sábado, 30 de junio de 2012

EKOGRAS Y MAIRAGA IMPULSAN UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ACEITE


Ekogras y la Mancomunidad de Mairaga se han unido, una vez más, para lanzar una campaña de sensibilización ciudadana sobre la importancia del reciclaje del aceite doméstico usado. Bajo el nombre No lo tires por el desagüe, recicla, la entidad buzoneará, durante el mes de julio, hasta 17.300 folletos informativos por otros tantos hogares con el objetivo de concienciar a la población de los graves efectos negativos que tiene para el medio ambiente deshacerse del aceite doméstico usado de manera incorrecta e informarles, a la par, de dónde y cómo hay que depositar el aceite de cocina usado y del proceso que se lleva a cabo para su transformación en biodiesel. La empresa encargada de recuperar y reciclar este aceite usado para convertirlo en biodiésel de segunda generación para los automóviles es Ekogras, un gestor autorizado capaz de generar, a partir de un residuo, una energía alternativa respetuosa con el medio ambiente que no consume recursos útiles para la alimentación humana y que favorece el ahorro de un recurso limitado como es el petróleo. De un litro de aceite usado doméstico se logra un litro de biodiésel.
Además, Ekogras premiará la fidelización del sector hostelero y su contribución en el reciclaje de este producto con varios obsequios. En concreto, adjuntará con cada folleto informativo una tarjeta con 12 pegatinas para que las personas que reciclen aceite doméstico estén documentadas (con su nombre y teléfono) y puedan así participar en un sorteo mensual consistente en dos comidas o cenas gratis en diferentes establecimientos hosteleros de la zona. La campaña, que tendrá una duración máxima de un año, se llevará a cabo también en el resto de Mancomunidades de Navarra, en un futuro.
En cuanto a cifras se refiere, cabe destacar que en el año 2011 se recogieron en la Mancomunidad de Mairaga hasta 27.750 kilos de aceite doméstico usado y 12.493 kilos en el sector Horeca (hostelería). 
Diario de Noticias

viernes, 29 de junio de 2012

LA LARGA MANO DEL LOBBY


Un informe sesgado y manipulador titulado “Agenda Digital para España” generado por un “grupo de expertos de alto nivel” pretende que lo mejor para nuestro país es que la neutralidad de la red desaparezca y las operadoras puedan acordar que unos bits circulen más rápidos que otros en función de su origen.
Es el enésimo movimiento del lobby de las operadoras para torcer el brazo del gobierno en favor de sus intereses. En diciembre de 2010, el Senado español instó urgentemente y por unanimidad al gobierno para que protegiese por ley el principio de neutralidad de la red. Aquel movimiento tomó al lobby por sorpresa: en un entorno de amplísimo apoyo popular a la neutralidad de la red, apenas pudieron manipular a unos pocos senadores.
Ahora, un comité cuya composición es aplastantemente favorable a los intereses de las operadoras pretende llevar la contraria a una resolución unánime del Senado. Y la pregunta es: ¿hasta dónde llega la larga mano del lobby de las operadoras? Es paradójico: el mismo partido que hace poco quería proteger la neutralidad de la red desde la oposición, es quien ahora parece querer enterrarla desde el gobierno.
La neutralidad de la red no se negocia en ningún comité de supuestos expertos. La neutralidad es un principio básico, fundamental e inviolable de la red: un bit es un bit, y circula a la misma velocidad venga de quien venga, sin discriminación. La operadora que pone los medios para que ese bit le llegue a usted no puede entrar en negociaciones para que ese bit circule más rápido por venir de alguien que le paga más, o más lento por venir de alguien que no lo hace. Usted o un hospital pueden contratar distintas velocidades de acceso a la red, por supuesto, pero sin que la operadora discrimine lo que fluye por ella en función de sus intereses.
Lo contrario, sencillamente, no es internet.
          Enrique Dans, en Expansión

jueves, 28 de junio de 2012

LO QUE NO SE DIJO EN ESPAÑA SOBRE BRUCE SPRINGSTEEN

No me tendría que haber sorprendido, pero me sorprendió ver la manera como la mayoría de los medios de información de mayor difusión españoles cubrieron la visita de Bruce Springsteen (BS a partir de ahora) a España en su ciclo de conciertos. Salvo contadísimas excepciones, la figura y la música de tal cantautor se presentó analizando su calidad musical sin referirse al significado de su música y de su narrativa, imposible de entender sin referirse al contexto político que lo configura. Esta manera de cubrir la música es semejante, en la esfera pictórica, a analizar el “Guernica” de Picasso sin hacer referencia al bombardeo nazi de la ciudad vasca Guernica. Es imposible entender la música de BS (o de cualquier otro cantante) sin conocer el contexto que la ha ido configurando durante su vida artística. Veamos.
Bruce Springsteen nació en uno de los Estados más industriales de EEUU, Nueva Jersey, en un pueblo llamado Long Branch, de un padre de clase trabajadora que hizo muchos tipos de trabajo durante su vida (desde trabajador textil a conductor de camiones) y de una madre, secretaria, que le influenció enormemente. En su pueblo había una estratificación clara del territorio según clase social y raza. Esta estratificación territorial jugaba un papel clave en dividir a la clase trabajadora según su raza. En su juventud y adolescencia BS fue un rebelde sin conocer, sin embargo, de dónde venía ni a dónde quería ir. Le gustaba la música rock y sus primeros pasos eran de crítica a la música del movimiento estudiantil (de procedencia burguesa, pequeño burguesa y clase media profesional de renta alta) que había hecho de los conciertos y música de Woodstock un símbolo. Su rechazo a la cultura de la droga y del hedonismo que representaba aquella cultura, así como el concepto de libertad que tenía, interpretándola como la satisfacción del individuo (“hacer lo que te dé la gana”) sin frenos y responsabilidades colectivas, marcó sus canciones iniciales como “Take LSD and Off the Pigs”, que eran una protesta frente a los flower children (los niños flores) de Berkeley y de toda California. Era, sin definirlo así, una lucha de clases dentro del movimiento de protesta. Aunque Bruce Springsteen no había desarrollado todavía su conciencia de clase, su discurso, lírica y narrativa eran de protesta de clase frente a una cultura también anti establishment, pero marcada por el privilegio de clase. Su lírica y narrativa se separaba de la de Joan Baez o Bob Dylan, que representaban el movimiento pacifista, basado en un mundo estudiantil de base universitaria. En Born to Run era una voz alternativa que hablaba directamente a y desde la clase trabajadora, olvidada en las canciones del movimiento pacifista.
Su voz de protesta fue recuperando la tradición fundada por el gran punto de referencia en la música popular de EEUU, Woody Guthrie, y más tarde Pete Seeger, ambos marginados durante muchos años por su pertenencia al Partido Comunista de EEUU. Esta evolución le llevó a escribir Born in the US, inspirado en el libro de Ron Kovic’s Born in the Fourth of July que analiza críticamente la experiencia de un trabajador durante la Guerra del Vietnam. Como civil y como soldado (se olvida en Europa que los que luchan en las guerras del Imperio son hijos de la clase trabajadora estadounidense). Esta voz de protesta intenta denunciar el falso patriotismo del establishment americano, pero lo hizo con cierta ambigüedad que explica que incluso el presidente  Reagan, que es el prototipo de este falso patriotismo, intentara utilizar tal canción en su campaña, creando una protesta por parte de él frente a la manipulación política por parte del Partido Republicano. El intento de identificar el país, EEUU, con la clase trabajadora, auténtica constructora del país, con su diversidad étnica y de razas, aparece más claramente en sus discos posteriores. Su Ghost of Tom Joad es, como han documentado Eric Alterman y otros analistas de la poesía y música de BS, el equivalente de The Grapes of Wrath de John Steinbeck. En este disco ya desaparecen todas las ambigüedades y llama a las cosas por su nombre, enriqueciendo una larga lista de aportaciones a la lírica y a la música estadounidense, de clara tradición popular, cuyo mayor componente es la clase trabajadora (por cierto, es importante clarificar que cuando en EEUU se le pregunta a la ciudadanía “usted, ¿qué es? ¿clase alta? ¿clase media? ¿clase baja?”, la mayoría se autodefine de clase media. Cuando se le pregunta, sin embargo,  “usted es ¿clase corporativa (Corporate Class, equivalente a la burguesía)? ¿clase media?, o ¿clase trabajadora?” la mayoría contesta clase trabajadora. Un tanto parecido ocurre en España).
En 2008 apoyó al candidato Obama, siendo el momento álgido de la campaña presidencial el festival frente al monumento a Lincoln el día antes de su nombramiento como presidente de EEUU, en que frente a Obama había una multitud de casi medio millón de personas. Springsteen terminó su concierto cantando con Peter Seeger el himno de la izquierda estadounidense “This Land is your Land”, cantándolo por primera vez en EEUU con los versos completos de la canción (escrita por Woody Guthrie) que habían sido vetados durante todos los años de la Guerra Fría que todavía no habían terminado. Los que estábamos allí nunca lo olvidaremos.
Vicenç Navarro, en Público

