viernes, 30 de abril de 2010

¿QUÉ MÁS HACE FALTA PARA QUE COLOMBIA SEA NOTICIA Y ESCÁNDALO MUNDIAL?

Asesinado en Colombia, el 22 de abril 2010, Diego Fernando Escobar Múnera, sindicalista y juez…Ese mismo día, mientras él caía asesinado por los que buscan callar la reivindicación social, mientras su cuerpo tocaba el pavimento, su cuerpo de dar abrazos solidarios… otros cuerpos de banqueros y empresarios estaban contando los réditos que les deja el saqueo de Colombia…

Muchos de esos empresarios hablan un idioma de caucho fuerte o un “refinado” francés; de Colombia conocen las islas privatizadas, y los salones blindados de la embajada estadounidense en los que se reúnen con la cúpula sicarial del gobierno de ese país, para planificar la “viabilización de los negocios”.

Ese 22 de abril, mientras la mirada espantada del sindicalista, del humano Diego Fernando, comprendía que le castigaban la ternura -en un país en que la ternura es castigada-… el sicario huía por las calles de Medellín, cobijado por la impunidad que le brinda el estado que más sindicalistas asesina en el mundo… Ese mismo día quedó regada la sangre de Diego Fernando, delante de su casa, quedaron regados sus sueños y sus justas reivindicaciones en el grito de dolor de sus familiares…

¿Y en nosotr@s? ¿Están esos sueños y esa reivindicación en nosotr@s? ¿Gritaremos su vida y su muerte para que ardan los oídos del banquero? Yo recuerdo que en ese mismo instante en el que cegaron su vida caminaba sobre la preocupación y la angustia que nos causa que Colombia sea olvidada y silenciada… caminaba preguntándome cómo hacer para que el mundo mirara realmente al pueblo colombiano: sin falsimedias y sin desviar rápidamente la mirada…

Asesinado en Colombia, el 22 de abril, Diego Fernando Escobar Múnera, sindicalista y juez…” una frase que esconde tanto dolor, es una vida cegada, es un humano solidario asesinado, es una familia destrozada, es un pueblo despojado de quienes piensan y sienten, de quienes reivindican la vida y la justicia social… es un genocidio… y es un genocidio silenciado.

Ya basta de solo contar numeralmente las víctimas; es que en Colombia el Terror estatal asesina con tanta frecuencia que apenas hemos terminado de deletrear el nombre de un asesinado, es asesinado otro; y entonces apenas alcanzamos a recordar la vida del recién asesinado… porque llega la noticia de otro, de otra asesinada, o la noticia de una masacre…

Así nos encontramos aplastados por el horror desde hace años, podría decirse que desde los años ochenta (época en que la arremetida contra la reivindicación popular se intensificó con relación incluso a lo terrible que ya era…). El estado no nos deja vivir, no nos deja sentir, no nos deja dormir, es una tortura en vida: y eso es exactamente lo que busca el estado colombiano, que nos asfixiemos, enterrados bajo notas mortuorias, y que no tengamos un respiro para recordar la vida de los que fueron asesinados… y es lo más importante: recordar el por qué fueron asesinados.

Porque de eso se trata: Es un verdadero genocidio político. El estado asesina a todo aquel que reivindica por lo que es socialmente y humanamente justo… El estado y su herramienta paramilitar asesinan a todo aquel que reclama los necesarios derechos económicos, laborales, sociales, ecológicos… asesina a todo aquel que evidencia la necesidad de cambios estructurales… por ello Colombia es el país más peligroso del mundo para ejercer un verdadero sindicalismo reivindicativo (1).

El 64% de la población de Colombia vive en la pobreza e indigencia. La concentración de la riqueza es escandalosa en Colombia, es el onceavo país con más desigualdad social del mundo (ocupa el puesto número 11 de coeficiente GINI de desigualdad), y es el país más desigual del continente americano. Las cifras de los niños víctimas de la pobreza en Colombia son lacerantes: 45% de ellos son pobres y 17% se encuentran en la indigencia… Un solo banquero, Sarmiento Angulo, controla el 42% del crédito Nacional y acaba de declarar ganancias en el último bimestre de 2009 por 1.250 millones de dólares.

Para rematar a los que protesten contra esta guerra económica, el Estado colombiano ha desaparecido a 200.000 personas a través de sus aparatos asumidos (policías, militares), y de su Herramienta paramilitar. El estado practica montajes jurídicos con los que mantiene encarcelados a 7.500 presos y presas políticas (2).

Las masacres han sido usadas por el Estado para paralizar la reivindicación social, y para lograr el desplazamiento masivo de poblaciones: es de esta forma que ha desplazado a más de 4,5 millones de personas de sus tierras(3), que han abandonado más de 10 millones de hectáreas de tierras (4). Las tierras son, tras los bombardeos y masacres, entregadas vacías de sus habitantes a la codicia de las multinacionales y terratenientes, que son co-financiadores del paramilitarismo.

El Genocidio contra el pueblo colombiano sigue: el mundo debe hacer algo. La situación es dramática, se necesita solidaridad en masa con el pueblo colombiano. Escribo esta nota rápida tras el asesinato de Diego Fernando Escobar Múnera, este 22 de abril, hacía las 7:35 a.m… Diego Fernando se desempeñaba como Juez Octavo Penal del Circuito de Medellín, y siempre se distinguió por su transparencia, honestidad, y entrega a la causa de la justicia (5). Colombia es el país del mundo más peligroso para ejercer el sindicalismo.

Este no es un asesinato a un sindicalista que debe ser tratado como: “¿ah?, ¿En Colombia? ¿un sindicalista asesinado? Es uno más…”… NO: esto es inadmisible, repugnante, dramático… nunca puede ser “uno más” es urgente actuar en solidaridad. No más silencio ni tergiversación acerca de este genocidio olvidado y mentido. No más Terrorismo de Estado que está acabando con el pueblo colombiano.

En Colombia el terrorismo de Estado ha desaparecido ya a 200.000 personas según las últimas cifras compiladas y según lo denunció últimamente Piedad Córdoba (6); en Colombia la estrategia paramilitar del estado, y las mismas fuerzas policiales y militares, han sembrado de fosas comunes el país… En Colombia fue hallada en diciembre 2009 la mayor fosa común del continente americano (7), está en la Macarena, departamento del Meta. Una fosa descomunal con 2000 cadáveres: desde 2005 el ejército, desplegado en la zona ha estado enterrado allí a los miles de “desaparecidos”.

La descomunal fosa fue descubierta por las filtraciones putrefactas a la aguas de beber, y gracias a la insistencia de los familiares de desaparecidos. La fuerza “Omega” pretendió en un inicio hacer creer a Colombia y al mundo que los cadáveres eran de “guerrilleros dados de baja en combate”…enterrados NN en una zona controlada por el ejército… (Como si eso le restara horror a la abominable práctica de desaparecer los cadáveres de seres humanos en fosas comunes…).

Pero los familiares de desaparecidos han hecho oír sus voces, y a la luz de las miles de desapariciones reportadas por los familiares, aparece que los 2000 restos mortuorios son las personas buscadas incansablemente por sus familiares tras su desaparición ocurrida después de la llegada a la zona de las “tareas intensivas” de la fuerza Omega…. Campesinos, indígenas, estudiantes, sindicalistas, mujeres, líderes agrarios asesinados para acallar su reivindicación social, se encuentran en la fosa, esperando que el estado se digne proceder a todas las identificaciones con ADN… lo cual tarda en hacer, como parte de una estrategia de minimizar esta barbarie y hacerla pasar bajo silencio: el mundo entero debe impedir que la tapia del silencio recaiga sin cesar sobre el pueblo colombiano.

En Colombia el ejército ha asesinado al menos a 5000 niños y jóvenes para sus montajes macabros de los “falsos positivos”: son asesinatos sistemáticos de jóvenes y niños cometidos por el Ejército colombiano para hacerlos pasar por “guerrilleros muertos en combate”… (8)

En Colombia la herramienta paramilitar del estado y multinacionales ha construido HORNOS CREMATORIOS para eliminar los cadáveres de los miles de torturados y desaparecidos… ¿Qué más hace falta para que Colombia sea noticia y escándalo mundial? ¿Qué más hace falta para que el mundo se alce en repudio contra ese criminal estado?

Azalea Robles (en Sicsal)

PASA DE LA TELEVISIÓN

Ya están aquí. 40 canales por el precio de diez. Y casi seguro que, quien no haya aprovechado el apagón para cubrir la tele con un trapo y hacerse unas vacaciones catódicas, coincidirá con un servidor en que la TDT es lo peor. Lo peor de la vieja tele, más millones de horas de tertulia, más toneladas de infocomerciales. También, documentales que te quedas sopa, series antediluvianas libres de derechos, pelis de Yul Brynner aún con pelo, tarot, horóscopo, el mismo campeonato de póker una y otra vez, horóscopo, tarot...

Ya lo preconizaron en su día los andobas del Muchachada Nui, ilustres por tantos conceptos: “no se puede elegir, venid al digital, viva el píxel. ¡Antenízateeee!”. Pero sí que se puede. Y por eso, para los que estén considerando volver al seno de mamá TV, haremos un repaso rapidito de lo que se encuentra una hoy en día en la parrilla. Por si cambian de opinión, más que nada.

