martes, 31 de agosto de 2010

EL PRESIDENTE DE HAMAIKABAT, EXTRAÑADO Y DOLIDO POR LA VUELTA DE NAFARROA BAI AL ESQUEMA DE PARTIDOS DOMINANTES

En una entrevista concedida al programa Boulevard de Radio Euskadi, el presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos, ha reiterado la postura que mantiene Hamaikabat en Nafarroa desde la fundación del partido. Así, Galdos ha declarado que Hamaikabat “cuando nació como partido hizo un ejercicio de generosidad importante al decir que no quería intervenir como partido en NaBai, en la medida en que aspiraba a que Nafarroa Bai se consolidara como tal”.

Iñaki Galdos se ha referido a “algunas novedades desagradables” que se han producido en el seno de Nafarroa Bai durante los últimos meses y, como lo hizo el presidente de Hamaikabat en Nafarroa y alcalde de Lekunberri, Joxemari Aierdi, hace escasas semanas, Galdos ha reiterado que “nosotros aspiramos a que Nafarroa Bai como Proyecto Estratégico al final recupere su espíritu fundacional y pueda presentarse a las urnas con ese espíritu”.

El presidente de Hamaikabat ha manifestado que les “extraña” y les “duele” que “algunos pretendan renegar de la experiencia de NaBai y dar marcha atrás volviendo al esquema de partidos dominantes frente a agentes de la sociedad que participan activamente”. En este sentido, Galdos ha recalcado que esta actitud les causa una extrañeza aun mayor cuando “no solo en Euskal Herria, sino en todo el mundo, se está reflexionando sobre nuevas fórmulas de hacer política, sobre la distancia que existe entre los partidos políticos y la sociedad”, ya que, según ha matizado el líder de Hamaikabat, “todo eso ya se ha hecho en Nafarroa y ha sido una experiencia altamente positiva durante los últimos años, con la incorporación de gentes que no son de partido, independientes y gente de la sociedad Navarra. La Pluralidad interna de NaBai es auténtica riqueza, y no debe tomarse como una amenaza por quienes tienen una visión rígida de la política, más propia del siglo pasado”.

A pesar de todo, Galdos ha expresado que “afortunadamente, Nafarroa Bai son miles y miles de personas y, yo creo, que hay una mayoría aplastante, tanto independientes como militantes de partidos políticos, que abogan porque el espíritu fundacional de Nafarroa Bai se mantenga”. Galdos ha finalizado diciendo que “los afiliados y afiliadas de Hamaikabat están firmemente comprometidos con el resto de nabaizales, sean idependientes o del resto de partidos, y que espera que NaBai pueda recuperar ese espíritu fundacional y pueda presentarse a las urnas como lo hizo en 2007 y posteriormente con grandes éxitos.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES DE ARTAJONA-ARTAXOA 2010

Martes, 7 de Septiembre

12:00 h. La corporación Municipal impondrá el pañuelico de fiestas a una persona de la Residencia de Ancianos "Ntra Sra de Jerusalén".

13:00 h. Disparo del cohete anunciador desde la Casa Consistorial, con volteo general de Campanas. Seguidamente será la imposición de pañuelos a diferentes personas, a los niños empadronados nacidos del 1 de septiembre del 2009 al 1 de septiembre de 2010. Para dichos actos y por razones de espacio será imprescindible presentar invitación del Ayuntamiento. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrerá las calles de la Villa en unión de la Charanga Malatxo y Gaiteros de Artajona, interpretando alegres pasacalles.
14:00 h. Concierto en la Plaza del Mercado de los Gaiteros de Artajona.
18:30 h. Salida de la Corporación Municipal con la Banda de Música Zurriagalde y Comparsa de gigantes desde el Ayuntamiento, hacia la "Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén" para asistir a las Vísperas.
19:00 h. Solemnes Vísperas en la Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén, con el traslado de la Patrona a la Parroquia de San Pedro.
21:30 h. Primer torico de fuego por la Calle Hospital y seguidamente cabezudos. A continuación, bailables en la calle Hospital a cargo de la Charanga Malatxo.
00:30 h. Música de los 70: Actuación en la Quinta del artista Mike Kennedy (cantante de Los Bravos).

Miércoles, 8 de Septiembre. Festividad de Ntra. Sra. de Jerusalén:

07:00 h. Tradicional Aurora en Honor a Nuestra Señora. de Jerusalén, con la participación de la Banda de Música.
12:00 h. En la parroquia de San Pedro, misa Solemne en Honor a Nuestra Señora de Jerusalén. Seguidamente tendrá lugar la tradicional procesión por las calles de Artajona con la asistencia de la Corporación Municipal, Banda de Música Zurriagalde y Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
14:00 h. Ronda de vermouth a cargo de la Charanga Malatxo y Gaiteros de Artajona.
18:00 h. Hasta las 18:30, encierro en C/ Hospital a cargo de D. Juan José Laparte.
18:45 h. Hasta las 19:30 h, festejo taurino en la Plaza de los Fueros bajo la dirección de un profesional. A continuación, encierro de pasada del corral de la Plaza a las Monjas y subir.
19:45 h. Hasta las 20:15, típicas meriendas en Plaza de los Fueros.
20:15 h. Hasta las 21:00, festejo taurino en la Plaza de los Fueros.
21:00 h. Encierro desde la Plaza de los Fueros hasta las Monjas y a continuación encierro en la Calle Mayor (Barrendinda). Una vez cerradas las reses, desde Barredinda habrá pasacalles hasta la Plaza de los Fueros, para bailar el "Baile de la Era" y seguidamente habrá bailables para los más jóvenes, amenizado por la Charanga Malatxo. A continuación, segundo Toro de Fuego por la Calle Hospital y Cabezudos y pasacalles de la charanga Malatxo.

Jueves, 9 de Septiembre. Día del Niño:

10:00 h. Dianas a cargo de la Charanga El Enredo de Artajona.
11:00 h. Concentración de todos los niños en la Plaza del Ayuntamiento y entrega de la Vara de Mando a la Corporación infantil.
11:30 h. Ofrenda floral a la Virgen de Jerusalén en la Parroquia de San Pedro.
12:00 h. Espectáculo de toros de rueda ("Pasión y Valentía").
14:00 h. Ronda de vermouth amenizada por la Charanga El Enredo de Artajona y Gaiteros de Artajona.
17:00 h. Hasta las 18:30 horas, música mejicana con la actuación de Chuchín Ibáñez en La Quinta.
Seguidamente, en la Plaza de los Fueros, típicas meriendas en las que están reservadas gratas sorpresas.
A continuacion lanzamiento de Bombas Japonesas en la Plaza de los Fueros y seguidamente se correrá el tercer Torico de Fuego por la Calle Hospital.
Continuaremos con el "Baile de la Era Txiki" y bailables a cargo de la Charanga El Enredo.

Viernes, 10 de Septiembre:

10:00 h. Dianas a cargo de la charanga Forri'star de Artajona.
11:00 h. Salida de los gigantes desde el ayuntamiento
11:00 h. Hasta las 14'00 h., parque de agua en el patio de las escuelas Urraca Reina (hinchables).
13:00 h. Hasta las 13:45, encierro por la calle Mayor, de la ganadería de D. Fernando y D. Iñaki Ganuza Echecón de Artajona.
14:00 h. Ronda de vermouth amenizada por la Charanga Forris'tar y Gaiteros de Artajona.
18:00 h. Hasta las 18:30, encierro en C/ Hospital.
18:45 h. Hasta las 19:30, festejo taurino en la Plaza de los Fueros bajo la dirección de un profesional. A continuación, encierro de pasada del corral de la Plaza a las Monjas y subir.
19:45 h. Hasta las 20:15, típicas meriendas en Plaza de los Fueros.
20:15 h. Hasta las 21:00, festejo taurino en la Plaza de los Fueros.
21:00 h. Encierro desde la Plaza de los Fueros hasta las Monjas y a continuación encierro en la Calle Mayor (Barrendinda).
Una vez cerradas las reses, desde Barredinda habrá pasacalles hasta la Plaza de los Fueros, para bailar el "Baile de la Era" y seguidamente habrá bailables para los más jóvenes amenizado por la Charanga Forris'tar.
A continuación, cuarto Torico de Fuego por la Calle Hospital y Cabezudos.
01:00 h. Vaquillas en la Plaza de los Fueros de la ganadería de D. Fernando y D. Iñaki Ganuza Echecón de Artajona.
A continuacion, actuación del grupo cubano Deboson en la plaza de los Fueros (boleros, merengue, bachata, cha-cha-cha, guaracha...).

Sábado, 11 de Septiembre:

10:00 h. Dianas a cargo de los gaiteros de Artajona.
11:00 h. Hasta las 14'00 h., hinchables en el patio de las escuelas nuevas y tren infantil por las calles del pueblo con salida desde las escuelas
12:30 h. Hasta las 13:15, festejo taurino de reses bravas en la plaza de los fueros a cargo de D. Enrique Merino Gil de Marcilla.
14:00 h. Ronda de vermouth amenizada por la Charanga Forris'tar y Gaiteros de Artajona.
18:00 h. Hasta las 18:30, encierro en C/ Hospital.
18:45 h. Hasta las 19:30, festejo taurino en la Plaza de los Fueros bajo la dirección de un profesional. A continuación, encierro de pasada del corral de la Plaza a las Monjas y subir.
19:45 h. Hasta las 20:15, típicas meriendas en Plaza de los Fueros.
20:15 h. Hasta las 21:00, festejo taurino en la Plaza de los Fueros.
21:00 h. Encierro desde la Plaza de los Fueros hasta las Monjas y a continuación encierro en la Calle Mayor (Barrendinda).
Una vez cerradas las reses, desde Barredinda habrá pasacalles hasta la Plaza de los Fueros, para bailar el "Baile de la Era" y seguidamente habrá bailables para los más jóvenes amenizado por la Charanga Forris'tar.
A continuación, quinto Torico de Fuego por la Calle Hospital y Cabezudos.
00:30 h. Concierto de rock con los grupos Ramsay y Koma en la Plaza de los Fueros.

