viernes, 31 de diciembre de 2010

DECLARACIONES DE AMAIA IZKO, ABOGADA DE PORTU Y SARASOLA

Aunque incide en la importancia de que un tribunal recoja en una resolución la existencia de la tortura, la abogada de Igor Portu y Mattin Sarasola se muestra crítica con que delimite dos tiempos y niegue realidad al relato de Sarasola durante la incomunicación, algo que para ella demuestra «lo que hace la incomunicación: crear un muro prácticamente infranqueable de impunidad».

Aunque sea una valoración de urgencia, ¿cómo ha recibido la sentencia condenatoria?

Hay que destacar su importancia, porque pone en una resolución judicial la existencia de la tortura. Y, sobre todo, las circunstancias de negación sistemática del Estado de la existencia de la tortura. La mayor virtualidad e importancia que tiene la sentencia es que debe ser un paso en la erradicación de la tortura.

¿También contiene aspectos negativos?

Lo que destacaría es que hace un esfuerzo muy dirigido a separar dos momentos en el relato de Igor y Mattin, que es el de la detención, que es por lo que los condena, y todo lo que ocurre a partir de su llegada al cuartel de Intxaurrondo. Ahí hace un corte y niega realidad a la segunda parte. Y lo explica dirigiéndolo a que no sean cuestionadas ni la declaración policial de Mattin ni la sentencia que les ha condenado a los dos en base a esa declaración. Pero ese salto no se hace de forma razonable, lógica y con apoyo jurídico suficiente. Otro elemento negativo es que las condenas -aunque muy importantes- no se avienen a los relatos probados. Son mínimas. Y creo que una sociedad no puede admitir eso, ni que se condene mucho más gravemente la quema de contenedores o cajeros que la tortura a personas. No es asumible.

¿Cómo valora que ambos estén penados centrándose en declaraciones policiales por la Audiencia Nacional, que fue precisamente quien derivó el caso de torturas hacia Gipuzkoa?

Todo lo que ha ocurrido en ese caso sólo se puede entender desde una posición de amparo de la tortura. En este caso ha habido evidencias para que un tribunal condene, pero la Audiencia Nacional ha hecho constantemente caso omiso a esa realidad. Y lo hago extensible a otros muchos casos, porque que ahora se haya podido probar torturas nunca nos puede llevar a la conclusión de que en los casos en los que no se han podido demostrar no existan, sino al contrario.


miércoles, 29 de diciembre de 2010

EL PLENO DE TAFALLA REPROBÓ LA PRESENCIA DEL ARZOBISPO EN LA INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL

ESTE FUE EL ORDEN DE LOS ASUNTOS A RESOLVER

1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión de fecha 30 de noviembre de 2010.
Aprobada por unanimidad.

PARTE RESOLUTIVA

2º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta sobre designación de representante municipal en el Consejo Escolar del Colegio Público Comarcal.
Se acordó nombrar a José Javier Alfaro (UPN) con los votos en contra de los concejales no adscritos Gorka Labat y Xabier Flamarique.

3º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta sobre designación de representante municipal en el Consejo Escolar del Colegio San José y Escuelas Pías.
Se acordó nombrar a María Asunción Esparza (UPN) con los votos en contra de los concejales no adscritos Gorka Labat y Xabier Flamarique.

4º. Aprobación, si procede, del Convenio de Colaboración para el desarrollo y financiación de los Servicios Sociales de la Zona Media para el año 2010.
El concejal de Servicios sociales, Pedro Ibáñez (UPN) fue el encargado de desglosar la información sobre el Convenio que se aprobó con los votos favorables de UPN, PSN, NaBai e IT. Los concejales no adscritos Gorka Labat y Xabier Flamarique se abstuvieron.
El convenio de colaboración para el desarrollo y financiación de los Servicios Sociales de la Zona Media para el año 2010, asciende a 423.696,89 euros, de los que la Dirección General de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo se compromete a financiar 231.56,40 euros y el Ayuntamiento de Tafalla, los 192.129,50 euros restantes.
Los portavoces del PSN, Santiago Lanas, de NaBai, Maiorga Ramírez, el concejal no adscrito Gorka Labat, y el portavoz de IT José Carlos Lerga reivindicaron para el Ayuntamiento la autonomía municipal para poder adaptar desde el consistorio los recursos a los intereses de la ciudadanía. Calificaron el convenio como "repetitivo" y con pocas posibilidades de elegir las inversiones.
Pedro Ibáñez (UPN) argumentó que "se trata de un buen convenio" que financia los cuatro servicios básicos y felicitó a las personas que desde el Área de servicios Sociales trabajan eficazmente para que funcione de la mejor manera posible.

5º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta sobre alteración de la calificación jurídica de la parcela 118 del polígono 24 para su cesión al Gobierno de Navarra para la construcción de un Centro de Especialidades.

Se aprobó por unanimidad.
La alcaldesa, Cristina Sota (UPN) explicó que se trata del paso previo y necesario para la cesión de la parcela al Gobierno de Navarra. El nuevo edificio se ubicará en una parcela de 5.758 metros cuadrados junto al actual Centro de salud.
Los portavoces del PSN, NaBai, y Gorka Labat (concejal no adscrito) objetaron que "no se ha acordado una contrapartida por la cesión" ya que se va a convertir en un servicio para toda la zona media. José Carlos Lerga (IT) y Santiago Lanas (PSN) mostraron su inquietud por la situación del tráfico en la zona que aumentará por la afluencia de personas al servicio.
El Gobierno de Navarra ya aprobó un gasto de 6,4 millones para la contratación de dirección de obra y construcción del Centro de Especialidades. El nuevo centro atenderá a una población de 46.043 personas, de ellas 39.297 en edad adulta, de las zonas básicas de Tafalla, Olite, Peralta, Carcastillo y Artajona.

6º.- Ratificación de la aprobación del Proyecto de ejecución de nave industrial-docente para Escuela Taller de Formación.
Se votó a favor por unanimidad.

PARTE DE INFORMACIÓN Y CONTROL.

7º.- Ruegos y Preguntas.
La alcaldesa Cristina Sota (UPN) respondió a Iñaki Navarlaz sobre la pregunta realizada a solicitud de la Ikastola respecto a la parcela en la que se construirá el nuevo edifico de ampliación del centro. Sobre la concesión administrativa de la parcela informó que se iniciará el procedimiento en enero.
Del concejal no adscrito Gorka Labat había planteadas tres preguntas sobre las cuotas que aplica la Iglesia por utilizar espacios religiosos y cuánto paga a su vez por utilizar espacios públicos. La alcaldesa Cristina Sota (UPN) propuso responder en el siguiente pleno con la información documentada.
Maiorga Ramírez (NaBai) preguntó por qué la placa del recién inaugurado Santo Hospital está redactada sólo en castellano, a lo que Cristina Sota (UPN) respondió que "los nombres son lo que son".

8º. Control y Seguimiento de los Órganos de Control.

9º.- Mociones no resolutivas.

Con los votos favorables de PSN, NaBai y los concejales no adscritos Gorka Labat y Xabier Flamarique, se aprobó la moción no resolutiva presentada por los concejales no adscritos Gorka Labat y Xabier Flamarique. En ella se planteaba reprobar la decisión de invitar al arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, a la inauguración de la nueva residencia Hospital Nuestra Señora de la Caridad, celebrada el pasado 17 de diciembre, así como prescindir o abstenerse de invitar a partir de ahora a cualquier representante de ninguna religión a las inauguraciones de edificios públicos. La moción que califica la presencia del arzobispo en este acto como " anacrónica" ya que "vulnera la separación entre religión y acción pública y resulta discriminatoria hacia otras religiones y personas no creyentes" contó con el apoyo de los concejales del PSN y de NaBai y la posición en contra de los siete representantes de UPN. Los dos concejales de Iniciativa por Tafalla se abstuvieron.

Labat observó que la bendición de las nuevas instalaciones estuvo "fuera de lugar" dado que "ninguna religión tiene que tener una discriminación ni positiva ni negativa, simplemente no tenía que haber habido en ese acto ninguna participación religiosa. Está recogido en la legislación vigente desde hace 35 años y queremos que no se vuelva a repetir". Santiago Lanas, del PSN, se sumó a la moción añadiendo que "nuestro partido, que siempre ha promulgado la laicidad en las instituciones públicas, vio con asombro cómo en el primer punto del acto inaugural iba una misa celebrada por el arzobispo, que finalmente no se celebró".

Desde NaBai, Maiorga Ramírez indicó que "nos pareció un acto inaugural que recordaba a tiempos pasados y a estas alturas, en pleno siglo XXI, no entendemos a qué obedecía la presencia del arzobispo en un acto de este tipo". El concejal de IT, José Carlos Lerga argumentó que "entendemos que hay unos residentes que lo invitaron y la gente mayor estaba encantada, pero una institución pública no debe invitarlo directamente", por lo que los dos concejales de su partido optaron por la abstención.

La alcaldesa Cristina Sota, presidenta de la Junta del Hospital, señaló que "la lectura de esta moción me parece mentira e inoportuna. En la actualidad la práctica totalidad de los residentes del Santo Hospital son de misa diaria, es más, durante todos los fines de semana del año a las misas del Santo Hospital acuden también numerosos vecinos del pueblo. Los residentes agradecieron su presencia porque es una deferencia a nuestros mayores que acudieron de forma voluntaria a los actos" y explicó, refiriéndose al artículo 16 de la Constitución, que no se ha vulnerado ninguna ley ya que "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la iglesia católica".
Gorka Labat (concejal no adscrito) manifestó haberse "quedao acojonao con los argumentos de la alcaldesa, porque todas las personas del Hospital no agradecieron la presencia del arzobispo (...) Aún no nos hemos aclarado quién le invitó. Es anacrónico. Más antiguo que el chotis", e insistió en recordar que "lo público es laico".

