sábado, 28 de abril de 2012

SOLO SE FUERON PARA AFILAR LOS CUCHILLOS


Pareciera que durante años han esperado este momento. A que la historia se pusiera de su lado y los vientos soplaran por la popa de sus deseos de venganza más bastarda. Pareciera que durante años, agazapados en la retaguardia forzosa de la oposición, hubieran estado calando sus bayonetas envenenadas de resentimiento e inquina. Se excitan anunciando calamidades y exigiendo contrición mientras muchos de ellos acumulan sentencias en firme sin inmutarse. Han gobernado en la sombra y ahora que gozan de la mayoría universal se creen con derecho a cambiar no solo el rumbo del Estado, sino hasta la rotación de la Tierra. En el fondo de su alma, como todos los falsos profetas, disfrutan al comprobar que se cumplen las catástrofes que han vaticinado. Muchos comen caliente del pecado que combaten mientras se manosean el doble fondo moral de su bragueta. Están aquí, llevan años tratando de disparar a bocajarro sin sentirse culpables amparados en la necesidad de los mercados. Porque el poder que ahora les excita no necesita avales ni justificaciones morales. Ellos solo echan mano de la moral en la cama y en los confesionarios. En los tiempos del despilfarro fueron los primeros en convertir el derroche en espectáculo. Hoy retuercen la vida, la economía, los parlamentos, el Tribunal Supremo, las leyes, las autonomías, las bolsas, la Seguridad Social y hasta las notarias para someterlo todo al capricho de sus dogmas inapelables. No les importa que España, con sus gentes, se hunda en la ciénaga del paro con tal de salvar sus silogismos y cuentas corrientes. Sus últimas leyes, decretos y reformas no admiten discusión. Todo es por cojones. Como si quisieran combatir el mal con más mal y disfrutar de ello. Están aquí. Nunca se fueron. Son los neofascistas, la derecha actual, el PP a granel y al por mayor, sus sicarios infectados de rencor y esa gente que nos gobierna desde sus cofradías regionalistas; la que impone por decreto la continencia y la austeridad, quienes nos alimentan con sus deposiciones y después exigen agradecimiento. Están aquí, pero nunca se fueron. Alfredo Urdaci lo confirma, "ha llegado el momento, los que me quieren, desean que vuelva, a la progredumbre que me odia les dolerá más que nunca".
Gobiernan pensando más en la resurrección de la carne que en la cohesión social. Alardean de sus engaños refinados, sus imposturas sin rastro y sus mutaciones sin restos. Vienen de la caverna, del pasado negro y apestoso. Algunos reniegan de la historia y su memoria. Porque no pueden vivir bajo su sombra. Porque el horror del que se quieren escapar sigue muy vivo. Vayan hoy a Larraga y verán. Nos gobiernan y nos desgobiernan a la vez. Y lo hacen en nombre del bien común poniendo por delante a la Santísima Trinidad. Te humillan, te degradan y te saquean por decreto. Son los de siempre amparados por una democracia pestilente.
Paco Roda, en Diario de Noticias

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD DE FALCES



Viernes, 27 de abril:
19:00h. Disparo del cohete desde el Ayuntamiento y vuelta al pueblo con los gigantes, cabezudos, gaiteros y banda municipal.
20:45h. 6º Cena popular del mojito en la Plaza de Los Fueros por cuadrillas amenizadas con la txaranga “El cohete”.

Sábado, 28 de abril:
12:00h. Carrera de motos para los muetes en la calle Echarri, posteriormente encierro txiki con toricos simulados en la Placeta Maya y en la calle Echarri.
13:30h. Vuelta al pueblo con los gigantes y gaiteros.
18:30‐19:30h. Vacas por las calles de costumbre.
19:30h. Bingo popular en La Plaza de los Fueros.
21:00h. Torico de fuego en la zona deportiva.
00:00h. Techno festival Falces.

Domingo, 29 de abril:
12:00h. Espectáculo de ponis y de novillas para los muetes en la calle Echarri a cargo de la ganadería guipuzcoana Lastur de Itziar.
18:00‐19:00h. Vacas por las calles de costumbre.
19:15h. Bingo popular en la Plaza de los Fueros.
21:00h. Torico de fuego en la zona deportiva.

Lunes, 30 de abril:
V Torneo de Fútbol Infantil Villa de Falces:
10:30h. C.D Falcesino‐ Atlético de Madrid
12:00h. Athletic Bilbao - Zaragoza
17:00h. 3er Clasificado - 4º Clasificado,
18:15h. Final

Martes, 1 de mayo:
14:00h. Comida popular, por cuadrillas en la Plaza de Los Fueros, se llevará a cabo un concurso de paellas.
17:00h. Marionetas Pis‐Pis en la Plaza de los Fueros.
18:30h. Bingo en la Plaza de los Fueros.

"HAN VOTADO A LE PEN QUIENES SE SIENTEN ABANDONADOS"

Se sigue discutiendo sobre el 18% de Marine Le Pen. ¿Ha sido un voto debido a la crisis, un grito de dolor o bien se trata de una adhesión a las tesis extremistas, el nacionalismo y la xenofobia? Hablamos de ello con Dominique Vidal, periodista e historiador, colaborador de Le Monde Diplomatique, quien acaba de ocuparse, junto con Bernard Badie, de la edición de 2012 de L'Etat du Monde (ed. La Découverte), donde ha publicado un artículo sobre "Extremas derechas en Europa, estrategias e identidad".


El 35% de los votos de las clases populares ha ido a parar a Marine Le Pen. ¿Cómo se explica?

Hay una serie de elementos. En primer lugar, la gravedad de la crisis. Una parte de la población se siente abandonada.  Se trata sobre todo de la Francia rural, la de los adosados de los suburbios lejanos, la de los pueblos donde no hay oficina de correos, el ayuntamiento abre un par de horas, no hay bar, donde el paro es masivo, hay poco dinero y las familias tienen la cartera vacía para el 20 del mes. Luego, y en mi opinión es un elemento que es de igual importancia, está esa sensación de ser cornudo y apaleado, primero con Mitterrand en 2007, y luego, desde 2007, con Sarkozy. Añádase que este sentimiento se enmarca en un contexto de pérdida total de valores, de referencias de identidad. Hubo un tiempo en que estaba la identidad comunista, la católica, la bretona etc.; es decir que había definiciones claras de identidad. Esto vale para todas las referencias que eran válidas antes, incluida la identidad sexual, cuya crisis es positiva, pero que en este contexto acaba añadiéndose a la crisis de identidad y al sentimiento de ser los cornudos de la situación. Así, la gente se vuelve más sensible a los discursos populistas, anti Europa, anti finanza, anti Islam, anti todo.


¿Quién es el electorado frontista?

El electorado de Marine Le Pen es más joven que adulto, y más masculino que femenino. La verdadera ruptura es el Bac (la prueba de selectividad, o sea, el  diploma del instituto): el 30% no lo tiene. El voto a Le Pen disminuye con el nivel de educación. Los trabajadores constituyen una parte importante de este voto no sólo porque son pobres, sino porque antes estaban orgullosos de ser trabajadores y hoy son despreciados. Hay más hombres porque tienen dudas sobre la identidad de macho, han recibido poca educación y por tanto, se les puede manipular más fácilmente. Se concentran en las zonas rurales, mientras que las grandes ciudades han votado menos a Le Pen. Para ser precisos, el porcentaje del 17.9% de Marine Le Pen es menor que el 19,2% que obtuvo la extrema derecha en el año 2002 sumando los votos de Jean-Marie Le Pen y del disidente Bruno Megret, pero el 22 de abril debido a un mayor porcentaje de participación electoral, hubo un millón de votos más al Frente Nacional que en 2002.


¿Hay adhesión a las posiciones ideológicas?

Hay una enorme responsabilidad de Sarkozy y de su ministro de Interior, Claude Guenat. La derecha ha retomado los  discursos de Le Pen, ha legalizado la islamofobia, con la que Marine Le Pen ha sustituido el antisemistismo del padre. Ha habido una banalización de la xenofobia: basta con pensar en el discurso de Sarkozy contra los gitanos de 2010, o en la insistencia en la división entre el franceses nativos y franceses de origen inmigrante en un país donde un tercio de la población tiene antepasados extranjeros.


¿A qué se debe ese éxito relativo entre la clase obrera?

La socióloga Danièle Linhart ha estudiado la caída relativa del PCF y el movimiento sindical desde los años 80. Ha estudiado la transición de las grandes empresas a su parcelación, el desarrollo de la subcontratación, las deslocalizaciones. La clase obrera no ha desaparecido, pero es menos consistente y ha sufrido un cambio: ha desaparecido la conciencia de clase. Rossana Rossanda analizó en Le Monde Diplo la destrucción debida a la parcelación del trabajo, al teletrabajo. Los sindicatos no se han dado cuenta de ello. Mélenchon ha tratado de volver a dar una identidad colectiva, ha sido capaz de hablar a los más jóvenes. En la Bastilla había gente que nunca había salido a las calles. Ya se verá si consigue que nazca un partido autónomo, como hizo Mitterrand en el PS después del Congreso de Epinay. A la izquierda hay un malentendido desde hace veinte años: se ha estigmatizado a los que votan Frente Nacional desde el plano moral - era la posición de SOS Racisme- Se creyó que todos eran fascistas. A toda esta gente no se le propuso una alternativa creíble. Hoy en día tenemos que responder punto por punto a este voto de protesta, dando alternativas a quienes se sienten como cornudos, a quienes han sucumbido ante el cóctel venenoso de un discurso populista de nacionalismo xenófobo dominado por la islamofobia.
Anna María Merlo, para Il Manifesto (traducido por Gorka Larrabeiti)
http://www.ilmanifesto.it/area-abbonati/in-edicola/manip2n1/20120426/manip2pg/05/manip2pz/321759/

"LA RESISTENCIA DE LA MERINDAD DE OLITE FUE MUY SERIA"


El miembro de Nabarralde y fundador de la asociación de amigos de Ujué, Uxuezaleak, Mikel Burgui aseguró que la resistencia a la conquista del reino de Navarra por parte de los pueblos de la Merindad de Olite “siempre fue muy seria” y constatable cada vez que los navarros se levantaron a favor de sus reyes naturales, Juan y Catalina, desposeídos del cetro tras invasión de 1512.
Unas cuarenta personas llenaron la sala de la Casa de Cultura de Olite/Erriberri para escuchar el viernes la conferencia organizada por la plataforma Erriberri Bizirik (Olite vive) en la que el ujuetarra hizo un vasto repaso desde la fundación del viejo reyno hasta la pérdida de su independencia.
Burgui buceó por la romanización, incursiones visigodas, fundación del reino de Pamplona, toponimia y lengua, para contextualizar durante hora y media la Navarra que se encontraron los ejércitos de Fernando de Aragón cuando dominaron el reino en el siglo XVI.
En cuanto a la resistencia que opuso la Merindad de Olite, el ponente explicó que los primeros intentos de sometimiento fueron obra de las tropas que mandaba el obispo de Zaragoza, hijo de Fernando el Católico. En tres meses cayeron los castillos de Miranda de Arga, Santacara, Murillo el Fruto y Uxue, prueba de que la comarca era levantisca y fiel a los Albret-Foix.
En San Martín de Unx los legitimistas pusieron en fuga al ejército aragonés y, por ejemplo, Juan Belaz de Medrano se hizo fuerte en Santacara para derrotar con refuerzos roncaleses a unos 600 soldados ocupantes. Olite tampoco era muy segura y de ella tuvo que huir el obispo de Zaragoza cuando se sintió amenazado,
Tras el avasallamiento posterior, las fortalezas de la merindad fueron desmochadas, si bien cada vez que hubo una oportunidad de revuelta, en 1516 y en 1521, brotaron movimientos para sumarse a la reconquista que auspiciaban los reyes de Navarra.
Olite y Tafalla, por ejemplo, recibieron con júbilo la noticia de la entrada en Navarra del general Asparrós, cuyo ejército sería después diezmado por los españoles en la batalla de Noain (1521) en la que perecieron unos 5.000 soldados que defendían la soberanía navarra. 

jueves, 26 de abril de 2012

LA TORTURA ES SUBVERSIVA


  La tortura lo subvierte todo: el orden moral y político; las instituciones jurídicas y los derechos humanos; la mente y el cuerpo; las relaciones interpersonales. Pone las cosas patas arriba.

