lunes, 31 de octubre de 2011

UN AÑO SIN MARCELINO CAMACHO

Toda una vida en las barricadas de la Historia. Toda una vida construyendo poder sindical, contrapoder social. Marcelino Camacho, un año después de su muerte, cómo pasa el tiempo, tan callado, en el panteón de los ilustres de la izquierda europea, explica la revolución científico-técnica y los problemas del neoliberalismo a sus compañeros de otra vida. Infatigable y cabal, desde sus primeros oficios a la dirección de CC.OO., Camacho ha representado la honradez del sindicalismo, la verdad del sindicalismo: el sindicalismo de clase. Los tiempos han cambiado y la forma de entender la política y las relaciones laborales también. El viejo sindicato partía de la centralidad del trabajo para explicar el mundo; la vida política arrancaba también de ese principio. Hoy, el trabajo, entendido como producción, desarrollo y relación social, se ha convertido en algo secundario, marginal. Las relaciones laborales fragmentadas, atomizadas, dominan las empresas y los modos de producción. Somos ya “empresarios de nosotros mismos”, como pronosticaba Foucault en los años setenta. Rompieron las grandes fábricas y el fordismo-taylorismo dejó sitio a la desregulación, la incertidumbre y la precariedad.

Marcelino, qué suerte tienes de haberte muerto a tiempo. El mundo, ya lo ves, cambia cada mañana. Los tradicionales esquemas y formas de combatir la injusticia laboral mutan. Dicen que ya no somos una clase: nos quieren segregar, disgregar. Nadie, como sabes, quiere formar parte de la clase obrera. Hemos perdido el prestigio revolucionario, la historia liberal nos arrastra hacia el fango y hemos pasado, comunistas, de dar miedo a dar pena, y de dar pena a dar risa. ¿Te acuerdas de Carrillo? Sigue vivo y fumando. Caprichos de la genética. Nos llaman, cuando lo hacen, clases medias empobrecidas por la crisis y cargamos, fiscalmente, con un estado de corrupción permanente. Firmaste, la vida es así, no te lo reprocho, aquella renuncia global que se llamó “Pactos de la Moncloa” y ni siquiera te hicieron, como a Santiago, “Padre de la Patria”. Esta visto, Marcelino, que tú no eras de los suyos. Eras demasiado obrero, demasiada clase obrera al natural, demasiada verdad en tu reivindicativa mirada para que te aceptaran en su club. Te cerraron la puerta. Sería por el jersey de Josefina. Casi mejor.

Ha pasado un año y las cosas no funcionan. Llaman crisis financiera a un atraco a mano armada perpetrado por la gran banca mundial. Imagino que sigues los acontecimientos y habrás visto por dónde nos ha llevado el PSOE. Reforma laboral tras reforma laboral: recortes de derechos. Incluso se han atrevido con una reforma constitucional amañada en los pasillos del Congreso para introducir el capitalismo financiero en el texto fundacional. Alemania, es su costumbre, anda con su conocido imperialismo mercantil y hace la guerra relámpago (Blitzkrieg) con el euro y sus propuestas, a modo de divisiones acorazadas. El resto, atrapados en las redes institucionales comunitarias, la burocracia europea, hacemos -cumpliendo muy bien, incluso con celo de subalterno alienado- lo que nos dicen. Una parte de la juventud anda revuelta con eso del 15M. No sé lo que pensarás de ese movimiento, pero seguro que lo mirarás con buenos ojos. Matizarías, sin duda, pero serías cómplice. Un revolucionario siempre es joven. Y, aunque esto no sea un valor en sí, el vigor y la potencia que tienen (aunque sus postulados sean difusos) ya no es el nuestro, Marcelino. Qué te voy a contar que no sepas.

Un año sin Marcelino Camacho. Es imposible olvidar tu menuda figura y tus manos habladoras. Los homenajes se suceden con motivo del primer aniversario del fallecimiento. Marcelino está en nuestra Historia. Es nuestra Historia. Pasarán los años y todo será diferente -nadie se acordará de nada, es el precio del futuro-, pero cuando se recuerde qué fue CC.OO. y su importancia, tendrá que aparecer tu sombra. Algunos compañeros, díscolos, ya sabes, mirarán hacia otro lado. Pese a su malentendida realpolitik, al caer la noche, solos, te recordarán también con un reguero de tristeza (culpable) en el rostro. Marcelino, ¡baja y llévatelos a todos!

María Toledano, en Mundo Obrero

EHORZKETA OHITURAK BIZIRIK NAFARROA BEHEREAN

Egungo gizartean, heriotza tabu bilakatu da, gordegian egon behar duen zerbait. Etxetik kanpo hiltzen da jendea, ospitalean, erietxean. Handik ehorztetxera eta gero hilerrira doa gorpua, eta hileta elizkizun askotara ez da zerraldoa eramaten jada. Alabaina, garai bateko heriotza-ohitura ugari mantentzen dituzte oraindik Nafarroa Beherean.

Aitzina, euskal gizartea, gutxienez herri txikietan, etxearen inguruan egituratzen zen. Xalbador Urepeleko bertsolariak zioenez, etxeak eman dizkigu euskaldunoi izena eta izana. Nafarroa Beherean, etxe bakoitzak bere hilbide edo elizabidea zuen, alegia, etxetik elizarako eta beraz hilerrirako bidea, hilerria elizaren inguruan kokatua baita ia herri gehienetan.

Ehorzketa egunean, familiak eta auzoek lagunduko dute hildakoa elizaraino, delako hilbide hori jarraikiz. Elizabidean aurkitzen den lehenbiziko etxea da lehen auzoa eta alderantzizko norabidean lehen etxea berriz, bigarren auzoa. Lehen auzoak funtzio berezia du hileta ospakizunen antolaketan, baita bizitzaren gorabehera gehienetan ere. Bataioak, jaunartzeak, ezteiak, baserriko lan dorpeak, baina baita istripu eta ezbeharrak gertatzen direlarik, lehen auzoaren laguntza izaten da beti. Bada, heriotza bat gertatzen denean etxe batean, lehen auzo hori abisatu eta berak jarriko du martxan “protokoloa”.

Lehenik, herriko apaizaren ikustera joango da heriotzaren mezuarekin eta gurutzea eramango du elizatik hildakoaren gelaraino. Bitartean, etxekoek gorpua txukunduko dute, jantzi garbiak jarriko dizkiote –sarri gorbatarekin, gizonezkoa izanez gero– eta gela apainduko dute: loreak, amabirjinaren irudia eta, noski, ohearen aldamenean lehen auzoak ekarritako gurutzea finkatuko dituzte. Gorpua ohean mantentzen da, hileta aurretik bere azken loa etxean egin dezan. Duela gutxi arte, gelako mirailak estali egiten ziren mihise batekin. Ziur naiz oraindik herri batzuetan mantentzen dela ohitura bitxi hori. Halaber, leihoak itxi egiten dira jendeari erakusteko zerbait gertatu dela etxean, eta bide batez, hildakoari zor zaion errespetuagatik.

Lehen auzoak, bigarren auzoaren laguntzarekin, jendea ohartaraziko du, loreak eta kutxa enkargatuko ditu, hil-mezua egunkarietan agertaraziko du eta beste lau auzori eskatuko die zerraldoa eramateko ehorzketa egunean. Adibide bat ematearren, duela 40 bat urte, Bidarrai herrian, lau gizonek oinez eta bizkarrean eramaten zuten zerraldoa etxetik elizaraino, hileta egunean. Herri txikiak izan arren, baserri sakabanatuek eremu handiak hartzen dituztenez, maldan gora eta behera batzuetan lau kilometroko hilbide luzeak egiten zituzten, kirol lehiaketa neketsuen pare. Herri txikiak, baserri koskorrak, eremu aldapatsu eta ez emankorrak, horra hainbat erritu eta usantza zahar mantendu dituen Nafarroa Beherearen orografia.

Aritzakun eta Urritzate, Nafarroa Garaiko mugan dauden bi ibar txiki dira. Urritzate, Meakako mendateak bereizten du Erratzutik. Aritzakun berriz, Intzulegiko lepoak urruntzen du Amaiur eta Arizkunetik. Nahiz eta bi haranak berez Nafarroa Garaikoak izan, Arizkun edo Erratzuko karriketatik bizpahiru ordura daude eta Bidarraiko herritik aldiz, ordubete eskasera. Muga finkatu zelarik Nafarroa puskatzeko unean, argi eta garbi ikusten da “puskatzaileek” ez zutela nihundik ere ezagutzen bertako geografia eta ez zituzten kontuan hartu ur erreken ixurgiak. Bi haran horiek Nafarroa Beherekoak behar zuten izan itxura guztien arabera, baina tira, Kintoan ere, Aldudeko ibarrean, antzeko egoera errepikatu zen. Hala, aritzakundar eta urritzatearrak Bidarraira eta Itsasura joan ohi ziren erosketak egitera, mezara, eskolara batzuetan edota artaldeak Nafarroa Behereko bazka lekuetara eramatera, baina heriotzaren bat gertatzen zelarik, Iparraldeko orenean bizi arren, Hegoaldera eramaten zituen beren hilbideak. Kirol lehiaketa baino gehiago, olinpiadaren antza zuen hileta egunak, hilkutxa ibar txiki eta bakar horietan barna Erratzu eta Arizkungo elizetaraino zamatuz.

Neguan, elurrarekin, ibilbideak indar itzela eskatzen zien lau gizonei eta sarri askotan derrigortuak ziren geratzera, arnasa hartzeko. Gosaria ere egiten zuten zerraldoaren gainean. Harrigarriena zera da, bidarraitarrak eta itsasuarrak oinez joaten zirela ehorzketara, ordu pila bat iragan ondoren. Elkartasuna adierazteko modua zen.

Nafarroa Beherean eta Ipar Euskal Herri osoan, hil eta bi egunera egiten dira ehorzketak. Duela gutxi arte, hileta aurreko bi gauetan, lehen eta bigarren auzoak egoten ziren gau osoa hilaren lagun. Hala, familiak deskantsatzeko aukera zuen. Batzuetan, gertatzen zen bi auzoak haserretuta egotea, eta elkarri gorroto gorria zioten bi koinaten kasua ere ezagutzen dut: hildakoaren logelan gau bat elkarrekin pasa ondoren konpondu ziren.

Hileta egunean, lehen auzoa joaten da apezetxera apezaren bila eta biak etortzen dira hilaren etxera. Heriotza gertatu zenean lehen auzoak ekarritako gurutzea, orain bigarren auzoan hartu eta eramango du kutxaren aurrean. Izan ere, lehen auzoak beste funtzio bat du, familiarekin doluan parte hartzea. Elizan ere, eserlekuetan, lehen auzoarentzat da aurreneko lekua, eta hildakoaren familia doa ondoren, gizonak alde batetik eta emazteak bestetik. Eta meza ondoren, lehen auzoak berak jarraitzen du familiaren sostengu eta babes ariketarekin, egoerak hala eskatzen badu behintzat.

