sábado, 31 de enero de 2009

ZAPATERO NO ANULARÁ EL PROCESO CONTRA COMPANYS

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha celebrado "la reparación y el reconocimiento" de la figura del ex presidente Lluís Companys, pero ha insistido en que el Govern hará "todo lo que sea jurídicamente posible y políticamente necesario" para conseguir la anulación de aquel juicio sumarísimo.
Las palabras de Montilla llegan después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, haya afirmado que el compromiso del Ejecutivo "se agota" en el reconocimiento , "más allá de las decisiones que puedan adoptar las familias o las instituciones" para conseguir anular el juicio que le sentenció a muerte.
El Ministerio de Justicia ha aprobado por la mañana la declaración de reparación y reconocimiento personal de la figura del presidente de la Generalitat, que murió fusilado en 1940. Montilla dice que es "un acto de justicia históricoMontilla asegura en el comunicado que la reparación por parte de este ministerio es un "acto de justicia histórico", pero que el ejecutivo catalán aspira a la anulación del juicio que le causó la muerte.

"Es un paso más en el camino que ha de conducir a la anulación plena del juicio del presidente Companys (...)", ha subrayado Montilla, que ha recordado que el "juicio" que comportó el "vil asesinato" de Companys debe ser "anulado".

"Aquel fusilamiento nunca debía haber tenido lugar", asevera el presidente catalán en la nota, en la que recuerda que Companys era el "digno y legítimo representante del pueblo catalán, elegido democráticamente por los ciudadanos catalanes y, por tanto, símbolo y guía del país".

De la Vega: el compromiso del Ejecutivo "se agota"De la Vega ha querido subrayar tras el Consejo de Ministros que se el compromiso del Gobierno "se agota" con esta reparación. De la Vega explicó que ésta ha sido una de las 42 primeras peticiones que han recibido este reconocimiento contemplado en la Ley de la Memoria Histórica.

Fuentes del departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo han informado de que el certificado de reconocimiento personal de Companys fue aprobado el pasado mes de diciembre junto a los de otras 41 personas, al resolver las primeras solicitudes recibidas. Justicia prepara un acto colectivo de entrega de esos certificados, pero aún no ha concretado la fecha ni el lugar de celebración del mismo.

A día de hoy, el Ministerio ha recibido 360 solicitudes de declaración de reparación y reconocimiento personal de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, derecho recogido en la Ley de Memoria Histórica.

La declaración constituye un reconocimiento del derecho individual de reparación moral y de recuperación de la memoria personal y familiar a quienes durante la Guerra Civil y la Dictadura padecieron persecuciones, condenas, sanciones o cualesquiera otras formas de violencia personal por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, entre otras.

Pueden solicitarla los directamente afectados y, en caso de fallecimiento, los cónyuges o similares, ascendientes, descendientes y colaterales hasta segundo grado, así como las instituciones públicas en las que hubieran desarrollado un cargo relevante, y se resuelve en un plazo de 6 meses. Esta declaración no supone, en ningún caso, el reconocimiento de responsabilidad patrimonial del Estado ni de cualquier Administración Pública, ni da lugar a efecto, reparación o indemnización de índole económica o profesional.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha confirmado la concesión de la declaración a la familia de Companys "dentro de las 42 primeras peticiones que se han realizado de ese reconocimiento previsto en la ley".

"Se le dará el reconocimiento que realmente lleva consigo la ejecución de un acuerdo de esta naturaleza ¿Eso significa algo más? No significa nada más, eso se agota en sí mismo en función de lo previsto en la ley, mas allá de las decisiones que individualmente puedan adoptar la familia y las instituciones", ha dicho De la Vega.

La Vanguardia

viernes, 30 de enero de 2009

PELLO ESARTE: "LA COLONIZACIÓN DE NAVARRA PERDURA"

Mencionar a Pello Esarte es hablar de la persona que más sabe sobre 1512 y la conquista de Nafarroa. Ha publicado diversas obras sobre la historia de Nafarroa entre ellas una monumental (casi 1.000 páginas) sobre la conquista, titulada Navarra, 1512-1530 Conquista, ocupación y sometimiento militar, civil y eclesiástico.
Esarte no es historiador profesional y no goza del aplauso de los “escribidores” de la historia oficial. Pello es muy consciente de la importancia de reunir datos, analizarlos y ofrecer una visión diferente a la que interesa al poder. Durante muchos años ha ido construyendo, sin dejar de trabajar en su actividad profesional, un gran mosaico de datos, vivencias, documentos y referencias de todo tipo. Si hasta el Gobierno de Navarra se ha visto obligado a reconocer que lo de 1512 fue una conquista es gracias al trabajo incansable de personas como Pello Esarte, que han pulverizado la versión de la libre incorporación de Navarra a España.
nafarroan.com: Se ha dado a conocer la Comisión para conmemorar el aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa y la conquista de Navarra. ¿Qué te ha parecido que hayan decidido unir estas dos fechas?
Pello Esarte: La unión de ambas fechas me ha parecido muy normal entre quienes lo han hecho. Supone mantener la falsedad de lo ocurrido en ambas fechas: ni el escudo de Navarra se ganó en las Navas de Tolosa, ni llevaba cadenas. Fue un invento del arzobispo de Toledo Ximénez de Rada. Lo de 1512 fue una conquista militar a sangre y fuego, mantenida durante no menos de 12 años y una colonización que aún perdura.
nafarroan.com: ¿Por qué crees que lo han hecho?
Pello Esarte: Ellos tienen el objetivo de mantener una verdad oficial, por encima de la verdad a secas. Y esa “verdad” nos ha llevado a dejar de ser Estado para ser una provincia (llámese como se quiera), y que en palabras de nuestros gobernantes ha ido siempre ganando en derechos.
nafarroan.com: Dice la Comisión que su objetivo es que la sociedad conozca la historia…Pello Esarte: Si el objetivo fuera que conozcamos nuestra historia, la mejor manera de hacerlo sería contrastando las opiniones de los propios navarros, sin intervenciones foráneas. Pero la intención es la de formar educaciones y no instruír en la cultura.
nafarroan.com: ¿Qué crees que pretenden?
Pello Esarte: Desarraigar la memoria histórica de la realidad, implantar la historia oficial que los mantiene en el poder y servir de vínculo a la colonización de Navarra y los “vascones” por el imperio de los austro-godos (lo prueba el origen del mismo jefe de Estado).
nafarroan.com: El Gobierno de Navarra habla de conquista de Navarra. Esta expresión, conquista, no es la que ha usado habitualmente el navarrismo españolista, y no es la que aparece en el Amejoramiento, por ejemplo. Han negado siempre que fuera una conquista, para decir que fue una libre incorporación. Ahora hablan de conquista aunque la unen con lo que llaman “proceso de incorporación a la corona de Castilla”. ¿A qué crees que se debe este cambio?
Pello Esarte: En primer lugar a lo insostenible de defender “la libre incorporación”. Admitiendo lo de “Proceso de Incorporación”, éste fue militar y continuado. El máximo exponente del tiempo de duración, fue la construcción de la fortaleza, pensada para reprimir las sublevaciones de la población. Su vigencia ha llegado casi hasta nuestros días.
nafarroan.com: ¿Cómo definirías en pocas palabras lo que ocurrió en 1512?
Pello Esarte: Fue una ocupación colonizadora, que abarcó todas las formas de fuerza y usó todos los medios de la opresión y chantaje sobre el sometido, en todas las clases sociales que lo componían, incluidos destierros y exilios forzados, para acabar con el sentimiento de libertad de Estado independiente que existía.Pero a pesar de su conjunción del momento histórico, las guerras carlistas, la Gamazada, los asesinados del 36 y un largo etc., del que no podemos excluir las emigraciones durante los golpes de fuerza, son hechos que confirman la existencia de unos sentimientos de ser libres territorialmente (por encima de partidismos) que han llegado hasta el presente.
nafarroan.com: Hay gente que critica que “unos y otros” discutan sobre la historia cuando nuestros problemas del presente son tan graves. ¿Qué les responderías?
Pello Esarte: Que marcar de qué es bueno y malo hablar es síntoma de fascismo. Que lo que debiera ser, es que todo fuera debatible, y que lo “democrático” sería que todas las voces fueran públicas, con los mismos parámetros y alcance en medios de comunicación para ser escuchadas. Que cuando veamos quiénes acceden a las publicaciones que se citan, veremos la condición colaboracionista de los que mandan y que sólo admiten su ideología.
nafarroan.com: ¿Qué te parece la composición de la Comisión?
Pello Esarte: Primero una confesión: soy un adicto a ver quién va a unas u otras manifestaciones. Unas siempre las veo llenas de gentes que cobran de los impuestos que pago. Veo que esa Comisión representa la historia oficial de los que cobran y quieren mantenerse en su puesto, aunque tengan que seguir repitiendo que el pueblo vasco no existe y que Navarra es una comunidad española. Yo estoy con los que por manifestar sus ideales las pasan canutas al manifestarlo sin cobrar por ello.
nafarroan.com: ¿Qué podemos hacer para desmontar las mentiras sobre nuestra historia?Pello Esarte: Quien sienta interés por el tema, leer lo publicado por todos; quien arraigue sentimientos, colaborar para que otros conozcan los hechos en su realidad; y quien desee celebrar la recuperación de la Memoria histórica, trabajar en toda clase de actos que convoque Nafarroa Bizirik 1512-2012.
nafarroan.com: ¿Cuál es la referencia mas significativa que ves en la organización oficial?
Pello Esarte: La expresada por el presidente de la provincia navarra Miguel Sanz, “En 1512 se produce la incorporación a Castilla, dando forma a la Navarra autonómica, foral y española”.Su colaboracionismo abarca la destrucción de las filosofías del acuerdo de 1841 y de los que firmaron el llamado “pacto”, así como sus defensores Aizpún, Jaime y Jaime Ignacio Del Burgo, Florencio Idoate, Raimundo Aldea, etc., de que fue en esa fecha cuando Navarra pasó de ser reino a provincia foral. Ninguno de ellos llegó tan lejos en la provincialización de Navarra y falseamiento de los ideales de sus habitantes, como lo han hecho los colaboracionistas navarros.
http://www.1512-2012.com/

jueves, 29 de enero de 2009

EL HUEVO Y LA GALLINA, LOS BANQUEROS Y EL DINERO


Las entidades financieras españolas se han lanzado a una gran campaña de intoxicación para tratar de convencer a los ciudadanos de que los problemas de financiación que paralizan a la economía productiva española no son culpa suya. Es posible que incluso alcancen su objetivo gracias a que controlan medios de comunicación y a que tienen en sus nóminas (de modo más o menos explícito) a numerosos académicos, periodistas y líderes de opinión. Pero no dicen la verdad.
Su discurso ahora se centra en afirmar que disminuyen el crédito porque no hay demanda suficiente o solvente y no porque sean los propios bancos quienes lo estén racionando por otras razones.

