lunes, 30 de noviembre de 2009

"ARTAJONA EN EL ATLAS ETNOGRÁFICO DE VASCONIA", CAPÍTULO DESTACADO DEL ÚLTIMO LIBRO DE JIMENO JURIO

Datos para la etnografía de Artajona, el último libro de José María Jimeno Jurio, fue presentado en la biblioteca pública de su localidad natal dentro de los actos festivos de San Saturnino. El acto de presentación contó con la presencia de Miguel Bañales, prologista del libro; Roldan Jurio, hijo del historiador, y Pedro María Egea, alcalde de Artajona.

Este libro publicado por la editorial Pamiela recoge el estudio etnográfico que Jimeno Jurio realizo en las décadas de los 60 y 70 entrevistando a numerosos vecinos y vecinas de la localidad. Para ello Jimeno Jurio contó con los testimonios de gente nacida a finales del siglo XIX, entre los años 1890 y 1898, entre los que se encontraban habitantes de todo tipo de clase social, desde pastores, amas de casa, alguaciles o miembros de la familia de Jimeno Jurio. "Es un libro de gran riqueza, para los mayores y los jóvenes de Artajona es una joya", indicó Roldan Jurio, el cual añadió que, "se trata del análisis de corte científico sobre la época social, donde se refleja la Artajona del hambre extrema o la sociedad en toda su crudeza". El libro nace de la investigación que dentro del proyecto Etniker comenzó José María Jimeno Jurio en Artajona y que actualmente continua con su labor el prologista del libro Miguel Bañales.

A lo largo de los nueve capítulos, Jimeno Jurio acopia distintos aspectos de la vida en Artajona, como pueden ser el resumen de las viviendas existentes, el modo de vida en cuanto a vestimentas o la alimentación de cada casa, la descripción de Artajona de los años 60 o 70, los juegos infantiles, textos dedicados a las corridas de toros de fiestas o al equipo de fútbol de aquellos años. "Salen a la luz nuevos materiales que nunca habían sido impresos", indicó Jurio. Entre todos los apartados destaca el primer capítulo inédito dedicado a Artajona en el Atlas Etnográfico de Vasconía.

Entre los textos recogidos en este libro el lector se podrán encontrar escritos que José María Jimeno Jurio publicó en cuadernos especializados en etnografía o textos que escribió en los años 50 en el Pensamiento Navarro, como escritos que publicaba en los programas de fiestas de su localidad natal. " A mí padre siempre le gustaba participar en los distintos programas con algún texto festivo", indicó Roldan Jurio. Además, en este último trabajo también se han incluido los dibujos que Jimeno Jurio realizaba sobre las casas o calles de la localidad.

Miguel Bañales, prologuista del libro, repasó los cambios que sufrió la sociedad en aquella época y recordó en el acto de presentación el modo de trabajo que llevo a cabo Jimeno Jurio para completar esta obra: "Recorrió con su carpeta muchas de las casas o se citó en los bares con la gente de mayor edad para entrevistarlos", indicó. Por ello y por las historias que en este libro se recogen, el prologuista destaco la importancia de que lo compartan distintas generaciones artajonesas. "El libro tiene que estar en todas las casas donde se ha hablado de leyendas. Son historias familiares y seguro que los más mayores pueden matizar detalles a los nietos. Es un libro para que los jóvenes se lo lean a los mayores y sería interesante que los nietos recogiesen esos matices", relató; "se trata de la historia del día a día", concluyo Bañales.
El acto de presentación de Datos para la etnografía de Artajona se desarrolló en la sala de la biblioteca pública abarrotada de vecinos y vecinas de Artajona.
Itsaso Ibarra en Diario de Noticias

"EL HEROÍSMO DE VITORIA ES OLVIDADO PORQUE RESULTA INCÓMODO"

La pasión de Pello Guerra por la historia de Nafarroa se ha traducido en tres exitosas novelas. Su cuarto trabajo destaca ahora la loable resistencia que protagonizaron los y las habitantes de Vitoria ante las tropas castellanas durante ocho meses y ayuda a que la teoría de la «voluntaria entrega» quede aún más sitiada.

¿Por qué una novela sobre la conquista militar de la Navarra marítima?
La idea surgió en el año 2000, cuando se cumplían 800 años de esos acontecimientos; de lo que fue la conquista de Gasteiz y de lo que se conoce como la Navarra marítima. En esos momento yo estaba implicado en la novela «Requiem por navarra», por lo que el asunto quedó pendiente hasta que leí el tercer tomo sobre los castillos que defendieron el reino de Iñaki Sagredo, que habla sobre los que defendieron la Navarra marítima.

¿Queda desmentida la lectura de voluntaria entrega de este territorio?
Sin lugar a dudas, los hechos hablan por sí mismos. Los vitorianos resistieron un cerco de 8 meses a manos de los soldados de Alfonso VIII, que, tras sufrir numerosas bajas en los asaltos que lanzaron contra la villa, decidieron rendirla por hambre. Incluso cuando los vitorianos recibieron la orden de Sancho el Fuerte de capitular, durante dos semanas se negaron a entregarse hasta que finalmente comprendieron que nadie acudiría en su socorro. Resulta evidente que voluntariamente no se entregaron a los conquistadores.

¿Queda desmentida también una traición en cadena de Araba, Gipuzkoa y el Durangesado?
Así es. Sin contar con un documento que avale su tesis, varios historiadores han asegurado que los representantes del rey de Nafarroa pactaron con Castilla la entrega de los territorios que tenían bajo su gobierno. Es posible que en algunos casos fuera así, pero dos hechos demuestran que esa traición no fue tan generalizada. Por un lado, cuando el rey Sancho regresó de su expedición, entregó nuevas plazas a algunos de los tenentes. ¿Si le hubieran traicionado, Sancho el Fuerte les habría otorgado el control de otros lugares del reino? Resulta evidente que no. Además, en los trabajos arqueológicos realizados últimamente en castillos situados en la zona atacada por los castellanos han encontrado restos de combates que corresponden a la época de la conquista de Alfonso VIII. Esa evidencia demuestra sin espacio a la duda que hubo una resistencia armada ante los invasores.

¿Cual es el peso concreto del sitio de Vitoria en la obra?
Es el nudo gordiano de la novela, porque me parecía fundamental destacar el heroico papel desempeñado por el tenente Martín Ttipia y por todos los vitorianos. Que los habitantes de Vitoria resistieran durante ocho meses al mayor ejército de la península Ibérica es una impresionante demostración de lealtad hacia el Reino de Navarra. Y sin embargo, esa muestra de heroismo es olvidada sistemáticamente porque no deja de resultar incómoda, ya que, por una parte, recuerda el titánico esfuerzo de los vitorianos por seguir siendo navarros y, por otra, pone en evidencia de una manera dramática que no hubo una voluntaria entrega, sino una conquista a sangre y fuego por parte de Castilla.

¿Hay algo de homenaje a los vitorianos?
Sí, me parecía importante rendir homenaje a esas gentes. Esta novela busca rescatar la figura de Martín Ttipia, por la lealtad que demostró hacía el reino de Navarra.

Es curioso como siendo un momento clave en la historia de Nafarroa, es poco conocido.
Toda la documentación disponible está recogida en un libro de Tomas Urzainqui, «La voluntaria conquista». Aunque intenté seguir profundizando pero me dí cuenta que tampoco podía ir más allá; la documentación que hay está recogida ya en esos trabajos de Urzainqui o Sagredo.

¿Alguna hipótesis que explique esta falta de información?
Había poco interés de reflejarlo por ambas partes. Por un lado, los castellanos no querían incidir mucho en la herida de los habitantes que habían sido conquistados. Había un interés de que esos nuevos súbditos que habían conseguido por la fuerza de las armas no recordarán su condición de navarros. En la corona de Navarra, que en esta caso igual sí que podía tener un cierto interés en resaltar esa agresión, Sancho el Fuerte tampoco está demasiado interesado porque él mismo no había estado defendiendo el reino. La población, sobre todo los conquistados, se habrían sentido especialmente decepcionados.

¿El ser un novela de ficción es una decisión o una condición obligada?
Me considero más novelista que historiador. Más que intentar hacer un ensayo, que eso ya lo dejo para los profesionales, lo que más me interesaba era novelar esos acontecimiento por darles una mayor difusión. Porque a pesar de que hay un gran interés por los libros de historia, hay gente que prefiere enterrarse de los acontecimientos de una forma más entretenida.

También se apunta a la animadversión de Santa Sede hacia el reino; ¿de donde surge y qué consecuencias tiene?
El origen es a comienzos del siglo XII. Un rey de Navarra y Aragón, Alfonso I el Batallador, hace testamento y lega los dos reinos a las ordenes militares. La nobleza, tanto navarra como aragonesa, no acepta ese testamento, no permiten que las ordenes militares que dependen directamente del Papa se queden con el reino. Una demostración de la animadversión es que en esta conquista militar de Navarra, las ordenes militares se alinean con Castilla. Es curioso que Castilla que tiene frontera con los musulmanes, en vez de atacarlos, ataque a otro rey cristiano y la Iglesia no dice nada.

¿Hay algún otro periodo en el que tenga la vista fijada de cara a un futuro libro?
Ahora me voy a tomar un pequeño descanso. Desde que arranqué antes de 2004, en cinco años he publicado cuatro novelas y son un tipo de novela que requieren mucha documentación. Sigo teniendo ideas y no descarto retomarlas más adelante. Nuestra historia tiene suficientes capítulos interesantes como para seguir escribiendo.
Itziar Amestoy (Gasteiz) en GARA

domingo, 29 de noviembre de 2009

"EGUNKARIA LIBRE" ALDARRIKATU ZUEN KURSAALEK

Kantuz agertu dute Egunkaria auziko-auzipetuen aldeko elkartasuna Donostiako Kursaalean batutako ia bi mila lagunek. Kantu batean, eta umore onean, baina auziak sortzen dien kezka ezkutatu gabe. Espainiako Auzitegi Nazionalean abenduaren 15etik aurrera epaituko dituzte sumario nagusiko auzipetuak -Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Martxelo Otamendi, Txema Auzmendi eta Xabier Oleaga-, eta hara joateko indarrez hornitu ziren atzo. Kursaala gainezka jarri zutenek emandako indarrez. Gogotsu agertu zen jendea, eta bero zen giroa.

Horretarako ezinbesteko giltza izan ziren kantu jaialdian parte hartu zuten musikariak. Ez zeuden isilik egoteko. Gatibuko abeslari Alex Sagarduik esan zuen: «Adierazpen askatasuna badaukagu, batzuek behintzat, eta aprobetxatu egin behar dugu». Guztiek adierazi zuten beren mezua, bakoitzak bere erara.

Egunkaria-ren aldeko mezua izan zen nagusi, baina ez zen bakarra izan. Gisa bereko auzi bakarra Egunkaria-rena ez dela nabarmen gelditu zen. Nekane Peñagarikano aurkezleetako batek besarkada bidali zien Egunkaria auzia bizitzen ari direnen gisako trantzean egon direnei eta daudenei, eta txalo zaparrada ikaragarri batekin erantzun zion publikoak. Joan Mari Torrealdaik auzipetuen izenean testua irakurri zuenean, aste honetan atxilotutakoei elkartasunezko besarkada igorri zien, eta hari ere txalo jasarekin erantzun zioten publikoan zirenek.

Nolanahi ere, Egunkaria auziko auzipetuentzat beraientzat izan ziren txalo gehien. Sumario nagusiko eta auzi ekonomikoko auzipetu guztiak eszenatokira igo zirenean lehertu egin zen Kursaala. Txalo, txalo eta txalo. Eserlekuak hutsik geratu ziren. Zutik eta indar batean txaloka, batzuk Egunkaria libre! pankarta erakutsiaz. Gauza bera eginez erantzun zieten auzipetuek ere, txaloka. Jaso duten elkartasun guztia eskertu zuen Torrealdaik guztien izenean, eta laguntza gehiago ere eskatu zien. Hala, hurrengo zitaren berri eman zuen. Epaiketa hasi eta aste berean, abenduaren 19an manifestazioa egingo dute Bilbon, eta hara joateko deia luzatu zuen, manifestazioa erraldoia izan dadin.

1.800 buru mugitu ziren atzo musikaren konpasean. Era denetako buruak: gizon, emakume, zahar, gazte... Modu guztietako musikarekin. Txomin Artola eta Amaia Zubiria izan ziren aurrenak. Brodatzen ari nintzen abestia osatu zuten, Egunkaria-ren ale zaharrez apaindutako eszenatokian. «Egunkaria libre!» esanez amaitu zuten. Ken 7ren txanda iritsi zen gero, Zapalduen olerkia kantatuz. Eñaut Elorrietak abestia hasi aurretik esan zuen: «Zuekin gaude, bukaeraraino».

Egunkaria libre! nikiarekin agertu ziren Anari eta Maite Mursego. Dut-en Haize eza kantaren bertsio sakona abestu zuten, aurrenak bere gitarra beltzarekin eta bigarrenak txeloarekin. «Ia dena behar bezala ateratzen den. Animo Egunkaria-koei» esanez agurtu ziren. Harkaitz Cano igo zen ondoren. Joseba Sarrionandiaren Bila ezazue poemaren bertsio bat irakurtzera, poliziei «Egunkari galdua» topatzeko eskatu zien. Salaketaz beteriko poema zen: «Zuek itxi zenuten, baina ez dago zuekin, ihes egin zizuen».

Giroa erabat aldatu zuten orduan Pantxoa eta Peiok. Batasuna abesteari ekin eta bildutako denak kantuan hastea bat izan zen. Haiek eszenatokitik ezkutatu zirenean, saioko une umoretsuenetako bat gertatu zen. Arantxa Iturbe Nekane Peñagarikanoren zain zegoela, Rafa Rueda azaldu zitzaion. Ez al dakizu? abesti berria aurkeztu zuen hark, okasiorako egokia iritzi zion kantua. Gurari bat eskatu zuela esanez amari joan zitzaion neskato baten historia kontatzen zuen kantuak, nola amak erantzun zion gurariak ez direla eskatzen, baizik eta patuaren altzotik lapurtzen direla. Horixe egin behar da bere ustez Egunkaria auzia ondo amaitzeko desirarekin, «patuaren altzotik harrapatu».