Lurperatze lanak burutu ondoren, lehen auzoak familia, hiletariak, gurutzeketaria –hau da, bigarren auzoa– eta gainerako jendea herriko ostatura gidatzen ditu, otordua egiteko. Hor ere, lehen auzoak kontu handiz ibili behar du, norbait gonbidatzea ahazten bazaio baztertua izan denak ez baitu sekula ahantziko. “Luzakor baina ez anazkor”, dio lurraldeko esaera zahar batek. Otordua bukatutakoan, lehen auzoak –hildakoa gizonezkoa bada gizonak eta emakumezkoa bada emazteak–, bazkaltiarrak isilarazi eta gero, otoitz egitera deituko ditu otordukideak. Herritarren meza-sariak emanen dizkiete lehen eta bigarren auzoei eta horrela bururatuko da ospakizuna.

Bederatziurreneko mezarekin, auzoek beren betebeharrak berreskuratzen dituzte, eta berdin hildakoaren alde mezak egiten diren aldiro.

Etxeak bizitza sozio-ekonomikoaren funts izaten jarraitzen duen gizarte baserritarretan, nahiko indartsu mantendu dira aipatu ohiturak. Hala ere, nahiz eta oraindik osasun onean dagoen nekazaritza –eta batez ere ardi hazkuntza– Baigorri, Garazi, Oztibarre, Amikuze, Arbeloa ibarretan, gazteak aldiro gehiago Lapurdiko kostaldera doaz lan bila, Baiona, Angelu eta Miarritze aldera, eta pixkanaka, beren ustez zaharkituak diren usadio horietatik aldentzen dira. Dena den, oraindik ere, askotan konturatu gabe, atxikimendu inkontzientea mantentzen dute ohitura horiekiko.

Bizitza, heriotza, maitasuna, gorrotoa, ohiturak, mugak… Gai gogoetagarriak Omiasaindu edo Saindu Guztien Egun honetan.

Noel Elorga, Argian

domingo, 30 de octubre de 2011

CALUROSA PRESENTACIÓN DE GEROA BAI EN CASTEJÓN

La proximidad de las elecciones generales convirtió de hecho la presentación, hace tiempo prevista, de la asociación Zabaltzen de forma conjunta para la Ribera y Zona Media, en una charla de pre-campaña de Geroa Bai. Fue el viernes en Castejón, junto al Ebro y junto a sus agobiantes centrales térmicas, en una villa que a pesar del importante peso histórico de la izquierda ha quedado por lo general fuera del circuito de mitines estelares de Nafarroa Bai y de las fuerzas vasquistas en general. El importante pleno municipal que a la misma hora se celebraba y la coincidencia con el inicio del puente de Todos los Santos no impidió que más de 50 personas acudieran a la Casa de Cultura para escuchar a Koldo Martínez, Melba Luz Calle y Uxue Barkos. Pero muchos no fueron sólamente a escuchar, puesto que si excelente fue la charla, el debate posterior fue de auténtico nivel.


Los tres ponentes ajustaron sus intervenciones al tema propuesto ("Conciencia ética y social en la actual encrucijada navarra") configurando una sesión de contenido predominadamente social.


Koldo Martínez centró su intervención en la necesidad de redefinir el concepto de democracia, comenzando por su sentido etimológico, gobierno del pueblo, y no del partido gobernante. Apuntó dos requisitos: la integridad cívica, o la coherencia entre lo que se dice y lo que se practica; y la magnanimidad cívica, basada en el respeto y generosidad mutuos y en la búsqueda constante de consensos, aún cuando habitualmente no acaben dejando plenamente satisfechas a ninguna de las partes en litigio. Concluyó afirmando que la democracia no merece tal nombre si no está proyectada hacia la justicia social y la igualdad.


La profesora universitaria Melba Luz Calle, autodefinida como "navarra nacida fuera", al igual que otros 71.000 ciudadanos de nuestra comunidad, comenzó reconociendo las dudas que tuvo inicialmente para acercarse al entorno nabaizale, pronto disipadas por el calor recibido por sus amigos tudelanos. Expresó su apoyo a la reivindicación de una sanidad universal, pública y de calidad que en ese mismo momento estaba presentando en el ayuntamiento la Unidad Popular Socialista Castejonera ante la amenaza de desmantelar el servicio del laboratorio del Hospital Reina Sofía de Tudela.


Las exposiciones de Koldo y Melba facilitaron el trabajo de Uxue Barkos, aplaudida ya antes de comenzar a hablar por un público particularmente entregado. Utilizó los recientes datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) para afirmar que no se está encarando la crisis económica con un espíritu de solidaridad, "valor en desuso", que es urgente recuperar, según sus palabras. Se refirió al escandaloso porcentaje de economía sumergida, única explicación de la falta de una explosión social en una situación de cinco millones de personas desempleadas. Expuso como vía imprescindible para ese reencuentro con la solidaridad la austeridad y la lucha contra el flagrante fraude en la administración, que tanta alarma social y descrédito de la política está causando en Navarra. De la misma manera, enfatizó la importancia de incrementar el trabajo en el campo de la dependencia, imponente "yacimiento potencial de empleo", como fundamento ético además de una "inversión en calidad de vida de las personas". Todo ello enmarcado en el esfuerzo obligado por crear sociedad, un ámbito humano y confortable en el que vivir.


Del debate posterior, la economía se erigió en tema estrella. Se criticó en varias intervenciones la teoría que atribuye la deuda pública a un excesivo gasto público, así como la correspondiente deducción de "la necesidad de ajustarse el cinturón". El capital financiero , el mismo que ahora exige sacrificios a las clases populares, es el responsable de la deuda, y no hay otra alternativa válida que un cambio radical de las políticas fiscales.


La preocupación por la amenaza de la privatización sanitaria estuvo muy presente en el debate y todos los asistentes reforzaron con sus firmas al final de la charla la demanda que al respecto se está produciendo en la Ribera. Koldo Martínez puso de manifiesto la severa reducción en el activo de la salud pública que se va a sufrir si se consuma el intento neoliberal de implantación progresiva del sector privado en la sanidad.


La evolución del proceso de paz tras la Conferencia de Aiete y la renuncia definitiva de ETA al uso de la violencia tuvo también su espacio. Koldo Martínez puso como ejemplo de espíritu constructivo y superador tan necesario en esta coyuntura la actitud de la hija de Ernest Lluch, que ha declarado recientemente que "el dolor de las víctimas les incapacita para ser agentes objetivos para intervenir en este proceso". Uxue Barkos, parafraseando a Gerry Adams, remarcó la importancia de buscar "una paz duradera".


Como no podía ser menos, la evolución reciente de Nafarroa Bai, sus continuas y abruptas disensiones internas, y la frustración por su ruptura, ocuparon también el interés de los asistentes. Los tres ponentes coincidieron en respetar la opción de los que se han apeado del proyecto, a pesar de la incongruencia entre lo que hasta hace bien poco mantenían y lo que finalmente están haciendo. Pero "el proyecto está vivo. Nosotros no hemos cambiado. El espíritu de NaBai está presente en Geroa Bai". Preguntada por las diferencias con otras opciones, Uxue remarcó como señales distintivas la prevalencia del ámbito navarro y la vocación de defender el interés de la ciudadanía en el Congreso en todo momento y circunstancia, con todas las consecuencias.


Sólo las advertencias del personal del local consiguieron desalojar pasadas ya las diez de la noche la Casa de Cultura. Allí vimos a gente de diversos pueblos de los alrededores, esperanza de un fortalecimiento de la implantación de Zabaltzen y por ende del proyecto nabaizale en la Ribera. Más de una veintena se fueron a cenar al restaurante Eduardo, donde les atendieron excelentemente por poco dinero y se escucharon hasta las dos de la mañana bilbainadas, habaneras, y sobre todo, jotas. "Aunque el Moncayo se aplane al nivel de la Ribera, no me casaría yo con una castejonera".....Sólo por escucharle a Juanako Aoiz merecía la pena estar allí.


Mila esker, Castejon, beti arte.









































QUE BASAGOITI PIDA PERDÓN POR LOS ASESINADOS EN GASTEIZ EL 3 DE MARZO DE 1976

Desde Martxoak 3 Elkartea - Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, exigimos a Basagoiti una rectificación pública y que pida perdón por mentir sobre la realidad del mapa del sufrimiento provocado por la violencia de Estado en las últimas décadas en Euskal Herria. Así mismo, le instamos a que clasifique en su relato la masacre ocurrida en Vitoria-Gasteiz el 3 de Marzo de 1976 en la que cinco trabajadores fueron asesinados por la policía que dirigía el ministro franquista Manuel Fraga Iribarne, fundador y presidente honorífico en la actualidad de su formación política.

Martxoak 3 quiere mostrar su hartazgo por los reiterados intentos del Partido Popular por ocultar la realidad e invisibilizar a las miles de víctimas de la violencia de Estado que han sufrido cárcel, tortura, persecución y el asesinato en las últimas décadas. En concreto nos produce una especial indignación tener que escuchar esas mentiras por boca del portavoz de un partido que mantiene y honra entre sus filas al ministro de la Gobernación bajo cuyo mando se realizó la criminal actuación policial que gaseó y tiroteó una multitudinaria asamblea obrera en Vitoria-Gasteiz el 3 de Marzo de 1976 causando cinco muertos y centenares de heridos.

En la carta que ha dirigido Antonio Basagoiti a Kofi Anan para intentar desacreditar la Conferencia Internacional de Paz celebrada en Donostia esta semana, insiste en una versión sectaria del mapa del sufrimiento. En su escrito se pueden leer falacias como “aquí solo hay víctimas del terrorismo perpetrado por ETA o del terrorismo cometido por el GAL” o insultos a la verdad como “el Estado se ha limitado -excepto en alguna actuación puntual, juzgada y condenada por la democracia-, a aplicar la ley y a que los delincuentes tengan que enfrentarse a la justicia con sus correspondientes condenas”. En este sentido le emplazamos a que explique públicamente quién, dónde y cuando han sido juzgados los asesinos de Pedro Mª Mtz Ocio, Romualdo Barroso, Francisco Aznar, José Castillo y Bienvenido Pereda, víctimas de las balas disparadas por la policía dirigida por Fraga.

Se ha permitido el lujo de añadir que “la realidad española es que ETA ha asesinado a 857 personas y los que defendemos la unidad de España, cero”. A tenor de la cifra que da (857 víctimas de ETA, que por cierto no se corresponde con el dato oficial de 829 que da el Ministerio de Interior), es evidente que Basagoiti se remonta en su relato hasta 1968, año en el que se producen las primeras víctimas mortales por acciones de ETA, en plena dictadura franquista. Por lo tanto su ámbito temporal abarca los dos periodos en los que Manuel Fraga tuvo responsabilidades en el gobierno de España: 1962-1969 como ministro de Información y 1975-1976 al mando de la cartera de la Gobernación. El balance represivo en Euskal Herria de esa primera fase (1962-1969) dejó por lo menos el siguiente listado de víctimas mortales de la violencia de los aparatos del Estado franquista: Vicente Lertxundi (27-12-1962), Jesús do Santos (22-01-1965), Goñi (6-06-1965), Manuel Thomas (13-3-1966), Miguel Iturbe (11-09-1967), José María Quesada (17-01-1968), Txabi Etxebarrieta (7-06-1968), Segundo Urteaga (15-5-1969) y Félix Arnaiz (2-08-1969). Recién muerto Franco, con las estructuras del régimen intactas, Fraga volvería al gobierno el 12 de diciembre de 1975 y este es el reguero de sangre que acompañó su estancia de seis meses como responsable de las fuerzas de orden público: Teófilo del Valle (Elda, 24-02-1976); Romualdo Barroso, Pedro Mª Mtz. Ocio, Francisco Aznar, José Castillo y Bienvenido Pereda (Gasteiz, 3 de marzo 1976), Juan Gabriel Rodrigo (Tarragona, 6-03-1976), Vicente Antón Ferrero (Basauri, 8-03-1976), Oriol Solé (Auritz-Burgete, 7-04-1976), Felipe Suárez (Zarautz, 12-04-1976), Manuel Garmendia “Korta” (Bera, 18-04-1976), Bernardo Bidaola “Txirrita” (Etxalar, 24-04-1976); Ricardo García y Aniano Jiménez (Montejurra, 8-05-1976) y Alberto Soliño (Eibar, 12-06-1976).

