martes, 31 de enero de 2012

PREMIAR A DEL BURGO

Dicen que Jaime Del Burgo ha sido nominado al Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Enhorabuena. Mi felicitación a cuantos hayan impulsado la candidatura y hago votos para que sea el designado. Faltaría más.

No comprendo por qué algunos insidiosos se empecinan en relacionar a nuestro hombre con aquella escarda que en 1936 limpió Navarra de demócratas, rojos y separatistas. Pequeñeces. Yo prefiero recordarlo en sus horas gloriosas del franquismo, sobre todo ejerciendo de Delegado Provincial de Educación, velando como un padre por la salud moral y cultural de todos nosotros. Los archivos de todos los pueblos de Navarra, están llenos de sus órdenes, tijeretazos y prohibiciones sobre películas de cine, teatro, cantantes, libros... Nada se escapó a su noble celo inquisidor. Ya es hora que se lo reconozcan.

¿Recuerdan aquellos pataleos en los cines cuando se cortaba la película en el momento en que los protagonistas iban a darse un beso, o bajaba un escote, o subía una falda más arriba de la rodilla? Pues allí había estado la mano veloz de Del Burgo, salvándonos del pecado. Bien sabían de las duras sanciones del Delegado salas como el Teatro Gorriti de Tafalla, que tuvo que retirar toda la propaganda de El signo del zorro de Tyrone Power porque se leía: "El Zorro, amigo de los pobres, adorado por las mujeres, idolatrado por los hombres, temido por los tiranos". Demasiado sugerente para un Del Burgo.

Gracias a él se prohibieron canciones obscenas como el “Se va el caimán”, y muy especialmente aquellos versos: "A la criada de mi casa / se le quemó el delantal / si no vienen los bomberos / arde el cuarto principal". O aquella otra tan sugestiva de "Tápame, tápame tápame, que tengo frío / cómo quieres que te tape si yo no soy tu marido". Y lo mismo hizo con muchas otras, como La del Roncal, del maestro Gracia, Mariquita la traviesa;Cómo te voy a querer”; “Bailando la Java” e incluso “Carita Gitana” por aquello que decía: "Cuando Dios acabó el cielo / se bebió un chato de Montilla..." Si censuraba hasta el flamenco, imaginemos lo que pasaba si alguien cantaba en vascuence.

¡Y qué me dicen del son cubano, tan salaz y lujurioso! En una carta manuscrita, Del Burgo se molestó incluso en transcribir las estrofas más pecadoras, aquellas que decían: “En Cuba estaba una negra sentada en su habitación y vio por un agujero salir un lindo ratón ¡Ay! que sube el ratón y te puede morder”. ¿Y de los libros?. ¿Qué me dicen de los libros?. Eran ya casi los años 60 cuando Del Burgo ordenaba a los pueblos navarros que, "con la mayor discreción", se retire de las librerías la obra “El Hombre, la mujer y el problema Sexual”. Más tarde ordenaba retirar de los kioskos el libro “Kinsey y la sexualidad”, de Daniel Guerin. ¿Para qué eso del sexo? Los niños los traía la cigüeña de París y gracias a Del Burgo los navarros nos evitamos saber esas marranadas...

Y es que un censor franquista que se precie, como un candidato al Premio Príncipe de Viana de Cultura, tiene que saber de libros. Aquella misma temporada se censuraron 41 libros, entre ellos nueve de Alejandro Dumas, incluso Los Tres Mosqueteros; dos de Víctor Hugo; Fantasmas Vascos de Pío Baroja y La Malquerida de Jacinto Benavente. No fueron muchos. Unos años antes se les había ido un poco la mano y de 32 bibliotecas navarras que fueron depuradas y adaptadas "al fiel sentimiento español" fueron retiradas buena parte de las obras de Baroja, Galdós, Pardo Bazán, Zorrilla, Tolstoy, Víctor Hugo, Tagore, Machado, Quevedo, Dostoyewski, Shakespeare... Hasta el Don Quijote de Cervantes fue retirado un tiempo, hasta que se probó su inocencia.

Pero todos estos méritos de Del Burgo en favor de la cultura no son nada si comparamos con su mayor hazaña intelectual, el pináculo de sus investigaciones. En su reciente Historia de Navarra, Del Burgo sigue manteniendo, pertinaz él, que el número de fusilados navarros tras el golpe militar de 1936 asciende a 678, a pesar de que los ignorantes de Altaffaylla Kultur Taldea editamos hace 15 años un libro con cerca de tres mil fusilados, con nombres, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, número de hijos, oficios, lugares de fusilamiento. ¿Acaso no hace falta ser un genio para hacer desaparecer con una pluma a más de dos mil navarros?

Insisto: el Premio Príncipe de Viana de Cultura de Navarra debe ser entregado a Jaime Ignacio Del Burgo. Se lo merece él, y se lo merecen quienes lo han nominado, el Consejo de Cultura, el Gobierno foral que tenemos y toda la Navarra de esperpento y botijo que sufrimos. De perdidos al río. ¿No dijo Shakespeare que Navarra sería un día la admiración del mundo? Pues admirémonos.


Moret, Altadill, Campión, Olóriz, Iturralde, Próceres de la Patria ¿qué hemos hecho para merecer esto?.
Jose Mari Esparza Zabalegi

ETB ESTRENA HOY EL THRILLER "LA CONSPIRACIÓN", CENTRADO EN LA ACTIVIDAD DE MOLA EN NAVARRA

Euskal Telebista estrenará hoy martes, día 31, la tvmovie 'La Conspiración', dirigida por Pedro Olea y con guión de Elias Querejeta. El film está centrado en la figura del general Emilio Mola y narra lo acontecido tras su llegada a Pamplona como Gobernador Militar. Desde allí Mola dirige la conspiración que desemboca en la sublevación militar del 18 de julio de 1936, origen de la Guerra Civil Española.

Este thriller histórico producido por Idem4 y coproducido por EITB y RTVE se emitirá dentro de un especial de 'La Noche de...' que presenta Felix Linares a las 22:00 horas. El general Mola está interpretado en 'La Conspiración' por el actor Manuel Morón, y junto a él Silvia Marsó, Angel Pardo, Jorge Sanz y un grupo de magníficos actores vascos entre los que figuran Álex Angulo, Iñaki Miramón, Aitor Merino o Ramón Barea. En total la producción ha movilizado a 40 actores, 240 figurantes y un equipo técnico de 65 profesionales.

El 14 de marzo de 1936 el General Emilio Mola Vidal llega con su familia a Pamplona para tomar el mando del Gobierno Militar de la plaza, trasladado por el Gobierno del Frente Popular de la II República Española, como parte de una estrategia de dispersión de militares sospechosos de conspiración. Desde allí concibe, organiza y dirige el golpe de estado que dio origen a la Guerra Civil Española. 'La Conspiración' recrea a lo largo de 90 minutos y en clave de ficción las actividades del General Mola hasta el día 19 de julio de 1936, en que declara el Estado de Guerra.

'La Conspiración' se ha rodado en San Sebastián, Bilbao, Oiartzun, Estella o Azpeitia, donde se recreó la estación de tren de los años treinta. Pero donde el equipo del film no tuvo tanta ayuda fue en Pamplona. Allí se rodaron muchísimas escenas, pero no tantas como se había planeado en un principio, por la oposición de la Iglesia Católica al rodaje de este film.

'La Conspiración' relata un capítulo previo a la Guerra Civil, apenas conocido por el común de la ciudadanía, instalada erróneamente en la idea de que fue el General Francisco Franco Bahamonde el artífice de aquellos lamentables acontecimientos.
eitb.com

MARIANO, LA VENDA Y LA HUELGA-TRAMPA

Fuera de España, como no podía ser menos, Mariano Rajoy ha dejado claro que la reforma laboral tendrá como consecuencia una huelga general. Así se lo confesó al mandatario finlandés sin percibir la cercanía de una cámara de televisión que dejó constancia del episodio.

Bien, si el presidente del gobierno vaticina una huelga general quiere decir que será el Ejecutivo por él presidido quien apechugue con llevar a cabo la reforma mediante decreto ley, algo que sucederá en los próximos días. Primer tratará de desatascar el lío financiero.

Alcanzado el acuerdo salarial con los sindicatos mayoritarios para los próximos años, Rajoy actuará en función de primar los intereses de la patronal frente a las demandas sindicales. Aunque corresponda al señor Rosell, presidente de la CEOE, ofrecer las pactadas discrepancias para que también ellos, los empresarios, digan con la boca pequeña que la reforma laboral no es la que a ellos les gustaría.

Rajoy no sólo se pone en manos del curandero, sino que, además, se empeña en su ya reiterado discurso de que los más de cinco millones de parados son la razón de ese cambio. Dicho en otras palabras: Rajoy sitúa a los parados en una situación de rehenes permanentes para obrar a su antojo.

Vende el gallego una falsa solidaridad a sabiendas de que para que haya empleo es urgente y prioritario abrir el melón.

El melón debe encerrar en su interior un tremendo corrector de esas prácticas repugnantes que han permitido que la corrupción campe a sus anchas por nuestra querida España, que dijera el poeta vasco Blas de Otero. Y la corrupción, por cierto, no es únicamente, la de los titulares de prensa. Hay otra más correosa que se ha extendido como una mancha: la que lleva a cabo el ciudadano de a pie para ponerse la medalla de que engaña al fisco. Es decir, a todos. Tómese la molestia el lector en documentarse sobre este asunto del que no importa tanto la cuantía de lo defraudado, como la propia acción en sí misma. Invito también a que deduzcan por qué nunca don Mariano ha dicho que, en aras de perseguir corruptelas y corrupciones, se ha propuesto incrementar la plantilla de los inspectores de hacienda.

Además se hace necesaria una banca pública capaz de ser ella la que ponga el oportuno dinero a disposición de pequeñas y medianas empresas, emprendedores, científicos, investigadores y demás colectivos que puedan llegar a constituirse, por sí mismos, en elementos tractores de la economía.

Pero vayamos a lo que realmente resulta preocupante por la frecuencia y contenido de sus mensajes. Rajoy anuncia fuera la dureza de las medidas porque, entre otras cosas, cuando hay comparecencias con los mandatarios, el número de preguntas es sensiblemente menor que, por ejemplo, tras un consejo de ministros que por la relevancia de su contenido obligue al presidente a dar la cara. Porque de momento las caras que vemos son las de los ministros del ramo y de la omnipresente Soraya. Mariano ha tenido más de una ocasión para decir al pueblo la verdad, como anunció a bombo y platillo en su campaña electoral, pero ha preferido la callada por respuesta. Tal vez no tenga mucho más que decir que lo que le transmite al oído su querida Merkel.

Al igual que a Zapatero, Mariano podrá decir aquello de “a mí también me hicieron una huelga general”.

Entretanto, los sindicatos tratan de salvar los muebles ante una clase trabajadora que hace ya mucho tiempo que dejó de serlo desde el más profundo de sus sentimientos. La cruda realidad nos aboca a otra huelga general de esas en las que parece que todos han salido vencedores en una contienda absurda de números.

Si Mariano Rajoy quiere una huelga general deberán ser los sindicatos quienes agudicen el ingenio para no caer en la trampa. La huelga que prepara don Mariano es una huelga trampa.

Félix Hereña, en La Antorcha de la Información

lunes, 30 de enero de 2012

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN BLAS 2012 EN PERALTA-AZKOIEN

JUEVES 2 DE FEBRERO
19:30 Salve en honor al patrón San Blas, acompañado de la Corporación del M.I. Ayuntamiento, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y los Gaiteros. A continuación hoguera en el cruce de la calle Tejedores con la calle Solana Baja. Tradicional reparto de chistorra, pan y vino.

21:00 a 00:00 Abierto Grandilandia.

21:00 Cena en el Club de Jubilados.

23:30 a 1:30 En el Club de Jubilados, actuación del grupo “AZABACHE”.


VIERNES 3 DE FEBRERO

7:00 Aurora de San Blas.

12: 00 Procesión en honor al patrón San Blas, con la participación del M.I. Ayuntamiento y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañados de los Gaiteros.

17:00 Café-Concierto en el Polideportivo a cargo de la orquesta “MUSICALIA”.

18:00 Cuento musical “EL PINCEL MÁGICO”, en el Centro Parroquial (3€).

19:30 Teatro Cristina Castillo. En la Casa de Cultura con la obra “YO QUE TÚ ME COMPRABA UNA HARLEY”.

19:30 Flashmob

20:00 Torico de fuego por la calle Mayor.

21:00 a 00:00 Abierto Grandilandia.