Domingo, 12 de Septiembre:

10:00 h. Dianas a cargo de la Charanga Incansables.
11:00 h. Salida de los gigantes desde el ayuntamiento para recorrer varias calles de nuestro pueblo.
12:30 h. Hasta las 13:45 horas, festejo taurino por la calle Hospital de la ganadería de D. Jesús Macua de Larraga.
14:00 h. Ronda de vermouth amenizada por la Charanga Incansables y Gaiteros de Artajona.
18:00 h. Hasta las 18:45 de la tarde, encierro en C/ Hospital.
19:00 h. Hasta las 19:45, festejo taurino en la Plaza de los Fueros bajo la dirección de un profesional. A continuación, habrá encierro de pasada del corral de la Plaza a las Monjas y subir.
20:00 h. Hasta las 20:30, típicas meriendas en Plaza de los Fueros.
20:30 h. Hasta las 21:15, festejo taurino en la Plaza de los Fueros.
21:15 h. Encierro desde la Plaza de los Fueros hasta las Monjas y a continuación encierro en la Calle Mayor (Barrendinda).
Una vez cerradas las reses, desde Barredinda habrá pasacalles hasta la Plaza de los Fueros, para bailar el "Baile de la Era" y seguidamente habrá bailables para los más jóvenes amenizado por la Charanga Forris'tar.
A continuación, sexto Torico de Fuego por la Calle Hospital y Cabezudos.

Lunes, 13 de Septiembre. Día del Jubilado:

10:00 h. Dianas a cargo de la Charanga El Enredo de Artajona.
13:00 h. En la Parroquia de San Pedro, misa solemne.
13:30 h. Ronda de vermouth amenizada por la Charanga El Enredo y Gaiteros de Artajona.
14:30 h. Comida para los jubilados en el Club. Los empadronados en Artajona adquirirán el bono en el Club y los no empadronados en el Ayuntamiento. Los precios se anunciarán oportunamente.
15:00 h. Comida popular, en la Calle Mayor, junto a la Quinta, amenizada por la Charanga El Enredo de Artajona.
Los bonos se venderán a diez euros en el Ayuntamiento y en la conserjería de la piscina. La comida será servida por servicios de camareros con el siguiente menú: paella, bacalao, costilla asada, sorbete o flan casero, vino, café y copas.
En la sobremesa, actuación del grupo local Gaita and Brass en la Quinta.
19:15 h. Hasta las 20:30 h. de la tarde: Charlotada para los jóvenes en la Plaza a cargo de la ganadería de D. Fernando y D. Iñaki Ganuza Echecón de Artajona.
21:00 h. "Baile de la Era" en la Plaza de los Fueros.
Seguidamente se correrá un toro de fuego en la C/ Hospital y a continuación bailables a cargo de la Charanga El Enredo.
A continuación, séptimo Toro de Fuego de las fiestas por la Calle Hospital y pasacalles a cargo de la charanga El Enredo.

Martes, 14 de Septiembre:

10:00 h. Dianas a cargo de la charanga Strapalucio de Aldeanueva de Ebro.
11:00 h. Hasta las 14:00 horas, hinchables en el patio de las escuelas nuevas. "Parque del Oeste".
13:00 h. Hasta las 13:45 horas, festejo taurino de reses bravas de la ganadería de D. Antonio y D. Francisco Murillo de Tauste, por la C/ Hospital.
14:00 h. Ronda de vermouth amenizada por la Charanga Strapalucio y Gaiteros de Artajona.
18:00 h. Hasta las 18:45 de la tarde, encierro en C/ Hospital.
19:00 h. Hasta las 19:45 de la tarde, festejo taurino en la Plaza de los Fueros bajo la dirección de un profesional. A continuación, habrá encierro de pasada del corral de la Plaza a las Monjas y subir.
20:00 h. Hastas las 20:30, típicas meriendas en Plaza de los Fueros.
20:30 h. Hasta las 21:15 h, festejo taurino en la Plaza de los Fueros.
21:15 h. Encierro desde la Plaza de los Fueros hasta las Monjas y a continuación encierro en la Calle Mayor (Barrendinda).
Una vez cerradas las reses, desde Barredinda habrá pasacalles hasta la Plaza de los Fueros, para bailar el "Baile de la Era" y seguidamente habrá bailables para los más jóvenes amenizado por la Charanga Strapalucio.
A continuación, octavo Toro de fuego por la calle Hospital y cabezudos. Pasacalles a cargo de la charanga Strapalucio en la Plaza de la Fruta.

Miércoles, 15 de Septiembre:

10:00 h. Dianas a cargo de los gaiteros de Artajona.
11:30 h. Misa en la Parroquia de San Pedro, y a continuación acompañaremos a nuestra Patrona en Solemne Procesión en su despedida hasta la Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén con la asistencia de la Corporación Municipal, la Banda de Música Zurriagalde y la Comparsa de Gigantes.
12:30 h. Hasta las 13:15 horas, festejo taurino por la calle Hospital a cargo de la ganadería de D. Enrique y D. Adrián Dominguez de Funes.
14:00 h. Ronda de vermouth a cargo de la Charanga Strapalucio y de los Gaiteros de Artajona.
18:00 h. Hasta las 18:45 de la tarde, encierro en C/ Hospital.
19:00 h. Hasta las 19:45 de la tarde, festejo taurino en la Plaza de los Fueros bajo la dirección de un profesional. A continuación, habrá encierro de pasada del corral de la Plaza a las Monjas y subir.
20:00 h. Hasta las 20:30, típicas meriendas en Plaza de los Fueros.
20:30 h. Hasta las 21:15, festejo taurino en la Plaza de los Fueros.
21:15 h. Encierro desde la Plaza de los Fueros hasta las Monjas y a continuación encierro en la Calle Mayor (Barrendinda).
Una vez cerradas las reses, desde Barredinda habrá pasacalles hasta la Plaza de los Fueros, para bailar el "Baile de la Era" y seguidamente habrá bailables para los más jóvenes amenizado por la Charanga Strapalucio.
A continuación, se correrá el noveno Torico de Fuego por la calle Hospital y Cabezudos.
01:00 h. Concentración en la Plaza del Ayuntamiento para despedir las fiestas con el tradicional "Pobre de Mí".

EL ARZOBISPADO Y LA PLATAFORMA DE AYUNTAMIENTOS

La Plataforma de Ayuntamientos para la defensa del patrimonio navarro ha denunciado reiteradamente la inclusión, por parte del Arzobispado, en el Registro de la Propiedad, de templos, ermitas, casas y tierras. Un grupo de miembros del pueblo y también de la Iglesia hemos reflexionado sobre el tema y queremos ofrecer nuestro punto de vista.

1. El Arzobispado. Está actuando como dueño y señor de los bienes de las parroquias. No sólo porque los haya incluido por su propia y exclusiva decisión en el Registro de la Propiedad, como ha hecho en tantas ocasiones. Utilizando, además, una fórmula desafortunada, en nombre "de la Diócesis", aunque añade "para la parroquia de x". Sabemos de un grupo de sacerdotes que escribieron a los responsables del Arzobispado llamando su atención sobre ello. Pero, por lo que parece, poco les importa, porque no han tomado en consideración su parecer, y no les han respondido siquiera. Pero no se trata solamente de eso. El Arzobispado ha vendido y está vendiendo casas y tierras de las parroquias, sin el visto bueno de los parroquianos, sin preguntarles, sin siquiera comunicarles. A veces han puesto al tanto al cura correspondiente y utilizado su firma. Nada más. En ocasiones, ni eso.

¿Está bien vender una casa, que se ha utilizado y se puede utilizar para tantas cosas, por las gentes de la parroquia, sin decirles nada a ellos? Pero más. ¿Es lícito vender un edificio levantado con el dinero y el trabajo de los miembros de la parroquia, sin contar con ellos? ¿Qué legalidad tiene esa decisión? Por eso hemos señalado que ha sido tomada sin el visto bueno de la parroquia, que es la dueña verdadera. Creemos que los sacerdotes que están en las parroquias tienen también buena parte de responsabilidad de que las cosas se hagan como se hacen. Y es que los laicos no tenemos información sobre estos temas, y no nos sentimos en absoluto responsables. Los sacerdotes sí están más informados y, en nuestra opinión, deben comunicar a la gente de la parroquia esa información.

2. La Plataforma de Ayuntamientos. Según manifiesta, quieren defender el patrimonio de la Comunidad Foral. Y, en cierta medida, nos puede ayudar a darnos cuenta. Ha publicado artículos en la prensa, ha dado a conocer algunas cosas, -la verdad, no muchas- y lo han recogido en un libro. ¡Qué pena que no hayan hecho mejor su trabajo! ¡Atreverse a decir que los templos, ermitas y casas parroquiales los construyeron y son de los ayuntamientos! ¿No se deben, más bien, a las aportaciones de dinero y trabajo de los cristianos? En los libros parroquiales de los pueblos pueden verse los ingresos y gastos hechos a lo largo de los siglos. El Ayuntamiento ha tenido y tiene otros libros de cuentas, de sus ingresos y sus gastos. Y no están incluidos entre estos últimos los templos y las casas parroquiales.

Hay ayuntamientos y concejos que han concedido préstamos y donativos para ampliación y arreglo de templos y casas parroquiales. Si fueran del Ayuntamiento, ¿tendría sentido hacerse préstamos a sí mismos? También se han dado casos en sentido inverso, de las parroquias a los ayuntamientos. Y viniendo a la actualidad, en los últimos 50-60 años, para la multitud de restauraciones y renovaciones realizadas, de las que son testigos muchos de los que hoy viven, ¿por qué se han hecho tantas y tantas colectas extraordinarias en las iglesias? Siendo de los ayuntamientos, ellos hubiesen pagado todas las obras. Y ya no existirían libros de cuentas parroquiales, si no es para el funcionamiento ordinario del templo.

Vamos a recordar otro argumento que se utiliza en ocasiones. Que el Ayuntamiento, como otra institución, aporte ayuda económica para alguna obra, ¿trae como resultado el cambio de propiedad de los templos y casas? Las inversiones que se hacen en el municipio, con aportación del Gobierno, ¿hace que lo realizado pasa a manos de éste? ¿Pierden los vecinos la propiedad de sus casas, por las ayudas públicas recibidas para arreglos y restauraciones? Una sociedad, recreativa, cultural o de otro signo existente en el municipio, se hace con unos bienes, fruto de las aportaciones de los vecinos, ¿a quién se le ocurre pensar que esos bienes son propiedad del Ayuntamiento, porque los socios son gente del pueblo? La parroquia la constituyen gente del pueblo y es una sociedad con miras a la vivencia de la fe de esa gente. Los bienes de que dispone esa sociedad llamada parroquia, ¿resulta hoy ser propiedad del Ayuntamiento, porque sus integrantes son del pueblo? Una sociedad legalizada, y la parroquia, en este caso, tienen personalidad jurídica propia, que el Ayuntamiento no puede negar. Nos extrañan mucho algunos argumentos que utiliza la Plataforma. Hay en este grupo historiadores, abogados y peritos en otras materias, pero también nos parece a nosotros que disponen de una escasa información, y quizá les mueva también alguna otra razón que no conocemos.

