lunes, 31 de agosto de 2009

IÑAKI QUIJERA, UNA DE TANTAS VÍCTIMAS OCULTAS

Hoy hace 30 años, el 1 de septiembre de 1979, un disparo a quemarropa de un policía nacional acabó con la vida del joven antiguotarra de 18 años Iñaki Quijera Zelarain, en el transcurso de una manifestación por los presos y refugiados. Se llegó a conocer los apellidos del autor del disparo, Méndez Villatoro, pero, por supuesto, nunca pisó la cárcel. Ni nadie asumió ninguna responsabilidad política por aquel hecho. Hace cinco meses desapareció la placa que en su recuerdo se colocó en el lugar donde fue abatido, en la calle Igentea de Donostia.

Fue uno de tantos crímenes perpetrados durante el período de la transición política. No hay más que recordar que el comisario Conesa, célebre jefe de torturadores, era el policía mayor de Martín Villa para entender el poder de los automatismos franquistas en los aparatos del Estado de la época.
El precio que los demócratas pagamos por aquel sinuoso proceso de apertura democrática no fue solamente soportar que ni uno sólo de los asesinos del franquismo tuviese que responder de sus actos. Más caro fue el precio del condicionamiento y la extorsión que ejercieron en el desarrollo de la transición y que todavía hoy seguimos pagando con el modelo de democracia autoritaria y tutelada que nos impusieron.

La ausencia de una ruptura democrática como la que tuvieron en Portugal tuvo consecuencias especialmente dramáticas en Euskal Herria. Produjo un déficit democrático estructural y una sensación colectiva de frustración, con un destacado efecto perverso: alimentar a ETA, proporcionándole una percepción de legitimidad ante amplios sectores de la juventud.

Iñaki Quijera, como los obreros de Vitoria y tantos otros no son reconocidos hoy como víctimas. No encontraremos el eco de los lamentos de sus familias en los medios depositarios de esta ética selectiva que les ha negado el derecho a la memoria colectiva . Para el Gobierno de Navarra no existen otras víctimas que las producidas por ETA. Cualquier asesinado por la banda tendrá su calle dedicada. De ninguna manera José Luis Cano, Germán Rodríguez, Mikel Zabalza o Ángel Berroeta, aunque ninguno de ellos portase jamás una pistola.

Lo cierto es que se hace difícil en esta época reclamar la necesidad de una mirada colectiva y multilateral sobre las víctimas. Tras los tiempos duros de Ermua fue posible construir a un nivel razonablemente compartido una cultura de reconciliación y comprensión global del sufrimiento. Hoy todo está bastante más difícil. Cada universo se ha vuelto más refractario en torno a sus víctimas de referencia. No se siente el dolor ajeno. Ha influído, sobre todo, cierto es, la sensación de ruina en progresión geométrica tras romper ETA sus dos treguas y continuar asesinando. Pero también la actitud del Estado. De la derecha se podía esperar. Desde Cánovas hasta nuestros días todas sus expresiones históricas siempre han recurrido a soluciones autoritarias y antidemocráticas al conflicto vasco. Pero en esa misma filosofía coincide básicamente el PSOE, tanto los que crearon el GAL como los que ahora para exhibir su autoridad procesan por enaltecimiento del terrorismo a familiares que acuden a recibir a ex-presos, y condenan a penas inconcebiblemente exageradas a vecinos exaltados por situaciones democráticamente anómalas como la de Lizartza. En definitiva es el recurso a la instrumentalización de la justicia, y al tópico de la validez de cualquier solución contra el terrorismo. Aunque muchas veces sean fuegos de artificio destinados a su explotación en los medios, como lo hace a diario el consejero de Interior Ares.

Por eso el concepto de paz se vende mal actualmente. Es una palabra demasiado usada y manipulada. Lo mismo que la reconciliación, entendida como algo muy distante del ajuste de cuentas, de la revancha política y de la humillación. No es casual ni anecdótico que asistamos últimamente a la ruptura de placas y al ultraje del recuerdo de los antifranquistas muertos. Los sucesores políticos de los vencedores están envalentonados, instalados en la épica de una nueva cruzada, cuyo objetivo es mucho más el botín político que la convivencia, y aspiran a arrasar con todo, a aprovechar el impulso antiabertzale para llevarse por delante todo las precarias conquistas de la memoria histórica y lo poco o mucho avanzado en estos años. Corren vientos de involución política.

Que nadie lo tome a broma. Ante esa ofensiva es más urgente si cabe un esfuerzo por rescatar la verdad de los hechos, antes de que se nos olvide incluso a los que lo vivimos, recolocar las placas derruidas, dar a conocer la memoria de las otras víctimas, rescatándolas del olvido y de la manipulación institucional, reivindicar la honra de todas las víctimas sin distinción, exigir el esclarecimiento de todos los crímenes, formando incluso comisiones de la verdad donde todavía sea factible. Y recordando a todos que en este país el sufrimiento de las últimas décadas es ideológicamente plural. Porque sin esa base será imposible construir una cultura de paz sólida y duradera.
Praxku

domingo, 30 de agosto de 2009

NOR ETA....JORGE IBAÑEZ ARMENDARIZ

Jorge Ibáñez Armendariz dut izena. 26 urte ditut, Faltzeskoa naiz eta nire lanbidea soinu teknikaria da.

Euskaldun berria ala zaharra?

Euskaldunberria, ohore handiz.

Noiz hasi zinen ikasten?

Txikitan “A ereduan” egin genuena ikastea zela esaten zuten. Serio ikasten eta hitz egiten, duela hamar urte.

Zein tokitan ikasi duzu?

Eskolan, Faltzesen AEK-k egin zuen euskaltegi ibiltari hartan eta Tafallako euskaltegian.

Nola?

Denbora ateratzen, dirua sartzen, logurea pasatzen eta kotxez kokotaraino bukatzen. Hori bai, gustora.

Zergatik?

Inoiz ez dut argi izanen. Zerbait nire barnean zegoelako. Behar nuelako, suposatzen dut.

Noiz praktikatzen duzu?

Lotsa kentzea lortzen dudanean, jeje. Lan giroan, koadrilarekin parrandaz joaten naizenean. Behar dudan baino gutxiago uste dut. Poliki, poliki…

Norekin?

Nire mailan daudenekin, jaja! Euskaldunak diren lagunekin, lankideekin eta nirekin euskaraz hasten direnekin, noski.

Nola ikusten duzu euskara Merindadean?

Gaizki oraindik. Pausoak ematen ari dira, hori bai, baina bide luzca dago ibiltzeko. Dena den, egia da leku batetik bestera egoera aldatzen dela. Ezin da konparatu Tafallan, adibidez, euskarak daukan presentzia (nahiz eta handia ez izan) Faltzes, Azkoien edota Mirandan daukanarekin.

Esan dudanez, lotsa baztertu behar dugu eta euskaldunok, norberak bere mailan, bere posibilitateen arabera, euskara kalera atera behar dugu.

Ez gara hain gutxi. Gertatzen dena askotan euskaldunak nor diren ez dakigula eta erdaraz hitz egiten dugula. Badaude pertsona asko euskara maila nahikoa izaten dutenak baina inoiz hitz egiten ez dutenak. Hau da gainditu behar dugun bekatu handiena. Bestea, etortzekoa dena, etorriko da.

Zerbait esan nahi diezu beste euskaldunek? Eta erdaldunei?

Euskaldunei…nabaritu egin. Zarata (euskalduna) egin. Erdaldunak lagundu, informatu, azaldu.

Erdaldunei…entzun, saiatu, aurriritziak kendu, pausoa eman edo, behintzat, pausoa ematen utzi.
La Voz de la Merindad

PEQUEÑO VIAJE DE DOLOR QUE NUESTRA HIPOCRESÍA DENOMINA "VIAJE DE PLACER"

Yo, que he sido pequeñoburgués, y casi prototípico, prodigué hasta la necedad ese lastimero turismo: recorrí Nicaragua, Turquía, los países del Este, Escandinavia, el Magreb, etc. Y no me enteré de nada. Tampoco disfruté demasiado. Aparte de enriquecer un poco más a la bien montada industria del turismo, no sé en verdad lo que hice. Por supuesto, hice el autómata. Pero ¿qué más?

La esperanza del placer, mil veces corrompida, renace sin embargo de sus cenizas cada verano, cada Navidad, por el horror inconmensurable del malvivir cotidiano en el propio penal de residencia.

Algunos habitantes de estas sierras jamás han salido del territorio de sus aldeas y de sus pastos. “Viajar debe ser muy aburrido. Estar siempre viendo cosas diferentes, y ya está”. Ésa es la opinión de mi padre, que estos hombres hacen suya con matices. “Yo no entiendo eso de ir a un sitio y luego volver. Las tierras son para vivirlas”. Nosotros, los hombres civilizados, para conjurar el tedio, inventamos ese pequeño viaje de dolor que nuestra hipocresía denomina “viaje de placer” y que se resume muy exactamente en la sentencia de mi padre: “Estar siempre viendo cosas diferentes, y ya está”. Mi viejo, emigrante, vivió en lugares distintos, habitándolos profundamente: disfrutó y padeció las costumbres de sus gentes, luchó por la existencia, se afincó y echó raíces, hizo amigos y enemigos, amó tanto como odió, tuvo miedo e infundió temor, admiró, detestó, procuró comprender y olvidó a su pesar... El verdadero nomadismo se sitúa también en la antípoda de los risibles viajes pequeñoburgueses de placer: más que “resbalar” por las tierras, el nómada arraiga en el camino. No regresa, no visita. Se incrusta.

La ignorancia del viajero común, hoy llamado “turista”, no escapa a la severidad de una mirada sedentaria: habiendo estado en todas partes, se comporta como si no hubiera aprendido nada en ningún lugar. Atestó de fotos sus álbumes narcisistas, alivió un poco de peso su cartera de privilegiado, aburrió después a sus amigos con el relato jactancioso de peripecias sin gracia ni trascendencia, frivolizó sobre otros hombres y disertó superficial sobre curiosidades y rarezas de otros países... Finalmente, retornó cabizbajo a su posición de tornillo, momento indistinguible de la máquina social que lo humilla y adocena; regresó a la servidumbre del trabajo, al hastío indecible del hogar, a su insignificante, descolorida y amarga existencia de esclavo en el mejor de los casos bien pagado... Más que en busca del placer, viajaba para huir del dolor.

El pastor Basilio no se sintió nunca impelido a escapar de este páramo, nada en la sucesión sin pena de sus días le incitó jamás a partir: extranjero, el dolor no se instaló en ésta, su casa. “Por la sierra, la amargura anduvo siempre sólo de paso”. Los pastores se ahorraron por eso el efímero consuelo de los viajes de ida y vuelta; y continuaron, como la mayor parte de los turistas, sin saber mucho de las otras tierras y de los otros hombres.

