martes, 31 de julio de 2012

UXUE BARKOS PREGUNTA EN EL CONGRESO POR LOS MOTIVOS DE LA REPATRIACIÓN DE 12 COOPERANTES EN SÁHARA

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para que el Ministerio de Asuntos Exteriores aclare los “motivos concretos” por los que el pasado sábado, 29 de julio, se procedió de forma precipitada a la repatriación de 12 cooperantes que hasta la fecha estaban trabajando en los campamentos de refugiados saharauis del norte de África.
Según Barkos, estos cooperantes “vienen desarrollando una labor humanitaria esencial para cientos de miles de refugiados que viven en una de las zonas más duras del mundo, con temperaturas superiores a los cincuenta grados, sin acceso a agua corriente potable y con escasez de alimentos básicos”.
La diputada de Geroa Bai no entiende que se pueda dejar a “toda una población, que en su vida diaria depende de estos cooperantes para salir adelante, desatendida y sin que se sepa cuándo van a poder volver a contar con una ayuda que les es del todo imprescindible”. Al igual que varios de los cooperantes repatriados, Barkos critica que el Gobierno no haya explicado los “motivos concretos” de esta decisión más allá de unas declaraciones públicas del ministro Margallo en las que aludía a cuestiones de seguridad. “Una decisión como ésta, que afecta de forma grave a la vida diaria de cientos de miles de personas, a su salud y a sus necesidades alimentarias, tiene que estar bien justificada y argumentada”, asegura Uxue Barkos. Por ello, pedirá explicaciones sobre los “indicios de posibles actuaciones terroristas” a los que se refería el ministro de Asuntos Exteriores y sobre cuáles son sus fuentes y por qué se les da credibilidad, ya que entran en contradicción con las afirmaciones del representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, que ha asegurado que la seguridad de los cooperantes “estaba garantizada”. Barkos exige conocer también si el riesgo al que se enfrentan los cooperantes españoles es mayor que el que corren los de otros países que trabajan en la zona y no han dado la alerta; y si es así los motivos. Asimismo ha inquirido al Ministerio sobre el tipo de operaciones militares que se vienen realizando o que se van a llevar a cabo en la zona y sobre la participación de España en las mismas.
Barkos ha preguntado también qué va a suceder con los 5.600 niños saharauis que en la actualidad están pasando el verano en el Estado español, dada la “gravedad de la situación” que según el Ministerio se atraviesa en la zona, y si se les va a obligar a regresar.
geroabai.com

SOBRE LA DIPUTACIÓN EN EL FRANQUISMO

A pesar del vigor y del reconocimiento académico obtenidos en los últimos lustros por la denominada historia actual o historia del tiempo presente, una de las mayores contradicciones de la historiografía y de los historiadores en general es la de prestar una mucha, o quizás mejor, muchísima menor atención al análisis de las épocas más recientes que son, precisamente, las que más han influído en la conformación del ahora. Aún cuando cabe pensar en la incidencia sobre el hoy en día de las estructuras de larga duración y de la concatenación de los fenómenos sucedidos desde siglos atrás, resulta a nivel científico poco satisfactorio obviar el poso de las ultimísimas décadas, sobre todo cuando éste ha condicionado altamente el presente.
El funcionamiento del régimen franquista y la artículación de las élites y de la redes clientelares dimanadas de ellas sigue siendo en nuestra tierra, y en muchas otras, una asignatura pendiente que casa mal con la preocupación por la memoria histórica, como si ésta debiera de circunscribirse a las represión de la dictadura, sin prestar atención a quienes se beneficiaron de la misma y salieron del final de la misma con una ventaja sustancial, habida cuenta de la naturaleza para nada rupturista del proceso de transición democrática. En otras palabras, hablar de éste último, sin referirnos para nada a la herencia de las décadas anteriores y de la positiva correlación de fuerzas disfrutada por los ganadores de la guerra civil y por sus descendientes, constituye un error epistemológico que se traslada a otros ámbitos, entre ellos el político.
En el caso de Navarra un puñado de obras, entre ellas como la más sobresaliente el Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1931-1984) y de los Secretarios de la Diputación (1834-1984), publicada en 1998 por Ángel García-Sanz Marcotegui, César Layana Ilundáin, Eduardo Martínez Lacabe y Mikel Pérez Olascoaga, nos permiten extraer una serie de conclusiones acerca de las interioridades del funcionamiento del poder provincial durante el franquismo que ahora se mencionarán brevemente y que en entradas ulteriores se desarrollarán con mayor profundidad.
La primera de ellas es la importancia política y social de la Diputación de Navarra y de los diputados forales a la hora de la conformación de redes clientelares, lo que explicaría los apoyos electorales recibidos, más allá de 1979, por las formaciones de la derecha navarrista, vinculada por múltiples lazos (familiares, económicos, sociales, políticos) con quienes ocuparon posiciones relevantes en el régimen franquista. No sólo es que las competencias de la Diputación fueran superiores a las de las demás diputaciones del Estado, incrementándose los recursos económicos de que podía disponer la misma por el apoyo de Navarra al bando nacional en la guerra civil y por el trato preferente por parte de la Jefatura del Estado ante las pretensiones de nivelización y de intromisión procedentes del Movimiento. Además, el número de los miembros de la Corporación Provincial era mucho más bajo que en ningún otro sitio, no existiendo hasta muy entrados los años sesenta instancia de control alguna de su gestión.
Por otra parte, del análisis prosopográfico de los diputados forales del periodo 1939-1979, se infieren diversas conclusiones primordiales.
Con el franquismo, y como consecuencia de la guerra, irrumpió en la Diputación una clase política nueva con pocas conexiones con el pasado y sin vínculos con las sagas familiares que habían dominado la política provincial tradicionalmente hasta 1931. Considerando la falta de adversarios políticos fuera de la derecha, eso se debió a dos factores: la renovación que se produjo en el seno del carlismo y el peso que adquirió una fuerza nueva, la Falange.
Dentro de esa élite provincial, no cabe dudar de la importancia de determinadas personalidades por el elevado número de años que estuvieron el cargo de diputado: así por ejemplo, si Amadeo Marco fue diputado sin interrupción desde 1940, Julio Asiain Gurucharri lo fue desde 1958 y Jesús Fortún lo fue en 1949-1955, 1967-1974 y 1974-1979. Su trascendencia aumenta si consideramos que esos tres diputados configuraron un bloque inmovilista que votó de forma sindicada en los años sesenta y setenta, en un momento contra las iniciativas impulsadas por Huarte y en otro contra los afanes reformistas de un bloque minoritario de miembros de la corporación.
Por otra parte, los diputados forales constituyeron una élite mayoritariamente centrada en la política provincial: muchos de ellos fueron alcaldes de sus localidades y llegaron algunos de ellos a ser procuradores en las Cortes franquistas, en la mayor parte de los casos como representantes de la Diputación o como alcaldes de Pamplona, pero no se observan, salvo casos esporádicos, carreras políticas que traspasasen las fronteras navarras, accediendo a la alta política estatal o a la alta administración del Estado.
Por último, observándose contradicciones entre el sector más reaccionario y bunkerizado de la Diputación y los sectores más aperturistas, sobre todo por la querencia del primero por esquemas tradicionalistas ya superados, la aportación más significativa de la corporación provincial en su conjunto a lo largo del franquismo sería su apoyo a la estructuración definitiva del navarrismo cuarentayunista con unas bases jurídicas firmes y a su difusión entre la opinión pública.
Fernando Mikelarena, en su blog

LA FIESTA IBICENCA DE OLITE COINCIDIRÁ CON EL MERCADO MEDIEVAL

La música de las discotecas de Ibiza sonará en Olite el mismo día que las chirimías y tambores de época salgan el próximo sábado 11 para anunciar la XIX edición del Mercado Medieval. En ambos encuentros participa, de una u otra forma, el Ayuntamiento. La fiesta ibicenca está impulsada por la Peña la Nueva y el Consistorio aparece como colaborador, mientras que el festival medieval lo prepara el mismo Ayuntamiento, el Consorcio de la Zona Media y vecinos implicados.

La coincidencia de fecha no sentó bien a una parte del equipo de Gobierno municipal, que se reunió con los representantes de la fiesta ibicenca para expresarles que temía que el solapamiento en el día restara implicación del vecindario en el festival Medieval. Sin embargo, otras sensibilidades del grupo regionalista en la Alcaldía consintieron finalmente la colaboración.

Los organizadores justificaron la coincidencia en que todos los fines de semana del verano hay algún evento en Olite y, “por esto mismo, nos ha resultado imposible realizar la fiesta en otras fechas”, según explican en la web que han creado para anunciar el evento.

También advierten que, aunque coincida la programación en algún extremo, la organización de la fiesta que se inspira en las noches de Ibiza “va tener máximo respeto a todos los actos organizados para el mercado, la fiesta no va a solaparse a ninguno de estos y si es necesario se bajará el volumen del sonido para cualquier acto, así se hará”.