Sin duda, el formato más representativo de la nueva TV es la tertulia. Por un lado tenemos la de aspecto más moderno, la del corazón. Con sus decorados de diseño pastelón; sus presentadores que no tienen dónde caerse muertos; sus periodistas dudosos, sus comentaristas fláccidos y vociferantes; sus artistas como la copa de un pino; sus ex cónyuges de fortuna; sus locas malvadas; sus advenedizos de opereta y, en general, con toda esa peña tan acabada y tan puesta de farlopa.

Luego está la tertulia política. De derechas, sobre todo. Muy de derechas. Es fácil de reconocer porque, en resumen, no es más que el típico coloquio radiofónico ultramontano de siempre, de aquél que solía escuchar ese colega suyo de usted pervertido y masoca con la excusa de que lo hacía para reírse un ratejo. Añadimos un par de cámaras, iluminación amateur, los caretos enrojecidos de los participantes y ya tenemos el formato preferido de Libertad Digital, Popular TV y toda la recua.

Aparte de esto, poca cosa. Ingenios para adelgazar cantidad sin levantar un dedo; la parrilla mágica de George Foreman; el reloj del Real Madrid; la faja que te convierte en un pibón en un periquete; mil pavos por acertar un nombre de mujer de cinco letras. Y mucho más tras la publi.

Lo cierto es que las prisas de las instituciones públicas para implantar este modelo no han evitado que hasta un 20% de la población hoy no vea la tele, ni que se hayan colocado 16 millones de aparatos de TDT que no se adaptan a los requisitos técnicos, ni que el 80% del espacio mediático sólo represente hoy al espectro de la población que se sitúa entre la derecha y la ultraderecha. Pasando por la extrema derecha, eso sí.

Ástor Díaz Simón (Diagonal)

ENCUESTA SOBRE LAS VISITAS GUIADAS AL SANTUARIO DE UXUE EN EL BLOG DE MIKEL BURGUI

Mikel Burgui ha propuesto una encuesta en su blog para saber la opinion de sus lectores sobre las12 visitas gratuitas organizadas por el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra al santuario de Santa María la Real de Uxue recientemente restaurado y abierto al culto..

En agosto, septiembre y octubre del año pasado, aunque el Santuario estaba en obras, un total de 773 personas pasaron por las visitas guiadas de fin de semana que se limitaban al paseo de Ronda, torreón mayor y a un paseo por las calles del pueblo. Durante el puente de primeros de diciembre también hubo cuatro visitas más.

El día 24 de abril se procedió la inauguración oficial, bendición y reapertura del templo. Ese mismo día a las cinco de la tarde, y organizado por el Gobierno de Navarra comienzó un nuevo programa de visitas guiadas en grupos de 25 personas.

Según nos informan de Guiarte, la empresa encargada de darlas, las visitas serán en los días y horas que se muestran a continuación:

ABRIL dia 24: 17h.
MAYO: 1 de mayo: 12:30h; 8 de mayo: 12:30h; 22 de mayo: 12:30h; 29 de mayo: 12:30h.
JUNIO: 5 de junio: 12:30h; 12 de junio: 12:30h; 13 de junio: 12:30h; 19 de junio: 12:30h; 20 de junio: 12:30h; 26 de junio: 12:30h y 27 de junio: 12:30h.

Este calendario de visitas se ha confeccionado teniendo en cuenta las romerías y las horas de culto que están programadas en el Santuario.

Para saber la opinión de los lectores en http://ujue-uxue.blogspot.com/ se puede votar al respecto hasta el 15 de junio del 2010.

jueves, 29 de abril de 2010

"MAIATZAREN 15.EKO MANIFESTAZIOA HISTORIKOA IZATEA NAHI DUGU ETA LORTUKO DUGU" DIO NAFARROAKO TOPAGUNEKO OSKAR ZAPATAK

...........................................
Maiatzaren 15eko manifestazioa euskalgintzak deitzen du. Zer esanahi du horrek?

Kontseiluko hainbat bazkideen ekimenetik atera den arren, hastapenetik, protagonismoa eta ardurak konpartitzeko desioa egon da beraz, behin leloa eta data adostuta Nafarroako euskal unibertsoa osatzen duten erakunde eta norbanakoei deia egin genien manifestazioa bere egin zezaten. Asko eta asko dira aldeko erantzuna eman dutenak. Beraz manifestazio hau Nafarroako euskalgintza osoaren bat egitetik artikulatu da. Eta, “Nafarroan euskaraz bizitzeko eskubidea” aldarrikapena bere egiten duten herritar guztiona da, euskaldun, euskaltzale zein eskubide hori beratzat erabili nahi ez badu ere, besteentzat bermatzea bidezko ulertzen duen guztiona.

Une honetan Euskal Herriko herrialde guztietan euskarak atzerapen egoera bizi du. Maiatzaren 15ekoak egoera orokor horri erantzuten dio?

Egia aitortzera, Nafarroako egoerari erantzuteko ekimena da. Fokea hor jarri nahi izan dugu. Deiatzaileak Naparrak gara, interpelatzen ditugun agenteak Naparrak dira eta leloak Nafarroan euskaraz bizitzeko eskubidea aldarrikatzen du. Garenetik eta izan nahi dugunetik egiten dugu deialdia eta beste batzuentzat ere bide erakusle bada, ona izango da.

Hainbat inguru sozialetan entzuten da euskal mundua asegaitza dela, alegia, edozer eginda ere kexu agertzen garela beti. Nafarrak ba al dugu zertaz kexaturik?

Asegaitzak? Oinarrizko eskubideen aldarrikapenean ari gara: nahi dugun eta sentitzen dugun hizkuntzan bizitzeko eskubidea berma dakigula eskatzen dugu soilik. Oinarrizko eskubide hori egunero praktikan jartzen saiatzen ari gara eta trabak aurkitzen ditugu behin eta berriz. Batzuetan eskatu egiten dugu (oraingoan egin dugun modura), baina sortzen eta eraikitzen ere ari gara eta hori kontuan hartu beharrekoa da.

Topaguneko bazkideok aurten egin dugunaren zerrendari begiratu diezaiogun: haur eta gazteentzako asteburuetako aisialdi proiektuetan 200 gazte baino gehiago parte hartzen ari dira, Mintzakiden 400 inguru, 100 kultur ekitaldi baino gehiago antolatu ditugu herriz herri, ehunka haur eta gazte biltzen dituzte, klasez kanpoko jarduerak eta udako kanpaldiak antolatu ditugu, komertzio euskaldunen identifikazioa eta gizarteratze lanak bideratu ditugu, sentsibilizazio tailerrak sortu eta dagoeneko ematen hasi gara,... Boluntarioek egiten duten lanaz gain, zenbat teknikari, begirale, koordinatzaile kontratatu behar dira proiektu horiek ongi eramateko?

Horrelako proiektuak besteak beste, ekonomikoki laguntzeko Nafarroako Gobernuak aurten 32.000 euro banatuko ditu.

Euskarabideak zuzendari bat, bi zuzendari-orde, zerbitzu burua, ez dakit zenbat teknikari eta administrari ditu, zenbat eta 32.000 euro banatzeko kultur eta aisialdi jarduerak antolatzen ditugunen artean

Nafarroan euskaraz bizitzeko eskubidea” da leloa. Zertan gauzatu behar da eskubide hori?

Zertan gauzatzen dira gaztelaniadunenak? Horietan berberetan. Modu progresiboan bermatzen joan behar direla? Ados. Eskubide berdintasuna besterik ez dugu eskatzen. Horretarako Gaztelaniak duen estatus ofiziala euskarari ere aiotrtu behar zaio. Mendigorrian gaztelania ikasteko eskaintza publikoa badago, euskaraz ikastekoa ere egon behar da. Diputazioan gaztelaniaz hartatua izateko eskubidea badago, euskaraz izatekoa ere egon behar da. Gaztelerazko kultur eta aisialdi eskaintza oparoa badago (administraziotik lagundua eta sortua), euskarazkoa ere bermatu behar da. Euskarazko hedabideek gaztelerazkoak dituzten erraztasun berdinak izatea eskatzen dugu. …eta horrela hamaika adibide, hamaika arlotan.

Pertsonon eskubideez ari gara, politikaren aurretik dauden eskubideez. Pertsonak gara betebeharrak eta eskubideak ditugunak, pertsonak gara diskriminazioa jasotzen dugunak. Nafarrak gara betebehar berdinak izanik, euskaraz egiteko hainbatetan eskubidea ez dugunok. Hori diskriminazioa da, lege gaizto batek areagotzen duena. Eta Gobernuak modu ankerrean erabiltzen duena.

Euskararen alde elkarretaratze eta manifestazio ederrak egin dira. Alferrikakoak izan ote dira?

