miércoles, 31 de marzo de 2010

ENTREVISTA CON EL GRUPO MUNICIPAL AGEIZIA DE AIBAR-OIBAR

De 7 posibles concejales en el Ayuntamiento de Aibar-Oibar, los 7 pertenecéis a un mismo grupo. ¿Por qué no hay concejales de otros grupos?
No hay concejales de otros grupos porque no fueron capaces de encontrar personas que les representaran, dispuestos a asumir el trabajo de concejales. Cuando iniciamos la andadura, el año 79, estábamos concejales tanto de izquierda como de derecha. Pero últimamente, desde hace tres legislaturas, como la derecha no se presenta, todos los concejales somos del mismo grupo municipal. Cree que no se presentan, en parte, porque ven que el trabajo que hacemos está muy bien. La verdad es que para nosotros, a la hora de atender un problema o una necesidad o presentar un proyecto, no hay nadie de derechas, ni de izquierdas. No estamos para servir sólo a los intereses de los votantes de izquierda. Pero lo curioso e interesante es que tampoco hay ningún otro grupo de izquierdas representado en el Ayuntamiento. ¿Que hubiese sido positivo?
Nosotros pensamos que no. En el grupo que conformamos la candidatura existen personas con sensibilidades distintas que no las ocultamos. Pero esto no nos impide ver que si cada uno fuéramos a nuestra bola, según nuestras posiciones políticas, el único perdedor de verdad sería nuestro pueblo. Nuestra conciencia de izquierda no nos permite que en un pueblo tan pequeño nos tomemos la libertad de andar cada uno a su aire. Por eso, nos presentamos juntos y por eso seguimos trabajando juntos. Así de sencillo. ¿Hasta cuándo? Hasta que sea necesario. En ello estamos.

Decidnos en cuatro palabras cómo definís vuestra política de izquierdas.
Lo primero, buscamos servir a todos y, además, a todos por igual. Lo mismo da que sea viejo que joven, pobre que rico, hombre que mujer, en paro que en activo, con cultura o sin ella … o el campeón de …, o el que sabe la repera, o tenga un palacio …Estamos para servir a todos sin excepción.
Segundo: buscamos la máxima participación de todos a través del diálogo directo, dando a conocer a todos los problemas que tenemos entre manos con los medios a nuestro alcance (bandos, revista, web municipal, reuniones …), haciendo encuestas cuando hace falta (sobre las fiestas, sobre las vacas…). Para nosotros los problemas del pueblo son suficientemente complejos como para pedir en todo momento el consejo a quien nos lo quiera dar.
Tercero: haciendo una cierta discriminación positiva a favor de algunos colectivos que consideramos más necesitados (jubilados-mayores y jóvenes…).
Cuarto: trabajando para que los actos culturales sean, en la medida de lo posible, palancas que nos ayuden a todos los aibareses a ser más solidarios y a trabajar más los unos por los otros, a conocernos más a nosotros mismos, nuestras raíces, de las que tenemos mil testimonios en nuestra riquísima toponimia vasca.
Quinto: siendo escrupulosos en el cumplimiento de la legalidad vigente, como garantía de la corrección de todo.
Y sexto: tratando que la elaboración de los presupuestos sea lo más justa posible para todos.

¿Cómo implicáis a la gente que no es concejal en las actividades que programáis como recitales de poesía, conciertos, teatro, semana medieval…?
En primer lugar, todos los concejales tienen asignado su campo de trabajo. Desde esta posición cada cual va buscando uno a uno los compromisos o contactos que hagan falta para llevar adelante cualquier proyecto, aunque todos colaboramos en la medida de nuestras posibilidades con los compañeros. De ahí surge una fuerza suficiente (también hay que decir que a veces nos gustaría tener mayor colaboración de más gente) que nos lleva a hacer lo que hacemos y que cualquiera pueda conocerlo a través de nuestra web.

¿Con qué infraestructura contáis para llevar adelante todo vuestro trabajo?
Para nosotros el mejor medio de poder hacer algo positivo por el pueblo es el personal que trabaja en el Ayuntamiento al que tratamos con mimo y del que estamos encantados por su entrega y su dedicación. Contamos con locales en los cuales desarrollamos nuestras actividades. Para empezar tenemos un Ayuntamiento amplio, cómodo y bien apañado, donde se sitúan las oficinas municipales, el club de jubilados, las salas de ensayo para los músicos, salas de reuniones … Hemos recuperado el Auditorio Alvaro Aldunate Sada para realizar allá desde recitales de todo tipo hasta comidas populares, asambleas ... Están, además, el Gaztetxe, que es un local municipal, el frontón y el albergue turístico para acoger a quienes nos visitan.

¿Cómo valoráis el trabajo que habéis realizado hasta el presente?
Hay algunas cosas de los que estamos bastante satisfechos. Así, el trabajo llevado con la gente jubilada creemos que se merece un aprobado. Ciertamente la principal responsable de ello ha sido la Trabajadora Social. Lo mismo podemos decir del Gaztetxe: a pesar de todos los problemitas que hemos tenidos estamos más que satisfechos con lo que allí se hace. Como también estamos relativamente contentos con la participación en los actos culturales que se organizan en el pueblo.

Aibar es un referente en la zona respecto a la política sobre la juventud. Cuenta hoy en día con el único centro juvenil o Gaztetxe de toda la zona oriental de Navarra. ¿Por qué sólo en Aibar y no en …? ¿Qué os llevó a montarlo? ¿Cómo lo lleváis como Ayuntamiento?
Ciertamente, nos costó lo nuestro ponerlo en marcha. No fue en realidad tan complejo porque, en coherencia con nuestro pensamiento, veíamos que era necesario en el pueblo. Somos firmes partidarios de buscar los modos más adecuados para que la ciudadanía tome parte en la vida del pueblo, y creíamos que el mejor foro para que los jóvenes lo hicieran era el Gaztetxe. Además los jóvenes hoy en día (en general gente con una gran formación académica si comparamos con la juventud de nuestra época), tienen todos los medios a su alcance, información de todo tipo y, por ello, son capaces de gestionar de forma autónoma el local y sus actividades (incluyendo modos de diversión antes impensables), convirtiéndose en los mejores tutores de su vida al llevar adelante esta labor. Y un Gaztetxe, a nuestro modo de ver, cumple el papel de posibilitar y potenciar las virtudes que se esconden dentro de ellos mismos.

Explicadnos eso. ¿Les dejáis hacer lo que quieren? ¿Habéis tenido problemas?
Bueno, problemas hemos tenido y esperamos seguir teniendo. Pero esto no quiere decir que los dejemos abandonados a su suerte. Ni mucho menos. El Gaztetxe no es un coto privado donde poder hacer lo que se quiera. En primer lugar, el local es municipal. Por ello está sometido a todas las normas establecidas en el pueblo y la sociedad. También los propios jóvenes han elaborado una serie de normas para su funcionamiento interno: horarios de apertura y cierre, mantenimiento del local, órganos de decisión para el normal funcionamiento, elaboración de diversas actividades … . Y además, en general, suelen aceptar muy bien nuestras observaciones y críticas y mantenemos un buen entendimiento. Nosotros pensamos que “el camino se hace al andar” y que “al pisar se ve el mosto”. Son personas libres como tú y como yo a las que a veces hay que dar un toque pero no mantener encajonados como se hacía antes.

Para finalizar la entrevista una última pregunta. Desde vuestra experiencia de Plataforma única de toda la izquierda del pueblo, ¿qué pensáis de las diversas candidaturas de los pueblos de alrededor con los que compartís servicios comunes, como la Mancomunidad de Sangüesa?
Desde nuestro punto de vista sería fundamental que en todos los pequeños municipios de la zona se formalizaran candidaturas unitarias de izquierda. Para nosotros es la única garantía de que algún día nos tomen en serio en Pamplona, de que dejemos de ser una zona marginal de Navarra, de que los servicios tanto de salud, bienestar social, educación y medio ambiente sean por lo menos de la misma calidad que en Pamplona o Tudela. Está más que visto que con la derecha que tenemos en los pueblos no hay nada que hacer al respecto. Si fuera por ellos, se pondrían a trabajar rápido para que nuestros pueblos y nuestros campos se convirtieran en sus cotos privados de caza, o sus campos de golf o campos para sus negocios … La izquierda, que rechazamos semejantes salvajadas, debemos unirnos para posibilitar que tanto quienes estamos ahora como los que vengan después, vivamos de la forma más digna posible, con una calidad de vida que sea la envidia de todos. Evidentemente hay dificultades objetivas para conseguir lo que queremos (la dispersión de los pueblos, las largas distancias, una población cada vez mayor…) Pero, por ello, es preciso, desde nuestro punto de vista, aunar esfuerzos y no perdernos en banderías que sólo consiguen restar fuerzas. Eso sí, respetando no sólo las libertades políticas sino también fomentando la buena política y a quienes la sustentan.

martes, 30 de marzo de 2010

EUSKARA ETA KULTUR-TRANSMISIOAREN MUGAK

Beste muga batzuez aparte, aspalditik euskarak batez ere muga sozialak dituela uste dut. Mugok askotan alboratu egiten ditugu beste bi balizko erantzuleri errua egotziz: zuzenean instituzioei, euskararen berreskurapenean ez omen baitute borondate nahikorik izan eta traba ugari ipini dituztelako, eta, zeharka, gizarteari, ez delako behar beste inplikatu. Lehenek gauzak hobeto egiteko parada eduki dute; bigarrenaren portaera inpekablea izan da. Baina, konbentzitua nago irtenbide berriztuak bakarrik etorriko direla erruak alboratuz eta muga sozial gaindiezinen hipotesitik abiatuta. Beste bi bideak urratuta daude eta emateko guztia emana dute.