La fiesta, organizada en el jardín de las Escuelas de San Francisco que cede el Consistorio, se abrirá a las 19,00 horas con música “chill-out” y previsiblemente terminará sobre las 4,00 de la madrugada con una terraza “groove”.

Como los últimos años, la Peña invita a que los asistentes acudan, preferiblemente, vestidos de blanco. También anuncia una barbacoa y bebida a precios “supereconómicos”.

La idea es hacer una fiesta lo más larga posible para disfrutar lo máximo”, señalan los organizadores que también advierten que “por respeto a los vecinos, la fiesta acabará antes del amanecer”.

Por su parte, el Mercado Medieval se desarrollará este año entre los días 9 y 12 del próximo mes. Una de sus novedades será la posible organización de una cena abierta al público en el interior del Palacio Real que sería servida por restaurantes de Olite.
El Olitense

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LARRAGA 2012


Sábado, 4 de Agosto
Por la mañana, carrera de BTT
21 h: Cross del Encierro para niños de 2 a 15 años.
21’15: Baile de la Era en la calle Palanquera
22 h: Torico de fuego en la carretera de Berbinzana

Domingo, 5 de Agosto
12 h: Entrega de subvenciones a las asociaciones
12 h: Imposición de pañuelicos a los nacidos en el último año
13 h: Lanzamiento del chupinazo. Gigantes y cabezudos con la txaranga Burrunba
13’30: Torico de agua
18’30: Encierro de subida
18’35: Festejo taurino con la txaranga Burrunba
19’15: Encierro de bajada y subida de las reses bravas
19’20: Festejo taurino en la Plaza con la txaranga Burrunba
20’10: Encierro de bajada
20’15: Baile de la Era y Zortziko en la Plaza de los Fueros
20’30: Vísperas en honor a San Miguel, amenizadas por la Coral San Miguel
20’50: Concierto de Los Pamplonicas
22 h: Torico de fuego en la carretera de Berbinzana
00’30: Festejo taurino con la txaranga Burrunba

Lunes, 6 de Agosto, Día de San Miguel
11’30: Recibimiento a San Miguel de Aralar en la Plaza de los Fueros. Subida de la Corporación a la iglesia, junto a la Banda Alegría Raguesa y la comparsa de Gigantes y Cabezudos
12 h: Procesión por las calles de Larraga
12’30: Misa en honor a San Miguel con la Coral San Miguel de Larraga
13’30: Torico de agua
18’30: Encierro de subida
18’35: Festejo taurino con la Banda Alegría Raguesa
19’15: Encierro de bajada y subida
19’20: Festejo taurino con la Banda Alegría Raguesa
20’10: Encierro de bajada
20’15: Baile de la Era y Zortziko en la Plaza de los Fueros
20’50: Concierto con La Tarantella
22 h: Torico de fuego en la carretera de Berbinzana
00’30: Orquesta La Tarantella

Martes, 7 de Agosto, Día del Niño
11 h. Nombramiento de alcalde y alcaldesa txikis: Aritz Legorburu y Ainhoa Suescun
11’30: Subida a la iglesia de los pequeños junto con la txaranga Burrunba y la comparsa de Gigantes y Cabezudos para realizar la ofrenda floral
12 h: Bailable con los Gigantes y Cabezudos, globoflexia, y aperitivo ofrecido por el Teleclub San Miguel
13’30: Torico de agua
16 h: Hinchables en las piscinas
18’30: Encierro de subida
18’35: Festejo taurino con la txaranga Burrunba
19’15: Encierro de bajada y subida
19’20: Festejo taurino con la txaranga Burrunba
20’10: Encierro de bajada
20’20: Ronda de Gigantes y Cabezudos junto con la txaranga Burrunba
20’50: Concierto con Elegancia Mexicana
22 h: Torico de fuego en la carretera de Berbinzana
00’30: Festejo taurino con la txaranga Burrunba

Miércoles, 8 de Agosto, Día de la Mujer
12’30: Subida de las mujeres a la Iglesia y misa, con la txaranga Mendigorría
13’30: Comida para las mujeres en el Hotel Villa de Larraga
13’30: Torico de agua
18 h: Pasacalles para las mujeres con la txaranga Mendigorría
18’30: Encierro de subida
18’35: Festejo taurino con la txaranga Mendigorría
19’15: Encierro de bajada y subida
19’20: Festejo taurino con la txaranga Mendigorría
20’10: Encierro de bajada y ronda de mujeres con la txaranga Mendigorría
20’15: Baile de la Era
20’30: Concierto en la Palanquera con Fania Perfect
22 h: Torico de fuego en la carretera de Berbinzana
22 h: Cena de mujeres en el Bar Freeman
00’30: Concierto en la Palanquera con Fania Perfect

Jueves, 9 de Agosto, Día del Jubilado y Calderete
11: Inscripciones para el concurso de calderetes en la Palanquera
11’15: Comienzo de la elaboración de calderetes
12 h: Subida de los mayores a la Iglesia con la txaranga Burrunba y misa
12 h. Concierto de la Banda Alegría Raguesa
13’15: Presentación de los calderetes a concurso
13’30: Lunch para los jubilados
13’30: Torico de agua
14 h. Comida para los mayores en la Sociedad La Laguna
14 h. Entrega de premios de los calderetes, y comida en la calle Palanquera
16 h: Jotas para los mayores a cargo de Estampa Navarra
17 h: Ronda de cuadrillas con la txaranga Burrunba
18 h: Pasacalles de los jubilados hasta la Plaza de los Fueros con la txaranga Burrunba
18’30: Encierro de subida
18’35: Festejo taurino en la Plaza de los Fueros con la txaranga Burrunba
19’15: Encierro de bajada y subida
19’20: Festejo taurino en la Plaza de los Fueros con la txaranga Burrunba
20’10. Encierro de bajada
20’20: Batukada
22 h: Torico de fuego en la carretera de Berbinzana
00’30: Batukada

Viernes, 10 de Agosto, Día de las Cuadrillas
13 h: Ronda de cuadrillas con la txaranga Strapalucio
13’30: Torico de agua
14’30. Comida popular en la calle Palanquera
18 h: Ronda de las cuadrillas disfrazadas con la txaranga Strapalucio
18’30: Encierro de subida
18’35: Pasión y Valentía, espectáculo para las cuadrillas. Después, festejo taurino con la txaranga Strapalucio
19’15: Encierro de bajada y subida
19’20: Festejo taurino con la txaranga Strapalucio
20’10: Encierro de bajada y ronda de cuadrillas con la txaranga Strapalucio
20’15: Danzas Urnia en la calle Palanquera
21 h: Concierto con la orquesta Conexión en la calle Palanquera
22 h: Torico de fuego en la carretera de Berbinzana
00’30: Festejo taurino con la txaranga Strapalucio
01’30: Concierto de la orquesta Conexión en la calle Palanquera

Sábado, 11 de Agosto
10-14 h. Hinchables en la calle Palanquera
14 h: Torico de agua
18’30: Encierro de subida
18’35: Festejo taurino con la txaranga Strapalucio
19’15: Encierro de bajada y subida
19’20: Festejo taurino con la txaranga Strapalucio
20’10: Encierro de bajada
20’20: Ronda de Gigantes y Cabezudos y despedida de Gigantes
22 h: Torico de fuego en la carretera de Berbinzana
00’30: Festejo taurino con la txaranga Strapalucio
Después, Pobre de Mí desde el balcón del Ayuntamiento.
01’30: DJ Teison en la calle Palanquera

lunes, 30 de julio de 2012

HASTA RODRÍGUEZ GALINDO SERÍA "ELECTOR VASCO"