Empezaré por final. Es posible efectivamente que cada vez haya menos demanda solvente para financiación de la actividad productiva pero eso ocurre justamente porque la falta de financiación que han provocado los bancos está ahogando rápida y generalizadamente a los empresarios y a los consumidores. No se trata de un juego para determinar qué es primero si el huevo o la gallina. Es algo mucho más importante y que puede resolverse objetiva y rigurosamente.

En primer lugar hay que recordar un hecho principal: la banca privada española (y detrás de ella las cajas de ahorros que se han dedicado a copiar su lógica financiera en lugar de estar al servicio de un modelo productivo sostenible y socialmente satisfactorio) ha provocado en los últimos años una burbuja financiera gigantesca que ahora mina su liquidez e incluso su solvencia.

Los datos son irrefutables. De 2002 a 2008, ¡sí, solo seis años!, la cifra de crédito concedido por entidades financieras españolas ha pasado de 701.000 millones de euros a más de 1,838 billones de euros, lo que supone un incremento del 161%. Y lo que es aún más exagerado: el 70% de ese incremento se dedicó a financiar el ladrillo, pues el crédito inmobiliario pasó de 347.000 millones a 1,1 billones de euros creciendo, por tanto, un 219%.

El resultado de esta expansión vertiginosa del crédito no ha podido ser otro que una pérdida de solvencia del sector financiero español (además de crear una burbuja inmobiliaria y una especialización perversa de nuestra actividad productiva).

Sería realmente un milagro inexplicable que las familias y las empresas españolas pasaran de soportar una deuda de 700.000 millones de créditos a otra de 1,8 billones en seis años sin que se afectara su fortaleza económica y su capacidad para hacer frente a los pagos. Y de hecho, lo que ha sucedido es que el volumen de créditos de dudoso cobro ha pasado en este periodo de suponer 9.000 millones de euros a 47.000 millones y que la solvencia de las entidades financieras ha comenzado a disminuir sin remedio. Así lo demuestra, por ejemplo, que el patrimonio neto de las entidades financieras representara el 12,3% del total del crédito en 2002 y el 9,5% en el segundo semestre de 2008.

En consecuencia, es una evidencia clamorosa que la primera causa de la situación actual de restricción crediticia y financiera es que ha explotado la burbuja creada por las entidades.
A ello hay que unir además que la banca y las cajas españolas se han contaminado, aunque no haya sido en la misma medida que las de otros países, por la difusión de la basura financiera que la banca estadounidense ha emitido por todo el planeta. No podía ser de otro modo en el entorno de globalización financiera en el que estamos. Y es algo que no se puede negar a la vista de tantas personas como están siendo las que pierden sus ahorros a causa de ello.

En conclusión, las entidades financieras españolas han sufrido y siguen sufriendo el mismo proceso de descapitalización que padece la banca internacional y que incluso puede llegar a calificarse de bancarrota en los casos de Estados Unidos y el Reino Unido, según reconoció en septiembre pasado el mismísimo Paul Volcker. Es por eso que han reducido su oferta de crédito; sencillamente, porque todos los fondos que logran captar los utilizan para tratar de salvar sus balances, bien tapando la pérdida de valor, bien huyendo hacia delante adquiriendo nuevos activos. Eso es lo que explica, por ejemplo, que los bancos españoles reciban docenas de miles de millones de euros en préstamos del banco central pero que los utilicen para depositarlos allí mismo mientras los sujetos económicos claman por recibir créditos.

Hace unos días, se conocía que el multiplicador monetario de la economía norteamericana era ya menor que uno. En román paladino eso significa que los bancos han dejado de desempeñar la función a la que teóricamente están llamados: en lugar de dar combustible, prácticamente roban el que hay en la economía.

Eso es lo que está pasando y lo demás es un gran engaño. Y por eso, mientras no se tomen medidas para poner fin a la causa de los males es imposible evitar que la economía se despeñe estrepitosamente.

Los gobiernos no pueden limitarse a dar más dinero a los bancos. El agujero que los banqueros han generado yéndose al casino con el dinero de los depositantes es gigantesco. Solo sería resoluble o a base de proporcionar a los bancos descapitalizados sumas impensables que generarían una deuda de volumen hasta ahora quizá desconocido, o imponiendo una especie de "corralito" mundial pero que de llevarse a cabo seguramente provocaría una respuesta en la calle inimaginable.

O se permite que el agujero siga aumentando o los gobiernos se hacen directamente con los resortes de la financiación para ponerla al servicio de empresarios y consumidores. Pero deben hacerlo directamente, sin el intermedio de los bancos y cajas, puesto que éstos están utilizando y utilizarán los recursos multimillonarios que se ponen en sus manos para disimular el desastre global que han producido.

No hay más remedio. Discutir si fue antes el huevo o la gallina es gratuito. Hay que romper los huevos para hacer la tortilla.

Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada (Universidad de Sevilla).
Fuente: Rebelión


UN ESTUDIO CONSTATA QUE 90 PERSONAS VINCULADAS A UPN INTEGRAN LA ÉLITE DEL PODER EN NAVARRA

La elite de poder en Navarra está formada por 90 personas, mayoritariamente hombres, que "comparten redes sociales y familiares" y que tiene diferentes tipos de vínculos con UPN, según la tesis doctoral que el sociólogo Ricardo Feliú Martínez ha presentado en la UPNA. El estudio, dirigida por Pedro Ayerdi, analiza desde una perspectiva sociológica el poder como una de las principales variables de desigualdad y estratificación en las sociedades actuales.

Para su investigación Feliu tuvo en cuenta tres aspectos básicos: cómo y de qué manera se llega a las posiciones de elite; cuáles son los vínculos sociales que se crean entre las personas en posición de elite; y cuáles son las relaciones de poder a partir del cual se configura la actual elite navarra.

Por medio de entrevistas y un cuestionario basado en la Encuesta Mundial de Valores, que fue respondido por un 72%, identificó finalmente a las 90 personas que forman la elite de poder en Navarra. El principal nudo donde confluyen todas ellas, y sobre todo las de poder económico y social, "es en el Gobierno de Navarra a través de órganos consultivos (en especial el Consejo Económico Social), fundaciones públicas y sociedades públicas como Caja Navarra".

En el ámbito económico, el autor destaca la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), no sólo porque es la entidad privada "que más presencia tiene en los órganos consultivos" del Gobierno o la que tiene "importantes vínculos con otras redes de poder", sino porque "entre sus órganos directivos encontramos a una parte de la elite económica navarra". Un caso "similar" es el de la Cámara Navarra de Comercio e Industria y, en "un segundo nivel de importancia", se sitúan los sindicatos UGT y CCOO.

La tesis doctoral detalla también que la elite navarra es predominantemente masculina, ya que "sólo el 7% son mujeres", y precisa que una gran mayoría reside en Pamplona y Comarca.
Sus tramos de renta son superiores a los del resto de la sociedad navarra, su capital cultural es alto, ya que casi todos han realizado estudios superiores, y un número importante de ellos ha pasado por las aulas de la Universidad de Navarra. Asimismo, gran parte eran antes profesionales, directivos y empresarios, mientras que una minoría pertenecía a la clase trabajadora o estratos intermedios.
Esta elite de poder se puede definir desde el punto de vista de valores y creencias, según Feliú, como "conservadora en todo lo relativo a valores éticos y morales ya que son "católicos practicantes, en un grado mayor que el resto de la sociedad navarra, con una mayor consideración por los dogmas, las creencias y las prácticas religiosas". Además "se ven a sí mismos como liberales económicos, considerando el trabajo desde una perspectiva moral, e ideológicamente ocupan posiciones de centro-derecha/derecha, mientras que la sociedad navarra se ubica en el centro-izquierda". Según la tesis, la gran mayoría "se autodefine como navarro-español" y tiene una identidad "navarrista".
marigoogle.com

miércoles, 28 de enero de 2009

LA ASAMBLEA DE IZQUIERDAS DE CAPARROSO ORGANIZA UN CICLO DE CHARLAS EN FEBRERO

La AIC (Asamblea de Izquierdas de Caparroso) ha organizado, al igual que el año pasado, un ciclo de charlas que tendrá lugar en los cuatro viernes de febrero. Comenzarán todos a las ocho y se celebrarán en la Casa de Cultura de la localidad.

El día 6 el historiador y escritor tudelano Emilio Majuelo hablará sobre el tema Lucha social y represión fascista durante la Guerra Civil.

Majuelo, experto en temas relacionados con la represión posterior a la Guerra, es además profesor de historia en la Universidad Pública de Navarra.. Es autor de decenas de artículos de historia social y varias monografías, entre las que destacan 'La conflictividad social agraria en la Ribera Tudelana (1931-1933)'; 'Del catolicismo agrario al cooperativismo empresarial. Setenta y cinco años de la Federación de Cooperativas navarras 1910-1985'; 'Luchas de clases en Navarra 1931-1936'; e 'Historia del Sindicato LAB. Posteriormente escribió “La generación del sacrificio”, dedicado a la vida del sindicalista Ricardo Zabalza., político de izquierdas, fusilado en 1940 .

El día 13, Mikel Sorauren hablará sobre El fuero y las guerras carlistas.

Sorauren, historiador y miembro de Nabarralde, es un autor prolífico entre cuyas obras destaca “Historia de Navarra, el estado vasco” y “Fueros y carlistadas”, frutos ambos de un concienzudo trabajo de investigación histórica de inestimable valor para comprender nuestra historia. Actualmente está también comprometido con la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro.

El día 20, proyección del vídeo " Lucio " , el anarquista cascantino famoso por su faceta de falsificador que puso en jaque al First National Bank, y expropiador al servicio de la lucha contra el capitalismo. Lucio Urtubia, reclutado para el servicio militar, descubrió muy pronto la facilidad para realizar contrabando en la frontera hispano-francesa. Con otros compañeros del servicio, desvalijó un almacén de la compañía a la que estaba adscrito. Al ser descubierto, desertó y huyó a Francia en 1954 , ya que los delitos cometidos podían llevar aparejada la pena de muerte. En París comienza a trabajar de albañil , oficio que le acompañará toda su vida, al margen de las actividades que le hicieron mundialmente conocido.

Y el dia 27, Iñaki Egaña expondrá el tema Violencia y represión en la guerra civil : Navarra y Caparroso .

