sábado, 31 de marzo de 2012

LA ENCRUCIJADA DE ARALAR

Aunque la crisis interna venía larvándose desde hace meses, el día de ayer dejó en evidencia la encrucijada histórica en la que se encuentra Aralar, una vez conocida la desautorización pública hacia los tres parlamentarios -entre ellos, la portavoz Aintzane Ezenarro- que habían liderado y consensuado la ponencia política para abordar la era post-ETA. Todo ello a pesar de que, tras los últimos avatares de la política y los nuevos compromisos electorales de Aralar con Amaiur, su formación les advirtiera de que esta iniciativa no cumplía con las directrices del partido. Ezenarro, una de las políticas más reconocidas en los sondeos y con la que la formación abertzale liderada por Patxi Zabaleta logró un resultado histórico en la Cámara vasca (cuatro parlamentarios), no ha variado su posición con respecto al listón ético que debe prevalecer en la praxis política vasca y sobre la necesidad de acometer un proceso de normalización que incluya la legalización de la izquierda independentista. Sin embargo, todo indica que estos ejes de actuación desentonan ahora en la nueva estrategia política tras la alianza electoral de la formación de Zabaleta con Amaiur y que ha generado una contestación interna, si no mayoritaria, sí contundente. Malestar que tiene su máxima expresión en Gipuzkoa y Nafarroa, donde este acuerdo con los tradicionales sectores del entorno de Batasuna ha supuesto dejar de lado el trabajo realizado durante años en la ya inactiva NafarroaBai. La tarea de avanzar en la normalización y en la convivencia desde las instituciones que aboga la ponencia aprobada ayer por la inmensa mayoría del Parlamento (que incluye la participación de representantes de formaciones no legalizadas) se ha encontrado con el maximalismo de la izquierda abertzale, que exigía suspender la iniciativa hasta que todas las marcas dejaran de estar excluidas. Sin embargo, se obvia que una parte de Bildu y de Amaiur no renuncia a ejercer su representación en el Parlamento Vasco por el hecho de que en esta Cámara no están presentes todas las formaciones y que, cada vez que puede, aprovecha legítimamente esta plataforma para exigir que se ponga fin a lo que a todas luces es un anacronismo y una injusticia. Tras la decisión de ayer de los dirigentes de Aralar de exigir las actas a los tres defensores de la ponencia, queda por saber el futuro inmediato que le espera al grupo liderado por Ezenarro.
Editorial de Noticias de Gipuzkoa

LA IKASTOLA GARCÉS DE LOS FAYOS EN EL HAUR KANTARI JAIALDIA 2012

Un año más se ha dado la oportunidad de disfrutar de una serie de conciertos que une a niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 16 años, provenientes de distintos lugares de Navarra y cuyo fin es promover el canto en la cultura vasca, acentuar el interés y la ilusión por interpretar todo tipo de canciones euskaldunas y crear relaciones entre iguales sea cual sea su situación geográfica Navarra. El "Gran Festival" final se podrá disfrutar el domingo día 1 de abril en el Instituto de la Plaza de la Cruz, a las 12:00h de la mañana.


El Haur Kantari Jaialdia surgió en 1982, por iniciativa de la Asociación de aficionados al canto "Kantuzaleen Elkartea". En un principio se trataba de un concurso en el que, tras la selección de los mejores artistas de cada semifinal (4 conciertos previos por lo general), se celebraba la "Gran Final" en el Teatro Gayarre de Pamplona. Desde hace unos pocos años, este "concurso" pasó a ser "Festival" eliminando así la rivalidad y promoviendo la ilusión por cantar y participar.


Este año, debido a los recortes económicos, la asociación se ha quedado sin ayuda y sin poder permitirse una persona liberada para la organización (incluso la organización de otros eventos similares como "Euskal Kantu Txapelketa", a nivel adultos). Pero, gracias al entusiasmo y el trabajo de profesoras y profesores, especialmente de la ikastola de Tafalla y de la escuela de Lakuntza, se ha podido llevar a cabo de forma más informal pero igualmente coordinada y bien organizada.


El pasado fin de semana, días 24 y 25 de marzo, se celebraron tres conciertos previos a la "Gran Final", uniendo todas las zonas de Norte a Sur y de Este a Oeste de Navarra. El primero el sábado por la mañana en la sala Kube de Tafalla, a la cual asistió un bonito número de participantes, espectadores y espectadoras. El segundo se celebró en la Ikastola San Fermín de Cizur Menor, precioso espectáculo que logró también completar su salón de actos. Y, el tercer espectáculo tuvo lugar en la Casa de Cultura de Alsasua, donde exitosamente también se ocuparon todas las butacas.


Para completar el "Haur Kantari Jaialdia 2012", queda el "Gran Festival", que se podrá disfrutar el domingo día 1 de abril en el Instituto de la Plaza de la Cruz, a las 12:00h de la mañana. Para este espectáculo se ha hecho una selección, tomando como base no sólo la calidad sino la diversa participación, es decir, acudirán los pequeños artistas de cada uno de los diferentes centros de enseñanza que han participado, sean ikastolas, colegios o escuelas de música, sin excepción. Los centros que este año han participado son Ikastola Argia de Tudela, Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla, Ikastola San Fermín de Cizur-Pamplona, Instituto de Cizur, Escuela pública de Lakunza, Escuela pública Zelanda de Alsasua, Escuela de Música Saastin de Lacunza Escuela de Leiza e Ikastola de Baztan.
tafalla.es

viernes, 30 de marzo de 2012

PARARON EL 90% DE LOS TRABAJADORES DE TAFALLA

Según datos aportados por los sindicatos UGT, CCOO y LAB, la respuesta a la huelga general convocada para el jueves 29 de marzo fue masiva, superando incluso el 90% en Tafalla, donde se concentra la mayoría del empleo de la comarca. Empresas como Berlys, Pelzer del Norte o Pepsico estuvieron prácticamente paralizadas durante todo el día, mientras que Fagor Ederlan funcionó sólo con servicios mínimos.

Se cumplieron los servicios mínimos en Aqualia; en los autobuses La Tafallesa, que a pesar de mantener las cocheras de la empresa cerradas, realizó dos viajes Tafalla- Pamplona con normalidad (tanto a las 7.00 horas como a las 19.00 horas); o en las residencias de ancianos San Manuel y San Severino y Nuestra Señora de la Caridad (Santo Hospital). Las trabajadoras de este último centro, que han denunciado reiteradamente el impago de la paga extra desde noviembre, se sumaron por unos instantes a la manifestación promovida por LAB.

Los centros educativos de la comarca también mostraron su adhesión al paro. A la Ikastola de Tafalla acudió solamente un alumno. Dos jóvenes asistieron al Instituto Politécnico de Tafalla (el 50% de la plantilla hizo huelga). En el Instituto Sancho III el Mayor ocurrió algo parecido y acudió a clase un tercio del alumnado, mientras que 34 de los 88 empleados se adhirieron a la huelga. En el colegio comarcal Marqués de la Real Defensa el 50% de la plantilla hizo huelga y asistieron a clase 240 de los 430 alumnos.

Hubo paros parciales en Lidl, Mairaga, Neumáticos Tafalla, Valsay, Netto y se sumó a la huelga gran parte de la plantilla del Ayuntamiento de Tafalla.

La masiva manifestación convocada por LAB a las 11 h., recorrió diversas calles de la ciudad y concluyó en la plaza de Navarra, coincidiendo con los manifestantes de UGT y CCOO, que habían convocado a afiliados y simpatizantes a las 12 de mediodía. Según diversas personas consultadas, la concentración alcanzó las dos mil personas, muchas de ellas portando banderas rojas con las siglas de los sindicatos y pancartas reivindicativas. A las 19 h. diversos colectivos (mujeres, inmigrantes, jubilados, parados se larga duración y ediles de Bildu) convocados por el sindicato LAB, salieron en manifestación desde la placeta de las Pulgas por las calles céntricas para regresar al punto de partida, donde se leyeron comunicados de los grupos mostrando las razones de adhesión a la huelga.

Respecto a los incidentes, la jornada terminó con dos personas denunciadas por agentes de la Policía Foral cuando un piquete intentó ayer por la tarde que las y los empleados de Eroski se sumasen al paro.

tafalla.es



jueves, 29 de marzo de 2012

APUNTES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CANTABRIA POLÍTICA

Cantabria es una comunidad política próxima en territorialidad a la hoy Comunidad Autónoma del País Vasco o Euskal Herria, y, en definitiva, a la Euzkadi de 7 territorios que solemos dibujar en los mapas. Aunque sólo fuera por proximidad merecería la pena conocer su realidad histórica, política, institucional y cultural, por el mero hecho de la vecindad. Pero es que, además, hay hechos que merecen ser conocidos, y que acercan las realidades cántabras y vasca. Al menos este es un relato, que puede ser ampliado, o no, pero es un punto de partida, pues no hay conocimiento inúltil, y conocerse a los demás, en parte, ayuda a conocerse mejor uno mismo.


Empecemos del hoy hacia atrás. Y es que hoy en día es una comunidad, de esas 17 que existen, más Ceuta y Melilla, pero si en 9 meses, el actual presidente de la comunidad llega a decir que “está al borde del colapso”, quiere decir que puede estar en riesgo, dado que no fue precisamente sencillo el parto de Cantabria como comunidad. Ah, por cierto, hasta la estabilidad de gobierno del PRC, entre 1995 y 2003 con el PP, y entre 2003 y 2011, en Cantabria no se hacían presupuestos. Hormaechea hacía un sumario de ingresos y gastos en la anualidad vencida. Y listo. Por no hablar de la corrupción, el tráfico de influencias, la compra personalizada de políticos antes rivales, luego cómplices … en un tiempo en que en 1990 se hizo una moción de censura contra su gobierno, pero 9 meses después, tras las elecciones, uno de sus promotores, el PP, apoyó su investidura, la de Hormaechea, cuando este se presentó a las elecciones con su partido, la UPCA, quien, en los años sucesivos, se fue retornando, al menos en la masa votante, hacia el PP. Y es que en 1995, en la jornada de reflexión se supo que Hormaechea, cabeza de la UPCA, era in-elegible puesto que al no firmar el recibí de la sentencia por un caso de agresión a un alcalde pedáneo en el parque de la naturaleza de Cabárceno … por cierto, que es exactamente el mismo procedimiento que con Muguruza y Kyk para las municipales de mayo de 2011. La historia cántabra en autonomía esta trufada de estas cosas, y, de una manera u otra, siempre en los aledaños del Partido Popular.