Hablemos de un joven bretón al que llamaremos Jean Marie, un universitario al que se destina a Argelia como paracaidista durante la guerra de aquel país por su independencia (1954-1962). En Argelia, el ejercito francés se desempeñó como una policía represora de los insurrectos, llamados fellahgas o bandidos. Jean Marie llega a ese escenario como un convencido defensor de los derechos humanos de los detenidos. Hasta que se confrontan el terror de los independentistas del Frente de Liberación Nacional (FLN) con el horror de la tortura practicada por los compañeros de armas de Jean Marie. Es el fin de la ley y el comienzo de la subversión. Torturar le cambia a Jean Marie. Torturar le lleva a posiciones políticas contrarias a las que mantenía. Pongámosle por fin apellido: se trata de Le Pen. 3 años después (1980), Jean Marie Le Pen reconoce que torturó en Argelia, que para él la tortura tuvo sentido pues gracias a la información obtenida se ahorraron vidas humanas y que de igual modo tienen sentido sus actuales políticas xenófobas, anti-obreras y anti-minorías nacionales como la de su Bretaña natal.
Hablemos de otro que fue joven, el sevillano Felipe González. Como presidente del Gobierno español, ejerció un poder con mayoría absoluta y la lucha anti ETA como el principal punto de su agenda política. Treinta años después (2010), reconoce que pudo matar de un solo golpe a la cúpula de ETA, que le corroen sus dudas por no haberlo ordenado, que se cuestiona si de haberlo hecho se hubiesen ahorrado vidas humanas. Por cierto, ambos políticos -de signo ideológico tan opuesto- confiesan... cuando están prescritas sus responsabilidades penales.
Me encuentro en el bar Supremo frente al Tribunal Supremo, de ahí su nombre. Los calabozos del Tribunal eran los calabozos de la entonces recién instituida Audiencia Nacional, sucesora del Tribunal de Orden Público (TOP) franquista. Por allí habían pasado condenados luego ejecutados a garrote vil. Tomás, el veterano limpiabotas del bar Supremo, me lo solía contar, al igual que sus pronósticos -casi siempre acertaba- sobre las sentencias de los juicios que yo defendía. ¡Conocía tan bien de qué pie cojeaba cada magistrado! Me informaba de cómo presentaban, curioso término, a los detenidos ante el juez. ¿Razón de su conocimiento? Llevaba cafés y churros gordos, que en Madrid llaman porras, a los guardias de los calabozos. Así que porras a los de las porras. Tal día, 25 de marzo de 1982, Tomás me dice que han presentado a unos con mala presencia. Finalmente, los presentados son liberados por falta de cargos y pasan del solitario calabozo al atestado bar Supremo. No tienen buen aspecto o presencia. Uno de ellos llama mi atención. No por su suciedad y olor a detenido incomunicado de larga estancia, nueve días, mezcla de efluvios corporales hechos uno con la ropa que los ha recogido, más los agrios de la celda y kunda (furgón policial para traslado de detenidos). Eso, después de tres años de ejercicio profesional ya no llama mi atención. Lo que más me impresiona es su aspecto físico de abatimiento. Pero aún más su expresión verbal. Comienza a hablar y no para, de manera inconexa. Que dónde está. Que qué ha pasado. Que qué día es. Que quiénes sois... Su abogado, Álvaro Reizabal, me dice que durante el interrogatorio ha dado muestras de gran incoherencia. Los forenses llaman a eso confusión temporo-espacial. Esteban Muruetagoiena, me dice Reizabal que se llama. Diez minutos es lo que estamos juntos y ahí acaba nuestro contacto.
Vuelvo a Bilbao impactado por la escena. No mucho más que en otros casos, pero sí un poco más. A ese poco de más le llamo intuición. La intuición se convierte en certeza cuando unos días después leo que Esteban Muruetagoiena, médico de Oiartzun, detenido e incomunicado en aplicación de la Ley Antiterrorista, ha sido hallado muerto en su domicilio después de haber sido liberado.
Me pongo en contacto con organismos internacionales de Derechos Humanos para hacerles partícipes de la noticia y solicitarles una investigación. David Braham, el investigador jefe para Europa de Amnesty International, se hace cargo. Pasan solo unos días y ya está sobre el terreno con un forense boliviano-austriaco, reputado médico del Hospital General de Viena, de quien recuerdo solamente su nombre: Franklin. Se entrevistan con el forense de Gernika, el Dr. Alfageme. Yo les acompaño. Alfageme resulta ser un paniaguado. Un médico de cabecera que engordaba su sueldo con un segundo empleo como forense. De medicina legal sabe un poco. Su instrumental resulta del siglo XIX, al decir del forense visitante Franklin. Echo una ojeada a sus herramientas, guardadas en una caja de aspecto siniestro. Sierras, martillos y separadores metálicos es lo que veo. Los de Amnesty preguntan: ¿Algún otro instrumento? ¿Medidores de enzimas…? Su respuesta es no. La cosa pinta mal si de encontrar la verdad se trata. Se ha perdido la mejor oportunidad: una autopsia hecha en buena y debida forma. Y se ha enterrado el cadáver sin que haya podido dejar pistas sobre las causas y circunstancias de su muerte. Sin que haya podido hablar como dicen en el argot de la medicina legal.
Los de Amnesty prosiguen su investigación. Ahora les conduzco hasta Ondarroa, donde nos recibe la señora Scola, madre de Esteban Muruetagoiena. Nos encontramos frente a una mujer de aspecto severo e impresionante. Una siciliana directamente salida de la novela El gatopardo y perteneciente a una de aquellas tantas otras familias instaladas en la costa cantábrica, dedicadas a la industria del salazón, los Oliveri, Orlando, Lococo. Vestida de negro riguroso, espalda erecta, sentada en la silla sin tocar el respaldo, nada palabrera, habla de las últimas horas de su hijo, del estremecimiento que le supuso su encuentro con él, fuera de sí, irreconocible. Que a su hijo le pasó algo, que le hicieron algo grave es lo que repite. No hace juicios de valor y es un testigo fiable precisamente por eso. Concluyo que se trata de una persona de orden nada suspicaz contra la policía por principios.
Fue en Sicilia, precisamente, donde se inventó un neologismo en la lucha contra la mafia. Los servidores del Estado asesinados con la finalidad de arrugar al poder político, tales como los jueces Falcone o Borsalino o el general De la Chiesa, fueron denominados Cadaveri excellenti, cadáveres de excelencia. Los secuestrados con igual fin o para poner dique a las confesiones de los arrepentidos eran llamados arrestati excellenti o detenidos de excelencia. En el año 1982, fueron 43 los muertos a manos de ETA. Para el mes de julio ya habían sido detenidas 592 personas en aplicación de la Ley Antiterrorista. Esteban Muruetagoiena y Ana Ereño entre ellos. En Sicilia, les llamarían dos detenidos excelentes. Ana Ereño vive aún, aunque gravemente enferma. Era trabajadora de Egin, exmonja de clausura y cuñada de Luis María Retolaza, consejero de Interior del Gobierno vasco, casado con la hermana de Ana. Retolaza se interesó por la situación de su cuñada dirigiéndose al ministro del Interior español, Juan José Rosón. Sin ningún resultado. Ana permaneció incomunicada y fue torturada. El mismo ministro Rosón recibió también otra petición, la de su otorrinolaringólogo personal, uno de los más prestigiosos de España, el doctor Scola, tío del detenido Esteban Muruetagoiena, también sin ningún resultado. ¿Era Rosón incapaz de atender las solicitudes de favor para aquellos detenidos excelentes? Al fin y al cabo, se le pedía solamente que se les levantara la incomunicación y condujese ante el juez y, con voz menos audible, que la policía les diese un trato civilizado. No hubo trato. Quiere decir que hubo mal trato.
Así pues, nos encontramos con un ministro incapaz de refrenar a su propia policía y atender las solicitudes de un consejero de Interior y de su médico personal. Insisto, la tortura lo pone todo patas arriba, es subversiva y el poder político se acomoda al autónomo policial, a la eficacia o a la venganza y se convierte en un mero acompañante, encubridor o justificador de aquel.
Algo se consiguió, al cabo de varios años. Los forenses de carrera solicitaron la exclusión de los intrusos sin especialización. Se centralizaron en las capitales vascas los servicios de medicina legal, Instituto Anatómico, Clínica Forense. Algunos casos de tortura fueron diagnosticados. Como abogado acusador, representé a Xabier Onaindia y Tomás Linaza en sus respectivas denuncias que acabaron con las primeras sentencias condenatorias contra policías y guardias de la democracia española. La respuesta del Estado fue conducir a los detenidos incomunicados de inmediato, sin posibilidad de control local, a los calabozos en Madrid. Algo fue algo y ahora es más: fosas comunes -memoria histórica-, bebés robados... habrían encontrado mucho más difícil esclarecimiento sin los medios materiales y humanos del sistema vasco de Medicina Legal. Y aquí mi reconocimiento. Pero el caso Muruetagoiena acabó sin esclarecer, sin culpables y con un insuficiente reproche de Amnesty: "La respuesta del ministro (Rosón) no alcanzó a aliviar los temores de Amnesty International". Ni de nadie, añado por mi parte. Sobre todo de los cientos de torturables que, aunque no lo supieran en aquel momento, ya estaban en la cola.
Los tiempos son ¿otros? Si hablamos de torturas a detenidos bajo la Ley Antiterrorista, naturalmente que hablaremos de algo residual en la medida en que la propia ley deje de aplicarse, pues se trata de una ley criminógena que posibilita y genera el delito de torturas, habida cuenta de la falta de controles eficaces en su aplicación. Euskadi puede, felizmente, dejar de ser un punto negro del maltrato a incomunicados y pasar a serlo, infelizmente, en otro tipo de detenidos. Seguiríamos las pautas de demasiadas policías europeas que cometen excesos con inmigrantes, delincuentes organizados y radicalizados políticos. El pasado 25 de marzo, ¡será casualidad!, fallecía el escritor italo-portugués Antonio Tabucchi. Entre sus obras destaca Sostiene Pereira, interpretada en la pantalla con grandeza por Marcello Mastroianni. Pero ahora llamo la atención sobre otra historia novelada del mismo escritor, La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, que trata de la brutalidad policial seguida de decapitación -sí, han leído bien- de un traficante minorista de droga por parte de la policía portuguesa. De la investigación para Amnesty de este caso real se ocupó precisamente el mencionado David Braham, quien resaltaba la paradoja de que en Portugal, el primer país de Europa en abolir la pena de muerte, se aplicase maltrato policial hasta la muerte. Definitivamente, la tortura es subversiva.  
Txema Montero (Texto de la conferencia impartida en Oiartzun en el 30 aniversario de la muerte del médico Esteban Muruetagoiena)