Ezagutzaren ugaritzetik automatikoki erabilera etorriko zela uste izan dugu, baina ez da horrela izan eta, oro har, gizarteak erantzun egin du. Euskararen mantenua gizarte mirari bat izan da, eta beronetan hainbat aktore instituzionalek eta batez ere sozialek hartu dute parte: gurasoak, irakasleak, euskaldun berriak, irakaskuntza sistema, adituak, eta abar luze bat. Arrakasta erabatekoaren ausentzian emaitza porrota ez dela izan behin eta berriz azpimarratu egin behar da, zeren sinesgarritasuna eta egia bi estatus oso ezberdinak dira. Nahikotasunaren neurria ezin da izan gizarte elebakar euskalduna: askoz errealistagoa iruditzen zait Euskara XXI Txostenak aipatu duen diglosia sosteniblea (bide batez, iraunkortasuna sostenibilitatearen antitesia da).

Egoera berrituaren ezaugarri batzuk honako hauek dira:

1.- Espainiar nazionalismoak historian lehenengoz modu eraginkorrean mezu patriotikoa plazaratu du.

2.- Euskararen premia, sufrimendu eta nostalgiaren esparruetan legitimatu beharrean, mistika laiko berri batean oinarritu behar da, euskara ikasteak merezi duela argudiatzeko narratiba kolektibo berri bat berrasmatu beharrean gaude eta. Narratiba honek bi aspekturi aurre egin behar die: nolakotasunari zuzenean eta, zeharka, zergatiari. Gaur egun zergatik ikasi behar da euskara? Hori da erantzun beharrekoa.

3.- Egoera honen aurrean, euskal nazionalismoak erronka handi bat dauka: bere izaera erreaktiboa ez baitzegoen prestatua Espainian erregimen demokratikoa izaten ari den 30 urteko luzera eta permanentziarako. Nazionalismo instituzionalak ez du botererik, erradikalak nahikoa du berea konpontzearekin eta nazionalismo linguistikoa desorientatua dago.

4.- Besteak beste, egoera berri baterako hona hemen hainbat osakin esanguratsu:

- Aurreikuspenak, elebitasuna (edo elebakartasun euskalduna), ez ziren errealistak, eta gaur ere ez da 150.000 pertsonatik pasatzen euskaraz edozein produktu kontsumitu dezakeenik.
- Euskara bide familiar afektiboetatik transmititu izatetik modu formal ez afektiboetatik egitera pasatu da. Soziologikoki esanda, euskara komunitatetik sozietatera pasatu da, logika komunitarioari indibiduala gainezartzen zaio, hedaduran irabazia intentsitate eta kalitatean galtzen du. Hots: afektutik kalkulura pasatu da. Beraz, euskarak sozialki ere errentagarri dela erakutsi behar du.
- Egun, euskarak, alde batetik, egokiera arazo bat du eta, bestetik, lehentasunak zehaztearena.
- Egokieraren helburua, ahal den eta modurik aproposenean, garagarri den gizarte-elebitasunera hurbiltzea litzateke, erritmoak eta lorpenak bermatuz, efektu kolateral negatiboak ekidinez eta larritasunak areagotu gabe. Ikerkuntza ugari behar dugu, eredu alternatiboak frogatu eta errudunen logika baztertu: zergatik 14 urteko gazte batek gaztelerara jotzen du ia gune guztietan? Ba, seguruenik, edo euskara nahikorik ez duelako edo daukanak nahi duena adierazteko balio ez diolako. Ez da kontu pertsonala, soziala baino.
- Lehentasunen kontua eremu politikoa neurri batean baztertuta, kultur berreskurapena eta gizarte kohesioaren artean oreka ezegonkor bat bilatzean datza. Lehentasuna ezin liteke izan kultur-sistema estatal baten erreplika egitea, ez dugulako gaitasunik, ez dugulako masa-kritikorik eta indarrak oso ondo selekzionatu behar direlako: hizkuntz-erkidego txikia gara, hizkuntza ezberdinetako produktuetara hurbiltzen da egungo euskaldun jantzia eta euskarakoetara mugatu dadin oso interesgarriak izan behar dute. Euskaradun jantziak, esaterako, ez du ETB1n ezer ikustekorik eta literaturari eusteko ez dago 10.000 pertsona baino gehiago. Lehentasunak oso ondo aukeratu behar dira eta dagokionak erabaki beharko du, zeren gizarte bati ezin zaio etengabe errua egotzi jomuga lortezinak betetzen ez direlako.
- Ondorioz, gizarte kohesioa eta kulturaren berreskurapena oso lotuta daudela uste dut, finean egungo koexistentzia kulturala zentzuzko kultur-bizikidetza bilakatze aldera. Ez da euskararen berreskurapenetik pasatzen ez den gizarte kohesiorik, eta alderantziz. Biek elkar eskatzen dute.
- Bloke identitarioek jarraituko dute, mantenduko dira, batek ere ezingo du bestea irentsi, beraz grosse koalition baten beharrean gaude: abertzaletasun guztia eta gutxienez PSOE-PSE barnebildu behar dituena. Gainera, Nafarroa errekurtso erretorikoa baino zer edo zer gehiago bada, PP ere erreferentzia modura ezin da galdu, bestela norbaitek ba ote daki nola geldiarazi nafar glotozidioa?
- Bi eremu bereizi behar dira ezinbestean euskararentzako etorkizunik nahi bada: eremu politikoko hegemoniaren bilakaera eta euskararen egoera eta berreskurapena. Koalizio oro ulerkor honek euskararen egoera objektiboaren diagnostiko egoki bat egin behar du, arakatu ia nola urtu litezkeen egungo euskararen gizarte mugak eta bertako espainolismoak euskararen egoeraren neurri erreala bere egiten lagundu behar du.
- Abertzaletasunak ere badu zer ikasia honetan guztian: ezin dena, ezin da eta ezinezkoa da! Ez da posible elebakartasun euskalduna, zeren, besteak beste, hain garrantzi handia eman dio eremu politikoari, euskaldun izatea, abertzale izatea, gauzarik errazena da, botoa ematearekin nahikoa da, ez du eskakizunik eremu kulturalean. Abertzaletasunak ia oro har euskara preszindiblea balitz modura jokatu du historikoki, eta horretan dirau.

Gizarte mugak kontutan hartu, politika eta euskara bereiztu, koalizio handi bat lortu eta bide berriak arakatu, horra hor hurrengo hamarkada batzuetarako programa. Orokorrean, imaginario politikoa agortu bada, gauza bera gertatu da euskararen berreskurapenaren alorrean. Iraganeko planteamenduak berrikusi beharra dago, garen apurraren kontzientzia hartu behar dugu eta ikerkuntza ugari garatu. Agian, genituen asmoak eta helburuak oso handiak ziren, hala behar zuen izan, baina bidegurutze historiko berri batera heldu gara: naziotasunetik, ez Estatutik, etorriko da euskararen bilakaera gertagarri bakarra.
Euskararen inguruan kezkatzeko motibo ugari dago, muga sozial ikaragarriak ditu, eremu batzuk ezinezkoak ditu, hedadura saileko beste batzuk ere nahiko dira, beraz ekologiaren analogia eginez euskararen iragana salbuespen egoeran garatu izan bada, etorkizuna ere salbuespen egoeran egingo da. Salbuespenari, nola kontrajarri komunitate berri bat? Eta, nolakoa? Horra hor erronka!

Xabier Aierdi, EHUko Soziologia Irakaslea (Larrun aldizkarian)

LA PASIÓN DEL REY POR LA TORTURA ANIMAL

Por si nos cabía alguna duda, que no nos cabía, el diario El País nos habría sacado de ella, tras leer el titular de su edición digital de hoy (25 de marzo) que no deja lugar a la interpretación. Resulta que el borbón, beneficiario del golpe del 18 de julio, es aficionando a la fiesta nacional y apuesta por ellas como ha dejado bien clarito en Sevilla: "El rey apuesta por los toros".

La cosa no tendría más trascendencia porque, a estas alturas, todos sabemos el escaso amor que el heredero de Franco tiene por el trabajo, incluso el que le corresponde como jefe del Estado, como se ha demostrado con el asunto de Delibes.

Lo que sucede es que en este momento en España hay un debate más o menos serio sobre la llamada fiesta (carnicería) nacional.

No es la primera vez que algún miembro da la familia mantenida con el presupuesto nacional, se pronuncia sobre temas sobre los que debería mantener un prudente silencio; no es la primera vez que algún miembro del familión al que todos pagamos con nuestros impuestos, opina sobre cuestiones de las que nadie les ha pedido, porque la sencilla razón de que no nos interesa. En resumen, no es la primera vez que meten la patita.

Esta monarquía es ya resueltamente insoportable. Al hecho de que su legitimidad es assolutamente inaceptable, y lo de francamente no va con segundas pese a lo que pueda parecer, hay que añadir que su actitud sobrepasa los límites de lo aceptable porque se extralimitan de forma habitual en cuestiones que no les competen en absoluto.

Bien harían los partidarios de este personaje en aconsejarle que estuviera calladito y, de momento, y hasta que se le dé el finiquito y se proclame la República, se limitara a leer con más o menos destreza, los discursos que los gobiernos de turno le escriban para los actos oficiales, que es donde tiene que hacer acto de presencia inexcusable.

Pero no, resulta que no es así, sucede que opina de todo lo que le viene en gana, sin el más mínimo sentido del pudor ni de la oportunidad, ni del decoro, sin tener n cuanta que su papel es el de reinar, es decir, vivir a costa del presupuesto y nada más. Cobra por no opinar.