Es preciso sentirse devorado por un sufrimiento insaciable, presa de una aflicción atenazadora, para considerar los avatares de un viaje de vacaciones como formas del disfrute. Hay que saberse reo perpetuo, en una celda muy estrecha, para transfigurar la marcha veraniega, pequeña y periódica, contados los días, en una suerte de liberación. Apunta Basilio: “No por darle más cuerda al perro, deja de ser perro; no porque llegue más lejos, está suelto”. Mi amigo, que desconoce la angustia y acaso debería reconocerse libre, no viaja de ese modo. “Si algún día me fuera de aquí, sería para pelear en otra parte”. “Pelear” quiere decir procurarse un medio de vida en el que uno sea su propio amo, subsistir sin obedecer, comer sin cebar a otro. Cuando le explico a Basilio las miserias y torturas que inducen a viajar a los funcionarios, los maestros, los oficinistas, la élite de los trabajadores, etc., noto que casi se consterna: “¡Ah! Entonces sí... ¡Que viajen! ¡Que viajen! Si hay cuerda, que sea larga. El perro quiere más era...”.

El viaje cicatero, con retorno inevitable, del turista por unos días se funda en un sucedáneo de la esperanza: creer que, en otro lugar, por fin se le podrá hincar de verdad el diente a la existencia, disfrutar como no es pensable en el territorio del que se huye. Esta esperanza de un placer inmenso se ve luego traicionada por la realidad de un montoncillo de pequeños disfrutes laceriosos: comer hasta hartarse, hasta la indigestión, hasta el absurdo, como se podría haber hecho en el domicilio particular por menos dinero; acreditar, si hay suerte, algún contubernio sexual ligeramente exótico, como los que tan fácil se tendrían en el barrio de al lado; fotografiar manifestaciones artísticas que no se entienden y que a fin de cuentas interesan poco...

La esperanza del placer, mil veces corrompida, renace sin embargo de sus cenizas cada verano, cada Navidad, por el horror inconmensurable del malvivir cotidiano en el propio penal de residencia. Por ello hablamos de “viaje de dolor”. Se requiere estar herido para viajar de esa forma... Y Basilio rebosa salud, a pesar de su “gallina muerta en la entrepierna” (una hernia en la que nunca repara); se enorgullece de su autonomía, aunque le tachone de callos las manos y le estríe de sudor la frente. No suspira por el tristísimo gorgotear de la esperanza en que se cifra el viajecillo de placer filisteo. Desesperó.

Yo, que he sido pequeñoburgués, y casi prototípico, prodigué hasta la necedad ese lastimero turismo: recorrí Nicaragua, Turquía, los países del Este, Escandinavia, el Magreb, etc. Y no me enteré de nada. Tampoco disfruté demasiado. Aparte de enriquecer un poco más a la bien montada industria del turismo, no sé en verdad lo que hice. Por supuesto, hice el autómata. Pero ¿qué más?
Pedro García Olivo (Nodo 50)

sábado, 29 de agosto de 2009

LA BROMA SE ACABÓ

Confirmado: la derecha campa a sus anchas por toda la UE. No hy Estado, región, provincia o aldea donde el conservadurismo y el neoliberalismo no dominen la escena política. Pocas (y honrosas) son las excepciones a la paradoja del mundo moderno. Un mundo asolado por una crisis de la estructura económica que encuentra su razón de ser en la especulación, en el egoísmo y en la avaricia sin fin de los tirubones neoliberales. Y el pueblo, en su infinita sabiduría y generosidad, premia a tamaños héroes, con mayorías de vértigo. Pero no es fruto de un día. Años ha costado al sistema crear las condiciones para que las ovejas caminen con alegría hacia el matadero. Leyes educativas ad hoc para atontar al personal, panem et circenses para deslumbrarlo, publicidad y TV a raudales para hipnotizarlo, pequeños lujos masivos para enorgullecerlo de ser un grano de arena en el desierto...Y luego la crisis de sobreproducción, de especulación, de avaricia. Pero no importa, el pueblo habla, y la democracia triunfa. O no. Porque una democracia sin ciudadanos informados, críticos y satisfechos (léase sin deber favores), es algo que no vemos por estos lares, donde lo último que se quiere es informar, tener ciudadanos críticos, y que nadie deba favores.

La UE defenderá los valores del PP, dijo Mayor Oreja embriagado por el resultado electoral. Los valores tradicionales, apostilló Mariano. Vamos a por los gays, vamos a limitar los derechos tan duramente logrados y no en toda la vieja Europa, vamos a sacralizar las raíces cristianas de la Unión, pensarán sus señorías en Estrasburgo. ¿Raíces cristianas? ¿y qué hay de los griegos? ¿y de los romanos? ¿y de los musulmanes? No todo en Europa fue cristianismo. Es más, mucho antes de que Pablo de Tarso tratara de dar lecciones morales a la alegre Corinto, las raíces de Europa se extendían por todo el continente, y no sólo por la ribera norte, sino por todas las costas del Mare Nostrum. Europa no es sólo el apéndice de Asia. Europa y su historia beben de Oriente Próximo, del norte de África y sobre todo, de la herencia helenística.
El cristianismo vino después, con su intolerancia, con sus guerras santas, sus autos de fe, sus conversiones obligadas, sus penitencias, su moral, su hipocresía y sus abusadores de niños que quedan impunes o compran indulgencias.
La broma se acabó. Europa es más que nunca vieja, con viejas ideas, viejos valores, viejos representantes aupados por aquellos a los que han empobrecido, por aquellos a los que han atontado, a los que han envilecido. La Europa salida de los últimos comicios refleja lo que han buscado sus arquitectos, la indiferencia de la mayoría y la fidelidad de suficientes para aupar sus convicciones. El progresismo se va a la playa y permite que otros decidan en su lugar. No nos interesa.
Vaya que sí. Pongamos algunos ejemplos: derechos del colectivo LGBT, derechos de las mujeres, leyes sociales como la de Dependencia, derechos de los inmigrantes, derechos laborales, cultura, educación, Universidad...¿Se acuerdan de las pretendidas 65 horas? ¿y del despido libre? ¿No? Ya se acordarán pronto......
Oscar Hernández (gehitu)

AHORA, A LA CAZA DEL ARRANO

Nafarroa Bai de Aoiz/Agoitz ha censurado una orden del alcalde de la localidad, Francisco José Enguita (AIA), por la que "se ha tapado con pintura un 'Arrano Beltza' con el que unos vecinos habían decorado su casa en obras".

A juicio del concejal de la coalición en el municipio, Manu Iribarren, se trata de "un abuso por parte del alcalde, quien justifica su decisión afirmando que se limitó a cumplir la orden recibida por la Fiscalía y transmitida por la Guardia Civil de Aoiz de hacerlo desaparecer en el plazo de cinco días por incumplir la Ley de Símbolos".

En este sentido, NaBai calificó la actitud del primer edil de "prepotente" ya que "sin aconsejarse previamente, decidió tapar urgentemente un símbolo absolutamente legal". En un comunicado, la coalición consideró que este caso "revela la indefinición en la que vivimos".

A este respecto, Iribarren señaló que "ni los fiscales, ni los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, ni los políticos, ni los ciudadanos sabemos qué es legal y qué no". "No sabemos quién dictamina que lo que ayer era legal hoy es ilegal, si son los jueces o basta con la ocurrencia de un fiscal, un consejero, un alcalde, un periodista o un policía", añadió.

Por ello, Nafarroa Bai solicitó en el Ayuntamiento la copia de la orden recibida, "aunque el alcalde asegura que no consta por escrito". La coalición pretende así "conocer quién es el responsable de este desatino, que en otro contexto podría ser motivo de broma, pero que en el actual podría ser origen de otra ilegalización de un símbolo".

Además, exigirán en una moción que "se pida excusas públicamente a los propietarios que han visto emborronada su casa y, en el caso de que así lo deseen, se vuelva a pintar el Arrano Beltza tal y como estaba antes de la agresión".

Asimismo, en la misma moción, solicitarán que "se retiren las placas con el yugo y las flechas que aún permanecen en muchos portales de Aoiz, sin que llamen la atención de Fiscalía, Guardia Civil y Agrupación Independiente a pesar de su manifiesta ilegalidad".

(Europa Press)

LOS MEDIOS CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN MUNDIAL CONTRA CHÁVEZ

Durante mucho tiempo las manifestaciones y movilizaciones las convocaban las organizaciones sociales. Su éxito dependía del apoyo que tuviese la temática que las generara, de la capacidad organizativa de los colectivos y... de la cobertura que le dieran los medios de comunicación a su convocatoria. La mayoría de las movilizaciones, como es lógico, son contra el poder establecido y como este poder suele tener buenas relaciones con los grandes medios de comunicación, la cobertura informativa siempre es a posteriori del evento, nunca antes para evitar producir el efecto de convocatoria y, sin pretenderlo, ayudar a difundir la movilización. La mayoría de los ciudadanos sabemos a través de los medios de la existencia de una manifestación, en el mejor de los casos, al día siguiente cuando protagoniza los informativos. Raramente leemos u oímos titulares del tipo "Mañana a las siete de la tarde hay convocada una manifestación en la plaza X contra el proyecto de ley Y", lo habitual es que nos llegue "Ayer X personas se manifestaron contra el proyecto de ley Y".

Por otro lado, en los tiempos actuales, Internet, y en especial las redes sociales como Facebook o Twitter, están intentado crear un formato organizativo ciudadano donde las tradicionales asociaciones no existen o no tienen suficiente apoyo. Un ejemplo de ello es la convocatoria para el mes de septiembre desde estas redes a una manifestación mundial contra Chávez. La estructura organizativa ciudadana de la que se parte es mínima, apenas cinco o seis personas que crean un grupo en Facebook, no existen colectivos sociales, ni sindicatos, ni partidos políticos detrás. Aparentemente tampoco gobiernos ni dinero. Incluso se permiten afirmar que su objetivo "no es realizar una marcha con tendencias políticas, ni contra algún partido político. Sólo tiene un sentido civil". Como si la política no fuese civil y una marcha contra un presidente fuese algo apolítico. De modo que el éxito dependerá ahora básicamente de los medios de comunicación y de la cobertura que le den a la convocatoria. Ese grado de cobertura nos servirá también para saber qué nivel de adhesión o rechazo tiene la movilización entre los grupos de poder que controlan y operan en los medios de comunicación. He aquí que, mientras -como dijimos antes- pocas veces los medios tienen en su agenda informativa anunciar manifestaciones y movilizaciones, ahora descubrimos todo un despliegue de cobertura en la prensa para anunciar la manifestación mundial contra Chávez.