Cantabria, como la famosa frase, ni estaba ni se la esperaba. Desde el decreto de Javier de Burgos de 1833 había formado parte de Burgos, o de “Castilla la vieja”. Y así se la conocía, como provincia de Santander. Y lo fué hasta 1982. ¿Pero este era el recorrido necesario y obligado? Pues no, la verdad. Porque sino no se entiende que en 1891 Silvela propusiera una reforma de la estructura del estado y denominara como región a Asturias, incluyendo a las actuales Asturias y Cantabria. En la misma, por cierto, incluía unas Vascongadas, con las 4 hermanas de hegoalde unidas. En 1884, por otro lado, Segismundo Moret había propuesto, como Silvela más tarde, unas Vascongadas a 4, y para “Santander”, junto con Palencia, Burgos y Soria, formar una región llamada Castilla la vieja. Como curiosidad, en ese proyecto, Aragón incluía la provincia de Logroño, pero no la de Teruel, que componía junto a Castellón, Cuenca y Valencia la región de Valencia, Murcia incluía a Albacete y Alicante, existía una región llamada Sevilla y otra Granada, con 4 provincias cada una, Asturias incluía a León… En el proyecto de Constitución Federal de 1873 Cantabria integraba una unión junto a la actual Castilla y León, lo mismo que Logroño. Pero es que en el proyecto de 1847 las cuatro provincias vascas se llamarían Cantabria, y Santander iría junto a Logroño, Burgos y Soria la región de Burgos. Y la región denominada Castilla la vieja incluía a Asturias, León, Zamora, Salamanca, Palencia, Valladolid y Ávila. Segovia, junto a Madrid, integraban Castilla la Nueva. Y en ambos, tanto en el proyecto de 1873 como el de 1847 había dos regiones andaluzas, de idéntica composición a 4 provincias. Y esto sin salir del propio siglo XIX y una vez pasada la “inmutable” norma de Javier de Burgos, quien, por cierto, fue premiado con un ministerio por su “ocurrencia”, dado que cuando la parió “sólo” era un secretario de estado.


Una vez explorado, someramente, que las realidades no tienen porque ser unívocas, cabe agregar el hecho sustancial que cuando el estado se avoca a una descentralización en los años 1976-1979, se daba por hecho que la realidad del papel de Javier de Burgos iba a ir a misa, a pesar de haber sido modificado en sus lindes y en sus nombres varias veces. Y a pesar de que todas las reformas propuestas, algunas ya citadas, no fructificaran. Y es que Cantabria, es decir, entonces la provincia de Santander había cumplido su cometido, y era servir de barrera y cortafuegos entre dos comunidades rebeldes, como eran Euskadi y Asturias. Y es que el franquismo tenía una especial inquina contra la comunidad cántabra. Habían tenido la desfachatez de haber votado a las derechas en el periodo republicano, pero cuando llega el momento del “alzamiento” se mantuvieron del lado del órden democrático, tal como hizo Euzkadi. Y también cometió la desfachatez de crear un sindicato obrero propio, que, por supuesto, fue laminado, para que no volviera a crecer nunca jamás. Hablo de la Federación Obrera Montañesa. Y esta inquina se notó en la represión franquista, que superó en número la represión republicana que pudo existir. En Cantabria el total de víctimas de la represión franquista oscila en torno a las 2.006 personas, de las que 1.267 fueron ejecutadas por consejos de guerra y 739 por métodos irregulares (“paseos”). No obstante habría que sumar igualmente los 65 cántabros caídos en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen, los 389 muertos en cárceles franquistas, los 75 guerrilleros asesinados en las montañas o bajo el piquete de ejecución. El resultado total gira en torno a 2.535 cántabros. No se incluyen en esa cifra los casi 800 presos forasteros muertos en cárceles cántabras, sobre todo, en el Penal de El Dueso.El total de víctimas de la represión republicana en Cantabria es de 800 muertos y 343 desaparecidos.


Cantabria apostó por un estatuto propio en 1937, pero llegó tarde, muy tarde, a la maduración autonómica, puesto que a mediados de septiembre de ese mismo año toda la comunidad había caído bajo la bota franquista. Aún en el periodo caciquil, había habido diferencias de voto, entre el oriente más liberal y el occidente más caciquil. Cosas de la historia. Como que en un momento dado, poco antes del necesario pacto de santoña, en la ciudad de Santander se juntaron 200.000 vascos en busca de una salida. Durante un momento de la história Santander volvió a ser vasca. Y, ante todo, en septiembre de ese año de 1937, en las playas de Santoña, los franquistas juntaron a vascos y cántabros para fusilarlos juntos. Para ellos eran lo mismo, la misma mierda, como dijo Felipe de Anguita y Aznar.


Como anéctota, cuando Cantabria aspira a ser comunidad propia y diferenciada, en 1976 solicita un concierto provincial. Económico, claro. Por cierto, en 1977, del 29% de favorables al autogobierno; el 25%,7’2% de cántabros,declaraban estar a favor del separatismo,solo superados por Euzkadi. Datos que la historia ha dejado de lado, oportunamente. Al igual que en 1978 el PNV estuvo presente en el congreso fundacional del PRC, como que en 1981 se celebró un acto conjunto de defensa de la autonomía cántabra en Vitoria Gasteiz, como que en ese congreso fundacional de 1978 del PRC el PNV se comprometió mucho antes incluso que PP o PSOE con la autonomía cántabra, o que el portavoz del PNV en el congreso fue quien tramitó y defendió las enmiendas del PRC en la ponencia del estatuto cántabro, de la que Marcos Vizcaya fue miembro titular. El pasado está ahí, para ser investigado, para ser re-descubierto.


En 1778 se producirá el intento de creación de la provincia de Cantabria, sobre la base de la provincia de los nueve valles. Fracasará, puesto que Santander querrá patrimonializar dicho proceso, e imponerle su nombre al invento. Con José Bonaparte se llamará “Prefectura de Santander”, y con las cortes de Cádiz “Junta General de las montañas de Santander”. Y antes y después del mismo, “Provincia marítima de Santander”. Hasta que llegó Javier de Burgos en 1833 con su invento, el actualmente vigente sistema provincial. Por cierto, una de las condiciones, aceptadas, para la creación de la entidad provincial única para la comunidad cántabra fué la obligatoria integración del denominado Bastón de Laredo. La proponente de dicha provincia de Cantabria era la provincia de nueve valles de las Asturias de Santillana, o símplemente provincia de los nueve valles. Funciona desde 1581 y durante aproximadamente 2 siglos. Su sede era la Casa de Juntas de Puente San Miguel. Y, como se ve en su largo título, algo tenía que ver con la Asturias de Oviedo, su vecina occidental. Por ello cabe imaginar que la construcción de la actual Cantabria se ha producido recogiendo la tradición institucional y jurídica provenciente de la mitad oriental, incluyendo, en parte, la cultura y la lengua, el cántabru, hoy prácticamente desaparecido.


La hermandad de las cuatro villas es otro exponente, basado en Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera, y que funciona en los siglos XV y XVI, pero habría que señalar, que es el resultado de la disgregación de algo anterior y mayor, que supuso la Hermandad de las Marismas, compuesta por Santander, Laredo, Castro Urdiales, Bermeo, Getaria, Donostia, Hondarribi, Vitoria-Gasteiz y San Vicente de la Barquera. Entre 1296 y 1490. Y es que uno se puede preguntar, si no conoce la historia, porqué razón milicianos de hondarribi defienden la villa de Santander del condestable Pedro de Velasco, que pretende cobrar los diezmos reales en los puertos de la costa cantábrica. Y es que los ataques a la realidad vasca son profundos, y tienen derivadas previas, muy anteriores, y de gran complejidad. Cuando se dieron cuenta, los comuneros, aparte de ser ya tarde para ellos, perdieron. El caso es que con el advenimiento de los Reyes Católicos, se crea el Consulado de Burgos, decidiendo en 1494 disolver la hermandad de las marismas. Y quedó, de manera residual, la de las cuatro villas.


Cueto o Cudeyo dirán poco al profano, pero ahí se situaron, en la Edad Media, en torno al año 1000, castillos que defendieron el Reino de Navarra. Posteriormente están ahí las crónicas que hablan de como se perdió la comarca de Trasmiera y demás, ya entredo el siglo XIII. Y es que Cueto es hoy un barrio de la actual ciudad de Santander, y el Cudeyo de que tratamos se encontraría en el Astillero (nombre acortado de Real Astillero de Guarnizo). Y es que la mitad oriental de la actual Cantabria estuvo, primero, bajo la influencia del Reino de Navarra. Posteriormente, tras la culminación de su conquista, fué el Señorío de Bizkaia quien mantuvo dicha influencia, como lo demuestra la conocida pertenencia de Castro Urdiales, controvertida puesto que cuando quiso tener su propio puerto, chocó abiertamente con los intereses de Bilbao, quien ya había, para entonces, liquidado la competencia de Bermeo, y al no querer repetir experiencia. Y es que la actual Bizkaia era la Bizkaia propia, una parte de 4, que incluía parte de Gipuzkoa (como hoy se puede ver en la presencia del euskalki bizkaino en el entorno de Arrasate-Eibar), parte de Araba, parte de La Rioja, y, como se dice, parte de Cantabria, prácticamente su mitad oriental. Y esto tiene su reflejo en que a comienzos del siglo XIX el valle de Mena solicita su incorporación en Bizkaia. En 1924, tras un proceso de segregación de la provincia de Santander, la corporación municipal de Castro Urdiales decidió por 14 votos contra 1 la anexión a Bizkaia. Debido a que el diputado por Castro en la Diputación provincial y el resto no llegaron a ningún acuerdo, ésta dimitió en pleno. Esta petición de anexión fue derivada de la nula distribución de medicamentos contra la terrible gripe española en 1918 por parte de la diputación provincial de Santander, que dejó en el olvido la región castreña. El municipio recibió ayuda por parte de las autoridades vizcaínas y fue esta situación la que llevó a la población local a pedir su anexión a la provincia vasca. La posterior corporación municipal, designada por la dictadura primoriverista, y la nueva diputación de la provincia desestimaron la solicitud de la corporación castreña saliente.


Como podemos intuir, la actual Cantabria basa su realidad, en la parte medieval, en una influencia en su mitad oriental de Navarra primero, de Bizkaia después, y en la occidental de parte de Asturias. Probablemente lo más conocido sean las guerras cántabras, en tiempo de los romanos, cuando los cántabros de entonces murieron hasta casi caer exterminados, mientras las tribus vascas de entonces, divididos entre autrigones, caristios, vascones, vardulos y demás tribus, pactaron con Roma, y “aprovecharon” para forjar una cierta unificación como pueblos con características próximas. Jon Nikolas habla del espació o nicho ecológico astur-pirenaico-perigordiano, surgido tras la última glaciación, Würm IV. No iré tan lejos, para afirmar que la capital histórica de los cántabros de entonces era Amaya, que se encontraba cerca de la actual Peña Amaya, actualmente parte de la provincia de Burgos. De ahí que el proyecto de 1937 incluyera a Burgos y Palencia, pues la Cantabria histórica trascendía por el sur las limitaciones impuestas en 1833 y que se reflejan, aún a día de hoy, en una gran variedad de enclaves palentinos en suelo cántabro. O en las realidades de Peñamellera y Rivadedeva, que desde mediados del siglo XIII hasta 1833 formaron parte de esa realidad nucleada en Santillana de la provincia de los nueve valles, y a pesar de que reiteradamente solicitaron su ingreso en la provincia de Santander, no se les hizo caso por parte de las autoridades en Madrid.