EL ADIÓS DE CARNICERÍA GOÑI


Las mañanas de los sábados suelen aprovecharse para comprar. Eso podía parecer que hacían las personas que se arremolinaban la mañana del pasado sábado 29 de abril en la carnicería de Jacinto Goñi, en la calle Mayor. Pero aquella no era una mañana cualquiera, sino la última de un establecimiento que durante décadas ha ofrecido su servicio desde el emplazamiento privilegiado en la arteria principal de la ciudad, así como la de su dueño, Jacinto Goñi, quien al filo de cumplir 65 años el 1 de mayo, se jubilaba del oficio, el de carnicero, que ha practicado durante toda su vida. Familiares, amigos y clientela acudieron fieles a celebrar y compatir con Jacinto e Isabel Zabalegui, su compañero en el trabajo y en casa, este momento tan especial.
Eran las dos de la tarde de su último día de trabajo y Jacinto seguía aferrado a su cuchillo, fileteando pechugas, cortando lomo, filetes, costillas, finas lonchas de jamón…..pesando, envolviendo, cobrando, como si el seguir con su herramienta de trabajo en la mayo le ayudara a poner dique al torrente de sentimientos y emociones que amenazaba con desbordarle en el día que una etapa de su vida, “con la que he disfrutado muchísimo”, acababa y se iniciaba otra.
Jacinto, pese que estudió en Escolapios hasta los 14 años, se recuerda en la carnicería desde siempre, correteando y salseando primero, tanto que su primera cortada, rememora, se la hizo con nada más que nueve años, como ayudando después. En esos recuerdos está su abuela Segunda Berruezo que regentaba una tocinería en el mismo edificio, su madre Antonia Irigaray que aprendió el oficio con la madre y finalmente su padre Jacinto Goñi que vino de su Lerga natal a Tafalla y quien tras aprender el oficio de carnicero en Pamplona abrió su propio negocio en el protal contiguo a la tocinería, en la misma casa que luego sería el domicilio famliar. El trabajo los hizo vecinos y el amor los emparejó y la nueva pareja comenzó con el negocio de Carnicería Goñi al que se sumaría luego un Jacinto adolescente, su hermana Carmen hasta que se casó, sus otros hermanos y hermanas a temporadas pues en los negocios familiares todas las manos eran pocas y finalmente, una Isabel Zabalegui recién casada, a quien no le gustaba nada la carnicería, pero que ha permanecido al timón del establecimiento, junto a su marido, hasta el último día. Proféticas resultaron las palabras de Jacinto padre cuando, en su primer día de trabajo, la puso a limpiar nueve madejas de cordero y tras comprobar lo realizado afirmó: "pues ya vale". Y así fue, poco a poco fue haciéndose con las habilidades del oficio y con todos los secretos de la elaboración de rellenos, salchichas, morcillas, txistorras, chorizos y salchichones, sabores y saberes heredados de generación en generación, y que en la mañana del 29 de abril la clientela que les decía adiós atesoraba como un último tributo a una manera artesanal de elaborar los productos, convertida hoy en día, ante la uniformización de la oferta, en una rareza.
No habrá relevo para Carnicería Goñi. Tras una reforma realizada en la década de los 80 para adecuarse a las normativas que exigía Sanidad, sucesivas revisiones exigieron nuevas adecuaciones del establecimiento. En la última, como a Jacinto le quedaban menos de cinco años para jubilarse, Sanidad le permitió realizar una reforma mínima y poder seguir, pero no al local, al que pusieron fecha de caducidad, septiembre de 2012. "A día de hoy si alguien quisiera seguir con el negocio de la carnicería tendría que realizar una inversión considerable y acondicionar el local a las exigentes normativas que marca la ley", señalan Jacinto e Isabel. Esta es una batalla que ellos ya no van a librar. Con ellos queda el recuerdo de una carnicería que, más allá de la mera transacción comercial, era como el cálido cuarto de estar de una casa, un lugar en el que no solo se compraba sino que se charlaba, se intercambiaban confidencias, se pasaba un rato de trato amigable y cercano, de dar y recibir, de compartir e impartir servicio, tiempo y amistad.


A.Berrio, en La Voz de la Merindad

RECORTES Y COPAGO EN SANIDAD

La crisis que todo lo invade ha llegado también a la Sanidad. Las autoridades sanitarias, con una postura claramente ideológica surgida del dogma neoliberal y reproducida hasta la náusea en los medios de mayor difusión, llevaban tiempo preparando el ambiente para llevar a cabo sus intenciones. Así, nos han dicho que el sistema sanitario es insostenible y que el gasto en sanidad es desmesurado. El propio Álvaro Miranda, exconsejero de Economía y Hacienda de Navarra, afirmaba en una entrevista el 27 de mayo que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.
En 2002, por ejemplo, el gasto sanitario público no farmacéutico per cápita en el Estado era del 60% del de los países europeos. Ese año ocupábamos un lugar privilegiado en el ranking de mortalidad precoz evitada gracias al buen hacer de los profesionales sanitarios (por delante de EEUU, Canadá, Nueva Zelanda y todos los países europeos incluidos en el estudio excepto Francia).
Dos años antes, ocupábamos el quinto mejor puesto mundial en esperanza de vida libre de incapacidad y estábamos en el séptimo puesto mundial en el ranking de la OMS de mejores sistemas sanitarios.
El gasto per cápita en protección social en España era en 2009 un 20% inferior al promedio de los 22 países europeos de la OCDE (incluidos países como Turquía o Méjico). Y la sanidad pública española sigue siendo la menos financiada de la Unión Europea de los 15 (UE-15). En 2008 -cuando se inició la crisis-, en España se gastaba solo un 6,5% del PIB, mientras que el promedio en la UE-15 era de un 7,3%. Estamos, pues, en cuanto a financiación, en un nivel intermedio entre los países de la OCDE en porcentaje en gasto público en salud y gasto sanitario per cápita. En la actualidad, con un 9,5% respecto al PIB y unos 1.600 euros de gasto sanitario público por persona y año.
Y, a pesar de estas cifras, nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) se basaba en el principio de que todas las personas tienen derecho a la atención a la salud, independientemente de su situación económica y laboral, esto es, en la salud como un derecho universal.
No podemos negar que hay bolsas de ineficiencia en el sistema. Y este es el primer e ineludible paso a dar: un diagnóstico de la situación que nos permita definir esas bolsas, determinar qué actuaciones suponen un gasto que no aporta nada en salud y en las que es posible ahorrar. La mayoría se suelen dar alrededor de los conciertos con la sanidad privada, el uso de tecnología inapropiada, la medicina defensiva por parte de los médicos, las duplicidades de servicios, la falta de tiempo en Atención Primaria, la medicalización excesiva, la distribución inadecuada de horarios y de personal, la descoordinación en la atención, la creciente privatización que hipoteca a las administraciones públicas durante periodos muy largos de tiempo con costes muy por encima de los del sistema público, y la falta de objetivos de salud de todo el sistema sanitario. Ahí debemos incidir todos -las autoridades sanitarias las primeras-, ofreciendo los mismos resultados a menor coste: desfinanciando fármacos e intervenciones que no han demostrado su eficacia o no suponen una mejora sobre lo existente, utilizando las alternativas más eficientes, aplicando criterios científicos para la detección precoz de enfermedades, no permitiendo la utilización de nuevas tecnologías por el mero hecho de ser nuevas sin que hayan demostrado ser mejores, promoviendo la formación de los profesionales y la educación sanitaria de la población, etcétera.
Sí, hay muchas mejoras que se pueden -se deben- hacer dentro del propio sistema sanitario: reforzar la atención primaria; hacer claros y permeables la planificación y el gasto; contar con los profesionales y usuarios para racionalizar los servicios; redistribuir el trabajo; dar más autonomía a los centros y corresponsabilizarlos de la gestión; reorientar los propios servicios con más intervención comunitaria; educación para la salud; mejorar la gestión y la coordinación; fomentar el uso racional de las pruebas y de las terapias; controlar el gasto farmacéutico y la utilización de fármacos y nuevas tecnologías, etcétera.
No es casualidad que la Consejería de Salud esté en manos de una economista, ni que el último de los nombramientos, el consejero de Políticas Sociales, sea alguien que ha dedicado a Caja Navarra y a la Banca Cínica los últimos 25 años de su vida profesional.
Cuando el único factor determinante de las decisiones son las cuentas, y la economía el valor supremo al que hay que rendir adoración, se pueden cometer muchas injusticias. Para empezar, traspasan su responsabilidad por una mala gestión del déficit económico a la sociedad, y en especial a los usuarios y enfermos. Y hacen cuentas, sumas y restas de números, sin que nada distraiga la economía; las personas, la vida… se quedan fuera.
Nuestros gobernantes deciden que hay ciudadanos de primera, asegurados y beneficiarios, con derechos sanitarios, y ciudadanos de segunda, aquellos que no los tienen y se quedan fuera del sistema: mayores de 26 años sin cotización, inmigrantes sin papeles, etcétera.
Y con esta exclusión son unos pocos euros los que hipotéticamente se ahorran porque no se contempla el gasto que un deficiente control de salud pública puede generar a medio y largo plazo en toda la comunidad por el mal control de algunas enfermedades.
La reducción y/o eliminación de los programas de atención a crónicos, la no sustitución de las bajas con la sobrecarga laboral de los compañeros y compañeras que ello supone, y la disminución del tiempo real por paciente, el copago, ya sea farmacéutico o por consulta, son medidas que ya se han experimentado en otros países, y que como muestran diversos estudios científicos, dañan la salud, disminuyen la equidad, disminuyen la adherencia de los enfermos crónicos a los tratamientos, y además el ahorro inicial que se produce queda absolutamente anulado por los gastos posteriores en atención en urgencias y por complicaciones que surgen y que son evitables con un mejor control inicial. Otras medidas como la reorganización de las guardias rurales y la supresión de los autobuses para los tratamientos penalizan al mundo rural y aumentan la desigualdad.
Con la excusa del ahorro se han ido privatizando también diversos servicios como las cocinas, la lavandería y otros trabajos no directamente sanitarios. Se nos dice que la gestión privada es más eficaz que la pública. Pero el informe de la Oficina Nacional de Auditorías de Inglaterra sobre los hospitales públicos con gestión privada, de junio del 2010, reflejaba que un 33% de estos centros mostraba una ejecución insatisfactoria de las obras; los servicios de limpieza y lavandería, seguridad y catering no eran más eficientes que los de los hospitales públicos tradicionales y su mantenimiento era más caro.
Y mientras que las autoridades nos dicen que el sistema es insostenible, el Observatorio de la Sostenibilidad en España, en su informe de 2011 afirma sin ambages que la sostenibilidad del sistema sanitario público requiere de más ingresos y no más recortes.
La Sanidad pública no es uno de los factores que ha llevado a la crisis sino que, al revés, forma parte de la salida a la misma porque reduce desigualdades sociales y proporciona cohesión social y dirige la sociedad hacia la justicia porque, al mejorar el nivel de salud de la población, conduce al bienestar de la ciudadanía. No entenderlo así es fruto de una ceguera política interesada que impide ver que hay una relación directa entre salud, gasto sanitario público y crecimiento económico. No en balde Alemania y Francia son dos de los países cuyo gasto sanitario público ha sido durante los últimos 20 años no solo muy superior al promedio de grupos de países europeos, sino también muy superior al que les correspondería por riqueza.
Mientras que nos dicen que no hay dinero, desde el Gobierno central no se incide en recuperar el déficit generado por los 81.000 millones de evasión fiscal (de los cuales el 72% procede de grandes fortunas y de corporaciones) o de los 91.000 millones de déficit público, de los 26.000 millones de Defensa o de los miles de millones de rescate de Bankia o de los 750 millones de morosidad de los clubes de fútbol…
Pero, ¿hemos de quedarnos pasivos en Nafarroa, a ver qué hace Rajoy? Aquí tenemos competencias y, por tanto, responsabilidades. Y podemos hacerlo, además, definiendo las prioridades de gasto e inversión. Las áreas prioritarias de Geroa Bai son claras: Bienestar Social, Sanidad y Educación públicas, que son competencia exclusiva de Navarra, así como el apoyo a la inversión productiva para generar empleo.
¿Y de dónde obtenemos financiación? Aunque no sean exclusivas, tenemos suficientes competencias para un nuevo modelo tributario. Más eficaz en la lucha contra el fraude y más eficiente en la eliminación de la elusión privilegiada. Y, por supuesto, adaptado a la nueva situación social y económica que ha transformado al contribuyente; sea individual o empresarial. Una nueva sociedad requiere un nuevo modelo productivo, un nuevo modelo presupuestario y un nuevo modelo tributario.
Nos dicen los gobernantes que no nos podemos permitir este sistema. Nosotros afirmamos que lo que no nos podemos permitir es no permitírnoslo. ¿No lo piensan ustedes también así?
Ana Ansa y Koldo Martínez, miembros de Zabaltzen en la Permanente de Geroa Bai

