jueves, 30 de septiembre de 2010

DENUNCIAN QUE EL AYUNTAMIENTO DE OLITE LES "ARRUINA"

Varios vecinos propietarios de suelo Olite han denunciado públicamente que el Ayuntamiento les ha “arruinado” tras la obra de urbanización de unos terrenos que ahora, con la crisis, se han depreciado en el mercado inmobiliario.
En una información que publica este jueves Diario de Navarra, los damnificados aseguran que pidieron al consistorio que no urbanizara el solar, critican las “malas formas” de la alcaldesa y advierten que ahora no pueden vender sus parcelas ni afrontar los costes de urbanización que reclama el Ayuntamiento.
Por su parte, la alcaldesa Mª Carmen Ochoa (PSN) replica que, en su momento, los propietarios pusieron trabas a la urbanización y desaprovecharon el momento oportuno para la venta.
“Estamos en la ruina. Esto es un sinvivir", asegura en la entrevista del Diario parte de los siete propietarios de la finca que se urbanizó para acoger hasta 150 viviendas, algunas VPO. Aseguran que en su día todos los propietarios reclamaron a la alcaldesa no acometer este proyecto mediante el sistema de cooperación (pagando la urbanización entre todos según los metros de suelo).
Preveían dificultades para la posterior venta de los terrenos, y ahora se muestran incapaces de afrontar los elevados costes de urbanización que les imputa el consistorio. En algunos casos, de más de 300.000 euros.
La zona urbanizada comprende 33.525 m2 entre el convento de los franciscanos y la carretera de entrada desde Pamplona. Los terrenos originales pertenecían a 7 propietarios, entre ellos los franciscanos y el consistorio.
"En 2007, cuando estaba aún en proyecto, no veíamos que fuera el mejor momento para apostar por otra urbanización, viendo el parón inmobiliario. Pero como el ayuntamiento se empeñaba, los propietarios de suelo pedimos al menos que nos lo compraran. La alcaldesa no quiso, y decidió hacerlo en régimen de cooperación. Aquí empezaron los problemas", recuerda Aurora Sada Ruiz, de 58 años y una de las afectadas.
Los derribos se iniciaron en septiembre de 2008 y la urbanización concluyó en junio de 2009. "Ahora, nos encontramos con que cada propietario tenemos mucho menos terreno que antes, con que no lo podemos vender a ningún promotor, y con que el ayuntamiento nos imputa unos grandes costes para sufragar la urbanización, que casi equivalen además a lo que ganaríamos si consiguiéramos vender nuestras parcelas", destaca Mª Ángeles Vélez Gil, de 44 años y sobrina de otra afectada, Victoria Luna Elorz, de 85 años. En su caso, por ejemplo, disponía de 2.500 m2 de suelo urbano, y ahora de 434 de suelo urbanizado, debiendo pagar 214.000 euros por la urbanización.
Un "atropello"
"Todo el proceso ha sido un atropello. No se nos ha tenido en cuenta para nada desde el principio, y la alcaldesa, que siempre se ha comportado de muy malas formas, ha querido pagar la urbanización a nuestra costa. Además, ésta se ha hecho alegremente, a todo lujo, ocupando mucho suelo con aceras y zona verde, lo que ha subido los costes y reducido nuestra parte de terreno final, aparte de que también tuvimos que hacer cesiones de un 10%, como manda la ley", destaca el marido de Aurora, Jesús Mª Guembe Iriarte, de 62 años.
"Se han interpuesto decenas de recursos y ha habido varios juicios contra el consistorio, algunos de los cuales se han ganado, sobre reparcelaciones o indemnizaciones", dice Ramiro Vélez Gil, de 37.
"Ahora ya hemos recibido providencias de embargo. Parece que no entienden que no podemos pagar cantidades de hasta 50 o 60 millones de pesetas, porque no las tenemos ni nos las va a prestar un banco. Somos gente humilde, trabajadores o pensionistas", dicen.
"La última opción que les hemos dado para saldar la deuda ha sido la de poner en garantía los terrenos, que el consistorio se los quede y haga VPO o lo que quiera, pero tampoco se ha aceptado. Y encima nos hemos gastado un dineral en juicios y recursos. Estamos de agua hasta el cuello, y perdiendo hasta la salud", sentencian.

RÉPLICA

Por su parte, la alcaldesa de Olite, Mª Carmen Ochoa, recuerda que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad en pleno este proyecto "hace ya 10 años para dar continuidad y salida viaria a urbanizaciones próximas de nueva construcción". "Si los propietarios no nos hubieran puesto tantas trabas en el camino con juicios, se hubiera hecho mucho antes, en mejores tiempos económicos, y ya tendrían sus parcelas vendidas", afirmó.
"Era un proyecto necesario para el desarrollo de la ciudad, y ellos siempre conocieron nuestra voluntad. Reuniones ha habido. Inicialmente lo quisimos hacer mediante el sistema de compensación, en el que dirigen el proyecto quienes más terreno tienen, pero se negaron. Por ello apostamos por el otro sistema que marca el Plan General, el de cooperación, en el que lo coordina todo el ayuntamiento", señala.
"Se les han dado facilidades para pagar su parte de la urbanización, y algunos propietarios ya la han abonado. Siento que otros ahora tengan más complicaciones, pero esto se podía haber hecho en mejores tiempos si nos hubieran dejado", destaca.
"Si no pagan, lo que harán es arruinar al ayuntamiento, que pagó la urbanización. No podemos hacer de banco eternamente. Y nos dicen que compremos terrenos, pero ni tenemos dinero, ni necesidad. ¿Por qué deberíamos hacerlo aquí si en otros sitios como en Pamplona no se hace?", añade. También considera que "las aceras son normales y corrientes", y que "se ha ido a gastar lo mínimo". "Para urbanizar, se ocupa el suelo que se tiene que ocupar", sentencia.

LA AUTOCRÍTICA NUNCA HUELGA

Sólo desde la mala fe o el sectarismo puede afirmarse que la huelga de UGT y CCOO fue un rotundo fracaso, ya que, además de situar el debate en primerísimo primer plano, resulta innegable que tuvo su repercusión, desigual por zonas y sectores pero en todo caso significativa en la gran industria, igualmente en Navarra, donde también bajó el consumo eléctrico en las primeras horas del paro aunque por debajo de la media estatal. Sin embargo, pecan por evidente exceso quienes catalogan la reivindicación de triunfo portentoso. Calificativo que no se compadece con el reducido seguimiento en tantos ámbitos, ni con la limitada afluencia a muchas de las manifestaciones convocadas ayer, y que únicamente podría aplicarse si Zapatero rectificara su reforma laboral, pues ésa era en principio la finalidad declarada de la movilización.

Indudablemente, la militancia de UGT y CCOO echó el resto esgrimiendo argumentos de peso, como que el decretazo considera causa de despido objetivo la previsión de pérdidas por las empresas, que las indemnizaciones por rescisión de contrato van a menguar hasta un 70% o que las nuevas previsiones sobre absentismo dejan al personal eventual aún más a la intemperie. Pero, precisamente porque sobraban razones para la huelga general, a ambos sindicatos les debería preocupar hondamente por qué tanta gente de esa que vive por y para su nómina les ha dado la espalda en el tajo y en la calle. Tienen ante sí la explicación obvia de que buena parte de la clase trabajadora considera que los convocantes han acometido una operación propagandística, mera cosmética, tras transigir con el progresivo deterioro del mercado laboral a cambio de cuantiosas subvenciones. En el caso de Navarra y la CAV se añade que las centrales llaman a la ciudadanía al completo a movilizarse cuando son incapaces de promover una iniciativa unívoca por sus cuitas particulares, más o menos fundamentadas.

Como organizaciones maduras y relevantes para la colectividad en tanto que garantes de los logros laborales conseguidos con el sudor y la sangre de tantos y tantas, UGT y CCOO deberían aprovechar la huelga para extraer conclusiones también desde la sana y productiva autocrítica. Porque todo el sindicalismo tiene pendiente su reformulación, en tanto que parte de esa izquierda social que pide a gritos hasta reinventarse, con como mínimo un triple objetivo: que los trabajadores en su conjunto puedan visualizar que antepone sus intereses a los de las siglas, que le preocupan tanto los ocupados como los desempleados y que la de liberado no es una carrera profesional en sí misma, revirtiendo esa imagen de que se tolera la perpetuación en puestos generosamente remunerados. Se trata por tanto de avanzar en transparencia y en pedagogía, desde la premisa de que la sociedad del siglo XXI se rige por un férreo individualismo, desconocido cuando aquella célebre convocatoria de Marx y Engels Trabajadores del mundo, uníos (1848).

Por de pronto, el siguiente examen para la credibilidad en concreto de UGT y CCOO va a consistir en cómo afronten la más que probable negativa de Zapatero a recular un ápice. Más concisamente, el interrogante reside en hasta dónde van a llegar si se consolidan los elementos esenciales de la reforma laboral, una hipótesis de todo punto factible pues los líderes europeos, todos, se vienen mostrando bastante más concernidos por los problemas de los mercados que por los de sus administrados en lo que supone el arrumbamiento de la socialdemocracia. En ese hasta dónde van a llegar se incluye por supuesto la otra gran reforma que Zapatero arrojó sobre la mesa: la de las pensiones. Si aceptan el retraso en la edad de jubilación, y más si lo admiten sin unas contrapartidas cuyo beneficio sea incontrovertible a ojos del currela medio, crecerá el desafecto sindical, también cimentado en la incapacidad del sistema del que forman parte UGT y CCOO para gestionar con eficacia las políticas activas de empleo en aras a cualificar y reorientar profesionalmente a quienes se ven privados de sueldo.