Apoyar la carnicería nacional supone una toma de postura sobre un tema que está claramente fuera de sus competencias y, por tanto, puede incidir de manera directa sobre las opiniones de quienes si han sido elegidos por la ciudadanía.

El borbón puede ser aficionado a cazar osos borrachos en Rusia, a reunirse con Botín en la Fórmula-1 cada domingo, a navegar a costa de los empresarios de Mallorca cada verano, a probar los coches que las empresas automovilísticas le facilitan, o a escaquearse de sus deberes oficiales.

Vale, muy bien, ya lo sabemos, pero que encima tengamos que soportar sus opiniones ya pasa de la raya.
noeraaixo

lunes, 29 de marzo de 2010

GARZÓN: NO EN NUESTRO NOMBRE

En los años 80, la Asociación de Familiares de Asesinados de Navarra (AFAN) llevamos adelante la recuperación de la memoria de lo ocurrido en nuestra tierra tras el golpe militar de 1936. El resultado de nuestras investigaciones pueblo por pueblo dieron lugar al libro de Altaffaylla “Navarra 1936. De la Esperanza al Terror”, de todos conocido. Asimismo realizamos los primeros grandes homenajes a los fusilados y las primeras denuncias, tanto a los culpables como a sus continuadores políticos durante todo el franquismo.

El descubrir y divulgar aquellas violaciones de los derechos humanos y la exigencia de responsabilidades, no se puede hacer a cualquier precio. Por ello tenemos que denunciar el comunicado aparecido en la prensa firmado por la llamada “Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra”, de reciente creación, apoyando al juez Garzón, considerando que sentarlo en el banquillo “es un ataque directo contra la memoria democrática de la sociedad”.

Todos sabemos que desde 1987 el juez Garzón trabaja en una institución, la Audiencia Nacional, que es una jurisdicción de excepción, heredera directa del nefasto Tribunal de Orden Público franquista. Desde esta institución, el juez Garzón ha visto pasar por delante suya a cientos de detenidos y detenidos que le han denunciado torturas horrorosas en la incomunicación sin que jamás haya abierto ninguna diligencia al respecto como sería su primera obligación. Numerosos organismos internacionales lo han denunciado repetidamente, desde los reiterativos informes anuales de Amnistía Internacional hasta el reciente y categórico informe del relator de Naciones Unidas, Theo van Boven. Como botón de muestra, basta recordar el “caso Aizpurua”, salvajemente torturado como reconoció en su informe el Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa en 1994.

Además el juez Garzón ha sido el protagonistas de numerosas violaciones de derechos democráticos, ilegalización de partidos, cierre de medios de comunicación, detención de políticos y cargos públicos y un sin fin de disparates que lo colocan mucho más cerca de los comportamientos de los matones del 36 que de los luchadores por la democracia y los derechos humanos.

La lucha que llevamos de tantos años para recuperar la memoria y la de nuestros familiares asesinados hay que llevarla desde la dignidad. Por eso no podemos permitir que un personaje siniestro como Garzón se escude en nuestros familiares asesinados para lavar su propia imagen de represor y de vulnerador recalcitrante de derechos humanos. Ni a él ni a la citada Asociación de Familiares les permitimos que hagan nada, ni en nuestro nombre, ni el de nuestros familiares.

AFAN (Asociación de Familiares de Asesinados de Navarra)
Y en su nombre, Gabriel Martínez Moreno DNI 16524503 S, nieto de fusilados de Sartaguda

CANDELEDA, CRÓNICA DE UN ACTO MÁS DE CLAUDICACIÓN DEL PSOE

Los compañeros del Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera han visto resarcida parcialmente la decepción con la relevancia mediática que ha adquirido la exhumación frustrada de los siete republicanos asesinados hace más de 70 años en la conocida como “Cuesta del Avión”. El alcalde psocialista del pueblo, que paradójicamente se llama Miguel Hernández, se reunió con ellos por sorpresa el viernes 26 por la tarde y les comunicó que el dueño de la finca no quería que se hiciera ningún tipo de “política” al desenterrar los cuerpos, que sólo autorizaba a bajar hasta la fosa a los familiares directos y los técnicos y que nada de banderas republicanas ni “apología” (sic). El primer edil de la localidad se mostró, asimismo, muy enfadado porque el sistema de alertas de Google le había avisado de que se había publicado en Internet un comunicado del Foro en el que se decía que los siete del Avión habían sido asesinados por falangistas de Candeleda... ¡Cómo se les ocurría sacar semejantes trapos sucios, si contaban con el respaldo del Ayuntamiento! ¡Habían manchado el buen nombre del pueblo y lo ponían a él en un compromiso, dado que gobierna en coalición con un concejal de derechas! ¿Quién os va a ayudar en adelante, si perdemos las próximas elecciones, insensatos?, parece ser que les reprochó a los activistas contra el olvido.

Ahora, el alcalde se habrá cansado de recibir alertas Google con el suceso. Los militantes locales del desenterramiento de ignominias no han podido menos que sonreír por el carácter esclarecedor que han tomado los hechos. Bien mirado, los restos podrán esperar hasta que se obtenga –tiempo al tiempo, y siempre por medios privados- la expropiación provisional forzosa de la parte de la finca que los fascistas convirtieron en umbrío cementerio. Ahora, en todo el mundo se ha visto que este país está enfermo y aflora el mal por la herida que la excavadora no ha podido hacer en terreno candeledano.

La actuación del PSOE en materia de la denominada memoria histórica es un puro lapsus derrotista. Un pisoteo de las cunetas. Una palada de tierra encima de los represaliados del franquismo, de sus propios militantes de antaño. En cualquier país civilizado, si se hace algo así como restaurar la democracia, como mínimo el Estado asume sus responsabilidades más elementales y esclarece los crímenes de la dictadura, desentierra los cuerpos y resarce moral y económicamente a las familias que llevan más de setenta años viviendo salvajemente damnificadas. Lo hace el Estado con leyes que obliguen a los jueces a asumir sus responsabilidades, y que pongan los medios materiales y jurídicos para que se reparen en lo posible los daños brutales infligidos a los derrotados. Así, la expropiación parcial de los lugares donde estén los cuerpos y las pruebas del crimen de lesa humanidad (de esos que no prescriben según los convenios internacionales firmados por España, que tienen rango constitucional y deberían estar por encima de, por ejemplo, la Ley de Amnistía) debería efectuarse de oficio.

Arteramente, los que se han quedado con las siglas históricas de la organización de Pablo Iglesias han dejado los procesos de exhumación en manos privadas, reducidos a algo así como actos dentro de la órbita de lo familiar que el Gobierno puede apoyar puntualmente mediante subvenciones o cediendo algunos recursos de las administraciones. Tras setenta años de represivo silencio, de terror de Estado, ahora, con la Ley de la Memoria Histórica y las variadas actuaciones de gobernantes socialistas de toda laya, nos vienen a decir que nos podemos dar con un canto en los dientes porque nos dejan sacar a los muertos, y hasta nos ayudan, porque es algo humanitario a lo que las familias tienen derecho. El dueño del terreno, a través del alcalde, ha querido imponer unas condiciones apolíticas para la exhumación. En principio, ante una iniciativa familiar en la tierra de otro, prima el derecho de propiedad, ¿no? Así, nos encontramos con que la segregación de algo que es de justicia y que tiene serias repercusiones políticas a la esfera de lo privado conlleva naturalizar la oposición entre el tratamiento familiar, es decir, apolítico del crimen, frente a las aspiraciones de esos rojos del Foro por la Memoria que quieren aprovechar las circunstancias para politizar el caso.

Sacar los muertos, esclarecer cada caso del conjunto coherente de lo que fue un evidente genocidio político, si no se politiza debe ser, entonces, una cuestión jurídica. Si el Gobierno y el Legislador no ponen los medios para que sea una cuestión jurídica, entonces ¡la están politizando a lo bestia! Si se utiliza el derecho de propiedad para reprimir la exhibición de las ideas democráticas por las que fueron asesinados los jornaleros, resarcimiento mínimo que exige su memoria, se está dando una politización brutal del caso... una politización que prolonga setenta años después la violencia fascista. Es lo que pasa con las neurosis. Las racionalizaciones esconden la mugre reprimida.

Uno de los factores que contribuyeron a hacer definitivamente imposibles las exhumaciones de la Cuesta del Avión fue la actitud del grupo de arqueólogos que se había juntado para efectuar las labores técnicas correspondientes. Ante el tono y los argumentos del alcalde cuando, en nombre de la propiedad de la finca, quiso imponer condiciones vergonzantes, inauditas, para la exhumación, los jóvenes arqueólogos, que en su mayor parte no pertenecían al movimiento antiamnesia, reaccionaron solidarizándose a su modo con el Ayuntamiento y la propiedad de la finca en contra de la metodología de los Foros por la Memoria. Adujeron que ellos habían acudido allí a “desenterrar cuerpos, lo mismo nos da que sean republicanos que cartagineses”... Total, se trata de lo ya pasado, de fases ya superadas de la Historia. Este argumento es el colofón sintomatológico que explica el éxito político de la pedagogía del terror franquista y su continuación reformista. Ahora resulta que son batallitas del pasado, trabajo para arqueólogos, material inerme en el mundo presente.

Es curioso que un argumento de esa bajeza moral, proferido con una exasperante naturalidad, sea compatible con la afirmación siguiente: “Nosotros los sacamos y se los damos a los familiares, y punto”. Vaya, como con los huesos de cartaginés o de romano, ¿no?, buscamos a los familiares y se los damos.

