miércoles, 29 de febrero de 2012

COMPRE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA POR 30 EUROS

La Mezquita de Córdoba fue construida entre los años 780 y 785 por Abderramán I. Doce siglos después, el 2 de marzo de 2006, la Iglesia Católica inscribió el inmueble a su nombre en el registro de la propiedad número cuatro de Córdoba (tomo 2381, libro 155, folio 198). El trámite costó apenas 30 euros. Tal robo fue posible por dos milagros. El primero, que José María Aznar cambió la ley hipotecaria en 1998 para permitir a la Iglesia apropiarse de edificios de dominio público, aunque sean patrimonio de todos los españoles: basta con que el señor obispo dé fe y certifique que pertenecen a la Iglesia, sin necesidad de notario. El segundo milagro, que disponer de un edificio de 23.400 metros en pleno centro de Córdoba le sale gratis a la Iglesia: no paga el IBI y tampoco se ocupa de los gastos de conservación.

La entrada en la Mezquita de Córdoba cuesta 8 euros por persona; al año recibe más de un millón de visitantes. No te entregan factura y es dudoso que el dinero recaudado pague impuestos: se considera un donativo y, como tal, está exento de tributación. El obispado de Córdoba dispone de la Mezquita como su absoluta propiedad. También decide quién puede trabajar en ella como guía y quién no. No es raro que haya días en los que se cierre el acceso a los turistas porque hay, por ejemplo, una convención de sacerdotes en su interior. Sin embargo, los gastos de restauración y conservación no los paga la Iglesia: los cubre el Estado.

Desde 1998, la Iglesia ha inscrito a su nombre cientos de edificios, muchos de ellos financiados por los vecinos de cada pueblo o ciudad. Zapatero no cambió la ley en ocho años, Rubalcaba prometió reformarla en su programa electoral. Es improbable que tal abuso lo vaya a eliminar el PP pero, con algo de suerte, tal vez la Unión Europea obligue al Gobierno a cobrar el IBI a la Iglesia, igual que ha hecho con Italia. No es poco dinero. Este privilegio medieval nos cuesta 3.000 millones de euros al año: una décima parte del déficit que le falta por recortar a Rajoy.
Ignacio Escolar, en Público

MEMORIA Y REPARACIÓN, EL NUEVO NOMBRE DEL PERDÓN

La portavoz de la izquierda abertzale afirmó el pasado domingo que el perdón era un concepto "que corresponde al terreno de la religión" y lo que hay que hacer son "planteamientos políticos que busquen soluciones integrales..., dar una salida a todo el tema de las víctimas, pero no desde un discurso de relicario o de confesionario". Estas declaraciones merecen cuando menos alguna reflexión y una respuesta.


Es verdad que el perdón está primeramente vinculado a tradiciones religiosas. En todo el derecho antiguo el perdón no existía, ni tampoco existe como tal en el derecho actual. Más bien, y como diría la catedrática Amelia Valcárcel, "es la gran innovación moral del cristianismo, su triunfo como religión". Este incorpora el amor al prójimo sin límites, indisoluble del amor a Dios, como principal mandamiento, incluido el perdón al enemigo. Perdonar pasa a ser la instrucción más constante e identificativa del nuevo credo, que está en la oración fundacional, el Padre Nuestro, la cual nos dice que todos los días, además de pedir que no nos falte de comer, hemos de perdonarnos.


En una sociedad multicultural y globalizada como la de hoy en día es importante asentar esa idea de cancelación que supone todo perdón y que es ajena a otras religiones. Para el hinduismo, por ejemplo, vivir es pagar una deuda previa en sucesivas reencarnaciones. Jesús de Nazaret, en cambio, añade la gran novedad de que hace falta un arrepentimiento interior y, sobre todo, nos revela la gran misericordia de Dios para con el género humano, más allá de la retribución y de la deuda. Así, en el Gólgota culmina el sentido último de su vida y de su mensaje profético: la superioridad moral del perdón ilimitado, el único que vence al mal y cura la herida de cualquier ofensa.


A pesar de todo, el perdón nunca restituye el mal hecho, la única manera sería dar marcha atrás y que el mal no se hubiera producido. A partir de ahí, la justicia humana consiste en decir vamos a producir un mal igual. El origen de toda justicia, siempre vindicativa y punitiva, es la conocida ley del talión. La violencia abre una cadena interminable de violencia. Para romper esa cadena se inventa la ley penal, que cierra las venganzas porque, por así decirlo, se venga por quien es ofendido. Pero la ley se desentiende de la víctima, lo que le importa es el delito, y eso implica que hay algo que siempre va a quedar sin pagar.


Centrándonos en el escenario cercano de Euskal Herria, una vez cesada afortunadamente la lucha armada de ETA, ha de quedar claro: o se abre un escenario de perdón o es muy difícil seguir adelante. Cuando la memoria de la violencia se calla, porque hay que seguir viviendo, algunos perdones se pueden transformar en perdones fundantes y sobre ellos construir algo nuevo. Pero, ¿de qué hablamos cuando usamos el término perdón o cómo podemos traducir su sentido religioso original en un valor ético universal? Hasta el siglo XX, cuando perdonábamos nos comprometíamos a olvidar. A partir del Holocausto causado por el nazismo, cuando perdonas te comprometes a no olvidar. El nuevo precepto o imperativo que nos ha dejado el pasado siglo, especialmente convulso y lleno de males y crímenes a gran escala (genocidios), es el de no olvidar como sinónimo de perdonar.


Por tanto, respondiendo a la portavoz de la IA, no se puede pretender olvidar u obviar el perdón debido y tratar de vivir como si aquí no hubiera pasado nada y excusarse en que la razón no es claramente de nadie o que ha habido o hay excesos en ambos lados. Muy al contrario, urge y es necesario atreverse a pedir y dar el perdón que significa asumir la memoria íntegra de lo ocurrido y alcanzar la reparación basada en el reconocimiento y el respeto al mal, al agravio, al oprobio sufridos por las víctimas, con los ritos y monumentos conformes y dignos que merece toda persona por el hecho de serlo y cuando es víctima de la injusticia, para que un día podamos llorar la sociedad entera, reconciliados, por todas las víctimas, sin reclamar nada más. Eso pide este perdón laico, el no olvido que selle la paz, tras alcanzar un relato común de todo lo ocurrido, con grandeza de espíritu y verdad, sin equidistancias, porque en toda guerra, terrorismo o lucha armada solo hay vencidos/as. Entonces la memoria histórica de ciertos hechos podrá dar paso, por fin, a la historia científica desapasionada.


Pienso que cada vez estamos más preparados/as para ese perdón como memoria reconciliada, pero desde luego el camino aún es largo y no va a ser fácil. Algunos/as todavía andan un poco lejos, aunque se vayan dando pasos, pero tengamos sumo cuidado para no separar nunca, ni permitir que se separe, cualquier planteamiento político de las consideraciones éticas profundas, para nada ese peyorativo discurso de relicario o de confesionario que exige la memoria de todas las víctimas. Solo así habrá una solución integral por justa y verdadera.
Mikel Aranburu Zudaire, miembro del Consejo de Dirección de Zabaltzen

EMILIO MAJUELO: "ARTURO CAMPIÓN FUE NACIONALISTA ANTES QUE SABINO ARANA"

En 2004, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Arturo Campión, la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza convocó una beca de investigación en torno a la trayectoria de este destacado pensador y figura de la cultura navarra. Dicha beca recayó en Emilio Majuelo, profesor titular de Historia Contemporánea en la UPNA, que durante estos años ha realizado un exhaustivo análisis de la obra del autor de El genio de Navarra, confeccionando finalmente una "biografía intelectual" en torno al concepto de historia que manejaba Campión, en consonancia con otros autores de su tiempo.

La idea de historia en Arturo Campión ya está disponible para su descarga gratuita en la web de la sociedad (www.eusko-ikaskuntza.org). El proceso de gestación del estudio ha sido largo, más de lo que al investigador le hubiese gustado, pero sumergirse en "el océano de Campión" es encontrarse con "decenas y decenas de archivadores" del legado que se conserva en el Archivo General de Navarra, al que el autor agradece su colaboración, lo mismo que a Euskaltzaindia por haberle permitido consultar el correo que Campión mantuvo con otros intelectuales. Con la información obtenida en las distintas fuentes, Majuelo ha apostado por trazar una "biografía intelectual", un género nada habitual en la historiografía, en la que, en su opinión, todavía faltan estudios en torno a pensadores coetáneos de Campión como Iturralde y Suit o Julio Altadill. Y es que, para el profesor, la labor de Campión se entiende como parte de un contexto, de una generación que surgió hacia 1876, tras la última guerra carlista, "que trajo como consecuencia la remodelación de los fueros en Vascongadas y la renegociación de los de Navarra". Unos acontecimientos que, pese a no ser ni carlista ni tradicionalista, provocaron en Campión un "sentimiento de derrota en la victoria". En concreto, en el caso del autor de El bardo de Itzaltzu, esa sensación presidió su lucha por recuperar el ser de Euskal Herria y lo que consideraba que era la nación navarra.