21:00 Cena en el Club de Jubilados.

00:30 Sesión de baile en el Polideportivo con la orquesta “MUSICALIA”.


SÁBADO 4 DE FEBRERO

12:00 Salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañados de los Gaiteros.

17:00 Café–Concierto “Grupo ARACIEL”.

18:00 Espectáculo infantil con magia, a cargo de B Y B “DOS PÁJAROS DE CUIDADO” (2€).

19:30 Teatro Cristina Castillo. En la Casa de Cultura con la obra “YO QUE TÚ ME COMPRABA UNA HARLEY”.

20:00 Torico de fuego por la calle Mayor.

21:00 a 00:00 Abierto Grandilandia.

21:00 Cena en el Club de Jubilados.

23:30 a 1:30 En el Club de Jubilados, actuación del grupo “VENUS”.

1:00 a 4:00 Fiesta Dj´s en el Polideportivo (Entrada gratuita).


DOMINGO 5 DE FEBRERO

12:00 Salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañados de los Gaiteros.

17:00 Café–Concierto con la Orquesta “NUEVA ETAPA”.

18:00 Cine infantil con la película de estreno “COPITO DE NIEVE” (2€).

19:30 Teatro Cristina Castillo. En la Casa de Cultura con la obra “YO QUE TÚ ME COMPRABA UNA HARLEY”.

20:00 Encierro infantil con toros simulados por la calle Mayor.

21:00 Cena en el Club de Jubilados.

EL PRESUNTO PROGRESISTA

Suele ocurrir que la percepción que se tiene de los personajes públicos tiene mucho que ver con la comparación que se hace de ellos respecto a otros de su mismo género, o de su mismo gremio. De Alberto Ruiz Gallardón, actual ministro de Justicia, durante sus años de alcalde en Madrid la opinión general ha venido siendo benévola casi encuadrándolo en las filas progresistas. Evidentemente, esta generosa reputación le venía dada por contraste con Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y su eterna competidora en el escalafón del PP. Está claro que la perseverancia y la paciencia han premiado a Gallardón con un ministerio, mientras que Aguirre se ha quedado con lo puesto, que no es en poco pero lejos de las aspiraciones de la eterna lideresa de la derecha extrema.

Pues bien, ahora que ya no tiene necesidad de competir, ahora que le amparan el cargo y la mayoría absoluta, Ruiz Gallardón ha enseñado sus vergüenzas sin ningún pudor, ha exhibido su condición de ultra y de derechas de toda la vida. Su anuncio de reforma radical de la administración de Justicia es un compendio de recetas regresivas, un paso atrás en el sistema garantista ratificado hasta por la propia Constitución española y una iniciativa que sitúa al Gobierno español en la derecha más conservadora de Europa.

Gallardón pretende poner patas arriba a la Justicia estatal, comenzando por su vértice, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Con el falso pretexto de despolitizar la Justicia, dice que reformará el sistema de elección de los vocales del CGPJ reduciendo las cuotas correspondientes a los grupos parlamentarios para ampliar a doce los designados por las asociaciones de jueces. Este cambio, que a primera vista pretende aportar una cierta sensación de independencia y respeto a la división de poderes, sibilinamente favorece la incorporación masiva al máximo órgano de control judicial de magistrados afines al PP desde las actuales asociaciones, mayoritariamente en el ámbito ideológico de la derecha.

Por si fuera poca prepotencia esta toma de poder, Gallardón anuncia una serie de decisiones que suponen una vuelta de tuerca más en la deriva totalitaria del pretendido Estado español de Derecho. Tras el eufemismo de "prisión permanente revisable", el ministro supuestamente progresista consolida la perversa "doctrina Parot" con el aviso de la implantación legal de la cadena perpetua para delitos que causen una gran alarma social. De sobra sabemos cuáles son en este país los mecanismos mediáticos para crear alarma social, aun cuando el delito presuntamente cometido fuera de mucha menor monta que la condena correspondiente. Cadena perpetua que, de alguna manera, ya viene aplicándose de facto con el cumplimiento efectivo de 32 años de prisión para reclusos relacionados con ETA.

Apela el ministro a la racionalización de la Administración Judicial para anunciar el copago para el recurso a una segunda instancia. Si el ciudadano considera que la sentencia emitida en primera instancia no es de su conformidad, se deberá tentar el bolsillo antes de recurrir a la instancia superior porque estará obligado a abonar una tasa aún por determinar pero que puede augurarse cuantiosa dadas las cifras de la actual imposición de pago de costas. Quizá el ministro crea que este sobrepago de lo que ya se abonó en impuestos contribuya a acelerar la lentísima administración de justicia española, y no le faltará razón porque serán muchos los que no estén dispuestos a tal expolio y preferirán resignarse con la sentencia sin siquiera intentarlo. Lo que queda claro es que, una vez más, se verán favorecidos los más pudientes y perjudicados los más necesitados.

Hay otros flecos que apuntó el presunto progresista que merecen ponerse alerta ante sus intenciones, como la revisión de la situación económica real de los solicitantes de abogado de oficio, o el enjuiciamiento de menores cuando acompañan a adultos en un delito. A tener en cuenta, también, el rápido anuncio de que va a meter mano a leyes que nunca han sido del agrado de la derecha española, por más que se hayan beneficiado de ellas. En un obligado movimiento para contentar a sus bases más retrógradas, Gallardón sugiere la reforma de la Ley del Aborto, modificando aquel controvertido apartado aprobado en 2010 que eximía del consentimiento de los padres para el aborto desde los 16 años. En esa misma línea, revisará la ley de plazos por la que no se obliga a una embarazada a justificar el aborto hasta la semana catorce de gestación. Lo del matrimonio homosexual será cuestión de tiempo, a la espera de que el Constitucional decida el recurso interpuesto por el PP.

Malos tiempos corren para una administración de Justicia progresista, a cuyo frente está un ministro que ha salido del armario, o de la caverna, tras unos cuantos años agazapado y disimulando su ramalazo ultra. No estaría mal huir de la quema y seguir trabajando por un espacio judicial vasco, mientras en España impera la Inquisición.

Pablo Muñoz, en Grupo Noticias

LAS PIELES DE CHACÓN

Un influyente socialista, apasionado seguidor de Carme Chacón, me decía que la ex ministra es la oportunidad histórica de que el PSOE sea gobernado por una mujer y catalana. Es decir, cambio histórico, apuesta catalana, las mujeres al poder y el resto de la retórica previsible. Todo tan bonito que sería, si fuera verdad. Pero sinceramente no creo que Chacón sea el cambio de nada, sino la continuidad, en versión femenina, del zapaterismo vacío e insulso que ha gobernado el partido los últimos años.

Sobra decir que Rubalcaba tampoco es ninguna novedad, sino al contrario, pero entre el malo y la peor, Rubalcaba muestra una solvencia política e intelectual fuera de duda y, sobre todo, fuera del alcance de la insigne “Mande firmes”. Y como ya hemos superado los tiempos en los que ser mujer era un valor político intrínseco, lo que queda no es un candidato con faldas, sino una opción posmoderna nacida bajo el cobijo de la enorme frivolidad ideológica que significó el buenismo zapateril. Chacón es una surfera de las ideas, tan vistosa y efectista, como vacía de contenido. De hecho, es la versión más precisa del pensamiento débil. De manera que ya se lo montarán los socialistas, pero tienen un problema entre ambas opciones: uno es la pesadez de las esencias del pasado, y la otra es la futilidad del presente. Es decir, o submarinismo hasta las cuevas jurásicas o surfing por las olas de la Barceloneta. No parece una maravilla de horizonte.

Y si por lo de mujer no creo que sea vendible el producto, el adjetivo de catalana es una irritante tomadura de pelo. Chacón practica aquella máxima oportunista del “soy de donde toca, en función de lo que quiero”. Se presentó por Barcelona y se enfundó la senyera como si fuera la reencarnación de Violant d’Hongria. Después se fue a jugar con tanques y se olvidó de que existía el planeta Catalunya. No le vimos el pelo en cuatro años. Después vuelta a empezar, probablemente convencida de que los catalanes somos bobos. El producto fue a la quiebra y ella volvió al palacio de invierno del madroño, con el íntimo deseo de conquistarlo. La senyera ya no le servía para nada, y plantó su palmito en Andalucía, donde entre fandangos y bulerías se hizo perdonar que un día había sido catalana. Ahora dice en el Diario de Sevilla que luchará “con uñas y dientes” contra el pacto fiscal, como si eso le otorgara la pátina definitiva de españolidad. No hay nada más efectivo que ir contra las reivindicaciones catalanas para hacerse un lugar bajo el sol español. Y si gana olvidará definitivamente que un día pisó estas indignas tierras. Pero si no gana, tiempo al tiempo que Chacón cambia tanto de piel que aún la veremos proclamando la república catalana. Es lo que tiene el surfismo ideológico, que nunca tiene la tentación de nadar hacia el fondo de nada, y siempre se mueve por donde sopla el viento.
Pilar Rahola, en La Vanguardia

LA DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA DONA 24.000 EUROS A LA IKASTOLA DE LODOSA-SARTAGUDA ANTE SU GRAVE SITUACIÓN ECONÓMICA

La Diputación de Gipuzkoa donará 24.000 euros a la ikastola Ibaialde de Lodosa, que se encuentra en una situación económica "grave", a través de una iniciativa organizada por la Asociación de Ikastolas para recaudar fondos para este centro.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, acompañado del director foral de Euskera, Zigor Etxeburua, ha señalado que la situación que está viviendo esta Ikastola es directamente responsabilidad del Gobierno de Navarra, a consecencia de su política lingüística, y por ello les ha exigido una solución "digna" a este problema.

Etxeburua ha explicado que ante la "difícil situación" en la que se encuentra la ikastola Ibaialde de Lodosa, que este año celebra su 25 anivesrsario, la Diputación de Gipuzkoa se suma al llamamiento que ha realizado la Asociación de Ikastolas para apoyar el citado centro. De este modo, ha indicado que darán un euro por cada alumno de Gipuzkoa, lo que supondrá un total de 24.000 euros.

De este modo, han señalado que han querido responder al llamamiento de trabajo comunitario realizado por las ikastolas, para mostrar "la firme convicción que tenemos de garantizar el futuro de nuestra lengua". "Euskal Herria es la tierra del euskera y no le vamos a hacer oídos sordos al llamamiento de ayuda que han realizado nuestros conciudadanos navarros que quieren vivir en euskera", han añadido.

En esta línea, Garitano ha apuntado que la ikastola Ibaialde ha llegado a esta situación por "problemas de estructura" y por las "trabas políticas, jurídicas, ideológicas, culturales y sociolingüísticas que ponen España y Francia para vivir el euskera con normalidad".

El diputado general ha señalado es prioridad de este Gobierno foral ayudar "en la medida de sus posibilidades a los ciudadanos de Euskal Herria que quieren vivir en euskera, más aún cuando son proyectos hechos realidad gracias al trabajo comunitario".

Por otra parte, el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha exigido al diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, y a su grupo, Bildu, que "nos dejen tranquilos, que no se metan en la política de Navarra y que dejen de tratar a los navarros como si fuéramos los hermanos menores". Ha criticado que "Bildu, Garitano y la Diputación de Guipúzcoa, utilizando una administración pública, como en el pasado también ha sucedido con el propio Gobierno vasco, quieren tratar a la Comunidad foral como la hermana menor de esa entelequia llamada 'Euskal Herria', cosa que desde UPN no vamos a consentir".