Además, aparte de que aún están vivos los que han tenido que pasar una vida entera huérfanos de padres o abuelos por crímenes de estado silenciados y aún vergonzantes, hay que ver lo importante que resulta la caída de Cartago para la legitimación de la Constitución Española del 78. ¿Estará Escipión criogenizado? Igual lo podemos despertar para que responda por sus crímenes.

Rebelión

MARZO DE FLORES Y PUÑOS

También 1976 fue un año crítico. Los herederos del régimen resolvían sus pleitos a navajazos. La derechona -lo mismo que ahora- no consentía modificar ni un ápice del entramado dictatorial. Los más sagaces de entre ellos proponían algunos cambios para seguir gobernando a patadas y ganando a zakutadas.

Aquel empresariado franquista encargó a Suárez (todavía los sociatas iban de rojos) la operación cosmética necesaria para maquillar el rostro de España. Gran parte de aquella sociedad, con el cerebro atrofiado por falta de uso y anestesiada por los informativos a los que llamaban partes, tragó el anzuelo. Hubo sectores -entre ellos la clase obrera organizada- que descubrieron la estafa. Euskal Herria fue durante aquellos años un hervidero de luchas sociales: la huelga de Bandas en los 60, la huelga general de Navarra en 1973, el encierro de los mineros de Potasas en 1974... Incontables conflictos sectoriales y locales hacían de nuestra tierra un bastión contra el capitalismo culebrero y la servidumbre del sindicalismo vertical. Aquel clima de elevada conciencia obrera y de movilización permanente sedimentó en enero de 1976. Con el año a una, cuajó en Gasteiz una masiva lucha proletaria que no se quebró a pesar de la represión que soportaba; durísima experiencia de confrontación de clase en la que las mujeres tuvieron un papel muy destacado.

Las sucesivas huelgas generales desembocaron en la masacre del 3 de Marzo que acabamos de recordar. Fueron asesinados numerosos trabajadores pero la lucha de aquellos días y años se demostró eficaz: descubrió la astracanada de una transición hacia el mismo modelo capitalista; desenmascaró a los presuntos dirigentes de izquierda que ya se habían alistado como escuderos de una monarquía explotadora; barrió a los sindicatos verticales; conquistó sustanciales mejoras que el actual capitalismo está recortando. Creó dignidad y conciencia en quienes la sostuvieron y alentaron: «La lucha del 3 de Marzo -reconoce una activista amiga- marcó en mi vida un antes y un después».

34 años más tarde, algunos parámetros de entonces se mantienen: el envalentonamiento y los beneficios de sectores empresariales y financieros insaciables; la docilidad de políticos complacientes; un Gobierno vasco -progresista por fuera y fascista por dentro, como la UCD- gestor del cambio que el capital exige; la servidumbre de unos sindicatos estatales convertidos en orgánicos; el sopor de una sociedad aletargada. Frente a ellos, una vez, más la clase obrera organizada. Una mayoría sindical vasca que adquiere cada día mayor protagonismo; impulsora de un decálogo de medidas útiles y viables.

El 3 de marzo volvimos a homenajear a los obreros asesinados en 1976. Memoria y flores que nos convocaron a la dignidad y la firmeza. «La lucha ha merecido la pena» reconocían las trabajadoras de Orereta que han sostenido una larga y dura huelga. El 27 de marzo, miles de personas han alzado la voz y el puño contra un sistema intolerable. «La fuerza de la clase trabajadora -dicen las centrales convocantes- radica en la movilización y en la lucha para confrontar las políticas neoliberales y antisociales».

Jesús Valencia, educador social (en GARA)

domingo, 28 de marzo de 2010

"JÓVENES Y POLÍTICA, PARTIDOS MÁS ABIERTOS"

Hay quienes piensan que la gente joven no está interesada en la política, o que es apática. Lo que no se dice es que estamos en un momento en el que los modelos tradicionales están cambiando y es la juventud quien trae nuevas herramientas para hacer política. Casi la mitad de los jóvenes de entre 15 y 29 años, un 48,8%, tiene o ha tenido relación con alguna asociación. El 27,5% dice pertenecer a alguna en la actualidad, y el 21,3% dice haber pertenecido a alguna anteriormente. Es más frecuente la pertenencia a una asociación entre los chicos (33,8%) que entre las chicas (20,9%). Esto se explica, sobre todo, por su mayor vinculación con el asociacionismo deportivo.

Sus porcentajes de participaciónenpartidos políticos son muy bajos, apenas del 1,3%. Es mayor conforme aumenta la edad y son más los chicos que las chicas quienes se afilian a partidos políticos (un 1,6% frente al 0,9%). La afiliación a sindicatos no es mucho mayor, un 1,5% dice estar afiliado actualmente. También aumenta con la edad y la diferencia por sexos muestra una mayor afiliación entre los chicos (1,8%) que entre las chicas (1,1%).

El 28% tiene o ha tenido vinculación con alguna organización voluntaria, un 10% colaborando actualmente y un 18% en el pasado. Al contrario que en el caso de las asociaciones, los partidos y los sindicatos, la actividad voluntaria es más frecuente entre las chicas (11,6%) que entre los chicos (8,6) y también mayor el porcentaje de chicas dispuestas a participar (45%) que el de chicos (38,5%).

La participación electoral es menor entre la gente joven, pero no tanto como se piensa. La encuesta postelectoral de las últimas elecciones generales muestra un mayor nivel de abstención entre la población joven (16,1%) que en el conjunto de electores (9,1%). Estamos hablando de siete puntos de diferencia. Estos datos no demuestran que la gente joven no cree en la política. De hecho, el sector juvenil muestra niveles más altos de confianza, eficacia política interna y competencia individual. La juventud quiere actuar y tiene claras las reglas del juego. Creen en la legitimidad de la democracia: ocho de cada diez jóvenes consideran que es preferible a cualquier otra forma de gobierno.

Si están de acuerdo con un modelo democrático y vivimos en democracia, ¿por qué no participan más? La forma de hacer política no se ha modernizado. La gente joven no se ve representada, no siente que sus preocupaciones sean las mismas que las de las personas que están en política. En las estructuras de poder, todavía hay mucho machismo y un cierto carácter gerontocrático que aleja a la juventud de la política. Para participar en los partidos, la gente joven reclama que sean más abiertos, más democráticos y que incorporen nuevas formas de participación más cercanas al ciberactivismo que a la militancia clásica. Los partidos evolucionaron desde partidos de clases y de notables a partidos de masas, a partidos cogelotodo, y la siguiente etapa será la del ciberactivismo. La calidad de la democraciay el decisivo papel de los partidos políticos para articular la voluntad popular están en juego.

Una democracia tiene sentido si es participativa. Y es aquí donde las nuevas tecnologías están ejerciendo un papel importantísimo. Las TIC han demostrado a los jóvenes que pueden tener acceso a la información, que pueden estar en su barrio o en cualquier ciudad del mundo, que pueden estar solos en casa o conectados con miles de personas a través de un ordenador. Por ello, no es de extrañar que el 61% piense que internet puede mejorar las posibilidades de participación de la gente y puede permitir que los ciudadanos hagan llegar a los responsables políticos sus opiniones; y el 58% cree que internet facilitaría el ejercicio del voto.

Las y los jóvenes usan las herramientas tecnológicas para hacer política. Han realizado hackmeetings, lo que permite la formación de grupos locales que derivan en hacklabs. Estos grupos representan parte significativa de la juventud activa y creativa, y la unión de tecnología y acción política.

La última semana de febrero, cerca de 800.000 jóvenes se reunieron en Tuenti para discutir sobre el plan Bolonia. Y qué decir de las performances programadas por internet a nivel mundial: una acción concreta que une a jóvenes de diversos países y que los hace pertenecer a un colectivo en un momento determinado para una acción determinada. No hay compromisos eternos, ni se adoptan colores políticos fijos. Los jóvenes se mueven y lapolítica tradicional es demasiado estática para su gusto.

Quizá hemos estado haciendo las preguntas incorrectas o no hemos entendido las respuestas de las preguntas. ¿La juventud actual es apática, indiferente con la política? Sí y no. Sí con los modelos tradicionales, y no porque tiene mucho que decir, mucho que demandar y mucho que ofrecer. Es la más cualificada, la menos violenta, la más comprometida y la más solidaria que hemos tenido en los últimos tiempos. Y quieren hacer política

Gabriel Alconchel, director del Instituto de la Juventud (La Vanguardia)

viernes, 26 de marzo de 2010

"EL EUSKERA EN TERRITORIO COMANCHE"

Un grupo de voluntariosos padres y madres de la “zona no vascófona” impulsan este domingo en Iruña una manifestación con el lema “Libertad para elegir el euskera /Euskara hautatzeko askatasuna”. Nadie como estas familias saben lo caro que cuesta, en todos los sentidos y no sólo en el económico, una apuesta tan comprometida hecha a conciencia en “territorio comanche”.

La derecha navarra, con la aquiescencia de los socialistas pactistas, ha parcelando el territorio foral y levantado muros estancos para que la lingua navarrorum no salga del geto reducido en el que les gustaría que agonizara. La realidad, sin embargo, se revela y cada año, por ejemplo en Tafalla, un 30% de los padres con niños de 3 años optan por el modelo D en euskera para matricular a sus hijos. Una enseñanza, que fuera de la alambrada de púas invisibles que teje UPN con ayuda del PSN, no se puede dar en ningún centro público de la Merindad.