Desde Martxoak 3 Elkartea exigimos a Basagoiti una rectificación pública y que pida perdón por mentir sobre la realidad del mapa del sufrimiento provocado por la violencia de Estado en las últimas décadas en Euskal Herria. Así mismo, le instamos a que clasifique en su relato a todas las víctimas de la violencia de Estado durante los mandatos de Fraga y que reconozca públicamente que goza de total impunidad a pesar de su responsabilidad en los gobiernos impuestos a sangre y fuego por la dictadura.

Blog 3 de marzo

UN TESTIGO LLAMADO ROCÍO

En algún día de 1976 un hombre y una mujer cruzaron la frontera que divide Portugal y Andalucía. Llevaban consigo algo del dinero recaudado en el Centro de Intervenção Cultural de Lisboa con la programación de cine político prohibido que organizaban regularmente para los españoles que, desde las zonas cercanas a Portugal, se desplazaban a su capital para conocer la filmografía que la dictadura excluía en las salas de su país. Hombre y mujer cruzaron la frontera porque llevaban en la cabeza diversos proyectos de intervención cultural que deseaban desarrollar en el contexto efervescente de aquel 1976. Entre esos proyectos habitaba una estrella: realizar un documental sobre la romería mariana del Rocío. El resultado marcó sus vidas, nos orienta hoy en la comprensión de los procesos sociales relativos a la memoria pública, y testifica sobre las zonas grises de nuestro Estado de derecho. Todo eso ha generado Rocío, el documental que Fernando Ruiz Vergara construyó con el guión y la gestión de Ana Vila, con la recaudación derivada de aquellos ciclos de cine político prohibido, y con la aportación de amigos diversos en su papel de humildes y entusiastas mecenas de a pie.
Averiguaron las raíces de la romería, su razón y su vida sostenida por la actividad militante de sus Hermandades, la relación que estas habían mantenido, por medio de la religiosidad popular, con los mecanismos de poder social, cultural y político locales, su función en la República, en la guerra.
Almonte. Allí se instalaron en busca de testigos diversos. Las pesquisas levantaron incomodidades porque cruzaban la omertá. Anduvieron caminos que rebasaron silencios llevados de la mano de informantes generosos; fueron al lugar y el momento más sagrado donde la comunidad se encuentra siempre, un entierro, y allí les mostraron, uno a uno, el rostro y el nombre de los que habían participado en la represión directa de la localidad aprovechando la sublevación militar de 1936, que conllevó un centenar de asesinatos fraguados en la cólera de la élite agraria local por la pérdida de poder político y autoridad, y por su rechazo a la redistribución de la tierra preparada por la legislación republicana. A pesar de ello, esta élite, con don José María Reales Carrasco al frente –su alcalde en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, y fundador de la Hermandad del Rocío de Jerez– siempre habló de agravios a la virgen, de humillaciones en forma de azulejos retirados del Salón de Plenos del Ayuntamiento. Banderas marianas y voces devotas alzadas para encubrir conflictos de intereses.
El documental de Ruiz Vergara y Ana Vila creció aunque José María Reales Cala –alcalde franquista en tiempos e hijo de Reales Carrasco– les advirtió que tuvieran cuidado con lo que hacían.
Rodaron a lo largo de 1977, y al año siguiente montaban la cinta con una escena donde un testigo, Pedro López Gómez, evocaba a Reales Carrasco como uno de los responsables de los asesinatos políticos en Almonte. Ruiz Vergara, consciente del problema que podía acarrear aquella información, omitió el nombre en la banda sonora y colocó una cinta negra sobre los ojos de Reales Carrasco cuando aparecía la fotografía de su rostro en pantalla.
En 1980 la cinta estaba lista, y el 18 de julio el cine Astoria, de Alicante, la ofrecía al mundo. La andadura fue mal, nadie quería exhibirla en Andalucía. Sin embargo, en octubre, el I Festival Internacional de Cine de Sevilla galardonaba Rocío. Fue entonces cuando las amenazas se tornaron realidad. El 23 de febrero de 1981, 19 días más tarde de la exhibición de Rocío en el cine Bellas Artes, de Madrid, José Mª Reales Cala interponía una querella por injurias graves a la memoria de su padre, ya que aparecía como un instigador al asesinato político. El juez ordenaba el secuestro de la película.
El juicio se celebró el 15 de junio de 1983. Durante el proceso, el tribunal desestimó la declaración directa de 17 testigos dispuestos a ratificar las palabras de Gómez Clavijo. Tras sendos recursos, la condena dispuso dos meses de arresto, 50.000 pesetas de multa, más diez millones en concepto de responsabilidad civil a entregar a la familia por injurias graves y la prohibición de exhibir el documental si no era suprimido el fragmento donde aparecía la fotografía de Reales Carrasco. Los detalles los cuenta Alejandro Alvarado en un excelente trabajo académico de la Universidad de Málaga para quien quiera conocerlos. De esta investigación de Alvarado saco la cita de los considerandos con los que Luis Marzal Vivas, ponente del Tribunal Supremo, argumentó la ratificación de la condena: “Es indispensable inhumar y olvidar si se quiere que los sobrevivientes y las generaciones posteriores a la contienda, convivan pacífica, armónica y conciliadamente, no siendo atinado avivar los rescoldos de esa lucha para despertar rencores, odios y resentimientos adormecidos por el paso del tiempo”.
Como es habitual en todo lo relativo a la memoria de la violencia política, el conflicto no reside en el acto cometido, sino en rememorar al perpetrador de lo acontecido e incorporarlo a la memoria pública. Eso es lo que testifican Rocío y su castigo. Fernando Ruiz Vergara falleció el pasado 12 de octubre en Escalos de Baixo. Entretanto, Rocío vive, y en el relato de su peripecia enseña la dureza de los conflictos derivados de la evocación memorial y la coincidencia de la Justicia en la aplicación de una doctrina oficial no escrita que hiere la memoria democrática. Rocío testifica el modelo de impunidad establecido desde la instauración del Estado de derecho: salvaguardar la reputación de los perpetradores, no sus actos, históricamente asumibles.
Ricard Vinyes (Historias para No Dormir)

EL 16 DE JUNIO SE CELEBRARÁ UNA MARCHA NACIONAL PARA CONMEMORAR EL ANIVERSARIO DE 1512

Los integrantes de '1512-2012 Nafarroa Bizirik' han comparecido este sábado en rueda de prensa en la Universidad Pública de Navarra con el objetivo de dar a conocer las diferentes iniciativas que llevarán a cabo el próximo año con el lema 'Después de 500 años... ¡Navarra sigue viva! Recordar que fuimos conquistadas, pero que seguimos siendo un pueblo que sigue vivo'.
En representación de la iniciativa, Patxi Abasolo ha explicado que el acto central tendrá lugar el 16 de junio en Pamplona, jornada en la que realizarán una 'Marcha Nacional Navarra', que se formará a través de cuatro espacios y columnas, "una de ellas compuesta por agentes internacionales".
Además, '1512-2012 Nafarroa Bizirik' recibirá el año 2012 con la campaña 'Despierta Navarra', mediante la que "a golpe de Zanpanzar", intentará "despertar todos los rincones navarros y a los agentes que se encuentran a lo largo de toda su geografía".
En el marco de estas iniciativas, la última semana de julio realizarán distintas acciones "en recuerdo de aquel trágico 25 de julio, en el que las tropas castellano-aragonesas entraron en Pamplona". Asimismo, en otoño de 2012 pondrán en marcha una nueva dinámica para "recuperar los intentos de recuperación de la independencia navarra".
En su intervención, Abasolo ha destacado la "importancia" de poder llegar a realizar el proyecto para 2012 y ha solicitado a las instituciones públicas que "no pongan trabas injustificadas a su desarrollo, como desgrciadamente hemos conocido en los últimos tres años". Para ello, la iniciativa ha iniciado una ronda de relaciones con "todos los agentes políticos sin excepción".
En cuanto a los actos programados por el Gobierno de Navarra para este aniversario, Abasolo ha señalado que la iniciativa '1512-2012 Nafarroa Bizirik' "no ha nacido para hacer frente a nadie". "Nosotros siempre vamos a estamos dispuestos a tomar parte en todos los espacios donde se nos dé la voz, es más, llevamos tres años reivindicando ese espacio", ha resaltado.
Abasolo ha destacado que "pese a que los acontecimientos tuvieron lugar hace ya cinco siglos, todavía estamos sufriendo sus consecuencias". "Recordando a aquellas navarras y navarros que se destacaron por la defensa de su tierra, queremos gritar bien alto que el pueblo navarro tiene todo el derecho a recuperar aquel tesoro arrebatado, su soberanía", ha concluido.
Diario de Noticias

ISLANDIA, EL CAMINO QUE NO TOMAMOS

Los mercados financieros están celebrando el pacto alcanzado en Bruselas a primera hora del jueves. De hecho, en relación con lo que podría haber sucedido (un amargo fracaso para ponerse de acuerdo), que los dirigentes europeos se hayan puesto de acuerdo en algo, por imprecisos que sean los detalles y por deficiente que resulte, es un avance positivo.

Pero merece la pena retroceder para contemplar el panorama general, concretamente el lamentable fracaso de una doctrina económica, una doctrina que ha infligido un daño enorme tanto a Europa como a Estados Unidos.

La doctrina en cuestión se resume en la afirmación de que, en el periodo posterior a una crisis financiera, los bancos tienen que ser rescatados, pero los ciudadanos en general deben pagar el precio. De modo que una crisis provocada por la liberalización se convierte en un motivo para desplazarse aún más hacia la derecha; una época de paro masivo, en vez de reanimar los esfuerzos públicos por crear empleo, se convierte en una época de austeridad, en la cual el gasto gubernamental y los programas sociales se recortan drásticamente.

Nos vendieron esta doctrina afirmando que no había ninguna alternativa -que tanto los rescates como los recortes del gasto eran necesarios para satisfacer a los mercados financieros- y también afirmando que la austeridad fiscal en realidad crearía empleo. La idea era que los recortes del gasto harían aumentar la confianza de los consumidores y las empresas. Y, supuestamente, esta confianza estimularía el gasto privado y compensaría de sobra los efectos depresores de los recortes gubernamentales.

Algunos economistas no estaban convencidos. Un escéptico afirmaba cáusticamente que las declaraciones sobre los efectos expansivos de la austeridad eran como creer en el "hada de la confianza". Bueno, vale, era yo.

Pero, no obstante, la doctrina ha sido extremadamente influyente. La austeridad expansiva, en concreto, ha sido defendida tanto por los republicanos del Congreso como por el Banco Central Europeo, que el año pasado instaba a todos los Gobiernos europeos -no solo a los que tenían dificultades fiscales- a emprender la "consolidación fiscal".