Ez. Baliagarriak izan dira eta izango dira. Baliagarria izan zen Egunkariaren itxiera salatzeko antolatu zen hura eta Nafarroan euskaldunok pairatzen dugun egoera salatzeko antolatuko dugun hau ere baliagarri izango da, mugarri izango da. Horrekin batera beste hamaika ekimen egiten segitu behar dugu: euskaraz bizitzeko guneak irabazten segitu behar dugu, gizarte agenteekin harremanak areagotu behar ditugu, euskararen aldeko sentsibilizazio lanarekin jarraitu behar dugu....eta beste.

Baina, dudarik gabe agerpen publiko indartsuek eragina badute, alderdi politiko eta bestelako agenteengan. Eta, behar ditugu mugiarazi batzuk eta besteak. Nire iritziz, ezin dugu horrela segitu, euskararen sustapena ahalbidetuko duten lege eta arau egokiak behar ditugu eta horiek Parlamentuan eta Udaletan onartzen dira gehiengoak horren alde bozkatzen duenan. Bada garaia gehingo horiek osatzeko, alboan utzi behar direnak utzita.

Jendearen aldetik nolako erantzuna espero da?

Ilusionatuta gaude. Jende asko espero dugu, aniztasuna espero dugu. Euskararen aldeko manifestazio historikoa izatea nahi dugu eta horren alde ari gara lanean. Lortuko dugu.

«Nafarrak gara betebehar berdinak izanik, euskaraz egiteko hainbatetan eskubidea ez dugunok. Hori diskriminazioa da, lege gaizto batek areagotzen duena. Eta Gobernuak modu ankerrean erabiltzen duena»

Ttipi Ttapa

martes, 27 de abril de 2010

VÍCTIMAS; NO PODEMOS SEGUIR EN LAS TRINCHERAS

Empecemos con un par de aclaraciones. En la ley recién aprobada entran las víctimas de ETA, del GAL, de la extrema derecha y del terrorismo internacional. Únicamente quedan fuera, de modo injusto sin duda, las víctimas ocasionadas por actuaciones injustas de la policía.

Por otro lado, a nuestro juicio, esta ley en varios de sus aspectos más importantes (caracterización de víctimas, criterios generales, deslegitimación radical de los diversos terrorismos) es equivalente a la ley aprobada por el Parlamento Vasco el 1 de Julio de 2008. Es cierto que allá también se acordó elaborar otra ley sobre las víctimas ocasionadas injustamente por la policía (que no se ha llevado a cabo hasta la fecha), cosa que aquí no se ha conseguido.

Una ley muy necesaria

Las víctimas de ETA son 858 personas muertas (42 en Navarra) y más de 4.000 heridas; más del 90% en democracia y el resto durante la dictadura. Otras víctimas de ETA son las personas secuestradas, los miles de personas amenazadas u obligadas a abandonar su tierra… Las víctimas de la extrema derecha, del GAL, etcétera, en el período 1975-1990, son 66 personas según informe del Gobierno vasco. Por otra parte están las víctimas de actuaciones injustas de la policía en la transición política y en la democracia, que ni han sido justamente reparadas en algunos casos ni en otros han obtenido una justicia mínimamente satisfactoria. Y hay que agregar, finalmente, las personas que han sufrido torturas u otras vulneraciones graves de los derechos humanos.

En el caso de las victimas de ETA su situación ha sido muy penosa. Al daño inflingido -irreversible con la muerte- se añade hasta fechas recientes la insensibilidad de una parte fundamental de nuestra sociedad vasco-navarra, su invisibilidad, una desconsideración a veces extrema y humillante. Aspectos todos ellos que han constituido una gran injusticia. Y esta misma situación se está produciendo con “las otras víctimas” como lo denunciaba Leonor Regaño, viuda del policía nacional Manuel Jódar, asesinado por ETA y ex-presidenta de la Asociación de víctimas del terrorismo en Euskadi en un acto promovido por el Gobierno vasco en el cual reivindicó a “las otras víctimas afectadas por grupos terroristas diferentes de ETA, que están pasando hoy por una situación similar a la que vivimos las víctimas de ETA hace años: la indiferencia de la sociedad, el abandono de las instituciones y la falta de reconocimiento”. Es un gesto que le enaltece.

Lo fundamental es el reconocimiento de la dignidad humana de las víctimas y su restitución moral por parte de la sociedad, en coherencia con el contrato del que nos dotamos en un Estado democrático de derecho: el respecto a los derechos fundamentales y a los valores democráticos. En una democracia no se le puede arrebatar la vida a nadie en nombre de ningún ideario ni siquiera en nombre del rechazo a una injusticia manifiesta o de un derecho que se considere conculcado. En una democracia los actos u opiniones de las personas se pueden criticar, rechazar o si fuera necesario sancionar legalmente si son delictivos, pero nunca han de merecer el castigo de organizaciones que se erigen antidemocráticamente en jueces inapelables o de funcionarios del Estado asociados a la guerra sucia. En este sentido, las víctimas merecen reparación al margen de sus ideas políticas, simplemente como ciudadanas o ciudadanos.

Es necesaria, igualmente, su reparación en todos los órdenes: económico, social, psicológico, de atención a sus demandas judiciales, etc. Y deben ser titulares del derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación, a la memoria y compartir con toda la ciudadanía el derecho a la paz, a la libertad, a la convivencia, a la tolerancia, a la seguridad ciudadana, al pluralismo…

Una ley con insuficiencias muy importantes.

La ley recoge las víctimas del terrorismo de ETA, de la extrema derecha, del GAL y del terrorismo internacional. Esto está muy bien y abarca a una parte sustancial de las víctimas. Pero erróneamente deja fuera a las víctimas injustamente originadas por funcionarios del Estado en la transición política o en los prolegómenos de la democracia. Nombres como José Luis Cano, Germán Rodríguez, Gladys del Estal, Mikel Zabalza, Mikel Arregi, entre otros forman parte de la memoria colectiva. Con ello introduce una discriminación totalmente injusta e insostenible. Injusticia que se agrava al tratarse en varios casos de auténticos acontecimientos emblemáticos que marcaron hace 25 ó 30 años la vida de nuestra sociedad. Por ello, esta ley será incompleta mientras las instituciones navarras no subsanen el error y no otorguen a estas familias el mismo trato por el asesinato de sus seres queridos. Por justicia y por la convivencia del futuro.

¿Por qué Batzarre ha votado favorablemente a la Ley de Víctimas?

En primer lugar, lo hemos hecho por razones de justicia elemental y de solidaridad humana con unas personas que han padecido y padecen un sufrimiento tan extremo e injusto. Aunque la ley contiene insuficiencias graves que hemos señalado y que trataremos de subsanar, queremos estar con el dolor de las víctimas. Esta opción de conciencia, de ética, en la vida pública de nuestra sociedad es central para Batzarre.

En segundo lugar, porque nos parece fundamental que desde izquierdas como Batzarre con un pasado radical y desde el vasquismo existan gestos claros de reconocimiento hacia las víctimas de la otra parte, de reconocimiento de nuestros errores del pasado con las víctimas de ETA, para construir la sociedad del futuro, sin revanchismos, sin venganza, con reconciliación (hasta donde sea posible) y sin hipotecas del pasado para las generaciones venideras.

Batzarre ha mostrado una permanente solidaridad con las víctimas de la extrema derecha, del GAL o de las cloacas del Estado, así como con las víctimas de la tortura u otras vulneraciones de los derechos humanos por parte del Estado. Hemos actuado al respecto como debe actuar cualquier persona de bien. Sin embargo, el trato otorgado a las víctimas de ETA en el pasado ha sido claramente deficitario: no las hemos reconocido, no hemos apreciado su sufrimiento, han sido invisibles para nosotros y hemos guardado un injusto silencio durante demasiado tiempo. ¿Otra vez les vamos a volver la espalda y ser insensibles con unas gentes a las que no hemos tratado bien porque la ley es incompleta?

Nos duele y creemos un error importante que en esta ley no estén reconocidas las víctimas ocasionadas injustamente por los cuerpos policiales. Hay sectores que prefieren no dar su apoyo a una “ley incompleta”. Lo entendemos, aunque no lo compartimos. Porque, bajo nuestro punto de vista, si cada parte se mantiene en su trinchera, si cierra los ojos a los errores cometidos, difícilmente romperemos el hielo, difícilmente nos ganaremos la necesaria credibilidad entre las víctimas de ETA si no apoyamos la ley de su reconocimiento. Difícilmente avanzaremos hacia una paz justa y de futuro.

Por último, somos de la opinión de que a una injusticia (las ausencias mencionadas) no debemos responder con otra injusticia (no dar el apoyo a ésta ley que repara a las víctimas de ETA, de la extrema derecha, del GAL, del terrorismo internacional por las insuficiencias citadas). ¿Qué culpa tienen las víctimas ahora reconocidas de estas deficiencias? Por ello, hemos apoyado este primer paso fundamental de justicia.