Lo que hemos dicho de las parroquias es lo que nosotros conocemos, y hay documentación para constatarlo. No pretendemos, con ello, afirmar que la historia y situación de todos los templos, ermitas, casas y huertos de Navarra que utiliza la Iglesia tengan la misma historia y se encuentren en la misma situación. Creemos que no. Pero no conocemos más que la de algunas parroquias, aunque suponemos que hay bastantes más en situación semejante. Por eso no negamos que en lo que dice la Plataforma no exista nada de verdad. Entonces, deberíamos ofrecer lo que sabemos, y guardar silencio sobre lo que no estamos enterados. Actuando con respeto y seriedad, seguro que aclararíamos más cosas y mejor.

Pedro Iturriarte y Joseba Susperri

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE PERALTA-AZKOIEN 2010

Viernes 03/09/2010
19:00 h Desencajonamiento en la Plaza de Toros de las Novilladas que se lidiarán el día 5, Peñajara y el día 7, Castilblanco.

Sábado 04/09/2010
12:15 h Entrega de premios en los salones del Ayuntamiento a los/las ganadores/as del concurso del Cartel de Fiestas.
Homenajes y entrega de obsequios para celebrar los correspondientes aniversarios.
13:00 h Disparo del Cohete anunciador de las Fiestas Patronales 2010 desde el balcón del Ayuntamiento. A continuación la Txaranga Bakerías y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañados de los Gaiteros, recorrerán las calles del pueblo.
14:00 h Entrega de placas y homenajes en la Sociedad ''Los Contrarios''.
14.30 h Kalimotxada a la altura del puente. Organizado por la asociación juvenil Azkoien'Go Gazteria.
20:30 h Solemnes vísperas y Salve en honor a Ntra. Sra. La Virgen de Nieva con la asistencia del M.I. Ayuntamiento, Autoridades, Txaranga, Gaiteros y Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
21:00 h Verbena en la Plaza Principal a cargo de la orquesta NUEVO ESTILO.
22:30 h Quema de una gran colección de fuegos artificiales, a cargo de pirotecnia Zaragozana.
1:00 h Verbena en la Plaza Principal a cargo de la orquesta NUEVO ESTILO.
2:30 h Baile de la era, en la carretera (parte trasera Ayuntamiento). Organizado por la asociación juvenil Azkoien'Go Gazteria.

Domingo 05/09/2010
6:00 h Aurora por las calles de nuestra localidad en honor a la Virgen de Nieva.
8:00 h Dianas por las calles del pueblo con la Txaranga Bakerías.
9:00 h Encierro de novillos-toros con astados de la ganadería Peñajara que serán lidiados por la tarde.
12:00 h Procesión en honor a Ntra. Sra. La Virgen de Nieva, con la asistencia del M.I. Ayuntamiento, Autoridades, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Gaiteros, Joteros y Txaranga, que recorrerán las calles de la villa para honrar a la patrona, a continuación Misa Solemne.
13:00 h Apartado de los novillos que se lidiarán por la tarde.
17:30 h Salida de las mulillas desde la Plaza Principal hasta la Plaza de toros.
18:00 h Primera novillada de feria: Novillos de la ganadería de Peñajara para los novilleros GOMEZ DEL PILAR, EMILIO HUERTAS y ALBERTO LOPEZ SIMON.
20:00 h Actuación infantil en la Carpa Municipal a cargo de la compañía de Teatro Birlibirloque con la obra "EL PAIS DE TRAPINTROLANDIA"
21:00 h Tertulia de la novillada en el Club taurino.
21:00 h Verbena en la Plaza Principal a cargo de la orquesta ESCALA 2000.
22:00 h Torico de fuego en el paseo del Arga.
24:00 h Verbena en la Plaza Principal a cargo de la orquesta ESCALA 2000.

Lunes 06/09/2010
"DIA DEL ABUELO"
8:30 h Dianas con la Txaranga Bakerías hasta el puente.
9:00 h Primer encierro desde el puente con las reses de la acreditada ganadería J.D. Domínguez de Funes (Navarra).
9:05 h Pasacalles con la Txaranga Bakerías.
9:30 h Txistorrada popular en la Plaza de los Fueros ofrecida por la Sociedad "Los Contrarios".
11:30 h Encierro de reses bravas.
13:00 h Música en la plaza principal a cargo del Cuarteto Venus.
13:15 h Concentración de los abuelos en la Plaza Principal para asistir a la Misa Solemne, acompañados de Autoridades locales, Gaiteros y Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
14:00 h Comida en la carpa Municipal. A continuación, homenaje a nuestros mayores, amenizado por el Cuarteto Venus.
17:00h a 20:00h Parque Municipal de hinchables.
17:30 h Encierro de reses bravas. Desde la Plaza de toros hasta al Ayuntamiento.
19:00h Espectáculo cómico taurino musical. El popeye torero.
20:00 h En el paseo San Miguel, fiesta de la sidra, organizada por Asociación juvenil Azkoien'go Gazteria.
20:00 h Actuación infantil en la Plaza Emilio Rodriguez a cargo de la compañía de titiriteros de Maese Villarejo con la obra Gorgorito en el Oeste.
21:00 h Verbena en la Plaza Principal a cargo de la orquesta RALLY.
22:00 h Torico de fuego en el paseo del Arga.
24:00 h Verbena en la Plaza Principal a cargo de la orquesta RALLY.

Martes 07/09/2010
8:00 h Dianas con la Txaranga Bakerías.
9:00 h Encierro de toros de la ganadería de Castilblanco.
11:30 h Encierro de reses bravas con la ganadería Bretos, de Villafranca (Navarra).
12:30 h Salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañados por los Gaiteros para los más pequeños. Recorrido: Ayuntamiento, Méndez Núñez, Aguardenterías, Paseo del Arga, Irurzun y Ayuntamiento.
12:30 h Deporte rural en la Calle Irurzun. Mikel Saralegui.
13:00 h Apartado de los novillos que se lidiarán por la tarde.
17:00h a 20:00h Parque Municipal de hinchables.
17:00 h Encierro de reses bravas. (1hora)
18:00 h Salida de las mulillas desde la Plaza Principal hasta la Plaza de toros.
18:30 h Festejo de rejones de la ganadería de Castilblanco para los rejoneadores PABLO HERMOSO DE MENDOZA y ROBERTO ARMENDARIZ.
20:00 h Actuación infantil en la Carpa Municipal a cargo de la compañía de titiriteros Maese Villarejo con la obra Gorgorito contra los indios Machacao.
21:00 h Tertulia de la novillada en el Club taurino.
21:00 h Verbena en la Plaza Principal con el TRIO TREBOLE.
22:00 h Torico de fuego en el paseo del Arga.
24:00 h Verbena en la Plaza Principal con el TRIO TREBOLE.
2:30h Pasacalles con la Txaranga Bakerias.

Miércoles 08/09/2010
"DIA DEL NIÑO"
9:30 h Aurora infantil y chocolatada en casa de la Alcaldesa Txiqui.
11:45 h Entrega de la vara de mando y camisetas al Ayuntamiento infantil.
12:00 h Cohete Txiqui desde el balcón del Ayuntamiento y lanzamiento de caramelos.
12:15 h El Ayuntamiento Txiqui partirá desde la Casa Consistorial hacia la Parroquia, donde se hará la ofrenda floral por parte de los niños y las niñas de Peralta a la Virgen de Nieva.
A continuación, entrega de pañuelos a los/las nacidos/as en el año 2009 en la carpa Municipal.
12:30h Hinchables en la Calle Irurzún. (14:30)
14:30 h Comida popular infantil en la carpa Municipal.
17:00 h Hinchables en la Calle Iruzun y tren chu-chú que nos paseará por las calles de nuestro pueblo. (19:00h)
18:00h Desencajonamiento en la Plaza de Toros de las Novilladas que se lidiarán el día 9 EL CONDE DE LA MAZA y día 11 SANCHO DAVILA.
20:00h Para los más pequeños concentración de tambores en la Plaza Principal para acudir a la chocolatada en el Paseo del Rio Arga, acompañados por la Txaranga Bakerias. A continuación, encierro de Toricos de Agua.
21:00 h Verbena en la Plaza Principal a cargo de la orquesta SCORPIO
22:00h Torico de fuego en el paseo del Arga.
22:30 h Cena popular en la Carpa Municipal amenizada por la Txaranga Bakerías.
24:00 h Verbena en la Plaza Principal a cargo de la orquesta SCORPIO

Jueves 09/09/2010
8:00 h Dianas con la Txaranga Bakerías.
9:00 h Encierro de novillos-toros de la ganadería EL CONDE DE LA MAZA que serán lidiados por la tarde.
11:30 h Encierro de reses bravas con la ganadería Ustarroz de Arguedas.
12:30 h Salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañados por los Gaiteros, para los más pequeños. Recorrido: Ayuntamiento, Tejedores, Nueva, Julián Gayarre, Irurzun, Plaza Principal y Ayuntamiento.
13:00 h Apartado de los novillos que se lidiarán por la tarde.
13:00 h Música Cubana en la Plaza Principal, con el grupo Deboson.
17:00h a 20:00h Parque Municipal de hinchables.
17:00 h Encierro de reses bravas. (1 HORA)
18:00 h Salida de las mulillas desde la Plaza Principal hasta la Plaza de toros.
18:30 h Segunda novillada de feria: Novillos de la ganadería de EL CONDE DE LA MAZA para los novilleros SALVADOR BARBERAN y SERGIO FLORES.
20:00 h Encierro infantil con toros simulados de la ganadería Pasión y valentía por la carretera.
20:00 h En el paseo San Miguel, fiesta de la cerveza, organizada por la Peña el Jarrete.
21:00 h Tertulia de la novillada en el Club taurino.
21:00 h Verbena en la Plaza Principal a cargo de la orquesta EURO SHOW.
22:00 h Torico de fuego en el paseo del Arga.
24:00 h Verbena en la Plaza Principal a cargo de la orquesta EURO SHOW.

Viernes 10/09/2010
8:30 h Dianas con la Txaranga Bakerías hasta el puente.
9:00 h Segundo encierro desde puente con las reses de la acreditada ganadería de Juanjo Laparte de Marcilla.
9:05 h Pasacalles con la Txaranga Bakerías.
11:30 h Encierro de reses bravas.
12:30 h Salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañados por los Gaiteros, para los más pequeños. Recorrido: Ayuntamiento, Irurzun, Leizaur, Casas Baratas, La Paz, Irurzun y Ayuntamiento. Almuerzo popular patrocinado por SUPERMERCADO BM en los alrededores.
13:00 h Concierto de la Txaranga Bakerías en la Plaza Principal.
14:30 h Comida de peñas en la carpa Municipal. Todos disfrazados de frutas.
17:00h a 20:00h Parque Municipal de hinchables.
17:00h Encierro de reses bravas desde la Plaza de Toros hasta el Ayuntamiento.
18:30h Espectáculo taurino.
20:00 h Espectáculo infantil en la Plaza Emilio Rodriguez a cargo del grupo de Títeres de Ángeles de trapo con la obra Circo Móvil.
21:00 h Verbena en la Plaza Principal a cargo de la orquesta BOSTON.
22:00 h Torico de fuego en el paseo del Arga.
24:00 h Verbena en la Plaza Principal a cargo de la orquesta BOSTON.