Y cuando David Cameron se convirtió en primer ministro de Reino Unido el año pasado, se embarcó inmediatamente en un programa de recortes del gasto, en la creencia de que esto realmente impulsaría la economía (una decisión que muchos expertos estadounidenses acogieron con elogios aduladores).

Ahora, sin embargo, se están viendo las consecuencias, y la imagen no es agradable. Grecia se ha visto empujada por sus medidas de austeridad a una depresión cada vez más profunda; y esa depresión, no la falta de esfuerzo por parte del Gobierno griego, ha sido el motivo de que en un informe secreto enviado a los dirigentes europeos se llegase la semana pasada a la conclusión de que el programa puesto en práctica allí es inviable. La economía británica se ha estancado por el impacto de la austeridad, y la confianza tanto de las empresas como de los consumidores se ha hundido en vez de dispararse.

Puede que lo más revelador sea la que ahora se considera una historia de éxito. Hace unos meses, diversos expertos empezaron a ensalzar los logros de Letonia, que después de una terrible recesión se las arregló, a pesar de todo, para reducir su déficit presupuestario y convencer a los mercados de que era fiscalmente solvente. Aquello fue, en efecto, impresionante, pero para conseguirlo se pagó el precio de un 16% de paro y una economía que, aunque finalmente está creciendo, sigue siendo un 18% más pequeña de lo que era antes de la crisis.

Por eso, rescatar a los bancos mientras se castiga a los trabajadores no es, en realidad, una receta para la prosperidad. ¿Pero había alguna alternativa? Bueno, por eso es por lo que estoy en Islandia, asistiendo a una conferencia sobre el país que hizo algo diferente.

Si han estado leyendo las crónicas sobre la crisis financiera, o viendo adaptaciones cinematográficas como la excelente Inside Job, sabrán que Islandia era supuestamente el ejemplo perfecto de desastre económico: sus banqueros fuera de control cargaron al país con unas deudas enormes y al parecer dejaron a la nación en una situación desesperada.

Pero en el camino hacia el Armagedón económico pasó una cosa curiosa: la propia desesperación de Islandia hizo imposible un comportamiento convencional, lo que dio al país libertad para romper las normas. Mientras todos los demás rescataban a los banqueros y obligaban a los ciudadanos a pagar el precio, Islandia dejó que los bancos se arruinasen y, de hecho, amplió su red de seguridad social. Mientras que todos los demás estaban obsesionados con tratar de aplacar a los inversores internacionales, Islandia impuso unos controles temporales a los movimientos de capital para darse a sí misma cierto margen de maniobra.

¿Y cómo le está yendo? Islandia no ha evitado un daño económico grave ni un descenso considerable del nivel de vida. Pero ha conseguido poner coto tanto al aumento del paro como al sufrimiento de los más vulnerables; la red de seguridad social ha permanecido intacta, al igual que la decencia más elemental de su sociedad. "Las cosas podrían haber ido mucho peor" puede que no sea el más estimulante de los eslóganes, pero dado que todo el mundo esperaba un completo desastre, representa un triunfo político.

Y nos enseña una lección al resto de nosotros: el sufrimiento al que se enfrentan tantos de nuestros ciudadanos es innecesario. Si esta es una época de increíble dolor y de una sociedad mucho más dura, ha sido por elección. No tenía, ni tiene, por qué ser de esta manera.

Paul Krugman, en El País

sábado, 29 de octubre de 2011

VOTO EN BLANCO EN GARÍNOAIN Y LUQUIN, NO QUEDA OTRA

Derecha Navarra y Española estará presente finalmente en las elecciones municipales del día 20 de noviembre en Garínoain y Luquin, a pesar de que en sus listas concurren candidatos que ya se presentaron en mayo en otros pueblos. Si la Junta Electoral de Aoiz anuló la lista de UPN en Burgui por el mismo motivo, antes de proclamarse las candidaturas, ayer los Juzgados de lo Contencioso Administrativo números 2 y 3 de Pamplona no admitieron sendos recursos presentados por el alcalde en funciones de Garínoain, Xabier Barrena, y por un vecino, por no tener legitimación legal para recurrir unas listas ya proclamadas por las juntas electorales. En Luquin, al final no hubo recurso al Contencioso, al comprobar que no tenía ninguna posibilidad de prosperar.

Las dos sentencias publicadas ayer en relación con Garínoain no entran en el fondo del asunto. Simplemente, inadmiten los recursos porque los recurrentes no están facultados para recurrir la candidatura ya que, a partir de la proclamación, sólo pueden hacerlo, a modo individual, los candidatos que hayan sido excluidos de la proclamación, y, a modo colectivo, los representantes de las candidaturas proclamadas y los representantes cuyas candidaturas hubieran sido denegadas, según el artículo 49 de la LOREG. Es decir, que sólo pueden recurrir quienes estén en el proceso electoral.

El alcalde en funciones, Xabier Barrena, señaló ayer que acata la sentencia pese a considerar que "en el fondo de la cuestión tenía razón, aunque no en la forma". Añadió que todavía les quedaría la opción de interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el plazo de dos días, pero que, dada la situación, finalmente "habrá que optar por hacer la heroica, iniciar una campaña de concienciación vecinal que integre un llamamiento al voto en blanco masivo e intentar así que no consigan el 5% del voto válido".

Por su parte, en Luquin, el alcalde y los vecinos que habían recurrido la lista de DNE ante la Junta Electoral de Estella-Lizarra, decidieron ayer no continuar con la tramitación y no presentar otro recurso ante del Contencioso Administrativo porque ya habían sido advertidos de que "no teníamos potestad para ello", explicó el primer edil, Luis Ramón Azcona. "Nos han avisado de que podíamos acudir a poner el recurso ante el Contencioso Administrativo y después nos han advertido de que al no habernos presentado a las elecciones no teníamos potestad para hacerlo y que lo más fácil era que no nos lo admitiesen", señalaba el primer edil de Luquin.

Diario de Noticias

viernes, 28 de octubre de 2011

LOS OBISPOS ACONSEJAN DE FORMA VELADA EL VOTO PARA EL PP

Hemos leído la dura nota que nuestros obispos han redactado con motivo de las próximas elecciones generales del mes de Noviembre. En ella, aunque dicen que no quieren tomar opción por ningún partido político, dicen que los católicos no deberían votar aquellas opciones que admitan el aborto, el derecho a una muerte digna, el divorcio, los matrimonios homosexuales, defiendan posturas nacionalistas o pretendan que los niños no reciban formación religiosa en las escuelas.

Es decir, que parece, como han indicado los medios de comunicación, que sólo señalan una opción concreta a la que poder votar: el PP.

Esta postura, de identificación de los obispos con la opción política conservadora, nos parece de una gran torpeza pastoral de unos obispos que deben serlo de todos, deben admitir el sano y legítimo pluralismo de las opciones políticas, sin pretender identificarse con ninguna de ellas.

Estamos viendo cómo centenares de miles de españoles se movilizan en protesta por los recortes sociales en educación, sanidad o los servicios sociales. Igualmente por las consecuencias terribles que está teniendo el paro, provocado por una crisis económica de proporciones gigantescas, provocada por las entidades financieras, que están imponiendo sus órdenes a los gobiernos, haciendo falsear la democracia. Estas mismas entidades financieras están echando a la calle a centenares de miles de familias por no poder pagar las hipotecas.

¿Qué opciones políticas apoyan a estas entidades? Los obispos no dicen nada de esto. Tan sólo señalan, con no poca vaguedad, la conveniencia de que haya políticas responsables para atajar la crisis. Pero sin decir que no se puede votar aquellas opciones políticas que apoyen a estos grupos financieros o políticos que promueven toda esta situación de privatización de lo público y recortes en servicios esenciales para la comunidad como es la educación, la sanidad o los servicios sociales.

Nos parece que ha sido un gran error por parte de nuestros obispos volver, una vez más, a dar esa imagen de aparecer tomando partido por los grupos de derecha. Porque la sociedad española no puede olvidar aún la gran conexión que hubo entre jerarquía católica y franquismo en tiempos relativamente recientes.

MOCEOP (Movimiento por el Celibato Opcional)

"CONDENAMOS A LOS JÓVENES A TENER UNA SEXUALIDAD FURTIVA"

"La gente joven tiene mucha información sobre sexualidad (Internet, medios de comunicación...), pero no es una información legitimada ni por la familia, ni por la escuela ni por los profesionales con lo cual no la puede usar abiertamente", señaló ayer Félix López Sánchez, catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca. La educación sexual como un derecho humano fundamental fue el título de la IV Jornada sobre Derechos Humanos y VIH/SIDA celebrada ayer en la UPNA por la Comisión Ciudadana Anti Sida de Navarra y la Asociación Sare. Otra grave contradicción social que apunta el experto es que "les permitimos -incluso les presionamos socialmente- para que tengan relaciones sexuales (el "mito de la actividad sexual"), pero a la vez les condenamos a que sean furtivas". "Tienen que ocultarla a la familia y a la sociedad, y no son las mejores condiciones para calibrar los riesgos, pero mucho menos para vivir bien la sexualidad", reiteró. Ejemplo real: una chica de 17 años le consulta tras una conferencia porqué razón las relaciones sexuales le resultan tan dolorosas. Puede haber muchos motivos pero muchas veces la clave, explicó López, es que vivimos la sexualidad de manera "furtiva, de manera precipitada y la mujer por ejemplo tiene muchas dificultades porque no tiene tiempo para humedecer la vagina. En el caso de esta pareja, las relaciones sexuales se realizaban debajo de una escalera; el chico descargaba la tensión... y la chica se sentía fatal. Las relaciones se tienen en condiciones muy inadecuadas y sin una formación". Por otro lado, la familia sigue funcionando, señala, como si los hijos "no" fueran sexualmente activos, mientras que la escuela hace cosas esporádicas, y el sistema sanitario está "ausente". "En Navarra lo pueden entender muy bien porque lo que ocurre con el aborto ocurre también con la sexualidad". Una muestra de esta "hipocresía" es trasladar a las mujeres a que aborten a otras comunidades. El mundo sanitario no se responsabiliza de este tema cuando, en realidad, "la salud tiene que ser una preocupación pública y es necesario tratar a los ciudadanos como ciudadanos, y ayudarlos a hacerlos responsables y libres desde espacios como las consultas de Pediatría y de Atención Primaria".

Salimos de una tradición en la que no se entendía que la gente tuviera actividad sexual antes del matrimonio y "se sigue funcionando con ese supuesto". "A los hijos no les educamos para ejercer la libertad en materia sexual, con salud y responsabilidad", indicó. Hay otros "resortes muy peligrosos". Uno de ellos, señala, es "el pensamiento conservador, especialmente el oficial de la Iglesia católica. Si defiendes un modelo de abstinencia, de no información y no afrontamiento, mantienes un tratamiento hipócrita como si no hubiera ni sexo, ni prostitución, infidelidad".

La falta de formación provoca a su vez conductas de menor precaución ante prácticas de riesgo y contagio. "Nos preocupa también la generalización de las formas de ocio, asociadas a alcohol y drogas porque, con una actividad furtiva donde se bebe para liberarse, en esas condiciones, es difícil ser responsable", remarca. Es la razón por la que el VIH está afectando, reconoce, a gente muy joven. Entró más por la vía de las drogas y ahora está virando más hacia la actividad sexual, tanto hetero como homosexual, que ha bajado la guardia. Otro problema social es el sida en la mujer rural cuando el varón se toma "libertades incluso en servicios de prostitución".