miércoles, 25 de abril de 2012

RECHAZADOS LOS PRESUPUESTOS PRESENTADOS POR LA ALCALDESA DE TAFALLA


El Ayuntamiento de nuestra ciudad funcionará de momento con los presupuestos prorrogados del ejercicio anterior. En la sesión ordinaria celebrada el martes 24 de abril, los votos de Bildu, PSN e Iniciativa por Tafalla, se mostraron contrarios a la aprobación de los presupuestos propuestos por la alcaldesa, Cristina Sota, estimados en 16.375.700 euros, a los que se suma una enmienda presentada por el grupo de Alcaldía (UPN), de 800.000 euros destinados al equipamiento del Espacio Escénico Comarcal.

Este fue el orden de los asuntos a resolver:
1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión ordinaria de fecha 3 de abril de 2012.
Aprobada por unanimidad.

ξ ASUNTOS Y EXPEDIENTES DE CARÁCTER RESOLUTIVO
2º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta sobre modificación de la composición de Organismos Autónomos y Sociedad Pública CDTSA, con motivo del cambio del concejal de Bildu Tafalla. Juan Andrés Ramírez (Bildu) representará a su grupo en CDTSA y en el consejo escolar de Ecoescuela Ikastola, en sustitución de Maider Goñi (Bildu).
Se aprobó por unanimidad.
3º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta sobre Declaración Institucional de apoyo a la Candidaturas de las Hnas. Flamarique al Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2012.
Irene Armendáriz (UPN) se encargó de leer el panegírico sobre las Hermanas Flamarique calificándolas de "pioneras, valientes, emprendedoras (...) en tiempo difícil supieron aportar dignidad a la jota. Han sido transmisoras de nuestro patrimonio. La jota ha sido la tradición del pueblo llano trabajador. La voz de los anónimos: labradores, pastores, carreteros (...)".
Los portavoces de los grupos consideraron que "cualquier propuesta que venga a refrendar la labor de tafalleses, será apoyada" o "que las Hermanas Flamarique han extendido el nombre de Tafalla por el mundo entero".
Se aprobó por unanimidad.

4º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta sobre modificaciones a introducir en el Pliego de Condiciones para la ocupación de terreno comunal para instalación de 100 colmenas.

Juan José Salinas (UPN) se encargó de explicar que la propuesta llevaba tiempo en el Ayuntamiento y era momento de resolverla. Pedro Leralta (Bildu) recordó la importancia de las abejas para el medio ambiente, por su labor de polinización.
Se aprobó por unanimidad.

5º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta sobre Convenio de colaboración entre este Ayuntamiento y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para mejora del hábitat en la zona del Saso.
 También en este punto Juan José Salinas (UPN), concejal de agricultura, informó que la "propuesta viene de la legislatura anterior". Se trata de dejar franjas de dos metros entre los lotes comunales para favorecer el refugio de la fauna y el anidamiento de aves. El Ayuntamiento seguiría cobrando el canon y la fauna se beneficiaría de la medida. Los portavoces reconocieron la importancia del convenio y la propuesta fue aprobada por unanimidad.
6º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de Presupuesto General y Unico, Bases de Ejecución y Plantilla Orgánica del Ayuntamiento de Tafalla, para el ejercicio económico 2012.
 La alcaldesa Cristina Sota (UPN), como es preceptivo, se encargó de explicar la génesis y la síntesis de los presupuestos. Expuso que se ha tratado de un "procedimiento participativo, abierto a todos los grupos de la oposición, desarrollado entre enero y abril. En el proceso se han aportado las comparativas de cinco años atrás". Cristina Sota (UPN) habló de las reuniones efectuadas en la comisión de cuentas y del periodo de presentación de enmiendas. Ningún grupo presentó enmienda alguna, excepto el suyo, que planteó una enmienda global de 800.000 euros, destinados al equipamiento del Espacio Escénico Comarcal.
La cifra global se estima en 16.375.700 €, además de los 800.000 € de la enmienda, lo que supone una reducción del 15% respecto al presupuesto del año anterior, que ascendía a 19.171.000 €. Las cantidades se distribuyen en gastos de personal (65%); bienes corrientes y servicios (25%); financieros (2%); transferencias corrientes (3%); y amortización de la deuda (5%). 
El recorte en inversiones 5.991.400 €, un 26%, se cifra en 240.000 € de la Escuela Taller; 43.000 €, del Programa de Minorías Étnicas; 28.300 € de Festejos; 26.100 € de Ferias; 15.000 € de actividades culturales; 22.500 € de transferencias a ONGs; o 12.000 € de la formación en euskera, entre otros.
Cristina Sota (UPN), además de cifras, enumeró la relación de servicios prestados desde el Ayuntamiento como el guarda medioambiental, la policía municipal, los Servicios Sociales de Base, la Asistencia a domicilio, el "voy y vengo", el empleo social protegido, la Escuela Taller, la Escuela Infantil, el Colegio público, la Brigada de obras, el alumbrado público, el cementerio, la Ludoteca, el Centro Cívico, la Casa de la Juventud, la web municipal, el regadío, el coto de caza, el mercado municipal, la Casa de Cultura, el Ereta, etcétera, etcétera. La apuesta -en palabras de la alcaldesa- es por mantener los servicios, respetando los puestos de trabajo.
"Señores de la oposición, la competencia de elaborar y presentar el presupuesto es de alcaldía pero apelo a su responsabilidad para la aprobación", señaló Cristina Sota.
Sin embargo, sus argumentos no convencieron a ninguno de los tres grupos de la oposición, cuyos portavoces, expusieron las razones de su voto negativo.
Arturo Goldaracena (Bildu): "Nuestro grupo no va a apoyar el presupuesto. Somos perfectamente conscientes de lo que se trae aquí. No es que creamos que la prórroga sea buena para Tafalla. Es que el presupuesto no representa la voluntad de la mayoría del pueblo". Goldaracena resumió en cuatro puntos su postura: compromisos para trabajar; activación de mecanismos en la participación ciudadana; oposición a cualquier tipo de recorte en la calidad de empleo de los trabajadores y servicios municipales; impulso del euskera. Según el portavoz de Bildu, "UPN tiene un concepto radicalmente distinto del modelo de ciudad. Cuando se nos ha llamado a trabajar, hemos aprendido del trabajo pedagógico y paciente por parte del interventor, pero la señora alcaldesa no confía y tiene que controlar absolutamente todo". 
Arturo Goldaracena informó a las personas presentes sobre la elaboración de 17 enmiendas, "las trabajamos con el interventor", pero no llegaron a presentarlas. El portavoz de Bildu añadió que "el día que la alcaldesa nos invite a reclamar al Gobierno de Navarra mejoras de compensación para Tafalla por los servicios que presta a la comarca, contará con nuestro apoyo".
Ángel Solchaga (GMS): "Se ha trabajado junto al resto de grupos desde finales de enero. Tratamos de aportar lo máximo para cambiar la dinámica de los primeros meses (...) El objetivo era recortar más que buscar alternativas. Tenemos parte de culpa porque teníamos que haber estado más vivos. La idea de alcaldía es llevarnos al trote. Se nos debía haber presentado un borrador en noviembre, lo que solicito para ejercicios posteriores: un borrador en torno al último trimestre, para ponernos al día".

"Nos hubiera gustado-dijo Solchaga- que los presupuestos hubieran sido un punto de inflexión". Para su grupo son cuestionables los puestos de asignación directa y muy importante la búsqueda de una solución a la difícil situación del Santo Hospital, gestionando financiación desde el Ayuntamiento. 
Solchaga insistió en que les hubiese gustado ser llamados para reuniones muy concretas y en la idea del "ritmo acelerado: siempre el mismo día y con la lengua fuera".
El voto negativo, para el Grupo Municipal Socialista, es un voto en conciencia, aunque siga abierto a la negociación.
Ana Ozcáriz (IT): "Los presupuestos siguen las directrices de UPN en el Gobierno de Navarra. Para cuadrar, el grupo ha recortado partidas en Educación, Bienestar Social e Igualdad; ninguna de estas áreas es negociable. Cuestionamos la reducción de 22.000 € de transferencias a las ONGs, cuando se estaba llegando al 0,7 y se habían logrado resultados excepcionales, por ejemplo en la Escuela de Ghana. Partidas que ahora se destinan a la construcción del TAV...".
"Hasta la fecha, hemos aprobado lo que considerábamos bueno para el pueblo de Tafalla. Esta vez votaremos en contra", afirmó Ana Ozcáriz de IT.
En el turno de réplica, Cristina Sota (UPN), afirmó: "Difícil la papeleta porque han tenido en sus manos la posibilidad de enmendarlo. Así consta en las actas de las comisiones que se han celebrado. El proyecto ha sido participativo. Señores de Bildu, PSN e IT, no son dignos de confianza. La responsabilidad les paraliza. Sus argumentos han sido retóricas llenas de contradicciones. Me gustaría dejar bien claro que la buena planificación económica ha llevado a la actual situación: la gestión positiva que ha mantenido todos los servicios con menores recursos. (...) La situación no está para bromas en el aumento de gastos; es necesario elegir lo imprescindible".
También los portavoces de los grupos políticos hicieron uso de la palabra en el turno de réplica.
Arturo Goldaracena (Bildu): "Dice que las líneas estratégicas se marcan en el presupuesto. La manera es negociando con los grupos".
Ángel Solchaga (GMS): "En un momento de crisis hace falta que todos podamos aportar. No es el primer caso de presupuestos prorrogados. Todavía tiene en su mano medios y medidas para poder cambiarlo".
Ana Ozcáriz (IT): "Hemos sido responsables al tomar esta decisión. Si nos equivocamos, lo aceptaremos".
Cristina Sota (UPN): "Ante esta gravísima situación es cuando mayor debe ser el compromiso de los presentes. Mi postura ha sido totalmente abierta y participativa, aportando toda la información. Lamento la falta de consenso".