Eso sí, la perversión envuelta en discurso neoliberal autoriza una ikastola, la cooperativa Garcés de los Fayos, que aún con ser un centro concertado supone un importante esfuerzo económico para las paganas familias euskaltzales, y más si son de Erriberri o la Valdorba que a los gastos ordinarios tienen que sumar un transporte y comedor a los que Miguel Sanz prácticamente ya no subvenciona.

De ahí la importancia de denunciar que hoy mismo miles de navarros son marginados en razón de un modelo educativo que el Gobierno foral no está dispuesto a explorar en sus propias localidades. Unas trabas que chocan con principios que teóricamente avalan los ejecutivos conservadores que desde hace décadas tienen la sartén por el mango en Navarra. Gobiernos y partidos que se saltan a la torera derechos que se vanaglorian en defender sólo cuando no se topan delante con el euskera, como la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos o la igualdad ante una ley que reconoce una carta magna sacrosanta para unas cosas y modulable, por ejemplo, para que se discrimine a ciudadanos por el sólo hecho de nacer en una localidad u otra.

Penoso y triste el sino de un Gobierno que legisla en contra de una de sus lenguas propias y relega a los ciudadanos que apuesta por ella, a los que penaliza para que “el capricho” les salga caro en “territorio comanche”. El tiempo corre en su contra. El domingo, todos a Iruña, y el lunes, a la ikastola.

Beltrán Gárriz

EL GRUPO NOTICIAS ADQUIERE HERRI IRRATIA A LA COMPAÑÍA DE JESÚS

El Grupo Noticias, integrado por «Deia», los tres «Diarios de Noticias» de Gipuzkoa, Araba y Nafarroa y la emisora Onda Vasca, anunció ayer la adquisición de las acciones de Herri Irratia-Loyola Media, un veterano grupo de emisoras que desde hace meses se encontraba a la venta debido a la situación de crisis que padecía. La Compañía de Jesús-Provincia de Loiola, propietaria hasta el momento de Loyola Media S.L., anunció ayer que traspasaba la totalidad de sus acciones y explicaba, a su vez, que había buscado que su salida de la empresa no pusiera en riesgo la continuidad de la actividad de Loyola Media, con «antenas» en Donostia, Loiola, Eibar, Txingudialdea, Tolosaldea, Goierrialdea, Bilbo y Radio Álava. El Grupo Noticias, para quien esta adquisición supone «un impulso crucial para su proyecto radiofónico», asume la gestión de las emisoras de los jesuítas vascos, aunque mantendrá su programación y sus frecuencias «hasta que se avance hacia un modelo coordinado en el que se puedan sumar los productos de referencia de ambas marcas».

El 11 de febrero de 1961 y el 15 de agosto de 1962 comenzaron a ofrecer, simultáneamente, las emisiones radiofónicas de Herri Irratia en Loiola y Donostia. La emisora donostiarra, que comenzó siendo del Obispado, pasó años después a los jesuitas, y cumplirá próximamente el medio siglo de andadura.

Fue en 1970 cuando ambas ofrecieron, por vez primera, programación conjunta. El 27 de marzo de 1976 constituyó otro hito radiofónico, cultural y social cuando las dos emisoras realizaron una emisión exclusivamente en euskara dentro de la campaña «24 ordu euskaraz». Una bomba, reivindicada por el Batallón vasco-español, destruyó el centro emisor de Loiola en junio 1977, que reanudó sus emisiones a los quince días gracias al apoyo popular.

En 1989, Herri Irratia amplió su campo de acción con una nueva emisora en Gasteiz, en 2004 a Bilbo, donde el obispado tiene otra emisora anterior a la de los jesuítas, y en 1993 se separó de la cadena COPE.

GARA

TXAPARRON SOLIDARIO EN TAFALLA POR HAITÍ

Este fin de semana se celebrará en Tafalla una nueva edición del Txaparron solidario, una iniciativa que promueven, por octavo año consecutivo, varios grupos de jóvenes vinculados a las parroquias. Todo lo que se recaude en las diferentes actividades se sumará al proyecto de Austeridad compartida que se está realizando en el Arziprestazgo de Tafalla y se enviará a Haití a través de las Hijas de la Caridad, la orden religiosa a la que pertenece la falcesina Sor Pilar Pascual, quien lleva 33 años trabajando con los más desfavorecidos en el país caribeño.

El Txaparron incluye conciertos, un mercadillo en la Plaza de Navarra, sorteos de regalos y de camisetas de clubes deportivos. Como novedad se venderán bolígrafos solidarios a un euro con el lema Pinta por Haití. El programa se inicia hoy viernes, a las 20.30 horas, con un concierto en Santa María en el que la Agrupación Coral Tafallesa, la Coral Tubala Uxoa y el Coro Rey Sancho interpretarán el Gran Miserere de Felipe Gorriti. Posteriormente, a las 22.30 horas en el Pub Informal, ofrecerá otro concierto la joven tafallesa Leire Urroz. En este caso se cobrará un precio de entrada de 5 euros que incluirá el derecho a una consumición.

El sábado y el domingo se instalará en la Plaza de Navarra un mercadillo solidario con puestos de juguetes, pastas y productos de repostería, libros, ropa o calzado, además del bolígrafo solidario y alimentos y productos de la Red de Comercio Justo. También se instalará un pequeño bar en el que se servirán pinchos y refrescos. El mercadillo abrirá el sábado de 11.00 a 20.00 horas y el domingo de 11.00 a 14.00. Al concluir se procederá al sorteo de regalos, entre ellos camisetas firmadas por jugadores de Osasuna, MRA, San Antonio e Itxako. También para la noche del sábado se ha organizado una cena solidaria en el Centro parroquial de Santa María, al precio de 12 euros. El domingo el mercadillo estará amenizado por el grupo local Aires de Siempre, que actuará en la plaza a las 12.00.

Todas las actividades están organizadas por jóvenes del Movimiento Juvenil Interparroquial, grupos de Catecumenado, al grupo scout Ibaialde y Comité Cristiano de Solidaridad con el Tercer Mundo, con la colaboración del Ayuntamiento. Joseba Sanz, uno de los organizadores, señaló que "este año esperamos superar la recaudación del pasado, que fue de cerca de 8.000 euros y que se destinó a la construcción de un edificio educativo en Cotabambas, en Perú. Lo que recaudemos lo uniremos a nuestra austeridad, al fruto de nuestras pequeñas privaciones en este tiempo de Cuaresma para que puedan convertirse en pequeñas esperanzas para las gentes de Haití tras el terrible terremoto de enero".

Diario de Noticias

jueves, 25 de marzo de 2010

NAFARROA BAI: QUE NADIE NOS APAGUE ESA LUZ


Si el poder no garantiza tus derechos como pueblo, y sus políticas reaccionarias y conservadoras chocan frontalmente con tus ideas progresistas, la única solución es conquistar el poder para desde él cambiar la situación.


Defensa de la cuestión nacional desde una óptica progresista: dos parámetros que lógicamente admiten diversas y amplias interpretaciones, pero a su vez con la concreción suficiente para que 4 partidos de Navarra e independientes, 3 de ellos con implantación también en la Comunidad Autónoma Vasca, decidiesen unir sus fuerzas de cara a las elecciones, para de esta manera poder defender mejor los 2 parámetros citados anteriormente. Dos se reclaman nacionalistas y de izquierdas, otro fundamentalmente de izquierdas, y el cuarto nacionalista pero de centro-derecha.


Pasado

El nacimiento de la coalición fue pura necesidad de supervivencia, ante una derecha empeñada en acabar con las señas de identidad originarias de Navarra y que ya ha sido apercibida por ello varias veces por los órganos competentes europeos, y un Partido Socialista de Navarra que ha demostrado un seguimiento servil de la derecha (me refiero a sus órganos directivos).


Los 80.000 votos de la coalición en el 2007 demostraron que se estaba en el camino correcto. Aparte de los 4 partidos integrados en ella, miles de independientes le dieron su apoyo, y un aire fresco entró en la política, basado en el respeto a la diversidad navarra desde planteamientos de izquierda. El primer paso estaba dado, y el asalto al poder (al menos al gobierno pues poder y gobierno no es lo mismo) parecía factible. Las cuentas salían y la suma de Nabai, PSN e IU eran suficientes para formar un nuevo gobierno.


Al final no pudo ser por el miedo del PSN (más bien del PSOE desde Madrid) al cambio, y a que en Navarra se abriese la “caja de pandora”, y parece como si hubiese sido un ensayo del bloque frentista que hace un año constituyeron en la Comunidad Autónoma Vasca el PSE y el PP después de las amañadas elecciones de Marzo del 2010: curiosamente hasta en esto nos han acercado los que nos quieren mantener separados.


Navarra, todavía más que el resto de Euskalerria es un tema de estado para España, y las medidas más absurdas, contradictorias y antidemocráticas se han llevado a cabo para evitar cualquier acercamiento con las otras provincias hermanas, a pesar de lo que dicen las evidencias: sirva como botón de muestra la reciente fundación de la “Caja Cívica”. (El último ejercicio de absurdidad por parte del gobierno navarro es la obstaculización con triquiñuelas técnico-legales de que la Etb (Euskal Telebista) no se siga viendo en Navarra, cuando aparte de la gran audiencia que tiene nos está dando en uno de sus canales una programación en euskara- de mejor o peor calidad eso sería otra cuestión- a la población euskalduna de Navarra, que en obligación le hubiera correspondido ofrecer al gobierno navarro).