Son muchos los ejemplos en el mundo en el que la ocupación espacial de realidades nacionales pequeñas a través de la modificación censal de su territorio. La invasión china del Tibet o la “marcha verde” marroquí sobre el Sahara son dos de los ejemplos más sangrantes  de cuantos  se mantienen en el tiempo  y dan origen a conflictos aún no resueltos.
La intención del Gobierno español de alterar el censo electoral de las comunidades autónomas del País Vasco y de Navarra,  dando cobijo en el mismo  a los supuestos  exilados”  provocados por el terrorismo de ETA no tiene comparación con esas expresiones de violencia antes reseñadas. Pero, en cierta medida, los efectos pretendidos por esa reforma legal  llevan implícita  una cierta intención de  modificar el mapa sociopolítico normal  de Euskadi.
Antes de nada,  debo dejar constancia de mi respeto y consideración para con las víctimas del terrorismo. Respeto, consideración y, si está en nuestras manos, reparación de su sufrimiento.  En tal sentido  y con un amplio consenso  político, el Parlamento vasco , a través de una iniciativa aprobada por el Gobierno vasco , está trabajando una iniciativa tendente a ofrecer ayudas  de todo tipo para quienes se vieron obligados a abandonar Euskadi bajo la presión del terror, puedan regresar aquí y recuperar –en la medida de lo posible- el tiempo perdido. El tiempo que no la experiencia vital  que esa ya  nadie conseguirá que la subsanen.
Hablaba de consenso parlamentario básico, ya que al mismo  no se ha unido aun plenamente el Partido Popular, cuyo punto de mira está desviado en el objetivo de devolver la capacidad de voto a un colectivo difícilmente identificable.  Y ahí es donde surge la iniciativa presentada ayer por el Ministro de Interior.
El proyecto de ley que hace escasas horas conocimos presenta una articulación ambigua e indefinida pues gracialmente  concede la potestad del voto en Euskadi a unos individuos que, residiendo en el Estado y  con su sola voluntad  y amparados en una declaración expresa  de haber tenido que salir de Euskadi bajo amenaza terrorista  alcanzarán el derecho de sufragio en nuestra comunidad.  La única salvaguarda legal que parece se les obliga es  demostrar  su empadronamiento mínimo de 5 años en el País Vasco y Navarra entre 1977 y nuestros días.
Resulta un tanto ridículo  que, para una cuestión de tanta enjundia,  se exija tan poco y se elimine de un plumazo el rango de ciudadanía vasca amparado en el Estatuto de Autonomía .
 La laxitud legal que el proyecto presenta y la indisimulada intención política última de  alterar la representación abertzale consecuencia de la expresión popular pura, hace sospechar que lo que de verdad se esconde detrás de esta iniciativa es un “pucherazo electoral”. Si en el pasado reciente fue la aplicación de la ley de partidos la que achicó la representación política en el Parlamento Vasco, favoreciendo una mayoría  constitucionalista irreal, ahora se pretende  reducir el impacto de una mayoría abertzale ampliando la base potencial del voto “español”.
Dicho con todos los respetos, pero  me parece una cacicada.  Desconozco cuantos vascos  se vieron obligados a salir de Euskadi perseguidos por la sinrazón y por la violencia de ETA. Pero,  con el proyecto de ley en la mano, serían muchos más los beneficiarios de esta medida. ¿Quiénes?. Los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y sus familiares que entre 1977 y nuestros días hubieran estado destinados en Euskadi y hubieran  cumplido destino al menos cinco años.  La suma puede ser notable y su impacto electoral también. Por poner un ejemplo, el General  Enrique Rodriguez Galindo podría, con las medidas propuestas, ser un elector más y disponer de su voto y el de sus familiares en unos comicios autonómicos vascos. Un despropósito, por no decir una provocación.
Provocar puede ser otra de las intenciones ocultas de esta normativa aún en fase de proyecto. Provocar la activación de la Izquierda Abertzale para evitar una mayoría holgada del PNV. Y provocar al PNV para que escore su posición hacia planteamientos numantinos y radicales, alejándole de la centralidad.
Por eso,  quizá lo más prudente ante esta tentativa distorsionadora sea utilizar la cabeza. No para golpear con ella sino para, con inteligencia, dar una respuesta adecuada y deslegitimadora. 

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE MURUZÁBAL 2012

Jueves, 2 de Agosto. Vísperas:

12:00h. Chupinazo anunciador de las fiestas.
18:00h. XXVII Subida ciclista "Hijuela de Muruzábal".
18:30h. Finales de Frontenis y Pelota Mano.
20:00h. Chocolatada infantil en la plaza.
21:00h. Mariachis "Zacatecas".
22:45h. Toro de fuego y tracas.
01:00h. Disc Jockey.

Viernes, 3 de Agosto. Día del Patrón:

12:00h. Santa Misa en Honor a nuestro patrón San Esteban Protomártir. Procesión a continuación.
13:00h. Aperitivo popular en la plaza de la villa.
18:00h. Espectáculo "Arca de Noé".
21:00h. Sesión de baile con "Yatagán".
23:00h. Toro de fuego, fuegos artificiales y tracas.
01:00h. Verbena con "Yatagán".

Sábado, 4 de Agosto. Día del Niño:

10:00h. Espectáculo de Karts e Hinchables.
11:00h. Campeonato de mus y brisca.
18:00h. Festival Taurino en la plaza de la villa. Ganadería Merino (Marcilla).
21:00h. Disc Jockey.
22:00h. Concurso de disfraces a cargo de los más pequeños.
23:00h. Toro de fuego y tracas.
01:00h. Disc Jockey.

Domingo, 5 de Agosto. Día de los mayores:

11:00h. Misa en honor a nuestros mayores.
12:00h. Aperitivo y canciones populares para nuestros mayores.
18:00h. Vacas en la Plaza. Ganadería Alba Reta (Grocin).
21:00h. Música con "Scorpio".
22:45h. Toro de fuego y tracas.
23:00h. Cena popular.
01:00h. Disc Jockey.

Lunes, 6 de Agosto. Pobre de Mí:

10:00h. Cata de vinos y almuerzo por zurracapotes.
14:00h. III Concurso de calderetes.
18:00h. Vacas en la plaza. Ganadería Pedro Domínguez (Funes).
21:00h. Música con "Carisma".
22:00h. Entrega de trofeos.
22:30h. Pobre de mí Txiki.
23:00h. Toro de fuego, fuegos artificiales y tracas.
01:00h. Verbena con "Carisma".
02:30h. Pobre de mí y traca fin de fiestas.

PROGRAMA DE LA SEMANA PRE-FIESTAS DE TAFALLA 2012


Martes 7 de agosto
19:00 h. Frontón Ereta. Semifinales del torneo de pelota prefiestas
Peña Pelotazale San Sebastián.

Miércoles 8 de agosto
19:00 h. Campo de fútbol de San Francisco: Partido OSASUNA-ZARAGOZA.

Jueves 9 de agosto
19:00 h. Frontón Ereta. Finales del torneo de pelota prefiestas
Peña Pelotazale San Sebastián.
22:30 h. Casa de Cultura. Teatro a cargo del grupo LA NAVE con la
obra ¡FIESTA! Entrada 3 €. Organiza: Patronato de Cultura.

Viernes 10 de agosto.
17:00 h. Complejo Deportivo Ereta. XLIV concurso de natación
infantil y exhibición de natación con aletas.
20:00 h. Desde la Plaza de Navarra. Salida de la Comparsa de
Gigantes y Cabezudos hacia la Plaza de Toros acompañada por el
Grupo de Gaiteros.
20:30 h. En la Plaza de Toros. Suelta de vaquillas simuladas y a
continuación bailes de la Comparsa de Gigantes.
21:30 h. Regreso a la Plaza de Navarra.
22:30 h. Placeta de las Pulgas. Concierto a cargo del grupo Tres
por ahora.

Sábado 11 de agosto
18:30 h. Campo de fútbol de San Francisco. Partido PEÑA SPORT- REAL
UNIÓN.
19:00 h. Frontón Ereta. XXXVI Gran Certamen de la Jota Navarra.
XXIV Concurso de Jotas Campeón de Campeones Memorial Juan
Navarro. Organiza: Comisión de la Jota.
20:30 - 21:30 h. Presentación del nuevo disco de la TXARANGA
MALATXO en la Placeta de las Pulgas.
21:00 h. Plaza de Navarra. Bailables de gaita a cargo del Grupo de
Gaiteros.
00:30 h. Placeta de las Pulgas. Concierto a cargo de la TXARANGA
MALATXO con la presentación de su nuevo CD.

Domingo 12 de agosto
18:30 h. Plaza de Toros. Desencajonamiento de las corridas de
toros: Los Recitales, Hdros. de Baltasar Ibán y Hnos. San Pedro.
22:30 h. Placeta de las Pulgas. Concierto a cargo del grupo Liquido
Queen Trio (homenaje a Queen).

Lunes 13 de agosto
21:30 h. Milla del pastor.
22:30 h. Plaza de Navarra. Concierto a cargo de la Banda de Música
la Tafallesa.