 La votación ofreció el siguiente resultado: votaron a favor del presupuesto las y los miembros de UPN. Lo hicieron en contra Bildu, GMS-PSN e IT.
7º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta sobre "Expediente de "generación de crédito por ingresos" y "crédito extraordinario" para los gastos de inversión del año 2012.

Lo presentó la alcaldesa Cristina Sota (UPN) como un PLAN B, en previsión de lo sucedido en el punto anterior.
Votaron a favor UPN e IT. Lo hicieron en contra Bildu y PSN.

8º.CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO. - MOCIONES.
(No hubo)

9- Ruegos y Preguntas. (No hubo) 
10º.- Dación de cuenta de las Resoluciones adoptadas por Alcaldía.

11º.- MOCIONES.
Se presentaron dos desde el grupo Municipal Socialista. 
En la primera, se planteaba "solicitar al Gobierno de Navarra su posición en contra de la supresión del Partido Judicial de Tafalla".
Se aprobó por unanimidad.

En la segunda se proponía "ofrecer Tafalla como subsede comarcal de la escuela de Idiomas de Navarra al Gobierno de Navarra y a la propia Escuela de Idiomas de Navarra".
Votaron a favor Bildu, GMS e IT. UPN se abstuvo con el argumento de la información aparecida en Diario de Navarra "sobre el proceso de implantación de 160 plazas de formación presencial en inglés, en Tafalla".
En el Salón de Plenos estuvieron presentes las trabajadoras del santo Hospital, quienes antes de iniciar la sesión, repartieron entre el público, periodistas y corporación unas hojillas con el siguiente texto: "Queremos solución para las trabajadoras del Hospital Nuestra Señora de la Caridad, nuestro trabajo lo hacemos, y lo hacemos bien, nuestros salarios congelados desde 2010, la paga de Navidad todavía sin cobrar, ¡¡YA ESTÁ BIEN!!".
Pasadas las dos horas, se levantó la sesión, en la que toda la corporación estuvo presente.
tafalla.es







martes, 24 de abril de 2012

REPSOL DESPIERTA LA BESTIA COLONIALISTA


Las medidas nacionalizadoras y recuperación de las riquezas básicas, ejecutadas en América Latina o África o Asia, siempre han sufrido la ira de los centros coloniales y las empresas afectadas. Los ejemplos no faltan a la cita. Lázaro Cardenas, Jacobo Arbenz, Fidel Castro, Omar Torrijos, Velazco Alvarado, Salvador Allende, Evo Morales, Hugo Chávez, la lista es amplia. Acostumbrados al ordeno y mando, los arrogantes imperios desconocen el concepto de independencia y soberanía. Son reticentes al trato de igualdad. El paternalismo anclado en posiciones de fuerza articula el discurso de la soberbia imperial. Revelarse contra la autoridad paterna y el orden establecido debe merecer un castigo ejemplar. Bloqueos, procesos desestabilizadores, estrangulamiento económico, magnicidios o Golpes de Estado. En estos días, la expropiación de una empresa privada, Repsol YPF, cuyos intereses sólo representan a sus accionistas y cuyo objetivo es obtener beneficios a costa de cualquier consideración ética, jurídica, moral y medio ambiental, despierta la ira de los centros de poder hegemónicos, sus instituciones y principales dirigentes políticos.
Argentina, su presidenta y su pueblo están siendo sometidos a un ataque sin cuartel por parte de las autoridades españolas, dirigentes europeos, gobiernos cipayos latinoamericanos, centros de estudio y medios de comunicación social donde Repsol posee acciones y controla voluntades. Estados Unidos, el FMI, la Unión Europea y lo impensable, la voz del principal sindicato considerado de izquierdas en España, Comisiones Obreras se suma al carro imperialista. El comunicado de Comisiones Obreras no tiene desperdicio, se adhiere a las críticas de los partidos políticos y reivindica su desacuerdo y rechazo al gobierno argentino por una "... medida que causará graves perjuicios a los accionistas, sobre todo a los pequeños, a los trabajadores y a la economía española..." Un sindicato que dice representar a los trabajadores se alía con una empresa causante de asesinatos, secuestro y desaparición de dirigentes sindicales en Colombia y otros países de la región, han perdido la vergüenza. En un excelente informe redactado en 2006, por Pedro Ramiro, y otros, editado como libro: La energía que apaga Colombia. Los impactos de las inversiones de Repsol y Unión Fenosa, sus autores relatan la puesta en práctica de la denominada 'Operación Heroica' desarrollada por las fuerzas armadas y los grupos paramilitares, en la región de Arauca, para limpiar la zona y facilitar la instalación de Repsol.En dicha operación, se realizaron "2500 detenciones de personas, acusando a 30 dirigentes de organizaciones ecologistas y medio ambientales de rebelión y terrorismo". Llevada a cabo entre el 1 de enero y el 14 de noviembre de 2003, su implantación supuso un extraño incremento en el departamento de Arauca de "más del 74% de los homicidios y privaciones de libertad ocurridos contra sindicalistas en toda Colombia". La instalación de Repsol, trajo consigo el desplazamiento y expropiación de las tierras comunales de la etnia u'wa, los dueños reales de las tierras. Pero da igual que da los mismo. Comisiones Obreras apoya a Repsol. Menos sorprendentes son las palabras de José Manuel Soria, ministro de Industria cuando amenaza: "El gobierno de España defenderá los intereses de Repsol y de cualquier otra empresa española que esté operando en el resto del mundo". palabras que tienen eco en Soraya Sáenz de Santamaría a la sazón vicepresidenta del gobierno, quien corrobora a su colega: "La obligación de España es defender, con todos los instrumentos a su alcance, los intereses generales de España", sobre todo cuando Repsol les ha financiado electoralmente. Asimismo, el PSOE no ha querido faltar a la bacanal colonialista, y paga favores a Repsol, diciendo que: "el gobierno español sabe que puede contar con nosotros y confiamos en que finalmente esto se pueda arreglar y dar marcha atrás a una decisión muy perjudicial". El cuadro se ataques se completa con la miserable actuación de los partidos minoritarios y nacionalistas quienes tildan la medida de anacrónica. Como síntesis la declaración emitida por Unión Progreso y Democracia, que : "...insta al gobierno argentino a mantener una línea de coherencia en la aplicación de la necesaria seguridad jurídica de las empresas inversoras extranjeras que operan en el país..., UPyD quiere advertir sobre una posible extensión de expropiaciones encabezadas por Hugo Chávez en otros gobiernos de América Latina, que pueden poner en peligro los actuales niveles de inversión extranjera, estrangulando las posibilidades de desarrollo económico que hoy por hoy benefician las cuentas de los países receptores de dicha inversión....y "exige responsabilidad jurídica para las inversiones de REPSOL." ¿Entenderá UPyD por responsabilidad jurídica aquellas que hacen la vista gorda al asesinato de dirigentes sindicales, el traslado forzoso y el etnocidio de comunidades y pueblos originarios, así como la impunidad en la degradación medio-ambiental donde está presente?
Pareciera ser que Repsol es una empresa modélica, comprometida con la protección del medio ambiente, respetuosa de las comunidades indígenas y una líder en la aplicación de tecnologías no contaminantes y un presidente Antonio Brufau, en la indigencia, cuyo sueldo en 2011, superó los siete millones de euros netos. Motivo por el cual, no tiene empacho en decir que la expropiación "solo es una forma de tapar la crisis social y económica que está enfrentando Argentina".
Sin embargo, un informe del Observatorio de las Multinacionales españolas en América Latina (OMAL) apunta lo contrario. Repsol actúa activamente en la pérdida de la diversidad, está presente en 17 parques nacionales en Bolivia, Ecuador y argentina. Sus emisiones directas ascienden a 30 millones de toneladas de CO2 equivalente, ello sin tomar en consideración aquellas producto de la quema de combustibles fósiles que producen más de 1.000 millones de toneladas de CO2 equivalente al año.
Pero en esta campaña desestabilizadora no podemos dejar de mencionar la actuación de los gobiernos cipayos de América latina. Las palabras de Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia quien, para mostrar su simpatía con Repsol señala que: "aquí, por Colombia, no expropiamos...queremos que ustedes sientan que hay reglas estables de juego, aquí novamos a expropiar sean bienvenidos, ustedes son nuestros socios. Si a ustedes les va bien, a nosotros nos va bien", y qué decir de Felipe Calderón cuando critica a la presidenta de Argentina y califica la medida de "lamentable...y que no le va hacer bien a nadie", o del ministro de economía de Ollanta Humala, Miguel Castilla, adjetivando la nacionalización de "política errónea e insana". Sebastián Piñera, presidente de Chile, tampoco pierde comba y muestra "su preocupación por tal medida". Todos ellos han olvidado que sus países son lo que son, en gran medida, por la nacionalización del petróleo y del cobre. Por suerte, otro grupo de presidentes y países, la mayoría, como Venezuela, Ecuador, Cuba, Paraguay, Bolivia, Brasil o Uruguay, han levantado la bandera de la dignidad, apoyando a la República Argentina. Basten las palabras de José Mujica, presidente de Uruguay, quien subrayó que "tal medida se fundó en un viejo error, el de privatizar la petrolera estatal en la década de los noventa "...y si lo arreglan o no lo arreglan es un problema del pueblo argentino" . No hay mas caminos o soberanía nacional o claudicación vergonzante.
Marcos Roitman, en La Jornada, prensa mexicana

TU DECLARACIÓN SUMA, SÚMATE A LOS FINES SOCIALES


La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Coordinadora de ONGs para el Desarrollo (CONGD), la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CORMIN) y la Plataforma Navarra de Voluntariado (PlaNav) han comenzado una campaña paralela a la Campaña de la Declaración de la Renta con objetivo de informar a los y las contribuyentes de la importancia de marcar la casilla de Fines Sociales en al Declaración de la Renta anual.
Con este pequeño gesto, marcar la casilla de Fines Sociales en la Declaración de la Renta, los/las contribuyentes navarros/as pueden hacer que se cambien muchas cosas, preocupándose solidariamente por aquellas personas que más lo necesitan, financiando proyectos que mejoren su situación, en cooperación, voluntariado, solidaridad social, dependencia o medio ambiente.
Marcar la casilla de Fines Sociales en la declaración de la Renta es un gesto solidario sin coste para los/las contribuyentes pero imprescindible para una parte muy importante de la ciudadanía.
La Ley Foral (Ley Foral 5/2009) aprobada en el Parlamento en el año 2009 por unanimidad, ha permitido que desde el año 2010, se incluyan en los presupuestos generales de Navarra partidas dirigidas a programas de Acción Social, Cooperación al Desarrollo y el Medio Ambiente con cargo a la recaudación del 0.7% de IRPF de “fines sociales”. Esta realidad significa que cuando una persona marca la casilla de “fines sociales” en la declaración de la Renta, su 0.7% va directamente a financiar programas dirigidos a personas con especiales dificultades, desempleadas, personas dependientes, voluntariado, programas dirigidos a proyectos de cooperación al desarrollo y a programas en defensa del medio ambiente.
Por ello, continuaremos en nuestro intento por lograr que cada vez haya más ciudadanos y ciudadanas concienciándose de la necesidad de aportar el 0.7% de sus impuestos íntegramente a proyectos de acción social, cooperación al desarrollo y medio ambiente.
Así mismo, a través de esta Campaña también pretendemos informar sobre las opciones existentes en marcar cada una de las casillas y de los programas que se financian. Las posibilidades existentes son:
- Puedes destinar el 0.7% a Progrmas de Acción Social, Cooperación al Desarrollo y Medio Ambiente
- Puedes destinar el 0.7% al sostenimiento de la Iglesia Católica
- Puedes señalar ambas casillas, con lo que sumarás ambas opciones: 0.7% Fines Sociales + 0.7% Iglesia Católica = 1.40%
- Si no señalas ninguna opción, la cuantía se destinará a fines generales de la Adminstración Foral
Elige y decide dónde quieres que se destine una parte de tus impuesto, marca fines sociales