Un empeño que llevó a cabo a través de dos vías. Una de ellas fue la defensa acérrima del fuerismo a nivel competencial, es decir, federal. La otra, un profundo catolicismo que, si bien "no era imcompatible con su condición de republicano y liberal", a partir de 1883 ocupó un lugar principal por encima de todo lo demás. Estas "dos guías de conducta", la política y la moral, presidieron su quehacer y, aunque hay muchos que llamaron chaquetero a Campión por cambiar varias veces de partido, para Majuelo no lo era en absoluto; simplemente "usó en cada momento el traje que le parecía más adecuado para defender sus ideas". Eso sí, pese a haber sido senador, diputado y concejal, el intelectual navarro nunca quiso hacer carrera política, sino que el suyo era el terreno de las ideas, siempre presentes en sus textos, ya fueran literarios o no, en los que se aprecia "una visión histórica y política clara". Es más, para Majuelo, "desde el punto de vista político, Campión fue nacionalista antes que Sabino Arana", aunque el del pamplonés era un nacionalismo "diferente", apoyado en el concepto de la historia como elemento integrador de cada cultura que manejaron pensadores alemanes como Von Humboldt o Herder, que el navarro conoció de mano de autores franceses como Taine, Quinet o Michelet.

Uno de los principales intereses de Majuelo ha sido plasmar lo que aquellos intelectuales -y por tanto Campión- pensaban de la historia. No en vano, el siglo XIX fue el siglo en el que los pensadores utilizaron la historia para fortalecer proyectos políticos, culturales y también científicos. En todo caso, el autor no cree que haya que leer este estudio pensando en que Campión vaya a proporcionar alguna solución para el presente, aunque "la lectura de sus textos da que pensar y aporta muchas reflexiones", lo que le convierte en "un clásico".


Diario de Noticias

martes, 28 de febrero de 2012

VÁYASE USTED A LAPONIA

Que los empresarios agrupados en la poderosa CEOE están crecidos con el regalo que les ha hecho el Gobierno de la derecha, es algo que estamos contemplando a diario desde que se aprobó la reforma laboral hace dos semanas. Para ello, no hay más que ver, leer o escuchar cualquier medio de comunicación para tener cumplida referencia de los exabruptos y salidas de pata de banco - sin careta alguna y a pecho descubierto-, de los adalides del capitalismo sin barreras, agrupados en nuestro país en el “Think Tank” del liberalismo patrio. Grupo de presión donde son figuras señeras la presidenta madrileña Esperanza Aguirre, el ministro de Economía Luis de Guindos, el vicepresidente de la CEOE Arturo Fernández, el ex rector y tertuliano de todo Fernando Fernández, el ministro de Cultura José Ignacio Wert, el omnipresente Rodrigo Rato y, por supuesto y entre otros muchos figurones, quién acaba de proponer quitar el subsidio de desempleo al trabajador que no acepte un empleo del INEM, aunque sea en Laponia: José Luis Feito.

Feito, quién ya ocupó cargos de responsabilidad en el área económica de los gobiernos de Aznar bajo la hégira de Rato (el que puso el primer ladrillo de la burbuja inmobiliaria), es ahora secretario de Economía y Finanzas de la CEOE, presidente del Instituto de Estudios Económicos, presidente de la patronal de las Concesionarias de Autopistas (ASETA) y presidente también de la patronal de Autopistas Europeas (ASECAP): ¡”Ná” menos! Y lo que Feito ha expresado a pleno pulmón, no es otra cosa que lo que se comenta como objetivo desde hace tiempo en las esferas empresariales del poder económico de este país, que enardecidas tras el regalo recibido de manos de Rajoy, ya no van a parar hasta conseguir el premio gordo: laminar los derechos de los trabajadores y reducir al máximo el estado del bienestar, hasta situarnos en un marco similar o parecido al estadounidense; sin duda, su modelo admirado de orden económico y social.

Para ello, y como siempre ha hecho la derecha española –ahora liberal- recurren de nuevo a la división y al enfrentamiento de la sociedad civil, aunque ello ponga en riesgo la estabilidad de la propia España que tanto dicen amar. Lo que ha dicho Feito no hace más que ahondar en la estrategia de inocular el miedo al presente –y por extensión al futuro-, como primer elemento con el que agarrotar la tendencia a la protesta de estos españoles, siempre tan rebeldes y montaraces, que nunca entienden “que todo se hace por su bien”. Una estrategia que tiene como segundo punto de acción preferente el de buscar la división entre los que tienen y no tienen trabajo, para que los primeros acepten rebajar sus condiciones laborales y su sueldo, a cambio de que los que no tienen labor puedan acceder a una. Dicho de otro modo, abrir brecha entre el colectivo de los trabajadores, haciendo responsables a los que tienen empleo de los que no lo tienen. Ahí está, por ejemplo, la constante acusación a los sindicatos de defender solo los intereses de los que tienen trabajo y olvidarse de los parados.

Mantra tibetano con el que nos martillean para generar división entre los trabajadores y poner en tela de juicio el papel y función de los sindicatos (van claramente a por ellos); y que además –y esto es más peligroso para la izquierda- les sirve para arrogarse la defensa de los parados y presentarse ante la sociedad como sus únicos y verdaderos valedores.

Es en esta línea de fragmentación del mundo del trabajo en la que se inscribe la filosofía de fondo de la reforma laboral. Un oxímoron moral vendido desde la derecha como otro mantra que pica y repica en las mentes de las personas que sufren las duras penurias del momento presente: “hay que rebajar las condiciones de trabajo y abaratar el despido para que haya más empleo”. Es así como la idea de fondo que está en la raíz de la actual crisis y es basamento del orden social capitalista, queda difuminada, escondida, oculta, por el revuelo social generado por unas medidas que agitan y debilitan ante el futuro a las clases populares y medias. Entre tanto, la columna vertebral del sistema, la sacralización del beneficio -que obligatoriamente tiene que crecer año a año a costa de lo que sea- se convierte en el modelo imperante sin comentario alguno, sin debate o crítica alguna, camuflado en palabras tales como: competitividad, flexibilidad, salario variable, etc. Y esto es tan verdad, que hasta los medios de comunicación nos venden como mala noticia el que las grandes empresas tengan menos beneficios de los previstos; incluso en época de recesión y crisis, y sin que nadie ponga el grito en el cielo y pregunte quién, cómo y a costa de qué se definen los beneficios que hay que obtener.

En estas andamos metidos, de nuevo en el tenebrismo y el miedo al futuro que inocula siempre la derecha, y frente al que la izquierda sigue sin reaccionar, ensimismada, y sin reflexión y autocrítica alguna.

Vicente Mateos – Consejo Editorial “La Antorcha de la información”

LA POLICÍA FORAL IMPIDE UNA MESA INFORMATIVA EN ERRIBERRI SOBRE EL TAV

En el marco de la campaña informativa sobre el proyecto del TAV en Nafarroa, desde la coordinadora AHT Gelditu! Elkarlana han denunciado la identificación por parte de la Policía Foral de varios activistas de este colectivo cuando se encontraban en la plaza de Erriberri colocando una exposición informativa y repartiendo información sobre el proyecto del TAV entre los vecinos de la localidad.

Según denunciaron, un agente municipal avisó al alcalde sobre la presencia de varias personas del colectivo y se acercó a exigir un permiso para poder estar en la citada plaza. «Esto nos sorprendió, ya que estábamos en un espacio público y no estábamos causando ninguna molestia», señalaron desde la coordinadora. Posteriormente, según explicaron, llegaron dos policías forales, quienes les identificaron pidiendo que levantaran la mesa y la exposición, ya que de no hacerlo harían constar una denuncia por desobediencia.

Desde el colectivo aseguraron que «este hecho pone de manifiesto una vez más el interés de las instancias públicas por mantener desinformada a la población sobre las consecuencias del TAV». A su vez, denunciaron que «no se han creado cauces de participación social para debatir y tomar decisiones entre todos y todas de manera informada». También acusaron al Gobierno navarro y a sus representantes de no aceptar participar en debates con la oposición al TAV.