Por supuesto toda la gran prensa colombiana. El Tiempo: Convocan en Facebook gran marcha mundial contra Hugo Chávez para ... , RCN: Jóvenes colombianos convocan por Facebook una marcha mundial ..., Caracol Radio: Convocan por Facebook y Twitter marcha mundial contra de Hugo ..., El País de Colombia: Convocan marcha mundial contra Chávez en Facebook. Sin descuidar los medios regionales que trasladan a su propio entorno la convocatoria: En Pereira también saldrán a marchar en contra de Chávez (LaTarde.com).‎

Y medios de toda América Latina. Argentina: Un grupo de opositores colombianos del presidente venezolano, Hugo Chávez, promueve en Facebook y Twitter una marcha mundial contra el mandatario. (La Nación). En Honduras, que mientras el pueblo sufre un golpe de Estado y es reprimido, sus medios llaman a manifestarse contra el presidente de otro país: Realizarán marcha mundial contra Chávez (La Prensa), ¡Chávez, ya no más! (El Heraldo).

No podían faltar a la cita los medios españoles: Convocan desde Colombia una «marcha mundial» contra Chávez (ABC). Algunos incluso ya dan por hecho que será una gran marcha sin ni siquiera molestarse en entrecomillar el calificativo para al menos indicar que es sólo la cita textual de los convocantes Convocan por el Facebook a una gran marcha mundial contra Hugo Chávez (Ser).

Muchas partidarios de Chávez señalan a Facebook como el origen de la agresión y recuerdan sus oscuros orígenes en entornos cercanos al gobierno estadounidense, pero Facebook es sólo una herramienta más de la operación. Lo que es indiscutible es que estamos ante una convocatoria de los medios de comunicación. Una vez más ellos han abandonado su papel de informar para encabezar una cruzada política contra un gobernante legítimo. Los cincos tipos que aparecen en Facebook como organizadores del grupo son simples testaferros de una operación mediática de combate, como lo fueron los que encabezaron las marchas contra Chávez aquel 11 de abril de 2002 sin saber que estaban siendo arrojados a un golpe de Estado.

Detrás de esta supuesta movilización contra Chávez, como en tantas anteriores, sólo hay rotativas, decibelios, cámaras de televisión y mucho, mucho dinero. Los pueblos, y en especial el venezolano, demostrarán que ellos son mucho más que eso.
Pascual Serrano (Rebelión)

viernes, 28 de agosto de 2009

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SANTA FE EN CAPARROSO

Domingo 30 de agosto, CHUPINAZO
11’00: Almuerzo popular en el parque detrás del Ayuntamiento.
11’00: Imposición de pañuelitos a los quintos del 91.
12’00: Lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas. Ronda por las calles acompañados de la Comparsa de Gigantes de Caparroso y la Txaranga.
18’30: Desencajonamiento, seguido de capea.
20’00: Subida a la Parroquia de la Santa Fe, para el Canto de la Salve a la Virgen del Soto.
00’00: Espectáculo de Sabandeños en la plaza con el grupo Araciel.

Lunes, 31 de agosto, DÍA DE LA MUJER
09’00: Dianas
10’30: Concurso de Calderetes.
11’00: Talleres y ludoteca infantil en la Plaza.
11’30: Concentración de mujeres en la Plaza.
12’00: Lanzamiento del cohete y subida a la Residencia.
13’00: Misa y a continuación comida en el Club de Jubilados, con espectáculo musical.
18’30: Encierro, seguido de capea.
23’30: Verbena en la plaza con Disco Móvil.
01,00: Suelta de vaquillas.

Martes, 1 de septiembre: DÍA DE LAS PEÑAS
09’00: Dianas
10’00: Almuerzo popular en la Plaza de cordero denominación Bardenas.
12’00: Encierro de reses bravas
13’00: Pasacalles hasta la zona de bares con la Txaranga Strapalucio
14’00: Comida en la calle Los Fueros-Frontón de las Escuelas.
20’45: Vísperas en honor a Santa Fe en la Parroquia.
20’45: Ronda de Peñas por los lugares de costumbre, con la Txaranga Strapalucio.
22’00: Cena en la zona de bares
23’30: Verbena con Disco Móvil.
01,00: Encierro nocturno.

Miércoles, 2 de septiembre, DÍA DE LA PATRONA
06’00: Aurora
10’45: Recepción de autoridades en el Ayuntamiento
11’30: Salida de la Corporación, vecinos y autoridades hasta la Parroquia
12’00: Misa solemne de Santa Fe.
13’30: Aperitivo popular en la Plaza
18’30: Capea
23’30: Orquesta-espectáculo Hollywood. A continuación, sesión de baile.

Jueves, 3 de septiembre, DÍA DEL NIÑO.
09’00: Dianas con la Txaranga Strapalucio.
10’00: Toma de posesión e imposición de pañuelicos a la Corporación.
10’30: Lanzamiento del cohete infantil y subida a la Parroquia de Santa Fe
11’30: Imposición de pañuelicos a los nacidos en 2008.
12’00: Espectáculo infantil con animales en la Plaza
18’15: Espectáculo infantil en el polideportivo
20’00: Espectáculo taurino-infantil en la Plaza, seguido de ronda
22’00: Espectacular y peligroso encierro infantil
23’30: Verbena en la Plaza con Disco Móvil.
01’00: Suelta de vaquillas.

Viernes, 4 de septiembre, DÍA DEL ABUELO
09’00: Dianas, con parada en la Residencia de Ancianos José Ramón Zalduendo
10’30: Sardinada popular, con sidra natural, en la Plaza
10’30: Atracción infantil de Senda Viva en la Plaza
12’00: Misa en la Iglesia de Cristo Rey
12’00: Encierro de reses bravas
13’30: Aperitivo en la sociedad La Previsión, con la orquesta Passionata.
18’30: Encierro y capea
20’45: Ronda de Gigantes
22’00: Comienzo del asado de ternera en la Plaza para el almuerzo del sábado
23’30: Verbena en la Plaza con Disco Móvil.
01’00: Encierro nocturno

Sábado, 5 de septiembre
09’00: Dianas
10’00: Almuerzo popular de asado de ternera
11’00: Espectáculo infantil
12’00: Encierro de reses bravas
18’30: Encierro
20’45: Ronda de Gigantes
00’00: Concierto en la zona de bares con La Biscuit Box

Domingo, 6 de septiembre, POBRE DE MÍ
08’00: Chocolatada en la Plaza
10’00: Almuerzo popular en el parque detrás del Ayuntamiento
10’30: Concentración de Gigantes en la Plaza
12’00: Encierro de reses bravas
18’30: Encierro
20’45: Ronda-despedida de Gigantes
23’00: Verbena con Disco Móvil y suelta de vaquillas.
00’00: Pobre de mí

LA DEMOCRACIA, SEGÚN YOLANDA BARCINA

Mucho se ha hablado estos días del txupinazo de Berriozar y del Pleno Extraordinario convocado para exigir al Alcalde la retirada del mismo a ANV.

Xabi Lasa cumplió con el mandato del Pleno y con su propia concepción de lo que son los derechos civiles de los ciudadanos de Berriozar que son los que dieron legitimidad democrática a los concejales de ANV como representantes de su pueblo, ellos, y por supuesto, el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado.

Otra cosa distinta es la manipulación burda que organizaron estos en la escenificación del comienzo festivo, para la próxima vez deberemos empezar a saber con quien nos jugamos los cuartos.

Pero si Xabi cumplió tanto con su conciencia civilista como con la democrática, pese a lo que será “lapidado” públicamente por la derecha, e incluyo aquí al PSN y a su concejal Beriozartarra especialmente, mediática, desde Nabaizaleok queremos enfocar el problema del déficit democrático desde el prisma de una población cercana: Iruña, y así es como su Alcaldesa entiende la democracia, la representación popular y la importancia de las decisiones del Pleno.

Aquí una relación de mociones aprobadas por el Pleno, todas ellas votadas por el PSN, que Yolanda Barcina no ha cumplido…

22 junio 2009. Plazo de dos meses para la destitución de Santamaría. CON PSN.
22 junio 2009. Asegurar el euskera en todos los actos y recepciones oficiales de San Fermín.
21 mayo 2009. Memoria para elaborar un proyecto de Centro de Documentación de la Ciudad.
7 mayo 2009. Impulso a la manzana PIG 6 (Mayor, Eslava, Jarauta) antes de fin de 2009.
2 abril 2009. Colocar una placa en el Ayuntamiento por los concejales fusilados del 36 y ampliar la de la Vuelta del Castillo. Tiene de plazo hasta el 2 de octubre. JUNTO A PSN.
2 abril 2009. Creación de la Mesa de Comercio. El plazo concluye en el mes de octubre.
2 abril 2009. Proyecto y cronograma para implantar carril bus.
23 marzo 2009. Elaborar la cartera de Servicios Sociales y aprobar una ordenanza. El plazo concluye en septiembre.
5 marzo 2009. Subvenciones ciudadanas en los 3 primeros meses.
5 marzo 2009. Retirar el nombre de Conde de Rodezno a la plaza. La solución dada por UPN ha sido recurrida al TAN.
20 febrero 2009. Desautorización a Barcina y nuevo convenio sobre el Museo de Sanfermines.
20 febrero 2009. Aprobar el callejero bilingüe y restituir las placas al modelo bilingüe anterior.
5 febrero 2009. Adhesión al Pacto de Conciliación del Instituto Navarro de la Igualdad.

17 octubre 2008. Puesta en marcha de un ente de Gestión Turística.
17 octubre 2008. Compromiso para asumir y poner en práctica las recomendaciones de Comptos.
19 septiembre 2008. Apoyar el programa popular de San Fermín Txikito y colaborar económicamente.
19 septiembre 2008. Gestión participativa del Civivox del Condestable.
3 julio 2008. Instar a Alcaldía a ceder a Gora Iruñea un espacio en la Taconera.
3 julio 2008. Redacción proyecto rehabilitación Parque del Mundo.
5 junio de 2008. Estudio y elaboración ordenanza contaminación lumínica. El plazo es hasta que acabe 2009.
5 junio 2008. Recuperar una plaza en la Plantilla Orgánica para el Servicio de Atención a la Mujer.
18 enero 2008. Actualizar el estudio sobre la demanda de Escuelas Infantiles.
18 enero 2008. Creación del Observatorio de Bienestar Social y Servicios Sociales.
16 noviembre 2007. Elaboración censo de símbolos franquistas y eliminación de éstos.
19 octubre 2007. Mejora y comarcalización servicio alquiler de bicis.
4 octubre 2007. Impulsar los Consejos de Barrio.
4 octubre 2007. Instar al Gobierno a un censo de viviendas vacías.
21 septiembre 2007. Reprobación y cese del jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría. CON PSN.
2 julio 2009. Consensuar los nuevos proyectos para el Fondo de Inversión de Zapatero.