Como apunte final a esta aproximación a la construcción de la Cantabria política de hoy, sirva señalar que la historia está ahí no para condicionarnos el presente o el futuro, y que lo que fue en el pasado no necesariamente ha de ser la senda en el futuro, sólo sirve para saber como hemos llegado al presente, cual ha sido el camino transitado. Como, por otro lado, hace Eduardo Aznar con su libro “El Euskera en la Rioja, primeros testimonios”, y que deberá tener en el futuro, un pariente en tierras cántabras. Pues si en una investigación se parte del hecho que no se va a encontrar ninguna lengua preindoeuropea, pase lo que pase, no se va a encontrar, y se sospecha que, dada la evolución posterior de los acontecimientos, el euskera tuvo que tener presencia, al menos, en la mitad oriental de la actual Cantabria. Al menos es un reto que veo necesario, de la misma manera que lo es la labor de recuperar el cántabru. Como ejemplo de la potencial complementariedad sirva el del Olentzero y el Esteru. El Esteru corta troncos en el monte. Y el Olentzero lo convierte en carbón. Lógicamente, y como todos los pueblos, lo que haya de ser cada cual en el futuro, lo decidirán los que hoy viven, afrontando los retos del futuro. Pero para hacerlo con sinceridad y honestidad el pasado ha de estar meridianamente claro. Pues muchas veces hay futuro en el pasado, más del que muchos quisieran admitir. Porque algunos quisieran ver pasado en el futuro, el de su conveniencia, cogiendo unas pocas realidades. Y porque el futuro ya es presente. El relativismo temporal, que cosas. Y es que la memoria o es completa o no es memoria, y para ello el relato ha de ser íntegro. Arronti Cantabria! Gora Euzkadi Askatuta!

Hanskarlpérez (en Arabatik)

miércoles, 28 de marzo de 2012

29M: UNA HUELGA DIFERENTE

El 29M vamos a participar en una Huelga General histórica. Una huelga diferente y transversal. Transversal porque todos los sindicatos y todas las fuerzas progresistas y de izquierda están de acuerdo en sus reivindicaciones, pero transversal también porque personas no necesariamente de izquierdas van a apoyarla. Una huelga que en sus motivaciones ha sido apoyada por la mayoría progresista del Parlamento de Navarra, mayoría que muchos anhelamos también para otras cosas. Por todo eso ésta es una huelga diferente. Pero hay más.


¿Qué ha pasado para que tanta gente dispar se sume a esta convocatoria, una huelga general de carácter político-social más que laboral? ¿Qué ha pasado para que una huelga, que normalmente hacen trabajadores con empleo, tenga como protagonistas además a parados, desahuciados y jubilados? Esta es, sin duda, una huelga diferente. Y los que militamos en política -y en el sindicalismo- debemos ser capaces de interpretar esta diferencia.
Hay quien pretende reducir la convocatoria al rechazo a una Reforma Laboral intolerable. No. Ésta ha sido la guinda de De Guindos, que rechazamos, pero no es lo único. Pertenecemos a generaciones que hemos vivido en directo la construcción del Estado de Bienestar a base de sangre, sudor y lágrimas. Y desde 2010 estamos asistiendo a políticas de recortes que son preludio del desmantelamiento del Estado Social de Derecho construido a lo largo del siglo pasado. Recortes que, por cierto, no ha hecho sólo el PP
Y es que la ciudadanía navarra no debe mirar solo a Madrid al hablar de recortes. De los cuatro pilares del Estado de Bienestar -Educación, Sanidad, Asistencia Social y Pensiones-, tres son competencia plena del Gobierno de Navarra. UPN y PSOE comparten aquí un gobierno de mayoría absoluta al que Geroa Bai acaba de exigir que se plante ante la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Rajoy, auténtico ariete contra nuestra autonomía en materia de Protección Social. Somos los navarros y navarras quienes tenemos la palabra. ¡No escondamos la cabeza!
La sociedad en general, y la navarra en particular, ha asistido impertérrita a las inyecciones financieras a entidades bancarias que no corresponden con créditos a familias y empresas, sino con desahucios y sueldos estratosféricos a ejecutivos que las han llevado a la ruina. El último episodio de estos despropósitos es el desmantelamiento de la CAN, malvendida después de haber sido el sumidero de sobresueldos opacos.
Todo este cabreo social se va a poner de manifiesto el día 29. Un cabreo que rechaza la sumisión de la sociedad civil a unos poderes económicos y financieros que tratan de amedrentar a la ciudadanía con infiernos que esos mismos poderes han creado con el objetivo de hacernos más vulnerables y dóciles a sus designios.
La grosera imagen del ministro De Guindos anunciando satisfecho y con gesto de alumno aventajado a sus colegas europeos una Reforma Laboral “de extrema gravedad” es la gota que colma el vaso de ese cabreo social. Una Reforma que se nos vende como “inevitable para crear empleo” y que hasta los propios liberales condenan porque sólo servirá para despedir barato a unos trabajadores y sustituirlos por otros peor pagados.
Esta huelga es diferente. Es un stop de la sociedad civil porque se puede y se debe abordar la crisis de otra manera. Por eso llamamos a la ciudadanía navarra a sumarse sin miedo ni reservas a las movilizaciones que de manera cívica y democrática se organicen en defensa del Estado de Bienestar y contra la Reforma Laboral. Y, en concreto, a secundar la huelga general convocada para el próximo día 29 de marzo.
Esta huelga es diferente y no debe ser aprovechada torticeramente por nadie. Por eso invitamos a todas las fuerzas sociales, políticas y sindicales contrarias a dichos recortes y reformas a dejar de lado nuestras diferencias e intereses partidarios y organizar de manera conjunta una gran manifestación para el día 29 por la tarde, que esté encabezada por personas en paro, y en la que los únicos emblemas y eslóganes que se exhiban y coreen sean los que de común acuerdo se determinen, animando a participar en ella a cuantas personas, hayan secundado o no el paro convocado, compartan ese objetivo. Aún estamos a tiempo de hacerlo.
Ganar unas elecciones por mayoría absoluta no da patente de corso para hacer de todo. Y Rajoy acaba de tener un serio aviso en Andalucía y Asturias. Confundir “mayoría absoluta electoral” con “mayoría social en todos los temas” es un error que se comete demasiadas veces en política. Liderar es cada vez más compartir y menos decretar. Algo que debe asumir el PP en su mayoría absoluta, pero también UPN-PSOE en el Gobierno de Navarra.
Hasta el 29M nos toca decir NO-EZ. A partir del 30 desde Geroa Bai vamos a impulsar políticas y consensos mayoritarios hacia el BAI. Lo ha ido anunciando nuestra diputada Uxue Barkos, y así presentaremos al conjunto de la sociedad otro enfoque para abordar la crisis: Nuevas políticas presupuestarias y nuevas políticas tributarias para defender nuestro nivel de cohesión social alcanzado desde la responsabilidad de nuestro autogobierno.

Koldo Martínez, Laura Álvarez de Eulate y Patxi Leuza , miembros de Zabaltzen

martes, 27 de marzo de 2012

NAFARROA SE QUEDA SIN SU CAJA DE AHORROS POR 150 MILLONES

La adquisición de Banca Cívica por parte de Caixabank se formalizó sólo un día después de que se celebraran las elecciones andaluzas. La operación había quedado paralizada para no interferir en esos comicios, dado que Cajasol es una de las entidades de más peso de Andalucía. De esta forma, Caja Navarra desaparece para convertirse en la tenente del 1,4% de las acciones del grupo Caixabank, aunque queda por ver si se mantendrá la marca CAN o si el grupo bancario más fuerte del Estado decidirá eliminar un nombre que, en los últimos años se ha ganado una mala imagen en cuanto a gestión y solvencia. Tampoco está claro si seguirá existiendo el nombre Banca Cívica. Según han informado fuentes internas a este periódico, al parecer el programa «Tú eliges, tú decides» lleva ya un tiempo sin ejecutarse.


La compra valora la entidad en 979,37 millones de euros y fija un precio por acción de 1,97 euros, lo que supone una pérdida el 27% de su precio de salida a bolsa, que fue de 2,7 euros. Las consecuencias directas de esta adquisición para Nafarroa rozan el escándalo. Los propietarios de la CAN son el Gobierno navarro y el Ayuntamiento de Iruñea que, finalmente, recibirán por la caja 150 millones de euros en acciones de Caixabank. En el momento de la fusión de la que nació Banca Cívica, la CAN valoró su aportación al grupo en 658 millones de euros. Es decir, en menos de un año, el Gobierno y el Ayuntamiento han visto como su posesión se ha quedado en la cuarta parte de su valor o, lo que es lo mismo, han perdido 500 millones de euros desde el pasado 27 de abril.


Con esta adquisición, Caixabank se convierte en el principal banco del Estado español, superando a BBVA y Santander. Sin embargo, su estructura está sobredimensionada. La entidad poseería 6.590 oficinas y 32.715 empleados. Muchas de estas oficinas se solapan al pasar de ser bancos rivales a una misma compañía. Los expertos aseguran que ambas cifras, tanto de la trabajadores como la de oficinas, se reducirán entre un 10 y un 15%. Banca Cívica había adelantado un plan para eliminar unos 1.500 puestos de trabajo antes de su absorción. La cifra que se baraja actualmente es de 3.400 trabajadores en Caixabank. Queda por ver qué banco es el que despide a su gente. En principio, el mayor solapamiento de sucursales y trabajadores se produciría en Andalucía. Sin embargo, fuentes sindicales indican que en Nafarroa también se van a generar un gran número de duplicidades, lo que hace peligrar muchos puestos de trabajo.


El único partido que se felicitó por la absorción es UPN. Su portavoz parlamentario, Carlos García Adanero, señaló como positivo que ahora la CAN forme parte de la mayor entidad del Estado. Por su parte, el PSN asegura que hubiera preferido cualquier otra opción que hiciera sobrevivir la marca CAN. Bildu, NaBai e IE advirtieron de consecuencias «serias». Para el PP, la fusión era «inevitable»
Aritz Intxusta, en GARA

INVESTIGAN LAS CIRCUNSTANCIAS DEL TRISTE SUCESO DE LA GUARDERÍA

Agentes de Policía Científica de la Policía Foral se trasladaron ayer mismo hasta la escuela infantil donde sufrió el accidente Marcos Aulló Orduña para realizar la inspección ocular del lugar en el que se produjo el suceso e investigar lo ocurrido. También personal del Servicio de Inspección de Educación acudió a Tafalla para reunirse con la dirección del centro y analizar lo sucedido.