A las 21 h. se levantó la sesión.

tafalla.es

lunes, 27 de diciembre de 2010

FERNANDO MAIORA RECOPILA 500 MOTES DE LOS SIGLOS XVI AL XIX

Quienes se sienten atraídos por las curiosidades, el costumbrismo y la historia menuda de nuestro entorno más cercano pueden encontrar en el último trabajo literario del artajonés Fernando Maiora Mendía un buen reclamo y un motivo de regalo en estos próximos días. A modo de galardón navideño, este artajonés que pasa muchas de sus horas libres escudriñando entre los archivos y en los libros de actas de diferentes instituciones, ha sacado a la luz su sexto libro que lleva como título Reino de Navarra. Apodos.

El autor recoge más de medio millar de apodos localizados en documentos de diferentes archivos municipales y parroquiales de Artajona, Urroz, Berbinzana y Tafalla, además del Archivo Real y General de Navarra, el Archivo Diocesano, el Archivo Administrativo, Cámara de Comptos y protocolos notariales. Los apodos están ordenados de modo cronológico desde el año 1359 hasta 1839, siendo la mayoría de ellos a partir del siglo XVI hasta la cuarta década del XIX.

Fernando Maiora defiende que la mayoría de los apodos tienen su origen en denominaciones anteriores a los apellidos familiares. "A partir del Concilio de Trento, el 26 de enero de 1563, es cuando se llevan a cabo ciertas reformas, entre las cuales se inicia el registro o inscripción en los libros parroquiales, por parte del vicario correspondiente, de los bautismos y defunciones de los vecinos y de ese modo empiezan a considerarse apellido los apodos, que luego se irán sucediendo de padres a hijos hasta hoy". El autor destaca que "en muchas zonas del antiguo Reino de Navarra, como los valles de Aezkoa o Baztan y en la Baja Navarra, el apellido tarda más en fijarse definitivamente ya que siguen con la tradición de conocerse o llamarse entre los vecinos por el nombre de la casa. Incluso, los varones que tras el casamiento pasan a vivir a otras casas, utilizan el apellido de la casa por delante del que les corresponde por su varonía y así se recoge en documentos y actas de mediados del siglo XVIII".

La mayoría de los apodos y alias personales tienen su origen en rasgos característicos del individuo. También son muy habituales los que hacen mención a su oficio, a sus aficiones o a su peculiar carácter.

La mayor parte de los apodos recogidos en este libro de 108 páginas corresponden a localidades de las merindades de Pamplona, Estella, Sangüesa y Baja Navarra. "También tengo guardados muchos de las merindades de Olite y Tudela, pero necesito ordenarlos y clasificarlos", señala Maiora. Junto a los apodos, la mayor parte de ellos de origen euskérico, se añaden en el libro curiosidades y chascarrillos extraídos de la propia documentación histórica. Completando toda esta relación de apodos se incluye en el libro un índice toponímico, con el nombre de cada pueblo, el número de apodos encontrados y la página en la que se citan, además de otro índice onomástico.

Diario de Noticias

domingo, 26 de diciembre de 2010

¡VAYA! LA CULPA NO ERA DE IBARRETXE......

¿Recuerdan? Sucedió hace año y medio. El 3 de julio de 2009, exactamente. La prensa local y la estatal dieron buena cuenta de ello. La ikurriña, la bandera de Navarra, la de España -con absoluta normalidad, se insistía en la noticia- y la europea presidían la firma del protocolo de colaboración entre los gobiernos de la Comunidad Foral y Euskadi. El acto estuvo rodeado de solemnidad. Se celebró en el salón comedor de la planta noble, acudieron varios consejeros de ambos gobiernos y numerosos medios de comunicación.

Tras trece años de desencuentro, Euskadi y Navarra formalizaban sus relaciones, las normalizaban y abrían una etapa de lealtad y cooperación desde el respeto institucional y sin injerencias. Y es que el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, nunca pisó el Palacio de Navarra ni mantuvo una reunión bilateral con Miguel Sanz en sus once años de mandato, aunque sí visitó oficialmente tres veces nuestra comunidad. Ibarretxe y su plan eran denunciados por parte del Gobierno de Navarra como faltos de respeto para nuestra realidad institucional. Y esta supuesta falta de respeto, junto con las acusaciones de injerencia y pretensiones anexionistas, fue utilizada por la derecha navarra para frenar o impedir cualquier colaboración entre ambas comunidades, con el silencio connivente y/o el apoyo del PSN. La elección del socialista López al frente de la Lehendakaritza suponía el inicio de un nuevo rumbo en las relaciones. El 3 de julio de 2009 se confirmó protocolariamente el cambio que establecía por primera vez cauces formales para que ambas comunidades se prestaran asistencia activa y estrecha cooperación. Un fotógrafo de Efe captó lo amigable del momento: Sanz y López salían del encuentro agarrados de la mano. Era la foto del deshielo. Así lo confirmaba el lehendakari López: “Hoy es un buen día porque Euskadi y Navarra se dan la mano”.

El protocolo de colaboración suscrito entonces fija mecanismos de colaboración específicos en infraestructuras, política lingüística y difusión de EITB en Navarra. En lo referente a esta última, los firmantes se comprometían a proteger el euskera y afirmaban considerar adecuado establecer líneas de colaboración basadas en el respeto mutuo y cooperar en diversas áreas (investigación, información y coordinación)

Ha pasado año y medio. Me centraré hoy en lo acontecido con el publicitado acuerdo sobre política lingüística y dejo lo referente a EITB para otra ocasión.

Que yo sepa, desde entonces, la única reunión institucional entre ambos gobiernos la han mantenido el 4 de mayo de este año Lurdes Auzmendi, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, y Xabier Azanza, director de Euskarabidea. En ella el Gobierno Vasco presentó un borrador abierto, un documento de trabajo, de acuerdos sobre el euskara que contenía ocho puntos. Ocho puntos de carácter absolutamente técnico, ninguno de ellos político: euskaldunización de adultos, encuesta y mapa sociolingüístico, traducción al euskera del corpus jurídico español y europeo, posibilidad de ir juntos a los mercados lingüísticos, terminología, traducciones, aplicación informática para radios y programa de lectores en universidades del extranjero. Los representantes del Gobierno Vasco pensaron -¡ilusos!- que iba a ser aceptado porque ésa fue la actitud que percibieron en la reunión. A finales de junio el Gobierno de Navarra propone su documento propio en el que de las ocho propuestas sólo tres seguían en pie (euskaldunización de adultos, traducciones de euskera a castellano y viceversa y terminología) y la posibilidad de acuerdo fue considerada insuficiente por el Gobierno Vasco. Además, ahora la euskaldunización de adultos ya no depende de Euskarabidea, sino del departamento de Educación directamente, con lo que el acuerdo sería para dos cuestiones únicamente.

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, la socialista Blanca Urgell, lo decía claramente en euskera en el Parlamento Vasco hace unos pocos días, el 17 de diciembre exactamente (y lo traduzco para los monolingües castellanos): “En Navarra, aunque pensábamos otra cosa, no nos hemos encontrado más que con un muro, nada más que con un muro”.Y continuaba afirmando que “Para que haya acuerdos tiene que haber voluntad por las dos partes. Y con todo lo que he dicho, creo que está bastante claro que sí, a veces recibimos buenas palabras de Navarra, pero luego, cuando hay que pasar a los hechos, no hay nada. Allí no hay nada… Quienes allí mandan, en este momento no tienen ningún interés en hacer acuerdos de fundamento. Cumplir el expediente quizá sí, quizá eso podríamos hacer, ya teníamos peticiones para hacer eso, pero nosotros hemos trabajado con la esperanza de llegar a acuerdos con fundamento y así seguiremos… Nosotros pensamos que hay mucho trabajo por hacer, pero para eso es absolutamente necesaria la colaboración del Gobierno de Navarra y ahora no la tenemos”.

¡Vaya, pues! El culpable de que no se avance no era Ibarretxe. El culpable es el Gobierno de Navarra. Lo dice la consejera socialista Urgell, del Gobierno de Patxi López, con quien ese día glorioso de julio de 2009 Miguel Sanz intercambió su número de móvil… Y mientras tanto los socialistas de Navarra siguen haciendo como que ni ven, ni oyen ni nada de nada.

Koldo Martínez

LAS DECLARACIONES MÁS ESPERPÉNTICAS DEL 2010

"El aborto es algo propio de bolcheviques", proclamaba en marzo Jaime Mayor Oreja -un habitual en este tipo de recopilaciones- , al tiempo que aseguraba que la eutanasia es fruto del nazismo.

Su compañera de filas, Esperanza Aguirre, también habituada a las frases polémicas, se alegraba a micrófono abierto de dar un puesto en Caja Madrid a IU y "quitárselo al hijoputa". Otra frase cuanto menos llamativa de la presidenta madrileña, a la vista del proceso judicial del caso Gürtel, fue su "Camps es una persona honradísima".

Hacia la presidenta dirigió su dardo el socialista Tomás Gómez al asegurar que "Aguirre es gafe". Además Gómez añadió "Desde aquí pido que no vaya a ningún partido más del Real Madrid"

Durante este 2010 las declaraciones vejatorias hacia mujeres y menores provenientes de personajes públicos conservadores (y ultra conservadores) provocaron la indignación de muchos y el respaldo cerrado de los medios en los que se escupieron los improperios.

Capitulo propio merece el del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP). El politico conservador sorprendió a propios y extraños con una frase de sus pensamientos sobre la recién nombrada ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín: “Cada vez que la [sic] veo la cara y esos morritos pienso lo mismo”. Nadie desde el PP le afeó la conducta.

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, censuró las opiniones de los artistas sobre el conflicto saharaui, por "no ser expertos" ya que pueden "contribuir a la confusión".

En la línea de comicidad en la que se expresa el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla denunció en octubre que el líder del PP de Cantabria le dejaba el puro que acostumbra fumar "apachurrao" mientras asistía a los plenos, enarbolando el cigarro como estandarte de su causa política. Una clase política que según el presidente del Parlamento, José Bono, es la imagen de España.