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS DIEZ MILLAS DE PERALTA-FALCES 2012

1 CABRERA CABRERA, FRAN 0:54:10
2 MENTXAKA MURGIALDAI, JOSEBA 0:56:01
3 SERRANO REINALDOS, ALFONSO 0:56:02
4 RICARTE BERMEJO, JAVIER 0:56:02
5 ARNEDO MIRAMON, JAVIER 0:56:02
6 BAKEDANO GONZALEZ, IÑAKI 0:57:35
7 TOFOLON SCHEFER, FABIAN ROLAND 0:58:07
8 TANCO ARTETA, ROBERTO 0:58:14
9 PARCO ARRONDO, ALVARO 0:58:26
10 CASTILLEJO CASTILLEJO, ANGEL 0:58:34
11 ARRASTIA MARTINEZ, PABLO 0:58:49
12 URRIZA IBAÑEZ, JOSE MARIA 0:58:50
13 LOPEZ DE GOIKOETXEA ARANDIGOY 0:59:03
14 EZQUERRO HERAS, JULIO 0:59:18
15 ARKARAZO, XABIER 0:59:27
16 ETXEBERRIA LAREKI, GOIO 0:59:28
17 GUTIERREZ PEREZ, RICARDO 0:59:32
18 GALLEGO LABRADOR, DANI 0:59:34
19 GARATE BIDEGAIN, ANGEL 0:59:36
20 LARREA BAÑALES, BENJAMIN 0:59:38
21 LAFUENTE ALDUNATE, RAUL 1:00:07
22 LOPEZ DE ALDA CAMPO, JOSE ANGEL 1:00:11
23 MAGAÑA CALAVIA, DAVID 1:00:12
24 AYALA SANCHEZ, FERNANDO 1:00:17
25 SADABA ESPARZA, JOSE ANTONIO 1:00:26
26 RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, FRANCISCO 1:00:32
27 MAEZTU ZAPATERIA, IGNACIO 1:00:45
28 SIMBAÑA NASIMBA, JULIO CÉSAR 1:00:54
29 GARCIA LASHERAS, JORDI 1:01:03
30 AYUSO UCEDA, JOSE LUIS 1:01:07
31 DEL RIO NAVARLAZ, RAFAEL 1:01:08
32 ELIAS TRINCADO, ANTONIO 1:01:12
33 ARGUIÑANO AZCONA, EDUARDO 1:01:13
34 CENTENO HERNÁEZ, RUBÉN 1:01:19
35 FAUSTE NAJERA, ANDRES 1:01:23
36 LOPEZ ARAGON, EDUARDO 1:01:27
37 JIMENO JIMENEZ, PASCUAL 1:01:31
38 REMIREZ ACIN, PEDRO JUAN 1:01:34
39 ORTEGA BALLESTEROS, EDUARDO 1:01:37
40 SANZ OYARBIDE, JAVIER 1:01:40
41 PASCUAL BARASOAIN, DIEGO 1:02:02
42 BONAFAU MORENO, RUBEN 1:02:07
43 ZARATIEGUI LABIANO, FERNANDO 1:02:09
44 ESCOBAR SAGARDÍA, DANIEL 1:02:15
45 GIL CASAS, JORGE 1:02:21
46 DUCAY IRISARRI, PEDRO LUIS 1:02:22
47 RODRIGUEZ VAZQUEZ, JORGE 1:02:23
48 JIMENEZ HERNANDEZ, ANDRES 1:02:25

49 MARTINEZ ZULET, ALBERTO 1:02:26
50 MUÑOZ NIEVA, JAVIER 1:02:27
51 FERNANDEZ LOBATO, LUIS 1:02:37
52 OLIVAN GONZALEZ, ANGEL 1:02:43
53 BUENO HIJOSA, JORGE 1:02:46
54 MUÑOZ SALDAÑA, JULIO 1:02:52
55 GIL YOLDI, FRANCISCO 1:02:57
56 ARPON AMATRIAIN, ENRIQUE 1:02:57
57 CRISTOBAL RAMIREZ, ANGEL PABLO 1:03:07
58 DEAN VIDARTE, FERNANDO 1:03:11
59 LEON MOZO, JOSE LUIS 1:03:15
60 ORDOYO PEÑA, ISAAC 1:03:15
61 ORTEGA ALVAREZ, ALVARO 1:03:17
62 SALVADOR PORTERO, SANTIAGO 1:03:20
63 MORAN GARCIA, NICOLAS 1:03:24
64 ESTARRIAGA MUSGO, VICTOR 1:03:26
65 BUSTO VILLOSLADA, EVA 1:03:29
66 CONTINENTE ZALAYA, JUANJO 1:03:34
67 BADREDDINE, EDDGHOUGHI 1:03:39
68 GRACIA MATEO, JOSE ANGEL 1:03:39
69 PEREZ HERRERO, JAVIER 1:03:40
70 BAROJA GONZALEZ, SANTIAGO 1:03:54
71 LOPEZ NEGUERUELA, RAUL 1:03:56
72 HERNANDEZ ESTEVEZ, LUIS 1:03:57
73 ACOBI MUÑOZ, MIGUEL ANGEL 1:04:02
74 VALLESPIN RUIZ, DAVID 1:04:08
75 VIDAURRE OZCARIZ, BLAS 1:04:09
76 ARMENDARIZ ROMERO, FRANCISCO J 1:04:10
77 GARRIDO MURUGARREN, JAVIER 1:04:11
78 MARTINEZ MARTINEZ, RAFAEL 1:04:11
79 LOPEZ DE OÑATE RUIZ, IVAN 1:04:19
80 PEREZ GARRIDO, FERNANDO 1:04:20
81 RUIZ SANCHEZ, CARLOS 1:04:21
82 GUTIERREZ GAY, MIGUEL 1:04:21
83 DE LA CRUZ MILLA, SERGIO 1:04:23
84 VELILLA GARCIA, MAXIMO 1:04:23
85 DEL BARRIO CALVO, JOSE MIGUEL 1:04:25
86 SOLA MARTINEZ, JUAN CARLOS 1:04:26
87 MURILLO GALIPIENZO, JOSE ANGEL 1:04:27
88 IBAÑEZ AYESA, ANGEL 1:04:29
89 MARTINEZ SAMANO, CHADLY 1:04:30
90 ALBIZU LAZCOZ, AITOR 1:04:32
91 MORALES DURAN, F. GILBERTO 1:04:44
92 URRUTIA ECHECON, IGNACIO 1:04:46
93 DIEZ GARCIA, EDI 1:04:47
94 URIARTE TOLEDO, GABRIEL 1:04:51
95 MARTINEZ JODRA, OSCAR 1:04:52
96 ELIZARI RONCAL, FRANCISCO JAVIER 1:04:57
97 ECHEGUIBEL CAMPOS, IÑIGO 1:05:00
98 MARTINEZ ASIN, FCO. JAVIER 1:05:03
99 COMPAINS ALDUNATE, JORGE 1:05:04
100 RIOSECO GARCIA, EDUARDO 1:05:06
101 LEATXE SARASIBAR, ESTEBAN 1:05:13
102 ORDOÑEZ SUBERVIOLA, CARLOS 1:05:21
103 RODRIGUEZ YERRO, ENEKO 1:05:26
104 LÓPEZ TRUJILLO, LUCIANO 1:05:33
105 BARANDALLA SANZ, ANGEL 1:05:41
106 LABAY CAMPOS, CARLOS 1:05:57
107 SALVADOR PEREZ, RUBEN 1:06:00
108 GOÑI MURO, SERGIO 1:06:03
109 AZCONA LEGARRE, CARLOS 1:06:04
110 AGRAMONTE SOTO, CARLOS 1:06:05
111 SANCHEZ RUBIO, PASCUAL 1:06:06
112 KARRO GARCIA, JON 1:06:10
113 RODRIGUEZ CASTILLO, MIGUEL 1:06:12
114 MORENO CHOCARRO, JUAN JOSE 1:06:13
115 GIL HERNANDEZ, ALVARO 1:06:24
116 CARRACEDO IGLESIAS, DANIEL 1:06:25
117 INDART CALVO, RUBEN 1:06:29
118 ALBO, JUAN LUIS 1:06:34
119 RIOS GALDAMEZ, MIGUEL ANGEL 1:06:46

120 RIAÑO RUIZ, JOSE LUIS 1:06:55
121 SUESCUN SANDUA, JOSE IGNACIO 1:06:57
122 GARCIA LAVIN, ALBERTO 1:06:58
123 HERNANDO BASTIDA, RUBEN 1:06:59
124 GOMEZ BELLO, JUAN JOSE 1:06:59
125 MARTINEZ RAMIREZ, JAVIER 1:07:00
126 FALCON REGAIRA, JUANJO 1:07:03
127 SIMÓN CASAJÚS, RODRIGO 1:07:08
128 LARREA URRA, IÑAKI 1:07:10
129 PELLEJEROS MARTINEZ, CARLOS 1:07:10
130 HITA MARTINEZ, JAVIER 1:07:12
131 OSÉS DÍAZ, JOSÉ JAVIER 1:07:16
132 GARNICA BELOQUI, IÑAKI 1:07:17
133 SALVATIERRA VICENTE, AGUSTIN 1:07:20
134 ASIN ZAPATER, JESUS MARIA 1:07:22
135 FRANCOY BUSTO, JESUS ANGEL 1:07:28
136 GOMEZ GUILLEN, RICARDO 1:07:28
137 IRAIZOZ MARTINEZ, IMANOL 1:07:29
138 OROZ ALONSO, DAVID 1:07:33
139 FERNANDEZ GURREA, ANGEL MARIA 1:07:39
140 BLANCO RUIZ, DIEGO 1:07:43
141 GIL, MARIO 1:07:45
142 BARTOLOME LOPEZ, MARIANO 1:07:47
143 CORTES DOMINGUEZ, MIGUEL ANGEL 1:08:03
144 BARAHONA RAMOS, ASIER 1:08:05
145 ALVAREZ BARCOS, JAVIER 1:08:07
146 MORENO JIMENO, ALFREDO 1:08:08
147 JIMÉNEZ ANTÓN, JOSE LUIS 1:08:08
148 GARCIA LLORENTE, DAVID 1:08:09
149 MONZÓ GANDIA, JORGE 1:08:09
150 BENGOETXEA LIZARRALDE, JESUS 1:08:13
151 AZPARREN HUARTE, IÑAKI 1:08:20
152 MARTÍN FALCES, JAVIER 1:08:22
153 LEGAR TANIÑE, IGNACIO 1:08:24
154 GOÑI SERRANO, DAVID 1:08:29
155 OSES ASIN, ALFREDO 1:08:31
156 PERNAUTE FERNANDEZ, BENJAMIN 1:08:32
157 PEREZ GARRIDO, DAVID 1:08:33
158 CALVE SAN JUAN, OSCAR 1:08:33
159 VIDONDO ZUDAIRE, CARLOS 1:08:35
160 GARCIA MERINO, FELIX 1:08:41
161 LAVILLA OIZ, MIGUEL 1:08:44
162 ALONSO RUBIO, ENDIKA 1:08:51
163 PEÑAS LOREA, FRANCISCO 1:08:53
164 GOMEZ VELILLA, JESUS 1:08:59
165 TOMAS ROMERO, RUBEN 1:09:02
166 ROJO SECO, JOSE ANTONIO 1:09:03
167 MUNIAIN IDUYA, LEIRE 1:09:06
168 MORENO BERMEJO, IÑAKI 1:09:07
169 LOPEZ ROMERO, ROBERTO 1:09:14
170 OJER IZCUE, PEDRO 1:09:14
171 MONZON NAVARRO, JESUS 1:09:16
172 DE MIGUEL ALTIMASVERES, SERGIO 1:09:17
173 DIAZ CARCAVILLA, IÑAKI 1:09:17
174 DIAZ FERNANDEZ, IGNACIO 1:09:18
175 AGUERRI ANSO, ALVARO 1:09:19
176 LABIANO CID, JESUS 1:09:19
177 ARBELOA MURUGARREN, JORGE 1:09:20
178 ANTOMAS RESANO, JOSE MANUEL 1:09:27
179 FLAMARIQUE ZUBICOA, RAUL 1:09:29
180 ABADIA PEREZ, LUIS 1:09:30
181 MARIEZCURREN ALBISTU, ANTXON 1:09:35
182 NAVASCUES SANTOS, RICARDO 1:09:36
183 ZURBANO LACALLE, ALBERTO 1:09:38
184 MARTINEZ AGORRETA, ROBERTO 1:09:39
185 CORELLA MARTINEZ, ISRAEL 1:09:45
186 EHLERT, HUBERT 1:09:46
187 HERNÁNDEZ LURI, PEDRO Mª 1:09:50
188 GUIU SALAS, OSCAR 1:09:55
189 DE ACHA GONZÁLEZ, RAFAEL 1:09:57
190 ABAD MARTINEZ, RICARDO 1:09:59