Diario de Noticias

jueves, 27 de octubre de 2011

TAFALLITIUM

Esta es la historia de un pueblo de la antigua Vasconitium, que llegó a tener grandes riquezas y que todos querían poseer.

Tafallitium estaba situada entre las verdes cumbres del norte y las fértiles tierras del sur, una tierra de muchos años de frontera que por aquel entonces atravesaba tiempos de prosperidad y a la cual se acercaron otros pueblos del mundo conocido. Africanitium, americanitium... y el más numeroso de todos, los bulgaritium, se asentaron en estas tierras prósperas y acogedoras en las que sus gentes llevaban siglos batallando entre si.

Los bandos de Upenitium y Aberchalitium llevaban largo tiempo batallando por el dominio de Tafallitium, su estratégica situación la hacía muy codiciada, los dos eran originarios de la tribu de los antiguos Vasconitium, pero los primero habían acogido la religión y costumbres del antiguo invasor Castillitium.

Se aproximaba otra batalla y esta podía ser decisiva, los Upenitium y Aberchalitium no eran ajenos la nueva realidad de las tierras medias con la llegada de otros pueblos del mundo conocido y sabían que los batallones de alguno de estos pueblos podían ser decisivos en la batalla final.

Los aberchalitium tras largos siglos apartados del poder de Tafallitium, poco podían ofrecer de riquezas pero los Upenitium tras largos siglos de poder, habían acumulado riquezas, minas de diamantes y otros tesoros que no podían permitirse cayeran en manos de los Aberchalitium comandados por Arturius, que había unificado a los Aberchalitium en un solo batallón, después de que otro batallón de Aberchalitium decidiera retirarse de la contienda para no entorpecer la llegada al poder de los Aberchalitium de Arturius.

Pero los Upenitiun estaban fuertemente comandados por Cristinium y no iban a permitir que la cultura y y religión del antiguo invasor que habian hecho suyas y las riquezas acumuladas cayeran en manos de los Aberchalitium, fieles estos a las tradiciones de los antiguos Vasconitium.

Pero los Upenitium idearon un plan, pactar con la tribu más numerosa llegada a las tierras medias de la antigua Vasconitium, los Bulgaritium; las minas de diamantes y la tan vanagloriada por los Upenitium mina de Fotonus, podían estar ahí para ellos.

La batalla fue feroz, el campo de batalla estaba aún en pleno fragor y Tafallitium era un mundo de rumores, ¡que ha ganado Arturius¡, ¡que ha ganado Cristinium¡…… Al final en el fragor de la batalla, un batallón formado por alrededor de 300 Bulgaritium habían decantado la frágil balanza en favor de los Upenitium. Los Bulgaritium habían preferido más las promesas de riquezas de los Upenitium a la mano tendida de los Aberchalitium.

Tafallitium ya no volvería a ser la misma, esta batalla fe una de las más duras recordadas y para la próxima batalla hay otros bandos de Vasconitium que podrían desestabilizar el frágil reinado de Cristinium. Todo está por ver.....

P.D: El autor no se hace responsable, todo parecido con la realidad es pura coincidencia.

INDA

MAYOTTE: DONDE CONVIVEN EL ISLAM Y LA REPÚBLICA

Desde el pasado 31 de marzo, la isla de Mayotte, en pleno océano Índico, se convirtió en el departamento francés número 101. El 90% de los habitantes son musulmanes y están dispuestos a conjugar su práctica religiosa con el principio de laicismo tan estimado en Francia. Reportaje.

A las 6 y 30 del sábado, un ruidoso grupo de niños corren hacia la escuela coránica de Tsingani. A medida que el olor enmohecido de la noche deja paso a los perfumes de una vegetación que se despereza, los niños y las niñas se van apiñando en un tosco edificio de cemento. Una profesora, armada con una rama, golpea la pizarra para restablecer algo parecido a la calma. Entre colegio y guardería, la chiquillería se pone entonces a recitar con monotonía unos versos del Corán. Arriba, en un ambiente claramente más estudioso, los adolescentes, con los chicos y las chicas separados, analizan el texto sagrado con otro profesor.

Así son los días que dispone Dios en Mayotte, que desde el 31 de marzo se ha convertido en el departamento francés número 101. Este territorio en pleno océano Índico pretende, sobre todo desde que rechazó la independencia en 1975, conjugar el islam con la República. Este objetivo, que algunos estiman contradictorio, se ilustra con dos cifras concluyentes: el 90% de los 200.000 habitantes son musulmanes y el 95% de los electores votaron en 2009 a favor de convertirse en departamento y acceder así a una ciudadanía plena y completa.

Mientas en la metrópoli se ha iniciado un debate sobre el islam y el laicismo, en Tsingani, Adinani Zoubert, de 72 años, no ve realmente dónde está la incompatibilidad: "Es evidente que somos un Estado laico, pero el laicismo garantiza la libertad de culto. No es necesario estar en una República islámica para practicar esta religión". Este responsable del consejo de cultos musulmanes de Mayotte enseña su fe todas las tardes, acogiendo a los niños de 6 a 15 años a la salida del colegio público. También es un ardiente defensor de la conversión de la isla en departamento francés. "Mayotte dentro del conjunto francés, ese ha sido mi objetivo, mi lucha", comenta. "Llevaba cuarenta años soñando con ello".

Para obtener este estatus, la población insular ha tenido que aceptar una serie de compromisos entre el Corán y el código civil. El repudio unilateral a partir de ahora está proscrito y la edad legal para contraer matrimonio se ha elevado a 18 años. Y sobre todo, la poligamia se abolió con una ley de 2003, aunque sigan siendo válidas las uniones múltiples ya contraídas. "Vamos a hacer como ustedes, los occidentales, y ahora tendremos amantes", comentó un día el prefecto Hubert Derache, con un humor muy galo. En esta sociedad matriarcal, las nuevas reglas se han aceptado de forma global. Pero las asociaciones de defensa de las mujeres deben aún luchar sobre el terreno para lograr una auténtica igualdad de derechos.

Para ser un poco más franceses, los mayoteses también renunciaron desde 2010 a recurrir al cadí. Este personaje, que actúa al mismo tiempo como juez de paz, notario y trabajador social, zanjaba los litigios según las normas musulmanas y las costumbres. La justicia cadial, que en estas islas se remonta al siglo XIV, había sido reconocida por Francia en 1841, momento de la anexión del archipiélago de las Comoras, y confirmada como especificidad local, en 1939 y posteriormente en 1964.

El cadí se convierte en una tradición, más que en una autoridad. Cada vez más mayoteses acuden hoy a regularizar su unión ante el alcalde, al juez republicano para solucionar sus litigios o al notario para resolver los asuntos patrimoniales.

Los mayoteses, suníes cruzados con animistas y dirigidos por cofradías dinámicas, realizan una interpretación moderada del Corán. De ahí la irritación de Abdoulatifou Aly, diputado no inscrito de Mayotte y el único musulmán elegido en la Asamblea Nacional, por el debate que causa furor en la metrópoli. "Nuestra religión no cuestiona a la República, aunque veo que en ciertos suburbios, la gente quiere hacer de ella un arma contra Occidente". Según el elegido, Mayotte, tierra musulmana, más bien idealiza a Francia. "Aquí, los valores de la República tienen más sentido que en la metrópoli, porque demuestran su capacidad para integrar las diferencias y adoptan así su dimensión universal".

"Aquí tenemos un islam que se adapta muy bien a la República”, confirma Hubert Derache. “Existe una gran oposición a cualquier radicalización. La ley anti-burka, por ejemplo, tuvo una gran acogida". Una veintena de mujeres llevan el hijab, y los salafistas procedentes de las Comoras vecinas o de la metrópoli hasta ahora se han expulsado de las 285 mezquitas de Mayotte.

Una especie de confirmación de esta práctica moderada se encuentra en el hospital de Mamoudzou, según Abdou Madi, médico ginecólogo y jefe de la maternidad. "Aquí, nunca he tenido problemas para examinar a una mujer, algo que sí me ha sucedido cuando estaba en Marsella", asegura. Sin embargo, las comadronas de su servicio constatan que la poligamia sigue estando muy presente y que las jóvenes madres lo confiesan sin reparos. Aún se sigue la ley de las costumbres.

Mouhtar Rachidi, de 66 años e imán desde 2001 de la mezquita de M'Tsapéré, no comparte la idea de la perfecta armonía entre el islam y la República. Al igual que otras autoridades religiosas, este hombre no era partidario de que la isla se convirtiera en departamento francés. Le exasperan las concesiones que no dejan de hacer los ciudadanos en nombre de su ciudadanía francesa y recuerda que una serie de ulemas locales expresaron sus reservas sobre algunas de ellas. "El laicismo no me molesta si puedo practicar mi religión", explica. "Lo que me molesta es que se quieran poner trabas. No se puede cambiar el Corán. Es una blasfemia modificar la norma de la herencia fijada por Dios. Es como decir que Dios se ha equivocado".

"Existen ciertas normas republicanas que deben aplicarse sin discusión”, opina Adinani Zoubert. “Y hay otras que merecen ser debatidas. Tenemos ciertas particularidades. No se puede prohibir la llamada a la oración del muecín. En París, no voy a pedir que se dejen de tocar las campanas de las iglesias porque me moleste".

Benoît Hopquin, en Le Monde (recogido por Pensamiento Crítico)

HUELGA CONTRA LOS RECORTES A LA ENSEÑANZA

Las movilizaciones que han acompañado en Navarra el inicio de curso escolar, avaladas por asociaciones de padres y madres, sindicatos de la enseñanza y profesores -y que culminan hoy con una convocatoria de huelga en la educación pública-, no tienen por objeto tanto la defensa de reivindicaciones laborales o corporativas como la de un modelo de enseñanza que garantiza la igualdad de oportunidades y la cohesión social. Las más de 20.000 personas que el pasado sábado recorrieron las calles de Pamplona-Iruña denunciaban que los confusos y abultados recortes presupuestarios del actual Gobierno de UPN y PSN afectan a la calidad de las prestaciones públicas en servicios básicos del Estado de Bienestar como la educación -y ahí está la reciente denuncia por abandono de los centros de enseñanza en euskera de la Rochapea-, la sanidad o la atención social. Insisten una y otra vez en la idea de que la educación es el centro de sus preocupaciones de gestión, pero en el momento que la crisis ha desvelado una política despilfarradora de los recursos públicos, la educación pública ha sido, junto a la sanidad, un ámbito duramente afectado por los recortes presupuestarios. De hecho, asumir la posibilidad de devaluar la calidad de la enseñanza -por mucho que el consejero José Iribas trate de marear la perdiz con anuncios incompletos y promesas de incierto cumplimiento- muestra una concepción reduccionista e ideologizada del dinero público destinado a la preparación y cualificación humana como un gasto más, y por tanto sometido como cualquier otro a las coyunturas económicas, en lugar de como una inversión de futuro y un nicho de empleo. La sociedad del conocimiento a la que se alude como garantía social de futuro tiene su base en las clases de Primaria y Secundaria, cuya calidad es la garantía de que la educación superior alcance niveles de excelencia. Es difícil de entender que conforme aumentan los índices de fracaso escolar y se dificulta la asunción de valores como la calidad, el respeto al otro, la curiosidad o la disciplina, el Gobierno se sienta satisfecho únicamente con alcanzar objetivos presupuestarios. Y como demuestra el anteproyecto de Presupuestos de 2012, hay numerosos gastos y partidas con una finalidad política clientelar de dudoso interés general, mucho más prescindibles que unos recortes que ponen ruedas al avance social y científico de las nuevas generaciones de navarros y navarras.