Desde Catalunya, el líder de ERC, Joan Puigcercós, mandaba un mensaje envenenado sobre supuestos tratos de favor y desigualdades a la hora de aplicar las políticas fiscales en los diferentes territorios. "En Andalucía no paga ni Dios", recriminaba a líder republicano.

También algunos medios de comunicación tuvieron su cuota de pantalla de bilis. En junio, el colaborador de Intereconomía, Eduardo García Serrano, llamó zorra repugnante”, “guarra” y “puerca” a la consellera de Sanidad en Catalunya, Marina Geli. El tertuliano sigue participando en ‘El gato al agua’.

Fernando Sánchez-Dragó confesó, en un libro de conversaciones con Albert Boadella, haber mantenido, en Japón y en los años 70, relaciones sexuales con dos menoresque se visten como zorritas”. El escritor sigue presentando un programa en la televisión pública Telemadrid.

En la misma cadena, el columnista de El Mundo Salvador Sostres relató sus preferencias sexuales con menores que "aún no huelen a ácido úrico". Se mantiene en el programa gracias al respaldo de la presentadora, Isabel San Sebastián.

Desde la Iglesia tampoco se reprimieron los últimos meses a la hora de arrojar sus llamativas reflexiones en público. El ultraconservador arzobispo de San Sebastián quitó hierro al terremoto de Haití -una de las mayores catástrofes del año que causó cientos de miles de muertos-. Para el dirigente religioso "Hay males mayores, como nuestra situación espiritual", tal y como aseguró en enero.

No se quedó a la zaga el arzobispo de Bruselas-Malinas, André-Joseph Leonard,-la máxima autoridad de la Iglesia católica en Bélgica- al asegurar que el sida es un "acto de justicia" por "jugar con la naturaleza del amor". Posteriormente lo arregló diciendo que el cáncer es otro caso de justicia.

"Hay males mayores [que el de Haití], como nuestra situación espiritual". El Papa, Benedicto XVI, también se despachó al criticar el "agresivo laicismo" de la España de Zapatero y de la II República, en su visita a Santiago de Compostela.

Los deportes también dejaron frases célebres como el lapsus de Jorge Lorenzo cuando se proclamó el "mejor piloto de la historia", al ganar el campeonato de Moto GP y proclamarse mejor piloto del año. Algo que rápidamente corrigió.

El técnico madridista, José Mourinho, demostró su gran modestia al puntuar muy bien sus dotes como entrenador: "Del 1 a 10 me pongo un 11", sentenció. No debe tener la misma opinión su homólogo en el Sporting, quién opinió de él que es "un canalla y muy mal compañero" .

kaosenlared

LA FARSA DE UN ESTADO JUDÍO LAICO Y DEMOCRÁTICO

¿Cómo nos atrevemos a seguirnos engañando al pensar que Israel es un Estado laico y democrático?

Los rabinos son los guardianes de Israel. Lo que piensa la mayoría de ellos se hizo dolorosamente evidente hace poco cuando publicaron una norma que prohíbe arrendar apartamentos a árabes y extranjeros. Un rabino “moderado” propuso un “compromiso”: arrendar apartamentos sólo a “árabes buenos”. Otro rabino moderado dijo que “no hay sabiduría” en la carta de los rabinos, pero ni una palabra sobre moralidad y justicia. La mayoría tiene una estrechez de miras aterradora, obsesionados por el miedo y dispuestos a estimular el odio hacia extranjeros que jamás han visto. ¿Qué saben del mundo? ¿O de los derechos humanos?

Están convencidos y tratan de convencer a otros de que los judíos son un pueblo elegido que tiene prohibida la entrada en otros pueblos e incluso el contacto con los que consideran inferiores; viven en su estrecho territorio de asentamiento, en su mayoría zafios e ignorantes de lo que pasa afuera. Son nuestros guardianes y determinan nuestra verdadera imagen. Como los matones que se dedican a seleccionar a la gente a la entrada a las salas de fiestas, los rabinos determinan el carácter de todo el grupo, y ese grupo es un ignorante grupo religioso.

El debate sobre la conversión provoca otra pregunta más profunda: según la ley, el judaísmo es una religión, sólo una religión y no una nacionalidad o un pueblo. Basta de hablar del “pueblo judío” y el “pueblo de Israel”. Si los rabinos son los guardianes, entonces tiene que ver con sumarse a una religión y un ritual, no a un pueblo y un Estado. En el denominado Estado laico de Israel, entonces, es imposible sumarse al pueblo judío y seguir siendo laico. ¿Cómo podemos pretender que el judaísmo sea tanto una fe como una nacionalidad si unirse a él se basa sólo en la ley judía y las normas de los rabinos? ¿Qué pasa con los que quieren unirse al “pueblo de Israel” pero no creen en Dios? ¿Por qué sigue siendo una profanación innombrable en Israel la palabra ateo? ¿Ingreso sólo para los que son religiosos? Sólo en un Estado regido por la ley religiosa.

Es hora de admitir que esta actitud sólo puede calificarse de racista. Sí, ese manido término. Es cuando la sangre que fluye por tus venas determina tu estatus. Si el nieto de una mujer cuyo judaísmo es dudoso tiene derecho a la ciudadanía automática en cuanto llega aquí desde los confines del mundo, y un soldado no judío que decidió combatir y vivir aquí encuentra obstáculos rabínicos, ese no sólo es un criterio basado en la ley religiosa, sino un criterio basado en la ley racista. Si se margina al árabe nativo pero a un miembro de la “Tribu de Menasseh” de Birmania se le inviste de todos los derechos simplemente porque un rabino dijo que era judío, entonces estamos en una teocracia ignorante. Sesenta y dos años después del establecimiento del Estado ha llegado la hora de hacer un llamado a la valentía y cambiar esta realidad.

Suficientemente arraigado, Israel debe seguir siendo un hogar y un refugio para todos los judíos, pero de ninguna manera sólo para ellos. Ha llegado la hora de la normalidad, de unirse al mundo ilustrado, en el cual las leyes de inmigración se determinan sólo por criterios civiles. No ingreso para todos –no hay nada semejante en ninguna parte del mundo– sino criterios de un Estado y una sociedad, no de Dios y de la ley religiosa.

Para la mayoría de los israelíes, que han crecido en esta realidad distorsionada, todo esto parece normal. Es normal vivir en un Estado en el cual no hay transporte público el sábado, donde en casi cada jamba de la puerta hay un mezuzah, donde no existe la posibilidad del matrimonio civil, donde el Estado instituye leyes manifiestamente religiosas y los rabinos son los únicos árbitros de quién puede formar parte del pueblo. No existe virtualmente ninguna protesta contra esto. Incluso el debate público, en la medida en que existe, se limita a cuestiones marginales: ¿el rabinato militar o civil? ¿Y después de todo esto, nos atrevemos a calificar a nuestro Estado de liberal y moderno?

Haaretz/ICH. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

sábado, 25 de diciembre de 2010

CARTA DE JAVIER IBÁÑEZ POR ALUSIONES

Como expresidente de Mairaga y mencionado como tal al respecto, quisiera hacer constar una pequeña serie de cuestiones.

Comprendo el malestar de la presidenta ante las cartas recibidas contra su gestión: yo mismo recibí un anónimo y lo denuncié. Entonces dijeron que era “crítica política”; más lo serán ahora que están firmadas.

No quiero rebatir las desinformaciones que se han dicho de la anterior legislatura pues, así mismo, las tomo como crítica política y, además, soy de la opinión de que cuando se accede a un cargo público hay que trabajar con los mimbres que tienes sin mirar continuamente atrás. Pero, a pesar de todo, no puedo resistirme a comentar, al menos, dos aspectos:

· Efectivamente, varias veces la Asamblea de Mairaga echó atrás propuestas mías (un presupuesto con tasas más ajustadas para no crear un superávit excesivo, una plantilla orgánica con estructura fija de gerente y secretario para tecnificar más la gestión, etc.) por lo que queda demostrado que el presidente proponía y la Asamblea disponía. Es decir, que el resto de propuestas (compra de locales, gestión de personal, contratación de un Asesor Jurídico, presupuestos aprobados, etc.) fue también la Asamblea quien creyó conveniente respaldar y sacar adelante. No se puede decir que un presidente hace lo que quiere y en la línea siguiente exponer los casos que no pudo aprobar. Efectivamente, fue una legislatura muy difícil (siempre lo es cuando perteneces a partidos minoritarios) pero también fue un reto ilusionante que llevó al crecimiento de la mancomunidad.

· En cuanto al tema de los locales para la nueva sede: se recogió la sugerencia de una técnica del Ayuntamiento de Tafalla, se trabajó y, con los informes económicos y legales favorables, se propuso a la Asamblea, que la aprobó por unanimidad. Un cambio de normativa echó atrás el proyecto y, por fin, después de muchas correcciones, NAMAINSA emitió informe favorable al expediente de actividad clasificada; informe registrado en el Ayuntamiento de Tafalla con fecha 14 de abril de 2008. El hacer o no las nuevas oficinas compete ahora a la actual Asamblea y sigue siendo soberana para tomar la decisión que estime oportuna.

Asumo los errores que pude cometer, reconozco que los aciertos lo fueron gracias al respaldo de la Asamblea y creo que, en estos momentos, es preferible discutir con información en la propia Asamblea y, sobre todo, dedicarse a lo que los ciudadanos se merecen y piden: trabajar por Mairaga.

Para terminar, dejar claro que no quiero entrar en polémicas: ya no tengo ningún cargo público y mis prioridades son ahora mi familia, mi trabajo y mi dedicación al mundo de la discapacidad intelectual (aunque, por supuesto, todavía me queda tiempo para tomar alguna iniciativa) pero creo que debía estas explicaciones a mis amigos y a toda la gente que siempre me ha apoyado como político y como persona.

Javier Ibáñez Iborra, DNI 15.847.124

viernes, 24 de diciembre de 2010

AMENZALEAK

ETArenak egin duela, bere kide eta zaletu gutxi batzuentzat ez beste guztientzat, garbi dago. Apur bat gutxiago edo gehiago iraungo du, agian banaketarik gertatuko da bere baitan, baina honek ez du dudarik: amaitu da ETAren garaia. Zorionez.