FASA: UN EPISODIO PREVIO DEL AÑO 1936


La resurrección del asunto Fasa en un libro publicado recientemente por el Gobierno de Navarra acerca de la Transición en Navarra entre 1979 y 1982, y cuyos autores son Joaquín Gortari Unanua y Juan Cruz Alli, nos trae a la memoria un negrísimo episodio relacionado con aquella empresa acaecido en 1936, que ya fue narrado anteriormente en un reportaje de DIARIO DE NOTICIAS. De él informó Marino Ayerra en su obra Malditos seáis. No me avergoncé del Evangelio, el libro fundamental, junto con el de Galo Vierge, de la literatura testimonial navarra sobre el holocausto padecido por quienes eran miembros de los partidos y sindicatos contrarios al golpe de estado. Ese suceso se refiere al fusilamiento en Alsasua de Joaquín Lizarraga Martínez, dueño de la empresa Fundiciones de Alsasua, así como de dos de sus hijos, Sabino (este agente comercial de aquella) e Iñaki, todos ellos simpatizantes del Partido Nacionalista Vasco. Mientras el padre habría sido asesinado en Alsasua el 9 de octubre de 1936, Sabino lo sería en Olazagutía dos días más tarde, mientras que la ejecución del otro hijo, Iñaki, habría sucedido dos semanas antes, el 24 de septiembre, seguramente en San Sebastián.
Joaquín Lizarraga era consejero de Fundiciones de Alsasua, empresa surgida de otra unos años antes, y también era alto empleado de la Siderúrgica del Mediterráneo y presidente de la Legión Católica de Bilbao, esto último algo que se puede corroborar en los números del periódico El Día del 5 de junio y del 10 de junio de 1930. Precisamente en este último número se reproduce parte del discurso que dio en un acto organizado por aquella entidad en San Sebastián y del que se desprende su profundísimo catolicismo. El periodista que informó del mismo comentó de Lizarraga que era "hombre fundamentalmente práctico, de un gran sentido de la realidad" y, de entre los aspectos que mencionó de su disertación, citó "la necesidad de que todos los seglares se agrupen para luchar activa y tenazmente contra organizaciones contrarias que van invadiendo las esferas de la vida con desastrosas consecuencias morales y sociales". En 1933 figuraba como representante de la Federación Católico Agraria de Vizcaya en un jurado de un concurso de ideas sobre materia económica.
En el relato de Ayerra se ahonda en esas características al mencionarse que era "católico, piadoso, humanitario", añadiéndose, además que era "abierto generosamente a todas las reivindicaciones obreristas, según testimonio unánime y emocionado de todo el pueblo de Alsasua", en línea con actitudes que tendrían que ver con las corrientes católicosociales. En las conversaciones mantenidas con el hijo de Joaquín, Sabino, este también manifestaba que no se arrepentía de sus convicciones nacionalistas y en el terreno social por pensar que así se contrarrestaba "la obra antisocial y anticristiana de otras tendencias irreligiosas".
Ayerra narra que el golpe de estado le había sorprendido a Lizarraga en San Sebastián y que, tras la toma de la capital guipuzcoana, optó por trasladarse a Alsasua por creerse allí más seguro contra cualquier eventualidad de los primeros momentos. No obstante, su viaje a Alsasua vendría a explicarse por la circunstancia de que su hijo Sabino estaba ya para entonces en la cárcel habilitada en aquella localidad y en la que ambos llegaron a coincidir sin verse. Ayerra explica que, a su llegada, Joaquín Lizarraga se presentó por su propia iniciativa en la comandancia militar. En su inocencia, Lizarraga no creyó inconveniente declarar cuáles eran sus ideas, toda vez que no dejó de aportar detalles de aquellos a cuyo favor había mediado ente las autoridades republicanas en San Sebastián, pensando que ello le podría servir como salvoconducto en la nueva situación. La consideración por parte del comandante militar Solchaga de que Lizarraga habría gozado "de gran prestigio y consideración entre los rojos" para efectuar aquella tarea mediadora habría sido para Ayerra la causa última de su ejecución.
Por lo tanto, el componente religioso y el prestigio en el asociacionismo católico de los Lizarraga no sirvió para escapar de la muerte a los tres miembros de esta familia, marcada por su militancia nacionalista. Por otra parte, la entrada en el accionariado de Fundiciones de Alsasua de ilustres personajes del bando ganador, de lo que da noticia el reportaje periodístico antes citado y alguno de los cuales se habría mantenido en el consejo de administración hasta finales de los años setenta, constituye una prueba de que la eliminación del adversario durante la Guerra Civil en nuestra tierra por parte de los alzados carlofascistas tuvo muchas más aristas que las que tradicionalmente se han subrayado, ya que a aquello habría que añadir el expolio económico, no solo en contextos agrarios, sino también en ámbitos industriales, una cuestión todavía muy poco estudiada, al igual que las ventajas obtenidas en la esfera de lo económico por quienes detentaron el poder institucional en exclusiva en nuestra tierra durante cuarenta años.
Fernando Mikelarena, profesor titular de la Universidad de Zaragoza (en Diario de Noticias)

lunes, 23 de abril de 2012

EL RECORRIDO DEL BARRANCO DEL REY, EN FUNES


No tuve suerte el domingo pasado, en cuanto al tiempo se refiere, ya que salió un día lluvioso, con brumas, aunque de temperatura agradable. No obstante, y como no puedo parar en la cama, me levanté dispuesto a hacer otra de mis rutas domingueras. No había hecho ningún plan el sábado para la ruta del domingo, por lo que cogí mi libro de rutas y el único condicionante que me puse es que estuviera cerca de Tafalla. No tenía ganas de pegarme una “panzada” de coche.
He de comentar que el eje principal de la ruta era el denominado “balcón de Funes” o Peñalén. En este lugar ya había estado años atrás, pero con una perspectiva diferente. Años atrás la ruta la realicé por la parte de arriba, donde las vistas son más espectaculares, entrando por los altos de Peralta, y dejando a la derecha la ermita de Portegado. Una vez arriba, y asomándonos al ”balcón”, se aprecia perfectamente la unión de los ríos Arga y Aragón, y se contempla, también, Villafranca y alguna otra localidad.

Esta vez la ruta se desarrollo por abajo; saliendo del propio Funes (Por la margen derecha del Arga), y la visión de la peña es más “majestuosa”, puesto que la ves desde su base. Es una ruta para apreciar más el detalle.
No se trata de un sendero concurrido por lo que la tranquilidad está, del todo, garantizada. En las dos horas que duró el itinerario, me encontré con un señor de Funes que venía de coger setas (Por cierto, conocía a mucha gente de Tafalla, estuve con él alrededor de un cuarto de hora hablando y me invitó a almorzar), y con un coche que me adelantó a mitad de camino; probablemente cazadores, ya que se oían tiros.

A la salida de Funes, y en el río, pude apreciar 2 o 3 garzas y bastantes patos. La tranquilidad en esta zona hace del río un sitio idóneo para disfrutar de su presencia. Tengo que decir que, en esos momentos, hecho de menos una buena cámara de fotos con un buen zoom, ya que la que tengo, en cuanto haces un zoom de acercamiento, la imagen es muy mala. Saca buenas fotos sin mover el zoom o moviéndolo muy poco. Esta es la razón por la que no me molesto, ni siquiera, en sacar fotos de animales.
La zona en sí (Salvo en las riberas del río), es muy árida, tan solo podemos apreciar repoblaciones de pinos en las laderas de la peña. El resto, y como he dicho, en las riberas del río, se aprecia todo tipo de vegetación, predominando el chopo.
Es curioso observar, tal y como pasaba en el recorrido de Peralta, la gran cantidad de estratos de yeso retorcidos a lo largo de muchas paredes de las peñas. El yeso es un material constante a lo largo de todo el camino.

El recorrido que hice el domingo, es decir, el de abajo, se le llama, también, el Barranco del rey. Este nombre se debe a que cuenta la historia que aquí falleció, despeñado, en 1076, cuando cazaba, el rey Sancho Garcés IV.
Una de las curiosidades de este recorrido (Ya citada en un párrafo anterior), son los estratos de yeso que se aprecian en las paredes de las peñas. La erosión ha dejado a la vista materiales que componen el suelo de la Ribera Navarra. Estos materiales son de color blanquecino o pardos y están depositados en capas. Se ven gran cantidad de limos y arcillas, intercaladas con capas de arenisca y curiosas vetas de yeso retorcido que se asemejan a los famosos “milhojas” de la pastelería del Buen Gusto de Tafalla (Por desgracia ya cerrada).
Una vez que hemos disfrutado de todo lo que he comentado, llegamos, sin más, a la base de la Peña (Peñalén), y alli, durante un buen rato, y unas cuantas fotos, permanecemos viendo la majestuosidad del “Balcón de Funes”.
Itinerarios de Patxi Olite