MINISTROS Y EX-MINISTROS CON VIVIENDA EN MADRID CONTINÚAN COBRANDO DIETAS DE ALOJAMIENTO

Al inicio de la Legislatura, Toni Cantó anunció que prescindía de la controvertida dieta en concepto de gastos de alojamiento destinada a todas aquellas señorías de circunscripciones fuera de Madrid. Entonces nadie siguió su estela. Hoy se sabe que más de sesenta diputados, entre ellos ministros y exministros, conservan esta prebenda. Y lo que es más reseñable: muchos de ellos poseen varias viviendas en la capital del Reino.
Si usted es diputado y se ha presentado por una circunscripción fuera de Madrid, sepa que, a su sueldo de 2.813 euros se le añaden 1.823 euros, exentos de impuestos, en concepto de dietas de alojamiento. Para los elegidos por la capital la dieta es de 870 euros.
Hasta la fecha, el valenciano Toni Cantó ha sido el único en renunciar a esta ayuda por considerar "un timo" aceptarla teniendo domicilio en la capital. Otros, como Duran i Lleida, prefieren ocupar una plaza en un hotel de lujo. Lo cierto es que el ejemplo del artista no ha dejado estela. Hoy, 62 diputados conservan este 'privilegio', una lista que la conforman 34 parlamentarios del PP, 25 del PSOE, uno de CiU y uno de Coalición Canaria.
El concepto de las dietas de alojamiento se distribuye en 14 mensualidades e incluyen conexión gratuita a Internet desde casa. El transporte queda fuera de ellas ya que cuentan con una tarjeta de 3.000 euros para usar en taxis en Madrid y, de llevar su vehículo, estiman 0,25 euros por kilómetro.  
Acudimos a la declaración de bienes y rentas de los diputados publicada en la página del  Congreso, y allí se especifican los inmuebles de cada uno de los parlamentarios, al tiempo que se corrobora cómo algunos de ellos poseen varias viviendas en Madrid, amén de mantener las dietas por alojamiento.
Entre los que acumulan más propiedades se encuentran la diputada por Jaén, Elvira Rodríguez, que cuenta con cinco inmuebles en Madrid, cuatro de ellos en pleno dominio y, el ministro Cristobal Montoro, diputado por Sevilla, que suma tres viviendas en propiedad en la capital.
Otros, además de contar con domicilios en sus localidades de origen poseen también residencia en Madrid, entre ellos; Fátima Báñez, Andrea Fabra, Ana Pastor, Celia Villalobos, Ramón Jauregui (PSOE), Jose María Barreda(PSOE) , José Blanco (PSOE) o Eduardo Madina (PSOE).
Fuentes próximas a la presidencia del Congreso argumentan a EcoDiario.es la defensa de esta dieta. "No hay que olvidar que el diputado que tiene casa en Madrid y representa otra circunscripción tiene que viajar el resto de días que no está en el Congreso por su provincia... Eso también supone una serie de gastos".
El Economista

ÉXITO Y GRAN AMBIENTE EN EL PRIMER "DÍA DE LA FAMILIA DE LA PEÑA SPORT"


La Peña Sport festejó este sábado en el campo de San Francisco el primer “Día de la Familia de la Peña Sport”. Una fiesta que contó con el patrocinio y colaboración de las firmas Netto y BM Tafalla, y a la que asistieron unos 500 aficionados y simpatizantes, que dieron colorido durante toda la jornada, con un estupendo ambiente.
La música de un grupo de Batukada puso los primeros tonos festivos conforme se iban acercando los más madrugadores. Para entonces la empresa encargada de preparar la paella para 700 personas ya trabajaba con el casi centenar de kilos de carne y arroz que trajeron hasta Tafalla desde Valencia, para que todo estuviese preparado para las 14.30 horas.
Los socios que se acercaron pudieron recoger ya sus tarjetas de abono para la temporada que arrancará en menos de un mes, y también hubo opción de que los que no lo son, pudieran hacerse socios. La Directiva además este año ha ofertado la posibilidad del pago aplazado una medida agradecida por los socios.

No faltaron a la cita con los peñistas tanto el primer entrenador de la Peña Sergio Amatriain, que acudió acompañado de su familia, y su segundo César Monasterio. Tampoco jugadores de las diferentes categorías del club. Del primer equipo se dejaron ver por allí entre otros Carlos Garde y Xabi Barace.
Mientras se hacía la hora de comer unas carpas esperaban con decenas de kilos de embutido, pan y bebida gratis, a que los peñistas picasen algo antes de comer. No faltó queso, chorizo, salchichón, etc.
Además se pudieron comprar tiras para el sorteo de varios lotes de productos donados por BM y Netto, y un premio final de una espectacular bicicleta también donada por los patrocinadores del evento. La Peña por su parte también sorteó camisetas y pañuelos de fiestas con el escudo del club. Un sorteo que se realizó a los postres y en el que no faltaron las risas, los chistes y hasta las canciones.
Todas las mesas se llenaron para degustar la paella a mediodía. Por megafonía se anunció que ya estaba lista y los peñistas se acercaron para recoger en fila su plato de rica paella valenciana. No faltó tampoco en la sobremesa el grito de Marijuano, que sigue conservando esa garganta prodigiosa.
En definitiva una fiesta de la familia peñista que resultó un éxito gracias sin duda a la gran asistencia de público y a la colaboración de Netto y BM Tafalla, a los que el club agradece su implicación con la Peña Sport.
peñasport.es


domingo, 29 de julio de 2012

¿QUÉ QUEDA DE LO QUE PROMETIÓ SER LA IZQUIERDA SOCIALISTA?



Después de postularse como la única izquierda posible, el PSOE empieza ahora a pagar la factura por haber vendido y desactivado al pueblo de izquierdas.
Desde que el PSOE ganó por mayoría absoluta las elecciones generales de 1982, el PSOE ha ocupado el espacio de la izquierda de este país con pocas brechas. Ya se había erigido como el primer partido de la izquierda en las elecciones de junio de 1977, y desde entonces su ascenso llegó a parecer irresistible. Tanto fue así, que durante mucho tiempo se pudo postular como la única izquierda posible, ofreciéndose como "Casa Común" para todas las izquierdas.

Allá por la mitad de los noventa, Felipe González declaró que podían morir de éxito, algo que actualmente puede sonar a sorna. En esta época, comenzaron las primeras muestras de agotamiento. Por la izquierda no pudo ser. La hipótesis del "sorpasso" por parte de la IU de Julio Anguita, fracasó. En parte porque dicha hipótesis no contaba que en IU, ICEV, y Comisiones, el "aparato" estaba de hecho más cerca de Felipe que de IU. Pero sobre todo porque la calle seguía desarticulada, y la gente tragaba los sapos del expolio neoliberal barruntando malhumor, pero sin una conciencia política. Sí pudo ser por la derecha, y gracias a las felices nupcias entre en neofranquismo y el neoliberal, una pareja feliz que había logrado sus propósitos de aparecer como una derecha "civilizada" al tiempo que culminaba un proceso de hegemonía...
¿Qué fue lo que permitió que el PSOE capitalizara la mayor parte del capital político del antifranquismo? A mi juicio, fueron varios los factores que lo hicieron posible. El PSOE de Felipe y Alfonso aparecía como el partido de la juventud contestataria, pero bien educada. Se había apoderado de las siglas del partido histórico de la clase obrera, arrumbando lo que quedaba de una vieja guardia sin apenas asideros en el interior. Lo hizo además con el marchamo y los apoyos financieros de la socialdemocracia europea. Lo hicieron aprovechando la puerta abierta que le ofrecían los reformistas del régimen que estaban dispuestos de permitir su legalización como una maniobra para desplazar al PCE, al que solamente estaban dispuestos a legalizar en una fase ulterior. Sin embargo, esta carta no les perjudicó, sobre todo porque por entonces su carta era levantar la bandera de la izquierda (en el primer mitin legal, Felipe saluda a los compañeros anarquistas, comunistas, trotskistas, etc.).
En teoría, la suya era la bandera de Olof Palme, el socialista que había permitido las sesiones del Tribunal Russell en Estocolmo y que repartía octavillas contra el franquismo por las calles. No obstante, en realidad, quien estaba detrás era la socialdemocracia alemana. Era un PSOE que hablaba y evocaba la figura de Rosa Luxemburgo, pero el soporte financiero lo tenían de la Fundación (Friedrich) Ebert, precisamente el jefe del gobierno socialdemócrata que en 1918 optaron por reprimir a los espartakistas. Era una época en la que se declaraban "marxistas", y cuando les llamaban socialdemócratas, decían que no, que ellos eran socialistas.
Obviamente, este despliegue también fue fruto de las contradicciones y limitaciones del antifranquismo. En primer lugar del PCE-PSUC que, en su fase de apogeo eurocomunista, se pensaba que aquí pasaría al igual que en Italia, y que el PSOE sería un partido subalterno. En realidad, aunque se pareciera, no se trataba de la misma historia. Aquí el PSOE como un referente histórico y europeo, pero impoluto, algo que no sucedía con Carrillo y demás. Por abajo, el PCE-PSUC habían organizado la mayor parte de los movimientos, comenzando por Comisiones Obreras, pero por arriba funcionaba como una monarquía, y algunos sus principales dirigentes tenían un armario lleno de cadáveres; por otro lado, la Europa social tenían entre la gente mucho más prestigio que los "países socialistas". El PCE-PSUC además, cargaron sobre sus hombros todos los grandes pactos con los que la derecha pudo cambiarlo todo sin tocar lo más fundamental; claro que se le pasaron muchas cosas, pero la principal clave del 23-F fue la de dejar las cosas "como tenían que ser", incluyendo las renuncias del PSOE a todo lo que había pregonado hasta entonces.
Sin embargo, esta derechización no encontró respuesta, antes al contrario. Durante la campaña contra la OTAN llegó a parecer que era posible una nueva resistencia, pero el miedo al golpe –insinuado claramente por el mismo Felipe-, acabó truncando el movimiento. Dado el nuevo marco de iniciativa neoliberal, la mayoría creyó que lo mejor era replegarse a la vida privada, y como solía ocurrir después de cada derrota, una franja de la militancia desvió su trayecto hacia las instituciones.
Una vez consolidado el proyecto bipartidista, el PSOE se convirtió en el partido de la única izquierda que podía gobernar. No tardó en convertirse en una empresa con buenos argumentos. Aparte de ser la única izquierda posible, se vendía también como la izquierda que ahuyentaba los demonios de la guerra civil, y por lo tanto, del ruido de sables que tanto pánico social había causado entre la gente, incluyendo la militante (para ilustrar este dato no hay más que recordar escenas del 23-F con gente quemaban el carné, enterrando papeles comprometedores o buscando pasaporte para cruzar la frontera más próxima). Ofrecía igualmente la promesa de una gestión socialdemócrata marca europea frente a las utopías intransitables en un país ocupado por un derecha tan montaraz. De esta manera, sobre el pequeño río de 1975, fueron desembocando afluentes. Señalo unos cuantos: a) mucha gente con estudios que había hecho el antifranquismo desde la barrera de los "simpatizantes", gente preparada para la que la idea de gobernar, estos fueron multitud en las administraciones, decían que ayer tocaron las botas de la lucha, pero que ahora se tenía que llevar zapatos para negociar; b) el personal de los diversos partidos disidentes que se habían creado en los últimos tiempos aquí y allá, sobre todo en las nacionalidades históricas, y a los que habría que añadir los "tiernistas", un acuerdo que llevó a Tierno Galván a la alcaldía de Madrid; c) los náufragos de maoísmo, muy especialmente los cuadros de la ORT, pero aunque fuese en diversos grados, d) buena parte de los cuadros e intelectuales del PCE-PSUC, que sentían –y así lo expresó Carrillo en un texto-, la injusticia de haber protagonizado la lucha por la libertad, y que luego no habían sido premiados por ello...
Todo esto transcurre en una fase histórica regresiva, la misma que acabará con la descomposición del "socialismo real", y con el apogeo de la llamada "revolución conservadora". Aquí, Franco había muerto en la cama o sea con los aparatos represivos intactos. A la mayoría pues le pareció aceptable una monarquía que permitía las libertades y las mejoras sociales logradas. Pocos sabían era que ese camino se estaba agotando, y que al final del trayecto todo ha quedado claro. Las mejoras sociales se han ido perdiendo mientras que las libertades ("radicales" en el ámbito de las costumbres), han sido progresivamente cercenadas; no por ningún "Estado de Excepción", sino por las componendas propias del bipartidismo. El bipartidismo ha sido un camino donde, a la larga, la derecha ha podido recuperar y reforzar su hegemonía, mientras que el PSOE ha acabado divorciado de su base social, esa base social que intentan recuperar arguyendo que la derecha es peor. De ahí que, por infame que esté resultando la derecha, el PSOE sigue bajando en las encuestas. Su discurso se ha agotado. El "pesebre" se ha ido reduciendo. Ahora el alcalde socialista de mi localidad no solamente no colocará a mi cuñada, sino que lo más probable es que me despida a mí.
Su capacidad de recuperación no parece probable, y la tentativa de desempolvar el viejo discurso "socialista" ya no convence a nadie, suena a cinismo. Lo va a intentar, no les queda otro remedio. Pero ya no tienen los pañales limpios de la segunda mitad de los setenta, ahora huelen que apestan, y de una manera u otra, los problemas le van a crecer por todas partes. De momento, no es moco de pavo que nadie reconocible del 15M haya ostentado el puño con la rosa, tampoco aparecen los "creadores de opinión" de antaño, aquellos que entre el franquismo y el desvarío revolucionario prometían socialdemocracia. Cierto que, de momento, no se vislumbra una alternativa que plantee lo que hace falta, una enmienda a la totalidad. Pero eso es, lisa y llanamente, cuestión de trabajo y de tiempo.
Pepe Gutiérrez-Álvarez