Según fuentes consultadas por este periódico, la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota (UPN), se personó ayer por la tarde en el Complejo Hospitalario de Navarra -lugar donde estuvo ingresado el niño en estado muy grave hasta su fallecimiento-, para acompañar a la familia en este duro trance. La primera edil, aunque no quiso valorar lo sucecido en la Escuela Infantil de Tafalla, que es de titularidad municipal, sí que indicó que está en contacto directo con la familia y que "médicamente tenemos que esperar ante una situación tan grave, siempre con el máximo respeto a la familia".

El resto de integrantes de la Corporación municipal, aunque en un principio tenía previsto tratar el tema en el seno de una Junta de Portavoces programada para ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Tafalla, finalmente no pudieron reunirse debido a la ausencia de la primera edil regionalista que se encontraba en Pamplona siguiendo la evolución del pequeño accidentado. A pesar de todo, y aunque el Consistorio no emitió ningún comunicado oficial durante toda la jornada, sí que los ediles, a título individual, quisieron solidarizarse con la familia y mostrarles todo su apoyo y ánimo en este duro momento.

Diario de Noticias

ZABALTZEN LLAMA A LA CIUDADANÍA NAVARRA A SECUNDAR LA HUELGA GENERAL DEL 29-M

1.- Llamamos a la ciudadanía navarra a sumarse sin miedo ni reservas a las movilizaciones que de manera cívica y democrática se organicen en defensa del estado de bienestar y contra la reforma laboral, y en concreto, a secundar la huelga general convocada para el próximo día 29 de marzo.
2.- Entendemos que la política de recortes del último año y la reciente reforma laboral suponen un intolerable retroceso en los avances laborales y sociales conseguidos durante más de un siglo de luchas y sufrimiento así como la destrucción de los pilares sobre los que en el siglo pasado pudo construirse el llamado “estado del bienestar”.
3.- Rechazamos la sumisión de la sociedad civil a los poderes económicos y financieros y denunciamos los intentos de amedrentar a la ciudadanía con infiernos que esos poderes han creado con el objetivo de hacerla más vulnerable y dócil a sus designios.
4.- Invitamos a todas las fuerzas sociales, políticas y sindicales contrarias a dichos recortes y reformas a dejar de lado nuestras diferencias e intereses partidarios y organizar de manera conjunta una gran manifestación para el día 29 por la tarde, que esté encabezada por personas en paro y en la que los únicos emblemas y eslóganes que se exhiban y coreen sean los que de común acuerdo se determinen, animando a participar en ella a cuantas personas, hayan secundado o no el paro convocado, compartan ese objetivo.
Zabaltzen

lunes, 26 de marzo de 2012

LARUNBATEAN JOKATUKO DA LEITZAN BARDOAK 2012KO FINALA

Urtarrilaren 27an abiatu zen Bardoak 2012, hamazazpi talderekin, ehundik gora parte-hartzailerekin. Orain artean 23 saio izan ditu Nafarroako taldekako bertso txapelketak eta Leitzako finalak borobilduko du talde guztiek egin duten lan bikaina. Beste behin ere, hitzordu hori bertsolaritzaren eta euskal kulturaren festa handia izanen da.

Nafarroako taldekako txapelketak bigarren fasea amaituta, dagoeneko erabakita gelditu da zein hiru taldek jokatuko duten martxoaren 31n Leitzako pilotalekuan eginen den finala. Lesakako Rimak Exkaxkok, Oronoz-Malerrekako Erauntsik eta Etxarri Aranazko Bilixkorrikok lortu dute sailkatzea, hortaz hiru talde horiek izanen dira finalean.
Dagoeneko salgai dira martxoaren 31n Leitzan eginen den Bardoak 2012ko finalerako sarrerak. Egun horretan finalera ailegatu diren hiru taldeak –Erauntsi, Rimak Exkaxko eta Bilixkorriko- arituko dira taula gainean, bederatzi bertsolari osotara. Saioa herriko pilotalekuan eginen da, arratsaldeko 17etan. Horren ostean, triki poteo bat eginen da herrian barna. Eguna amaitzeko, herri afaria izanen da Leitzako eskoletan.

Bertsosarrerak.eu webgunean daude salgai. Horrez gain, Iruñeko Karrikiri dendan, Etxarriko Xapatero ostatuan, Leitzako Maimur liburudendan, Elizondoko Fantxiken eta Lesakako okindegian ere erosten ahal dira.
Bi sarrera mota dago salgai: saiorako, 15 eurotan; eta saioa eta ondorengo afarirako, 30 eurotan. Ohi bezala, Bertsozale Elkarteko bazkideek eta 16 urtetik beherakoek prezio bereziak dituzte: saiorako, 12 eurotan; eta saioa eta afarirako, 27 eurotan.
Saiorako zein afarirako txartelen kopurua mugatua da, hortaz horiek gabe gelditu nahi ez duenak hobe du lehenbailehen hartzea. Finalaren eta ondorengo ekitaldien inguruko xehetasun guztiak bardoak.com web gunean aurkituko dituzte bertsozaleek.
bardoak2012.jpg

EL COLECTIVO HIGUERA CELEBRÓ SU RALLY FOTOGRÁFICO

Sesenta y siete fotógrafas y fotógrafos se dieron cita el domingo 25 de marzo en nuestra ciudad, convocados por el Colectivo Fotográfico Higuera-Higuera Argazki Elkartea para participar en el rally fotográfico que este año cumplió su vigésima edición. El rally se planteó en la modalidad digital y constó de siete pruebas, además de las fotos testigo y control. Los organizadores ofrecieron un almuerzo para las y los participantes, a las 11:00 horas, en la sociedad La Nava.

El rally comenzó a las 9:30 horas en la sociedad La Nava, en la calle García Goyena, y concluyó a las 13:30 h. Desde media hora antes del inicio se formalizaron las inscripciones. Cada concursante llevó la cámara con la tarjeta de memoria vacía. Los mayores de 18 años abonaron 7 euros de inscripción y 3 euros los menores de esa edad o los que sean socios del Colectivo Higuera o de la sociedad La Nava.

Las pruebas a las que se sometieron las y los participantes fueron la sociedad gastronómica Aroztegui, en cuanto a la foto testigo; una foto denuncia fue la primera prueba; una vista panorámica desde el cerro de Santa Lucía, la segunda: calles de la judería, la tercera: cosas en movimiento la cuarta; en la quinta se requería una imagen de los escaparates: puertas en la sexta; los porches de la plaza de Navarra en la séptima; y una foto control de manos, para rematar la faena.

Respecto a los premios, habrá un primer premio para la mejor colección; premios para las mejores fotografías en cada una de las siete pruebas del rally; un premio especial del jurado y otro especial para menores de 15 años.


Los organizadores ofrecieron un almuerzo para las y los participantes, a las 11:00 h., en la sociedad La Nava.
tafalla.es

domingo, 25 de marzo de 2012

DERROTA DE LA DERECHA Y ORGULLO DE ANDALUCÍA

Tres banderas azules y una bandera española ondeaban, con tan poca fuerza como entusiasmo, en la calle San Fernando de Sevilla, frente a la sede del PP. Javier Arenas, el de las milongas, hablaba desde el balcón central de la sede con el inequívoco rictus de disimulo de la derrota. La expansión, que parecía imparable, de la derecha neoliberal española , ha sufrido una derrota de consecuencias incalculables. Arenas, Oña, Sanz y todo esa siniestra trouppe tendrán que esperar sentados su hora de Andalucía.

La izquierda ha ganado las elecciones y Andalucía ha mostrado así un camino de resistencia y de cambio que debe ser faro y guía de la lucha contra la barbarie neoliberal. Andalucía esta en estos momentos en el punto de mira de la opinión pública europea. Hoy comienza un nuevo ciclo, la responsabilidad de los partidos ganadores ( PSOE e IU) es enorme pero también la de nosotros y nosotras, ciudadanos y ciudadanas andaluces. Que nadie dé un paso atrás, que nadie mire por sus cuitas e intereses particulares; derrotada la derecha es el momento de abordar con decisión los cambios que Andalucia, España y Europa necesitan para salir de la pesadilla de la crisis y del espejismo del crecimiento. Esta noche todo el pueblo de izquierda del Estado español mira con orgullo al sur.

Ahora vendrá una campaña brutal contra Andalucía y sus gentes. Los tópicos más absurdos, las leyendas más falsas, las caricaturas más crueles rodaran por los medios de comunicación centralista. Sabemos defendernos, sabemos atacar. El primer gran asalto al Estado de las autonomías se ha saldado con derrota.Comienza un tiempo de ideas y de lucha, de cambio y de resistencia. El jueves próximo tenemos la primera cita: una huelga general que Andalucía ya ha comenzado a ganar.

Paralelo 36-Andalucía

EL AZKARRENA VENCE EN EL SOTICO Y DEJA TOCADO AL INJERTO

Se repite la historia en El Sotico, innumerables ocasiones de gol desperdiciadas por un Injerto que salió muy luchador y con muchas ganas.

El partido comenzó como casi siempre, mucha llegadas por parte del Injerto y fallando arriba, y el equipo contrario, en este caso el Azkarrena, sin hacer ninguna ocasión, se adelanta en el marcador por medio de Carrena con un potente disparo cruzado desde la frontal que pega en el palo y entra.

El Injerto seguía con el control total por su pundonor y así en un saque de falta botado por Iñaki, es tocado con la mano dentro del área por Pérez Valencia y Borja transforma el empate desde los 11 metros engañado a Inestrillas.

Se acabó la primera parte con una clara ocasión de Poli solo ante el portero, pero su disparo va fuera ante el acoso de los defensas.

La segunda parte comienza con un Azkarrena más agresivo en el centro del campo, llegando con facilidad a la portería de Eduardo. El Injerto, lejos de amilanarse pero con más corazón que cabeza, tiene otras tres claras ocasiones de marcar, sobre todo otra de Poli en la raya de gol que los aficionados cantaron gol, pero que salió fuera.

En un córner mal defendido por la defensa del Injerto, Pérez Barandalla, de cabeza, se adelanta a toda la defensa y marca a placer. Mazazo para los locales, que justo cuando más falta hace, la suerte se pone del lado contrario.

De aquí al final el Injerto se la jugó, llegando con más efectivos arriba, pero ya no tuvo opciones y al final, en una contra con todo el equipo volcado, Igal hace el tercero hundiendo a los jugadores del Injerto que ven como se escapa el tren de la salvación.

