.
Tengamos en cuenta que todo arranca con un documento que pone sobre la mesa el PSOE para que se debata sólo sobre el embrión de la propuesta. Se acota el margen de discusión ideológica.
Estamos ante un debate limitado tanto en su participación como en los aspectos a debatir. Si a ello le unimos que las enmiendas están para lo que están y se aprueban o rechazan a conveniencia de los poderes fácticos el resultado no es otro que decepción.
La Operación Algodón, en ambos casos, no es para encarrilar nuestro futuro. Es para asegurar su supervivencia.

Manu Larramendi, en El Sillón Informativo

RÍOS MONTT, EL DICTADOR GUATEMALTECO AL QUE ALCANZÓ LA HISTORIA


Durante más de catorce años José Efraín Ríos Montt se hizo elegir de forma consecutiva diputado al Congreso para evadir a la Justicia de Guatemala, que le merodeaba para que respondiera por la sangrienta represión militar que desató durante los quince meses que gobernó de facto el país en los años ochenta.
Este lunes, la historia que quiso olvidar alcanzó al anciano general cuando el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado Primero B de Mayor Riesgo, ordenó sentarlo en el banquillo de los acusados y someterlo a un juicio penal acusado de genocidio y delitos contra la humanidad. 
Será el primer proceso por genocidio al que sea sometido en Guatemala un ex alto cargo castrense como Ríos Montt, junto a uno de sus colaboradores, el exgeneral José Mauricio Rodríguez. También será el primer ex dictador centroamericano en ser enjuiciado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato.
La Fiscalía guatemalteca acusa a Ríos Montt de haber ordenado la matanza de al menos 1.771 indígenas ixiles entre marzo de 1982 y agosto de 1983, como parte de la estrategia de "tierra arrasada" impulsada por el Ejército, del que entonces era Comandante General, para combatir a las fuerzas insurgentes.
Desde 1974, cuando se presentó como candidato presidencial del desaparecido partido Democracia Cristiana, hasta la fecha, este militar retirado de 86 años ha sido uno de los más destacados protagonistas de la vida política de Guatemala. Resaltó como militar de línea dura, pastor de una congregación evangélica fundamentalista, mesiánico líder político de derechas, eterno aspirante a la Presidencia e icono de la brutal represión desata por las Fuerzas Armadas durante los años más cruentos de la guerra interna que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.
El 23 de marzo de 1982 integró la Junta Militar designada por los oficiales jóvenes del Ejército que por medio de un golpe de Estado derrocaron al entonces presidente, el general Fernando Romeo Lucas García. Tres meses después disolvió la Junta Militar y se autoproclamó Jefe de Estado, presidente de la República y Comandante General del Ejército.
Una de sus primeras medidas fue poner en marcha los Tribunales de Fuero Especial, en los quejueces con el rostro cubierto condenaron a muerte a 16 personas, y obligar a los indígenas a integrarse a las denominadas Patrullas de Autodefensa Civil, grupos paramilitares de control y represión.
Según diversas fuentes académicas y defensores de los derechos humanos, durante los 17 meses que Ríos Montt gobernó de facto el Ejército perpetró más de 250 matanzas colectivas de indígenas, sobre todo en las zonas del oeste y noroeste del país, en las que murieron más de 25.000 personas.
El 8 de agosto de 1983 Ríos Montt fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por su entonces ministro de la Defensa, general Óscar Humberto Mejía Víctores, quien gobernó el país hasta enero de 1986, cuando se instauró la democracia.
A finales de 1989, junto a un grupo de antiguos militares y políticos de extrema derecha, fundó el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), el partido que le permitió ser reelegido como diputado del Congreso desde 1994 hasta 2012, cuando concluyó su último período legislativo. A pesar de que la Constitución guatemalteca prohíbe a caudillos y golpistas presentarse como candidatos a la Presidencia, logró el apoyo de la Corte de Constitucionalidad para inscribirse como aspirante al cargo en las elecciones de 2003, que perdió de forma aplastante.
La Justicia empezó a acercarse al general para que respondiera por los crímenes cuando en diciembre de 1999 la premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, presentó una querella contra ocho ex altos cargos militares, Ríos Montt entre ellos, ante la Audiencia Nacional de España.
La denuncia de Menchú por cargos de genocidio, torturas y terrorismo de Estado, fue admitida a trámite por el juez español Guillermo Ruiz Polanco el 27 de marzo de 2000, que meses después emitió una orden internacional de captura con fines de extradición a España, la cual nunca se concretó.
Aunque el proceso penal ante la Justicia española continúa abierto, en diciembre de 2007 la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal guatemalteco, dejó sin efecto lo actuado por la Audiencia Nacional al considerar que el alto tribunal español no tenía competencia para juzgar a guatemaltecos. Meses antes, la Asociación por la Justicia y la Reconciliación, integrada por familiares de las víctimas de la represión, presentó una denuncia penal ante los tribunales guatemaltecos por genocidio contra él y otros militares retirados por las matanzas de indígenas perpetradas por el Ejército.
En enero de 2012, tras cumplir su último período como diputado y perder la inmunidad, Ríos Montt se presentó ante la Justicia para afrontar las acusaciones contra él presentadas en 2007, y una jueza lo incluyó en el proceso y ordenó su prisión preventiva domiciliaria.
Este lunes, un año después, el juez Gálvez le concertó una cita con la historia, al ordenar que sea enjuiciado por genocidio y crímenes de guerra, el primer proceso de ese tipo contra un ex alto cargo castrense en Guatemala.
Público





lunes, 28 de enero de 2013

ESBOZO DE UNAS POSIBLES BASES ORGANIZATIVAS MÁS HORIZONTALES PARA EL FUTURO DE GEROA BAI

En torno a la constitución el pasado sábado del Consejo General, máximo órgano político de Geroa Bai, se han escuchado diversos ecos, tanto en la propia reunión constitutiva como en la prensa, que apuntan a la voluntad de modificar, en aras de su perfeccionamiento democrático,  las bases organizativas aprobadas por EAJ-PNV y Zabaltzen el pasado año.

Estimo que es una opinión bastante extendida, al menos en Zabaltzen, que el funcionamiento organizativo de la coalición podría ser más horizontal y las fórmulas de  representación en los órganos de dirección ajustarse más a lo que es nuestro espacio socioelectoral. Incluso las mismas bases entonces aprobadas preven la posibilidad de ser revisadas en la medida que vaya desarrollándose Geroa Bai y modificándose su composición.

Pero también es generalizada la opinión de que en pleno proceso de estructuración territorial y sectorial, cuando estamos trabajando la permeabilidad entre personas y grupos en los herrigunes, en pleno esfuerzo por ir asentando una cultura política común compatible con la diversidad ideológica, poniendo las bases de grupos de trabajo imprescindibles en una coyuntura de ímproba actividad política termine habiendo o no elecciones anticipadas, no es de ninguna manera momento oportuno desviar la atención hacia cuestiones de dudosa urgencia e indudable capacidad de absorción de energías.

Quiero, sin embargo, puesto que el debate se ha lanzado ya, aprovechar la oportunidad para esbozar algunas líneas de lo que en mi opinión podría ser una propuesta coherente de revisión de la representación en los órganos de dirección para cuando llegue el caso. Líneas abiertas y cuestionables, faltaría más.

La lealtad para con los copartícipes del proyecto debe de constituir el irrenunciable punto de partida. Con reglas de juego consensuadas y utilizando la persuasión cuanto sea menester, nunca los órdagos y golpes de sorpresa que generan desconfianza y lastran la conformación del sujeto común. Aquí se inscribe, por supuesto, la obligatoriedad obvia de presentar cualquier propuesta de calado en tiempo y forma, de forma que se pueda debatir con serenidad en los grupos de base y en cada colectivo político.

El universal principio democrático de “una persona, un voto” hay que conciliarlo, cuando hablamos de una fuerza política saludablemente heterogénea, formada por más de una organización política, con la libertad de cada grupo para coaligarse desde la voluntariedad y el derecho a seguir existiendo con sus estructuras propias. Otra cosa es que sería deseable llegar gradualmente, sin imposiciones, a la plasmación perfecta del enunciado principio, o alternativamente a la mayor aproximación posible al mismo.