EL .PROYECTO LIFE TERRITORIO VISÓN DIVIDE A LA CORPORACIÓN FUNESINA


Los grupos de la oposición de Funes -UPN y Agrupación Independiente de Funes- han mostrado su apoyo al proyecto Life Territorio Visón-liderado por el Gobierno foral, a través de Gestión Ambiental de Navarra, y en el que participan como socios el Crana, Tragsa, el Ministerio de Medio Ambiente y la CHE-, un programa que enmarca varias actuaciones que se acometerán en la localidad y en otros municipios de la zona y que, entre otras cosas, contribuirán a reducir la inundabilidad de Funes, cuyo casco urbano suele verse afectado cuando los ríos Arga y Aragón van crecidos. Los cuatro votos de UPNy los tres de los Independientes dejaron sin valor los cuatro votos en contra del proyecto que emitió el PP, formación que actualmente ostenta la alcaldía. Este voto favorable de la oposición, durante un pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles por la tarde, ha permitido aprobar la tramitación administrativa del proyecto -falta aún por aprobar la ejecución de las obras-. 

El alcalde de Funes,Isidro Velasco(PP), ya había mostrado en más de una ocasión con anterioridad su oposición al proyecto. Desde hace varios meses, el primer edil insiste en que lo prioritario es que se limpie el río. Hasta que esta limpieza no se lleve a cabo, dice, no firmará ningún documento que tenga que ver con las actuaciones que recoge este programa. En el pleno del miércoles, siguió manteniendo la misma postura. "Funes ha vivido momentos muy dramáticos cuando ha habido crecidas de los ríos y tal como está ahora, nos exponemos a un peligro muy grande. Sigo insistiendo en lo mismo, primero que nos limpien el río y luego hablamos de lo demás", resaltó Velasco tras el pleno.

Sin embargo, su postura no la comparten los otros dos grupos de la oposición. La portavoz de UPN, Mª Pilar Sánchez, una vez finalizada la sesión, explicó también los motivos por los que su grupo dio el visto bueno a la tramitación administrativa del proyecto. "Desde el primer momento que se creó una comisión para tratar el proyecto, tanto nosotros como los Independientes nos informamos de las actuaciones hablando con el Crana, la consejería de medio ambiente, etc., que nos explicaron los trabajos que se iban a acometer", señaló Sánchez, quien añadió que su grupo lo ve como "una oportunidad de mejorar parte del pueblo y de reducir la inundabilidad". 

Una de las actuaciones que recoge este programa para reducir la inundabilidad en Funes es la apertura del meandro Sandillas para que pueda circular en aguas altas y sanear así toda la que hoy en día hay estancada. También se retirarán los fangos y en la salida del meandro, en la confluencia de los ríos Arga y Aragón, se rebajará el terreno para que cuando se produzca una crecida haya una llanura inundable y el agua se acumule en esa zona. Este programa también permitirá la restauración de un hábitat favorable para asegurar la conservación del visón europeo, una especie protegida. El presupuesto para acometer estos trabajos es de 3,5 millones. Parte de las actuaciones se financiarán con fondos del programa Life + Territorio Visón y el ministerio de Medio Ambiente hará frente al resto.
Diario de Navarra

PERDER LO QUE AMAS NO ES FÁCIL


Al respecto de la noticia sobre el aborto, que ha sido tan comentada recientemente, quería comentar que perder lo que amas no es nada fácil. Cuando una mujer o una pareja buscan un niño y ocurre el embarazo, sienten una gran alegría, que aumenta conforme la gestación avanza. Con suerte, pasarán unos meses de emoción y preparativos, hasta que tengan a su pequeñín/a en brazos: el momento cumbre.
Por desgracia, un aborto natural destruye estas ilusiones de repente, toca guardar la ropita, olvidarse del nombre que hubiera llevado, huir de los parques y cualquier sitio donde haya niños/as porque no se puede estar llorando a todas horas. Perder lo que amas no es fácil, y esos padres ya querían con locura a su pequeño embrión.
Pero la realidad puede ser todavía más terrible, el embarazo va perfecto, han pasado los meses de más peligro, la tripita se va notando y nos hacemos a la idea de que realmente hay un niño o niña ahí dentro. Y un día, el más triste de nuestra vida, nos dicen que tiene una malformación. Luis, María, Jorge, Marta, Mikel, Idoia, como se llame, está malformado, nuestro/a queridísimo/a hijo/a está malformado/a. Empieza un proceso durísimo, realmente creo que no existe la palabra que pueda describir ese dolor, en el que el aita y la ama han de decidir si van a tenerlo en brazos o no, si va a ocupar la cunita o no, etcétera.
Tal vez, pensando sobre todo en su pequeñín/a, decidan que no, que mejor se vaya ahora que no siente nada porque le espera una vida demasiado dura, y como le quieren tantísimo les destroza pensar que vaya a sufrir tanto. En un acto de generosidad, renuncian a ver esa carita, a llenar la cunita, a llenar su casa, a ser ama y aita. Aunque para ellos, siempre lo serán, Luis, Jorge, Marta, Mikel, Idoia, como se llame. Siempre será su hijo/a, esté donde esté. No será fácil, pues siempre tendrán que afrontar la duda de si en aquel preciso momento tomaron la decisión correcta.
Se consolarán pensando, como buen aita y ama, que hicieron lo que juzgaron mejor para su hijo/a, aunque tal vez no lo superen nunca.
Perder lo que amas no es fácil, y decidir perderlo te parte por la mitad. No entiendo absolutamente nada de leyes, pero solo me pregunto si, moralmente, alguien tiene el derecho de decir al aita y la ama lo que tienen que hacer en ese proceso tan duro, o si, tal vez, sería mejor confiar en ellos, que al fin y al cabo, son los que van a perder lo que más aman.
Begoña Labaien, terapeuta de parejas (en Diario de Noticias)