No obstante, aseguraron que «por encima de trabas» la campaña informativa del TAV en Nafarroa seguirá adelante, recordando que las próximas citas tendrán lugar en Caparroso, Faltzes, Alesbes, Castejón y Azkoien.
GARA

EL CUTO EN LA HUERTA


ESTABLECIMIENTO NOMBRE PINTXO DESCRIPCIÓN PINTXO
Bar Las Torres Xaratxa Frito de alcachofa, morcilla y bacón
Bar Txalupa Txalupita Jamón acompañado con pimiento verde y pan
Bar Txiki Pintxo de la huerta Hojaldre relleno de calabacín, jamón, setas y cebolla
Bar Cuatro Esquinas Milhojas con verduritas y caramelo de vino Solomillo de cerdo, patatas panaderas, verduritas salteadas y caramelo de vino
Bar Pasadizo Sustraiak Rollito de bacon ibérico, relleno de queso en cama de verduritas 3 texturas
Azoka Taberna Seguimos de carnaval Pimiento verde relleno de verduras, carne picada y salsa carnavalesca
Bar Jota Congosto Mini cazuelica con un salteado de ajos frescos, espárrago triguero, alcachofas, lechezuelas y jamón
Bar Rafael Mistura Manitas de cerdo rellenas
Bar Nuevo Hostaf Cochino con guarnición Mix de partes del cochino con verduritas
Bar Lakunza – Zapato Brocheta dos hermanas Tempura de bacón con queso Philadelphia, pimiento verde y calabacín
Bar restaurante El Alcorce Güevos de oro Huevos de foie bañados en oro sobre nido de puerro pochado
Centro Cívico Tafalla Barco con tripulación de pisto y vela ibérica Rebanada de pan ligeramente tostada rellena con pisto de berenjena y con una loncha de jamón colocada formando la vela de un barco.
Pizzeria Pulcinella 1º.- Bomba surprise con salsa negra
Bar TÚbal Tubalito Brick de morcilla, beicon y tempura de verduras
La Muralla II Sorpresa del bosque Hongo relleno de carne y verduritas envuelto en crujiente de bacón
Bar Beratxa Secreto crujiente Brick relleno de secretos de cerdo ibérico con milhojas de alcachofas y salsa de setas
Bar restaurante Marijuano Brocheta de solomillo y foie con cebolleta confitada
Guti´s bar Croqueta de morcilla Croqueta de morcilla con pimiento del piquillo

lunes, 27 de febrero de 2012

CON LA REFORMA LABORAL, EL ESTADO ESPAÑOL ENTRE LOS PAÍSES CON DESPIDO MÁS FÁCIL Y BARATO DE LA UE

La reforma laboral tiene un solo objetivo: abaratar los costes laborales en todas sus dimensiones.

La reforma abarata el despido. La reforma socialista introdujo el despido de 33 días de indemnización por año trabajado en los contratos de Fomento. El Estado Español se situó en el puesto 14 en el ranking europeo. La reforma del PP ha reducido esta distancia a la mitad y nos sitúa entre los siete países con el despido más bajo de la eurozona, al generalizar los 20 días por año trabajado.

Además de reducir los días de la indemnización, añade y clarifica las causas del despido procedente, introduciendo la opción de justificar un despido por un descenso de ingresos durante tres trimestres consecutivos, aún cuando haya beneficios.

Con la reforma desaparecen los salarios de tramitación. Al empresario se le permite también bajar salarios, mover tareas, cambiar horarios con la simple persistencia de una bajada de ingresos o ventas (tres trimestres).

Con este diseño el Gobierno trata de cumplir uno de los principales mandatos del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea de forzar una devaluación interna. Es decir, reducir los costes de producción para ganar competitividad, producir y vender más.

Hace un año se pidió al gobierno, entonces del PSOE, la transformación de la legislación laboral que pivotara sobre la desindicialización y moderación de los salarios, descentralizara la negociación colectiva, redujera la temporalidad e implementara un contrato especial de crisis.

La primera condición se cumplió a través del acuerdo entre patronal y sindicatos (AENC) que liga la subida salarios a la productividad. El resto se recogen en la reforma. Se facilita la reducción de salarios, se priman los convenios de empresa y se crea un contrato bonificado y sin indemnización.

Todos estos cambios van dirigidos a abaratar los costes laborales. El argumento es que con ello el Estado Español recuperará el superávit de la balanza comercial para volver a crecer y eso sólo se consigue reduciendo los costes de producción de bienes y servicios. Esto permitiría dos cosas según esta argumentación neoliberal: incrementar las ventas al exterior, y que los empresarios recuperen sus márgenes y vuelvan a invertir y crear empleo. El hecho de que los servicios representen el 70% de la riqueza que se produce en el Estado Español (PIB) convierte los costes laborales en el principal factor de competitividad y hace imprescindible reducirlos, explica un alto cargo del Gobierno.

Pero se podría ir más lejos en el recorte de derechos para abaratar los salarios. En otros países, como Portugal, se eliminó una paga extra y la rebaja fue inmediata. En el Estado Español, una decisión similar supondría reducir de golpe los costes laborales un 8%, algo que ha empezado a hacerse con los empleados públicos. La derogación del convenio 158 de la OIT, como hizo Lula da Silva en Brasil, descausalizaría el despido. La troika rebajó el coste del despido en Grecia a 9 días, la mitad que en el Estado Español (sólo tienen esta indemnización los temporales).

Esta es la razón por la que muchos expertos (léase economistas neoliberales al servicio del capital) dicen que la reforma no ha ido tan lejos. Ha puesto las bases y veremos qué pasa después.

kaosenlared

sábado, 25 de febrero de 2012

MAIRAGA IMPONE RESTRICCIONES POR EL BAJO CAUDAL DEL EMBALSE

La situación que atraviesa el embalse de Mairaga, situado en el término municipal de Olóriz, es cuanto menos alarmante. Las escasas precipitaciones caídas durante el otoño pasado y el presente invierno han provocado que las reservas de agua hayan descendido hasta el 10% de su capacidad aprovechable. Una cifra crítica si se tiene en cuenta que con este volumen de agua tan solo se podrían cubrir las necesidades del consumo de esta zona durante apenas dos meses.

"Actualmente el embalse está al 31% de su capacidad, pero el 20% de este agua no es utilizable, de ahí que tengamos que optimizar recursos naturales y concienciar a la población de que el agua es un bien necesario, imprescindible y escaso" analiza Patxi Irízar, presidente de la Mancomunidad de Mairaga.

Por todo ello, la Asamblea General de la Mancomunidad de Mairaga aprobó el pasado 23 de febrero una serie de medidas encaminadas a restringir el consumo de agua. Según lo acordado, a partir de ahora quedan prohibidos los usos no domésticos del agua, tales como riego de jardines y calles, fuentes públicas, piscinas, usos deportivos, lavado de vehículos, abrevaderos, etc. Asimismo, Mairaga ha ordenado a los Ayuntamientos que no lleven a cabo en el futuro, y hasta nueva orden, operaciones de riego de zonas verdes y espacios públicos en general, baldeos y cualquier otra actividad que suponga consumo de agua directamente obtenida de la red pública.

Del mismo modo, la entidad ha acordado instalar una potabilizadora móvil junto al depósito regulador de La Pedrera para extraer agua del Canal de Navarra y abastecer así a los municipios afectados por la sequía que se extienden desde Unzué hasta Traibuenas, incluidas poblaciones más significativas como son las de Tafalla y Olite, que juntas suman un total de 18.500 habitantes. "Hemos decidido situar la potabilizadora en La Pedrera para que el transporte sea lo más económico posible", subraya Irízar.

De cara al futuro, se pretende acabar con los problemas de abastecimiento de agua que periódicamente se repiten en esta zona, construyendo una planta potabilizadora en La Pedrera. Cuando se construya, esta planta dará servicio de forma gradual al resto de la Mancomunidad incluyendo desde las poblaciones del Bajo Aragón hasta Peralta, e incluso municipios de la Ribera Alta que aun sin estar integrados en la Mancomunidad de Mairaga, se verán favorecidos por esta infraestructura. Una vez concluida la obra, se espera que sean 45.000 personas las que se beneficien de esta planta.

Diario de Noticias

AUPA GARÍNOAIN CELEBRARÁ UNA FIESTA DE HERMANAMIENTO EL 4 DE MARZO

Los vecinos de Garínoain, que han creado la asociación Aúpa Garínoain como oposición frontal al Ayuntamiento gobernado por Derecha Navarra y Española, han organizado una jornada de hermanamiento que se desarrollará el próximo 4 de marzo.

Esta fiesta reivindicativa comenzará al punto de la mañana con la instalación de una carpa en las inmediaciones del campo de fútbol, donde además de deleitar a los asistentes con pinchos y consumiciones, los vecinos venderán camisetas para financiar así su plataforma. Estas camisetas estarán adornadas "con un logo que ha diseñado un familiar de una chica del pueblo", revela uno de los miembros de la asociación, Abel Arregui.

En concreto, este logo, que evoca un roble en posición horizontal, incluye una hoja que brota como símbolo de vida. Rodeando la imagen, además, completa el logo un bocadillo como señal de diálogo abierto y participación.