La elección desde los herrigunes de la totalidad o el grueso de los cargos internos debería ser la base de un sistema democrático e igualitario, siempre que se observasen determinadas cautelas. En primer lugar, exigiría completar satisfactoriamente la red territorial, objetivo todavía distante, al no haberse conformado herrigunes en Iruña y en otras localidades importantes de la Cuenca. Los órganos de control deberían también asegurar que todos los herrigunes formalmente constituidos tuviesen la mínimamente exigible vida política para evitar eventuales perversiones y uso no deseable de la facultad de crearlos. Y habría que garantizar la proporcionalidad en la elección, estableciendo mecanismos de corrección para evitar rodillos mayoritarios allá donde se dé una confrontación expresa de sensibilidades. Fórmulas hay diversas: presentación de las candidaturas en forma de listas, limitar la capacidad de voto de cada elector a un número inferior al de puestos a cubrir, etc.

En mi opinión, sería harto discutible la procedencia de nombrar miembros natos, con voz y voto en los órganos de dirección, a los cargos públicos, puesto que siempre tendrían garantizada la misma opción que el resto de los asociados para postularse como candidatos en los herrigunes. Ser elegidos para un puesto de representación pública no tiene por qué implicar que lo sean automáticamente para los cargos internos. En cualquier caso, la posibilidad, de contemplarse, tendría que considerarse respecto a los electos públicos en candidaturas de Geroa Bai, que como todos sabemos en la actualidad se limitan a una única persona, porque las demás fueron colocadas en las listas en virtud de las negociaciones entre los partidos que formaban NaBai 2011 en condiciones de flagrante desigualdad, en perjuicio sobre todo de los independientes y en aplicación de presuntas correlaciones de fuerzas que el tiempo no ha confirmado.

Siguiendo este guión teórico de institucionalización, falta una pieza esencial en la arquitectura resultante: la Asamblea General. En la actualidad está prevista, pero sin otras facultades que las consultivas y deliberativas. La coherencia con la plena “pulcritud democrática” que hemos escuchado reivindicar recomendaría concebirla como órgano soberano de decisión y gobierno, aún cuando se convocase con espacios dilatados de tiempo. Técnicamente sería posible reunirla, tampoco es que necesitaríamos alquilar la Plaza de Toros.

Estas son las líneas que quería exponer. Mejorables con el debate, recordando siempre que no estamos hablando de cualquier cosa, sino de cómo perfeccionar el funcionamiento de lo que vemos todos como una herramienta estratégica e  imprescindible para regenerar democráticamente la vida política navarra. Tiempo habrá de discutirlas y confrontarlas con otras propuestas, porque ahora, insisto, las prioridades son otras.

Praxku

domingo, 27 de enero de 2013

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS DIEZ MILLAS PERALTA-FALCES 2013