Kantaldian egon nahi zuten asko kanpoan geratu ziren, aurkezleek behin baino gehiagotan esan zutenez. Bai publikoan egon nahi zutenak, eta baita kantatu nahi zutenak ere. Haietako talde bat bideo bidez egon zen presente. Egunkaria itxi zuteneko bosgarren urteurreneko ekitaldian abestutako abestia kantatu zuen Ines Osinagak: «Hori baldin bada delitu bakarra, barkatu baina denok terrorista gara».

Arantxa Iturbek esanda bezala, «batzuek ezin etorri eta besteak koadrilan etorri dira». Oskorrik Aita semeak abestu zuen, publikoaren laguntzarekin. Denbora osoan piztuta egon zen Egunkaria libre! afixari begira ukabila altsata agurtu zen Natxo de Felipe.

Anje Duhalde eta Niko Etxartek Eperra abestu zuten. «Urteak daramatzagu berri txarrak entzuten, eta azken aldian ia astero dugu hauetako berriren bat. Aski da esateko ordua da, eta gizarte osoak mobilizatu behar du», esan zuen Etxartek.

Gorka Urbizuk Negu Gorriaken Itxoiten-en bertsio gogoangarria abestu zuen, eta «liberazioari itxoiten!» esanez joan zen eszenatokitik. Gatibu taldekoek jarraitu zuten, imintzio eta keinuz Altxeu abestuz. «Gora Euskal Herria!» esanez amaitu zuten. Urkok «non ote daude gure artetik ezkutatuak» galdera egin zuen Imanol Larzabal zenaren omenez.

Umorez agertu ziren Mikel Urdangarin eta Josu Zabala. Serioago jarriz, «galdu ziguten errespetua» berreskuratu behar dela aldarrikatu zuten. Jean Mixel Bedaxagar eta Erramun Martikorenak eman zioten amaiera kantaldiari, Goizian argi hastean abestia a cappella kantatuz.

Auzipetuen agerraldia eta gero, amaitzeko, abeslari guztiek eta auditorioan zeuden pertsona guztiek elkarrekin abestu zuten Andoni Egañaren Zaku berean bertso sorta. Giro hartan, guztiak zutik eta txaloka amaitu zen jaialdia, pankartak eskuan eta oihuka: «Egunkaria aurrera!».
Berria

CUATRO FRASES QUE HACEN CRECER LA NARIZ DE PINOCHO

1. Somos todos culpables de la ruina del planeta.
La salud del mundo está hecha un asco. 'Somos todos responsables', claman las voces de la alarma universal, y la generalización absuelve: si somos todos responsables, nadie lo es. Como conejos se reproducen los nuevos tecnócratas del medio ambiente. Es la tasa de natalidad más alta del mundo: los expertos generan expertos y más expertos que se ocupan de envolver el tema en el papel celofán de la ambigüedad. Ellos fabrican el brumoso lenguaje de las exhortaciones al 'sacrificio de todos' en las declaraciones de los gobiernos y en los solemnes acuerdos internacionales que nadie cumple. Estas cataratas de palabras -inundación que amenaza convertirse en una catástrofe ecológica comparable al agujero del ozono- no se desencadenan gratuitamente. El lenguaje oficial ahoga la realidad para otorgar impunidad a la sociedad de consumo, a quienes la imponen por modelo en nombre del desarrollo y a las grandes empresas que le sacan el jugo. Pero las estadísticas confiesan. Los datos ocultos bajo el palabrerío revelan que el 20 por ciento de la humanidad comete el 80 por ciento de las agresiones contra la naturaleza, crimen que los asesinos llaman suicidio y es la humanidad entera quien paga las consecuencias de la degradación de la tierra, la intoxicación del aire, el envenenamiento del agua, el enloquecimiento del clima y la dilapidación de los recursos naturales no renovables. La señora Harlem Bruntland, quien encabeza el gobierno de Noruega, comprobó recientemente que si los 7 mil millones de pobladores del planeta consumieran lo mismo que los países desarrollados de Occidente, "harían falta 10 planetas como el nuestro para satisfacer todas sus necesidades". Una experiencia imposible. Pero los gobernantes de los países del Sur que prometen el ingreso al Primer Mundo, mágico pasaporte que nos hará a todos ricos y felices, no sólo deberían ser procesados por estafa. No sólo nos están tomando el pelo, no: además, esos gobernantes están cometiendo el delito de apología del crimen. Porque este sistema de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la explotación del prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos está enfermando el cuerpo, nos está envenenando el alma y nos está dejando sin mundo.

2. Es verde lo que se pinta de verde.
Ahora, los gigantes de la industria química hacen su publicidad en color verde, y el Banco Mundial lava su imagen repitiendo la palabra ecología en cada página de sus informes y tiñendo de verde sus préstamos. "En las condiciones de nuestros préstamos hay normas ambientales estrictas", aclara el presidente de la suprema banquería del mundo. Somos todos ecologistas, hasta que alguna medida concreta limita la libertad de contaminación. Cuando se aprobó en el Parlamento del Uruguay una tímida ley de defensa del medio ambiente, las empresas que echan veneno al aire y pudren las aguas se sacaron súbitamente la recién comprada careta verde y gritaron su verdad en términos que podrían ser resumidos así: "los defensores de la naturaleza son abogados de la pobreza, dedicados a sabotear el desarrollo económico y a espantar la inversión extranjera". El Banco Mundial, en cambio, es el principal promotor de la riqueza, el desarrollo y la inversión extranjera. Quizás por reunir tantas virtudes, el Banco manejará, junto a la ONU, el recién creado Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Este impuesto a la mala conciencia dispondrá de poco dinero, 100 veces menos de lo que habían pedido los ecologistas, para financiar proyectos que no destruyan la naturaleza. Intención irreprochable, conclusión inevitable: si esos proyectos requieren un fondo especial, el Banco Mundial está admitiendo, de hecho, que todos sus demás proyectos hacen un flaco favor al medio ambiente. El Banco se llama Mundial, como el Fondo Monetario se llama Internacional, pero estos hermanos gemelos viven, cobran y deciden en Washington. Quien paga, manda, y la numerosa tecnocracia jamás escupe el plato donde come. Siendo, como es, el principal acreedor del llamado Tercer Mundo, el Banco Mundial gobierna a nuestros países cautivos que por servicio de deuda pagan a sus acreedores externos 250 mil dólares por minuto, y les impone su política económica en función del dinero que concede o promete. La divinización del mercado, que compra cada vez menos y paga cada vez peor, permite atiborrar de mágicas chucherías a las grandes ciudades del sur del mundo, drogadas por la religión del consumo, mientras los campos se agotan, se pudren las aguas que los alimentan y una costra seca cubre los desiertos que antes fueron bosques.

3. Entre el capital y el trabajo, la ecología es neutral.
Se podrá decir cualquier cosa de Al Capone, pero él era un caballero: el bueno de Al siempre enviaba flores a los velorios de sus víctimas... Las empresas gigantes de la industria química, petrolera y automovilística pagaron buena parte de los gastos de la Eco 92. La conferencia internacional que en Río de Janeiro se ocupó de la agonía del planeta. Y esa conferencia, llamada Cumbre de la Tierra, no condenó a las transnacionales que producen contaminación y viven de ella, y ni siquiera pronunció una palabra contra la ilimitada libertad de comercio que hace posible la venta de veneno. En el gran baile de máscaras del fin de milenio, hasta la industria química se viste de verde. La angustia ecológica perturba el sueño de los mayores laboratorios del mundo, que para ayudar a la naturaleza están inventando nuevos cultivos biotecnológicos. Pero estos desvelos científicos no se proponen encontrar plantas más resistentes a las plagas sin ayuda química, sino que buscan nuevas plantas capaces de resistir los plaguicidas y herbicidas que esos mismos laboratorios producen. De las 10 empresas productoras de semillas más grandes del mundo, seis fabrican pesticidas (Sandoz, Ciba- Geigy, Dekalb, Pfiezer, Upjohn, Shell, ICI). La industria química no tiene tendencias masoquistas. La recuperación del planeta o lo que nos quede de él implica la denuncia de la impunidad del dinero y la libertad humana. La ecología neutral, que más bien se parece a la jardinería, se hace cómplice de la injusticia de un mundo donde la comida sana, el agua limpia, el aire puro y el silencio no son derechos de todos sino privilegios de los pocos que pueden pagarlos. Chico Mendes, obrero del caucho, cayó asesinado a fines del 1988, en la Amazonía brasileña, por creer lo que creía: que la militancia ecológica no puede divorciarse de la lucha social. Chico creía que la floresta amazónica no será salvada mientras no se haga la reforma agraria en Brasil. Cinco años después del crimen, los obispos brasileños denunciaron que más de 100 trabajadores rurales mueren asesinados cada año en la lucha por la tierra, y calcularon que cuatro millones de campesinos sin trabajo van a las ciudades desde las plantaciones del interior.Adaptando las cifras de cada país, la declaración de los obispos retrata a toda América Latina. Las grandes ciudades latinoamericanas, hinchadas a reventar por la incesante invasión de exiliados del campo, son una catástrofe ecológica: una catástrofe que no se puede entender ni cambiar dentro de los límites de la ecología, sorda ante el clamor social y ciega ante el compromiso político.
4. La naturaleza está fuera de nosotros.
En sus 10 mandamientos, Dios olvidó mencionar a la naturaleza. Entre las órdenes que nos envió desde el monte Sinaí, el Señor hubiera podido agregar, pongamos por caso: "Honrarás a la naturaleza de la que formas parte". Pero no se le ocurrió. Hace cinco siglos, cuando América fue apresada por el mercado mundial, la civilización invasora confundió a la ecología con la idolatría. La comunión con la naturaleza era pecado. Y merecía castigo. Según las crónicas de la Conquista., los indios nómadas que usaban cortezas para vestirse jamás desollaban el tronco entero, para no aniquilar el árbol, y los indios sedentarios plantaban cultivos diversos y con períodos de descanso, para no cansar a la tierra. La civilización que venía a imponer los devastadores monocultivos de exportación no podía entender a las culturas integradas a la naturaleza, y las confundió con la vocación demoniaca o la ignorancia. Para la civilización que dice ser occidental y cristiana, la naturaleza era una bestia feroz que había que domar y castigar para que funcionara como una máquina, puesta a nuestro servicio desde siempre y para siempre. La naturaleza, que era eterna, nos debía esclavitud. Muy recientemente nos hemos enterado de que la naturaleza se cansa, como nosotros, sus hijos, y hemos sabido que, como nosotros, puede morir asesinada. Ya no se habla de someter a la naturaleza, ahora hasta sus verdugos dicen que hay que protegerla. Pero en uno u otro caso, naturaleza sometida y naturaleza protegida, ella está fuera de nosotros. La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro, se dedica a romper su propio cielo.
Eduardo Galeano
kaosenlared