Editorial del Diario de Noticias

ESPAÑIE, BAT, ANDIE TA LIBREA

Ongui etorri bat denari
Leitzeko eskuiñ-guzin izenen
Erri askotatik etorri zatea
guiro goxo eta guizenen.
Sekulen pensatzen eznun gauze
ekusten ari naiz gaur emen.
Zeñek esan eskuiñen mitiñ-bat
iñen-zela Leitzako zinen.

Badakigu arantzan bidetik goazela
olaxekoa da eskuiñen bidea.
Baño ez goaz atzera itzultzera
ori ez ta eskuiñen kidea.
Gaizki-eguillen aurka gaude
zuzendutzera da gore idea.
Arantzarik- gabeko Españie nai du
Bat, Aundie ta Librea

Bildu-kin zer guisatu ote due
guezurre gueyegui ibilli-du.
Gaizki-eguillek udalatik kentzeko
aukera eziñ-obea ill-du.
Etarrak auteskundetan parte artzeko
errugabek diela esandue Bildu.
Baño epaillen anka-sartzen aurren
eguizko eskuiñek eziñ-ga ixildu.




LA MUERTE DE GADAFI, UNA DERROTA DEL DERECHO INTERNACIONAL

Según el artículo 13 del Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra, está prohibido y será considerado como infracción grave, todo acto ilícito o toda omisión ilícita por parte de la Potencia detenedora, que comporte la muerte o ponga en grave peligro la salud de un prisionero de guerra en su poder. Asimismo, los prisioneros de guerra deberán ser protegidos en todo tiempo, especialmente contra todo acto de violencia o de intimidación, contra los insultos y la curiosidad pública.

La atrocidad de las condiciones en que ha sido asesinado Muammar el Gadafi, que se desprende de las imágenes transmitidas por sus ejecutores, contrasta con las declaraciones de los dirigentes de los países europeos implicados en la intervención militar en Libia que han reaccionado con entusiasmo al “fin del conflicto” que, según ellos, supone la muerte anunciada del ex-dirigente libio. Alain Juppé, ministro de exteriores francés ha saludado el fin de la tiranía en Libia. El primer ministro británico por su parte ha explicado a la prensa que “el día de ayer (fecha del asesinato) fue una victoria para los británicos”.

El presidente italiano hasta llegó a dedicarle al asesinato una loa en latín: “Sic transit gloria mundi”. Sólo la ministra de exteriores española rebajó esta alegría incontenida suavizando el lenguaje (”la confirmación del fallecimiento de Gadafi y de algunos de sus colaboradores más estrechos”, decía en su declaración oficial “supone el punto y final de un periodo triste, muy triste, para el pueblo libio”).

Sin embargo el asesinato de Gadafi es sobre todo y ante todo una derrota del Derecho Internacional. El asesinato jamás está justificado, y en las circunstancias que se ha producido supone además una violación clara de la Cuarta Convención de Ginebra que expresamente prohíbe “los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios” de “las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa” así como “las ejecuciones sin previo juicio”.

Al horror del linchamiento del dirigente libio, de sus familiares y leales que lo acompañaban, se une la banalización con la que estos crímenes están siendo tratados en los medios de comunicación y las instituciones internacionales, y aparentemente aceptados por la opinión pública.

El portavoz de la actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, ha pedido una investigación tras comentar la existencia de varias versiones todas ellas contradictorias entre sí y los vídeos difundidos que muestran a Gadafi herido y maltratado por aquellos que acababan de capturarlo y el que mostraba su cadáver, juzgándolos “muy inquietantes”. Entre sus atribuciones está el de nombrar una comisión investigadora aunque de momento no ha precisado quienes debieran llevar a cabo la investigación, limitándose a aconsejarla.

La violencia generalizada con los presos, la tortura y las ejecuciones sumarias plantean también serias dudas sobre la evolución política del nuevo régimen implantado en Libia con el apoyo de las grandes potencias, y de las que no cabe esperar, al menos de las que han participado activamente en los bombardeos, y acciones encubiertas, la denuncia de las violaciones de las Convenciones de Ginebra que se están produciendo y la exigencia de su cumplimiento.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía profundamente preocupada hace un llamamiento al gobierno español, a la Junta de Andalucía, y a la Cruz Roja Internacional, todas ellas instituciones que deben velar por el cumplimiento de la IV Convención de Ginebra, para denunciar en la ONU las violaciones de la misma y denunciar así mismo los graves atentados al Derecho Internacional que suponen las ejecuciones sumarías perpetradas en la guerra de Libia.

Y llamamos principalmente a la población española, y andaluza en particular, a defender ante las instituciones, y ante nuestras propias conciencias, la necesidad del cumplimiento de los preceptos de Derecho Internacional, tan duramente conquistados en las dramáticas circunstancias en las que se pusieron sus bases el siglo pasado, para no volver al imperio de la ley de la selva en las relaciones internacionales en este nuevo siglo; a rechazar los intentos de desmontar en nuestras mentes estas adquisiciones históricas; a rechazar la banalización de los crímenes de guerra y contra la humanidad por efecto de su repetición y tratamiento trivial desde los medios de comunicación e instituciones oficiales. Llamamos a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana.
Asociación pro-Derechos Humanos de Andalucía

miércoles, 26 de octubre de 2011

"TELEMADRID PRESENTA EL COMUNICADO DE ETA COMO SI FUERA LA PEOR NOTICIA DE LA HISTORIA"

Desde la plataforma 'Salvemos Telemadrid', integrada por trabajadores del ente público que denuncian su progresiva degradación en manos del PP, han lamentado el tratamiento informativo de la cadena respecto a una noticia en principio esperanzadora como el anuncio de ETA del abandono definitivo de la violencia. Sin embargo, para los responsables de los informativos de 'TeleEspe', se trata en realidad de la devolución por parte de la banda de un "favor" a Zapatero. Todo ello reafirmado por entrevistados 'independientes' como Mayor Oreja o responsables de la AVT. Denuncian la mano del responsable de informativos en este tratamiento, Agustín de Grado, que ya tiene antecedentes a la hora de instrumentalizar a ETA contra el Gobierno socialista como cuando puso un anagrama de la banda terrrista sobre el rosto de Zapatero.

En un artículo del boletín interno de UGT-Telemadrid que ha sido difundido por la plataforma de trabajadores del ente que luchan por su salvación, se lamenta el tratamiento informativo que han seguido respecto al anuncio de ETA de que dejan las armas: “El muy bien pagado Director de Informativos Agustín de Grado, se retrató el pasado jueves. La noticia de que los terroristas de ETA dejaban de matar, fue trasmitida por los informativos de Telemadrid como si fuera la peor noticia de la historia”.

Así, recuperan frases de los diferentes presentadores de informativos que van desde la pregunta con ecos mayororejistas de si esto es “una nueva tregua trampa” hasta que Zapatero “ha celebrado” el fin de ETA “sin descanso, sin disimulo, antes incluso de llegar a Moncloa, ha buscado Zapatero este comunicado”. Han acusado al presidente”mantener contactos con el entorno etarra” antes de llegar a Moncloa y de ser “el primero en negociar políticamente con Batasuna”.

Para reforzar esta visión contra el Gobierno y pesimista sobre el final de ETA, desde Telemadrid “nos han paseado a Mayor Oreja- convertido casi en una caricatura de su personaje- y la cúpula de la AVT, para que dejaran claro que “esto es una devolución de un favor de ETA al presidente del Gobierno después de una retahíla de favores”. Esta última frase la soltó la presidenta del Foro de Ermua, la ultraconservadora Inma García de Cortázar, desde el canal público.

Ya cuando se produjo el comunicado Telemadrid no tuvo otro experto al que acudir que no fuera Hermann Tertsch, quien aprovechó para presentar la teoría conspirativa de que todo era “un favor al Gobierno que esperaba angustiosamente algo que le ayude en la campaña”. El intento de utilizar ETA contra el Gobierno socialista no es nuevo en cualquier caso en Telemadrid y hace meses los trabajadores ya pidieron la dimisión del propio De Grado por un presunto documental en el que se ponía el sello de ETA sobre las caras de Zapatero y Rubalcaba.

El Plural

CHENTE GARCÍA ACOSTA ANUNCIA SU RETIRADA

'Después de 17 años como profesional ha llegado el momento de poner punto y final a mi carrera. La decisión la tenía tomada hace unos meses. Me hubiera gustado anunciarlo encima de la bici y en la Vuelta a España, pero no tenía en mis planes pegarme una buena galleta', ha afirmado el ciclista tafallés de 39 años Chente García Acosta. Acompañado por amigos, compañeros y el director deportivo del Movistar, Eusebio Unzué, ha destacado que se marcha agradecido a todos los que le han apoyado a lo largo de su carrera, especialmente a su equipo de toda la vida, al que ha sentido como una familia. Anunció su retirada en un hotel a las afueras de Pamplona, ha disputado 27 grandes vueltas por etapas (15 ediciones de la Vuelta a España y 12 del Tour de Francia), con dos triunfos de etapa en la ronda española (1997 y 2002) y uno en la carrera gala (2000).

Chente se perdió parte de la pasada temporada por una grave lesión sufrida en la última edición de la Vuelta a España y entonces ya adelantó que tenía que meditar su futuro.

El navarro se cayó el 24 de agosto en la quinta etapa de la Vuelta a España, un percance que le ocasionó una fractura de cúbito y radio en el brazo izquierdo y otra de la vértebra 12 dorsal.

El deportista tafallés ha permanecido toda su carrera en las formaciones de la estructura creada por José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué.

En este sentido, ha comentado que ha sido un 'privilegiado' en el ciclismo: 'He estado toda mi vida en mi equipo. A pesar de los diferentes patrocinadores siempre me he sentido parte de la misma familia'.

'En este deporte y tal y como está, estar 17 años y en el mismo equipo es un privilegio. Es para estar muy contentos haber corrido 12 años seguidos Tour y Vuelta, así como disputar 27 grandes vueltas. He disfrutado del ciclismo y es mi vida', ha dicho.

Chente ha preferido no individualizar en el capítulo de agradecimientos para no olvidarse ninguno: 'La lista es bastante larga. Amigos, compañeros, seguidores y sobre todo a la familia'.

Ha destacado que pese a su labor de 'gregario' ha sentido como 'propios' los triunfos en grandes vueltas de sus líderes: 'He trabajado mucho para mis líderes, pero he recibido mucho más. Además, me he sentido muy querido con la afición'.

'Han sido unos años bonitos y he disfrutado como un enano de la bicicleta', ha aseverado Chente, quien ha manifestado como resumen de su carrera que ha sido un 'corredor combativo y lo justo de ambicioso'.

'Lo primero era hacer mi trabajo y luego esperar mi oportunidad. Cuando he ganado he podido disfrutar de los triunfos y al ver los vídeos veo una sonrisa de oreja a oreja', ha indicado.