Puesto Dorsal Atleta Tiempo Categoría Sex Localidad Club

1 33 ARRUTI MANCISIDOR, SABIN 0:56:33 VETERANO B H IRUÑA CLUB NATACION PAM
2 710 ARNEDO MIRAMON, JAVIER 0:56:46 SÉNIOR H CASCANTE CANTERA
3 711 SERRANO REINALDOS, ALFONSO 0:56:55 VETERANO A H ABLITAS RIBERA ATLETICO
4 1 MENTXAKA MURGIALDAI, JOSEBA 0:57:14 VETERANO A H HARO LA BLANCA (VITORIA)
5 18 AMATRIAIN SANJUAN, VICTOR 0:57:34 SÉNIOR H SANGÜESA TXURREGI INTERSPO
6 66 CASTILLEJO CASTILLEJO, ANGEL 0:57:41 SÉNIOR H VALTIERRA SDR ARENAS TRIATL
7 706 SEVILLANO NAVARRO, IÑIGO 0:58:08 SÉNIOR H TUDELA ARENAS TRIATLON
8 253 PARCO ARRONDO, ÁLVARO 0:58:18 SÉNIOR H VILLAFRANCA INDEPENDIENTE
9 29 ARIZALETA HERMOSO DE MENDOZA, I 0:58:27 SÉNIOR H IRUÑA INDEPENDIENTE
10 56 CALVO PÉREZ, RICARDO 0:58:47 SÉNIOR H TARAZONA INDEPENDIENTE
11 642 URRIZA IBAÑEZ, JOSE MARIA 0:59:07 VETERANO A H CARCASTILLO CARCASTILLO-LARRA
12 105 ESCOBAR SAGARDÍA, DANIEL 0:59:19 SÉNIOR H CALAHORRA CALAGURRIS ATLETI
13 111 FAUSTE NAJERA, ANDRES 0:59:39 VETERANO A H burlada HIRU HERRI
14 196 LOPEZ DE GOIKOETXEA ARANDIGOY 1:00:15 VETERANO A H TAFALLA C.A.D.TAFALLA
15 254 PARDO PEREZ, JOSUE 1:00:23 SÉNIOR H ALMAJANO ATLETISMO PUENTE
16 139 GOMEZ FERRERO, MARCOS 1:00:25 SÉNIOR H PAMPLONA INDEPENDIENTE
17 731 REMIREZ IRISARRI, JESUS 1:00:46 VETERANO B H LODOSA ATLETISMO LODOSA
18 50 CABEZON OTAMENDI, JAVIER 1:00:52 SÉNIOR H PAMPLONA INDEPENDIENTE
19 128 GARCIA LASHERAS, JORDI 1:00:53 SÉNIOR H ALFARO INFERNO
20 248 OSES ASIN, ALFREDO 1:00:57 SÉNIOR H PERALTA PERALTA ATLETICO
21 203 MAEZTU ZAPATERIA, IÑAKI 1:01:02 SÉNIOR H VALTIERRA ARENAS TRIATLON
22 198 LOPEZ DE OÑATE RUIZ, IVAN 1:01:07 SÉNIOR H RINCON DE SOT RINCON ATLETISMO
23 603 SADABA ESPARZA, JOSE ANTONIO 1:01:11 SÉNIOR H SAN ADRIAN CLUB ATLETISMO SA
24 110 EZQUERRO HERAS, JULIO 1:01:14 VETERANO B H LODOSA ATLETISMO LODOSA
25 46 BUENO HIJOSA, JORGE 1:01:25 VETERANO A H SORIA SORIA
26 36 AYALA SANCHEZ, FERNANDO 1:01:29 SÉNIOR H CINTRUENIGO ATLETISMO VILLAFRA
27 94 DIEZ GARCIA, EDI 1:01:34 SÉNIOR H CASCANTE INDEPENDIENTE
28 288 RIOSECO GARCIA, EDUARDO 1:01:36 SÉNIOR H SORIA DEPORAMA TRIATLO
29 65 CASTAÑO RODRIGO, JOKIN 1:01:46 SÉNIOR H ZIZUR MAYOR INDEPENDIENTE
30 167 JIMENEZ ANDRES, JUAN CARLOS 1:02:02 SÉNIOR H SORIA INDEPENDIENTE
31 300 RUIZ MARTÍNEZ, DIEGO 1:02:21 SÉNIOR H TUDELA INDEPENDIENTE
32 178 LARRAD VALDENEBRO, ADRIÁN 1:02:26 SÉNIOR H TUDELA ATLETISMO FUSTIÑA
33 657 ZUBIRI MARTINEZ, JOSE MARIA 1:02:28 SÉNIOR H MUTILVA BESTEIRUÑA
34 222 MENDEZ ESCALANTE, JOSE LUIS 1:02:31 SÉNIOR H HUARTE INDEPENDIENTE
35 193 LIZUAIN MORENO, JESUS 1:02:31 VETERANO B H LOGROÑO MARATON RIOJA
36 72 CLEMENTE SEBASTIAN, CARLOS 1:02:32 SÉNIOR H MURCHANTE MURCHANTE
37 623 SOLA SANCHEZ, BERNARDO 1:02:33 SÉNIOR H ABLITAS INDEPENDIENTE
38 55 CALVO MORENO, JOSETXO 1:02:34 SÉNIOR H PERALTA PERALTA ATLETICO
39 12 ALONSO FERREIRA, JESUS 1:02:40 VETERANO A H QUINTANA REDO PUENTE EL CANTO
40 117 FERNANDEZ LOBATO, LUIS ALBERTO 1:02:50 SÉNIOR H MURCHANTE LA JOYA
41 148 GOROSQUIETA MORENO, IÑIGO 1:03:10 SÉNIOR H LERIN ATLETICO LERINES
42 2 ACOBI MUÑOZ, MIGUEL ÁNGEL 1:03:20 VETERANO B H VAREA (LOGROÑ INDEPENDIENTE
43 97 DUKAY IRISARRI, PEDRO 1:03:32 VETERANO A H ZIZUR MAYOR ATLETISMO DE ZIZUR
44 9 ALDAZ BERGARA, SERGIO 1:03:32 SÉNIOR H TAFALLA CAD TAFALLA
45 151 GURBINDO GIL, RIKARDO 1:03:38 VETERANO A H BURLADA INDEPENDIENTE
46 155 HERNANDEZ ARISTU, TXABI 1:03:47 VETERANO A H IRUÑA INDEPENDIENTE
47 724 JIMENEZ MELLADO, FELIX 1:03:57 SÉNIOR H CORELLA CLUB ATLETICO COR
48 15 ALVAREZ COLOMO, IVAN 1:03:58 SÉNIOR H LARRAGA INDEPENDIENTE
49 265 PEREZ MARIN, EUGENIO 1:04:03 VETERANO B H LODOSA ATLETISMO LODOSA
50 237 NEIRA CARRASCO, DAVID 1:04:06 SÉNIOR H BURLADA INDEPENDIENTE
51 57 CALVO TORRES, JOSE JAVIER 1:04:11 SÉNIOR H SORIA C.A.PUENTE DEL CAN
52 133 GIL CASAS, JORGE 1:04:12 VETERANO A H FUNES INDEPENDIENTE
53 17 ALVAREZ SANZ, FERNANDO 1:04:28 VETERANO B H LOGROÑO MARATON RIOJA
54 89 Dean Vidarte, Fernando 1:04:56 VETERANO A H ARTAJONA CAD TAFALLA
55 212 MARTINEZ JODRA, OSCAR 1:04:59 SÉNIOR H LOGROÑO ARNEDO NOCEDA
56 67 CASTILLO GONZÁLEZ, MIGUEL 1:05:00 SÉNIOR H BARAÑAIN INDEPENDIENTE
57 665 BUSTO VILLOSLADA, EVA 1:05:03 SÉNIOR M PERALTA BESTE IRUÑA
58 174 LABAY CAMPOS, CARLOS 1:05:04 VETERANO B H SANGUESA INDEPENDIENTE
59 124 GAMITO AGUERRI, GORKA 1:05:13 SÉNIOR H SORIA TEAM RUNNING DEST
60 137 GOMEZ, ISAAC 1:05:14 SÉNIOR H PAMPLONA INDEPENDIENTE
61 625 SOTO CONDE, FERNANDO 1:05:22 VETERANO A H PERALTA TRIATLON ATALAYA
62 242 ORDOÑEZ SUBERVIOLA, CARLOS 1:05:27 VETERANO A H MENDAVIA CLUB ATLETISMO LO
63 645 VALERIO BERBES, RAFAEL 1:05:30 VETERANO B H CALAHORRA CALAGURRIS ATLETI
64 163 IBAÑEZ AYESA, ANGEL 1:05:33 SÉNIOR H PAMPLONA INDEPENDIENTE
65 156 HERNANDEZ ESTEVEZ, LUIS 1:05:35 VETERANO B H ETXEBARRI C.A. ARTUNDUAGA
66 47 BURDASPAR BASARTE, MARCOS 1:05:59 SÉNIOR H PERALTA PERALTA ATLETICO
67 87 DE LA CRUZ MILLA, SERGIO 1:05:59 SÉNIOR H PERALTA PERALTA ATLETICO
68 82 CRISTÓBAL RAMÍREZ, ÁNGEL PABLO 1:06:01 VETERANO B H CALAHORRA CALAGURRIS