viernes, 27 de julio de 2012

POR EL RETORNO DE LOS DESPLAZADOS


Vaya por delante el reconocimiento de la injusticia que representó la violencia y la presión coactiva de ETA. Una injusticia que se cometió en primer lugar contra las personas que sufrieron en carne propia el zarpazo de la llamada ‘violencia de motivación política’. A quienes se les quitó la vida, se les arrebató todo. También se cometió una injusticia terrible con todos  los que sufrieron la amenaza y la persecución por parte del mundo ideológico-político que durante décadas justificó tales prácticas. Es cierto que ese ambiente hostil lo extendieron por el conjunto del territorio vasco-navarro, pero quien realmente lo sufrió fue un conjunto heterogéneo e indeterminado de personas. La inmensa mayoría de los que sintieron de cerca la intimidación siguen entre nosotros, pues decidieron hacer frente con la ilusión puesta en la derrota de la estrategia de la violencia y el final de ETA. Cuando se habla de injusticias y de reparaciones nuestras instituciones deberían de tenerles en cuenta, aunque no formen parte de ningún proyecto de retorno. Un número no determinado de ciudadanos que  sufrieron esa misma amenaza no pudieron aguantar y optaron en contra de su voluntad por trasladarse a vivir a otros territorios. Es preciso reconocer también la injusticia que padecieron estos, y adoptar las medidas de reparación que puedan paliar las consecuencias de aquella decisión no querida. Huelga decir que muchas de las personas que optaron por este exilio forzado mantienen vivo su vínculo con su comunidad política. Quiero decir que el arraigo social, político y cultural con la comunidad no es principalmente una cuestión de censo electoral. Sin embargo, para la plenitud del arraigo, para una mayor y mejor vinculación es preciso remover los obstáculos que impiden la integración y la participación en la vida social, política y cultural. De ahí que si de verdad se quieren adoptar medidas dirigidas a superar la injusticia que representa la figura del ciudadano desplazado por razones de coacción terrorista,  se deberían priorizar a mi juicio dos actuaciones. En primer lugar, la aprobación de un Proyecto Retorno referido a estos ciudadanos, siendo el retorno su gran objetivo; expresión y símbolo del triunfo individual y colectivo sobre el terrorismo que les obligó a marcharse. En segundo lugar, una vez definida con claridad la figura del ‘ciudadano desplazado’, se deberían adoptar las medidas necesarias para configurar una relación aproximada de las personas que podrían tener derecho a acogerse a las medidas previstas para la efectividad del retorno. El proyecto de reforma de la ley electoral promovido por el ministro de Interior se ocupa del ámbito electoral, como si el derecho constitucional a la participación política tuviera solo la dimensión del sufragio activo o como si el triunfo sobre el terrorismo consistiese en votar como residente desplazado. El triunfo sobre el terrorismo debe ser buscado y expresado con el regreso de los llamados ‘exiliados de ETA’. El objetivo debe ser el retorno de todos aquellos que lo deseen. La reparación de las injusticias en el ámbito electoral debe efectuarse de tal forma que las medidas reparadoras no puedan ser usadas fraudulentamente para cometer otras injusticias. El principio de seguridad jurídica es el que debe guiar cualquier reforma de la ley electoral que pretenda establecer un régimen excepcional para un tipo de electores, cuya verificación no depende de criterios objetivos, sino de algo tan subjetivo como la declaración del solicitante que dice ser, sin necesidad de mínima prueba, elector desplazado de Euskadi o Navarra por la coacción terrorista. Es obvio que el principio de seguridad jurídica en este caso no puede quedar subordinado a algo tan insólito como es la ‘presunción de veracidad del solicitante’, sin el mínimo control de veracidad de dicha declaración. Lo peor que les podría pasar a los auténticos desplazados es que la opción prevista en la propuesta del  Ministerio de Interior fuese ejercitada fraudulentamente por quienes se marcharon de Euskadi y Navarra por razones distintas a la coacción de ETA
Xabier Gurrutxaga (2012-07-26)

¿UNA VICTORIA PÍRRICA?



     Pirro, rey del Épiro en Grecia, obtuvo una victoria sobre los romanos con tan gran número de pérdidas propias, que se dice exclamó ”Otra victoria como ésta y volveré solo a casa”. Desde entonces se llaman victorias pírricas a aquellas batallas ganadas con tal cantidad de pérdidas que más pronto que tarde se traducen  en perder no sólo las siguientes batallas sino incluso la guerra (del tipo que sea).
    Mientras las grandes fortunas, la retrógrada fiscalidad actual, las evasiones a paraísos fiscales, los sueldos astronómicos de directivos de la banca y otros sectores,  etc. etc., ni se tocan ni intención que hay, las últimas medidas del gobierno en el Estado Español son de un carácter tan antisocial:  rebajas de las prestaciones por desempleo habiendo más de 5 millones y medio de parados muchos de ellos sin ninguna prestación, tan arbitrarias (si de lo que se trata es de poner en orden las cuentas del Estado- de la cosa pública- ¿por qué tienen pagarlo los funcionarios, los parados, los pensionistas, el sector público en general, etc y no toda la sociedad como parecería lógico?), tan injustas: subida del IVA general de 18 al 21%, medida que repercute fundamentalmente en los más necesitados que deben dedicar la mayoría de sus ingresos al consumo de artículos de primera necesidad, tan según muchos economistas ilógicas (aunque me parece que a nivel macroeconómico la irracionalidad campa a sus anchas de tal manera que ya los economistas se están convirtiendo en meros “historiadores de la economía”), que con el tiempo (al menos eso espero) acaben por “despertar” a la gente.
    A esa ciudadanía que creía, o quería creer, que no se tenía que preocupar de la “cosa política” pues para eso estaban sus representantes políticos, a los que supuestamente elegía de una manera libre cada 4 años. Ciertamente hace ya mucho tiempo que esa ciudadanía “intuía” que cada vez más las elecciones se estaban convirtiendo en un circo mediático en el que ella apenas si tenía su “minuto de gloria” justo cuando se daban los resultados y después desaparecía (mejor dicho la desaparecían) de la escena. Esa ciudadanía quería pensar que aunque el sistema político que supuestamente la representaba   estaba en general muy podrido por dentro y cada vez más se iba convirtiendo en un poder en sí mismo sin apenas control por sus representados y con siniestras conexiones con los poderes económicos, la “cosa” parecía más o menos funcionar (en realidad se trataba de una huida hacia adelante aunque sin saber a dónde), y era mejor, más cómodo, mirar para otro lado.

         La ideología dominante es la ideología de la clase dominante
    Así fue en otros tiempos y así es ahora. El capitalismo, tal vez el sistema más cruel, depredador e inhumano que ha creado la propia humanidad se fue desarrollando desde hace más de 500 años en Europa, y fue creando su propia ideología y valores que a su vez trató de inculcar en la sociedad. Las grandes travesías y expediciones marítimas de los siglos XV y XVI empiezaron a colocar al hombre, desplanzándo a Dios,  en el centro del universo, y cada vez fue tomando más relevancia el “empresario”, figura característica del capitalismo que asume sus riesgos económicos con el fin de obtener un beneficio en el futuro.   Pero la apropiación privada de los medios de producción, sean barcos, tierras, maquinas etc,  era fundamental  para que   este beneficio no fuese cuestionado por otros.
    El nuevo sistema consideró que  valores como solidaridad no tenían cabida en su diccionario mientras el individualismo como forma de actuación social, era elevado a la máxima categoría, contraviniendo las reglas más elementales de la convivencia humana, que nos enseña que desde que nacemos todos nos necesitamos unos a otros. Pero así debía de ser para que crímenes como la trata de esclavos africanos quedasen en la impunidad  e indiferencia de los individuos que los cometían y todavía ningún estamento ha pedido perdón por aquél genocidio, el mayor cometido por la especie humana
    El negocio se autojustificaba por los grandes beneficios que producía (la principal regla capitalista: maximizar el beneficio aún a costa de lo que sea), y a su vez   el nuevo valor del individualismo preconizaba que cada uno se cuidase de sus “negocios” sin inmiscuirse en los de los demás. Poco o nada importó desvertebrar y arruinar todo un continente, haciendo  esclavos a millones de sus hijos/as, muchos de los cuales ni siquiera llegaron a vez su nuevo infierno en la tierra. Tal vez la mitad morían en la travesía y eran arrojados al mar convirtiendo el fondo del océano en un  macabro cementerio. Mientras, los sobrevivientes alimentaron las calderas de la naciente revolución industrial.
    Los mismos nuevos valores sirvieron para justificar la invasión y el sometimiento de América, Australia, la colonización de Africa en el siglo XIX que pasó a ser un protectorado europeo  en el que hacían y deshacían a su antojo, y en fín el saqueo y depredación durante estos últimos 500 años del resto del mundo, pues se les  consideraba seres inferiores y por tanto susceptibles de ser colonizados e intervenidos por Europa-Occidente
    Hoy en día EEUU, formado sobre todo por la emigración de millones de desheredados europeos que usurparon a los aborígenes sus tierras, es la expresión máxima de los valores individuales sobre los colectivos, y no por casualidad el origen de la última crisis financiera en la que nos encontramos inmersos. En Europa, sobre todo a partir de  1945 las clases gobernantes llegaron a una  entente con los potentes movimientos obreros, y presionados también por las conquistas sociales  de los nuevos países del bloque del este, los llamados del socialismo real, montaron los llamados “estados del bienestar”, mostrando una cara amable del capitalismo.
    Pero ya hace más de 20 años que los países socialistas del este, incluida la URSS, pasaron a la historia, y ahora al capitalismo europeo le sobran sus propios “estados del bienestar”. Aprovechando esta crisis ha empezado a desguazar los de los estados periféricos, los más débiles,  y la ciudadanía se ha quedado perpleja ante este acoso y derribo a lo que se consideraban conquistas sociales para siempre. Se siente engañada por sus representantes, pero ella misma se ha dejado engañar por unos valores, la exaltación de la codicia (otros lo llaman beneficio) como motor económico de la sociedad cuando es realidad es una parte negativa de la condición humana a intentar minimizar, el individualismo, el consumo desenfrenado, la ética del dinero como fin supremo, el todo vale, que ahora ve no le sirven de nada. En un mundo de recursos limitados como en el que vivimos no tiene sentido ni cabida un sistema cuya meta es el crecimiento ilimitado: más pronto que tarde (en realidad ya lo esta haciendo) la tierra se va a “quejar” y va a decir basta. Todo esto ha llevado a que la degradación moral de la sociedad ha tocado fondo a la vez que la degradación económica lo tocaba, y aunque es consciente de que debe de cambiar de rumbo y que los valores en los que le han hecho creer ya no sirven (tampoco antes pero la situación de bonanza lo disimulaba), no sabe cómo hacerlo. Los partidos tradicionales de  izquierdas hace tiempo claudicaron ante el poder, están en una crisis en todos los aspectos total, y no es fácil ver ni siquiera por dónde empezar.
         