Con todas estas incógnitas por despejar, y encauzados los ánimos de los promotores de la huelga, es tiempo de reflexionar. Más si cabe después de una jornada que perfectamente se puede tildar de surrealista, ya que en teoría era una moción de censura contra Zapatero pero no para que Rajoy le sustituya porque en materia laboral van significando lo mismo. Ahí radica la enorme paradoja de este paro, de esa "gran putada", como enfatizó bien gráficamente Toxo. Puteados continúan hoy, como anteayer, quienes ven peligrar su soldada o no encuentran manera humana de recuperarla. Con huelga o sin ella.

Víctor Goñi (en Diario de Noticias)

miércoles, 29 de septiembre de 2010

CARLOS GARDE, DEFENSA DE LA PEÑA SPORT, DICE ADIÓS A LA TEMPORADA

El defensa de la Peña Sport Carlos Garde sufrió el pasado día 18 una seria lesión en una jugada del partido disputado en Baracaldo. Se rompió el ligamento anterior de la rodilla derecha y será baja para lo que resta de temporada. NAVARRA FUTBOL CLIC ha charlado con él. Le hemos encontrado animado, pese a lo duro de la situación, como podréis leer en esta entrevista.

NAVARRA FÚTBOL CLIC: ¿Cómo te encuentras?

CARLOS GARDE: “Vamos a decir que bien, me voy haciendo a la idea de lo que me espera. Ya me he puesto a entrenar lo que puedo, estoy entrenando para potenciar cuádriceps, que dicen que ayuda a acortar plazos. Eso sí, enseguida ves lo que te espera, porque llevo dos partidos en la grada y ya me ha dado tiempo a darme cuenta que se sufre más en la grada que dentro del equipo”.

Vaya Carlos, estás hecho un profesional, ya has empezado la recuperación

“Sí, claro, me dijeron que es bueno ganar fuerza en los cuádriceps y me he puesto a ello. El preparador físico me ha preparado varios ejercicios y procuro hacerlos”.

Cuéntanos cómo ocurrió

“Salté de cabeza con un delantero, choqué con él y al caer hice dos malos apoyos y me dañé la rodilla. En un principio pensé que me había roto del todo pero, como pude seguir jugando, pensé que no era para tanto. Sé bien cómo ocurrió porque tengo el vídeo y se ve bien lo que pasó”.

Tienes el vídeo y te lo pones. Tiene que ser duro.

“Lo he visto, sí. La verdad es que no me terminaba de creer que me hubiera hecho algo grave porque me parecía que no tenía nada, ya que ni se me hinchó ni nada. Pero en el vídeo se ve muy bien cómo hago dos malos apoyos, un giro extraño”.

Y seguiste jugando

“Sí, porque no es una rotura completa, no se me ha roto el tejido que envuelve el ligamento. Entonces no se me hinchó, no me dolía demasiado y seguí jugando 15 minutos. Pero yo ya notaba la rodilla un poco rara, inestable, y pedí el cambio”.

¿Y qué le espera a Carlos Garde ahora?

“Ya tengo la fecha de la operación, que será el 7 de octubre y el médico me dijo que la recuperación puede ser de unos 8 meses. Pero hablando con compañeros y gente que ha tenido esta lesión, todo el mundo me habla de 6 o 7 meses. Yo creo que la temporada se ha acabado para mí, porque en el mejor de los casos sería volver el último mes y, aunque no lo he hablado todavía en Tafalla, supongo que me pedirán la ficha, porque con los problemas que tenemos de lesiones, estamos muy justos”.

Entonces piensas que la Peña tratará de fichar otro jugador.

“No lo sé, pero lo supongo, porque ahora mismo estamos cuatro defensas lesionados, Sergio Murugarren y Javi Jiménez con esguinces de tobillo, y Eder e Igotz, con roturas de fibras. A mi no me han dicho nada todavía”.

Mucho ánimo Carlos. Sobre el equipo, ¿cómo se encuentra ahora mismo?

“Estamos todos un poco desilusionados porque no están saliendo los resultados, aunque la imagen que estamos dando es buena y creemos que somos muy competitivos y que vamos a dar mucha guerra. Estamos teniendo mala suerte, porque hacemos un montón de ocasiones, no las aprovechamos y, sin embargo, el rival nos marca en una de las pocas que nos hace. Pero bueno, estamos tranquilos porque en ningún partido hemos perdido la cara”.

Eso de la mala suerte, que lo oímos mucho en el fútbol… ¿No será más experiencia de los rivales en la categoría o alguna otra circunstancia?

“Experiencia no nos falta, porque prácticamente todos hemos jugado en Segunda B. Pienso que es más cuestión de las famosas rachas, que ahora no metemos ninguna y llegará cuando nos entren todas. Tenemos delanteros centros y gente de banda muy válida, así que sabemos que gol no nos falta, que llegarán las rachas buenas. Además este último empate en Miranda nos ha reforzado porque si no nos quedabamos descolgados. Tenemos una buena oportunidad ante el Sporting y a ver si empezamos a sumar puntos importantes”.

¿Mirar la clasificación desanima?

“Sabemos que la Segunda B es muy dura para los equipos navarros y somos conscientes de lo que nos espera. Pero es que con el juego que estamos desarrollando pensamos que podíamos estar un poco más arriba. De todas formas, no hay que volverse loco. De momento, estar ahí peleando y siendo competitivos”.

La afición el año pasado os apretó mucho. ¿Este año es más comprensiva?

“No es que hicieramos mala temporada, eso está claro, porque ascendimos, pero sí que tuvimos algunas fases que no estuvimos bien y, claro, la gente hacía las comparaciones con el Tudelano y en algunos momentos nos dejó claro que no estaban contentos. En Segunda B es distinto, porque todos saben lo difícil que es esta categoría para un club como la Peña Sport”.

En el fútbol navarro sorprendió un poco que un entrenador que asciende a Segunda B, renuncie a renovar, como hizo Javi Lerga, y su segundo entrenador coja el equipo. ¿Tanta presión tenía?

“Sí, puede parecer raro lo que pasó, que se vaya Javi y se quede Sergio, que había sido compañero nuestro y segundo entrenador. En ese sentido Sergio Amatriain se ganó enseguida el respeto de la plantilla. Lerga es un entrenador joven, que se va a seguir formando y que seguro que volverá a tener otras buenas opciones de entrenar, pero sí que es verdad que llegó a tener mucha presión en Tafalla por la situación que te he comentado antes”.

Nos gustaría terminar pregúntandote si conoces NAVARRAFUTBOLCLIC.COM y ¿qué te parece?.

Sí, sí, desde que la sacasteis el año pasado la he seguido mucho. En el vestuario de la Peña Sport seguíamos mucho las clasificaciones de las estadísticas que dais e, incluso, había un cierto pique con alguna de ellas entre nosotros. Nos quedábamos asombrados de cómo sois capaces de llevar tan controlada una categoría. Y ahora también la sigo porque hay cosas muy interesantes. Por ejemplo, escribe Kibu, que fue entrenador mío, y hace unos analisis muy buenos de diferentes equipos. Vosotros seguir así, que está muy bien”.

Pues muchas gracias Carlos y que te veamos pronto en un campo de fútbol

navarrafutbolclic.com

martes, 28 de septiembre de 2010

HUELGA POR LA DIGNIDAD

Los ciudadanos en general, y no sólo los trabajadores por cuenta ajena, tenemos razones para la huelga. La más poderosa puede ser que no nos merecemos vivir en un estado con un 20% de parados que todavía sigue cayendo cuesta abajo y condena al 40% de sus jóvenes a mendigar el pan del empleo en precario. Hay más argumentos, pero este es para mí el sustancioso.

Yo no quiero parecerme a Gambia. Miro con sana envidia a los ciudadanos franceses que se rebelan a que su jubilación pase de los 60 a los 62 años, mientras aquí Zapatero ya calcula que llegaremos al descanso merecido a no menos de los 67.

Es larga la retahíla de miserias que se pueden argüir para descalificar a los sindicatos convocantes, sobre todo a UGT y CC.OO. Unas centrales sindicales que en los últimos años se han dedicado más a crear empresas inmobiliarias, a forrarse con la venta de pisos, que a sacar las castañas del fuego a los obreros.

Son siglas claudicantes, al dictado del Gobierno central, que han comido y comen de su pesebre, de las subvenciones ficticias y, aquí en Navarra, de machacar a los sindicatos abertzales, a los que han marginado cuanto han podido.

Pero esa batalla es otra. Ahora toca responder a una agresión tremebunda, más para la clase obrera, que si llega sólo a mentarla Mariano Rajoy se arma aquí la de San Quintín. Una provocación que, bien es verdad, va a servir para dar aire a unos sindicatos mansos que ven peligrar su propia naturaleza y soportan datos de afiliación mínimos.

En este panorama de náusea, en el que no queda más que Belén Esteban se postule para sustituir a Zapatero, no hay más resquicio para la dignidad que la estética de la huelga, convoque quien convoque, porque la agresión es global y la respuesta debe ser única.

Dignidad frente a los gurús del Mercado financiero que hacer girar el mundo y colocan de marionetas a políticos sin pasta que bailan al son con el que toca la campana de la bolsa Nueva York. Estos son los que hoy de verdad mandan.

Beltrán Gárriz

ENTREVISTA CON KOLDO GRACIA Y FERMÍN BALENTZIA, PORTAVOCES DE "EUSKAL MEMORIA" EN LA MERINDAD

Durante estos meses hemos tenido noticia de la creación de Euskal Memoria en nuestra Merindad, con un fuerte grupo dinamizador en Tafalla. El grupo ha surgido a la vez que en otros pueblos y barrios de Euskal Herria. Entre sus primeros fundadores hay varios vecinos de Tafalla, a los cuales que se han sumado vecinos de otros pueblos comarcanos, familiares de represaliados del 36, expresos tafalleses, etc.
Entrevistamos a dos de sus portavoces, el tafallés Koldo Gracia, vecino de Barasoain, y el cantautor y vecino de Tafalla Fermín Balentzia, conocido precisamente por sus muchas letras dedicadas a la Memoria Histórica.