Sábado 11/09/2010
8:00 h Dianas con la Txaranga Bakerías hasta el puente.
9:00 h Encierro de novillos-toros con la ganadería SANCHO DAVILA que serán lidiados por la tarde.
10:30 h Golf. En el campo de futbol, ''LAS LUCHAS'', actividad lúdica para su iniciación, con una demostración práctica y técnica. Participación del público, niños a partir de 8 años. Obsequios para los participantes al finalizar.
11:30 h Encierro de reses bravas con la ganadería Ramillo de Rincón de Soto.
12:30 h Salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañados por los Gaiteros, para los más pequeños. Recorrido: Ayuntamiento, Venta Blanca, Cortijo, Corte, Juan de Labrit, Bajada Escuelas, Irurzun y Ayuntamiento.
13:00 h Apartado de los novillos que se lidiarán por la tarde.
13:00 h Bailes regionales con el grupo de Danzas.
17:30 h Salida de las mulillas desde la Plaza Principal hasta la Plaza de toros.
18:00 h Tercera novillada de la feria: Novillos de la ganadería de SANCHO DAVILA para los novilleros ALBERTO GOMEZ, FRAN GOMEZ y MIGUEL ANGEL MORENO.
20:00 h Espectáculo infantil en la Plaza de los Fueros a cargo del grupo de Títeres de Ángeles de trapo con la obra Tres cuentos de Andersen.
21:00 h Tertulia de la novillada en el Club taurino.
21:00 h Verbena en la Plaza Principal a cargo de la orquesta BRONCE.
22:00 h Torico de fuego en el paseo del Arga.
1:00 h Verbena en la Plaza Principal a cargo de la orquesta BRONCE.
2:30 h Baile de la era, en la carretera (parte trasera Ayuntamiento). Organizado por la asociación Azkoien'Go Gazteria.

Domingo 12/09/2010
8:00 h Dianas con la Txaranga Bakerías hasta el puente.
9:00 h Encierro de novillos-toros con la ganadería GERARDO ORTEGA
9:05 h Encierro de reses bravas con la ganadería Vicente Dominguez de Funes.
12:00 h Salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, Recorrido: Ayuntamiento, Daban, Plaza de los Fueros (en la Parroquia se hará la despedida a la Virgen de Nievas, donde bailaran los Gigantes) regreso a la Plaza Principal.
13:00 h Apartado de los novillos que se lidiarán por la tarde.
13:30h Bailes en la plaza principal con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, a continuación despedida hasta 2011.
17:30 h Salida de las mulillas desde la Plaza Principal hasta la Plaza de toros.
18:00 h Cuarta novillada de la feria: Novillos de la ganadería de CAMBRONELL HERMANOS para los novilleros ARTURO SALDIVAR, ESAU FERNANDEZ y CARLOS DURAN.
20:00 h Espectáculo infantil en la Plaza de los Fueros a cargo del grupo de Títeres de Ángeles de trapo con la obra Tres historias tres.
21:00 h Tertulia de la novillada en el Club taurino.
21:30 h Torico de fuego en el paseo del Arga.
23:30 h Pasacalles con la Txaranga Bakerías.
24:00 h Pobre de mí. Seguidamente, pasacalles fin de fiesta con la Txaranga Bakerías.

Lunes Día de los ranchos
18:00 h Encierro de Reses Bravas con la ganadería de Merino de Marcilla. (2 horas)
21:00 h En la Plaza del ambulatorio, último torico de fuego y a continuación bombas japonesas.

EL PSN DE TAFALLA DESTITUYE A TAPIA Y ÉL NIEGA SU RENUNCIA

La ejecutiva local del PSN en Tafalla nombró ayer a Santiago Lanas Olleta portavoz en el consistorio en sustitución de José Javier Tapia Piudo. La comisión ejecutiva se reunió por la tarde para decidir quién debía ser el nuevo portavoz ante la supuesta dimisión de Tapia.

Supuesta porque según comentaron fuentes de la ejecutiva, Tapia presentó la dimisión en la Junta de Gobierno Local del consistorio del pasado 10 de agosto. Sin embargo, el propio Javier Tapia asegura que "hoy por hoy no hay ningún tipo de dimisión oficial".

Tapia entiende que la reacción de la ejecutiva apelando a que él mismo ha presentado la dimisión se debe "al desentendimiento" de la ejecutiva con el grupo municipal: "No he presentado la dimisión. Además quien elige al portavoz es el grupo municipal. Por lo tanto lo que haya elegido la ejecutiva es una simple propuesta". El actual portavoz no quiso entrar en detalles de a qué se debe dicho desencuentro.

Por su parte, representantes de la junta local explicaron que Javier Tapia sí presentó la dimisión durante la sesión del pasado 10 de agosto pensando que era el escenario donde la debía presentar. Sin embargo, la secretaria del Ayuntamiento le explicó que la dimisión se debe presentar en una sesión plenaria, por lo que es previsible que la dimisión se haga oficial en el próximo pleno.

Las diferencias entre el concejal y su partido quedaron en evidencia durante el pleno del pasado 27 de julio. Durante la sesión se debatió, por medio de una moción de Na Bai, si los presidentes de las peñas deberían de lanzar el cohete anunciador de las fiestas y no la alcaldesa, Cristina Sota Pernaut (UPN). El resultado favoreció a Sota tras siete votos en contra (los de UPN) de la moción y seis a favor (2 de Na Bai, 1 de la ilegalizada ANV, y 3 de PSN).

En esta ocasión el portavoz y cuarto concejal del PSN, Javier Tapia, decidió abandonar la sala de plenos ya que su postura no coincidía con la del partido. En su exposición, tachó de "oportunista y manipuladora" la decisión de Na Bai. Tapia se preguntó por qué anteriormente no se había propuesto un debate entre los grupos políticos y culturales para decidir quién podía lanzar el cohete de las fiestas año tras año.

Marta Olcoz, en Diario de Navarra

lunes, 30 de agosto de 2010

LA INVERSIÓN DE UPN EN EL AÑO XACOBEO TERMINA EN OTRO FIASCO

El proyecto estrella de la Consejería de Cultura de Nafarroa ha resultado un fracaso rotundo a tenor de los hosteleros de los pueblos del Camino de Santiago. El Xacobeo, más que animar a los peregrinos, ha acabado por espantarlos. Todo ello a pesar de que el consejero, Juan Ramón Corpas, ha hecho lo imposible por potenciarlo. El Camino de Santiago ha consumido 8,6 millones de euros, más del 10% del presupuesto conjunto de Turismo y Cultura. Pero los meses de junio, julio y agosto han resultado bajísimos y eso resulta fatal para los negocios que dependen de los peregrinos, ya que muchos de ellos echarán el cierre a finales de setiembre. Y es que, según comentan desde Gares, "no merece la pena tenerlo abierto en invierno".

"Lo de este año ha sido descorazonador, hay un 30% menos de peregrinos que un año normal", explica Maribel Roncal, que regenta un albergue familiar en Zizur Txikia. Según explica Roncal, los meses de junio, julio y agosto "deberían haber sido los fuertes", pero, como para la gran mayoría de alberguistas, durante este Año Xacobeo los días de lleno han sido los menos. "Como han dicho que iba a venir tantísima gente, muchos no se han atrevido y esto está más vacío que nunca, porque los peregrinos están amontonados en Galicia".

Precisamente es Nafarroa, después de Galicia, la comunidad que ha hecho una apuesta más fuerte por el Xacobeo. El Gobierno de UPN ha destinado 8,6 millones de euros al Camino y Galicia, 42. Aunque estas cifras parezcan alejadas, según el ratio por habitante no lo es tanto. Mientras que cada gallego ha invertido en el Xacobeo 2010 quince euros redondos, los navarros han aportado 13,65 euros por cabeza. Sin embargo, hay una gran diferencia entre ambas comunidades.

En Galicia, la consejera de Hacienda explicó que esperaban ganar 200 millones de euros gracias a esta inversión, pero en Nafarroa aún está por ver qué previsión de ganancias se había barajado.

Los hosteleros navarros desconfían mucho de las cifras oficiales de peregrinos. "Esto va mucho más flojo que otros años. Sí que llega gente a Orreaga, los traen en autobuses y compran la tarjeta y la sellan, pero eso no implica que luego realmente se trate de peregrinos. A los curas no se les puede creer nada, porque hacen caja". Así de tajante se muestra Ignacio Arrieta, del restaurante Gau Txori, de Zubiri, la primera parada del Camino para los que arrancan en Orreaga. "En el pueblo habrá como unas 200 plazas para que duerman peregrinos. En el albergue Zaldiko, normalmente llenaban en dos horas, y este año, en cambio, se quedan hasta la noche y muchos de los días quedan camas libres", comenta el hostelero.

Los religiosos del albergue de la Trinidad de Arre, sí que hablan claro. "Este año hay muy poca gente, porque las empresas organizadas se llevan a los peregrinos. En lo que vamos de año, han llegado entre unas 300 ó 400 personas menos", dice este fraile, que asegura que no han llegado a las 3.000 pernoctaciones, cuando un año normal por estas fechas ya superaban con creces esta cifra.

"Faltan sobre todo alemanes y franceses y, como todos los años, a partir de ahora ya va a ir bajando el número de personas", subraya con pesar.

"No sé la razón por la que este año va tan bajo. Creo que hay menos peregrinos en el Camino en general, no solamente aquí", sostiene José Luis Carrillero, que es copropietario de un albergue para cien personas en Gares.

"La gente no lo aprecia, porque siempre hay peregrinos. Pero es como un campo de fútbol. Si van 20.000 personas se ve que hay mucha gente, pero si la capacidad del estadio es de 50.000, entonces tenemos un problema". Pero Carrillero, como los demás hosteleros del Camino, tiene una especial sensibilidad para notar las subidas y bajadas en el número de peregrinos: "¿Que si nosotros nos damos cuenta de más o menos gente? Yo tengo un préstamo y hago cálculos, ¡vaya que sí sé cuántos faltan!".

De las cien plazas con que cuenta el establecimiento, explica que está llenando estos días entre 25 y 50 camas, una cifra que para el mes de agosto "es muy, muy justa".