Egaña, historiador e investigador donostiarra, es autor de numerosos libros y trabajos tanto históricos como literarios. Colaborador de la editorial Txalaparta, trabaja en la sociedad de ciencias Aranzadi en la búsqueda de documentación y desaparecidos de la guerra civil. Dirigió la enciclopedia “1936. Guerra Civil en Euskal Herria”. En marzo del 2006 se le impidió la entrada en los Estados Unidos. Fue uno de los organizadores del homenaje que a finales de este verano se rindió en los jardines de Alderdi Eder a los 380 donostiarras asesinados por el fascismo español en 1936 y años posteriores.


UPN E INICIATIVA POR TAFALLA VOLVIERON A COINCIDIR PARA RECHAZAR UNA MOCIÓN DE NaBai PARA GARANTIZAR LA VIDA DEL COMPLEJO DEPORTIVO ERETA

Los concejales de NaBai Iosu Urkiaga y Maiorga Ramírez, plantearon la apertura de un debate en relación a la continuidad y el futuro del complejo Deportivo Ereta, tras la aprobación de una inversión de 1.320.000 € para la construcción de nuevas piscinas en la AR2. La alcaldesa Cristina Sota declaró que no están pensando por ahora cerrar las piscinas del Ereta, y que esperarán a la realización de un estudio de viabilidad. Ante el empate a 7 votos entre PSN, no adscritos y NaBai por un lado y UPN e IT por el otro, decidió el voto de calidad de la alcaldesa.
Este punto fue el que más tiempo ocupó del pleno del martes 27 en el Ayuntamiento de Tafalla. He aquí el acta de la reunión:
Con la presencia de todas y todos los miembros de la corporación, excepto de Carlos Mateo, cuya ausencia fue justificada, comenzó la sesión Ordinaria de enero, a las 20:00 horas.La relación de asuntos a resolver fue la siguiente:

1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión de fecha 30 de diciembre de 2008.Aprobada por unanimidad.

2º.- Control y Seguimiento Órganos de Gobierno.Gorka Labat demandó en este apartado explicaciones sobre diversos puntos: El coste elevado, según su criterio, de las camisetas de la campaña de deporte escolar; la entrega de 6.000 € a la Cruz Roja; cortafuegos informáticos; la idea de "salario propuesto" por el jefe de la Policía local para los auxiliares de Policía; los gastos de equipamiento para la Policía local; o las sanciones "inéditas" a los alumnos de la Escuela Taller.A cada una de estas demandas respondió la alcaldesa Cristina Sota, aportando explicaciones sobre las diversas actuaciones.

3º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de Acuerdo sobre aprobación inicial de la modificación pormenorizada del P.G.O.U. para la unidad UC-14, parcelas 78-94, 96-103, 409 y 410 del polg. 32 y unidad UC-15, parcelas 61 a 72, 389, 390, 398 y 399 del polg. 32, presentada por D. Damián, D. Saturnino y D. Julio Ojer Garciandía.Michel Bañeros (UPN), concejal de Urbanismo ofreció explicaciones sobre las modificaciones propuestas y la idea de actuar en conjunto en las unidades UC-14 y UC-15.Javier Tapia (PSN) anunció la posición de su grupo a favor de los puntos 3, 4, 5, 6, 7 y 8. La comisión y el área de Urbanismo -expresó, ha analizado y debatido todos estos asuntos que repercuten en beneficio de los ciudadanos como son cubiertas planas para instalaciones de energías alternativas, balcones o ascensores.Gorka Labat comentó que le parecía sensata la actuación de los particulares, por lo que votaría a favor de este punto.Se votó a favor por unanimidad.

4º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de Acuerdo sobre aprobación definitiva de la modificación de determinaciones de ordenación pormenorizada del P.G.O.U. en el ámbito de actuaciones de las Áreas de Reparto AR-1 y AR-2.Se votó a favor por unanimidad.

5º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de Acuerdo sobre Convenio Urbanístico entre la Comunidad de Propietarios de C/Larrain, nº 8 y el Ayuntamiento de Tafalla.Michel Bañeros (UPN): "Nuestro deber es dar el mejor servicio a los ciudadanos. Este tipo de obras para instalación de ascensores es cada vez más frecuente en edificios antiguos. (...) Hay que redactar nuevos artículos y ordenanzas para poder instalar ascensores y eliminar barreras arquitectónicas".Gorka Labat: "Este tema no es nuevo. Tenemos dudas. Estamos a favor de facilitar a los vecinos la posibilidad de tener ascensor pero para ser coherentes con la votación de septiembre, nos vamos a abstener".Javier Ibáñez (IT), felicitó a los servicios técnicos municipales por la calidad de los informes.Las y los representantes de UPN, PSN, NaBai e IT votaron a favor. Gorka Labat y Xabier Flamarique, concejales no adscritos, se abstuvieron.

6º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de Acuerdo sobre aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la AR-1, promovida por Propietarios de C/Larrain, 8.Las y los representantes de UPN, PSN, NaBai e IT votaron a favor. Gorka Labat y Xabier Flamarique, concejales no adscritos, se abstuvieron.

7º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de Acuerdo sobre aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la Unidad UC-91, parcela 164 del polg. 6, promovido por AUTOTAFALLA, S. L.Se votó a favor por unanimidad.

8º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de Acuerdo sobre aprobación definitiva del Estudio de Detalle y parcelación urbanística para la unidad básica UB.2 del Area de Reparto AR-2 promovida por LABAZIDAGAP, S. L.Gorka Labat: "Nos abstuvimos en su día por las dudas sobre el destino de esta parcela para la construcción de un hotel. Coherentemente nos abstendremos".Votaron a favor UPN, PSN e IT. Los concejales de NaBai, Gorka Labat y Xabier Flamarique se abstuvieron.

Dos Mociones presentadas por PSN, la primera y por NaBai la segunda Se aceptó por unanimidad el carácter de urgencia de ambas mociones.
La primera, presentada por el grupo municipal del PSN, sobre la situación de la Franja de Gaza, proponía cinco puntos. En el primero, mostrar la más enérgica condena a las acciones militares del gobierno de Israel; condenar en el segundo punto los ataques de Hamás contra la población de Israel; "saludar la actuación del Gobierno" en el tercer punto respecto a la ayuda humanitaria; destinar con cargo al presupuesto de cooperación internacional un fondo de 1.500 € para ayuda, a la vez de promover una campaña de solidaridad para recoger fondos destinados a ese fin, en el 4º punto; y en el 5º, "instar al gobierno a continuar sus acciones diplomáticas encaminadas a exigir un alto al fuego, así como a mantener las resoluciones de la ONU que garanticen el derecho del pueblo palestino a crear un estado soberano y el derecho de Israel a una existencia pacífica.Gorka Labat expresó su desacuerdo con el contenido de dos de los puntos y tras una amplia disertación añadió que no darían su apoyo a la moción. El resto de representantes políticos sí otorgó su voto favorable a la moción.

La segunda moción presentada por los concejales de NaBai Iosu Urkiaga y Maiorga Ramírez, planteaba la apertura de un debate en relación a la continuidad y el futuro del complejo Deportivo Ereta, tras la aprobación de una inversión de 1.320.000 € para la construcción de nuevas piscinas en la AR-2.Ocho puntos plantearon por escrito los ediles de NaBai.1. La ubicación del Ereta en el centro de la ciudad.2. Su posición centrada y el fácil acceso de la ciudadanía desde cualquier punto de la localidad.3. La calidad de los accesos a pie hasta el Ereta.4. El supuesto uso del automóvil para acceder a la AR-2, limitando el acceso a mayores, niños y personas discapacitadas.5. Carencia de servicio de transporte.6. Previsión de un aumento poblacional. Necesidad de prever aumento de servicios.7. Dificultad de acceder en épocas estivales hasta la AR-2, atravesando zonas de sol desprotegidas.8. Falta de estudio de la adecuación a la normativa vigente de las actuales instalaciones del Ereta.
La propuesta de resolución de NaBai, se expresaba en estos términos: "El Ayuntamiento de Tafalla acuerda mantener los usos y servicios actuales del Complejo deportivo Ereta a futuro, con el debido acondicionamiento de sus instalaciones, y compatibilizándolo con las instalaciones situadas en la AR-2".
Javier Tapia (PSN): "Nuestro grupo ya cuestionó la financiación de las nuevas piscinas y respecto al futuro del Ereta, mencionamos que nos preocupaba el futuro de las instalaciones. Vamos a votar a favor de la propuesta".
Gorka Labat expresó su acuerdo con la propuesta y anunció su apoyo a la misma.
Javier Ibáñez (IT) expresó que "no creemos que la moción esté bien explicada ni que cuente tantas cosas. Queremos dejar abierta esa puerta. Ver si es viable la duplicación de servicios".
Cristina Sota (UPN). "Me ha gustado que se quiera abrir el debate. Existen muchos interrogantes y queremos dejar el debate abierto proponiendo estudiar todo esto y matizar algunas palabras. Si este cambio de palabras se aceptara, votaríamos a favor".La propuesta de la alcaldesa Cristina Sota fue: "El Ayuntamiento de Tafalla acuerda estudiar los usos y servicios actuales del Complejo deportivo Ereta a futuro, con el posible acondicionamiento de sus instalaciones, y su posible compatibilidad con las instalaciones situadas en la AR-2"
.Iosu Urkiaga (NaBai) argumentó que el cambio anulaba la idea de su propuesta. El debate continuó en relación al modelo de ciudad que se había concebido y la necesidad de ir estudiando los interrogantes planteados.
Respecto a un planteamiento de Gorka Labat sobre una consulta popular sobre el tema del Ereta, Ibáñez respondió que por qué no se preguntó a la ciudadanía la ubicación del espacio escénico.
Cristina Sota solicitó cinco minutos de receso.Al regreso, la alcaldesa anunció su voto negativo a la propuesta pero su apoyo favorable a la apertura del debate.
El resultado de la votación a la propuesta de NaBai fue de siete votos favorables otorgados por los tres miembros presentes del PSN, los dos de NaBai y los de Gorka Labat y Xabier Flamarique. Los miembros de UPN e IT, votaron en contra. En la segunda ronda, y ante el mismo resultado de los votos, la alcaldesa Cristina Sota, ejerció el voto de calidad y la moción fue rechazada.Los representantes de NaBai, estimaron que volverían a presentar la moción en el próximo pleno.

9º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

A las 21:45 h. se levantó la sesión.
tafalla.es

EL GOBIERNO VASCO LANZA UNA CAMPAÑA SOBRE LOS PELIGROS DE REDES SOCIALES COMO TUENTI O FACEBOOK

Coincidiendo con el Día Europeo de la Protección de Datos, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha, hoy, una campaña para sensibilizar a los jóvenes sobre el uso adecuado de los datos personales y la protección de su intimidad en Internet.

El consejero vasco de Educación, Universidades e Investigación, Tontxu Campos, ha declarado que la campaña se centra en Tecnologías de la Información y Comunicación porque son herramientas habituales de relación entre jóvenes que están incorporados a redes sociales como Tuenti y Facebook.