Ezker ofizialistaren buruzagiek ere badakite, irakasgai hau gainditzeko hainbat kurtso errepikatu behar izan dituzten arren. Horregatik orain, ia bat-batean, lotsa ere ematen duen modu otzanean, Estatuak jartzen dituen proba guztiei amen esateko prest azaltzen dira. Urteetan hori baino askoz gutxiago egin duten abertzaleek (zer esanik ez abertzale ez zirenek) beren aldetik tankera guztietako irain eta mehatxuak jaso behar izan ondoren.

Ez omen da balantzea egiteko garaia. Behar diren datu asko oraindik ez ditugu eskuragarri. Baina artaburu galantak izan direla konturatzeko ez da gehiago behar. Porrot izugarria garaipen gisan azaldu nahi digute eta, bestela saltzeko munduko propaganda guztia erabilita ere, argi eta garbi geratzen da ezker abertzale ofizialistaren buruzagitza politikoa oso txarra izan dela azken urte luzeetan. Hona ailegatzeko ez zen hainbeste denbora, kalapita, berbaldi harro eta sufrimendu beharrik. Areago, hainbeste kalamitaterik gabe beste norabait hobera irits gintezkeen abertzaleok.

* * *

Francoren gerratik galtzaile atera ziren euskal abertzaleak, ez ordea abertzaletasuna. Oraingo honetan, mamiraino kaltetuta atera da. ETAren eta ezker abertzale ofizialistaren jokabidea denontzat izan baita kaltegarri. Kostako zaigu berriro burua altxatzea. Emaitza hauxe da gutxienez: abertzaleen arteko erreten handiak, nazioartean inoiz baino aurkako girorik beroena eta gazteen artean oso interes gutxi euskal politikarekiko. Ez da soilki ezker abertzalearen erantzukizuna, bai nagusiki ordea. Besteak beste, jende gehiena nazkatu eta gogaitu duelako.

Etorkizunari begira, itxurazko damurik ez, baina izan eta duten jokabidearen azterketa zorrotzagoa eskatu behar zaie, kaltegarri izaten jarraitu ez dezan.

* * *

ETAren ezaugarri nagusietako bat izan da, inork etsai bihurtu nahi ez bazuen, hark aldarrikatutako guztiari amen esan beharra. Ez da harritzekoa barruan hainbeste apaizgai ibili dela kontuan hartuta. Borroka politikorako teologia zaharraren egokitzapen merkea zuen diskurtso. Dudarako zirrikiturik ez, erabateko adostasunetik kanpo geratzen zen guztia heresiatzat eman eta amildegitik behera botatzeko modukoa zen.

Ezker abertzale ofizialistak ere kultura hori bera hobetsi izan du. Tirorik gabe, baina bestelako modu askotan, amenzale izan ez direnek nabaritu dute haien geziak nolakoak ziren: kale eta tabernetan, beraien kaleetan ibiltzean bereziki, telefono deietan, bazterketa modu askotan...

Beldurrak nago tiroen desegokitasuna onartuta ere, besteaz jabetzea gehiago kostako ote zaien. Ezagutzen ditudan alorretan behintzat garbiro ikusten da garai berrietarako prestatzen ari dela ezker abertzale ofizialista, boterea biltze aldera, baina burua lehengo lepotik. Komisario politiko gehiegi bazterretan. Eta jokabideak ere halamoduzkoak.

Ezkerreko abertzale denak Euskal Herria sendo, solidario eta independentearen alde lan egin behar du eta horretarako bertako pertsonak ere horrelakoxeak izatea jarri beharko luke helburu. Independentzia ez baita bakarrik politiko-administratiboa.
Independente izatea larrutik ordaintzen dela diote batzuek. Nik uste dut dependiente izatea askoz garestiago ordaintzen dela. Baina botereak amenzaleak behar ditu beti. Amen.

Jose Inazio Ansorena (Argian)

LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES: OTRO PASO ANTISOCIAL

El Gobierno pretende aprobar el día 28 de enero de 2011 un proyecto de Ley de reforma del sistema de pensiones para, con las enmiendas mayoritarias aceptadas en el trámite parlamentario durante los próximos meses, someterlo a aprobación como Ley por el Congreso de Diputados y el Senado. El Gobierno socialista se ratifica en el plan antisocial aprobado el pasado 29 de enero de 2010, remitido a a las instituciones europeas y a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para su debate y que debe presentar sus conclusiones próximamente.

Las medidas más relevantes del plan gubernamental, confirmadas como ejes de su reforma, son dos: alargar la edad legal y obligatoria de jubilación -desde los 65 hasta los 67 años-; ampliar el tiempo de cómputo para el cálculo de la pensión –de 15 a 25 años-. Según diversas investigaciones, la primera medida supone, además de la penosidad para la mayoría de trabajadores por ese alargamiento, un recorte entre el 10% y el 16% del importe total a percibir por los nuevos pensionistas, y la segunda, una reducción media en torno a un 5%, con variaciones según los segmentos, pudiendo alcanzar al 7% para la mayoría -70%- de asalariados, que llegaría al 5% en el caso de una ampliación sólo hasta 20 años. De llevarse a cabo ese plan, el total del recorte medio es sustancial –entre el 15% y el 21%-, aunque su impacto sería gradual y acumulativo, hasta su aplicación completa en el año 2024. Además, se produce con unas pensiones medias bajas y un limitado gasto en pensiones públicas (9% del PIB), con una diferencia de tres puntos -un tercio menos- respecto de la media de la UE-15 (12%).

La evidencia de este retroceso en las pensiones de jubilación, desde su primer anuncio, fue clara para la mayoría de la sociedad de la que salió un clamor contra él, siendo los sindicatos los que encauzaron esa oposición, con las importantes manifestaciones iniciadas el día 23 de febrero pasado. El Gobierno, consciente del carácter impopular de esos recortes, dejó aparcado su plan durante unos meses. Tras la consolidación del giro antisocial de su política socioeconómica, bajo la presión de los mercados financieros y las exigencias de la UE, a través del fuerte ajuste fiscal y la reducción del gasto público, de mayo, y la reforma laboral, aprobada en junio y ratificada en septiembre, el Gobierno volvió a insistir en que esta reforma de las pensiones era urgente e imprescindible. Dada la persistencia de la gran oposición popular y sindical, han existido diversos énfasis en la ‘comunicación’ sobre el alcance y los plazos de su aprobación. Pero, con las nuevas exigencias, durante el mes de noviembre, de los poderes económicos, los mercados financieros y las instituciones europeas e internacionales, decide acelerar y ejecutar ese plan antisocial, no considerando imprescindible el acuerdo con los sindicatos –que lo rechazan- ni un amplio consenso parlamentario, a diferencia de la costumbre del Pacto de Toledo.

Frente a ese viraje contra los derechos socioloborales, para expresar ‘así, no’ y exigir una ‘rectificación’, se realizó la masiva huelga general del 29 de septiembre convocada por los sindicatos, con un amplio respaldo asociativo. La ausencia de cambio de la reforma laboral, las nuevas medidas de ajuste fiscal –incluyendo la suspensión de la prórroga del susbsidio de desempleo-, aprobadas el pasado 3 de diciembre, y la ratificación por el Gobierno de esa reforma de las pensiones, profundizan la orientación liberal e impopular de su politica socieoconomica; se mantiene el conflicto abierto con los sindicatos que han activado nuevamente las movilizaciones del 15 al 18 de diciembre, en el marco de las jornadas convocadas en distintos países por la Confederación Europea de Sindicatos.

Algunas voces del ámbito gubernamental insinúan la existencia de cierto margen para una parcial reconsideración y negociación de su propuesta inicial. Así, hablan de la posibilidad de incrementar el tiempo de cálculo para la base reguladora a 20 años en vez de los 25 del documento oficial inicial, o bien que la decisión sobre el alargamiento de la edad legal de jubilación hasta los 67 años está abierta. Hay que recordar que el documento gubernamental ya contempla dos posibilidades de aplicación de esa medida. Una, la más divulgada, la obligatoriedad –para conseguir una pensión sin penalización- de prolongar la vida laboral esos dos años más. Otra, junto con esa prolongación legal de la edad de jubilación, ofrecer el derecho a la jubilación anticipada a los 65 (o 66) años, pero con la correspondiente penalización, que podría alcanzar el 16%. Esta segunda opción a la que se verían forzados la mayoría de asalariados es igual o más lesiva que la primera, en términos distributivos, e igualmente rechazable.

No obstante, existen nuevas presiones de distintos ámbitos -dentro y fuera del Ejecutivo, así como en el marco europeo e internacional- para acelerar esa reforma completa, o incluso aumentar el alcance del recorte: limitar el acceso a la pensión contributiva ampliando el mínimo de quince años de cotización; incrementar el máximo de treinta y cinco años –hasta los cuarenta años- para conseguir la pensión completa, lo que supondría una penalización añadida de diez puntos, y ampliar el tiempo de cómputo, para establecer la base reguladora, a treinta años o a toda la vida laboral. También se opta por la reducción del derecho a la jubilación anticipada y parcial o su mayor penalización -particularmente esta última que no tiene penalización-, para aumentar la edad real de jubilación y cobrar menos años la pensión, o reducir su importe mensual. Además, el Gobierno ya ha aprobado, adicionalmente, la congelación de las pensiones para el año 2011 y la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial y el cómputo de quince años.