MILES DE EUSKALTZALES SE CITAN EN LARRAGA PARA DECIR "NO" A LA ZONIFICACIÓN


Miles de personas se dieron cita ayer en Larraga, en torno a una gran fiesta organizada a favor del modelo D, para denunciar la actual zonificación lingüística así como para reivindicar la oficialidad del euskera en todos los pueblos y barrios de Euskal Herria.
Este municipio se suma así a otras localidades como Artajona o Mendigorría, todas ellas situadas en la zona no vascófona a consecuencia de la ley del euskera, que ya albergaron esta fiesta en ediciones anteriores.
Organizada por Sortzen Ikasbatuaz y la asociación Biderra, integrada por padres y madres de Artajona, Mendigorría y Larraga que reclaman una educación pública en euskera, la fiesta estuvo marcada por ambiente familiar y festivo así como por el buen tiempo. Desde primera hora de la mañana la plaza principal, en la que se desarrollaron la mayor parte de actividades (espectáculos de dantza, gigantada, actuaciones musicales de todo tipo, trikitixas, zanpantzar, circo o jotas), se quedó pequeña para albergar a la gran masa de gente llegada desde diferentes puntos de la geografía navarra.
El instante más emocionante de la jornada fue, sin ninguna duda, el homenaje realizado a Arantxa Asiáin y a Víctor Maturet, los padres del niño fallecido, hace ahora trece años, en un accidente de tráfico que se produjo cuando el niño, de nombre Adrián, recorría en coche los 10 kilómetros que separan Oteiza de Estella, donde estudiaba euskera ante la imposibilidad de hacerlo en su pueblo. Y es que Sortzen ha denunciado en innumerables ocasiones la situación en la que se encuentran actualmente unos 1.400 alumnos navarros, quienes se desplazan a diario una media de veinte kilómetros para estudiar en euskera, dato que equivale a cinco millones de kilómetros anuales o a, incluso, 13 viajes a la Luna.
La encargada de escenificar el homenaje fue una de las compañeras de clase de Adrián, Amaia Rada de 18 años, quien acompañada por una docena de alumnos del Colegio Público Remontival de Estella apoyó a la pareja explicando que "vivistéis en vuestras carnes la peor consecuencia que provoca esta injusta situación resultado de la discriminatoria Ley del Vascuence que nos prohibe el derecho a estudiar en euskera en nuestro pueblo, y por eso queremos haceros llegar toda nuestra solidaridad" . Concluyó su intervención haciendo extensivo el homenaje a "todas las familias que día a día tienen que hacer frente a todas estas trabas para poder estudiar en euskera".
Arantxa Asiáin, por su parte, exigió igualdad de condiciones para poder estudiar en euskera, alegando que "nuestros hijos no son de segunda, son de primera y tienen derecho a ello". 
Diario de Noticias

domingo, 22 de abril de 2012

CUATRO MINISTROS DE RAJOY SÓLO HAN VIVIDO DE LA POLÍTICA


Alberto Ruíz Gallardón, ministro de Justicia, Jorge Fernández Díez, ministro de Interior, Ana Mato, ministra de Sanidad y Fátima Báñez no tienen en sus currículos ninguna actividad que no sea la política. Ni han trabajado nunca en una empresa privada ni siquiera como funcionarios...

Los currículos se puede consultar en la web oficial de Moncloa y de los 13 ministros que conforman el Gobierno hay cuatro cuya trayectoria profesional se limita a estar en nómina del Partido Popular y a cargos obtenidos por ir en las listas electorales de este partido. Ni siquiera han dado clases en una Universidad o Instituto, actividad a la que suelen acceder la mayoría de los políticos de primera línea.
Alberto Ruíz Gallardón, madrileño de 54 años, es abogado miembro de la carrera fiscal en excedencia voluntaria y desde que en 1977 (dos años después de la muerte de Franco) ingresara en la recién creada Alianza Popular, toda su actividad ha estado centrada en la política. Entró por primera vez en la dirección de la antigua Alianza Popular (ahora PP) en 1986, un año después fue elegido senador por ese partido, presidente de la Comunidad de Madrid en 1995, alcalde de Madrid desde 2003, diputado a Cortes Generales en 2011 y actualmente Ministro de Justicia.
Jorge Fernández Díaz, vallisoletano de 62 años, es ingeniero industrial y titulado por la Escuela Superior de Marketing y Administración de empresas de Barcelona. Fue Delegado del Ministerio de Trabajo en Barcelona durante un año (1979-1980), luego nombrado Gobernador Civil de Asturias también durante un año (1980-1981), y al año siguiente Gobernador Civil de Barcelona durante otro año (1981-1982). En 1983 fue nombrado presidente del Partido Popular de Cataluña, senador autonómico por Cataluña en la Tercera Legislatura, diputado en el Parlamento Autonómico catalán en la Segunda y Tercera Legislatura, concejal de Alianza Popular en el ayuntamiento de Barcelona y diputado en el Congreso desde la Cuarta Legislatura ( estamos en la novena). Con la victoria del PP en las generales del 96 entra en la nómina de altos cargos del Gobierno, primero como Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, luego como Secretario de Estado de Educación y, en el último Gobierno de Aznar como Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.


El currículo de Fátima Báñez es el máximo ejemplo de la falacia, por no hablar de mentira, que supuso la afirmación de Rajoy en campaña electoral de que contaría “con los mejores”. A no ser que por “los mejores” se entienda los más fieles y obedientes. Esta licenciada en Derecho y Ciencias económicas y Empresariales, de 45 años, nacida en San Juan del Puerto (Huelva) relata como “experiencia profesional” en la web de Moncloa la siguiente actividad: vocal del Comité Ejecutivo Regional del PP- Andalucía desde 1996 (primera actividad que consta), posteriormente coordinadora de la presidencia del PP en Andalucía y miembro del Consejo de Administración de la radio televisión andaluza, a propuesta del PP. En el período 2.000-2004: continúa como coordinadora de presidencia del PP en Andalucía y es diputada en el Congreso, donde es portavoz adjunta del PP en la comisión de Economía y portavoz en subcomisión de estatuto de la microempresa y del trabajador autónomo.

De 2004 a 2008 sigue como diputada nacional con varias portavocías en comisiones, y asciende en el PP andaluz, donde Javier Arenas la coloca como Vicesecretaria de Economía. De 2.008 a 2.001 sigue ocupando los mismos puestos (diputada en el Congreso por Huelva), sigue de vicesecretaria de economía en el PP andaluz y asciende en el organigrama interno del PP en el Congreso al ser nombrada coordinadora del área económica. De ahí a ser nombrada ministra tras las generales de 2011. Es decir, toda su actividad se limita al PP y bajo la sombra protectora de Javier Arenas. Resulta más que llamativo que la ministra de Empleo no conozca cómo funciona una empresa, ni pequeña ni grande, ni conozca cómo funciona desde dentro (como técnica) la administración.
Ana Mato, madrileña de 53 años, es licenciada en Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Su “experiencia profesional” que consta en la web de Moncloa es: portavoz sobre medios de comunicación del PP de 1983 a 1986, y de transportes y telecomunicaciones entre ese último año y el 2.000. Subdirectora del gabinete del Presidente de la Junta de Castilla y León de 1.987 a 1.990 (cuando Aznar era Presidente de Castilla y León), diputada autonómica de Madrid del 91 al 93, de ahí pasa a las listas del PP al Congreso de los Diputados y ocupa escaño hasta 2.004. Eurodiputada del 2.004 al 2.008, a partir de ese año vuelve al Congreso de los Diputados y es nombrada vicesecretaria general de organización y electoral del Partido Popular. Nada que le vincule con una actividad que no sea estar en nómina del Partido Popular.
elplural.com

EL SÍMBOLO DEL PNV SE QUITA AÑOS


«Hemos buscado un logo reconocible, que mantuviese las señas de identidad del PNV, pero que al mismo tiempo reflejase capacidad de evolución de cara a los nuevos tiempos que se han abierto en Euskadi». Estas son las líneas maestras que han guiado a los diseñadores a la hora de crear la nueva marca del partido jeltzale, que llevaba veinte años sin retocar su imagen corporativa, y que ayer fue presentada por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu.
José Ignacio Esnaola, director general de Publis, una agencia que desde hace cuatro años trabaja con el PNV en asuntos de comunicación, explica que las conversaciones con la dirección nacionalista sobre las características que debían incluir la nueva 'galleta' comenzaron hace un año. El trabajo partió de la base de que el diseño no podía suponer una «ruptura total» con el pasado de una marca centenaria que sólo se ha visto modificada en tres ocasiones desde 1977.
El nuevo logo del PNV debía ser fácilmente identificable por la sociedad, pero también era «importante» que ofreciese una imagen «moderna», que mostrase «capacidad de adaptación» frente a los «grandes cambios» que está viviendo Euskadi por el final del terrorismo de ETA y el impacto de la profunda crisis económica.
Una vez definida la «estrategia», llegó el momento de la fase «operativa». Los creativos de Publis han trabajado durante «unos seis meses» en distintas alternativas. Esnaola explica que barajaron 60 diseños distintos que se dividían en «seis o siete» grupos de modelos. Finalmente, decidieron presentar a los burukides de Sabin Etxea un único logo, que después fue sometido a una serie de pequeñas modificaciones hasta conseguir la imagen definitiva que ayer presentó Iñigo Urkullu, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas que se celebró en la sede peneuvista en coincidencia con su veinte aniversario.
Simplificar el diseño
¿En qué se diferencia la nueva marca respecto a las anteriores? El único cambio sustancial entre las dos primeras 'galletas' se encuentra en que el PNV decidió en 1992 sacar sus siglas del círculo para «hacerlas más visibles». Ahora, en cambio, lo que se ha hecho es «simplificar» la anterior imagen corporativa, un concepto que está estrechamente relacionado con el «mundo de las sensaciones».
Los diseñadores han respetado la «forma del anagrama», los colores de la ikurriña y el nombre compuesto del partido. Pero también han introducido visibles modificaciones que han alterado buena parte de los elementos del anterior distintivo.
Para empezar, se ha introducido una «degradación del color» en la parte central que proporciona una «mayor sensación de volumen». Los tonos anteriores, según explican los creadores, eran «más planos» y destacaban especialmente en los medios de comunicación escritos. La nueva marca, en cambio, está «más preparada para medios audiovisuales», en los que la imagen tiene un elevado impacto.
Otra modificación «importante» ha afectado a la tipografía. Se han optado por poner las siglas en minúscula, «más amables» para el espectador, frente a las letras mayúsculas que aparecían hasta ahora en el logo. «Las tipografías en mayúscula parece que gritan, son más agresivas», añade Esnaola.
Estructura diagonal
También se ha sustituido «la forma apaisada» del anterior símbolo, donde el anagrama y las letras aparecían a la misma altura, por uno que se estructura en diagonal. Del mismo modo, se ha introducido una ligera separación en la posición de las siglas en euskera y castellano.
Estas son las principales características del nuevo distintivo del PNV, que, a juicio de sus autores, puede generar «más sensación de ruptura» porque «llevaba veinte años sin tocarse». Esnaola subraya que la mayoría de los partidos han ido introduciendo pequeños y constantes cambios en sus logotipos durante las últimas décadas, lo que acrecienta todavía más la sensación de «cambio» en el diseño del partido jeltzale.
El Correo 

sábado, 21 de abril de 2012

EL PP FOMENTA UN MODELO DE UNIVERSIDAD ELITISTA QUE SÓLO EXIGE ESFUERZOS A LOS POBRES


FACUA-Consumidores en Acción denuncia que las medidas del Gobierno pueden expulsar de la enseñanza universitaria a los hijos de las clases trabajadoras más humildes, una grave involución que devolverá a España a la situación de décadas atrás.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, apuesta por una universidad elitista que sólo exige esfuerzo a los pobres, ya que las clases más pudientes no tendrán problemas para asumir su encarecimiento por muchas asignaturas que suspendan, critica la asociación.
FACUA advierte que el recorte en las becas y, ahora, el encarecimiento desproporcionado de las tasas universitarias, pone de manifiesto que el Ejecutivo se está cebando con la enseñanza pública, como también lo está haciendo con la sanidad.
Los universitarios serán condenados a pagar hasta cerca de 700 euros más en tasas, un incremento que ronda el 70%. Y ello fruto de la medida que aprobará hoy el Consejo de Ministros por el que las comunidades autónomas podrán elevar hasta el 25%, frente al 15% actual, el coste de la plaza universitaria que asume el alumno.
Suspender será cada vez más caro, ya que se producirá un encarecimiento progresivo de las tasas: para la segunda matriculación, el universitario pagará entre el 30% y el 40% del coste real. Entre un 65% y un 75% para la tercera matriculación y, para la cuarta y sucesivas se puede llegar a pagar hasta el 100% del coste del servicio.
El índice de fracasos y abandonos en la enseñanza universitaria no se reduce impidiendo que las clases menos favorecidas económicamente accedan a la universidad, señala FACUA, sino apostando de forma decidida por mejorar la calidad de la enseñanza primaria y secundaria. Algo que garantizaría una mejor preparación de los alumnos que acceden a la universidad.
Con el mensaje de que este brutal incremento de las tasas es la medida para reducir el índice de abandono, Wert está faltando el respeto a los estudiantes universitarios que son víctimas de esta situación, advierte FACUA, como si se marchasen de sus carreras por gusto tras haberse aprovechado de la inversión pública y no hubieran entrado en ellas con la ilusión de labrarse un futuro profesional.