Bajo el nombre Kontuzdatos decides tú, la campaña, activa en 400 centros educativos públicos y privados, pretende que los adolescentes reflexionen sobre la protección de los datos personales" y sobre cómo deben comportarse con relación a los datos ajenos.

El director de la Agencia Vasca de Protección de Datos, Iñaki Vicuña, también ha asistido a la presentación de la campaña. Según él, los jóvenes deben tener en cuenta que una vez introducidos datos en Internet, aunque sólo sean fotografías sin ninguna mala intención, ya no hay vuelta atrás y que, por lo tanto, estas acciones "pueden tener consecuencias graves" para ellos en el futuro.

La campaña también ha aprovechado las ventajas de la Red para crear una página web (www.kontuzdatos.info) en la que se podrán descargar los folletos y seis vídeos con situaciones protagonizadas por jóvenes que fomentan la reflexión.
eitb.com

¿MEJOR CON PEGENAUTE?

Si he de elegir entre que me robe la cartera un navajero malencarado profiriéndome insultos y amenazándome con una herrumbrosa faca albaceteña de palmo y medio, y que lo haga un elegante carterista de dedos ágiles y sigilosos, evidentemente me quedo con la segunda opción. Ahora bien, si el aturullado navajero sólo me quiere quitar la cartera y el cachazudo carterista pretende levantarme además el reloj, el móvil y un empaste de plata, ya no lo tengo tan claro.
Las formas del regionalista Pedro Pegenaute como director general de Política Lingüística fueron premeditadamente insultantes y provocadoras para con el mundo del euskera. Rompió relaciones con sus homólogos de la CAV e Iparralde. Diluyó Política Lingüística en una dirección compartida con los asuntos universitarios. Equiparó el fomento del inglés, el francés y el alemán al del euskera. Trufó sus comparecencias públicas de desplantes barriobajeros. Ejemplo palmario: tras obligar a Euskaltzaindia a desgajar Navarra del proyecto de Atlas Lingüístico de Euskal Herria para poder seguir manteniendo relaciones con el Gobierno foral, en rueda de prensa compartida con el entonces presidente de la Academia de la Lengua Vasca, Jean Haritschelhar, declaró burlón, obsceno, chulesco, que para hacer ese tipo de trabajos no hacía falta acostarse con todos.
Bajo el mandato del consejero convergente Carlos Pérez-Nievas, las formas en Política Lingüística están siendo muy otras. Creó Euskarabidea para volver a ofrecer al euskera un tratamiento diferenciado. Nombró a un euskaldun responsable de la nueva institución. Acudió a Vitoria para retomar relaciones con sus homólogos de la CAV. Ha firmado en Pamplona con ellos una declaración de voluntades -ocurrente eufemismo que tiene por objeto evitar el término acuerdo , que provoca convulsiones a sus socios regionalistas-. Todo muy bonito. Todo muy hueco. No han cambiado más que las formas. Y eso hay que agradecérselo, pero no nos puede despistar. El malencarado Pegenaute hurtó durante siete años al mundo del euskera ayudas y derechos hasta dejarlo a pan y agua. El elegante Pérez-Nievas le está quitando el pan y el agua. Crea Euskarabidea para Política Lingüística pero recorta sus fondos todavía más. Hace desaparecer las ayudas para el uso del euskera en los medios de comunicación y, con ellas, Ttipi-Ttapa Telebista -para los euskaldunes, mucho más que "una empresa"-. Deniega el modelo D en Sarriguren a pesar de estar en plena Zona Mixta y contar con apoyo del Ayuntamiento y numerosos padres. Afirma que el modelo D está muerto. Tremendo. Eso sí, en la foto del otro día salía muy bien, muy elegante
Juan Kruz Lakasta (Diario de Noticias)

CAPTACIÓN DE EITB

CREO que formo parte de esa amplia mayoría de navarros que, independientemente de sus simpatías políticas, consideran la televisión como un vial de transmisión cultural y como tal, un bien necesario para la libre expresión, lo que en definitiva supone un avance en nuestras libertades. O debiera suponer. Triste es recordar la persecución en el tiempo, de este nuestro Gobierno de Navarra, a Euskalerria Irratia . Los penosos caminares del nuestro cooficial euskara, a través de ejemplares administradores como Pegenaute, Corpas o el ahora tránsfuga Palacios, auténticos paladines del Reyno a la hora de defender la singularidad de esta tierra. Y que además entienden singularidad, como lo contrario de pluralidad. Y lo demuestran cada día. No olvidemos las cruzadas de Barcina contra Olentzeros, korrikas y similares muestras de folklore anexionador. O las soflamas encarnizadas de Miguel Sanz, el elegido presidente por Madrid, con el terrible... ¡que vienen los vascos! Por eso ahora, en vísperas del apagón analógico, a muchos nos da que pensar el hecho de que todavía no se vean por TDT en Navarra los canales de Euskal Telebista .

Han sido muchos años de ver ETB en precario y gracias al esfuerzo de algunos. Han sido muchos años de observar los esfuerzos de nuestros obsesos gobernantes, para impedir que se pudiera ver con normalidad. Y ahora, la tecnología y el progreso les dan un susto. Porque asustados están de que se pueda ver ETB en Navarra nada menos que a través de la TDT, y no saben cómo impedirlo. Por eso me puse en contacto con el Consejo Audiovisual de Navarra, manifestándoles mi inquietud. Una cortés respuesta me explica los pasos que se han dado, desde que el Parlamento de Navarra pidiera al Gobierno que se hiciera lo necesario para la captación de ETB . Las alarmas se disparan cuando mientras dicho Consejo Audiovisual asegura que el Gobierno de Navarra se puso en contacto con ETB y el Gobierno Vasco, y que son éstos los que parece que no responden a la necesidad de iniciar unas reuniones tendentes a solucionar este asunto, desde ETB comunican que tanto ellos como el Gobierno Vasco llevan tiempo pidiendo una reunión con el Gobierno de Navarra, y que éste es el que da la callada por respuesta.

Tengo claro quién dice la verdad y quién miente. Pero ése no es el asunto. Lo que de verdad interesa es que el Gobierno de Navarra dé cumplimiento a la resolución del Parlamento y de una vez por todas podamos ver ETB con normalidad. Y que el Gobierno no caiga en la tentación de exigir, a cambio de su captación, peticiones fascistoides como cambios en los mapas del tiempo o en tratamientos informativos de algunos temas. Eso pasa en las dictaduras.

Javier Orzaiz Resano
Concejal portavoz de NaBai en el Ayuntamiento de Berrioplano-Berriobeiti

AYUNTAMIENTOS DE LA VALDORBA LLEVARÁN SERVICIOS BÁSICOS A CATALAIN CON EL FONDO ESTATAL

Cinco ayuntamientos de la Valdorba (Garínoain, Leoz, Orísoain, Olóriz y Unzué) van a destinar dinero del Fondo Estatal de Inversión Local a un proyecto conjunto que consiste en acercar los servicios de agua, luz, telefonía y saneamiento al complejo monumental de Cataláin, donde en un futuro se instalará la sede de la agrupación de servicios administrativos de estas localidades. Leoz, Orísoain, Olóriz y Unzué destinarán la totalidad de su inversión al proyecto, mientras que Garínoain reservará parte de su dinero para otras cinco obras en su casco urbano. En total, la inversión en Catalain asciende a 140.000 euros.

Las otras obras de Garínoain consisten en la puesta en marcha del cementerio, que ya fue inaugurado hace dos años pero no se ha dotado aún de infraestructuras. Por ello, se instalarán en la zona nueva 15 nichos, ocho fosas dobles con capacidad para 16 enterramientos en tierra y un grupo de columbarios, con lo que "conseguimos dar opciones para todos los gustos", relata el alcalde, Xabier Barrena. Otra obra de Garínoain es habilitar los accesos al lavadero: "es un sitio bonito pero la gente no va porque los accesos no son los adecuados; queremos que pueda llegar a ser un punto de encuentro en verano", relata Barrena. También modificarán el camino que transita de Pueyo a Barásoain, iluminándolo y creando un paseo peatonal y, por último, utilizarán el Fondo Estatal para realizar reformas en el edificio consistorial, ya que "la carpintería exterior es de madera y se nos va el calor", relata Barrena. Los trabajos consistirán en cambiar la carpintería y pintar la fachada correspondiente a la escuela de música y a las oficinas del Ayuntamiento, instaladas en el mismo edificio.

Por su parte, Barásoain recibirá 91.290 euros que utilizará para renovar un parque infantil y arreglar varios caminos. En el parque infantil, para niños de 1 a 7 años, se realizarán algunos cambios puesto que con el paso del tiempo la zona se ha deteriorado e incluso "tiene cierto peligro", explica el alcalde, Karlos Izuriaga. Se instalará suelo de caucho, previa retirada de la arena existente y cambiarán la madera que ya se encuentra astillada. El segundo proyecto se centra en asfaltar 300 metros del camino que se dirige al cementerio y arreglar 15 kilómetros del camino de la muga de Añorbe.Finalmente, el Ayuntamiento de Pueyo destinará los 56.000 euros que le corresponden a mejoras como la adecuación de la parada del autobús escolar, habilitar una escollera y arreglar una curva en el camino hacia Tafalla. "Aprovecharemos para hacer cosas necesarias", relata Pedro Leoz, alcalde de Pueyo
Diario de Noticias

ARGA BIZIRIK ACUDE AL DEFENSOR DEL PUEBLO ANTE EL SILENCIO ADMINISTRATIVO SOBRE LAS PRESAS DE SARRÍA



La asociación Arga Bizirik ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra, al que solicita que realice las gestiones necesarias para que la Administración central, y concretamente la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), responda al informe remitido hace nueve meses a través del Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares, que aún no ha sido contestado. En el informe se advertía de que las dos presas sobre el río Arga que se construyen en el Señorío de Sarría contravienen la legilación nacional y europea.