¿Qué supone esta nueva Fundación?
Koldo: Supone una continuidad lógica a lo que venimos haciendo desde hace muchos años con el tema de los fusilados. A inicios del siglo XX comenzó un movimiento en Euskal Herria que demandaba sus derechos en claves diferentes a las utilizadas anteriormente: Se pedía República, Democracia, Justicia Social, Socialismo, Derechos de la Mujer, Estatuto de Autonomía para las cuatro provincias… A esto se respondió con la dictadura de Primo de Rivera primero y el golpe militar de Franco después. Nos bombardearon Gernika; sólo en nuestra Merindad hubo más de 500 fusilados. Pero el tema no acabó ahí: luego vinieron 40 años de dictadura y luego estos treinta de Transición, de franquismo reformado, y seguimos sin Democracia, sin República, sin derechos para el pueblo vasco, sin respeto a los derechos humanos…Nadie reparó aquellas injusticias y nadie responde por las actuales. Y no hay futuro en paz si no se arreglan las cuentas del pasado.

Hoy día se habla mucho de la necesidad de la Reparación para la solución de los conflictos…
Fermín: La experiencia de otros lugares (Sudáfrica, Irlanda, Centroamérica) en los que ha habido conflictos enquistados como el vasco, nos habla de la teoría de las cuatro erres, como indispensables para llegar a una paz verdadera: primero el Reconocimiento de todos los daños causados en todas la partes y la Reparación de los mismos. Y aquí nadie ha reparado nada por el franquismo; por los 450 muertos hechos estos últimos años por la violencia del Estado, por los miles de torturados, por las condenas arbitrarias, por el ensañamiento de la dispersión…Todos los reconocimientos y prebendas han sido para una de las partes, la española, mientras que para la parte vasca sólo ha habido un castigo brutal y desproporcionado. Después vienen las garantías de no-Repetición, es decir, la negociación política que siente las bases democráticas y de convivencia para que nadie emplee la violencia en el futuro. Y por último, si se dan las erres anteriores, viene la Reconciliación. El superar los rencores sabiendo y reconociendo lo que han sufrido todas las partes. Sólo así es posible una paz duradera y eso es lo que están aconsejando los observadores internacionales que están mediando en el caso vasco.

¿Qué tareas están realizando en estos primeros meses?
Koldo: El funcionamiento es similar al que tuvo en su día Altaffaylla para elaborar su libro “Navarra 1936. De la Esperanza al Terror”. Un equipo externo de investigadores repasa toda la prensa, los diferentes archivos, los dossieres… Luego envía a cada pueblo lo que le atañe y en cada pueblo se completan los datos, se corrigen errores, se añaden nuevas investigaciones y testimonios…Una vez que cada comarca ha completado sus datos, se centralizan y se divulgan, bien en forma de libros, exposiciones públicas, Internet… Esa es la tarea de Euskal Memoria: completar la documentación y divulgarla. Luego, que sea la sociedad, los partidos, las organizaciones de derechos humanos, etc., las que, basándose en nuestros datos, actúen en consecuencia.

¿En qué etapa estáis centrados ahora?
Fermín: El tema de los fusilados del 36, en lo que respecta a la documentación, ya está bastante completo. Queda la búsqueda de los fusilados y los homenajes, como el que hace poco hicimos al alcalde de Pitillas, Antonio Cabrero. La etapa del franquismo, también la tenemos muy adelantada y la completaremos el próximo año. Y este año nos hemos centrado en todo lo que nos han hecho en la Transición, en la cara que nos ocultan de la moneda. Ya está muy adelantado el primer libro que editaremos en diciembre y que lleva un título elocuente: “Los hijos de Gernika”. Porque aquellos polvos que echaron sobre Gernika o Sartaguda, trajeron los actuales lodos. Y hemos comenzado precisamente por este tema porque es muy necesario hoy día de cara a la nueva situación política que se avecina. El Estado no va a poder mantener siempre esa exclusividad de las “víctimas”, y negando al mismo tiempo todas las barbaridades e injusticias que ha cometido: Muertes, desapariciones, torturas, detenciones injustas… Muchos de esos delitos son imprescriptibles, y desde Europa acabarán pidiéndole cuentas.

¿Estáis contentos con la acogida inicial?
Koldo: Todo el mundo estabaesperando que surgiera algo que de forma seria y documentada pusiera en el otro lado de la balanza la violencia del Estado. Que completase el mapa del dolor y de los daños causados, y que no sólo se nombrase y reparase a una de las partes. Por eso Euskal Memoria llega en un momento adecuado y con un apoyo amplio de personalidades, de diferentes partidos y opciones sindicales, mayoritariamente abertzales, eso es cierto, aunque no han faltado apoyos de anarquistas como Lucio Urtubia o gente de la izquierda española. Y en pocos meses de trabajo en sólo Tafalla vamos a llegar a 200 fundadores, lo que no está nada mal, y esperamos ser muchos más.

¿Qué pedís a los interesados?
Fermín: En primer lugar que nos aporten todos los datos que tengan. Todavía sabemos que muchas detenciones ilegales, palizas, abusos policiales, heridas en manifestaciones, multas arbitrarias, etc., no han sido denunciadas. Queremos mantener una relación fluida con los todos los fundadores, enviándoles revistas, por medio de Internet, etc. Vincularlos, en suma, a la Memoria Histórica vasca. En segundo lugar, que se apunten a la Fundación, para recibir ese libro anual que estamos preparando y con el que pensamos financiar el proyecto. Nosotros no tenemos ningún apoyo institucional y el trabajo de investigación y divulgación lo financiamos con donaciones (como la pequeña “herencia” del sacerdote y fundador) Jesús Lezaun) y con los miles de fundadores que se van a comprometer a recibir el libro. Animamos a los lectores de la Merindad a sumarse a nosotros.

Decís que pedís el reconocimiento de todos los afectados por el conflicto
Koldo: Por supuesto, pero mientras que unos son reconocidos, otros son absolutamente negados. En Tafalla además la desproporción ha sido brutal: aquí ha habido cinco muertos; más de cien detenidos; incomunicados; heridos de gravedad; condenas desproporcionadas de cárceles, numerosos torturados, alguno con graves secuelas; exiliados; familias que se han arruinado por la cruel dispersión de sus parientes; millones en multas y fianzas; años de cárcel “preventiva” para luego salir sin culpa alguna; cierre de locales; boicots; quema de automóviles; palizas parapoliciales… La otra parte, las que ahora llaman “las víctimas”, no pueden decir que en Tafalla hayan tenido semejante carga de sufrimiento. Pero no se trata de hacer comparaciones. Cada uno puede lamerse sus heridas, pero sin negar las de los demás. Luego, la historia pondrá a cada uno en su sitio. Ahora se trata de lograr el reconocimiento social y la reparación que se ha negado a una parte desde el franquismo, para poder llegar a una sociedad más respetuosa con todos los derechos humanos, individuales y colectivos.

Tenéis por delante una ardua pelea…
Fermín: La misma que llevamos desde hace años. La que nos motivó antes con el tema de los fusilados. La de mis canciones al Alto Loiti o a Maravillas la de Larraga, que hoy pueden ser para Germán o Ángel Berrueta. Lo que ocurre es que no queremos esperar 40 años en silencio, como pasó con el franquismo, para que se haga justicia, para que nos den la razón. Urge empezar de inmediato, hacer los balances, recabar los testimonios, reconocer todas las heridas y, en la medida que se pueda, restañarlas. Hay que dejar a nuestros hijos una sociedad con menos rencor y menos odio, y para ello hay que airear la casa, limpiar los rincones de la memoria, evitar que el olvido y la amargura pudran la sociedad futura. Por eso el trabajo de Euskal Memoria no es necesario sólo para una parte de la ciudadanía; es algo que nos beneficiará a todos.
Altaffaylla

BATZARRE: "LOS PACTOS DE ARALAR CON EA Y CON PNV NO VALEN PARA RENOVAR NaBai"

El miembro de Batzarre Ioseba Eceolaza afirmó ayer que los pactos que ha suscrito Aralar con EA y con el PNV para repetir la presencia de Nafarroa Bai en las elecciones de 2011 "no valen para renovar la Nafarroa Bai ilusionante de 2011". A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, reiteró que esta posición crítica también la comparten los independientes" y emplazó a Aralar a que "rectifique el camino iniciado y que nos sentemos todos juntos en una mesa multipartita a la misma hora, con el mismo orden del día y con el mismo menú".

Eceolaza recordó las "líneas rojas" de su formación para la coalición, que son "la pluralidad política, pactar las discrepancias, crear una Nafarroa Bai para el consenso en la toma de decisiones, y la toma de decisiones con los independientes". "No puede ser que los independientes sean simplemente un elemento secundario", consideró Eceolaza, que cree que una de las cuestiones positivas de NaBai es la unión de fuerzas diferentes, por lo que deseó que Aralar "rectifique" su posición después de la asamblea que los independientes celebran este viernes.

El representante de Batzarre consideró que en el seno de la coalición hay un debate político en el que se debe decidir hacia dónde queremos que vaya NaBai. "¿Queremos la Nafarroa Bai más cerrada y más vinculada ideológicamente a la izquierda abertzale o una NaBai abierta que ilusionó a miles de navarros en la que quepamos gente de diferente ideología en el sentido de izquierda, progresista, vasquista y nacionalista?", se preguntó Eceolaza.

En cualquier caso, Eceolaza ha señalado que Batzarre "no va a ser responsable de la defunción de la NaBai abierta de 2007, que aseguraba la pluralidad interna" e indicó que seguirá "trabajando día a día con el resto de los socios para asegurar que NaBai esté presente en 2011". "Nuestra intención es estar en la NaBai del 2011, pero hace falta que se construya como se hizo en 2007, cuando se construyó de una forma abierta, tolerante con la pluralidad interna, y respetuosa con todos los partidos políticos", aseguró. Eceolaza dijo además que "en este momento sobran conceptos y un lenguaje duro como el que están utilizando Txentxo Jiménez y Aralar, eso no es bueno para el debate político y mucho menos para las negociaciones y para establecer las confianzas necesarias". "Txentxo Jiménez y Aralar tendrían que hacer una reflexión clara y preguntarse si el lenguaje a veces insultante que utilizan aporta elementos positivos o rompe las confianzas necesarias", afirmó.