miércoles, 27 de junio de 2012

BARROS Y LODOS DESDE LA TRANSICIÓN EN NAVARRA

Recientemente ETB 2 ha emitido una serie titulada La Transición en Euskadi (los interesados pueden verla en ETB a la carta), presentada por Iñaki Gabilondo. He seguido con interés los distintos capítulos, en especial, los dos referidos a Navarra, y más después de que uno de los profesores de la UPNA que participaron, me comentó que esperaban que tras la emisión "les darían por todos los lados". Luego no ha habido tales críticas, pues el programa ha pasado aquí sin pena ni gloria, creo yo que por la invisibilización y la irrelevancia que va adquiriendo ETB entre nosotros, debido a la política perseguidora de lo vasco de quienes nos gobiernan.
El mayor mérito de la serie me ha parecido el hecho de que a pesar del título, y dada la época de que trata, ha tenido en cuenta la compleja realidad vasco-navarra, no solo la de la CAV. Sin embargo, en los capítulos referidos a Navarra, ya se adivinaba al ver el título, Comunidad Foral, el enfoque dado: desde la visión más navarrista del entorno del socialismo foral, aderezado por testimonios de destacadas personalidades, identificadas hoy día por muchos con la derecha. Se obvia que los lodos en que estamos sumidos en nuestra comunidad son fruto de los barros producidos en aquellos años, algunos de ellos por responsabilidad directa, entre otros, de dicho partido, que paradójicamente había exhibido la ikurriña en su balcón o formado parte de la asamblea de parlamentarios vascos tras la muerte del dictador.
Entre dichos barros yo destacaría la instauración del régimen del Amejoramiento, no sometido al refrendo popular, e impuesto por el navarrismo, sin consenso con el vasquismo, inconexo éste y con su sector más representativo entonces, echado al monte. Fruto de ello ha sido el estado de marginación en que quedan los navarros que con toda legitimidad sienten la lengua y la cultura vascas como propias.
En lo político, los lodos en que viene enfangándose la gobernabilidad, que tan bochornosos espectáculos nos acaba de proporcionar, tienen su origen en la disposición que estableció el ya desaparecido, y quizá anhelado por algunos, sistema de lista más votada. Este favoreció un casi ininterrumpido acuerdo contra-natura entre los partidos que deberían ser alternativa: UPN-PP y PSN, pervirtiendo lo más esencial a la democracia, como es la posibilidad cierta y real de cambio o alternancia en el poder. Unos y otros han gobernado en minoría con acuerdos presupuestarios pactados entre sí, que han ido elevando el gasto sin la suficiente racionalidad, y que parece que pueden abocar a la inviabilidad de la comunidad.
Este régimen ha tenido también su reflejo en lo económico y social, con sindicatos afines, medios de comunicación, universidades, entidades financieras o instituciones religiosas. Paralelamente quedaron excluidas organizaciones similares a las que basta con colgarles el muchas veces injusto sambenito de buscar la desaparición de Navarra.
La opacidad y la falta de alternancia en el poder han llevado a que el buque insignia de Navarra, la Can, haya desaparecido del mapa, siendo engullida por otra entidad, sin que todavía nadie haya asumido ninguna responsabilidad. Tampoco por las innecesarias obras faraónicas ni sus sobrecostes injustificables.
Las políticas sociales también se han visto afectadas, y así avances que parecían irreversibles desde la creación de Osasunbidea, con altos estándares de calidad en la sanidad pública, desde la atención primaria hasta la hospitalaria, llevan años haciendo aguas, aunque el barco no se ha hundido todavía, debido sobre todo a la enorme profesionalidad y entrega de los sanitarios. Qué decir del bienestar social y de las políticas de cooperación con el tercer mundo de los que tanto presumíamos.
Paradigmático de los barros producidos me parece el sistema educativo tan fracturado que tenemos, que en lugar de cohesionar a los ciudadanos desde su infancia, socializándolos en las dos lenguas de la comunidad, castellano y euskera, mantiene un alto porcentaje de alumnado totalmente ajeno a esta última lengua. Simultáneamente se ningunea desde los dos extremos al modelo A, a pesar de sus evidentes logros, cuando debería estar llamado a ser el mínimo exigible a todos en una sociedad progresivamente bilingüe. Finalmente, y utilizando arteramente la expectativa de las familias de un futuro éxito laboral, así como el miedo a perder alumnado en tantos centros, se complica todo desde el poder, con la introducción como cuña-anti, de una lengua extranjera, el inglés, como idioma vehicular de aprendizaje desde la más tierna infancia, práctica desconocida hasta ahora en los países avanzados, y sin las debidas condiciones de calidad.
Solo el propio Gabilondo, en las frases finales del último capítulo dedicado a Navarra, hace notar en parte la situación que he descrito, calificándola de sumamente novedosa, al decir que "se ha producido una importante fractura social nueva, la del vasquismo versus navarrismo, que está sustentada en una versión esquemática y excluyente de la historia y de la memoria colectiva en beneficio propio".
Parece que la ruptura de la coalición UPN-PSN va a significar el principio del fin de todo este régimen, que durante tantos años se ha retroalimentado junto con la utilización de la violencia con fines políticos por parte de ETA.
En medio de todos ellos hemos estado durante demasiados años una mayoría tantas veces silenciosa, ninguneada, manipulada, huérfana de representación en los partidos existentes. Pero un día despertamos, al estilo del erizo del que habla Atxaga, y comenzamos a apoyar el instrumento que iba a darle la vuelta a la tortilla. Ha habido dificultades, zancadillas de quienes desde los extremos querían que siga todo igual, golpes de partitocracia, pero el erizo ya no se duerme más. Los ciudadanos saben que el cambio es posible, que será plural, pero intuyen que ya no va a ser liderado por quienes tuvieron su oportunidad y nos defraudaron, ni tampoco, al menos en los inmediatos años de nuestra Transición pendiente y necesaria, por quienes ahora hablan de reunir, bildu en euskera, a los afines, después de ser tan insensibles al dolor de tantos. El futuro, geroa, está en quienes llevan desde 2004 superando la fractura de la que habla Gabilondo, para ampliar, para llegar más allá que a los afines, extendiendo, zabaltzen. La gente comenzó a respaldar ya en noviembre la herramienta fundamental para el cambio, ¿lo notas? "…the answer, my friend, is blowing in the wind".
Juan Pedro Urabayen, licenciado en Historia y miembro de Zabaltzen

KOLDO MARTÍNEZ: "MEDIKUENGAN KEZKA IKUSTEN NUEN LEGALITATEAREN INGURUAN, BAINA EZ ETIKAREN INGURUAN"