                     El papel de los medios de comunicación
    A los medios de comunicación, sobre todo periódicos  radio  y televisión, se les ha llamado el cuarto poder, pero hoy en día en realidad habría que decir que son el poder. En su mayoría, los más importantes, están concentrados en unas pocas manos poderosas, y están siendo fundamentales para crear opinión sobre lo que hay que  pensar y decir de la crisis financiera que sus propios amos han creado. No importa que a veces vomiten en sus páginas o en sus televisiones mentiras de lo más burdas y fácilmente desmontables. Saben que aunque hay medios alternativos donde se pueden contrastar y tener otras lecturas de lo que está pasando, su control sobre la población es tan grande que no les temen, aunque cada vez más medios como internet y redes sociales están haciendo que las verdades de lo que ha ocurrido y está ocurriendo lleguen a cada vez más personas.
     Bajo una apariencia de profesionalidad y objetividad ficticia, cadenas de television como Intereconomía  están intentando inculcar en la población que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” (por supuesto los de abajo no los poderosos), que “el sistema nos ha dado…” en lugar de que han sido conquistas sociales larga y duramente conseguidas, que “la culpa es de los que pidieron los préstamos  sin saber si luego los podrían devolver” con lo que entonces uno se pregunta: ¿para que estaban los técnicos de los bancos para saber a quién dar y a quién no? ¿ o es que no servían para nada?, ocultando en el falso debate los negocios que bajo manga hacían los bancos con estas hipotecas  de alto riesgo etc. La bien engrasada maquinaria de los medios de comunicación, con la complicidad salvo honrosas escepciones, de muchos periodistas   está cumpliendo su labor de meter miedo en la población para que se autoculpabilice y conseguir que esta crisis la pagen sumisamente los que no  han tenido ninguna culpa en su desarrollo.
     En cierto modo el periodismo ha muerto o lo han matado, tanto da. Lo que se puede leer en estos medios  no son noticias  como tal, sino que ya desde los editoriales todo está convertido en “artículos de opinión”, con lo que da la impresion de que el lector lo único que debería hacer es decir  “amén”.
Como muestra dos ejemplos:
Hace poco tiempo estos medios comentaban cómo se iba a instalar en la península el escudo antimisiles, cuyo único fin real es dar ganancias  al complejo militar-industrial norteamericano, diciendo que iba a crear unos cuantos puestos de trabajo, y que dicho escudo era contra Irán y Corea del Norte. Decir esto es tomarnos a todos/as por idiotas y es una tal barbaridad que no merece el más mínimo comentario. Por supuesto que los periodistas? que escribieron esta estupidez saben que no tiene ni pies ni cabeza pero ahí ha quedado.
Y también hace unos días para justificar el injustificable boicot al petróleo Iraní, contraviniendo todas las reglas y normas internacionales, también leí que era “por ser una dictadura”, cuando justo Irán tiene en frente a las teocracias feudales del golfo, donde ni siquiera hay elecciones, pero que no quita para que sean buenas aliadas, por intereses, de EEUU y la Unión Europea. (El boicot es por continuar con el desarrollo de la energía nuclear para fines pacíficos a lo que Irán tiene perfecto derecho por ser un país que ha subscrito el tratado de no proliferación de armas nucleares: ya abiertamente EEUU (Israel pesa mucho) le está diciendo que paralice toda inverstigación porque si.)
                                                                                         
                                     Mitos que van cayendo
     Esta crisis está dejando al aire todas las “vergüenzas” y mentiras de un sistema que mientras le iba más o menos bien (en el centro porque en la periferia, léase Africa, América Latina, muchas zonas de Asia e incluso de Europa se han tenido que conformar con las promesas de un mañana mejor que nunca llega), podía presumir de ciertas virtudes que están pasando a mejor vida:
.- la democracia nunca fue un fin para el sistema sino un medio para gobernar, mientras las cosas les iban bien y tenían a la población controlada en su provecho. La República Española fue  abandonada y dejada en manos de Alemania e Italia pues a las llamadas democracias les dio más miedo la democracia republicana que la futura dictadura franquista. La reciente historia de Africa, Asia, América está llena de golpes de estado a gobiernos democráticos, promovidos desde esas democracias occidentales porque así les convenía a sus intereses en esos momentos.
     Ahora mismo parece que la democracia también le molesta al capital en su propio feudo central, y ya en Grecia e Italia se dieron el año pasado sendos “golpes de estado” para colocar a la cabeza del gobierno tecnócratas que nadie los habia elegido. En el  Estado Español el nuevo  presidente Rajoy, que ha ganado las elecciones por mayoría absoluta, no pinta  absolutamente nada, y se limita a hacer lo que le dicen los banqueros desde Bruselas-Alemania.
.- “la riqueza la crea el sector privado” nos martillean continuamente, pero ahora mismo el capitalismo es un sistema que está sobreviviendo gracias a las grandes aportaciones de capital público que es de todos/as,  y que los gobiernos han estado y están inyectándo en la economia. Muchos de estos gobiernos se están quedando arruinados, y contraviniendo el refrán que dice que “el perro no muerde la mano de su amo” el capitalismo está  aprovechando esta debilidad forzada para esquilmarlos todo lo que puedan (venta de islas en Grecia etc.)
.- Las libertades ciudadanas cada vez se van restringiendo más,  y mezclándo en un “totum revolutum” el terrorismo (lo que a ellos les parece claro), la crisis, la inmigración etc. van aprovechando para introducir leyes regresivas contra las manifestaciones, reuniones, intervenir internet y redes sociales, control de la población, establecer criterios arbitrarios para penalizar a la ciudadania etc.

                                   Occidente hace canibalismo
    Occidente, no quiere aceptar que su papel lider y depredador en el mundo durante 500 años ha tocado a su fín, y que debería conformarse con jugar uno acorde con lo que representa: un mero 10% de la población mundial. Pero nuestros, en general, “gobernantes psicópatas” (es lo más suave que se me ocurre) parecen tener otras ideas, y aunque el peso económico de Asia y otras zonas va aumentando en detrimento de Occidente, todavía el poder financiero y sobre todo militar  de este último (en especial de EEUU) es muy superior,y por desgracia parecen dispuestos a utilizarlo con tal de mantener a cualquier precio una egemonía que va tocando a su fín. Como decía hace poco un economista de Singapur en la TV China: “Occident give up” (Occidente déjalo ya).
    Pero es que a su vez la famosa Europa de los mercaderes (con unos llamados mercados manipulados por ellos) está enseñando su peor cara, y ahora mismo esta haciendo canibalismo y fagotizándose a sí misma. Es asombroso ver cómo la llaman Unión Europea, y dichos mercaderes se están ensañando y devorando  a sus miembros más débiles, sin querer atender a razones y admitir que en ese festín que ha dado origen a la crisis financiera han participado todas las oligarquías europeas en mayor o menor medida,  y desde una lógica capitalista (si es que la tienen) parece que sería más razonable que intentasen ayudarse entre sí, pues si el barco se hunde van todos a pique.  Pero ahora mismo las manipuladas deudas soberanas dan unos dividendos muy rentables , y la codicia les ciega: si se arruinan los estados pues para eso están los de siempre para pagar los platos rotos de sus desmanes.                                  
  