191 SESMA SANZ, JOSE MANUEL 1:10:04
192 ALVAREZ ARRELLANO, GOYO 1:10:04
193 VAREA PÉREZ, DIEGO 1:10:06
194 RUIZ ARDIZ, JOAQUIN 1:10:08
195 ESPAÑA NAVARRO, KIKE 1:10:11
196 GARCIA ARTEAGA, JOSEBA 1:10:14
197 ZUBIAURRE MENDIOLEA, IÑAKI 1:10:15
198 URIBE-ECHEVERRIA GURUCEAGA, JO 1:10:17
199 EGUIZÁBAL LEÓN, DAVID 1:10:19
200 LARUMBE ODERIZ, JAVIER 1:10:20
201 GERALDES MOREIRAS, CARLOS EDU 1:10:20
202 ESCUCHURI AISA, JAVIER 1:10:20
203 SESMA CRUZ, ANGEL 1:10:24
204 LEZCANO GALINDO, ENRIQUE 1:10:27
205 SUAREZ BEGUIRISTAIN, JAVIER 1:10:28
206 PIO OSES, RUBEN 1:10:31
207 MORENO MORENO, CARLOS 1:10:38
208 CURIEL HERNANDEZ, FRANCISCO 1:10:46
209 SÁNCHEZ HERRERA, RAUL 1:10:48
210 GUISADO QUIJANO, JUAN CARLOS 1:10:50
211 GAMITO AGUERRI, GORKA 1:10:52
212 CORTES GIL, RAFA 1:10:55
213 SAGARDOY INDURAIN, ANDRES 1:10:56
214 IÑIGO SAN MARCELINO, JOSE RAMON 1:10:56
215 JUSTICIA ALCALA, FRANCISCO JAVIE 1:11:00
216 LAPEDRIZA CARQUEVIÑA, JOSE LUIS 1:11:01
217 OCHOA ALONSO, JAVIER 1:11:07
218 CRISTOBAL SAENZ, JOSE ANTONIO 1:11:09
219 ROMERO DIAZ, CARLOS 1:11:11
220 GARCIA CAMPO, EDUARDO 1:11:11
221 CORELLA MARTÍNEZ, ARTURO 1:11:15
222 ARRIAZU RUIZ, VICTOR 1:11:16
223 ARAGON IGUAL, FRANCISCO JOSE 1:11:28
224 JIMENEZ ALFARO, JOSE MARIA 1:11:31
225 NUIN GURBINDO, FERNANDO 1:11:31
226 LARRINAGA AIZPURUA, JON 1:11:40
227 PEREZ LARREA, ARANTXA 1:11:45
228 BARRIOS BAUDOR, GUILLERMO 1:11:53
229 DE ALAVA CASADO, LUIS 1:11:53
230 IROZ OTAZU, IÑAKI 1:11:54
231 DOMENECH SALON, FRANCISCO 1:11:58
232 BURDASPAR BASARTE, MARCOS 1:12:00
233 REYES ESTEPA, VICTOR 1:12:01
234 TOMAS INDACOECHEA, JESUS 1:12:01
235 MARTINEZ JIMENEZ, SERGIO 1:12:02
236 VIDONDO TORRECILLA, Mª DEL OLMO 1:12:04
237 FACILA CIDONCHA, JOSE MARIA 1:12:04
238 ARIZA MARQUES, PABLO 1:12:06
239 LAGUARDIA IBAÑEZ, KOLDO 1:12:08
240 PERNAUTE FERNANDEZ, DAVID 1:12:10
241 MANRIQUE RINCON, FRANCISCO JAVI 1:12:11
242 LARRAYOZ LEZANO, ALBERTO 1:12:19
243 CASTILLO CHAURRONDO, VICENTE 1:12:21
244 KORTABARRIA ESPILLA, ASIER 1:12:21
245 SANTOS RAMIREZ, JESUS Mª 1:12:22
246 OSES BARANDALLA, HECTOR 1:12:23
247 LEGARDA GOÑI, ANGEL 1:12:24
248 ROYO ORTE, DIEGO 1:12:25
249 PÉREZ GIL, NACHO 1:12:26
250 ARGAIZ MARTINEZ, JOSE MARIA 1:12:27
251 CASPE ADRIAN, EDUARDO 1:12:30
252 BARCOS ZAPATER, IGNACIO 1:12:32
253 LARRALDE PELLEJEROS, MANU 1:12:34
254 LAMBEA ANSO, PEDRO 1:12:35
255 VARONA GARCIA, RODRIGO 1:12:39
256 GAMBOA OCHOA, ASIER 1:12:43
257 CIAURRIZ GOÑI, CARLOS 1:12:44
258 MARTICORENA CHAPA, JAVIER 1:12:48
259 RIA PEJENAUTE, JULIO 1:12:53
260 MIGUEL MERINO, ROBERTO 1:12:55
261 BURGUI EDERRA, JOSE MIGUEL 1:12:57

262 AREJULA SORET, EDUARDO 1:13:11
263 SEGURA RUDI, JAVIER 1:13:11
264 ALCAIDE URIZ, JUAN PABLO 1:13:11
265 LABELLA OSES, ALFREDO 1:13:12
266 ALLEGUE TORRES, DAVID 1:13:15
267 ALVAREZ CHILENO, ROGER 1:13:16
268 WILSON, PAUL 1:13:17
269 CORRALES SANTOS, JESUS 1:13:22
270 OLZA MENESES, IGNACIO 1:13:25
271 PEREZ DE CIRIZA AZCONA, JUAN IGN 1:13:26
272 CARRICABURU, FLORENCIO 1:13:27
273 USUA ARRASTIO, RUBEN 1:13:36
274 RETA IBAR, CARLOS 1:13:36
275 AGUIREBEÑA GARCÍA, FERNANDO 1:13:45
276 SAN MARCELINO HERRERA, GUILLER 1:13:57
277 CENZANO LEÓN, RICARDO 1:13:57
278 LEGORBURU, IMAS 1:14:16
279 GONZALEZ MARTINEZ, FERNANDO 1:14:18
280 ETXEBERRIA ROITEGUI, IÑAKI 1:14:23
281 MARTINEZ URRACA, OSCAR 1:14:23
282 ATONDO CARTAGO, ROBERTO 1:14:26
283 LAUROBA, ANTONIO 1:14:27
284 HERNANDEZ GONZALEZ, VICTOR MA 1:14:38
285 PEREZ MALUMBRES, JOSE LUIS 1:14:41
286 FERNANDEZ, MARI 1:14:42
287 CAMINO EZPELETA, JAVIER 1:14:43
288 PEREZ AQUERRETA, DAVID 1:14:45
289 AMORES, ESTEBAN, IKER 1:14:47
290 PINA EZA, OSCAR 1:14:48
291 REY MORENO, PATXI 1:14:49
292 VICENTE ALONSO, MIGUEL 1:14:49
293 NEVADO MAGALLÓN, OSCAR PABLO 1:14:56
294 LOPEZ-VAILO ZABAL, MONTSE 1:14:57
295 ALDEONDO SARASA, JAVIER 1:14:58
296 TELLO LÓPEZ, JUAN CARLOS 1:14:58
297 ELIZONDO ARRULA, RAUL 1:14:59
298 MURUA AZKUENAGA, IBON 1:15:00
299 RODRIGUEZ GOMEZ-ULLATE, EUGENI 1:15:01
300 RAMIREZ SUAREZ, ISRAEL 1:15:04
301 ALVAREZ DE EULATE, XABIER 1:15:06
302 TARAZONA SAENZ, ANTONIO 1:15:12
303 MARCHOTA CANTERO, UVALDO 1:15:19
304 HERMOSILLA BUSTO, ZACARIAS 1:15:20
305 CORTES GIL, RAFA 1:15:26
306 PEREZ CASAUS, ANGEL 1:15:29
307 FERNANDEZ GURREA, NATXO 1:15:30
308 GARCIA ALDEA, MIGUEL 1:15:34
309 BOCANEGRA SANCHEZ, FRANCISCO 1:15:37
310 ORDUÑA BARASOAIN, ROBERTO 1:15:40
311 MARTINEZ DE ESPRONCEDA ROMER 1:15:42
312 MUÑOZ FERNANDEZ, ALEJANDRO 1:15:43
313 ASIN FRANCES, FELIX 1:15:49
314 JIMENEZ DIAZ, JUAN BAUTISTA 1:15:52
315 PROVEDO EDERRA, PATXI 1:15:54
316 PINILLOS QUESADA, JUAN MIGUEL 1:15:55
317 CRUZ DIEZ DE ULZURRUN, IÑAKI 1:15:55
318 MORENO SIMON, IGNACIO 1:15:56
319 ZUMARRAGA LOSA, AGUSTIN 1:15:56
320 LASA CALLE, RAUL 1:16:05
321 IRIGOYEN MARTINEZ, FELIX 1:16:08
322 MEDRANO JIMENEZ, CARMELO 1:16:10
323 YANGUAS CARLOSENA, JESUS 1:16:11
324 LEGAZ TANIÑE, JAVIER 1:16:11
325 BURDASPAR OSES, JOSE FELIX 1:16:12
326 CIRAUQUI CONESA, PILI 1:16:15
327 FERNANDEZ GURREA, JUANJO 1:16:15
328 UCAR GIL, OSCAR 1:16:15
329 MIGUEL MERINO, DAVID 1:16:16
330 NARVAEZ MEDINA, ALFONSO MIGUEL 1:16:16
331 GOMARA CIRAUQUI, PEDRO JOSE 1:16:19
332 BERNARDO LAGUNO, JESUS 1:16:21

333 LOPEZ SAMANES, FRANCISCO JAVIE 1:16:26
334 IRIGARAY BARASOAIN, JAVIER 1:16:27
335 JIMENEZ DIAZ, LUIS MIGUEL 1:16:28
336 MARTINEZ SAENZ, JAVIER 1:16:29
337 PEREZ ROYO, ANTONIO 1:16:29
338 CALVO BENITO, FRANCISCO JAVIER 1:16:30
339 MARRODAN LOPEZ, ENRIQUE 1:16:31
340 ASCACÍBAR SORIANO, GREGORIO 1:16:31
341 CIGA LOZANO, MIGUEL ANGEL 1:16:33
342 MARTINEZ RUIZ, ALEJANDRO 1:16:35
343 ELIZALDE AMATRIAIN, OSCAR 1:16:43
344 ELIZALDE AMATRIAIN, RUBEN 1:16:45
345 RESANO BLASCO, FERNANDO 1:16:45
346 CABRERO MARTIN, ANGEL 1:16:46
347 GAONA ALDANA, MARCELA 1:16:52
348 OSES RESANO, DAVID 1:16:54
349 JERICO ASIN, CARLOS 1:16:58
350 BAIGORRI MARZO, MANUEL 1:16:58
351 BAILE CALAVIA, JULIO 1:16:59
352 AURIA NAVARRO, JULIAN 1:16:59
353 GIL PEREZ, FERMIN 1:17:09
354 CRISTOBAL TUDELA, LUIS MIGUEL 1:17:18
355 UCHA RUIZ, SANTIAGO 1:17:19
356 ALONSO RUETE, PATXI 1:17:20
357 ALONSO SANTOS, SANTHI 1:17:24
358 RECALDE RECALDE, JUAN JESÚS 1:17:25
359 SOLA HIDALGO, PABLO 1:17:29
360 BURGUETE, DAVID 1:17:46
361 FERNANDEZ CARO, BASILIO 1:17:47
362 FERNANDEZ RUIZ, JESUS 1:17:47
363 IRIGOYEN MARTINEZ, JOSE MIGUEL 1:17:47
364 SALES RODRIGO, CARLOS 1:17:51
365 CASTRILLO CELADA, MIGUEL ANGEL 1:17:59
366 ALFARO JIMENEZ, JOSE LUIS 1:18:00
367 SAEZ DE URABAIN SANTOLAYA, JOSE 1:18:15
368 GARCIA GONZALEZ, JAVIER 1:18:17
369 ECHEGARAY EZCURRA, IÑIGO 1:18:22
370 NIEVA PRAT, IÑIGO 1:18:23
371 IBAÑEZ LACRUZ, DAVID 1:18:25
372 LABELLA OSES, EMILIO 1:18:26
373 TOLOSANA BAZAN, CARLOS 1:18:34
374 OSES DIAZ, JUANJO 1:18:37
375 CUENCA ANTON, JUAN PABLO 1:18:40
376 LLORENTE YOLDI, JAVIER 1:18:40
377 SANCHEZ DEL ESTAL, SANTIAGO 1:18:45
378 CAJAL LARDIES, JOSE RAMON 1:18:46
379 OSES URRA, JAVIER 1:18:49
380 OSES CASTILLO, JAVIER 1:18:56
381 ALTADILL GARRO, JASONE 1:18:58
382 MONTOYA ADARRAGA, RAFA 1:19:04
383 NIETO CASTANERA, JORGE 1:19:05
384 NAVARRO PASTOR, JESUS MARIA 1:19:07
385 DIAZ FERNANDEZ, JUAN RAMON 1:19:08
386 BLANCO LOS SANTOS, PEDRO JOSE 1:19:08
387 AGUIRRE AGUADO, PEDRO 1:19:09
388 MORENO GARNICA, EVA Mª 1:19:13
389 OCHOA OYON, AQUILINO 1:19:14
390 OCHOA LEZAUN, GUSTAVO 1:19:19
391 AZPITARTE ARRUABARRENA, IRATXE 1:19:22
392 PASCUAL LEON, JOSE LUIS 1:19:23
393 BERMEJO, JOSE MIGUEL 1:19:23
394 MORENO GALÁN, CHEMA 1:19:31
395 MARTINEZ JIMENEZ, IÑAKI 1:19:47
396 HERCE RADA, JULIAN 1:19:50
397 SOLA HIDALGO, JESUS 1:19:51
398 MORENO VELASCO, JOSE 1:20:10
399 OSABA IRIARTE, EDORTA 1:20:16
400 RESANO BLASCO, JUAN ANGEL 1:20:24
401 GARCIA ALCAZAR, DIEGO 1:20:27
402 MURARESCU, LORE ELENA 1:20:27
403 ALVAREZ JIMENEZ, ALBERTO 1:20:47