Algunas de las personas que firmamos este escrito (y otros miembros de Batzarre) hemos tenido varios juicios en la Audiencia nacional por denunciar la guerra sucia, amenazas de muerte reiterativas, multas y detenciones por manifestaciones contra el asesinato de Germán, contribuimos a que Gladys del Estal tenga una calle en Tudela, un monolito y a que el Ayuntamiento solicitase su reconocimiento como víctima, organizamos la respuesta por el asesinato de José Luis Cano (militante de aquellas Comisiones Obreras) y en general hemos participado en las denuncias y movilizaciones habidas contra las injustas tropelías policiales. En ello continuaremos hasta que se reparen estas injusticias. Sería un error injustificable que fuerzas como el PSN, CDN y UPN no atiendan la justicia elemental que demandan estas familias navarras. Ni es justo ni contribuye a la paz justa. Además, son hechos que nunca desaparecerán de la memoria colectiva. Y una mala solución a la injusta violencia policial solo puede favorecer a quienes consciente o inconscientemente desde ambos bandos apuestan por las trincheras eternas.

Milagros Rubio, Vicente Duque, Manolo Burguete, Jesús Urra, miembros de Batzarre.

lunes, 26 de abril de 2010

ESPECTACULAR SUBIDA DE LA ULTRADERECHA XENÓFOBA EN HUNGRÍA

Hungría ha celebrado la segunda vuelta de sus elecciones parlamentarias y el ascenso de la derecha liberal y de la ultraderecha racista ha sido espectacular.

Hungría fue uno de los países que mejor economía tenía en el antiguo bloque comunista europeo, y también uno de los que más rápidamente hizo la transición entre el comunismo y el capitalismo. Sin embargo, su economía se ha deteriorado y hoy es uno de los que peor está en Centroeuropa. Y los beneficiarios de esa situación, curiosamente, no han sido los partidos de izquierdas, sino los de derechas.

El FIDESZ, el partido liberal, consigue los dos tercios de los escaños, con lo cual puede hacer lo que quiera, incluso reformar la Constitución. Y espectacular es también el resultado de Jobbik, el Movimiento por una Hungría Mejor, que consigue casi el 20% de los votos, multiplicando por 8 los que obtuvo en las elecciones de 2006.

Jobbik es un partido antigitano, antisemita y antiextranjero, que tiene una milicia uniformada con un aspecto claramente fascista. Su táctica es echar la culpa de todo lo que pasa a los gitanos, a los judíos y a los inmigrantes, y con eso ha conseguido los votos de muchos obreros que sienten amenazados sus puestos de trabajo.

Los socialdemócratas del MSZP, hasta ahora en el Gobierno, han sido barridos con menos de un 20% de los votos. El giro a la derecha de Hungría ha sido, por tanto, impresionante.

Se puede caer en la tentación de decir que es una tendencia general en Europa, pero conviene matizar que ayer también hubo elecciones presidenciales en Austria y allí ganó el socialdemócrata Heinz Fischer con mucha diferencia sobre la ultraderechista Barbara Rosenkranz. Aunque el 16% que consiguió ésta no es ninguna tontería.

Jesús Torquemada (eitb.com)

EA AFIRMA QUE EN NaBai NO SOBRA NADIE

El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, confía que "en breve" se alcance el acuerdo necesario entre los socios de NaBai para el fortalecimiento de la coalición de cara a 2011. Así lo manifestó ayer en la Asamblea territorial que celebró EA en Navarra, donde resaltó que en NaBai "no sobra nadie". En este sentido, la formación abertzale resaltó su apuesta por una NaBai "solvente, plural y participativa", que aspire a ser primera fuerza política y alternativa a UPN en el Gobierno de Navarra en 2011.

"Debemos volcarnos en conseguir que Nafarroa Bai salga fortalecida de la situación que ha vivido estos últimos meses, y sea revalidada por la ciudadanía como fórmula para el cambio político y social que necesita Navarra", afirmó Ramirez, ala vez que abogó por un modelo de coalición "más asentado, más sólido y más solvente" para "poder afrontar en mejores condiciones los retos que se nos plantearán a partir de ahora".

"NaBai es un proyecto de suma, no de resta. Hay que poner en valor los matices que cada formación aporta al proyecto. Y no podemos compartir ni avalar las expresiones que van contra esta pretensión", aseguró el dirigente de EA, después de que esta semana el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, haya dicho que, "tal y como están las cosas", ve a Batzarre fuera de la coalición en 2011.

Al respecto, tras indicar que "nadie sobra en NaBai", Ramirez destacó que "nadie tiene la exclusiva en la interpretación de las intenciones de los demás, ni en la determinación de las condiciones mínimas exigibles para participar en este proyecto, que desde el principio ha estado abierto a todo aquel que concuerde suficientemente con sus principios ideológicos y sus objetivos estratégicos". "Debemos superar errores -continuó- del pasado que tanto han debilitado la imagen pública de la coalición y su posición política en la sociedad", comentó el líder de EA, quien subrayó que "el coste que nos ha supuesto este proceso no debe ser en vano".

A juicio de Ramirez, la "nueva" NaBai debe ser capaz de "gestionar con lucidez y con solvencia su pluralidad, articular vías de participación directa en los grandes debates de la coalición, y mejorar su capacidad de incidencia en el ámbito político de Navarra".

Para ello, dijo, "debemos demostrar a la sociedad que estamos preparados para gobernar, reforzando el rigor y la seriedad en nuestra actuación institucional, y contrarrestando con ejemplos de buen hacer la estrategia de desestabilización de UPN y PSN".

El dirigente de EA dio las gracias "a todos los cargos públicos de NaBai que luchan a diario desde los distintos niveles institucionales por mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía" y ha resaltado que "ésa debe ser la forma de trabajar, y no la creación de polémicas permanentes que constituyen un verdadero filón para nuestros adversarios". Diario de Noticias

domingo, 25 de abril de 2010

NaBai, PLURALIDAD Y PLURALISMO

"Navarra, Tierra de diversidad”, dice el slogan turístico al que no le falta una buena dosis de cinismo. Efectivamente somos una sociedad plural, de mayoría progresista, gobernada sin pluralismo por una gran minoría – de derecha y derecha extrema - que extranjeriza a una parte de esta sociedad en su propia tierra. Y esa pluralidad sin pluralismo que ha ido tejiendo la Derecha, con el inestimable apoyo de la sucursal socialista, ha constituido el caldo de cultivo en el que fue germinando Nafarroa Bai.

NaBai nació para unir a esa Navarra alternativa, viva y plural en orden a construir el Cambio pluralista en Navarra desde una visión progresista. Y fue el referente indiscutible para aquella parte de la sociedad que más excluida se sentía por una forma de gobernar que ha ido adquiriendo tintes de “Régimen”.

NaBai se constituyó como Continente como “coalición de cuatro partidos con el apoyo de independientes”. Pero, no lo olvidemos, empezó a construir un Contenido plural que incluye a nacionalistas y vasquistas no nacionalistas, a progresistas y a la izquierda; un Contenido que ilusionó a una gran parte de nuestra sociedad para auparnos hasta la segunda fuerza. Un Continente y Contenido que significan la apuesta histórica más seria del vasquismo por construir desde el “cauce central” propuestas integradoras o pluralistas que arrumben las políticas excluyentes que vienen caracterizando al Régimen.

Pero para las fuerzas que viven del Régimen, sea gobernando o en la oposición, NaBai es una pieza incómoda a la que hay que ningunear, aplastar, excluir o, mucho más eficaz, reducirla a la marginalidad, que es la manera de convertirla en inofensiva.

- La “Navarra del NO” que lidera UPN, que se ha llegado a desdoblar para tener más posibilidades de seguir pactando con quien toque (sea el resto de la Derecha o el PSOE).

- La “Navarra del QUIZÁS”, que tendrá que preguntar en Ferraz o en determinados lobbys si toca repetir el “agostazo” para seguir decepcionando a su electorado.

- La “Navarra del EZ”, antidemocráticamente ilegalizados, que necesitan de la frustración que genera el Régimen para seguir devolviendo frustración. Y que creen que NaBai ocupa un espacio que les pertenece. La fuerza antisistema que históricamente ha convertido a una gran parte de navarros y navarras en “inofensivos” para el Régimen.

Todos éstos atacan al Continente de NaBai, pero lo que les molesta es el Contenido. Tienen derecho a desear que nos estrellemos, pero sólo depende de nosotros, de todas y todos los nabaizales, el construir la Nafarroa Bai que sea capaz de liderar el Cambio pluralista con todas y todos que creamos en la “Navarra del Sí y del BAI”. Y llevamos demasiados meses hablando del Continente de NaBai y no del Contenido. Hablando de porcentajes y de quién puede o no estar en NaBai.

En NaBai necesitamos del Aralar que opina que “La pluralidad es el signo de los tiempos modernos y constituye a la vez, la base real objetiva de la convivencia y de la democracia en las sociedades desarrolladas”, y que proclama que “es a Euskal Herria, es al pueblo vasco, a quien ETA debe tributar exclusiva y unilateralmente el pago de la paz”. El Aralar que hizo solo su camino, y del que algunos deberían tomar nota. En NaBai necesitamos de la EA que ha sido el referente del nacionalismo institucional en Navarra en los últimos 25 años, interlocutor con la otra Navarra y con una frontera ideológica clara que le separaba de la Navarra del EZ. En NaBai necesitamos del PNV, el partido más antiguo que se sienta en nuestro Parlamento con más de 100 años en Navarra, que aporta seriedad, credibilidad y que lleva el País en la cabeza. En NaBai necesitamos de la izquierda vasquista que representa Batzarre, de su trayectoria antifranquista, de su trabajo sindical y municipalista, de su lucha por la Memoria Histórica que incluya TODAS las víctimas. Y, por supuesto, necesitamos de cientos de concejales y alcaldes así como de nabaizales anónimos que cada día dan la cara por NaBai; cientos de anónimos que tienen su mejor exponente público en la labor de Contenidos de Uxue Barkos.