El riesgo de la aprobación, en los proximos meses, de todas o parte de las principales medidas problemáticas, está presente, a pesar del nuevo rechazo expresado por la ciudadanía con la huelga general del 29 de septiembre y la amplia oposición social y sindical. La alternativa del PP ha sido, en esta ocasión en la que comparte la posición de fondo de recortar el sistema público de pensiones y, en general, el gasto público social, dar prioridad a su objetivo político central: dejar que el partido socialista se desgaste socialmente con medidas impopulares para ganar terreno electoral; así, incluso no ha avalado la congelación de las pensiones o el incremento de la edad obligatoria de jubilación. No obstante, con un consenso político amplio –incluyendo el PP y todas las derechas nacionalistas- o bien, escaso -sólo con PNV y CC- el Gobierno socialista y el Parlamento podrían aprobar una ley regresiva frente a la opinión de los sindicatos. Podría configurarse una mayoría parlamentaria frente a una mayoría ciudadana que rechaza una reducción de la protección social y a la exigencia sindical de mejorarla desde el acuerdo social -reafirmada con sus 30 propuestas alternativas para ‘Recuperar derechos y defender el Estado social’-. Esa disociación entre la idea mayoritaria de la población y la de esa mayoría parlamentaria no contribuiría, precisamente, a afianzar las instituciones democráticas y la credibilidad de las élites políticas.

Tras la aplicación de la reforma laboral, esta reforma de las pensiones constituye el próximo e inmediato desafío para la sociedad y los sindicatos. En el actual contexto sociopolitico y para neutralizar las dinámicas más regresivas de la política socioeconómica del Gobierno, los sindicatos tratan de impedir este recorte de las pensiones, particularmente, la medida más gravosa de prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años, y han reclamado abrir una negociación también con los sindicatos para fortalecer la protección social y el sistema de Seguridad Social. El rechazo sindical a estas propuestas injustas e innecesarias busca garantizar una mínima equidad y evitar nuevos retrocesos sociales. Además, todo ello generaría más dificultades para que, gane quien gane las elecciones generales próximas, se pueda imponer una reforma regresiva del sistema de pensiones y un continuado debilitamiento del Estado de bienestar. Pero, el Gobierno de Zapatero parece que no rectifica tampoco en este tema; significa que apuesta por la continuidad de su política regresiva, el fracaso del diálogo social y la desconsideración de los sindicatos y su amplio apoyo social. Pequeñas correcciones positivas, siempre bienvenidas, tampoco servirían para superar la oposición popular y sindical a unos significativos recortes de derechos sociales y laborales.

Los posibles cambios o rectificaciones en el nuevo proyecto de ley y su discusión parlamentaria están sometidas a diversas variables, entre ellas, por un lado, la opinión ciudadana y la acción sindical, y, por otro lado, las presiones empresariales, financieras e internacionales. Quizá se produzcan diversas expectativas y vaivenes hasta la aprobación definitiva de la ley, probablemente en la segunda mitad del año 2011 –si se produce y no se aplaza a la siguiente legislatura o se convocan elecciones generales anticipadas-. Es el periodo de la iniciativa sindical y la influencia ciudadana que, de mantenerse el grueso de las medidas injustas socialmente e innecesarias económicamente, deberían ser amplias, contundentes y persistentes hasta que se retiren definitivamente.

Antonio Antón, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid (en Nueva Tribuna)

jueves, 23 de diciembre de 2010

NOR ETA....MAIDER BELLOSO (NAFARROA OINEZ 11-KO KOORDINATZAILEA)

AURKEZPENA
Maider Belloso Oreja naiz; 28 urte ditut; Tafallan jaio eta orain Tafallan bizi naiz, baina ikasketak zirela eta, bolada batean Donostian bizi izan nintzen, eta gero, duela oso gutxi arte, Madrilen.
Lehenbizi Donostian Goi Mailako Ziklo bat egin nuen Arte Eskolan: "Proyectos y Dirección de Obras" eta gero Madrilen, "Arquitectura de Interiores" diplomatura atera nuen.
Donostian sasoi batean "Colegios de Arquitectos" delakoan lanean aritu nintzen eta gero enpresa eta denda batean. Madrilera joan nintzenean ikasteaz batera ostalaritzan aritu nintzen jatetxe batean. Karrera amaitu eta krisia etorri zen. Guretzat desastrea izan zen. Ikasketa horiek bazuten oso irtenbide ona. Mundu guztia, karrera amaitu orduko, lanean hasten zen: delineatzaile moduan, arkitektura estudioetan, erreformak egiten, dekorazioa egiten...baina orain oso zaila da lana aurkitzea arlo horretan; nirekin ikasi zutenen artean bat bakarrik aritzen da. Arkitekto asko langabezian geratu da eta horiek hartu dituzte guk lehen egiten genuen hainbat lan.

Nola sartu zinen koordinatzaile?
Ba....Madriletik alde egitea erabaki genuen Igor (nire bikotea) eta biok, lan egoera ikusita. Lehenik, lau hilabetez, Asian zehar bidaiatzen egon nintzen; otsailean hona bueltatu eta aireportutik herrira gentozela, gurasoek esan zidaten hurrengo Nafarroa Oinez Tafallan izango zela. Gogoratzen naiz esan niela txosnaren batean arituko nintzela lanean. Gero Adrianak, nere lagunak, esan zidan pertsona bat behar zela koordinatzaile lanetarako. Ikastolatik pasa nintzen, neure burua aurkeztu, eta azkenean, aukeratu ninduten.

Euskera indartzea erabaki zenuen, ezta?
Pentsa, nik Ikastolan amaitu ondoren, Tafallako Institutuan jarraitu nuen erdaraz. Donostian bost urtez bizi izan nintzen, baina ikasketak gazteleraz egin nituen, eta gero Madrilen, lau urtez dena erdaraz, jakina. Horregatik abuztuan barnetegi batera joan nintzen Forura, hamabost egunez. Euskara ez nuen galduta, baina ziurtasuna lortu nahi nuen, lanpostu honetan beharko nuelako. Gainera, aukera aprobetxatu dut eta oraintxe HABEn azterketa egin dut EGA lortu ahal izateko. Probak egin eta, orain arte, dena gainditu dut, baina ahozkoa joan den astean egin eta oraindik ez dakit zer atera dudan.

Zertan datza zure lana?
Zaila da azaltzea. Informazio pila bat dago. Nik dena kontrolatu behar dut, denaren berri izan behar dut eta bakoitza zertan ari den jakin. Nolabait esateko ni banaiz "médico de cabecera", denetatik pixka bat dakit, baina gero dena espezialistei pasa behar diet, hau da, batzorde buruei. Denak koordinatu behar ditut; beharra zeintzuk diren jakin behar dut eta irtenbideak bilatu eta proposatu.

Eta zer moduz?
Ongi. Lan polita da. Berezia, badakizu bizitzan behin egingo duzula eta kitto. Gainera hemen ez dago nagusi bat zer egin behar duzun esaten dizuna, lana gainera datorkizu; alde horretatik, pixka bat zaila da, hasieran batez ere.

Aurrean duzun erantzukizunak beldurra ematen dizu?
Hasieran beldur pixka bat ematen du, baina gero lanean hasi eta lasaituz zoaz. Ikusten duzu gauzak aurrera doazela eta konfiantza hartzen duzu. Dena den, petsonekin lan egitea ez da erraza, denetatik dagoelako, eta batzordeetan bakarrik berrehun bat pertsona ari dira, denak boluntarioak.

Nola ikusten duzu giroa?
Ona, oso ona. Lehenengo jarduerak ongi atera izanak jendea energiaz bete du eta mundu guztia oso gogotsu dabil. Eta ez bakarrik ikastolakoak. Jendeak kalean ikusi eta berarekin kontatzen ahal dugula esaten dizu. Dagoeneko laguntzaile dezente dugu. Batzordeetan lan ta lan (auzolan) ari dira.

Nola baloratu duzue orain artekoa?
Lema: nik uste gustukoa dela eta, gainera, barneratu egin dugula. Oso ongi jaso du gure filosofia.
Logoa: batzuek pixka bat serio iruditu zitzaien, baina ongi funtzionatzen ari da. Gainera bazegoen gogoa estiloz aldatzeko. Arropan bestalde, oso aplikazio onak ditu.
Arropa: oro har, jendearen gustukoa izaten ari da. Gauza batzuk arrakasta handia lortzen ari dira.
Desfilea: primeran, zoragarria. Lan handia eraman zuen, baina emaitza bikaina izan zen.
Ziza eta Landare erakusketa: oso ederra eta oso interesgarria. Pena izan zen atera zen eguraldia.
Ikasle Ohien Eguna: oso, oso ongi, primeran. Jende asko, kalean giro izugarria. eta gainera laguntzaile pila bat lortu genuen.
Egutegia: oso polita geratu da. Hori ere lan handia izan da. Hamabi toki eta egoera ezberdin uztartzen saiatu gara eta kontent gaude emaitzarekin. Oso ongi saltzen ari da.

Abestia nola doa?
Lanean ari gara. Oraingoz ezin da deus esan, baina laster jakitera emango dugu zein den aukeratutakoa.

Hurrengo egitasmoen berri eman ahal da?
Beno.....baten bat aurreratu dezakegu. Adibidez, martxoan "Gu gira" ikuskizun handia ekarriko dugu. Orain arte hiriburuetan ikusi ahal izan da, batik bat, eta Tafallan ere ikusi ahal izango dugu. Besteak beste, Martikorena, Niko Etxart, Urko, Gorka Knorr....Ereta frontoian izango da. "Kantu afariak" egin nahi ditugu. Erriberrin uda partean, alarde bat; gazteentzeko kontzertu bat....baina dena airean dago momentuz. Beste gauza bat seguru egingo duguna bada, kiliki kontzentrazioa 1997an egin zen bezala, otsaileko ferietan izango da. Beste ekitalde batzuk urterokoak dira: Euskaltzaindiaren biltzarra, krossa, arte erakusketa, Oinez basoa....

Ibilbidea?
Ari gara. Hainbat zirriborro ditugu, baina nahiko aurreratua dago. Bost gune izango dira eta sei bat kilometro. Hiru gune herritik gertu nahi ditugu eta beste bi urrunxeago. Beti bezala, Ikastolatik hasita, hegoalderantz abiatuko da, Plano aldera nolabait esateko, baina hara iritsi gabe.