Arga Bizirik recuerda que el 22 de abril del año pasado mantuvo una reunión con el entonces delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, al que hicieron entrega del documento sobre la situación del Arga y la afección de las presas de Sarría para su remisión al presidente del Gobierno de España, al Ministerio de Medio Ambiente y a la CHE. En el documento se argumenta que la concesión de aguas en la que se basa la construcción de las centrales es de los años cincuenta, pero a día de hoy los planes hidrológicos y las normativas ambientales son completamente diferentes.
La asociación en defensa del Arga sostiene y recuerda al Defensor del Pueblo el artículo 45.2 de la Constitución española, que dice: "Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva". Sin embargo, ni Arga Bizirik ni el Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares han recibido ninguna contestación ni del presidente del Gobierno de España, ni del Ministerio de Medio Ambiente ni de la CHE. Por contra, funcionarios de organismos públicos como el Foro del Agua en Navarra y el Foro Ibérico del Agua "mantienen resoluciones que señalan la paralización cautelar de las actuales concesiones y obras en los cauces y, concretamente, los saltos 1, 2 y 3 de Sarría, la declaración de cauce saturado para las actividades que nos ocupan y el derribo de las instalaciones existentes", añade Arga Bizirik
Diario de Noticias

martes, 27 de enero de 2009

LAS DESAPARICIONES DEL CASCO MEDIEVAL DE MÉLIDA


Mélida está situada en una estratégica terraza sobre el río Aragón, protegida por un talud natural en todas sus latitudes. Los que construyeron la pequeña villa lo hicieron para mantener una buena defensa. En un extremo, dominando todo el conjunto y anexo a la muralla de la villa, había un castillo llamado "el castillo del abad", que tenía taludes naturales protegiéndolo salvo la parte anexa a la villa; y en el otro, la iglesia de Santa María, que hacía de punto defensivo y protegía una puerta que aún sobrevive: el portillo.
El casco antiguo cuenta con tres calles estrechas y que hasta hace unos años se podían ver casas apretadas con un aspecto de casco antiguo. La calle del Príncipe, la Mayor y la del Castillo, que evidentemente llegaba al lugar donde estaba la fortificación.
La historia nos dice que esas murallas y castillo fueron reparados en 1266 en tiempos de Teobaldo II, que en 1378 sirvieron para defender a sus habitantes en plena guerra con Castilla; tomada por los agramonteses en las guerras civiles del siglo XV y que incluso tuvieron que proteger a sus habitantes de la peste que causó estragos por estas tierras.
A pesar de todo y con todos los departamentos existentes en el Gobierno de Navarra y para controlar el patrimonio y medio ambiente, en pleno siglo XXI aún siguen desapareciendo tramos de muralla o se hacen obras sin control de ningún tipo. Un ejemplo: hace tres semanas, explicando en una conferencia los restos que quedaban de la muralla con la intención de protegerlos, enseñé un trozo de 8 metros de muro que era aprovechado como pared de vivienda abandonada o corral en la calle del Portillo; pues bien, en estos días se ha eliminado sin justificación alguna quedando un nuevo agujero de los existentes. Si enumeramos algunas intervenciones en la última década se puede anotar lo siguiente:
El talud natural o barranco que en su día era defensa de la población se ha rellenado con toneladas de tierra hasta tal punto que en época de lluvias cedió gran cantidad de terreno con el peligro que eso conlleva. No se ha realizado control alguno y tampoco se ha pensado que ese foso natural es también patrimonio del pueblo. Hace unos meses hubo un corrimiento de tierras serio.
En el casco viejo se ha hecho recientemente una carretera que lo atraviesa y ocupa el promontorio donde estaba el castillo que se ha arrasado para tal efecto sin ningún control arqueológico. ¿El fin? Unir dos puntos atravesando la parte antigua por cabezonería. Una carretera que para una circulación de aproximadamente coche al día mide 7 metros de ancho más 3 de acera en ambas direcciones, es decir, 10 metros de ancho. Esta actuación ha evitado hacer una calle adoquinada y, lo más grave, ha destrozado el mirador, ocupando por completo el punto donde están enterrados los restos del castillo medieval. Una obra que por ley tenía que haber tenido un control arqueológico (....)
Los despropósitos no quedan ahí. Se permite construir casas sin control ocupando el talud natural, se sigue tirando parte del muro antiguo o muralla, la mitad de las casas están en ruina, todo reina en la suciedad y en el peligro de derrumbe, etc (.....)
En el año 2009 se va a crear una asociación para intentar salvar aunque sea una pequeña superficie de esta parte vieja.
IÑAKI SAGREDO

KORRIKA KULTURALAK NAFARROAN ANTOLATUKO DITUEN EKITALDIEN ZERRENDA

Korrika Kulturala aurkeztu dute gaur Durangon AEK-ko arduradunek. Korrika 16.arekin euskararen aldeko lasterketak Euskal Herria zeharkatu aurretik, kulturari arreta berezia eskainiko diote Korrika Kulturala ekimenarekin. Datorren larunbatetik hasita, eta Korrika bukatu arte (apirilaren 5ean) ehunka ekitaldi izango dira Euskal Herrian barrena. Hainbat musikari, antzezle, pailazo, poeta eta abarrek hartuko dute parte Korrika Kulturalean. Horri hasiera emango diona Benito Lertxundi izango da, hilaren 31n Gasteizko Mendizorrotza kiroldegian eskainiko duen kontzertuarekin
Hona hemen Nafarroan izango ditugun ikuskizunak:

Otsailak 4 (Iruñea). Pirritx, Porrotx eta Mari Mototsek Piratak haur ikuskizuna eskainiko dute arratsaldeko 17.00etan Anaitasuna Kirol Pabiloian. Sarrerak jadanik salgai daude 6 eurotan (5,5 euro Korrika Laguntzaileen-tzat), AEK-ko euskaltegietan eta Iruñeko San Anton Kaleko 16. zenbakian dagoen Korrika Dendan.
Otsailak 14 (Aribe).Karrika Korri emanaldia Zirko Tipiaren eskutik, 15.30ean Juntetxean.
Otsailak 27 (Lizarra). Ander Izagirreren Munduko Zaintzaileak. Euskal Herriko 20 sekretu txiki ikus-entzunezkoa, 20.00etan Julian Romano Musika Eskolan.
Marxoak 12 (Tutera). Bertsoa eta antzerkia lotuko dituen Erregea eta Bufoia lana, 19.30ean Castel Ruiz kultur etxean.
Marxoak 14 (Bera).Kanpaiak jo bitartean antzezlana, 22.00etan kultur etxean.
Marxoak 15 (Elizondo).Atxikistan haur ikuskizuna Eidabe taldearen eskutik, 15.00etan Lur Dantzalekuan.
Marxoak 21 (Zizur). Betagarri talde gasteiztarraren kontzertua, gaueko 22.00etan (tokia itxi gabe).
Marxoak 26 (Tutera). Kukai Dantza Konpainiak Soka ikuskizuna eskainiko du Korrikaren hasierarekin batera. Egun berean, Eidabe taldearen eskutik Atxikistan haur ikuskizunaz gozatzeko parada egonen da.
Martxoak 28 (Altsasu).Mirande Kabareta ikuskizun lotsagabea, ausarta eta politikoki ez-zuzena Iortia Kultur Gunean ikusi ahalko da 20.30ean

LA PLANTILLA DE KOXKA SECUNDA DE MODO MASIVO LA HUELGA


La plantilla de Koxka continuará esta semana las movilizaciones ante la falta de acuerdo con la empresa respecto al ERE que supone 275 despidos en Pamplona, Peralta y las diferentes delegaciones. Los trabajadores iniciaron ayer una huelga indefinida y han convocado una manifestación para este sábado.

El próximo encuentro entre la dirección de la empresa y el comité está previsto para mañana en Madrid. En él, la representación de los trabajadores exigirá a la empresa que presente por escrito el plan industrial que anunció hace dos semanas y que debe garantizar la viabilidad de la fábrica. Desde el comité existe desconfianza acerca de las intenciones de la multinacional Ingersoll Rand, propietaria de Koxka y en quien no ven voluntad de apostar "por el producto".

La negativa de la empresa a presentar por escrito el plan hasta que no se aceptara su oferta por el ERE desató la huelga iniciada ayer y que, según Manuel Benítez, presidente del comité de empresa, tuvo un seguimiento prácticamente total por parte de la plantilla. Además, desde las 11 hasta las 13.30 horas, los trabajadores se manifestaron desde la puerta de la planta de Koxka, pasando por la rotonda de Volkswagen y la rotonda de San Jorge, para terminar de nuevo ante la puerta de Koxka. Este mismo recorrido se repetirá hoy. Las movilizaciones continuarán mañana, cuando se tiene previsto fletar autobuses para que un grupo de trabajadores viaje a Madrid para concentrarse en la Puerta del Hotel Melia Galgos a las 12 horas, durante la reunión con la dirección.

El viernes está previsto celebrar asambleas informativas en la factoría para valorar la evolución de las negociaciones, y el sábado hay convocada una manifestación en Pamplona que partirá a las seis de la tarde de la plaza de la Cruz para desembocar en la del Vínculo. "Ojalá tuviéramos motivos para desconvocarla, pero vemos muy difícil el acuerdo", apuntó ayer Benítez.
Fuentes: Diario de Noticias y Diario de Navarra

LEOZ PIDE AL OBISPADO QUE DEVUELVA UNA PILA BAUTISMAL DEL SIGLO XII

El Ayuntamiento de Leoz va a reformar próximamente la capilla de la iglesia de Benegorri, tal y como solicitó el Arzobispado de Pamplona para que la pila bautismal vuelva a ser instalada en su lugar original. La pila, de estilo románico y gran valor arquitectónico, fue trasladada, sin previo aviso, de la iglesia de Benegorri durante unas obras de restauración que se llevaron a cabo en la zona y a día de hoy permanece en el museo del Arzobispado.

Aproximadamente hacia el año 2004-2005 el Ayuntamiento de Leoz, al que pertenece la localidad de Benegorri, llego a un acuerdo con el Arzobispado de Pamplona para limpiar las ruinas de la iglesia de Benegorri. "La nave central y la torre se habían caído hacia dentro y procedimos a limpiar toda la zona", explica Endika Zabalza, alcalde de Leoz. Para ello, firmaron un acuerdo con el Arzobispado, de forma que "decidimos que el Ayuntamiento limpiaba la ruina y el Arzobispado nos cedía la casa parroquial", añade Zabalza. De ese modo, restauraron el perímetro de la iglesia y arreglaron la sacristía.

Al realizar los trabajos, ambas partes contaban con la posibilidad de que apareciese en el transcurso de las obras la pila bautismal construida en la segunda mitad del siglo XII, tanto es así que "firmamos un contrato para especificar qué se haría con la pila en caso de que apareciese y se concretó que se ubicaría en la propia sacristía de Benegorri, en la zona o, como último término, en el museo que se instalará en Cataláin", relata Zabalza.
Efectivamente, al realizar los trabajos de restauración se encontraron con la pila bautismal en perfecto estado, "avisamos de que había aparecido y a la semana alguien se había llevado la pila bautismal al museo del Arzobispado. Sin duda, las formas no fueron las más correctas", relata Zabalza.