facua.org

CIEN AÑOS DE FÚTBOL EN TAFALLA


No, la Peña no cumple cien años. Habrá que esperar a 2025 para esa celebración. Pero tenemos muy cerca un evento que debemos darle al menos la importancia que merece: los cien años desde que se disputó un partido de fútbol en nuestra ciudad del Zidakos.

El fútbol, que había llegado de la mano de los ingleses, había entrado por Huelva y la ría del Nervión. Precisamente de Bilbao llegaron los primeros contactos con el deporte del balón. Según crónicas de la época fue un estudiante pamplonés, Blasco Salinas, quien entabló amistad con un compañero del instituto, el bilbaino Emparán, quien hablaba al navarro del nuevo deporte que él conocía de su estancia en Inglaterra.

En 1900 la vieja Iruña comenzó a ver rodar el balón en los aledaños de la Plaza del Castillo y el solar del actual parque de la Media Luna, lo que más tarde sería la colonia o barrio de Argarai. Pero sería injusto no citar el lugar en donde el fútbol en Navarra tomó cuerpo y de donde salieron durante décadas grandes jugadores, el colegio de Lekaroz.

Los Capuchinos de este hermoso lugar del Baztan empujaron la enseñanza y la práctica del fútbol, forjándose en su terreno de juego excelentes jugadores. Muchos de ellos alcanzaron profesionalidad y la internacionalidad en las filas de Osasuna, Real Unión, Athletic Club y Real Sociedad.

La fiebre por el balompié fue tal que los pueblos navarros se sumaron a esta iniciativa solicitando partidos en sus fiestas y ferias.

Los pocos que conocían este nuevo deporte en nuestra ciudad solicitaron al nuevo alcalde del M.I. Ayuntamiento, Julio Laplaza, la organización de un partido que sirviera de divertimento general.

Así, aprovechando la primera fiesta de la aviación que se celebraba en Navarra y dentro de unas ferias extraordinarias del mes de mayo, el Ayuntamiento contrató al aviador francés Jorge Lacombe que con su aparato volador, un Duperdusing, pensaba elevarse durante un buen rato por la zona de la carretera de Tafalla a San Martín de Unx. Según las crónicas, hasta el lugar llegaron gentes de toda la comarca que no querían perderse aquella gesta histórica. El avión había llegado al lugar arrastrado por los bueyes de Pedro el Salinero. El espectáculo completo no pudo ser, ya que el fuerte viento impidió lucirse al francés, que justo llegó a la cuesta de la vieja casilla de camineros.

Ese mismo día 12 de mayo y como complemento deportivo al programa, el Ayuntamiento organizó el primer partido de fúbol disputado en la ciudad. El lugar elegido sería el prau de Valmayor, lugar de donde salió el avión del francés. Los equipos contratados para el evento, denominado como Match de Foot Ball, fueron el Iruña Foot Ball de la capital, y la Agrupación Deportiva de Logroño.

El prau de Valmayor fue a partir de entonces el primer terreno “oficial” de los distintos equipos que nacieron de la ciudad, tal como el Petit Club, Esperanza, Deportivo Vangiarda Tubalana, Alkartasuna, Unión Club Sport, Estrella, Acero y otros menores.

A partir de 1925, y con el nacimiento de la Peña Sport, Valmayor, siempre llamado el prau, se convertiría en su primer terreno de juego. Luego vendrían el primer San Francisco, más tarde el San Isidro y finalmente el nuevo San Francisco, pero esto sin duda, es otra historia.

El 12 de mayo próximo o en fechas cercanas bien podríamos aprovechar para conmemorar aquel momento trascendental para nuestro fútbol local.

José Luis Lizarbe, en La Voz de la Merindad

jueves, 19 de abril de 2012

14 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE REPSOL YPF

La prensa capitalista española, en su conjunto, amanece estos días con portadas que reproducen duros ataques al gobierno argentino por la nacionalización de YPF. Pero he aquí algunas cosas que nunca nos contarán:

1. ¿Sabías que REPSOL compró la argentina YPF de forma irregular, aprovechando la deuda externa argentina?
La privatización de la empresa nacional de petróleos argentinos YPF en 1999 por el gobierno de Menem está marcada por diferentes irregularidades y denuncias, de las cuales podemos destacar:
a. YPF fue forzada a endeudarse en el exterior aunque disponía de recursos suficientes para sostener su propio desarrollo. Durante la dictadura pasó de tener una deuda externa de 376 millones a más de 6000. El dinero no fue destinado a actividades ordinarias de la compañía.
b. La consultora Gafney&Cline devaluó la cantidad de reservas en la certificación que hizo previa a la privatización, por lo que el valor de la compañía se redujo. Esta devaluación sólo podía beneficiar al futuro comprador. Poco después se hizo público el descubrimiento de “nuevas” reservas, por un valor de 15’000 millones de dólares, y que en realidad habían sido encontradas con anterioridad.
c. 1500 ex-trabajadores de YPF han denunciado la supuesta ilegalidad de la compra de YPF ante la Fiscalía Federal Nº4 de Argentina. Al parecer la venta de acciones de YPF estaría viciada, y según denuncian, Menem vendió YPF en Nueva York, dos días antes de salir anunciado en el Boletín Oficial del Estado.
d. Se vendieron acciones que no eran propiedad del Estado, sino de los trabajadores.

2. ¿Sabías que REPSOL adquirió gratis la boliviana Andina S.A.?
Capitalización de YPFB: Repsol a través de empresas subsidiarias YPF, Pluspetrol y el intercambio de activos con Perez Companc, se adueñó de Andina S.A., empresa de propiedad estatal con la mitad de los yacimientos explorados y productivos de los bolivianos. Pero no pagó nada por ello, sino prometió invertir el valor patrimonial de la empresa en cuestión. El proceso de Capitalización realizado en 1996 durante el gobierno del prófugo Sánchez de Losada se considera como el despojo más grande de la historia boliviana, por entregar gratis todas las empresas públicas.

3. ¿Sabías que Repsol participó en el consorio Pacific LNG, contra cuyo plan de exportación de gas se elevó la población boliviana, con un saldo de 67 muertos y cientos de heridos?
En 2003, los socios del consorcio Pacific LNG, conformado con el objetivo de la exportación de gas a Estados Unidos y México fueron las empresas: Repsol YPf, British Gas, British Petroleum, Totalfinaelf, Exxon-Mobil. Hicieron presión sobre el gobierno boliviano para que la exportación se realizada a través de un puerto chileno. El precontrato, por uin total de 22 millones de metros cúbicos por día, durante 20 años, equivalía a 16.6% de las reservas totales de Bolivia. Además, si los bolivianos pagaban 5.48 dólares por mil pies cúbicos de gas para consumo interno, Pacific LNG hubiera pagado 70 centavos de dólar, de los cuales sólo 13 hubieran ido al Tesoro General de la Nación. La población se sublevó contra dicha exportación, y en el marco de una intensa represión, expulsó del país al presidente Sánchez de Losada. La exportación fue entonces anulada.

4. ¿Sabías que REPSOL-YPF tiene varias causas judiciales por delitos contra el medio ambiente, derechos de las poblaciones indígenas, etc…?
REPSOL-YPF se enfrenta en Argentina al menos a 4 causas judiciales. A destacar la Demanda Civil presentada el 27 de marzo de 2002, por las comunidades mapuches Kaxipayiñ y Paynemil de Loma de la Lata, donde REPSOL-YPF explota el mayor yacimiento de gas y petróleo de Argentina. Estas comunidades demandaron a la empresa Repsol-YPF por 445 millones de dólares en concepto de los daños que sufrieron en su territorio como consecuencia de la explotación hidrocarburífera. Se reclaman 138 millones de dólares por impacto, donde se incorporan impactos sobre la salud psicofísica(en análisis de sangre realizados a hombres, mujeres y niños de estas comunidades, se han detectado elevados valores de metales pesados en sangre, como fruto de la contaminación del agua de las capas subterráneas), vegetación, fauna, y afectación sociocultural. Por otra parte se reclaman 307 millones de dólares como coste de remediación de la superficie afectada, que incluye desde el agua hasta los suelos, incluido la repoblación de la fauna silvestre. La consultora Umweltschutz estima que los trabajos de recuperación demandarán por los menos 20 años.1 Estas denuncias se engloban dentro de la deuda ecológica y social que REPSOLYPF tiene con los pueblos del Sur, de los que extrae sus recursos, sin tener en cuenta los impactos que provoca en su medio ambiente y en sus poblaciones y sin restituirlos.

5. ¿Sabías que las actividades de REPSOL-YPF coinciden con Áreas Protegidas y Territorios Indígenas en América Latina?
REPSOL-YPF, a través de concesiones de hasta 40 años ingresa al interior de Áreas Protegidas de importancia mundial. Sus actividades han tenido impactos ambientales en: el Parque Nacional Madidi, la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas, el Parque Nacional Isidoro Sécure, el Parque Nacional Amboró, el Parque Nacional Aguaragüe (todos en Bolivia); el Parque Nacional Yasuní (Ecuador) y la Reserva Llancanelo (Argentina). Repsol también está presente en: 17 territorios indígenas en Bolivia, el Resguardo Único U’wa (Colombia), el Territorio Indígena Huaorani (Ecuador) y varios territorios indígenas en Perú, afectando a los pueblos Ashanika, Shuar y Shipibo. En Argentina, también opera en comunidades mapuches. Varias organizaciones indígenas han denunciado que Repsol había entrado en sus comunidades sin una información y consulta previa, lo cual viola las legislaciones nacionales sobre Derechos Indígenas. Resulta difícil contabilizar los impactos y cambios a nivel socio-cultural que implican en los pueblos indígenas actividades de extracción y producción petrolera tales como las de Repsol.