69 614 SANCHO SERRANO, CARLOS 1:06:04 SÉNIOR H LOGROÑO INDEPENDIENTE
70 616 SANZ GIL, MARIANO 1:06:05 VETERANO A H TUDELA INDEPENDIENTE
71 131 GARRIDO LÓPEZ, RUBÉN 1:06:07 SÉNIOR H LOGROÑO MASPORMENOSARNE
72 69 CHIQUIRRIN NAVARRO, JOSE IGNACI 1:06:08 VETERANO B H TUDELA INDEPENDIENTE
73 722 LOPEZ SANZ, LUIS CARLOS 1:06:09 SÉNIOR H CINTRUENIGO CLUB ATLETICO COR
74 6 ALBO SANCHEZ, JUAN LUIS 1:06:12 VETERANO A H PAMPLONA INDEPENDIENTE
75 624 SOTO ALAYETO, RICHARD 1:06:19 SÉNIOR H MURCHANTE Independiente
76 607 SALVADOR PEREZ, RUBEN 1:06:22 VETERANO A H LEIOA INDEPENDIENTE
77 634 TRUJIILLO LOPEZ, LUIS 1:06:25 SÉNIOR H CORELLA C.A.CORELLA
78 152 GUTIERREZ GAY, MIGUEL 1:06:32 VETERANO A H ALDEANUEVA DE ENTREVIÑAS
79 215 MARTINEZ RUIZ CLAVIJO, GUILLERMO 1:06:32 VETERANO B H ALDEANUEVA DE ENTREVIÑAS
80 132 GARRIDO MURUGARREN, JAVIER 1:06:34 SÉNIOR H MARCILLA PERALTA ATLETICO
81 719 URTASUN OFICIALDEGUI, FERNANDO 1:06:38 SÉNIOR H ARTAJONA INDEPENDIENTE
82 126 GANUZA ORZAIZ, DAVID 1:06:39 SÉNIOR H AYEGUI INDEPENDIENTE
83 226 MORÁN GARCÍA, NICOLÁS 1:06:41 SÉNIOR H IRUÑA INDEPENDIENTE
84 40 BARANDALLA SANZ, ANGEL 1:06:43 VETERANO B H IGUZQUIZA ATLETISMO LODOSA
85 703 ORAYEN OLORIZ, RAMON 1:06:49 SÉNIOR H VILLAVA AC RUNNING
86 268 PERNAUTE FERNANDEZ, DAVID 1:06:54 VETERANO A H LARRAGA INDEPENDIENTE
87 28 ARIZA MARQUES, PABLO 1:06:55 VETERANO A H AZAGRA PEÑA AZAGRESA
88 140 GÓMEZ OCHOA, NACHO 1:06:57 SÉNIOR H TUDELA INDEPENDIENTE
89 158 HERNANDO BASTIDA, RUBEN 1:07:03 SÉNIOR H LOGROÑO MARATON RIOJA
90 194 LLORENTE ADÁN, JOSÉ ÁNGEL 1:07:08 SÉNIOR H RINCÓN DE SOT RINCÓN ATLETISMO
91 77 CORELLA MARTINEZ, ISRAEL 1:07:19 SÉNIOR H RIBAFORADA INDEPENDIENTE
92 608 SALVATIERRA VICENTE, AGUSTIN 1:07:20 VETERANO B H TUDELA SDR ARENAS TRIATL
93 92 DIAZ CARCAVILLA, IÑAKI 1:07:20 SÉNIOR H TUDELA S.D.R. ARENAS TRIAT
94 207 MARRODAN LOPEZ, ENRIQUE 1:07:20 SÉNIOR H SAN ADRIAN INDEPENDIENTE
95 146 GOÑI ALEGRIA, AITOR 1:07:21 SÉNIOR H ARRONIZ INDEPENDIENTE
96 606 SAGARDOY INDURAIN, ANDRES 1:07:21 SÉNIOR H FUNES INDEPENDIENTE
97 195 LOPEZ CUELLAR, OSCAR 1:07:21 SÉNIOR H SAN ADRIAN ATLETISMO SAN ADRI
98 684 LÓPEZ DÍEZ, ANA MARÍA 1:07:23 VETERANO A M LOGROÑO INDEPENDIENTE
99 647 VELILLA GARCIA, MAXIMO 1:07:24 VETERANO C H SAN ADRIAN CALAGURRIS ATLETI
100 138 GOMEZ BELLO, JUAN JOSE 1:07:28 VETERANO A H PAMPLONA HIRU-HERRI
101 43 BENGOETXEA LIZARRALDE, JESUS 1:07:31 SÉNIOR H PAMPLONA INDEPENDIENTE
102 79 CORREIA, PAULO 1:07:31 SÉNIOR H PAMPLONA INDEPENDIENTE
103 209 MARTÍNEZ CHAVERO, JESÚS 1:07:43 SÉNIOR H BARAÑAIN INDEPENDIENTE
104 31 ARMENDARIZ ROMERO, FRANCISCO J 1:07:44 VETERANO A H LODOSA ATLETISMO LODOSA
105 257 PEÑAS LOREA, FRANCISCO 1:07:55 SÉNIOR H AZAGRA C.A.PEÑA AZAGRESA
106 656 ZARDOYA VILLAFRANCA, FERNANDO 1:08:10 VETERANO A H RIBAFORADA INDEPENDIENTE
107 211 MARTINEZ DIEZ, PABLO 1:08:11 SÉNIOR H TAFALLA INDEPENDIENTE
108 81 CORTES DOMINGUEZ, MIGUEL ANGEL 1:08:12 VETERANO A H VALTIERRA INFERNO
109 210 MARTINEZ DELGADO, VALENTIN 1:08:20 SÉNIOR H CORELLA C.A.CORELLA
110 666 CALLEJA AZPIAZU, MAIDER 1:08:26 SÉNIOR M VITORIA-GASTEIZ INDEPENDIENTE
111 646 VAREA PEREZ, DIEGO 1:08:31 SÉNIOR H ALFARO INDEPENDIENTE
112 168 JIMÉNEZ ANTÓN, JOSE LUIS 1:08:36 SÉNIOR H TUDELA INDEPENDIENTE
113 25 ARGAIZ MARTINEZ, JOSE MARIA 1:08:39 VETERANO A H LOGROÑO CLUB MARATON RIOJ
114 295 ROMERO DIAZ, CARLOS 1:08:42 SÉNIOR H AZAGRA CLUB ATLETISMO PE
115 286 RIA PEJENAUTE, JULIO 1:08:44 VETERANO B H CADREITA ATLETISMO CADREIT
116 294 ROJO SECO, JOSE ANTONIO 1:08:45 VETERANO A H NOAIN INDEPENDIENTE
117 643 URRUTIA ECHECONI, IGNACIO 1:08:47 VETERANO B H TAFALLA C.A.D. TAFALLA
118 166 JARNE MUÑOZ, PABLO 1:08:51 SÉNIOR H ZARAGOZA INDEPENDIENTE
119 229 MORENO MORENO, CARLOS 1:08:53 SÉNIOR H PERALTA PERALTA ATLETICO
120 116 FERNANDEZ GURREA, ANGEL 1:08:53 SÉNIOR H FUNES PERALTA ATHLETICO
121 246 OROZ ALONSO, DAVID 1:08:56 SÉNIOR H URDIAIN ATXERITO
122 4 AGRAMONTE SOTO, CARLOS 1:09:04 SÉNIOR H ABLITAS INDEPENDIENTE
123 213 MARTINEZ MARTINEZ, RAFAEL 1:09:06 VETERANO C H LOGROÑO MARATON RIOJA
124 159 HERRAN TREVIÑO, IÑAKI 1:09:09 SÉNIOR H Vitoria-Gasteiz INDEPENDIENTE
125 734 INDAR CALVO, RUBEN 1:09:10 SÉNIOR H PERALTA INDEPENDIENTE
126 628 SUESCUN SANDUA, IÑAKI 1:09:11 VETERANO A H PERALTA PERALTA ATLETICO
127 34 ASIN ZAPATER, JESUS Mª 1:09:11 VETERANO B H PERALTA PERALTA ATLETICO
128 709 MONZON NAVARRO, JESUS 1:09:11 VETERANO A H MARCILLA ATLETICO PERALTA
129 275 RAMIREZ PACHECO, ADALBERTO 1:09:12 VETERANO B H LOGROÑO INDEPENDIENTE
130 297 RUBIO GISBERT, ARTURO 1:09:14 VETERANO B H PAMPLONA AC RUNNING
131 96 DOMINGUEZ CARCAVILLA, JAVIER 1:09:15 VETERANO B H MURCHANTE INDEPENDIENTE
132 91 DIAZ CANTABRANA, IVAN 1:09:16 SÉNIOR H SAN ADRIAN INDEPENDIENTE
133 3 ADOT ANDIÓN, JAVIER 1:09:16 SÉNIOR H TAFALLA INDEPENDIENTE
134 197 LOPEZ DE LUIS, SERGIO 1:09:18 SÉNIOR H BERBINZANA INDEPENDIENTE
135 11 ALFARO REYES, ALBERTO 1:09:20 VETERANO C H LERIN INDEPENDIENTE
136 240 OJER IZCUE, PEDRO 1:09:21 VETERANO C H BARAÑAIN INDEPENDIENTE
137 702 GARCIA REVUELTA, DAVID 1:09:26 SÉNIOR H TUDELA INDEPENDIENTE