Diario de Noticias

UN RESPETO PARA LAS CIMAS DE NUESTROS MONTES

Las cimas de los montes de nuestra comunidad están plagadas de buzones de todo tipo, diseño y condición, colocados sin ningún criterio por diferentes clubs de montaña y también por particulares. Los hay variadísimos, algunos con figuras como esputniks, otros semejando caseríos, etc. y recuerdo hasta un camión que colocaron los trabajadores de una empresa. La mayoría de ellos eso si, de bastante mal gusto.
Junto con los buzones, las cimas de nuestros montes se adornan de símbolos religiosos, siempre de signo cristiano, tales como cruces, imágenes de vírgenes, santos, etc. Esta costumbre viene de lejos, dado nuestro pasado de nacional-catolicismo.
Ambas manifestaciones, tanto los buzones como el resto de imaginería religiosa no deberían tener cabida hoy en día. Inicialmente la función de los buzones servía para acreditar la ascensión del montañero en determinada fecha a ese monte. Esto en un momento que todo mendizale pretendía lograr y justificar las 100 ascensiones. Ahora ya no tiene ningún sentido.
Tampoco tiene sentido los iconos religiosos, ya que con la aprobación de la constitución del 78 donde el estado se declaraba aconfesional, este tipo de manifestaciones pertenecen al ámbito privado. Además, dentro del mundo montañero y lo mismo que en el resto de la sociedad, existen creyentes cristianos, islamistas, testigos de Jehová, agnósticos, ateos, etc. Por tanto lo justo y democrático sería no favorecer a ninguna de las creencias.
Por otra parte, toda esa “imaginería” que adornan nuestros montes, degradan el medio ambiente y al paisaje. Comparto plenamente lo que escribía recientemente un montañero en un medio local: “Me gusta la montaña y reivindico el derecho a encontrarme una vez que he llegado a la cumbre, con el único regalo de una hermosa vista. Es desalentador llegar a ella y tener que soportar otra vez los ecos uniformadores propagandísticos y evangelizadores que tenemos que soportar ahí abajo en el valle. Dejadnos un rincón libre y salvaje al menos, por favor”.
El Gobierno de Navarra debería prohibir por ley el que se instalen en las cumbres de nuestros montes esculturas religiosas, buzones y otros artefactos de dudoso gusto. Por el contrario es de agradecer al llegar a las cumbres el poder comprobar el nombre del monte y su altitud.
Muchos aficionados a la montaña lamentamos y rechazamos la colocación de una estatua en el emblemático monte de la Mesa de los Tres Reyes, por parte de los clubes Anaitasuna y Deportivo Navarra. Creo que han obrado como si ese monte emblemático fuera de su propiedad y sin por supuesto, ningún respeto al resto de la familia montañera. Harían bien retirándola.
Elena L. M (Iruñea)

lunes, 27 de septiembre de 2010

NI ESTUDIOS NI TALENTO. SIN PADRINOS NO HAY EMPLEO

Ni siquiera a la suerte. La inmensa mayoría de los trabajadores que demandan hoy un empleo se encomiendan a su red de contactos personales. Y es que dos de las empresas de trabajo temporal más importantes del mercado, Randstad y Adecco, acaban de publicar sendos estudios en los que se pone de manifiesto que ni el talento ni la formación son decisivos a la hora de buscar trabajo. El 45% de los encuestados por Randstad considera que la clave es contar con buenos contactos personales, los conocidos como padrinos.

Con el aumento del número de candidatos posibles para cada puesto, las empresas no sólo buscan a los mejores, aquellos con los expedientes académicos más brillantes, sino que valoran que sus credenciales vengan acompañadas de referencias favorables de otros trabajos o compañeros. Es una forma de asegurarse que el nuevo empleado va a encajar mejor en la dinámica y filosofía de la compañía. Esto es lo que explica que cuando un parado busca empleo opte primero mayoritariamente por contactar con familiares, amigos, conocidos, antiguos compañeros y jefes de trabajo, antes de acudir a otros canales como los anuncios convencionales en prensa escrita, internet, las empresas de selección o los servicios públicos de empleo. Es decir, pese a la irrupción de las nuevas tecnologías y fenómenos como las redes sociales, los trabajadores prefieren volcarse en el boca a boca.

Mientras que los trabajadores parecen en ciertos aspectos anclados en el pasado, ya que siguen confiando más en las personas que en las nuevas herramientas; las empresas varían sus mecanismos de búsqueda del mejor perfil, según sea la categoría profesional de que se trate. De hecho, la selección del medio en el que difundir una oferta de empleo está determinada fundamentalmente por la categoría del puesto ofertado. Mecanismos como el envío espontáneo del currículum, las empresas de trabajo temporal (ETT) o los servicios públicos de empleo son ampliamente utilizados cuando se trata de incorporar empleados. Sin embargo, se opta por recurrir más a las empresas de selección y los headhunters en el caso de que se quiera contratar a un directivo. El estudio elaborado por Adecco e Infoempleo sostiene que el 41% de las 480 empresas encuestadas hace uso de los cazatalentos para la difusión de sus puestos de dirección.

Por su parte, el uso de internet para difundir sus ofertas de trabajo crece de forma directa al tamaño de la empresa, pasando de un 38,6% en las pymes a un 100% en las de mayor tamaño. Dado ese mayor peso de internet, los expertos aconsejan sacar réditos de su utilización: rellenar todos los campos del currículum de forma concisa y correcta, participar en foros de debate para aprovechar el conocimiento de otros y, cómo no, sondear a los contactos. Puede que esta vez la clave esté en el amigo de un amigo.

Raquel Díaz Guijarro (en Cinco Días)

NUEVA VICTORIA DEL CHAVISMO

Con una histórica participación del 66,45%, el Partido Socialista Unido de Venezuela, en alianza con el Partido Comunista de Venezuela, PCV, vence en las elecciones legislativas venezolanas.

PSUV-PCV consigue 95 diputados, de los 165 que estaban en juego. La oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, obtiene 59 diputados, Patria Para Todos, PPT, 2 diputados y 3 diputados para los movimientos indígenas . Faltarían, 7 diputados por adjudicar, después del primer boletín del Consejo Nacional Electoral, CNE.

La oposición venezolana, con la llamada Mesa de la Unidad Democrática, MUD, consolida su crecida de votos, evita que el PSUV-PCV consiga los dos tercios que necesitaba para gobernar con comodidad, evita así la mayoría calificada y se posiciona políticamente con vistas a las elecciones presidenciales del 2012. Su mayor número de votos los consigue en las grandes ciudades y gana con claridad en 4 de los 24 estados nacionales, aunque pierde el Distrito Capital.

El PPT esperaba conformarse como un nuevo actor político con el objetivo de desmarcarse de la polarización ideológica, recogiendo los votos de los llamados “ni-ni”. Sin embargo, sólo obtiene 2 diputados. Ni siquiera logró un diputado, de los 9 en disputa, en el estado Lara, donde el gobernador electo por el PSUV, Henry Falcón, abandonó el partido para integrar las filas del PPT.

¿Y el chavismo? algunos analistas pronosticaban un resultado ajustado que pudiera poner en aprietos el proyecto bolivariano. Después de 11 años de gobierno, el desgaste propio de años en el poder, la presión mediática, graves errores de gestión, ineficiencia, falta de planificación, improvisación, corrupción, graves problemas de inseguridad, cortes de luz por crisis eléctrica, las divisiones internas (entre ellas, la salida del PPT del bloque de chavista), en medio de la mayor crisis económica internacional de las últimas décadas, recesión económica, devaluación de la moneda y una alta inflación, la alianza chavista ha conseguido sobrevivir y volver a derrotar a la oposición.

Es difícil que la oposición encuentre una coyuntura tan favorable, habiendo gozado de todo el apoyo de los medios de comunicación privados comerciales, más de 600 emisoras de radios, más de 40 cadenas de televisión, con alrededor del 75% de la propaganda electoral y con financiación internacional a través de organizaciones como la norteamericana USAID.

Esta derrota, les obliga a replantear la estrategia para el 2012 y hace temer que tomen caminos no “democráticos” en un contexto internacional donde las reservas mundiales de petróleo empiezan a escasear.

Venezuela posee una de los mayores reservas mundiales de petróleo y de gas natural. Está previsto que para este año se eleven las reservas de crudo hasta los 314 mil millones de barriles, superando a Arabia Saudí y convirtiendo a Venezuela en el país con mayores reservas de crudo del mundo. Además, envía a China alrededor de 500.000 barriles diarios de petróleo y en los próximos años está previsto que superare el millón de barriles diarios, la cantidad que actualmente Venezuela exporta a Estados Unidos.

Por tanto, como afirma Aram Aharonian “la Revolución Bolivariana es hoy el obstáculo real para los planes expansionistas e injerencistas de Washington, que incluyen transformar el Golfo de México, América Central y el norte de América del Sur en el nuevo Medio Oriente.

Y los grandes derrotados de estas decisivas elecciones legislativas son los medios de comunicación. A pesar de la inmensa campaña internacional en contra del presidente Chávez, el apoyo al proceso bolivariano permanece intacto. En 11 años como Presidente, el “dictador” venezolano ha superado la presión mediática, la presión económica, la presión política, un golpe de estado, ha dado salud y educación para todos, ha disminuido la pobreza a la mitad y ha ganado 14 elecciones de 15 convocatorias.