21 mayo 2009. Realizar un estudio de demanda sobre Escuelas Infantiles en la ciudad.
7 mayo 2009. Realizar un seguimiento sobre la denominación de las calles de la ciudad en páginas web, etc.
23 abril 2009. Muestra de Cultura de Gays y Lesbianas organizada por el Ayuntamiento.

2 abril 2009. Constituir el Consejo Social de la Ciudad. Antes de octubre debe echar a andar.
20 febrero 2009. Estudiar la creación de una fundación para el diseño, desarrollo y gestión del Centro Temático de los Sanfermines.
5 febrero 2009. Aplicar fórmulas para favorecer la contratación con entidades de interés social.
16 enero 2009. Impulso a campañas de prevención de embarazos entre adolescentes.

16 enero 2009. Elaboración de un Reglamento de Organización de la Policía Municipal.
21 noviembre 2008. Ampliación de la red de zonas de esparcimiento canino.
17 octubre 2008. Estudio para la implantación de juegos de mesa en parques. Puesta en marcha en 2009.
2 octubre 2008. Impulso de la programación de la emisora municipal.
19 septiembre 2008. Creación de una comisión especial de vigilancia y seguimiento de la contratación.
5 junio 2008. Elaborar un plan integral para la infancia y la adolescencia.

18 abril 2008. Crear la comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones.
15 febrero 2008. Estudio de necesidades de seguridad en cada barrio.
21 diciembre 2007. Crear la oficina de información al consumidor.
4 octubre 2007. Crear el Consejo Sectorial de las Personas Mayores.

Merece la pena recordar que Yolanda Barcina es alcaldesa de Iruña por mor de la abstención de los concejales Vall, Mori, Esporrin y Torrens todos ellos del PSN.

Nabaizaleok

jueves, 27 de agosto de 2009

LA PELOTA EN OLITE, UN DEPORTE INMEMORIAL

En estos tiempos en los que el deporte por antonomasia, el fútbol, se ha convertido en sus altas esferas en un juego de euro millonarios que corren detrás de un balón conviene recordar que en nuestra ciudad se han practicado otras destrezas sin que necesariamente la habilidad haya tenido que importarse hace cien años de Inglaterra. El juego de la pelota a mano ha contado desde siempre con un grupo de seguidores que solían disputar su pericia en las fiestas patronales, una afición que hunde las raíces en la Edad Media y que Olite posee el privilegio de tener uno de los pocos documentos navarros que certifican su práctica ya en el año 1408.
Las referencias escritas al juego de la pelota aparecen abundantes en Francia, ya que era coto de su nobleza. También hay rastro en Castilla donde, por ejemplo, una miniatura de las “Cantigas” de Alfonso X incluye una escena de pelotaris. Las primeras noticias en Navarra datan de 1331 y se refieren a las órdenes dadas por el rey Felipe III de Evreux para levantar un tablado “para jugar a la palma” en el convento de los Dominicos de Pamplona.
El “jeu de paume” pasó, posiblemente por influencia francesa, al Viejo Reyno, donde los personajes que se movían cerca del monarca, nobles y clérigos, lo practicaron con asiduidad. Y es aquí donde aparece en la historia de la pelota nuestro pueblo. Es en el reinado de Carlos III el Noble (1387-1425) cuando se documenta la construcción de una cancha de juego en el Castillo de Olite. Un legajo medieval revela que en 1408, hace seiscientos un años, el rey advirtió de la necesidad de reparar el “terrado para jugar a peillota” que ya existía en su Palacio. Hasta mediados del siglo XVI no habrá más menciones a la pelota en la documentación medieval navarra, así que el dato de Olite es sumamente importante.
Fernando el Católico, hermanastro de nuestro Príncipe de Viana, ejercitó el deporte y su yerno, Felipe el Hermoso, marido de Juana la Loca, parece que falleció después de tomar agua fría tras un partido. Francisco I, Enrique II y Carlos IX de Francia también fueron pelotaris. Con el paso del tiempo, el clero socializó este deporte que, más tarde, llegó a las clases populares. Fueron tiempos en los que se extendieron las apuestas, las multas y prohibiciones.
En Olite, las paredes del derruido Castillo hacían las veces de improvisado frontón. Se jugaba a mano junto a la iglesia de Santa María y a pala en el frontis del que hoy es el Parador de Turismo. Los alguaciles apuntaban en su libretica. Ponían multas a diestro y siniestro, perseguían a unos jóvenes que no tenían espacios para jugarse los cuartos a la pelota. Empero, el juego se extendió por todo el territorio y se convirtió en el deporte del País.
En Olite llegamos al siglo XX sin un frontón en condiciones y fue en 1930 cuando el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de la Dictadura de Primo de Rivera, Elifio Bariáin, rompió una lanza por tan noble deporte. En la sesión que se celebró previa a las fiestas patronales, Bariáin expuso a sus colegas de corporación la necesidad de levantar un frontis “donde el vecindario pueda dedicarse al deporte del juego de la pelota, ya que existe tanta afición a él y se carece de sitio apropiado para ello”. Urgió a que se tomara la idea en consideración porque, según Bariáin, era “el deporte propio de este país”.
Después, una comisión municipal se desplazó a Aoiz para ver el frontón de la localidad, mientras en Olite discutían si se iba a construir en la Placeta, en la “tajada de las Monjas, junto al cuartel de la Guardia Civil, o en la tajada del Portillo, al lado de la casa de Joaquín Ochoa”, que fue la opción más apoyada pese a que, finalmente, todo quedó en agua de borrajas.
No será hasta octubre de 1932 cuando, Benedicto Uztarroz y José Unzué, “por la Juventud olitense”, vuelvan a plantear al Ayuntamiento la necesidad de contar con un frontón. Ambos elevaron al consistorio republicano que presidía Carlos Escudero una instancia firmada por medio centenar de jóvenes en la que reclamaban que los presupuestos municipales incorporaran “una cantidad justa” para la obra.Los suscribientes, muchos de ellos carlistas, recordaban que antes de que el régimen republicano llegara a la alcaldía había una partida de 27.000 pesetas para el frontón y que, posteriormente, la idea quedó aparcada para satisfacer otras necesidades. En la carta argumentaban que en Olite “hay una afición a tal deporte que no hay un solo chico o mozo que no deje de jugar a pelota después de sus trabajos agrícolas o industriales”.
Advertían que estaban obligados a jugar “en paredes agujereadas o defectuosas, teniendo por tanto el riesgo de ser denunciados por las Autoridades por tenerlo prohibido”, como ocurría, por ejemplo, en los muros del Castillo. La instancia añadía curiosos argumentos cuasi científicos. Subrayaba que “la pelota es el deporte más antiguo e higiénico y lo han reconocido todos los hombres de ciencia que hay que practicarlo para el desarrollo físico”.
Los impulsores del escrito acababan con esta aseveración: “la Juventud de Olite tiene ingenio para toda clase de deportes, como puede darse cuenta por el fútbol y ¿quién dice si el día de mañana si hubiera un frontón no tendríamos una figura destacada que engrandeciera nuestro pueblo?”.
Acabada de la guerra civil, en un contexto de penuria y reconstrucción estatal, el régimen del general Franco acudió a las obras públicas para generar empleo y reactivar la economía. Con Emiliano Maeztu en la alcaldía, el Ayuntamiento se lanzó a la promoción de obras importantes, como la pavimentación de las principales calles, la creación del barrio de Corea, un edificio para albergar las escuelas, la nueva Casa Consistorial y, por fin, el deseado frontón municipal que tantas veces habían reclamado los chavales.
El programa de fiesta del año 1948 incluyó el 12 de septiembre “la bendición e inauguración del grupo escolar y el frontón”. A mediodía, las autoridades e invitados cortaron la cinta de unas instalaciones que se mantienen en pie en nuestros días. Los actos organizados anunciaban que ”terminada la ceremonia se celebrará un emocionante partido de pelota entre aficionados de la localidad”. Por la tarde continuaron los enfrentamientos en los que intervinieron “los mejores pelotaris de remonte, pala y mano de Navarra”.
Son muchos los apellidos que en las últimas décadas han estado asociados al desarrollo en la ciudad de este deporte autóctono por excelencia. Aún a riesgo de dejarme alguno (perdón a los no aludidos) los hoy abuelos recuerdan a Labarta como un buen pelotari, a Orradre, a Vives y Matías Valencia “Pirulero”, estos últimos jugadores de paleta en la pared del Parador. A Arellano, Moisés Losarcos, a Medrano “Furraña”, a Javier Gil “Baldomero”, a Juan José Algarra “El Cacho”, los hermanos Gorri o a Jesús Ansa “Plomito”.
El padre José Luis, franciscano de sotana remangada, nos inició de muetes en la escuela de pelota que fundó en los años setenta del siglo pasado. Fue pareja de José Antonio Ansa “El Chato” en los campeonatos interpueblos que se celebraban con inigualable ambiente por toda la Merindad. El ermitaño de San Martín, el recientemente fallecido Viela, era un crak.“El Chato” también jugó con José Mª Sola “El Pi” y José Mª Algarra “Harry”. Además, en paleta destacaron sobremanera Joaquín Domínguez “Moñín” y los hermanos Balduz Ugarriza, que llegaron a participar en los mundiales de pelota como miembros de la delegación navarra. Fernando Valencia “Jovi”, Javier Eslava, Paco Gabari o Fernando Aramendia “Carraña” también le pegaban bien con la herramienta.
Hace doce años, Javier Escudero y Ángel Mari Izuriaga intentaron reinventar, con diferente éxito, la escuela de pelota. La iniciativa se recondujo, con la ayuda de Txema Nanclares, en la organización de un campeonato de pelota a mano para aficionados. Euge Zala Martínez y José Mª Marín “Faraón” ayudan desde hace cinco años para que el medio centenar de pelotaris que participan cada verano terminen estos días la temporada con una cena en la que al final se cuentan los clavos de unas manos en las que está el presente de un deporte arraigado en Olite desde hace seis siglos. Ahí es nada, 600 años.
Luis Miguel Escudero (Txoko Maitea)

REPULSA POR EL AMBIENTALISMO DEL SECRETARIO GENERAL DEL MAR

Ecologistas en Acción responde a las declaración del Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro a El País sobre la gestión de la costa. La organización vuelve a mostrar su decepción por la apuesta por la insostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

En declaraciones a El País, Juan Carlos Martín Fragueiro, Secretario General del Mar, afirma que “el presupuesto de Costas es de 250 millones y queremos primar actuaciones que generen ingresos a los empresarios y salvaguarden empleos, más que un programa de adquisición de fincas para preservarlas”. Para Ecologistas en Acción esta sentencia está en consonancia con la política que está siguiendo el ministerio en la que prima una y otra vez el crecimiento frente a la sostenibilidad. Por las declaraciones del Secretario General podría parecer que la costa española es un terreno semi-virgen, cuando la realidad es todo lo contrario. Lo que hace falta es preservar lo poco que queda y aumentar los espacios protegidos, no incrementar los ingresos a los empresarios.