Posteriormente, a media mañana, los asistentes disputarán un atractivo y simpático partido de fútbol en el que se enfrentarán garinoaindarras y vecinos, en su mayor parte, llegados de otras localidades de la Valdorba. Para completar la fiesta de hermanamiento, la plataforma ha organizado una manifestación que se celebrará a las 13.00 horas y que previsiblemente marchará bajo el lema No nos representáis. Asimismo se ha organizado una comida popular en la Sociedad, que estará amenizada por Los Tigres de Barasoian. Los interesados en acudir a esta comida deberán apuntarse en la misma Sociedad antes del 1 de marzo. El precio establecido por comensal es de 15 euros. "Animamos a toda la gente a que venga y a que no tenga reparos en apuntarse, que será bien recibida", insiste Arregui.

Para concluir, la plataforma plantará un roble como símbolo de la unidad vecinal. El objetivo de esta fiesta no es otro que "se nos siga oyendo y que se nos considere en el Ayuntamiento. Es un día orientado a hacer piña y para reivindicar y recordar que DNE está gobernando sin nuestro apoyo", subraya el joven.

En la misma línea, el portavoz de la plataforma, Iñigo Arregui, explica que "nos hemos manifestado en reiteradas ocasiones y ahora nos apetecía juntarnos en torno a una fiesta para que la gente vea que no hay malos rollos. Queremos evitar, de algún modo, que haya una fractura social en el pueblo, porque cuando dentro de tres años DNE se vaya de aquí nosotros nos quedaremos y queremos que el pueblo siga unido".

Diario de Noticias

viernes, 24 de febrero de 2012

LO QUE QUIERO AHORA

Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas.

O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso.

O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio.

Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí.

El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.

Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad.

Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno.

Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera.

Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.

Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos.

Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.

Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer papas sancochadas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.

También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase.

Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada. O todo.

Ángeles Caso (Premio Planeta de Novela 2009 con la Obra "Contra el viento").

OPORTUNIDAD PARA LAS CHICAS DEL MARCILLA AURORA PARA PUNTUAR POR PRIMERA VEZ EN LA LIGA DE SEGUNDA DIVISIÓN

Al término del encuentro Athletic B - Marcilla Aurora disputado el sábado a las 12:00 horas en las instalaciones de Lezama, el técnico navarro Francisco Moreno nos dio sus impresiones sobre el mismo.

- ¿Qué te ha parecido el encuentro?
- El resultado refleja bastante claro la diferencia que hay entre los dos equipos. No veníamos con la esperanza de sacar ningún punto sino simplemente a competir, de hecho hemos sido valientes, hemos planteado la línea de presión arriba intentado dificultar la salida del balón pero para el minuto 11 nos han metido dos goles y se ha roto el partido. Nos han pesado los carnavales y nos hemos disfrazado de reyes magos. En la primera parte sobre todo, hemos dado demasiadas facilidades y a un equipo como el Athletic cuando le dejas jugar con tanta comodidad te mata. Para mí el Athletic es el mejor equipo al que nos hemos enfrentado, da gusto ver cómo tocan el balón, cómo intentan jugar siempre desde atrás, lo hemos intentado pero no ha podido ser. El Athletic ya me gustó mucho en Marcilla en el partido de ida y hoy me ha gustado más todavía.

- ¿No crees que habéis jugado con demasiada osadía?

- Tal y como llevamos el año, encerrarnos atrás no merecía la pena ya que antes o después nos acabarían metiendo gol, lo que intentábamos era impedir que crearan porque sabíamos que hasta las centrales suben el balón, hemos pecado un poco de falta de intensidad.


- Se ha notado diferencia entre tus jugadoras.

- Sí, hay mucha diferencia. Tenemos varias jugadoras con nivel pero otras no llegan. Cuatro de nuestras jugadoras titulares vienen directamente de fútbol-7 con 15 años recién cumplidos, así que nos falta todavía un poco para tener un equipo competitivo, de hecho nuestra central que es la más rápida hoy está lesionada y la hemos echado en falta, ya en el partido de ida nos libró de muchas situaciones comprometidas saliendo al corte y hoy se ha notado muchísimo su ausencia.

- ¿Cómo están asimilando las jugadoras los resultados que estáis cosechando?

- Trabajamos muchísimo psicológicamente al equipo para que no se venga abajo, intentamos que no bajen los brazos pese a los goles, hay partidos que siguen peleando porque el físico les aguanta pero hoy ha habido que correr demasiado detrás del balón y si encima se meten a la cama a las 4 de la mañana para salir hacia aquí a las 8, pues eso pasa factura.

- ¿Cómo valoras la trayectoria de tu equipo en Nacional?

- En Regional ganábamos todos los partidos, así que ni estábamos para competir en esa categoría, ni estamos para competir en Nacional y si además Osasuna te quita dos de las mejores jugadoras que teníamos, pues peor, más complicado nos lo ponen. Pero estamos aprendiendo un montón, no nos arrepentimos para nada de la experiencia que estamos viviendo, no nos imaginábamos ni en sueños estar aquí y poder competir contra el Athletic.

- Tenéis un equipo en Regional en la parte baja de la clasificación, ¿crees que le pueda estar repercutiendo el tener un equipo en Nacional?

- El regional es de chavalas que no han jugado al fútbol hasta ahora, estamos intentando crear una base y preparar a las jugadoras para que ayuden al primer equipo. En principio la idea era reforzarnos para Nacional y dejar las jugadoras de Regional sólo para fútbol-7. Han venido jugadoras de los pueblos de alrededor pero son aficionadas, chavalas que para ellas es su primer contacto con el fútbol. En La Ribera somos referente en cuanto al fútbol femenino con nuestra manera de trabajar y nuestras limitaciones, pero tenemos mucha ilusión y estamos poniendo mucho esfuerzo en el empeño.

- ¿Crees que deberían realizar cambios en la estructura del fútbol femenino navarro para potenciarlo?

- Sí, yo he hecho una demanda en la Federación de fútbol Navarro, creo que falta una categoría intermedia entre Regional y Nacional, pero el problema es que hay pocos equipos. Si hubiera una liga cadete competiríamos en ella pero dar el salto a Nacional con un equipo que tiene una media de jugadoras de 16-17 años cuesta mucho, a no ser que tengas la calidad técnica del Athletic que puede elegir entre 400 chavalas con jugadoras de 16 años pero que juegan mejor que las de 20.

- ¿Cómo ves el futuro del Marcilla Aurora?

- Cuando ganamos la Liga en Regional con 12 puntos de diferencia al segundo sin perder ningún partido, decidimos subir y nos dijeron que no, que era inviable y que teníamos el ejemplo del Vianés, un equipo navarro que subió por la liga riojana y que pasó un año muy duro, entonces nos planteamos el quedarnos otro año en Regional ganando todo y con mucha diferencia con el resto de equipos, o arriesgarnos a subir a Nacional más que nada por adquirir experiencia. Significaba sacrificio personal, de padres, transporte, más gastos, etc., nos reunimos con los padres, decidieron subir y aquí estamos. No me arrepiento de nada, este equipo volverá a Regional mucho más fuerte y volverán a ganar para volver a subir.

- ¿La próxima temporada continuarás al frente del equipo?

- No lo sé, llevo 6 años en este mundo y estoy muy contento y si no es de una forma será de otra pero seguiré ligado al fútbol femenino, de todas formas es en Nacional donde se vive el fútbol femenino de verdad, no en Regional. La pena es que no haya más categorías intermedias hasta llegar a Nacional para que el salto no sea tan duro y ojalá pudiéramos tener tantas jugadoras como en Bizkaia o Gipuzkoa y poder copiar su estructura.

- En el partido de ida en Marcilla nos llamó la atención la cantidad de aficionados que acudió a veros, ¿os siguen apoyando a pesar de los resultados?

- Sí, a pesar de los resultados llenamos el campo, de hecho no lo esperaba nadie ni el propio presidente, todas las jornadas llenamos la banda venga quien venga.

Muchas gracias Francisco por tu colaboración, os deseamos suerte y mucho ánimo.

Entrevista en web Athletic Femenino B

DEBATE EN DICASTILLO SOBRE LA PROYECTADA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

El Consorcio Turístico de Tierra Estella ha convocado un debate sobre la línea de alta tensión que tendrá lugar hoy viernes 24 en el centro cultural de Dicastillo a las 19 horas. Bajo el título Repercusión en el turismo rural de nuestra comarca de la línea de alta tensión de 400 KV Dicastillo/ Itxaso, proyectada por Red Eléctrica Española, el delegado de la compañía para la zona norte, Antonio González Urquijo, y el representante de la Plataforma de pueblos " No a la línea de alta tensión", confrontarán los argumentos de ambas partes. Es precisamente la localidad de Dicastillo una de las que mayor impacto sufrirá, puesto que su término acogerá una subestación a 400 kV dentro de este proyecto.