Ante este hecho, el Arzobispado alegó que el espacio de la sacristía, de 9 metros cuadrados, debía ser "digno para el culto". Por ello, desde la Iglesia propusieron rasgar una de las paredes de la sacristía para poder colocar en la misma la pila. El Ayuntamiento de Leoz presentó el proyecto en Príncipe de Viana y esta institución ha dado el permiso para la obra. Ahora, una vez que se concluya, el Ayuntamiento prevé que la pila vuelva a su sitio. "Digamos que ahora el Arzobispado no tiene argumentos para no devolver la pila a Benegorri. No sabemos lo que van a hacer, pero si no vuelve, iremos a donde haga falta", concluye Zabalza.
El caso del traslado de la pila bautismal de Benegorri a Pamplona no es el primero que se da en la Valdorba, puesto que, a lo largo de los años, distintas esculturas han sido trasladadas. Así ocurrió con la pila de Bézquiz, la de Amunarrizqueta (permanece como fuente en la colegiata de Roncesvalles) o la pila románica de Catalain. Todas desaparecieron en su día de su enclave habitual. "Todas estas piezas tienen un valor incalculable en su sitio, el espacio es fundamental para valorar estas obra de arte. No son trasladables a otros sitios, y la de Benegorri tiene sentido allí", relata Javier Intxusta, experto en el románico de la Valdorba."
La pila es un elemento románico, tiene un carácter simbólico, el tipo en el que están separados los arcos, los cuatro evangelistas… El espacio es fundamental para valorar esa obra de arte", añade Intxusta. Ante los traslados de estas obras de arte, solicitan que se cumpla la normativa, entre otros el acuerdo de Venecia de 1964, donde se especifica que "el monumento es inseparable de la historia de la que es testigo y del lugar en el que está ubicado".
Diario de Noticias

lunes, 26 de enero de 2009

2012, LA RECONQUISTA IDEOLÓGICA DE NAVARRA

La factoría sanzista de eventos, producciones y exaltaciones de la navarridad, esa que a algunos les pone los pelos como escarpias, con su Consejero de Cultura al frente de la nomenclatura, apoyado por el poeta y ministro César Antonio Molina, se ha puesto las pilas, a tres años vista, para celebrar una fecha que escuece. Que escuece en Navarra: el Quinto Centenario de la conquista de Navarra por las tropas castellanas en 1512.
Uno no es que se extrañe del gusto y regusto que le ha cogido este Gobierno a las celebraciones y recordatorios magnos, regios, religiosos o bélicos, no. Como tampoco se extraña de la intencionalidad de todos ellos, aunque la verdadera intencionalidad, la oculta; no se diga, no se publicite y ello se revista de acto cultural aséptico y neutral. Eso sí que cabrea al personal. Si todo sale a pedir de boca, como siempre le sale a UPN, se prevén tres años intensos de reflexiones, actos, exposiciones, ediciones lujosas de libros y demás eventos culturales destinados a exaltar la navarridad y la españolidad de Navarra. Con un añadido. Que se nos venderá tal conexión con los destinos de España desde 1512. Eso por lo menos. Y creo que este empeño político y cultural en demostrarlo, justificarlo o datarlo históricamente es una absurda cuestión que a nadie, en la actualidad, interesa. Excepto a los rentistas ideológicos del evento. A los propagandistas del sentido común interesado. Por eso la oficialidad más pestilente, los historiadores más pesebristas, los peritos de la legitimación del engaño, los sátrapas de la memoria y los ideólogos más acomodaticios de la navarridad, tratarán de vender la celebración del Quinto Centenario de la Conquista de Navarra, como un antiinflamatorio histórico de reconfortantes efectos antinacionalistas. Vascos, por supuesto. Porque de eso se trata, de demostrar la españolidad de Navarra. Y si hace falta reconfortarnos aún más, españolizaremos incluso a la población neolítica que habitaba en el abrigo del yacimiento arqueológico del Padre Areso de Bigüezal (Navarra)
Ya lo dijo Sanz días atrás: "En 1512 se produce la incorporación a Castilla, dando forma a la Navarra autonómica, foral y española" Y no se cortó un pelo. Vamos, que se quedó tan ancho alardeando de esa nostalgia épica que le caracteriza cuando su memoria desciende a varios siglos de profundidad. Y es que nadie le dijo: oye Miguel, que en 1512 el concepto político, físico y administrativo de España no existía.
Celebraciones y recordatorios como este vienen a confirmar una dinámica permanentemente utilizada por los poderes, sean del signo que sean. Y es el manejo interesado de la historia al servicio de un proyecto político. Porque la manipulación de la historia como estrategia política de revisión del pasado puede proporcionar enormes beneficios ideológicos. Como es el caso. O el caso de la tan manoseada Guerra Civil española, donde una serie de presuntos intelectuales están revisando de forma sectaria las claves de esa guerra. Historiadores como Pío Moa o César Vidal están empeñados en demostrar que fue la izquierda y no Franco quien empezó la contienda. Pues algo parecido ocurre con innumerables ejemplos de la historiografía navarra. De ahí que el profesor universitario italiano, Valerio Máximo Manfredi, venga a decir que la historia es una disciplina con la que el poder ha intentado contar siempre para garantizar sus posiciones ideológicas. Por eso mismo uno cree que la crítica histórica tiene la obligación de estar atenta y ser rigurosa para reaccionar ante esos intentos fraudulentos y contar las cosas como son, "aunque nunca haya una verdad histórica, sino un esfuerzo constante para acercarse a una posible verdad". Esta celebración es un desafío. Está claro que Miguel y los suyos se esforzarán al máximo para centrifugar durante estos tres años el concepto de Navarra en una sola dirección. Aprovecharán la voz de los sátrapas de la historia local y extranjera si es preciso, para justificar y explicar cómo Navarra entregó mansamente su destino en manos de Castilla en 1512. Mentira. Y no lo digo sin conocimiento de causa. Tampoco desde la arrogancia del desafío. Aquello fue un saqueo y si no hubo más resistencia, que la hubo, de la oficialmente documentada fue porque una parte de la nobleza navarra fue literalmente comprada por los castellanos para aplacar la insurrección silenciada. Y porque los cargos de la administración y rentas navarras que debían haber estado en manos de los naturales del Reino, fueron ocupados por gentes castellanas que sirvieron fielmente a su rey.
De este periodo histórico hay abundantes y notables estudios, especialmente los iniciados hace tiempo por el grupo de historiadores e historiadoras del Instituto Gerónimo de Uztariz y gentes histórico-alternativas que llevan tiempo desempolvando la memoria, pasándole el antivirus histórico a los acontecimientos acaecidos en esta tierra. Eso sí, no siempre con el debido respaldo que debieran tener sus investigaciones, en ocasiones acusadas de interesado revisionismo histórico. No es extraño pues que la visibilidad reconocida de este periodo sea escasa y se preste descaradamente a su manipulación cinco siglos después.
Sanz, Corpas y la Comisión oficial Organizadora del evento tienen una intencionalidad. Otra cosa es que se oculte. Que se diga lo contrario. Que vayan de asépticos desmemoriados ante aquellos a quienes les rechinan los ecos de la verdadera conquista. Porque la intencionalidad es clara. Uno cree que estos tres años servirán para reafirmar, consolidar y sellar un concepto político, como es el de la españolidad de Navarra echando mano de la historia, una disciplina que se presta y se ha prestado a múltiples vaivenes, no siempre neutrales y desinteresados. En mi opinión, esta celebración orquestada por el lobby cultural sanzista es un gravísimo error de gestión del presente histórico, político y social, un presente que no necesita semejante polarización social que nuevamente servirá para enfrentar a élites culturales y políticas pero que a la población normal y corriente se la trae al pairo. Porque le es indiferente. Y no por nada. Simplemente porque esa polarización no está presente en su vida diaria. Por otro lado, este evento generará caja. Y mucha. Tertulianos, nuevos historiadores, sacamantecas, domesticadores del tiempo, parlanchines y demás sicarios de la historia pondrán el cazo sabrosamente recompensado. La cuestión bien se lo merece. Porque se trata de reforzar un concepto, la españolidad de Navarra, idea en permanente estado de agresión según sus patrocinadores. Y para eso, barra libre, lo que haga falta. Todo sea por la nueva reconquista ideológica de Navarra, una campaña no tan sangrienta como la de 1512, pero sí mucho más rentable. Todo sea por España, España y más España.

* Paco Roda, trabajador Social e historiador

LA CAV Y NAVARRA FIRMAN UNA DECLARACIÓN DE VOLUNTADES SOBRE EL EUSKERA

Los consejeros de Educación del Gobierno de Nafarroa, Carlos Pérez Nievas, y de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate, han firmado hoy una "declaración de voluntades" para el fomento del euskera en el marco de la línea de colaboración acordada el año pasado en Gasteiz.

Se trata de "un hito", ha afirmado Azkarate en una conferencia de prensa conjunta, en la que ha subrayado que ambas instituciones quieren "implementar políticas lingüísticas" desde "el más profundo respeto a las estructuras administrativas y jurídicas de cada comunidad, que llevan el ritmo que les exige su sociedad".
Y ha añadido que este primer acuerdo se fundamenta en el reconocimiento de que el monolingüismo es algo excepcional y que el plurilingüismo es un elemento "enriquecedor" y un factor "integrador" y de "cohesión".

Esta "declaración de voluntades" se ocupa de la euskaldunización de adultos y al respecto Carlos Pérez Nievas ha indicado que con los títulos superiores de euskera no hay problemas de homologación pero no sucede lo mismo con niveles inferiores, por eso con esta iniciativa se pretende un reconocimiento recíproco de los que expidan ambas comunidades que tendrán como referencia para la acreditación el marco establecido por Europa, a cuya comisión de expertos en lenguas minoritarias también se quiere atender en las recomendaciones que efectúa.

De esta manera se rubrica una voluntad en la que ambos gobiernos se muestran partidarios de "estrechar los vínculos para impulsar la promoción, investigación, documentación, planificación y política lingüistica" de Navarra y la Comunidad Autónoma vasca "con el fin de mejorar la cooperación e interrelación en materia de normalización lingüística del euskera".

Así, en este caso concreto la acción conjunta tiene como objetivos preferentes "apuntar vínculos de cooperación técnica" que conlleven el intercambio de información y conocimiento y la coordinación de actuaciones en la alfabetización y euskaldunización de adultos para "constituir un currículo básico y común".

Fue en febrero del pasado año cuando el consejero Carlos Pérez Nievas se trasladó a Vitoria para presentar al Gobierno vasco el recién creado Instituto Navarro del Esukera-Euskarabidea y a su director gerente, Xabier Azanza.