Los hosteleros del Camino no utilizan la socorrida excusa de "la crisis" para justificar el bajón. Muchos son los que atacan directamente a la campaña publicitaria que han lanzado desde el Gobierno. Tienen una buena fuente, ya que se lo han contado los propios peregrinos. "Nos dijeron que íbamos a llenar tantísimo que luego te desilusionas. Es que esos mensajes han resultado ser contraproducentes. Muchos de los peregrinos se pensaron mucho el hacer el Camino este año, porque temían encontrarlo masificado y no tener sitio en los albergues, eso es lo que a mí me han contado ellos". Así se expresa Mari Carmen Roldán, trabajadora del establecimiento de peregrinos del concejo de Esteribar.

También le vendieron que este año el Xacobeo iba a ser la "gallina de los huevos de oro" al albergue que regenta la asociación de discapacitados síquicos Anfas en Lizarra, como se desprende del testimonio de uno de los voluntarios que trabajan allí, José Ramón Mintegi: "Nunca abrimos en mayo, pero en esta ocasión sí lo hicimos. Nuestro objetivo era colaborar, que los peregrinos no se quedaran sin un sitio. Pero éste es el quinto año que soy voluntario aquí y, sin duda, el peor. Normalmente te sale una media de 20 personas por día en agosto y ahora hablamos de una media de cinco. Desde luego, no se han cumplido las expectativas".

El annus horribilis para los alberguistas se agrava si nos vamos de la ruta principal (el llamado Camino Francés) a otra con menos tirada, la aragonesa. En Jaca arranca otro de los ramales principales de la ruta xacobea y cruza Nafarroa a través de Zangoza y Monreal. Al recién abierto albergue de Tiebas le han comentado que el bajón de peregrinos ha sido del 60%, mientras que en Izko Sarai Bizkai explica que "se nota muchísimo. Igual decir la mitad sea exagerado, pero creo que lo dejaría en un 40% menos".

Mientras en Nafarroa el balance es bajísimo, en Santiago de Compostela sí se baten récords históricos según los datos oficiales. Se afirma que se han repartido ya 180.809 certificaciones de llegada de peregrinos, más conocidas como "compostelas".
Aritz Intxusta, en GARA

CUIDADO CON LOS SMS PREMIUM

Sortean un coche en la tele. Me animo a probar suerte y envío un SMS por el móvil para ver si me toca. Nunca se sabe. En los días siguientes comienzo a recibir mensajes cortos en los que me recuerdan que participo en el sorteo y me animan a participar en otros nuevos. No me preocupo hasta que recibo la factura de teléfono, que es de cuatrocientos euros.

Casos como este suceden cada vez a más personas. Algunas empresas han visto en los servicios a través de SMS un nuevo filón para hacer dinero. Aunque el consumidor puede pensar que un mensaje no es más que un mensaje, no todos son iguales. El coste de los SMS Premium (para descargar juegos, vídeos, politonos o participar en sorteos y votaciones) es muy superior al normal.

Para intentar evitar que se comentan abusos con los consumidores y para tratar que éstos sean conscientes de los servicios que solicitan y los costes que generan se aprobó un Código de Conducta en vigor en noviembre del año pasado.

Irache ha recibido a lo largo de los últimos meses más 300 consultas y reclamaciones relativas a este tipo de mensajes. Entre los servicios de SMS más problemáticos para los consumidores se encuentran los servicios de suscripción. Éstos implican el envío de determinados mensajes por el operador titular al abonado (por ejemplo, dos o tres diarios), bien de forma periódica, bien cuando se produzcan determinados sucesos.

Entre los servicios de suscripción por ejemplo, se encuentran las alertas de noticias, o los avisos al móvil cuando su equipo favorito ha marcado un gol. El consumidor recibe esta información a través de un mensaje en su móvil.

Sin embargo, muchos consumidores no son conscientes de haber contratado un servicio de suscripción, pero se dan cuenta del problema al recibir su factura telefónica. Hasta entonces, van recibiendo mensajes en su móvil, con diferentes contenidos, que van borrando porque no les interesan. Así, algunos consumidores se inscribían sin saberlo en este tipo de servicios al participar en un concurso o al realizar un test en internet. Cuando reciben la factura, se dan cuenta de que esos mensajes que han recibido tienen un coste, y en muchos casos el consumidor no sabe cómo evitar seguir recibiendo mensajes.

Para evitar estos problemas, el Código de Conducta aprobado el pasado año establece mecanismos para las altas y las bajas de estos servicios. El usuario podrá solicitar el servicio enviando un mensaje con la palabra ALTA precediendo a la palabra clave del servicio. Para darse de baja, basta con enviar la palabra BAJA precediendo a la palabra clave del servicio. Es indiferente que se utilicen letras mayúsculas o minúsculas y, si se ha solicitado la baja, el titular del número deberá enviar un mensaje al usuario en el que se confirme la baja.

Entre otras medidas de protección al consumidor, el Código establece que no se podrá exigir el envío de dos o más mensajes para completar un servicio. Además, tampoco se podrán utilizar este tipo de mensajes para servicios destinados a solicitar u ofrecer empleo ni tampoco para los servicios de atención al cliente o de postventa.

No obstante, desde Irache consideramos que la mejor manera de evitar problemas con los SMS Premium es solicitar a su operadora de telefonía móvil la desconexión de los servicios de tarificación adicional. Esta medida es útil para evitar cualquier posible tentación para contratar este tipo de servicios. Además, si el consumidor cambia de idea, para poder volver a tener a acceso a ellos, no habría más que solicitar la reconexión.

Por otro lado, si al recibir una factura de teléfono no se está de acuerdo con el coste generado por los servicios de tarificación adicional, el consumidor puede dejar sin pagar esta parte de la factura y seguir utilizando el móvil para realizar y recibir llamadas, ya que la compañía sólo podrá cortarle el acceso a los servicios de tarificación adicional. Son ya decenas los casos que hemos tramitado desde Irache evitando el pago de todas estas llamadas a servicios de tarificación adicional no contratados.

Además se han cursado numerosas denuncias a la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional con objeto de que emita informes especificando los motivos del incumplimiento y dictando resolución.

Si un operador incurre en un incumplimiento reiterado del Código de Conducta, se le podrán cancelar durante un año todos los números que tenga asignados para la modalidad de servicios en que se haya producido el incumplimiento reiterado. Esto sucederá cuando se haya vulnerado el Código hasta en cinco ocasiones durante un año natural en una determinada modalidad de servicio.

consumidoresirache.com



domingo, 29 de agosto de 2010

LAMENTABLE ACTITUD DEL AYUNTAMIENTO DE UJUÉ CON AMAIUR DANTZA TALDEA

El pasado domingo 22 de agosto en el frontón de Ujué actuó el grupo de danza AMAIUR DANTZA TALDEA. Los vecinos de Ujué y los visitantes que ese día estaban en el pueblo nos quedamos sorprendidos por el recibimiento que se hizo al mencionado grupo.

Ninguna persona acudió a recibirles (?), no se les facilitó en absoluto nada de los que habían solicitado que era simplemente unas sillas y un local para poder cambiarse de ropa, con lo cual los componentes del grupo lo hicieron en la calle, chicos y chicas en ropa interior, claro que de esta forma hubo dos espectáculos, los bailes y el strep.

El responsable del grupo informó a los asistentes que actuarían por deferencia al público, porque dado el recibimiento tenido no les quedaban más ganas que coger los bártulos y largarse, nos dijo que en ningún lugar de los que habían visitado les habían recibido de esa manera, y que lógicamente informaría de la misma a los dirigentes del grupo (¿les quedarán ganas de volver?).

El evento estaba anunciado con mucha anterioridad (véase folleto de CULTUR 2010 del Gobiernode Navarra), no nos explicamos como nadie acudió a facilitar las cosas al grupo, la sensación que todos teníamos era de desidia y falta de interés por parte de aquellas personas que se supone deben de tenerlo.

Esperemos que una actuación como la descrita no vuelva a repetirse, el nombre de Ujué no debe ser utilizado para hacer críticas de mal gusto (cosa que en este caso está más que justificada)

Creemos que al final del espectáculo alguién invitó al grupo a tomar un vermout ¡qué menos! A comer y cenar teníamos que haberles invitado.
Iñaki Zulet, en el foro de Uxue-Ujué

¿REGALO DIVINO O NEGOCIO HUMANO?

El actual debate sobre la creación o no de una facultad de medicina en la UPNA es básico porque cuestiona a largo plazo el futuro de la Universidad del Opus, que hasta ahora disfruta de monopolio absoluto. En este caso, los crite- rios economicistas pasan a segundo plano ante los ideológico-religiosos. Está en juego la sociedad navarra del futuro, tras un pasado marcado por los privilegios al centro creado por el primero humilde sacerdote, luego marqués y, «post mortem», santo Jose María Escrivá de Balaguer.

En agosto de 1952, la Diputación franquista acordaba la implantación de lo que se denominó Estudio General de Navarra-Escuela de Derecho, encomendando su dirección a la persona que se convertiría en alma máter de la Universidad del Opus: Ismael Sánchez Bella. Hubo entonces quienes, como el ex alcalde de Iruñea Miguel Ángel Urmeneta, defendieron el principio de «que venga el milagro, aunque lo haga el diablo», en la esperanza de que los pobres pudieran tener acceso a los estudios superiores.


Llegado el curso 1960-1961, el Nuncio apostólico, Monseñor Antoniutti, se encargó de proclamar que «Navarra ya tiene su universidad católica» y Escrivá de Balaguer recibía en el Ayuntamiento iruindarra el título de Hijo Adoptivo con un discurso ilustrativo de su personalidad: «Señor alcalde: al recibir de vuestras manos el honroso título, no voy a caer en la falsa humildad de decir que no merezco tan alta distinción. Si lo hiciera, faltaría a la verdad y causaría agravio a vuestra justicia, pues no cabe mayor prueba de cariño que ésta que yo he dado a Pamplona».


Sobre la historia de la Universidad del Opus Dei y sobre los favoritismos de que gozó desde el principio por parte de los poderes públicos no se ha escrito demasiado. Sin embargo, la hemeroteca y los archivos son prolijos al respecto. Pronto quedó claro que ni la Universidad, ni la Clínica, ni el emporio inmobiliario generado a través de éstas pertenecían a la Iglesia católica, y mucho menos aún a la sociedad navarra, sino a la Obra, al Opus Dei.


Propiedad privada pagada por todos
Efectivamente, el Opus Dei se aseguró el control tanto de la propiedad como de su gestión a través de las empresas Inmudensa, Ciunsa e Inunsa. Todo ello propiedad privada de un holding sufragado por la ciudadanía. La Diputación navarra ofreció el edificio de la Cámara de Comptos y el del Museo de Navarra para la incipiente facultad de Derecho, y luego construyó gratis la de Medicina y Farmacia. El Ayuntamiento de Iruñea les regaló el terreno del actual Colegio Mayor Aralar y abrió el expediente de expropiación de otros 900.000 metros cuadrados, a la vez que la banca pública le concedía créditos en unas condiciones tan ventajosas que diversos medios de comunicación en el Estado francés publicaron reportajes al respecto.