Rafael Rico, en Rebelión

domingo, 26 de septiembre de 2010

NaBai CONSIGUIÓ TRAER MUCHOS VOTOS DE LA FRONTERA DEL ABERTZALISMO Y EL VASQUISMO QUE PERMEABILIZA LA PRESENCIA DE BATZARRE

¿Por qué EA está en una vía de acuerdo y entendimiento con Batasuna, grupo ilegalizado que no condena el terrorismo de ETA?

Para EA ha sido fundamental la expresión del compromiso por las vías exclusivamente pacíficas y políticas por parte de la izquierda abertzale, a la hora de poder establecer contactos y encaminar acuerdos. Es condición sine qua non. De hecho, cuando esta condición se dio en su día en Aralar, fue posible que entrásemos en una fase de colaboración.

Batasuna, EA y Aralar han firmado un acuerdo en el que piden a ETA un "alto el fuego definitivo". ¿Lo considera suficiente?

Es un acuerdo muy importante, que profundiza en la voluntad expresa de la izquierda abertzale de apostar únicamente por vías políticas y pacíficas. Se exige a ETA que cese unilateralmente, un alto el fuego permanente, verificable internacionalmente, encaminado al desarme. Establece que las cuestiones políticas corresponden sólo a los agentes políticos, desechando así una negociación política ETA-Estado. Y es un acuerdo que habla de víctimas y de la necesaria reconciliación en un escenario post violencia.

Pero, ¿no hay detrás del paso de Batasuna un interés electoral? Porque no ha condenado y rechazado los cientos de asesinatos de ETA, las coacciones, amenazas...

Se diga lo que se diga, EA no ha hablado de elecciones ni de ningún contenido electoral con Batasuna. Cuando Aralar dio el paso, le costó creo que dos años utilizar la palabra condena. Y hay que entender que después de 50 años de existencia de ETA y de 30 de HB y la izquierda abertzale, las modificaciones en sus posiciones tienen una gradación. No me cabe la menor duda de que tarde o temprano no tendrá problemas en utilizar los términos que otros empleamos al decir que la violencia no es éticamente aceptable.

Decía que en el acuerdo con Batasuna de este fin de semana se habla de reconciliación con las víctimas. ¿No habría que hablar de pedir perdón a las víctimas?

Yo creo que sí, que cuando se habla de reconciliación se habla de pedir perdón, de restitución material y anímica por el dolor que han sufrido, de tomar medidas concretas para conseguir la sociedad que yo entiendo que todo demócrata quiere, una sociedad en la que no haya violencia, en la que los graves dolores que se han producido se vayan resolviendo.

Pero entenderá que cueste creer que Batasuna haya dado un giro de ese calado, cuando hasta hace dos días estaba donde estaba, y sigue manteniendo una equidistancia hablando de violencia "de un lado y del otro"...

Es lógico que después de 30 años de una determinada posición, se generen recelos cuando la izquierda abertzale toma la determinación, tras una reflexión compartida por más de 7.000 de sus militantes, de excluir la justificación de la vía militar, del terrorismo, para apostar sólo por vías pacíficas. Los que queremos una sociedad donde todos apostemos exclusivamente por las vías políticas debemos hacer esfuerzos para que el que dude tenga argumentos para tornar ese escepticismo en certidumbre.

Pero lo que es cierto es que fuera de las instituciones "hace mucho frío", Batasuna pierde ingresos... ¿No ve que hay sobre todo un interés electoral en este grupo?

Nosotros no vemos un interés electoral en Batasuna.

¿Fue clave para el entendimiento con Batasuna la debacle electoral que sufrió EA en Euskadi?

En absoluto. EA, fiel a sus principios, ha conseguido de alguna forma imponer al conjunto de los abertzales progresistas y de izquierdas lo que fueron sus principios fundacionales. EA nació desde unas profundas convicciones nacionalistas, socialdemócratas e institucionales. Y lo que el tiempo ha demostrado, y prueba de ello son Nafarroa Bai y el giro de la izquierda abertzale, es que los parámetros que diseñó EA es donde se va a situar el eje político de los abertzales en el futuro. Sí, sufrimos un golpe electoral, pero EA tiene las convicciones muy claras, las ha tenido siempre y las seguirá teniendo.

¿No ha sido un salvavidas?

En absoluto.

Si Batasuna no puede presentarse a las elecciones, ¿EA será su plataforma electoral?

No. EA no contempla otra opción que en sus listas ocupen sus puestos personas de EA.

Sus bases en Navarra se opusieron en una asamblea al acuerdo con Batasuna, ¿Por qué pese a eso han reforzado esta vía?

No soy partidario de hablar de los debates internos, porque deben circunscribirse a los ámbitos internos. Pero es evidente que el conjunto de la militancia de EA comparte que hay que profundizar, desde nuestros principios éticos de la no violencia, en la acumulación de fuerzas abertzales progresistas. No obstante, hay mucho trabajo por realizar para trasladar esa convicción a una escala local.

¿Han convencido a las bases?

Pero, ¿quién ha dicho que se opusieron?

Ha sido público y notorio.

¿Estuvo usted en la asamblea?

No. Pero usted y el secretario general de EA, Peio Urízar, reconocieron que había "recelos".

A esos recelos me acabo de referir al hablar del ámbito local. Otra cosa es lo que pretende trasladar y es que en Navarra existiese una oposición frontal.

Sus concejales en Etxalar se han dado de baja en el partido por la vía emprendida y están en el Ayuntamiento como independientes. ¿Ha habido más bajas?

Es verdad que en Etxalar se produjo un problema por lo que antes mencionaba. Cuando se traslada a escalas locales (la vía de entendimiento con Batasuna), entran en juego realidades personales y muchas heridas que todavía deben cicatrizar. Estos concejales, que han desarrollado una labor increíble en Etxalar, compitiendo electoral, institucional y lealmente con una gestión nefasta de la izquierda abertzale, tomaron la decisión de abandonar EA. Tras tener diferentes reuniones, en estos momentos siguen en EA. En cuanto a la denominación del grupo en el Ayuntamiento, no nos preocupa, porque representan perfectamente la ideología del partido.

¿Ha habido más bajas en EA por esta cuestión?

No, los mínimos vaivenes de bajas y altas que se dan en los partidos. Tenemos una afiliación muy consolidada en Navarra. Y hay más afiliados que hace un año.

¿Cuántos son?

Ése es un dato interno.

Cuando comenzó el entendimiento con Batasuna, ¿por qué EA se apresuró al mismo tiempo a firmar un acuerdo con Aralar para renovar NaBai en 2011?

Son dos cuestiones diferentes. Consideramos que en el proceso de configuración de NaBai tenían que producirse avances. Hay que tener en cuenta que en marzo existía una gran incertidumbre y desasosiego en la base social, que veía cómo ninguno de los partidos era capaz de llegar a acuerdos. Por eso, Aralar y EA consideramos que éramos los dos principales partidos los que debíamos dar un paso al frente y trabajar para ir avanzando en un proceso de consolidación de la coalición.

Pero ¿con quién está EA, con un pacto con Batasuna o con NaBai?

EA está trabajando para que la oferta política electoral que procure el cambio político en Navarra sea Nafarroa Bai. Y está trabajando con la izquierda abertzaleal objeto de profundizar en la exclusión de la utilización de la violencia para la consecución de medios políticos y para ir perfilando una estrategia conjunta, que no tiene como horizonte las elecciones, de tal forma que el conjunto de abertzales del país podamos actuar como equipo.

Pero firman con Batasuna medidas para "el cambio político".

En 2011, nuestro adversario político es UPN y estamos en condiciones de poder ganar esas elecciones. Apostamos por un cambio político con NaBai. Y estamos convencidos de que en la medida que se avance en materia de pacificación, uno de los objetivos fundamentales del acuerdo con la izquierda abertzale, será más sencillo, además de éticamente deseable y ansiado por la sociedad, que llegue ese cambio.

Txentxo Jiménez advertía a EA de que no se puede estar "en misa y repicando las campanas".

Con todos los respetos a él y a Aralar, hay que entender que Txentxo Jiménez es una persona que acostumbra a utilizar palabras gruesas. También a Batzarre le denominaba "españolista". Lo cierto es que Aralar conoce el compromiso de EA.

¿Cree que la gente está entendiendo el galimatías en el que están metidos todos ustedes?

Es complicado. Pero creo que la ciudadanía que apuesta por un cambio político sabe que son necesarios estos movimientos. Porque es necesaria la acumulación de fuerzas, que tuvo su exponente fundamental en Navarra con NaBai, una fórmula que se demostró exitosa y de futuro. No exenta de complicaciones, porque hay que poner de acuerdo a muchos agentes.

¿Ve factible que Batasuna esté en NaBai?

Ni siquiera nos lo hemos planteado. Primero habrá que saber si Batasuna, en caso de estar legalizado, tendría alguna intención de estar en Nafarroa Bai.

¿A corto plazo no lo ve posible?

Lo veo muy complicado.

Txentxo Jiménez asegura que la NaBai de 2011 tiene ya tres socios. ¿Por qué EA no ha querido salir en la foto con Aralar y PNV, para que no se enfade Batasuna?

(Se ríe) En absoluto. Valoramos positivamente todos los acuerdos que se den entre los socios de Nafarroa Bai. Hay un acuerdo base, que es el de Aralar y EA. Y Aralar ha conseguido alcanzar un acuerdo con el PNV modificando el que tiene con EA. Por lo tanto, tendremos que poner sobre la mesa los cambios que planteen PNV, Batzarre y los independientes para ir perfilando el proyecto.

¿Batzarre entrará en NaBai?

Creo que es muy importante que entre. En NaBai hemos conseguido atraer un número de votos relevante hacia el nacionalismo, y uno de los motivos ha podido ser la frontera entre los abertzales y el vasquismo que permeabiliza la presencia de Batzarre.

Sin embargo, Aralar y PNV aseguran ahora que hay diferencias ideológicas con Batzarre.