Además, el responsable de las políticas costeras defiende la enmienda que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha presentado a la Ley de Costas para su aprobación en el Parlamento. Esta enmienda la introdujo de tapadillo en una disposición adicional de la Ley de Navegación Marítima y supone que las concesiones en dominio público marítimo-terrestre se podían vender, en lugar de únicamente heredar, como hasta ahora. Es decir, va en el sentido diametralmente opuesto al espíritu de la Ley de Costas. En lugar de acelerar la recuperación como patrimonio público de este espacio, se facilita su permanencia en manos privadas y hacer lucro privado con él.

Ecologistas en Acción recuerda que la Ley de Costas se aprobó en el lejano 1988 y, a estas alturas, todavía no está deslindada toda la costa (el porcentaje es del 87%). El deslinde es el paso inicial para poder recuperar para uso público lo que la ley determina que así es: el dominio público marítimo-terrestre. El siguiente paso para su aplicación sería estudiar si se dan concesiones a las construcciones ya existentes en el dominio público, las cuales pueden ser de 30 años prorrogables otros 30. Si hoy se otorgase una concesión estaríamos pues hablando de que esta podría prolongarse hasta 80 años desde la aprobación de la ley (20 años que ya han transcurrido, más los 60 posibles de concesión). Para Ecologistas en Acción este periodo de aplicación es más que suficiente para hacer injustificable cualquier queja a la Ley de Costas.
Es decir, en más de 20 años, los distintos Gobiernos no han sido capaces de realizar ni siquiera los deslindes y el MARM lo que hace, en lugar de acelerar el trabajo retrasado, es dificultar el cumplimiento del espíritu de la ley metiéndole reformas por la puerta de atrás.

Además, en lugar destinarse a iniciativas de protección, una parte muy importante del presupuesto de Costas se sigue dedicando a regeneración de playas y paseos marítimos, lo que no tiene nada que ver con una gestión sostenible de la costa, sino con una gestión turística de la misma. Por otra parte esa práctica va en contra del artículo 44 de la Ley de Costas, que restringe este tipo a actuaciones a ocasiones excepcionales.

En el tema de los chiringuitos, Martín Fragueiro hace casi una apología del incumplimiento de la ley al declarar: “La ley dice que el chiringuito sólo puede tener 150 metros cuadrados y que tiene que haber 200 metros entre ellos. Pero si cuando te dieron la concesión tu chiringuito medía 168 pues sigues con 168. Cuando llegue la prórroga tendrás que adaptarte a la ley. La norma fija un límite al espacio de los chiringuitos. Pero si alguien puede ir al servicio al chiringuito sin tener que tomarse una cerveza pues ese espacio puede no computarse. Estas cosas se hablan”. Ecologistas en Acción se pregunta si la función de un cargo público es poner en marcha la legislación y hacerla cumplir, o lo que está realizando el Secretario General del Mar.

En conclusión, Ecologistas en Acción vuelve a mostrar su profunda decepción con la línea general del MARM y vuelve a pedir que abandone la obsesión por el crecimiento y reconduzca sus objetivos hacia la sostenibilidad, entendiendo que necesitamos menos para vivir mejor.
Ecologistas en Acción

miércoles, 26 de agosto de 2009

UN AÑO DE GERINDA BAI, SIEMPRE ABIERTOS A LA APORTACIÓN Y A LA CRÍTICA SOCIAL

Mikel Burgui 4 Septiembre 2008
Hola. Veo que desde este blog siguen la actualidad de nuestro pueblo cosa que me agrada.Para ver desde donde se escribe esta carta y anteriores, visiten http://ujue-uxue.blogspot.com/Es mi blog.SALUDOS. MIKEL BURGUI

Anónimo 12 Octubre 2008
¡¡¡GERINDA BAI , HIJOS DE PUTA,ETARRAS DE MIERDA!!!!!MARCILLA ES ESPAÑOLA Y ORGULLOSOS DE SERLO.

Altsasuarra 13 Octubre 2008 (A propósito del artículo "Agosto de 1957 en La Concha. 5 muertes olvidadas")
Jaime Mayor Oreja ha dicho al menos en dos ocasiones que "añora el feliz San Sebastián de los años 50-60". Felices para los franquistas como él, su tía Maritxu Mayor Lizarbe que escribía en el vespertino Unidad, de la prensa del Movimiento, y toda su familia.

Katalain 15 Octubre 2008 (a propósito del artículo "NaBai de Tafalla reclama alternativas al trazado del AVE").
¿Por fin os habeis dado duenta del daño que ocasionará?. En cualquier caso el problema no es un impacto puntual y concreto sino el propio AVE y no sirve poner como excusa el "progreso". Algunos llevamos varios años contra este proyecto mientras Uxue Barkos no hace más que pinchar para que se haga y Maiorga jamás se ha posicionado en contra.

Faltzesko Bat 12 Noviembre 2008 (a propósito del artículo sobre la charla de Paco Segura en Tafalla).
Totalmente de acuerdo con lo escrito pero, entonces, ¿Cómo se entiende la postura favorable al TAV que NaBai defiende en Navarra y en Madrid? ¡Paremos el TAV!

Arkupe 10 Diciembre 2008 (a propósito de la noticia "NaBai no tendrá militancia")
Una pena. Ahora hay que apoyar cualquier iniciativa para reforzar la imagen de NaBai como un único grupo y una única fuerza sólida, y no dispar como hasta ahora. Es la única manera de lograr asentarnos en los ayuntas, hoy por hoy los únicos lugares donde podemos llevar a cabo nuestras ideas y hacer frente con éxito al conglomerado psoe-upenero que nos asfixia por todos lados.

Katalain 5 Febrero 2009 (a propósito del artículo "La ONU advierte de posibles ilegalizaciones de candidaturas en España sin garantías procesales mínimas")
Mientras aquí los partidos autodenominados abertzales y otros de izquierda no hacen más que cálculos electorales y culpar al que sufre la ilegalización tiene que ser un organismo de una organización tan "izquierdosa" como la ONU la que ponga algún tímido reparo a esta barbaridad. Vuestra democracia es una mierda y os huele el culo a lo mismo.

Paul Bratter 14 Febrero 2009
No se puede ser más contundente y claro en la exposición de los hechos, y de la historia personal de lucha de Pedro Otaduy. Somos muchos los padres y madres del Instituto de Iturrama que apoyamos sin condiciones la actuación de nuestro director en esta ocasión, y el ejemplar trabajo que ha realizado (él y su equipo) hasta que le han dejado. Sólo espero que sepamos, aunque sea tarde, demostrarle ese apoyo y que pueda sentir el respaldo de esa (demasiadas veces silenciosa) mayoría.Un abrazo para él y un saludo para vosotros.

IU Villamalea (Albacete) 19 febrero 2009 (a propósito del artículo "El patinazo de Cayo Lara").
El problema que tiene el capital con Cuba no es que haya una dictadura sino que es otra forma de entender la política y como tal, la quieren borrar del mapa.Me niego a condenar la política en Cuba cuando hay políticos en España que no condenan a Franco. El capital pone la lupa en donde le interesa.Un ejemplo claro es cuando oigo a gente decir que el comunismo no funcionó en Rumanía. Acaso funciona Rumanía con el capitalismo. Yo creo que ahora van mucho peor, esto dicho por rumanos.

Izara 4 Marzo 2009 (a propósito de la Travesía de la Sierra de Alaitz).
Este año en Alaitz, encontrareis los montes más despejados,menos arboles, menos arbustos, adelante el progreso indiscriminado. Un saludo.

José Pablo 16 Marzo 2009 (a propósito del manifiesto popular contra el pago de 90 millones a la Sociedad Promotora de Gendulain)
Totalmente de acuerdo con Navarra Verde, una manifa enorme, y que se metan por donde todos sabemos tanta corruptela ,ya vendra el P.S.N. en dos años a pedir los votos, nos acordaremos pec.

Patxi Mendiburu 6 Abril 2009 (a propósito del artículo de Jose Mari Esparza "Raimundo Lanas, sus jotas, su euskara y el milagro de la boina")
"Entonces no existían los prejuicios que nos inyectaron tras el franquismo". Será durante, ¿no? Hermoso lapsus, amigo Josemari. Porque, tras el franquismo, quien más odio a lo vasco ha inoculado en Navarra, además de ETA, han sido personajillos que, gracias a la democracia española que les permite ser ciudadanos españoles, con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro español, se inventan 100 razones expuestas en el idioma de Cervantes para dejar de serlo.

Paul Ríos 29 Mayo 2009 (a propósito del artículo "Lokarri busca observadores/as del proceso hacia la paz")
A ver si nos apuntamos muchos y podemos sacar unas buenas ideas de este proceso participativo que tengan la capacidad de aportar al proceso hacia la paz.

Joaquín Yaniz Lascurain 4 Junio 2009 (a propósito del artículo de Juan Pablo Eslava "El TAV destroza los montes de Tafalla y Olite").
Soy Joaquin Yaniz Lascurain, residente en Abrera, Barcelona, y deseo animaros a seguir construyendo Nabarra desde las bases del respecto al medio ambiente y al desarollo sostenible, siendo vosotros mi punto de referencia por el tiempo vivido en vuestra tierra en la zona de Milagro. Eskerrik Asko. .

Katalain 4 Junio 2009 (a propósito del mismo artículo anterior)
¿Ahora os enteráis del destrozo en todos los sentidos que va suponer la construcción del nuevo trazado ferroviario para el TAV?. La "Asamblea contra el TAV de Tafalla y Comarca hace ya 7(siete) años que viene denunciando este proyecto demencial e inútil, organizando movilizaciones, conferencias y charlas informativas para todo el que quiera escuchar, entre otros se tuvo una pequeña charla con la Comisión de ecología de Olite,y buzoneando información en todos los lugares en los que podemos o alguien nos echa una mano.Mientras tanto la mayoría de partidos, Ayuntamientos y sindicatos dicen amén a todo lo que se plantee desde los poderes fácticos sin cuestionarse nada en ningún momento. Desde La propia Nafarroa Bai PNV y EA se posicionan claramente a favor, Aralar y Batzarre "no saben, no contestan" y Uxue Barcos no hace más que joder la manta y enredar continuamente. ? ¿A qué jugamos?

Mikel 27 Junio 2009
Hilabete hauetan euskarazko Wikipediako Nafarroako artikuluak luzatzen nabilela, eta eskertu nahiko nizueke blogean jartzen duzuen informazio historikoagatik, udalerrien artikuluak osatzeko oso erabilgarria da. Egia esan, duela urtebete, penagarria zen Leotz edo Artaxoa bezalako herriei buruzko informazioa Wikipedian (lerro bat baino ez zegoen kasu askotan), eta gaur egun euskarazko artikuluak gaztelaniazkoak baino askoz luzeagoak dira Nafarroa erdialdeko ia herri gehienetan.