138 672 ESTEBAN SANZ, INES 1:09:36 SÉNIOR M TUDELA INDEPENDIENTE
139 730 LEANSAC COLOM, JAVIER 1:09:41 SÉNIOR H ZIZUR MAYOR INDEPENDIENTE
140 705 MARIEZCURRENA ALBISTUR, ANTXON 1:09:42 SÉNIOR H ANSOAIN INDEPENDIENTE
141 727 JIMENEZ ALFARO, JOSE MARI 1:09:42 VETERANO C H PERALTA PERALTA ATHLETICO
142 189 LERIN ALONSO, ROBERTO 1:09:44 SÉNIOR H ORKOIEN AC.RUNNING
143 290 ROCHA DIAZ, GREGORIO ANGEL 1:09:46 VETERANO A H TUDELA INDEPENDIENTE
144 654 WILSON, PAUL 1:09:48 SÉNIOR H LERIN C.A.LERINES
145 37 AZKONA LEGARRE, CARLOS 1:09:48 SÉNIOR H FALCES PERALTA ATLETICO
146 225 MONZON LOPEZ, JAVIER 1:09:59 SÉNIOR H ARRE(EZCABART INDEPENDIENTE
147 169 JIMENEZ JIMENEZ, JORGE 1:10:00 SÉNIOR H ZARAGOZA INDEPENDIENTE
148 52 CALVE SAN JUAN, OSCAR 1:10:02 VETERANO C H LOGROÑO MARATON RIOJA
149 679 HERNAIZ DEL CAMPO, MARCELINA 1:10:02 VETERANO C M LOGROÑO MARATON RIOJA
150 241 OLZA MENESES, IGNACIO 1:10:04 VETERANO A H SARRIGUREN / E AC TRIATLON
151 161 HERREROS, HECTOR 1:10:09 SÉNIOR H AUTOL 360 RIOJARUNERS
152 620 SIMÓN CASAJÚS, RODRIGO 1:10:11 SÉNIOR H MURCHANTE LA JOYA
153 661 ARAGON FALCES, ROSA 1:10:11 VETERANO A M TUDELA INDEPENDIENTE
154 184 LÁZCOZ ALDASORO, JAVIER 1:10:13 VETERANO B H TUDELA INDEPENDIENTE
155 100 EGUIZÁBAL LEÓN, DAVID 1:10:19 SÉNIOR H ARNEDO KANDEVICO
156 121 FRIAS MARTINEZ, ENRIQUE 1:10:24 SÉNIOR H AUTOL +RUN
157 109 EZQUERRO EZQUERRO, FELIX RAMO 1:10:29 VETERANO B H PRADEJON INFERNO
158 134 GIL OLALLA, FRANCISCO 1:10:34 VETERANO A H LAGUARDIA BASATI MENDIA
159 7 ALCAIDE URIZ, PABLO 1:10:46 SÉNIOR H VILLAFRANCA CLUB ATLETISMO DE
160 617 SEGURA RUDI, JAVIER 1:10:48 VETERANO A H VILLAFRANCA CLUB ATLETISMO DE
161 113 FERNÁNDEZ ARGANDOÑA, JAVIER 1:10:51 VETERANO A H BURLADA HIRU HERRI
162 694 TORRES RUIZ, NIEVES 1:10:51 SÉNIOR M BURLADA HIRU HERRI
163 205 MATA SOTES, ELOY JAVIER 1:10:51 VETERANO B H LOGROÑO MARATON RIOJA
164 653 VILLORIA OYARBIDE, LUIS ENRIQUE 1:10:54 VETERANO A H ALLO CLUB ATLETICO LERI
165 204 MANRIQUE RINCON, F. JAVIER 1:10:54 VETERANO B H CASTEJON INDEPENDIENTE
166 261 PEREZ GARRIDO, DAVID 1:10:55 SÉNIOR H PERALTA PERALTA ATLETICO
167 615 SANTOS RAMIREZ, JESUS Mª 1:10:55 SÉNIOR H PRADEJON INDEPENDIENTE
168 619 SEVILLA SANTOS, GABRIEL 1:10:57 SÉNIOR H DURANGO INDEPENDIENTE
169 697 ADIN FRANCES, FELIX 1:11:01 SÉNIOR H PERALTA INDEPENDIENTE
170 157 HERNANDEZ LURI, PEDRO Mª 1:11:02 VETERANO B H AZAGRA 360 RIOJA RUNNERS
171 255 PASCUAL BARASOAIN, DIEGO 1:11:07 SÉNIOR H PERALTA PERALTA ATLETICO
172 85 CUEVAS AZCONA, JAVIER 1:11:08 SÉNIOR H PAMPLONA AGRUP. DEPORTIVA S
173 101 ELIZALDE AMATRIAIN, OSCAR 1:11:13 SÉNIOR H ARTIKA BERRI INDEPENDIENTE
174 150 GUIU SALAS, OSCAR 1:11:15 VETERANO B H TUDELA SDR ARENAS
175 218 MATUTE BENITO, ALVARO 1:11:18 SÉNIOR H ALBERITE INDEPENDIENTE
176 292 RODRIGUEZ ERVITI, HECTOR 1:11:22 SÉNIOR H PAMPLONA INDEPENDIENTE
177 104 ERAÚL LIZUAIN, JOSE 1:11:24 VETERANO A H LODOSA C.A LODOSA
178 252 PALACIOS, SALVADOR 1:11:28 SÉNIOR H AUTOL +RUN
179 629 TABERNA VILLANUEVA, IÑIGO 1:11:29 SÉNIOR H MARCILLA INDEPENDIENTE
180 32 ARNEDO HERCE, CARLOS 1:11:31 VETERANO A H AUTOL MASRUN
181 299 RUIZ DE VIÑASPRE LOPEZ-GIL, JON 1:11:31 SÉNIOR H VITORIA INDEPENDIENTE
182 231 MUNARRIZ FERNANDEZ, ALVARO 1:11:34 SÉNIOR H NOAIN INDEPENDIENTE
183 59 CAMINO EZPELETA, JAVIER 1:11:37 SÉNIOR H PERALTA PERALTA ATLETICO
184 45 BOCANEGRA, FRANCISCO 1:11:42 VETERANO A H IRUÑA INDEPENDIENTE
185 141 GOMEZ VELILLA, JESUS 1:11:45 VETERANO C H ALFARO INFERNO-ALFARO
186 262 PEREZ GONZALEZ, ANDRES 1:11:47 VETERANO A H LOGROÑO INDEPENDIENTE
187 269 PERNAUTE FERNANDEZ, BENJAMIN 1:11:51 VETERANO A H LARRAGA INDEPENDIENTE
188 64 CASADO FERNANDEZ, SERGIO 1:11:55 SÉNIOR H ARRE INDEPENDIENTE
189 95 DOMENECH SALON, FRANCISCO 1:11:57 SÉNIOR H PAMPLONA INDEPENDIENTE
190 715 BAIAI GARCIA, CARLOS 1:12:01 SÉNIOR H LARDERO INDEPENDIENTE
191 130 GARCIA,MERINO, FELIX 1:12:03 VETERANO B H ZIZUR NAGUSIA ATLETISMO DE ZIZUR
192 147 GOÑI ITURRIA, MOISES 1:12:03 VETERANO A H TAFALLA CLUB ATLETISMO TAF
193 123 GALANTE LAGUNAS, MOISES 1:12:05 SÉNIOR H ZARAGOZA INDEPENDIENTE
194 249 OSES BARANDALLA, HECTOR 1:12:05 SÉNIOR H ARRONIZ INDEPENDIENTE
195 270 PINA ALEGRE, SERGIO 1:12:06 SÉNIOR H ARGUEDAS INDEPENDIENTE
196 626 SUAREZ BEGUIRISTAIN, JAVIER 1:12:14 VETERANO A H UTERGA INDEPENDIENTE
197 281 RESANO BLASCO, FERNANDO 1:12:18 SÉNIOR H PERALTA PERALTA ATLETICO
198 98 ECHANIZ POLO, LUIS 1:12:25 VETERANO A H TUDELA INDEPENDIENTE
199 93 DIAZ FERNANDEZ, IGNACIO 1:12:25 VETERANO A H TUDELA S.D.R. ARENAS TRIAT
200 644 VAL GARASA, JAVIER 1:12:26 VETERANO A H FONTELLAS INDEPENDIENTE
201 618 SERRANO CASTELLANO, HUGO 1:12:27 SÉNIOR H TUDELA SDR ARENAS TRIATL
202 30 ARJONA CHAMORRO, KUMAN 1:12:27 SÉNIOR H AZAGRA CLUB ATL. PEÑA AZA
203 190 LEZCANO GALINDO, ENRIQUE 1:12:28 VETERANO A H TUDELA SDR ARENAS TRIATL
204 247 ORTIGOSA ORTEGA, MARIO 1:12:38 SÉNIOR H HERCE KANDEVICO
205 701 SANCHEZ DELESTAL, SANTIAGO 1:12:41 SÉNIOR H PERALTA ATLETICO PERALTA
206 238 OCHOA ALONSO, JAVIER 1:12:42 VETERANO A H ERMUA INDEPENDIENTE