                                A dónde nos lleva esta locura?
    La gente tiene miedo, mucho miedo, pues ve cómo los que aparentan estar apagando el fuego producido por la gran estafa, son los mismo que lo iniciaron. Y los hechos le están demostrando que tiene razón, pues estamos tratando con auténticos pirómanos, cuya codicia (eso que llaman beneficio capitalista) no tiene límites, siguiendo el guión de un sistema totalmente en bancarrota economica y no digamos moral. En su afán de dominio mundial superando al Batman más perverso y haciendo que de nuevo  la realidad supere a la ficción, su intento de implantar eso que llaman eufemisticamente “neoliberalismo” pero que mejor habría que llamar la “gran estafa mundial” les está dejando totalmente en evidencia, aunque ellos se escudan en el “no hay otra solución” “es la única vía posible”. En realidad la economía y la política se están convirtiendo en unas artes demasiado “serias” como para dejarlas en manos de políticos y economistas. Las teorías más dispares entre sí se están aplicando en diferentes lugares a la vez como soluciones a los mismo problemas, mientras el “sentido común” nos dice a los no iniciados que todas esas teorías  a la vez no pueden ser correctas, lo que plantea la siguiente disyuntiva: o no tienen ni idea de lo que están, o su idea es profundizar todavía más la crisis para dar un gran hachazo a las conquistas sociales que tantos sudores e incluso muertes costaron (fundamentalmente educación gratuita y universal, sanidad pública-universal y servicios sociales), y para ello están tomando todas las medidas económicas que les ayuden a conseguirlo, por muy disparatadas y contradictorias que parezcan.
     En estos momentos hay cola para entrar en la planificada UVI de los desauciados económicos y ahora le ha llegado el turno al Estado Español. De nada sirve que el enfermo diga que se está muriendo de hambre y que tal vez si comiese un poco, si le reactivasen económicamente, no sólo sobreviviría sino que incluso podría salvar su maltrecho sector público de la sanidad, la educación y los servicios sociales. El circulo infernal parece que no tiene fín, pues a más recortes menos actividad económica con lo que el estado recaudará menos, se tendrán excusas para nuevos recortes, y así sucesivamente, sin poder ver el final del túnel. Nada de estas quejas sirven, pues parece que de lo que se trata  precisamente es de impedir que el enfermo reaccione y demuestre que sus conquistas sociales no fueron flor de una día sino para siempre.
     Ahora estas políticas están fomentadas fundamentalmente por Alemania, y gran parte de su población las jalea bajo el falso pretexto, fácilmente desmontable con cifras, de que en el sur (ya la zona más débil desde antes de la crisis) no se trabaja, sin querer darse cuenta que al final también les llegará su turno (esos buitres carroñeros si no se les para los pies no  se detendrán) e intentarán desmontar también su “estado del bienestar”, pues esto no es un problema de estados. Como alguien dijo: “Alemania va bien, los alemanes no tanto”, y  por contra se podría añadir que “ España, Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, van mal pero una minoría (ese siniestro 1%) no tanto. Su única obsesión es obtener un dinero fácil y rápido a base de especular con las deudas de eso estados ( que son los suyos), y que ellos mismos han ayudado a llevar a la ruina, e intentar desmantelar estos sectores públicos para repartirselo (privatizarlo) a precios de saldo.
     En su locura creen haber encontrado la piedra filosofal que les mantendrá ricos para siempre, y ya no les importan las barbaridades económicas que sigan haciendo en el futuro, ni las futuras bancarrotas sectoriales o mundiales que produzcan sus delirios. Contradiciéndose a sí mismos (en realidad les importa un bledo) de que hay que reducir la presencia y función del estado a mínimos, esperan que el tan denostado estado les vuelva a rescatar en la más que predecible siguiente debacle y las que vengan. Bueno en realidad aún no hemos salido de la que estamos, así que o se manda a estos lunáticos al basurero de la historia, pasando previamente por el purgatorio de la cárcel a la que parece le tienen mucha aversión pues no hay ni uno sólo de ellos dentro,  o la siguiente será una continuación de la actual. Resumiendo: su piedra filosofal sería que la gran mayoría, vuelva a pagar los excesos y robos del 1%, a los que no tienen ninguna intención de renunciar.
    El otro dia al escuchar cómo el lider del movimiento juvenil  de las Maldivas, grupo  de islas situadas cerca de Skri Lanka en el océano Indico,  había sido encarcelado por sus protestas contra el gobierno actual, me vino a la memoria cuando el año pasado estaba en Male, su capital, e intenté ir a alguna de las islas cercanas tan famosas por sus playas vírgenes. Unos nativos estaban dispuestos a llevarnos a mi y a otra persona en su lancha motora por 30 dólares, pero al día siguiente nos dijeron con pesar y extrañeza que deberíamos pagar 200 dólares! (para una mera estancia de un par de horas), pues es lo que pedían estos hoteles por dejar entrar en sus islas, ya que en la realidad han sido “alquiladas” por 50 años por dichos complejos hoteleros, y son ellos los que mandan y deciden quién las visita, y a qué precio. Lógicamente no fuimos,  y fundamentalmente los turistas que reciben en estas islas son precisamente estos que ahora pretenden, ya lo están haciendo, entre otras cosas introducir el copago y hacer que personas mayores dependientes de ciertos fármacos deban pagar una parte de sus medicamentos vitales para que ellos puedan disfrutar de sus millonarias islas. Para más inri, en las Maldivas  ya se está estudiando un plan de emergencia para el caso de que el cambio climático que la imbecilidad humana está forzando, obligue a evacuar las islas (su nivel medio es de 1,8 metros sobre el nivel del mar).
    Aunque sea por puro egoismo y afán de supervivencia algo habría que hacer contra toda esta locura. El cabreo generalizado sigue en aumento, y la cuestión es saber cuánto más cabreo hará falta (cantidad), para que haya un cambio cualitativo y la sociedad en general pase a la acción y a reclamar la gestión de lo que es suyo, lo que es de todos/as. Ciertamente con los gestores actuales, y con el sistema actual,  ninguno o pocos cambios a mejor serán posibles, al menos para la gran mayoría de la población.
    Como los Mayas seguimos haciendo sacrificioa humanos a los dioses, pero en este caso no hay nada de espiritual en el ritual. Se trata de seguir alimentando  al dios dinero para mantener nuestro podrido y desquiciado nivel de vida occidental, mientras la gran mayoría de la humanidad, el 90 %, mira con incredulidad y con miedo cómo ese occidente decadente se comporta como un matón de barrio de la peor calaña: Afganistán, Irak, Libia, ahora Siria, después parece venir Irán si algo, alguien no lo remedia, y no sabemos cuando ni dónde terminará este diabólico, macabro y repugnante juego. Y por supuesto para esto sí hay dinero.
    El ministro de economía,  De Guindos acaba de comentar el comportamiento irracional de los mercados, (como si alguna vez hubiesen tenido algo de racional), lo cual no deja de ser de lo más irónico, pues el mismo fue director del banco de inversión Lehman Brothers en España y Portugal, y por tanto defensor a ultranza de eso que llaman mercados ( es como si un cura dijese que no cree en Dios!) que no es otra cosa que la suma de un montón de mercaderes y especuladores enloquecidos, aunque eso no quita para que entre ellos haya personas normales y corrientes, que de buena fe, “creen” en la bondad de eso que llaman “bolsa”.
     Pero es que además el dicho ministro también ha comentado ayer (2012/07/25) que “en absoluto va a haber un rescate total de España” (aparte del de la banca), y es muy probable que así sea pues sería demasiado costoso y tendría implicaciones muy graves en el resto de la economía mundial. Declaraciones tan contundentes por parte de alguien que forma parte de ese siniestro entramado económico-político (por la boca muere el pez) indican que lo que tratan es de apretar la soga alrededor del cuello de la sociedad todo lo que puedan y ahora mismo la prima de riesgo les está dando unas ganancias (robo) increibles a costa de toda la ciudadanía que será la pagana, pues esos bancos que compran la deuda al 7% lo están haciendo con dinero prestado por el BCE (Banco Central Europeo) a menos del 1%!, pero se van dando cuenta que de seguir así (rescate total con todas las medidas que eso implicaría) el estallido social es más que inminente. Por si acaso  para tener todo controlado y que nada se les escape y poder llevar su “irracionalidad” a todos los niveles, han desembarcado abiertamente en la política como el dicho ministro de economía y otros.
    El capitalismo por mucho que se empeñen, algunos incluso de buena voluntad, no se puede reformar. O se cambia o se padece. De momento la segunda opción va ganando aunque sea una victoria Pírrica.

                                   Jose E. Santacara (Josela)