404 ECHARRI DIAZ, ANA 1:20:59
405 PEREZ GUILLEN, JOSE MANUEL 1:21:11
406 GARCIA GAMARRA, MARIA 1:21:15
407 FERNANDEZ ELVIRA, LAURA 1:21:20
408 FERNANDEZ ARMENDARIZ, MARCOS 1:21:20
409 FALCES LITAGO, ANA CARMEN 1:21:21
410 MORENTIN MARIN, ALICIA 1:21:22
411 FERNANDEZ LABADIA, SALVADOR 1:21:24
412 VILLANUEVA ZAMORANO, CRISTINA 1:21:31
413 GARCES ORDUNA, SUSANA 1:21:48
414 ROYO MALO, ARKAITZ 1:23:01
415 RODRIGUEZ CALVO, DAVID 1:23:03
416 LANCHARES DE PABLO, IGNACIO 1:23:03
417 ELOLA ELIZALDE, JOSE MARIA 1:23:04
418 LLANAS BUIL, PABLO JORGE 1:23:05
419 ROMERO VELAZ, PABLO 1:23:05
420 ZARACAÍN PÉREZ, JOSE IGNACIO 1:23:05
421 ALTADILL GARRO, GARBIÑE 1:23:13
422 PORTILLO MUTUBERRIA, JESUS MARI 1:23:13
423 MORENO BERMEJO, ANA 1:23:23
424 MORAL CASTILLO, TANIA 1:23:23
425 OLABEGOIA CARRETERO, LEIRE 1:23:30
426 SOLA VIDONDO, JESUS Mª 1:23:44
427 ELIZONDO, FRANCISCO JAVIER 1:23:45
428 GOLLARTE MARTINEZ, FELIPE 1:23:45
429 ECHARRI DIAZ, ESTHER 1:24:11
430 CAMPO MUNILLA, MARÍA 1:24:50
431 RICARTE BERMEJO, ADRIANA 1:24:58
432 GIRONA CEJUDO, Mª SONIA 1:25:33
433 MARTINEZ LLORENS, JAVIER 1:25:45
434 CARRASCO SANCHEZ, RICARDO 1:25:45
435 EZQUERRO SALCEDO, DAVID 1:25:45
436 IRIGARAY ROS, MAIKA 1:25:55
437 CONCHA DE MINGO, CARLOS 1:25:59
438 MARIN VICUÑA, DAVID 1:26:16
439 LEZAUN OSES, PEDRO 1:26:21
440 OSES BALDUZ, JESUS MARIA 1:26:32
441 SÁDABA SOLA, LUIS ANTONIO 1:26:32
442 ONDOÑO OSES, NATXO 1:28:03
443 LODOSA GARRIDO, JESUS 1:28:05
444 ANGULO MARTINEZ, PEDRO 1:28:05
445 GARCIA GRACIANTEPARALUCETA, BE 1:28:05
446 LARRINAGA GUZMAN, JESUS ANGEL 1:28:05
447 RUETE GONZALEZ, MIGUEL ANGEL 1:28:20
448 GUTIERREZ ARNEDO, SELA 1:28:29
449 LERGA, JAVIER 1:28:51
450 GURREA ESCORZA, ROBERTO 1:30:59

domingo, 29 de enero de 2012

LOS ELECTOS DE IPARRALDE MIRAN A CÓRCEGA

El eurodiputado corso Alfonsi François afirmó ayer que hay razones profundas para pedir que Euskal Herria tenga el estatuto específico de colectividad territorial. Según remarcó, "razones de identidad, lengua, cultura y también, la voluntad de los vascos. Mostrando que esto existe, no hay razones válidas para oponerse al estatuto especial, porque la misma constitución francesa reconoce esta posibilidad". Sin embargo, hace 20 o 30 años que los alcaldes de Iparralde luchan por el reconocimiento del territorio histórico y de la voluntad política de los vascos, y el hecho mismo de que se reúnan los fines de semana para conspirar contra el jacobinismo, demuestra que no están satisfechos con la estructura de país Pays Basque que hasta ahora es todo lo que han conseguido del interlocutor estatal y de aquellas ya viejas promesas del presidente Mitterrand.

Muchos alcaldes se preguntaban por qué Córcega obtuvo el estatuto y Euskal Herria no, si fue porque es una isla alejada o por la violencia clandestina. A este respecto, Fabienne Giovannini, electa de la colectividad territorial corsa, recomendó que trataran de lograr primero un acuerdo sólido entre ellos para hablar a París con una sola voz. Frantxoi Maitia, del partido socialista, abrazó la propuesta añadiendo que "si no nos ponemos de acuerdo entre nosotros, los otros no nos dirán lo que necesitamos. Tenemos que acordarlo antes de presentarlo a los otros" dijo.

No todos los electos son partidarios de la colectividad territorial, creada la cual, desaparecerían las actuales estructuras regionales, departamentales y las propias del país Pays Basque, en las que trabajan la mayoría de ellos. Frente a la reforma territorial legalmente establecida, el "consejo de electos" estudia cuál sería la mejor fórmula jurídica y la más coherente con la voluntad de Iparralde. Hay previstas 3 posibilidades: continuar siendo un país, un polo metropolitano, al estilo de las grandes ciudades, u organizarse como colectividad territorial, siguiendo el modelo de Córcega.

Tanto plataformas de la sociedad civil de Iparralde como los electos en las elecciones locales se muestran partidarios de la posibilidad de una colectividad territorial. Según Saveur Bacho, vicepresidente de Biltzar y alcalde de Arberats, el estatuto "aportaría el reconocimiento de Euskal Herria".

En opinión de Alfonsi François el estatuto ha permitido a Córcega una evolución organizativa "lenta pero irreversible", creando un hábito en la vida pública donde la sociedad local cobra mayor fuerza. Ahora quieren "dar un nuevo paso hacia la autonomía para mejorar la organización". Esto pasa por aumentar la presión política, único modo de dialogar con París en los asuntos corsos según Alfonsi. "El estado francés está construido como un modelo más que centralista. En Europa habría que remontarse al franquismo para encontrar algo parecido" dijo.

En Córcega, entre autonomistas e independentistas suman un 40% de los votos. Desde 1991 crearon una asamblea territorial, elegida por sufragio directo, con competencias para negociar con París la modalidad de aplicación de las leyes y de gestionar diversas agencias y en materias como urbanismo o relativas a la lengua corsa que se encuentra, como el euskera, en vías de desaparición según la Unesco.
DEIA

EL AZKARRENA SORPRENDE AL ERRIBERRI EN UN BRONCO PARTIDO

Tarde con abundante afluencia de público. Comienza en partido con una demostración de apoyo por parte de ambos equipos al a Patxi Reinaldo, natural de Caparroso, ex entrenador del club rojiblanco y persona comprometida con el futbol navarro en su dilatada carrera.

En el minuto 10 el colegiado pita un claro penalty para los locales que es trasformado por Mario. El árbitro hace repetir el lanzamiento y Mario vuelve a hacer diana, poniendo a los locales por delante en el marcador. Este mismo resultado sería al final el definitivo.

La segunda parte comienza con más faltas y continua peleado, por lo que el choque se volvió muy bronco hasta el pitido final. La afición local, que ayer se acercó en gran número hasta el Santa Fe, jugó un papel importante en este triunfo, acompañando al equipo hacia la victoria.

AZKARRENA: Inestrillas, Royo, Palacios, Pérez, Emilio, Mario, Luqui I, Txuma, Igal, Luqui II y Cajigos.
ERRIBERRI: Fraile, Valencia (Pérez), Gurrea, Escudero (22), Izuriaga, Echegoyen (Sádaba), Galindo I (Ruiz), Ardanaz (Zalduendo), Galindo II, Goya y Sanzol.
ÁRBITRO: Juan Carlos Díez Gallego, con Enrique Lacalle Fernández y Lyubomir Borislavov. Amonestó por el Azkarrena a Mario, Pérez, Txuma, Cajigos y Royo; y por el Erri Berri a Valencia, Gurrea, Echegoyen y Galindo.
GOLES: 1-0, minuto 10: Mario, de penalty.
Navarra Futbol Clic

PERALTA MOSTRÓ SU REPULSA AL ERE DE DYNAMOBEL

Cientos de vecinos de Peralta salieron ayer por la mañana a la calle para manifestarse en contra del expediente de regulación de empleo mixto que presentó la empresa Dynamobel el martes. A las 12:00 horas los trabajadores y familiares de la firma peraltesa se reunieron frente a las instalaciones de la empresa, y bajo el lema No a los despidos, negociación sin imposición, fueron recorriendo las calles del municipio hasta llegar al Ayuntamiento de la localidad. Allí el presidente del Comité de empresa, José Ángel Dabán Royo, leyó un comunicado en el que aseguró que "la empresa ha demostrado una falta de respeto al no cumplir sus obligaciones. En diciembre nos aseguraron que no se iban a producir más despidos y ahora supuestamente la situación es insostenible. Los acuerdos están para cumplirlos y ellos han roto el nuestro de forma unilateral. Rechazamos rotundamente el ERE porque castiga a los trabajadores que sí hemos cumplido con lo acordado". El expediente de regulación que presentó la empresa hace cinco días propone despedir a 93 trabajadores; 60 en Peralta y 33 en Berrioplano. Unas extinciones que vienen acompañadas de una regulación hasta final de año que se comenzará a aplicar una vez que se resuelva el ERE. La parte social insiste en que están viviendo la misma situación que hace nueve meses, cuando la compañía de mobiliario de oficina firmara un acuerdo, tras varias negociaciones con el comité de empresa, para despedir a 40 trabajadores, además de una rebaja salarial del 10% y una flexibilidad de 120 horas anuales. Por su parte la empresa se escuda en razones productivas y económicas para tener que aplicar el expediente. Aseguran que la cartera de pedidos ha sufrido una caída del 67,69% desde el año 2007 e insisten en que la situación es inviable.

Mañana está prevista una nueva reunión a las 15.00 horas en la que ambas partes se sentarán en la mesa para negociar un acuerdo y en la que los trabajadores conocerán las cuentas de los años 2010 y 2011. "La empresa parece que está dispuesta a dialogar pero nos dicen que la hucha está vacía y que existe muy poco margen de negociación. Nuestra idea es romper el acuerdo que tenemos y renegociar uno diferente con otras condiciones", comentaba el presidente del comité. Además José Ángel Dabán añadía "que los despidos que han planteado presentan peores condiciones que las extinciones que se produjeron hace nueve meses".

A la cita de mañana acudirán los representantes de los tres sindicatos (8 de UGT, 3 de ELA y 2 de Comisiones Obreras). Todos ellos coinciden en la necesidad de evitar los despidos aunque los miembros de ELA se mostraron algo reacios a negociar en estas condiciones porque "no garantizan el futuro". "Vamos a luchar para que no despidan a nadie, pero el acuerdo que hay ahora está supeditado al plan de negocio de la empresa que sólo ellos conocen. Hace nueve meses vivimos la misma situación, nos pidieron que nos bajáramos el sueldo para que no echaran a nadie, y el tiempo nos ha dado la razón. No sirve de nada seguir así porque no nos garantizan nada. La empresa ha tenido capacidad de reacción y posibilidad de ahorrar para no llegar a esta situación en la que estamos con el agua al cuello", comentaban los representantes del sindicato ELA. Por el momento no hay previstas nuevas movilizaciones.
Diario de Noticias

sábado, 28 de enero de 2012

PRIMERAS CRÍTICAS A LA GESTIÓN DE DERECHA ESPAÑOLA EN GARÍNOAIN

El Ayuntamiento de Garínoain, gobernado en solitario por Derecha Navarra y Española, celebró ayer el primer pleno de la presente legislatura, con la ausencia de dos concejales (Alfonso Gil y Jaime Fernández Pacheco) y bajo la atenta mirada de una veintena de vecinos que ya han criticado su gestión en aspectos como el mantenimiento y limpieza de lugares públicos.