207 264 PEREZ HERAS, JUAN 1:12:45 SÉNIOR H TAFALLA INDEPENDIENTE
208 62 CARRILLO CORDON, CESAR 1:12:45 SÉNIOR H ARNEDO INDEPENDIENTE
209 640 URIEN VICUÑA, MOISES 1:12:46 SÉNIOR H TAFALLA INDEPENDIENTE
210 23 ARAGON AGUERRI, ALEX 1:12:47 SÉNIOR H TUDELA INDEPENDIENTE
211 172 JIMENEZ VALLES, ANGEL 1:12:48 VETERANO C H CORELLA C.A.CORELLA
212 631 TOMAS INDACOECHEA, JESUS 1:12:49 VETERANO B H CALAHORRA CALAGURRIS ATLETI
213 76 CORELLA MARTINEZ, ARTURO 1:12:52 VETERANO B H RIBAFORADA CLUB ATLETISMO RIB
214 129 GARCIA NIETO, JOSE 1:12:58 SÉNIOR H ARNEDO INDEPENDIENTE
215 177 LAMABEA ANSO, PEDRO 1:13:02 SÉNIOR H TAUSTE RIO ARBA
216 234 NARVAEZ MEDINA, ALFONSO 1:13:02 SÉNIOR H AZAGRA CLUB ATLETISMO PE
217 293 RODRIGUEZ PARRAVERDE, JUAN CA 1:13:03 VETERANO B H TARAZONA INDEPENDIENTE
218 80 CORTAIRE, JAVIER 1:13:03 SÉNIOR H NOAIN INDEPENDIENTE
219 199 LOPEZ LANDA, DANIEL 1:13:06 SÉNIOR H MARCILLA INDEPENDIENTE
220 223 MIGUEL MERINO, ROBERTO 1:13:09 SÉNIOR H QUEL 360RIOJARUNNERS
221 729 GARCIA PUVIA, ALFONSO 1:13:12 VETERANO A H CALAHORRA 360 RIOJA RUNNERS
222 154 GUTIERREZ TORQUEMADA, JOSE ANT 1:13:13 VETERANO B H ALDEANUEVA DE ZOTAS
223 651 VILAS VILLAPLANA, MIGUEL ANGEL 1:13:15 SÉNIOR H TAFALLA INDEPENDIENTE
224 621 SIMON TORRES, FELICIANO 1:13:17 SÉNIOR H MURCHANTE INDEPENDIENTE
225 179 LARRALDE PELLEJEROS, MANU 1:13:18 VETERANO A H LERIN C. A. LERINES
226 243 ORDUÑA BARASOAIN, ROBERTO 1:13:20 SÉNIOR H peralta INDEPENDIENTE
227 686 MARIN MARIN, ROCIO 1:13:25 SÉNIOR M ALDEANUEVA DE ENTREVIÑAS
228 164 IBARZO MARTINEZ, ELADIO 1:13:26 VETERANO A H ZARAGOZA INDEPENDIENTE
229 68 CENZANO LEÓN, RICARDO 1:13:34 VETERANO B H CALAHORRA CALAGURRIS ATLETI
230 736 RAMOS SAMPEDRO, DELIA 1:13:36 M CALAHORRA CALAGURRIS
231 746 , CONTROLER 1:13:38 SÉNIOR H
232 127 GARCIA ALDEA, MIGUEL 1:13:44 VETERANO A H ALFARO CLUB DEPORTIVO INF
233 641 URRACA AIZPURUA, JESÚS FERMÍN 1:13:52 VETERANO A H LARDERO MARATON LA RIOJA
234 669 CRESPO MARTINEZ, JUANI 1:14:01 VETERANO A M PAMPLONA INDEPENDIENTE
235 217 MATITO MARQUEZ, JOSE 1:14:02 SÉNIOR H RINCON DE SOT 360RUNNERS
236 20 ANDRÉS SIMÓN, ARTURO 1:14:04 SÉNIOR H MURCHANTE INDEPENDIENTE
237 186 LEGORBURU IMAS, JOSE MANUEL 1:14:05 VETERANO A H LARRAGA INDEPENDIENTE
238 122 GALAN HERNANDEZ, ROQUE 1:14:08 VETERANO A H RINCON SE SOTO INDEPENDIENTE
239 16 ALVAREZ JIMENEZ, ALBERTO 1:14:15 SÉNIOR H RINCON DE SOT RINCON ATLETISMO
240 733 SAENZ SALINAS, VICTOR LUIS 1:14:16 VETERANO B H RINCON DE SOT RINCON ATLETISMO
241 732 HERCE RADA, JULIAN 1:14:17 VETERANO B H RINCON DE SOT RINCON ATLETISMO
242 54 CALVO CALVO, JOSÉ MIGUEL 1:14:18 VETERANO A H TARAZONA INDEPENDIENTE
243 236 NAVASCUES IÑIGO, IÑIGO 1:14:19 VETERANO A H CASTEJON INDEPENDIENTE
244 259 PEREZ DE CIRIZA AZCONA, JUAN IGN 1:14:19 VETERANO B H PERALTA PERALTA ATLETICO
245 170 JIMENEZ OCHOA DE ERIBE, IGNACIO 1:14:29 VETERANO A H VITORIA INDEPENDIENTE
246 135 GIRONES GARCIA, IÑAKI 1:14:29 SÉNIOR H BARAÑAIN INDEPENDIENTE
247 224 MOCHA VALLE, TULIO RODRIGO 1:14:31 SÉNIOR H AZAGRA INDEPENDIENTE
248 19 AMORES, ESTEBAN, IKER 1:14:37 SÉNIOR H IRUÑA INDEPENDIENTE
249 171 JIMENEZ TRIVIÑO, FRANCISCO 1:14:42 VETERANO A H PAMPLONA INDEPENDIENTE
250 136 GOMARA CIRAUQUI, PEDOR JOSE 1:14:42 SÉNIOR H PERALTA ATLETICO PERALTA
251 687 MENÉNDEZ BAENA, NEKANE 1:14:47 VETERANO A M PAMPLONA ARDOI
252 671 ECHEVERRIA SAIZ, ASCENSION 1:14:48 VETERANO A M PERALTA Independiente
253 90 DELGADO, ALBERTO 1:14:48 SÉNIOR H AZAGRA CLUB ATLETISMO PE
254 659 VIDONDO TORRECILLA, Mª DEL OLMO 1:15:08 SÉNIOR M AZAGRA C. A. PEÑA AZAGRES
255 274 PROVEDO EDERRA, PATXI 1:15:08 VETERANO A H CALAHORRA INDEPENDIENTE
256 650 VIDONDO ZUDAIRE, CARLOS 1:15:09 VETERANO A H AZAGRA ATLETISMO PEÑA AZA
257 86 DE ACHA GONZÁLEZ, RAFAEL 1:15:14 SÉNIOR H DONOSTIA INDEPENDIENTE
258 14 ALONSO VILLAREJO, ALBERTO 1:15:16 SÉNIOR H LOGROÑO INDEPENDIENTE
259 107 ESPARZA GENER, IGNACIO 1:15:24 SÉNIOR H SAN ADRIAN INDEPENDIENTE
260 220 MEDINA GALIAN, DAVID 1:15:24 SÉNIOR H ARNEDO KAN DE VICO
261 10 ALDEONDO SARASA, JAVIER 1:15:35 SÉNIOR H ANDOSILLA INDEPENDIENTE
262 718 GIL RANDEZ, DIEGO 1:15:35 SÉNIOR H CINTRUENIGO CLUB ATLETICO COR
263 675 GIL MARTINEZ, ANTONIA 1:15:37 VETERANO A M ZARAGOZA INDEPENDIENTE
264 206 MARCOTEGUI PEREZ, OSCAR 1:15:42 VETERANO A H PAMPLONA INDEPENDIENTE
265 610 SANCHEZ DE OLAVARRIETA, PACO 1:15:46 VETERANO A H ZARAGOZA INDEPENDIENTE
266 38 BANDRES GOLDARAZ, FRANCISCO 1:15:46 VETERANO A H MAÑERU INDEPENDIENTE
267 685 LOPEZ-VAILO ZABAL, MONTSE 1:15:47 SÉNIOR M PERALTA PAMPLONA ATLETICO
268 256 PELAEZ LARRA, ROBERTO 1:15:50 SÉNIOR H PAMPLONA INDEPENDIENTE
269 283 RETA IBAR, CARLOS 1:15:50 VETERANO A H PAMPLONA INDEPENDIENTE
270 251 OSETE MUNIAIN, JOKIN 1:15:54 SÉNIOR H SARRIGUREN INDEPENDIENTE
271 276 RAMIREZ SUAREZ, ISRAEL 1:15:59 SÉNIOR H LARDERO INDEPENDIENTE
272 279 REDIN SUESCUN, EDUARDO 1:16:02 VETERANO A H LARRAGA INDEPENDIENTE
273 662 ARES SOUTO, MAITE 1:16:08 SÉNIOR M PAMPLONA HIRU-HERRI
274 745 , CONTROLER 1:16:09 SÉNIOR H
275 8 ALCALDE EZQUERRO, MIGUEL 1:16:12 SÉNIOR H PRADEJON INDEPENDIENTE