Zergatik aukeratu zenuen medikuntza?
Batxilergoa bukatuta ez nekien oso ongi zer egin nahi nuen: politika, zinema, filosofia, zuzenbidea, medikuntza… Aitak esan zidan zinema ez egiteko eta amak politikan ez sartzeko. Horregatik, bi horiek baztertuta, medikuntza hautatu nuen, ez bokazioz, baizik eta lotzen dituelako beste alor asko: zientzia, filosofia, etika, politika eta zinema ere nolabait, pazientearekin solastatzen ari zarenean asmatu behar duzulako zer duen buruan eta zer nahi duen esan.
Ikastetxe erlijiosoetan ikasi duzu beti?
Txikitan Clérigos de San Viator ikastetxean, Arrasaten, hara joan baikinen bizitzera. Ondoren haiekin ere PREU egin nuen Gasteizen eta Iruñeko Opus Deiren Unibertsitatean medikuntza. Unibertsitatean hasi aurretik urtebetez Oregonen [AEB] izan nintzen ikasten eta bertako familia batekin bizitzen. Hara joateko eskaintza iritsi zitzaidanean amak esan zidan zalantzarik ez izateko eta Ameriketara joateko. 1970ean izan zen hori. Oso urte aberasgarria izan zen benetan. Handik itzuli eta Opuseko unibertsitatean sartu nintzen. Imajina ezazu zer nolako aldaketa! Lehenbiziko urtean ikasi besterik ez nuen egin, baina hurrengoan, apirilaren 30ean, Iruñekoak ziren baina Zaragozan bizi ziren bi anaiek pankarta subertsiboa jarri zuten eraikin zentralean: “Estudiantes obreros, unidos venceremos. Viva el primero de mayo”. Atxiloturik eraman zituzten eta hurrengo egunean asanblada egin genuen esanaz ikasleok ez bagenuen politikan sartu behar, irakasleek ere ez. Eta hor hasi ziren nire arazoak unibertsitatean. Seigarren mailara arte 12 edo 13 espediente abisu jaso nituen baina ez ninduten bota eta urte batzuk geroago tesia ere hemen egin nuen.
Oñatin, Iruñeko Txantrea auzoan eta hainbat tokitan lanean aritu ondoren Zainketa Intentsiboen Unitatean sartu zinen. Zergatik?
Heriotzaren aurkako borrokan lehen lerroan egotea delako. 34 urte daramazkit intentsiboetan eta askotan ikusi dut besteen heriotza. Biziaren parte da. Bizitza ematen dizutenean heriotza ere ematen dizute. Eta horrela da zorionez, heriotzarik ez balego gu ez ginatekeelako hemen egongo. Bizitzaren azken fasea dela eta haren ondotik ezer gehiago ez dagoela onartu behar da. Baina pertsona guztiok anbibalentzia dugu heriotzaren aurrean. Batzuetan ikusten dugu bizialdi baten bukaera egoki bezala. Pastel bateko ginga bezala. Nolako bizitza halako heriotza. Bestetan, aldiz, askapen modukotzat hartzen dugu. Denok gure heriotzaren inguruan pentsatzen dugunean zalantza hori dugu: azken kondena edo askatzea izango ote den. Erlijioek heriotza ate gisa aurkezten dute, beste bizitza batera pasatzeko modu gisa, baina nik uste dut heriotza horma bat dela.
Oinazeari denok diogu beldurra, heriotzari baino gehiago?
Ez dakit. Normalean biak elkarrekin joan dira, nahiz eta gaur egun moduak ditugun oinaze fisikoa kentzeko. Oso erraz ken daiteke. Arrazoi erlijiosoengatik eta beldur legalengatik oraindik ere hainbat eta hainbat jende oinazez eta minez hiltzen da. Hori ezin da onartu eta salatu behar da. Gainera bizi gara inolako oinazerik onartzen ez duen gizarte batean, baina oinazea eta bizitza bera, bat datoz. Badira sufrimendu eta min batzuk berehala kendu beharrekoak, baina badira beste batzuk jasan beharrekoak. Maitaleak uzten zaituenean, ama edo semea hiltzen zaizunean, etxea kentzen dizutenean edo lanetik botatzen zaituztenean… Halako oinazeak ezkutatzea gure aurka doa, beharrezkoa da oinaze hori bizitzea eta gainditzea, pertsona bezala hazteko eta garatzeko.
Eutanasiaz zer iritzi duzu?
Estatu honetan bai eutanasia bai suizidio lagundua legez kanpo daude. Gaur egun sufrimendu fisiko gehiena ken dezakegu dauzkagun baliabideekin. Hala ere, batzuek nahiago dute beren bizitzari bukaera eman. Muga eta baldintza batzuk argi eta garbi ezartzen eta betetzen badira nik ez dut oztoporik ikusten bai eutanasia bai suizidio lagundua legeztatzeko. Oregonen, adibidez, oso kontu interesgarria gertatu da: eutanasia despenalizatzearen aldekoek erreferendum guztietan galdu egiten zuten. Ondoren suizidio lagunduaren alde egin eta irabazi egin zuten. Orduan batzuek esaten zuten bere buruaz beste gehien egingo zutenak betikoak izango zirela: pobreak, emakumeak, heziketa maila apalena dutenak, eta abar. Eta hori ez da gertatu. Orain arte hau eskatu dutenak unibertsitate mailako ikasketak dituen pertsonak dira, nagusiki, aseguru medikuak dituztenak, gizon bezainbeste emakume… Legeztatzearen aurka ematen diren arrazoi moralak oso eskasak dira.
Zein da eutanasia eta buru-hiltzearen arteko aldea medikuaren ikuspuntutik?
Eutanasian pazienteak eskatzen dio medikuari bere bizitza akaba dezan eta suizidio lagunduan medikuak egiten duena da errezeta bat eman gaixoak pilula batzuk eskura ditzan, baina gero gaixoaren esku gelditzen da hartzea edo ez. Bigarrena erosoagoa da sendagilearentzat.
Gai delikatua da medikuaren jarrera morala.
Pertsonen arteko errespetuak behartzen gaitu besteen arrazoi moralak moraltzat hartzera, bestela ez dago errespeturik. Dena den, batzuetan medikuen jarrera moralaren inguruan egiazkoak ez diren gauzak esaten dira. Hemen Nafarroan, adibidez, abortua dela eta, esaten zuten ez zegoela abortuak egingo zituen ginekologorik eta argi dago baietz, badaudela baina baldintza batzuk exijitzen dituzte eta administrazioa ez da konprometitzen horiek ziurtatzera. Hori ikaragarrizko manipulazio politikoa da.
Lehen mediku “espainiarra” zara Bioetika master europarra egin duena.
Bai, “espainiar” hori azpimarratzen zuten Diario de Navarran. Medikuntzan, beste edozein arlotan bezala, badira bi arau mota: legalak, eskubideez arduratzen direnak, eta etikoak, betebeharrez mintzo direnak. Nire lankideen artean oso kezka handia ikusten nuen legalitatearen inguruan, baina ez etikaren aginduen inguruan. Nik horretan sakondu nahi nuen. Jakin-min honi gehitu zitzaion ikusten hasi nintzela ezagutzen nituen zenbait pertsona eta aspaldiko lagun batzuk hiesak hartuta hiltzen. Oso garrantzitsua izan zen niretzat. Gaixotasun beldurgarri hori, oraindik izenik ez zuenean, 17 urterekin ezagutu nuen, Oregonen nintzenean. Hiesaren sorrera, nolabait, gertutik bizi izan nuen eta beti izan dut interes handia haren bilakaeraz. 1990ean urtebete eman nuen New Yorkeko erietxe batean hiesa eta nutrizioaren inguruko ikerlan bat egiten. Orduan izan nuen lehen notizia onespen informatuaren inguruan. Hemen hori zer zen ideiarik ere ez genuen eta hortik etorri zitzaidan bioetikari buruzko interesa. Bi urteko masterra egin nuen Madrilgo Complutensean eta hori bukatutakoan irakasleak deitu zidan master europar bat egiteko eskainiz. Baietz esan nion eta beste bi urtez egon nintzen ikasten Belgika, Holanda, Italia eta Madrilen mundu osoko jendearekin. Diego Gracia izan nuen irakasle, eta nire ustez, bera da gaur egun Europa osoan maila gorena duen irakaslea. Diego gizon jakintsua da, eminentzia bat. Behin hona etortzera gonbidatu nuen hitzaldi bat ematera eta haren aurkezpena egin nuen esanez hau dela nire bizitza aldatu zuen gizona. Erabat lotsagorritu zen eta jarraian erantsi nuen: amak esaten zuen bezala, “lastima ezagutu ez izana 18 urte zenituelarik”. Bera eta Jorge Oteiza dira inoiz ezagutu ditudan pertsona interesgarri eta jakintsuenak. Bata arrazionaltasuna da eta bestea pasioa.
Eta zer ikasi duzu master hauetan?
Gauzak ez direla ez zuriak ez beltzak ere. Denok dauzkagu geure arrazoiak, inork ez du arrazoi edo egia osoa eta, aldiz, denok egiaren zatitxo bat dugu. Giza arrazoia oso ahula eta pobrea da. Tolerantziaz asko ikasi nuen. Aristoteles deskubritu eta lagun egin nuen.
ARGIA

martes, 26 de junio de 2012

AHORA NOS VAMOS A PAGAR UNAS AUTOPISTAS

Tras haber vivido por encima de nuestras posibilidades, parece que aún nos sobra dinero ahora para rescatar –además de a los bancos- a las autopistas de peaje. Publica El País que 9 de ellas soportan un agujero de 3.800 millones de euros que se propone sufragar el gobierno. Las más afectadas, las de Madrid. Una ciudad récord en este tipo de infraestructuras.
Corría el año 2001 cuando al PP le entró la fiebre constructora con Francisco Álvarez Cascos recién llegado a Fomento desde la vicepresidencia del primer Gobierno de Aznar. Ya habíamos aprobado la liberalización absoluta del suelo, ya se inflaba con gozo la burbuja del ladrillazo y además teníamos algunos compromisos que solventar.
La R2 por ejemplo que une Madrid con Guadalajara, pasando por Yebes, con una estación de AVE también  –que igualmente promovió el PP- a 8 kms de la ciudad, sin conexión con cercanías, y cuyo taxi sale más caro que pagarlo desde Madrid a los aproximadamente 15 viajeros que usan esa parada al día. Es que Yebes iba a ser un pulmón para Madrid, con una urbanización estupenda –hoy fantasma- que os diría que levantaron familiares de Esperanza Aguirre, pero no se puede porque luego la presidenta se enfada e interpone querellas.
Tanta carretera, por dios, y sin hacer planes de viabilidad de usuarios. Y sin prever cómo se disparan las obras en España, aunque reiteradamente nos haya apercibido la UE, por ser el único país en el que ocurre. “La partida para expropiaciones estaba fijada en 40 millones pero finalmente ascendió a 430. Así figura en un libro de la patronal de concesionarias y túneles, Aseta”, explica El País. Porque ésa es otra, los terrenos se expropian y se pagan, los servicios públicos que hemos costeado no.
La autopista que une Madrid con el aeropuerto también es deficitaria. Se llega antes por la carretera nacional y ésta es carísima. Este problema se intentó paliar abocando a los conductores a meterse en ella y pagar quieran o no. Os invito a dar un paseo en coche por la zona. En un nudo de carreteras imposible, -que debe haber costado una fortuna-, todos los carteles indican la opción de Zaragoza pero no la de sentido inverso: Madrid. Como uno no aprenda que ha de seguir las indicaciones de San Fernando de Henares se mete en el peaje con suma facilidad. Pues ni aún así.
Añadid otras tres radiales en Madrid, y las autopistas de Ocaña-La Roda y Alicante-Cartagena-Vera y nos salen esos 3.800 millones de euros, que no son los primeros. El gobierno socialista con el consenso del PP ya viene suministrando dinero a los concesionarios desde hace tiempo.
“En estas autopistas entraron constructoras (ACS, OHL, Cintra, Sacyr, Sando, Isolux…) pero también cajas de ahorros, como Caja Madrid, Unicaja, Cajamurcia o Cajamar. Los dos sectores atraviesan enormes dificultades y tienen en las autopistas una carga extra”, explica El País. ¿Cómo vamos a dejarles que pierdan dinero? Para eso estamos ¿no?
Ahora que desmantelan la escuela rural y la urbana o hacen pagar más por los medicamentos y puede suponer la vida no poder costearse un tratamiento, pensad que estamos ayudando a ACS, OHL, Cintra, Sacyr, Sando, Isolux…a Caja Madrid, Unicaja, Cajamurcia o Cajamar. Ya sé que ellos nunca comparten los beneficios con nosotros, pero en España somos así de rumbosos. Y el neoliberalismo no quiere Estado más que para mantener a los suyos y emplear la mano dura con quienes protestan.
De cualquier modo, pagarlas las pagaremos. “¿Acaso no puede quebrar una autopista? Desde el Gobierno temen que, en caso de bancarrota, la Administración acabe en el juzgado y tenga que hacerse cargo en cualquier caso de la deuda. Hay argumentos legales para ello: las concesiones se hicieron sobre cálculos de tráficos que jamás se cumplieron, la ley del suelo de Aznar disparó los costes de expropiación de los terrenos y las cuentas, por tanto, jamás salieron”, escribe Ignacio Escolar.
Otra ayuda. Cuenta Cinco días que Fomento piensa en sus autovías de Madrid para estrenar el pago por uso. Están ya amortizadas, pero un sobrepago para pagar las facturas del Estado nunca está de más.
Ocurren hoy, toda esta temporada, cosas mucho más graves. Pero he pensado que os gustaría saber cómo nos sobra el dinero para pagar a los dueños de las autopistas por ejemplo. Para el neoliberalismo, las posibilidades de ordeñar a la vaca que ni muge son infinitas.
Rosa María Artal, en El Periscopio

PROGRAMA DE LA SEMANA DE LA JUVENTUD 2012 DE TAFALLA

Miércoles, 27 de Junio
20'00- En la Plaza de las Pulgas, "Escenikas con objetos", obra de Trasteando Teatro. A continuación, concierto con la cantautora local Leire Urroz.