Mientras, la dilatada tramitación de la iniciativa continúa avanzando, aunque no será antes de un año cuando el anteproyecto concreto comience a llegar a los ayuntamientos. Hasta el momento, el trámite está en la fase de consultas previas en la que Red Eléctrica Española (REE) ha remitido los posibles trazados al Ministerio de Medio Ambiente, que a su vez ha recogido las alegaciones presentadas por las localidades y organismos afectados hasta el pasado 15 de septiembre, que servirán para determinar cuál de las alternativas debe escoger la compañía para plasmar el trazado. La nueva línea uniría la de 400 kV procedente de Castejón con la futura subestación de Dicastillo, desde donde saldría otro tramo hasta la subestación de Orkoien, que también se enlazaría después con la de Itxaso en Guipúzcoa por el corredor de la N-1.

Hasta que el ministerio no defina la alternativa, Red Eléctrica no podrá redactar un anteproyecto y evaluación de impacto ambiental que le llevará unos ocho meses. Una vez que este documento esté presentado no pasarán menos de 3 o 4 meses hasta que el ministerio lo haga llegar a todas las entidades afectadas, lo que supone que a partir de ahora aún falta al menos un año para que un proyecto más o menos cercano a la versión final pueda ponerse sobre la mesa para volver a ser el punto de partida de la segunda ronda de alegaciones.
Navarra Verde

MIRANDA ARGAKO "ERDIALDE" EUSKARAZKO IDAZLAN LABURREN 5. LEHIAKETAREN ARAUAK

Arauak:

1. Parte hartzaileak: nahi duten guztiak.

2. Idazlanaren ezaugarriak: gai librea; luzera: 2 orrialde (DINA4) gehienez, ordenagailuz (verdana hizkia, 11 puntukoa) eta euskaraz idatzia.

3. Mailak:

- Gazteak multzo hauetan banatuak:

· D ereduko zein ikastoletako ikasleak

· Beste ereduetako ikasleak

· 6-10 urteko ikasleak

· 11-14 urteko ikasleak

- Helduak (15 urte baino gehiagokoak)

Parte hartzaile bakoitzak idazlan bakarra aurkeztuko du, argitaratu gabekoa, originala eta beste lehiaketa batean saritu gabekoa.

4. Lanak aurkezteko epea: 2012ko Apirilaren 30a arte.

Gutunez aukeztu nahi bada, honako helbide honetara bidali behar da: Euskararen Lagunak, Tirujon kalea 19-B, 31253 Miranda Arga, Nafarroa. Gutun-azalean “Idazlan laburren lehiaketa” jarriko da.

Mezu elektronikoz aukeztu nahi bada, hurrengo helbide honetara: erdialde.euskararenlagunak@gmail.com

Barruan sartuko den gutun-azal txikian jarriko dira lanaren izenburua, egilearen ezizena, eta maila. Gutun-azal itxi horren barruko orrian idatziko dira datu pertsonalak: izen-abizenak, helbidea, adina, telefonoa eta ikastetxea (gazte mailan aurkeztukoetan). Mezu elektronikoetan gauza bera eginen da artxibo erantsi batean

Arau hauek betetzen ez dituzten lanak, lehiaketatik at geratuko dira.

5. Sariak. Maila bakoitzean gutxienez 3 sari izanen dira. Laster jakinaraziko dira gure web gunean.

6. Sariak 2012ko maiatzaren 26an banatuko dira, Miranda Argan izanen den “Euskararen eguna” ospakizunean. Irabazleei aldez aurretik abisatuko zaie.

7. “Euskararen Lagunak” elkarteak beretzat gordetzen ditu saritutako obrak argitaratzeko eskubideak, baita iragarritako sariak aldatzeko eskubidea ere. Idazlanak ez zaizkie itzuliko egileei.

8. Lehiaketa honetan parte hartzeak berekin darama aurreko arau guztiak onartzea.

Informazio gehiago: http://euskararenlagunak.wordpress.com/

jueves, 23 de febrero de 2012

PREOCUPACIÓN EN MAIRAGA POR LA ESCASEZ DE AGUA DEL EMBALSE

La sequía y la escasez de precipitaciones durante el pasado otoño y el invierno han hecho bajar las reservas de agua del embalse de Mairaga hasta el 33,8% de sus 2,13 hectómetros cúbicos de capacidad -ahora tiene 0,72 hectómetros cúbicos de agua-. Esta situación de escasez se ha calificado desde la propia Mancomunidad de Mairaga como "preocupante". Su presidente, Patxi Irízar, señaló ayer que están trabajando en la planificación de las medidas a tomar ante esta situación aunque, de momento, no desveló cuáles serán.

Según dijo, ya se convocó una permanente para tratar el tema y el siguiente paso, añadió, será reunir a la asamblea para transmitir las medidas a tomar. "Estamos trabajando en ello y esta misma semana, en cuanto hayamos concretado qué vamos a hacer, se los transmitiremos a la asamblea y a los abonados", explicó el presidente de Mairaga. Durante el pasado 2011 las lluvias fueron tan escasas que obligaron a llevar a cabo una compra generalizada de agua, por parte de Mairaga, a la Mancomunidad de Pamplona. El hecho de comprar agua a Pamplona no es algo nuevo en Mairaga, ya que ésta entidad lo ha hecho en otras ocasiones con anterioridad. Ahora, dados los niveles de agua tan reducidos, la mancomunidad tendrá que llevar a cabo otras medidas para que el suministro a los abonados no se vea perjudicado.

En la actualidad, la Mancomunidad de Mairaga abastece a unos 26.000 vecinos de la Zona Media pertenecientes a las localidades de Amátriain, Artáriain, Amunarrizqueta, Barásoain, Beire, Benegorri, Caparroso, Carcastillo, Echagüe, Figarol, Garínoain, Iracheta, Leoz, Maquírriain, Mélida, Mendívil, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Olite, Olleta, Olóriz, Oricin, Orísoain, Peralta, Pitillas, Pueyo, Rada, San Martín de Unx, Sansoain, Sansomain, Santacara, Solchaga, Tafalla, Traibuenas, Ujué, Unzué y Uzquita.

Diario de Navarra

DEL 2 AL 4 DE MARZO SE CELEBRARÁ EN TAFALLA EL PRIMER FIN DE SEMANA DEL PINCHO

Los amantes del buen comer y del buen beber están de enhorabuena y es que por primera vez en su historia Tafalla albergará durante los días 2, 3 y 4 de marzo el Fin de Semana del Pincho, un evento al que se han adscrito un total de 18 establecimientos situados tanto en el Casco Antiguo como en los barrios más periféricos de la localidad.

La temática escogida para esta primera edición del Fin de Semana del Pincho es El cuto en la huerta tafallesa, por lo que todos los bares deberán utilizar alguno de estos dos productos, o bien cerdo o bien vegetales cultivados en la huerta, para participar en esta cita gastronómica. El impulsor de esta iniciativa es Daniel Arregi, concejal de Bildu del Ayuntamiento de Tafalla y miembro de la Comisión de Festejos, quien reconoce estar "muy satisfecho" por la buena acogida que ha tenido este proyecto en el sector de la hostelería. "Aprovechando que ese mismo fin de semana la Asociación de Comerciantes de Tafalla, Ascota, va a celebrar la Feria del Stock, hemos querido fomentar que la gente vaya al centro, visite los bares y pruebe varios pinchos sin que ello suponga un gasto excesivo", explica Arregi. Precisamente el precio fijado por cada pincho y vino crianza es de 2,5 euros.

Para ir haciendo boca, estas son algunas de las propuestas gastronómicas que presentarán los establecimientos tafalleses de cara al próximo Fin de Semana del Pincho. El bar Beratxa, por ejemplo, ofrecerá un brick relleno de secretos de cerdo ibérico con milhojas de alcachofas y salsa de setas; el bar Pasadizo, por su parte, presentará un rollito de bacon ibérico relleno de queso en cama de verduritas tres texturas; y la pizzería Pulcinella elaborará una bomba surprise con salsa negra y una delicia de berenjenas en crema de piquillo.

Del mismo modo, cabe destacar que tanto el Ayuntamiento como Bodegas Vega del Castillo, Uvanis y el Palacio de Orísoain tienen previsto sortear entre todos los visitantes varios lotes de productos, una noche de alojamiento y dos bonos por valor de 100 euros canjeables en cualquier establecimiento de Ascota.

Concretamente participan en esta iniciativa: Guti's bar, Marijuano, Beratxa, Muralla II, bar Tubal, pizzería Pulcinella, Centro Cívico Tafalla, El Alcorce, Lacunza-Zapato, Nuevo Hostaf, Rafael, Jota, Las Torres, Txalupa, Txiki, Cuatro Esquinas, Pasadizo y Azoka Taberna.