sábado, 28 de noviembre de 2009

IMPORTANTE MANIFESTACIÓN EN LIZARRA CONTRA LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

Este sábado 28 de noviembre se ha celebrado en Lizarra una manifestación impulsada por 51 ayuntamientos y seis concejos de la comarca de Tierra Estella. También contó con la participación de la Plataforma en contra de la implantación de la linea de Alta Tension 400kv Vitoria/Gasteiz-Castejon.
A partir de las 5 de la tarde, más de mil personas se han sumado a las manifestación que saliendo de la Plaza de la Coronación ha recorrido las calles Sancho el Sabio, Sancho el Fuerte, Paseo de la Inmaculada, Deierri Etorbidea, Recoletas aldapa, Cuesta Entrañas, Pl. de Santiago, Calderería y Plaza de los Fueros.
Tras la pancarta de inicio portada por los alcaldes de El Busto, Bargota, Torralba, Azuelo, Dicastillo, Aguilar, Espronceda, Aras, Marañón y Muniáin, en la que se podía leer "¡¡¡Alta Tensión no!!! por el futuro de nuestros pueblos - Goi Tensioari ez!!! Gure herrien etorkizunaren alde", le seguian otras con las proclamas "En la montaña alavesa alta tension NO EZ.
Cuadrilla de Kanpezu", "Respetad nuestros pueblos. Autopista elektrikorik EZ", "Coordinadora monte Alduide. Mendiak Bizirik". "Aras No Alta Tensión" "NO subestación en Dicastillo - Diekasteluko subestazioari EZ".Durante el recorrido los manifestantes, entre los que se podía ver numerosos jóvenes con pequeñas pancartas, se gritaron los eslogans "Ez, ez, ez, Elektrikorik EZ", "No a la Línea de Alta Tensión", "Terrorimo de Alta Tensión".
Al finalizar la manifestación, desde el kiosko de la Plaza de los Fueros, la vecina de Espronceda Beatriz Ríos ha leído un comunicado de los ayuntamientos y de la plataforma alusivo al rechazo mayoritario de los pueblos convocantes al proyecto del Alta Tensión. El comunicado leido solamente en castellano, provocó algunos pitos entre los asistentes, que pedían el mismo trato para el euskera.
Este fue el comunicado:
Estella-Lizarra a 28 de noviembre de 2009
Buenas tardes compañeros y compañeras, buenas tardes Lizarra, (bueno, tardes noches ya, que ahora oscurece pronto). Gracias a todos por haber venido hasta aquí, a Estella, a la pequeña capital de nuestra comarca.
Al igual que hicimos el año pasado, nos volvemos a reunir aquí de nuevo, en unas fechas tan señaladas, Ferias, y seguiremos haciéndolo si hace falta; puede que no con la intención de comprar ganado o aperos de labranza, como lo hacían antiguamente nuestros padres y madres, pero si con laintención de defender la tierra que ellos y ellas, ayudándose de esas azadas, de esas hoces y de esos caballos que un día compraron aquí, cultivaron con sudor generación tras generación
Ahora esas tierras se ven seriamente amenazadas. REE tiene entre sus manos un macroproyecto con el cual pretende atravesar Tierra Estella con una Línea de Alta Tensión de muy alto voltaje. 18 cables sujetos por gigantes de hierro dibujaran una línea roja en el mapa de nuestras localidades.
Para realizarla abrirán un pasillo de 110 Km de longitud que arrasará con todo lo que encuentre en su camino, una vez hecha, nuestra tierra quedara surcada por una herida que nunca podrá cicatrizar, pues cualquier tipo de vida, animal o vegetal, será complicado que se desarrolle bajo sus cables.
Rechazamos este proyecto por el impacto paisajístico que crearía, por las repercusiones en la fauna y en la ganadería; aves que no son capaces de sortear tanto cable, conejos que hagan la madriguera bajo los postes, o vacas que se acerquen a pastar a su lado.
La rechazamos por el impacto en la agricultura; campos de cultivo, olivares, viñedos partidos en dos, y sobre todo por los efectos sobre la salud. Muchos de nosotros tendremos que cosechar, recolectar olivas, vendimiar, o pasar a su lado varias veces al día, y estaremos sometidos a camposElectromagnéticos con perniciosos efectos para la salud en un futuro: pérdida de memoria, fatigas, trastornos en el sueno e incluso cáncer y leucemia, pero esperemos que todo esto no llegue a ocurrir.
También la rechazamos porque económicamente no supondría ningún beneficio, al contrario, esta obra en vez de atraer gente a la zona repercutiría negativamente en el potencial turístico de la misma: en el Camino de Santiago o en zonas protegidas como Izki o Codés.
Tanto en el Estado como en Navarra se produce mucha más energía de la que se consume. Mucho hablan del déficit de energía en Tierra Estella, pero poco nos han contado de las dos líneas de alta tensión de 6GKv que desde 2005 están aprobadas, para asegurar más que de sobra el suministro eléctrico tanto de la zona de Los Arcos como de la zona de Murieta y así mismo de su futuro desarrollo industrial.
Con esto queda más que demostrado que el objetivo de la Línea de Muy Alta Tensión no es el suministro eléctrico de la zona, ¡NO NOS DEJEMIOS ENGAÑAR!
A pesar del descenso de consumo de energía eléctrica de sobra conocido, sus beneficios siguen siendo multimillonarios. Pero no se conforman con eso, quieren más, montan sus infraestructuras para animarnos a producir; “llenad vuestros montes de molinos, vuestros campos de placas solares, Ampliad las térmicas o construir una nuclear si hace falta, que si nosotros producimos ellos ya la venderán"
Y por otro lado, aparte de montarnos la autopista eléctrica, nos quieren montar la "gasolinera de Dicastillo” (la dichosa subestación), así podremos gastar toda la energía que queramos, supuestamente podremos iluminar nuevos polígonos, traer el TAV a Navarra, o hacer un casino de Las Vegas en las Bardenas Reales si lo creemos conveniente; el caso es que quieren que consumamos, como ya dijimos en Iruñea-Pamplona, que gastemos mas energía de la que necesitamos.
Destruyen nuestro hábitat y quieren vendernos el usufructo, quieren que consumamos "‘a lo tonto” para que ellos ganen "a lo ‘listo", PUES NO! NO queremos ni autopistas ni subestaciones, vivimos en un medio rural porque en él hemos nacido o porque así lo hemos elegido, nos consideramos guardianes del legado que nos dejaron nuestras madres y padres, .nuestras abuelas y abuelos, el bien mas preciado, nuestras tierras y nos sentimos obligados a defenderlas.
Y ya para acabar, una frase de las primeras alegaciones de los Alcaldes del Valle de Aguilar y Alto Ega: "si algo tenemos de bueno, de lo poco o mucho y bueno que tenemos, es el sosiego y la tranquilidad de nuestros pueblos y de nuestros montes. Por favor dejémoslos como están!", o como decían los antepasados de nuestros compañeros de lucha de la, Montaña Alavesa y Trevino: “¡desde nuestros montes defendimos nuestros pueblos! y ¡desde nuestros pueblos defenderemos nuestros montes!"
Yeso es todo, muchas gracias… Ah! Y una frase más! ALTA TENSION NO LA QUREREMOS!ALTA TENSION NO LA QUREREMOS!ALTA TENSION NO LA QUREREMOS!

"LOS JÓVENES DEBEN SABER QUE HAY ACTITUDES QUE AUNQUE LES PAREZCAN NORMALES SON MALTRATO"

Usted les habla más de desamor que de amor.
Bueno, el título es un poco el gancho para los padres, para explicarles cómo son las relaciones de los jóvenes hoy y desmitificar, sobre todo, que los malos tratos no son cosas sólo de adultos. Por desgracia, también se da entre los jóvenes.

¿Y cuál es esa realidad?
La base es una guía didáctica basada en una investigación hecha en su día por unas expertas, -Itziar Cantera, Janire Estébanez y Norma Vázquez- con parejas jóvenes de aquí. Vieron que existe un índice bastante alto y preocupante de malos tratos en las parejas adolescentes, sobre todo sicológicos, en las relaciones de noviazgo. Unos malos tratos que a los propios jóvenes les resulta muy difícil identificar. En base al material elaborado hablamos con los padres.

¿Y qué les cuentan?
Lo que les decimos es que hay que desmitificar el maltrato como la imagen de la mujer madura con el ojo morado. Que sepan que hay otros tipos de maltrato, que sean conscientes de que el maltrato existe entre los adolescentes más de lo que quisiéramos y, sobre todo, que estén atentos. Y que estén cerca de sus hijos e hijas, sabiendo que a los adolescentes les es difícil hablar con los adultos. Por eso insistimos en esa cercanía.

Habla de que padres y madres estén atentos. ¿A qué síntomas?
Yo les diría lo mismo que a los adolescentes, que hay actitudes que aunque nos parezcan normales, no lo son. El maltrato sicológico empieza con mecanismos de control reflejados en actitudes como revisar los mensajes del móvil, llamar muchas veces a la persona, controlarla, qué hace y con quién, comentarle con quién puede salir o no, obligarla a vestir de una forma, los celos excesivos... Cuando estás coartando a esa persona, le quitas libertad, su intimidad, pretendes cambiar su forma de ser, todo eso es maltrato.

Usted reconocía que son comportamientos que para los propios adolescentes pasan desapercibidos como maltrato...
Sí, a ellos les resulta muy difícil. Pero es que a los adultos también nos suele resultar difícil identificarlo. El problema es que todo lo que nos rodea nos da mensajes contradictorios. Podemos hablar de los mensajes de las letras de canciones, de las series que ven en televisión... Pero deben saber que hay sitios donde poder preguntar si determinadas actitudes son maltrato, como son los servicios sociales, el 016 para mujeres maltratadas, el 9008004011 del Gobierno vasco... En cualquier caso, sí debemos tener muy claro que los amigos y las amigas pueden ayudar, pero la persona que tiene que dar el paso es la que lo está sufriendo. Siempre pensamos que va a haber una amiga o amigo maravilloso que le va a abrir los ojos a esa mujer, y no es así. El problema, es verdad, es que esa chica está en una dinámica en la que le cuesta mucho ver esa realidad, en la que es probable que esté enamorada, o en la que tenga miedo... Por eso no olvidemos nunca que también hay muchas razones por las que una chica, una mujer no quiera dar ese paso. A la sociedad le cuesta mucho entenderlo, pero es así. Y por eso, hay que ser muy paciente con esa chica y dejarle claro que si da el paso, estaremos ahí.

Alto índice de maltrato entre adolescentes, afirma. ¿Acaso no se llevan años haciendo prevención en estas edades?
Creo que llevamos años hablando de ello, otra cosa es que se haga lo suficiente. Añadido a eso, cabe preguntarse dónde se hace, porque a los jóvenes les rodea una realidad más allá de los centros escolares. Y creo que si trabajásemos en la igualdad de derechos y deberes, evitaríamos muchos problemas.
GARA

LOKARRI HA PRESENTADO UNA PROPUESTA A LA IZQUIERDA ABERTZALE REPRESENTADA POR BATASUNA

Lokarri, red ciudadana por el acuerdo y la consulta, tiene como función principal contribuir a que se den las condiciones que hagan posible la paz y la mejora de la convivencia. La disposición a asumir riesgos han sido una orientación fundamental en nuestro trabajo. Su mejor exponente fue la celebración de una consulta popular en Gernika cuando se confirmó la prohibición del Tribunal Constitucional de la aprobada por el Parlamento Vasco en 2008.

Las oportunidades, los obstáculos, los avances y retrocesos se suceden constantemente en un proceso hacia la paz. El dilema reside en afrontar este proceso subrayando lo positivo o dejándose arrastrar por lo negativo. Lokarri considera que es más eficaz adoptar una posición de esperanza realista, que contribuya a aprovechar las oportunidades sin perder de vista las dificultades.


La Izquierda Abertzale ha manifestado su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticaspara desarrollar un proceso de solución basado en el respeto a las decisiones que libremente adopte la ciudadanía vasca. Representa una gran oportunidad para avanzar de manera definitiva por el camino del diálogo y el acuerdo que se frustró en el último proceso de paz.

Este motivo para la esperanza se enfrenta a importantes limitaciones. En primer lugar, un atentado de ETA puede abortar la posibilidad para la paz que representa esta disposición. En segundo lugar, los fracasos anteriores han dejado un poso de desconfianza en partidos y agentes sociales. Finalmente, la ilegalización de Batasuna y el encarcelamiento de sus principales líderes entorpecen el desarrollo de su propuesta.

Siendo la violencia de ETA uno de los principales riesgos a los que se enfrenta este momento de oportunidades, pedimos a la Izquierda Abertzale representada por Batasuna un compromiso expreso y vigente desde hoy mismo 1) con la renuncia al uso de la violencia y 2) con oponerse a cualquier intento de utilizarla, o amenazar con su uso.

La adhesión a este mismo compromiso, recogido en los Principios Mitchell, por parte del Sinn Fein fue un momento crucial y decisivo en el proceso de paz de Irlanda. En nuestro caso, una declaración semejante tiene la capacidad de remover muchos de los obstáculos a los que se enfrenta el proceso de soluciones.

La voluntad de Lokarri de contribuir a este tiempo de oportunidades se concreta en un compromiso de colaboración con la Izquierda Abertzale representada por Batasuna, cuyo objetivo es afianzar la paz y retomar un proceso de diálogo que culmine en un acuerdo:

1. Lokarri se compromete a colaborar con la Izquierda Abertzale en el esfuerzo por garantizar que la voluntad popular de la ciudadanía vasca expresada libre, pacífica y democráticamente sea la única referencia de un proceso de solución.

En este sentido, Lokarri quiere presentar una propuesta concreta para que sea la propia ciudadanía quien impulse definitivamente un proceso de diálogo y acuerdo sobre el ejercicio del derecho a decidir de la sociedad vasca. Así, Lokarri propone a la Izquierda Abertzale poner en marcha, junto a otros agentes políticos, sociales y sindicales, la organización y celebración de 100 consultas populareslocales en las que se pregunte a la ciudadanía sobre el ejercicio del derecho a decidir su futuro que corresponde a la sociedad vasca.

Lokarri considera que es un primer paso que puede desarrollarse a corto plazo. Contando con un apoyo amplio de la ciudadanía vasca, empujaría a todos los partidos políticos a iniciar un proceso de diálogo que finalice con un acuerdo que incorpore al ordenamiento jurídico el ejercicio efectivo del derecho a decidir.

2. Lokarri se compromete a colaborar con la Izquierda Abertzale en la búsqueda de apoyos para denunciar en instancias y organismos internacionales su situación de ilegalidad y exclusión política.
Fuentes: eitb.com y lokarri.org

DISCRIMINACIÓN NEGATIVA

El Gobierno de Navarra ha reducido las ayudas a los medios de comunicación en euskera de 240.000 euros en 2008 a cero en 2009. Con el agravante de que el presidente de Euskarabidea (Instituto Navarro del Euskera), Xabier Azanza, ha mantenido que esas ayudas permanecerían inalterables hasta el pasado lunes, día en el que se confirmó que el Ejecutivo regionalista no soltaría un céntimo de euro.
Cinco días después, Azanza sigue sin dimitir. Vaya cuajo. Al final va a hacer bueno a su antecesor al mando de Política Lingüística, Pedro Pegenaute. Si los juzgamos por el resultado de su gestión, el visceral regionalista parece un generoso euskaltzale al lado de este tecnócrata euskaldun y su asombrosa capacidad para la ingesta de sapos campaneros de calibre grueso.
La cuestión es que la prensa en euskera ha hecho las cuentas del año previendo unos ingresos que finalmente no llegarán. El déficit generado pone en peligro los puestos de trabajo de 56 personas. Tremendo. Habrá quien defienda que la Administración foral no tiene por qué subvencionar medios en euskera, que si no son viables por sí mismos deben cerrar y punto pelota. Es un argumento tan manido como torticero. Las tres televisiones locales con sede en la comarca de Pamplona -castellanohablantes monolingües militantes, las tres- reciben un millón de euros por canalico y año en ayudas directas del Gobierno de Navarra, sin contar con la publicidad institucional. Precisamente en publicidad institucional del Ejecutivo foral, Diario de Navarra facturó el año pasado 872.000 euros. Este rotativo, 397.000. El único diario editado íntegramente en euskera, Berria, que cuenta con una nutrida redacción en Pamplona, cero euros. De esa misma manera, la SER ingresó 89.000 euros; Onda Cero, 70.000; la COPE, 49.000; Euskalerria Irratia, cero patatero. La emisora euskaldun no obtuvo un solo euro -ni por publicidad ni por ayudas- del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona, de la Can o de cualquier otro chiringuito en manos de esta caterva de xenófobos que está perpetrando contra una de las lenguas propias de nuestra comunidad una política lingüística devastadora sin parangón en toda Europa.
Una política que, en lo referente a los medios de comunicación, supone un ataque directo contra la libertad de expresión. No se limitan a no discriminar positivamente a los medios que trabajan en una lengua minorizada. Los discriminan negativamente. Les niegan el trato igualitario. Intentan forzarlos al cierre. Evidentemente, me solidarizo con los trabajadores de Diario de Navarra a cuenta del ataque del otro día, pero echo de menos más muestras de solidaridad con estos otros 56 trabajadores en peligro de ir al paro.

Juan Kruz Lakasta (Diario de Noticias)





EL GOBIERNO DE SANZ DEJA EN CERO LAS AYUDAS A LOS MEDIOS EN EUSKERA

El Gobierno de Navarra ha decidido que este año no habrá convocatoria pública de ayudas a los medios de comunicación en euskera, después de que Educación decidiera priorizar otras necesidades del departamento, en concreto las infraestructuras educativas. Por tanto, ni los 9.567 euros previstos inicialmente en los presupuestos de Navarra para este año, ni los 240.
000 con los que se ha ido incrementado dicha partida a lo largo del ejercicio -vía transferencias- se destinarán a subvencionar a los medios de comunicación en euskera.