¿Somos conscientes que una buena propuesta de Contenido, como la última sobre la Ley del Aborto, es más transformadora en Navarra que cualquier apelación esencialista que salga de nuestras filas?

Para Hamaikabat, en Navarra, un militante de Aralar, de EA, del PNV ,de Batzarre, o un independiente es un compañero nabaizale. Queremos apoyar a los cuatro partidos y al conjunto de nabaizales. Pero hacemos falta todos y todas.

No podemos hacer sufrir tanto al elector nabaizale con estos métodos de resolver nuestras diferencias, poniendo el altavoz sólo en la discrepancia, sea por torpeza o por cálculo político. Los que desean nuestro fracaso han montado un dispositivo sencillo pero eficaz: presentar mociones que nos lleven a la marginalidad o a la división. Tendremos que acertar a situar determinadas cuestiones de “conciencia” en el campo de la discrepancia tolerada.

Creo que es un error político no condenar un atentado porque unos sectarios apelen en la moción a la Fuerzas de Seguridad; caemos en su trampa. Pero comprendo que cargos de Aralar o EA apelen a la conciencia para abstenerse. Y también creo que Ioseba Eceolaza ha cometido un error político apoyando una Ley que excluye miserablemente del carácter de víctima a unos cuantos ciudadanos navarros, aunque entiendo su problema de conciencia, tal y como lo ha explicado; también caemos en la trampa. Soy consciente de que estas opiniones que aquí vierto me generarán incomprensión y hasta rechazo. Pero también para mí es cuestión de conciencia el opinar. Para discrepantes de antes y ahora vaya nuestro compañerismo y nuestra invitación al debate político, porque aquí no sobra nadie.

Nuestra diversidad política interna es oportunidad, y la estamos convirtiendo en problema. ¿No deberíamos generar espacios internos para la diferencia por cuestión de conciencia? No podemos predicar “pluralismo” en una Navarra “plural”, y no practicarlo correctamente a nivel interno. Y esto sí forma parte del Contenido. Por otra parte ¿no sería más lógico promover más espacios abiertos de debate político interno para todas y todos los nabaizales, que llevar dedos acusadores y sus respuestas a la prensa? Y esto es parte del Continente.

Me parece mucho más oportuno reeditar nuestro espíritu fundacional. Unos nuevos Encuentros como en 2007, llenar los Contenidos que nos convirtieron en alternativa. Unibertzale, Consumoderazioa, Euskerabili, Emakumentalidad, Autodetermigrazioa, Transvershabilidad y muchos más. En el Debate de Contenidos reforzaremos el Continente, y practicaremos de verdad “una nueva forma de hacer política”.

Tenemos obligación de no cabrear a una buena parte de 80.000 navarras y navarros. Tenemos obligación de generar esperanza cierta. Porque a Nafarroa Bai se le debe votar con entusiasmo, y no porque no haya otro remedio. Hagamos bueno aquello de “tener razón, aunque perdamos”, que es una hermosa forma de ganar.

Joxemari AIERDI. Nabaizale y Presidente de Hamaikabat Nafarroa (en Nabaizaleok Wordpress)

viernes, 23 de abril de 2010

MIKEL BURGUI SE PREGUNTA POR QUÉ HA HABIDO TANTO SECRETISMO EN EL TRASLADO DE LA VIRGEN

En Ujué no ha sentado bien que el regreso de la imagen de la Virgen desde Pamplona se llevase en secreto, hasta el punto de que no se comunicó ni al Ayuntamiento. El presidente de la Asociación de Amigos de Ujué, Mikel Burgui, espera con curiosidad la apertura del templo mañana.

Mañana sábado, 24 de abril, Miguel Sanz, presidente de la Comunidad Foral y la alcaldesa de Ujué, María Jesús Zoroza, presidirán la reinauguración del Santuario de Santa María la Real de Ujué. Al acto, que tendrá lugar a las 13.15 horas, le seguirá una misa de consagración del templo oficiada por Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona. Mikel Burgui habla del comentado secretismo en el traslado de la imagen y de la última reforma de la iglesia-forteleza.

¿Cómo prepara el reencuentro de mañana con la Virgen de Ujué y con el templo restaurado?

Con cierta curiosidad por ver cómo ha quedado el conjunto. Muy poca gente hemos tenido la ocasión de colarnos en las obras después de misa. He podido ver las pinturas de detrás del órgano y me quedo satisfecho con el descubrimiento. Es una rareza la representación de vivos y muertos que se ven en ellas. La bóveda también ha quedado bien. Ahora nos podemos imaginar cómo estaba la iglesia antes y la intención de los arquitectos de esa época a la hora de construirla. Se puede decir que vemos cumplidos nuestros sueños, ya que en 1996 se estaba hundiendo. Por suerte el 80% está arreglado.

¿Por qué tanto secretismo con la fecha del traslado? La alcaldesa, Mª Jesús Zoroza, nos ha informado de su llegada el lunes por la noche. Ella se enteró por una llamada telefónica y en el recibimiento no hubo ningún representante del pueblo salvo su párroco, José Luis García Pellejero. ¿Qué tiene que decir a eso?

Pienso que tanto la alcaldesa como las mujeres de la Junta Parroquial tenían que haber estado en el acto. A nosotros, desde luego, no nos ha llamado nadie. Teniendo el precedente de octubre de 2008, cuando todo el mundo pudo ver cómo se bajaba la imagen del pedestal y se embalaba para su traslado a Pamplona, eso me pregunto yo: ¿por qué tanto secretismo? Encima, ya sabes que la gente es muy propensa a crear leyendas urbanas y se preguntan: ¿ya habrán traído la misma Virgen? El deán de la capilla me comentó que como no se habían acabado las obras, era aconsejable que sólo los técnicos estuviesen a su llegada.

Las obras en total han durado siete años y algo más de un año la reforma del interior del templo. Una de sus quejas era la falta de visitas guiadas.

A partir del año pasado se comenzaron a hacer dichas visitas a raíz de una campaña que consistía en mandar cartas al Departamento de Cultura. Tomamos como ejemplo la catedral de Vitoria, que hace visitas con el lema Abierto por obras. El Gobierno organizó visitas en agosto, septiembre y octubre del año pasado y unas 700 personas se acercaron a conocer el paseo de Ronda, el torreón mayor, etc. Durante el puente de primeros de diciembre hubo cuatro visitas más. El día 24 por la tarde hay programada una visita para 25 personas, pero la gente piensa que es poco.

¿Cómo anima a los ciudadanos más reticentes a que acudan a la reinauguración?

Uxue es un compendio de la historia de Navarra. Aquí se hizo el castillo para la defensa del reino. Es importante tanto arquitectónicamente como civil y militarmente. Además es un sitio de panorámica desde donde se pueden ver muchos kilómetros a la redonda.

Ainara Izko (en Diario de Noticias)

jueves, 22 de abril de 2010

¿DIGNOS DE UNA RESPUESTA?

La apropiación de Templos, ermitas, casas parroquiales, predios urbanos, por parte del Arzobispado de Pamplona y Tudela, tanto por su volumen, como por su valor sentimental y pecuniario no es un problema baladí. El sentimiento de amor a lo propio de nuestros pueblos se ha manifestado reiteradamente en estos dos últimos años, una vez que fue hecha pública la sigilosa inmatriculación (1ª inscripción en Registro de propiedad) de 1086 inmuebles del patrimonio Cultural de Navarra.

Desde Otsagabia a Cascante, de Sangüesa a Sartaguda, desde Uharte a Estella, desde Muskilda a San Urbano en Odieta…, decenas de pueblos han descubierto con asombro y escándalo, que sus ermitas, sus iglesias preciosas y sus bravas casas parroquiales, todas levantadas y mantenidas por las manos y el sudor de cada pueblo, ya no son suyas, ya no son de todos como siempre habían sido. Y se han sentido heridos, violentados y agredidos en sus abuelos y padres.

Los bienes públicos fueron levantados desde nuestras raíces históricas por nuestros mayores, tanto por el Estado Navarro a través de su institución histórica, la Casa Real Navarra, como por los municipios y el auzalán popular. El rico patrimonio Románico, el naciente gótico, la variadísima imaginería dedicada a la Virgen y santos todo fue costeado por la iniciativa popular. Los espléndidos retablos propios de cada época suelen estár orlados con el escudo del Ayuntamiento que los pagó y cuyas facturas constan en los archivos municipales. Cada vecino pagaba obligatoriamente los diezmos y primicias, de sus cosechas y rebaños. Las arcas reales se llenaban de la misma fuente el trabajo del pueblo y de ellas repartían generosamente para construir los santuarios. Lo mismo que hoy, el Gobierno recibe los impuestos y desde ellos cubre los gastos de servicio y obras del pueblo.