276 601 RUIZ MORENO, ANTONIO JOSE 1:16:16 VETERANO B H ALDEANUEVA DE ZOTAS
277 188 LEOZ GARCIANDIA, KOLDO 1:16:19 SÉNIOR H ESTELLA INDEPENDIENTE
278 725 JASO CASTILLEJO, JOSE MARIA 1:16:21 VETERANO A H VALTIERRA INDEPENDIENTE
279 187 LEGORBURU IMAS, JESUS 1:16:28 SÉNIOR H LARRAGA INDEPENDIENTE
280 720 PIO OSES, RUBEN 1:16:28 VETERANO A H MUTILVA INDEPENDIENTE
281 298 RUETE GONZALEZ, MIGUEL 1:16:31 SÉNIOR H PERALTA PERALTA
282 627 SUESCUN GUEMBE, DANIEL 1:16:31 SÉNIOR H TAFALLA INDEPENDIENTE
283 744 , CONTROLER 1:16:32 SÉNIOR H
284 180 LARRAMENDI IÑIGUEZ, JESUS 1:16:39 SÉNIOR H PERALTA INDEPENDIENTE
285 635 TRUJILLO LÓPEZ, JAIME 1:16:40 VETERANO A H TUDELA CACORELLA
286 99 ECHAVARRI CHOCARRO, ROBERTO 1:16:45 VETERANO A H CARCAR INDEPENDIENTE
287 681 IPARRAGUIRRE MINDEGUIA, JOSUNE 1:16:52 SÉNIOR M EZKURRA INDEPENDIENTE
288 13 ALONSO RUETE, PATXI 1:17:00 VETERANO A H PERALTA ATLETICO PERALTA
289 78 CORRALES SANTOS, JESUS 1:17:09 VETERANO C H AYEGUI INDEPENDIENTE
290 53 CALVO BENITO, FRANCISCO JAVIER 1:17:19 SÉNIOR H MARCILLA PERALTA ATHLETICO
291 630 TOLOSANA BAZAN, CARLOS 1:17:23 VETERANO A H PERALTA INDEPENDIENTE
292 201 LORENTE FLOREZ, FERNANDO 1:17:26 SÉNIOR H TUDELA SDR ARENAS
293 267 PÉREZ ZUGASTI, ALBERTO 1:17:26 VETERANO B H BERIAIN INDEPENDIENTE
294 35 ATONDO CARTAGO, ROBERTO 1:17:27 SÉNIOR H PAMPLONA INDEPENDIENTE
295 637 UCHA RUIZ, SANTIAGO 1:17:27 SÉNIOR H CALAHORRA CALAGURRIS ATLETI
296 721 RAMIREZ CABALLERO, DIEGO ALBER 1:17:35 SÉNIOR H LODOSA INDEPENDIENTE
297 266 PEREZ ROYO, ANTONIO 1:17:38 VETERANO B H ALFARO INDEPENDIENTE
298 44 BERUETE LAKUNZA, JOSE LUIS 1:17:40 SÉNIOR H ZIRAUKI INDEPENDIENTE
299 228 MORENO JIMENEZ, JUAN CARLOS 1:17:42 VETERANO A H FONTELLAS SDR ARENAS
300 61 CARRICABURU ALEMAN, FLORENCIO 1:17:49 VETERANO C H ANDOSILLA LERINES
301 191 LISARRI LANAS, JAVIER 1:17:53 VETERANO B H MAÑERU INDEPENDIENTE
302 258 PEREZ, ALVARO 1:17:54 SÉNIOR H laguardia INDEPENDIENTE
303 120 BERMEJO SAENZ, FRANCISCO 1:17:54 SÉNIOR H ALFARO INDEPENDIENTE
304 678 GÓMEZ IJALBA, MARIA 1:18:04 SÉNIOR M FUENMAYOR INDEPENDIENTE
305 714 SAN MARCELINO HERRERA, GUILERM 1:18:14 SÉNIOR H AZAGRA PEÑA AZAGRESA
306 232 MUÑOZ FERNANDEZ, ALEJANDRO 1:18:16 SÉNIOR H LOGROÑO INDEPENDIENTE
307 182 LARRINAGA GUZMAN, JESUS ANGEL 1:18:17 VETERANO A H VITORIA-GASTEIZ INDEPENDIENTE
308 632 TORRES CLEMENTE, XABIER 1:18:24 SÉNIOR H PAMPLONA INDEPENDIENTE
309 142 GONZALEZ EGUIZABAL, REINALDO 1:18:24 VETERANO B H LOGROÑO INDEPENDIENTE
310 285 REYES GALLARDO, FRANCISCO JAVIE 1:18:27 SÉNIOR H AZAGRA PEÑA AZAGRESA
311 165 IRIGARAY AZPÍROZ, VÍCTOR 1:18:28 VETERANO A H PERALTA INDEPENDIENTE
312 726 ALDEA JASO, JOSE MARIA 1:18:28 SÉNIOR H VALTIERRA INDEPENDIENTE
313 84 CRISTOBAL TUDELA, LUIS 1:18:31 SÉNIOR H PERALTA PERALTA ATLETICO
314 692 SOLA PASCUAL, ASUN 1:18:46 VETERANO B M ESPARZA DE GAL INDEPENDIENTE
315 83 CRISTOBAL SAENZ, JOSE ANTONIO 1:18:46 VETERANO B H SAN ADRIAN CLUB ATLETICO SAN
316 689 MORENTIN MARIN, ALICIA 1:18:57 VETERANO A M SAN ADRIAN CLUB ATLETICO SAN
317 743 , CONTROLER 1:19:14 SÉNIOR H
318 708 ALONSO SALVATIERRA, CARLOS 1:19:15 SÉNIOR H PERALTA INDEPENDIENTE
319 707 ALONSO SALVATIERRA, DANIEL 1:19:20 SÉNIOR H PERALTA INDEPENDIENTE
320 667 CALVO PEREZ, RAQUEL 1:19:20 SÉNIOR M LOGROÑO RIOJA TRIATLON
321 176 LAGUNAS OCHOA, JOSE MANUEL 1:19:33 SÉNIOR H LOGROÑO INDEPENDIENTE
322 622 SOLA HIDALGO, PABLO JAVIER 1:19:42 SÉNIOR H AZAGRA CLUB ATLETISMO PE
323 289 ROCA RODRIGUEZ, JOSE LUIS 1:19:45 VETERANO B H AGONCILLO INDEPENDIENTE
324 125 GANGES MIGUEL, JOSE LUIS 1:19:48 SÉNIOR H ARGUEDAS INDEPENDIENTE
325 70 CIGA LOZANO, MIGUEL ANGEL 1:20:11 VETERANO B H BERIAIN INDEPENDIENTE
326 713 OSES CASTILLO, JAVIER 1:20:27 SÉNIOR H PERALTA BALONMANO ATALAY
327 60 CARRERA CALZADA, LUIS 1:20:31 VETERANO A H TAFALLA INDEPENDIENTE
328 143 GONZÁLEZ MARTINEZ, RAMÓN 1:20:39 VETERANO A H LOGROÑO MARATÓN RIOJA
329 273 PORTILLO MUTUBERRIA, JESUS MARI 1:20:40 VETERANO C H IRUÑA INDEPENDIENTE
330 27 ARISTU AMBUSTEGUI, JABIER 1:20:41 VETERANO C H IRUÑA INDEPENDIENTE
331 291 RODRIGUEZ CALVO, DAVID 1:20:45 SÉNIOR H LOGROÑO INDEPENDIENTE
332 277 RAMOS MEDRANO, SANTIAGO 1:20:47 VETERANO B H LOGROÑO INDEPENDIENTE
333 742 , CONTROLER 1:20:48 SÉNIOR H
334 296 RUBIO EQUIZA, ALVARO 1:20:51 SÉNIOR H pamplona RAVEROS-MARATONI
335 42 BAZO FERNANDEZ, JAVIER 1:20:54 SÉNIOR H LOGROÑO INDEPENDIENTE
336 728 TARAZONA SAENZ, ANTONIO 1:20:57 VETERANO A H ARNEDO NOCEDA ARNEDO
337 611 SÁNCHEZ GÁMEZ, FELIPE 1:20:57 VETERANO C H LOGROÑO MARATON RIOJA
338 214 MARTINEZ RUANO, JOSE 1:20:58 VETERANO C H LOGROÑO MARATON RIOJA
339 700 PASCUAL REGUEIRO, DANIEL 1:21:00 SÉNIOR H LOGROÑO INDEPENDIENTE
340 272 PIUDO, IOSU 1:21:00 SÉNIOR H LERIN INDEPENDIENTE
341 280 REMIREZ GURREA, IGNACIO 1:21:04 SÉNIOR H PERALTA INDEPENDIENTE
342 239 OCHOA OYON, AQUILINO 1:21:06 SÉNIOR H TUDELA INDEPENDIENTE
343 5 AGUIREBEÑA GARCÍA, FERNANDO 1:21:15 VETERANO B H LOGROÑO INDEPENDIENTE
344 48 CABEZON ECHARRI, LUIS 1:21:25 VETERANO B H LERIN C.A. LERINES
345 674 GARNICA GARCES, NIEVES 1:21:27 VETERANO A M TUDELA CACORELLA