Ha señalado que le da pena despedirse lesionado, pero ha aceptado que 'las cosas vienen como vienen'. 'Tenía claro que éste era mi último año y lo he disfrutado. Son etapas y ésta se ha acabado'.

El ciclista navarro no ha desvelado su futuro inmediato, aunque no renuncia a seguir vinculado profesionalmente al ciclismo y ha dejado claro que seguirá entrenándose porque ha destacado que el ciclismo es su 'pasión'.

Sobre su estado físico, en relación a las lesiones sufridas en la pasada Vuelta a España, ha comentado que ahora está 'bastante bien', si bien ha puntualizado que las ha pasado 'canutas'.

La próxima Vuelta a España saldrá el próximo año de Pamplona, pero es algo que a Chente no le hizo reconsiderar su decisión de dejar el ciclismo profesional: 'Te da pena, pero lo tenía muy decidido, aunque saliera la Vuelta al lado de mi casa. Estaré ahí seguramente'
terra.es

martes, 25 de octubre de 2011

EL COMITÉ DE CAJANAVARRA DICE QUE LAS DIETAS SON UN INSULTO A LOS TRABAJADORES

El acuerdo fue respaldado por cuatro de los cinco sindicatos del comité (UGT, SEA, LAB y ELA) y no fue apoyado por CCOO, que prefirió abstenerse al no haberse incluido en él dos puntos que quiso añadir. "Pero hicimos que constase en acta que estamos de acuerdo con el fondo de lo que dice la nota", explicó Juan Eseverri, de CCOO. El contenido de la reunión ha sido trasladado ya a los trabajadores de Caja Navarra-Banca Cívica y está previsto que se envíe también al Gobierno de Navarra.

En la nota, el comité detalla que la estructura de los órganos de Gobierno de Caja Navarra, que considera "absolutamente desproporcionada" respecto a la actividad y la plantilla de la empresa en la actualidad. "Estamos hablando de que Caja Navarra apenas tiene ya a media docena de personas en nómina", explicaron desde el comité de empresa, que recuerda que el pasado 1 de julio se formalizó el traslado de toda la plantilla de Caja Navarra a Banca Cívica. Asimismo, Caja Navarra ha pasado a ejercer su actividad financiera de modo indirecto. La gestión de la obra social, que se nutrirá con los dividendos que le conceda su participación en Banca Cívica, se convertirá por tanto en el principal cometido de la entidad de Carlos III.

Como se recordará, DIARIO DE NOTICIAS desveló hace dos semanas la existencia de la comisión permanente de la Junta de Fundadores, un órgano desconocido hasta ese momento y opaco en su funcionamiento. Este órgano se hallaba constituido en exclusiva por Yolanda Barcina, Enrique Maya, Álvaro Miranda y Miguel Sanz, que acudía invitado por la presidenta del Gobierno. La comisión se reunía para recibir información por parte de algún alto directivo de la caja y permitía a sus cuatro miembros unir esta dieta a la que ya cobraban en la Junta de Fundadores de Caja Navarra. La remuneración por cada reunión ascendía a 1.700 euros y se disparaba hasta los 2.600 en el caso del presidente (primero Miguel Sanz y posteriormente Yolanda Barcina).

El comité entiende asimismo que la pertenencia a estos órganos no está retribuida más allá de las compensaciones por los gastos debidos a sus asistencia. "Ése es precisamente el concepto de dieta", explican los sindicatos en una nota, quienes añaden que las cantidades conocidas "suponen un insulto a los trabajadores que están soportando todo tipo de recortes". El comité denuncia asimismo el malestar que ha generado la polémica entre los clientes de la entidad, "con el consiguiente riesgo reputacional". "Y esto se traduce -explicaban desde el propio comité de empresa- en que siempre hay algún cliente que al leer estas informaciones decide cancelar sus cuentas".

El comité explica también que la actividad actual de Caja Navarra se justifica únicamente con la gestión como accionista de Banca Cívica SA y, por tanto, "el objeto social de la Junta de Entidades Fundadoras y su permanente no tiene fundamento". Por todo ella, el comité de empresa solicita la desaparición de la Junta de Entidades Fundadoras y la adecuación inmediata de los estatutos de Caja Navarra a la realidad actual de la entidad.

CCOO no firmó el documento al no haber sido recogidos algunos aspectos en la nota del comité. Por un lado el sindicato entendía que la dietas deben recoger la responsabilidad quien toma parte en los consejos, pero deben adecuarse a la nueva realidad y a criterios "socialmente asumibles". Junto a ello, el sindicato era partidario de señalar el malestar generado por la creación de un "órgano opaco" como la comisión permanente.

Diario de Noticias

lunes, 24 de octubre de 2011

GADDAFI Y LA PUTREFACCIÓN MORAL DEL IMPERIO

El brutal asesinato de Muamar Al Gadafi a manos de una jauría de mercenarios organizados y financiados por los gobiernos “democráticos” de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña actualiza dolorosamente la vigencia de un viejo aforismo: “socialismo o barbarie.” No sólo eso: también confirma otra tesis, ratificada una y otra vez que dice que los imperios en decadencia procuran revertir el veredicto inexorable de la historia exacerbando su agresividad y sus atropellos en medio de un clima de insoportable descomposición moral. Ocurrió con el imperio romano, luego con el español, más tarde con el otomano, después con el británico, el portugués y hoy está ocurriendo con el norteamericano. No otra es la conclusión que puede extraerse al mirar los numerosos videos que ilustran la forma en que se “hizo justicia” con Gadafi, algo que descalifica irreparablemente a quienes se arrogan la condición de representantes de los más elevados valores de la civilización occidental. Sobre ésta cabría recordar la respuesta que diera el Mahatma Gandhi a la pregunta de un periodista, interesado en conocer la opinión del líder asiático sobre el tema: “es una buena idea”, respondió con sorna.

El imperialismo necesitaba a Gadafi muerto, lo mismo que Bin Laden. Vivos eran un peligro inmediato, porque sus declaraciones en sede judicial ya no serían tan fácil de ocultar ante la opinión pública mundial como lo fue en el caso de Sadam Hussein. Si Gadafi hablaba podría haber hecho espectaculares revelaciones, confirmando numerosas sospechas y abonando muchas intuiciones que podrían haber sido documentadas contundentemente por el líder libio, aportando nombres de testaferros imperiales, datos de contratos, comisiones y coimas pagadas a gestores, cuentas en los cuales se depositaron los fondos y muchas cosas más. Podríamos haber sabido que fue lo que Estados Unidos le ofreció a cambio de su suicida colaboración en la “lucha contra el terrorismo”, que permitió que en Libia se torturara a los sospechosos que Washington no podía atormentar en Estados Unidos. Habríamos también sabido cuánto dinero aportó para la campaña presidencial de Sarkozy y qué obtuvo a cambio; cuáles fueron los términos del arreglo con Tony Blair y la razón por la cual hizo donativos tan generosos a la London School of Economics; cómo se organizó la trata de personas para enviar jovencitas al decrépito fauno italiano, Silvio Berlusconi , y tantas cosas más. Por eso era necesario callarlo, a como diera lugar. El último Gadafi, el que se arroja a los brazos de los imperialistas, cometió una sucesión de errores impropios de alguien que ya venía ejerciendo el poder durante treinta años, sobre todo si se tiene en cuenta que el poder enseña. Primer error: creer en la palabra de los líderes occidentales, mafiosos de cuello blanco a los cuales jamás hay que creerles porque más allá de sus rasgos individuales –deleznables salvo alguna que otra excepción- son la personificación de un sistema intrínsecamente inmoral, corrupto e irreformable. Le hubiera venido bien a Gadafi recordar aquella sentencia del Che Guevara cuando decía que “¡no se puede confiar en el imperialismo ni un tantito así!” Y él confió. Y al hacerlo cometió un segundo error: desarmarse.

Si los canallas de la OTAN pudieron bombardear a piacere a Libia fue porque Gadafi había desarticulado su sistema de defensa antiaérea y ya no tenía misiles tierra-aire. “Ahora somos amigos”, le dijeron Bush, Obama, Blair, Aznar, Zapatero, Sarkozy, Berlusconi, y él les creyó. Tercer error, olvidar que como lo recuerda Noam Chomsky Estados Unidos sólo ataca a rivales débiles e inermes, o que los considera como tales. Por eso pudo atacar a Irak, cuando ya estaba desangrado por la guerra con Irán y largos años de bloqueo. Por eso no ataca a Cuba, porque según los propios reportes de la CIA ocupar militarmente a la isla le costaría un mínimo de veinte mil muertos, precio demasiado caro para cualquier presidente.

Los imperialistas le negaron a Gadafi lo que le concedieron a los jerarcas nazis que aniquilaron a seis millones de judíos. ¿Fueron sus crímenes más monstruosos que las atrocidades de los nazis? Y el Fiscal General de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, mira para otro lado cuando debería iniciar una demanda en contra del jefe de la OTAN, causante de unas 70.000 muertes de civiles libios. En una muestra de repugnante putrefacción moral la Secretaria de Estado Hillary Clinton celebró con risas y una humorada la noticia del asesinato de Gadafi. (Ver http://www.youtube.com/watch?v=Fgcd1ghag5Y) Un poco más cautelosa fue la reacción del Tío Tom (el esclavo negro apatronado que piensa y actúa en función de sus amos blancos) que habita en la Casa Blanca, pero que ya hace unas semanas se había mostrado complacido por la eficacia de la metodología ensayada en Libia, misma que advirtió podría ser aplicada a otros líderes no dispuestos a lamerle las botas al Tío Sam. Esta ocasional victoria, preludio de una infernal guerra civil que conmoverá a Libia y todo el mundo árabe en poco tiempo más, no detendrá la caída del imperio. Mientras tanto, como lo observa un agudo filósofo italiano, Domenico Losurdo, el crimen de Sirte puso en evidencia algo impensable hasta hace pocos meses atrás: la superioridad moral de Gadafi respecto a los carniceros de Washington y Bruselas. Dijo que lucharía hasta el final, que no abandonaría a su pueblo y respetó su palabra. Con eso le basta y sobra para erguirse por encima de sus victimarios.
Atilano Boron, en Rebelión

CANDIDATURA DE UPN EN BURGUI

Personas con inquietudes, con ilusiones, con ganas de vivir en Burgui, con ganas de disfrutar de Burgui, así somos muchos de los burgiarras. En nuestro pequeño pueblo, acontecen muchas de nuestras grandes ilusiones, y queremos seguir trabajando, queremos seguir juntándonos, escuchándonos, apoyándonos y riéndonos.

Debido a la ausencia de candidaturas en las pasadas elecciones de mayo, un nutrido grupo de vecinos del pueblo decidimos formar una candidatura, unidos por el compromiso de trabajar por el pueblo. Cuál es nuestra sorpresa, cuando conocemos por prensa la candidatura presentada por UPN y formada por cinco personas totalmente ajenas a Burgui. A esto añadimos que dos de sus representantes también se presentaron en Lesaka en la primera fase de este mismo proceso electoral, celebrado el 22 de mayo. Esto nos crea la duda de si este hecho es o no una irregularidad. Todo ello nos despierta una gran desconfianza y nos demuestra que para ellos, nuestro pueblo es uno más y que el interés que puedan tener por los vecinos, denota oscuridad.