No me han parecido declaraciones afortunadas.

¿Darán algún paso para que los independientes tengan mayor protagonismo que el que les han dejado en sus acuerdos para 2011? ¿Seguirán teniendo voto?

En el acuerdo que firmamos EA y Aralar se dejaba esa cuestión abierta, porque creemos que deben ser los propios independientes los que planteen qué tipo de participación quieren tener. La esencia de ser independiente puede implicar una vocación de no estar organizado. Pero sí hay una voluntad de participar en el proyecto. Nosotros propusimos que una fundación, la fundación Nafarroa Bai, podría ser un elemento que diese cobertura a esa participación.

Por cierto, ¿han solucionado lo de la marca de NaBai que Aralar tiene registrada?

No. Está en manos de Aralar.

¿Y lo van a arreglar?

Yo creo que es lógico que se resuelva.

Usted defendió que Uxue Barkos liderara la lista al Parlamento. ¿Mantiene que sería mejor candidata que Patxi Zabaleta?

Mentiría si no dijera que EA considera que Uxue Barkos sería una fenomenal candidata para competir con Yolanda Barcina. Lo dije públicamente y es cierto. Pero hay que entender que NaBai es una coalición de cuatro partidos y nadie puede pretender imponer su postura. Y a quien le corresponde nombrar candidato para el Parlamento, es a Aralar. Respeto y apoyo. No cabe otra cuestión.

¿Y qué opina de que Zabaleta vuelva a ser el candidato?

No me cabe la menor duda de que podría llevar a NaBai a ser la primera fuerza. ¿Por qué no?

¿Barkos liderará de nuevo la lista al Ayuntamiento de Pamplona, puesto que debe elegir EA?

Las posibilidades están abiertas. EA, a diferencia de Aralar, no va a hacer expresión pública de su proceso de elección de candidatos hasta que la cuestión relativa a Nafarroa Bai no esté resuelta. Ya veremos.

Barkos ¿podría afiliarse a EA?

Eso se lo tiene que preguntar a ella. Nunca se lo hemos planteado ni ella lo ha solicitado.

¿Volverá a ser usted el número dos de la lista al Parlamento?

Ocuparé el puesto que el partido crea que debo ocupar.

¿A qué resultado electoral aspira NaBai el 22 de mayo?

Aspiramos a ser la primera fuerza en el Parlamento y en el Ayuntamiento. Tenemos el reto de llegar a los 100.000 votos en Navarra, entre 15 y 16 escaños, y en Pamplona creo que las cosas estarán mucho más claras.

¿De dónde saldrán esos 22.000 votos que quieren obtener por encima del resultado de 2007?

De los ciudadanos que quieren un cambio político para Navarra y han constatado que los únicos con credibilidad para liderar ese cambio somos Nafarroa Bai.

En 2007, NaBai se presentó como una opción de izquierdas, abierta, escondió las ikurriñas en campaña, ofreció un mensaje exento de tintes nacionalistas...

Esta ikurriña (coge una de su mesa) ha estado aquí siempre.

Pero en campaña, no se veían, ¿fue una estrategia para captar todo tipo de votos de izquierdas?

Le aseguro que no fue una estrategia consciente de ocultar nada, es más, creo que nadie que votó a Nafarroa Bai duda de que apuesta por que la ikurriña pueda colgarse en los balcones institucionales en las mismas condiciones que se sitúan las demás, siempre que la ciudadanía así lo avale.

Asegura que serán primera fuerza. Pero para un cambio político necesitan al PSN. ¿Será posible?

Una vez que NaBai sea la primera fuerza, tiene la obligación de buscar los apoyos necesarios para llevar a cabo las labores propias de gobierno. Y en una fase de diálogo sin exclusiones, me refiero desde UPN, PP a todo el arco parlamentario, habrá que ir acordando todas las políticas. Podrá ser un acuerdo estable con el PSN, si así lo quisiese, o hacerse con acuerdos puntuales.

Pero, ¿cree que será posible que se sienten a negociar con el PSN, tal y como está la relación?

Si algo ha mostrado a lo largo de la historia el PSN es su volubilidad, su capacidad de giro en cuanto a posiciones. Con el PSN compartimos un gobierno en 1995 y si se frustró no fue precisamente por problemas políticos o ideológicos, sino de otra índole. Demostramos que PSN y EA pudieron colaborar para procurar el cambio político, algo que no pudo consumarse en 2007 por los motivos que todos sabemos. Creo que el PSN va a ser penalizado ahora por una sociedad defraudada que pudo apostar por él, creyendo que iba a ser una alternativa a UPN y a la derecha.

¿El entendimiento con Batasuna no aleja todavía más la posibilidad de acuerdo con el PSN?

Quien más ha perjudicado el desarrollo del nacionalismo vasco en Navarra ha sido la organización armada terrorista ETA. En la medida en que ese problema se vaya resolviendo, se va a allanar muchísimo el camino para normalizar la presencia y el trabajo de los abertzales en Navarra.

¿Y facilitaría entonces ese acuerdo con el PSN?

Seguramente que también sería un elemento que lo facilitase.

¿Está de acuerdo con que un miembro de NaBai, el PNV, salve los presupuestos de Zapatero?

El PNV tiene absoluta legitimidad para actuar en el Congreso conforme a sus principios e intereses. Nafarroa Bai actúa con los suyos y no amparará, a diferencia de UPN, los mayores recortes sociales de los últimos treinta años. Nafarroa Bai no va a votar favorablemente a esos presupuestos.

Diario de Navarra

sábado, 25 de septiembre de 2010

"ALEX, NIRE LAGUNA" HAURRENTZAKO LIBURUA AURKEZTU DUTE

Nafarroako Gobernuak, Euskarabidearen eta euskararen arloko zenbait udal zerbitzuren bidez, “Alex, nire laguna” liburua aurkeztu du . Haurrentzako album hori Mikel Gurrutxagak idatzi du eta irudiak Maite Gurrutxagarenak dira. Lanak albumak sortzeko Etxepare saria irabazi zuen 2009. urtean. Pamiela argitaletxeak kaleratu du eta 14 euroren truke eros daiteke.

Lan horretan Ixabelen istorioa kontatzen da. Neskatoak munstro bat hartzen du lagun –munstro bihozbera-. Ametsezko laguna da eta berarekin batera bakardade uneei aurre egiten die eta sentimenduak berari agertzen dizkio. Baina lagun mutu horren agerpenak gutxitu egiten dira Ixabelek adiskide berriak egiten dituen neurrian. Alex apurka-apurka desagertu egingo da eta haurtzaroko oroitzapen gozoa bihurtuko da.

Epaimahaia Miren Agur Meabe eta Patxi Zubizarreta idazleek eta Aitziber Alonso eta Mikel Valverde irudigileek osatzen dute. Epaimahaikideek azpimarratu zutenez, lan honek “xarma berezia du, testuaren eta irudiaren artean egiten duen bat-egite zoragarriari esker”. Horrez gain, lan honek kalitate estetikoa, hizkera poetikoa eta irudien ikuspegi zinematografikoa du. Albumak 32 orrialde ditu koloreetan eta 6 urteko haurrentzat gomendatuta dago.

Argitalpena hurrengo hauek aurkeztu dute: Rubén Fuertes Euskararen Garapen Zerbitzuko zuzendariak, Euskarabidearen aldetik, ekimen honetarako 7.000 euro eman dituenak; Miguel Ángel Zubiria Sakanako Mankomunitateko presidenteak, euskararen udal zerbitzuak ordezkatuz, Etxepare sariaren antolatzaileak diren aldetik; Pello Elzaburu Pamiela argitaletxeko ordezkariak, eta lanaren egileek.

Mikel Gurrutxaga (Amezketa, Gipuzkoa, 1972) zenbait kontakizun laburren egilea da, haurrentzat zein helduentzat. Maite Gurrutxagak (Amezketa, Gipuzkoa, 1983) Arte Ederrak ikasi zituen Leioan eta Bartzelonan, eta Ilustrazioa Bartzelonako Escola Donna izenekoan, eta haurrentzako zenbait liburutan irudiak egin ditu.

Etxepare sariak 2004. urtean sortu zituzten Nafarroako euskararen arloko zenbait udal zerbitzuk, Foru Komunitatean euskal literaturaren esparruan erreferentziako saria izan zitezen. Lehenengo bi edizioetan (2004 eta 2005), saria haurrei zein helduei zuzendutako narrazioek jaso zuten.

2006an, Etxepare haurrentzako albumak sortzeko beka bihurtu zen. Modu horretan, euskaraz sortutako albumen ekoizpena sustatu nahi zen, euskaraz argitaratutako album gehienak itzulpenak baitziren. Hiru edizio antolatu zituzten. 2009an, beka hori sari bihurtu zen. Horren ondorioz, iaztik, hautagaiek amaituta dauden albumak aurkeztu behar dituzte.

Sariak sortu zituztenetik, hauek izan dira irabazleak: Rubén Ruiz, “Nora joan da argia?” lanarengatik (haurrentzako narrazioa) eta Alberto Ladrón “Tunguska” lanarengatik (helduentzako narrazioa) 2004an; Patxi Zubizarreta “Txantxa. Quick” lanarengatik (helduentzako narrazioa) 2005ean; Pello Añorga (idazlea) eta Jokin Mitxelena (irudigilea) “Gerlari handia” lanarengatik 2006an; Joxan Ormazabal (idazlea) eta Iraia Okina (irudigilea) “Zirkua amets” lanarengatik 2007an; Iñaki Zubeldia (idazlea) eta Estibalitz Jalón (irudigilea) “Katalina kontalari” lanarengatik 2008an; eta Mikel Gurrutxaga (idazlea) eta Maite Gurrutxaga (irudigilea) “Alex, nire laguna” lanarengatik 2009an.