Dagoeneko hamaika amets egin duzu "hamaika"rekin?
Ez, eta gainera hitz hori asko gustatzen zait dituen "hamaika" interpretazioengatik.

Oraindik gogoratzen dut Maider Ikastolan: langilea, erresponsablea, eta oso, oso jatorra eta atsegina. Urteak pasa arren, bere dohainak ez dira makaldu, ez horixe. Elkarrizketa egin dugun bitartean ez zaio irribarrea ahotik joan. Lana gogotik hartu duela antzematen da, eta zalantzarik gabe gogotsu arituko da. Helduagoa da, logikoa den bezala, eta "pikaro" puntu bat ere garatu duela dirudi. Oso fitxaje ona egin du Ikastolak.

Zaki Iriso (La Voz de la Merindad)


ONDA VASCA HA DUPLICADO EN UN AÑO SU AUDIENCIA

Onda Vasca ha superado ampliamente sus expectativas en 2010. La última oleada del CIES le otorga 88.000 oyentes, 48.000 más que en el mismo periodo del año pasado. El 14 de septiembre de 2009 arrancó la nueva etapa de la emisora. El punto de partida estaba en 4.000 oyentes, tres meses después este dato se había multiplicado por diez. El crecimiento de esta radio se ha convertido en todo un fenómeno en el mundo de la comunicación, nadie hasta ahora ha experimentado un aumento en audiencia de similares características. En Navarra registra 3.000 oyentes, en Vizcaya, 50.000, 27.000 en Guipúzcoa y 8.000 en Álava.

"No tenía ninguna cifra en la cabeza. Los datos son inmejorables, pero es difícil a priori saber hasta dónde vamos a llegar. Podemos estar muy satisfechos con lo que hemos logrado, detrás hay un gran esfuerzo por parte de todo el equipo de Onda Vasca y, lo más importante, se ha visto ratificado por los oyentes". Estibaliz Ortiz, directora de la emisora, felicitaba con estas palabras a todos los integrantes de Onda Vasca.

"Puedes intuir que lo que hacemos gusta, la gente te lo dice por la calle, pero hay que tener los datos en la mano para saber hasta qué punto has llegado al oyente. Hacemos un producto que nos gusta a nosotros, pero tiene que escucharse, sino no sirve de nada. Estos 88.000 oyentes que día a día están con nosotros merecen con creces el esfuerzo que hacemos todos los días". Hace un año, Estibaliz Ortiz tampoco imaginó que podían reunir a diario a una media de 40.000 personas. Onda Vasca volvió a crecer en la primera oleada del CIES de 2010. "Es importante saber que cada día somos más, que cada jornadas se suman más oyentes a nuestro proyecto", señala.

Onda Vasca se ha ido amueblando a lo largo de estos quince meses con pequeños pasos, pero con decisiones acertadas y muy meditadas. Hace tan solo un año, la emisora ofrecía una franja, la de la mañana de lunes a domingo. Xabier Lapitz y Begoña Beristain consiguieron convencer a la audiencia con Euskadi hoy. Ya en 2010, se incorporó otro nuevo espacio La tarde en Euskadi. La temporada que arrancó el pasado mes de septiembre respondía a una programación completa de 24 horas. La unión con las emisoras de Herri Irratia y la franja nocturna con Javier Vizcaíno han dado una absoluta solidez a la cadena de radio que se ha visto correspondida y respaldada por 88.000 oyentes, superando una subida porcentual del 100%. Un datos, como señalan algunos analistas, son insólitos en el plazo de tiempo en el que se han producido.

Diario de Noticias

miércoles, 22 de diciembre de 2010

MÁS ALLÁ DE LA LEY SYNDE

No hay mentira que pueda soportar el escrutinio permanente de una sociedad civil movilizada. Y desde el 2 de diciembre de 2009, la Internet española ha estado en guardia, frente al mayor ataque a sus libertades sufrido desde que en el año 2001 se conoció el anteproyecto de LSSI del gobierno Aznar para controlar Internet. Pero al igual que pasó hace nueve años, la sociedad red española ha demostrado una inusitada vitalidad. El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet consiguió unir a todos los internautas españoles en un objetivo común: defender a cualquier precio la libertad de expresión en la Red.

Ha sido una larga lucha de desgaste. Pasaron nueve meses exactos desde el Consejo de Ministros que -desafiando el aniversario de la Pepa, primera Constitución de la Nación Española- aprobó un 19 de marzo el proyecto de Ley Sinde, y el estallido de la protesta civil generalizada del pasado domingo, 19 de diciembre. Nueve meses dirigidos a aburrir a la resistencia y minar su moral. Un estilo que para algunos es un viejo conocido: es la vieja burocracia española, la casta reaccionaria que medra en los aledaños del poder, con independencia del signo político del gobierno de turno. Ahora sabemos todos los nombres. Algunos de ellos son viejos conocidos: su especialidad es enterrar gobiernos salvando muebles y prebendas, negociando cargos vitalicios, pensiones, asesorías de empresas o embajadas. La misma oligarquía blindada que ha destruido, en el sector privado, toda apuesta por un modelo distinto de país. Son los intermediarios de la infamia, los abogados del dólar, aquellos a los que Neruda retrató en su Canto General.

Intermediarios bien cebados, el objetivo a extinguir. La sociedad española que hay más allá de la brecha digital aún no lo sabe, pero a este lado de la frontera ya no tienen nada que hacer. Hoy los hemos visto en acción. La democracia representativa es eso que hemos visto en streaming: los representantes del pueblo dando la espalda a las cámaras, bisbiseando en un rincón, chalaneando con nuestros derechos fundamentales como cambistas de bazar. Con razón les da miedo un simple tweet.

Ha habido grandes ausentes en el debate de hoy. Artistas, músicos, escritores, intelectuales, han decidido enmudecer, cabizbajos, esperando que les defienda quien les paga. Ellos son las más tristes víctimas de cuanto está pasando, y ellos son el primer objetivo a liberar, porque los necesitamos para cuanto está por venir. La producción cultural no necesita a los viejos intermediarios para venderse en Internet, lo que necesita es un mecanismo ágil, que permita controlar la difusión de su obra y su justa retribución. Ciudadanos y artistas necesitamos una democracia directa, en la política y en la creación.

Esto sólo es el principio. Volverán a intentar aprobar su proyecto, con un u otro nombre, como hacen con todo lo demás. Tienen que tensar la cuerda, ir tanteando hasta dónde podemos llegar. Será una larga lucha, en la que lo importante ya no será la propiedad intelectual. Lo que está en juego es, ni más ni menos, el modelo de democracia del que nos queremos dotar.

Carlos Sánchez Almeida (elmundo.es)

JON JUARISTI: AZERIA OILATEGIAREN ZAINDARI

Jar ote liteke azeria oilategia zaintzen? Seguru ote dago bankua, Dalton anaiak badira jagole? Nori pasatzen zaio burutik, bizi ditugun garai hauetan, apaiz katoliko bat jartzea haurtzaindegiko buru?

Tankera horretako galderak etorri zitzaizkidan burura joan den asteburuan albistea egunkarietan atera zenean: Jon Juaristi Euskararen Aholku Batzordean izango da hemendik aurrera. ETAkoa izan zen, Pott Bandakoa ere bai; eta PCEn, Euskadiko Ezkerran eta PSEn ibili zen, bere burua nazionalista espainol gisa definitu aitzin. Familiatik jaso zuen euskal nazionalismoa gorrotatzen bukatu du, katuak ura gorrotatzen duen gisan.

Baina Juaristik Zarako maniki batek baino txaketa-aldatze ideologiko gehiago egin izana ez da bereziki garrantzitsua; abertzaletasunari dion herra ere, erabat bateragarria izan liteke Euskararen Aholku Batzordeko postuarekin. Inondik inora onartzerik ez dagoena, zera da: euskararen aurka egonda, euskararen aldekoa omen den batzorde publiko batean parte hartzera gonbidatzea.

Jamás sobre esta tierra de cristianos, / volveré a hablar vuestro ingrato euskera” esan zuen bilbotarrak poema batean. “Xarmarik baldin badu Pachi Lopez lehendakari sozialistak, Aitorren hizkuntza bedeinkatuan duen ezjakintasuna da, eta orain ikastera mehatxatua sentituko da” idatzi zuen ABCko zutabe batean. Eta honako baieztapena ere, berea da: “Euskarak kultur tresna gisa ez du balio izan”. Antzeko perlak bildu dituzte Zuzeu.com webgunean.

Juaristi izendatzea probokazio hutsa zela pentsatu nuen hasieran. Gero ordea, bestelako irakurria eman nion notiziari: PSEk bere militanteen artean ez daukanez euskararekin zerikusia duen ezertan aritutako ia inor, edo ildo horretan jardundakoek (Ramon Etxezarreta datorkit gogora) poxpolo bat bezala, kiskalita bukatu dutenez urtebeteren buruan, Juaristi bezalako momiei bendak kentzea beste erremediorik ez dutela izan, barruan haragi ustela aurkituko zutela jakitun izan arren.

Legegintzaldi osoa betez gero Patxi Lopezen gobernuari beste bi urte eta erdi inguru geratzen zaizkio agintean. Ez da lan makala izango ondoren etorriko direnentzat, euskararen politikak esperpentoaren bidetik ateratzea.

G.Bereziartua (Boligrafo gorrian)

EL CORO SAN MARTÍN DE UNX CUMPLE 20 AÑOS

El Coro San Martín ha cumplido 20 años de historia desde que comenzaron a ensayar, allá por noviembre del año 90. "Por aquel entonces, yo daba clases de música en el colegio de San Martín, y paralelamente estaba dando un curso de dirección de coros. Una vez finalizada la formación teórica, necesitaba poner en práctica lo aprendido, por lo que propuse a un grupo de padres de la escuela que me ayudaran", explicaba Cristina Bergasa, la directora del coro a lo largo de estos años, quien también apuntaba que "siempre había habido mucha afición musical y aceptaron encantados la idea. Entonces empezaron unas 18 personas, y lo que más costó al principio fue adquirir el hábito de venir a ensayar dos horas todos los viernes".