Luz 24 Julio 2009 (a propósito de la información relacionada con la situación laboral en la empresa Consmetal).
Hola, mi solidaridad con los trabajadores en primer lugar. Yo tenía hecho un pedido de un contenedor desmontable a Consmetal. No me lo han entregado y visto lo visto... pero si los trabajadores embargáis los materiales, mercancías de la empresa, yo sigo dispuesto a comprar lo que había pedido y si con ello echo un cable. Podéis contactar conmigo en el 947 229 790. Ánimo.

Miguel 28 Julio 2009 (en respuesta al anterior comentario)
Luz, CONSMETAL nunca ha hecho contenedores desmontables; lo que sí ha hecho es comprarlos a otra empresa, quitarle las pegatinas y colocar en su lugar las de CONSMETAL. Consmetal son unos LADRONES que tratan a sus trabajadores como si fueran esclavos obligandoles a trabajar en condiciones lamentables, a meter horas extras sin higiene, ni extractores de humos. Se mofan de sus clientes y los engañan. Existe una empresa dedicada a la construccion de casetas en Pamplona, se llama NSM (Nuevo Sistema Modular); puedes contactar con ellos y podrán ofrecerte casetas mejores que las de Consmetal.

Zaindariak 31 Julio 2009 (a propósito del artículo "Tierra barata y comunal para el Canal")
Qué delicadicos/as.Pues si quieren tierra que vengan a Altsasu-Urdiain, que enseguidica van a tener que extraer toneladas y toneladas de tierra de ribera, rica-rica pero no apta para construir en ella, para rellenar un millón de metros cuadrados con escombro y material de relleno.Es que en la Sakana estamos mucho por el progreso y no somos tan delicadicos/as.

Zaindariak 2 Agosto 2009 (a propósito de "Sobre la postura de NaBai ante los comunicados de condena").
Hombre, Nafarroa Bai aglutina votos progresistas de izquierda... y carcas de derecha, o de deretxa si se prefiere. Por otro lado, también posicionándose en contra de la intervención en Afganistán o a favor de que se mantenga la transitoria 4ª, Nabai se queda “fuera del juego institucional”. ¿Es por eso que se apoya al TAV y se niega el debate en torno el mismo, por ejemplo? ¿O es que en la deriva en busca de votos de PSN o CDN, ya todo vale?Para este viaje…

Jon 10 Agosto 2009 (a propósito del artículo "¿Dónde has caído, Roberto Lertxundi"?)
¡Lo que encuentra uno por la Red! (entrevista a Roberto Lertxundi): ¿Siente nostalgia de la política activa?-Mi época pasó, aporté lo que pude en aquel momento. Ahora participo en ella desde la opinión.-¿Tendría sentido intentarlo otra vez?-No, ya pasó, tuvo su tiempo, fue el intento de una generación, de la nuestra, y ese grupo ya no volverá a tener nunca 20 años.

Virgulino 15 Agosto 2009
Para firmar contra la candidatura de Paco Vázquez, exalcalde de La Coruña, para defensor del Pueblo:
http://mpdc.blogspot.com/2009/08/nome-e-mail-mensaxe.html

Javier 21 Agosto 2009 (a propósito del artículo "La alcaldesa de Tafalla ordena tapar la fachada de la Casa de las Rejas").
Ya está bien. NO podemos dejar que la alcadesa y su concejal de urbanismo lleven a cabo otro nuevo atropello al patrimonio urbanístico de nuestra ciudad. Tenemos que comenzar una nueva protesta cívica contra esta cacicada. Por lo que he leído no se han dignado ni en preguntar al resto de grupos políticos, y han actuado como si tuvieran mayoría.Basta de caciques.

Aturuxo 26 Agosto 2009
Dende Aturuxo, querovos felicitar polo ano cumprido no blog, por ese espazo aberto de opinión libre e comprometida cos dereitos individuais e colectivos de Nafarroa en particular y Euskal Herria en xeral. Gerinda bai tamen ten un pequeno espazo para unha Galiza que quere facerse oir alén do seu territorio. Ezkerrik asko eta Zorionak Grazas e parabens.

NaSi (NAVARRA SÍ)......O ALGO SE MUEVE EN NAVARRA

Decía el otro día en el artículo que titule NAFARROA BAI EN LA ENCRUCIJADA (II) y que cerraba mis divagaciones sobre la política en Navarra, que: “Uno de los principales errores que cometemos al analizar Nafarroa Bai, su función y sus posibilidades de futuro, es asimilar la situación política de la CAV a la de la CFN. Y eso es un error de bulto, lo hagan los “soberanistas” o lo hagan los “transversales”. En la CAV el nacionalismo no solo está normalizado social y políticamente sino que es un pensamiento político que ha participado y participa en gran cantidad de instituciones vascas y tiene, y ha tenido, responsabilidad de gobierno. No olvidemos que la finalidad última de CUALQUIER partido político es alcanzar el gobierno. Por ese motivo, y en el serial en el que he estado divagando sobre Navarra en estos últimos días y que espero no hayáis tenido la tentación de leer entero en aras a una mejor salud mental, he hecho tanto hincapié en el CONTEXTO. En Navarra tenemos un gobierno, desde hace 20 años ya, controlado por un partido que nació con una única clara finalidad; impedir el desarrollo del nacionalismo vasco y marginarlo social y políticamente, se trata de desligar, de hacer extraño el concepto vasco por contraposición al concepto navarro.
Tenemos por otro lado una Ley Orgánica que nos concede la “autonomía” que es un verdadero insulto a la democracia, que se pacto en Madrid por gentes que no creen ni siquiera en Navarra, a la que ven únicamente como el tapón para la extensión del nacionalismo vasco, y de espaldas a la ciudadanía navarra”.

Y que Nafarroa Bai se había convertido en la herramienta capaz de superar ese contexto y conseguir iniciar y acabar la transición en Navarra, pero por los comentarios que se vienen haciendo en ese y otros hilos, me da la sensación de que esa es una premisa que únicamente contemplo yo… y Juan Cruz Alli naturalmente…

Por eso, me he visto gratamente sorprendido al leer la prensa y encontrar la resolución del Consejo Político del CDN en la que se propone la creación de Na Si (Navarra Si), una gran coalición entre UPN, PP y CDN que tenga como referente “preferente”, ¿Les suena? al PSN y que sea capaz de contrarrestar la fuerza emergente de Na Bai, optimizando todo el voto del centroderecha españolista navarro (clickad para leer el artículo):
CDN propone la creación de una coalición con UPN y PP para las elecciones forales de 2011

El planteamiento queda abierto también al PSN, “interlocutor prioritario”. El Consejo Político de CDN fue informado ayer de la propuesta por la dirección del partido y le brindó su apoyo. Si no prospera ninguna opción de coalición, desde CDN apuntan que no desaparecerán e irán solos a las elecciones. Los integrantes no perderían sus siglas y sería una coalición para el Parlamento y los principales ayuntamientos.

Algo que además de certificar la “muerte” política del CDN, esa que ya se anunciaba con la presencia de Alli junto a los líderes del PP inmersos en la marea rojigualda que recorrió las calles de Iruña un todavía cercano marzo de 2007, descubre, una vez más, la Navarra objeto en que nos han convertido por mor de la famosa “cuestión de estado” y en la que destaca una frase que resulta un compendio estupendo para todas mis elucubraciones anteriores, “Un proyecto hecho por Navarra y para Navarra alrededor del Amejoramiento” .

Podremos, pues, desde el nacionalismo vasco seguir mezclando sueños, proyectos y realidades, podremos seguir olvidando Navarra, podremos seguir olvidando Euskadi y podremos seguir obviando la realidad, mientras que otros lo seguirán teniendo, como lo han tenido durante los últimos 35 años, claro, mucho más claro…

Pero de producirse lo que propone el CDN, que se autoadjudica el papel de enganche con el PSN que legitime lo que en la CAPV ha sido más difícil de escenificar, por una vez habrá un mensaje claro, por fin podremos poner fin a la confusión.

Tendremos un panorama nuevo, con todas las fuerzas aglutinadas en torno a dos planteamientos básicos; la Paccionada (no otra cosa es el Amejoramiento) o la Reintegración Foral Plena (no otra cosa debe defender Na Bai), la Navarra Provincia o la Navarra Estado, la Navarra Objeto o la Navarra Sujeto.

Así, lo que yo expresaba torpemente en mi anterior serie de artículos ha quedado escrito negro sobre blanco por la brillante cabeza de Juan Cruz Alli, brillante por su capacidad de síntesis, no por su falta de pelo que también. El “guante” que no hemos querido ver y hemos venido despreciando un día si y otro también está arrojado… El problema es…

¿Está capacitada Nafarroa Bai para recogerlo?

Ander Muruzabal

25 AÑOS DE JARANA

La Jarana tiene su origen en el grupo de chicas que se reunieron en el local de los Moreno, en el Póstigo, en 1976, adoptando el nombre de “El Cascabel”. Sonaron así durante tres años. Desde entonces, y hasta 1984, pasaron por varios locales con varios cambios de nombre: “Las Cadenas”, “El Bullicio Marcillés” y “El Revés”.
La componen sólo mujeres. Madres e hijas. Los hijos, que también los hay, comen en el local, pero en cuanto tengan edad suficiente saldrán de su cobijo y levantarán el vuelo. Los maridos, son uno de cada costal, y pasan las fiestas con sus cuadrillas. Estas amazonas festivas son la peña La Jarana, esas que durante años han saludado a través de las páginas del Molinico diciendo “somos las chicas de La Jarana, y hacemos lo que nos da la gana”.

Van a cumplir 25 años como peña, que no como cuadrilla. El origen se sitúa en las féminas nacidas en 1969, aunque algunas amigas han quedado descolgadas por el camino, y en este tiempo ha habido nuevas incorporaciones con distintas edades. Les gusta el ambiente nocturno, de hecho, se han prodigado en las escapadas noctámbulas; pero eso no les ha provocado descuidos en la atención a los hijos. “Reivindicamos un pañuelo rojo del Ayuntamiento, porque cuando apenas teníamos 25 años de media, la mayoría ya teníamos hijos, y no dejamos de atenderlos y de salir por la noche para hacer ambientico por los bares”, afirman, para añadir que “fuimos en su momento la cuadrilla de mujeres más jóvenes, y con mayor número de hijos de media, así que algo nos tendrían que reconocer por el fomento de la natalidad y nuestra contribución al ambiente festivo, además de reivindicar el nuevo papel de la mujer en las fiestas”.