Fuentes del Ejecutivo foral señalaron ayer que esta decisión tiene que ver con el acuerdo de sesión de Gobierno del 14 de septiembre, por el que se ordenaba a todos los consejeros que los nuevos contratos o convocatorias de subvenciones que se tuvieran que poner en marcha a partir de dicha fecha, se cargarían al presupuesto de 2010, como medida para equilibrar el descenso de ingresos de este año, que en septiembre se calculaba en unos 250 millones de euros. El objetivo no era otro que el de cerrar el ejercicio de 2009 con el mínimo déficit posible. Este acuerdo fue tomado a instancias del vicepresidente económico, Álvaro Miranda.

La posibilidad de abrir la convocatoria de subvenciones para los medios en euskera se puso sobre la mesa el pasado lunes en la sesión de Gobierno, pero el propio consejero de Educación, Alberto Catalán, optó por dirigir el dinero de esa partida a otras prioridades que considera más urgentes, como la de cubrir parte de las necesidades en materia de obras en colegios como Noáin, Funes, Corella, Orkoien, Fitero, Irurita y otros. Incluso, si se pueden liberar fondos de otras partidas también se destinarían a infraestructuras educativas.

Las mismas fuentes señalaron que aunque este año no habrá convocatoria de ayudas, en los presupuestos de 2010 sí se contemplará una partida de unos 200.000 euros para dar respuesta a esta demanda de los medios de comunicación en euskera.

La convocatoria de ayudas destinadas a promover la progresiva presencia del euskera en los medios de comunicación navarros para 2008 repartió 240.000 euros entre 42 medios (prensa diaria, radio, televisión y on line).

Esta misma semana, NaBai ha pedido la comparecencia en el Parlamento del consejero de Educación, para que explique las razones por las que dichas ayudas no se van a hacer efectivas este año. Por otra parte, el sindicato ELA opinó ayer que "denegar las subvenciones a los medios de comunicación en euskera no es un hecho aislado, y se enmarca dentro de la política de asfixia hacia el euskera que lleva a cabo el Gobierno de Miguel Sanz".

Luis M. Sanz (Diario de Navarra)

viernes, 27 de noviembre de 2009

POR EL DERECHO A VIVIR EN EUSKARA

Han pasado ya 23 largos años desde que el Parlamento de Nafarroa aprobara la Ley del Vascuence, negando a muchos navarros y navarras el derecho de vivir en euskara. 23 largos años en los que se ha vulnerado sitemáticamente los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos y ciudadanas que sentimos el euskara como algo nuestro.

Una ley del Euskara, que lejos de impulsar el euskara y la cultura vasca, ha sido un freno legal para todas aquellas organizaciones e instituciones que han querido trabajar por la recuperación de la cultura e idioma que en otro tiempo fué nuestra cultura. El slogan, “ Navarra, tierra de Diversidad”, parece que se ha olvidado de los de casa y acoge con los brazos abiertos a otras culturas y gentes que llegan de otras tierras. Paradojas del destino. Quizá con la perdida del Viejo Reyno, tambien perdimos nuestras señas de identidad.

Ante este marco legal en el que nos sentimos discriminados,no debemos bajar los brazos y hoy más que nunca, tenemos que estar unidos porque no soplan buenos vientos para el euskara y cultura vasca. Las decisiones de nuestros políticos pueden condicionar el futuro de muchas asociaciones y grupos culturales que han mantenido hasta hoy viva la llama del euskara en nuestros pueblos y ciudades. El recorte de subvenciones está siendo una buena estrategia para que vayan desapareciendo de nuestro entorno todas aquellas cosas que nos hacen serntirnos vascos. Dicen que sólo recibiremos 30.549,22€ para hacer frente a los gastos de las actividades en euskara realizadas en 2009. Una decisión rácana que reafirma el aprecio que tienen hacia el euskara nuestros gobernantes, que están desojando la margarita de cómo captar ETB en Nafarroa.

Ya que estamos en años de crisis, queremos proponer al Gobierno Foral una iniciativa innovadora para la próxima campaña de declaración de la renta. Consiste en añadir una nueva casilla al impreso oficial para que algunos ciudadanos navarros podamos decidir que parte de nuestros impuestos vayan destinados al desarrollo del euskara y cultura vasca. Sería una medida muy democrática e innovadora y les evitaría muchos quebraderos de cabeza, señorías.

Sepan que nosotros seguiremos. El mensaje que Bernard Etxepare lanzó al mundo en 1545, “Euskara jalgi hadi plazara”, sigue todavía hoy resonando en nuestros oídos. Es la voz del euskara que nuestros antepasados nos han trasmitido de generación en generación. Hoy queremos unirnos a todas las personas que habéis posibilitado que el euskara sea una lengua viva. El euskara y la cultura vasca, seguirán creciendo en toda Euskalherria..
Koldo Viñuales (Lizarra)

BATZARRE APUESTA POR UNA NAFARROA BAI CUYO EJE CENTRAL SEA PROCURAR EL CAMBIO POLÍTICO EN NAVARRA

Esta es una de las conclusiones de la Coordinadora Ampliada celebrada ayer por parte de Batzarre, en la que se dieron cita 60 personas. Tras ella, se continuará el debate y la reflexión en todos los grupos locales de Batzarre, además de recabar las opiniones de otros sectores cercanos, sobre la base del documento presentado recientemente.

Una de las cuestiones centrales del debate giró en torno a la necesidad, a juicio de Batzarre, de que Nafarroa Bai adapte mejor su discurso a la realidad navarra actual. Para ello, se ve necesario entre otras cuestiones:

- Mirar más a la sociedad navarra y especialmente a la izquierda, para ganarse mayor credibilidad ante la sociedad con el objetivo de hacer viable el necesario cambio de izquierdas y plural en Navarra.

- Un mayor reconocimiento de la pluralidad identitaria de Navarra y de la diferencia profunda con la CAV. Es necesaria una propuesta política que gire en torno a la mejora de las relaciones con la CAV, en impulsar Euskal Herria como ámbito cultural…

- Claridad absoluta, sin ninguna ambigüedad, con la ilegitimidad de ETA: la lucha armada está completamente fuera de la realidad y su desaparición ha de ser sin precio político alguno.

- De igual forma, Na-Bai ha de dar un trato exquisito a las víctimas de ETA. No cabe el flirteo o la colaboración especial con Batasuna mientras estén en entredicho derechos tan elementales como la vida y la tranquilidad y seguridad de cualquier ciudadano. Esto no es contradictorio, sino que refuerza la necesaria reconciliación social tras el final de ETA.

A juicio de Batzarre, el objetivo central de Nafarroa Bai, debe seguir siendo procurar el cambio político en Navarra. Un cambio que hoy se ve más difícil que en el año 2007, pero al que no podemos renunciar si no queremos perpetuar el gobierno de la derecha. En ese sentido, NA BAI tiene que hacer los máximos esfuerzos para que el intento frustrado de gobierno entre PSN, NABAI e IU, pueda ser una realidad en el 2011. No hay ninguna otra alternativa aritmética posible, si se desea el cambio.

Otra de las cuestiones centrales del debate se centró en una apuesta a medio plazo, siendo conscientes de las dificultades actuales, por una plataforma electoral conjunta del tercer bloque electoral representado hoy por NA Bai, IU, y gentes progresistas y de izquierdas de Navarra que están fuera del PSN. A un siendo difícil de llevar a la práctica en estos momentos, una gran agrupación y movilización de las fuerzas del cambio, sería un elemento de presión muy fuerte sobre el PSN ante sus devaneos de alianza y de apoyo exterior a un gobierno de la derecha. Merece la pena estudiar esta propuesta e intercambiar opiniones entre las izquierdas navarras fuera del PSN.

Finalmente, y de cara al debate organizativo de Nafarroa Bai, Batzarre va a abogar por profundizar en la participación de la base electoral de NA BAI. En ese sentido, estamos abiertos a la posible elección directa de las principales cabeceras de lista para las elecciones, o las propias listas.

Igualmente, y de cara a potenciar la pluralidad de la coalición, se aboga por un mayor equilibrio entre nacionalistas y no nacionalistas, la extensión de Nabai a los municipios donde exista acuerdo entre las diferentes fuerzas, el mantenimiento del carácter confederal-paritario de los órganos de decisión, y el consenso en los temas pactados como corresponde a una coalición, de lo contrario las mayorías arrasarían a las minorías.

Pamplona-Iruña a 27 de noviembre

jueves, 26 de noviembre de 2009

SACRÍLEGO DIVORCIO

Lo que esperábamos ha sucedido: Elena Borbón se ha divorciado de Marichalar tras una temporadita de interrupción de la convivencia, como llamaron de forma cursi y ramplona, a lo que para el común de los mortales, es una separación.
La verdad es que la vida privada de esos dos personajes me la trae al pairo, no me interesa lo más mínimo, salvo en lo tocante a lo que me cuesta a mi bolsillo su manutención. Estaré atento, por tanto, al acuerdo de separación.
Sin embargo, mi interés en este asunto va por otro camino: estoy esperando con auténtico interés la reacción de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que, supongo, emitirá una durísima nota de condena por semejante decisión después de que, ambos, fueran casados por el rito sacramental de la Iglesia romana en la catedral de Sevilla con toda la parafernalia del caso y, por supuesto, a cargo del erario público.
Porque la norma canónica es que lo que una Dios que no lo separe el hombre y, que yo sepa, ese precepto no hace distinción de clases y vale igual para un plebeyo que para un miembro de la borbonez. El divorcio está taxativamente prohibido y los divorciados quedan automáticamente separados de la comunión católica. ¿Se aplicará esta norma a la hija del heredero de Franco?
Porque, bien podría ocurrir, que la manga ancha de la Iglesia con algunas personas, vuelva a ponerse de manifiesto e, igual que el cardenal Rouco Varela miró para otro lado a la hora de casar a Leticia Ortíz con Felipe, haga exactamente lo mismo en este caso, con lo que quedará demostrada su hipocresía y su doble vara de medir. Un tarjetita amarilla y a vivir que son dos días.
A ver si así, tras este episodio, nos vamos dando cuenta de con quienes nos jugamos los cuartos y el Gobierno toma buena nota y va colocando a la Iglesia Católica hispana en el lugar que le corresponde que no es otro que en las sacristías.
Hace mucho que deje de ser el anticlerical come curas de mi juventud, algo que me parece sensato y positivo, pero lo que no puedo tolerar es que los jerarcas de la CEE pretendan impartir clases de moral que, a la hora de la verdad, se adapta a las circunstancias según la significación personal de quien la moralina.
Así que, lo dicho, espero y deseo una nota muy dura contra este divorcio.
Noeraixo

NOR ETA.....KONRA MEDRANO

Konra Medrano dut izena, 44 urte ditut. Soriako Vinuesa herrian jaio nintzen eta Tafallan bizi naiz. Mairagako araztegian lan egiten dut ura prestatzen.
Noiz eta zein tokitan ikasi duzu euskara?
Tafallara etorritakoan hasi nintzen, duela 19 urte. AEKn, etxean eta Ondarruko barnetegian ikasu dut.
Zu jaiotzez Soriakoa izanik, zergatik ikasi zenuen?
Betidanik oso garbi izan dut Nafarroak, politikoki erranez, edo Euskal Herriak baduela bere mintzaira, berezkoa dena. Nafarra edo euskalduna izateko euskara beharrezkoa da. Gainera nire sorterrria eta Soriako herri anitz Nafarroa ziren. Erdi Aroko agiri batzuetan idatzita dago eta lexikoak nahiz toponimiak horixe erakusten dute. Medrano abizena nafarra da.
Soriako jendeak ulertzen al du zuk euskara ikasi izana?
Bakarrik nire hango familiak eta lagunek dakite ni euskalduna naizela eta ongi iruditzen zaie.
Praktikatzen al duzu?
Bai, ahal dudanean, familiakoekin eta ezagun guztiekin.
Nola ikusten duzu euskara merindadean?
Herri ttikietan gutti entzuten da. Tafallan berriz ez da zaila euskaraz mintzatzea edo aditzea Ikastola eta AEKri esker. Nahiz eta gaizki ez izan, gure merindadean, Nafarroa osoan bezala, euskarak bultzada handia behar du.
Zerbait esan nahi diezu beste euskaldunei? eta erdaldunei?
Lehenengoei, erabiltzeko; bigarrenei, ikasteko; eta biei, euskarak euskaldun egiten gaituela.
Jakin izan dugu baratze lanean buru belarri zabiltzala.
Duela 2 urte, 5'5 errobadako alor bat erosi genuen. Hor landatu ditut olibondoak, mahatsondoak, intxaurrondoak, haritzak, lizarrak, zainzuriak, patatak....Guztia lehorrekoa eta modu biologikoan. Aurten oilategi bat egin dut eta hemezortzi oilo eta oilar daude.
Soriako hainbat tokitan onddoak biltzeagatik kobratzen da. Zure herri inguruan? Zer deritzozu?
Nire herri inguruan biltzeagatik oraindik ez da kobratzen. Okerrago iruditzen zait kobratzea bilketaren kopurua kontrolatzea baino. Larrazkenean ziza uztak jende anitz erakartzen du eta berarekin batera sosa. Herri haietan onddoek baino balio handiagoa du turismoak.
Hemengo bati Soriako zer gomendatuko zenioke? Eta alderantziz?
Hemengoei; iparraldeko basoak, txorizoa eta herri ttikiak. Hangoei: baratze landareak, ardoa, Orba ibarra; eta batez ere, hemengo harremanak.
La Voz de la Merindad

LA AYUDA A LOS MEDIOS EUSKALDUNES NAVARROS SE REBAJARÁ FINALMENTE DE 240.000 A 9.587 EUROS

El director gerente de Euskarabidea, Xabier Azanza, confirmó en una entrevista radiofónica que, finalmente, el Gobierno de Navarra no concederá las ayudas anunciadas por el anterior consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, a los medios de comunicación que informan en euskera.