Diario de Noticias

miércoles, 22 de febrero de 2012

MORIR AL LADO DE MI AMOR (DEMIS ROUSSOS)

LA SONRISA DE PIEDRA

Algunos escultores han logrado plasmar una sonrisa en la piedra. La han convertido en algo inmutable porque la piedra se resiste al quehacer del hombre. No está dispuesta al manejo arbitrario y se esconde en su inmutabilidad como en un castillo inhabitable. La piedra quiere ser piedra.


El presidente de la CEOE circunvalado por su equipo mostró su risa elástica de empresario satisfecho, de luna n cuarto creciente. Alguien le dio derecho a la sonrisa, a la risa, a la carcajada. Puede y puede y puede. Lo han sido siempre, pero desde ahora se sienten dueños legales de una España arrinconada por lo que llaman crisis, prima de riesgo, mercados. Tres distintos y un solo nombre verdadero: Merkel. Tal vez fuimos ciudadanos. Ahora somos propiedad de quien nos compra con la moneda del chantaje. Al castigo vital de la enfermedad, por ejemplo.se le añade la humillación de verse arrojado a la miseria, el hambre y hasta el desahucio. Mercancía somos en rebajas, prostitutas de plaza popular. A pocos euros el servicio completo.

La legislación laboral anterior protegía demasiado al trabajador” dice Rosell desde su caudillaje empresarial. Mariano Rajoy dirige el aplauso coreado por Soraya y nuestra Señora de Cospedal, patrona del partido de los trabajadores.


La reforma laboral no creará empleo hasta que los vientos de la economía sean favorables, sentencia Rosell-generalísimo. Si es así, la reforma no era urgente. Opinan lo mismo los distintos miembros del gobierno incluida la Ministra de empleo (Qué paradoja que se llame ministerio de empleo con una reforma que conduce inexorablemente al desempleo por el camino de un despido casi libre) Pero había que aprovechar el miedo para arrancar conquistas laborales que tanto costaron conquistar. El hambre degrada por sí misma y autoriza a los que la diagraman la tendencia al sometimiento. Aseguran los entendidos que el descenso del consumo llevará a una recesión económica. ¿Pero no se trataba de relanzar la economía para salir del bache? Más bien parece que para salir de la cuneta donde estamos basta con arrojar a ella los derechos adquiridos con sudor y lágrimas. España tiene historia y memoria de cunetas. Ahora se reabren para dejar en el abandono unos derechos que ponían al mundo del trabajo camino de la dignidad.


Hubo un tiempo en que los tiros al aire encontraban siempre la vida de un obrero que luchaba contra la dictadura. El mundo civilizado repudiaba entonces la matanza. Hoy Europa, bajo el mandato unívoco de la emperatriz alemana, aplaude el desplome del mono de trabajo o de la corbata hipotecada que estrangula. Y el gobierno español, que “nunca recibiría órdenes de Europa” en palabra de Rajoy en propaganda electoral, sufre una tremenda bursitis de tanto arrodillarse.

El mundo obrero no tiene derecho a un presente de estabilidad. Se le trunca también el futuro porque a gusto del empleador se le puede rebajar el sueldo por necesidades de la empresa. El obrero no puede tener necesidades. Sólo el empresario. El mañana no existe porque a lo mejor se lo talan de un tajo un viernes cualquiera por la tarde.


Los sindicatos dejan de jugar un papel reconocido en la Constitución porque todo es posible al margen de lo que opinen o decidan. Los grandes defensores de nuestra carta magna ante la cual juraron o prometieron sus cargos se quedan sin el amor patrio cuando de derechos sindicales se trata.


Los empresarios, ha dicho Rosell, se habrían propuesto metas más aniquiladoras. Las han dejado para más adelante. Pero no pierden de vista la restricción del derecho de huelga “porque la defensa de unos no puede ir contra los derechos de otros”

Los derechos del mundo obrero renacieron cuando conseguimos entre todos la democracia. El dictador había prohibido los partidos políticos, la huelga, los sindicatos. Cuarenta años estuvimos a los pies del paredón. Resonaban todos los días tiros de gracia en la nuca de los súbditos. No olvidemos la cifra macabra de la historia: cuarenta años.

No podemos regresar a aquel pasado. Nos están suprimiendo el futuro. ¿Hasta qué punto vale la pena el presente de una mayoría de españoles? Los comedores de esa caridad despreciable por la injusticia que encierran, la listas infinitas del INEM, la sanidad reducida a quien tiene dinero para pagarse una privada, la educación privatizada para que se eduquen legionarios de Cristo o balagueres vírgenes y mártires.

Compartir tal vez con Machado: “que la vida se tome la pena de matarme, ya que yo no me tomo la pena de vivir”

Rafael Fernando Navarro, en su blog

RELACIÓN DE CURSOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR LA KOLASA PARA ESTA PRIMAVERA

1. DISEÑA Y CREA TU ROPA Y COMPLEMENTOS
- Duración: 16 horas; 8 sesiones de 2horas
- Inicio y fin: del 8 de marzo al 3 de mayo
- Día y hora: jueves
- Monitora: Avidey Garjón
- Cuota: 13-30 años - 10€
+ de 30 años - 25 €
no empadronados - 30€
- Nº de plazas: máximo 12; mínimo 8

2. SUBMARINISMO
Duración: 7 sesiones de 20h (4 sesiones de teoría de 2h; 2 días de piscina de 2h; 2 días de bautismo de 4 h)
- Inicio y fin:
- Día y hora: sábados por la mañana (teórica y piscina)
- Monitor: Escuela de submarinismo de Navarra
- Coste: cada inscrito pagaría la cuota íntegra
- Nº de plazas: max.15; min. 10

3. COCINA PARA PRINCIPIANTES
Duración: 6 sesiones de 2 h (12h)
- Inicio y fin: del 21 de marzo al 25 de abril
- Día y hora: miércoles de 19:00 a 21:00h.
- Monitora: Gloria Mendívil
- Cuota: 13-30 años - 10 €
+ de 30 años - 25 €
no empadronados - 30€
- Nº de plazas: max. 15; min. 10

4. TALLER GRAFFITTI
- Duración: 5 sesiones de 3h; 15h
- Inicio y fin: del 12 de mayo al 9 de junio
- Día y hora: sábados de 17:00 a 20:00h
- Monitor: Manuel Cifuentes
- Cuota: jóvenes 13-16 años= 5 €
jóvenes 17-30=10 €
+30 años - 25 €
no empadronados -30 €
- Nº de plazas: max. 6 y min. 4

5. DANZA AFRICANA
- Duración: 9 sesiones de 2 h
- Inicio y fin: del 6 de marzo al 8 de mayo (se salta el 1 de mayo por ser festivo)
- Día y hora: martes de 19:00 a 21:00 h
- Monitora: Ana García
- Cuota: 13-30 años - 10 €
+ de 30 años - 25 €
no empadronados - 30 €
- Nº de plazas: max. 20 y mín. 10

6. CAJÓN FLAMENCO
- Duración: 15 h/ 10 sesiones de 1h. y 1/2
- Inicio y fin: del 4 de abril al 6 de junio
- Día y hora: Miércoles de 19.30 a 21.00 horas
- Monitor: Carlos Urroz
- Cuota: 13-30 años - 10 €
+ de 30 años- 25 €
no empadronados - 30 €
- Nº de plazas: máx. 20 ; mín. 10

7. CURSO DJ
Duración: 4 sesiones de 2 h (8 horas)
- Inicio y fin: del 14 de abril al 5 de mayo
- Día y hora: sábado de 17:30 a 19:30h
- Monitor: Jesús David Lorente (Dj Txufas)
- Cuota: jóvenes 13-16 años= 5 €
jóvenes 17-30=10 €
+30 años - 25 €
no empadronados - 30€
- Nº de plazas: max. 6; min. 4

8. VELADAS en colaboración con la ENAJ
Sábados 3-10-17 marzo
9,30 a 14,30
Imparte: ETL Urtxintxa
Gratuito

9. TALLER INTENSIVO DANCE HALL
- Duración: 6 horas (2 sesiones de 3 horas)
- Inicio y fin: fin de semana completo a concretar (marzo)
- hora: sábado de 17:00 a 20.00 h
- Monitora: Raquel Koroma
- Cuota: jóvenes 13-30 años= 10 €
+30 años - 25 €
no empadronados - 30€
- Nº de plazas: max. 20

Las inscripciones se pueden efectuar en La Kolasa de lunes a domingo, de 17:00 a 22:00 h., desde el 20 de febrero hasta dos días antes del comienzo de cada curso.