El mayor contratiempo que sufrió el Opus Dei en estos primeros años se produjo con la llegada al Consistorio de unos ediles que marcaron época en cuanto a la defensa de los intereses de la ciudadanía. Miguel Ángel Muez, Jacinto Martínez Alegría y Jesús Velasco se enfrentaron a la apisonadora opusiana paralizando la expropiación de los terrenos que se dedicarían al campus. Ésta hubo de ser aprobada por el Consejo de Ministros, capitaneado por Carrero Blanco, forzando al Ayuntamiento a pagar 500 millones de pesetas a los propietarios para, de forma inmediata, donarlos al Opus.

La valentía y constancia de estos concejales, a pesar de intentos de chantaje con ofertas de coches, pisos y dinero, obtuvieron su premio cuando lograron que se construyera el Instituto Politécnico de Iruñea en la zona. La acuciante necesidad de este centro para la ciudad no era compartida por quienes pretendían levantar en ese solar la nueva facultad de Arquitectura, ayudados por sus múltiples y poderosas influencias, bajo la dirección jurídica de Jaime Ignacio Del Burgo.


La arbitrariedad del régimen franquista con la Obra provocó incluso que en 1967 se denunciara en las Cortes franquistas. Los datos hablan por sí solos. En 1968, el 70% de lo presupuestado para investigación en los centros universitarios del Estado iba a parar a la Universidad del Opus. En 1980, la Diputación navarra aportaba cada curso 100.000 pesetas de media por alumno navarro, sin que hubiera contrapartidas de control académico, económico ni de ningún tipo. Años más tarde, el Ayuntamiento se comprometería a poner a su disposición los terrenos que fueran necesarios para la ampliación de las instalaciones, dejando claro que «los no ocupados por edificios permanecerán abiertos al público, sin que puedan ser cerrados por tapias, setos...». Es decir, que los cercados existentes desde hace 30 años son del todo ilegales y la ciudadanía iruindarra debería ser libre de usar para su ocio el espacio del actual campus, a pesar de los guardias jurados y perros pastores que parecen haberse adueñado del mismo.


A día de hoy, la Obra se financia de varias formas. A saber, con el dinero de sus fieles y las herencias (la sede del Opus Dei en Nueva York se inauguró en 2001 y costó 70 millones de dólares, de los que la mitad fue obtenida de una sola donación); con lo aportado por sus empresas, en especial el sector de la edición de libros y medios de comunicación y los arrendamientos (todo un imperio inmobiliario en Iruñea gracias a la Universidad y a la Clínica); y con negocios como la agencia de fondos de inversión libre internacionales Sextante Partners AV, participada por la Fundación Universitaria de Navarra y las subvenciones públicas que supondrán más de un 30% de los 98,5 millones de euros presupuestados para el cuatrienio 2009-2013.


Esta cantidad sufraga la Universidad, que durante el curso 2008-2009 albergó a 13.197 estudiantes (el 40% vascos); la Clínica Universitaria, en la que trabajan más de 500 médicos y casi 800 enfermeras; el PIUNA (Plan de Investigación de la UN); el CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada), en el que desde hace años, con fichajes norteamericanos incluidos, han invertido decenas de millones a la búsqueda de un premio Nobel que prestigie sus centros; y el ICT (Instituto Científico y Tecnológico). Cuenta además en sus bibliotecas con un fondo bibliográfico de más de un millón de volúmenes y su editorial, EUNSA, publica casi un centenar de títulos nuevos al año.


Preguntado Escrivá sobre «¿por qué en Navarra?», respondía con seguridad que «ésas son cosas de Dios, que tiene un gran amor a Navarra». Pero lo cierto es que el emporio le ha costado una fortuna a la ciudadanía navarra y ha servido para crear y mantener el centro de formación de las élites políticas y económicas de la comunidad, creando unas efectivas redes de complicidad, apoyo y fortalecimiento mutuo. No pocos de sus alumnos y alumnas, estudiantes venidos de distintas partes del Estado español, forman ahora parte de la política local (la propia Yolanda Barcina es el mejor ejemplo), siempre enrolados en los partidos más conservadores que defienden la Navarra foral y española. De hecho, a día de hoy UPN, PP y CDN se oponen férreamente a una facultad de Medicina en la UPNA que pudiera competir con la joya de la corona del centro de la Obra.


Enseñanza «neocon»
El Opus Dei es una prelatura de la Iglesia católica que se reconoce escasamente democrática, como aclara con sinceridad Rafael Termes, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y ex banquero del Opus Dei: «La Iglesia no es una institución democrática porque su fundador quiso que fuera jerárquica. La democracia, el voto, no sirve para la verdad revelada, cuya declaración y conservación Jesucristo confió en exclusiva al colegio apostólico y a sus sucesores». Bajo esta premisa se enseña en Iruñea. Para la Obra, el pecado original lo explica todo maravillosamente, en la misma línea ideológica que los neocon estadounidenses que cuestionan el evolucionismo. Así, no es de extrañar que a principios de este año César Martínez, director creativo de George Bush, John McCain y Sarah Palin, impartiera un máster en comunicación política para la UN.


La escasa pluralidad influye en el bajo nivel educativo de este centro: estudiantes de periodismo recuerdan las «clases magistrales» ofrecidas, ya entrados los años 80, por parlamentarios chilenos, de la época pinochetista que ensalzaban la impagable vocación anticomunista del régimen del general. La asignatura de Teología es obligatoria, y su pago también, para todos los alumnos de todas las carreras. Una de las pocas estudiantes eximida de esta materia fue Olivia Balda, la por entonces ya novia oficial del ex presidente navarro, Gabriel Urralburu.
Pero su impronta no se manifiesta sólo en Teología, ya que son múltiples las asignaturas en que repiten su mensaje ultraconservador en lo religioso y en la política. Afecta por igual a las carreras de Historia, Filosofía, Periodismo, Derecho e incluso Medicina, cuyos estudios se ven afectados, por ejemplo, por su pública postura de boicot a las interrupciones voluntarias del embarazo.


Numerarios y supernumerarios
El Opus nació en Italia con Mussolini y en el Estado español con Franco, de quien Escrivá se convirtió en director espiritual. La prelatura del Opus Dei es una organización absolutamente jerarquizada con un líder espiritual, San Josemaría, y un libro de apoyo fundamental, «El Camino». Los miembros de la Obra se dividen en numerarios (solteros y solteras con voto de castidad y obediencia) y supernumerarios (casados y con voto de obediencia), con unas normas de actuación social estrictas para cada grupo (las supernumerarias pueden fumar y las numerarias no). Consideran que en la enseñanza se debería separar a hombres y mujeres y tan sólo sus centros universitarios son mixtos por imperativo legal.


En el Opus Dei se contemplan cuestiones como autoinfligirse castigo físico con el ánimo de evitar tentaciones y aproximarse a la pureza espiritual. Sólo mujeres, convenientemente uniformadas, atienden los pisos donde viven sacerdotes y numerarios solteros. Los pisos de mujeres tienen responsables que dirigen y dan cuenta a los directores espirituales del comportamiento de las ocupantes. Deben evitar el contacto e incluso las relaciones sociales con miembros del sexo opuesto y es normal ver cómo los profesores del Opus abren las puertas de sus despachos cuando reciben a mujeres estudiantes, con el fin de no quedarse «encerrados» en un mismo cuarto con ellas.


La influencia del Opus en Nafarroa
La proclamación de la Universidad en 1960 se convirtió una cumbre del nacionalcatolicismo español con la presencia de numerosos cardenales, capitanes generales, jueces, ministros y gobernadores civiles. La Universidad ha preparado a las élites de la política y de la economía navarra y el tándem Opus-``Diario de Navarra'' ha marcado de forma decisiva a la comunidad foral en los últimos 50 años. El que fuera director del periódico y uno de los principales ideólogos del «navarrismo», además de uno de los más relevantes conspiradores de la Cruzada franquista, «Garcilaso», puso los pilares de la Escuela de Periodismo, luego facultad, de la que han salido muchos de los prebostes mediáticos más conocidos de la información estatal.

El Opus formó parte destacada del aparato franquista durante sus últimos y largos 15 años, en el considerado «sector tecnócrata». Los López Rodó, López Bravo y otros formaron parte de los distintos equipos de gobierno que ordenaron reprimir, torturar y fusilar. Otros como Antonio Fontán, profesor de Juan Carlos de Borbón, participaron en el diseño de una transición que no enturbiara su estatus, la conocida como «transición modélica», cuyos pilares se basaron en la máxima de Francisco Franco: «Lo dejo todo atado y bien atado».


De hecho uno de los hombres fuertes de la Universidad del Opus, el conocido profesor de Derecho Álvaro D´Ors, escribía en 1986 que «el Alzamiento de julio de 1936 fue absolutamente necesario para evitar la revolución, una legítima defensa».


Patxi Zamora (Gara)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE MURILLO EL FRUTO 2010

SÁBADO, 4 DE SEPTIEMBRE (DÍA DEL NIÑO)
12: Cohete
12'30: Ofrenda floral
13: Ronda por el pueblo y la piscina
14: Comida popular para los niños en la piscina
14'30: Hinchables
20: Ronda de cabezudos
21: Toro de fuego y final de fiesta

MARTES, 7 DE SEPTIEMBRE
11'30: Recepción a las autoridades
12: Cohete
12'30: Ronda de la txaranga Malatxo
18: Espectáculo callejero con Zomorroak
20: Salida de la Corporación a la Salve. Después, ronda callejera
22: Toro de fuego
0'30: Discomóvil y Karaoke en el centro socio-cultural

MIÉRCOLES, 8 DE SEPTIEMBRE
11'30: Recepción a las autoridades
11'45: Salida de la Corporación hacia la Iglesia
12: Procesión y Misa solemne
16'45: Concierto del Mariachi
18: Encierro
19'10: Novillas para los quintos del 92, y vacas
20'10: Pasacalles con la txaranga Malatxo
22: Toro de fuego
0'30: Discomóvil

JUEVES, 9 DE SEPTIEMBRE
11: Petanca
13: Misa para los jubilados
14: Comida de los jubilados
16'45: Concierto de la Banda Meteoro
18: Encierro
19'10: Vacas en la Plaza
20'10: Pasacalles con la txaranga Malatxo
22: Toro de fuego
0'30: Baile con la Banda Meteoro