En dicha entrevista, emitida por Xorroxin Irratia, Azanza manifestó que "hasta ayer (por el martes), aseguramos que se mantendrían las ayudas a los medios de comunicación y que para ello se firmaría un acuerdo de Gobierno. Sin embargo, hoy (por ayer) hemos sabido que en la sesión de ayer (lunes), el Gobierno no aprobó la concesión de ayudas. Tengo que reconocer que desconozco el motivo por el que no se ha firmado el acuerdo. La cuestión es que, con un margen tan escaso de tiempo, veo la situación muy negra. Tal vez en la próxima reunión... no lo sé", afirmó el director gerente.

La negociación para que los medios reciban una ayuda económica por el uso del euskera se remonta a finales de 2008, cuando se anunció que la partida para tal fin era tan solo de 9.587 euros. Desde entonces, representantes de los medios de prensa han mantenido reuniones para intentar reconducir la situación. En julio, Euskarabidea anunció que había conseguido "desbloquear" una partida de 240.000 euros, pero, al parecer, el Gobierno de Navarra no ha autorizado la concesión de esa ayuda. La parlamentaria de NaBai Mª Luisa Mangado señaló ayer que con motivo de una visita que realizó la comisión de Educación a Euskarabidea en septiembre se les anunció que estaba prevista la ampliación de la partida hasta 249.567 euros.

Nafarroa Bai mostró ayer su "más profunda preocupación" y anunció que ha pedido la comparecencia del consejero de Educación, Alberto Catalán, para que "esclarezca sus intenciones reales" porque quiere saber los motivos "de este cambio de posicionamiento del Gobierno foral". Mª Luisa Mangado (NaBai) recuerda que "durante 2009 el Parlamento de Navarra aprobó una moción en la que se instaba al Gobierno de Navarra a establecer un convenio con los medios de comunicación en el que, con arreglo a las recomendaciones de Europa, se aportara a través de los presupuestos la cantidad pertinente para garantizar tanto la pervivencia como el funcionamiento en condiciones óptimas de los mismos, al considerarse su trascendencia para la normalización lingüística". Añade en la nota que NaBai ha preguntado hasta en tres ocasiones al consejero de Educación sobre estas ayudas sin recibir respuesta.
Diario de Noticias

MOCIONES DE URGENCIA PRESENTADAS EN EL PLENO DE TAFALLA DE 24 DE NOVIEMBRE (2ª PARTE DEL ACTA)

MOCIÓN DE NaBai sobre Educación Musical: el Ayuntamiento aprobó, con los únicos votos en contra de UPN, una moción en la que se expresa al Gobierno de Navarra su desacuerdo por la reducción en el Proyecto de Presupuestos para 2010 de más de un 53% en la partida destinada a las Escuelas de Música. Asimismo, la moción insta al Gobierno a firmar un convenio que regule y dé estabilidad a la financiación de estos centros asumiendo cuando menos, un 33% de su financiación.

La moción demanda también que se estudie la equiparación del modelo de financiación de las Escuelas de Música al del grueso del sistema educativo público, asumiendo el conjunto de la financiación y definiendo e implementando un Plan de racionalización y universalización de sus servicios.

En la justificación de la moción, NaBai hizo hincapié en la "importantísima labor" que viene realizando desde hace años la Escuela de Música de Tafalla. "Recientemente, hemos podido comprobar la preocupación existente en la dirección del centro dado que su futura financiación, año tras año, está pendiente de un hilo. De hecho, el Gobierno foral de UPN, en su Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para Navarra tiene previsto recortar las ayudas a las escuelas de música de Navarra, quedando la partida de 2.450.000 euros de este año en 1.373.000 euros para el año 2010. Hay que tener en cuenta que dichos recursos se repartirán entre las 47 escuelas municipales de música existentes en Navarra y a las que asisten más de 10.000 alumnos".

Por su parte, UPN justificó su voto en contra no por el fondo de la moción, con el que estaban de acuerdo, sino por el momento en que se presentaba ya que, según argumentaron, el Presupuesto aún no está aprobado y es posible que se destine más dinero para las escuelas de música en el debate de las mociones.
Primera Moción de PSN:
En 2008, ya hace un año, se celebró en Tafalla un Consejo del Gobierno de Navarra tras el cual se dieron a conocer compromisos de actuaciones de inversión en nuestra ciudad.En fechas recientes, a principios de otoño, la Alcaldesa publicitó ampliamente la constitución del nuevo Centro de Especialidades, con todo lujo de detalles lo ubicó físicamente, e incluso, como responsable de la Comisión de Sanidad de este Ayuntamiento, se invitó a un miembro de este grupo municipal socialista a una reunión en el Gobierno de Navarra en la que se definieron las necesidades de este Centro.Pero hete aquí, que, a la hora de plasmar lo dicho en hechos, comprobamos como el compromiso del Gobierno de UPN y de la Alcaldesa, que representa al mismo partido político, no se cumple ya que la correspondiente partida presupuestaria tiene una asignación que no llega a los 100.000 euros, con lo que sólo sirve, en su caso, para pagar los proyectos.Como quiera que el citado Centro de Especialidades es una necesidad largamente demandada, no solo por Tafalla sino también por la Comarca a la que presta su servicio, y como quiera que Tafalla debe, a nuestro modo de ver, liderar la reivindicación de esta infraestructura sanitaria, el grupo municipal socialista, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento Municipal, propone al Pleno la aprobación de la siguiente MOCIÓNPROPUESTA DE ACUERDO:

1º.- Instar a la Alcaldía para que exija el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Navarra con ella como representante de este Ayuntamiento, para que el Gobierno realice la previsión económica de la ejecución del nuevo Centro de Salud de Especialidades en nuestra Ciudad.
2º.- Remitir a los Ayuntamientos de la zona sanitaria de Tafalla la petición de adopción de acuerdos apoyando esta reivindicación y solicitándoles su remisión al Gobierno de Navarra.
3º.- Remitir este acuerdo al Gobierno de Navarra y al Departamento de Salud, a los efectos oportunos.

Votaron a favor PSN, IT y NaBai. Lo hizo en contra UPN. Se abstuvieron los dos concejales no adscritos.

Segunda Moción de PSN:
En la sesión de Pleno municipal celebrada en el pasado mes de octubre fueron aprobadas las ordenanzas fiscales relativas a impuestos, tasas y precios públicos para el ejercicio presupuestario del año 2010, es decir fueron aprobados los ingresos municipales ordinarios.Como quiera que ya se dispone de la previsión de ingresos para el próximo ejercicio, no vemos que exista razón alguna para que en este Ayuntamiento no se presente el proyecto de presupuestos para 2010 en el próximo pleno del mes de diciembre.Por ello, el grupo municipal socialista, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento Municipal, propone al Pleno la aprobación de la siguiente MOCIÓN-PROPUESTA DE ACUERDO:

1º.- Instar a Alcaldía para que en la sesión de Pleno municipal a celebrar en el próximo mes de diciembre sea presentada la propuesta sobre presupuesto general y único, bases de ejecución y plantilla orgánica del Ayuntamiento para el ejercicio 2010.

Así informa Diario de Navarra:
El PSN pide a alcaldía que presente el presupuesto en diciembreSHEYLA MUÑOZ . TAFALLA Jueves, 26 de noviembre de 2009.
Durante el pleno, el PSN presentó una moción en la que instaba a la alcaldesa, Cristina Sota, a que presentase los presupuestos de 2010 en el pleno del próximo mes de diciembre. En palabras del portavoz socialista, José Javier Tapia, alcaldía "no debería tener ningún problema ya que el mes pasado se aprobaron las tasas y precios municipales". La alcaldesa recordó al grupo socialista que, durante la anterior legislatura en la que el PSN formaba parte del equipo de gobierno, los presupuestos se presentaron en verano. "En 2004, se presentó en junio; en 2005, se trajeron a pleno el 12 de julio; en 2006, en agosto mientras que en 2007 ni se presentaron", recordó Cristina Sota.
Finalmente, la moción no prosperó ya que sólo la apoyaron los ediles de PSN y NaBai; UPN votó en contra e IT y los dos ediles no adscritos se abstuvieron.

Tercera Moción de PSN:
El año pasado nuestro grupo presentó una enmienda presupuestaria en el Parlamento de Navarra con el fin de que pudiera redactarse el estudio-proyecto de conexión de la denominada Autovía del Camino con la Autovía de Jaca, enmienda que fue aprobada por todos los grupos.De la información que nos consta, el estudio de conexión Estella-Tafalla-Sangüesa, denominado por el Gobierno "variante sur" está a punto de concluirse pero no parece contemplar la conexión sino sólo la variante.Nuestra propuesta es que este estudio contemple toda la conexión, aunque luego se ejecute por fases, empezando por la denominada variante sur, porque lo demandado por la Asociación de Empresarios tanto de Estella como de la zona media y la necesidad de revitalización de nuestra zona así lo requiere, estar preparados para el futuro.Sin embargo, no solo no se contempla la conexión completa, sino que en los presupuestos presentados para este año no se ha consignado cantidad alguna para iniciar ni tan siquiera la variante sur.Por ello, siendo como es una demanda, social y del Ayuntamiento, clara y contundente a favor de estas obras, el grupo municipal socialista, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento Municipal, propone al Pleno la aprobación de la siguiente MOCIÓN-PROPUESTA DE ACUERDO:

1º.- Instar a la Alcaldesa para que gestione ante el Gobierno de Navarra la necesidad de consignar una partida presupuestaria que prevea, al menos, el inicio de las obras de la variante sur de Tafalla en el año 2010.
2º.- Notificar este acuerdo al Gobierno de Navarra, al Departamento de Obras Públicas, al Parlamento de Navarra y a los grupos parlamentarios, a los efectos oportunos.
PSN, IT y NaBai, votaron a favor. Lo hizo en contra UPN y se abstuvieron los concejales no adscritos.

10º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
A las 22:00 h. se levantó la sesión.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

LURPEKO OROIMENA ARGIRA

Kasualitatea izan ala ez izan, urriaren 12an, Espainiako jai nazionala eta Francok bere egunean Arrazaren eguna deiturikoa, Cecilio Gallego García, Erronkarin eraildako frankismoaren esklaboa, lurpetik ateratzea suertatu zen Erronkariko hilerri zibilean. Ekintza hau Memoriaren Bideak elkarteak bultzatu zuen Aranzadi Zien-tzia Elkartea eta ibarreko hainbat biztanleren laguntzaz.
Cecilio Gallego García duela 70 urte erail zuten, 1939ko urriaren 23an, hain zuzen, 24 urte zituela. Cecilio Don Beniton (Badajozen) jaio zen 1915ean. Gerra Zibilean gatibu egin zuten 1938an eta, Ebroko kontzentrazio eremuan egon ondoren, Erronkari Ibarrera eraman zuten, 127. Langile Batailoian sartuz. Cecilio, Espainia osotik ekarritako beste 2.353 gatibu bezala, Igari-Bidankoze bitarteko errepidean zein Erronkari herrira doan pistan bortxazko lanak egiten aritu zen. Jakina denez, presoak oso baldin-tza kaxkarretan bizi eta batailoietako diziplina gogorra eta obedientzia arauak onartzera beharturik ziren, mehatxu, zigor eta eskarmentu publikoen beldur. Heriotzaren arriskua tarteko, izua eta etsipena zabaldurik zegoen haien artean. Hala ere, Ceciliok eutsi zien eta, hiru hilabeteren ondoren, duintasuna eta askatasuna lortzeko ahaleginean ihesari ekin zion. Alabaina, ihes egiten saiatzen ari zela guardiek harrapatu, hiru tiro jo eta bertan hil zuten.
Oraindik bada Erronkarin gertatu zenaren berri duenik. Herriko zenbait pertsonek erailketa gogoratzen dute. Bere espedientean ere hala agertzen da (“fallecido al desertar”) eta Erronkariko Elizaren Artxibategiak bertako hilerri zibilean ehortzirik izan zela adierazten du. Orain arte inongo identifikaziorik gabe zegoen, eta 2008ra arte ezin izan zuen bere familiak Erregistro Zibilean inskribatu.
Familiak hala eskatuta burutu zen gorpuaren desehorzketa, gorpuzkinak Don Benitora eramatea nahi dutelako, nahiz eta lanen egunean bertan ezin izan egon. Esan bezala, hobitik ateratzean ibarreko lagunek eta Aranzadi Zientzia Elkartearen zenbait arkeologok hartu zuten parte, Paco Etxeberriaren gidaritzapean, Memoriaren Bideak elkartearen eta Eguzki Bideoak taldearen laguntza izanik. Eguraldia lagun, gogor aritu behar izan zuten boluntarioek pala eta pikoak eskuan hilobia azalera ateratzeko. Behin aurkituta, arkeologoen jarduna etorri zen. Azkenik, egun osoa eman ondoren, gorpuzkinak jaso ziren. Orain, laborategira eraman dira beharrezkoak diren analisiak egitera. Hemendik aste ba-tzuetara honen emaitzak jakinaraziko dira eta familiari gorpua emango zaio.
Memoriaren Bideak, Eguzki Bideoak eta Geronimo de Uztáriz Historia elkarteak aspaldi ari dira Nafarroako Frankismo garaiko bortxazko lanen inguruko oroimenaren berreskuratze lanetan eta Cecilioren gorpuaren ateratzea “Esklaboak Piriniotako mugaldean” proiektuaren barne kokatzen da. Azaldu dutenez, oihartzun publikoa eman nahi izan diote jarduerari, “heriotza honen inguruko testigantzak eta pertzepzioak jaso eta Erronkarin eta Don Beniton gertakizun hauek ezagunak izan daitezen, giza eskubideen aldeko kultura bultzatzeko balio dezaten, sekula gertatzea ekidin ahal izateko”. Hala, esklabo, hildako, ibar eta, finean, guztion oroimena ez da galduko.
mendixut.com

ACTA DEL PLENO DE TAFALLA DE 24 DE NOVIEMBRE (1ª PARTE)

Al pleno, que se celebró entre las 20:00 y las 22:00 h. asistieron todas y todos los componentes de la corporación. Tres mociones del PSN y una de NaBai, se sumaron a los nueve puntos del orden del día en la Sesión Plenaria Ordinaria del martes 24 de noviembre.

Este fue el orden de los asuntos a resolver:

1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión de fecha 27 de octubre de 2009.Aprobada por unanimidad.