Sin embargo, una vez cogieron el tranquillo, la rutina de ensayos y actuaciones se convirtió en todo un placer para los hombres y mujeres de todas las edades que desde el principio formaron parte del coro. Una de esas mujeres, aunque cuando empezó era solo una niña, es Esther Lerga, quien aseguraba que "el coro es para todos nosotros, una experiencia intergeneracional muy bonita. Entramos en contacto con gente de otras edades, con la que de otra manera no nos relacionaríamos, y la verdad es que se crean vínculos muy fuertes, porque compartes muchas cosas, y acabas cogiendo mucho cariño a la gente". En el caso de Esther, el coro es una cuestión familiar, ya que en el coro cantan, además de ella, sus padres y tres de sus tíos, y también lo hizo en su día su hermano. Pero no es la única, ya que muchos de los componentes del grupo acuden a cantar en familia, y si no en sentido literal, sí en el emocional, porque tal y como confesaba la directora, "hemos pasado de ser un grupo de compañeros a casi una familia, con sus cumpleaños, sus bodas, etc". Actualmente el coro atraviesa el momento de mayor participación desde que se creó, con casi 30 voces de todas las edades, "incluso tenemos gente que vive en Pamplona y que viene expresamente tanto para ensayar como para las actuaciones", declaraba Cristina Bergasa.
Entorno Zona Media

UN LIBRO DESVELA CONSPIRACIONES CARLISTAS PARA DERROCAR A FRANCO EN LA POSTGUERRA

Los historiadores del carlismo han centrado sus estudios en el papel del requeté en la guerra que desató el golpe de estado de 1936 y en los movimientos de disidencia carlista de la etapa final del franquismo. Poco se sabe sobre qué ocurrió dentro del tradicionalismo inmediatamente después de la guerra, más allá de la versión oficial elaborada por la maquinaria propagandística del régimen. El historiador y periodista Manuel Martorell acaba de publicar un libro en el que intenta rescatar cuál fue la actitud política de las bases carlistas en esa etapa oscura de la historia que va desde el final de la guerra hasta 1953, cuando EEUU y Reino Unido deciden respaldar al Estado español como bastión anticomunista.

«Se afirmó que el carlismo se unificó con Falange en FET y de las JONS y que formó parte del entramado ideológico y político del franquismo. Esta es la versión del NoDo», dice Martorell, quien en “El retorno a la lealtad. El desafío carlista al franquismo” intenta probar todo lo contrario. «La unificación no se produce porque no se puede producir. El fascismo y el tradicionalismo son sistemas opuestos. El fascismo quiere un estado fuerte, que lo controle todo, y el tradicionalismo un estado débil, porque lo que prima son las tradiciones y fueros de cada nacionalidad», asegura.

La comunión tradicionalista no se articulaba como un partido de corte clásico. A juicio de Martorell se trataba más bien de un movimiento con unas ideas fijas fuertes, principios muy sólidos, pero de los cuáles nacían una serie de interpretaciones muy diferentes. Dos de estas corrientes, la falcondista y los favorables a la unificación con Falange, se irán distanciando poco después del alzamiento.

Según la investigación de este historiador, la unificación con Falange en 1937 se hizo de espaldas a los líderes carlistas (Manuel Fal Conde y Javier de Borbón Parma) y sin consultar a las bases. De hecho, un mes antes, la asamblea de los carlistas había decidido en Portugal que rechazarían la propuesta.

Enseguida llegó el primer enfrentamiento entre la ideología representada por la Junta de Guerra de Nafarroa (más cercana a las tesis de Franco) y la propia Junta Nacional carlista de Fal Conde. «Este conflicto permaneció abierto durante toda la guerra y continuará después. Las bases van a seguir las posiciones falcondistas y dejarán fuera de la reconstrucción del partido a los dirigentes afines a la Junta de Guerra de Nafarroa al término del conflicto bélico».

Martorell ubica el primer gran choque entre falcondistas y franquistas el 19 de mayo de 1937. Ese día, en la Casa de Juntas de Gernika, Javier de Borbón Parma juró ante altos mandos del requeté los fueros vascos. Sólo habían pasado tres semanas desde que la ciudad hubiera sido bombardeada por la Legión Cóndor.

«Ésta es la mejor imagen del desafío que plantearon los carlistas al nuevo régimen» asegura el historiador. «No es casualidad que unos meses después Franco diera orden de buscar a Javier de Borbón Parma para expulsarle del territorio y encarcelara a Antonio Arrue, otro de los presentes durante la jura de los fueros». Arrue vería la victoria del bando nacional desde la prisión de Granada.

Tras la guerra del 36, buena parte de los carlistas continuarían tomando distancia de los postulados del dictador. «En los inicios del régimen, los carlistas mantuvieron una oposición a Franco que no volverá a verse hasta la etapa final de la dictadura», asegura Martorell. El punto álgido del movimiento carlista opositor se vivirá tras la caída del fascismo y el nazismo, al término de la Segunda Guerra Mundial. La estrategia de enfrentamiento pasa a tener un objetivo muy definido: «derribar o cambiar el franquismo» para sustituirlo por una nueva monarquía coherente con los principios tradicionalistas, es decir: católica, representativa, foral y templada. De esta forma, los carlistas querían reconciliar al Estado con el resto de países europeos.

Iruñea, 3 de diciembre de 1945

En diciembre de 1945 se produjo en Iruñea uno de los incidentes más graves que marcan este choque entre carlistas y franquistas. Militantes tradicionalistas se enfrentaron a tiros a la Policía, dejando ocho heridos, la mitad de ellos de bala. Hubo cerca de 200 detenidos y se cerró el Círculo Carlista, donde se llegaron a encontrar ametralladoras y cartuchos de dinamita. No obstante, la maquinaria represiva no llegó a mostrarse con toda su crudeza. Según Martorell, esto se debió a la intercesión de algunos generales agradecidos por el papel que habían jugado los carlistas en la guerra.

Unos años antes, en agosto de 1942, otro hecho armado muestra hasta qué punto llegaba la brecha que se había abierto entre los carlistas y el régimen. En Begoña, militantes falangistas arrojaron granadas de mano contra una concentración de carlistas, dejando cien heridos.

«Estos dos incidentes, normalmente, se han interpretado como hechos aislados o como disidencia dentro del régimen. Sin embargo, creo que con este trabajo demuestro que lo que ocurría es que el falcondismo había emprendido una estrategia para derribar la dictadura», asegura Martorell, que recuerda además que la Comunión Tradicionalista llegó a apoyar (por un estrecho margen) un intento de golpe de Estado orquestado por militares juanistas que no llegó a fructificar.

El carlismo aún conservaba una capacidad de convocatoria muy fuerte. Era capaz de sacar a la calle en manifestación a miles de personas. Sin embargo, lo que terminó por apuntillar esta etapa poco conocida fue el espaldarazo que recibió Franco por parte de EEUU y Gran Bretaña con el estallido de la Guerra Fría. Las posibilidades de derrocar el régimen se diluyeron y, con ellas, también los intentos de cambiar el régimen que, en el fondo, ellos mismos ayudaron a construir. Manuel Fal Conde decidió abandonar para siempre la vida política en 1955.

El libro de Martorell arrancó como un trabajo de historia oral, un proceso de recabar testimonios, pero ese intento se vió truncado. «Me di cuenta de que la gente se me estaba muriendo. Me frustró mucho. Además, muchos de los testimonios no eran válidos, porque los testigos mezclaban fechas y conceptos», explica. Finalmente, el libro combina testimonios orales y testimonios escritos (memorias de protagonistas de esos años) y documentos oficiales. Para el autor, estos últimos son los más importantes, ya que se trata de papeles del Servicio de Inteligencia e Información de FET y de las Jons (SII). «El SII estaba formado por el ala dura del franquismo y emite una gran cantidad de informes y de denuncias muy concretas, acusando a tal persona de tal cosa», asegura Martorell.

Entre la documentación original que aporta el trabajo del historiador, aparecen esquelas subrayadas por los agentes de ese servicio secreto, cuando las cartas de condolencia no eran acordes a los principios del régimen, o cuando parecen elementos de la iconografía carlista que quedaron proscritos después de la unificación, como la borla en la boina roja. «La Inteligencia del régimen extrema su atención hacia estos detalles, porque está convencida de que lo que reflejan es una disidencia con la línea política del régimen», explica el autor.

Ha publicado una serie de artículos sobre el carlismo para “El Mundo”, la institución Príncipe de Viana y varias revistas especializadas. Es autor del libro “Andanzas de un carlista en el siglo XX”. Además, ha trabajado esta etapa histórica investigando la trayectoria del líder comunista navarro, Jesús Monzón, quien promulgaba la unión entre las fuerzas antifranquistas e incluía en ellas al carlismo.
Aritz Intxusta, en GARA

martes, 21 de diciembre de 2010

RÉPLICA DE LOS DELEGADOS DE PERSONAL DE MAIRAGA A INICIATIVA POR TAFALLA

Por la presente los delegados de personal de la Mancomunidad de Mairaga queremos comunicar a la ciudadanía nuestra indignación y repulsa por las graves acusaciones vertidas por José Carlos Lerga, representante del Ayuntamiento de Tafalla por el grupo de Iniciativa por Tafalla en la Mancomunidad de Mairaga, contra el economista y el encargado, ambos compañeros trabajadores.

Parece mentira que un político arremeta de un modo tan parcial e intolerable contra el personal de un ente público a través de los medios de comunicación aprovechando la oportunidad que por serlo le brindan los medios, desacreditando su labor con mentiras y falsedades, sin pruebas, en lugar de pedir explicaciones donde puede y debe hacerlo que es en las Asambleas de la Mancomunidad. Todavía se entiende menos en un grupo que hasta hace bien poco se llamaba de Izquierda Unida y clamaba por la defensa de los trabajadores.