  • INJERTO: Eduardo, Iñaki (Brian), Cambro, Sergio, David, Joseja, Borja, Albaro, Poli (Pablo), Andoni (Xabi), Joseba.
  • AZKARRENA: Inestrillas, Royo, Felipe, Kopo, Pérez (Emilio), Mansour (Llorente), Mario, Peio, Txuma (Diego Luqui), Echeve y Ángel Mari (Cajigos).
  • ÁRBITRO: Luis Rodríguez Rodríguez. Amonestó por el Injerto a Albaro, Borja y Pablo; y por el Azkarrena a Pérez Valencia y a Mombilla.
  • INCIDENCIAS: Tarde primaveral y terreno en perfectas condiciones. Gran afluencia de seguidores del Azkarrena.
Navarra Futbol Clic

viernes, 23 de marzo de 2012

THE NEW YORK TIMES: "EL ERROR DE RAJOY ES TRATAR A LOS ESPAÑOLES COMO A NIÑOS"

Ha pasado desapercibido (salvo en twitter) el artículo que firmaba hace un par de días en The New York Times, Hugo Dixon. En él repasa las actuaciones de Rajoy como primer ministro y deduce que “tratar a la población como a niños podría causarle problemas”. Afirma que hay quienes “entienden que España tenía que reducir su déficit y aumentar su competitividad” pero que no ha sido franco con sus planes.

Explica Dixon cómo Rajoy ha hecho lo contrario de lo que prometió antes de las elecciones de Noviembre. Pero el presidente – dice el comentarista -, “no ve ningún problema en ello”. Más aún cree que “hubiera sido una tontería hablar mucho de la austeridad en la campaña de las elecciones generales, ya que podría haber asustado a los votantes. Por la misma razón, piensa que sería una tontería hablarles de la revisión del estado del bienestar antes de la elección en Andalucía”.

A la larga, el hecho de no tratar a la población como adultos podría causarle problemas. Pero en el corto plazo, la estrategia ha dado sus frutos. El Partido Socialista perdió casi el 40 por ciento de sus votos en las elecciones generales, sobre todo porque había hecho un mal trabajo en el gobierno. Ahora se espera que pierda también Andalucía”, añade.

El articulista ve bien que sea más fácil despedir y que bajen los sueldos porque estima que así España gana competitividad y aplaude otras medidas igual de neoliberales, de las que, como todos los miembros de esa secta ideológica, esperan frutos que no se han dado en parte alguna. Lo que le preocupa es que en las siguientes medidas que el PP de Rajoy impondrá tras las elecciones del domingo -cuando dominé prácticamente todo el poder en España- siga siendo igual de insincero y “aumente su cinismo”. Escribe Dixon: “Los españoles ya tienen poca confianza en los políticos de todos los colores: como pudo verse en el movimiento de indignados del año pasado, cuando cientos de miles de manifestantes salieron a las calles para quejarse”.

Esto no importaría si la economía, que el gobierno espera reducir un 1,7 por ciento este año, se estabiliza el año que viene (cosa que, añado yo… y el FMI, y Funcas y el BBVA, no ocurrirá). Pero si el PIB sigue cayendo, el desempleo (actualmente el 23 por ciento) sigue aumentando y el déficit sigue siendo obstinadamente elevado, España se enfrentaría a renovados temores del mercado de bonos y una mayor presión de sus socios del euro para reducir su déficit. El señor Rajoy tendría que vender otra dosis de austeridad a los votantes que no le creen” Y así concluye: “Después de haber sido tratados como niños, incluso podrían hacerle una pataleta”.

Actualmente, un gran número de españoles se encuentran encantados de ser, en efecto, tratados como niños. Evitan así pensar y tomar decisiones adultas. El padre estricto que conocieron sus ancestros -Rajoy incluido- está ahí para marcar el camino. Pero algo intuye el comentarista de The New York Times: no todos nos estimamos en tan poco y, si no hay resultados sobre la crisis –que no los habrá más que para los privilegiados del sistema-, el ser tratados como seres con un cerebro sin desarrollar puede ser en efecto el error más grande de Rajoy y su gobierno. Incluso podrían montar un número los bebés mentales si se quedan también sin chuches y pelotita (que todo se andará). Igual así entienden que nunca un papá neoliberal cuida de sus hijitos, sino de sus colegas de élite.

Rosa María Artal, en El Periscopio

NUEVA GIGANTA EN LA COMPARSA DE MIRANDA DE ARGA

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Miranda de Arga cuenta desde el pasado miércoles con una nueva componente. Se trata de Enriqueta, una giganta que simboliza la primavera y que guarda semejanza con una muñeca de trapo que sacaban a bailar antiguamente los mirandeses para despedir al invierno y dar la bienvenida a la nueva estación que acaba de entrar. "Según la tradición, cuando se acercaba el cambio de estación se solía quemar un muñeco, que simbolizaba el invierno, mientras a su alrededor bailaba una muñeca de trapo que hacía a su vez de primavera. Pero hace doce años, más o menos, se dejó de representar y ahora hemos querido retomar la tradición elaborando para ello un gigante nuevo", explica el artesano Eduardo Ibáñez, que ha invertido seis meses en su elaboración.


Asimismo Ibáñez destaca que para ser la primera vez que ejecuta un trabajo de este tipo está satisfecho con el resultado. "Aunque me he equivocado varias veces y he tenido que improvisar bastante, estoy contento", subraya Ibáñez, quien aclara que ha utilizado materiales como la madera, PVC, espuma de poliuretano o fibra de vidrio a la hora de elaborar la pieza.


De cara el futuro, posiblemente para fiestas patronales de agosto, Ibáñez adelanta que tiene previsto elaborar otro gigante que haga de pareja de Enriqueta. "Será Bartolomé de Carranza, pero no irá vestido de arzobispo, sino de campesino", aclara Ibáñez.


Por último, los miembros de la Comparsa han querido agradecer a las costureras Toña y Lourdes "la ayuda prestada". Tras la última incorporación, conforman la Comparsa tres gigantes, dos gigantes txikis, cuatro cabezudos y un zaldiko.
Diario de Noticias

jueves, 22 de marzo de 2012

EL APARATO CASTRENSE DEL PAÍS SIN EJÉRCITO

Es claro que tomar la decisión de proscribir un ejército nacional es una medida que requiere gran determinación y valor, pero que depende del respaldo del pueblo y sus valores más sagrados. Costa Rica adoptó la proscripción del ejército en 1948, delineando con claridad meridiana la vocación pacifista de su pueblo. Incluso, la Corte Suprema se refirió a la paz como un “valor fundante de nuestra Nación”.

Lastimosamente, este “valor fundante” ha venido sufriendo duros embates por parte de las autoridades costarricenses, incluso vaciando de contenido y propósito el hito de la abolición del ejército en este país de paz.

Hasta el año 2003, Costa Rica fue referente indiscutible de paz, tanto en la vida social así como eje del actuar gubernamental. A partir de ahí, y con evento de la invasión a Irak, la guerra también comenzó aquí, pero contra la paz misma.

El gobierno de Abel Pacheco apoyó la invasión británico-estadounidense en un acto violatorio tanto de nuestro espíritu pacifista como de nuestra obligación de neutralidad. Dichosamente y ante el amplísimo descontento popular, la Corte Suprema anuló tal decisión ante una demanda presentada por el escritor, en un fallo histórico para el país.

Posteriormente, el gobierno de Oscar Arias abandonando el espíritu y las políticas pacifistas de Costa Rica, autorizó la extracción de uranio y la fabricación de combustibles y reactores nucleares para fines bélicos, lo cual resulta además contrario al sistema internacional de las Naciones Unidas. Ante otra demanda presentada por quien escribe, también la Corte Suprema anuló la autorización y reconoció constitucionalmente la existencia del derecho a la paz en Costa Rica.

Las amenazas a la paz continuaron, sin que en adelante la Corte Suprema defendiera la constitución ni las leyes, ni mucho menos el espíritu de su pueblo. Así, con la aquiescencia de la Corte Suprema, el país sin ejército actualmente se arma de un aparato de seguridad castrense.

El artículo 12 de la Constitución costarricense, a la vez que proscribe el ejército establece que para preservación y conservación del orden público, “habrá las fuerzas de policía necesarias” y que en caso necesario, las fuerzas militares que transitoriamente se establezcan estarán siempre subordinadas al poder civil.

La profundidad de tal determinación difícilmente puede exagerarse, por cuanto el artículo 12 no sólo proscribe el ejército, sino que delinea con firmeza y claridad uno de los pilares centrales del Estado, como lo es su política de seguridad interna basada en el poder civil. Costa Rica, como República civil, democrática, pacifista y desarmada ha decidido delegar en la policía civil la conservación del orden nacional.

Lo anterior hace eco de la abolición del ejército como acto que encierra un gran simbolismo en rechazo del ejército y sus mecanismos, tal y como la misma Corte Suprema estableció en sentencia 9992-04. El artículo 12 no sólo abolió el ejército, sino también sus medios.

No obstante lo anterior, desde el 2010 se autoriza la realización de actividad policial por parte de soldados estadounidenses (sobre lo cual existe litigio pendiente). Desde el 2007 la aquiescencia del presidente Arias permitió el entrenamiento militar de policías costarricenses en la Escuela de las Américas (WHINSEC), hecho que fue dado a conocer en el 2011, gracias a cables de Wikileaks. Al respecto de esto último existe litigio pendiente ante la Corte Suprema. Que la policía costarricense reciba entrenamiento militar es inconstitucional. Que la policía reciba entrenamiento de cualquier tipo en la Escuela de las Américas es necesariamente también inconstitucional.

La Escuela de las Américas (WHINSEC), también conocida como la Escuela de Asesinos o la Escuela de Dictadores, es un centro de adoctrinamiento y entrenamiento político militar perteneciente al ejército de los Estados Unidos y ubicada en éste mismo país. Durante su existencia, ha entrenado a más de 8 dictadores y a personal que ha participado en más de 11 dictaduras en América Latina.

Los objetivos de la Escuela de las Américas han sido claros. Mantener la hegemonía de Estados Unidos a través de gobiernos títeres con líderes de su predilección. Para ello recurrieron con éxito y frecuencia a golpes de Estado con aplicación de tácticas terroristas, como la tortura, el asesinato, el secuestro y la violación entre otros.

La contradicción aparece de manera grosera ¿Para que un país sin ejército entrena a sus policías en escuelas militares y tácticas terroristas? ¿Por qué en la Escuela de las Américas?

La excusa oficial para el patrullaje de soldados y el entrenamiento militar de policías es la supuesta “guerra contra las drogas”, pero en la Escuela de las Américas también han entrenado a narcotraficantes. Incluso el más grande de los narcos, Manuel Antonio Noriega, exdictador de Panamá, es graduado de la Escuela de las Américas.

Evidentemente la excusa oficial no es creíble y así, mediante delegación de labores de policía en soldados extranjeros y entrenamiento de policías en tácticas terroristas y militares, Costa Rica –el país sin ejército– está formando un cuerpo de seguridad castrense, con lo cual declaramos y ejecutamos la paz al mundo con un ejército encargado de sus ciudadanos (o cargando contra sus ciudadanos).