Presente

Sin embargo las consecuencias de la irrupción de Nabai en el panorama político han sido evidentes: algo ha tenido que ver en la escisión de la derecha entre UPN y PPN, pues había que contrarrestar que ahora en Madrid hubiese otra voz con un discurso y una visión distinta de Navarra, y respecto al PSN su acatamiento a las “tesis frentistas” emanadas desde Madrid para cerrar el paso a los que llaman nacionalistas de Nabai (lo cual dicho sea de paso no es del todo cierto porque muchos no lo somos, pero hay que simplificar los discursos para venderlos mejor) le ha creado una gran crisis de identidad al obligarle a echarse en brazos de la derecha. Nabai es una coalición de izquierdas (en un 95%), y es por ese lado por donde las contradicciones dentro del PSN más se han agudizado, al no entender su electorado por qué no se intentó formar gobierno con ella, y como prueba de ello las mayores contestaciones a la política oficial del partido en este tema han venido de la ribera, donde precisamente el sentimiento vasco (como parte de lo navarro) está menos arraigado. El PSN se está convirtiendo en un triste partido “virtual”, que por inercia y fidelidad a siglas sigue sacando muchos votos en zonas donde ni siquiera tiene ya agrupación.


El siguiente asalto al poder sería en el 2011, y todo apunta a que las condiciones son inmejorables:


La derecha dividida entre UPN y PPN y CDN, y según se vayan acercando lo más probable es que el PPN (que tiene medios y poder) inicie una campaña feroz contra UPN para llevarse lo más que pueda de la antigua coalición (al fin y al cabo los de UPN aunque les cueste reconocerlo (salvo excepciones) son vascos “regionalistas” -no tengo muy claro que quiere decir eso- y los del PP a veces pueden poner en duda su sincera “españolidad”).


El PSN queriendo cuadrar el círculo, en sus proclamas habla de progreso y cambio mientras sigue apuntalando el gobierno de UPN, y hace unos meses ya escenificó de manera teatral su ruptura con Nabai en los ayuntamientos en los que gobernaban juntos, como ya en su momento entregó en bandeja a UPN el gobierno, la alcaldía de Iruña, y todo lo que le pidieron para demostrar que estaba con los “buenos”.


Ante este panorama no sería nada aventurado decir que Nabai podría ser la primera fuerza electoral superando sus resultados del 2007, y el PSN tendría mucho más complicado justificar ante su electorado un nuevo alineamiento con la derecha (aunque esa parece ser la postura oficial), pues las ansias de cambio cada vez son más patentes en la ciudadanía navarra, cansada de tanto sectarismo.


El asalto al poder en el 2011 esta vez parece factible y al alcance de la mano pero…


Futuro

Negros nubarrones se ciernen no solo sobre el presente de la coalición, sino incluso sobre su supervivencia como tal. Si las discrepancias en cualquier formación son normales y hasta deseables (para eso están los órganos de dirección, las asambleas etc.), en una coalición con 4 partidos y miles de independientes lógicamente estas se amplifican. Sin embargo esto ya se sabía cuando se constituyó Nabai, y con buen juicio se pensó que los réditos políticos a conseguir, el poder, bien merecían afrontar el reto.


Supongo que no es nada fácil, aunque esté regulado, discernir entre la libertad de acción e independencia de cada uno de los partidos y sus obligaciones como miembro de Nabai, las lealtades que se le deben a la coalición, discutir y establecer las posturas comunes ante los diversos temas, y sobre todo el encaje, respeto y canalización de los independientes, que somos muchos miles. Me imagino que son demasiados los encajes de bolillos que se han debido de hacer desde su presentación en las elecciones del 2004, y todos/as se han debido de dejar pelos en la gatera, como no podía ser de otra manera.


Precisamente el acoso y virulencia con la que la coalición está siendo tratada no solo por UPN sino también por PSN, son un indicativo que el mensaje que se quería transmitir va calando en la sociedad, y que el proyecto de Nabai no va solo dirigido a los vasquistas y progresistas, sino que quiere demostrar que todos/as podemos convivir en Navarra siempre que nos sepamos respetar.


Sin embargo y ahora que parecería que tenemos el poder al alcance de la mano, que solo falta el último empujón, las normales (y no tan normales) disputas internas están llegando a unos límites intolerables, para regocijo de oponentes políticos y tranquilidad de UPN y PSN. Parecería que se ha abierto la veda para la caza de brujas dentro de la coalición con constantes descalificaciones de personas y siglas que son parte de ella, y produce sonrojo y hastío ver cómo compañeros/as airean sus trapos sucios delante de todos sin ningún pudor. Además muchas veces en un lenguaje críptico, difícilmente inteligible, como si pasasen olímpicamente de nosotros y nos tomasen como simples espectadores, y no como partícipes de este drama que se está fraguando de una manera irresponsable, y ante el que a veces nos sentimos impotentes, precisamente cuando adivinamos el triunfo tan cercano: es como pensar que algunos dirigentes no están sabiendo estar a la altura de las circunstancias, del momento político.


Y las excusas para montar tal desaguisado y airearlo a los cuatro vientos son de lo más variopintas: que si falta ideología (en realidad si de algo hemos estado siempre sobrados- y así nos va- a los vascos/as es de ideología que muchas veces se asemeja a los árboles que nos hacen perdernos y no ver el bosque), que solo se quiere sacar votos (a esto creo se le llama una tautología pues para eso se presentan los partidos y coaliciones a las elecciones: para sacar el máximo posible de votos pues el circo electoral nos ha venido dado y mientras esté así no nos queda más remedio que adaptarnos a el), deslealtades dentro de la coalición (me imagino por parte de todos en mayor o menor grado), deficiencias de organización interna, paridades etc. Pero en cualquier caso la coalición se montó para conseguir unos fines que aunque cercanos no se han materializado, y me parece una falta de respeto no solo hacia el electorado de Nabai sino a toda Navarra el espectáculo que se está dando. Para más INRI, hasta se nos quiere “castigar” por parte de un partido a esperar hasta el verano mientras deshoja su margarita particular sobre su continuación o no en la coalición, con las repercusiones que eso tendría.


Por qué

En esta vida detrás de todo acto suele haber un por qué, y esta última virulencia verbal dentro de Nabai debe de tener los suyos. En mi opinión dos son los principales:


.- El plato apetecible que son los independientes para los partidos


El porcentaje de independientes dentro de Nabai aunque sea imposible de cuantificar es muy grande, y la tentación de los 4 partidos (cada uno a su nivel) de intentar acaparar para sí esos votos es muy grande. Son miles de votantes a veces anónimos pero otras veces con participación activa en el desarrollo de Nabai, que a veces no se sienten cómodos por el afán de protagonismo de los partidos.


.- La situación de la izquierda abertzale tradicional

La izquierda abertzale tradicional después de la declaración de Alsasua está buscando su “acomodo” en la política oficial (tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Navarra), lo cual lo tiene complicado dado que al estado español le viene muy bien que sigan es esa especie de “limbo” político en el cual la ha colocado. Ciertamente el estado cada vez va a tener más difícil vender tanto en el interior como en el exterior sus elecciones amañadas en Euskalerría en las que elimina arbitrariamente más de un 10% del electorado, pero al menos en las próximas es posible que lo intente para así poder asegurase ambos gobiernos y mantenga por tanto ilegalizadas sus opciones políticas. Sin embargo para el futuro de Euskalerría (y refiriéndome concretamente a Navarra), es muy importante que este sector pueda participar en la política “oficial” (en la otra ya está), y no hay mucho donde elegir: o se llega a un acuerdo para estar en Nabai como tal (hoy por hoy algo bastante difícil), o llegan a acuerdos con determinados partidos, dos concretamente y ambos pertenecen a Nabai, con las consiguientes repercusiones que tendrían en la coalición. El estar jugando con esta opción por un lado me parece una deslealtad hacia los demás componentes de Nabai, y una falta de respeto hacia los 80.000 votantes de Nabai que no son moneda de cambio según caprichos electorales de algunos.


.- Citaría un tercer porqué pero este es de carácter psicológico, más amplio y aplicable a otros (como UPN). Es esa idea de creernos a veces los navarros el ombligo del mundo (hay simplistas de UPN que incluso llegan a decir que los demás vascos se hagan navarros? y todo solucionado!), ser más papistas que el papa por decirlo de una forma coloquial, ser portadores de la pureza ideológica, y por tanto capaces de formar partidos unipersonales: seguramente no nos faltarían ideas para auto justificarlos.


Por supuesto que habrá muchas más razones para todo este embrollo: cuotas de poder, programa, estrategias, tácticas etc. pero si el fin merece la pena (y yo y la mayoría de los Nabaizales así lo creemos), todos esos problemas se pueden ir solucionando como así ha sido en estos 6 años: eso sí, la ropa sucia se lava en casa, y lo que tendrían que hacer algunos es no picar o contenerse cuando de manera interesada les ponen delante un micrófono o les dan la oportunidad de escribir un artículo.


Epilogo

En realidad no es la primera vez que una situación como esta pasa en Euskalerría. Han sido muchas las veces en las que cuando pensábamos que íbamos a conseguir algo importante, cuando lo teníamos al alcance de la mano, en el último momento surgía un hecho inesperado que daba al traste con todo lo conseguido. Parece que fuese un sino nuestro estar siempre como el Ave Fénix renaciendo de las cenizas constantemente, y algunos no se quieren dar cuenta que cada vez que ocurre esto somos menos para renacer.


Ciertamente esta lamentable situación está pasando su factura a Nabai, a su electorado actual y a los que quisieran darle su confianza en el futuro, y a veces pienso si no se le ha hecho ya un daño irreparable. Quisiera pensar que no es así, pero en todo caso supongo que más de uno/a habrá decidido poner tierra de por medio, y el goteo de posibles votantes seguirá ocurriendo.