Etxepare saria antolatzen dute Barañain, Baztan, Berriobeiti, Berriozar, Burlata, Lizarra, Uharte, Gares eta Zizur Nagusia Udalek eta Bortzirietako eta Nafarroa iparraldeko euskara mankomunitateek, Malerreka eta Sakana mankomunitateek eta Erronkariko eta Zaraitzuko batzar nagusiek. Nafarroako Gobernua lankidetzan aritzen da, Euskarabidearen bidez, udal esparruan euskararen erabilera normalizatzeko toki entitateekin sinatutako lankidetza hitzarmenaren barruan, 7.000 euro emanda.

Albumak ekoiztea oso garestia denez, Etxepare sariek finkatutako helburuak betetzeko, lan saridunaren egileei ematen zaien zenbateko ekonomikoaz gain (6.000 euro), lana argitaratu egiten da administrazio publikoen eta Pamiela argitaletxearen laguntzarekin.

euskarabidea.es

EL NUEVO DISEÑO URBANO COMO HERRAMIENTA DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Durante los últimos años, los altos ingresos fiscales de las grandes ciudades españolas, impulsados por el crecimiento sin precedentes de la actividad constructiva, han hecho que sus gobernantes se hayan lanzado a la rehabilitación y mejora de los centros históricos de los cascos urbanos.

Estos procesos de rehabilitación pretendían cubrir principalmente tres objetivos: la recuperación de espacios peatonales perdidos décadas atrás para fomentar la fluidez del tráfico rodado; la puesta en valor del patrimonio histórico de estas zonas para la potenciación del turismo urbano, una fuente de ingresos poco explotada hasta ahora; y el fomento del uso residencial de un entramado urbano dedicado a actividades comerciales desde años atrás.

A partir de mediados de los años 70 del pasado siglo y durante los siguientes años, con la generalización del vehículo privado y la mejora de las infraestructuras de acceso a las ciudades, que suponen una drástica reducción de los tiempos de desplazamiento, las clases acomodadas abandonaron los centros de las ciudades para instalarse en zonas residenciales, más alejadas de los centros de trabajo, pero que a cambio ofrecían más calidad de vida, amplias zonas verdes, incluso privadas, y mayor facilidad para preservar la intimidad y el anonimato. A la vez, este proceso obligaba a las ciudades a adaptarse a un intenso tráfico interno.

Ante este abandono, los grandes edificios históricos, con un importante valor añadido y altos costes de mantenimiento, fueron reconvertidos en oficinas o centros comerciales. De este modo los centros urbanos se convirtieron en zonas de paso, con escasa población estable y alta actividad comercial, no ligada a necesidades básicas inmediatas. Como consecuencia, se produjo un importante abandono del mantenimiento de los espacios comunes de recreo y convivencia vecinal. Además, y como efecto secundario, las zonas aledañas, dado el alto tránsito de personas, se transformaron en zonas ideales para el desarrollo de todo tipo de actividades “marginales” como la prostitución callejera, el ejercicio de la mendicidad o los pequeños hurtos sin violencia.

A partir de finales de los años 90 llega a España, proveniente de Centroeuropa, el fenómeno conocido como gentrificación, que supone el regreso de las clases medias, fundamentalmente miembros de profesiones liberales, a los centros urbanos. Para ello se ponen en marcha fuertes campañas a fin de reivindicar a las distintas Administraciones públicas la recuperación y mejora de esas zonas, convertidas de facto en barrios degradados y, paradójicamente, periféricos. Al mismo tiempo comienzan procesos especulativos organizados, cuyo principal objetivo es la subida artificial de los precios de la vivienda, de forma que ésta deje de ser asequible para las rentas más humildes y que provoque un efecto de expulsión de estos vecinos.

Una vez logrado este objetivo, el siguiente es la mejora estética del entorno urbano haciendo peatonales estas zonas. Con esta mejora de los espacios públicos de convivencia, mediante la reducción del tráfico, se consigue la extensión de las zonas disponibles. Con ello se persigue que éstas resulten más atrayentes no sólo para residentes, turistas y paseantes, sino también para aquellas personas que, por diversas circunstancias, se ven abocadas a situaciones que les llevan a vivir en la calle o a pasar en ella la mayor parte de su tiempo como medio de supervivencia.

La mayor seguridad –objetiva y subjetiva–, la presencia de turistas y vecinos con altos niveles adquisitivos y la posibilidad de disponer de lugares más amplios y menos ruidosos que les posibiliten mayor tranquilidad y visibilidad, a la vez que mayor anonimato, hacen que en estos distritos aumente exponencialmente el número de personas en situación de exclusión extrema.

La visibilidad de estas bolsas de marginalidad es, en ocasiones, radicalmente incompatible con la imagen de modernidad y “limpieza” que se pretende proyectar desde las corporaciones locales. Es, por tanto, fundamental evitar la presencia de estas personas en determinados lugares, si bien, y dado el carácter democrático y socialmente avanzado de nuestros sistemas políticos, no se pueden tomar medidas que violenten la voluntad de permanecer en estas áreas de las personas que viven en la calle.

Por ello, el camino escogido para dificultar el asentamiento permanente de ciudadanos “poco acordes” a la estética elegida debe ser más sutil y, por supuesto, menos escandaloso. Se trata de conseguir que las personas que hacen de la calle su hogar no se sientan cómodas en estos espacios, que les sean físicamente poco accesibles, difícilmente habitables.

En esta tarea desempeñan un papel fundamental tanto el trazo de los espacios reformados, como el diseño de los distintos componentes del mobiliario urbano con que se equipen o la ausencia de algunos elementos tradicionales.

Bajo la apariencia de una modernidad neutra, se esconden dibujos pensados para impedir que la gente que habita en la calle pueda ocupar los que han sido sus tradicionales lugares de descanso. Así, se imponen los asientos individuales que imitan sillas de jardín o bancos corridos con múltiples brazos a lo largo de toda su extensión; de tal forma que se hace imposible que una persona de mediana estatura pueda tumbarse o siquiera recostarse a reposar, incluso de noche, cuando los bancos no son usados por nadie. Eso en el mejor de los casos. En otros se prescinde de los bancos, en busca de espacios diáfanos, en los que la prioridad teórica es el paso franco y donde se acaban imponiendo las terrazas de los locales hosteleros, que se convierten pronto en las únicas protecciones frente a las inclemencias y origen de los escasos asientos posibles de las nuevas plazas.

Las marquesinas y paradas de transporte dejan de ser lugares donde guarecerse, sustituidas por leves distintivos, con estructuras tubulares como improbables butacas. Por último, los aseos y fuentes públicas donde obtener agua y alivio desaparecen del paisaje, junto a los ya inútiles pasos subterráneos.

Se construyen, de esta manera, nuevos modelos de ciudad, casi decorados, acogedores y atractivos para la mayoría. Pero excluyentes para aquellas personas cuyas necesidades básicas superan su poder adquisitivo, que se ven relegadas y alejadas de los lugares donde históricamente han residido y sobrevivido. Estas personas se ven obligadas a desplazarse a las periferias precarizadas, condenadas nuevamente a la invisibilidad y al abandono institucional.

Enrique Cuesta, en Página Abierta



GITANOS: DEL POPULISMO SOCIAL A LA EXCLUSIÓN POLÍTICA

La nostalgia es la esencia de la canción gitana y parece haberlo sido siempre, ¿pero nostalgia de qué? Nóstos significa en griego "volver a la patria"; los gitanos no tienen patria y, quizás como excepción entre todos los pueblos, no tienen ningún sueño de hogar patrio. Más aún, quizá no tengan ninguna utopía (ou tópos) que significa "ningún lugar". ¿Nostalgia de la utopía entonces o regreso a ningún sitio?

La cuestión de los gitanos rumanos expulsados de Francia se está prestando a numerosos debates e interpretaciones. La derecha más reaccionaria, la de aquí y la Francia, la que está empeñada en reventar la corrección política y la que alardea de decir lo que muchos se callan, ha desplegado un discurso absolutamente contaminado. Un discurso que esconde, protegido por la impunidad privada y blindada de las emociones, un despótico desprecio a los más elementales derechos humanos, a la legislación europea en materia de libre movilidad territorial, y al conjunto de leyes y disposiciones emanadas de la Unión Europea en materia de no discriminación. Éste es el verdadero problema. La involución y la contrarreforma ideológica en materia de derechos humanos y constitucionales que se está desplegando en todo el mundo. Pero nombrar esto, que casi todos los políticos consideran un atentado contra las libertades, ya no tiene ningún efecto. Como si estas violaciones jurídicas ya no fueran suficiente para sonrojarnos. Como si la verdad cotizase a la baja en el negocio ideológico. Porque en este estercolero, la pesadilla es la única forma de lucidez.

Sin embargo, el debate, vergonzosamente desvirtuado y manejado desde las plataformas ideológicas derechistas es el siguiente: si usted es tan progre, tan multicultural, tan poco racista como dice ser, tan abierto a convivir entre razas de diversa procedencia, ponga una familia rumana en su vida, llévelos a su casa, téngalos de vecinos. Entonces, dicen, se despertará en usted el racista que lleva dentro. Como si se tratara de medir la madurez de nuestro cinismo. Eso es, más o menos, lo que le dijo Sarkozy a la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, cuando ésta aseguró que la "discriminación por etnia o raza no tiene lugar en Europa y es incompatible con los valores de la UE". Y es que esta idea subyace en la memoria de Sarkozy, en las emociones más íntimas de Rajoy y su banda, y en no pocos saltimbanquis de la política políticamente correctos del zapaterismo más centrista. Y también en mucha parte de la ciudadanía política más sumisa. Pero esta idea-fuerza tan nauseabundamente manejada por populista se desvía, intencionadamente, del auténtico problema. Verán, yo soporto - parece ser que el Ayuntamiento se llama andana- cada fin de semana en el Casco Viejo de Pamplona hordas de alcohólicos con el RH pamplonadetodalavida que vociferan hasta reventarse el gaznate entre las doce de la noche y las cinco de la madrugada. Pero no por ello solicito su expulsión del país, ni promuevo plataformas anti alcohol, ni criminalizo sus acciones. Ni siquiera lo denuncio. Simplemente creo que es un problema de convivencia, de solidaridad intervecinal, de habilidad para el respeto mutuo y de educación cívica que un día, espero no lejano, resolverá las diferencias en la manera de entender el ocio y el descanso ajenos. Y es que se trata de soportarnos, de convivir entre iguales y de generar disposiciones que nos integren de manera cohesionada. Pese a las diferencias.