Tal y como constaba en el orden del día, en primer lugar el alcalde, Javier Echarri, nombró a Félix Ortega como primer, y por ahora único, teniente de alcalde. Además, se llevó a cabo el reparto de las seis comisiones. En concreto, Félix Ortega presidirá la comisión de Asuntos Sociales y Agricultura; Alfonso Gil hará propio en la comisión de Protección Ciudadana y Obras; el primer edil presidirá la comisión de Cultura y Festejos; Educación Deporte y Juventud correrá a cargo tanto de Luis Miguel Beaumont como de Javier Belio; y Jaime Fernández Pacheco presidirá la de Economía. En lo que concierne a la comisión de Atención al Ciudadano y Mantenimiento, ésta quedará desierta hasta que el futuro edil, Wifredo Recalde de Carlos, tome posesión de su cargo y asuma su presidencia.

Recalde, que formará parte de la corporación en próximas fechas sustituyendo a Gonzalo Vicuña, es natural de Pamplona aunque reside en Garínoian desde hace cuatro años. Tiene 41 años, está casado, tiene un hijo y es electricista de profesión. Según manifiesta, asumirá el cargo con "ilusión" alegando que "quedan muchas cosas por hacer en Garínoain". Dice que su intención siempre ha sido colaborar con el Ayuntamiento al margen de su color político y asegura que en la pasada legislatura ofreció su ayuda al entonces alcalde, Xabier Barrena, "para tratar de sacar el pueblo adelante", aunque será ahora cuando podrá ejercer de edil, manifestando que "hay que estar por encima de las circunstancias políticas porque hay mucha tarea en el pueblo".

En cuanto a la periodicidad con la que se celebrarán los plenos a partir de ahora, el alcalde indicó que estos tendrán un carácter trimestral y que se realizarán los martes, miércoles o viernes a las 12.00 horas. Antes de finalizar la sesión, el primer edil informó que las retribuciones por representación de cargo de los concejales de DNE, tal y como marcan los estatutos del partido, serán destinados a obras benéficas y sociales, sin especificar.

Por otro lado, cabe destacar que la presidenta del partido, Nieves Ciprés, con el fin de tranquilizar a los vecinos, reiteró una vez más que las denuncias que había interpuesto DNE sobre cinco de ellos han sido retiradas pero que habrá que esperar hasta el lunes o martes de la semana que viene para que se haga efectivo ya que su tramitación requiere un plazo .

Los vecinos, por su parte, continúan con su reivindicaciones, esta vez dirigidas a la gestión que DNE está haciendo del Ayuntamiento. Según los garinoaindarras, la nueva corporación no se ocupa de algo tan básico como es el mantenimiento y seguridad de las calles. A este respecto manifiestan que aunque en la entrada de la guardería infantil ha habido varias caídas motivadas por el hielo, el Consistorio ha hecho caso omiso.

Además, añaden que no se limpia la Escuela de Música desde antes del 24 de diciembre, ni se limpian sus baños, ni se enciende la calefacción. Paralelamente, denuncian también que ningún miembro de la corporación asistió a la reunión que los Servicios Sociales de Base mantuvieron hace unos días, a pesar de haber sido citados para ello. Critican la falta de limpieza existente en los jardines infantiles, que no se encienda la calefacción en el Centro Cívico mientras los niños dan clases de judo, que la hierba del campo de fútbol está sin cortar, que los vestuarios están sucios y que "un vecino necesitaba un certificado de empadronamiento y no lo ha podido obtener porque necesitaba la firma del alcalde". Echarri, por su parte, niega los hechos.

Diario de Noticias

ETB: DOS GOBIERNOS Y UN DESATINO

El protocolo general de colaboración entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra firmado el 3 de julio de 2009 recoge un apartado titulado "Difusión de los servicios de ETB1 y ETB2 en Navarra" que recoge lo que tiene que hacer cada uno de los firmantes para conseguir el objetivo común, es decir, para conseguir que ETB1 y ETB2 se vean literalmente por TDT en Navarra. El párrafo de ese apartado que ha generado y está generando mayor polémica señala literalmente lo siguiente: "El Gobierno de Navarra se compromete a prestar el servicio de difusión del multiplex en toda la Comunidad Foral de Navarra en condiciones de mercado, correspondiendo a la televisión pública vasca el pago de los costes de transporte y mantenimiento de las dos señales televisivas".

Es de sobra conocido el contencioso que mantienen los Gobiernos vasco y navarro al respecto. El Gobierno de Navarra dice que el Gobierno Vasco (ETB) tiene que pagar la totalidad de los costes, que cifra en aproximadamente un millón de euros. El Gobierno Vasco defiende que el Gobierno de Navarra debería asumir una parte. En mi opinión, de la lectura del protocolo se deduce que corresponde al Gobierno Vasco el abono de la totalidad de los costes de transporte y mantenimiento, pero, eso sí, la totalidad de los costes valorados a precios de mercado. Recientemente se ha hecho público que ambas administraciones valoraron en aproximadamente 930.000 euros la inversión necesaria para la difusión al 100% del territorio de un nuevo multiplex de 4 canales. Parecería lógico pensar que el precio de mercado para dos canales sería la mitad. La otra opción de mercado sería permitir a ETB, a cambio de los 930.000 euros, la emisión no solo de ETB1 y ETB2, sino también de ETB3 y ETB SAT.

En cualquier caso, la actitud del Gobierno Vasco, que defiende que no tiene que pagar la totalidad de los costes de transporte y mantenimiento de las dos señales, es la razón que alega el Gobierno de Navarra para explicar cómo dos años y medio después de la firma del protocolo no se pueda captar ETB por TDT en Navarra. Como consecuencia de todo ello, los ciudadanos navarros que estamos deseando captar ETB por TDT vemos absolutamente insatisfechas nuestras más que legítimas expectativas. Cabe reseñar que justo antes del apagón analógico, en diciembre de 2009, ETB1 y ETB2 sumaban una audiencia en Navarra de 109.000 televidentes; un dato de peso, ya que en aquel momento Canal 4, Canal 6 y Popular TV juntos no llegaban a los 67.000. A día de hoy, y con el agravante de que ETB no se capta en digital, su audiencia sigue superando a la suma de los tres canales regionales mencionados. Tampoco queremos olvidar las cerca de 30.000 firmas verificadas que respaldaron en Navarra la Iniciativa Legislativa Popular Televisión sin fronteras.

Cuando uno firma un contrato (y más si lo hace en representación de toda una comunidad), debemos suponer que lo hace porque desea que su propósito se consiga. Si la otra parte no cumple con las obligaciones establecidas en el contrato, lo lógico es que la parte que sí cumple y desea que las cosas salgan se ponga en marcha y utilice todos los medios a su alcance para empujar, convencer e incluso forzar a la otra parte a que haga lo que tiene que hacer. Si por ejemplo el Gobierno de Navarra firma un contrato con una empresa para la construcción de un edificio sanitario imprescindible y la otra parte no inicia las obras, estoy seguro de que ningún ciudadano entendería que el Gobierno de Navarra se quedara quieto y le dijera a la opinión pública que no hace nada porque el problema es de la empresa que no cumple con sus obligaciones contractuales. La ciudadanía navarra esperará que el Gobierno de Navarra haga todo lo necesario para que el edificio se haga en el plazo, que es el objetivo del contrato.

Lo mismo sucede con el protocolo firmado con el Gobierno Vasco. La ciudadanía navarra que quiere ver ETB por TDT está esperando que el Gobierno de Navarra haga lo que tenga que hacer para que lo firmado se cumpla. El problema es que no vemos que el Gobierno de Navarra haga nada. No vemos al Gobierno enfadado con el Gobierno Vasco; no vemos al Gobierno de Navarra enviando comunicaciones, manteniendo reuniones, proponiendo declaraciones institucionales… presionando en definitiva por todos los medios al Gobierno Vasco para que cumpla con lo pactado. Es más, vemos al Gobierno de Navarra tan pancho, tan tranquilo, enormemente cómodo con la actitud del Gobierno Vasco. En resumen, han firmado un protocolo que, a la vista está, no quieren que se cumpla. Y están cómodos porque piensan que sus electores no están muy preocupados por ello.

Es cierto que corresponde al Gobierno Vasco el pago, en condiciones de mercado, de los costes de transporte y mantenimiento de las dos señales televisivas. Pero señores del Gobierno de Navarra, no nos líen. Hagan lo que tengan que hacer para que se cumpla el protocolo. No nos vengan con excusas. No nos sirven en el resto de los contratos que firma el Gobierno de Navarra. Tampoco en éste. Por lo menos, convénzannos de que están haciendo lo humanamente posible para conseguir que el protocolo se cumpla. De momento, muchos pensamos todo lo contrario.

Manu Ayerdi, parlamentario de Nafarroa Bai

LOS ÚLTIMOS EN CAPITULAR

La invasión de julio de 1512 pilló por sorpresa a unos navarros incapaces de hacer frente a un ejército de 15.000 soldados que penetró desde Álava, una columna que se desplegó durante 12 kilómetros y al frente de la que avanzó el militar español más curtido de la época, Fadrique Álvarez de Toledo, segundo duque de Alba. Pamplona se rindió el día 25 para evitar su ruina.

Como un castillo de naipes fueron cayendo las principales villas. Conocida es la resistencia de Tudela, que finalmente cedió el 9 de septiembre. Empero, fueron pueblos de la Merindad de Olite los que más aguantaron fieles a los reyes Juan y Catalina. Persistieron leales hasta el 21 de septiembre, cuando Olite, Tafalla y Miranda de Arga enviaron representantes a Logroño para inclinar, de momento, la cerviz ante el poderoso ocupante.

La estrategia navarra de resistir en las fortalezas no pudo evitar el paso de una milicia española bien pertrechada, cuyos Tercios se batían en los peores conflictos de Europa, unas tropas de infantería, caballería y artillería contra las que las levas navarras poca contraofensiva podían ingeniar por sí solas.

Para evitar un penoso asedió el propio rey, Juan de Albret, salió de Pamplona y dejó a merced del invasor la capital navarra. En Lumbier y de camino hacia el Bearne donde ya estaba la reina Catalina de Foix, el monarca todavía ordenó el 31 de julio que permaneciera alerta en Olite el Consejo Real y la Corte Mayor, poder político que atendía los asuntos ordinarios de un reino que se desmoronaba.

En las jornadas siguientes, el duque de Alba envió mensajeros a las distintas plazas fuertes para abortar cualquier apoyo a los reyes legítimos. El usurpador Fernando “el Católico”, soberano de Castilla y Aragón, se nombró “depositario” de la corona navarra y el 22 de agosto se atribuyó abiertamente el título de rey. Entre tanto logró de su aliado el Papa Julio II unas bulas que justificaban la conquista y amedrentaban con la excomunión a los súbditos de Juan y Catalina.

Las principales localidades fueron incitadas a jurar fidelidad al “Católico”. Para entonces, casi toda Navarra estaba ya en manos del invasor y los cargos públicos de la alta administración prácticamente se habían pasado al lado castellano. La resistencia era más fuerte en el sur y zona media, mientras las tropas del duque de Alba conseguían en su avance llegar hasta San Juan de Pie de Port, en Tierra de Vascos.

Sin más opción que el reconocimiento, finalmente los delegados municipales elegidos por Olite, Tafalla, Miranda de Arga y Roncal hicieron de la necesidad virtud y acudieron a la capital riojana, tal y como se les exigió, para dar palabra de fidelidad como rey a Fernando, aunque con la reserva de no considerarle señor “natural”. El invasor, con inteligencia, confirmó los derechos de las villas, prometió guardar sus fueros, “sus libertades, reunir cortes, mantener la paz y justicia e impedir violencias ...”.

El rey aragonés y grande de Castilla nombró mariscal de Navarra a Alonso de Peralta, noble que contaba con la aquiescencia de los de Olite y Tafalla, con los que así quiso congraciarse. El duque de Alba, por su parte, creó guarniciones estables en las principales villas. Hurtado Díaz de Mendoza, fue designado alcaide de los castillos de Olite y Tafalla, con una tropa a su mando de 200 jinetes y 100 lanzas.

En los meses siguientes, los ejércitos del rey de Navarra y su socio el de Francia planearon la contraofensiva. Castigaron propiedades de la nobleza beamontesa que acaudillaba el conde de Lerín y que había colaborado con los conquistadores. La guerra se llevó a efecto sin piedad. Los legitimistas intentaron recobrar Pamplona, que estuvo defendida con refuerzos castellanos.