Jueves, 28 de Junio
20'00- Monólogo a cargo de Danny Roy Ribera en el Pub Informal. Entrada gratuita

Viernes, 29 de Junio
19'00- Apertura de las txoznas en el Paseo Ereta
19'30- Kukaña Extreme en el Pozo Redondo
22'00- Cena en el Paseo Ereta
23'00- Concierto con Fly Katanah, Dance Hall, Samueliko y Los Guailers

Sábado, 30 de Junio
11'00- Desde la Kolasa, lanzamiento del txupinzo, seguido de porronada, tentempié y ronda de poteo acompañados por un tekno-carro
14'00- Comida Joven-Sidrería en el Paseo Ereta
16'00- Actuaciones musicales: En Zona Tranki, karaoke, bingo y Dj's. En Zona Peluda, Los del Moños, Arma, Los Lucian's y El Txandrío. 
De 21'00 a 1'00 en la Placeta de las Pulgas, concierto de Desdankis, Zartako-k y 7 Balas.
De 20'30 a 2'00 en la Plaza de Toros, IX Festi-Rock La Oreja Cortada: La Pegatina, Batagarri y La Pseudobanda.

Domingo, 1 de Julio
12'30- Pasacalles con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y los Gaiteros desde la Plaza de Navarra.
18'00 a 21'00- Hinchables infantiles en la Plaza de Navarra

lunes, 25 de junio de 2012

TRAS LAS FIESTAS DE LA PANUEVA, A OTRA COSA, MARIPOSA

Keridísmos jipis,

ya pasaron las fiestas de la Panueva y acto tras acto se fue cumpliendo el exigente programa sin grandes sebresaltos, lento pero seguro. Pasó la tortillada, se disfrutó de la cantera músico-anarko revindicativa, el debút de este año fue para Dj Sussi samba. Llegó la exhibición de pesca y el rosario de jugadores de futbito de todas la edades. Txupinazo, rondas, paella al calor del quitasombras, gran concierto acústico y bingos por doquier. Otro rosario de pequeños ciclistas desfiló para saludar a Txente García y recoger sus premios.  Dj Javico con el mítico Jaime Perkussion calentaron el ambiente para el aterrizaje del glam rock más duro de este lado del Zidakos. Los Delmoños incluso echaron un tema improvisado para deleite del personal, pero como todo en esta vida tiene su fin y terminó el concierto, aunque no la noche para más de un@.

Mañana de Cross popular con la participación de korrikolaris de primer nivel como el keniata Elhj Pirri Labalakesem bala, el sueco Furla Furtinsson y el irlandés Ansar Mackric. Se vio a las claras a quien le pesa la larga temporada en las piernas ya, y se pudo disfrutar de un tercer tiempo lleno de una excelente txistorra y de buen humor.

Tras unos fritos y una reparadora siesta se enfilaba la recta final de la fiesta con dos de los platos más fuertes del programa, la carrera internacional de burros y el concierto del auténtico Charro Mexicano, el Chuchín Ibáñez y sus 2 mariachis que se pasaron por el fin de fiesta.

La carrera multitudinaria y con mucha gente, los burros correctos y los animales también correctos. Buen rollo y mucho humor en un acto que cada vez coge mayor empaque y repercusión.

Un par de bingos bastante multitudinarios y suculentos y llegó la hora de los más echaos pa´lante, de los compadres más guatxupines, de anchar el pecho, atarse los machos y agarrar las cachas de mi colt nacarado......Al atardecer y con fuerte viento de levante subió al escenario Chuchín Ibáñez y sus compadres para regalar a la nutrida plaza éxitos de ayer de hoy de siempre y por los siglos de los siglos. Volvíó a dejar a las claras que esta es tierra de mexicanas, de tequila y de corridos y que al que no le guste pues ya se sabe, ke le chinguen y le pongan tabasco en el ojal!!!

Como fin de fiesta, visitó la Panueva toda la peña de la Peña Sport que cantó "El Rey" desde el escenario y festejó el ascenso con todo el barrio. Entre los Aupa la Peña!! Aurrera del himno atronador se llegó al zezenzusko que puso fin a las fiestas por este año.

Ambiente---------Acogedor
Tiempo-----------Seco, soleado y aireado; de sudar el sienso mayormente
Participación------Elevada
Festejos musicales-----Propios de las fiestas de La Panueva
Resto festejos----------Lo propio del resto de festejos
Comida----------------Mucho calor y mucha comida pa la calor que hacía, calidad bastante aceptable
Nota-------------------Por la dedicación, el cariño y el resultado de 10
Anécdota--------------Como ya tenemos palo de billar sólo nos falta pillar una mesa con tapete

Ahora tocan las fiestas de la juventud (o de la eterna juventud podría decirse). Habrá una crónica, esperemos, disfruten mientras puedan y no olviden hidratarse continuamente que hace un calor que se jode!!!

Felicitar a los simpatizantes de la Peña Sport y anunciar que en breve dedicaremos unas líneas al tema de la instalación del Mercadona en la ilustre ciudad del zidakos. Ala, AGURRR

sociedadlasjarras.blogspot.com

EAJren ETA EHBren GORAKADA ULERTZEKO 8 GAKO


Abertzaleentzako emaitza bikainak espero dira hurrengo hauteskundeetan. Bai EAJrentzako, baita EHBrentzako ere. 198otik lehenbiziko aldiz, bi alderdi abertzaleak lehenengo eta bigarren izango dira, sozialisten eta kontserbadoreen aurretik. Baina, zergatik da hain ziurra bi indar abertzaleen igoera? Jarraian hori ulertzeko 8 gako, 4 EHB eragiten dutenak, 3 EAJ eragiten dutenak eta 1 biei eragiten diena.
  • 1. Politikari profesionalik ez (EHB)
EHBren hautagaia ez da izango urteak politikan daramatzan pertsona bat. Espainian, eta Euskal Herrian ez da urrutiko ibiliko, klase politikoa langabeziaren eta arazo ekonomikoen atzetik dagoen kezka da. “Denak berdinak dira, haien interesak lehenesten dituzte”. Azken hamarkadetan politikariek izan duten irudi txarrena dute gaur egun. M22an ikusi zen bezala, Bilduko hautagai ezezagunek emaitza bikainak lortu zituzten. Ahoz ahokoak lagunduta ezagutu zituen jendeak, ez komunikabideetan haien leloak ehunka aldiz errepikatzearen ondorioz. Politikan sekula aritu ez diren pertsonek sinesgarritasun handiagoa dute eta “profesionalei” zigor moduan ere ikus daiteke.
  • 2. Alderdien arteko batuketa (EHB)
EHBk bost alderdi politiko ordezkatuko ditu. Alderdi interesen gainetik bat egiteko gai izan diren pertsonak dira. Bost alderdien orbitan egon diren pertsonei bozka nora joan argi uzten die, ez baitago botoa desmobilizatzen duen ñabardura ezberdinez osatutako alderdi andana. Ezkertiar eta abertzaleak batuta mantenduko dira. Alternatiba bezalako alderdi batek, Oskar Matute buruz, abertzaletasunetik urrun baina ezkertiar peto-petoak direnen botoa hurbildu dezake.
  •  3. ETAren amaiera (EHB)
Ezker Abertzaleak gizarte sektore zabalen errefuxamendua izan du urte luzez, ETAren jarduera estigma izan baita. Behin hori amaitutzat emanda, herritar askoren konfiantza berreskuratuz doa. ETAren arazoa gaindituta, gertatu den moduan, EHBren bozkatzaile potentzialak zabaldu egin dira.
  • 4. Ezkerreko erreferentzia bakarra (EHB)
Krisi kapitalista konpontzeko hartu omen diren neurri neoliberalek sumindura eragin dute gizartean. Eskuinaren errezetak inposatu dira Europan, mozketak eta pribatizazioak. Ezkerreko ikuspegiak kaleak bete ditu, Martxoaren 29ko Greba Orokorrean kasu. Une honetan, PSEk, Zapateroren eta Lopezen agintaldietako neurriekin, ezkerreko kutsua erabat galdu du eta hori transmititu du; ez dela ezkerreko partidua, boteretsuen interesen pean dagoela. EHBk, diskurtso ezkertiarra garatu du, Irtenbidea proposamena egin du eta gizarte alorreko aurrekontuak zaindu ditu Gipuzkoan. Zehatz izanda, eskuinekoa denik ikustarazi ez duen indar bakarra da. Momentu honetan EHB da ezkertiarrentzako duten aukera garbiena.
  • 5. Krisia kudeatzeko erreferentzia (EAJ)
EAJk krisiaren latzenean ez du Eusko Jaurlaritzaren kudeaketa eraman. Ez du bere irudia higatu, PSOErena eta Rajoyren PPrena bezain beste. 2009 urtea baino lehen EAEk alor ekonomikoan izan zituen arrakastak EAJren merituz ikusten dituzte askok. 80ko hamarkadan ere, langabezia egoera muturrekoan, EAJren Jaurlaritzak arazoak gainditu ahal izan zituen.
  • 6. Bilduri aurre egiteko alderdia (EAJ)
Ezker abertzaleak azken bizpahiru urteetan irudia hobetu du, zentzu guztietan. Hala ere, beldurraren diskurtsoak EHB ahul uzten du zenbait gizarte esparrutan, batez ere abertzale ez direnen artean. EHBk oraindik ere, neurri batean, topikoak ditu itsatsita: “aurrerapenaren aurka daude”, “dena geldituko dute”, “ez dute ezer egiten”, “erradikalak dira”… EHB Jaurlaritzan izateko beldur dutenek EAJn dute hori ez gertatzeko irtenbide eraginkorrena. Hala, PP eta PSEko bozka asko EAJra joan daitezke EHB gelditu eta, bide batez,  ”itun lasaia” lortzeko, marko politikoa eztabaidatik baztertuko duena.
  • 7. Urkullu: hitzak serio (EAJ)
Iñigo Urkullu lehendakariagaiak hitzak neurtu egin ohi ditu. Ez da muturreko adierazpenen zale, sukalde lana garrantzitsuagoa dela irudikatzen du bere irudi serioarekin. Inkesten arabera, EHBko hautagaiaren faltan, 5 nota gainditzen duen politikaria da. EAJkoak ez direnen artean ez du irudi erasokorra, eta, ondorioz, hari bozka emateko aukera zabaldu egiten da komunitate jeltzalearen kanpoan dagoen jendartera ere.
  • 8. Espainia markaren gainbehera (EHB eta EAJ)
Abertzaletasunaren erakargarritasun handiena, une honetan, Espainiaren gainbehera politiko eta ekonomikoa da. Orain arteko tesi abertzaleak defenditzetik urrun ibili direnak “Espainian ondo gaude” diskurtsoarekin, ikusten ari dira EAE kanpoko eragileen ondorioz ondoratzen ari dela. Autonomismoaren edo independentziaren argudioei ekonomikoa gehitu zaie inoiz baino indar handiagoz.