Qué contradictorio resulta que el país de paz esté en guerra consigo mismo, destruyendo lo que tanto beneficio social trajo al país y tanta gloria nos dio en el concierto de las Naciones. Costa Rica, país sin ejército pero con policía castrense.
Luis Roberto Zamora (en Programa de las Américas)

EL AYUNTAMIENTO DE CÁSEDA DEBERÁ RESTITUIR LAS CONDICIONES DEL BARRANCO DE SAN BLAS

En el año 2003 Gurelur puso en conocimiento del Director General de Medio Ambiente el cubrimiento con tierras y resto de obras del Barranco de San Blas de Cáseda. Este barranco vierte sus aguas en la margen izquierda del río Aragón junto al puente de la citada localidad. Una vez que tuvimos conocimiento de que la citada actuación no contaba con los permisos del Servicio de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, presentamos una denuncia ante la CHE por estos hechos, presentando posteriormente unas alegaciones, ya que el Ayuntamiento de Cáseda, responsable de este nuevo ataque a los ríos navarros, presentó esta actuación para obtener el permiso pertinente.

El único motivo de esta actuación fue, tal como nos lo reconocieron en el propio Ayuntamiento, la eliminación de las tierras provenientes de la explanación de unos terrenos anejos a la zona afectada para su urbanización y no porque existieran problemas ligados a la existencia de este barranco.

Gurelur denunció la citada actuación por carecer de los necesarios permisos y porque la misma suponía una grave afección al ecosistema del río Aragón, además de suponer un grave riesgo para las personas y las instalaciones anejas al mismo, en el caso de grandes precipitaciones. Durante los años transcurridos desde el cubrimiento hasta la fecha se han producido varios derrumbes de las tierras vertidas y roturas de varias de las tuberías colocadas para la evacuación de las aguas del barranco, dado que además de ser una actuación ilegal y agresiva con el medio ambiente es una auténtica chapuza.

En una reunión mantenida por Gurelur con el entonces Director General de Medio Ambiente, Juan José Grau y con el entonces Director del Servicio de Conservación de la Biodiversidad, José Ignacio Elorrieta, se nos aseguró que habían abierto expediente sancionador al Ayuntamiento de Cáseda y que les iban a obligar a retirar las tierras vertidas y a restaurar el barranco a las condiciones existentes antes de la actuación denunciada. No sabemos si les denunciaron, ya que este Departamento es un búnker y no informa de nada, pero lo que si sabemos es que nos les obligaron a realizar las actuaciones necesarias para reponer las condiciones ambientales existentes antes de las obras. Vamos como siempre.

Ahora, tras los años pasados desde el inicio de este tema, la CHE declara ilegal el cubrimiento con tierras y restos de obras del barranco de San Blas en la localidad de Cáseda, argumentando que los barrancos son cauces de corrientes naturales, que se consideran integrados en el Dominio Público Hidráulico del Estado, que constituyen superficies a través de las cuales se drenan las aguas superficiales continentales y que no pueden ser usados como vertederos.

Confiamos que la CHE se mantenga firme y que de acuerdo con sus argumentos legales y de gestión obligue al Ayuntamiento de Cáseda a llevar a cabo las actuaciones requeridas por Gurelur desde el año 2003, que no son otras que devolver al barranco las condiciones ambientales que gozaba antes de su destrucción.
Gurelur

miércoles, 21 de marzo de 2012

¿VUELVE LA PELOTA A MADRID?

En su día fue bautizado como 'la capilla Sixtina' de la pelota. El histórico frontón Beti-Jai, en el corazón de Madrid, está asociado a los momentos dorados de ese deporte, cuando los aficionados llenaban sus gradas a principios del siglo XX. El inmueble ha vivido décadas en la agenda de los especuladores pero ahora está a punto de salvarse: el Ayuntamiento de Madrid quiere expropiarlo. Y hay quien apunta que la pelota podría volver al viejo frontón de la mano del proyecto olímpico. Aunque, por ahora, es sólo un sueño.

Es una larga y rocambolesca historia que ayer vivió un episodio que podría ser decisivo. El Beti-Jai, en la calle Marqués de Riscal, a escasos metros de la Castellana y en pleno Chamberí, nació en 1891, cuando la sociedad Arana, Unibaso y Cía encargó al arquitecto Joaquín de Rucoba (1844-1919), autor entre otros del Teatro Arriaga y el Ayuntamiento de Bilbao, la construcción de un frontón para el juego de la pelota vasca. Se inauguró el día 29 de abril de 1894, con capacidad para 4.000 espectadores, y estuvo en funcionamiento hasta finales de 1919.

La historia de ese edificio es la cara B de la evolución de este país. En la guerra civil se reconvirtió en comisaría, luego fue usado por la Falange, después se convirtió en taller de automóviles y empresa de objetos de escayola.

Fue incluido en varios proyectos inmobiliarios, víctima de los 'okupas'... Una plataforma de vecinos y arquitectos inició en 1977 el movimiento en su defensa y en 2011 fue declarado Bien de Interés General (BIC) en la categoría de Monumento por la Comunidad de Madrid.

Ayer el proceso para salvar el edificio dio un nuevo e importante paso: el Ayuntamiento ha optado por la expropiación por ser «la salida de protección más viable», según señaló Timothy Chapman, coordinador general de las Artes, en la comisión municipal que estudió el tema. Desde el gobierno madrileño se entiende que la propiedad no ha sabido garantizar el mantenimiento del edificio y que la única salida para salvaguardar su uso histórico es recuperarlo por la propiedad pública.

Y a partir de ahí se desatan los proyectos. La portavoz de Izquierda Unida en esa comisión municipal, Milagros Hernández, propone recuperar el edificio para el juego de la pelota en el marco de la candidatura olímpica de Madrid. La edil urge al ejecutivo de Ana Botella a actuar porque algunas partes del Beti-Jai «corren el riesgo de caerse y no poder recuperarse». La «corrosión del hierro» y el «abandono» hacen peligrar el mantenimiento del inmueble.

Madrid prepara ahora su candidatura como sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Ese año la pelota podría volver a ser deporte olímpico. Lo fue, con carácter de exhibición, en los juegos de Barcelona en 1992, y la Federación Internacional de Pelota Vasca sigue batallando para que su disciplina vuelva a ser incluida como depote olímpico. Si Madrid es elegida sede el Beti-Jai sería un escenario de gran valor histórico y ubicación privilegiada.

Pero todo eso son, de momento, sueños. A corto plazo el Ayuntamiento madrileño acaba de dar un paso fundamental: salvar el edificio. El partido acaba de empezar. ¿Vuelve la pelota a Madrid?
Mitxel Ezkiaga, en El Diario Vasco

FUNES RECHAZA EL PROYECTO EUROPEO DE RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL VISÓN

El proyecto medioambiental Life, una iniciativa europea que pretende, entre otras cosas, recuperar el visón europeo y los cauces del río Arga y Aragón a su paso por doce localidades de la ribera navarra, se ha encontrado con un obstáculo: la negativa de Funes a llevarlo a cabo. Se trata de una propuesta dotada con una gran cantidad de dinero que pretende, además, hacer frente a las zonas de inundabilidad. Otros municipios de la zona, como son Marcilla, Peralta, Milagro o Falces, se muestran receptivos con esta iniciativa, ya que "supone una forma de conservar y proteger a un animal en peligro de extinción como es el visón, al mismo tiempo que se recupera la flora y la fauna de estos lugares".

Sin embargo, este proyecto no puede completarse del todo sin la autorización de la Corporación de Funes, ya que la localidad se encuentra situada en un punto clave, en el lugar donde confluyen los dos ríos. "Las obras que quieren hacer en Funes no servirán para nada, es una vergüenza mundial. El visón no ha existido nunca en España, apareció hace 60 años por aquí, y en los tiempos que corren me parece una locura gastarse el dinero, unos dos millones de euros, en esto", aseguraba Velasco, que añadía que "nosotros queremos que nos dejen el río en condiciones, que nos lo limpien para evitarnos problemas en caso de inundación. A mí lo que me preocupa es la seguridad de los vecinos de Funes, y de este proyecto no quiero saber nada". De hecho, el primer edil apuntaba que los vecinos del municipio han presentado más de 800 firmas solicitando una limpieza de los ríos.

Desde el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) afirman que "se trata de un gran proyecto con el que se pretenden mejorar y conservar el entorno de los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón en Navarra ".

Para la Asociación Ecologista Alnus de Marcilla esta iniciativa les parece positiva. "No sé si el proyecto al final conseguirá lo que pretende, pero desde luego que las formas de llevarlo a cabo han sido las adecuadas. Antes de empezar han pedido la participación de todo el mundo, tanto de agricultores, como de políticos, ecologistas y vecinos. A nosotros nos han escuchado y hemos tenido la posibilidad de preguntarles nuestras dudas. Creemos que con esta actuación se le intenta devolver al río lo que le pertenece", comentaba Javier Fabo.

De momento, todas las instituciones continúan trabajando para llevar a cabo este proyecto europeo, unas actuaciones que podrían acometerse en el resto de municipios.

Diario de Noticias

lunes, 19 de marzo de 2012

EL COLECTIVO LANTXURDA ANALIZA LA SITUACIÓN AGRO-CLIMÁTICA DE LA COMARCA

Ahora hace veinte años y por encargo de la Mancomunidad de Mairaga, se realizó un anteproyecto para la captación de aguas desde el barranco de Zenborain (Leoz), para su trasvase al pantano de Mairaga, en épocas de escasez. El objetivo era garantizar el llenado anual del Pantano de Mairaga y el abastecimiento de la zona a la que esta mancomunidad presta sus servicios, dado que el aforo que aportaba este barranco era superior al de Mairaga. ¿Por qué no se llevó a cabo?

Igualmente, también estaba proyectada la traída de aguas desde la Mancomunidad de la Cuenca de Pamplona. Actualmente la conexión desde Muruarte de Reta con la tubería que conecta los manantiales del Carrascal con Tafalla está hecha, pero por medio de una tubería obsoleta de uralita que sufre continuas roturas, fugas y pérdidas. En esta línea, hace cuatro años se construyó una cámara de bombeo en Mendívil para llevar agua de la Mancomunidad de la Cuenca de Pamplona a la red nueva de Mairaga. Esta cámara no se utiliza por falta de tendido eléctrico con la potencia necesaria y de falta de acuerdo respecto al caudal de agua a trasvasar, con dicha mancomunidad.

Todo ello pone en tela de juicio la mala gestión de la Mancomunidad de Mairaga y la desatención del Gobierno de Navarra. Y asimismo, deja al desnudo los verdaderos intereses de este último que no eran y son otros que basarse exclusivamente en macroproyectos como el del Pantano de Itoiz-Canal de Navarra y obligar a toda la población a depender del mismo, tal y como ahora se plantea.