En auxilio de los navarros soberanistas, varias fortalezas se alzaron por el rey Juan, la más importante Estella. En la Merindad de Olite se levantaron los castillos de San Martín de Unx, Murillo el Fruto, Santacara, Miranda de Arga y Tafalla. El 22 de octubre, los vecinos de Olite se sublevaron y expulsaron a la guarnición castellana, pero dos días después fueron reconquistados. El duque de Alba aumentó las dotaciones militares en los pueblos de dudosa fidelidad ... y comenzó una campaña de destrucción y desmoche de torres, defensas y murallas.

El castillo mayor de Lizarra no cayó por las armas pero los navarros tuvieron que capitular el 31 de octubre. A sus defensores les perdonaron la vida con la condición de que dejaran la lucha. Algunos, entre ellos el señor de San Martín y los Vélaz de Medrano, incumplieron la exigencia y se reagruparon en la Merindad de Olite para unirse, otra vez, a quienes combatían la dominación del “Católico”.

La llegada de más tropas de ocupación fue finalmente determinante para doblegar a los paisanos. Los socorros procedieron, fundamentalmente, de Castilla y Aragón, pero también entraron soldados de Burgos, La Rioja, Extremadura, Andalucía oriental, Murcia, Álava y Gipuzkoa.

El fracaso de Juan de Albret a la hora de recobrar Iruña, la cercanía del invierno en aquel aciago diciembre de 1512 y la amenaza para el aliado francés de una invasión anglo-flamenca (Picardía) hizo que el rey de Francia postergara el rescate de Navarra para mejor ocasión. Las huestes galas se replegaron hacia el Pirineo y Juan de Albret vovió a Pau. La muerte del “Católico” en 1516 daría una nueva oportunidad a los legitimistas.

Mientras tanto, Fernando fue consentido rey de Navarra por las cortes beamontesas. Los agramonteses no pudieron manifestarse porque estaban refugiados en Bearne. Durante tres años escasos, el también monarca de Castilla y Aragón gobernó por medio de un virrey amurallado en Pamplona. Los principales castillos e iglesias “fuertes” del viejo reyno fueron demolidos como, por ejemplo, ocurrió en la Merindad de Olite con los fortines de Mélida, San Martín, Murillo el Fruto, Uxue o Santacara. Los leales, sin embargo, esperaban la mejor oportunidad para alzarse de nuevo en favor del reino soberano.
Luis Miguel Escudero, en La Voz de la Merindad

viernes, 27 de enero de 2012

ESPAÑA: LA MAYOR TASA DE PARO DEL MUNDO INDUSTRIALIZADO

La mayor tasa de paro del mundo industrializado, el doble de la media de la UE, la mitad de los jóvenes en paro. Así ha abierto su informativo de mediodía la BBC. 577.000 parados más en 2011. 5.273.600 de personas que buscan empleo y no lo encuentran. Que en realidad son 5.319.000 con una forma más real de contarlos.

Como explicaba la cadena británica, los recortes han incidido gravemente en esa cifra. En particular en las administraciones públicas. El PP, neoliberal hasta la médula, quiere reducir el Estado, y así disminuye el empleo que éste genera. Menos personas trabajando, menos impuestos para costear desde servicios a pensiones, menos dinero para consumir y más necesario para “co-pagos”, el camino a la recesión (de hecho ya estamos en recesión),a la catástrofe, está asegurado. Eso sí con muchas banderas, Gibraltar español o cadena perpetua.

Todo lo que ha hecho el PP para aumentar ingresos ha sido subir los impuestos de las rentas del trabajo, dejando fuera las grandes fortunas, según la norma que también aplicó el PSOE. Ahora nos dirigimos a hacia la “reforma” laboral, abaratando el despido, ése que al parecer era tan caro que “sólo” ha ocasionado 5,3 millones de parados. Reduciendo el poder adquisitivo de los trabajadores. Con la cadena de consecuencias que conlleva.

Entretanto los intocables bancos reciben cantidades bi-millonarias de dinero público a intereses irrisorios (del 0,algo al 1,5%), lo prestan a los Estados al 5% y prefieren no dar créditos a los particulares porque comprar deuda, sobre todo de países en serios problemas, es mucho más rentable. Ya exprimirán los gobiernos a los ciudadanos para pagar.

¿Alguien ve solución así para que no se cumpla el pronóstico del Banco de España que prevé 6.000.000 de desempleados en 2012 y una reducción de la economía española del 1,7? El Gobierno sí: austeridad, reducción del sector público… estupendo, directos al abismo. Ah, y privatizaciones, la expropiación y venta de nuestro patrimonio, el que pagamos con nuestros impuestos, a particulares para que sean ellos quienes obtengan beneficio. Y sin indemnizarnos. ¿Y cuándo ya lo haya vendido todo qué haremos?

Mis condolencias a los 5.300.000 parados, a mis amigos y familiares directos afectados por el problema se las doy en persona. Y les recuerdo que cuando el edificio se cae es porque tiene los cimientos podridos, y es ahí, el fondo, el que hay que regenerar.
Rosa María Artal, en El Periscopio

"PÚBLICO" COMO SÍNTOMA

Uno de los mayores problemas que tiene la democracia española es la muy limitada diversidad ideológica existente en los mayores medios de información existentes en nuestro país. A lo largo de mi vida, he tenido que vivir en varios países: Suecia, Reino Unido y EEUU, además de España. En Suecia hay medios de información de todo signo. Y no hay temas tabúes.

A la monarquía y al monarca, por ejemplo, se les critica constantemente en tales medios. Un tanto semejante ocurre en Reino Unido, donde la familia real (liderada por la reina) es sujeto de crítica continua. Y en EEUU, donde la diversidad ideológica en los medios es más limitada que en Reino Unido o Suecia, existen, sin embargo, cadenas de televisión de izquierdas, como Democracy Now! o MSNBC, entre otras. Y los medios, tanto los de derechas como los de izquierdas, no tienen ningún reparo en criticar duramente al presidente de EEUU. Estuve trabajando en la Casa Blanca (a propuesta de los sindicatos y del Rainbow Coalition –la izquierda dentro del Partido Demócrata–) durante la Administración Clinton, en el grupo de trabajo responsable de realizar la reforma sanitaria, y pude ver la cantidad de críticas durísimas que se hicieron (con razón) en los medios al presidente Clinton durante el famoso caso Lewinsky.

En España, sin embargo, hay una larga lista de tabúes, y la monarquía es uno de ellos. Sólo hace un par de años comenzaron tímidamente a aparecer críticas de personajes de la familia real, aunque la monarquía como institución continúa siendo un tabú. Los medios televisivos todavía hoy vetan las críticas a la monarquía, habiéndose dado recientemente varios casos de censuras de programas televisivos críticos con el sistema monárquico vetando voces a favor del sistema republicano.

Otro ejemplo de esta falta de diversidad en los medios de mayor difusión en España es la cobertura de la crisis actual y sus posibles soluciones. Durante mucho tiempo, la respuesta prácticamente unánime transmitida en los mayores medios de difusión frente a la crisis era que tenían que hacerse recortes de gasto público para reducir el déficit y salir así de la crisis. Ninguno (repito, ninguno) de los medios de mayor difusión del país apoyó editorialmente alternativas como aumentar los ingresos al Estado, implementando una muy necesaria reforma fiscal que permitiera el aumento del gasto público, estimulando el crecimiento económico. Sólo más tarde se comenzó a discutir esta posibilidad, cuando (como era predecible y como indicamos varios autores) se vio que tales políticas de “austeridad” llevaban y continúan llevando al desastre económico (sin excluir la posibilidad de llegar a una Gran Depresión). Y hoy, ningún medio de gran difusión ha facilitado o planteado un debate sobre la permanencia o salida de España del euro como posible salida de la crisis (Suecia, sin euro, es el país que está creciendo más en la UE-15). El silencio sobre estos temas es también ensordecedor.

Naturalmente que España no es una dictadura. Voces de izquierda aparecen y se permiten, pero siempre en situación muy minoritaria, casi marginal. Dentro de este panorama hay poquísimas excepciones. Y una de ellas es Público, al que, maliciosa y erróneamente se le ha presentado como “el diario del Gobierno de Zapatero”, cuando, en realidad, ha sido el rotativo que ha incluido más voces críticas a tal Gobierno desde la izquierda, y cuando el apoyo financiero desde instancias gubernamentales ha sido más bajo de lo que incluso le corresponde. Pero Público hoy está en peligro de desaparecer. Y, por desgracia, no es la primera vez que ello ocurre. La prensa de izquierdas no arranca en España, y ello a pesar de que todas las encuestas señalan que la mayoría de la población se ubica desde el centro izquierda a la izquierda. ¿Por qué no cuaja?

Y aquí también hay que hablar claro. Tenemos un problema en España con las izquierdas, puesto que su comportamiento contribuye a que no surjan rotativos de todas las izquierdas. Ni que decir tiene que las derechas tienen los medios financieros que las izquierdas no tienen. Y los anuncios que aguantan un rotativo escasean en medios que, por definición, son críticos de las estructuras de poder, incluyendo las económicas, financieras y comerciales. Pero, por muy poderosos que sean estos factores (y lo son), el hecho es que hay otros factores que también explican esta situación. Y entre ellos está la falta de movilización de las propias izquierdas, incluyendo partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales que, a no ser que sean sus propios medios (convirtiéndose en sus portavoces), no se movilizan para crear una cultura y una prensa de todas las izquierdas. ¿Cómo puede ser que de más de diez millones de españoles que votan a partidos de izquierda, o de casi tres millones de sindicalistas, y de más de dos millones de asociaciones sociales progresistas, sólo 87.000 se suscriban a Público? ¿Cómo es que la mayoría de personas que votan y/o se consideran de izquierdas leen primordialmente prensa que no es de izquierdas? Hay una falta de movilización de las izquierdas (y de sus instrumentos) en promover la suscripción a Público, permitiendo un dominio casi absoluto de las derechas y de lo que se llama centro (que es derecha moderada) en los medios de mayor difusión de España.

Si cada lector que encuentra Público de interés y simpatiza con sus contenidos se suscribiera, tendríamos Público para años. Que esto no ocurra es un síntoma de un problema mayor que la posible pérdida de tal rotativo (que es en sí una enorme pérdida). Es un indicador más de esta falta de movilización de las izquierdas para crear foros de expresión de todas las izquierdas, como es, y esperemos que continúe siéndolo, Público por muchos años.
Vicenç Navarro, en Público

LOS 19 ASALARIADOS DE JOYJA (PERALTA) INICIARÁN EL DÍA 1 UN PARO INDEFINIDO

Los 19 trabajadores de la empresa del metal Joyja de Peralta llevarán a cabo una huelga indefinida a partir del 1 de febrero para exigir a la dirección de la compañía el pago de la deuda salarial, que asciende a unas seis mensualidades. Según informó ayer CCOO, la convocatoria de la huelga ya ha sido comunicada oficialmente a la empresa, que se encuentra ubicada en el polígono Gargantua de Peralta y se dedica a la carpintería metálica, trabajos de estampación, plegado, punzonado y soldadura de chapa.

El motivo de la huelga es exigir "el inmediato cumplimiento del pago de la deuda contraída con los trabajadores y trabajadoras, que alcanza una cantidad equivalente a seis nóminas aproximadamente", informó en un comunicado la central. Asimismo, la representación social exigió a la empresa que promueva un ERE de extinción de contratos para la totalidad de la plantilla, dado que no se vislumbra ninguna posibilidad de continuidad para el centro ni los puestos de trabajo. Si esto se produjera, los empleados de Joyja, según CCOO, denunciarían a la empresa por incumplimiento de sus obligaciones y el impago de salarios, solicitando de manera individual la rescisión de contratos. Los representantes de CCOO se reunieron ayer con el parlamentario de I-E José Miguel Nuin.
Diario de Noticias

jueves, 26 de enero de 2012

LA ELECCIÓN DE GREGORIA NAVARRO COMO GERENTE DEL GAYARRE MITIGA LA POLÉMICA POR EL "DEDAZO" DE MAYA

La Junta del Teatro Gayarre ha nombrado por unanimidad a Gregoria Navarro como gerente del escenario con más solera de Nafarroa. Esta decisión, que contó con el voto favorable de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Iruñea, acaba con la gerencia provisional impuesta por el alcalde, Enrique Maya, que decidió vetar el nombramiento de José María Asín.