VIERNES, 10 DE SEPTIEMBRE
12: Misa para las mujeres
13: Ronda con Malatxo
13'30: Comida de las mujeres
16'45: Concierto con la Orquesta Hechizo
18: Encierro
19'10: Vacas
20'10: Ronda callejera
22: Toro de fuego
0'30: Bailes latinos y tangos con la compañía Bayaderos

SÁBADO, 11 DE SEPTIEMBRE
11'30: Partidos de pelota profesional
16'45: Concierto con la orquesta Ingenio
18: Encierro
19'10: Vacas
20'10: Ronda con la txaranga Malatxo
22: Toro de fuego
0'30: Baile con la orquesta Ingenio

DOMINGO, 12 DE SEPTIEMBRE
16'45: Cconcierto a cargo de un cuarteto
18: Encierro
19'10: Vacas
20'10: Ronda por las calles del pueblo
22: Toro de fuego
23'30: Pobre de Mí y ronda hasta la 1 de la madrugada

OCHOCIENTOS GALLEGOS SE DIVORCIAN DE LA IGLESIA

Durante los últimos seis años una media de once gallegos al mes se da de baja de los registros eclesiásticosLa Iglesia pierde cada vez más fieles en Galicia. Una media de once gallegos abandona la Iglesia al mes. En total, son más de ochocientos los casos registrados en los últimos seis años. Se trata de personas bautizadas que deciden apostatar, es decir, renunciar a su fe y darse de baja de los registros eclesiásticos.
Los motivos que alegan suelen ser parecidos: “yo no elegí ser bautizado”, “ésta no es mi religión” o “si me borro del registro católico, la Iglesia no podrá contar conmigo al hablar del número de fieles”.
Antes de 2003 los casos de apostasía eran prácticamente anecdóticos en Galicia. Fue a partir de 2004 cuando los obispados gallegos empezaron a recibir cada vez más solicitudes de católicos solicitando darse de baja.
Y en estos últimos seis años ha sido la diócesis de Santiago la que ha concentrado el mayor número de solicitudes de apostasía. Hasta 2009 eran más de medio millar los diocesanos que pasaron por su parroquia de nacimiento para borrar su nombre del registro eclesiástico. En lo que va de año, se han sumado otro medio centenar de bajas, de manera que el Arzobispado ya acumula unas 600 renuncias.
A Santiago le siguen las diócesis de Ourense y Tui-Vigo. En ellas, 75 y 65 miembros de la Iglesia dejaron de serlo, respectivamente, hasta el pasado 2009. En el caso de Mondoñedo-Ferrol, el total de apóstatas hasta el momento se queda en 59 casos. Lugo, por su parte, registra el mínimo de toda Galicia al no alcanzar los 40 casos de renuncias a la fe cristiana.
Estos son los casos en los que el proceso de apostasía está cerrado, pero muchas otras solicitudes aún están pendientes de una resolución de la Iglesia. Tras años de espera, quedan todavía numerosas personas que no han conseguido borrar su nombre de los registros de su parroquia de Bautismo.
Para llevar a cabo la apostasía, basta con remitir a la parroquia en la que el individuo fue bautizado una carta –de la que se ofrece un modelo en distintas páginas webs– en la que el firmante exprese su renuncia a pertenecer a la Iglesia y la petición de que sus datos sean borrados del libro bautismal. A este documento básico, es necesario adjuntar una fotocopia del DNI compulsada.
Una vez tramitado el proceso, el solicitante recibirá una respuesta de la parroquia. La ausencia de la fotocopia del DNI o la falta de datos son los principales problemas que ponen desde las diócesis para denegar algunas de las solicitudes. Pero en muchos casos, los apóstatas reciben cartas en las que se les pide una explicación del motivo por el que quieren abandonar la institución.
Los católicos que solicitan la apostasía alegan que no se sienten identificados con esa religión y que nadie les consultó cuando fueron bautizados. Llevan más allá su oposición a la instituciones eclesiásticas y explican que no quieren que se los incluya en las estadísticas, ya que la Iglesia recibe financiación en función del número de fieles.
La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) ampara a los apóstatas, ya que defiende el derecho de toda persona a borrar sus datos en cualquier institución existente. La Iglesia, sin embargo, explica que “en el libro de Bautismo siempre quedará guardado el nombre de la persona, aunque una nota a su lado especifique que esa misma persona haya apostatado”.
Cuando consigue una respuesta positiva de la diócesis, el apóstata ya deja de ser un miembro de la Iglesia. Esto lleva una serie de consecuencias como la privación de las exequias eclesiásticas en el momento de la muerte, la expulsión del cargo de padrino de bautismo y de confirmación, así como la imposibilidad de ser padrino de matrimonio por la Iglesia.
Algunos colectivos que defienden la apostasía, como la plataforma Sei o que nos fixestes… de Santiago, denuncian que algunos obispados ponen demasiadas trabas para darse de baja de los registros y que alargan el proceso durante mucho tiempo.
El Faro de Vigo

sábado, 28 de agosto de 2010

LA FEDERACIÓN COREANA NO RECONOCE EL KANCHENJUNGA A OH EUN-SUN

La federación surcoreana de montañismo no reconoce a la escaladora Oh Eun-Sun el mérito de haber coronado la cima del Kanchenjunga, ha informado hoy a Efe el representante de Edurne Pasaban, Ignacio Delgado.
Según esta fuente, la decisión de no admitir como válido el supuesto ascenso de Miss Oh al Kanchenjunga se habría producido ayer en una reunión celebrada en la federación surcoreana de montañismo en la que habrían tomado parte todos los "ochomilistas" del país asiático para analizar las pruebas de cumbre presentadas por su compatriota.
Delgado ha explicado que "son tantas las dudas" que se plantearon en el encuentro que finalmente la federación surcoreana decidió no validar la cima del Kanchenjunga a Miss Oh.
El pasado 27 de abril Oh Eun-Sun se convirtió en la primera mujer en el mundo en subir a los catorce "ochomiles" del planeta al hollar la cima del Annapurna, hazaña que también consiguió la guipuzcoana Edurne Pasaban pocos días después al ascender al Shisha Pangma el 17 de mayo.
De ratificarse la decisión de la federación surcoreana, Pasabán se convertiría en la primera mujer en llegar a la cumbre de las catorce montañas más altas del planeta, algo que, según ha admitido la deportista vasca en declaraciones a Efe, supondría "la guinda del pastel" y le daría "alegría" porque sería una especie de "reconocimiento completo" de su logro.
En cualquier caso, Edurne asegura que esta noticia"no cambia mucho" el trabajo realizado por ella, si bien ha reconocido que le produce cierta "tranquilidad" el hecho de no ser la única persona que puso "en duda" el logro de la coreana.
Ha recordado que estas dudas ya existían cuando ella finalizo sus catorce "ochomiles", algo que "ahora se ha confirmado" pero que "ya sabía todo el mundillo de la montaña".
"Ahora se sabe que no es una cosa que yo me inventaba porque sí" y "se ha confirmado que no es algo que diga yo sino que en su propio país ya lo ponen en duda", ha recalcado Pasaban.
Respecto a los próximos pasos para conseguir el reconocimiento oficial de ser la primera mujer en lograr los catorce "ochomiles", ha admitido que no tiene "ni idea de como irá", porque no existe una entidad internacioanl encargada de hacerlo, sino que habrá que esperar a ver como actúa en este caso Elizabeth Hawley, considerada la notaria del Himalaya, las distintas federaciones de montañismo y la prensa del sector.
La escaladora vasca, que apura en estos momentos sus vacaciones, ha explicado que esta noticia de la que se ha enterado "hace unas horas" le ha sorprendido navegando en un barco y ha anunciado que el próximo lunes volverá a su preparación y a los entrenamientos.
deia

MUERE MANOLO AGÚNDEZ, PROMOTOR DE LA CAPTACIÓN CLANDESTINA DE ETB

El día que se instaló en la sacristía del santuario de San Miguel de Aralar el repetidor que emitió la primera señal de ETB en Navarra (24 de enero de 1986) había una ventisca horrible y Manolo Agúndez tuvo que subirse al tejado mientras el resto del clandestino equipo lo sujetaba con cuerdas. Fue una de sus gestas. Manolo Agúndez Caminos, de Pamplona con raíces en Pitillas y Peralta, falleció la noche de ayer a los 55 años de edad después de una larga e incapacitante enfermedad que le ha hecho sufrir durante varios años acrecentando también con ello el enorme pesar, la gran pena que hoy sienten sus allegados por tan irreparable pérdida.

Bonachón y excelente persona, entre otros muchos avatares de una vida corta pero intensa, Manolo formó parte del equipo promovido desde la ikastola Paz de Ziganda para posibilitar la emisión de ETB en Navarra y con ello contribuir a la expansión del euskera en la Comunidad Foral. Era electricista y colaborar en la emisión de ETB fue un gesto más en una trayectoria vital marcada por la generosidad.

Manolo era una persona generosa que dio sin pedir y que hoy, cuando todos los que le han conocido lamentan su despedida, evoca numerosas causas. Sus amigos recordaban ayer en el Tanatorio Irache su implicación en todo. Desde cuando en su juventud se alió a la lucha antifranquista, siendo procesado en el 1002 del TOP (1001 el de Marcelino Camacho y compañía), hasta los últimos días útiles de su vida, en su huerta de Etxauri, cuna de sus primeras escapadas al Huso y la Rueca, "escalando y animando a sus compañeros de cordada, para caer a comer al Vasco, lugar emblemático en Etxauri para los escaladores".

Rememoraban también su paso por el Gaztedi, grupo de montaña semi-organizado dada su juventud; sus fiestas por los pueblos "como él las entendía"; sus buenas ascensiones pirineístas o las salidas a los Alpes "donde la convivencia toma categoría si se sabe llevar y él tenía ese don". También, la disposición ante su empresa de electricidad que "con tanto esfuerzo fueron saliendo airosos de la telaraña económica de aquellos tiempos". Todos coinciden en que Manolo Agúndez "ha sido tan buen amigo, compañero... que estas palabras se quedan cortas para expresar el concepto de la amistad. Tan amigo de sus amigos, que hasta le sobra parte de su amistad para algún enemigo". Hoy, Asun su mujer, amigos, familia y su hija le despedirán en Pamplona y en Etxauri.

(Diario de Noticias)

LA ETB DE LÓPEZ QUIERE ENTRAR EN NAVARRA A TRAVÉS DE ANCÍZAR

La televisión pública vasca, EiTB, planea comprar dos canales de televisión digital para poder emitir en la Comunidad foral, uno a Canal 4 Navarra y otro a Canal 6 según sostienen fuentes del Gobierno foral. Las dos televisiones navarras se hicieron en 2004, mediante concurso público, con sendas concesiones administrativas para la gestión del servicio de televisión digital terrenal (TDT).
De prosperar esta operación, la televisión vasca esquivaría la obligación de desembolsar al año casi un millón de euros (993.000) al Gobierno foral para poder desplegar su programación en digital por toda la Comunidad foral mediante la compra de un múltiplex para emitir.