Joseba Uria (zuzeu.com)

RUTA ORÍSOAIN-SAN PELAYO-AMATRIAIN-ORÍSOAIN

En otra ruta reciente (nº 05) hablé que la Valdorba tenía unas posibilidades infinitas en cuanto a rutas y recorridos se refiere. La ruta que os presentó hoy así me lo confirma.
Es una ruta que la había oído muchas veces pero que, por diversos motivos, nunca la he hecho aunque me ha rondado la cabeza constantemente. Pues bien, una vez decidido a hacerla, me siento en el ordenador para que, de forma autodidacta, y sin ninguna consulta previa, poder sacarme la ruta en ese magnífico programa que es Google Earth.

Accedemos a Orisoain, y vamos hasta el final de la zona asfaltada, donde hay un panel explicativo de la zona, y antes de internarnos por las callejuelas del pueblo, dejamos el coche a la izquierda del final del asfalto, donde hay un aparcamiento con unos cuantos plataneros, y que dan al Este, justo por donde tenemos que comenzar la ruta.
 
Una vez empezamos, debemos de coger la Calle Tolar (Está marcada), y cuando llegemos a un chalet grande con el tejado negro, cogemos una pista, hacia el este y a la izquierda, que nos lleva a un corral de ovejas, donde dos o tres perros deambulan a sus anchas (No os preocupéis, no son peligrosos), este tramo transcurre entre enebros, quejigos, carrascas, etc., es en constante ascenso durante 3,670 km. hasta que llegas a la Ermita y hay que tomárselo con calma, pues hay tramos que la pendiente alcanza el 20%. En este tramo podemos admirar varias cosas: Predominio de enebros, también buena cantidad de quejigos y carrascas, y que una vez pasado el Monte Bajo, y llegados a un bosque de pinos, poder evaluar la buena gestión, de quien sea, en este monte. El bosque de pinos está debidamente desbrozado, y los pinos están perfectamente podados hasta una altura de 2 o 3 m. con lo que se evita un posible incendio. Conforme vamos tomando altura podemos apreciar, si miramos a la izquierda, toda la Sierra de Alaitz y la Peña de Unzué, y si miramos hacia atrás podemos ver gran parte de la Valdorba (Orisoain, Pueyo, Garinoain y Barasoain), y un poco más atrás podemos ver Tafalla, Miranda de Arga, Parte de Berbinzana y Lerin. Las vistas son espectaculares. Este tramo transcurre por un camino ancho, bien pavimentado y cruzado oblicuamente por unas biondas de carretera que, me figuro, hacen de desagüe de las aguas de lluvia. Hay dos o tres tramos que los podemos hacer por unos atajos que atraviesan el monte, y que vienen muy bien para introducirte en él y combatir la monotonía que tiene subir todo el rato por el mismo sitio (Para mí no es monotonía, pero bueno…..); estos atajos están bien definidos y se ven, perfectamente, desde el camino principal.

La verdad es que no tomé tiempo desde que salí de Orisoain hasta que llegué a la cima de San Pelayo, donde está la Ermita, pero pasó bastante tiempo, ya que la subida se hace despacio, y las constantes paradas para admirar el paisaje, sacar fotos, comprobar el GPS, etc… hacen que el tiempo pase rápido.
Una vez arriba del todo podemos disfrutar de un paraje muy bien acondicionado, donde la coqueta ermita resalta en el paisaje (Creo que está restaurada hace 5 o 6 años), por lo que pude leer en una inscripción que hay a la derecha de la fachada principal : “Quien hasta aquí llegue, encuentre paz y rece” – AD 2006. A la derecha de la Ermita hay una Señal Geodésica, con una altura aproximada de 4 0 5 m. que puede servir, también, como observatorio, ya que tiene escalerras de acceso, de estas de pared; si hay buena visibilidad se ven, perfectamente, los Pirineos. Hay una placa, en su base, que creo que marca una altura de 963,2 m. (Digo creo porque algún cafre la ha rayado, y no se aprecia bien).-

La dirección de bajada no tiene pérdida porque unos carteles te señalan la dirección de bajada hacia Amatriain, Amunarizketa y Artariain. Comienzas la bajada por un camino ancho y bueno, y a los 600 m. de la ermita, y a la izquierda, hay un desvío hacia Artariain; lo pasamos. Continuamos descendiendo tranquilamente disfrutando del paisaje, y entre un bosque de pinos bien cuidado. A los 900 m. del desvío hacia Artariain tenemos el desvío hacia Amatriain, que es el que debemos coger; no os preocupéis que está muy bien señalado. Si seguimos el camino, sin coger el desvío a la derecha, llegaríamos a Uzkita (También señalado). A partir de ahora cambiamos totalmente de paisaje, y para mí, lo mejor de todo. Tenemos una bajada de 1,100 km en la que podemos apreciar, por la derecha el Monte San Pelayo, y por la izquierda campos de cereal y monte bajo, alguna balsa, a la derecha, formada por las aguas que bajan del monte, flanquean el citado camino. Se trata de un camino agradable (Es cuesta abajo) y entorpecido, 2 o 3 veces, por mini-praderas que en ésta época están en todo su esplendor, en cuanto a color verde se refiere. A los 1.100 m. llegamos a una pista de monte que abandonamos inmediatamente (200 m), desviándonos a la derecha, en donde nos introduciremos en una senda preciosa (Como las que le gustan a mi compañero de andanzas Carlos Goñi) en la que, en varios tramos, no entra el sol, y su discurrir se hace, incluso, agachando la cabeza por no pegarte con las ramas de los árboles.

Durante 1,600 km. vas disfrutando de este sendero, teniendo en cuenta que, aunque se puede hacer este recorrido en bicicleta, en este tramo hay un par de zonas en las que habrá que bajarse para seguir (Pocos metros). No te importaría que el resto del camino que queda, hasta volver a Orisoain, fuese como este tramo, pero no hay más remedio que desembocar en una pista para vehículos, que antecede la llegada a Amatriain, y que en días de sol, como el que hacía en esta ocasión, te deslumbre la vista, al ser el pavimento de esta pista con zahorra de piedra caliza, casi de color blanco o gris muy claro. Un tramo de 650 m. sobre esta pista nos llega hasta Amatriain, en donde tras pasar por unas naves a la izquierda, y atravesar una pequeña calle entre una casa nueva a la derecha y otra casa antigua a la izquierda, nos damos de lleno con otra calle perpendicular donde existe una finca, un par de metros bajo el nivel de la calle, que está ocupada por 10 o 12 vacas (Creo que eran Vacas del Pirineo), y un semental enorme.
Aquí me encontré con el amigo Flotildo Martínez, parroco, entre otras, de la Iglesia de Solchaga; es natural de Amatriain, tiene algún hermano en el pueblo, alguna sobrina y también alguna sobrina/nieta; estaba paseando un poco por el pueblo; me atendió en casa de una sobrina llenándome el botellín de agua, cosa que no había podido hacer en toda la mañana al encontrar las dos fuentes que hay en la parte más baja de Orisoain completamente secas y tener el botellín vacío de agua. Un rato de tertulia con él y con el dueño de las vacas, me sirvió para descansar un poco y tomar algo de agua.

Abandono Amatriain por detrás de la Iglesia, no sin antes tomar una foto del atrio de la misma, y enseguida, y con el sol de espaldas, comenzamos a ver que el paisaje nos cambia por tercera o cuarta vez en todo el recorrido. Ahora estamos en una zona donde predominan los campos de cereal, pero bordeando los mismos cogemos lo que se llama el Camino de Orisoain (Está marcado con señales), las zonas verdes predominan tanto en el camino como en los pequeños prados que lo intercalan. Durante 1,000 km vamos pasando por este camino hasta llegar a una nueva pista, de las mismas características que la que había antes de llegar a Amatriain, y durante 2,300 km. vamos discurriendo por la misma, en descenso, entre campos de cereal completamente verdes, hasta que llegamos a otra pista con pavimento de hormigón. Después de 600 m. por esta pista llegamos al que, creo, que se denomina “Balcón de Orisoain”, donde puedes apreciar, desde altura, la localidad y todos sus alrededores, también divisas Eristain, Solchaga, Unzué, etc….. Después de contemplar la visión desde la atalaya, te dejas caer (Y bien dicho está) hasta Orisoain, y tras atravesarla callejeando por sus estrechas calles, llegamos al punto de partida de este magnífico, y recomendable, recorrido.