Con sorna o sin ella, lo cierto es que han sabido sobreponerse a la larga travesía por el desierto que ha supuesto el casamiento, la atención de la casa, maridos e hijos. “Algún año hemos estado comiendo en fiestas dos, tres o cuatro. No había más. Pero la puerta no ha estado nunca cerrada, y siempre ha habido al menos comida”, aseguran.

La peña La Jarana es una cuadrilla caracterizada por crear ambiente para sí mismas. Quizá un poco cerradas. No obstante, varios años organizaron chocolatadas a las cinco de la mañana, sin previo aviso y sin aparecer en el Programa Oficial. “Se nos ocurría, lo hacíamos y nos íbamos a buscar gente y a correr la voz a la discoteca. Pero dejamos de hacerlo porque el último año no venía gente ni buscándola a jornal”.

En realidad, La Jarana tiene su origen en el grupo de chicas que se reunieron en el local de los Moreno, en el Póstigo, en 1976, adoptando el nombre de “El Cascabel”. Sonaron así durante tres años. Desde entonces, y hasta 1984, pasaron por varios locales con varios cambios de nombre: “Las Cadenas”, “El Bullicio Marcillés” y “El Revés”. De este último nombre no se acuerda nadie, porque coincidiendo con el bautizo decidieron vestir con una blusa verde complementada con un naranja intenso, y durante tres años fueron conocidas por “las aspirinas”, un apodo que no les agradó y que obligó a tomar medidas.

Así, en 1984, dieron un vuelco a la peña, adoptaron el nombre sanferminero de “La Jarana”, y empezaron a vestir con blusas negras, con complementos blancos. Nombre y colores les han durado 25 años. En este cuarto de siglo es más lo que no se puede contar, que lo que cabe en este espacio. Vaya por delante que han participado en todas las ediciones del Carnaval y que incluso, se cosían sus propios disfraces cuando la gente salía en Nochevieja. “No había telas como ahora, y si necesitábamos estampados, los confeccionábamos con pintura y patatas”. También han participado casi 15 años en el concurso de calderos de Ferias, “y no nos hemos llevado nunca premios, así que reivindicamos un trofeo a la constancia”.

En fiestas, abrieron dos años su local el 23 de agosto para servir bebida a la gente. “Entonces estábamos solas en la Travesía de La Cava, y nos quedamos sin bebida. Saralegui decía: “¡otra vez queréis cerveza!”. En 1985 acudieron a la Plaza de Toros con el resto de peñas, bocadillos y bebida en ristre; y en dos ocasiones sacaron dianas, primero con una peña de mayores, “La Orka”, y después con una de pequeños: “El Recorte”. De ambas experiencias guardan buenos recuerdos. También de cuando hacían el caldico para repartir por las noches. “Lo hacíamos nosotras, y siempre tenían que ir a la peña dos o tres cada cierto rato a dar vuelta y vigilarlo”.
Este año, como conmemoración de la efeméride, además de lucir los pañuelos rojos con el nuevo escudo, van a organizar un almuerzo popular en la Plaza de los Auroros, presentarán pancarta, y participarán una noche en el reparto del caldico. Además de dejar a los hijos con sus padres el día 25, y disfrutar de un día de Jarana: dianas, desayuno, almuerzo, comida, ruta de vinos y hasta que el cuerpo aguante.
Jose Mª Cambra Amigot (en Zona Media Digital)

martes, 25 de agosto de 2009

ARGENTINA: MARIHUANA SIN PENAS

Un fallo de la Corte Suprema despenalizó el
consumo de cannabis para uso personal si no representa riesgos para terceros. Por decisión de la Corte Suprema, la tenencia de marihuana para consumo personal ya no será penalizada en Argentina. El máximo tribunal del país resolvió que la posesión de pequeñas cantidades de cannabis, que sean para uso individual y no representen riesgos para terceros, no tendrá carácter de delito.

Para fundamentar la decisión, los magistrados entendieron que este tipo de tenencia queda en la órbita de la intimidad del individuo, respaldada por el artículo 19 de la Constitución ("Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados"), y como tal no puede ser castigada.

Pero, además, la Corte reconoció el carácter de víctimas de quienes consumen sustancias ilícitas y abogó por atender su situación de salud en lugar de criminalizarlos."Aquellas consideraciones que fundan la criminalización del consumidor, en base a la posibilidad de que estos se transformen en autores o partícipes de una gama de delitos, parecen contradecir el estándar internacional", señaló el documento en el que el Tribunal hizo pública su decisión.

El fallo, cuyo contenido se había anticipado en los últimos días, tiene sin embargo alcances limitados: únicamente se aplica a adultos que no atenten contra la salud pública o el bienestar de terceros, contempla sólo el consumo de marihuana pero no el de otras drogas, y es válido sólo para casos de tenencia mínima.

Según analistas consultados por BBC Mundo, el fallo propone un cambio de perspectiva para tratar el consumo de drogas en Argentina: de un "sistema represivo" hacia el consumidor a uno de "protección de daños", que involucre al estado en la asistencia sanitaria de los adictos.

Asimismo, el Tribunal llamó abiertamente al gobierno a combatir a los narcotraficantes y sus redes de distribución, a los que el ministro de la Corte Carlos Fayt señaló como "los verdaderos enemigos".

Según el Informe Mundial sobre Drogas de las Naciones Unidas, Argentina ocupa el séptimo lugar en la lista de proveedores de drogas incautadas en Europa. En términos de consumo, es el segundo país de América del Sur en cuanto a cocaína, el segundo en el uso de "paco" o pasta base, y está "entre los primeros" por consumo de éxtasis.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que con la decisión se pone fin a la "política represiva" de la década de los 70. El funcionario dirige el Comité Científico del gobierno en materia de drogas, que ahora tendrá el camino llano para presentar anteproyectos de ley para modificar las políticas oficiales en materia de estupefacientes.

Desde la Iglesia, en cambio, se puso énfasis en atender a las razones que llevan a los jóvenes al consumo de drogas. "Hay que dificultar el acceso y el consumo, no facilitarlo. Es un problema muy serio... no basta con una resolución de la Corte para revertir el problema", declaró el obispo Jorge Lozano, a cargo de la Comisión Nacional para la Pastoral de Adicciones.

La causa judicial que la Corte argentina usó para fundamentar el fallo es la de cinco jóvenes de la ciudad de Rosario, en el centro del país, quienes habían sido procesados por tener en su poder tres cigarrillos de marihuana y ahora fueron absueltos, aunque no corrieron igual suerte jurídica los vendedores encargados de proveérselos.

"El fallo argentino señala que hay una tendencia en la región. Es un auténtico cambio de paradigma que va hacia la 'descriminalización' que reemplaza al modelo punitivo que está en vigencia hoy", dijo a BBC Mundo Martin Jelsma, coordinador del Programa de Drogas y Democracia del Transnational Institute (TNI).

Según el experto, la propuesta lleva al continente a alejarse de las políticas antidrogas propuestas por Estados Unidos y a contemplar el problema del consumo como una cuestión sanitaria, en línea con las obligaciones que impone el respeto a los Derechos Humanos.

El caso más reciente es el de México, donde el gobierno despenalizó hace algunos días la posesión de pequeñas cantidades de droga, incluyendo cocaína y heroína. Similar es la situación en Colombia, donde la tenencia de dosis menores es aceptada desde 1994.

En Uruguay, el uso individual de la marihuana tampoco está castigado, y son los jueces quienes establecen cuál es la cantidad que se asume para consumo (y no para venta) en cada caso, lo cual es destacado por los analistas como una medida de avanzada.

Ecuador, en tanto, presentará una ley el próximo mes, que propone otra alternativa novedosa: "no sólo despenalizaría el consumo, sino que bajaría las penas previstas para el 'micro comercio' de sustancias ilícitas", señala Jelsma.

LA PERMANENTE DE NaBai SE REUNIRÁ EL 1 DE SEPTIEMBRE PARA ANALIZAR EL CURSO POLÍTICO

Nafarroa Bai dará oficialmente el pistoletazo de salida al nuevo curso político el 1 de septiembre, día en que ha convocado a su Permanente -el órgano máximo de la coalición- con el fin de apuntalar sus criterios, comenzar a perfilar su oferta electoral para 2011 y solventar los problemas internos que se han destapado en su seno durante el verano.

Las distintas fuentes de NaBai consultadas por este periódico no tienen inconveniente en reconocer que, en algunos asuntos concretos, ha habido discrepancias entre los posicionamientos de los diferentes integrantes de la coalición (Aralar, EA, Batzarre, PNV e independientes) que no deberían haber salido al exterior, pero todos ellos apuestan por reforzar la unidad interna, no sin antes recordar que una de las características "enriquecedoras" de esta marca política reside precisamente en su "pluralidad".

Existe una coincidencia prácticamente generalizada en que la polémica derivada de las condenas del terrorismo se podía haber evitado, dado que la posición contraria a la violencia de la coalición está fuera de cualquier duda, si bien éste será uno de los temas que se pondrá encima de la mesa con la idea de cerrar la posibilidad de que los adversarios políticos puedan aprovecharlo en el futuro. En cualquier caso, dentro de NaBai hay quienes apuntan que "es inadmisible" que el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, llegara a acusar a algunos miembros de la coalición -especialmente a Aralar- de estar al lado de Batasuna e incluso diera a entender que se estaba pensando romper las relaciones con esta formación.

También hay dudas en si se ha acertado en la forma de gestionar la supuesta infiltración que ha sufrido NaBai. Hay quienes defienden que hubiera sido más conveniente haber esperado a recabar más datos antes de hacer pública una postura y así lo trasladarán en la cita prevista para el próximo martes.

Al margen de estas polémicas, destacados dirigentes de la coalición expresan que no es el momento de perderse en debates estériles, sino en comenzar a construir en positivo. "Somos la segunda fuerza política en Navarra y que nadie dude de que vamos a seguir estando a la altura que nos corresponde", dicen convencidos de que los problemas internos que se han vivido "han de servir para salir todavía más reforzados".
Diario de Noticias

lunes, 24 de agosto de 2009

LOS IMPUESTOS DE LAS RENTAS ALTAS

Según los datos de recaudación tributaria (datos oficiales, los que salen de la propia Hacienda Pública), en este país declaramos de media mayores rentas personales los asalariados que los empresarios. Esto solamente tiene dos explicaciones; que los empresarios son pobres (y que suelan ser ellos quienes compren los coches de lujo, se hospeden en los hoteles de cinco estrellas y coman en los restaurantes de muchos tenedores, es solo para despistar), o que defraudan sistemáticamente.