Se hace duro y no por repetitivo menos grave, el que ahora desde los responsables de la Mancomunidad de Mairaga se hable tanto del ahorro en el consumo del agua, cuando se ha malgastado sin sentido, sin previsión institucional y sin trabajar la educación social para un consumo racional. Los modelos de construcción inmobiliaria, con expansión del tipo de viviendas unifamiliares, adosados, huertos-vivienda, etc, con sus correspondientes jardines y piscinas, así como la instauración de zonas verdes que no obedecen a las condiciones climáticas propias del entorno donde se establecen y que conllevan un alto consumo de agua, la realización de faraónicas obras de infraestructuras como el TAV, la ahora rechazada incineradora de residuos o la construcción de centrales térmicas, son algunos ejemplos significativos de lo que consideramos consumismo y derroche insoportable de agua, y de seguir con este modelo de gestión de los recursos hídricos nunca habrá solución a un tipo de demanda totalmente insostenible, por mucho Canal de Navarra y depuradoras de que se dispongan. Cerrar el grifo mientras una persona se cepilla los dientes, utilizar adecuadamente el lavavajillas y la lavadora, y otras muchas iniciativas personales de ahorro de agua, tanto en el hogar como en el trabajo o en lugares de ocio, son actitudes fundamentales. Pero el verdadero reto reside en el cambio de mentalidad y de voluntad política de las instituciones y entes administrativos para una gestión ampliamente consensuada y adecuada de los recursos hídricos disponbles. ¡No hagamos a la variabilidad climática culpable de la situación!

El año 2011 ha sido el más cálido de la serie 1971-2000, con una temperatura media de entre 1'8 y 2ºC superior a la media anual de esas tres décadas. Asimismo, fue un año muy seco, con un porcentaje de precipitación de entre un 20-25% inferior a la media del período. El pasado otoño de 2011 resultó ser el tercero más cálido de la serie climatológica 1971-2000 (sólo superado por los otoños de1983 y 2006) y ligeramente más seco respecto a la media de la serie (entre un 10 y un 12% inferior en precipitaciones). Enero de 2012 igualmente ha transcurrido muy seco, el sexto más seco de los últimos cincuenta años y ligeramente más cálido. Y siguiendo esta tendencia pluviométrica, febrero ha sido igualmente muy seco, aunque muy frío.

Ante esta situación climática, el Balance Hídrico (desde el comienzo del año hidrometereológico, 1 de septiembre de 2011, hasta el 29 de febrero de 2012) indica una precipitación acumulada para la comarca de entre 100-160 litros, un 50-75% respecto a la media normal para el mismo período, así como una baja reserva de humedad en suelo. Con todo ello, el Índice de Sequía o de Precipitación Estandarizado (SPI), actualizado para febrero de 2012, muestra unos valores que van de muy seco en el conjunto comarcal, a extremadamente seco en la zona del Bajo Aragón.

Las previsiones metereológicas a medio y largo plazo todavía conllevan importantes incertidumbres; pero lo cierto es que la mayoría de los modelos de predicción europeos y americanos muestran una tendencia primaveral con unos meses de marzo y abril probablemente más cálidos y menos húmedos de lo normal y meses de mayo y junio donde las precipitaciones pueden superar las medias respectivas.

Según el estado del cereal, podríamos diferenciar, dentro de la merindad, entre una zona al norte de Tafalla (situación menos grave) y otra al sur de Tafalla (situación alarmante) y entre siembras tempranas y siembras tardías.

-Zona Norte: Las siembras tempranas están bastante bien, buena nascencia y buen ahijamiento. Las siembras tardías se han quedado un poco claras (peor nascencia y menos hijos) por los hielos tan duros de febrero y porque cuando les tocaba ahijar, que es ahora, hay poca humedad. Si llueve pronto se podrían arreglar estas siembras tardías.



-Zona Sur: Las siembras tempranas nacieron bien, empezaron a ahijar y poco a poco se están secando las primeras hojas y los hijos están muy parados o incluso secándose. De las siembras tardías, mejor ni hablar, están muy claras, mala nascencia y nulo ahijamiento. Cada día que pasa sin llover se pierde cosecha.



A todo esto hay que añadir la dureza de los hielos de febrero, que se han comido los sombríos, y los efectos de los herbicidas. Ha habido gran infección de malas hierbas y hemos echado mucho herbicida. Pero, como el año va tan seco, la eficaciz y el efecto fiitotóxico sobre el cereal son muy débiles. Los herbicidas de primavera necesitan unas plantas en buen estado para absorberlo, alta humedad relativa y además poco aire para su buena aplicación, o sea, todo lo contrario de lo que se está viviendo.



En cuanto a los regadíos, se supone que el suministro de agua de Itoiz está asegurado y no hay problemas para sembrar cualquier cosa. Malo sería, si solo hay instalado como mucho, un 30% de las hectáreas proyectadas. El embalse de Yesa no se llena y la nieve acumulada en el Pirineo es muy poca. Han empezado las restricciones y en muchas parcelas no se puede sembrar maíz porque el riego no está asegurado. Se están haciendo siembras tardías de trigo y cebadas de primavera porque solo se garantizan dos riegos. El río Zidakos casi no baja agua, los regadíos tradicionales van a andar muy mal para dar un riego al cereal (Tafalla y Olite). Respecto a otros cultivos -vid, olivo y resto de frutales de secano-, como en invierno están parados, de momento aguantan y dependerá todo de la primavera.

Colectivo Lantxurda Elkartea (en La Voz de la Merindad)

IHESI.COM, EUSKAL HERRIKO LEHEN GIDA INTERAKTIBOA

Euskal Herriko zazpi lurraldeetako herriak oinarri hartzen dituen lehen turismo webgunea martxan jarri da gaur. Euskal Herrian Ihesi izena du eta ihesi.com helbidean kontsulta daiteke. Non jan dezaket Santurtzin? Zer ikusi behar nuke Tuteran? Non egin dezaket lo Ezpeletan? Eta Bergaran banago zerbait bereziki ikustea gomendatzen al dute? Euskal Herrian bidaiatzen dugunean sortzen zaizkigun eguneroko galderei erantzuna eman nahi die webguneak eta horretarako, erabiltzaileen proposamenetan oinarritzen da osoki.

Webgunea euskaraz da osorik eta bertako eduki guztia Creative Commons lizentzia jarraituz erabil daiteke.

Informazioa lurraldeka eta zonaldeka sailkatuta dago. Behin bila zabiltzan herriaren fitxan sartuta, herriari buruzko informazio orokorra, argazkiak, eta informazio baliagarria topatuko du erabiltzaileak, adibidez, zenbat biztanle dituen, noiz sortu zen, udaleko webgunea edo herriko festak noiz diren.

Horren ondoren, erabiltzaileek egindako gomendioentzat lekua dago herri guztietan. Gomendioak taldeka sailkatuta daude (jatetxeak, tabernak, parranda egiteko lekuak, monumentuak, museoak, hotelak, ostatuak, inguruetan ikusteko lekuak...) eta webgunearen helburua Euskal Herriko herri eta hiri guztiei buruzko informazio praktikoa biltzea da. Hala, sarean kontsultak egiteko plataforma jarri nahi da, baita ingurukoei norberak ezagutzen dituen gomendio onak emateko ere balioko lukeena.

Webgunea guztiz doan da eta nahiz eta ez den erregistratu behar hau kontsultatzeko, erabiltzaileek erregistratu egin behar dute proposamenak egin edo bozkatzeko.

Publizitatea euro batetik aurrera

Ihesi.com webgunearen berrikuntzetako bat, publizitatea jartzeko bere sistema berritzailean aurkitzen da. Erabiltzaileek beren bannerrak, euro batetik aurrera saretik bertatik inorekin harremanetan jarri beharrik gabe igo ahal izango dituzte. Iragarleak hautatu beharko du zein orritan nahi duen bannerra erakutsi, zein tamainakoa jarri nahi duen, eta zenbat egunez erakutsi nahi duen. Txartelarekin momentuan ordainduta unean bertan igotzen da bannerra.

Webgunea ARGIAren proiektua da eta sei hilabete baino gehiago egin ditu honetan lanean. Jendeak parte hartuko duela sinisten dugulako egin dute webgunea, adierazi dutenez.

ARGIA

SEGUNDO EMPATE CONSECUTIVO DE LA PEÑA SPORT Y PREOCUPANTE LESIÓN DE ETXARTE

PEÑA SPORT - 0
Christian, Jiménez, Txokarro, Joseba, Ainzúa, Barace (Txitxo, m. 64), Rodrigo, Borja, Úriz (Calvo, m. 64), Etxarte (Andoni, m. 18) y Galán.

IDOYA - 0
Txuma, Sola, Adrien, Zudaire, Patxi, Iosu, Javi (Aramendía, m. 73), Edu (Ander, m. 68), Del Río (Ioseba, m. 46), Lefones y Urbiola.

COLEGIADO
Sr. Pérez García, asistido por Gallego y Parra. Amonestó por los locales a Txokarro y Rodrigo. Por los visitantes a Sola, Patxi, Zudaire, Lefones, Adrien y Edu. También al entrenador Luis Erro. Expulsó a Iosu por doble amarilla (m. 75).

INCIDENCIAS
Unos 350 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el que fuera jugador peñista en los 50-60 Pedro Ojer Zubiri "Chocolate".

La Peña Sport cosechó este domingo su segundo empate consecutivo pero seguirá una semana mas como líder. En esta ocasión, el Idoya fue el oponente que con sus armas impidió que los azules sumaran los tres puntos en un partido en el que los locales lo intentaron de todas las formas posibles pero no encontraron el gol.

La primera parte ante el Idoya estuvo marcada por la probable grave lesión de rodilla de Etxarte tras una entrada de Sola, que debió irse a la caseta, pero que el árbitro no consideró como roja. En el aspecto más deportivo, Rodrigo fue el que mas peligro creó para la Peña Sport con varias acciones aunque la mas clara la tuvo en el minuto 38 pero su disparo en carrera se fue rozando el larguero. La Peña dominó el partido, llegó arriba, pero no materializó las llegadas. El Idoya, que planteó un partido duro, quiso aprovechar el aire a favor y lo intentó con tiros lejanos o jugadas a balón parado, pero con pocos problemas para Christian.

En la segunda parte la Peña salió a por todas y en el 50 el remate de Jiménez lo sacan con apuros en raya de gol entre un defensa y el portero. En esa dinámica Txokarro también se animó y en el 63 su disparo colocado obliga a Txuma a lucirse con una efectiva palomita. Por su parte el Idoya cada vez metía mas gente atrás buscando defender el punto. Y mas lo iban a hacer cuando a falta de un cuarto de hora se quedaron con diez. La superioridad cambió poco el encuentro hasta que casi al final Galán tuvo una buena falta en la frontal pero su tiro se fue alto. Con el tiempo cumplido Borja remata de cabeza un córner rozando la cruceta y Txuma saca tres claras ocasiones peñistas dando un punto a su equipo.

Peña Sport F.C.