Los vascos/as tal vez por los muchos palos que nos han dado como pueblo sobre todo en los 3 últimos siglos (4 guerras civiles nada menos!), hemos interiorizado un victimismo que a veces nos cuesta creernos que podemos ganar, y nos hace revolvernos contra nosotros mismos.


Ójala que esta vez no ocurra lo mismo, que Nabai siga adelante, y que cumpla la función para la que se fundó. Si creemos en nuestras posibilidades así será, y ahora que después de tantos años empezamos a ver la luz al final del túnel, por favor que nadie de los que esté a nuestro lado de la barricada nos apague esa luz.

José Eladio Santacara (Carcastillo)

MUJERES EN GUATEMALA: ROMPIENDO EL SILENCIO

“Me tuvieron secuestrada siete días. Desde la primera noche empezó la tortura, el interrogatorio. Primero me agarraron los soldados, me pusieron boca abajo en el piso, me sostuvieron las piernas abiertas, los brazos y una bota sobre mi cabeza. Luego, imagino que fue el oficial el que me violó primero. Yo era una niña y no entendía muchas de las cosas que estaban sucediendo”.
Treinta y cinco años después de que ocurrieran estos hechos, Sandra García ha decidido romper con su silencio. Procedente de una de las regiones más devastadas por la guerra en Guatemala, Ixcán, ella es el único testimonio que ha hecho público su nombre, de entre los 8 presentados en el país ante el Primer Tribunal de Conciencia contra la Violencia Sexual ocurrida durante el Conflicto Armado Interno.

En este evento histórico un mar de voces femeninas se adueña de la gran sala donde, cubierta por una tela que protege su identidad, cada mujer, una tras otra, relata de manera anónima lo sucedido. En achí, en kakchikel, en q´eqchí, en español. No se ven sus rostros, no se saben sus nombres, pero su dolor debería poder traspasar cualquier barrera, conmover cualquier conciencia.

El Ejército llegó a mi casa, eran varios hombres y me violaron. Me dejaron embarazada y ahora mi hijo pregunta por su padre, quiere saber quien es, pero yo no sé qué responderle. Me siento con miedo, avergonzada por lo que me ha pasado, no solo en aquel tiempo, todavía ahorita, aunque sé que no fui yo la única y que no es culpa de los pueblos, si no del Gobierno, que fue quien permitió que esto pasara.” Le sigue otra voz más aguda, a ratos entrecortada por las lágrimas.

Llegaron los militares y me dijeron que me iban a violar. Por miedo yo grité, pero nadie me escuchó. Mi esposo estaba trabajando y yo estaba sola con mi hijito. Me pegaron hasta tirarme al suelo. Primero me violó uno, después el otro, entre ellos reían y me dejaron sangrando cuando yo apenas tenía un mes de haber dado a luz. Me quedé callada, con todo ese dolor. Tenía mucho miedo pero no pude decir nada, ni siquiera a mi marido, porque amenazaron con matar a toda mi familia si lo hacía.”

Hoy, sin embargo, lejos de enmudecer, otras mujeres como ellas, víctimas y supervivientes a una vez, siguieron hablando durante horas, denunciando, reclamando. No quieren perder su oportunidad, por primera vez en décadas parece que alguien las está escuchando.

Entre 1960 y 1996, tiempo que duró el conflicto bélico en Guatemala, se estima que más de 5000 mujeres fueron abusadas sexualmente, el 80% de las cuales eran indígenas, originarias principalmente de Quiché, Huehuetenango y Las Verapaces, los departamentos donde se registró un mayor número de masacres y operaciones de tierra arrasada. Siguiendo con las estadísticas, el Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, “Memoria del Silencio”, indica que, si bien también se dieron algunos casos en la guerrilla, en un 89% fue el Ejército, apoyado por el Estado, el principal ente responsable de estos delitos.

Sandino Asturias, Director del Centro de Estudios de Guatemala (CEG) y Perito en Estrategia Militar, explica que estos actos formaron parte de una política de contrainsurgencia integrada nacida de la Guerra Fría, donde la lucha anticomunista y el desarrollo de la doctrina de “Seguridad Nacional” fueron los elementos protagonistas de un proceso en el que, escudándose tras la supuesta existencia de un “enemigo interno al que había que combatir”, el Gobierno guatemalteco, la oligarquía, el Ejército y los Estados Unidos de América aprobaron, planificaron e implementaron en el país, de manera sistemática y premeditada, estrategias de terror para la consecución de sus fines, entre ellas, la agresión sexual.

En un contexto de pugna por el poder y de dominación del otro, añade, la violación fue utilizada como arma de guerra que afectó específicamente a las mujeres y cuyo objetivo fue exterminar cualquier tipo de resistencia, voluntad de transformación u otra forma de oposición protagonizada por las comunidades indígenas mayas en contra del régimen establecido.

Los expertos en temas psicosociales y los distintos estudios e intervenciones realizados con mujeres sobrevivientes, coinciden con esta idea al evidenciar que la violencia sexual revistió múltiples formas, desde la desnudez obligada a la esclavitud sexual, y fue, junto con la desaparición forzada, uno de los métodos de tortura más desestructurantes para las víctimas y su entorno, debido a las graves secuelas físicas y psicológicas que se derivan de ella. Enfermedades de transmisión sexual, esterilidad y otras lesiones, embarazos no deseados, sentimientos permanentes de culpa, miedo, frustración y vergüenza, la estigmatización social.

El fin último de estas acciones – comenta Jeannette Asencio, especialista en relaciones de género – fue paralizar a la población para destruir a un grupo, pues torturando el cuerpo de las mujeres, también se torturaba el cuerpo social, se atacaba a la identidad, a la cultura y a la sociedad de la que éstas formaban parte”.
Alesia Martínez (Periodismo Humano)

miércoles, 24 de marzo de 2010

MANIFESTACIÓN EL SÁBADO EN PAMPLONA CONTRA EL AUMENTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU se manifestarán este sábado por las calles de Pamplona para mostrar su oposición a la reforma laboral planteada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y rechazar el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años.

La marcha partirá a las 18 horas de la Plaza del Castillo de Pamplona. Tras recorrer las calles Amaya, Baja Navarra y Yangüas y Miranda, la manifestación concluirá en el monumento a los Fueros del Paseo de Sarasate, según informó hoy en rueda de prensa Amaia Zubieta, en representación de STEE-EILAS.

Zubieta, que compareció junto al responsable de ELA en Navarra; Mitxel Lakuntza; el portavoz de LAB en la Comunidad, Igor Arroyo; Esteban Mugamendiaraz, de Hiru; Mikel Alzuart, de Ehne, y Josu Erro, de ESK, destacó que quieren que sea una movilización “sonora” en la que “se haga ruido”, por lo que utilizarán bombos y silbatos para “mostrar nuestro rechazo al modelo económico que se está llevando por parte del Gobierno central y el de Navarra”.

Según estas seis centrales sindicales, “hay motivos suficientes para seguir manifestando nuestro desacuerdo con las iniciativas que plantean las instituciones como respuesta a la crisis económica”. Unas medidas, según los sindicatos, que suponen “recortes laborales y sociales” y que “sólo perjudican a los de siempre, a los trabajadores”.

Así, el responsable de ELA en la Comunidad foral, Mitxel Lakuntza, criticó que la reforma laboral planteada por el Gobierno central, que “cuenta con todo el apoyo de la patronal”, supone “un ataque frontal al terreno laboral” y censuró que es “muy visible” que las medidas que se están poniendo en marcha por parte del Ejecutivo central y navarro, “atacan a lo público mediante ajustes y recortes”.

En esta misma línea, Igor Arroyo, portavoz de LAB en Navarra, censuró que “durante años los políticos han vendido la imagen de una Navarra de bienestar y con servicios idílicos, cuando el cuadro es bien distinto, con una Comunidad subordinada a Madrid, que recorta derechos y servicios públicos”.

Por este motivo, animó a todos los trabajadores navarros así como a los “parados, mujeres, jóvenes, agricultores y a todos los que sufren la precariedad” a que participen en esta movilización para mostrar su rechazo a las medidas injustas y de recortes que están llevando a cabo, en su opinión, tanto el Gobierno del PSOE como el de la Comunidad foral.

NOR ETA......LUIS ELCID

Zein da zure lana?

Maisua naiz.