No puedo más que recomendar este recorrido, tanto se haga andando como en bicicleta, a poco que estés con un mínimo de forma física, tengas tiempo suficiente para hacerlo (Si lo haces andando), ya que con tranquilidad te cuesta entre 3,50 y 4,00 horas, está bien señalizado, y tal, y tal, y tal,y tal ………..
Como hago con todos los recorridos, y si quieres descargártelo, para metértelo en tu GPS o en tu móvil, y ver el resto de las fotos que no he podido meter en esta ruta, pincha este enlace, y lo conseguiras: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2698422


domingo, 24 de junio de 2012

CARTA ABIERTA DE JOSÉ ELADIO SANTACARA PARA JOAQUÍN SABINA


      Ayer me enteré que dentro de la gira musical que estás haciendo con Serrat habéis cantado en Tel Aviv (Israel). Me resultaba difícil creerlo no sólo por ti sino sobre todo por Serrat, pero a través de Internet he podido leer vuestras decepcionantes justificaciones para así hacerlo. A Serrat no le conozco, pero a ti si desde que hace ya bastantes años viniste a la Euskal Etxea de Londres diciéndome que querías cantar en ella. Poco más tarde coincidimos de “ocupas” en la misma casa de Fahrenheit Road (el dinero no nos daba para más), y aquellas inolvidables veladas de entonces animadas con tus canciones nada hacían presagiar, al menos para mí, que un día fueses a cantar y darle una bocanada de oxígeno internacional  a un estado teocrático y terrorista donde los haya llamado Israel, y nada más y nada menos que con la complicidad de tu gran ídolo de ya entonces Serrat.
Pero ya he dicho que a él no le conozco, y bueno a ti creía conocerte un poco, pero veo estaba equivocado.
    ¿Qué ha podido ocurrir para que después de más de 30 años en la cresta de la ola musical, con un público que ha creído en ti y te ha sido fiel no sólo por tus letras, tus músicas, sino también por tus posturas progresistas en tantos temas, y ahora precisamente cuando ya inicias el ocaso de tu carrera musical por ley de vida le hayas dado tal bofetada a tu trayectoria pasada y a los que en ti creían?
     Pero es que además la bofetada y el desprecio mayor se la has dado a ese pueblo palestino que lleva sufriendo el acoso, el saqueo, los asesinatos, el despojo de sus tierras, las humillaciones por parte de ese estado a cuya capital Tel Aviv has ido a cantar para mayor regocijo de sus dirigentes. El mismo día que estabas cantando, la aviación bombardeaba y asesinaba impunemente a 7 palestinos más, y ninguna alusión hubo por tu/vuestra parte a ese genocidio programado de todo un pueblo. No te voy a dar más detalles porque supongo que los conoces todos, y además me consta que los grupos pro-palestinos con los que habéis hablado y que  os han suplicado que no fueseis a cantar  a Israel, os habrán dado todo tipo de información sobre la horrible situación existente en la zona. Pero nada de esto os ha hecho dar marcha atrás: es más casi hasta habéis hecho mofa con comentarios frívolos y fuera de tono del estilo de: “…siento curiosidad por conocer el lugar”, “…voy a escuchar y aprender en lugar de dar una conclusión rápida sobre el conflicto”, “…luchar contra los prejuicios y fundamentalismos de ambos lados” y más lindezas que habéis dicho. Si querías conocer Israel podías haber ido en cualquier momento en viaje privado, resulta bochornoso hablar de luchar contra ambos prejuicios y fundamentalismos cuando los palestinos son tratados como perros apestados ( puedo dar fe de ello), y a estas alturas, después de 65 años, el que no tiene forjada una idea (tanto en un sentido como en otro), o no vive en la tierra, o no se entera de nada, que no creo sea tu/vuestro caso.
    A principios de los  años 80 del siglo pasado mientras hablaba contigo en la peña Beterri después de un concierto tuyo en la plaza de toros de Tudela, tu guardaespaldas (se dice así?) me vino al cabo de un rato y me dijo que te dejase en paz. Recuerdo que te comenté: .-Joaquín quién te ha visto y quién te ve-. A lo que me lanzaste una mirada cómplice como queriendo decirme que eso era parte del guión que tenías que interpretar. Ya para entonces eras bastante conocido, y tu popularidad seguía creciendo.
    Pero ahora eres un ídolo, un mito, y ya no necesitas adaptarte a ningún guión, por lo que si has/ habéis decidido, ir a cantar a Israel haciendo  tabla rasa de tu/vuestro pasado es porque así lo habéis querido, y ha sido una decisión totalmente vuestra, sin ningún paliativo que la atenúe.
    Mi impresión es que en un mundo cada vez más polarizado y más injusto, donde un sistema herido de muerte, el capitalismo, trata de convertir todo en un gran espectáculo que haga olvidar a la gente en general la difícil situación por la que atraviesa sin ver  la salida del túnel, personas como tú y Serrat cumplís vuestra función de evasión de esa realidad, y creo que tu “ego” (veo que el de Serrat también) os han jugado una mala pasada, os han hecho perder un poco la perspectiva de la realidad y de alguna manera habéis dejado de tener los pies en el suelo. Habéis sucumbido a los cantos de sirena de los poderosos, y no os ha importado (al menos de momento) el daño que habéis hecho no sólo a tu/vuestra trayectoria musical, sino a vuestros  incondicionales que es posible que, al menos algunos, ya no lo sean tanto.
     Sin embargo el daño mayor y el escarnio, aunque ni siquiera se hayan enterado, es para esos miles de palestinos que aunque hubiesen querido no podrían haber ido al concierto por estar en la cárcel, muchos de ellos sin ningún tipo de acusación.
     Seguramente en el concierto habría bastantes judíos argentinos pues el loby judeo-argentino es muy poderoso (de esos que fueron a Israel a quitarles las tierras a los palestinos y que ya me ha tocado conocerlos), pero cuando  estuve en Israel también tuve la suerte de conocer a argentinos que estaban ayudando a los palestinos, incluso con riesgo de sus vidas. Argentino era también el gran cantautor Atahualpa Yupanqui que escribió estos versos:
                                 Tu crees que eres distinto
                                  Porque te dicen poeta
                                 Y tienes un mundo aparte
                                  Más allá de las estrellas

                                  De tanto mirar la luna      (a la que le levantas la falda)
                                  Ya nada sabes mirar
                                   Eres como un pobre ciego
                                   Que no sabe a donde va.

     Bueno Joaquín, me voy despidiendo no sin antes darte las gracias por los buenos  momentos que nos has hecho pasar, y espero recapacites con tiempo el lapsus que tanto tú como Serrat habéis tenido. Ya no tiene vuelta atrás, pero sería deseable que de una u otra manera intentaseis enmendarlo: muchos os lo agradeceríamos, y además creo que vuestra trayectoria no se merece esto: en vuestras manos está.
Sin acritud
                                           Jose E. Santacara

LOS TRABAJADORES DE EROSKI RENUNCIAN AL PLUS DE JUBILACIÓN Y A COBRAR INTERESES


Los trabajadores de Eroski decidieron ayer volver a apretarse el cinturón y renunciar a la parte que les correspondería este año del capital como socios y que va engrosando su cuenta para cuando se jubilen, así como a cobrar los intereses que devenga dicha caja, una medida esta última que ya fue adoptada el año pasado.
La asamblea general ordinaria de la cooperativa aprobó así la propuesta del Consejo Rector de no remunerar el capital de los socios ni retribuir los retornos. Una medida que fue justificada por «la extraordinaria duración del duro entorno económico y las incertidumbres sobre la reactivación del consumo en el mercado», lo que ha llevado a los rectores de la cooperativa a proponer una distribución de los resultados obtenidos en 2011 prudente y centrada en el fortalecimiento de los fondos propios de la cooperativa. Así, se asignarán a reservas voluntarias la totalidad de los beneficios anuales disponibles, lo que supone 29 millones.
La cooperativa obtuvo el año pasado 42 millones de beneficio, lo que supone un descenso del 55,4% en un ejercicio que estuvo marcado por la crisis y la caída del consumo. Por su parte, el grupo en su conjunto se anotó unas pérdidas consolidadas de 36 millones, aunque mejoraron en 28 millones los resultados obtenidos el año anterior, lo que supone un descenso del 44%.
Estos resultados, que fueron aprobados ayer en la asamblea, son fruto, según la cooperativa, de la puesta en marcha de una política comercial más comprometida con el cliente, con unos menores márgenes comerciales y consiguientemente con unos precios más rebajados. Una política, remarca, que ha supuesto la «transferencia de más de 123 millones de euros a los clientes». Añade que la reducción de los márgenes se vio compensada en gran parte por una mejora de la eficiencia de las operaciones empresariales.
El presidente del Grupo Eroski, Agustín Markaide, subrayó que la actitud de los socios al renunciar a incrementar su capital y a cobrar los intereses refleja «su compromiso con el futuro de la cooperativa, que ya se viene manifestando en las sucesivas decisiones adoptadas durante los tres últimos años». Es más, añadió que «anteponen los intereses de la sociedad cooperativa y la sostenibilidad del proyecto empresarial por encima de los intereses individuales».
Cabe recordar que además de estos sacrificios, la cúpula también vio reducida el año pasado su remuneración al caer un 13,5%. El presidente y doce directivos recibieron 1,72 millones de euros, frente a 1,9 millones de 2010.
La asamblea aprobó asimismo diferentes acuerdos relativos a la adquisición de aportaciones de exsocios, la actualización del importe de la aportación obligatoria de los nuevos socios de trabajo y la adopción de nuevas fórmulas para suscribir aportaciones voluntarias al capital. Asimismo, dio el visto bueno a que los fondos de la contribución para la educación y promoción cooperativa y otros fines de interés público, que ascienden a 3,2 millones de euros, sean gestionados tanto por el consejo rector como a través de Fundación Eroski.