Entendemos y apoyamos que todo el mundo debe defender sus ideales y puede participar en la actividad política, pero también entendemos que quienes lo hagan deben empatizar con el día a día de la vida de la gente que van a representar. Sentimos que de un día para otro, nuestras vidas e ilusiones están en venta y pueden verse en manos de alguien que ni siquiera nos conoce, que no sabe qué es lo que nos preocupa, qué es lo que nos divierte, qué es lo que nos une... Nuestras vidas valen mucho más que un mero interés político. Sentimos que aquellos que nos van a representar en nuestro Ayuntamiento, siendo más o menos afines a los ideales de cada uno de nosotros, deben conocer nuestro pueblo y sus gentes.

Un grupo de vecinos y vecinas de Burgui (en Diario de Noticias)

LA RUEDA EMPIEZA

Estamos en momento de celebrar y mostrar la alegría, por el cese definitivo de la actividada de ETA, que .como muy bien se ha dicho, representa una conquista de toda la sociedad. Un momento en el que las victimas están en la memoria colectiva. Un momento muy especial para todas aquellas personas que de forma anónima o en movimientos como LOKARRI, o a través de grupos políticos han estado año tras año desmarcándose del tiro como forma de solventar la diferencia políticas o eliminación del otro o la otra, por que no piensa como yo o no comparte mis pensamientos e ideales.

Estamos socializando la alegría de que ETA haya tenido que acabar, con convencimiento o sin él, por pura estrategia o por que haya hecho una reflexión. Lo importante es que nunca más nadie tenga que mirar debajo del coche, ni llorar por la muerte sin sentido de una persona querida.

Ojala también podamos seguir alegrándonos por que nunca más tengamos que escuchar el relato de una joven denunciando torturas sexistas, ni ver a una madre recorriendo kilómetros y kilómetros para visitar a su hijo. O por que alguien que esta enfermo, pueda salir de la cárcel para curarse. Alegrándonos, por el hecho de que no se te criminalice por las ideas. O por que sea un realidad que todos los partidos tengan derecho a existencia legal y a defender sus ideas con la palabra.

De que se acabe esta parte de la historia sintiéndose todas las partes escuchadas, comprendidas, pudiendo bajar la persiana sin rencor, más allá de las situaciones individuales que en cualquier caso tienen derecho a pedir justicia e incluso a no perdonar.

En esta alegría colectiva, cada cual tiene legitimidad ( que no quiere decir la razón absoluta) de contar su versión: Derrota, solución al conflicto, vencedores y vencidos, fuerza de arrastre de la dirección de la izquierda abertzale oficial, aislamiento social y triunfo de la democracia, la firmeza del estado de derecho y las fuerzas y cuerpos de seguridad, estrategia electoral…. Lo que no puede hacer nadie, es evitar el esfuerzo de escuchar a las partes y encerrarse en sus trincheras ideológicas. Así, no se avanza en la paz y la ilusión de un nuevo tiempo político

Lo que viene ahora, la gestión de esta nueva realidad no será ni fácil ni rápida, más bien complicada y dolorosa, en especial para quien lo ha sufrido de cerca, pero si que exige con inmediatez, dosis de inteligencia, generosidad y empatía, atendiendo a las victimas, acercando a los presos, liberando a quines están enfermos o ya han cumplido las penas. Excarcelando a Otegui y a quienes como él están en la cárcel a pesar de defender lo que ahora todos y todas estamos celebrando. Paralizando juicios políticos, analizando cada caso desde la nueva situación y el dolor de la victima distinguiendo donde hay delito de sangre o no. Legalizando a Sortu

Exige hablar con Francia sobre aquellos y aquellas que están en sus cárceles y como no, del famosos conflicto, es decir, de que de una vez por todas se pueda contemplar el derecho a decidir de la ciudadanía. Ah y cuanto antes, que se vayan reduciendo los escoltas y los plus de peligrosidad a las fuerzas de seguridad por estar en el país vasco. Esto, por que también es urgente ahorrar y este es un buen motivo para hacerlo.

La tarea ya se puede y debe comenzar. Ahora más que nunca es cuando veo la necesidad de tener un asesoramiento permanente de personas expertas en mediación, conciliación, resolución de conflictos y procesos de paz.

No quiero dejar sin nombra algunas otras cuestiones que para mi son importantes y posibles:

Que Sortu ( IA), reconozca el error ético y estratégico de la apuesta por el tiro en la nuca y pida perdón a las victimas, si ETA es incapaz de hacerlo. Que haga un ejercicio de modestia y reconocimiento hacia quienes también han hecho por llegar a este nuevo escenario y por supuesto, que respeten el derecho de la ciudadanía a decidir, les guste o no, la decisión que tomen, además de reconocer a Navarra como sujeto de decisión.

Que el Estado, reconozca y pida perdón por haber utilizado prácticas no democráticas en su lucha contra ETA, como la tortura, la privación de derechos humanos a las personas presas, la creación y consentimiento de grupos para policiales ( El GAL) y el asesinato de personas como Santi brouard. Esto, ¡también es de justicia!

Al resto, nos queda acompañar, facilitar y echarle paciencia además de empezar a hablar en otros parámetros donde ya el terrorismo no marque la vida política.

Por eso, en esta rueda que empieza, también quiero recordar que nos queda pendiente acabar con otro terrorismo, el que mata a las mujeres por el hecho de serlo. Desde 1999 (año desde el que poseemos estadísticas), la violencia machista ha asesinado a 816 mujeres. Doce en Navarra en los últimos diez años. El 21 de Octubre, fue un día también muy importante: los hombrees salieron a la calle en Pamplona y en otros muchos lugares para decir basta y no querer ser cómplices como hombre de semejante barbaridad. Este también es el camino.

Tere Sáez, técnica de igualdad

domingo, 23 de octubre de 2011

GADDAFI MURIÓ COMBATIENDO CON DIGNIDAD Y COHERENCIA

Las fotos divulgadas por los contrarrevolucionarios del CNT eliminan dudas: Muamar Gaddafi murió en Sirte. Noticias contradictorias sobre las circunstancias de su muerte recorren el mundo, sembrando la confusión. Pero de las propias declaraciones de aquellos que exhiben el cadáver del líder libio emerge una evidencia: Gaddafi fue asesinado.
En el momento en que escribo, la Resistencia libia aún no hizo pública una nota sobre el combate final de Gaddafi. Más desde ya se puede afirmar que cayó luchando.
Los media al servicio del imperialismo intentan inmediatamente transformar el acontecimiento en una victoria de la democracia, y los gobernantes de los EEUU y de la Unión Europea y la intelectualidad neoliberal festejan el crimen, derramando insultos sobre el último jefe de Estado legitimo de Libia. Esa actitud no sorprende, pero su efecto es opuesto al pretendido: el imperialismo exhibe para la humanidad su rostro funesto.
La agresión al pueblo de Libia, concebida y montada con mucha anticipación, llevada adelante con la complicidad del Consejo de Seguridad de la ONU y ejecutada militarmente por los EEUU, Francia y Gran Bretaña dejará en la Historia la memoria de una de las más abyectas guerras neocoloniales de inicio del siglo XXI.
Cuando la OTAN comenzó a bombardear las ciudades y aldeas de Libia, violando la Resolución aprobada sobre la llamada Zona de Exclusión aérea, Obama, Sarkozy y Cameron afirmaron que la guerra, disfrazada de “intervención humanitaria”, terminaría en pocos días. Pero la destrucción del país y la matanza de civiles duro más de siete meses.
Los señores del capital fueron desmentidos por la Resistencia del pueblo de Libia. Los “rebeldes” de Benghazi, entrenados y armados por los oficiales europeos y por la CIA, por el Mossad y por los servicios británicos y franceses huían en desbandada, como conejos, siempre que enfrentaban a aquellos que defendían Libia de la agresión extranjera.
Fueron los devastadores bombardeos de la OTAN los que les permitieron entrar en las ciudades que habían sido incapaces de tomar. Más, ocupada Trípoli, fueron durante semanas derrotados en Bani Walid y Sirte, baluartes de la resistencia. En esta hora en que el imperialismo discute ya, con gula, la repartición del petróleo y del gas libios, es para Muamar Gaddafi y no para los responsables por su muerte que se dirige en todo el mundo el respeto de millones de hombres y mujeres que creen en los valores y principios invocados, pero violados, por sus asesinos.
Gaddafi afirmó desde el primer día de la agresión que resistiría y lucharía con su pueblo hasta la muerte. Honró la palabra empeñada. Cayó combatiendo.
¿Qué imagen quedará de él en la Historia? Una respuesta breve a la pregunta es no es hoy aconsejable, precisamente porque Muamar Gaddafi fue como hombre y estadista una personalidad compleja, cuya vida reflejó sus contradicciones. Tres Gaddafis diferentes, casi incompatibles, son identificables en los 42 años en que dirigió con mano de hierro a Libia.
El joven oficial que en 1969 derrocó a la corrupta monarquía Senussita, inventada por los ingleses, actúo durante años como un revolucionario. Transformó una sociedad tribal paupérrima, donde el analfabetismo superaba el 90% y los recursos naturales estaban en manos de las trasnacionales norteamericanas y británicas, en uno de los países más ricos del mundo musulmán. Pero de las monarquías del Golfo se diferenció por tener una política progresista. Nacionalizó los hidrocarburos, erradicó prácticamente el analfabetismo, construyó universidades y hospitales; proporcionó habitación digna a los trabajadores y campesinos y recupero para una agricultura moderna millones de hectáreas del desierto gracias a la captación de aguas subterráneas.
Esas conquistas le valieron una gran popularidad y la adhesión de la mayoría de los libios. Pero no fueron acompañadas de medidas que abriesen la puerta a la participación popular. El régimen se volvió, por el contrario cada vez más autocrático. Ejerciendo un poder absoluto, el líder se distancio progresivamente en los últimos años de la politica de independencia que llevara a los EEUU a incluir a Libia en la lista negra de los estados a abatir porque no se sometían. Bombardeada Trípoli en una agresión imperial, el país fue afectado por duras sanciones y calificado de “estado terrorista”.
En una extraña metamorfosis surgió entonces un segundo Gaddafi. Negoció el levantamiento de las sanciones, privatizó empresas, abrió sectores de la economía al imperialismo. Pasó a ser recibido como un amigo en las capitales europeas. Berlusconi, Blair, Sarkozy, Sócrates y otros gobernantes de la UE lo recibieron con abrazos hipócritas. Obama tambien lo trato con deferencia . Algunos firmron con Libia acuerdos millonarios, en tanto él multiplicaba las excentricidades, acampando en su tienda en las capitales europeas. En la última metamorfosis emergió con la agresión imperial el Gaddafi que recuperó la dignidad.
Leí en alguna parte que él admiraba a Salvador Allende y despreciaba a los dirigentes que en las horas decisivas capitulan y fugan al exilio. Cualquier paralelo entre él y Allende sería descabellado. Pero tal como el presidente de la Unidad Popular chilena, Gaddafi, coherente con el compromiso asumido, murió combatiendo. Con coraje y dignidad.
Independientemente del juicio futuro de la Historia, Muamar Gaddafi será por el tiempo recordado como un héroe por los libios que aman la independencia y la libertad. Y también por muchos millones de musulmanes.
La Resistencia además prosigue, estimulada por su ejemplo.
Miguel Urbano Rodrígues (odiario.info)