Navarro es natural de Lodosa y licenciada en Estudios Europeos por la universidad de North London, una formación que completó en la universidad de Warwick con un máster en Gestión Cultural. Sin embargo, donde ha destacado es como coordinadora de Difusión de Teatro Español en la sala del Matadero de Madrid. Ha trabajado también para la Fundación Autor, de la SGAE, como coordinadora de la Red Española de Teatros entre 2000 y 2004. Asimismo, continuó con su especialización en el Centro Nacional de Artes Escénicas de Madrid, en el Teatro General de Argentina y la Guindhall School of Music and Drama de Londres.

La decisión unánime ha conseguido dar una salida digna a la situación de tensión extrema que generó el alcalde de Iruñea -y presidente de la junta del patronato- al negarse a aceptar a Asín en contra de la voluntad de la mayoría de los junteros. Maya se agarró a un presunto defecto de forma en la elección de Asín para vetar su candidatura e imponer a un gerente provisional para el teatro. Esta actitud de rechazo motivó que Asín se descolgara de la lista de candidatos, después de afirmar que no tenía ninguna gana de tomar las riendas del Gayarre mientras Maya fuera presidente del patronato.

El motivo principal del veto a Asín (que recibió los votos de NaBai, Bildu, PSN e I-E) fue que UPN, por su propia cuenta, ya tenía un nombre para ocupar la gerencia del teatro. El elegido del alcalde era Pedro Lozano Bartolozzi, asesor de UPN en el ayuntamiento e hijo de uno de los profesores estrella de la universidad del Opus Dei. Finalmente, se ha tenido que buscar un candidato de consenso.
Aritz Intxusta, en GARA

ANTIGUO FASCISTA AL FRENTE DE LA GUARDIA CIVIL

Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río, parlamentario ferrolano del PP y hombre de confianza de Mariano Rajoy, ha visto recompensada esta fidelidad al actual presidente del Gobierno con su nombramiento como nuevo director general de la Guardia Civil.

En los últimos días del pasado 2011, cuando el nombramiento estaba a punto de hacerse público, la prensa gallega recogía la noticia realizando una edulcorada semblanza de Fernández de Mesa. La Voz de Galicia, por ejemplo, destacaba que “está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Naval” y aseguraba que se trata de “una persona de carácter dialogante, profundamente católico, apasionado del mar y más partidario de lograr acuerdos que de imponer sus posturas”. La reseña biográfica se completaba con una breve alusión a su trabajo como funcionario del Estado, concejal del Ayuntamiento de Ferrol, Diputado del PP en cuatro legislaturas y delegado del Gobierno en Galicia durante la crisis del Prestige.

Cualquier lector de la nota informativa podía extraer la conclusión de que el hombre situado al frente del Instituto Armado era un ciudadano de trayectoria ejemplar de acuerdo a los cánones de la ideología dominante en nuestra sociedad. El pasado de Arsenio Fernández, sin embargo, es bien diferente.

CACHORRO “ULTRA” DURANTE LA TRANSICIÓN

Uno de los medios digitales de la órbita del PSOE, El Plural.com, se encargaba de airear el pasado fascista de quien, a partir de ahora, dirigirá la Guardia Civil. Pero el testimonio sobre estos antecedentes políticos de Fernández de Mesa lo ofrecen algunos de los que fueron sus compañeros en el Instituto Concepción Arenal de El Ferrol, allá por los años 70.

Según estos testimonios -recogidos por el citado medio digital – el director general de la institución armada fue uno de aquellos cachorros ultraderechistas que se dedicaban a sembrar el terror por las calles del Estado español con la connivencia de la policía. Hoy, los ex alumnos del Concepción Arenal recuerdan cómo el hombre “más partidario de llegar a acuerdos que de imponer sus posturas” se reunía en el patio exterior del instituto con otros cabecillas de los grupos ultraderechistas para presumir de sus hazañas y planear nuevas correrías.

De acuerdo a la información recogida por El Plural, los jóvenes fascistas “repasaban actividades que habían protagonizado durante el fin de semana y preparar las que protagonizarían”. Esas actividades consistían, básicamente, en salir a buscar a los “rojos” que en aquellos años luchaban en las calles contra los últimos coletazos de la dictadura franquista.

Durante los fines de semana el actual director general de la Guardia Civil y sus “camaradas” patrullaban las calles de la ciudad gallega, las discotecas y las zonas de reunión de los jóvenes ferrolanos, de la misma forma que hoy hacen los grupos de skinheads que agreden salvajemente a inmigrantes, izquierdistas, homosexuales o transeúntes cuyo aspecto desaprueban. Y Arsenio Fernández, al que todos conocían como “Cuco”, era -según cuentan- un “joven que destacaba por sus modos”.

DEFENSOR DEL HONOR DE FRANCO

El Plural.com recuerda -asimismo – el episodio coprotagonizado por Arsenio Fernández en 1977. En esa fecha, el alcalde de Cedeira – una localidad cercana a El Ferrol- decidió construir un monolito en honor a Francisco Franco. Ante la oposición popular que generó esta decisión el primer edil no tuvo dudas sobre a quién recurrir para defender la figura del dictador recientemente desaparecido. El día de la inauguración del monolito, que corrió a cargo del ministro de la dictadura Fernández de la Mora, el alcalde llamó a los jóvenes cachorros franquistas de El Ferrol. El acto acabó dando lugar a un violento enfrentamiento entre los demócratas del pueblo y las huestes fascistas.

LA FULGURANTE CARRERA DE UN DIRECTOR GENERAL POCO APLICADO

El padre de Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río fue un Ingeniero de Obras Públicas muy adicto al régimen franquista. El flamante director de la Guardia Civil, no obstante, según las informaciones recogidas por El Plural, no heredó de su progenitor el gusto por el estudio y el trabajo. Al parecer, su aprovechamiento académico en el instituto de enseñanzas medias en el que organizaba su “actividad” política juvenil fue más bien escaso. Por ello, tuvo que recurrir a la ayuda familiar para insertarse en el mundo laboral.

De acuerdo a su biografía oficial, reproducida por la mayoría de los medios, Fernández de Mesa es funcionario del Estado en excedencia. Esta condición la adquirió en 1979, cuando entró a trabajar en el Ayuntamiento de el Ferrol como auxiliar de jardinería. Fue su propio padre, quien ya era funcionario del Ayuntamiento – afirma el Plural.com - “el que lo ayudó a abrir esa puerta, la más baja del funcionariado; eso sí, por oposición, aunque tal y como eran las oposiciones en aquel tiempo…”.

Pero Arsenio Fernández de Mesa - al que sus conocidos de entonces recuerdan como a un “joven díscolo” - no permaneció demasiado tiempo en ese puesto. Dejando esa primera ocupación, logró que lo emplearan como encargado de una empresa británica que se dedicaba a pintar buques. La International Marine Coatings. Permaneció en este cargo hasta que en 1988, quizá dando con su verdadera vocación, pasó a dedicarse de lleno a la actividad política como concejal de El Ferrol.

Como principal razón de su meteórico ascenso en la carrera política El Plural apunta al apoyo que Arsenio Fernández obtuvo de dos influyentes familias de la burguesía gallega. Los Suevos y los González Aller, uno de cuyos miembros llegó a ser edecán del Rey. Con estos poderosos padrinos Arsenio Fernández de Mesa se vio impulsado en las filas populares hasta llegar a diputado en el Congreso. Posteriormente sería designado Delegado del Gobierno en Galicia con Rajoy de ministro de la Presidencia, coincidiendo en este puesto con el accidente del Prestige y siendo corresponsable, por tanto, de la desastrosa actuación del Gobierno de José María Aznar.

Pese a su meteórico ascenso cuentan que Fernández de Mesa no ha visto satisfecha su ambición personal con su nombramiento como director general de la Guardia Civil. Y, según las informaciones suministradas por El Plural, sus valedores de la familia González-Aller y otros círculos influyentes del ‘PP gallego‘ estuvieron presionando hasta el último momento a Mariano Rajoy para que lo designase ministro de Defensa. Un objetivo al que “Cuco“, al parecer, aún no ha renunciado.
Ernesto Gutiérrez, en Canarias Semanal

LODOSA-SARTAGUDAKO IBAIALDE IKASTOLAREN 25. URTEURRENA

Aurten Sartagudako Ikastolako 25. urteurrena ospatuko dugu. Horren harira hainbat guraso, ikasle, ikasle ohi eta Euskal Herriko hegoaldeko txoko honetako euskararen egoerarekin arduratuta dagoen jendea oro har, ikastola honen egitasmoa martxan jarri zutenei omenaldia egitea erabaki dugu. Haien ahalegin, tinkotasun eta lanari esker horren garrantzitsu eta beharrezko zaigun egitasmoa ongibidean jartzeagatik esker ona adierazi nahi diegu.
Baina, gaur egun gure eskualdean hezkuntza euskaraz jasotzeko dugun aukera bakarra, Ibaialde Ikastola, kinka larrian da. Ikastolaren egungo egoera ekonomiko latzak horren erranguratsua zaigun ospakizuna birplanteatzera behartu gaitu.

Gauzak horrela omenaldiaren xedea aldatu egin da. Hasierako asmoa lehen andereño, presidente eta aurreneko bost ikasleei Agate Deuna egunean omenaldi xumea egitea bazen ere, orain bertze helburu batzuk gehitu zaizkio egoerak behartuta: alde batetik dirua bildu Ibaialde Ikastolak aurrera egin dezan eta bertzetik seme-alabentzako euskarazko hezkuntza integrala aukeratzen duten gurasoek pairatzen duten hizkuntz-apartheida salatu gura dugu. Horren erantzule nagusi dugu Nafarroako Gobernua, honek bere interesetarako baliatzen du Euskararen Legea Nafarroako jendartearen zati handi bat erabat baztertuz.

Ekimenean omenaldiaz gain, kontzertuak, herri kirol erakustaldiak, bertsoak, jotak, dantzak, kalejirak… izanen dira, otsailaren 5ean eta Sartagudako hainbat gunetan.

Hori dela eta, egun hau antolatzeko ardura hartu dugunok, artista, musika eta dantza talde eta laguntzeko prest dagoen euskaltzale orori deia luzatzen diogu denon artean jardunaldi hau burutu ahal izateko. Ekimena Ibaialde Ikastolaren eta oro har euskararen aldeko dinamika zabalago baten aurreneko urratsa izatea nahi dugu.

Laguntzerik baduzue, ondoko e-postaren bitartez ( lodosartaguda@gmail.com)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este año y como celebración del 25 aniversario de la Ikastola de Sartaguda, diferentes padres y madres de alumn@s, exalumn@s, así como personas sensibilizadas con la situación del euskera en este rincón del sur de Euskal Herria, decidimos que era el momento adecuado para rendir un merecido homenaje a aquellas personas que con su esfuerzo, tesón y trabajo consiguieron poner en marcha un proyecto tan importante y necesario.

Sin embargo, la realidad se impone y, a la par de esta alegría por una celebración tan significativa, la situación económica que actualmente atraviesa Ibaialde Ikastola y que hace peligrar el futuro de la única alternativa para la educación en euskera de la zona, obligó a replantear el acto.

Así, lo que en un principio iba a ser un pequeño homenaje que, coincidiendo con el día de Santa Agueda, se iba a realizar a la primera andereño, al primer presidente y a l@s cinco primer@s alumn@s de la ikastola, se ha convertido en un acto con el que, además de recaudar fondos para ayudar a Ibaialde Ikastola a salir de la situación actual, buscamos también denunciar el apartheid lingüístico padecido por aquell@s padres y madres que optan por una educación íntegramente en euskera para sus hij@s y la discriminación que estos padecen por parte de un gobierno de navarra que, pertrechado tras la Ley del Vascuence, ignora por completo a una parte importante de la sociedad navarra.

La idea de la que partimos es organizar, además del citado homenaje, conciertos, exhibición de herri kirolak, bertsos, jotas, dantzas, kalejiras... durante toda la jornada del día 5 de febrero y en diferentes áreas en Sartaguda.

Por eso, las personas que hemos tomado la iniciativa en la organización de dicha jornada, hacemos un llamamiento a todos aquellos grupos musicales, grupos de danzas, artistas y a toda aquellas personas sensibilizadas e interesadas en colaborar y aportar su granito de arena para que esta jornada tenga lugar y se convierta en el primer paso de una dinámica más amplia en defensa de Ibaialde Ikastola y del euskera en este rincón del sur de Euskal Herria.

Así, pedimos a tod@s aquell@s que estén interesad@s en colaborar se pongan en contacto vía mail ( lodosartaguda@gmail.com)