«En este tiempo de crisis en que nos estamos alimentando peor, sigue siendo necesario un importante esfuerzo por mejorar la información y formación de los consumidores para poder realizar un mejor consumo, más saludable y responsable», subrayó Markaide, quien hizo hincapié en que «la única parte de los beneficios disponibles que no se ha destinado a reforzar las reservas es la que dedicaremos al propósito de mejorar la información y formación al consumidor, además de las dirigidas a actividades solidarias y al medioambiente, a través de la Fundación Eroski». Según explicó, «para estas mismas finalidades hemos dispuesto de 5,9 millones de euros durante 2011, continuando con la trayectoria de 43 años destinando el 10% de sus beneficios a la comunidad».
En la asamblea, que se celebró en Elorrio, participaron 500 delegados, trabajadores y consumidores en representación de los socios de la cooperativa.
El Diario Vasco

NO DIERON LA VIDA, SRA. CABALLERO

los concejales os y trabajadores del Ayuntamiento de Iruñea asesinados por la sinrazón del fascismo ya tienen su placa de reconocimiento en el zaguán de la Casa Consistorial. No están en el lugar donde corresponde que sea honrada su memoria por voluntad de los que mandan. Lo están por la insistencia y el tesón de los que heredaron su dignidad, hijos/as, nietos/as, amigos de los que hicieron desaparecer cuando todavía estaban en edad de merecer y de aportar a la sociedad la savia de sus mejores proyectos.
Una vez más se ha evidenciado ante las víctimas humilladas, relegadas, machacadas durante décadas que la derechona que sigue ostentando el poder en la capital navarra no está dispuesta a tratar por igual a todos los ciudadanos.
El acto de inauguración de la placa no movió al alcalde de su asiento. La representación del consistorio quedó en manos de una concejal, restando sin duda importancia y categoría al evento. Los alcaldes de UPN-PP nunca faltan cuando los homenajeados son víctimas de ETA. Solo lo hacen cuando el honor esta destinado al sector silenciado, ninguneado de los otros.
El Sr. Maya envía al acto a María Caballero como si nosotros tuviéramos que abrir los ojos ante el dolor ajeno. De tanto darnos la espalda ya deben creer que vivimos fuera de su cortijo, o que nos hemos evaporado por arte de birlibirloque. Pues no. Estamos aquí. Y además somos.
Como los inexistentes siempre tenemos que decir por delante que no carecemos de sentimientos netamente humanos, tengo que decir que conocí a Tomás Caballero cuando ambos formábamos parte, él como presidente y yo como miembro más joven, el último mono, el recién llegado al mundo de los mayores, del Consejo de Trabajadores del felizmente fenecido Sindicato Vertical de la dictadura. El primero y el último con un mismo propósito: acabar con el fascismo. Nos sentíamos en terreno recién conquistado. Accedíamos a espacios vetados para la democracia directa y lo hacíamos para derribar un sistema que nos ahogaba.
Tomás Caballero trabajó a favor de la comunidad en otras entidades que todavía hoy agradecen sus esfuerzos desinteresados. Discrepo de la última etapa política de Tomás Caballero pero desde el respeto absoluto debido a quien en determinado momento emprende un viaje por un camino que consideramos equivocado. Su ausencia no tiene justificación posible. ¿A qué descerebrado se le pudo ocurrir segar una vida como la de Tomás Caballero? Nunca lo podré asimilar. Como me resultan incomprensibles todas las demás mortíferas sentencias ejecutadas con el correspondiente asesinato contra las personas, por el mero hecho de pensar diferente. ¿Cómo podría entenderlo siendo como soy descendiente de dos de los 3.400 hombres y mujeres que fueron asesinados/as en 1936 con esa misma miserable excusa?
Hechos tan dolorosos como el asesinato de un familiar coloca de por vida a sus deudos en círculos políticos y sociales con los que no contaban en momentos previos al tiro que marca un antes y un después. Aun recuerdo a Javier Caballero en la puerta de acceso a la sede de UPN diciéndonos: "Es la primera vez que entro aquí". Dos días antes habían asesinado a su padre y con toda lógica las cosas ya nunca serían iguales para él.
Tampoco lo fueron para mi padre ni para toda nuestra familia que el 18 de agosto del 36 quedó hundida en un dolor que ni siquiera podía ser expresado en público.
Qué difícil resulta sin embargo entender la enorme diferencia en el trato dispensado a las víctimas de la violencia.
Unas, las víctimas de ETA, en Navarra al menos y no todas desde luego, subidas al carro del poder, identificadas con partidos que heredaron la ideología y las formas, la intolerancia de aquellas partidas de falangistas y requetés que ensangrentaron cunetas y campos. Otras, las víctimas del fascismo estigmatizadas, machacadas durante décadas por los verdugos, obligadas a vivir en silencio las carencias. Y otras más, víctimas de la violencia de Estado ignoradas como si su sufrimiento hubiera estado ocasionado por un accidente de tráfico.
Ahora María Caballero se permite el lujo de expresarse con la arrogancia de quien se siente en un pedestal, con las víctimas del fascismo. Ella, que con toda razón, siempre esgrimirá su condición de hija de asesinado, nunca hubiera promovido de motu propio un reconocimiento por las víctimas que sin ninguna duda considera ajenas. Ni ella, ni ninguno de sus correligionarios. Pretende echar tierra sobre el pasado diciendo que la guerra civil está superada, que queda lejos vamos... que aquellos perjudicados pueden sentirse agradecidos por la placa que ahora permiten exhibir. Y eso se lo dice a personas que ostentan su misma e involuntaria categoría de hijos de asesinados, personas humildes pero dignas que no han tenido que vivir apelando a méritos de circunstancia para ser concejales, senadores, consejeros...
Su discurso ante las gentes republicanas como representante de la autoridad municipal me encendió las entrañas por una frase doblemente repetida. Dijo sin el menor sonrojo que los concejales y trabajadores irunxemes asesinados habían dado su vida por defender ideas. Que dieron su vida sra. Caballero? Pero... ¿de qué, de quién estamos hablando? ¿Nuestros familiares eran legionarios dispuestos a morir y a matar por su país? Eran guardias civiles que todo lo ofrecen por la patria? ¿Eran acaso voluntarios dispuestos a morir por Dios, por la Patria y el Rey? Pues no... sra. Caballero. ¿Acaso su padre dio la vida por algo? ¿No, verdad? Pues los nuestros tampoco. Ni ofrecieron la vida, ni la regalaron, ni la pusieron en una diana para que se la quitaran, ni tampoco fueron voluntarios de ninguna causa guerrera en ningún frente. Ellos querían vivir entre los suyos, mejorar las condiciones de vida de todos, luchaban por la justicia, por la igualdad, por la libertad pero querían vivir y morir de viejos. ¿Tan difícil es hablar de personas asesinadas cuando ni un solo dato demuestra lo contrario?
Txaro Alfaro, hija de concejal asesinado, en sus sencillas palabras de agradecimiento también repitió una frase: "Nos los quitaron... nos los quitaron". Eso SÍ era cierto.
Las palabras de la señora Caballero ni reconcilian ni pacifican. Solo demuestran una vez más que ciertos estamentos y círculos de esta sociedad de la que, mal que les pese a los que detentan el poder, formamos parte todos, no están dispuestos a reconocer que la sangre de todos los ciudadanos/as es roja, independientemente de los ideales que alberguen sus cerebros. Cuando por mano armada esa sangre se derrama socava los cimientos de la convivencia e incrusta en el corazón de las gentes pozos de sufrimiento de difícil superación. Los dolores originados por ausencias arrebatadas no deben ser ni menospreciados, ni ignorados, ni tampoco injustamente comparados porque entre ellos no existe diferencia alguna.
Bingen Amadoz, en Diario de Noticias

INASA, UNA EMPRESA ARRASADA POR LA REFORMA LABORAL

Es el primer día del verano y el sol calienta con fuerza en la entrada de Inasa, la empresa de Irurtzun que ha anunciado el despido de 155 trabajadores. En realidad, de toda la plantilla, porque los trece restantes se quedarían simplemente el tiempo necesario para ejecutar las operaciones necesarias para el cierre. En el exterior de la factoría, los obreros han montado un pequeño campamento en el que comen, elaboran pancartas y diseñan las acciones reivindicativas que llevan a cabo desde Sakana hasta Iruñea.


El nombre de Inasa Foil le dirá poco al lector si no es de la zona, pero seguro que Reynolds le suena más, pues era el patrocinador del equipo ciclista en el que Miguel Indurain  inició su ascenso a la fama mundial. La original Reynolds fue cambiando de propietarios y de nombre, pero no de actividad, la fabricación de papel de aluminio, a la que se ha venido dedicando desde su creación hace más de medio siglo. Según sus actuales dueños, la firma alemana de capital riesgo Bavaria Industriekapital AG (Baikap), la actual crisis económica y el encarecimiento de las materias primas y la energía, junto a la bajada del precio del producto elaborado, han afectado fuertemente a la empresa, hasta el punto de que el pasado abril planteó una bajada del 35% de los salarios. La plantilla, que venía trabajando a cuatro turnos por el gran volumen de trabajo existente, se negó a tal medida, «pero nos mostramos dispuestos a aceptar un 24% de reducción, siempre y cuando la dirección planteara al mismo tiempo un plan de viabilidad, cosa que nunca ha hecho», explica a Naiz.info Fernando Carrión Galarza, miembro del comité de empresa por LAB.
 
El hecho cierto es que la reciente reforma laboral ha dado a la dirección de Inasa la posibilidad de cambiar radicalmente, a la baja por supuesto, las condiciones económicas de las que venía disfrutando la plantilla. De hecho, ante la negativa perspectiva sobre su futuro, una treintena de trabajadores, los de más antigüedad en la empresa, prefirieron hace unos meses pedir la cuenta a Baikap y despedirse de lo que ha sido su puesto de trabajo durante veinte, treinta y hasta 46 años en algún caso. El resto, ante la negativa de la dirección a negociar, se declaró en huelga indefinida el pasado 24 de mayo e inició las movilizaciones y conversaciones con agentes políticos e institucionales para tratar de encontrar una solución.

Esta era la situación hasta el pasado martes, cuando la empresa presentó un expediente de rescisión de contrato a 155 trabajadores. Alegó que la huelga le había hecho perder clientes y su prestigio como proveedor. Fernando Carrión cree que el verdadero problema radica en la naturaleza de la empresa propietaria, «una firma de capital riesgo, especuladores puros en realidad». De hecho, frente a la afirmación de la empresa de que en 2010 invirtió cuatro millones de euros para modernizar el sistema de producción, los trabajadores aseguran que eso es completamente falso. «Ni cuatro millones ni cincuenta euros. Nada» afirma taxativo otro de los trabajadores que montan guardia a la entrada de Inasa.
«¿Que cómo veo el futuro próximo? Pues veo la fábrica cerrada en el corto plazo y abierta en tres o cuatro meses. Creo que la empresa prevé que dentro de un tiempo, dada la situación en que estaremos los trabajadores, nos pondremos en cola a la puerta para pedir el reingreso, pero entiendo que hay otras alternativas. Estamos pensando en la fórmula cooperativa, pero para eso necesitamos que el Gobierno de Navarra se implique a fondo».
Por ahora, los trabajadores de Inasa han puesto en marcha una caja de resistencia, mediante la cual ayudan a los compañeros en peor situación económica. También han abierto una cuenta en Caja Laboral, con el objetivo de nutrir la citada caja de resistencia.
Gotzon Aranburu, en GARA