Nuestros compañeros están realizando una muy buena labor en sus puestos, con gran responsabilidad y empeño, como así lo manifiestan también quienes les conocen por su trabajo desde otras Mancomunidades, Ayuntamientos y entes oficiales y empresas etc.

No podemos entender que en este momento de crisis, con la que está cayendo, con los sueldos del personal reducidos, ese grupo de Iniciativa por Tafalla tenga la obsesión de incrementar la plantilla con los puestos de gerencia, secretaría e intervención, que ya en su día no tuvieron la aprobación de estos delegados de personal, y que solo implican mayor gasto a pagar por los abonados cuando no son capaces de de justificar mínimamente esa necesidad, si no es por su animadversión hacia nuestros compañeros.

El “calumnia que algo queda” que Iniciativa por Tafalla está utilizando contra nuestros compañeros nos parece escandalosa. Si de verdad buscan mejorar la Mancomunidad de Mairaga que utilicen los mecanismos que les otorga el estado de derecho y nos dejen trabajar en paz

Por ultimo, reiterar que gozamos de la libertad para escribir esta carta y decir todo lo que pensamos sin vernos castigados en modo alguno.

Óscar Araiz, Juan Antonio Lizarraga y Victoria Jaurrieta.

RÉPLICA DE LA PRESIDENTA DE MAIRAGA A INICIATIVA POR TAFALLA

Contestación a la denuncia de la “sinrazón” de Mairaga.

En primer lugar, y conociendo los antecedentes de esta Mancomunidad de Mairaga, debo recordar al firmante y a su grupo las barbaridades que cometieron en esta Mancomunidad en la legislatura anterior, con su jefe de filas al frente.

Sinrazón es que, para empezar, me encontré al llegar con que el anterior Presidente, de su grupo, había interpuesto 5 querellas criminales a 5 trabajadores de esta Mancomunidad, por hacerle una crítica política de su nefasta gestión.

Sinrazón es que presentaron una propuesta de plantilla con unos puestos de gerencia, secretario, interventor, técnico de medioambiente y peones de residuos (estos últimos ya no eran necesarios con el sistema de recogida de residuos de carga lateral), que vendieron a bombo y platillo a los asambleístas, así como una liberación total del expresidente. Supongo que sería por su dedicación tan amplia a esta Mancomunidad, a la que solo se acercaba los viernes dos horas. Como su liberación no fue aprobada por la Asamblea, contrató un asesor jurídico con un sueldo mensual de 3.000 euros y sin horario de trabajo, que impedía el buen funcionamiento de la Mancomunidad. A esta cara dura el grupo de Iniciativa por Tafalla le llama buena gestión

Sinrazón es encontrarme en el cajón, sin solucionar y sin gestionar una sentencia judicial para realizar una obra en una vivienda en Pitillas que ha costado a la Mancomunidad casi 90.000 euros pagados con dinero público por no saber gestionarlo. Al día de hoy el tema está resuelto.

Sinrazón es, aunque parezca mentira, comprar un local para sede que costó más de 400.000 euros y el mobiliario, que se pudo devolver, con un informe desfavorable del Ayuntamiento de Tafalla, que no cumplía con la normativa municipal para obtener licencia de actividad. Fue un dinero de todos los abonados tirado a la basura.

Podía enumerar también los gastos que se hicieron en jarras, paraguas, gorras, videocámaras etc..; de regalos a la Asamblea, como las gotas de agua en escultura que costaron más de 11.000 euros.

Todo lo dicho anteriormente les parece buena gestión.

Aquí el problema es que, desde el principio por parte de este grupo de Iniciativa por Tafalla que trabaja tanto por Tafalla, no se ha digerido el cambio de Presidente. Mairaga era un cortijo importante para ellos, que han perdido.

Por seguir aclarando las críticas, los dos empleados amigos suyos eran personal eventual, no fijo, con la categoría de peones, a los que se ofreció por parte de la empresa Aqualia, que nos lleva el servicio de suministro de agua, un puesto fijo y no lo aceptaron, con los tiempos que corren. Por cierto, de estos dos empleados no me consta que hicieran una oposición para entrar, por eso eran eventuales, y les están viniendo muy bien a ese grupo para hacer su política rastrera en Mairaga. Sinrazón es querer contratar a trabajadores irregularmente como pide el grupo de IT.

Respecto a los presupuestos, el anterior presidente de Iniciativa por Tafalla sí que los manipulaba a su antojo, llegando a presentar uno el interventor y otro él, llegando a suspenderse alguna Asamblea por las tensiones vividas, por su prepotencia.

Por último quiero decir que estoy encantada con todos los trabajadores y con los miembros del comité de empresa, de la comisión permanente y de la Asamblea, que han visto como Mairaga ha duplicado las poblaciones a las que presta el servicio, con el mismo personal y sin subir las tasas en dos años; contando además con todo el apoyo desde el Gobierno de Navarra en todos los proyectos que se han propuesto.

Si todo esto quieren desbaratarlo no lo vamos a permitir, ya que la Mancomunidad no necesita este tipo de personas que manipulan y no trabajan por el bien de todos, solo por sus intereses personales, porque se creen más listos que nadie. Verán como el tiempo nos dará la razón.

Mª Teresa Mañú Echaide, presidenta de Mancomunidad de Mairaga

MYRIAN CAMEROS RECHAZA LAS SIMPLIFICACIONES EN LA TRANSMISIÓN DE VALORES AL MUNDO INFANTIL

Sabe que está en un mundo difícil, poco reconocido, pero es su mundo. Lo supo desde que pisó la facultad de Bellas Artes de Bilbao. Actualmente afincada en Cataluña, Myriam Cameros concibe la ilustración como una vía de expresión artística pero también social, desde la que se puede y se debe dar cuenta del tiempo en que vivimos. Como ha hecho ella en La Cenicienta que no quería comer perdices, un libro que comenzó "de forma precaria", pero gustó tanto que fue reeditado por Planeta. Y sigue cautivando.

Imagino que sorprendida gratamente por el éxito de "La Cenicienta..."

Sí, totalmente. Y sobre todo por el trato directo con la gente. Nos estamos moviendo mucho por institutos, asociaciones de mujeres, centros de anorexia... Y la forma en que lo hacemos es muy Cenicienta, no como suelen ser las charlas de concienciación sobre la problemática de género. Nunila cuenta un cuento, yo pinto en directo un cuadro súper grande que se queda en el instituto... Sensibilizamos con un lenguaje diferente.

El cuento comenzó como un proyecto entre amigos, difundido por Internet, y mira adónde ha llegado.

Sí, empezamos de una manera precaria. No conseguíamos apoyo de ninguna editorial y dijimos: bueno, pues hacemos una tirada aunque sea para la gente de casa. Una autoedición pequeñita para la que ni siquiera teníamos dinero, así que mandamos varios mails a amigos y amigas con el cuento completo, y ahí es cuando se reenvió. Pero nosotras no lo buscamos. Luego nos hemos dado cuenta de que sin saberlo estábamos haciendo cultura libre (ríe). Hemos hecho muchas cosas intuitivamente que luego hemos visto que ya estaban catalogadas, como marketing viral... Pero sobre todo me gusta el tema de la cultura libre. El hecho de que por un lado en España se hayan vendido ya cerca de 30.000 ejemplares, y al mismo tiempo en México el pdf que rodó por Internet se ha estado usando en barriadas.

¿Son tiempos difíciles para el arte de la ilustración? ¿Se reconoce lo suficiente?

En este país cuesta mucho. Sobre todo a nivel de derechos de los ilustradores. Por ejemplo, yo hago las ilustraciones de La Cenicienta..., pero no soy autora de este cuento. La autora es la escritora, cuando con la imagen se está contando todo... En ese tema todavía hay que avanzar mucho. Y en cuanto a posibilidades de trabajo, se abren vías, yo creo que más que antes. Así como hace unos años estudiar Bellas Artes era el disgusto de la familia, ahora mismo creo que los artistas tienen caminos donde pueden decir muchas cosas. Hoy toda la cultura entra por los ojos.

¿El hecho de ser mujer se refleja en sus creaciones de alguna manera?, ¿deja una impronta?

No tiene por qué, más que el hecho de ser mujer, influye el cómo soy y cómo veo el mundo. Y lo veo diverso, por eso me gusta que haya un abanico de posibilidades en mis cuentos. Quizá porque vengo del mundo feminista, o de muchos mundos, sí que procuro cosas tan evidentes como introducir en los personajes de la ficción otras razas, no ser sexista, meter siempre a una persona que tenga una minusvalía... Los creadores de imágenes tenemos que abrirnos a otros personajes.

Romper con los estereotipos.

Claro, estamos en una época en que la cultura visual y tecnológica es la predominante, y está bien que la gente que nos dedicamos a esto intentemos influir y cambiar los valores que se han establecido desde hace siglos, y que siguen vigentes con la excusa del entretenimiento infantil. En los cuentos se repite mucho la pauta de los estereotipos y el final. Y eso empobrece el imaginario.

Cada vez se publican más cuentos infantiles que transmiten valores.

Sí, aunque hay una vertiente que no me gusta porque en ella se pierde la imaginación y la frescura, son cuentos que parecen fichas, del tipo: tienes que hacer esto, sería bien que fueras así... Yo apuesto por inculcar valores pero desde una imagen visual arriesgada, no edulcorada, con una narrativa más compleja a la que estamos acostumbrados, donde haya algo más que buenos y malos, donde los buenos tengan también un lado oscuro y los malos un lado bueno. Los niños son más receptivos de lo que pensamos a otras narrativas.

¿De qué sería necesario hablar hoy desde el lenguaje de la ilustración?

(Piensa)... Yo creo que lo más necesario es intentar huir de esa visión que reduce lo ilustrado a fantasía. La imaginación y la fantasía están bien, pero aplicadas a un mundo real. Todos los cuentos que hemos leído desde pequeños nos hablan de un mundo seguro, y no estamos en un mundo seguro. Me gustaría que se hiciera mucha fantasía y que se empleasen en ello muchos recursos, pero para vivir en este mundo.

Paula Echeverría, en Diario de Noticias