Los Ayuntamientos, hoy con sus archivos bien catalogados, tienen documentos para probar lo que levantó el pueblo. ¿Puede el Arzobispado presentar facturas de lo apropiado?. Ellos son los que tienen que probar que es suyo. La afirmación de que les pertenece desde tiempo inmemorial, es una falacia, es dar por probado lo que deben probar (peticio principi).

Ante la situación se están desempolvando archivos municipales o concejiles. Cargos electos han recuperado bellas historias de la edificación o renovación de edificios objeto de la ilegítima inmatriculación, aunque sea legal. Posibilitada en 1998 por el gobierno de Aznar, al cambiar con un decreto presidencial el artículo de la ley hipotecaria, que prohibía pasar a escritura pública los lugares de culto. En numerosos pueblos se ha reflexionado en grupos tomando conciencia de la situación y pautas a seguir. Algunos ayuntamientos en acuerdo de pleno han aprobado presupuesto para iniciar las acciones jurídicas convenientes frente al Arzobispado.

Hoy preguntamos a la Autoridad Civil y por supuesto a la Eclesiástica ¿No se merece el pueblo una respuesta aclaratoria? ¿No es posible la búsqueda de soluciones a un problema que afecta a todos los navarros, creyentes o no? ¿No es políticamente correcta, necesaria, urgente y justa una explicación al pueblo herido?

Sobre todo, la Autoridad Eclesiástica, nos debe una respuesta seria. No nos vale lo que dice su Vicario Ecónomo, Sr. Aizpun: “El pueblo que no esté de acuerdo, que nos lleve a tribunales y si prueba que algo es suyo, se lo devolveremos”.

Y no nos vale a los creyentes, porque Jesús de Nazaret, hace dos mil años urgió que “cuando vayas al altar a presentar ofrendas a Dios y recuerdes que tienes algo con el hermano, dejemos la ofrenda sobre el altar y corramos a hacer las paces con él y luego volvamos al altar”. Y también “ponte a enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel” (Mt.5,25).

En diversas instancias se ha discutido el tema de la injustificable apropiación. El caso más discutido públicamente ha sido el de Muskilda en Otsagabia. Fue planteado desde el Ayuntamiento, desde el Patronato, y en la expresión pública del pueblo cristiano en la procesión de la fiesta, como consta en diversos artículos de prensa, “Muskilda es del pueblo” decían las pancartas. Se creó la Plataforma de Ayuntamientos, y expresó su posición en defensa de los bienes comunales en su Asamblea de Burlada en 2008. El Parlamento de Navarra dedicó una comisión para escuchar las proposiciones de los Ayuntamientos. Decenas de artículos periodísticos se han dedicado al mismo tema… Todo ello demuestra que es un tema de calado.
Para encontrar solución son necesarias respuestas. La autoridad Civil, desde el Parlamento, desde el Ayuntamiento o Concejo tiene obligación, de oficio, de defender los bienes comunales (y en su defecto cada ciudadano goza de ese derecho). Hasta ahora solo ha habido palabras de simpatía y “posibles ofertas de ayuda, sobre todo a los ayuntamientos más débiles”. Hoy pedimos respuestas y compromisos.
Pedro Leoz y Carlos Armendáriz (de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro / Nafarroako Ondasunaren Defentsarako Plataforma)

martes, 20 de abril de 2010

MIS MUERTOS, UN DERECHO

Durante muchos años España no fue España. Fue una cuneta inmensa donde un régimen abandonaba los muertos, sembrando angustias, tatuando el dolor de los que quedaron vivos. España fue una tapia grande de cementerio, una pared sitiada cada amanecer, chorreada de sangre rebelde, de mujeres preñadas de esperanza, de jóvenes tronchados. Cayeron poetas y campesinos, madres de pañuelos en la cabeza y muchachas de muslos blancos. Se disparó contra las ideas, contra la fidelidad, contra la altanería limpia que enarbolaba derechos. Y después nacimos los de la dictadura, con lazos negros, con lutos injertados, con una tristeza infinita. Y así vivimos. Con la libertad arrinconada en los sótanos del alma sin poder airearla en los balcones de la vida. Con la alegría fusilada contra un muro de cuarenta años.

La derecha española se niega a condenar el golpe militar del 36. No se puede –argumenta- levantar de nuevo la polvareda que obnubiló a España durante una contienda que estalló hace setenta años. No es conveniente condenar la dictadura porque es historia pasada de España y hay que mirar al futuro.

Los muertos son un derecho. Y una infamia el olvido olvidado de esos muertos. Cada cadáver perdido en el tiempo es una bala certera en la memoria. Es reinventar las tapias y las cunetas. Los muertos son un derecho como el aire, las flores o las olas. Los muertos son un derecho porque constituyen –ellos sí- parte de nuestra historia actual.

La democracia la concebimos, mientras luchábamos por su llegada, como una reconciliación con nosotros mismos. Todos podríamos en adelante habitar en la plaza grande de la palabra, del derecho, de la libertad. Para eso era necesario entroncar con nuestros muertos, reivindicar las raíces. No hemos nacido de nadie. Ellos parieron la posibilidad de vivir la anchura de una libertad conseguida con sangre aunque en sangre pretendieron ahogarla. Franco venció a unos pocos, pero no pudo con la historia. Y en la historia están ellos como hechura primordial, como arranque primigenio, como dato protomártir.

Negar esta memoria es renunciar a las raíces, desentenderse de la paternidad de nuestro presente, renunciar a la madre sangre que nos engendró a todos. Apostatar del ayer es condenarnos a una orfandad infame. No sentirnos hijos de nadie es prostituir nuestro pasado.

La memoria nos purifica históricamente de esa lacra que cayó sobre nosotros durante cuarenta años. La dictadura hizo de sus muertos un glorioso presente: calles, plazas, monumentos, estatuas y el recuerdo de todos los caídos por Dios y por España a la entrada de las Iglesias.

Es hora de que los vencidos rescatemos nuestros muertos y le demos calor de albergue. Ellos, los acostumbrados a cunetas y tapias blancas, a intemperies de escarcha y viento, merecen el cobijo de un nicho acunado de nanas tibias y manos enlazadas. Los de la voz fusilada al amanecer exigen el grito que condene al verdugo. De lo contrario el dictador no sólo habrá conseguido destruirlos a ellos sino que habrá logrado acallar a los hijos legítimos de la sangre.

Los muertos son un derecho irrenunciable si pretendemos mantener la dignidad de la existencia. Ser hijos también es un derecho ejercido desde el reconocimiento del dolor frustrado. Nuestros muertos verdean por campos fecundados de memoria. Siguen aquí, frente al dictador muerto, exhibiendo el futuro que soñaron. Han vuelto a renacer. Del Valle de los Caídos no emerge vida. Pesan demasiado el granito y el cemento. Por las tapias de antiguos cementerios se escala hasta la luz liberadora.
Rafael Fernando Navarro (en marpalabra.blogspot.com)

VUELVE UPN AL ABORTO

El Ejecutivo foral apremió ayer al Consejo de Navarra para que emita con urgencia su dictamen preceptivo para impugnar ante el Tribunal Constitucional la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo elaborada por el Gobierno de Zapatero y que prosperó enmendada con el apoyo de PNV, ERC, IU-ICV, BNG y NaBai. La panoplia leguleya de la consejera Kutz no puede esconder el intento de utilización partidaria -y por tanto sectaria- del Alto Tribunal ante la determinación de UPN de seguir haciendo de Navarra un territorio vedado a la interrupción voluntaria del embarazo de acuerdo a los supuestos legales e incluso ante la evidencia de que la nueva regulación de plazos resulta mucho más garantista que la anterior. Porque, por muchos preceptos que se invoquen, la cuestión reside en que no se le impida al Gobierno regionalista seguir enviando allende de las fronteras forales a las navarras que legítimamente quieran abortar en ese ejercicio entre pueril y fariseo pero grave desde el punto de vista democrático. En la vertiente política, la primera consideración es que UPN continúa mancillando las resoluciones de la mayoría parlamentaria, depositaria de la soberanía popular, que le ha exigido en repetidas ocasiones el estricto cumplimiento de la ley. A partir de ahí, dos certezas más: en primera instancia, que Yolanda Barcina recurre al aborto como obvio señuelo al objeto de minimizar la previsible fuga de voto al PP y, especialmente, que al Gobierno de UPN no le duelen prendas en desairar de nuevo a quienes le mantienen en el poder, los socialistas, cuando la normativa recurrida es una de las leyes referenciales del PSOE en la segunda legislatura de Zapatero. A la espera de si el rechazo dialéctico del PSN se materializa en alguna reacción de alcance práctico, cosa más que dudosa a estas alturas, lo cierto es que UPN le somete otra vez a un lacerante escarnio público. Lo peor del caso, de lejos, es que UPN insiste en convertir a las navarras en ciudadanas de segunda, víctimas de la arbitraria actuación de un partido político que antepone sus convicciones morales al imperio de la ley menoscabando, además de la seguridad jurídica de la mitad de la población, la dignidad de unas mujeres que no precisan ninguna tutela para decidir en conciencia sobre su propio cuerpo. Quienes sostienen que en Navarra no existe la caverna, aquí tienen una buena muestra.
Editorial del Diario de Noticias

lunes, 19 de abril de 2010

NOR ETA......ZARRAKAZTELUKO EUSKARA TALDEA

Hilabete honetako testua ezberdina da, ez da ohiko elkarrizketatxoa; oraingo honetan, Zarrakaztelun euskara ikasten dagoen taldea da plazaratzen duguna. Beraiengandik atera zuen ideia eta gogoz bete dute artikulutxo hau. Olatz Arruti da beren irakasle jator eta prestua. Bejondeiela guztiei! Eskertzekoa da, zinez, euskarak hainbeste eraso jasotzen duen lurralde honetan halako jende gogotsu eta saiatua topatzea. Eutsi gogor, gaurko hazia bihar loratuko da eta!