2º.- Control y Seguimiento de los Órganos de Gobierno.
3º.- DECRETO sobre Delegación de Alcaldía.
4º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de Acuerdo sobre nombramiento de Consejera del Consejo de Administración de la Sociedad Pública "Ciudad Deportiva Tafalla, S. A.".Se sustituyó a Javier López Monreal, por la titular de la Asesoría jurídica del Ayuntamiento, Nekane Ágreda Arróniz.

5º.- Ratificación, si procede, de la aprobación del Convenio de Colaboración con el Departamento de Educación para financiar funcionamiento y equipamiento de la Escuela Infantil de 0-3 años.El convenio se aprobó con los votos a favor de UPN, PSN, IT y NaBai. Gorka Labat y Xabier Flamarique, concejales no adscritos, se abstuvieron.El tema, como en años anteriores, suscitó el debate entre los representantes políticos. Carlos Mateo (PSN): "No nos queda más remedio que aceptarlo. Año tras año vamos cargando más responsabilidad a las familias y Ayuntamiento. Ojalá sea un servicio gratuito cuando la situación económica lo permita". Gorka Labat (concejal no adscrito): "Es un chantaje y una dejación del Gobierno de Navarra, que cada año pone menos dinero. El sistema de gestión debería ser igual que en otros ciclos". Maiorga Ramírez (NaBai): "Este es un asunto sin sentido. Es una cuestión de voluntad política. La escuela Infantil ofrece servicios consolidados y demandados. En la mano de UPN está que la financiación de este ciclo se solucione". Javier Ibáñez (IT): "Nos encontramos ante un convenio cerrado en el que congelan la aportación. Está herméticamente cerrado desde Pamplona. Estamos en contra de este planteamiento pero queremos que la Escuela funcione, por lo que votaremos a favor a pie de calle". Cristina Sota (UPN): "Estamos a favor porque todos los ayuntamientos cuando deciden construir un edificio de estas características ya saben a qué juegan".

6º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de Acuerdo sobre la Modificación de los Estatutos de Mairaga. Maite Mañú (PSN), presidenta de Mairaga, explicó que la modificación era necesaria por la incorporación a la Mancomunidad de nuevas localidades.Maiorga Ramírez (NaBai) planteó al Pleno la necesidad de que Tafalla garantice la Presidencia de la Mancomunidad y su representatividad, asunto en el que coincidió con Javier Ibáñez (IT). Se votó a favor por unanimidad.

7º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de Acuerdo sobre Expediente de generación de créditos para actividades del Patronato de Cultura. El presidente del Patronato de Cultura Santiago Lanas (PSN) señaló que a finales de 2008 se formó la Red de Teatros de Navarra y que, con una enmienda de su grupo político, logró que arrancase con un presupuesto de 500.000 €. De esa cantidad, nuestra ciudad recibió 19.600 € para programación de actividades teatrales. Lanas mostró su extrañeza ante el criterio del reparto, puesto que localidades con menor programación han recibido una cantidad mayor. Xabier Flamarique (concejal no adscrito) expresó que "una Red de Teatros no es esto. Se ha repartido dinero pero no se ha puesto a funcionar la Red". Coincidieron en sus apreciaciones Maiorga Ramírez (NaBai) y Javier Ibáñez (IT).Votaron a favor por unanimidad.

8º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de Acuerdo sobre transmisión a VINSA de las parcelas UB.17.C1 y UB.17.I1, en la Unidad AR-2.Cristina Sota (UPN): "Ya que la venta de patrimonio es la única manera de poder ejecutar inversiones, estamos contentos de poder tener esta propuesta. VINSA puede construir vivienda protegida". Javier Tapia (PSN): "Vamos a apoyar esta propuesta porque ofrece la posibilidad de que los ciudadanos se puedan aprovechar de las viviendas de protección". Gorka Labat (concejal no adscrito): "Es un paso inevitable para asentar el presupuesto pero no nos gusta esta manera de lograrlo, dilapidando patrimonio municipal. Vender, vender y vender. El Ayuntamiento podía iniciar un plan de vivienda oficial de alquiler, asistida, apartamentos para jóvenes, sin embargo, lo deja todo en manos del mercado". Maiorga Ramírez (NaBai): "Nos vamos a abstener. Votamos en contra del presupuesto porque necesita nutrirse de la actividad de la construcción y es una perspectiva errónea de gastos e ingresos". Javier Ibáñez (IT): "Nuestro grupo lo enfoca de diferente forma. Tenemos terreno urbanizable, o construye el Ayuntamiento o lo vende. ¡Ojalá el Ayuntamiento tuviera una inmobiliaria pública y promoviera vivienda joven y de alquiler!".La Propuesta de Acuerdo salió adelante con los votos a favor de UPN, PSN e IT. Votaron en contra los concejales no adscritos Gorka Labat y Xabier Flamarique. Y se abstuvieron los dos concejales de NaBai.

9º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de Acuerdo sobre Convenio para financiación e las obras de construcción del Espacio Escénico Comarcal.El Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, ha propuesto al Ayuntameinto la firma de un convenio para otorgar la subvención plurianual que asciende a 7.666.031,43 €, con la siguiente distribución:En el ejercicio 2010 (8 meses), la cantidad de 2.555.344 €; en el 2011 (12 meses) 3.833.016 €; en 2012 (4 meses) 1.277.672 €. El 75% del gasto se obtiene mediante una subvención del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de nuestra Ciudad debe aportar 1.916.509 €. La financiación de la aportación municipal se realizará mediante venta de patrimonio municipal.Cristina Sota (UPN): "Ojalá trajéramos a este Pleno puntos de este calibre. Es una buenísima noticia". La alcaldesa recordó que el compromiso surgió en la sesión del Gobierno de Navarra celebrada en Tafalla el 23 de julio de 2008. Santiago Lanas (PSN): "Esta firma es un paso imprescindible. Dejamos la puerta abierta para que se pueda licitar la obra. Para desarrollar las actividades del Patronato de Cultura es muy necesario y el pueblo lo agradecerá. Lo que queremos construir es más que un espacio escénico y deberíamos replantearnos su denominación". Gorka Labat (concejal no adscrito): "Hay que pensar qué nombre se le puede dar. Es día de enhorabuena. Cuánto tiempo esperando este espacio emblemático". Maiorga Ramírez (NaBi): "Pedimos que el punto 3º se vote por separado". Cristina Sota (UPN): "No se puede votar por separado. En el informe del interventor se especifica que el 25% de financiación lo tiene que poner el Ayuntamiento". Javier Ibáñez (IT): "Vemos lógico que se vote todo junto. Debemos recordar que en la anterior legislatura participaron muchos vecinos, grupos, comisión plural en la demanda del Espacio Escénico. Reconocer y recordar. Se logró conseguir el respaldo de casi todos los pueblos de la comarca. Nos alegramos por este día". Gorka Labat (concejal no adscrito): "Queremos apoyar la propuesta de NaBai". Maiorga Ramírez (NaBai): "Votaremos a favor pero queremos dejar claro que no estamos de acuerdo con el punto tercero, relativo a la financiación por parte del Ayuntamiento".Votaron a favor por unanimidad.

Fuera del Orden del día, Cristina Sota (UPN) informó al Pleno sobre la concesión de una subvención para la realización de planes de movilidad urbana sostenible, comunicado el día anterior. Se votó favorablemente el carácter de urgencia y los portavoces de los grupos expresaron su satisfacción por la concesión de 24.000 € para elaborar el Plan (40.000 €).Se votó a favor por unanimidad.

Se presentaron cuatro mociones: una de NaBai y tres de PSN, que fueron votadas favorablemente con carácter de urgencia y pasaron a exponerse y debatirse. (Se informará mañana)

10º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
tafalla.es

BOICOT NAVIDEÑO A EITB

He recibido desde distintas fuentes tres correos que me invitan a boicotear EITB (ETB1, ETB2, ETB3, Radio Euskadi , Euskadi Irratia, Radio Vitoria, Euskadi Gaztea y las páginas web) desde las 7 de la mañana del día 24 de diciembre hasta las 12 del mediodía del 25, en protesta por la gestión del medio, y muy particularmente por la emisión del discurso del Rey el día 24 en ETB-2. Se enfatiza la importancia del boicot indicando que es un día de una gran facturación en publicidad, y si caen las audiencias –más de lo que ya están cayendo- pueden perder mucho dinero.

Mi primera reacción íntima ha acusado la invitación como un contratiempo. Nochebuena es una de las pocas ocasiones en las que se reúne una familia dispersa como la nuestra, y uno de nuestros rituales consiste en ver después de la cena cómo en el Hator, hator de ETB 1 figuras conocidas interpretan mejor, peor o pésimamente, canciones vascas de toda la vida, que año tras año por lo mágico del momento y el espíritu benevolente y conciliador que habilita el alcohol, consiguen enternecernos. Una nochebuena sin Hator, hator en nuestra casa amenaza en convertirse en algo muy raro, como un mayo sin flores, o peor.

Tampoco quiero ocultar que casi con la misma rapidez cierta sed de desquite ha llegado casi a neutralizar mi anterior sensación. Me he imaginado la deserción generalizada de los espectadores habituales, el esfuerzo de algunos constitucionalistas que jamás veían ETB para tratar de contrarrestar la caída de la audiencia, las dificultades que tendrán para reunir a gente con gancho para cantar en esas circunstancias, y me ha aflorado la sonrisa ante la visión del ministro de Educación cantando el Artzain buru txuri bi junto con Patxi López, Basagoiti y Rosa Díez. Aunque también tenían unos pocos que lo hacían bastante mejor, como Ramón Etxezarreta o Silvestre Zubitur.

Tras asistir Ares al desfile de la Hispanidad, tras pedir que la Vuelta a España o la selección de futbol aterricen en Euskadi, meternos en casa el discurso plomizo del Borbón es de momento el broche del proceso de normalización política del gabinete López. Tiene gracia que quien hizo de la necesidad de acabar con las obsesiones identitarias su discurso central recurra ahora, ocultando de paso la triste gestión de la crisis económica o del Alakrana, a esta escalada de uniformización dirigida a desnaturalizar nuestra identidad y satisfacer las ansias revanchistas del nacionalismo español exhibiendo el sometimiento del hecho diferencial vasco. ¿Se habrá dado cuenta ya Alberto Surio de dónde se ha metido?

Pero el fracaso no es sólo del actual Gobierno Vasco. Tras treinta años de institucionalización ¿qué país tenemos? ¿cuáles son nuestros elementos de cohesión, cuando casi todos nuestros signos constitutivos, desde el nombre, la territorialidad, el himno, los símbolos, la política lingüística y un largo etcétera son problemáticos en nuestra propia definición interna? ¿cuando ya hasta hemos dejado de tener selección de futbol? No es la agresión externa el único problema. El déficit en la construcción de país es un gran fracaso colectivo.

Salvo en el poco probable caso de que Juan Carlos I de Borbón anuncie en su discurso que dimite porque no le ha elegido nadie y que le sonroja seguir viviendo de nuestros impuestos, secundaré el boicot navideño a EITB. Porque en un país en el que todas las cadenas dan el mismo discurso, imponer al único medio que no lo ofrecía que lo dé también, no es sino acabar con la pluralidad. Pero ya no tiene siquiera morbo esta aburridísima e inacabable partida de ping-pong. Es una auténtica ruina que no encontremos mejor forma de canalizar nuestra conciencia nacional que con estas historias tan manidas e improductivas.
Praxku

martes, 24 de noviembre de 2009

DOCUMENTO DE BATZARRE ANTE LAS ELECCIONES DE 2011

La permanente de Batzarre ha confeccionado este texto para facilitar el debate en los diferentes comités. A tal fin será discutido por la Coordinadora Amplia a celebrar el 26 de Noviembre.

Planteamos una breve introducción sobre el futuro de Batzarre, que condensa lo que venimos trabajando desde hace tiempo. Por ello es tan escueto. El grueso del texto gira sobre Na-Bai en las elecciones de 2.011. En el hacemos un resumido balance sobre el discurrir de Na-Bai que ha sido ampliamente debatido en otras ocasiones por todos nosotros y sobre los retos que, a nuestro juicio, deberían encarar Na-Bai y las fuerzas que constituyen lo que hemos dado en llamar el tercer bloque electoral (Na-Bai, IUN, colectivos escindidos del PSN, candidaturas independientes de izquierdas) Entre estos retos ocupa un lugar estelar todo lo relativo al cambio en Navarra. Por último hacemos una propuesta muy abierta sobre la futura articulación de Na-Bai de cara a las elecciones de 2.011.

Batzarreren iraunkorrak testu hau prestatu du batzorde desberdinetan eztabaida errazteko asmotan. Xede honekin eztabaidatuko dugu azaroaren 26an eginen dugun Koordinakunde Zabalean.
Batzarreren etorkizunaren inguruko sarreratxoa planteatuko dizuegu eta bertan laburbilduko aspaldidanik lantzen eta jorratzen ari garena.Honengatik da horren laburra.
Testuaren zati handiena Na-Bai eta 2011ko hauteskundeen ingurukoa da. Bertan, beste zenbaitetan sakonean aztertu izan dugun Na-Bairen ibileraren inguruko balantze txiki bat egin nahi izan dugu. Baita,gure ustean Na-Baik eta hirugarren hautessaila deitu duguna osatzen duten indarrek (Na-Bai, IUN/NEB, PSNtik bereizitako taldeak, Ezkerreko hautagai zerrenda independienteak) aurre egin beharko lizkieketen erronkei buruzkoa ere.
Erronka hauen artean, berebiziko garrantzia du Nafarroan eman daitekeen aldaketari dagokion guztiak Azkenik, 2011ko hauteskundeei begira, Na-Baik izan beharko lukeen aurrera begirako artikulazioaren inguruko proposamen zabal zabala ere egin dugu
SUMARIO:
Futuro de Batzarre
Na-Bai ante las elecciones de 2.011
1) El contexto electoral en Navarra
2) Luces y sombras de Na-Bai
3) El momento actual de Na-Bai
4) La posición de Batzarre
5) Los retos de Na-bai:
(A) Necesita adaptarse a la Navarra actual
(B) Renovar su discurso sobre el cambio
(C) Agrupar al tercer bloque electoral
(D) La articulación de Na-Bai en las elecciones de 2.011

Futuro de Batzarre
Mantener nuestra identidad y nuestra perspectiva dual: acción social en colectivos o directamente como Batzarre y actividad política e institucional.
Ha habido una aportación positiva desde nuestra experiencia institucional hacia Batzarre dentro de los límites en los que nos hemos movido.
Tenemos el reto de renovar nuestra cultura municipalista e institucional en temas, en estilo, en la ruptura que sea posible con el convencionalismo político actual… que enlacen con una nueva generación de personas jóvenes fundamentalmente.
Apostamos por una nueva cultura de izquierdas independiente y diferente de la izquierda abertzale y de las viejas izquierdas. Necesitamos renovar nuestras ideas y también nuestro colectivo humano tanto en la parte institucional como en nuestra intervención social en colectivos sociales, solidarios, feministas, etc. Los resultados obtenidos hasta ahora son positivos, pero claramente insuficientes.