La razón parece llevar más bien a la segunda conclusión (habrá algunas honrosas excepciones, claro, pero la estadística señala que el fraude es generalizado) . En este país (y probablemente en muchos más) las rentas más altas apenas pagan impuestos. Entre las rebajas y deducciones que consiguen y lo que defraudan han conseguido darle la vuelta a la revolución burguesa del siglo XIX. Hasta entonces los nobles estaban exentos de pagar impuestos, cosa que solo hacían los plebeyos y en buena parte a los propios nobles que eran sus señores feudales. Los burgueses que hicieron las revoluciones liberales consiguieron implantar el principio de igualdad ante la ley y que todos los ciudadanos estuvieran obligados a pagar impuestos a una Hacienda Pública que satisfaciera las necesidades comunes. La realidad ha ido por otros derroteros; se ha creado una nueva clase aristocrática exenta de contribuir y que además, aunque ya no cobre directamente los tributos a sus súbditos, se las ingenia para ir incrementando su participación en la renta nacional.

Ese bienintencionado principio constitucional del sistema tributario progresivo, en virtud del cual los que más tienen más debieran pagar, se ha traducido en otro por el cual lo que más tienen son los que más se escaquean. Son fundamentalmente las clases medias asalariadas las que sostienen la recaudación del impuesto sobre la renta, y es la recaudación a través de impuestos indirectos (los de la cesta de la compra), que son totalmente regresivos, la que asegura la pervivencia de un sistema injusto.

Cuando el Gobierno se reúne con "los agentes sociales", esto es, con los sindicatos y con la CEOE, se está reuniendo con los representantes de los que contribuyen más a Hacienda y con los representantes de los que la defraudan masivamente, respectivamente. Ya que no se ponen de acuerdo sobre la reforma laboral (dado que además de no contribuir apenas a Hacienda los empresarios pretenden no contribuir casi tampoco a la Seguridad Social) a lo mejor podrían hablar sobre la reforma fiscal. Y, la verdad, yo ni siquiera reivindicaría que se suban los impuestos a las rentas altas, como ha dicho algún ministro para desdecirse enseguida. Ya me conformaría con que exijan a los empresarios que no defrauden.
mizubel.lacoctelera.net

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN RAMÓN EN PITILLAS

Miércoles, 26 agosto
12:00 Desde el balcón de la Casa Consistorial disparo del cohete anunciador del comienzo de las fiestas de San Ramón 2009.- 12:30 Ronda con nuestra comparsa de cabezudos por las calles de nuestro pueblo amenizadas por la txaranga MALATXO de Tafalla.- 17:00 En la Sociedad Recreativa Cultural Pitillesa “La Armonía”, sesión de baile con DJ “BONI” hasta las 18:30 organizado por la misma sociedad (entrada libre).- 19:30 En la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol de Pitillas, ofrenda al patrón San Ramón Nonato. A continuación actuación de la Coral “IPAR DOÑUA.- 20:00 En la Plaza Consistorial degustación de zurracapote. Simultáneamente bailables con la orquesta “SPRINT” hasta las 22:00 acompañados por nuestra comparsa de cabezudos.- 22:00 En la Plaza Consistorial “Toro de fuego infantil”.- 00:15 En la Plaza Consistorial “Toro de fuego Miura”- 00:20 En la Plaza Consistorial bailables con la orquesta “SPRINT” hasta las 03:15.- 03:30 En la Sociedad Recreativa Cultural Pitillesa “La Armonía”, sesión de baile con DJ “BONI” hasta las 06:00 organizado por la misma sociedad (entrada libre).

Jueves, 27 agosto (DÍA DEL NIÑO)
10:30 En la Plaza Consistorial degustación de chocolatada popularpara tod@ niñ@ que lo desee.- 11:00 En la Plaza Castro, degustación de sardinas a la brasa.- 11:30 En la Plaza Consistorial, disparo de bombas japonesas, morteros y morteretes.- 12:00 En la plaza San Pedro Apóstol, parque infantil (castillos hinchables, tobogán, ludoteca, castillo pequeño y quads) hasta las 13:30.- 16:00 En la plaza San Pedro Apóstol, parque infantil (castillos hinchables, tobogán, ludoteca, castillo pequeño y quads) hasta las 19:30.- 16:30 En la Sociedad Recreativa Cultural Pitillesa “La Armonía”, sesión de concierto con la orquesta “HECHIZO” hasta las 18:00 organizado por la misma sociedad.- 19:00 En la plaza Raso, deporte rural: cortes horizontales y verticales de madera, moldeado de madera con motosierra y espectáculo de alzada de piedras con Migueltxo Saralegui.- 20:00 En la Plaza Consistorial bailables con la orquesta “BANDA METEORO” hasta las 22:00 acompañados por nuestra comparsa de cabezudos.- 22:00 En la Plaza Consistorial “Toro de fuego infantil”.- 00:15 En la Plaza Consistorial “Toro de fuego Miura”.- 00:20 En la Plaza Consistorial bailables con la orquesta “BANDA METEORO” hasta las 03:15.- 03:30 En la Sociedad Recreativa Cultural Pitillesa “La Armonía”, sesión de baile con la orquesta “HECHIZO” hasta las 06:00 organizado por la misma sociedad.

Viernes, 28 agosto (DÍA DEL ABUELO)
11:00 En la Plaza Consistorial, disparo de bombas japonesas, morteros y morteretes.- 11:30 En la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Pitillas, Misa solemne para los mayores. Actuación del grupo jotero “RAÍCES NAVARRAS” a la finalización de la misma.- 12:30 En la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Pitillas, homenaje para nuestr@s abuel@s del pueblo.- 14:15 Comida para nuestros mayores en la Sociedad Recreativa Cultural Pitillesa “La Armonía”.- 15:00 En el frontón municipal de Pitillas, inauguración de la peña Osasunista “Zamagorri”; a continuación comida y concierto.- 16:30 En la Sociedad Recreativa Cultural Pitillesa “La Armonía”, sesión de concierto con “VARADERO” hasta las 18:00 (entrada libre).- 18:15 Encierro de reses bravas de la ganadería de Nicolás Aranda y a continuación charlotada con nuestr@s jóvenes del pueblo” en la Plaza Juan Carlos I con reses de la misma ganadería. Exhibición por parte de nuestros tres recortadores de Arte Bajo Aragonés tanto en encierro como en capea.- 20:00 En la Plaza Consistorial bailables con la orquesta “CAIMAN SHOW” hasta las 22:00 acompañados por nuestra comparsa de cabezudos.- 22:00 En la Plaza Consistorial “Toro de fuego infantil”.- 00:15 En la Plaza Consistorial “Toro de fuego Miura”- 00:20 En la Plaza Consistorial bailables con la orquesta “CAIMAN SHOW” hasta las 03:15.- 03:30 En la Sociedad Recreativa Cultural Pitillesa “La Armonía”, sesión de baile con la orquesta “VARADERO hasta las 06:00 organizado por la misma sociedad.

Sábado, 29 agosto
11:30 En la Plaza Consistorial, disparo de bombas japonesas, morteros y morteretes.- 12:00 En el Frontón Municipal de Pitillas se jugarán grandes partidos de pelota - mano.- 16:30 En la Sociedad Recreativa Cultural Pitillesa “La Armonía”, sesión de concierto con la orquesta “PÓKER” hasta las 18:00 organizado por la misma sociedad.- 18:15 Encierro y Espectáculo Taurino con “ARTE BAJO ARAGONÉS” en la Plaza Juan Carlos I con reses bravas de la ganadería de Nicolás Aranda.- 20:00 En la Plaza Consistorial bailables con la orquesta “SCORPIO” hasta las 22:00 acompañados por nuestra comparsa de cabezudos.- 21:30 En la Plaza Consistorial “Toro de agua Jandilla”.- 22:00 En la Plaza Consistorial “Toro de fuego infantil”.- 00:15 En la Plaza Consistorial “Toro de fuego Miura”.- 00:20 En la Plaza Consistorial bailables con la orquesta “SCORPIO” hasta las 03:15.- 03:30 En la Sociedad Recreativa Cultural Pitillesa “La Armonía”, sesión de baile con la orquesta “PÓKER” hasta las 06:00 organizado por la misma sociedad.

Domingo, 30 agosto
11:00 Almuerzo en finca colindante con Cooperativa Cerealista organizado por la “Sociedad Local de Cazadores”.- 11:30 “Tiro al plato local” en finca colindante con Cooperativa Cerealista- 12:00 En la Plaza Consistorial, disparo de bombas japonesas, morteros y morteretes.- 16:30 En la Sociedad Recreativa Cultural Pitillesa “La Armonía”, sesión de concierto con “SIBONEY 5” hasta las 18:00 organizado por la misma sociedad.- 18:15 Encierro y capea en la Plaza Juan Carlos I de reses bravas de la ganadería de Nicolás Aranda. Exhibición por parte de nuestros tres recortadores de Arte Bajo Aragonés tanto en encierro como en capea.- 20:00 En la Plaza Consistorial bailables con la orquesta “EURO SHOW” hasta las 22:00 acompañados por nuestra comparsa de cabezudos.- 21:30 En la Plaza Consistorial “Toro de agua Jandilla”.- 22:00 En la Plaza Consistorial “Toro de fuego infantil”.- 00:15 En la Plaza Consistorial “Toro de fuego Miura”.- 00:20 En la Plaza Consistorial bailables con la orquesta “EURO SHOW” hasta las 03:15.- 03:30 En la Sociedad Recreativa Cultural Pitillesa “La Armonía”, sesión de baile con DJ “BONI” hasta las 06:00 organizado por la misma sociedad (entrada libre).

Lunes, 31 agosto (DÍA DE SAN RAMÓN )
10:30 Dianas por las calles de nuestro pueblo con nuestra comparsa de cabezudos amenizadas por la charanga MALATXO de Tafalla.- 12:30 Procesión en honor de San Ramón Nonato y a continuación misa solemne en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Pitillas.- 13:30 Aperitivo en la Plaza Consistorial.- 16:30 En la Sociedad Recreativa Cultural Pitillesa “La Armonía”, sesión de concierto con “RAÍCES NAVARRAS Y CHUCHÍN IBÁÑEZ” hasta las 18:00 organizado por la misma sociedad.- 18:15 Encierro y capea en la Plaza Juan Carlos I de reses bravas de la ganadería “Bretos – Fernández”. Exhibición por parte de nuestros tres recortadores de Arte Bajo Aragonés tanto en encierro como en capea.- 20:00 En la Plaza Consistorial bailables con la orquesta “SCANA” hasta las 22:00 acompañados por nuestra comparsa de cabezudos.- 22:00 En la Plaza Consistorial “Toro de fuego infantil”.- 00:15 En la Plaza Consistorial, toro de
fuego Miura.- 00:20 En la Plaza Consistorial “Cohete Fin de Fiestas” y “Pobre de Mí”- 00:30 En la Plaza Consistorial bailables con la orquesta “SCANA” hasta las 03:15.- 03:30 En la Sociedad Recreativa Cultural Pitillesa “La Armonía”, sesión de baile con DJ “BONI” hasta las 06:00 organizado por la misma sociedad (entrada libre).