"Un día memorable que dio comienzo a una nueva etapa, a un línea de comunicación y encuentro", ha subrayado el consejero, y ha precisado que desde entonces "se ha trabajado mucho para dar seguimiento a esa voluntad y firmar este documento". Un trabajo que Miren Azkarate ha querido agradecer expresamente al responsable de Euskarabidea, así como a su viceconsejero, Patxi Baztarrika.
Efe.Iruña

domingo, 25 de enero de 2009

BARKOS RECLAMA UN PARKING PARA ARTAJONA

La diputada de Nafarrroa Bai, Uxue Barkos, ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley, para su debate en comisión, con el objetivo de que el Gobierno central financie la construcción de un aparcamiento dentro del recinto amurallado del Cerco de Artajona.
La iniciativa parlamentaria señala que el Cerco es un lugar "muy visitado", por lo que, en su opinión, resulta "necesario" construir un aparcamiento dentro de este recinto amurallado para que "las personas que se acerquen al mismo, en los distintos medios de transporte existentes, puedan hacerlo con facilidad y viabilidad suficiente".
Asimismo, la diputada navarra recuerda en la proposición que en abril de 2008, el Ayuntamiento de Artajona se dirigió al Ministerio de Fomento para solicitar la financiación del aparcamiento con cargo a los fondos del 1% Cultural, pero explicó que "meses más tarde, en junio, el Ministerio remitió un escrito al Consistorio indicándole que la actuación solicitada carecía de determinada documentación necesaria y le brindaba la oportunidad de subsanar dicha deficiencia".
Barkos señala que una vez subsanada la falta de documentación por parte del Ayuntamiento el 15 de septiembre, Fomento remitió nuevamente un escrito en el que informaba de que la actuación cumplía con todos los requisitos, sin embargo, la diputada criticó que el 23 de diciembre, el Ministerio decidió archivar el expediente "por falta de adecuación a los requisitos técnicos y formales al considerar que la construcción de un aparcamiento no pueden encuadrarse dentro del cumplimiento de los fines de la Ley de Patrimonio Histórico Español.
Diario de Noticias

LA CASA DE LA REJAS, PREMIO TORRE OCHAGAVÍA

El grupo cultural Altaffaylla entregó ayer el Premio Torre Ochagabia 2008 a la empresa Construcciones El Cerco, de Artajona, en reconocimiento "al buen trabajo de cantería" realizado durante el pasado año en la restauración de la fachada de la Casa de las Rejas, un edificio ubicado en la calle Mayor de Tafalla. El premio lo entregó Mª José Ruiz y lo recibieron tres representantes de la empresa.
Este premio se concede por quinto año consecutivo a la considerada mejor actuación urbanística del año en el casco histórico de la ciudad. Por el contrario, se otorgó el Premio Cisneros 2008 a los propietarios de la capilla gótica de San Nicolás, ubicada en el Patio de Iribas. Este pequeño templo religioso, que data del siglo XII, se encuentra en mal estado de conservación y la familia que era propietaria del inmueble lo cedió el año pasado al Arzobispado para que se encargue de su mantenimiento y de buscarle una utilidad.
Mª José Ruiz recordó que en diciembre se realizó una consulta anónima entre diferentes empresas constructoras de la ciudad, arquitectos y aparejadores, para conocer los candidatos a recibir estos premios. El premio Torre Ochagabia "ha respetado y mejorado la tipología urbanística tradicional y adaptada al entorno histórico de nuestra ciudad", mientras que el premio Cisneros 2008 se da a quien se ha distinguido por todo lo contrario y "ha contribuido al deterioro urbanístico de nuestro casco histórico ". La representante de Altaffaylla destacó que "con estos premios queremos sensibilizar a todos los vecinos de la necesidad de conservar, mantener y mejorar el patrimonio arquitectónico, histórico y monumental de nuestra ciudad" . El premio Torre Ochagabia 2008 consta de un diploma y un grabado obra del pintor madrileño Antonio Hernández Palacios que representa la desaparecida Torre de Ochagabia.
Carmelo Armendáriz. (Diario de Noticias)

LA DIPUTACIÓN DE LOS "LEGALES"

CALENDARIO REPUBLICANO
Pamplona, enero de 1935

La derecha navarra suspiraba desde hacía tiempo por un cambio en los gestores de la Diputación. En cuanto el panorama fue favorable y la sintonía con Madrid se acentúo, el Gobernador civil interino, Modesto Font, convocó elecciones a celebrar el día 27 de enero de aquel recién estrenado año de 1935. Los ayuntamientos, no los ciudadanos, eran los encargados de designar a los siete diputados que se iban a sentar en el Palacio de Navarra para repartir las suculentas rentas de los navarros.
Las fuerzas conservadoras llegaron a un acuerdo para concurrir juntas. Pergeñaron una candidatura formada por dos hombres de Unión Navarra, Arturo Monzón y Juan Ochoa, que se presentaban por los distritos de Tafalla y Estella, respectivamente. Dentro de la misma alianza, los carlistas designaron a José Gómez Itoiz, por la zona de Sangüesa/Aoiz; a Félix Díaz Martínez como segundo candidato por Estella y, finalmente, a Genaro Larrache para Pamplona. Cerraba la tabla el independiente Juan Pedro Arraiza.
El Partido Radical de Navarra, que gobernaba con la derecha en Madrid, sorpresivamente no designó candidatos y eludió así la coalición con el bloque conservador. Las divergencias internas entre los navarros y la política del líder estatal Alejandro Lerroux llevaron a esta forma de disidencia interna. Sin embargo, el dirigente ribero Cándido Frauca rompió la consigna de sus compañeros de Pamplona y, finalmente, hizo pública su candidatura en solitario por el distrito de Tudela.
Mientras tanto, los partidos de la izquierda y el PNV decidieron no participar en los comicios. Las secuelas de la represión por la revolución de Asturias todavía eran palpables. Las sedes de algunos sindicatos estaban cerradas desde octubre del año anterior, persistía el estado de guerra y la censura de prensa. Pero, sobre todo, los partidos exteriorizaban de esta forma su malestar por la suspensión por decreto de una veintena de ayuntamientos navarros de izquierdas, entre ellos Olite, y la sustitución a dedo de los ediles “sospechosos” por personas próximas al Partido Radical y, sobre todo, a la derecha liberal que se reunía en torno a la Ceda y cuyo órgano de expresión era Diario de Navarra.
La izquierda creía que unas elecciones en las que sólo votaban los representantes de los ayuntamientos, algunos de ellos designados con dudosa legitimidad, no iban a reflejar la voluntad real de los navarros. El PNV, incluso, intentó impedir que pudieran participar los ediles conservadores que habían relevado a los elegidos democráticamente en 1931 y reclamó que los sancionados en 1934 fueran repuestos siempre que no estuvieran aparatados judicialmente, algo que ocurría con la mayoría de los concejales que supuestamente había apoyado la revuelta socialista asturiana. Empero, la mayoría conservadora de las Cortes españolas tumbó la propuesta jeltzale. Finalmente, el domingo 27 de enero, la derecha, única opción que se presentó junto a la del radical Frauca, copó todos los cargos de la Diputación. El 75% de los concejales navarros con derecho a voto respaldó al bloque conservador. Sin embargo, en veintiún municipios, pese a todas las limitaciones, hubo representantes locales que como protesta emitieron su voto en blanco o nulo. En Olite, curiosamente, un edil introdujo la papeleta blanca y los seis restantes emitieron el sufragio en favor del candidato tafallés Arturo Monzón, representante de la Unión Navarra que había fundado el abogado Rafael Aizpún.

La Voz de la Merindad

viernes, 23 de enero de 2009

LOS INDEPENDIENTES DE CARCASTILLO, EXCLUÍDOS DE TODA PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN MUNICIPAL

GRUPO MUNICIPAL INDEPENDIENTES DE CARCASTILLO

Apreciados vecinos/as:

Además de desearos lo mejor para este nuevo año, creemos que debemos informaros de asuntos municipales importantes que perjudican los intereses del municipio. Ya sabemos que, a veces, cuesta un poco leer pero, poco a poco, se puede hacer. De manera resumida, nos limitaremos a exponer hechos.

Todos los concejales debemos trabajar conjuntamente. Para eso nos presentamos y eso es lo que esperáis. Siempre hemos tenido la predisposición y voluntad de participar activamente en la tarea municipal. Cuando ostentábamos la alcaldía, facilitábamos la posibilidad de trabajar a quien de UPN quería o lo hubiese pedido y ahora también lo exigimos. Lo venimos demandando desde el principio pero, ya que se prescinde absolutamente de nuestra participación, debéis conocerlo.

Dos formas de participación importantes son: Plenos Ordinarios y Grupos de trabajo.
-Ha eliminado Plenos Ordinarios. Antes mensuales y ahora los mínimos que le obliga la Ley (uno
cada tres meses)
-No nos deja responsabilizarnos de ningún Grupo de trabajo (Educación, Urbanismo, Juventud,
Festejos,…) De la mayoría de éstos Grupos, no hay reuniones.

También existen los Plenos Extraordinarios, pero en ellos sólo puedes debatir el tema que proponen. Nosotros no podemos convocarlos cuando queramos y el alcalde, cuando lo hemos pedido, lo ha celebrado cuando le ha parecido. Convoca los Plenos extraordinarios cuando el asunto debe aprobarlo en Pleno. No se puede preguntar por otra cosa. Se vota el tema y se acaba. Rápido.

Funciona todo a nivel de sus decisiones personales de las que, además, tampoco informan.
Os indicamos fechas de Plenos y peticiones que hemos realizado desde el inicio tratando de conseguir participación.

PLENOS E INTERVENCIONES

Pleno 6-7-07. Extraordinario
El alcalde marca su línea de actuación. Nos oponemos porque elimina los Plenos Ordinarios mensuales, propone su sueldo y sus gastos de representación exageradísimos, así como las gratificaciones a concejales por asistir a Plenos y reuniones.
Prescinde de nosotros y no nos ofrece responsabilizarnos de ningún Grupos de trabajo.
Aprueban la celebración de Plenos Ordinarios Trimestrales que les permite actuar sin dar explicaciones.

Pleno 1-8-07. Extraordinario
Rechazamos la propuesta de gestión de la Residencia ya que pedía autorización para instalar dos personas en habitaciones preparadas para una persona y aprobar una subida de precios. Ambas injustificadas.

Pleno 27-9-07. Ordinario
Solicitamos nuestra participación en las reuniones de Mairaga (tema de aguas), la formación de una Comisión de Gobierno con representantes de ambos grupos y la devolución de los gastos que no justifique el alcalde.
Rechazan todas nuestras propuestas.
Pedimos a los presidentes de Comisiones que nos informasen del trabajo realizado y planes que tenían.
Todavía estamos esperando su respuesta.
El alcalde, ante la presión y suponemos que para callarnos, nos dijo que le acompañaríamos en gestiones al Gobierno de Navarra.
Hasta la fecha, no nos ha convocado ni una vez.