MANIFIESTO EN FAVOR DE LA SIERRA DE ALAITZ

Con este manifiesto queremos aclarar que somos un grupo de personas cuya única pretensión es defender el último lugar, probablemente, de la Sierra de Alaitz que queda virgen a la inmersión de esa “locomotora” humana que llaman progreso.No nos oponemos a las energías verdes, y la eólica es una de ellas, pues todo lo que sea salvaguardar en la medida lo posible el medio ambiente, la naturaleza y lograr una menor contaminación, es algo en lo que estamos de acuerdo y es la carácteristica principal de este tipo de produccion de energía. Pero no es menos cierto, que en aras a este fin, no se puede dar por bueno y cierto que todo proyecto de parque eólico sea acorde a ello.


El lugar en concreto donde se pretende instalar este nuevo parque es el último hayedo importante en la zona más meridional de la comunidad foral. Quienes observen la Sierra de Alaitz desde la N121 o la A15, que es lo más habitual, deberían saber que tras ese horrible paisaje de agujeros, se esconden unos lugares espectaculares como la campa de Orrontz, los bojedales, el hayedo mencionado, el alto de las Tres Mugas con sus vistas excepcionales de la Cuenca de Pamplona y los Pirineos son solo algunos de los sitios que merece la pena disfrutar y defender, porque el futuro, al menos así nosotros lo creemos, no es solo verde como publicitan a veces estos proyectos, sino también es marron otoñal, gris peremne, amarillo hojarasca, en fin los muchos y hermosos colores con las que las estaciones del año pintan la naturaleza de la Sierra de Alaitz . El progreso debería tener en cuenta los enclaves donde poder realizar sus proyectos. Los que hemos nacido y vivido en estos parajes hemos visto como a lo largo de los últimos años se llenaban de parques eólicos, molinos, antenas… y, por desgracia, poco a poco, la ya destrozada Sierra Alaitz, dejaba pocos lugares para disfrutar de la naturaleza de una forma limpia y sin demasiada influencia de la mano del hombre. Insistimos, no estamos en contra de las energías renovables, solo pretendemos que este proyecto en concreto tenga en cuenta lo que se va a llevar por delante, un paraje natural único. Incluso el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra comparte con nosotros esta opinión al denegar la Autorización de Afecciones Ambientales, al proyecto de instalación de dos torres de medición meteorológica en los términos municipales de Tiebas-Muruarte de Reta y Unzue, proyecto previo a la instalación posterior de 18 molinos por todo el cordal de la Sierra desde Tiebas a Guerendiáin. Por favor, reconsideren este proyecto y si quienes lo han realizado no han visto in situ el lugar en el que pretenden llevarlo a cabo, les invitamos a que lo disfruten y lo “pateen” como hemos hecho y queremos seguir haciendo todos nosotros y nosotras. Quizás entonces entiendan que defender el medio ambiente y el futuro implica buscar alternativas mejores a este proyecto de parque eólico en la Sierra de Alaitz. Déjennos seguir disfrutando de ese pequeño reducto natural de la Sierra que todavía queda libre y virgen.

domingo, 18 de marzo de 2012

REACCIÓN AUTONÓMICA

La historia reaccionaria ha sido la historia de reacciones conservadoras frente al impulso de cambios progresistas. Todos nuestros ciclos constitucionales han empezado con una Constitución progresista —1812, 1837, 1869 y 1931— a la que ha seguido o la negación pura y simple del régimen constitucional, como ocurrió en 1814 con la Constitución de Cádiz o en 1936-39 con la Constitución de la Segunda República, o la revisión conservadora de la Constitución, como ocurrió en 1845 respecto de la de 1837 o en 1876 respecto de la de 1869. Las constituciones progresistas han tenido una duración muy breve. Las constituciones conservadoras o la negación del régimen constitucional han tenido una duración larga o muy larga.

En el ciclo constitucional que se inició con la Constitución actualmente vigente de 1978 se ha roto con la estructura de los cuatro primeros ciclos de nuestra historia constitucional. A diferencia de las constituciones de 1812, 1837, 1869 y 1931, que apenas estuvieron en vigor, la Constitución de 1978 tiene tras de sí más de 30 años de vigencia, sin que se haya visto suspendida en ningún momento en ninguna parte del territorio nacional. Por primera vez en nuestra historia, la Constitución que abre un ciclo constitucional ha podido proyectarse de manera indefinida en el tiempo. Con alternancia en el poder. El centro derecha ha ocupado el Gobierno de 1979 a 1982 y de 1996 a 2004. El centro izquierda lo ha ocupado de 1982 a 1996 y de 2004 a 2011.

El impulso reaccionario, en ese sentido de revisar en clave conservadora el inicial impulso constituyente, no ha conseguido dominar este quinto ciclo de nuestra historia constitucional. Pero no ha dejado de estar presente, si bien circunscrito a la revisión de la estructura del Estado. El centro derecha español no ha dejado de tener reservas respecto de la interpretación de la Constitución que se acabó imponiendo tras el referéndum andaluz de 1980. Reinterpretar la Constitución en el sentido en que intentó hacerlo inicialmente el Gobierno de UCD, diferenciando entre la autonomía de las nacionalidades (Cataluña, País Vasco y Galicia) y la de las demás regiones no ha dejado de atraer nunca al centro derecha español y a los partidos nacionalistas hegemónicos en Cataluña y País Vasco.

Hasta el momento, esa reinterpretación no ha tenido forma de abrirse camino. Pero en estos últimos años, como consecuencia de la incidencia de la crisis económica, ha empezado a hacerse visible un proyecto de reducción del contenido y alcance del ejercicio del derecho a la autonomía, que en ningún caso afectaría de manera sustancial a Cataluña y País Vasco, pero que sí podría incidir de manera significativa en las demás comunidades autónomas. El discurso acerca de la insostenibilidad del Estado autonómico en su actual configuración viene reiterándose cada vez con más frecuencia y con mayor audiencia.

Los resultados en las distintas elecciones a partir de las últimas catalanas de 2010, con el debilitamiento continuado y progresivo del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales de mayo y en las generales de noviembre del año pasado, están creando unas condiciones en las que es posible e incluso probable que se intente llevar a la práctica una revisión de la estructura del Estado en línea con la que se proyectó inicialmente en 1979.

Andalucía sigue siendo el obstáculo para esa operación. Si en las próximas elecciones andaluzas se confirma lo que indican las encuestas y el PP accede al Gobierno de la Junta de Andalucía, la debilidad de la izquierda habrá llegado a su máxima expresión. La posición política del PP más nacionalismo catalán y vasco va a ser más que hegemónica. El deslizamiento hacia una interpretación de la estructura del Estado en clave catalana y vasca va a resultar difícil de detener.

No digo que vaya a resultar fácil que tal interpretación se imponga. Hace treinta años el derecho a la autonomía en las regiones españolas era algo muy distinto a lo que es hoy. Hace treinta años la autonomía era una abstracción. Hoy son treinta años de ejercicio del derecho. Pero creo que hay que contar con que se va a intentar hacerlo. Al menos, eso es lo que indican los discursos que se están poniendo en circulación, así como los movimientos que se están produciendo tanto en CiU como en el PP. La reacción autonómica está en la agenda.

De ahí la trascendencia de los resultados de las elecciones andaluzas del 25-M. No es solamente el alcance de los recortes en las prestaciones sociales lo que puede verse afectado, sino también la estructura del Estado, el lugar que van a ocupar las distintas nacionalidades y regiones en el Estado.

Javier Pérez Royo, en El País

sábado, 17 de marzo de 2012

EL GOBIERNO VASCO RESPALDA QUE LOS PRESOS VASCOS PUEDAN VOLVER A ESTUDIAR EN LA UPV

Los nuevos tiempos en Euskadi vienen acompañados de sentencias que dan aire a viejas reclamaciones en torno a los presos de ETA. La Universidad del País Vasco (UPV) ha retomado los gestos para que los presos de ETA en cárceles españolas puedan matricularse en las titulaciones de la universidad pública vasca, un derecho supeditado a que el Gobierno central, a través de Instituciones Penitenciarias, y la UPV, firmen un convenio para ello.

Ayer, la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, anunció en el pleno de control del Parlamento, a preguntas del parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, que el rector, Iñaki Goirizelaia, ya ha dado ese primer paso de solicitar un encuentro con el secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, para avanzar en este sentido.

Y es que hoy en día se da la situación de que los presos de ETA en cárceles francesas pueden matricularse en la UPV —gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre, que deja sin efecto otra del Supremo que enterró el protocolo de la UPV que permitía matricular a los presos de Francia en la universidad, 57 por aquel entonces—, pero no los que están en las cárceles españolas.

La negativa se retrotrae a 2003, cuando el Gobierno de José María Aznar impulsó una reforma de la ley penitenciaria en la que se incorporó la obligación de que los reclusos estudien en la Universidad de Educación a Distancia (UNES) o en centros convenidos con Instituciones Penitenciarias, un acuerdo que la UPV ha perseguido durante años sin resultados. Con esta reforma, que buscaba evitar un “trato de favor” de los profesores de la universidad hacia los presos que los partidos habían denunciado, tuvo consecuencias inmediatas: de los 260 presos matriculados en la UPV ese año, solo 48 se matricularon después en la UNED.

La sentencia del Constitucional del pasado diciembre relanza estos pocos fructíferos intentos durante ocho años de Gobierno central socialista, en los que no se logró el acuerdo —Goirizelaia reconoció en 2009 que había realizado gestiones en dos ocasiones—. Ahora, con un Gobierno del PP reacio a realizar guiños a los presos, el acuerdo se antoja complicado. Ayer, desde Instituciones Penitenciarias explicaban a este periódico que no tenían constancia de la solicitud del rector.

Agirrezabala anunció la presentación de una iniciativa en la Cámara para lograr este objetivo y preguntó a la consejera sobre qué pasos dará para incluir a los presos. Celaá defendió que se debe firmar un convenio para extender la UPV a los presos en cárceles españolas pero se distanció de su negociación porque el Gobierno vasco no es competente. Pese a todo, Celaá no quiso rehuir esta cuestión y mostró su apoyo asegurando que el Gobierno vasco será “proactivo” y defendiendo que “pese a estar encarcelado, un preso tiene todo el derecho a no ser sacado fuera de la sociedad”.

La consejera también lanzó un capote a la única vía por la que en la actualidad los presos pueden estudiar, la UNED. Celaá ensalzó que hoy en día se ofrecen más titulaciones en euskera y matizó que “tampoco nos vamos a poner en esa situación, no vamos a pensar que toda la población reclusa demanda euskera, porque no es así”.

Por otro lado, el pleno de control vivió el enésimo encontronazo de PSE y PP. Esta vez con la kale borroka. La parlamentaria del PP Nerea Llanos censuró que Interior esté registrando como desórdenes públicos actos que, a su juicio, son kale borroka, a lo que el consejero, Rodolfo Ares, respondió que “probablemente hay nostálgicos de la kale borroka”, aunque subrayó que esta “prácticamente ha desaparecido”.

Ania Elorza, en El País