6. ¿Sabías que REPSOL-YPF había registrado en la Bolsa de Nueva York como suyas las reservas de gas de Bolivia, amparándose en una ley que ha sido revocaba por violar la Constitución Boliviana?
REPSOL-YPF inscribió como propias las reservas de gas que controla en Bolivia en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo la denominación de “concesiones soberanas” amparándose en la Ley 1689. Esta ley fue revocada en 2005 porque contradecía la propia Constitución Política del Estado Boliviano. La Ley de Hidrocarburos 1689 fue consecuencia de un Decreto aprobado directamente por el Presidente de Bolivia, en 1996. Reconocía a las empresas concesionarias petroleras el derecho a la libre comercialización interna y externa de los hidrocarburos, otorgándoles la propiedad de los hidrocarburos extraídos a boca de pozo. Fue revocada porque contravenía el artículo 139 de la Constitución Política del Estado, según el cual “Los yacimientos de hidrocarburos, cualquiera sea el estado en que se encuentren o la forma en que se presenten, son de dominio ‘directo, inalienable e imprescriptible del Estado’. Ninguna concesión o contrato podrá conferir la propiedad de los hidrocarburos…”. (La recolonización. Icaria&Antrazyt, Septiembre 2003) REPSOL-YPF registra como suyas las reservas de gas natural boliviano, que pasan a ser el 22% de sus reservas probadas (INTERMÓN OXFAM [2004], “Repsol en Bolivia: una isla de prosperidad en medio de la pobreza”, Informe del mes de mayo de 2005) y las segundas más importantes de toda Sudamérica. En realidad, el sobreestimar las reservas permite una sobrevaloración de la empresa en la Bolsa. Por ello, existen tres juicios contra Repsol YPF a solicitud de los accionistas que fueron afectados por la caída de las acciones de la empresa.

7. ¿Sabías de quién es propiedad REPSOL-YPF?
Esta es la distribución accionarial de REPSOL-YPF:
Participaciones Estables 26,90% (La Caixa 10,20% BBVA 6,30% Repinvés 5,60% PMI Holdings 4,80%)
Participaciones Flotantes 73,10% (Accionistas Institucionales españoles 13,50% Accionistas Minoritarios españoles 13,40% Empleados 0,30% Accionistas resto del mundo 24,10% Accionistas EEUU 21,80% JP Morgan Chase Bank National Association (EEUU) a través de Chase Nominees Ltd. (GB) 9,36% State Street Bank and Trust (EEUU) 6,57% Resto accionistas EEUU 5,87%)
TOTAL 100,00%
Fuentes: REPSOL-YPF y SABI
Es importante para señalar a los responsables de las actuaciones de REPSOLYPF, no sólo a sus directivos, si no a los propietarios de la compañía, ya que ellos, a través de la propiedad de acciones que ostentan, son también responsables. La Caixa tiene si sumamos su participación en Repinvés, un 12,88% de la propiedad de REPSOL-YPF, y el BBVA con un 6,3% de participaciones estables es la otra compañía destacada. También es importante para hacer caer tópicos de propiedad nacional (REPSOL es española), ver como gracias a la globalización de los mercados financieros, un 15,93% de sus participaciones están en manos de dos entidades financieras norteamericanas como JP Morgan Chase Bank y State Street Bank and Trust.

8. ¿Sabías que REPSOL-YPF colabora con estados que no respetan los derechos humanos?
Las actividades de Repsol YPF se sitúan en países donde no se respetan los derechos humanos, tales como: Argelia, Guinea Ecuatorial, Irán, Liberia, Libia, Marruecos, Nigeria o Sierra Leona (Dossier REPSOL-YPF [2006]. Observatorio de la Deuda en la Globalización).

9. ¿Sabías que REPSOL-YPF está siendo procesada en Bolivia por contrabando de crudo?
La Aduana Nacional de Bolivia formalizó el 21 de febrero de 2006 la demanda contra la empresa ANDINA, propiedad en un 50% de REPSOL-YPF, por el delito de contrabando y falsificación de documento aduanero. La acusación tiene su base en una investigación de la Aduana sobre las exportaciones realizadas por la empresa entre junio de 2004 y julio de 2005. La petrolera habría vendido de forma irregular 230.000 barriles de crudo hacia Argentina y Chile, por un valor de 9,2 millones de dólares, según informó el presidente saliente de la Aduana, Ricardo Alba (Bolivia Press nº2, de 28 de febrero de 2006 y La Razón (ESP) el 27 de febrero de 2006). Por esta razón, el pasado 9 de marzo de 2006, la policía boliviana intervino en la sede de REPSOL-YPF , con el objetivo de requisar documentos y detener a los dos máximos ejecutivos de la compañía, su presidente, Julio Gavito de nacionalidad española y su gerente, el argentino Pedro Sánchez. La orden de arresto se debió a que ambos no se habían presentado ante las autoridades judiciales del país. Las informaciones son confusas todavía, pero se cree que no han sido detenidos. El juez Zenón Rodríguez, del Tribunal Décimo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, dictó orden de allanamiento de morada para detenerlos y trasladarles a dependencias judiciales tras no haberse presentado a declarar (El Mundo, La Fiscalía de Bolivia irrumpe en la sede de Repsol en el país para detener a dos Directivos. Artículo publicado el 9 de marzo de 2006).

10. ¿Sabías que REPSOL-YPF ha sido vinculada a grupos paramilitares en Colombia?
Amnistía Internacional (AI) en su informe internacional “Un laboratorio de guerra: represión y violencia en Arauca” presentado en abril de 2004 en Madrid, se atrevió a acusar a REPSOL-YPF y a Occidental Petroleum, de no respetar los derechos humanos al facilitar ayuda financiera a unidades militares del Ejército colombiano « con vínculos probados » con los grupos paramilitares en el departamento de Arauca. AI denuncia que en este departamento colombiano al noreste del país, en donde operan ambas compañías, se cometen « abusos y violaciones de los derechos humanos por parte de las Fuerzas de Seguridad, los paramilitares y la guerrilla » (Aministía Internacional Colombia [2004]. Un laboratorio de guerra: represión y violencia en Arauca).

11. ¿Sabías que el venteo de gas es una práctica ilegal que REPSOL-YPF realiza a costa de vidas humanas?
En la extracción de petróleo se produce gas que debe ser quemado. Una práctica ilegal que algunas petroleras realizan es el venteo o liberación de ese gas a la atmósfera para no pagar impuestos y regalías. El peligro es que puede generar bolsas de gas altamente inflamables. El 30 de junio de 2005 REPSOLYPF venteaba gas en el pozo Surubí “D” en las inmediaciones de un río. Se produjo una explosión y un campesino y su hijo murieron quemados, mientras que otro de sus hijos permanece en el hospital. La empresa sólo permitió la entrada de las autoridades bolivianas al sitio del accidente seis días después. Por otra parte, todavía no ha asumido responsabilidades, dejando a la viuda sin pensión compensatoria alguna, mientras siguen habiendo emisiones de gas (BolPress, Los quemados de surubí “D”, por Ramón Rocha Monroy (ha ejercido cargos diplomáticos y fue viceministro de cultura). Artículo publicado el 5 de agosto de 2005).

12. ¿Sabías que REPSOL-YPF también tiene afectados y movilizaciones en su contra en el Estado Español?
En la refinería de Puerto Llano en Ciudad Real, el 14 de agosto de 2003 murieron 9 trabajadores por un incendio que podría haber sido evitado con mejores medidas de seguridad. Las investigaciones de este suceso llevaron a que la Consejería de Industria de Castilla-La Mancha descubriera graves infracciones en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Ley de Industria y el Reglamento de Instalaciones Petroquímicas. En base a este informe, la Inspección de Trabajo propuso dos sanciones, con la máxima cuantía que establece la ley, a Repsol YPF por dos infracciones “muy graves” en relación con el accidente que ascienden a 1,2 millones de euros.8 El Gobierno regional, responsable de aplicar la sanción, ya anunció en su día, que la cuantía final de la sanción no se fijaría hasta que no concluyera la investigación por la vía penal que se estaba realizando en los juzgados de Puertollano. La investigación sigue abierta a día de hoy en el Juzgado Nº1 de Puertollano por orden de la Audiencia Provincial de Ciudad Real (Mañana se cumple un año del accidente que costó la vida a 9 trabajadores en la refinería de Repsol-YPF en Puertollano. Artículo publicado en lukor.com el 13 de agosto de 2004. Fuente: Europa Press) Por su parte, REPSOL-YPF, después de varios meses de intensas negociaciones, ha cerrado acuerdos de indemnización con los familiares de los fallecidos y heridos. Las indemnizaciones de las partes personadas judicialmente se acercan a los 2,6 millones de euros por daños personales (Repsol cierra las indemnizaciones con todos los afectados del 14-A. Artículo publicado en La Ley Laboral el 9 de julio de 2004).

13. ¿Sabías que, a la vez que REPSOL-YPF patrocina espacios como EL TEMPS de TV3, participa en el cambio climático?
El planeta se calienta por la emisión de los humos de los hidrocarburos y las condiciones de vida, incluidas las humanas están cambiando irreversiblemente. En una campaña de promoción de su imagen corporativa, Repsol YPF menciona que las plantaciones de eucalipto transgénico que tiene en la Patagonia permitirán la absorción de las emisiones contaminantes. Sin embargo, no debemos engañarnos, nuestro modo de vida está basado sobre el petróleo, que constituye un negocio muy jugoso para empresas como Repsol YPF (en 2003, sus beneficios netos fueron de 2’020 millones de euros).

14. ¿Sabes por qué todas estas informaciones sobre REPSOL-YPF no salen en los medios de prensa habituales?
REPSOL-YPF es una de las 10 petroleras más grandes del mundo, y como tal, gasta una cantidad ingente de recursos cada año en los medios de comunicación para realizar sus campañas de publicidad. En un mercado cada vez más globalizado y con una feroz competencia, se hace difícil imaginar a los responsables de cualquier medio de comunicación español renunciando a los ingresos de la próxima campaña de REPSOL-YPF a cambio de ser transparentes y publicar noticias que puedan manchar el nombre de la empresa. Como ejemplo sólo tenemos que revisar las cuentas del GRUPO PRISA en el año 2005 para ver que las Ventas por publicidad han sido de 522 millones de Euros, más del doble que las ventas de periódicos y revistas, que ha ascendido a 204 Millones de Euros (Grupo Prisa y Sociedades dependientes. Cuentas Anuales Consolidadas e Informe de Gestión del ejercicio 2005, junto con el informe de Auditoría, pág. 48).

Fuente: Juicio Ético a las transnacionales (Junio 2011)