Jende ezberdinez osatutako talde bat gara, baina euskeragatik bateratuak eta gure ilusioak bultzatzen gaitu artikulu hau idaztera.

2009 ko irailean talde bat bildu ginen, euskara ikasi nahi genuelako. Faluri eskerrak -Zarrakazteluko euskaltzale sutsua- Olatz ezagutu genuen. Olatz Zarautzekoa da, baina Santacaran bizi da. Euskarako irakaslea da eta irakatsi ahal zuen.

2009 ko urrian hamaika pertsona hasi ginen. Gero batzuk joan ziren eta besteak etorri. Orain bederatzi gaude. Hogeitalau eta berrogei urte bitartean dauzkagu. Gehienak Zarrakaztelukoak gara, baina inguruko herrietakoak ere etortzen dira: Figarol eta Murelukoak.

Gure inguruan euskera asko dagoela konturatu gara. Zarrakaztelun mendi bat dago, Larrate du izena eta izen hau euskalduna da. Hau bezala, beste asko. Inguruko herritarrek ere abizen euskaldun asko dauzkate.

Beti izan dira Zarrakaztelu inguruetan euskera mantendu nahi izan duten taldeak. Zarrakaztelun bertan ohitura euskaldunak mantentzen dira. Adibidez, abenduaren 24an Olentzero ospatzen dugu. Urtean-urtean pertsona gehiago etortzen dira inguruko herrietatik ospakizun honetan parte hartzera.

Duela hogei urte euskara klaseak hasi ziren Zarrakazteluko eskolan. Halere, hemen oso zaila da euskeraz ikastea eta hitz egitea, jende askok politika eta hizkuntza nahasten ditu eta. Ondoko herrietan ere egoera berdina da: jende gutxik hitz egiten du euskeraz eta jende gutxi joaten da euskera ikastera. Baina poliki-poliki eta pazientziarekin hurrengo belaunaldiak euskerarekin irekiagoak izatea lortuko dugu.

Etorkizunari begira, hurrengo urtean euskera klaseekin jarraitu nahi dugu eta jende gehiagori adorea eman euskera ikasteko. Horrela, denok afariak egin ahal ditugu eta hizkuntza praktikatu.

Orokorrean, euskal kultura landu nahi dugu: dantza taldea osatu, Sagardo Eguna antolatu eta Euskararen Eguna ere bai, Faltzesen bezala. Aurten ez dugu denborarik Euskararen Eguna prestatzeko eta oraingoz, ideaiak bilatzen ari gara. Udaletxearen eta beste erakundeen laguntzarekin gauza asko lortu ahal dugu.

Hona Zarrakazteluko euskera ikasleen aurkezpena. Urtebete ere ez dugu egin euskera eskolekin eta jada badira beraien gorabeherak kontatzeko gai. Hauen geroak ez du batere itxura txarrik.

Ni bezalako zarauztar batentzat liluragarria da hain aspaldian euskera galdua duten herrian halako talde gogotsua topatzea, galdutakoa berreskuratu nahian. Gelan ere, denak ikasteko irrikitan agertzen dira, bakoitza bere zergaitiak bultzatuta.

Taldeko zenbait duela hainbat urte hasi ziren euskera ikasten: batzuk Zarrakazteluko eskolan; besteak, zaharragoak izanik, beraien kabuz antolatutako eskoletan. Denek euskera ikasketak bertan behera utzi behar izan zituzten, ordea, batez ere irakaslerik ezin zutelako topatu. Hauxe da hemen inguruan euskera ikasteko eragozpen haundi bat. Bestea, mintzamena lantzeko zailtasuna da, gelatik kanpo ez baitago euskeraz hitz egiteko aukera haundirik.

Hizkuntzaz gain, euskal kulturaren hainbat arlo jorratzen dituzte nire ikasleek eta beste zarrakazteluar askok ere. Badira dultzaina joleak, dantzari ugari eta baita euskal giroan ospakizunak egiteko prest dagoen jende asko ere. Garbi dago herria euskalduntzekotan dabiltzala!

Lan honetan indartsuen dabilena gure Falu da eta denok eskerrak eman nahi dizkiogu azaltzen duen grinagatik. Bere esfortzuari eskerrak elkartu ginen euskera ikasteko, dantza egiteko, afari euskaldunez gozatzeko...Oraindik ere buru belarri dabil euskal munduarekin erlazionatutako ekintza berriak antolatzen eta badirudi berean jarraitzeko asmoa duela Zarrakaztelu euskaldundu arte.
La Voz de la Merindad

MULTITUDINARIO APOYO A LA FIESTA DE BIDERRA EN ARTAJONA

Cientos de euskaltzales navarros llenaron ayer las calles de Artajona para reivindicar la implantación del modelo D en sus escuelas. Bajo el lema No a la zonificación y Oficialidad en Mendigorría, Artajona y todo Euskal Herria, expresaron su apoyo a la iniciativa de la asociación de padres y madres Biderra, compuesta por vecinos de Mendigorría y Artajona, así como a Sortzen Ikasbatuaz, coorganizadores del evento.

El acto de presentación tuvo lugar a las 10, 30 horas. Representantes de Sortzen y Biderra leyeron un comunicado y agradecieron la asistencia A continuación obsequiaron a los alcaldes de Mendigorria (Javier Osés) y Artajona (Pedro María Egea) por la colaboración prestada. Ambos dieron las gracias por el gesto y defendieron la implantación del modelo D en sus localidades. "Esperamos que haya una reflexión sobre la política lingüística. Si los navarros tenemos las mismas obligaciones, queremos tener también los mismos derechos", razonó el alcalde de Mendigorría. "Artajona ha sido una población vascoparlante hasta 1800, así que esperamos que la asociación Biderra consiga fondos y que se acabe con la zonificación" añadió, por su parte, el primer edil de Artajona.

La mención especial fue para Patxi Castellanos, el taxista encargado de trasladar a los niños a Puente la Reina-Gares, quien no pudo quedarse a recibir la sorpresa. La recaudación obtenida por la celebración permitirá sufragar los gastos de transporte de los escolares de Artajona y Mendigorría, dado que en la actualidad no disponen de ayuda económica. Hoy por hoy, sólo cuentan con el apoyo económico de Sortzen Ikasbatuaz, que se encarga de sufragar los gastos diarios de taxi de los escolares.

Los actos en la calle se sucedieron durante toda la jornada. Trikitilaris de la escuela de Nafarroa, los Iohaldunak de la Peña San Fermín y los txistularis de Mendigorría, entre otros, fueron los encargados de animar el ambiente. Tampoco faltaron artesanos, dantzaris txikis, conciertos y batukadas.

A las 11,.30 horas, la Colla Castellera los Morracos de la Universitat de Lleida asombró a los asistentes con la elaboración de complejas pirámides humanas. "Buscábamos la forma de exportar la tradición de los castells y contactamos con un integrante de la Peña San Fermín, quién nos animó a venir" explicó Josep Pujol, integrante de la Colla los Morracos.

Tras la actuación de los payasos Popi eta Zartako, quienes hicieron las delicias de los más pequeños, llegó el turno de la hora popular. Todos los participantes pudieron degustar la gran paella cocinada por los organizadores, tras la cual se procedió al sorteo de un gorrín.

Por la tarde, la fiesta continuó con un recital de jotas cantadas tanto en euskera como castellano, y con las actuaciones de la elektrotxaranga y del grupo de música Gares Non-Nahi. A las siete de la tarde se dio por concluido el acto.

La asociación Biderra, que agrupa a los padres y madres que reclaman el modelo D en Navarra, así como Sortzen Ikasbatuaz se mostraron muy emocionados por el apoyo recibido durante la jornada reivindicativa de ayer.

"Esperamos que esta jornada sea una piedra más para derribar el muro del idioma", comentó Néstor Martínez Salaberria, coordinador de Sortzen Ikasbatuaz en Navarra.