Na-Bai ante las elecciones de 2.011
1) El contexto electoral en Navarra
Continúa la estabilidad electoral de los tres grandes bloques electorales: derecha, socialista y tercer bloque electoral. Y se mantendrá una diferencia parlamentaria muy ajustada para cualquiera de las opciones de gobierno.
No es contradictoria esta estabilidad con incertidumbres importantes: el reparto de apoyos entre UPN y PPN, la disputa por la primacía entre PSN y UPN, la opción que tome el PSN en el futuro para la formación del gobierno, la obtención o no de una mayoría parlamentaria para el cambio, lo relativo al tercer bloque electoral: el mantenimiento de Na-Bai, la presentación o no de Batasuna, la evolución electoral de IUN.

2) Luces y sombras de Na-Bai
Se mantienen las premisas de su nacimiento: el fracaso de la política de ETA/Batasuna, el deseo de cambiar el rumbo y el impulso del cambio desde las instituciones.
Nos encontramos con un recorrido de cinco años, jalonado por su presentación en dos elecciones generales y en las forales y municipales de 2.007.
Aspectos positivos: el éxito electoral, la agrupación de un electorado mayoritariamente de izquierdas y nacionalista-vasco (pero más amplio y heterogéneo en sus sentimientos de pertenencia), la conexión con una parte importante de los sectores sociales más partidarios del cambio, la unidad entre diferentes.
Entre sus aspectos negativos se encuentra el fracaso del cambio, los problemas internos y las rivalidades partidistas de Na-Bai.
Pero el principal problema de Na-Bai es su inadecuación a las t r a n s f o r m a c i o n e s producidas en la sociedad navarra durante las últimas décadas en varios temas. Por ejemplo:
La respuesta de Na-Bai ante la situación compleja de Navarra derivada de su pluralidad identitaria y de su diferencia profunda con la CAV: las fuerzas abertzales, a m p l i a m e n t e hegemónicas en Na-Bai, no separan bien la defensa legítima de su ideario último y la política factible a día de hoy y a medio plazo en nuestra sociedad.
La situación excepcional de Navarra derivada de la acción y de la interferencia política de ETA. No es fácil sacudirse este yugo, que condiciona las alianzas, los mensajes, la actividad institucional de Na-Bai… Y de hecho Na-Bai no lo ha conseguido del todo.
La interferencia de la política abertzale procedente de la CAV. Este fenómeno, muy sutil e incluso poco visible para las bases de Na-Bai se percibe en su mirada hacia los asuntos navarros, en sus intereses electorales o partidistas en la CAV.
La persistencia de viejos esquemas diseñados por la izquierda abertzale en la transición, que encajan mal en la realidad y que cada vez más responden a los intereses particulares de ETA: ETA necesita exagerar la opresión nacional y conferirle un dramatismo ajeno por completo a la inmensa mayoría de la población Navarra para justificar su existencia.
De igual forma constatamos la evolución negativa del discurso oficial de Na-Bai (un mensaje excesivamente nacionalista-vasco y alejado de la apertura ofrecida en la campaña de 2.007), la pérdida de la frescura suscitada en sus inicios, una actividad muy normalita, alejada de sus eslóganes como la poliética y sacudida por las rivalidades entre los partidos.
Todo esto puede no influirle negativamente en sus resultados electorales, máxime si no se puede presentar Batasuna. Pero le perjudica claramente a Na-Bai para salir del aislamiento y para sacar adelante el cambio.

3) El momento actual de Na-Bai.
Se mantienen varios de sus puntos fuertes fundamentales: el deseo de cambio, la unidad y la persistencia de ETA (por supuesto, no nos referimos a su deseada desaparición, sino al reordenamiento que implicaría para el nacionalismo-vasco y en especial para la izquierda abertzale).
Ahora bien, existe incertidumbre acerca de su solidez y un mayor escepticismo por la trayectoria de Na-Bai y por los obstáculos objetivos con los que tropieza el cambio.
Na-Bai está predestinada a vivir en una transitoriedad impuesta, mientras no se cierre el capitulo de ETA o mientras ésta no reduzca su actual influencia política y social sobre la comunidad abertzale en la CAV, pese a que en Navarra es bastante más reducida.
Los riesgos que acechan a Na-Bai procederían de la retirada de ETA (y del correspondiente reordenamiento de la izquierda abertzale, que podría afectarle a Na-Bai) y de la tentación de Aralar por establecer un dominio superior a su influencia social e inasumible para el resto de fuerzas.
No obstante, si alguien deseara en estos momentos romper Na-Bai, se encontraría con serias dificultades, pues es la mejor opción para el nacionalismo-vasco en Navarra y una agrupación electoral viable y fructifera para una parte del tercer bloque electoral (Na-Bai, IUN, colectivos escindidos del PSN, candidaturas independientes de izquierdas). De hecho, el electorado premió a Na-Bai en las elecciones de 2.007 y castigó la división en las europeas de 2.009.
A medio plazo están claros los bloques de la derecha y el socialista. Sin embargo, sigue muy abierta la configuración futura del tercer bloque electoral. Además de los interrogantes procedentes de ETA/Batasuna, hay un tema de reflexión importante: ¿el nacionalismo vasco en Navarra, las fuerzas pro-vasquistas y una parte del navarrismo de izquierdas (siempre ha habido un espacio electoral heterogéneo en sus sentimientos identitarios entre el nacionalismo vasco y el PSN) se agruparán en una sola plataforma electoral, o se articularán como dos fuerzas electorales separadas?
Batzarre consideraría muy positiva la constitución de una plataforma electoral unitaria, que reforzara su eficacia electoral, que promoviera el mestizaje entre las izquierdas de diferente signo identitario, que impulsara la convivencia de identidades… Sería preciso, consecuentemente, un denominador común satisfactorio para todas las partes.

4) La posición de Batzarre.
Contemplando las sumas y restas, las luces y sombras de Na-Bai, Batzarre con las premisas actuales apuesta por Na-Bai para las elecciones forales y municipales de 2011.
Creemos que su mantenimiento es viable siendo conscientes de sus límites y problemas para fuerzas no-nacionalistas como Batzarre por la posición tan excesivamente nacionalista-vasca que se proyecta, por la escasa representación del no-nacionalismo vasco en Na-Bai, que es más amplio que Batzarre… Lo cual redunda en una pluralidad débil de Na-Bai, no fuerte, como requiere, a nuestro juicio, la heterogénea composición del tercer bloque electoral. La defensa de la pluralidad no debe hacerse solo en la campaña electoral, sino que es aconsejable en un ejercicio constante.
Las turbulencias, la inestabilidad, las disputas inter-partidarias… serán inevitables en Na-Bai y habrá que convivir con ellas. Es la otra cara de la conjunción de fuerzas diferentes.
Tampoco son descartables problemas muy serios como se puede comprobar en las posiciones hechas públicas por Aralar.
Batzarre defenderá el equilibrio entre nacionalistas-vascos y no-nacionalistas, el respeto de la pluralidad y la compatibilidad de su presencia en Na-Bai con el desarrollo de su identidad y singularidades.

5) Los retos de Na-Bai:
(A) Necesita adaptarse a la Navarra actual.
Y, por ello, le conviene romper con los esquemas de la izquierda abertzale diseñados en la transición y desfasados con los cambios acaecidos en la sociedad navarra durante los últimos 30 años.
Romper, asimismo, el velo de ETA sobre la realidad navarra, que se apoya en la tradición nacionalista-vasca del pasado (el mito de la territorialidad), que impide una visión ajustada de la sociedad actual y que soslaya un hecho decisivo: la consolidación de dos comunidades autónomas y el asentamiento de Navarra, como comunidad propia y diferenciada, que, aunque el Amejoramiento no fue sometido a referéndum, cuenta con el respaldo mayoritario de la población navarra, a tenor de los resultados electorales. Adecuarse a la pluralidad identitaria y a su diferencia profunda con la CAV. Estos fenómenos no son pasajeros. El proyecto de unidad de los cuatro territorios en una sola comunidad política se ha mostrado inviable a corto y medio plazo. Por esta razón, hay que abrir otras vías de acercamiento y una perspectiva de incrementar y normalizar las relaciones con la CAV. Asimismo, se constata la reducción y la acepción actual de Euskal Herria al ámbito cultural y el afianzamiento de Navarra y la CAV como comunidades independientes.
Claridad absoluta, posición consecuente, sin ninguna ambigüedad con la ilegitimidad de ETA: la lucha armada está completamente fuera de la realidad y su desaparición ha de ser sin precio político alguno. Su intento de imponerle a Navarra un modelo unitario vasco constantemente rechazado por nuestra sociedad debe ser excluido sin guiño alguno mientras ésta sea la voluntad ciudadana.
Tampoco merece una consideración positiva o neutral el proyecto anti-pluralista de ETA/Batasuna y hay que desmarcarse del mismo. De igual forma, Na-Bai ha de dar un trato exquisito a las víctimas de ETA, siendo consciente de sus errores del pasado y de la importancia actual y futura de esta materia. No cabe el flirteo o la colaboración especial con Batasuna mientras estén en entredicho derechos tan elementales como la vida y la tranquilidad y seguridad de cualquier ciudadano.
Mirar más a la sociedad navarra y especialmente a la izquierda no-nacionalista-vasca para ganarse mayor credibilidad ante la sociedad y especialmente ante el electorado socialista. Y, a día de hoy, no tiene ganada esa batalla ni mucho menos.

(B) Renovar su discurso sobre el cambio.
Esta cuestión está llamada a ser el centro de la lucha electoral y adquiere suma importancia para Na-Bai, pues ocupa un lugar central en su propia constitución.
El pasado.
El cambio en favor de un gobierno alternativo ha sufrido una evolución negativa: el fracaso del 2.007. Y en el transcurso de estos dos años no han mejorado las cosas. Al revés, irrumpe la crisis económica que centra las preocupaciones de la gente, empeoran las relaciones entre las zquierdas y hay una derecha más avisada. Los mayores enfrentamientos entre las fuerzas de izquierda llamadas a liderar el cambio han girado en torno a ETA, Batasuna, víctimas de ETA y cuestiones identitarias.
Asuntos todos ellos sobre los que no ha habido forma de encontrar un espacio de acuerdo a pesar de que aparentemente en casi todos (salvo el hecho identitario) ambas partes dicen decir cosas parecidas. Estos problemas son muy reales, pero también se constata que a veces el PSN los ha utilizado como coartada para sus apaños con la derecha.

El presente y el futuro.
El cambio responde a intereses importantes de la sociedad de izquierdas representada por PSN, Na-Bai e IU; hay ganas de desalojar a la derecha; hay una demanda profunda por parte del abertzalismo y del vasquismo navarros de poder estar representados en un gobierno de coalición de las izquierdas conforme a su peso electoral (un 20-28% del electorado). Y del otro lado, desde la derecha, se va a producir una resistencia muy fuerte –como se pudo comprobar la vez anterior y como lo atestiguan los hechos- a abandonar el gobierno.
No hay otro camino para las izquierdas en esta Navarra tan compleja. El cambio auspiciado por Batasuna contra el PSN y la derecha no tiene ninguna credibilidad. Na-Bai en solitario ni siquiera puede intentarlo por la evidente falta de apoyos parlamentarios. Y el PSN, aunque pudiera recabar apoyos en los caladeros de la derecha para acceder al gobierno (es harto difícil que sea la primera fuerza), perdería una ocasión de oro para co-liderar el giro a la izquierda e inter-identitario tras tantos años de gobierno de derechas con abundantes dosis de revanchismo.