Y es que el problema de los gitanos rumanos es un conflicto político, un problema de exclusión étnica justificada únicamente en función de la personalidad y las prácticas cotidianas de los humillados, es un problema de orden económico y social que tiene su origen en 1989 cuando el liquidado bloque comunista, sacudido por el caos económico y político, expulsó a miles de gitanos en busca de nuevas oportunidades de vida y resistencia. Lejos de interpretarlo así, como un conflicto político, es abordado, manejado y puesto en escena como si de una discusión de vecinos mal avenidos se tratara. Es decir, se ha privatizado un conflicto - lo hacemos cuando solo manejamos esa idea populista de aceptarlos o no como colindantes de nuestra privacidad- que requiere un análisis y unas disposiciones políticas y sociales relacionadas íntimamente con la integración, los proyectos de incorporación social y las dinámicas de inclusivas que los planes en materia de erradicación de la pobreza se han desplegado en muchos países de la CE. Y esto es lo que se está poniendo en duda. Esto es lo que se pretende eliminar amparado en esa perorata despolitizada que desarrolla un discurso y construcción social del otro como enemigo al que hay que someter, neutralizar y, en ultima instancia expulsar o suprimir.

Doce millones de gitanos en todo el mundo sin estado propio, porque nunca lo han tenido ni se lo han planteado, viven del anhelo de un pasado que nunca han tenido. Y quizá ese anhelo sea el impulso de viajar, incluso a costa de renunciar a la propia vida e identidad. La nostalgia de la canción gitana está cargada de fatalismo: "El día del Juicio/ está cerca ya./ Que venga,/qué más da"/, dice el estribillo de la canción gitana serbia. Una canción que hay que escuchar atentamente porque en todo ciudadano de hoy yace un apátrida del futuro.

Paco Roda, en Diario de Noticias

viernes, 24 de septiembre de 2010

ANUNCIOS DE CONTACTOS

Nadie en su sano juicio puede defender la trata de seres humanos ni la esclavitud. Pero el debate planteado por UPN es otro. Porque la ley planteada no pretende perseguir la trata de seres humanos, esta ley sólo pretende aprovecharse de un tema sensible para sacar rendimiento electoral. Por eso se utilizan conceptos con gran impacto emocional, sólo con un fin electoralista. Porque si no UPN, desde su posición unívoca en torno al trabajo sexual, presentaría una ley para prohibir la prostitución y perseguir a los clientes, pero no lo hace, porque la defensa de la dignidad de la mujer no es el objetivo principal, son otras las razones para empeñarse en que esta chapucera ley se apruebe.

Lo principal a la hora de acercarse al debate sobre las trabajadoras del sexo es comprender que la prostitución es tan heterogénea como las personas que la practican.

Por eso mismo conviene no tratar un asunto complejo como éste desde el simplismo, como si toda la prostitución fuera lo mismo y se hiciera por lo mismo.

La idea de que toda la prostitución es esclavitud o violencia de género tiene un gran impacto emocional, es un discurso fácil pero hace poco por acercarse a la realidad. Todos, sin ninguna duda, estamos a favor de perseguir la trata de blanca, la esclavitud y la violencia de género, pero sólo con que haya una mujer que quiera ejercer la prostitución ya es razón suficiente para reflexionar en torno a la regularización.

Porque si toda la prostitución es violencia de género, ¿cómo se entiende la existencia de colectivos como Hetaira, constituido por trabajadoras del sexo que luchan desde el 95 por sus derechos? ¿Cómo entender también que un Gobierno como el holandés esté practicando la regulación? Hay muchas preguntas para hacerse ante esta lógica, ¿dónde ponemos el límite? O, sobre todo, ¿quién pone el límite entre lo que es digno y lo que no? ¿Por qué ser modelo es tolerable y ser prostituta no? Si todo es violencia de género, ¿quién agrede a los trabajadores sexuales, en masculino? Entonces, si todo va en contra de la dignidad de la mujer, ¿se entiende que la pornografía que se ejerce en libertad también?

Por todo esto merece la pena cambiar la mirada, porque estas posiciones impiden ver a las prostitutas como sujeto de derechos.

Ante la prostitución caben, por supuesto, diferentes valoraciones morales, pero ninguna de ellas está por encima de los derechos básicos, así expresado además por buena parte de las trabajadoras del sexo. La única regla en las relaciones sexuales es que deben estar guiadas por el respeto y la libertad. La capacidad de decidir si son o no comerciales sólo debe importar a quienes voluntariamente participen en ellas.

Dejemos, por lo tanto, de tratar a todas las trabajadoras del sexo como personas sin criterio, sin autonomía. Porque muchas prostitutas han dejado hace tiempo de ser una abstracción y han pasado a convertirse en mujeres con rostro, voz y opinión, con historias personales llenas de vida y con contradicciones, como todos.

Que se aplique el código penal, como se hace en otros asuntos. Si detrás de un anuncio hay trata de blancas que se persiga ese anuncio en particular, como se hace en otras actividades cuando hay sospechas de trata de seres humanos, como se hace en servicio doméstico, en talleres clandestinos, en la agricultura o en matrimonios forzosos.

Desde nuestro punto de vista, los anuncios de prostitución de por sí, al igual que los anuncios de otro tipo de servicios, no tienen nada malo. Por el contrario, y según les consta a algunas asociaciones, son un buen instrumento para la captación de clientela de todas aquellas trabajadoras sexuales que, trabajando libremente y de manera autónoma, no quieren exponerse a hacerlo en lugares públicos, es decir que prohibiendo estos anuncios se conseguiría presumiblemente que hubiera más relaciones abusivas.

Se argumenta que esta prohibición ayudaría en la lucha contra las mafias de la prostitución forzada, pero, seamos serios, ¿cuándo se ha visto que una actividad ilegal se publicite? ¿Realmente pensamos que la mayoría de las que se anuncian son víctimas de trata? La trata es un grave delito que, al estar penalizado, se mueve en la ilegalidad y la semi clandestinidad. Si estuviera realmente tan publicitado no habría muchos problemas para acabar con ella, pero al no ser así, su prohibición no sirve para nada en la lucha contra la trata.

La lucha contra la trata se debe llevar por otros caminos y son necesarios otros medios, como los que ya se contemplan en el Plan Nacional contra la Trata aprobado por el Gobierno. No se puede responsabilizar a los medios de comunicación del control de lo que existe detrás de lo que se anuncia. Si así fuera, hagámoslo extensible a todos los anuncios, y especialmente a aquéllos de marcas de tejanos o zapatillas que han sido denunciados por fabricar sus productos en el sudeste asiático con niños obligados realmente a trabajar en régimen de esclavitud. Esas denuncias están comprobadas. La de que en los anuncios de prostitución la mayoría son forzadas no deja de ser una especulación, ya que no existen cifras que lo demuestren, tal y como dejó patente la comisión mixta Congreso-Senado para el Estudio de la Prostitución en sus conclusiones de abril del 2007.

Dejémonos de dar lecciones de moral y diferenciemos la trata con fines de explotación sexual de la prostitución voluntaria. Ante la primera, protección de las víctimas y firmeza en la persecución del delito. Ante la prostitución voluntaria, reconocimiento de que es una actividad legítima y derechos para las trabajadoras, incluido el de publicitar sus servicios.

Ioseba Eceolaza, parlamentario foral de NaBai (en Diario de Noticias)

jueves, 23 de septiembre de 2010

CARCASTILLO Y SU DESARROLLO

Me costó captar, y todavía no lo sé, qué pretendía realmente decir, si es que quería decir algo diferente a lo que expone en él. Dado que el encabezamiento es Carcastillo y su Desarrollo, esperaba encontrar algo relacionado con él; pero no, es engañoso. Ahí vienen mis dudas.

Utilizar tantas líneas solamente para que todo el mundo conozca su simpatía o amistad con unas personas, está en su derecho pero suena extraño.

De este asunto no pretendo opinar ya que es un sentimiento personal que, imagino, ya habría transmitido privadamente con anterioridad y con el mismo entusiasmo a quienes menciona en el escrito.

Pero son dignos de comentar sus olvidos, sus omisiones y sus contradicciones respecto a Carcastillo y Bardenas. Me referiré a los de Carcastillo.

Estos olvidos pueden obedecer a tres causas: olvidarlos premeditadamente, mala información o total despreocupación por conocer de qué va a hablar.

Sea cual sea la causa, no habla a su favor. Cabría esperar un contenido más serio, más trabajado, dadas las titulaciones con que innecesariamente adorna su nombre al firmar el escrito, siendo alguien que, en diferentes formaciones, ha vivido y vive de la política.

No voy a reflejar, ya que no es el objetivo de la carta, el desarrollo de Carcastillo ni a desmenuzar los logros de cada legislatura. Afortunadamente, los vecinos de Carcastillo y Figarol tienen memoria y saben, sin que venga nadie de fuera a decírselo, los aciertos y errores de cada legislatura, los recursos y servicios de que disponen y en qué épocas se lograron.

Si el señor Pegenaute hubiera pretendido realmente hablar del desarrollo de Carcastillo, cosa más que dudosa, debería haberse informado. Utilizar un título llamativo como reclamo, para posteriormente dedicarlo a otros fines, no sé si es de mucha seriedad.

Constantino Alfaro, concejal de IC de Carcastillo