"Queremos dejar la política a un lado y que nuestros hijos puedan vivir en euskera tanto aquí como en Elizondo, dado que todos somos igual de navarros" explicó Eunate López, vecina de Mendigorría y madre de dos niños de 4 y 2 años. "Estoy muy emocionada. No pensábamos que iba a venir tanta gente a apoyarnos, aunque el día de la manifestación en Pamplona nos dimos cuenta del respaldo social que teníamos", añadió Lourdes Mendívil, madre de dos niños de 1 y 8 años refiriéndose a la manifestación convocada por la asociación Biderra el pasado 28 de marzo. En aquella ocasión fueron más de 3.000 personas las que se reunieron bajo el lema Euskara Hautatzeko askatasuna. Libertad para elegir el euskera.

Arantza Zabaleta, madre de Irati, de 4 años, también se sumó al deseo de no politización de la causa. "Esperamos que vean el apoyo que tenemos y que las cosas cambien; mientras tanto, seguiremos con las reivindicaciones", expuso. "Han colaborado más personas de las que esperábamos, así que estamos muy contentos", añadió Patricia Jiménez, madre de Odei, de 3 años.

Como se recordará, el pasado mes de marzo, UPN y PSN impidieron ampliar el modelo D a Artajona y Mendigorría. Con ello la moción presentada por NaBai e IU no pudo aprobarse. Esta moción solicitaba la realización de un estudio de las necesidades de ambas poblaciones para la posible implantación del modelo D y defendía la creación de una alternativa provisional que pasaba por adscribir a los alumnos a la escuela comarcal de Puente la Reina-Gares, sin que este hecho supusiese ninguna carga económica para las familias en cuanto a transporte y comedor.

Ainara Izko, en Diario de Noticias

viernes, 16 de abril de 2010

RESISTENCIAS EN RENFE OPERADORA Y ADIF CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE LO PÚBLICO

Desde que en enero de 2005 el gobierno segregara la antigua empresa pública integrada Renfe en dos empresas distintas (la operadora y la administradora de la infraestructura), tanto las condiciones laborales como el propio servicio prestado a la sociedad han sufrido un deterioro importante.

La segregación formaba parte de las políticas de destrucción de lo público, establecidas por el capital y asumidas por la Unión Europea y los gobiernos. Las bases de la liberalización del ferrocarril se establecieron en 1996 en un Libro Blanco que asumía la destrucción de empleo y condiciones laborales, así como la reducción de la seguridad, limitando las inversiones a una cuestión puramente estadística y tomando como elemento de comparación la altísima siniestralidad de la carretera. La privatización pionera de los ferrocarriles británicos se tomó en su momento como paradigma, pero su fracaso no ha frenado ni ha cambiado una política sumisa y peligrosa.

El modelo liberalizador que se está llevando a cabo en la UE sigue las mismas pautas básicas, tanto en el transporte como en las comunicaciones y en el sector energético: segregar infraestructuras y servicios, fragmentar los monopolios públicos estatales regulados para convertirlos en oligopolios privados multinacionales desregulados, someter los intereses comunes de la sociedad a los intereses particulares de unos pocos, y sanear para que al capital no le resulte demasiado caro apoderarse de lo público. Por sanear se entiende eliminar unas deudas que son sólo contables y que se han creado para enmascarar los déficits presupuestarios; invertir dinero público para evitar costes de mantenimiento a los usurpadores; establecer criterios de rentabilidad económica eliminando aquellos servicios cuyos beneficios son sociales y, por supuesto, eliminar plantilla estable y modificar las condiciones laborales introduciendo criterios de competitividad, según los cuales los trabajadores deben competir entre sí renunciando a sus derechos para poder tener un puesto de trabajo.

En esta carrera de desarme de los trabajadores, el papel de los sindicatos no es ni puede ser neutral; lo lógico y deseable sería que actuaran en defensa de los intereses de los trabajadores, pero esto no siempre es así; por desgracia, de forma mayoritaria, no lo es. El papel de agentes sociales, de socios de patronal y gobierno en la concertación, de aceptación de los criterios del capital, de valedores de la productividad, de la flexibilidad y de la competitividad –un papel que asumen sin grandes traumas–, les sitúa sin matices en uno de los bandos y frente a los trabajadores.

El motivo inmediato del conflicto es el desarrollo profesional. En Renfe-Operadora se negocia sin tener en cuenta las reivindicaciones de los trabajadores e introduciendo desregulación, flexibilidad, diferentes escalas salariales y situaciones de discriminación entre colectivos, mientras que la dirección de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se niega a abrir tan siquiera la negociación, al tiempo que impone modificaciones de funciones y condiciones de trabajo de forma unilateral, llevando a cabo una reclasificación encubierta. El conflicto se extiende en el tiempo, con colectivos como los trabajadores de Estaciones de Viajeros, que llevan años movilizados, o los maquinistas de AVE, que han acordado la convocatoria de huelgas diarias desde el 18 de abril hasta el 30 de junio.

Los gestores de ambas empresas han jugado sucio contra los trabajadores, tratando de impedir tanto la huelga como sus efectos, tratando de ocultársela al público y a los medios. La Dirección de Renfe-Operadora consiguió un acuerdo de última hora, en la madrugada de la víspera de la jornada de paro, con la firma de una escasa mayoría sindical formada por el sindicato corporativista de maquinistas y la UGT, una mayoría que, fuera del colectivo de conducción, cuenta tan sólo con un 23% de representatividad.

La dirección de Adif optó por métodos más clásicos de presión, amenazando con despidos a los trabajadores que, obligados a trabajar mediante cartas de servicios mínimos, cumplían escrupulosamente con sus responsabilidades facilitando la circulación de los servicios establecidos por el Ministerio de Fomento como esenciales para la comunidad, orden que la Dirección de Adif pretendió no reconocer.

El de las dos empresas segregadas de Renfe no se trata de un conflicto puntual ni de un conflicto aislado. En un escenario social en el que se destruye empleo y derechos sociales, se flexibiliza, se incentiva el despido, se nos roban los servicios públicos, se incrementan las horas y los años de trabajo, se nos quita la vida en el tajo, se nos obliga a financiar a los ricos sus crisis; en un escenario social en el que se nos reprime, se nos silencia, se nos compra y se nos vende, no hay conflictos aislados, sino voluntades de lucha, que deben converger en una Huelga General.

Esteban Guijarro (Sindicato Ferroviario de CGT) (en Diagonal)



martes, 13 de abril de 2010

EL DOMINGO SE DISPUTARÁ EN PERALTA LA XX EDICIÓN DE LA CARRERA POPULAR DE PRIMAVERA








Se disputara el domingo día 18 de Abril, a las 10:30 horas de la mañana para las categorías Prebenjamines, Benjamín, Alevín e Infantil y a las 11:30 horas para Cadetes, Juniors, Juveniles, Seniors y Veteranos (Salida conjunta)
Llegada a su XX edición, la carrera se ha consolidado, como año tras año lo demuestra el número y calidad de los participantes, como una de las clásicas de nuestra Comunidad Foral y provincias limítrofes. Esta prueba tiene como objetivo fomentar el atletismo y ofrecer un buen espectáculo deportivo en Peralta.

La prueba está dirigida a Prebenjamines, Benjamines, Alevines, Infantiles, Cadetes, Juniors, Juveniles, Seniors y Veteranos en las categorías másculina y femenina, que correrán sobre un trazado urbano de 2.750 metros. Las diferentes distancias a recorrer se pueden observar en los carteles. El circuito se caracteriza por una salida en llano de 300 metros, a continuación se sube una pronunciada cuesta (Cuesta del Campanar), para seguir con 1 Km. de constantes subidas y bajadas terminando con 1.500 metros llanos hasta la linea de meta.
La dotación de premios y regalos, , es amplia y variada hasta el décimoquinto clasificado, para que la prueba resulte atractiva para los clubes y atletas que deseen participar.
Esta prueba esta organizada por los Servicios Deportivos del Ayuntamiento.
peralta.es

lunes, 12 de abril de 2010

NAFARROAREN EGUNA APIRILAREN 25EAN ETA AITZIN BAIGORRIKO KULTURALDIA

1979an sortu zenetik, Baigorriko Basaizea elkartea izan da Euskal Herri barnekaldeko kultura gertakari nagusienetarik bat den "Baigorriko kulturaldia"-ren bultzatzailea. Horrela, urte guzian, Basaizea Baigorri aldeko kultura animazioan ari da, tokiko elkarte dinamikan oinarrituz eta lehentasuna emanez euskarazko edo euskal kulturarekin zerikusia duten ekimenei (dantza, antzerkia, bertsolaritza, musika...).

Beste urtetan bezala, aurtengo Baigorriko Kultur Astearen ekitaldi nagusiena, aurten apirilaren 25ean ospatuko den Nafarroaren Eguna da.

Baina hori aitzin, hainbat hitzordu interesgarri apailatu dituzte Basaizeakoek. Hala nola, Irri Gaualdia antolatu dute apirilaren 17ko Bil Etxean. Irri eginaraziko gaituztenen artean, Kike Amonariz, Asisko edota Ander Lipus izanen dira.

Musikak ere toki garrantzitsua izanen du aurtengo egitarauan : alde batetik Joseba Tapia trikitilari ospetsuak bere disko berria aurkeztuko du apirilaren 18an Irulegiko Jarapea ostatuan eta bestetik, apirilaren 24an gaualdi berezia antolatua da Kataluniako eta Euskal Herriko kantariekin.

eke.org