Folleto informativo: http://www.tafalla.es/upload/docs/La%20Kolasa%20marzo-junio12.pdf

martes, 21 de febrero de 2012

ADIÓS A CHRISTA WOLF

Ha muerto en Berlín Christa Wolf, una de las escritoras más representativas de los convulsos años de la segunda mitad del siglo XX. Nació en 1929 en la provincia prusiana de Bradenburgo, territorio alemán que pasó a Polonia después del final de la guerra; se educó en el nacionalsocialimo, como la mayoría de las niñas de su entorno, pero a partir de la “Noche de los cristales rotos”, horrorizada por la represión de los judíos y la persecución de los comunistas, y aun más después de la muerte de su padre en el frente, declaró: «¡Odio a vuestro Fuhrer¡». Finalizada la guerra, hubo de huir con su familia en un penoso éxodo y abandonar el que hasta entonces había sido su mundo, estableciéndose en la recién creada República Democrática Alemana (RDA).

Retomó sus estudios y se licenció en Filología Alemana; buscó contactos con los compatriotas que habían combatido contra el nazismo o se habían exiliado, e ingresó en el Partido Socialista Unificado Alemán, de cuyo Comité Central llegó a formar parte, abrazando el nuevo régimen comunista como la alternativa más radical al sistema nacionalsocialista. Nunca abandonó, al menos explícitamente, sus convicciones marxistas, y parece que en los primeros momentos de entusiasmo revolucionario fue contactada por la Stasi para la propaganda cultural; pero muy pronto se convirtió en una voz crítica que exigía mayor libertad de expresión y pluralidad de ideas en pro de lo que podría ser un socialismo democrático y humano.

Una de sus primeras novelas, El cielo dividido (1963), podemos considerarla dentro del realismo socialista de carácter doctrinario. Pero en ella ya se puede advertir una cierta mirada crítica acerca de la construcción del Muro. A partir de entonces desarrolla una intensa actividad política y cultural expresando públicamente sus demandas en contra de la censura y a favor de una mayor libertad de opinión. En 1968 publica Reflexiones sobre Christa T., de carácter autobiográfico, en la que se puede apreciar el desencanto ante una sociedad que se aleja de la ilusión que un día había albergado. Tiene dificultades para publicarla en la RDA, mientras que en la Alemania occidental es aclamada como escritora disidente. Corrían entonces nuevos vientos en Europa de los que la Primavera de Praga y el Mayo francés eran una buena muestra. También su estilo literario ha cambiado: rompe con el realismo social y busca una mayor subjetividad.

De carácter también autobiográfico es Muestra de infancia (1976), en la que reflexiona sobre la culpa colectiva del pueblo alemán durante el nazismo y vuelve a criticar el burocratismo y la cerrazón del régimen comunista. Sus movilizaciones de protesta, junto con otros intelectuales, en defensa de la libertad de expresión le supusieron la expulsión de la directiva de la sección berlinesa de la Unión de Escritores, al tiempo que su esposo, Gerhard, era expulsado del partido. En esos años, Christa conoce las movilizaciones feministas de la Alemania occidental y aboga por la creación de un movimiento a favor de la emancipación de las mujeres y de la igualdad de derechos; tal actitud no es bien vista por el régimen comunista, que la acusa de empujar a las mujeres a ocupar roles masculinos.

Los años ochenta son los más duros de la guerra fría y del rearme nuclear, y Christa Wolf participa en un encuentro internacional de escritores a favor de la paz y contra la proliferación de las armas nucleares. Unos años más tarde, con motivo del accidente de Chernóbil, publicará Accidente: noticias de un día (1987) sobre los peligros de la industria nuclear. Invitada a pronunciar un ciclo de conferencias en la Universidad de Fráncfort, obtiene un éxito espectacular y su influencia en Europa crece. La novela Casandra (1983) consagra su éxito como novelista. A pesar de estar vigilada por la policía política de la RDA, viaja por Europa y EE UU y recibe importantes premios literarios y honores académicos.

A finales de los 80, como consecuencia de los nuevos aires que soplan en la Unión Soviética (glasnost y perestroika), se acentúa la conciencia de desintegración del bloque socialista y muchos escritores, entre ellos Christa Wolf, se manifiestan a favor de una reforma profunda que evite la desintegración del país y una mayor humanización del sistema socialista.

Tras la caída del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989), cuando crecen las voces a favor de la unificación alemana, ella se muestra en desacuerdo. A pesar de sus profundas desavenencias con el régimen de la RDA, confiaba todavía en la posibilidad de reformas para lograr un sistema de socialismo democrático en una RDA libre e independiente. Esta actitud contraria a la reunificación le acarrea duras críticas e injustas acusaciones de colaboración con la dictadura comunista.

En 1990 publica Lo que queda, escrito diez años antes pero aún inédita, en donde reflexiona sobre la vigilancia que había soportado por parte de la Stasi. La crítica occidental la acusa de hipocresía y victimismo y se desencadena una campaña de descrédito que ahoga las pocas voces que salen en su defensa. Son años muy difíciles que la llenan de desánimo y desconcierto.

Tras una breve estancia en EE UU, va recobrando poco a poco la serenidad y vuelve a demostrar su gran calidad literaria con la publicación de Las voces de Medea (1997). En sus escritos posteriores va asimilando el dolor por la desaparición del que fuera su país. Sigue escribiendo y recibiendo premios y honores. Hasta su muerte [el 1 de diciembre de 2011] convive con su esposo, el escritor Gerard Wolf, con quien tuvo dos hijas.


Casandra

Casandra (1993) se inspira en las leyendas recogidas en la literatura griega clásica: en el II libro de la Ilíada y en las tragedias Las Troyanas y Helena de Eurípides y Agamenón de Esquilo. Según el mito, Casandra, hija de Príamo, rey de Troya, recibe de Apolo el don de predecir el futuro a cambio de mantener relaciones sexuales con el dios, a lo que Casandra no accede. Apolo, encolerizado por su rechazo, la condena a no ser nunca creída. En los textos antes citados hay muy escasas referencias a la vida de Casandra: se dice que predijo la caída de Troya sin que sus compatriotas dieran crédito a sus predicciones y que fue entregada como esclava a Agamenón y asesinada, junto con éste, por Clitemnestra, la esposa del rey griego. Con estos escasos mimbres teje Christa Wolf una historia apasionante y trágica en una novela polisémica que, sin perder su locus histórico, se imbrica en el presente y propone diversas y complementarias lecturas.

La narración adopta una mirada retrospectiva. Casandra, a las puertas de Micenas, patria de Agamenón, espera su muerte inminente y en un largo monólogo rememora la guerra entre griegos y troyanos, la derrota y destrucción de su patria y el destino trágico de los vencidos. En ese estremecedor monólogo se superponen varios discursos: primero, la irracionalidad de las guerras; segundo, la burocratización de un sistema político que, superado por los acontecimientos bélicos, actúa de manera cada vez más irracional y tiránica; tercero, la voz de las mujeres, marginada, reprimida, silenciada.

La novela está escrita en plena guerra fría y rearme nuclear, y no es difícil encontrar en ella un reflejo de las vivencias de la autora. Su crítica de los desastres de la guerra y del militarismo es demoledora, así como el reflejo del progresivo deterioro de un sistema que por un momento creyó que podía traer consigo justicia y bienestar, un régimen político secuestrado por la irracionalidad de los militares: la Troya de Casandra es un trasunto de la RDA.

Lo absurdo de la guerra queda también reflejado en la ausencia de motivo para el enfrentamiento. La guerra de Troya se fundamenta en la huida de Helena, esposa del rey griego Menelao, con Paris, hijo de Príamo, rey de Troya, pero Casandra recoge la versión de Eurípides en Helena, según la cual, Helena no está realmente en Troya, sino que se ha quedado en Egipto: los troyanos lo saben, pero no quieren reconocer la verdad, arrastrados por el propio orgullo y por el desafío de los griegos. Éstos, los enemigos, se presentan con los tintes más negativos: traidores, crueles y faltos de honor, asesinan a los prisioneros, violan a las mujeres y no tienen compasión con los vencidos: Aquiles, la Bestia, es su prototipo.

El protagonismo de Casandra es también el protagonismo de las mujeres. Su voz silenciada se alza como la única voz portadora de razón, de prudencia y de humanidad frente al progresivo deterioro de los valores patrios; es una voz ética a la par que política. Llama infructuosamente a los suyos a promover la paz desvelando la verdad sobre Helena, y cuando ya nadie la escucha, se retira al mundo de las mujeres. El mundo de las mujeres está en las cuevas, fuera de las murallas, al pie del monte Ida. Allí se encuentran aquellas personas que aún conservan su humanidad y que, lejos del fragor de la batalla, cuentan historias llenas de sabiduría, tejen, curan a los heridos, esconden a las fugitivas amazonas, se aman y observan con serenidad el derrumbe de un mundo ya fenecido para siempre. Casandra ha perdido la fe en los hombres, en su amado padre, el rey Príamo, en su admirado hermano Héctor, al que sabe condenado; sólo conserva su amor por Eneas.