Esta operación político-empresarial es alentada por los dirigentes socialistas vascos, en contacto con miembros del PSN, según fuentes del Ejecutivo. De hecho, la compraventa puede verse favorecida por los nuevos propietarios de Canal 4 Navarra, un grupo de empresarios afines al PSN y encabezados por Miguel Ángel Ancízar que, a primeros del pasado julio, acordaron la compra de la televisión al grupo PRISA (El País). Así, la operación se plantea como una solución política a lo que en el último año se había convertido en un escollo para la buena sintonía entre el Gobierno de Patxi López y el de Miguel Sanz. Fue el 3 de julio de 2009 cuando ambos dirigentes políticos firmaron en Pamplona un protocolo de colaboración que ponía fin a años de diferencias entre ambas instituciones. Sin embargo, un año después sigue sin solucionarse uno de los puntos del acuerdo: cómo va a emitir en Navarra la televisión vasca sus dos canales (ETB-1 y ETB-2).


El Gobierno, con reparos
El Gobierno foral conoce la operación que proyecta ETB. Aunque aún no ha tomado una decisión firme al respecto, todo indica que el Ejecutivo navarro no estaría en contra de hacer posible la captación de la ETB en Navarra, tal y como desearían sus socios del PSN. No obstante, tiene sus reparos, sobre todo en lo que concierne a las cuestiones legales que implica la adquisición. Por eso, antes de posicionarse, el Gobierno foral espera que en las próximas semanas les presenten los contratos de compraventa para valorar su contenido.
En este contexto, el Gobierno foral, que nunca se ha opuesto a la digitalización de EiTB, ha recibido con desagrado las recientes declaraciones del director general del ente vasco, Alberto Surio. El jueves, Surio reiteraba su "la voluntad" de emitir en digital en Navarra "pero no a cualquier precio". El director general de Comunicación del Gobierno foral, Joaquín Ortigosa, califica las palabras de Surio como "un órdago con las cartas marcadas porque es conocedor de la operación que están diseñando a nuestras espaldas".


Para disipar las dudas que despierta la operación de compra venta, el Gobierno foral solicitó recientemente un informe jurídico a los letrados del departamento de Relaciones Institucionales. El documento analiza la concesión administrativa de dos canales en digital a Canal 4 Navarra SA y de otros dos a Canal 6 (Editora Independiente de Medios SA), ambas recogidas en la orden foral 122/2004.
El informe jurídico, en resumen, no ve con buenos ojos la compraventa. Argumenta que se pretende comercializar con una licencia que es de dominio público, por lo que considera que lo correcto sería que las dos televisiones devolvieran los canales en desuso con el fin de que el Gobierno foral pudiera concederlos a la EiTB mediante un convenio. Cabe recordar que tanto Canal 4 como Canal 6 son empresas financiadas casi al 100% con dinero público. Cada una recibe un millón de euros al año.


El documento también se refiere a la posibilidad de autorizar la venta a Canal 4 y Canal 6 de uno de sus dos canales. En concreto, señala que la concesión de la licencia respondía al cumplimiento de los requisitos establecidos en el concurso público (por ejemplo horas de programación dedicadas a Navarra). El informe considera que EiTB dedicará los dos canales a información generalista y, por tanto, no se ajustará a los requisitos de programación exigidos en su día en el concurso. De ahí, que una las opciones que se baraja en la operación es solicitar al Gobierno foral un permiso para cambiar las condiciones de adjudicación de la licencia.


Cuestión de dinero
La operación, aunque no está cuantificada, resultaría según varias fuentes rentable a las tres televisiones (ETB, Canal 4 y Canal 6) y positiva para las relaciones entre los gobiernos de ambas comunidades.
La televisión vasca, cuyo presupuesto anual ronda los 200 millones, conseguiría emitir en Navarra sin tener que desembolsar lo que, según el protocolo firmado el pasado julio, le correspondería: los 993.000 euros que cuesta un múltiplex (autopista aérea de información digital en el que caben cuatro canales de televisión) y su mantenimiento.
Precisamente, fue cuando se conoció el coste del despliegue cuando EiTB empezó a argumentar que era demasiado elevado y a solicitar financiación al Gobierno foral. Desde el Gobierno foral se ha mantenido que EiTB es quien debe sufragar el coste, recogido en el correspondiente convenio, porque la televisión vasca ganaría 600.000 espectadores potenciales y conseguiría mayores ingresos publicitarios.


M. Carmen Garde (Diario de Navarra)

viernes, 27 de agosto de 2010

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE RADA 2010

MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO
10 h: Almuerzo popular
11'30: Entrega de pañuelicos a los nacidos en el último año
11'50: Concurso de pancartas
12: Cohete lanzado por la Peña Al Limón, ganadora del campeonato de futbito
16'30: Día de la Pintura
17: Concierto con NEXO
18: Atracciones variadas para todos
20'30: Bombas japonesas, kilikis y toricos simulados
21: Bingo a beneficio del C.D. Rada
23: Torico de fuego
23'30: Concierto con NEXO
01: Baile con NEXO

JUEVES, 26 DE AGOSTO
5: Aurora cantada por el Coro de Rada
10'30: Encierro txiki y capea
13: Misa de hermandad de los tres pueblos que forman el Ayuntamiento
14: Comida para jubilados
16'30: Actividad dirigida por la Apyma y merienda
16'30: Concierto con NIÁGARA
18'30: Encierro y capea
20'30: Bombas japonesas, kilikis y encierro simulado
21: Bingo
23'30: Concierto con NIÁGARA
01: Baile con NIÁGARA

VIERNES, 27 DE AGOSTO
10: Almuerzo popular
10'30: Colchoneta para los peques
12: Cohete de las Peñas
12'30: Encierro
14: Comida de las Peñas
16'30: Actividad dirigida por la Apyma y merienda
18'30: Encierro y capea
20'45: Percusión con el grupo TIRIK TITA y ronda de las Peñas
01: Concierto con Lord Bayron

SÁBADO, 28 DE AGOSTO
10: Tiro al plato
11'30: Talleres infantiles
12: Cohete de las mujeres
14: Comida de las mujeres
16'30: Talleres y juegos infantiles. Merienda
16'30: Concierto con OASIS
18'30: Encierro y capea
20'30: Bombas japonesas, kilikis y toricos simulados
21: Bingo
23'30: Concierto con OASIS
01: Baile con OASIS

DOMINGO, 29 DE AGOSTO
10: Imposición de bandas a la Corporación Txiki
10'30: Cohete infantil y ofrenda floral
11: El mundo de los Piratas. "HINCHABLES TEMÁTICOS"
14: Paellada popular y mega-sorteo
16'30: Actividad dirigida por la Apyma y merienda
16'30: Concierto con M.C. Revival
18'30: Encierro
20'30: Pasacalles con malabares, música y un dragón
21: Bingo
23'30: Toro de fuego
00: Pobre de Mí y fuegos artificiales
0'30: Remate a las fiestas en la discoteca del Centro Cívico

BATZARRE CONSULTARÁ SU CONTINUIDAD EN NABAI

Batzarre ha anunciado hoy que "seguramente" realizará una consulta entre sus componentes para decidir su posición ante las elecciones de 2011, ya que por el momento sólo Aralar y EA estarán en una NaBai que "modifica" el espíritu de 2007 e IUN les ha invitado a conformar una plataforma electoral.
Así lo ha señalado hoy en una nota Batzarre, que en esta legislatura ha integrado NaBai junto a Aralar, EA, PNV e independientes, y que mantiene discrepancias a la hora de reeditar el acuerdo, ya que lo firmado por Aralar y EA "modifica sustancialmente el espíritu de 2007".

En el comunicado, alude a la designación de Patxi Zabaleta como candidato de NaBai al Parlamento, una decisión que Batzarre reconoce que Aralar "está en su derecho de proponer a quien desee" pero a su vez lamenta que "no es de recibo" que una parte de los socios, como son independientes y Batzarre, se enteren de este asunto por la prensa.


"Este hecho, obviamente, no genera un buen ambiente dentro de la coalición", subraya Batzarre, que lamenta que estos comportamientos, "en la forma y en el fondo", no parecen "la mejor manera de aglutinar a la izquierda y al vasquismo, ni de crear liderazgos conciliadores" sino que, por el contrario, "caminan precisamente en la dirección opuesta, esto es en el desencuentro".


Por todo ello, recuerdan que en el panorama actual destaca el acuerdo de EA y Aralar que "modifica sustancialmente el espíritu de 2007" y en el que pesan "las formas utilizadas por Aralar hacia Batzarre en este asunto".


El segundo punto de análisis es la posibilidad de que EA y Aralar, "o uno de ellos, suscriban un acuerdo electoral con Batasuna si ETA lo deja; en cuyo caso abría que ver qué opción toma el resto de Nabai".
El tercer punto de interés es "la propuesta de IUN para formar una plataforma electoral de las izquierdas no nacionalistas, con Batzarre, escindidos del PSN e independientes".


Expuestas las opciones, Batzarre anuncia que las estudiará todas y "seguramente realizará una consulta al respecto" entre las personas que componen esta formación.

DESPRECIO A LA OPOSICIÓN EN EL COHETE DE PITILLAS

El alcalde de Pitillas, Amador Jiménez, ha designado a la nueva secretaria interina para que lanzara ayer el cohete anunciador de las fiestas patronales y evitar así que lo haga alguno de los concejales de la oposición.
Se da la circunstancia de que la secretaria municipal, Mª Angeles Díaz Ramos, lleva tan sólo cuatro meses como secretaria interina en el Ayuntamiento de Pitillas y es prácticamente desconocida para los vecinos que viven en esta localidad.
Los concejales de la oposición no asistieron al lanzamiento del cohete y consideran que el nombramiento de la nueva secretaria interina para lanzar el cohete es "la gota que colma el vaso" de los continuos desprecios y de la "falta de talante" demostrada por el alcalde socialista, Amador Jiménez, contra los miembros de la Corporación que no le son afines políticamente, y por extensión a todos los vecinos de Pitillas a quienes representan.
Los concejales de la Alternativa Democrática de Pitillas (ADP), que hasta la fecha no habían tenido ningún enfrentamiento con la nueva secretaria interina, consideran que MªAngeles se ha equivocado y ha demostrado "muy poco tacto" al aceptar el lanzamiento del chupinazo y colaborar así al juego de los continuos desprecios ejercidos por el alcalde de Pitillas.
Teodoro Izco, Paz Azkona Serrano y Covadonga Anaut, concejales de ADP en el Ayuntamiento de Pitillas