Pleno 27-12-07. Ordinario
Volvemos a solicitar Plenos mensuales y una Comisión de Gobierno para poder hacer seguimiento de la actividad municipal y participar en decisiones y acuerdos. Las vuelven a rechazar

Pleno 19-2-08. Extraordinario
Solicitamos este Pleno para hacer un seguimiento de la gestión de la Residencia y formar una Comisión.
Pedimos la retirada de los Presupuestos que habían preparado para poder estudiarlos conjuntamente.
Preguntamos por la devolución de 354.282 euros (59.000.000 pts) que el alcalde realizó ocultándolo al Pleno y que nos habían concedido para la construcción de un campo de fútbol de hierba artificial.
No acepta ninguna propuesta. Prefiere las piscinas y perdemos los 354.282 euros (59.000.000 pts)

Pleno 27-3-08. Ordinario
-Aprueba la concesión de las obras de las gradas de la plaza de toros en contra de nuestro criterio.
Informamos de posibles ilegalidades en la Convocatoria que envió para la construcción y en la
Adjudicación de las obras. No había ni estudio ni proyecto.
Solicitamos informe legal a secretaría sobre la legalidad del proceso seguido. No se nos ha respondido
Al presupuesto inicial de 45.075 euros + IVA, ha aumentado, al menos, unos 12.000 euros en madera y pintura. No sabemos el coste definitivo
-Pedimos al alcalde el Compromiso de mantener el precio del suelo del Polígono Industrial que había dado a los empresarios. Veremos en qué queda.
-Ante la información falsa que se vierte por la calle, volvemos a pedir explicaciones por la renuncia oculta del alcalde a la subvención para la construcción del campo de hierba artificial.
Lo único que queda claro es su falta de interés por tratar de recuperar la subvención
-Ante el repetido uso del teléfono en los Plenos (concejales de UPN) con la permisividad del alcalde, pedimos que se abstuviesen de hacerlo. La respuesta dada por ellos, dignas de un programa de humor.
-Volvemos a solicitar Plenos mensuales, y modificación de las retribuciones de alcaldía y a concejales.
Volvieron a rechazar todas las demandas.

Pleno 17-4-08. Extraordinario
Pedimos información sobre gastos y otros asuntos de la plaza toros portátil, así como la causa de la ocultación de los datos. Todavía no nos han contestado nada.

Pleno 25-9-08. Ordinario
-No firmamos las Actas pues no reflejan lo acontecido en el Pleno.
-Criticamos que cambiase un Pleno porque televisaban un partido de fútbol.
Nos negamos a que el alcalde, a la hora de inicio de ese partido, pretendiese anular los Ruegos y Preguntas.
Al inicio del partido, dos concejales de UPN abandonaron Pleno
-Solicitamos información sobre gestiones municipales realizadas que desconociésemos.
El alcalde nos dice que lo hará por escrito. Tres meses más tarde, todavía no las hemos recibido.
-Preguntamos por las Piscinas. El alcalde reconoce que lo único real son los 150.000 euros (18%) de subvención ,frente a los 354.282 euros (46%) del campo de hierba que devolvió. Lo que falta, lo pagará el pueblo
-Volvemos a preguntar por gastos de la plaza de toros portátil (fiestas juventud). La respuesta es el silencio
-Volvemos a solicitar y vuelven a rechazar:
.Responsabilidad y Participación en Comisiones de trabajo
.Eliminación aportación económica a concejales
.Celebración de Plenos Ordinarios mensuales
-Votamos contra el Pliego de condiciones para construir las Piscinas. El alcalde es capaz de devolver 59.000.000 pts para instalaciones del campo de fútbol que benefician a la mayoría de los niños, jóvenes y aficionados todo el año y priorizar una obra con utilización de poco más de 2 meses (con suerte) y sin apenas subvención.
¿De dónde saldrá el dinero?¡Ya veremos!, pero podéis imaginar.



INSTANCIAS PRESENTADAS AL ALCALDE

También, hemos presentado por escrito las siguientes demandas.

26-11-07. Al enterarnos por casualidad que el alcalde había devuelto la subvención para el campo de fútbol, solicitamos con carácter de urgencia una copia de su carta de renuncia a la subvención para conocer el contenido. Fue denegada.
Tras mucha insistencia, pasado tiempo y no con agrado, la conseguimos

20-12-07. Tras la convocatoria a alguna reunión de trabajo a medio día, solicitamos que las reuniones se celebrasen por las tardes, fuera del horario laboral, para facilitar la asistencia y no a las 13h.
También que, si se nos convoca, se indicasen los temas que se van a tratar para estudiarlos.
Las pocas que convocan, no han variado. De la inmensa mayoría de asuntos, ni convocan reuniones.

3-1-08. Relación detallada de viajes realizados por alcalde o concejales, personas a visitar, motivos, gastos y resultados. Sin respuesta

11-1-08 y 13-2-08. Escritos de queja por hora de reunión en horario laboral. Insistencia en que se realicen fuera de él. El alcalde cobra por dedicación exclusiva al Ayuntamiento y puede hacerlas por la tarde.

16-4 08. Solicitud de gastos e ingresos de la semana cultural. Sin respuesta.

19-5-08. Solicitud de información sobre:
-Legalidad sobre el contenido, forma y claridad en las condiciones del escrito enviado por el alcalde a las empresas para la construcción las Gradas de la plaza de toros de la Iglesia.
-Legalidad del presupuesto presentado para construirla y posibilidad de ser aceptado y aprobado por el alcalde o el Pleno en las condiciones que se presentó y adjudicaron.
Sin respuesta

3-6-08.
-Listado de escritos que han entrado y salido del Ayuntamiento desde el 26-2-08.
-Resoluciones de alcaldía desde el 19-2-08
-Relación detallada de los desplazamientos realizados por UPN, indicando: motivo, personas, lugar, gastos, resultados….(Esta solicitud ya fue formulada el 3-1-08 y no contestada)
-Documentos relacionados con el parque desde que se inició el proceso (Actas de Pleno antiguas)
-Información existente sobre la Plaza de toros portátil (fiestas de la Juventud)
-Recordatorio de documentación solicitada que está pendiente de contestación.
Sin respuesta

9-9-08. Nueva solicitud de gastos e ingresos de la semana cultural. De nuevo, sin respuesta

Es un derecho que tenemos como concejales ya que no queremos limitarnos a pasar los 4 años sin tener posibilidad de hacer nuestras aportaciones. Por supuesto, rendiríamos cuentas de las que se nos otorgasen. Quizá les preocupe que las Comisiones de las que nos responsabilizásemos funcionasen.
Confiamos que, al hacerse públicos estos hechos, cambien de actitud. La que han mantenido no creemos que la aprueben ni quienes le posibilitaron acceder a la alcaldía.


OTROS COMENTARIOS

-Nunca nos hemos opuesto a ningún asunto de interés municipal.
En los temas que no hemos estado de acuerdo, hemos expuesto nuestras razones argumentadas, criticando
siempre la poca voluntad de estudiar conjuntamente los asuntos antes de llevarlos al Pleno.

-Recientemente, con mucho gusto, hemos apoyado la construcción del Centro Cívico en la calle Mayor.
No podía ser de otra forma puesto que, cuando ostentamos la alcaldía, adquirimos las casas y preparamos el Proyecto que se va a ejecutar ahora.
¿Por qué no se construyo? Solicitamos repetidamente subvenciones para hacerlo pero, al no concederlas, priorizamos gastos más necesarios en ese momento para todo el pueblo.
Al llegar, regalados, desde el Gobierno Español 442.569 euros es normal que se acometa.
Es más, hemos propuesto mejoras al proyecto que anteriormente preparamos. En su momento, se pensaron esas mejoras pero no se proyectaron por no encarecerlo más de lo necesario.
Debéis saber que el alcalde actual, la legislatura pasada, propuso que vendiésemos esas casas y que recientemente, un concejal de UPN nos acusó de la mala inversión hecha al adquirirlas.

-No hemos apoyado el arreglo de los bajos de la Casa parroquial ya que el pueblo tiene propiedades que pueden mejorarse para poder dar mayor y mejor servicio .
El alcalde argumenta que se arreglan para instalar aulas de la Escuela de Música cuando sabe que el Ayuntamiento tiene todas las aulas que le hagan falta en el Colegio y en el Instituto, propiedades suyas. Así ha sido desde que se formó la Escuela de Música, hace ya muchos años.

-Demuestra que quiere que desaparezca el Cine. Ha optado por cerrarlo en lugar de mejorarlo y adecuar las salas adjuntas para dar mayor posibilidad a actividades diversas.

-No diremos que tira el dinero, pero ¿quién entiende que devuelva 354.282 euros y vote SÍ al Polígono de tiro porque dan 108.000 euros. Decisión de alcaldía sin plantearlo en Pleno. Con ese voto, nos vendemos, apoyamos y asumimos para siempre un irresponsable e innecesario riesgo.
Debemos ser los más listos de Europa. En ningún lado quieren el polígono de tiro, a ningún precio, y aquí lo aplaudimos y agradecemos que se mantenga.
Quizá sea porque la subvención devuelta era para el campo de fútbol y el dinero del Polígono de tiro es necesario para las piscinas, a pesar de no ser urgente su modificación, como sabe muy bien el alcalde.

-El Pliego que aprobaron para las piscinas establecía unos 760.000Euros. La subvención: 150.000 euros
Creemos que el proceso de la adjudicación de las obras no fue legal ya que no se nos convocó a la Mesa de Contratación de la que debemos formar parte. Lo recordamos y avisamos antes de lo aprobasen pero les vencían los plazos de tiempo, por prisas debidas a la mala organización.

-Se nos niegan copias de las cintas con las grabaciones de los Plenos
-Corremos el riesgo de expulsión del Pleno por solicitar la palabra, como ya ha ocurrido.
-Recordad que suscribimos un Convenio razonable con Figarol que puso fin a tensiones, en contra de la opinión de UPN.
En el Pleno pasado, preguntamos por el destino de la subvención concedida por el Gobierno Central a Carcastillo en función del número de habitantes (2.506 habitantes entre Carcastillo y Figarol).
Según el alcalde, Figarol no percibirá nada.
Confiemos que no sea motivo de nuevas disputas. A cada uno lo suyo.
-El 23-12-08 se aprobó un Condicionado para llevar el Polideportivo. Como el 31-12-08 todavía no había publicado el BANDO para informar al vecindario, presentamos un escrito al alcalde solicitando modificaciones que estaban a su alcance, contaban con nuestro apoyo (por escrito) y ayudaban a quien de Carcastillo quisiera presentarse. No sólo las ha desestimado sino que ha tardado más en publicar el BANDO
(8-1-09). Esperemos que no haya podido haber información privilegiada.