346 717 KILFOR, TON 1:21:32 SÉNIOR H LONDRES PEÑA AZAGRESA
347 145 GONZÁLEZ RAMOS, ALBERTO 1:21:43 SÉNIOR H TUDELA INDEPENDIENTE
348 271 PIÑAR MAHUGO, ALFONSO 1:21:43 VETERANO A H FUNES ATLETICO PERALTA
349 114 FERNANDEZ EZQUERRO, JON 1:21:49 SÉNIOR H PAMPLONA INDEPENDIENTE
350 51 CABRERO MARTIN, ANGEL 1:21:49 VETERANO A H MUTILVA INDEPENDIENTE
351 219 MEDEL PEREZ, JOSE LUIS 1:21:54 VETERANO B H CALAHORRA INDEPENDIENTE
352 648 VERA GONZALEZ, VICTOR 1:21:56 SÉNIOR H NOAIN INDEPENDIENTE
353 49 CABEZON HERNANDEZ, ANGEL MANU 1:22:03 VETERANO B H LOGROÑO MARATON RIOJA
354 712 ELIZALDE AMATRIA, RUBEN 1:22:08 SÉNIOR H SARRIGUREN INDEPENDIENTE
355 668 CASTILLO ARRIEZU, VIRGINIA 1:22:08 SÉNIOR M AZAGRA PEÑA AZAGRESA
356 613 SANCHEZ SANCHEZ, VICTOR JAVIER 1:22:08 VETERANO A H AZAGRA CLUB ATL. PEÑA AZA
357 716 GARCIA CUESTA, DAVID 1:22:53 SÉNIOR H AZAGRA PEÑA AZAGRESA
358 58 CAMACHO GONZALEZ, AGUSTIN 1:23:27 SÉNIOR H TELDE INDEPENDIENTE
359 88 DE MIGUEL ALTIMASVERES, SERGIO 1:23:32 SÉNIOR H PERALTA Independiente
360 612 SANCHEZ SALAZAR, TOMÁS 1:23:33 SÉNIOR H SARRIGUREN INDEPENDIENTE
361 119 FLORISTAN MURILLO, JAVIER 1:23:33 VETERANO A H ARGUEDAS INDEPENDIENTE
362 74 CORAO MARTINEZ, ADOLFO 1:23:38 VETERANO A H ARGUEDAS INDEPENDIENTE
363 235 NAVARRO PASTOR, JESUS MARIA 1:23:45 VETERANO A H AZAGRA PEÑA AZAGRESA
364 263 PEREZ GUILLEN, JOSE MANUEL 1:24:01 SÉNIOR H TUDELA INDEPENDIENTE
365 282 RESANO BLASCO, JUAN ANGEL 1:24:13 SÉNIOR H Peralta PERALTA ATLETICO
366 691 ROMERO FERRERO, TERESA 1:24:18 VETERANO A M VITORIA INDEPENDIENTE
367 605 SAEZ DE URABAIN SANTOLAYA, JOSE 1:24:46 SÉNIOR H LOGROÑO CLUB MARATON RIOJ
368 112 FERNÁNDEZ ANDRES, JAVIER 1:24:57 VETERANO A H LOGROÑO MARATÓN RIOJA
369 160 HERRERO GENTO, FERNANDO 1:25:01 VETERANO A H AIZAROTZ INDEPENDIENTE
370 735 FAJARDO ZAMORA, DIANA 1:25:02 SÉNIOR M PAMPLONA INDEPENDIENTE
371 670 DIAZ LOPEZ, NATY 1:25:03 SÉNIOR M PAMPLONA INDEPENDIENTE
372 690 RODRIGUEZ GOMEZ, BEATRIZ 1:25:21 SÉNIOR M ARTICA INDEPENDIENTE
373 688 MORENO BERMEJO, ANA MORENO BE 1:25:34 SÉNIOR M PERALTA PERALTA ATLETICO
374 115 FERNANDEZ GURREA, JUAN JOSE 1:25:35 SÉNIOR H PERALTA ATLETICO PERALTA
375 693 TERES PEREZ, RAQUEL 1:25:44 SÉNIOR M PERALTA PERALTA ATLETICO
376 658 ZUÑIGA ROMEO, EDUARDO 1:25:54 SÉNIOR H IRURTZUN INDEPENDIENTE
377 245 ORLA BARBER, IGOR 1:25:55 SÉNIOR H IRUÑA INDEPENDIENTE
378 699 VILLAFRANCA RODRIGUEZ, LUIS 1:25:56 VETERANO B H PERALTA INDEPENDIENTE
379 221 MENDEZ CABALLERO, DAVID 1:25:56 SÉNIOR H MARCILLA INDEPENDIENTE
380 233 MUÑOZ VILLANUEVA, PEDRO JOSE 1:26:04 VETERANO A H MARCILLA INDEPENDIENTE
381 63 CARRILLO RIDRUEJO, JOSE ANGEL 1:26:05 SÉNIOR H ARNEDO KANDEVICO
382 227 MORENO GALAN, CHEMA 1:26:20 VETERANO B H ARNEDO KANDEVICO- ARNEDO
383 683 LEIBRANDT, ISABELLA 1:26:26 VETERANO B M BARAÑAIN INDEPENDIENTE
384 22 ANGULO SÁNCHEZ, JOSÉ RAMÓN 1:27:03 SÉNIOR H FUENMAYOR INDEPENDIENTE
385 655 ZÁRATE RUIZ, JESÚS 1:27:12 VETERANO A H LOGROÑO INDEPENDIENTE
386 638 UNZUE, PABLO 1:28:11 SÉNIOR H OLITE INDEPENDIENTE
387 244 ORDUÑA CASTILLO, ANGEL 1:28:30 VETERANO C H PERALTA ATLETICO PERALTA
388 118 FIERRO, MANUEL 1:28:45 SÉNIOR H CASTRO INDEPENDIENTE
389 106 ESPARZA GABARI, MIGUEL 1:28:45 VETERANO C H BARAÑAIN INDEPENDIENTE
390 26 ARICETA IRAOLA, JON 1:28:53 VETERANO B H BARAÑAIN INDEPENDIENTE
391 278 RAMOS PÉREZ, PEDRO 1:29:25 VETERANO A H TUDELA TRIBU
392 676 GIRONA, SONIA 1:29:29 SÉNIOR M LOGROÑO INDEPENDIENTE
393 175 LABELLA OSES, EMILIO 1:29:29 VETERANO A H PERALTA PERALTA ATLÉTICO
394 680 HERRERO GIL, NOEMI 1:29:36 SÉNIOR M PERALTA INDEPENDIENTE
395 183 LASANTA LOPEZ, JOSE JAVIER 1:29:44 VETERANO C H BILBAO INDEPENDIENTE
396 696 TROYAS GARCIA, PATRICIA 1:29:54 SÉNIOR M PERALTA INDEPENDIENTE
397 75 CORDOBA CELMA, JUAN IGNACIO 1:30:36 SÉNIOR H LOGROÑO INDEPENDIENTE
398 633 TROYAS BERMEJO, JESUS 1:30:56 SÉNIOR H PERALTA INDEPENDIENTE
399 636 UCAR DIAZ, MIGUEL ANGEL 1:30:57 VETERANO B H PAMPLONA ANADI
400 704 GALARRAGA ESNAOLA, GORKA 1:30:57 SÉNIOR H SAN SEBASTIAN DONOSTIARRAK
401 250 OSES BONETA, CARLOS 1:30:59 SÉNIOR H AZAGRA ATLETISMO PEÑA AZA
402 260 PEREZ DE LEIVA, HUMBERTO 1:31:29 VETERANO A H PAMPLONA ANADI
403 73 CONCHA DE MINGO, CARLOS 1:33:39 VETERANO B H LOGROÑO INDEPENDIENTE
404 660 ALMAGRO GOMEZ, MARIA 1:34:42 SÉNIOR M LOGROÑO INDEPENDIENTE
405 71 CIURANA HUMBERT, JORDI 1:34:48 SÉNIOR H MUTILVA INDEPENDIENTE
406 604 SÁDABA SOLA, LUISAN 1:34:56 VETERANO A H CARCAR INDEPENDIENTE
407 602 RUS PEREIRA, JESUS 1:34:56 VETERANO A H PAMPLONA INDEPENDIENTE
408 664 ARTAZKOZ DOMINGUEZ, ITZIAR 1:35:11 SÉNIOR M IRUÑA INDEPENDIENTE
409 21 ANGULO MARTINEZ, PEDRO 1:37:09 SÉNIOR H LOGROÑO INDEPENDIENTE
410 230 MORENO SENOSIAIN, FRANCISCO 1:37:57 SÉNIOR H PERALTA INDEPENDIENTE
411 41 BARRANCO CASCANTE, ALEJANDRO 1:37:57 VETERANO B H SORIA ATLETAS POPULARES
412 682 LAFUENTE GÓMEZ, ISABEL 1:41:44 VETERANO B M SORIA ATLETAS POPULARES
413 698 VAZQUEZ ALEJANDRO, MARIAN 1:41:45 VETERANO A M PERALTA INDEPENDIENTE
414 216 MARTNEZ ALMAGRO, ALEJO 1:41:45 VETERANO B H PAMPLONA INDEPENDIENTE