Christa Wolf se permite una licencia novelesca, la ficción dentro de la ficción, y presenta al héroe troyano, futuro fundador de Roma, como el único hombre que mantiene la cordura, que lucha, pero sabe la batalla perdida y que, en lugar de inmolarse como el resto de los héroes troyanos, prepara la huida hacia un futuro incierto. «Eneas, que nunca me acosaba, que me aceptaba como era, y no quería doblegar ni cambiar nada en mí, insistió en que me fuera con él», pero Casandra no puede acompañarlo: sabe que su futuro, como el de Eneas, ya está escrito; a ella le esperan la esclavitud y la muerte, mientas que el destino de Eneas ha de ser convertirse en héroe. «No puedo amar a un héroe: no quiero presenciar tu transformación en estatua», le dice al despedirse.

Casandra fue acogida con entusiasmo por una gran parte del movimiento de mujeres. Expresaba con gran fuerza literaria algunas de las ideas clave del feminismo europeo: la reacción contra la invisibilidad histórica de las mujeres, la implicación de éstas en la protección de la naturaleza, su defensa de la vida, su lucha por la paz. Coincidía, además, con el auge del ecologismo y con la denodada lucha pacífica de las organizaciones feministas contra el despliegue de misiles de cabeza nuclear en Italia y en el Reino Unido. Era una voz que llamaba a las mujeres a hacer oír su voz por la paz en un mundo que parecía dirigirse a una nueva catástrofe.

Paloma Uría (en Página Abierta)

LEGEA LEGE, HAIZE BERRIRIK EZ NAFARROAN

Euskararen legea Nafarroan: Aurrera begira, geroa ez dugu samurrik eta ez dirudi ondoko urteetan ere Nafarroako euskaldun jendeak foru lege babes hoberik erdietsiko duenik. Orain artio bezala iraun beharko dugu gizarte ekimeneko egitasmoei eutsiz eta udalerri mailako kudeamenaz baliatuz.

Hogeita bost urte joan dira 1986ko abenduaren 15ean Euskararen Foru Legea indarrean sartu zenetik. Nafarroa berant bezain eskas ibili zen elebitasuna arautzeko orduan. Legea eztabaidatzen hasi zenerako Foru Parlamentuak Kataluniako, EAEko, Galiziako, Valentziako eta Balear Uharteetako hizkuntza legeen ereduak zituen mahai gainean, hala ere nafar legegileek oso bestelako bidea jorratu zuten: lurraldea hiru eremutan zatitu eta horien arabera herritarrak —euskaldunak zein euskaraz ez dakitenak— bereiztea. Harrezkero nafarrak ez gara berdin euskara eskola publikoetan ikasteko, afera administratiboetan erabiltzeko eta leku publikoetan mintzatzeko eskubideak aitortzeko orduan. Erran dezagun garbi: ez zen hori euskara normaltzeko legea izan (garai hartako Estatuko bertze erkidego elebidunetako “hizkuntza normalizazio legeak” bezala). Ez, Nafarroakoa euskara normaltasunaren azpian zangoperatzeko legea izan zen hizkuntza babestu eta sustatzeko neurriak eta hiztunen eskubideak zedarritu, mailakatu eta, zenbaitetan, ukatu zituena.

Arauaren ondorioei erreparatuta, Legeak bere kontzeptuak ezarri zituen eta okerrena da gu geu, euskaldunok ere hasi garela ohiko moduan eta oharkabean Nafarroako eremu euskaldunaz, mistoaz eta ez-euskaldunaz mintzatzen, jatorrizko errealitateak balira, Nafarroak berezko eremu misto eta ez-euskalduna balitu eta nafarron artean bereizkeria egiteko oinarrian berezko zio naturala balego bezala.

Bestalde, hogeita bost urteotan Nafarroako agintetxean izan diren gobernu guztiek ez dute benetako neurririk hartu lege horrek —bere eskasean eta bereizkerian ere— ezartzen zituen gutxienezkoak bete eta garatzeko. 1999 aldera Nafarroako Foru Administrazioaren euskararekiko nolabaiteko permisibitatea eta sustapen epelaren politika, euskararen hedapena galgatzea eta haren erabilera soziala etsiaraztea xede zuen hizkuntza politika batek ordezkatu zuen. Harez geroztik, Nafarroako Gobernuak dekretuz, ebazpenez, aginduz, ekintzez... aldez edo moldez, euskarak Nafarroako gizartean irabazia zuen tokiari mugak jarri ez ezik, murriztu ere nahi izan zuen. Euskararen gutxiagotze instituzional neurrigabearen hasiera izan zen, estrategia diskurtsibo kalkulatua nafar jendearen euskararako motibazio pragmatikoa eta identitarioa ahultzeko. Gauzak hain gordindu ziren ezen Euskaldunon Egunkariak 2001 urteko urtekarian “Annus horribilis” lerroburua eman baitzion Nafarroako euskararen urteari.

Nafarrok, bitartean, askotan mobilizatu eta karrikara atera gara lege baztertzaile horren lekuan herritar guztiontzako berdintzailea izanen den lege bat jartzearen alde. Eta mobilizazio horietan 55.000 sinadura biltzera ere ailegatu ginen Oinarriak elkartearen ekimenez. Baina legegileek entzungor egin dute beti. 2010etik, gainera, krisiak euskararen itotze ekonomikorako bide osoa eman du eta Foru Komunitateko hizkuntza politikaz arduratzeko 2007an sortutako Euskarabidea gero eta hutsago dago, gero eta ezdeusago.

Orain mende laurdena Legea adostasun politikorik gabe onartu zen (talde abertzaleak kontra agertu eta UPN abstenitu zela) eta horrek bere ondorioak izan ditu luzera. Hogeita bost urtetan ere Nafarroako Parlamentuan ez da Legea aldatzeko nahiko indar-adostasunik bildu, aurtengo moldaketatxo bakarra egiteko ez bada: Iruñerriko lau udalerri eremu ez-euskaldunetik eremu mistora pasatzeko aukera onartu zen, doi-doi onartu ere.

Bi hamarkada luze joan dira eta euskararako ere gizaldi berria iritsi da: hiztun berriak, hizkuntzarekin bestelako harremanak, euskararako beste behar soziofuntzionalak… Hizkuntzak gizarte gertakari dinamikoak dira baina Nafarroan legegileek ez diote araua egoera berriei egokitu nahi izan (Katalunian egin bezala, adibidez) eta Euskararen Foru Legeak indarrean jarraitzen du aldaketa handirik gabe. Ez dut buruan beste foru legerik azken hogeita bost urteotan ukiturik izan ez duenik.

Adierazgarria izan da, gainera, Euskararen Legea ez ukitzeko UPNren endrokatzea. Ikusita zer zisma politiko sortu zen Legean aldaketatxo hori egitea onartzeagatik (UPNk CDN gobernutik bota zuen), garbi da euskararen legeak bere horretan uzteak –atzerago eramatea posiblea ez bada— nafar eskuinaren gune gogorreko kontua izaten segitzen duela.

Bestalde, Legea onartu izanaren meritua bere buruari egozten dion PSNk arauaren argazki finkoa ontzat ematen segitzen du eta funtsezko edozein aldaketaren kontra darrai. Zonifikazioak balio du. Lelo horrekin jarraitzen du temati eta gor-itsu, gure errealitate eta beharretatik urrun baina Legea nafar gizartearen beharrei egokitzeko giltza bere eskuetan duela.

Legeak ez dio inola ere Nafarroako euskararen gizarte egoerari erantzuten. Nafar-euskal hiztunen aukerak babestu eta sustatu beharrean, hizkuntza atrofiatu egiten du, egungo aje-gabezia anitz horren seinale garbiak ditugula: euskarazko hedabideen egoera tamalgarria, euskarazko zerbitzu publikorik eza, seme-alabak euskaraz eskolatu nahi dituzten milaka familien traba-arazo-ezinak…

Aurrera begira, geroa ez dugu samurrik eta ez dirudi ondoko urteetan ere Nafarroako euskaldun jendeak foru lege babes hoberik erdietsiko duenik. Orain artio bezala iraun beharko dugu gizarte ekimeneko egitasmoei eutsiz eta udalerri mailako kudeamenaz baliatuz. Legea lege, Nafarroan ez dugu aurki euskararako haize berririk izanen. Bitartean, euskaltzale masa kritiko nahikoa eratzea noiz erdietsiko dugun peskizan.

Paula Kasares, ARGIAn