Maisu lana pagotxa, txoiua omen da, zer deritzozu?
Hori jendeak uste du ditugun oporrengatik, baina gero eta jende gehiagori entzuten diot: "Ze gogorra izan behar duen maixuen lana". Eta ez dabiltza oker. Gero eta gogorragoa da.
Maisuaren autoritatea eta berarekiko errespetua galdu dira?
Lankideen artean inkesta txiki bat egin dut eta bataz beste baietz diote. Nik ere horrela uste dut, ez dakit galdu, jaitsi....Gero beste kontu bat dago: zer errespetuaz ari gara, ikasleek eta gurasoek eduki behar digutenaz? Bien kasuan.....
Aurten kantu klaseak ematen hasi zara, zer ba?
Ahotsa kontrolatzen ikasteko, arnasketa. Maisuok....badakizu...Dena den ez dakit hurrengo urtean jarraituko dudan.
Nola ikasi duzu euskara?
Lehendabiziko harremana euskararekin 14 urterekin izan zen Erriberrin antolatu ziren eskolaz kanpoko batean. Gero baztertuta izan nuen eta Magisteritza bukatu eta gero berreskuratu nuen. Buru belarri sartu nintzen. Lehenengo Diputazioko euskaltegian eta gero barnetegian izan nintzen. Lazkaoko Maizpiden hain zuzen. Han 11 hilabete eman nituen. Asko ikasteaz aparte, oso ongi ere pasatu nuen. Geroztik sekula ez dut galdu harremana: eskolaz kanpokoak, AEKn...Gero maisu hasi nintzen publikoan, A ereduan euskara irakasle eta orain D ereduan ari naiz. 13 urte daramatzat irakaskuntzan.
Nola ikusten duzu euskararen egoera Erriberrin?
Ez dakit zer erantzun. Oso motel, baina aurrera goaz. Orain ardura gehiago ikusten da udalaren aldetik. Olite izenari Erriberri gehitzea lortu da. Azken bolada honetan ekintza gehiago egiten dira euskaraz, euskara ikastaroa, zinea...nahiz eta oraindik gutxiegi izan. Beste aldetik, pasa den urtetik, beste lekuetan egiten den bezala, Mintzakide egiten hasi gara, euskara praktikatzeaz aparte, euskara plazara ateratzeko.
Eta oro har, Merindadean eta Nafarroan?
Merindadeko egoera antzekoa dela uste dut. Tafalla salbuespena izan daiteke, ikastola dela, AEK, eragile gehiago dago, baina inguruko herrietan....eta Nafarroako egoeraz, ez dakit zer esan. Argi batzuk ikusten dira, adibidez, eremu mistoa zabaldu da pixka bat; baina beste aldetik, hainbat ikastolaren egoera larria, D eredua behera egiten ari da.... Beraz, ez dakit zer erantzun.
Herrian euskara klaseak ematen dituzu eta Mintzakiden ere zabiltza, ezta?
Euskara ikastaroa udalak antolatu zuen, niri eskaini eta nik onartu. Jende asko etortzen ez bada ere, aurrerapauso bat da. Urteak ziren Erriberrin ez zela antolatzen euskara ikastaroa eta Mintzakiderekin ere pasa den urtean hasi ginen. Asteazkenetan biltzen gara 7'30 etan Toki tabernan. Uste baino euskaldun gehiago gara, baina zaila da elkartzea, adina, interes ezberdinak....Hemendik aprobetxatu nahi dut jendea animatzeko, batez ere ikastolara joan eta egun 20 urte inguru dituztenak, ahalegintxo bat egin denon artean euskarari bultzada bat emateko.









martes, 23 de marzo de 2010

EUSKAL ESKOLAREN JAIA APIRILAREN 18.AN ARTAXOAN

10 etan: Dianak Artaxoako dultzaineroekin.

10 etan: Artisauak

10'30 etan: Harrera-ekitaldia eta txalapartariak.

11 etan: Txistorrada

11'15 etan: Lleida Unibertsitateko Cola Castelleraren erakusketa. Arrosadiko iohaldunak, Mendigorriako txistulariak, batukada eta Nafarroako eskolako trikien kalejira. Puzgarriak.

12 etan: Garesko dantzari txikiak

13 etan: Popi eta Zaratrako pailazoak

14'30: Bazkaria, eta txoznan bokatak. Musika girotzeko. Zozketa. Santutxuko animazio taldea.

16 etan: Jotak euskeraz eta erderaz.

17 etan: Elektrotxaranga eta laiak.

18 etan: Non-nahi Garesko taldearen kontzertua.

19 etan: Herria biltzera!

PRIMERA CITA PARA GENTE HARTA

El Ayuntamiento de Pamplona anuncia la puesta en marcha de una página web para la juventud. Busco la pestaña para clicarla en euskara. No existe tal. Se están celebrando esta semana diferentes actos relacionados con el Día de la Poesía. Adivinen en cuál de las dos lenguas de Navarra no hay programado ninguno. A una ikastola de la zona no vascófona el Departamento de Educación le devuelve un escrito exigiéndole su traducción. El Gobierno foral tiene de sobra personal capacitado para ello, pero prefieren humillar al remitente. Se anuncia la apertura del Museo del Carlismo. Los textos del mismo serán únicamente en castellano por decisión expresa del propio Corpas. Etc, etc, etc. No he necesitado remitirme más atrás de los diez últimos días para encontrar ejemplos que abunden en lo que el pasado domingo denunciaba este periódico: el permanente estado de guerra con el que UPN maltrata a la lengua vasca y a sus hablantes. "Mi ideología es contraria al vascuence", se sinceró hace poco la alcaldesa de Estella y militante foralista, Begoña Ganuza, explicitando así un sentimiento seguramente compartido por la plana mayor de su partido, incluida esa otra Begoña, Sanzberro, tan esquizofrénicamente calladita en estos casos. El diccionario tiene palabras para definir la ideología que hace a alguien ponerse automáticamente en contra de un grupo humano distinto por razón de raza, lengua, o lo que sea. Llevamos mucho tiempo tragando en silencio con toda esa mierda. Un grupo de padres, hartos de que la Administración les trate como a ciudadanos de tercera, ha decidido tomar la iniciativa. Su Manifiesto por la libertad / Askatasunaren aldeko manifestua lo podéis encontrar en la red. El próximo domingo a las 12 del mediodía tenemos en Pamplona una primera cita para afrontar un asunto que ya se ha convertido en eso, en un problema de libertades.
Aingeru Epaltza (Diario de Noticias)

lunes, 22 de marzo de 2010

CASA DE LAS REJAS: LA CHULERÍA SE HA IMPUESTO

Finalmente, el chantaje y la chapuza se han impuesto. El constructor y los vecinos no han podido esperar más sin la licencia de habitabilidad
y la fachada de piedra de la Casa de las Rejas va a ser tapada. Pero no toda, sino sólo una de las tres fachadas lo cual, además de seguir siendo una chapuza, indica el grado de arbitrariedad con la que han actuado hasta el final algunos funcionarios prepotentes y algunos políticos mediocres.

Ante este desenlace inesperado, que contradice la voluntad del pueblo de Tafalla, representadopor el Pleno del Ayuntamiento, el Patronato de Cultura, los propietarios, sociedades culturales y una amplia recogida de firmas de vecinos, la Asociación Altaffaylla quiere hacer públicos los siguientes acuerdos:

1.- El derribo de Casa de las Rejas es una muestra más de la dejación que los responsables de Príncipe de Viana tienen sobre el Casco Histórico de Tafalla. Estamos hartos que con sus autorizaciones y con sus abandonos vayan desapareciendo caserones, arcos de piedra y fachadas protegidas. Príncipe de Viana no ha hecho ningún tipo de seguimiento de esos desaguisados, que nuestra Sociedad Cultural viene denunciando desde hace ya muchos años.

2.- Una vez tirada y reconstruída la Casa de las Rejas, y cuando todo el mundo reconoció que la reconstrucción había sido espléndida, comenzaron desde el Ayuntamiento y desde Príncipe de Viana a poner nuevas condiciones absurdas, que chocaban contra el sentido común y la voluntad de la mayoría de los tafalleses, que llevan tiempo recuperando las fachadas de piedra del Casco Historico. Ha destacado en esa tarea la arquitecta municipal, Cristina Sanz, miembros de la
Comisión de Urbanismo (alguno de ellos gran destrozador del Casco Histórico), la alcaldesa y dos siniestros funcionarios de Príncipe de Viana, los señores Leopoldo Gil y Javier Sancho.

3.- Desde el principio, quedó claro que han sido intereses oscuros, ajenos a criterios urbanísticos, los que han movido a estas personas a empecinarse en tapar la fachada. Uno de los funcionarios de Príncipe de Viana llegó a decir a un concejal de Tafalla que “ya le tenía ganas” al contructor “desde lo de las calles de Pamplona”, lo cual lo descalifica totalmente como profesional y como persona. Que en los informes de este señor se haya basado la Alcadesa para ordenar el tapado de la fachada es un sarcasmo.

4.- Por no cargar demasiado las palabras, diremos que la actuación de la Alcaldesa de Tafalla, ha sido triste y penosa. Porque causa tristeza que una primera autoridad actúe de espaldas a su pueblo, al Pleno municipal, a los agentes y vecinos involucrados. Cristina Sota ha demostrado autoritarismo, pero una total falta de autoridad para hacer valer la autonomía municipal y el derecho de Tafalla a diseñar su urbanismo. No ha estado a la altura de las circunstancias y la casa
medio tapada quedará como testimonio de su mala gestión.

5.- La responsabilidad de los políticos se debe resolver en las urnas, pero no la de los funcionarios. Exigimos la dimisión inmediata de la arquitecta municipal Cristina Sanz por no considerarla merecedora del cargo que ocupa, excederse en sus funciones y actuar de forma
beligerante, impropia de un funcionario que debería servir a todos los tafalleses. Asímismo, declaramos personas no gratas en Tafalla a los funcionarios de Príncipe de Viana, Leopoldo Gil y Javier Sancho, tanto por la prepotencia y falta de profesionalidad que han demostrado en este caso, como en anteriores actuaciones con casas protegidas del Casco Antiguo de Tafalla. Estos tres funcionarios son un peligro público para la conservación de nuestro patrimonio histórico. No los queremos en nuestra ciudad.

6.- Lo más positivo de todo esto ha sido que durante todo este tiempo el pueblo de Tafalla se ha manifestado en favor de la conservación de nuestro Casco Histórico y de mantener en Tafalla su carácter de “pueblo de la piedra”. Basta ver los múltiples esfuerzos que realizan muchos vecinos en mejorar este patrimonio de todos. Esperemos que en el futuro, estos anhelos de los tafalleses y tafallesas se vean respaldados por mejores funcionarios y mejores políticos.
Altaffaylla Kultur Taldea