El deseo y las razones del cambio.
No sabemos si será posible emprender el camino del cambio tras las elecciones del 2.011. Lo decisivo serán, de una parte, los resultados electorales (que haya mayoría suficiente y que no quepa otra posibilidad para que el PSN acceda al gobierno) y, de la otra, la voluntad real que demuestren las principales fuerzas de la izquierda navarrista y abertzale o vasquista. En cualquiera de los casos – sea para el 2.011 o para más largo plazo- hay varias conclusiones de fondo que es pertinente señalar.
Es necesario romper el maleficio de los últimos 30 años, plasmado en el desencuentro entre ambas izquierdas, salvo el brevísimo paréntesis del gobierno presidio por Otano, y del que la derecha saca un provecho excelente.
Es necesario y conveniente el entendimiento entre las izquierdas no sólo para obtener la mayoría necesaria, sino para unir a las gentes que defienden una política de izquierdas, progresista, de avance social, especialmente en favor de los sectores más perjudicados por la crisis, de mejora y defensa del Estado de Bienestar, de respeto mutuo y buena convivencia entre las diversas identidades.
Esto es, hablamos lógicamente de un cambio limitado, pero significativo que tendría repercusiones en temas progresistas por ejemplo el aborto, en un re-equilibrio favorable al vasquismo navarro que mejore la convivencia identitaria, en las mejoras sociales, educativas, sanitarias, para la tercer edad, para los sectores más excluidos… tirando a tope hasta donde lo permitan los recursos de la comunidad.
Es necesario un acuerdo sólido, claro y estable dentro de las inevitables fricciones. Ha de tener garantías para las dos partes de que no fracasará a las primeras de cambio. Este fue, a nuestro juicio, el principal obstáculo (con las correspondientes repercusiones electorales) que percibió el PSOE en el 2.007. Y al mismo tiempo, el entendimiento debe buscar y debe asentarse en un acercamiento entre los respectivos electorados, que le daría respaldo social, solidez y un mestizaje muy conveniente en esta tierra nuestra de encrucijadas. El entendimiento para el cambio requiere un esfuerzo enorme de empatía, de comprensión hacia la otra parte por ambos bandos y requiere creérselo de verdad. Sin esta actitud de fondo es difícil que pueda salir adelante. Y, desde luego, esto hoy brilla por su ausencia.
Deben de rectificar los principales contendientes: el PSN y Na-Bai.
En estos momentos la principal responsabilidad recae en el PSN por su centralidad en el mapa político navarro. El PSN es quien puede hacer bascular la balanza hacia un lado o hacia el otro. Tiene la llave y también el problema. Y debería tener la valentía de liderar el necesario reequilibrio
inter-identitario que en justicia merecen el abertzalismo y el vasquismo navarro.
El PSN, a nuestro parecer, cuenta con razones poderosas para emprender esta vía.
Primera, las similitudes de la izquierda navarrista con el vasquismo son mayores que con la derecha por varios motivos: la confluencia de sus electorados en la causa progresista, en la sensibilidad y programa sociales, en la tradición republicana y de izquierdas, en su pasado histórico… Con la derecha comparte el proyecto navarrista (en parte, pues siempre ha mostrado una actitud más abierta hacia el vasquismo y en su electorado cuenta con un porcentaje importante, que se sitúa dentro del vasquismo cultural) y desgraciadamente comparte el hecho de que ETA los ha puesto en su lista de objetivos, algo que desde Na-Bai deberíamos tener más en cuenta.
Segunda, así fue esta colaboración en el pasado, especialmente durante el antifranquismo.
Tercera, hasta la fecha la indefinición en su preferencia ante las alianzas para la formación de gobierno practicada por el PSN durante estos años no le ha dado los resultados esperados en las sucesivas elecciones forales desde 1.995. Tendría que probar si una definición más nítida de su línea frente a la derecha y una exposición clara de los límites y de las exigencias para un acuerdo con las izquierdas pro-vasquistas o abertzales desligadas de ETA no le reportaría mayores beneficios. El PSN tiene la oportunidad de liderar (o co-liderar) un proyecto potente de reformas. Mas parece como si le diera un vértigo irracional abandonar la compañía de la derecha.
Na-Bai también debe aportar su grano de arena. Na-Bai, a nuestro juicio, debe realizar el ejercicio de adaptación antes indicado y debe diseñar los temas en litigio bajo un enfoque diferente de cómo el abertzalismo y el vasquismo navarro lo hicieron al comienzo de la transición. La Navarra actual tiene poco que ver en los temas aludidos (ETA, Batasuna, víctimas de ETA y cuestiones identitarias) a la Navarra de 1.977.
Na-Bai debe diseñar una política de acercamiento y colaboración con el PSN a largo plazo y de fondo. Y debe partir de una doble realidad muy presente y muy consistente: en el electorado del PSN conviven dos sentimientos que destacan las sucesivas encuestas; uno de corte más navarrista que le presiona a un acuerdo de ese tipo y otro más enfrentado a la derecha que le pide un acuerdo de izquierdas. Y debe, en consecuencia, elaborar un plan de acercamiento al PSN e intentar alejarlo de los planes diseñados por la derecha y sus poderosos medios.
En las últimas encuestas hay una contradicción importante entre el deseo de cambio y el escepticismo que suscitan los partidos de la izquierda para hacerlo viable. En este segundo aspecto es donde Na-Bai debe reflexionar para propiciar dicho cambio. A tenor de los sondeos publicados, los apoyos en el electorado socialista favorables a una alianza con Na-Bai retroceden bastante a favor del acuerdo PSN-UPN. Algo tendrá que hacer para invertir esta tendencia.
En resumen, el punto de partida actual es bastante peor que el de hace un par de años. Tanto el PSN como Na-Bai no dan muestras de rectificar y de trabajar en serio para el entendimiento. Sin embargo, la tozuda realidad de estas izquierdas navarras tan plurales nos obligará a volver a intentarlo. Y la fuerza que más ponga de su parte, la que mejor sepa adaptarse al entendimiento y proponga la reforma para lograr un gobierno de izquierdas (y una auto-transformación propia de sus tesis del pasado con todas de la ley) será la que mejor servirá a la sociedad de izquierdas y probablemente la que recibirá más apoyos.

(C) Agrupar al tercer bloque electoral.
El punto de partida es la existencia de un conglomerado social muy mayoritariamente de izquierdas, nacionalista-vasco o abertzale en unos casos, provasquista en otros, navarrista en otros; situado fuera del PSN por diversos motivos; representado por muy diversas siglas o plataformas electorales en el periodo democrático y en la actualidad representado por Na-Bai e IUN, además de otros colectivos escindidos del PSN, candidaturas independientes de izquierda… Aquí se ubicaría una Batasuna desligada políticamente de ETA. Su fragmentación es un reflejo de la enorme pluralidad de Navarra.
Es un momento de cambio, de transición, de readecuación en este tercer bloque electoral por el cansancio provocado por la interferencia de ETA, por el alejamiento social de la misma, por la pérdida de su referencialidad de antaño en este bloque… Al margen de cuál sea el desenlace final del reordenamiento estos hechos son ya una realidad en la nueva configuración del tercer bloque electoral.
Na-Bai puede intentar el agrupamiento del grueso del tercer bloque electoral bajo las banderas de la izquierda, del progresismo, de la pluralidad, abierta a dar cabida a gentes nacionalistas-vascas, pro-vasquistas e incluso a no-nacionalistas vascas, favorables todas ellas a un proyecto justo y equilibrado de convivencia entre las diferentes sensibilidades.
Para esto sería conveniente un denominador común (que podría condensar los ejes programáticos viables para un gobierno de izquierdas durante este periodo), una representatividad ajustada para todas las sensibilidades, una visualización de la pluralidad.
En estos momentos, una oferta electoral conjunta seriamente planteada por parte de estas izquierdas (Na-Bai, IUN, colectivos escindidos del PSN, candidaturas independientes de izquierdas) y avalada por figuras del mundo sindical, de la cultura, de la intelectualidad, del progresismo, que son firmes partidarias de un cambio en Navarra, es decir, una gran agrupación y movilización de las fuerzas del cambio sería un elemento de presión muy fuerte ante el PSN y ante sus devaneos de alianza y de apoyo exterior a un gobierno de la derecha. Además le daría credibilidad al proyecto de cambio ante la sociedad navarra. Algo que Na-Bai en solitario no puede ofrecer.
Esta sería, a nuestro juicio, una visión ambiciosa, innovadora y realista conforme a nuestra sociedad. No es fácil llevar a la práctica un proyecto así, pero los atajos asimilacionistas del tercer bloque electoral por parte del nacionalismo-vasco han chocado hasta ahora con la pluralidad identitaria tan evidente en la terca realidad social (y electoral) de Navarra: el norte y el sur.
Todo esto permitiría a Na-Bai ganar credibilidad y centralidad en la sociedad navarra para avanzar y para normalizar la situación del abertzalismo y vasquismo en nuestra comunidad, para salir del aislamiento político, para romper el desprestigio cosechado en las últimas décadas, para invertir su situación actual de la lejanía y de la desconfianza suscitada en los otros, para no recrearse en un victimismo permanente…

(D) La articulación de Na-Bai en las elecciones de 2.011.
La organización de Na-Bai es una combinación de varios sistemas. Posee un carácter confederativoparitario de acuerdo con su naturaleza de coalición, que le afecta a sus órganos compuestos de cinco partes (partidos e independientes) bajo el criterio de la paridad e, igualmente, a los temas de calado que han sido previamente pactados por consenso.
Existe, además, un sistema de mayorías simple y cualificada (3 partidos + 1 independiente) según las materias, de consenso para los temas pactados y de mayoría en los grupos institucionales, que corrige lo anterior.
Y establece la representación proporcional en la confección de las listas según la representatividad de cada fuerza; estas en el 2.007 se designaron conforme a los resultados de las elecciones forales del 2003, dando entrada a muy poca gente independiente.
Hace un año, se constató que el principal punto de encuentro era la definición de Na-Bai como una “coalición de partidos más independientes, para las elecciones forales y municipales 2.011”. De este modo, se dejaba de lado el tema de la afiliación (y lo que ello implica), defendido en primera instancia por Batzarre y posteriormente de forma parcial por Aralar. Quedaban pendientes de resolver: a) la fórmula para elegir las cabeceras más importantes y la confección de listas en el resto de poblaciones; b) la composición y representación de las diferentes fuerzas en los órganos decisorios de la coalición; d) los criterios para el reparto del excedente económico; amén de todo lo referido a los programas para las elecciones del 2.011.
¿Qué cambios se pueden introducir? ¿Qué propuesta se puede realizar? Es difícil hacer algo perfecto que case los intereses de las diferentes partes, las dificultades innatas en una coalición de estas características y la apertura a la participación de las gentes de Na-Bai.
No obstante, Na-Bai representa un modelo interesante y supone un avance importante, aunque incompleto, en la agrupación del tercer bloque: la colaboración electoral e institucional entre fuerzas tan diferentes, pues en esta Navarra tan plural es preferible una confluencia problemática a la fragmentación exacerbada que sería la otra salida.
Mantener el carácter confederal en los órganos de decisión, en los grandes temas, que han sido pactados… mientras perdure su naturaleza de coalición; de lo contrario una mayoría simple arrasaría la pluralidad y las minorías; y, por otro lado, no se concibe un partido o similar sin un sujeto constituyente, que esté formado por la afiliación.
Consensuar criterios para la representatividad conforme al peso de cada corriente garantizando también un mejor equilibrio entre nacionalistas y no-nacionalistas (pueden ser personas no acionalistas independientes). Estamos abiertos a formulas de participación plena de las personas de Na-Bai para la elección de cabeceras de lista o de las propias listas donde se desee; las formulas conocidas que se pueden utilizar son diversas: censo de simpatizantes de Na-Bai, etc.
Mantener los órganos actuales: permanente, asamblea, diversas comisiones, las agrupaciones locales. Estamos abiertos a una ampliación realista y funcional de más órganos bajo los criterios indicados.
Mantener la parte del sistema de mayorías simple y cualificada (3 partidos + 1 independiente) según las materias y el consenso para los temas pactados y abrirlo a las asambleas en los grupos municipales.
Construir Na-Bai para las elecciones municipales sobre la base del acuerdo y de garantías para la colaboración entre las diferentes fuerzas de Na-Bai en cada pueblo o ciudad. Respetar las peculiaridades que se puedan dar en diversas localidades. Tener en cuenta las experiencias positivas y negativas habidas en estos cuatro años.
Para dar saltos cualitativos hacia la conversión de Na-Bai en un partido político es imprescindible partir de la afiliación. Y para ello se requiere una sustancia común, unas bases ideológicas y políticas comunes, una afinidad humana… que hoy no se dan. Por ello, no se sobrepasa el dintel de la coalición.
Se trata de conjugar y lograr un equilibrio entre la participación de la gente en debates y decisiones, y la viabilidad de un cuerpo social y de fuerzas políticas tan heterogéneo; entre la representatividad de cada corriente y la pluralidad; entre la eficiencia y el respeto a la diferencia o a la discrepancia que están en la base de Na-Bai, que son inocultables y que hasta la fecha han sido asumidas por el heterogéneo electorado de Na-Bai.
Se trata de buscar el equilibrio suficiente para continuar y para desarrollar una política, que impulse el cambio en Navarra.
Iruña 11 de Noviembre de2.009.

Apostamos por una nueva cultura de izquierdas independiente y diferente de la izquierda abertzale y de las viejas izquierdas. Necesitamos renovar las ideas de Batzarre y también nuestro colectivo humano tanto en la parte institucional como en nuestra intervención social en colectivos sociales, solidarios, feministas, etc. Los resultados obtenidos hasta ahora son positivos, pero claramente insuficientes.
La respuesta de Na-Bai no se ajusta a la situación compleja de Navarra derivada de su pluralidad identitaria y de su diferencia profunda con la CAV: las fuerzas abertzales, ampliamente hegemónicas en Na-Bai, no separan bien la defensa legitima de su ideario último y la política factible a día de hoy y a medio plazo en nuestra sociedad.
Creemos que el mantenimiento de Na Bai es viable siendo conscientes de sus límites y problemas para fuerzas no-nacionalistas como Batzarre por la posición tan excesivamente nacionalista-vasca que se proyecta, por la escasa representación del no-nacionalismo vasco en Na-Bai, que es más amplio que Batzarre… Lo cual redunda en una pluralidad débil de Na-Bai, no fuerte, como requiere, a nuestro juicio, la heterogénea composición del tercer bloque electoral. La defensa de la pluralidad no debe hacerse solo en la campaña electoral, sino que es aconsejable en un ejercicio constante.
En estos momentos, una oferta electoral conjunta seriamente planteada por parte de estas izquierdas (Na-Bai, IUN, colectivos escindidos del PSN, candidaturas independientes de izquierdas) y avalada por figuras del mundo sindical, de la cultura, de la intelectualidad, del progresismo, que son firmes partidarias de un cambio en Navarra, es decir, una gran agrupación y movilización de las fuerzas del cambio sería un elemento de presión muy fuerte ante el PSN y ante sus devaneos de alianza y de apoyo exterior a un gobierno de la derecha. Además le daría credibilidad al proyecto de cambio ante la sociedad navarra. Algo que Na-Bai en solitario no puede ofrecer.
Esta sería, a nuestro juicio, una visión ambiciosa, innovadora y realista conforme a nuestra sociedad. Na-Bai debe diseñar una política de acercamiento y colaboración con el PSN a largo plazo y de fondo. Y debe partir de una doble realidad muy presente y muy consistente: en el electorado del PSN conviven dos sentimientos que destacan las sucesivas encuestas; uno de corte más navarrista que le presiona a un acuerdo de ese tipo y otro más enfrentado a la derecha que le pide un acuerdo de izquierdas. Y debe, en consecuencia, elaborar un plan de acercamiento al PSN e intentar alejarlo de los planes diseñados por la derecha y sus poderosos medios.
Las gentes de Batzarre tenemos el reto de renovar nuestra cultura municipalista e institucional en temas, en estilo, en la ruptura que sea posible con el convencionalismo político actual… que enlacen con una nueva generación de personas jóvenes fundamentalmente.